Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Mbappé menosprecia a Sudamérica: «Su fútbol no es avanzado como el europeo»

0

El delantero Kylian Mbappé, quien el sábado anunció su renovación con el francés Paris Saint-Germain hasta 2025, aseguró que el fútbol sudamericano «no está tan avanzado como en Europa».

«La ventaja que tenemos los europeos es que siempre jugamos entre nosotros y tenemos partidos de alto nivel, como por ejemplo en la Liga de Naciones (del 2 al 18 de junio)», aseguró a TNT Sports Brasil el joven astro francés, preguntado por cuáles son, según él, las cinco selecciones favoritas al mundial de Catar 2022, entre las que situó a Francia y Brasil.

«Entonces, cuando llegamos a la Copa del Mundo, estamos preparados. Brasil y Argentina no tienen ese nivel, en Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa, por eso en las últimas copas del mundo, si miras, siempre son los europeos los que ganan», agregó el campeón del mundo en 2018, compañero en el PSG del argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar Jr. y otros jugadores sudamericanos.

La Liga de Naciones fue lanzada por la UEFA en 2018 para reemplazar los partidos amistosos internacionales, y desde un tiempo atrás se baraja la inclusión de selecciones sudamericanas en el torneo, algo por ahora no concretado.

Antauro Humala: INPE niega libertad de redención de pena por trabajo y educación a líder etnocacerista

0

El Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Ancón II rechazó este martes 24 de mayo el pedido de redención de la pena por trabajo y educación al interno Antauro Humala Tasso, quien fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas por el Andahuaylazo, en el 2011.

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se pronunció sobre la solicitud que emitió, el pasado 29 de noviembre, la defensa del líder etnocacerista, el cual señalaba que la sentencia de Humala ya estaba cumplida por la suma de las horas de trabajo y de estudios en prisión. Es decir, el resultado de esta labor en el penal implicaba la reducción de dos años y seis meses de su condena.

El INPE se pronunció a través de sus redes sociales.

Si bien Humala fue sentenciado a 25 años en primera instancia, la Corte Suprema redujo su pena a 19 años por lo que su tiempo en prisión lo cumpliría el 2 de enero del 2024. En ese panorama es que su defensa no ha deja de intentar recuperar su libertad ahora con la redención por trabajos y estudios para que su plazo se cumpla este 2022.

PUEDES VER: Aníbal Torres sobre Antauro Humala: “Por disposición de la ley no puede ser indultado”

Sin beneficios

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también comunicó, el pasado 16 de abril, que el pedido de indulto para Antauro Humala fue declarado improcedente en febrero de este año, debido a que el cabecilla del ‘Andahuaylazo’ no recoge los requisitos necesarios para ser favorecido con el referido beneficio penitenciario.

la cartera de Justicia desestimó la solicitud porque este no cumplía con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo n° 004-2020-JUS, que regula la recomendación y procedencia de las gracias presidenciales.

“Se observó además de la sentencia condenatoria y del certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional, que el interno en mención fue condenado por secuestro, delito que tiene prohibición legal, mediante una norma que establece la improcedencia del indulto y conmutación de la pena para los condenados por el referido delito”, se lee en el texto.

Pérez Guedes: «Alejandro Ramos tiene nivel para ser llamado a la Selección Peruana»

0

Este jueves FBC Melgar recibirá a Cuiabá por la Copa Sudamericana y, por su parte, Martín Pérez Guedes, volante del cuadro rojinegro, se refirió a la actualidad del equipo que se jugará su última chance para poder clasificar a la siguiente ronda del torneo internacional.

«Tenemos que ganarle aquí a Cuiabá y luego esperar el resultado de Racing. Nosotros estamos mentalizados en hacer nuestra tarea», indicó Pérez Guedes en diálogo con Fútbol Como Cancha de RPP Noticias.

Asimismo, el futbolista se refirió a la modalidad de clasificación: «Me parece que es injusto el formato clasificación en Copa Sudamericana. Poder quedar fuera incluso logrando doce puntos me parece injusto, pero supimos las reglas desde el principio y no lo podemos cambiar».

En tanto a la reciente lesión de Luis Advíncula y la posibilidad de que Alejandro Ramos sea convocado, Pérez Guedes agregó: «Alejandro Ramos es un gran lateral, no sé bien lo de Luis Advíncula pero creo que Ramos es un excelente jugador y con nivel para estar en la Selección Peruana. Lo ha demostrado en la competencia internacional». 

En la misma línea sostuvo: «Muchos jugadores de Melgar están a la altura de estar en la Selección Peruana y trabajan para eso. Pero eso pasa por decisión de Gareca y creo que todo llegará a su tiempo».

Betssy Chavez: hemos reducido tasa de desempleo de 13% a 10.7% en el 2021

0

Durante la clausura de la feria laboral que se realizó en el distrito de Independencia, entre el lunes 23 y martes 24, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, informó que la tasa de desempleo en el país se redujo de 13% en el 2020 a 10.7% en el 2021, debido al esfuerzo que realiza el gobierno contra este problema.

Tras señalar que esas cifras emanan del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explicó que el portafolio a su cargo realiza ferias laborales en coordinación con gobiernos regionales y locales, con el propósito que las empresas oferten puestos de trabajo a personas que se encuentra en busca de empleo.

Betssy Chavez destacó que, gracias al trabajo conjunto entre el MTPE y la Municipalidad de Independencia, más de 60 empresas ofertaron en dos días más de 5,000 empleos decentes.

“Le decimos trabajo decente, a aquel que permite al trabajador no solo tener una Remuneración Mínima Vital, que desde este mes equivale a 1,025 soles, sino también contar con beneficios sociales”, especificó.

La ministra explicó que un consenso logrado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) ha sido la institucionalización de la RMV, a fin de que los incrementos no se den de una forma violenta, sino que obedezca a indicadores como la inflación y tasa de desempleo, por ejemplo.

Informó que el MTPE hizo un análisis cuasi experimental para ver si es que el aumento de la remuneración mínima vital iba a tener un impacto negativo, y se vio que no. “Hasta la fecha no tenemos ningún reporte que indica que haya habido un impacto negativo”, apuntó.

