Radiación no causó muertes en Fukushima

0
380
Huaral Pe

ONU evaluó las muertes de seis trabajadores de TEPCO, la empresa gestora de la planta nuclear japonesa.

 

Los seis trabajadores de TEPCO, la empresa gestora de la planta nuclear japonesa de Fukushima, que han fallecido desde el grave accidente ocurrido en marzo de 2011, no han muerto a consecuencia de la radiación recibida, asegura un informe de Naciones Unidas presentado hoy en Viena.

El estudio preliminar del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de Radiación Nuclear (UNSCEAR, en sus siglas en inglés) explica que gracias a mediciones de elementos radiactivos en el aire, suelo, agua y alimentos, analiza las dosis recibidas por adultos y menores de edad en diferentes partes de Japón.

A pesar de la elevada exposición a radiación sufrida por algunos de los trabajadores de TEPCO en la planta de Fukushima Daiichi, «no se han informado sobre efectos clínicamente observables».

El UNSCEAR tiene previsto presentar un informe más exhaustivo dentro de un año.

Wolfgang Weiss, presidente de turno del Comité, explicó hoy a la prensa que uno de esos fallecidos tenía leucemia, aunque «se puede excluir que haya tenido algo que ver con la exposición radiológica».

Según los datos del UNSCEAR, un total de 20.115 trabajadores estuvieron expuestos a radiaciones en Fukushima, de los cuales sólo ocho recibieron elevadas dosis de radiación, según datos oficiales de Japón.

Weiss consideró como «fiables» estas cifras y destacó que las mayores concentraciones de radiación sucedieron en los primeros días tras el accidente, cuando un número muy reducido de trabajadores estaban en la planta.

En todo caso, el experto reconoció que «validar la exposición de los trabajadores a la radiación será un desafío».

Huaral Pe