Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Minsa: 1,608 casos positivos y 13 fallecidos por covid-19 en el último día

0
Solo el 30 de junio se registraron los resultados de 39,009 personas muestreadas, de las cuales 1,608 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Solo el 30 de junio se registraron los resultados de 39,009 personas muestreadas, de las cuales 1,608 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

23:06 | Lima, jul. 1.

Perú registró 1,608 casos del covid-19, así como 13 fallecidos por esta misma enfermedad en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el reporte de la Sala Situacional del Minsa en el último día también se reportaron 24 altas hospitalarias.

En la actualidad hay 937 personas hospitalizadas por dicha infección, de las cuales 134 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Desde que se inició la pandemia hasta las 22:00 horas del 30 de junio se han procesado muestras para 31 millones 559,347 personas, de las cuales 3 millones 629,796 casos fueron positivos y 27 millones 929,551 negativos.

Solo el 30 de junio se registraron los resultados de 39,009 personas muestreadas, de las cuales 1,608 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día. 

Del total de casos confirmados, a la fecha 3 millones 594,982 personas cumplieron su aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

Desde que se reportó el primer fallecido por covid-19 en Perú, al 30 de junio el número de personas que perdieron la vida por este virus llegó a 213,526.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, señala el Ministerio de Salud.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 1/7/2022

Bonnie: tormenta tropical arroja fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica

0

22:56 | Miami, jul. 1 (EFE).

Bonnie, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, se fortaleció ligeramente este viernes al subir sus vientos máximos a 75 km/h y arroja ya intensas lluvias sobre zonas del sur de Nicaragua y norte de Costa Rica, adonde llegará esta noche.

El sistema puede también causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en algunas partes de estos dos países centroamericanos, indicó un boletín emitido a las 17.00 horas (21.00 GMT) por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Bonnie, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 100 millas (160 km) al este-sureste de Bluefields (Nicaragua) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 mph (28 km/h).

Según la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el fenómeno meteorológico «se moverá hoy a través del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica», para emerger sobre el océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, avanzará mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Avisos de vigilancia

Hay varios avisos y órdenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés.

El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.

La costa del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México deben monitorear el progreso de este sistema, advirtió el NHC.

También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra, añadieron los meteorólogos.

La tormenta tropical producirá fuertes lluvias en sectores de Nicaragua y Costa Rica hasta el sábado de hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en zonas localizadas, lo que puede ocasionar «inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes para la vida humana».

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, se ha producido además otra tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán, el occidente de Cuba y el sur de Florida. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/CCH

Publicado: 1/7/2022

Pedro Francke dice que salió «dolido» de este gobierno: «Pedro Castillo fue capaz de ganarme el corazón”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, ha considerado injusta la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, sobre quien aseguró que es una persona honesta. También aseguró que todos tienen que allanarse a la justicia, en referencia al extitular del MTC, Juan Silva, y demás prófugos acusados de actos de corrupción. Además, se mostró en contra de la aprobación del informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que recomienda acusar al presidente Pedro Castillo.

Abugattás sobre Senmache: “Él sabía que Silva estaba fugado en el extranjero y eso lo convierte en cómplice directo”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, ha considerado injusta la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, sobre quien aseguró que es una persona honesta. También aseguró que todos tienen que allanarse a la justicia, en referencia al extitular del MTC, Juan Silva, y demás prófugos acusados de actos de corrupción. Además, se mostró en contra de la aprobación del informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que recomienda acusar al presidente Pedro Castillo.

Gobierno continuará este fin de semana diálogo con transportistas para evitar paro indefinido desde el lunes

0

El Gobierno continuará durante este fin de semana el diálogo con los gremios de transportistas, que en vísperas anunciaron un paro indefinido desde el próximo lunes 4 de julio ante la falta de atención a su pliego de reclamos.

Así lo anunció en RPP Noticias el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien sostuvo que su colega en el Gabinete, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, recibió en la sede de su sector a los representantes de los gremios para plantearle las propuestas del Gobierno, a fin de evitar el paro.

“Hoy hubo una reunión con el ministro en las instalaciones del Ministerio de Transportes. Se está dialogando, el diálogo es intenso y no descarto que continúe el sábado y el domingo. Creo que, si bien, es cierto las demandas, los reclamos, los pedidos en virtud de esta crisis internacional que se vive, son válidos y hay que escucharlos, también tenemos que apelar al hecho de que puedan acoger las contrapropuestas que hace el Poder Ejecutivo”, dijo a La rotativa del aire-edición noche.

Mejora en calidad de transporte

Respecto de el pedido de la ciudadanía para que se mejoren el servicio de transporte público, cuyos gremios anunciaron su apoyo a la medida de fuerza, el ministro Salas sostuvo que ya existen instituciones gubernamentales que se encargan de regular tanto los servicios de carga, transporte interprovincial y transporte urbano. Sin embargo, resaltó que los usuarios tienen todo el derecho de reclamar un mejor servicio.

“Creo que hay por supuesto muchísimo esfuerzo de políticas de mejora en calidad de transporte en ambos sectores y que, por supuesto hay que seguir trabajando (…) Si en este momento los transportistas están poniendo sobre la mesa demandas, que estamos de alguna u otra manera estamos revisando, eso va de la mano con esta política de darle calidad y mejora a lo que es el sistema de transporte como política nacional”, indicó.

“Es algo que se está trabajando y por supuesto que los usuarios tienen el absoluto derecho de poder reclamar un mejor servicio en todos estos campos, así que vamos paso a paso sobre ello y lo más importante ahora es que acojan la contrapropuesta para poder apaliar y dar tranquilidad al país en esta materia”, añadió.