Feria Laboral

A la fecha, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha desarrollado a nivel nacional más de 35 eventos y ferias laborales, así como más de 100 talleres de capacitación para acercar los servicios de empleo a la población, en distintas regiones del país.

El objetivo es ofrecer oportunidades laborales formales, que permitan el acceso a un empleo a peruanos y migrantes extranjeros, como en el caso de Independencia y distritos aledaños; así como fortalecer la relación con el sector empresarial.

Durante la actividad que se realizó en Independencia, el Servicio Nacional del Empleo del MTPE capacitó a decenas de jóvenes en el uso del portal Empleos Perú, que en lo que va de este año ha publicado más de 53,000 vacantes laborales a nivel nacional.

A través de esta Dirección, se proporciona a las empresas servicios como Bolsa de Trabajo, Certificado Único Laboral y Capacitación Laboral, entre otros, totalmente gratuitos.

Fiscalización

La ministra Betssy Chavez también informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), desde hace mes y medio, realiza operativos para comprobar la forma en que laboran los ciudadanos en Lima y provincias.

Tras los reportes emanados de esos operativos, anunció que este miércoles en sesión de Consejo de Ministros aprobarían cambios en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de ese organismo, a fin de que pueda realizar una mejor fiscalización laboral.

Asociación de AFP advierte que sexto retiro incrementará la inflación

0

Tras la publicación de la ley que permite el sexto retiro de los fondos de la AFP, hasta por 4 UIT; es decir s/18,400, representantes de la Asociación de AFP advirtieron que esta medida podría incrementar la inflación en el país.

Esos casi 30 mil millones de soles que se vayan a retirar probablemente mucho de ello vaya a consumo y gasto corriente y eso obviamente va a tener un impacto en la inflación; además hay una escasez de ciertos productos, entonces cuando hay escasez, si tu aumentas la demanda va a haber inflación y el más afectado será el ciudadano de a pie, los ambulantes, los que no tienen fondos qué retirar o los que ya retiraron”, refirió Diego Marrero, gerente de inversiones de Hábitat.

¿Es rentable mantener nuestros fondos de pensiones?

Marrero confirmó que este año, la rentabilidad de los fondos cayó 4.1% y detalló varios factores que influyeron, como la inflación a nivel internacional, la subida de tasas, la política 0-Covid de China, la inestabilidad política peruana y ahora la ley del sexto retiro.

La caída generó temor en los afiliados y acrecentó su deseo por retirar su dinero; sin embargo, el vocero advierte que no es el mejor momento del mercado para sacar sus fondos y aseguró que la rentabilidad se recupera de un año a otro; por lo que, quienes deciden no sacar su dinero, no se verán afectados.

“No (afectará) porque es una desvalorización temporal que ya hemos visto antes como en el 2020. Todos esos retiros generaron caídas temporales, por eso los afiliados que sacaron su dinero hubiesen tenido más si es que no hubiesen retirado”, precisó.

Comisión para reformar el sistema de pensiones

La noche en que el presidente Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley para el sexto retiro de los fondos, anunció la creación de una comisión encargada para la reforma del sistema de pensiones, sin entrar en detalles, Gino Bettocchi, vicepresidente de Integra consideró que este equipo debe ser más técnico que político.

“Yo creo que debe ser una comisión balanceada con distintos participantes, pero con una índole más técnica, porque el enfoque debe ser más técnico y no político. Nombres puntuales no puedo dar, pero si me queda claro de que su composición debe ser más técnica.

Retiro de fondos supera los s/ 90,000

Para el retiro de los fondos, la Superintendencia de banca, seguro y AFP debe publicar su reglamento y para ello tiene 15 días. Se calcula que 8 millones de peruanos podrían hacer efectiva la disposición generando una salida que supera los s/27,000,000. En los últimos años, desde que comenzó la pandemia, el sistema privado de pensiones liberó s/93,256 soles que representa el 10.7% del PBI.

Volodimir Zelenski: Ucrania volverá a las negociaciones con Rusia cuando estos se retiren a las posiciones previas a la invasión

0

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la parte ucraniana se sentará de nuevo a conversar con representantes rusos cuando su Ejército se retire a las posiciones previas a la invasión, iniciada ya hace tres meses.

«Para todos los ucranianos, la victoria es recuperar todos los territorios. Es cierto que debemos recuperar también la región del Donbás y la península de Crimea, pero a expensas de esto, primero quiero recuperar el Estado previo al 24 de febrero, y luego me sentaré en la mesa de negociación», ha dicho Zelenski en una entrevista para la radiotelevisión japonesa NHK.

Asimismo, el mandatario ha apuntado que las tropas rusas realmente se encuentran en inferioridad en el territorio ucraniano, con lo que las Fuerzas Armadas de este país estarán listas para un «contraataque» una vez que lleguen «las armas necesarias», entre las que Zelenski ha destacado los misiles de largo alcance.

[embedded content]

Postura de Ucrania

El propio Zelenski ya anunció el lunes que, debido al rol dominante de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en las decisiones de Moscú, tan solo se reuniría con él en una posible futura mesa de negociaciones.

Por otro lado, el presidente ucraniano ha lamentado que China esté «adoptando el pensamiento de que está bien ocupar el territorio de otros países», en lo que parece ser una alusión a las pretensiones chinas de adherirse la isla de Taiwán.

«No es deseable que China se una con Rusia. Esto lo entiende bien Japón (…) Era importante para nosotros que Japón apoyara a Ucrania de manera clara, franca, sustancial y frontal», ha agradecido Zelenski, quien además ha puesto en valor la unión en Indo-Pacífico entre los países del Quad: Japón, Australia, Estados Unidos e India.

Finalmente, Zelenski ha reiterado su denuncia por el supuesto bloqueo por parte de Rusia de varios millones de toneladas de trigo, una mercancía que el presidente ucraniano considera «de gran importancia para Asia, Europa y África».

