¿Qué está pasando con el clima en Lima?

0
1728
Huaral Pe

En los últimos días el clima en Lima viene presentando extraños cambios. La sensación de calor se presenta desde muy temprano algunos días y otros amanece frío. Esto provoca desconcierto en las personas que no saben si salir a la calle con la ropa apropiada para torear los últimos manotazos del verano o para enfrentar las primeras manifestaciones del invierno. 

El experto en temas de meteorología, Abraham Levy, conversó con Terra Perú y realizó una interpretación de lo que viene sucediendo con el clima en nuestra capital. 

Aguas calientes

Pese a que estamos en pleno otoño y el calendario nos ubica a solo 10 días de mayo, el calor continúa. Al menos, la sensación de un “verano duradero” está presente. Por ello, Levy considera que detrás de esto podría haber un posible fenómeno del Niño

“Estamos experimentando un notorio calentamiento del mar frente a la costa peruana. Hay indicios razonablemente sospechosos del inicio de un evento del Niño. No necesariamente catastrófico; por el contrario, puede ser débil o moderado. Pero la característica de estos eventos es el calentamiento del mar. El mar produce el efecto de una hornilla y calienta el aire que nosotros respiramos; por tanto, nuestra percepción es que estamos más calientes”, señala Levy. 

“Las temperaturas a lo largo de toda la costa peruana, en lo que va del mes de abril, están encima de sus valores normales. Estamos sumidos en un otoño caliente. Se espera que abril y mayo sean más calientes que lo habitual y que, en concordancia con ello, haya mayor presencia solar que en un otoño normal”, agrega el especialista. 

Cielo sin nubes

Además del calentamiento del mar, hay una notoria ausencia de nubes que colabora con la presencia del brillo solar en algunas zonas de esta ciudad que, para Levy, “es la peor zona costera peruana para vivir”. 

“No tenemos esa cobertura nubosa a la que llamamos ‘cielo panza de burro’, que es característico de la costa, especialmente de la parte central y sur. No hay ese cielo grisáceo que se forma en la noche y que impide que el sol aparezca en las primeras horas del día. En los últimos días el sol aparece rápidamente, salvo en la zona costera de Lima, que está desarrollando niebla. Éste no será, aparentemente, un año de nubes”, afirma Levy. 

Extremos climáticos

Feroces temporales de lluvia, granizo y viento sacudieron Argentina hace unos días. A sucesos como éste, que aparecen en diversos países del planeta, Levy los denomina “extremos climáticos” y el Perú no es inmune a ellos. 

“Lo más singular que se ha visto en la última década es la aparición de los eventos extremos. La sensacional lluvia de casi 12 horas que hemos tenido en febrero, las crecidas extraordinarias de ríos (Rímac, Cañete), el caudal máximo que está registrando el río Amazonas, son eventos que no tienen precedentes y son parte de los que vienen sorprendiendo a lo largo y ancho del planeta. Llama la atención la frecuencia con que ocurren y este año van a venir otros”, asegura Levy.

Huaral Pe