Anuncio de paro indefinido

En vísperas, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, anunció que los gremios de transportistas acatarán un paro indefinido desde este lunes 4 de julio por la falta de atención a su pliego de reclamos. Según precisó, los constantes cambios de ministros han afectado los procesos de diálogo.

«Ha habido una acumulación de demandas que vienen desde noviembre. Ninguno de los temas (34) ha sido resuelto por el Ejecutivo a pesar de haber firmado actas con nosotros con firma de la mayoría de los ministros y a la fecha no hemos tenido respuesta a todas estas actas firmadas y problemática del transporte», dijo.

La medida de fuerza será acatada por transportistas de carga, transporte urbano, transporte turístico, autos colectivos, taxistas, mototaxistas, transporte fluvial y conductores nacionales y extranjeros. Agregó que todas estas modalidades forman parte de una alianza gremial conformada por más de 380 gremios a nivel nacional.

Perú reafirma su compromiso de trabajo con el gobierno de Canadá en su 155° aniversario

0

22:22 | Lima, jul. 1.

El Perú, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirmó su compromiso de seguir trabajando con el gobierno canadiense en los puntos de su agenda bilateral, en marco al 155º aniversario del Día de Canadá.

En su mensaje, se comprometió a seguir trabajando en la defensa de la democracia, el multilateralismo, los derechos humanos, la protección de los pueblos indígenas de ambos países y la cooperación para el desarrollo social, inclusivo y sostenible.

Asimismo, el Perú expresó su saludo al pueblo canadiense por su aniversario y resaltó el sólido vínculo de amistad que mantienen sobre la base de valores compartidos.

“El Perú saluda al pueblo y gobierno canadiense con ocasión del 155º aniversario del Día de Canadá, y resalta el sólido vínculo de amistad sobre la base de valores compartidos”, señaló la Cancillería.

Acuerdo comercial entre Perú y Canadá

Como se recuerda, hace unos días la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), que impulsará el programa OEA brindando facilidades para que las empresas certificadas realicen operaciones de comercio exterior, entre ambos países, de manera ágil y segura.

El acuerdo es un hito importante para Perú, pues es el primer país en Sudamérica que suscribe un ARM OEA con Canadá, que es uno de los principales socios comerciales que tenemos, al ser el quinto país de destino de nuestras exportaciones, alcanzando un intercambio comercial de más de 3,300 millones de dólares durante el 2021.

(FIN) GSR/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 1/7/2022

Alejandro Salas descarta haber recibido propuesta para asumir el Mininter, pero no se niega al cargo

0

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció con respecto a diversos rumores que lo señalaban como el próximo titular de la cartera del Interior tras la censura interpuesta por el Congreso contra el exministro Dimitri Senmache. Salas dijo que las aseveraciones eran “rumores” y que no había recibido propuesta alguna para ejercer algún puesto en el Mininter.

“Solamente son rumores, yo, en realidad, no he sido comunicado en lo absoluto de ello, y no he tenido ninguna versión oficial”, manifestó el funcionario para canal N. No obstante, reiteró su disposición a aceptar cualquier cargo que se le plantee desde el Ejecutivo.

“Yo soy un demócrata y trabajo en un gobierno en democracia y lo que el presidente de la República disponga para con mi persona, estoy siempre dispuesto a servir al país”, concluyó el ministro de Cultura sin dar una negativa hacia la posibilidad de asumir una plaza en el Mininter.

PUEDES VER: Juan Silva volvió a escapar de la Policía tras permanecer escondido en el norte del país

Asimismo, habló sobre las posiciones que se mostraron en la censura del exministro Dimitri Senmache, en la que la bancada de Perú Libre, que hasta el último jueves era el partido al que pertenecía Pedro Castillo, votó a favor de su salida.

“Este mes va a ser un mes de muchas sorpresas, porque la discusión de la mesa directiva seguramente trae consigo algún tipo de vaivenes, de idas y venidas y que finalmente es parte del Congreso”, dijo Salas al referirse a la posibilidad de que los legisladores del partido del lápiz busquen aliados con los que no se les suele relacionar.

Los infructuosos esfuerzos en la captura de Juan Silva

Por otro lado, Salas se mostró confiado con una posible captura al exministro del MTC Juan Silva, quien se encuentra prófugo desde inicios de junio.

PUEDES VER: Caso Puente Tarata: Patricia Benavides ratifica investigación a Pedro Castillo en la Fiscalía

“Estoy totalmente seguro (de) que en cualquier momento, más temprano que tarde, van a haber noticias positivas para el país, en ese sentido”, señaló.

Lazy loaded component

Ministro de Justicia supervisa situación del establecimiento penal de Trujillo

0

22:09 | Trujillo, jul. 1.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Mimjusdh), Félix Chero Medina, supervisó hoy el funcionamiento integral del establecimiento penal de Trujillo y visitó las instalaciones de la oficina registral de dicha ciudad, capital de la región La Libertad.

Tras participar de la ceremonia de inauguración de la Unidad de Flagrancia de La Libertad, el ministro se dirigió al Establecimiento Penal de Trujillo, donde inspeccionó ambientes y dialogó con internos y trabajadores. 

Allí, destacó que el 95% de internos cuenta ya con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 y que se inició la aplicación de la cuarta dosis a población penitenciaria mayor de 50 años. Asimismo, subrayó que no hay ningún caso de esta enfermedad en dicho establecimiento.

