“Quien no tenga sus pensiones alimenticias al día, puede ser extraditado»

0
235
Huaral Pe
“El juzgado tendrá que determinar lo que tenga que determinar”.

Hoy en la mañana, en enlace telefónico con RPP, William Johny Huertas Ramírez, padre acusado de no cumplir con la pensión alimenticia y que actualmente vive en España, alegó en su defensa que sí había estado cumpliendo con su pensión regularmente; no obstante, el viernes último el ministro de Justicia anunció su extradición “por no cumplir” con sus obligaciones como padre.

Según la abogada y ex congresista Rosario Sasieta, esta sentencia será un llamado de atención para todos aquellos padres en el extranjero que no cumplen con sus responsabilidades familiares.

“La sentencia y la decisión del gobierno de iniciar el proceso de extradición es un llamado de atención a los demás deudores que está fuera del país”, dijo la abogada.

“Hoy, al abrirse el cuadernillo de extradición, quien no tenga sus pensiones alimenticias al día, puede perder la residencia y ser extraditado como cualquier delincuente”.

En tanto, Sasieta sostuvo que “si hay la sentencia de extradición, es porque el señor, en el proceso, no ha probado nada”.

Al mismo tiempo también refirió que lo único que puede afirmar es que las sentencias de los jueces se cumplen. “Está contemplado de que es un procesado por un delito”, arguyó.

Tras una posible impugnación, tal y como dijo Huertas Ramírez en la mañana, la abogada no quiso opinar, porque “lo que tenga que hacer” el señor Hurtado, “el juzgado tendrá que determinar lo que tenga que determinar”.

Según el Código Procesal Civil, en su artículo 6, en caso de que el padre no cumpla su deber con la pensión alimenticia, “el embargo procederá hasta el sesenta por ciento del total de los ingresos, con la sola deducción de los descuentos establecidos por ley”.

Pero ello no se suele saber si es que no hay una plena convicción de un incremento de jueces que vean los casos de pensiones de alimentos.

Aquí se necesita de una posición firme de defender a los niños (…) el papel del Poder Judicial tendrá que ser fundamental para incrementar al menos en un 20% anualmente los Juzgados de Paz Letrados, lo cual se necesita un mayor dinero, por ende un mayor presupuesto. Es una tarea inmediata que debe realizarse”, sentenció Sasieta.

Huaral Pe