¿Qué le dijo María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso, a Isabel Cortez?

0
68
Huaral Pe

Un nuevo escándalo remeció el último jueves al Congreso de la República. La expresidenta de la Mesa Directiva Maricarmen Alva agredió a la parlamentaria Isabel Cortez. El video que se volvió viral en las redes sociales muestran cómo la legisladora de Acción Popular jala de forma violenta el brazo de su colega de Juntos por el Perú a la par que le alza la voz en tono furioso.

¿Qué le dijo María del Carmen Alva a Isabel Cortez?

La popular ‘Chabelita’ reveló a la prensa que todo sucedió porque se acercó a tranquilizar al congresista Wilson Soto, quien se vio afectado luego de discutir con Darwin Espinoza: “Una congresista dijo que ‘Los Niños’ se venden por un plato de lentejas y ahí comenzaron a hablar de sus plagios, entonces mi colega se sintió deprimido”.

Según su testimonio, en ese momento varios congresistas se acercaron a consolar al parlamentario de Acción Popular, cuando apareció Maricarmen Alva y le pidió no meterse con su bancada: “Me dijo que me fuera de ahí, que no me metiera con su bancada, yo le dije que no tenía porque irme porque está en mi derecho acercarme a cualquier congresista y ahí fue que ella pierde los papeles”.

Lazy loaded component

María del Carmen Alva pide disculpas en Twitter

Tras hacerse pública su agresión, María del Carmen Alva pidió disculpas a través de sus redes sociales: “Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien

María del Carmen Alva

¿Qué dijo Sigrid Bazán sobre la agresión de María del Carmen Alva a Isabel Cortez?

“Esta actitud retrata de cuerpo entero lo que ha sido una gestión desastrosa bajo el liderazgo de la señora Alva. No solo es la agresión de hoy, sino una lista de actitudes clasistas y racistas. Esperemos que Ética no blinde a alguien que ha demostrado su desprecio por nuestras raíces”, expresó.

En esta línea, Sigrid Bazán consideró que la Comisión de Ética Parlamentaria también deberá revisar la denuncia realizada por el legislador de Acción Popular Darwin Espinoza, quien aseveró que, en el último fin de semana, María del Carmen Alva insultó a un congresista durante una sesión del plenario del partido de la lampa al referirse a él de forma racista y peyorativa.

¿Cuáles serán las sanciones que le darán a María del Carmen Alva?

De acuerdo con el constitucionalista César Delgado Guembes, María del Carmen Alva tendría una suspensión de la función parlamentaria, el caso puede ser tomado por el pleno o la Comisión de Ética. “Ahí caben dos cosas. Uno, que el pleno asuma directamente la competencia en materia disciplinaria ante un acto flagrante y que realice una propuesta de sanción por la Mesa Directiva. La sanción por esta vía podría ser la suspensión”, comentó.

Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Huaral Pe