El titular del Minjusdh encabezó una comitiva que recorrió los diversos ambientes de este penal: la cocina, el área de biohuerto, la sala de abogados y el tópico, así como los talleres de zapatería, carpintería y cerámica. Asimismo, supervisó el Pabellón 9, de máxima seguridad. 

Trabajo liberador

En el recorrido, Chero Medina supervisó también el trabajo de confección textil, donde se elaboran buzos para colegios –entre otras prendas– y recibió reportes sobre las empresas que emplean a internos, especialmente las de zapatería, emblemáticas en la capital de La Libertad.

Tal es el caso de Calzados Carubi, la más grande del establecimiento penal, con 50 internos trabajando en sus líneas de producción. Esta empresa provee calzado a marcas como Bata.

El ministro se dirigió a los internos para reiterar los esfuerzos de su despacho con el fin de formalizar a más empresas de internos y a empresas que cuenten con ellos entre sus trabajadores. Recalcó que esto “legitima el proceso de resocialización”. 

Beneficio humanitario

Explicó también que viene visitando los establecimientos penitenciarios del Perú para mejorar su situación. En ese sentido, dio cuenta de que se aprobó el proyecto de ley para beneficio humanitario penitenciario y que se está modificando el reglamento para mejorar los beneficios penitenciarios. 

Dirigiéndose a los internos, el ministro dijo: “Creo en el proceso de resocialización, creo que pueden salir a abrazarse con sus esposas, madres, hermanos y hermanas, pero tienen que educarse, trabajar, tener buen comportamiento y disciplina”. 

Pero, “si están pensando en meter droga y celulares, seguramente tomaremos otras decisiones; si tratan de ir por el camino derecho, muchos de ustedes en un tiempo no muy lejano van a estar con sus familias”, comentó. 

Registros públicos

Posteriormente, se dirigió a la sede principal de la Oficina Registral de Trujillo, donde realizó un recorrido acompañado del superintendente nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau, y la jefa zonal, Petronila Collao Puicán.

El ministro hizo el anuncio de que se formó una Comisión de Alto Nivel en el Consejo de Ministros para lograr que Sunarp pueda seguir contando con los recursos directamente recaudados. 

“Esa comisión se ha formado entre Justicia, Defensa y Economía y Finanzas, e incorporé al superintendente y a la directora general de Planeamiento y Presupuesto. Estoy convencido de que vamos a seguir contando con los recursos directamente recaudados para prestar servicios que estamos acostumbrados a hacer”, anotó. 

El ministro pudo reconocer el estado actual de la oficina en su paso por las ventanillas de atención al usuario, el despacho de Archivo, la Unidad de Predios y de Administración, en los que pudo interactuar con parte del personal. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 1/7/2022

PCM: viceministro de Gobernanza se reúne con Asociación de Productores Selva Central

0

22:00 | Lima, jul. 1.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe, dialogó con la Asociación de Productores Selva Central para encaminar la construcción de un mercado de productores.

El encuentro se realizó en el marco del Decreto Supremo N°022-2021 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que aprueba los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria y establece el impulso a los mercados de productores agropecuarios, con el objetivo de incrementar de manera sostenible los ingresos y calidad de vida de los productores de la agricultura familiar.

A través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, se han realizado reuniones técnicas con la participación del Midagri, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) y la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), a fin de establecer una ruta para la implementación de un mercado de productores en un predio de dominio privado del Estado y de libre disponibilidad en la ciudad de Lima.

Asimismo, por medio de Agrorural se gestiona una feria agrícola denominada de la “Chacra a la Olla”, con la participación de la Asociación de Productores Selva Central.

La Asociación de Productores Selva Central agrupa a agricultores de las provincias de Chanchamayo y Satipo, del departamento de Junín, así como de la provincia de Oxapampa, del departamento de Pasco, quienes producen café, cacao, plátanos, cítricos, kion, yuca, papaya, palta, sacha inchi, entre otros productos agrícolas.

(FIN) NDP/GDS

Más Andina:

Publicado: 1/7/2022

Partidos de hoy, sábado 02 de julio: horarios y canales TV para ver EN VIVO la Liga 1 Betsson, Liga Profesional y Liga MX

0

Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la transmisión minuto a minuto. No te pierdas el encuentro entre Municipal vs. César Vallejo por Liga 1 Betsson. Entérate aquí de toda la información de la Liga Profesional y de otras competiciones a nivel internacional.

Programación de los partidos de hoy,sábado 02 de julio 2022: horario y guía de canales

Partidos de hoy, Liga 1 Betsson -Perú

1:00 p.m.  Municipal vs. César Vallejo -GOLPERÚ

3:15 p.m. Cienciano vs. San Martín -GOLPERÚ

6:00 p.m. Binacional vs. Carlos Stein -GOLPERÚ

Partidos de hoy, Liga Profesional – Argentina

1:30 p.m. Tigre vs. Talleres Córdoba -TyC Sports

4:00 p.m. Godoy Cruz vs. Colón -Star+

4:00 p.m. Vélez Sarsfield vs. Atlético Tucumán -TyC Sports

6:30 p.m. Gimnasia vs. Defensa y Justicia -Star+

Partidos de hoy,Liga MX -México

5:00 p.m. Chivas vs. Juárez -Marca Claro (Youtube) y Claro Sports

7:05 p.m. Tigres vs. Cruz Azul – TUDN y Afizzionados

9:05 p.m. América vs. Atlas -TUDN y Afizzionados

 