(Con información de Europa Press)

NUESTROS PODCAST

País no registra aumento de hospitalizaciones o muertes por la COVID-19 – Entrevistas ADN

Algunas zonas de Lima Metropolitana registran brotes de casos de la COVID-19 hasta duplicar el número de contagios, dijo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Perú, país exportador de minerales, suscribe acuerdo para agilizar comercio

El Perú, un principal país exportador de minerales en el mundo, ha suscrito un acuerdo con diez países para agilizar el comercio exterior. En específico, se trata del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) firmado entre las instituciones aduaneras de cada nación.

Así, por el lado peruano, participó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), acordando lo expresado con las aduanas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

El acuerdo multilateral, efectuado en el marco del VIII seminario internacional “Gestión Coordinada de Fronteras: Programa OEA y Comercio Electrónico”, que se realizó en Brasil, permitirá reconocer y brindar facilidades a más de 2.000 empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) en la región. De esa manera, se constituye en el más grande suscrito, hasta el momento, al contar con 11 países firmantes.

¿De qué se trata el Programa OEA?

El OEA es un programa de seguridad de la cadena logística creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y presente en 98 países. Este permite acceder a facilidades en trámites aduaneros a las empresas que cumplan los requisitos establecidos por las administraciones de aduanas.

Con el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo las aduanas otorgan beneficios a las empresas OEA de los demás países; tales como, reducción de inspecciones y priorización en la revisión de la carga seleccionada para reconocimiento físico, evitando duplicidad de controles y reduciendo tiempos y costos. Además queda lograda mayor eficiencia en la gestión de riesgo.

Perú, país exportador de minerales y más productos

Entre los principales productos que las empresas peruanas exportan a esos mercados destacan: minerales de molibdeno, zinc y cobre; hierro y plata en bruto, petróleo y sus derivados, frutas como palta, uvas y café; y tejidos de punto, entre otros.

En el Perú, el programa OEA cuenta con 281 operadores económicos autorizados. Todos ellos, entre enero y abril de este año, realizaron operaciones de comercio exterior por un monto superior a US$ 12.000 millones. Tal cifra representa el 33,3% de las actividades totales de comercio exterior. Durante el 2021 realizaron operaciones por US$ 32 125 909 232.

La SUNAT ya ha suscrito ocho Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, a través de los cuales las empresas OEA peruanas tienen beneficios en un total de 14 países. Además del acuerdo recientemente firmado, antes se han suscrito otros con Corea del Sur, Ecuador, EE. UU. y México.

Asimismo, se viene trabajando en la implementación de beneficios adicionales para los operadores OEA con otras entidades involucradas en los procesos de comercio exterior como SENASA, DIGEMID, DIGESA, SUCAMEC y SANIPES, a fin de seguir agilizando los trámites y reduciendo los tiempos de atención, promoviendo, además, la seguridad de la cadena logística internacional.


Pleno del TC sesionará este jueves en su primera audiencia pública presencial

0

16:21 | Lima, may. 24.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará en su primera audiencia pública presencial y virtual este jueves 26 de mayo a las 10.00 horas para ver 30 causas provenientes de varias ciudades del país.

De acuerdo a lo programado, la audiencia se realizará de dos modos: presencial y virtual, para lo cual las partes y sus abogados indicarán en sus escritos de solicitud de informe oral, la modalidad mediante la cual informarán, señalando sus correos electrónicos y su número de celular. 

Los escritos se presentan por mesa de partes, ventanilla jurisdiccional y administrativa del portal web institucional. El registro de los abogados es hasta las 09:30 horas.

Participarán en el acto procesal el presidente de la institución Augusto Ferrero Costa y los magistrados Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Según lo indicado, la audiencia pública podrá ser vista por los interesados a través de el canal digital “Tribunal Constitucional TV” y redes sociales.

(FIN) NDP/RMCH 

Más en Andina

Publicado: 24/5/2022

Benzema sobre Mbappé: “No es momento de hablar de esa pequeñita cosa” | VIDEO

0

Benzema sobre Mbappé: “No es momento de hablar de esa pequeñita cosa” | VIDEO
Benzema sobre Mbappé: “No es momento de hablar de esa pequeñita cosa” | VIDEO

El delantero francés sostuvo una entrevista en la previa a la final de la Champions y minimizó la no contratación del jugador del PSG

Habló sobre el tema. El jugador francés Karim Benzema, conversó con un medio español en la previa a la final de la Champions y dio un comentario contundente sobre la fallida contratación de su equipo, el Real Madrid, a Kylian Mbappé:

“Yo te voy a decir que, vamos a jugar el sábado una final de Champions, y no es el momento de hablar de esta pequeñita cosa. Estoy concentrado en la final que es más importante”, declaró el nueve del cuadro merengue.

“Tenemos a todo el mundo diciendo que tenemos que traer a este jugador, al otro delantero, en medio, no sé qué, pero al final: primero de la liga con 15 puntos de ventaja y una final de Champions League.”, añadió.

El ariete de la selección francesa también aprovechó en comentar sobre si se ve consiguiendo el próximo Balón de Oro por la temporada que acaba de realizar:

“Cuando juego al fútbol no pienso en el balón de oro. Yo siempre pienso, por ejemplo: bueno el año pasado he metido tantos goles, tengo que hacer más. Entonces preparo mis partidos así. Tengo que hacer cosas para ayudar mi equipo a ganar y luego ver qué pasa.”

Por último, Benzema señaló que su rival de este sábado en la final, el Liverpool, está muy confiado de cara al encuentro:

“Bueno ellos están con mucha confianza. Ellos piensan que ya han ganado el partido, puede ser, pueden decir que este no es el Madrid de antes, que ellos son favoritos. Da igual porque es un partido de fútbol.”, culminó el nueve merengue.

[embedded content]

También puedes leer:

Ministro Arce: Uno de los objetivos es la consolidación de segunda reforma agraria

0

Durante su presentación ante los funcionarios y trabajadores del sector Agricultura, el nuevo ministro de Desarrollo Agraria y Riego, Javier Arce Alvarado, manifestó hoy que uno de los objetivos de su gestión será la consolidación de la segunda reforma agraria.

