Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Pedro Castillo: más del 70 % desaprueba la gestión que viene realizando hasta el momento, según encuesta de CPI

0

Solo un 22, 6 % de la población respalda la gestión del presidente Pedro Castillo en su primer año de gobierno, frente a un 71,1 % que lo desaprueba. La encuesta de CPI que presenta en exclusiva en RPP Noticias revela que, en Lima y Callao, el rechazo llega a 80 %, mientras que su respaldo es de apenas 14, 5% en este sector del país.

Pese a esto, el sondeo demuestra que la desaprobación cayó de 75 % a 71,1 % entre junio y agosto; no obstante, mantiene una tendencia superior al 70 % que comenzó a registrar desde marzo de este año. Por otro lado, su aprobación pasó de 19,5 % a 22,6% en ese mismo periodo, con lo cual se recupera de la caída que sufrió en junio.

En cuanto al Congreso de la República, la encuesta revela que, a nivel nacional, solo un 6,5 % aprueba su gestión, frente un 87,9 % que lo desaprueba. En cuanto al rechazo, la cifra subió un 1,4 % en comparación con junio y un 4,3 % frente a abril. En tanto, el respaldo sufrió una fuerte caída en comparación con abril, cuando la cifra era de 12,7 %.

Por otro lado, el estudio de CPI muestra que, para un 54,2 %, en promedio, son falsos los logros o éxitos de este gobierno mencionados por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación ante el Congreso de la República el pasado 28 de julio, en comparación con el 28,7 % que cree que lo dicho por el mandatario es verdadero.

Así, casi la mitad de los encuestados (49,5 %) no cree «nada» en las promesas y ofrecimientos que hizo el presidente Pedro Castillo en Fiestas Patrias, mientras que un 35,6 % cree «poco» y un 10,2 % confía «mucho» en la palabra del jefe de Estado. Por ejemplo, un abrumador 78,4 % califica como «falso» que en este primer año de Gobierno ha disminuido la pobreza.

Frente a las circunstancias actuales que enfrenta el presidente Pedro Castillo, un 67,2 % estima que el mandatario no logrará terminar su mandato presidencial, en comparación con un 24 % que opina lo contrario. Sobre la gestión el Ejecutivo, uno de los temas más cuestionados es la posible contratación de jóvenes para brigadas que apoyen a la Policía.

Ficha técnica: La encuesta nacional de CPI se realizó del 3 al 10 de agosto entre 1 200 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza el 95.5 %.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Aeropuerto Jorge Chávez: trabajos en pista garantizan óptimas condiciones de operaciones

0

07:22 | Lima, ago. 12.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, han trabajado de manera coordinada para programar el mantenimiento preventivo de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma de estacionamiento de aeronaves de la infraestructura aeroportuaria.

Estos trabajos se realizarán del 29 de agosto al 29 de octubre, entre las 2:00 am a 5:00 am, lo cual permitirá que la infraestructura en el área de maniobras se conserve en óptimas condiciones para garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea.

Las actividades en cuestión han sido programadas y consideradas desde noviembre del 2021, en un estrecho trabajo entre LAP y la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC.

Es importante recalcar que las aerolíneas han sido informadas con la debida anticipación sobre estas acciones, con el objetivo de que programen adecuadamente sus itinerarios de manera que no se realicen vuelos en los horarios de las fechas indicadas.

El MTC reitera su compromiso con los usuarios del transporte aéreo y toda la comunidad aeronáutica para ofrecer un servicio con altos estándares de seguridad y eficiencia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 12/8/2022

Martín Tanaka: “Castillo ha vuelto a ser un candidato y, para él, es lo mejor que le podría haber pasado”

0

Martín Tanaka reflexiona sobre el momento político y la crisis y trata de hallar algunas posibles explicaciones al momento que vive el país, uno de los más complicados de los últimos tiempos. Advierte que la calidad de la representación y de la oferta política, que ya era deficiente, se ha deteriorado todavía más.

—Si le pidieran explicarle a alguien que no conoce al Perú qué es lo que ocurre acá, ¿cómo empezaría?

—Empezaría diciendo dos cosas: los problemas de representación política y la calidad de oferta política, que ya de por sí eran muy malas en el país, se han deteriorado mucho, de manera que hemos terminado con un presidente y un entorno muy precario e inexperto, lleno de intereses oportunistas. Al otro lado, quienes deberían compensar y poner límites y fiscalizar en el Parlamento y otras instituciones sufren de lo mismo, de precariedad y falta de experiencia. Hemos terminado los peruanos atrapados en una dinámica crecientemente crispada en la cual hay excesos verbales, pataletas que nos tienen dando vueltas. Al mismo tiempo, estos políticos sí se ponen de acuerdo en mantener el statu quo, en defender la informalidad e intereses particulares, haciendo a un lado intentos de reforma.

—¿A partir de qué momento esta precariedad se vuelve más pronunciada? ¿Desde las elecciones del 2016?

—Sí, yo creo que esas elecciones marcan un punto de inflexión porque, hasta ese año, lo que llamaba la atención era la continuidad y estabilidad desde el 2001. Los críticos decían “es horrible esta continuidad”, los que simpatizaban decían “qué bueno que tengamos esta continuidad”. Pero ahora esa continuidad hace huecos por todas partes. Las políticas no se sostienen, han emergido sentidos y retóricas populistas que antes estaban en los márgenes de la discusión y que ahora se ubican en el centro.

—¿Habla de una continuidad democrática, económica?

—Todo eso. De un mínimo de respeto a la institucionalidad, una mínima confluencia de los actores políticos y sociales de tener un ambiente de estabilidad. Eso nos llamaba la atención hasta el 2016.

—¿Qué ocurre el 2016? Porque no es que se vea una gran diferencia en los actores. Muchos nombres se repiten desde hace varios años.

—Diría tres puntos. Uno, el fujimorismo se convirtió en otra cosa. Hasta el 2016, decía velar por la estabilidad del país, esa su principal carta de presentación. Eran muy defensores del statu quo. Pero entran a la lógica de enfrentarse al presidente, de censurar ministros y de cuestionar el manejo económico. Dos, el debilitamiento del centro. Hasta el 2016 las políticas giraban un poco más a la izquierda con Humala, poco más a la derecha con García, pero había cierta gravitación hacia el centro, que hoy está pulverizado. Por eso las alas más radicales de la izquierda y la derecha se han fortalecido. En medio, los partidos son tan frágiles que se han llenado de intereses particulares y no controlan lo que ocurre en sus bancadas y eso se ve en el grado de fragmentación actual.

—Aunque la fragmentación ya viene desde antes.

—Sí, pero estamos batiendo récords. Este número de bancadas solía darse al final de los cinco años. Eso afecta mucho a Acción Popular o Alianza para el Progreso, que si tuvieran un poco más de cohesión le darían un poco más estabilidad al Parlamento.