Partidos de hoy, MLS -Estados Unidos

6:30 p.m. Toronto FC vs. Seattle Sounders -Star+

9:00 p.m. Vancouver vs. Los Angeles -Star+

Partidos de hoy, LigaFutVe-Venezuela

6:15 p.m. Caracas FC vs. Zulia -GolTV Play

Partidos de hoy, Brasileirao Seria A -Brasil

2:30 p.m. Fluminense vs. Corinthians -Star+, ESPN y Brasileirao Play

2:30 p.m. Juventude vs. Atlético Mineiro -Star+ y Brasileirao Play 

5:00 p.m. Santos vs. Flamengo -Star+ y Brasileirao Play 

5:00 p.m. Ceará vs. Internacional -Star+ y Brasileirao Play 

7:00 p.m. Palmeiras vs. Athletico Paranaense -Star+ y Brasileirao Play 

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

EsSalud aconseja actividad física a gestantes para reducir riesgo de preeclampsia

0

EsSalud recomienda a las mujeres en etapa de gestación la práctica de actividad física porque genera muchos beneficios para su salud, como la reducción del dolor pélvico y lumbar, y además minimiza el riesgo de sufrir preeclampsia, el aumento de presión arterial y el daño hepático o renal.

El doctor Hugo Becerra, médico de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Almenara, señala que el dolor pélvico y de cadera, que normalmente son muy intensos en esta etapa, disminuye notablemente con la práctica de ejercicios. 

El especialista aconseja realizarlos en periodos de 30 a 60 minutos diarios, con movimientos del cuerpo de forma moderada y considerando los diversos factores de riesgo. 

Becerra apunta que alrededor del 15% de pacientes gestantes que se atienden en el Hospital Almenara registran preeclampsia, y la actividad física es la principal acción para la prevención, ya que ésta activa el sistema cardiopulmonar, respiratorio y muscular, generando que el organismo tenga un mejor flujo de sangre para nutrir los órganos y permitir que funcionen de manera óptima.  

Manifiesta que los ejercicios deben ser leves y periódicos, siendo los más recomendables los aeróbicos de bajo impacto, caminatas rápidas y ejercicios localizados, ya que ayudan a fortalecer los músculos de los glúteos y de los cuádriceps, favoreciendo la contracción abdominal y haciendo menos doloroso el proceso del parto para la madre. 

Además, esto permitirá descartar el uso de medicamentos estimulantes para el parto, propiciando más los nacimientos naturales.

“La inactividad física en las embarazadas puede generar enfermedades como hipertensión, diabetes, artrosis y dolores musculares por malas posturas. Por eso, la actividad física en la etapa gestacional es fundamental porque ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades, controla el aumento de peso, disminuye los dolores en la columna lumbar y en el cuello, previene el aumento de la presión arterial y evita llegar a un cuadro de preeclampsia”, subraya el doctor Becerra.  

El especialista explica que la psicoprofilaxis es una actividad que estimula los músculos que intervienen en el parto y disminuye las posibles complicaciones en el nacimiento mediante ejercicios leves.  Mientras que la actividad física fortalecerá todo el sistema circulatorio para que durante el embarazo y los cambios hormonales de la madre, no tenga ningún desbalance físico. 

Es importante precisar que la actividad física está contraindicada para pacientes que tienen hernias lumbares o condiciones respiratorias adversas, añadió el doctor.

Más en Andina:

Ruth Luque califica de «absolutamente inconstitucional» proyecto que busca replantear la conformación de la Mesa Directiva

0

La parlamentaria de Perú Democrático, Ruth Luque, calificó este viernes de «absolutamente inconstitucional» el proyecto multipartidario impulsado para especificar que lista de candidatos para la  Mesa Directiva del Congreso de la República solo esté conformada por congresistas de un mismo partido por el cual se les eligió el último proceso electoral.

En entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Noticias, Ruth Luque sostuvo que el citado proyecto busca un «cuello de botella» para beneficiar solo a algunos partidos políticos, que «bajo ciertas consignas pretenden orientarse» y «tener un manejo casi direccional sobre la Mesa Directiva«.

«Es un proyecto absolutamente inconstitucional porque está limitando las prerrogativas que tiene todo congresista de elegir o ser elegido. Ya hay de hecho un precedente de una sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido muy claro respecto a las prerrogativas que tenemos los congresistas», afirmó.

«Juego muy peligroso»

Ruth Luque consideró que es  un «juego muy peligroso» querer intentar limitar a un conjunto de parlamentarios y la posibilidad de que postulen a la Mesa Directiva del Congreso. Por eso, apuntó a intereses detrás de la citada iniciativa legislativa.

«Hay varios juegos, varios intereses detrás de la Mesa Directiva, varios diálogos que se están desarrollando entre distintas bancadas, lo que me parece a mí grave es que de manera exprés se acelere este iniciativa legislativa porque esto significaría, para algunas bancadas que se han conformado en todo este tiempo y concretamente a los que han salido de Perú Libre. Serían ellos de manera directa a quienes les perjudicaría», expresó.

El proyecto de resolución legislativa para especificar que lista de candidatos para Mesa Directiva del parlamento nacional solo tenga congresistas de un mismo partido por el cual se les eligió en el último proceso electoral es impulsado por parlamentarios de Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular.

Ante la consulta de la coalición de fuerzas políticas para este proyecto, Ruth Luque aseguró que se observan «ciertas afinidades» y «conjunto de coincidencias» entre algunas bancadas sobre ciertas votaciones como la reforma educativa, los textos escolares o la «consolidación del blindaje» al caso de Manuel Merino.

«Sí me parece grave que algunos congresistas de Perú Libre, lo digo a título personal y de manera directa, sí pretendan sumarse de manera grosera a esta lógica de inestabilización cuando deberíamos velar por garantizar un conjunto de elementos para la democracia», manifestó.