“Necesitamos trabajar por la innovación, por mayor creatividad (en el sector agrícola). También necesitamos consolidar la segunda reforma agraria, que la he analizado, pero los lineamientos, los objetivos, requieren más sustento, sobre todo, necesita mayor identificación con los problemas sociales del país”, sostuvo.

En tal sentido, frente a la situación de conflictividad social en el país, el ministro Arce señaló la importancia de aunar esfuerzos para superar la actual coyuntura, además de enfrentar la crisis alimentaria y la escasez de fertilizantes con acciones concretas.

“Lo que requiere el país es consolidar medidas concretas en el corto plazo, necesitamos la modernización rural, sin pobreza en el campo”, afirmó.

Además, adelantó la importancia de contar con una petroquímica y aprovechar un convenio de cooperación con Alemania “para tenerla en Matarani. También estamos dispuestos a recibir sus propuestas y de otros países para consolidar una verdadera transformación del ministerio”.

En otro momento de exposición, el flamante titular del Midagri señaló la urgencia de acelerar la ejecución de los proyectos de atención del sector, que benefician de modo directo a los pequeños productores del campo.

Del mismo modo, ratificó el apoyo permanente del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a todos los productores, así como la mejora de los servicios que brinda como la provisión de semillas de calidad, la captura de agua, y otras acciones destinadas a mejorar la producción de los cultivos. “Vamos hacer una verdadera transformación del Midagri, que será el soporte del presidente Pedro Castillo”, señaló.

Al final de su exposición, el ministro Arce hizo una invocación a los funcionarios y trabajadores del ministerio en aunar esfuerzos y consolidar a los pequeños productores del campo.

“Trabajemos por un Perú unido, un ministerio unido para salir adelante y sobre todo, consolidar a los agricultores que requieren de paz social, solución al asunto alimenticio y apoyo en fertilizantes”, acotó.

Alva sustentó proyecto que propone el retorno a la bicameralidad

0

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sustentó su proyecto en el que propone el retorno a un Parlamento bicameral ante la Comisión de Constitución. Asimismo, el proyecto de reforma constitucional defendido por Alva también propone eliminar la prohibición de la reelección parlamentaria.

La propuesta es contar con una Cámara de Senadores con 30 miembros y otra de Diputados con 130 integrantes, elegidos por un periodo de cinco años.

“La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional”, afirmó Alva Prieto.

Consideró que sería “un acto trascendental e histórico más allá de las diferencias políticas e ideológicas” aprobar la propuesta legislativa, y confió en que se tome esa decisión en la presente legislatura.

En su exposición, Alva Prieto dijo que el objetivo de la reforma constitucional planteada es restablecer el sistema bicameral, que permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo, para tal efecto, es necesario la modificación de 40 artículos de nuestra Constitución Política.

Propuesta

Asimismo, expuso la titular del Parlamento, se plantea el restablecimiento de la reelección parlamentaria, para “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.

“El porcentaje de reelección parlamentaria es muy baja. La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes, debido a la mayor experiencia parlamentaria, siendo escasos países los que impiden la reelección en el parlamento (…) Una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, manifestó Alva.

Entre las atribuciones que tendrá la Cámara de Senadores están que actuará como una cámara de revisión calificada, básicamente en asuntos acotados, como leyes orgánicas, de desarrollo constitucional, de reforma de la Constitución, tratados internacionales, derechos humanos o leyes de naturaleza económica.

 PODCAST RPP | País no registra aumento de hospitalizaciones o muertes por la COVID-19

Algunas zonas de Lima Metropolitana registran brotes de casos de la COVID-19 hasta duplicar el número de contagios, dijo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Se viene un nuevo capítulo: historial del Real Madrid vs. Liverpool previo a la final de Champions League

0

Nadie se lo quiere perder. Real Madrid chocará ante Liverpool este sábado 28 de mayo en la ciudad de París en partido correspondiente a la gran final de la Champions League 2021-22.

El duelo entre Real Madrid, de Carlo Ancelotti, y el Liverpool del técnico Jürgen Klopp está agendado para las 2:00 p.m. hora peruana y mexicana. Además, tendrá como escenario al mítico Stade de France (Saint-Denis), ubicado en la capital francesa.

Todo está casi listo para la finalísima entre Real Madrid y los ‘reds’. Cada club ya terminó su liga local correspondiente y se centran en levantar la conocida ‘Orejona’. No es la primera vez que los españoles e ingleses jugarán en el marco de este campeonato.

Ambos se han enfrentado en siete oportunida desde desde que el torneo tiene su actual denominación, en tanto que chocaron solo en una oportunidad por la Copa de Europa. ¿Cómo va el historial de la ‘Casa Blanca’ ante los de Anfield?

Real Madrid vs. Liverpool: historial previo a final de la Champions League

Liverpool 1-0 Real Madrid (27 de mayo 1981): este partido fue precisamente la última final en donde cayeron los merengues en este importantísimo certamen a nivel de clubes.

En el Parques de los Príncipes de la ciudad de París, los ‘reds’ ganaron por la mínima diferencia (1-0) con un gol de Alan Kennedy a los 82′.

Real Madrid 0-1 Liverpool (25 de febrero 2009 – ida octavos de final): en un entretenido cotejo en el Estadio Santiago Bernabéu, la visita se llevó la victoria con un marcador de 1-0. El autor del gol fue Yossi Benayoun.

Liverpool 4-0 Real Madrid (10 de marzo 2009 – vuelta octavos de final): los blancos tenían la esperanza de recuperarse en Anfield, pero se comieron cuatro goles. Fernando Torres, Steven Gerrard con un doblete y Andrea Dossena marcaron los tantos.

[embedded content]

Real Madrid contra Liverpool, histórico cruce en Champions League

Liverpool 0-3 Liverpool (22 de octubre 2014 – fase de grupos): doblete de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, a pase de James Rodríguez, fueron los encargados de los goles del partido.