—Hay un sentido común que da vueltas según el cual la oposición es la que le da vida a Pedro Castillo en la presidencia. ¿Lo ve así?

—En buena medida sí, porque quienes tienen el protagonismo de la oposición son los que desde el día uno, negaron la legitimidad del triunfo electoral de Castillo y están en la dinámica de sacarlo de cualquier manera. Son como el pastor que anuncia al lobo: han dicho tantas veces que va a caer, que ya viene la prueba definitiva…

—Que ya nadie les cree.

—En efecto. Lo que no quita que el Gobierno tiene fallas clamorosas y una falta de transparencia tremenda. Ese es el drama en el que estamos atrapados: un sector de oposición descontrolado y un gobierno con cero autocrítica.

—Un gobierno que, acosado, pareciera que busca responder políticamente. Está la reunión de Castillo con los ronderos, o la actividad del miércoles en la noche en Palacio, que tenía aroma a mitin.

—Las cosas cambian mucho, de semana a semana, de día a día. Pero después del discurso de 18 de julio uno podría decir que la principal crítica al presidente es que no está gobernando propiamente, ¿no? Se deja llevar por la inercia, es un gobierno que dice que quiere romper con 200 años de historia, explotación…

—Y que sin embargo no hace mucho para ello.

—No tiene ninguna iniciativa sustantiva en ningún campo, ni en la política tributaria, social ni en la educación. Pero decía, hasta hace unos días la crítica al Gobierno eran sus desaciertos, o cómo destruye o afecta la gestión pública. Ese era un terreno en donde no tenía capacidad de respuesta. Sin embargo, ahora que el frente judicial está de nuevo acaparando…

—¿La atención?

—La atención, paradójicamente el presidente Castillo se siente mucho más cómodo. Es decir, ya no le preguntan sobre la compra de fertilizantes, o sobre la política agraria, que no hay. Ahora la discusión es cien por ciento política y creo que él se siente comodísimo ahí, criticando a la oligarquía, a los golpistas, a los medios de comunicación. Castillo ha vuelto a ser un candidato en campaña y para él es lo mejor que le podría haber pasado. Y ya no importan las políticas públicas, ya no importan la vacunación, la salud. No. Si es que no hay evidencias y datos mucho más contundentes que lo incriminen directamente, esta centralidad del frente judicial le puede terminar funcionando favorablemente. Yo creo que se siente mucho más cómodo en este escenario que en el otro.

Producción de cobre dejó de caer en junio por Mina Justa

0

La explotación de cobre en junio último registró un crecimiento de 8.6% frente a igual mes del 2021, aunque acusaron caídas la producción de oro, zinc, plata y plomo, según reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el sexto mes del 2022, la extracción cuprífera alcanzó las 198,467 toneladas métricas finas (TMF), un volumen que resulta mayor (en 8.6%) con respecto a las 182,711 TMF de junio de 2021, y más alto en 13.89% con respecto a mayo pasado.

La cifra de junio marca además un freno en la caída que venía registrando la explotación de ese mineral en los últimos meses. Vale recordar que en

Vale recordar que, en mayo, la explotación del metal rojo se contrajo en 11.2% respecto a igual mes del año pasado, continuando una tendencia decreciente en esa actividad que se apreciaba desde fines de 2021, después de alcanzar un pico de 215,000 TMF en octubre último.

La entrada en operación de Mina Justa, que terminó de construirse hace pocos meses, contribuyó al aumento en los niveles de producción a nivel nacional.

De otro lado, en junio la producción de oro se contrajo en 4.1%, la de plata en 9.1% y la de zinc en 21.5%.

Fuente: GESTIÓN.

Osinfor capacita en supervisión forestal a 22 profesionales de nueve regiones

0

07:25 | Satipo, ago. 12.

Un total de 22 profesionales relacionados al sector forestal, provenientes de nueve regiones del país, culminaron con éxito un curso impartido por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), en alianza con la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), sede Satipo, para especializarse en la supervisión del aprovechamiento forestal.

Así lo informó Osinfor que agregó que el IX Curso de especialización profesional en Supervisión del Aprovechamiento Forestal constó de 100 horas académicas, desarrolladas en la modalidad virtual, con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Durante la ceremonia de clausura se otorgaron reconocimientos a los participantes que ocuparon los tres primeros puestos en desempeño académico.

“Estoy agradecida por la oportunidad de haber llevado este curso y orgullosa de que mi empeño haya dado frutos. Cursos como este son necesarios e importantes para la especialización de los profesionales forestales del país”, dijo Susana Rios, ingeniera forestal natural de Huánuco, que ocupó el primer puesto con un promedio superior a 18.

El curso dio inicio en junio, tras un riguroso proceso de selección de los participantes. Inicialmente, y gracias a su modalidad virtual, se logró concretar la participación de 48 profesionales de 13 regiones del Perú. Sin embargo, solo 22 lograron alcanzar la calificación necesaria para aprobar todas las sesiones académicas.

Los estudiantes que culminaron con satisfacción el curso provienen de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali. Asimismo, de los 22 aprobados, 12 son hombres y 10 son mujeres.

Con un total de 100 horas académicas, las clases estuvieron orientadas a capacitar a los profesionales para afrontar los desafíos que plantea el sector forestal, de manera que puedan apoyar en las actividades de supervisión que realiza el Osinfor a los títulos habilitantes otorgados por el Estado.

“Es un honor poder contribuir a fortalecer las capacidades y la profesionalización del sector forestal. Cada vez es más necesario contar con profesionales calificados para supervisar el aprovechamiento que se hace de los recursos forestales”, manifestó Álvaro Anicama, asesor de la Alta Dirección del Osinfor, durante la clausura del curso.

Los profesionales que aprobaron el curso pasarán a formar parte de parte de la base de datos para futuras convocatorias de trabajo del Osinfor. Si bien la entidad cuenta con hombres y mujeres especializados en este proceso, también suele contratar terceros supervisores para reforzar las supervisiones en campo y poder abarcar más títulos habilitantes a supervisar.

El curso de especialización cuenta con el apoyo técnico de la cooperación técnica alemana GIZ, con la por finalidad contar con profesionales de primer nivel que estén calificados para afrontar los desafíos que plantea el sector forestal.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/8/2022

Oferta de maquinarias nuevas estaría limitada al menos un año más

A dos años y medio del inicio de la pandemia, los problemas logísticos todavía afectan a algunas industrias y el rubro de maquinarias no escapa de ello. Así, la oferta de unidades nuevas estaría limitada al menos un año más, según Arrienda tu Máquina.

Paul Dezar, socio cofundador y gerente general de dicho marketplace, señaló que la coyuntura local ha generado condiciones que favorecen el alquiler del inventario existente frente a la compra de bienes de capital.

“En general, la importación y logística de equipos se han complicado desde la pandemia. Recién se está empezando a normalizar en estos meses, creemos que aún va a continuar esto hacia fines del próximo año”, comentó.