«Fujicerronismo»

Además, Ruth Luque consideró que existe un «fujicerronismo» que avanza hacia una alianza entre las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre para desestabilizar al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

«En la lógica de ahora ir hacia una desestabilización más cercana al presidente Castillo. El tema de la Mesa Directiva se ha vuelto como el trofeo en esta coyuntura porque hay que sumar votos. Allá está la denuncia con relación a la señora Dina Boluarte, eso podría prosperar por un tema de votos, hay esta denuncia constitucional contra el presidente Castillo y luego hemos visto la invitación dicéndole al presidente que se vaya, y luego se presentan un conjunto de hechos muy peligroso que podría desestabilizar al actual presidente», dijo.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Comisión Permanente otorga 15 días a SAC para presentar informe final sobre el caso de Dina Boluarte

0

La Comisión Permanente de la República otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final de la denuncia constitucional contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidente, Dina Boluarte. La iniciativa fue aprobada, este viernes 1 de julio, con 22 votos a favor y cero abstenciones.

Dicha comisión sesionó a fin de determinar si ratificaba declarar procedente la denuncia contra Dina Boluarte por probable infracción constitucional. La medida viene siendo impulsada debido a que Boluarte fungía como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y ocupaba la vicepresidencia de la República.

El informe de la SAC señala una presunta infracción del artículo 126 de la Carta Magna. De esta manera, precisa que los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. Además, indica que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “La señora Alva viene preparando desde el año pasado un golpe desde el Congreso”

La defensa de la vicepresidenta ha negado que haya incurrido en alguna infracción constitucional. Foto: difusión.

Sobre este caso, los parlamentarios Norma Yarrow, Adriana Tudela, Diana Gonzales y Patricia Chirinos, insisten en probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución y la presunta comisión de delitos tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal.

Con esta medida de la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en un plazo de 15 días deberá emitir el informe final que declara procedente la denuncia constitucional contra Dina Boluarte, la misma que de ser aprobada pasara a debate en sesión de Pleno.

Comisión Permanente blinda a Manuel Merino y Héctor Becerril

En otro momento, la Comisión Permanente respaldó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en que recomienda archivar la denuncia contra Manuel Merino y Héctor Becerril. De esta manera, los procesados ya no serán investigados por el Legislativo.

El último lunes 27 de junio, con seis votos a favor y seis en contra, la Subcomisión de Acusaciones blindó una vez más a Merino y a los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti y Bryan, así como las acusaciones en contra de ellos por los daños ocasionados a los manifestantes del pasado 14 de noviembre del 2020.

El mencionado grupo parlamentario también solicitó archivar la denuncia constitucional contra el exparlamentario fujimorista Héctor Becerril por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, según la denuncia que presentó la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos en el 2020.

Manuel Merino y Héctor Becerril ya no serán investigados por el Congreso de la República. Foto: Jazmin Ceras/La República

¡Goleada del ‘Taladro’! Boca Juniors perdió 3-0 en La Bombonera con Banfield por la Liga Profesional

0

Boca Juniors tiene como prioridad a la Copa Libertadores y lo volvió a evidenciar en la Liga Profesional. Con un equipo totalmente alternativo, el conjunto ‘xeneize’ perdió este viernes 0-3 en La Bombonera ante Banfield por la sexta fecha del certamen, que significa su segunda caída consecutiva como local.

Ya con el duelo de octavos de final de la Libertadores ante Corinthians en el horizonte, el técnico Sebastián Battaglia había utilizado un elenco alternativo con Unión, donde el azul y oro cayó.

Ahora ante el Banfield de Claudio Vivas, Battaglia tomó la misma decisión (juega la vuelta de octavos contra el ‘Timao’ el martes 5), no utilizó un solo minuto a los jugadores que se perfilan como titulares y el ‘Taladro’ pasó por encima en La Bombonera. Además, Boca Juniors tuvo las bajas de los expulsados Carlos Zambrano y ‘Cali’ Izquierdoz.

Todos los goles se dieron en la primera etapa. Giuliano Galoppo abrió la cuenta con un remate de tijera a los 21’ tras la asistencia de Ramiro Enrique (hijo de Héctor ‘Negro’ Enrique), quien sería protagonista de los siguientes tantos.

Ramiro Enrique convirtió a los 34’ tras el centro de Urzi y Galoppo fue el asistidor para el doblete del del delantero de 21 años.

Banfield saltó al tercer lugar de la Liga Profesional 2022 y registra 11 puntos, mientras que Boca Juniors se quedó con 9 unidades y de momento está en la sétima posición.

Boca Juniors vs. Banfield: así jugaron por la Liga Profesional

Boca Juniors: Javier García; Marcelo Weigandt, Gabriel Aranda, Gastón Ávila, Agustín Sández; Cristian Medina, Esteban Rolón, Juan Ramírez; Aaron Molinas; Nicolás Orsini, Luis Vázquez.

Banfield: Enrique Bologna; Emanuel Coronel, Dylan Gissi, Alejandro Maciel, Luciano Abecasis; Nicolás Domingo, Alejandro Cabrera, Giuliano Galoppo; Matías González, Agustín Urzi, Ramiro Enrique.

Boca Juniors vs Banfield EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

PREVIA

Boca Juniors, que viene de afrontar a mitad de semana su correspondiente duelo por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Corinthians -adversario con el que igualó sin goles de visita-, se presentará a este compromiso con un equipo alternativo.

