Regulador europeo evalúa la dosis de refuerzo con Pfizer en adolescentes de 12 a 17 años

0
43
Huaral Pe

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) empezó este martes a estudiar una solicitud de Pfizer/BioNTech para el uso de sus dosis de refuerzo en adolescentes de 12 a 15 años, lo que se suma a otra petición que estaba analizando para autorizar la tercera dosis en jóvenes de 16 y 17 años.

La inyección de refuerzo de esta vacuna de ARNm está recomendada por la EMA para todos los adultos mayores de 18 años que hayan recibido ya su pauta primaria de dos dosis al menos tres meses antes, con el objetivo de “restaurar la protección después de que haya disminuido” con el paso del tiempo y tras las mutaciones del SARS-CoV-2.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia evaluará de forma acelerada los datos presentados por las farmacéuticas que desarrollaron la vacuna, lo que incluye datos sobre evidencias generadas en la experiencia en Israel, para determinar la necesidad y eficacia de una tercera dosis en personas de 12 a 17 años con un sistema inmunitario sano.

Todavía no hay fecha para el anuncio de las recomendaciones de la EMA en este sentido.

A pesar de que la agencia emite recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre las estrategias de vacunación contra la COVID-19, las decisiones sobre cómo administrar las vacunas sigue siendo prerrogativa de los asesores técnicos de cada país europeo, que son los que guían las campañas en cada Estado miembro de la UE.

La EMA subraya que no le corresponde a esta agencia sino a los organismos nacionales de salud pública emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo y sobre los requisitos de certificación de viaje asociados, como por ejemplo la fecha de caducidad del pasaporte covid o los intervalos de tiempo entre la pauta completa o el contagio y el refuerzo.

Pfizer fue la primera vacuna en recibir la aprobación de la EMA en esta pandemia, en diciembre de 2020, pero desde entonces la agencia ha dado luz verde al uso de otros cuatro preparados: Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Qué significa estar «completamente» vacunado?

Huaral Pe