Refirió que el usuario de este tipo de servicios siempre está buscando optimizar la contratación del servicio. Por tipo de maquinaria, las más requeridas son unidades para movimiento de tierras, cargadores frontales y retroexcavadoras.

Búsqueda online

En función de un estudio de la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso, basado en algoritmos, las búsquedas mensuales de maquinarias en internet han crecido desde el 2020 al 2022, pasando de 6,561 a 16,560, en promedio.

Por sectores, la construcción y obras concentran el 23.9% de las búsquedas en webs y redes sociales, seguido del sector de energía y minas (13.2%) e inmobiliarias (10.8%). En tanto, el interés por un alquiler legal se ha más que duplicado en los últimos años.

“Existe un interés creciente por información sobre arriendo de maquinaria de forma legal y confiable, y evitar empresas o personas fraudulentas o informales”, señala el reporte.

Por ciudades, Lima reúne el 60.1% de las búsquedas online de estos activos, seguida de Arequipa (6.1%), Áncash (5.1%), Cajamarca (4.2%) y otras. La demanda apunta principalmente al desarrollo de proyectos ya en ejecución.

Operaciones

A la fecha, Arrienda tu Máquina tiene más de 500 equipos de diferentes empresas en su plataforma y estima cerrar el 2022 superando las 1,000 unidades. “Esperamos crecer a razón de 1,000 por año y llegar a las 3,000 maquinarias”, sostuvo Dezar.

La empresa opera en Perú, Chile y Colombia, y proyecta cubrir un cuarto país en el mediano plazo. Recientemente, realizó un aumento de capital para invertir en el equipo humano y marketing.

Entre sus siguientes desafíos, también está el lanzamiento de CompraTuMaquina.com y luego FinanciaTuMaquina.com para completar el ecosistema de Grupo Tus Maquinas en el Perú.

Fuente: GESTIÓN.

¿Y dónde está el general? Rivera López nunca apareció en la anunciada conferencia de prensa

0

POR: ENRIQUE LAZO FLORES   

Como un hecho más que se suma a la desacertada gestión frente a la División Policial Provincial de Ilo, el comandante PNP Martin Martínez Rúa, hace apenas tres días atrás, endilgó a la prensa de Ilo una tamaña mentira que pinta de cuerpo entero sus actitudes nada trasparentes al frente de la institución policial, en el sentido que, el general PNP Manuel Jesús Rivera López, jefe de la Macro Región Policial Tacna – Moquegua, el día 9 del presente mes no se encontraba en el puerto Ilo y el anuncio de una conferencia de prensa, e torno a los luctuosos sucesos.

Las informaciones que se tenía era que el jefe policial sí se si encontraba en la localidad, cumpliendo las diligencias sobre el fallido operativo contra la supuesta banda delincuencial “Tren de Aragua” y el fallecimiento, nada esclarecido, del SO2 Araujo Núñez. Asimismo, se anunció que iba a ofrecer una conferencia de prensa para esclarecer las dudas que oscurecen los hechos producidos en la tarde de 2 de agosto 2022, en el operativo improvisado por el comandante Martínez Rúa donde fue ultimado el efectivo policial que negligentemente se habría presentado ante los delincuentes sin chaleco antibalas y estando de vacaciones.

Estas versiones se deslizaron en el mismo lugar de los hechos y son materia de investigación, sin embargo, el día que improvisó la rueda de prensa en la calle, Martínez Rúa se vio obligado a hacer algunas precisiones y también imprecisiones que deja mal parado a su persona como jefe del operativo, además de anunciar la presencia del general Rivera López al día siguiente en Ilo, con la finalidad de ofrecer una conferencia de prensa. Este anuncio no se cumplió, porque el general no se presentó en Ilo, ni el miércoles, ni el jueves y nunca se dio una excusa sobre el anuncio del comandante Martínez.

¿COMANDANTE MARTÍNEZ RÚA, EL INMOLADO?

Los hechos de sangre producidos en el mortal operativo, montado de manera improvisada y obligado por las circunstancias, ha dejado al descubierto lo mal que se viene trabajando en Ilo en temas de seguridad ciudadana, que no precisamente es tema de los serenos sino, de la Jefatura Provincial de la Policía a cargo del comandante PNP Martin Martínez Rúa.

Desde que se hizo cargo Martínez Rúa de esta división policial, la delincuencia ha ido creciendo de manera incontrolable como el mismo jefe policial lo reconoce. La presencia de delincuentes extranjeros y sobre todo de las bandas, hace de Ilo un lugar inseguro y de sumo cuidado, sin que su gestión haga algo para desterrar o por los menos para minimizar el accionar de la delincuencia. ¿incapacidad?, ¡incompetencia?, ¿confabulación?

Sin embargo, el día de esa rueda de prensa ofrecida casi obligado por la prensa, tuvo que dar la cara ante los hechos irrefutables que el día del operativo sí hubo algunos vacíos que él mismo no los puede explicar, es por eso que se le reclamó para que llame a una conferencia de prensa a lo que si accedió, señalando que el general Rivera López lo daría al día siguiente (miércoles 10 de agosto). Esta fue una nueva mentira y una burla a la prensa local, porque nunca se presentó el jefe de la Macro Región Policial Tacna – Moquegua (cómo iba a venir, si ese día, todo indicaba que estuvo con él, de acuerdo a nuestras sospechas, porque a esa misma hora que él negaba la presencia del general en Ilo, tampoco estaba en Tacna)

Martínez Rúa aseguraba que su jefe no estaba en Ilo, no obstante, el general Rivera tampoco estaba en Tacna, puesto que no dio la cara a la Unidad de Investigación de este Diario, que fue en su búsqueda en sus oficinas en Tacna.

Entonces, ¿Dónde estuvo el general a esa hora sino estuvo en Tacna menos en Ilo?, otra interrogante que lo deja mal parado a Martínez Rúa, es, ¿cómo salió a dar la cara a la prensa sin tener la autorización de sus superiores?

Al margen de otras imprecisiones de Martínez sobre estos hechos “iremos despabilando la madeja” de este sospechoso caso donde hace aparecer que el general es una persona que se desdobla para estar en dos lugares a la vez y nadie lo ve.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Este lamentable caso debe esclarecerse por la salud y credibilidad de la Policía Nacional del Perú, y el comandante Martínez Rúa, lejos de victimizarse por las notas periodísticas, presunciones o metáforas que la prensa puede utilizar para informar de manera simbólica sobre los acontecimientos y su gestión pública, debería transparentar la información.