En ese sentido, el técnico del cuadro ‘Xeneize’ Sebastián Bataglia, guardará a los habituales titulares pensando en el cotejo de vuelta por el torneo continental donde buscará su clasificación a la siguiente instancia, el próximo martes 5 de julio.Por ende, ante el ‘Taladro’ tiene planeado realizar hasta diez cambios en relación a la formación que viene de sacar un empate importante por la Libertadores. El único que repetiría presencia sería el defensa Agustín Sández.

Boca Juniors vs Banfield: horarios en el mundo

Perú: 7:30 p.m

Colombia: 7:30 p.m

Ecuador: 7:30 p.m

Chile: 8:30 p.m

Bolivia: 8:30 p.m

Venezuela:8:30 p.m

Argentina: 9:30 p.m

Uruguay: 9:30 p.m

Brasil: 9:30 p.m

No obstante, el conjunto de ‘azul y oro’ saldría en busca de los tres puntos de la siguiente manera: en el arco con Javier García, la zona defensiva estaría formada por Marcelo Weigandt, Gabriel Aranda, Gastón Ávila, Agustín Sández.Mientras que en el mediocampo alinearían Cristian Medina, Esteban Rolón, Juan Ramírez y Aaron Molinas

En tanto al ataque,  con el objetivo de asegurar una nueva alegría en el torneo doméstico,que le permita estar nuevamente cerca del liderato en la tabla de posiciones,  Bataglia jugaría con doble nueve. Las principales armas de cara a la portería contraria serían  Luis Vázquez y Nicolás Orsini.

Por su parte, Banfield, que llegará a este duelo tras igualar en  la fecha anterior 1-1 con Barracas Central de local, intentará en su visita a la Bombonera alargar su invicto y meterse a los primeros puestos en la clasificación.Pues los dirigidos por Javier Sanguinetti,  en sus primeras cinco presentaciones en la competencia han cosechado  dos empates, dos victorias y a penas un a sola derrota. Reflejo de ello se mantienen hasta el momento en la séptima ubicación con 8 unidades.

¿Cuándo y a qué hora juega Boca Juniors vs. Banfield?

Boca Juniors vs. Banfield chocarán en duelo vibrante el viernes 1 de julio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 7:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio La Bombonera.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Boca Juniors vs. Banfield?

El partido EN DIRECTO será transmitido por ESPN y Star+ en Sudamérica. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe. .

NUESTROS PODCASTS

Cada año la Organización Mundial de salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El docto Huerta nos explica cuales son los efectos del tabaco en nuestro organismo.

‘Stranger Things’: ¿Qué dice la crítica de la temporada 4 de la serie de Netflix?

0

La cuarta temporada de ‘Stranger Things’ llegó a su fin tras el estreno del volumen 2. Como se recuerda, la historia quedó en que pasaron seis meses desde la batalla de Starcourt que dejó al pueblo de Hawkins sumido en el terror y la destrucción. Mientras lidiaron con las consecuencias, los amigos se separaron por primera vez, y sortearon las complejidades de la escuela no facilita para nada las cosas.

En ese momento tan vulnerable, surgió una nueva y horripilante amenaza sobrenatural que presentó un misterio truculento: si logran resolverlo, podrían poner fin a los horrores del ‘Otro Lado’.

Tras su exitoso paso por Netflix, esto dice la crítica sobre la temporada 4 de ‘Stranger Things’.

¿Qué dice la crítica sobre la cuarta temporada de ‘Stranger Things’?

Entertainment Weekly:

«Nuevos lugares, atractivos personajes nuevos y una gratificante expansión de la mitología le dan a la nueva temporada de ‘Stranger Things’ una sacudida de energía alegre, justo cuando la serie más la necesitaba».

TV Line:

«A menos que por alguna razón te mueras por una reinvención de la rueda, esto te va a encantar. Tiene suspenso, es emocionante, divertido y aterradora como el infierno».

The Hollywood Reporter:

«La temporada más grande, aterradora y ambiciosa de ‘Stranger Things’ hasta la fecha. También es la temporada menos encantadora, menos divertida y menos inventiva hasta ahora, lo que no significa que esos elementos falten por completo, solo que el esfuerzo por concentrarse en momentos de identificación humana a menudo se ve abrumado por los intentos de escala».

¿Por qué se dividió en dos partes la temporada 4 de ‘Stranger Things’?

Pese a que Netflix continúa siendo la plataforma con mayor catálogo propio (la mitad de su oferta en Estados Unidos son Netflix Originals), ahora se enfrenta a una caída de suscriptores que debe frenar para evitar su desplome en la Bolsa.

En ese sentido, la plataforma decidió implementar una estrategia que ya está siendo aplicada en la competencia: Estrenar en partes (o volúmenes) los contenidos originales de su catálogo. De esta manera, la compañía tiene más posibilidades de retener suscriptores y mantener récords de consumo.

Además de la estrategia comercial, Shawn Levy, productor ejecutivo de la serie, dijo que la razón de la separación en dos volúmenes se debe a motivos de producción: «Estamos felices de haber podido ofrecerle al público una gran parte de la historia. Y eso también nos da tiempo para finalizar los dos últimos episodios con mucha fuerza», declaró a Hollywood Reporter.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Deslizamiento en Chavín de Huántar: zona de afectación abarca 1.6 hectáreas

0

La zona de afectación del derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, abarca 1.6 hectáreas y el material tiene un volumen de 12,000 metros cúbicos, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

Según la última actualización del COER Áncash, el deslizamiento dejó 37 viviendas destruidas y/o inhabitables, siete afectadas, servicio eléctrico interrumpido en otras 30 y un local privado afectado.

El informe indica que se ha identificado a una lesionada, que sufre de bronquitis y a causa del polvo por el derrumbe se le complicó la enfermedad.

