Radiación solar se setira con fuerza en zonas alto andinas

0
458
Huaral Pe

El verano ya se empieza a sentir con fuerza en el interior del país. Al igual que las localidades de la selva norte, que registraron ayer temperaturas de hasta 35 grados centígrados, la costa de Tumbes alcanzó también, el fin de semana, los 34.5 grados centígrados.

El Senamhi informó que estas temperaturas se repetirán a lo largo del verano e, incluso, podrían incrementarse. Sin embargo, advirtió que ello también propiciaría el aumento de la radiación, que este año alcanzaría valores extremos de hasta 16 y 17 puntos.

Orlando Ccora, director de Investigación Científica del Senamhi, informó que en el norte del país las ciudades que experimentarán los niveles más altos de radiación son Tumbes, Piura y Lambayeque, donde se podría alcanzar hasta los 12 puntos UV, lo cual es considerado un valor muy alto. En tanto, en el sur, Ica, Arequipa y Tacna presentarán 14 y 15 puntos UV, que son medidas de riesgo para la salud humana.

“La costa es una de las zonas más afectadas porque cuando hay cielo despejado se siente más la radiación, a diferencia de la selva, donde las lluvias amortiguan el paso de los rayos ultravioletas. Un factor que influye mucho también es la altitud, pues las zonas que están entre los 2,400 y 3,000 metros sobre el nivel del mar están más expuestas a sufrir los efectos negativos del sol”, explicó el especialista.

En ese sentido, advirtió que algunas localidades altoandinas de Cusco y Puno, así como de Junín y de Andahuaylas (Apurímac), podrían experimentar medidas extremas de radiación de 16 y 17 puntos. “Esta situación se presentará cuando el cielo esté despejado, pues es como si abriera un agujero que deja pasar los rayos más dañinos”, dijo.

Ccora refirió que las medidas extremas de radiación se presentarían entre fines de este mes e inicios de febrero. Por ello, recomendó a las personas de las zonas más expuestas que se protejan.

Huaral Pe