El comandante Martínez Rúa, quien es conocido con el apelativo “Zorro”, de manera amical en el ambiente policial, no de ahora, sino, desde cuando él se desempeñaba como capitán PNP,  Jefe de la sección Carreteras en Ilo, debe esclarecer algunas interrogantes surgidas desde el día del operativo frustrado, como: ¿Por qué el SO2 Araujo estuvo de civil ese día, según las versiones de los efectivos que lo vieron de manera presencial?,  si estaba de vacaciones y  como lo sostiene el mismo comandante, que le había cursado un memorando para estar en el operativo ¿Por qué no le dio sus implementos de seguridad como un chaleco antibalas y casco para proteger su vida?

¿Enviar a un operativo de intervención de una banda de alta peligrosidad a un miembro policial sin su chaleco de protección, acaso no era literalmente enviarlo a la muerte? ¿En qué circunstancias del operativo cae fulminado de un balazo el SO2 Araujo, en un enfrentamiento personal con el delincuente? ¿o la víctima recibió el balazo con un arma de largo alcance?, esas y otras interrogantes más debe responder ante la población el comandante PNP Martín Martínez Rúa y no escudarse en que el mencionado operativo se encuentra en investigación “reservada”.

No olvidemos que “Investigación que demora, es verdad que se aleja” y por el bien de la imagen Institucional de la PNP debería asumir la responsabilidad de llamar a una conferencia de prensa por parte del jefe de la Macro Región Policial Tacna – Moquegua, que su imagen está quedando en entredicho por lo señalado por el mismo comandante quien aseveró que vendría a Ilo para esclarecer los hechos.

Mientras tanto, las investigaciones se deberán hacer desde el Congreso de la República hasta donde se está derivando las informaciones reservadas que maneja la Unidad de Investigación de La Prensa Regional.

Digna Calle pide que se debata proyecto de ley para adelantar elecciones

0

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle Lobatón, exhortó a sus colegas a terminar la crisis política que vive nuestro país y, para ello, es primordial iniciar el debate de su proyecto de ley que recorta el mandato presidencial, congresal y representantes ante el Parlamento Andino elegidos el año 2021 y establece nuevas elecciones.

En un comunicado, Calle también se refirió a las pesquisas abiertas contra Pedro Castillo. “El Perú hoy es gobernado por un presidente a quien se sindica como cabeza de una organización criminal, donde su entorno más cercano y familiar están fugados, detenidos e inclusive están como colaboradores eficaces”, señaló. Agregó que la situación ya es insostenible y que, como Parlamento, se tiene la responsabilidad de acabar con la crisis que vivimos. “La única solución es irnos todos y empezar nuevamente”, agregó.

La congresista enfatizó en su iniciativa presentada el 28 de abril que, según ella, cuenta con opinión favorable de dos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución. “Sin embargo, hasta la fecha, el debate no se ha iniciado dentro de la comisión”, se quejó.

Finalmente, Calle animó a sus colegas a buscar consensos y analizar su propuesta con “madurez política y anteponiendo los intereses del país”.

La agresión de Alva

Más temprano, la expresidenta del Congreso Maricarmen Alva (AP) protagonizó en el Pleno un episodio de violencia cuando agredió a la legisladora de Cambio Democrático-JP Isabel Cortez, al jalonearla del brazo cuando ella trataba de tranquilizar a Wilson Soto (AP) luego de un altercado con su colega de bancada Darwin Espinoza.

Ante el incidente, Alva e Ilich López se acercaron para apoyar a sus colegas de bancada. Según fuentes congresales, Alva le habría dicho a Hilda Portero (AP) que “controlara a sus delincuentes”, aludiendo a los congresistas llamados ‘Los Niños’.

En ese momento, Cortez intervino y le dijo a Alva, señalándola con el dedo: “¿Por qué ocasionas todo esto (seguir la pelea), Maricarmen?”. Fue entonces cuando Alva agarró fuertemente del brazo a Cortez para decirle que no se meta en sus cosas y en temas relacionados a su bancada. Todo se generó durante el cuarto intermedio.

En este accidentado pleno, Alejandro Muñante (RP) fue elegido como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva ante el retiro del sentenciado Wilmer Elera.

Maltrato. Maricarmen Alva agredió a Isabel Cortez. Foto: difusión

La clave

Denuncia. El congresista Darwin Espinoza (AP) denunció que Alva insultó de “indio de m…” al parlamentario Ilich López por no votar a favor de ella para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, durante el último plenario partidario el sábado pasado. También dijo que trataba de “perr…” a Marleny López.

BCR elevó la tasa de interés de referencia a 6.50%

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, de 6% a 6.50%.

Para esta decisión se consideró la siguiente información:

  • La tasa de inflación a doce meses disminuyó de 8.81% en junio a 8.74% en julio, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. Por su parte, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se elevó de 4.95% en junio a 5.44% en julio, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
  • El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región. Con ello, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta en el segundo semestre del próximo año.
  • Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación.
  • Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5.35% a 5.16%, entre junio y julio, ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.
  • La mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en julio y se mantienen en el tramo pesimista.
  • Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo por la expectativa de reversión de los estímulos en las economías avanzadas, los conflictos internacionales, y la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, a pesar de cierta mejora en los últimos meses.

“El directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, señaló el BCR.

Fuente: GESTIÓN.

Repunte de deuda tendría margen para extenderse por menor inflación

Los datos de inflación mejores de lo esperado están alimentando un repunte del crédito que al parecer podría prolongarse.

”Todavía hay más espacio para que estos diferenciales se ajusten”, dijo Ashok Bhatia, director adjunto de inversiones de renta fija en Neuberger Berman Group LLC. “Las mejores oportunidades están en el mercado sin grado de inversión, pero también en cosas como vencimientos cortos, títulos financieros y valores bancarios”, dijo Bhatia en una entrevista el jueves en Bloomberg TV.

”No se puede ser muy agresivo, pero creo que hay muchos valores realmente buenos en el lado del crédito”, dijo Robert Tipp, estratega jefe de inversiones de PGIM Fixed Income, también en Bloomberg TV.

Una medida clave de precios al productor de Estados Unidos cayó inesperadamente en julio por primera vez en más de dos años, reflejando en gran medida una baja en los costos de la energía. El dato fue posterior a que el reporte de precios al consumidor del miércoles mostrara una inflación más baja de lo que se temía, lo que resta presión a la Reserva Federal para que suba intensamente las tasas.

”La Fed tiene una probabilidad un poco mayor de lograr ese aterrizaje suave”, dijo Bhatia. Él espera que los bonos del Tesoro sean menos volátiles y prevé que el comercio de los instrumentos a 10 años sea en un rango de 2.5%-3.0%.

Bank of America Corp. espera que la inflación de Estados Unidos comience a caer en el cuarto trimestre. “Finalmente obtener una lectura mensual más baja del IPC es consistente con esta perspectiva”, escribió el estratega de crédito Yuri Seliger en una nota del 10 de agosto.