Apoyo de municipios

La municipalidad distrital de Chavín de Huántar ha traslado a las personas afectadas y damnificadas al terminal terrestre para que se pongan a buen recaudo, lugar donde reciben bienes de ayuda humanitaria por parte de varias entidades.

La municipalidad de San Marcos, en tanto, entregó 76 colchones y 15 frazadas; la comuna provincial de de Huari, 3 carpas y 100 frazadas; la Oficina Defensa Nacional del gobierno regional de Áncash llevó otras 20 carpas, mientras que  Antamina, 38 carpas y la coordinadora de enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 10 carpas, 39 camas plegables y 86 frazadas.

El sector Educación, de manera preventiva ha dispuesto que los escolares reciban clases virtuales. Se coordinó con la ONG World Vision para el traslado de una psicóloga que brindará soporte socioemocional a los integrantes de la comunidad educativa.

Especialistas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió cinco geólogos; el Indeci Áncash, cuatro especialistas para apoyar la evaluación de daños, y ocho bomberos de la compañía Santiago Antúnez de Mayolo se pusieron a disposición para el apoyo al distrito de Chavín de Huántar.

El Cofopri Áncash informó que ha trasladado dos brigadas conformadas por seis personas, para efectuar el catastro de daños y levantar el padrón de beneficiarios, que en su momento obtuvieron su titulación.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Defensoría del Pueblo advierte sobre constantes cambios en el Mininter: «Debilita el trabajo articulado contra la inseguridad ciudadana»

0

La Defensoría del Pueblo expresó este viernes su preocupación por los constantes cambios en el Ministerio del Interior, luego de que en vísperas el Congreso censurara a Dimitri Senmanche.

Mediante un comunicado, la entidad advirtió que los continuos cambios en el Mininter debilitan la continuidad de las políticas públicas y el trabajo articulado contra la inseguridad ciudadana.

«Expresamos nuestra preocupación por constantes cambios de los titulares del Mininter. Recordamos que, hasta la fecha, han sido seis las personas designadas en dicho cargo durante la actual gestión del Gobierno. Esta situación debilita la continuidad de las políticas públicas y el trabajo articulado contra la inseguridad ciudadana, uno de los principales problemas que afecta los derechos de la ciudadanía», se lee en el texto.

La Defensoría del Pueblo enfatizó en su comunicado la necesidad de que se elija a un nuevo ministro del Interior idóneo para el puesto.

«Reiteramos la necesidad de designar al nuevo titular de dicho sector bajo los estrictos criterios de idoneidad, experiencia y meritocracia, garantizando así el cumplimiento de su función con un enfoque de Derechos Humanos», añadió la institución.

Congreso censura a Dimitri Senmache

El pleno del Congreso de la República, aprobó ayer censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por falta de capacidad de gestión que habría llevado a la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

La medida se aprobó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Senmache apenas llevaba un mes en el cargo, pero sus descargos ante el pleno del Parlamento sobre la fuga de Juan Silva no convencieron a los parlamentarios.

 

Sector Interior solo ha ejecutado el 33% de su presupuesto

El exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos, señaló este viernes que hay falta de liderazgo civil en el sector para combatir la inseguridad ciudadana. Esto lo señaló con respecto a lo ocurrido con la censura de Dimitri Senmache.

«Tiene responsabilidad de la propia división policial, pero también dentro del comando y en la gestión del ministerio. No descuidemos un elemento como el liderazgo civil en el sector, que establece las líneas de priorizaciones, ejecución de políticas y acciones pero que tienen como resultado lo visto el día de ayer y eso se ve en otros rubros», señaló en diálogo con RPP Noticias.

En esa línea señaló que la salida de Senmache genera un problema al haber constantes cambios en el ministerio y la «grave dificultad para mantener planes sostenidos».

Congreso: Alejandro Cavero presenta proyecto de ley para que no haya sesiones de madrugada

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, ha considerado injusta la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, sobre quien aseguró que es una persona honesta. También aseguró que todos tienen que allanarse a la justicia, en referencia al extitular del MTC, Juan Silva, y demás prófugos acusados de actos de corrupción. Además, se mostró en contra de la aprobación del informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que recomienda acusar al presidente Pedro Castillo.

Hildebrandt: “¿Boluarte habrá aceptado reemplazar a Castillo para cumplir proyecto político de Cerrón?”

0

El periodista César Hildebrandt señaló que el secretario general de Perú Libre y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón, ha confirmado a sus allegados que tiene el propósito de deshacerse del presidente de la República, Pedro Castillo, y reemplazarlo por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta, Dina Boluarte.

“El contacto entre Cerrón y Boluarte se ha restablecido, al parecer, por iniciativa de la vicepresidenta, y por ahora ha sido telefónico. Se produjo con ocasión del viaje de Castillo a la Cumbre de las Américas y cuando Boluarte sufría de COVID 19”, escribió el periodista en su la columna de Hildebrandt en su Trece.

En esa línea, indicó que el exgobernador de Junín habría expresado que su plan es que Boluarte esté a cargo del discurso presidencial del 28 de julio.

PUEDES VER: Juan Silva tendría grabaciones que vinculan a Pedro Castillo con presuntos actos de corrupción, según H13

“¿La vicepresidenta Dina Boluarte habrá aceptado ya reemplazar a Castillo para cumplir el proyecto político de Vladmir Cerrón? (…) ¿Tolerará el país que salga Castillo embarrado y entre una señora cuya ideología es el resentimiento social? ¿Admitiremos que el sueño de Vladimir Cerrón empiece a cumplirse a partir de una dudosa maniobra sustitutoria?”, se lee en su columna.

