¿Quién es José Antonio Ocampo, el próximo ministro de Hacienda de Colombia, y por qué es bien visto su nombramiento?

0
58
Huaral Pe

(CNN Español) — El economista José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda de Colombia, según anunció el presidente electo, Gustavo Petro. Se trata de un anuncio clave que ha sido muy bien recibido por diversos sectores, pues la trayectoria de Ocampo es una señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro. ¿Quién es Ocampo y por qué su nombramiento ha sido elogiado?

José Antonio Ocampo, nacido en Cali en 1952, ya tiene experiencia en esa cartera: fue ministro de Hacienda de Ernesto Samper entre 1996 y 1997. Antes había sido director del Departamento Nacional de Planeación (1994-1996) y ministro de Agricultura (1993-1994).

Además, tiene una carrera académica amplia: tiene una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976. Fue profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia, además profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford y Yale. Fue director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). Es autor de libros y artículos sobre macroeconomía, política monetaria, desarrollo económico y comercio internacional.

jose antonio ocampo colombia

José Antonio Ocampo (Crédito: EVARISTO SA/AFP via Getty Images)

Ocampo, de 69 años, es en este momento codirector de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

También es el presidente del Comité de Políticas de Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

El bagaje internacional de José Antonio Ocampo

Ocampo ha trabajado en organismos multilaterales y su hoja de vida es considerada como una buena señal no solo a nivel interno, también para afuera del país. Es el colombiano que ha tenido el cargo más alta posición en la historia de las Naciones Unidas, según su perfil en la ONU.

publicidad

Fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales de 2003 a 2007, nombrado por Kofi Annan, y director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 1998 a 2003.

En 2012 fue candidato a la presidencia del Banco Mundial, nominado por el G-11, en representación de los países en desarrollo.

Las reacciones

El nombramiento de Ocampo ha conseguido reunir elogios desde varios frentes.

El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le deseó éxito y reconocimiento. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, dijo que «su experiencia, conocimiento y firmeza son una garantía para todos».

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, el gremio más importante de Colombia, señaló que Ocampo «es una persona seria, con experiencia y confiable, conoce el país, sus finanzas y los mercados internacionales. Es una muy buena señal su designación como ministro de Hacienda de Gustavo Petro». No es algo menor, pues Mac Master había sido crítico del programa económico de Gustavo Petro.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo lo calificó de «acierto» (Ocampo fue asesor de Fajardo en campaña).

La alcaldesa de Bogotá Claudia López destacó su «rigor técnico, calidad humana, académica y progresismo profundo y responsable».

Jonathan Malagón, quien fue ministro de Vivienda de Iván Duque, dice la trayectoria académica, de servicio público y liderazgo técnico de Ocampo «son garantes de una gran gestión».

Con información de Gerardo Lemos

Huaral Pe