”Más datos consistentes con esta perspectiva de caso base para el camino de la inflación y la Reserva Federal, y la correspondiente reducción de las incertidumbres, deberían ser el catalizador clave para que los diferenciales corporativos de grado de inversión alcancen nuestro objetivo de seis meses de 130 puntos básicos”, escribió Seliger.

El crédito corporativo se ha recuperado este mes y los diferenciales promedio de los bonos de grado de inversión cayeron a 139 puntos básicos en la última sesión. Eso es menos que un máximo de dos años de 160 puntos básicos registrado en julio, según datos del índice de Bloomberg.

La deuda de alto rendimiento también se ha recuperado y los diferenciales de los bonos de grado especulativo caían a 418 puntos básicos el miércoles, desde un máximo de 583 puntos básicos en junio.

”Probablemente veremos una menor volatilidad de las tasas de interés y eso será muy útil para el alto rendimiento”, dijo William Zox, gestor de cartera en Brandywine Global Investment Management LLC. “Los incumplimientos serán bajos este ciclo y los diferenciales de crédito serán más estrechos de lo que estamos acostumbrados”.

Sin embargo, no todo el mundo piensa lo mismo.

El reciente repunte de los bonos corporativos y los derivados crediticios parece exagerado y los diferenciales “se sienten demasiado bajos”, dijo el jueves Boaz Weinstein, fundador de Saba Capital Management.

Una política monetaria más restrictiva es el mayor riesgo para el crédito, según una encuesta reciente de Bloomberg que incluyó respuestas de 707 profesionales de la inversión e inversionistas individuales. Más de las tres cuartas partes de los encuestados anticipan que los rendimientos alcanzarán nuevos récords este año.

Fuente: GESTIÓN.

Creación colectiva «Transgeneracional» se presenta bajo la dirección de Vanessa Vizcarra

0

07:07 | Lima, ago. 12.

Con una creación colectiva titulada «Transgeneracional», escrita por Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague y bajo la dirección de Vanessa Vizcarra se estrena hoy, a las 8:30 p.m., en el Auditorio del Británico Cultural.

«Transgeneracional» nos presenta la historia de Diego y Ernesto, quienes tras la muerte de sus respectivos abuelos deberán terminar de mudar las casas de sus familias. Los objetos convocarán al pasado de cada uno, haciendo cada vez más difícil la simple gestión de las cosas.  

«Transgeneracional» es una puesta en escena que gira alrededor del caos de una mudanza de generación. Ernesto y Diego están gestionando los rastros materiales de sus generaciones pasadas dispuestos a almacenarlos, desecharlos o reciclarlos, cuando descubren que estos objetos convocan fantasmas que aún tienen mucho que decirles. 

Las cajas, los muebles antiguos y las reliquias familiares se revelan y hacen aparecer las historias del pasado; por otro lado, hay una visión del futuro que ellos están buscando. Un futuro orgánico y ecológico en el que el ser humano ha conseguido cierto equilibrio con la Naturaleza y consigo mismo. En la tensión entre este futuro y este pasado se encuentran estos dos hombres, en un gran cuarto lleno de cajas y objetos.

Y es el espacio del auditorio del Británico Cultural de Miraflores el escenario perfecto para este montaje, donde la amplitud y libertad hace que no necesite mayor despliegue técnico. Y al espectador le permitirá sentir que se encuentra en el mismo cuarto que los personajes/actores, arreglando cajas siendo esta cercanía importante porque el código de actuación es de testimonio y busca una complicidad directa con cada asistente a las funciones.

Lee también: [Magenta Jazz, la primera banda de jazz afroperuano de formada por mujeres]


“Transgeneracional es un encuentro con dos actores que deben decidir cómo lidiar con las cosas, las historias y los personajes de su pasado mientras ordenan el depósito en el que se encuentran con el público. En el presente los acompañamos para realizar una revisión del pasado y descubrimos que todas y todos tenemos líneas transgeneracionales parecidas”, nos dice la directora Vanessa Vizcarra sobre esta autoficción. Los creadores de la propuesta escénica, Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague, son quienes darán vida en escena desde la parte actoral.

En 2010 Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Lombardi Pollarolo crearon Break Teatro con el objetivo de gestionar juntos proyectos escénicos. Su primer montaje fue El Duende (2010), le siguieron Break (2011) y Botella Borracha (2012) de Ernesto Barraza Eléspuru. También la coproducción con Sala de Parto Bésame Mucho (2014) escrita y dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru. 

Otras producciones de Break Teatro incluyen Phoenix (2015) de Scott Organ, dirigida por Diego Lombardi, Aquello (2015) de Vanessa Vizcarra, dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar.

Dramatis Personae (2017) de Gonzalo Rodríguez Risco, dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru, Taller de Reparaciones (2017) de John Pollono, dirigida por Diego Lombardi y Años Luz (2018) de Federico Abrill dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru. Durante la pandemia Break Teatro estrenó Ausente de Ernesto Barraza Eléspuru con la actuación de Katerina D’Onofrio. La obra contó con varias temporadas virtuales y recibió dos premios del Oficio Crítico ese año: mejor actuación y mejor obra.

Las entradas a la venta en Joinnus.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 12/8/2022

Goldman Sachs prevé repunte de precios de energía por demanda

Los precios de la gasolina y el petróleo deberían recuperarse hacia fin de año, ya que el mercado aún necesita equilibrar la creciente demanda y la escasez de suministros, según Goldman Sachs Group Inc.

Los futuros de petróleo Brent podrían subir hasta US$ 130 por barril, y los precios de la gasolina al por menor en Estados Unidos repuntarían a alrededor de US$ 5 por galón, dijo Damien Courvalin, jefe de investigación energética de Goldman en una entrevista con Bloomberg Television.

Estos son los niveles “en los que necesitamos ver precios sostenidos para eventualmente resolver el déficit del mercado”, dijo Courvalin.

Se prevé que la demanda de crudo crecerá a medida que los generadores de energía y los productores industriales se alejen del gas natural, que es más caro.

La combinación de precios relativamente más bajos y la continua reapertura de las economías también debería ayudar a impulsar el consumo.

La perspectiva de suministro se ve agravada por la falta de un colchón de inventario para gasolina y diésel en un momento en que las refinerías se dirigen a su temporada de mantenimiento.

Goldman a principios de esta semana redujo su proyección para el Brent.

Fuente: GESTIÓN.

Mineras se enfrentan a revisión de cadena de suministro por créditos para autos eléctricos en EE.UU.

0

Las mineras tendrán que esforzarse para ampliar sus operaciones en Estados Unidos en un tiempo récord y así cumplir con un plazo de abastecimiento de minerales clave de forma local o de unos pocos países, según un proyecto de ley que probablemente se apruebe el viernes, dijeron empresas y expertos del sector.

El requisito forma parte de un amplio proyecto de ley que incluye políticas sobre el clima y la energía limpia y normas sobre los materiales para las baterías de los vehículos eléctricos, como el cobalto, el litio, el níquel y el grafito.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto votar nL1N2ZJ02X el proyecto el viernes.

