Reino Unido y Ruanda firman un acuerdo para la reubicación de solicitantes de asilo

0
51
Huaral Pe

(CNN) — Los gobiernos de Reino Unido y Ruanda anunciaron este jueves la firma de un acuerdo para abordar la migración ilegal, que incluye la reubicación en el país africano de quienes solicitan asilo en el Reino Unido.

«Hoy, el Reino Unido y Ruanda han firmado una nueva asociación conjunta de migración y desarrollo económico para poner fin a este comercio mortal y al tráfico de personas», dijo la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda.

Patel dijo que los reubicados «recibirán el apoyo que incluye hasta cinco años de capacitación, integración, alojamiento, atención médica, para que puedan reasentarse y prosperar», y agregó que «este acuerdo cumple plenamente con todas las leyes internacionales y nacionales».

Cuando un reportero preguntó cuáles serían los criterios para la reubicación, Patel dijo «tenemos muy claro que todas las personas que ingresan ilegalmente al Reino Unido serán consideradas para el reasentamiento y serán llevadas a Ruanda, no voy a divulgar criterios específicos por un numero de razones».

A lo largo de la conferencia, la ministro del Interior insistió en que el objetivo de este acuerdo era mejorar el sistema de asilo del Reino Unido, que se ha enfrentado a «una combinación de crisis humanitarias reales y malvados traficantes de personas que se benefician de la explotación del sistema para su propio beneficio».

publicidad

El acuerdo es una «asociación entre dos países» y no un «acuerdo unilateral», según Patel, «y como parte de este innovador acuerdo, el Reino Unido está realizando una inversión sustancial en el desarrollo económico de Ruanda».

Durante la conferencia de prensa conjunta, el ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta, dijo que su país estaba complacida de trabajar con el Reino Unido en esta asociación y que está preparada para «invertir en desarrollo personal, brindar educación y brindar oportunidades de empleo».

“A quienes no deseen hacer de Ruanda su nuevo hogar, se les facilitará regresar a su país de origen o establecerse en otros países de acogida”, añadió.

Cuando se le preguntó si Ruanda tiene la infraestructura para albergar la afluencia, Biruta dijo que el país tiene la capacidad de recibir inmigrantes e invertirá en nueva infraestructura para educar y alojar a los inmigrantes con el apoyo del Reino Unido.

Biruta dejó en claro que el programa solo será para personas que buscan asilo en el Reino Unido y que se encuentran en el Reino Unido. Ruanda considerará los antecedentes penales de cada migrante para determinar la elegibilidad para ingresar al país y «preferiría no recibir personas de vecinos inmediatos como la República Democrática del Congo, Burundi, Uganda, Tanzania».

«Habrá un sistema para evaluar a aquellos que deseen venir aquí o aquellos que hayan sido identificados como personas que podrían beneficiarse de este programa», agregó.

— Con información de Sarah Diab en Londres y Bethlehem Feleke en Nairobi. 

Huaral Pe