Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Una mujer es sospechosa de matar a otra en Alemania para simular su propia muerte

0

Una joven de 23 con doble nacionalidad alemana e iraquí es sospechosa de haber matado, con un cómplice, a una joven que se le parecía para simular su propia muerte «y desaparecer a causa de unos problemas familiares», informó la policía alemana.

El 16 de agosto de 2022, el cuerpo de una mujer de 23 años, cosido a cuchilladas, fue encontrado en un vehículo en Ingolstadt, en la región de Baviera (sur). Los investigadores creyeron en un primer momento que la víctima era la propietaria del vehículo, pues su familia afirmó reconocerla.

Pero, al efectuar la autopsia al día siguiente, se descubrió que la víctima era en realidad otra mujer.

Los policías de Ingolstadt han ido atando cabos de cuál podría ser el macabro plan urdido por la joven, ayudada por un cómplice, un kosovar de 23 años. Los dos sospechosos están detenidos desde agosto.

«Los investigadores parten del principio de que la sospechosa quería desaparecer a causa de unos problemas familiares y simular su muerte», reveló el lunes la policía local.

El plan de los sospechosos

Según la policía, los sospechosos habrían «decidido buscar en línea a una mujer que se pareciera a la alemana-iraquí, matarla y colocarla de forma que tomaran su cuerpo por el de la sospechosa».

La sospechosa habría contactado, antes del asesinato, con varios objetivos potenciales «que se le parecían, mediante varias cuentas en redes sociales, para incitarlas a reunirse con ella, haciéndoles falsas promesas». Según la policía, contactó con varias mujeres jóvenes.

Al final se citó con una de ellas, la víctima, el 16 de agosto. Al parecer, la sospechosa fue con su supuesto cómplice hasta la región de Heilbronn (sur) «para buscar a la futura víctima en su casa».

Según el relato de la policía, en el camino de vuelta, los sospechosos hicieron que la víctima saliera del vehículo y la mataron en el bosque, asestándole «multitud» de puñaladas. Los presuntos autores continuaron ruta hasta Ingolstadt, donde el cuerpo de la víctima fue hallado el 16 de agosto por la noche, dentro del vehículo. (AFP)

EE.UU. acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

0

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarlo de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.

EE.UU. había intentado sin éxito negociar con Rusia para que se reanudarán las inspecciones de armamento nuclear sobre el terreno, que llevan pausadas desde 2020, primero por la pandemia y después por las limitaciones a los viajes entre los dos países tras la invasión rusa de Ucrania.

Al no haber conseguido avances, el Gobierno de Biden decidió acusar formalmente a Rusia de incumplir el tratado.

«Amenaza» la capacidad de EE.UU.

Según el Departamento de Estado, la negativa rusa a las inspecciones «amenaza» la capacidad de EE.UU. para ejercer algunos de los derechos de control de armamentos que recoge el Nuevo START y, especialmente, «amenaza la viabilidad del sistema de control de armamento entre Estados Unidos y Rusia«.

Además de las inspecciones, Estados Unidos asegura que Rusia no ha cumplido con otra de las obligaciones que recoge el Nuevo START: la celebración de una comisión bilateral sobre el tratado.

Rusia ha argumentado que no se dan las condiciones para la celebración de reuniones de esa comisión bilateral y culpa de ello a la retórica y a las acciones de EE.UU. -el mayor suministrador de armamento a Ucrania-, al que también acusa de provocarlo constantemente.

Justo este martes, Estados Unidos y Rusia habían reanudado los contactos sobre control de armamento con reuniones en Moscú.

Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, el Nuevo START limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.

También restringe el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva ambos países, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.

En concreto, tanto Estados Unidos como Rusia pueden llevar a cabo hasta 18 inspecciones al año de los arsenales nucleares del otro sin dar apenas tiempo al país receptor para prepararse: los técnicos dan aviso 32 horas antes de llegar y después eligen el lugar que quieren examinar, que debe ser respetado por las autoridades receptoras. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Donna Kelce es la primera madre en tener hijos en distintos equipos que se enfrentan en el Super Bowl

0

(CNN) — Ver triunfar a tus hijos es lo que todo padre desea. Pero para Donna Kelce, el éxito de sus dos hijos supondrá un conflicto de intereses.