“Considerando que se necesitan siete años para construir una mina y una planta de refinación, pero sólo 24 meses para construir una planta de baterías, se necesita la mayor parte de esta década para crear una industria totalmente nueva en Estados Unidos”, dijo Simon Moores, presidente ejecutivo de Benchmark Mineral Intelligence.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) incluye una desgravación fiscal de US$ 7,500 para los nuevos vehículos eléctricos, pero para obtener la totalidad de la exención, los fabricantes de vehículos eléctricos tienen que abastecerse en el 2023 de al menos dos quintas partes de los materiales de las baterías en Estados Unidos o en socios con tratados de libre comercio (TLC) como Canadá, Chile y Australia, o reciclarlos en Norteamérica.

Las directrices excluyen a Indonesia y Argentina, dos proveedores de metales clave -níquel y litio, respectivamente- y aumentan el objetivo de abastecimiento de materiales al 80% para el 2026. Los fabricantes de automóviles habían presionado al Congreso para que ampliara el número de países proveedores.

“La opción más factible es recurrir al reciclaje, sin embargo, el impacto del reciclaje será muy limitado cuando apenas haya vehículos eléctricos en circulación”, dijo Max Reid, analista de WoodMac Battery Raw Materials Service.

En Estados Unidos se encuentran algunos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, como Ford Motor y General Motors, así como proveedores de piezas de automóviles, pero la capacidad de fabricación y refinado para baterías es limitada.

El principal productor de litio, Albemarle Corp, que pretende construir una planta de procesamiento de litio en el sureste de Estados Unidos a finales de esta década, dijo que el proyecto de ley es un “paso positivo” para atraer inversiones para una cadena de suministro nacional.

“Las condiciones y el calendario del crédito para los vehículos eléctricos son un reto, ya que la industria de las baterías opera en gran medida en Asia y la cadena de suministro nacional está en fase de desarrollo”, dijo un portavoz de Albemarle.

“Nuestro proyecto de mina en Kings Mountain y la propuesta de centro de producción megaflex en el sureste ayudarán a hacer avanzar la cadena de suministro en Estados Unidos, pero esto demorará”.

Rio Tinto, que tiene operaciones de refinado y fundición en Utah y Canadá, manifestó que “acogía con satisfacción las disposiciones sobre extracción y procesamiento nacionales” y que estaba trabajando con clientes del sector del automóvil.

Otros grandes mineros de metales para vehículos eléctricos (VE), como la minera de cobre Freeport-McMoran y Glencore, no quisieron hacer comentarios.

Los nuevos proyectos mineros estadounidenses se han enfrentado a una fuerte oposición por parte de las comunidades locales y los ecologistas, lo que subraya la tensión más generalizada en Estados Unidos, ya que la resistencia a vivir cerca de una mina choca con el potencial de los VE para mitigar el cambio climático.

La empresa chilena Antofagasta, por ejemplo, vio cómo el Departamento del Interior de Estados Unidos canceló en enero los contratos de arrendamiento de su propuesta de mina de cobre y níquel Twin Metals en Minnesota por motivos medioambientales.

La Casa Blanca además había dicho el año pasado que planeaba prohibir durante 20 años la explotación minera en la región de Boundary Waters de Minnesota, donde Antofagasta espera construir una mina subterránea.

“La opinión de que hay que abastecerse en el país empezará a prevalecer y a ser más significativa”, declaró el presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada

“Se basa en consideraciones de seguridad nacional, en los desafíos que plantea la transición energética y no hay manera de que el mundo llegue a la neutralidad del carbono para el 2050 a menos que haya más materias primas”.

“Hay una contradicción ahí, pero la ola parece ir en la dirección de darse cuenta de que estos proyectos tienen que hacerse”.

Los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por construir una cadena de abastecimiento independiente de minerales para vehículos eléctricos se han acelerado con el aumento de la tensión entre Occidente y China y Rusia, mientras que la pandemia del COVID-19 puso de manifiesto los riesgos derivados de los cierres y la escasez de la cadena de suministro.

Las empresas están presionadas para reducir su huella de carbono, pero las complejas cadenas de suministro de baterías requieren que los materiales atraviesen varios continentes en diferentes etapas de procesamiento antes de que una batería terminada termine en un vehículo eléctrico.

La Casa Blanca dijo el año pasado que se apoyaría en los aliados para asegurar los minerales necesarios para las baterías de los vehículos eléctricos, señalando entonces que el país “no puede y no necesita extraer y procesar todos los insumos críticos de las baterías en casa”.

“Dado que el mercado es de naturaleza global y predominan los precios al contado, el efecto mayor (del proyecto de ley) es empujar a las empresas que sirven al mercado estadounidense a profundizar en las inversiones en los socios relevantes del TLC, concretamente Canadá y Australia”, dijo el analista de materias primas de Fitch Solutions, Nick Trickett.

Fuente: GESTIÓN.

Ezio Oliva presenta «El dolor de mi vida» junto a Daniela Darcourt a ritmo de salsa

0

El cantautor Ezio Oliva nos presenta la balada «El dolor de mi vida» esta vez en versión salsa sumando a esta versión a la salsera Daniela Darcourt.

«El dolor de mi vida» fue escrita por Ezio Oliva junto al compositor Stefano Vieni y Raquel Sofía;  y esta nueva versión salsa fue producida entre Miami y Lima por el productor y arreglista Alessandro Viviani, quien hace unos años trabajara el hit «Como le hago».

Esta nueva propuesta musical de Ezio Oliva, viene acompañada por  un videoclip rodado en Lima en formato cinematografía dirigido por Percy Céspedez teniendo como locación diversos estudios de grabación capitalinos donde se pusieron las voces.

Mira aquí el video

[embedded content]

«Estoy muy gratificado con el producto final de esta versión salsa de «El dolor de mi vida», y satisfecho por la participación de Daniela en este proyecto. Buscaba ese complemento para la esencia de esta salsa que espero puedan todos disfrutar», comenta Ezio desde México.

Ezio Oliva en paralelo sigue girando con su tour «Más vivo que nunca» que lo está llevando junto a su banda por el interior del Perú.

«El dolor de mi vida» versión salsa ya está disponible en todas las plataformas digitales como Spotify y el video se encuentra en YouTube.

El Real Madrid fue el equipo más rematador la pasada temporada en LaLiga

0

El Real Madrid fue la pasada campaña el conjunto más rematador de LaLiga Santander, según indican los análisis realizados por Beyond Stats, el proyecto de estadísticas avanzadas de LaLiga con Microsoft, que sitúan al equipo blanco con una media de 17’29 remates por partido durante la pasada temporada.

En este ámbito, el informe ‘La lupa puesta en los remates: mucho más allá de un simple golpeo’ coloca al Barcelona segundo, con 13’63 remates de media, seguido muy de cerca por el Betis, con 13’55, y el Rayo Vallecano, con 13’26.