Real Madrid 1-0 Liverpool (4 de noviembre – fase de grupos): con un solitario gol del delantero francés Karim Benzema, el rey europeo consiguió un sufrido triunfo en el Bernabéu.

Real Madrid 3-1 Liverpool (26 de mayo 2018 – final): partidazo en la ciudad de Kiev. Una ‘chalaca’ de Gareth Bale, otro tanto gol del galés y un gol de Benzema fueron las anotaciones del club español. Sadio Mané marcó el descuento.

Real Madrid 3-1 Liverpool (6 de abril 2021 – ida cuartos de final): uno de los mejores partidos de Vinicius Junior en el equipo. Doblete del brasilero y gol Marco Asensio. Mohamed Salah anotó para los ‘reds’.

Liverpool 0-0 Real Madrid (14 de abril 2021- vuelta cuartos de final): en un cotejo sin goles, el club blanco se metió a las semifinales.

[embedded content]

¿Dónde ver la final de Champions League entre Real Madrid contra Liverpool?

La ves este sábado 28 de mayo por las pantallas de ESPN y Star+ en toda Sudamérica. RPP Noticias te lo llevará vía radio en los 89,7FM.

NUESTROS PODCAST

¿Qué son las artritis y a quienes afectan?

El doctor Elmer Huerta nos informa sobre las distintas artritis, cuáles son las más comunes y a quiénes afectan.

Roma vs. Feyenoord: ¿a qué hora y en que canal ver EN DIRECTO duelo por la final de Conference League 2022?

0

El Air Albania Stadium se prepara para recibir este miércoles, 25 de mayo, el compromiso entre la Roma y Feyenoord, escuadras protagonistas de la gran final de la Conference League 2022. Será un encuentro donde ambos elencos buscarán quedarse a toda costa con la victoria, con el objetivo de alzar el ansiado título del certamen continental.

El conjunto de la Roma,  que es dirigido por el experimentado entrenador portugués José Mourinho, quien disputará su octava final europea de su carrera como técnico, llegará más que motivado a este crucial cotejo. Pues viene de cerrar el último viernes su participación en la Serie A con una goleada por 3-0 frente a Torino y dicho resultado lo posicionó en el sexto lugar de la tabla de posiciones, puesto que le dio la clasificación a la próxima edición de la Europa League.

Roma vs. Feyenoord: horarios del partido en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Los Ángeles): 12:00 p.m.

España: 9:00 p.m.

Los ‘Rojiamarillos’ saben que no pueden desaprovechar esta gran oportunidad de ganar al menos el único trofeo por el que lucharán en la actual temporada, más aún siendo este el galardón del tercer torneo más prestiogoso organizado por la UEFA. Además, disputará una nueva final de esta magnitud desde aquel concurso continental, que logró conquistar en 1961 cuando ganó la Copa de Ferias -competeción ya no vigente-.

Por ende, el equipo de ‘Mou’, viene preparando un gran ambiente en Albania, con la finalidad de sentirse arropado por sus aficionados. La institución ‘capitolina’ tuvo el gesto de regalar entradas gratis para la final de la Coference League a 166 hinchas, que estuvieron presentes en el partido del 21 de octubre.  En aquella ocasión,  el cuadro italiano cayó goleado en Noruega por 6-1 ante Bodo/Glimt en instancia de grupos.

No obstante, para los ‘lobos’ no será un escenario facil, por lo que su rival de turno, Feyenoord, que eliminó en la semifinal de la competencia al Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli, sueña con exhibir un nuevo trofeo internacional en sus vitrinas tras adjudicarse de la Copa de Europa (Champions League) de 1970 y haber ganado en dos oportunidades la Europa League en los períodos de 1973-74 y 2001-02.

[embedded content]

¿Cuándo y a qué hora juegan Roma vs. Feyenoord?

Roma ante Feyenoord chocarán en partido vibrante el miércoles 25 de mayo. La contienda entre ambos equipos está pactada a la 2:00 p.m. (hora peruana). El encuentro tendrá lugar en el  Air Albania Stadium de Tirana.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Roma vs. Feyenoord?

El partido EN DIRECTO será transmitido por ESPN y Star+ en Sudamérica. Todos los detalles del compromiso los podrás encontrar en la página web de RPP.pe.

Roma vs. Feyenoord: alineaciones probables por la Conference League

Roma: Rui Patricio; Gianluca Mancini, Chris Smalling, Roger Ibañez, Rick Karsdorp, Bryan Cristante, Sérgio Oliveira, Lorenzo Pellegrini, Nicola Zalewski, Nicoló Zaniolo y Tammy Abraham.

Feyenoord: Ofir Marciano; Lutsharel Geertruida, Gernot Trauner, Marcos Senesi, Tyrell Malacia, Fredrik Aursnes, Orkun Kokcu, Reiss Nelson, Guus Til, Luis Siniesterra y Cyriel Dessers.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la «Flurona»?

En Israel se detectó el primer caso de «Flurona», es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Estados Unidos: al menos 16 muertos, entre ellos el agresor, en tiroteo en escuela de Texas

0

Al menos 16 personas murieron este martes, entre ellas 14 estudiantes y un profesor, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, Estados Unidos.), donde también falleció el agresor.

Así lo señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante tenía 18 años.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, ha reconocido a la mencionada televisión que la situación es «muy mala» y que su equipo está tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen. El caso ha causado una profunda tristeza en Estados Unidos. 

Los niños fueron trasladados en ambulancia o autobús al Memorial Hospital de Uvalde después de que se reportara al tirador activo en la Escuela Primaria Robb, agregaron los funcionarios del hospital. No hay certeza de la salud o el estado actual de los niños, ni si los muertos están incluidos en el recuento.

Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había informado en su perfil de Twitter de que había un «tirado activo» en las inmediaciones, por lo que había pedido a la población alejarse de la zona.

Un despachador del Departamento de Policía de Uvalde sostuvo que la escena aún estaba activa y que no había otra información disponible de inmediato.Los funcionarios escolares y de la ciudad no respondieron de inmediato los mensajes en busca de comentarios.