Los dos hijos de Donna, Jason y Travis, son estrellas de la NFL, ambos incondicionales de sus respectivos Eagles de Filadelfia y Chiefs de Kansas City, y el domingo toda la familia Kelce tuvo un día para recordar, ya que tanto los Eagles como los Chiefs ganaron su pase para el Super Bowl LVII, que se disputará en Arizona, donde se enfrentarán por el Trofeo Lombardi.

travis jason kelce super bowl

De izquierda a derecha: Travis Kelce, Donna Kelce, Jason Kelce. Donna Kelce se convertirá oficialmente en la primera madre en tener dos hijos que juegan uno contra el otro en el Super Bowl. Crédito: Brynn Anderson/AP/De Twitter/Bill Streicher/USA TODAY Sports

Cuando lo hagan, Donna se convertirá oficialmente en la primera madre que ha tenido dos hijos que se han enfrentado en el Super Bowl, según el Salón de la Fama del Fútbol Profesional.

Donna conmemoró la llegada de sus hijos al Super Bowl tuiteando: «#HeightsHighandUCBearcatSuperBowl», en referencia a que sus dos hijos estudian en el Cleveland Heights High School y en la Universidad de Cincinnati.

Aunque en realidad no saltarán al campo al mismo tiempo, ya que ambos juegan en la ofensiva, Jason es un centro All-Pro y Travis es un ala cerrada All-Pro, es probable que el partido resulte difícil de ver para Donna, ya que cada uno de sus hijos intentará conseguir el segundo título de Super Bowl de su carrera.

Ambos desempeñaron papeles vitales para que sus equipos llegaran a la final de la temporada 2022: Jason fue una roca para los Eagles en su dominante victoria sobre los 49ers de San Francisco, en el Campeonato de la NFC, y Travis terminó con siete recepciones para 78 yardas y un touchdown contra los Bengals de Cincinnati, en el Campeonato de la AFC.

publicidad

Desafortunadamente para Donna, a diferencia de lo que ha hecho en el pasado, no pudo ver a sus dos hijos en acción en sus partidos del campeonato debido a los horarios de los partidos del domingo.

En la postemporada del año pasado, Donna pudo ir rápidamente de Tampa a Kansas City para ver jugar a los Eagles y a los Chiefs en sus partidos de Wild Card el mismo día.

Según Donna, vio en persona el partido de Jason en Filadelfia antes de ver el de Travis en el estadio Lincoln Financial Field.

«Son tus sueños y esperanzas haciéndose realidad, pero son tus peores temores», dijo Donna a PJ Ziegler, de FOX 8.
«Alguien se va a ir a casa como perdedor, y ninguno de los dos lo hace muy bien».

Sport Huancayo: la problemática que vive previo al partido por Copa Libertadores

0

El inicio de la Liga 1 Betsson 2023 continúa en incertidumbre y uno de los clubes más afectados es Sport Huancayo considerando que será el primer equipo peruano en enfrentar un torneo internacional y que, muy probablemente, no llegue con partidos oficiales jugados a este importante encuentro pactado para el martes 7 de febrero ante Nacional de Paraguay. 

Como se recuerda, Sport Huancayo, al igual que el resto de clubes, lleva dos fechas postergadas a causa de la coyuntura nacional y todavía no se tiene certeza de que la fecha 3 pueda jugarse este fin de semana. Pese a esta incertidumbre, el cuadro huancaíno continúa preparándose de la mejor manera para afrontar el torneo nacional y la Copa Libertadores como se tiene planificado.

«Nosotros nos estamos preparando en el día a día sabiendo que este viernes jugamos contra Cusco FC, porque en la programación está así, y también que este martes jugaremos ante Nacional de Paraguay aquí en Huancayo. Estamos enfocados en preparar ambos partidos», sostuvo Mifflin Bermúdez en diálogo con RPP Noticias.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Preparación para la Copa Libertadores:

Asimismo, el entrenador del ‘Rojo Matador’ sostuvo: «Hasta ahora, en nuestra cabeza está que vamos a jugar el viernes y luego el martes. Otras noticias no sabemos y, si luego suceden otras cosas, seguiremos trabajando porque el martes tenemos un partido de Copa Libertadores aquí en casa. Estamos comprometidos en hacer un gran partido. Para mí, en especial, es un sueño poder dirigir una Copa Libertadores y no la vamos a dejar pasar por alto. El grupo está muy comprometido y tenemos gente que juega muy bien». 