El estudio en detalle

El estudio explora otros parámetros, como el porcentaje de remates a puerta, donde la referencia vuelve a ser el vigente campeón de LaLiga, cuyos disparos alcanzaron el arco un 39’4 % de las ocasiones durante la campaña 21/22, seguidos por el Villarreal, que baja al 38’24%, y del Betis nuevamente, con un 37’09 %.

En cambio, en términos de eficacia, es el Atlético de Madrid el club más destacado, al necesitar 7’12 remates por cada gol realizado, por los 7’22 del Villarreal y los 7’62 del Barça, que dejan a Sevilla y Real Madrid con más de ocho remates por gol. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Argentina sube sus tasas de interés a 69,5%, mientras la inflación alcanza un récord en 20 años

0

(Reuters) –– El banco central de Argentina aumentó su tasa de interés de referencia en 950 puntos básicos este jueves, mientras el país lucha por frenar la inflación desbocada que se disparó al 71%, un récord de 20 años, según nuevos datos.

El banco central elevó la tasa de referencia del 60% al 69,5% para el plazo de 28 días, apenas dos semanas después de haber hecho un incremento de 800 puntos básicos y de que el gobierno reestructurara su gabinete para instalar una nuevo «superministro» de asuntos económicos.

Los nuevos datos de inflación que se conocieron este jueves subrayan la urgencia que está detrás de la política económica. Los precios aumentaron un 7,4% en julio, por encima de las expectativas. Y, como consecuencia, impulsaron la inflación anual a un máximo de 20 años con el 71%. El país también atravesó la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, quien lideró la cartera desde el principio del gobierno de Alberto Fernández, seguida de la dimisión de su reemplazo Silvina Batakis poco después.

argentina tasas interés

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Las cifras frustraron las esperanzas de que los reportes de inflación optimistas en Estados Unidos y Brasil que se conocieron esta semana pudieran presagiar buenas noticias para la economía más grande del Cono Sur.

En México, el banco central también elevó este jueves la tasa de interés de referencia en un 0,75% al 8,5%. Se trata del nivel más alto desde que se implementó el régimen actual del banco en 2008. La inflación anual de México se disparó el mes pasado a 8,15%, un nivel que no se alcanzaba desde diciembre de 2000.

publicidad

En un comunicado, el banco central de Argentina dijo que su decisión «ayudará a reducir las expectativas de inflación para lo que resta del año y consolidar la estabilidad financiera y cambiaria».

El banco añadió que la decisión apunta a acercar las tasas «a un terreno positivo en términos reales».

Una tasa real positiva es uno de los puntos que Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron en su reciente negociación de deuda de US$ 45.000 millones.

argentina tasas interés

(Crédito: Tomas Cuesta/Getty Images)

Reducir la inflación, que se prevé alcance el 90% a finales de año, así como la deuda paralizante de Argentina y el gasto excesivo, hacen parte de las prioridades del superministro de asuntos económicos, Sergio Massa, quien también asumió poderes sobre desarrollo productivo y agricultura.

Este jueves, Massa manifestó urgencia al anunciar un plan para otorgar beneficios fiscales y aduaneros a las compañías petroleras y reducir algunos trámites burocráticos en un esfuerzo por acelerar las inversiones en el yacimiento de esquisto de Vaca Muerta en el país.

“Vaca Muerta se acelera a partir de hoy”, señaló Massa.

Francia se apresta a vivir otra dura jornada de lucha contra el fuego

0

07:06 | París, ago. 12.

Francia afronta este viernes otra dura jornada de lucha contra los incendios, activos en varios puntos del país, en particular en el suroeste, donde los bomberos han logrado detener el avance de las llamas en la madrugada, pero la vigilancia sigue siendo máxima.

El subprefecto de Arcachon, Romain Léaustic, indicó que el fuego no ha avanzado en el departamento de la Gironda, donde se mantienen las 7.400 hectáreas que han ardido desde el pasado martes y las 10.000 personas evacuadas.

El incendio sigue bajo una vigilancia en un perímetro de 40 kilómetros, que no ha evolucionado a lo largo de la madrugada.

La estabilización de la situación ha provocado que haya menos humo en el ambiente, lo que permite mejorar la circulación por la autopista que va hacia la frontera española de Irún, que en los últimos días ha sido cerrada en varias ocasiones.

El subprefecto aseguró que se espera la jornada más calurosa de esta oleada de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados, por lo que la vigilancia será «extrema» y se intensificará el combate contra las llamas.

«Tememos una jornada complicada porque las temperaturas siguen aumentando y la hidrometría sigue bajando», dijo.

Aseguró que 1.100 bomberos trabajan en esa zona y que a lo largo del día se reforzarán con 361 agentes procedentes de diferentes países de Europa que se integrarán de forma inmediata en el dispositivo.

Léaustic indicó que los primeros refuerzos procedentes de Alemania y Rumanía llegaron este jueves y que a lo largo de la jornada lo harán otros de Austria y Polonia.

Además, está previsto que se incremente también el combate de las llamas desde el aire, con hasta once aparatos echando agua sobre la zona. 

 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 12/8/2022

Fondos mutuos: ¿Qué hacer en época de volatilidad? ¿Salir o permanecer?

0

07:00 | Lima, ago. 12.

Los inversionistas de los fondos mutuos deben mantenerse cuando se observa volatilidad en los mercados financieros, consideró la gerente general de Credicorp Capital SAF, Rocío Coloma.

“Ante periodos de volatilidad, hay que entender primero cuáles son los motivos que están presionando a los mercados y en base a esto una persona como inversionista puede estar informada sobre los motivos que la originan”, señaló. 

De esta forma, se puede conocer si se trata de un tema pasajero o si realmente hay algún factor o motivo que pueda ser más complejo aún y que pueda tomar más tiempo en nivelarse, sostuvo Coloma. 

Al invertir, es normal que un inversionista pueda experimentar en el camino periodos de volatilidad, sobre todo cuando las estrategias pudieran ser más riesgosas, refirió. 

Entonces, efectuar rescates durante periodos de volatilidad ocasionará que el cliente probablemente asuma una pérdida que no debió asumir, pues su inversión podría nivelarse en el tiempo, comentó.

Perfiles de inversión

A continuación, señaló que las personas interesadas en invertir en fondos mutuos deben hacerlo en base a su perfil de riesgo.

“Aquí deben tomar en cuenta sus objetivos de inversión, el horizonte o plazo de sus inversiones, si tienen o no experiencia invirtiendo, en momentos de volatilidad cómo reaccionarían (se mantienen, retiran o incrementan su inversión), entre otros”, comentó.

Finalmente, enfatizó que siempre hay que tener presente el plazo de inversión por el cual se está invirtiendo y no dejarse llevar por las emociones en momentos de volatilidad, que pueden presentarse en algún momento de la vida de la inversión, especialmente en estrategias más riesgosas.