Las autoridades informaron que el centro cívico de la ciudad será utilizado como centro de reunificación y que los padres podrán recoger a sus hijos allí una vez que todos estén contabilizados. Uvalde está a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de San Antonio.

Continúan los tiroteos en Estados Unidos

Al menos siete personas murieron el pasado 14 de mayo en un tiroteo ocurrido en un supermercado de la localidad estadounidense de Búfalo (Nueva York), según informó la prensa local citando a fuentes policiales.

El Departamento de Policía de la ciudad indicó que el incidente tuvo lugar en el supermercado Tops, cerca del centro de Búfalo, una ciudad ubicada en el extremo norte del estado de Nueva York.

Por otro lado, el pasado 21 de mayo, al menos una persona murió y nueve más resultaron heridas tras otro tiroteo ocurrido en una fiesta en la localidad californiana de San Bernardino.

El suceso se produjo justo antes de la medianoche del viernes una fiesta en esa localidad, ubicada a 100 kilómetros al este de Los Ángeles (California).

Las autoridades señalaron que los heridos fueron rápidamente trasladados a centros médicos cercanos, sin detallar la gravedad de su estado.

(Con información de Europa Press, AFP y EFE)

¡Impresionante! Nuevo domo de lava en el Sabancaya alcanzó casi 4 campos de fútbol

0

Un nuevo domo o montículo de lava en el cráter activo del volcán Sabancaya (Arequipa), que el 17 de mayo alcanzó un área mayor a los 25,000 metros cuadrados, lo que equivale a cerca de cuatro campos de fútbol, según cálculos de imágenes satelitales ópticas, detectó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Este nuevo domo de lava sería el quinto que se forma en el cráter activo del Sabancaya, el cual fue posible detectar gracias al monitoreo permanente y en tiempo real de los volcanes activos que hace el Ingemmet como ente rector de geología nacional.

Desde la localización del primer domo se ha empleado la numeración en nuestro idioma oficial para su denominación, por lo que a este nuevo domo se lava los investigadores lo nombraron “Pichqa”, ya que significa cinco en quechua.

Un domo es un montículo de lava muy viscoso que se acumula sobre el conducto de emisión de un volcán. Usualmente, tiene forma de cúpula y un área relativamente circular que va creciendo de manera lenta a medida que aumenta la presión interna”, detallaron los vulcanólogos del Ingemmet.

Emplazamiento

El proceso de emplazamiento del domo de lava fue detectado —desde marzo pasado— en los parámetros de monitoreo hechos por los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), los cuales mostraron un incremento en el volumen del magma desde el reservorio magmático principal, ubicado a seis kilómetros al norte del cráter y a 12 km de profundidad hacia zonas más superficiales.

Esta actividad se reafirmó con los procesos de deformación del suelo volcánico, la actividad sísmica generada por fracturamiento y el incremento del flujo de dióxido de azufre (SO2).

Además, el análisis de la sismicidad por movimiento de fluidos indicó el ascenso final del magma hacia zonas más

superficiales entre el 21 de marzo y la tercera semana de mayo, dando lugar a la formación de este nuevo domo de

lava en el cráter activo.

Entre los meses de marzo y mayo, las imágenes satelitales de radar, ópticas y térmicas revelaron la presencia de un cuerpo de lava visible sobre el cráter, confirmando el proceso de emplazamiento de este domo en la superficie.

Dos escenarios

Frente a esta situación, el Ingemmet distingue dos posibles escenarios: el incremento del tamaño del domo o su destrucción completa o parcial; este último es el escenario más probable y menos peligroso para la región.

Respecto a la erupción, se espera un ligero incremento en los próximos meses con la probabilidad de explosiones más

energéticas, columnas eruptivas de mayor altura, además de dispersión y caída de ceniza de mayor alcance, tal como sucedió en los anteriores cuatros domos detectados por los investigadores de la institución.

Además del Sabancaya, el OVI monitorea en tiempo real los volcanes Misti, en Arequipa; Ubinas y Ticsani, en Moquegua. Son monitoreados mediante campañas los volcanes Coropuna, en Arequipa; Huaynaputina, en Moquegua; y Tutupaca, Yucamani, Casiri y Purupuruni, en Tacna.

El Ingemmet estudia y vigila los volcanes activos del sur del Perú, en el cual determina la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica, evalúa los tipos de peligros volcánicos con base en estudios geológicos y análisis especializados, y proporciona alertas oportunas a la sociedad sobre la actividad volcánica inminente, con el fin de reducir el riesgo de desastres y salvar vidas.

Luka Modric, a sus 36 años, jugará su quinta final de la Liga de Campeones

0

16:09 | Madrid, may. 24.

Luka Modric, centrocampista croata del Real Madrid, aseguró que «es impresionante» a sus 36 años disputar su quinta final de la Liga de Campeones, el sábado en París ante el Liverpool, y esperar una nueva «noche de magia» para volver a ser campeones de Europa cuatro años después.

«Tengo muy buenas sensaciones y muchas ganas, es algo impresionante estar en mi quinta final», aseguró Modric que es la voz de la experiencia en el vestuario madridista y durante los días previos está dando consejos a los que se estrenarán en una final de ‘Champions’.

«Lo que intentamos transmitir a los que la juegan por vez primera es que lo cojan con tranquilidad y que disfruten de cada momento. Que den el máximo en el campo y salga todo bien», manifestó.

En el camino a la final de París, el Real Madrid protagonizó remontadas que parecían imposibles en su estadio. «Las noches de Champions en el Bernabéu son inexplicables», dijo Modric. «Tenemos la suerte de jugar en este estadio y en este club que te hace vivir estas noches de magia”.

«Estoy agradecido de seguir en este nivel. Lo importante es tu rendimiento en el campo, la edad no importa. Me siento muy bien, sigo teniendo muchas ganas de seguir compitiendo al máximo nivel y ganando títulos con el Real Madrid. Espero seguir así. Siempre me ha gustado tener presión y responsabilidad. Me siento orgulloso de tener tanto reconocimiento y amor de la gente», añadió.

