Rafael López Aliaga: solicitan al JEE su exclusión por presunta condición de “ebrio habitual”

0
45
Huaral Pe

El ciudadano Deny Aguilar Coral elaboró una solicitud para pedir la exclusión del candidato a la alcaldía de Lima Rafael López Aliaga por su presunta condición de “ebrio habitual” ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro. Actualmente, el líder Renovación Popular comparte el liderazgo de la contienda electoral con Daniel Urresti de Podemos Perú, según las últimas encuestas de opinión.

“En los últimos años, el candidato Rafael López Aliaga, viene cometiendo una serie de actos que ponen en evidencia su condición de ebrio habitual, y, en consecuencia, su incapacidad para ser candidato a alcalde Metropolitano”, se explica en la misiva.

En el documento se argumenta el pedido a través de un titular de un medio de comunicación en el que se da cuenta sobre que Rafael López Aliaga habría concedido una entrevista televisiva en estado de ebriedad. También se da cuenta sobre una intervención policial al candidato del 19 de marzo del 2021, en la que se la habría sometido a un control de alcoholemia.

“La conducta del señor Rafael López Aliaga no guarda relación con la conducta apropiada que debe ostentar un eventual funcionario público, sino que, por el contrario, las evidencias muestran que tiene la condición de ebrio habitual, condición que, por obvias razones no le permitiría desarrollar las funciones propias de una autoridad edil, pues la toma de decisiones repercute en la sociedad en su conjunto”, explica Deny Aguilar Coral.

En tanto, el ciudadano solicita su exclusión de la contienda electoral: “Esto justifica que los ciudadanos tengamos el derecho de conocer los rasgos de mayor relevancia del carácter de los candidatos, por la influencia que estas pudieran significar en dichas decisiones. (…) (ante lo expuesto) Debe ser excluido del presente proceso electoral, a fin de cautelar el futuro de la capital del país”.

Por su parte, La República se comunicó con el abogado y experto en temas electorales Roy Mendoza, quien comentó respecto a la solitud de exclusión contra Rafael López Aliaga: “Eso no sustenta un pedido de exclusión, la norma expresamente señala que son causales de exclusión la omisión de información de los ítems 5, 6 y 8 en el formato de declaración jurada de la hoja de vida, eso hace alusión a omisiones de sentencia ya sean civiles, por violencia familiar, sentencias por alimentos, relaciones laborales, contractuales y hasta penales. También por omisión de bienes y rentas, estos tres ítems son muy específicos. También se señala como motivo de exclusión la falsedad de la información en la declaración jurada para el resto de items”.

En tanto, el letrado explica que el destino de la solicitud sería ser admitido por el Jurado Electoral Especial, luego publicar su aceptación, pero se caería durante el proceso de evaluación y sería archivado: “No se considera el ebrio habitual, eso está más relacionado con la capacidad de ejercicio que tiene toda persona para realizar actos. Rafael López Aliaga ya ha sido inscrito en elecciones internas, ha participado y para el órgano electoral ya desplegó sus capacidades”.

Finalmente, la solicitud de Deny Aguilar Coral registra como fecha de emisión el 15 de agosto del 2022, solo tres días antes de la fecha límite establecido por el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para recibir solicitudes de exclusión de candidatos. A partir del 18 de agosto, el JEE tiene 30 días hábiles para evaluar las exclusiones. A partir del 2 de setiembre se pueden resolver excusiones, pero ya no por las causales antes mencionadas, sino solo por sentencias condenatorias del Poder Judicial contra algún candidato. Y se pueden advertir hasta un día antes del día del proceso electoral.

Urresti y López Aliaga lideran intención de voto para Lima

Según la última encuesta de CPI, a dos meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Daniel Urresti y Rafael López Aliaga continúan a la cabeza de las preferencias para ocupar el sillón municipal en Lima. Con una ligera ventaja se destaca el candidato de Podemos Perú.

De acuerdo con la encuestadora CPI, el primer lugar lo ocupa Daniel Urresti (Podemos Perú) con un 22,8%, mientras que le sigue el empresario Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con un 21,5%. El resultado cuenta con un margen de error de +-2,8%, cuyo trabajo de campo se hizo entre el último 3 y el 10 de agosto.

Huaral Pe