Más en Andina:

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 12/8/2022

Aníbal Torres: “Estoy dispuesto a la censura, no me muero por un carguito”

0

Luego de que el Congreso de la República planteara citar a Aníbal Torres por declaraciones en las que supuestamente azuzaba a tomar acciones violentas en contra de esta entidad del Estado, el titular de la PCM se pronunció sobre la situación, un capítulo más del conflicto entre el actual Gobierno y el Legislativo.

En este sentido, en el marco de la reunión sostenida con el presidente Pedro Castillo y con otros integrantes del Ejecutivo, el primer ministro aprovechó su tiempo de exposición para mandar un mensaje en el cual señalaba aguardar la invitación del Congreso y estar dispuesto a acatar la decisión que se tome en el Hemiciclo.

“Estoy esperando, por supuesto, que nuestro Congreso me invite, porque ellos me han dicho que me van a invitar para dar explicaciones de esto. Yo estoy dispuesto a hacerlo en cualquier momento y estoy dispuesto a someterme a cualquier decisión, incluso a la censura, el Congreso tiene ese derecho, yo no me muero por un carguito”, declaró.

“Yo voy a seguir defendiendo al Gobierno de Pedro Castillo, desde dentro o desde fuera porque yo estoy con el pueblo”, añadió Torres, después de una semana que se vio marcada por su posible salida de las filas gubernamentales tras poner su cargo a disposición.

Siguiendo esa línea de férrea defensa a las posiciones oficialistas, el primer ministro atacó nuevamente a la prensa, a la que señaló de “no difundir los reclamos del pueblo”. Además, se quejó de la propagación que se ha hecho por parte de los medios de las denuncias surgidas en contra del mandatario por supuestos actos de corrupción.

“El periodismo debe reflexionar. Por supuesto que a ellos les pagan para hacer esto, ellos no lo hacen gratis, a mí no me van a engañar. ¿Y quiénes les pagan? Vamos a decir algo de verdad también ahí. Por ejemplo, un medio de prensa, un canal de televisión que recibió una tremenda suma de dinero en dólares no bancarizados… ¡Eso es corrupción! Y esos que atacan al Gobierno desde ese medio, ellos al servir a su patrón corrupto, son también corruptos”, expresó tajantemente.

¿Por qué el Congreso quiere citar a Torres?

El último jueves se pudo conocer que la bancada de Avanza País propuso por medio de una moción citar al primer ministro Aníbal Torres al Hemiciclo para que rinda declaración sobre las expresiones vertidas en una actividad oficial, en la cual se subyace una incitación a los partidarios del presidente a que ataquen a la oposición.

“Si ustedes, cada uno, con esa energía que tienen, con esa voluntad que tienen para defender sus intereses, los intereses de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces, se haría arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos y no solo a una determinada clase o poder económico”, había indicado Torres el pasado 10 de agosto.

Aumento de costos por US$ 1,000 millones impulsa visión alcista del cobre

0

CEO de Barrick Gold Corp., Mark Bristow.

Los alcistas del cobre obtendrán bastante de los últimos resultados de Antofagasta Plc, puesto que el productor chileno lidia con varios de los desafíos clave del lado de la oferta para satisfacer el crecimiento de la demanda impulsado por la transición energética.

Como ha sido la tónica esta temporada de resultados, Antofagasta reportó una caída más pronunciada de lo esperado en las ganancia en medio de precios más bajos, reveses en la producción y presiones de costo.

Más allá de la inflación en toda la industria en energía y otros insumos mineros, la empresa controlada por la familia más rica de Chile también está soportando caídas en la calidad del mineral y restricciones de agua en una región afectada por la sequía.

Pero quizás la cifra más importante fue un aumento del presupuesto de US$ 1,000 millones para construir una planta de procesamiento, cuya aprobación también se retrasará varios meses. Esa es una señal preocupante para los productores, especialmente cuando las demandas ambientales y sociales crecen a medida que algunos Gobiernos, incluido el de Chile, quieren elevar los impuestos para abordar mejor las desigualdades.

El presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, dijo el jueves en una llamada con analistas que los planes para aumentar la carga tributaria total en Chile a más del 50% desde el 40% actual, haría que las inversiones fueran “mucho más desafiantes”. Los comentarios moderados de Arriagada contrastan con los de su homólogo de Barrick Gold Corp., Mark Bristow, que a principio de esta semana dijo que el proyecto de ley de impuestos en su forma actual “destruye la industria del cobre”.

Si el aumento del presupuesto de Antofagasta es una señal, entonces la inflación que afecta a la industria del cobre también presenta un desafío para las inversiones necesarias para ayudar a llenar un vacío de suministro del metal para cableado a medida que aumenta la demanda producto de un proceso de electrificación incipiente para reemplazar los combustibles fósiles.

Si las interrupciones de la cadena de suministro global que elevan los costos y los plazos para expandir la producción generan más retrasos en los proyectos o incluso cancelaciones, los suministros seguirán siendo escasos y los precios de los metales obtendrán un impulso a mediano plazo, escribe el analista de Bloomberg Intelligence Grant Sporre.

En un estudio publicado el mes pasado, S&P global advirtió sobre un déficit de cobre “sin precedentes e insostenible” en la próxima década, ya que los proveedores se enfrentan a un escenario en el que la demanda casi se duplicará para el 2035.

Fuente: GESTIÓN.

Viruela del mono: ya son 653 los casos confirmados en Perú

0

06:59 | Lima, ago. 12.

A 653 se elevó el número de casos de viruela del mono confirmados en el Perú, 21 contagios más que en el anterior reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la información, ahora los casos se encuentran repartidos en 15 regiones: Lima Metropolitana (547), Lima provincias (5), Callao (43), La Libertad (32), Ica (3).

Asimismo, también hay casos de la enfermedad en Loreto (3), Cusco (3), Cajamarca (2), Junín (2), Arequipa (5), Ancash (2), Piura (2), Huánuco (1), Tacna (1), Ucayali (1) y Lambayeque (1).

El reporte, que brinda información acumulada hasta hoy 11 de agosto, da cuenta que hasta el momento 260 pacientes han sido dados de alta y que hay 393 casos en seguimiento médico.

Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

Ayer el ministro de Salud, Jorge López, recalcó que el Perú sí comprará vacunas contra la viruela del mono y que dicha adquisición se hará de manera mancomunada a nivel de todos los países de Sudamérica.

En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, López dijo que el Gobierno está en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de la vacuna contra dicha enfermedad.

¿Cómo se transmite?

–   Esta enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

–   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

–   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

–   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

¿Cómo evitar el contagio?

–     Evita el contacto.

–     Lávate las manos.

–    Usa mascarilla.

–    Aíslate si presentas síntomas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 12/8/2022