Reforma del SNIP agilizará proyectos en las regiones

0
216
Huaral Pe

El presidente de Perucámaras, Peter Anders, afirmó que el anuncio presidencial sobre las reformas al Sistema Nacional de Inversión Privada (SNIP) agilizarán la ejecución de una serie de proyectos en las regiones, los cuales permanecen estancados inclusive por muchos años.

«El SNIP en su formato actual dilató por mucho tiempo la ejecución de proyectos que significan desarrollo para las regiones; los cuales salían de la cartera de inversiones porque simplemente eran considerados no rentables”, manifestó.

Destacó que entre las reformas se haya contemplado la capacitación, asistencia técnica, asesoría de gestión y adopción de tecnología que las provincias requieren para impulsar su desarrollo.

«Las regiones no cuentan con equipos técnicos capacitados que identifiquen posibilidades de inversión. Ese es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana. Sin embargo, estas reformas abren la posibilidad de que las autoridades regionales puedan contratar entidades especializadas en la elaboración de estudios y proyectos que sean necesarios para la población», refirió.

Agregó que en el mundo es perfectamente viable realizar este tipo de tercerización.

«Es muy usual y se aplica en todos los campos, por lo que no habría problema de que ocurra lo mismo en las regiones», añadió.

El presidente de Perucámaras aseguró que el estancamiento en la ejecución de los proyectos hizo que el valor de las obras a desarrollarse se incrementara entre 10% y 15%.

«Cuando una región contaba con los recursos disponibles para ejecutar una obra, este proceso se veía interrumpido precisamente por el SNIP. Con el transcurrir del tiempo, el proyecto ya tenía otro valor y el dinero no era suficiente», explicó .

Huaral Pe