Pandemia: recomiendan incrementar el consumo de alimentos en hierro para prevenir anemia infantil

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Se recomienda a los padres de familia incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, así como suplemento de este nutriente esencial para prevenir la anemia infantil en tiempos de pandemia.

Se deben incluir en las comidas principales de los niños, dos cucharadas de alimentos de origen animal ricos en hierro como: la sangrecita, el bazo, hígado, pescados de carne oscura, riñón, pulmón, corazón y carnes rojas. Asimismo, se debe incluir el consumo de suplementos de hierro.

El hierro también está presente en algunos alimentos de origen vegetal que se encuentran en las menestras: frijoles, lentejas, habas secas entre otros; y en hojas de color verde oscuro: espinaca, acelga y col. que deben ser consumidos junto con alimentos fuente de vitamina C: mandarina, naranja, fresas, kiwi entre otros; para favorecer la absorción de este mineral.

Los niños entre los 6 a 12 meses deben evitar consumir sopas, mates o jugos porque solo los llenan, sin aportar la cantidad y calidad de nutrientes adecuados.

Durante los primeros seis meses deben ser alimentados exclusivamente con leche materna; a partir del sexto mes deben recibir alimentación complementaria, para iniciar en forma de papillas que incluya los alimentos de origen animal ricos en hierro.

Dato:

La anemia por déficit de hierro afecta a cuatro de cada diez niños menores de tres años de edad (40,1%); y es más frecuente en el área rural (49,0%) que en el área urbana (36,7%), según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (año 2019).

Puede encontrar recetas nutritivas y descargarlas gratuitamente en este enlace:

http://www.portal.ins.gob.pe/…/prevencion-del-ri…/recetarios