El periodista dijo, además, que Cerrón sabe que se vienen nuevas pruebas contra Castillo por los presuntos actos de corrupción que lo comprometen con el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

“Cerrón sabe que se vienen nuevas pruebas contra Castillo. Se habla de audio y videos, especialmente uno en que está Castillo y Silva hablando de modo en que los compromete (…). Un Castillo aún más empapelado y miedoso es el que Cerrón necesita para sus objetivos. Por dos razones: o porque así caerá más fácil y entonces vendrá Boluarte, o porque, al salvarle la vida con sus votos, será insaciable acreedor”, afirmó.

Asimismo, considera que el presunto integrante de Los Dinámicos del Centro cree que el país va a tolerar que el clamor de que se vayan todos se reduzca a un cambio que lo beneficia.

“¿Sale Castillo y entra Boluarte para que Vladimir Cerrón ensaye a nivel nacional el desastre de gobierno que hizo padecer a Junín? Cerrón delira. Cree que él es Fidel y que Boluarte es Celia Sánchez”, sentenció.

Jorge Montoya: Dimitri Senmache sabe que Juan Silva no está en el país

0

El congresista Jorge Montoya se pronunció sobre la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, y consideró que el censurado titular del Mininter, Dimitri Senmache, tiene conocimiento de que ya no se encuentra en el país.

Definitivamente él (Dimitri Senmache) sabe que no está acá (Juan Silva), si tiene todas las herramientas a su alcance como las ha tenido en su periodo. Entonces, debemos dejar ya de tratar de engañar y decir las cosas como son”, expresó Montoya ante la prensa.

Asimismo, manifestó que espera que en algún momento Senmache Artola confiese que no tomó las medidas necesarias para evitar que Juan Silva quede prófugo de la justicia.

PUEDES VER: César Hildebrandt: El plan de Cerrón es demostrarle a Castillo que su vida política pende de un hilo perulibrista

“Ayer fue censurado, esperemos que se vaya con honor y diga: ‘Sí, fue así, permití que sucediera esto, no tomé las previsiones del caso’, lo que corresponde a un político asumir como responsabilidad”, añadió.

Ministro Senmache sufre lapsus y señala que Juan Silva está fuera del Perú

Jorge Montoya se refirió también sobre la declaración de Dimitri Senmache donde sufrió un lapsus y señaló que el exministro Juan Silva estaría fuera del país. Pese a que el censurado titular del Ministerio del Interior manifestó que la frase habría sido malinterpretada, el parlamentario indicó que “el subconsciente lo traicionó”.

PUEDES VER: Silvana Robles a Alejandro Cavero: “Ignorante el que elabora malabares jurídicos para encubrir a sus padrinos”

En otro momento, opinó sobre el desempeño de Pedro Castillo en el Gobierno y expresó que “está acabado como presidente desde hace tiempo”, ya que su estrategia sería “cerrar el Congreso”.

“Un mandatario de una nación democrática como la de Perú no puede atacar a la constitución y al Congreso todos los días, y él se ha dedicado a hacer eso, quiere cerrar el Congreso, su estrategia va por ese camino, no lo vamos a permitir”, agregó.

Sport Huancayo vs. Sport Boys: fecha, horario y canales TV para ver EN DIRECTO el partido de la Liga 1

0

La primera opción es de Melgar, sin embargo, en el ‘Rojo Matador’ no pierden las esperanzas. Sport Huancayo llegó a la última fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson con opción de ganar el certamen, aunque todos sus esfuerzos se ven supeditados al resultado del elenco rojinegro.

Sport Huancayo (37) marcha en el segundo lugar de la Liga 1. La diferencia de 3 puntos con Melgar y a falta de solo una fecha para el final del Torneo Apertura reduce considerablemente las chances del cuadro de Carlos Desio, que tendrá que medirse a Sport Boys en el Callao.

El ‘Rojo Matador’ está obligado a ganar y esperar que en el partido en simultáneo de los arequipeños no sumen. Un punto será suficiente para liquidar todo en favor del ‘Dominó’, no obstante, el factor de la diferencia de goles apunta hacia Huancayo.

Con +16, Sport Huancayo se esperanza a la victoria y la caída de Melgar frente a Alianza Atlético en el calor de Sullana. La diferencia de goles de los rojinegros es +12, por lo que, si se dan los resultados esperados por los huancaínos, ganarían el certamen.

Su rival será un Sport Boys que llegará con muchas bajas y complicado presente. En el Callao se jugará a puertas cerradas.

Sport Huancayo vs. Sport Boys: horarios en el mundo

  • Perú: 3:00 p.m.
  • Colombia: 3:00 p.m.
  • Ecuador: 3:00 p.m.
  • México: 3:00 p.m.
  • Bolivia: 4:00 p.m.
  • Argentina: 5:00 p.m.
  • Chile: 4:00 p.m.
  • Uruguay: 5:00 p.m.
  • España: 10:00 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 1:00 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 4:00 p.m.

¿Cuándo y a qué hora juegan Sport Huancayo vs. Sport Boys?

Sport Huancayo vs. Sport Boys chocarán en duelo vibrante el domingo 3 de julio. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 3:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Miguel Grau, en el Callao.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Sport Huancayo vs. Sport Boys?

El partido EN DIRECTO será transmitido por Movistar Deportes (Movistar 3 y 703 en HD). Lo escuchas también por radio en los 89.7 FM de RPP Noticias. En el extranjero se puede ver a través de GOL TV y vía streaming en STAR+. Todas las incidencias lo encontrarás en la página web de RPP.pe.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.