El croata mandó un mensaje de agradecimiento a su afición. «Quiero darles las gracias a todos los madridistas por su apoyo. Les hemos hecho disfrutar y sufrir, pero al final cuando se gana todo es más bonito. Nos queda un último esfuerzo en la final, vamos a darlo todo. Espero poder veros de nuevo en el Bernabéu y celebrar otra copa, sería algo impresionante».

Lucas Vázquez, por su parte, resaltó las dificultades que ha superado el equipo madridista en las eliminatorias más duras hasta la final, midiéndose a PSG, Chelsea y Manchester City.

«Ha sido un camino muy bonito el que hemos vivido hasta la final, pero ahora en nuestra cabeza solo está conseguir la victoria para traernos la Champions a Madrid. Será un partido complicado, el Liverpool es un gran equipo que ha estado toda la temporada a un nivel muy alto. Pero nosotros somos el Real Madrid», afirmó.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 24/5/2022

Día de la Educación Inicial: Parque de las Leyendas festeja mañana con actividades

0

16:05 | Lima, may. 24.

El Parque de las Leyendas de Lima invita a toda la familia a participar en las diversas actividades que se realizarán por el Día de la Educación Inicial, a celebrarse mañana miércoles 25 de mayo.

Voceros del Parque de las Leyendas informaron que al mediodía se llevará a cabo la actividad interactiva llamada “Concierto en la granja”, que incluirá un show de títeres en la pérgola del biohuerto.

Igualmente, el público asistente podrá disfrutar, a partir de las 14:00 horas, del recorrido interactivo “Conoce a los animalitos de la ecogranja”, donde habrá ovejas y cabras; además, se hablará de la tenencia responsable de animales domésticos en la granja interactiva.

Educar para conservar

Mediante sus diversas actividades, talleres y eventos, el Parque de las Leyendas busca reforzar en los menores las enseñanzas de los maestros, entre ellas, el concepto de educar para conservar.

Respecto al costo del ingreso, se indicó que es de S/15 para adultos, S/8 para niños de 3 a 12 años y S/4 para adultos mayores. Las personas con discapacidad entran gratis con un acompañante presentando su carné del Conadis.

Sobre los horarios, las puertas están abiertas de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas. Asimismo, el uso de mascarilla es facultativo en el centro de esparcimiento; sin embargo, se debe usar en lugares cerrados, como los museos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JAM

JRA

Publicado: 24/5/2022

¿Cómo prepararte para postular a un posgrado en las mejores universidades del mundo?

0

Muchos profesionales peruanos tienen como meta estudiar un posgrado en el extranjero para impulsar su trayectoria académica y profesional, pero no saben cómo dar el primer paso. Conoce a continuación cómo postular a una de las 400 mejores universidades del mundo.

Maite Elizondo Piñeiro y Christian Cervantes Bautista, talentos de Beca Generación del Bicentenario, concurso que lanzó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, coinciden en que la preparación es clave para postular y conseguir la carta de aceptación definitiva en estas universidades.

“Hice la Maestría en Medioambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Michigan de Estados Unidos. Fue complicado acostumbrarme al sistema educativo del país, pero pude afrontarlo. El nivel de exigencia era muy alto y me hizo darme cuenta que en el Perú falta mucho por hacer en temas medioambientales”, cuenta Maite, de 35 años de edad, quien obtuvo la carta de aceptación de esta universidad en su primer intento. Incluso, logró graduarse con una de las notas más sobresalientes de su clase.

La psicóloga de profesión señala que los interesados en seguir una maestría o un doctorado en una universidad top del mundo primero deben elaborar una lista de requisitos que son necesarios para alcanzar su objetivo. 

“Infórmense sobre los documentos que solicitan las universidades y tomen contacto con algún docente que les pueda ayudar en su preparación. No desistan. A veces es difícil ingresar al programa que uno quiere y sobre todo conseguir los fondos, pero pueden lograrlo como yo lo hice”, manifestó.

Durante su estadía en Reino Unido, donde realizó el Master en Public Policy en la Universidad de Edimburgo becado por el Pronabec, Christian cuenta que, además de capacitarse en temas de políticas de migración, cambio climático, economía, desarrollo internacional y gobernabilidad, pudo perfeccionar su idioma inglés, enseñar el quechua a los angloparlantes y promover la cultura andina en Escocia. “El Perú fue un tema recurrente en mis ensayos”, indicó el abogado de 28 años de edad. 

Un primer paso para iniciar la preparación, según el becario, es creer en uno mismo. “Nuestro país necesita de profesionales con una mirada global. Lo más valioso de estudiar en el extranjero es que te da una visión transformadora y enriquecedora para cambiar el rostro del Perú y soñar juntos con un país más eficiente y transparente que proporcione bienestar para todos los peruanos”, dijo.

A continuación, Maite y Christian brindan algunos consejos para prepararte e ingresar a una de las 400 mejores universidades del mundo:

1. Elige el programa de tu interés. Infórmate sobre los posgrados que ofrecen y qué conocimientos te aportarán. Ten en cuenta cuáles son tus aspiraciones profesionales y no pares hasta alcanzar tu meta. 

2. Conoce la universidad y el país donde deseas estudiar. Indaga sobre los servicios que ofrecen, los beneficios o apoyos que podrías tener por ser extranjero y contáctate con profesores, personal educativo y administrativo.

3. Aprende el idioma en el que se dictará el posgrado. Uno de los requisitos para aplicar a universidades top, como las de Estados Unidos y Reino Unido, es el dominio del inglés. Busca recursos gratuitos en línea que te ayuden a afrontar con éxito exámenes internacionales, como IELTS y TOEFL. 

4. Publica artículos de investigación en revistas indexadas. Investiga con profundidad temas interdisciplinarios. Te ayudará a potenciar tu perfil profesional.

5. Reúne los requisitos. Por lo general piden certificado de notas, grado o título profesional, carta de motivación, carta de recomendación y ensayo.

