¿Qué pasó en el este de Ucrania en 2014 y por qué es un elemento central en la guerra actual?

0
154
Huaral Pe

(CNN Español) — Mucho antes de que los tanques rusos cruzaran la frontera con Ucrania desde el norte, este y sur a finales de febrero, dando inicio a una guerra que aún persiste, los ucranianos ya convivían a diario con el conflicto armado en torno a dos de sus territorios, Crimea y Donbás, tomados por Rusia y rebeldes prorrusos.

El conflicto entre Ucrania y Rusia es muy antiguo. Pero la crisis se volvió violenta en marzo de 2014 con la anexión de Crimea, una península ucraniana sobre el mar Negro, por parte de Rusia, y se profundizó meses después con el levantamiento de rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk, parte del Donbás.

Ucrania condenó la anexión de Crimea, y aún reclama el territorio. Y en Donbás, en el este, reaccionó militarmente contra los separatistas, que crearon las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk.

Tras varios meses de guerra, las partes llegaron a un primer –e infructuoso– alto al fuego en septiembre de 2014, al que le siguieron nuevos intentos en 2015 y 2017. Las tensiones y la violencia nunca cesaron, especialmente en la línea de contacto en el este entre fuerzas ucranianas y rebeldes.

¿Por qué es clave Donbas en el conflicto Rusia-Ucrania? 0:56

Este es un vistazo al conflicto en Crimea y el Donbás desatada en 2014, que está en el centro de la actual guerra entre Ucrania y Rusia.

publicidad

Cronología de la crisis

La anexión de Crimea

28 de febrero de 2014 — Andrii Parubii, el jefe de seguridad y defensa nacional de Ucrania, dice que las fuerzas militares y policiales del país han impedido que las fuerzas militares rusas tomen dos aeropuertos en Crimea.

1 de marzo de 2014 — La cámara alta del Parlamento ruso vota para enviar tropas a Crimea el mismo día que el líder prorruso de Crimea, Sergey Aksyonov, pide ayuda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para mantener la paz.

3 de marzo de 2014 — El embajador de Ucrania, Yuriy Sergeyev, dice en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia utilizó aviones, barcos y helicópteros para inundar Crimea con 16.000 soldados.

4 de marzo de 2014 — El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visita Ucrania y anuncia que Estados Unidos otorgará al nuevo gobierno de Ucrania una garantía de préstamo de mil millones de dólares. Altos funcionarios de la administración estadounidense le dijeron a CNN que esto ayudará a aislar a la economía ucraniana de los efectos de la reducción de los subsidios energéticos de Rusia.

Moscú dice que ahora se centra en la región del Donbás 2:49

6 de marzo de 2014 — El parlamento de Crimea vota para celebrar un referéndum sobre la salida de Ucrania y convertirse en parte de Rusia.

16 de marzo de 2014 — En el referéndum de Crimea, el 96,7 % vota a favor de abandonar Ucrania y anexarse a Rusia.

17 de marzo de 2014 — Funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea anuncian sanciones a más de dos docenas de funcionarios rusos y sus aliados en Crimea. El parlamento regional de Crimea solicita unirse a Rusia, y en Moscú, Putin firma un decreto que reconoce la independencia y soberanía de la República de Crimea.

18 de marzo de 2014 — En Moscú, Putin firma un pacto de anexión con el primer ministro de Crimea y el alcalde de la ciudad de Sebastopol.

18 de marzo de 2014 — En respuesta a los soldados enmascarados –y sin insignias– que mataron a un miembro del ejército de Ucrania, hirieron a otro y arrestaron al resto del personal de una base en Crimea, el Ministerio de Defensa autoriza a sus fuerzas en Crimea a usar armas «para proteger y preservar la vida de los soldados ucranianos».

22 de marzo de 2014 — En Crimea, las fuerzas especiales rusas toman el control de la base aérea de Belbek y las fuerzas de autodefensa prorrusas toman el control de la base militar Novofederoskoe y de un barco ucraniano, el Slavutych.

Surge más evidencia de soldados rusos cerca de Ucrania 0:44

Guerra en el Donbás

15 de abril de 2014 — El presidente en funciones de Ucrania, Oleksandr Turchynov, le dice al parlamento del país que se está llevando a cabo una «operación antiterrorista» en la agitada región oriental de Donetsk, en Ucrania. Las tensiones se han disparado en los últimos días en el este de Ucrania, donde los rebeldes prorrusos han tomado edificios gubernamentales y policiales en hasta 10 pueblos y ciudades.

27 de mayo de 2014 — Las autoridades anuncian que una batalla entre rebeldes prorrusos y fuerzas gubernamentales en el aeropuerto de Donetsk se ha cobrado 40 vidas.

27 de junio de 2014 — Ucrania firma un acuerdo comercial con la Unión Europea, el mismo acuerdo del que Yanukovych se retractó en 2013.

17 de julio de 2014 — El vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrella en el este de Ucrania después de ser derribado por un avión de superficie con un misil aéreo, según Estados Unidos. Las 298 personas a bordo mueren.

20 de septiembre de 2014 — Ucrania y los separatistas prorrusos acuerdan un alto el fuego, el llamado Protocolo de Minsk.

11 de febrero de 2015 — El presidente de Francia, Francois Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y Putin se reúnen en Minsk, Bielorrusia, para conversaciones de paz.

Anexión de Crimea a Rusia cumplió cinco años 2:37

12 de febrero de 2015 — Las conversaciones de paz terminan con un avance: un alto el fuego y un acuerdo, conocido como Minsk II, para que ambas partes retiren las armas pesadas. En marzo, las armas pesadas se retiran del frente, pero la violencia continúa.

20 de febrero de 2017 — Comienza un nuevo alto el fuego destinado a poner fin a la sangrienta lucha entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia. El alto el fuego es un nuevo intento de hacer cumplir el protocolo de paz de Minsk, un acuerdo que ha fracasado repetidamente desde que se implementó parcialmente por primera vez en 2015.

La crisis actual

3 de diciembre de 2021 — Después de meses de aumentos constantes de tropas a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania, CNN informa que las fuerzas rusas tienen capacidades a lo largo de la frontera con Ucrania para llevar a cabo una invasión rápida e inmediata, incluida la construcción de líneas de suministro como unidades médicas y combustible. eso podría sostener un conflicto prolongado, si Moscú decide invadir.

21 de febrero de 2021 — Putin, firma decretos que reconocen a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk en una ceremonia transmitida por la televisión estatal. La medida ocurre en medio de las crecientes tensiones y temores por una invasión de Moscú a Kyiv.

24 de febrero de 2022 — Putin, pronuncia un discurso el jueves por la mañana temprano, diciendo que había decidido «llevar a cabo una operación militar especial… para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años», repitiendo una afirmación sin fundamento sobre la región de Donbás respaldada por los separatistas rusos de Ucrania.

Huaral Pe