Proyecto de cobre Michiquillay sería una de las minas más grandes de Perú

0
69
Huaral Pe

Ya han pasado casi cuatro años desde que Southern Perú adquirió el proyecto de cobre Michiquillay, en Cajamarca. Y desde ese entonces hasta ahora, la compañía ha planificado, con la ayuda de un equipo directivo multidisciplinario, su desarrollo.

De acuerdo con la compañía, Michiquillay es un proyecto cuprífero minero de clase mundial, con un estimado de material mineralizado de 1150 millones de toneladas con una ley de mineral estimada de 0.63%.

La empresa espera que, una vez desarrollado, el proyecto produzca 225 000 toneladas de cobre al año, y subproductos como molibdeno oro y plata.

Además, señalan que el proyecto de cobre Michiquillay tiene una vida de mina inicial de más de 25 años a un costo en efectivo competitivo.

“Estimamos que se requerirá de una inversión de aproximadamente US$2500 millones y esperamos el inicio de la producción para el 2028. Michiquillay se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del Perú; y creará significativas oportunidades de negocio en la región de Cajamarca y generará nuevos puestos de trabajo para las comunidades locales; así como contribuirá con impuestos y regalías para los gobiernos local, regional y nacional”.

Proyecto de cobre Michiquillay y la relación con las comunidades

En lo que respecto a las relaciones comunitarias del proyecto de cobre Michiquillay, Southern ha diseñado programas de desarrollo sostenible. Esto, a través de un trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales y las propias comunidades.

En efecto, el año pasado, se firmó un acuerdo social con las comunidades Michiquillay y la Encañada; los cuales representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los residentes a través de firmes programas sociales.

Todo ello, con el respaldo de un marco sólido de trabajo técnico a nivel del proyecto, según indicó la empresa.

De esta forma, Southern Copper podrá iniciar el programa de exploración a profundidad en el proyecto de cobre Michiquillay en el primer semestre del 2022.


Huaral Pe