6. Desarrolla una propuesta de investigación. Los programas de doctorado, por lo general, solicitan una propuesta de investigación. Este puede incluir un presupuesto y una programación con fechas.

7. Prepárate para el Graduate Record Examinations (GRE). Esta evaluación la piden algunas universidades de EE. UU. Mide los conocimientos verbales, cuantitativos y analíticos.

8. Construye un perfil de liderazgo. Si estás realizando prácticas profesionales, involúcrate en actividades dentro de tu empresa que te permitan aprender de los líderes. 

9. Contáctate con talentos que ya hayan pasado la experiencia. Pierde el miedo y pregunta sobre el proceso de postulación. Podrías encontrar alguna guía valiosa.

10. Confía en ti. Anímate a postular. Quizás la primera vez tengas una respuesta negativa, pero la clave es persistir y aprender de tus errores.

Los interesados en postular al concurso Beca Generación del Bicentenario, que este año otorgará 150 becas para estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo, pueden visitar los canales oficiales del Pronabec, como el Facebook o Instagram o la página web www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario. También pueden llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.  

Ingenieros agrónomos del sur piden cambio de ministro de Desarrollo Agrario, Javier Arce

0

Los Consejos Directivos Departamentales y Capítulos de Ingeniería del Perú-Zona Sur del Colegio de Ingenieros emitieron un pronunciamiento donde rechazan la designación de Javier Fernando Arce Alvarado como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y exigen su cambio al presidente Pedro Castillo.

Asimismo, hacen un llamado al Congreso de la República para activar los mecanismos de control constitucional como la moción de interpelación al referido ministro.

Para sustentar su postura, los profesionales señalan que Arce estudió la carrera de Administración de Empresas, según su hoja de vida, por lo cual no sería la persona idónea para liderar esta cartera ministerial al no contar con experiencia en el sector agrario.

PUEDES VER: Arequipa: trabajadores de EsSalud dan tregua y levantan medida de protesta

“(…) Nuestro deprimido sector agrario requiere de la conducción de profesionales idóneos con dominio de materias y conocimientos del sector agropecuario, los mismos que poseen los más de 36.000 colegas entre ellos tenemos: ingenieros Agrónomos, Agrícolas, Zootecnistas, Agroindustriales y afines en todo el territorio nacional”, dice el comunicado.

El pronunciamiento señala, además, que se pone en “riesgo la actividad agropecuaria” por las últimas designaciones de personas ajenas a la ingeniería agronómica.

El documento es firmado por los presidentes de los capítulos de agrónomos del Colegio de Ingenieros de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Pronunciamiento. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú – CD Puno

Pronunciamiento. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú – CD Puno

Torres sobre presuntos audios entre Villaverde y Pacheco: “Pedimos que se investigue seriamente”

0

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue consultado sobre los audios que se dieron a conocer el último lunes 23 de mayo, en los que se escucha una presunta conversación entre el empresario Zamir Villaverde y el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco para realizar negociados en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), así como en el de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Esos son hechos que son materias de investigación en la Fiscalía, lo que nosotros pedimos es que se investigue seriamente y rápidamente a fin de no estar en especulaciones, porque hay que respetar el principio de presunción de inocencia”, declaró a la prensa.

Como se informó, Pacheco y Villaverde habrían coordinado antes de la toma de mando del presidente Pedro Castillo para lucrar en el MTC y Vivienda, según lo reveló un audio del programa “Combutters”. De esta manera, Villaverde le pide a Pacheco “apoyo” en el MVCS.

PUEDES VER: Antauro Humala: INPE niega libertad por redención de pena a líder etnocacerista

Para mí es Vivienda, ahí se manejan millones, yo te armo todo el cuadro, te armo todo. Ahí también se maneja Sedapal. O sea, el segundo monstruo después de Transportes es Vivienda”, se oye decir a Zamir Villaverde.

La conversación se habría producido el 25 de julio del 2021, y también detallan que el exministro de Transportes Juan Silva habría pagado medio millón de soles para que le otorguen la cartera en mención; en tanto, el presidente Pedro Castillo Terrones estaba al tanto de ello, pero se hacía el desentendido.

Lazy loaded component

Zamir Villaverde y Bruno Pacheco son investigados por la Fiscalía

El empresario Zamir Villaverde cumple prisión preventiva por la investigación sobre actos de corrupción en la licitación de Puente Tarata III en Provías Descentralizado, por lo que encuentra detenido en el penal de Ancón 1 desde el 28 de marzo.

PUEDES VER: Congresistas de Fuerza Popular visitaron 33 veces a Alberto Fujimori, en los últimos 10 meses

A su vez, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, se encuentra prófugo y el Ministerio Público le sigue un proceso en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, también por el caso de Puente Tarata III.

VIDEO | Steudtner rompió récord mundial de la ola más grande surfeada

0

La marca fue confirmada tanto por la World Surfer League (WSL) y la página oficial de los Guinness World Records

¡Histórico! El surfista alemán Sebastian Steudtner rompió el récord mundial de la ola más grande jamás surfeada al dominar una de 26.21 metros en las costas de Portugal.

Steudtner, de 37 años, surfeó la ola gigante de récord el 29 de octubre de 2020 en la Praia do Norte, donde se forma un embudo en su final y ese estrechamiento favorece que se generen olas gigantes de más de 30 metros de altura.

“Nunca antes había sido tan rápido en la tabla de surf y había visto una ola cómo rompe frente a mí. Un momento impresionante e inolvidable”, publicó el surfista sobre aquel día en Instagram

La marca fue confirmada tanto por la World Surfer League (WSL) y la página oficial de los Guinness World Records, en la que atribuyen al teutón con el nuevo título.

Steudtner rompió la marca en Nazaré, Portugal, un lugar que es conocido por sus monstruosas olas. El alemán antes había tratado de hacerlo, pero no tuvo éxito. Ahora, es uno de los sobrevivientes tras haber surfeado una súper ola.

El video se hizo viral por la hazaña del deportista europeo y fue elogiado por los usuarios.