Otro de los problemas que enfrenta Sport Huancayo es que, según lo planificado, el partido ante Nacional de Paraguay se jugará en el Estadio de Huancayo y se espera que haya las garantías para que este partido pueda llevarse a cabo en esta localía. 

ARCC brinda apoyo técnico a 68 entidades ejecutoras para impulsar obras de saneamiento

0

13:21 | Lima, ene. 31.

Con el objetivo de asegurar la continuidad de obras destinadas a recuperar la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño Costero de 2017, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) organizó 2 mesas técnicas virtuales para brindar asistencia técnica sobre proyectos de agua, desagüe, pistas y veredas.

En ambos foros se contó con la participación de representantes de 68 entidades ejecutoras de las 13 regiones donde opera la ARCC

En ese sentido, la Dirección de Intervenciones del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento -encargada de la asistencia técnica- informó que también se impulsa el financiamiento de nuevas intervenciones, además de asegurar la continuidad de las incluidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios por un total de 444 millones de soles.

El propósito es brindar el acompañamiento técnico a entidades ejecutoras para que presenten solicitudes de financiamiento por un total de 672 obras de saneamiento, pistas y veredas que están pendientes.

En el primer encuentro virtual participaron 62 municipalidades distritales como Colquioc (Áncash), Huscapata, Huaranchal, Cascas (La Libertad), Cocachacra (Arequipa), San Pablo, Baños del Inca (Cajamarca), entre otras. Además, representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

La segunda mesa contó con la participación de 7 entidades ejecutoras de Tumbes, entre las que se encuentran las municipalidades provinciales de Tumbes y Zarumilla; así como las alcaldías distritales de Casitas, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Aguas Verdes y Papayal.

Cabe mencionar que para esta región norteña se analizaron 10 intervenciones, las cuales tienen una inversión aproximada de S/ 5.3 millones

Dato 

La ARCC culminó, desde el 2017, más de 4,520 obras. En ejecución se encuentran 521, mientras que 333 están en proceso de contratación y con estudios financiados.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 31/1/2023

Dina Boluarte EN VIVO: presidenta buscará adelanto de elecciones si Congreso no aprueba reconsideración

0

La mandataria Dina Boluarte propondría proyecto para que adelanto de elecciones se haga “indefectiblemente“ y otro para la «reforma total» de la Constitución de 1993. 

Dina Boluarte EN VIVO | La presidenta de la República exhortó al Congreso de la República a aprobar la reconsideración de la votación en la que se rechazó el texto sustitutorio del proyecto de adelanto de elecciones para el 2023, planteado por la Comisión de Constitución. En un mensaje a la nación, la jefa de Estado, mencionó que en caso de que el Parlamento persista en su negativa de no adelantar las elecciones para el 2023, propondría desde el Ejecutivo una iniciativa legislativa para que hayan elecciones generales este año “indefectiblemente”. A continuación sigue todas las incidencias y reacciones a raíz del anuncio de la mandataria.

Dina Boluarte HOY EN VIVO: Congreso debatirá adelanto de elecciones y habrán nuevas marchas

11:27

31/1/2023

Gremios Mypes piden el adelanto de elecciones en 2023

Representantes del gremio de Mypes instaron al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones para este año y así poner paños fríos a la crisis política y social.

11:26

31/1/2023

Congreso aplaza debate para adelanto de elecciones a las 4.00 p. m.

Pese a que tenía programado iniciarse a las 11.00 a. m, Oficialía Mayor del Congreso informó que la sesión del Pleno de este lunes 31 se realizará a las 4.00 p. m.

Esta decisión ocurre, en medio del concesos entre bancadas para el adelanto de elecciones.

09:27

31/1/2023

Congreso continuará debate de adelanto de elecciones a las 11.00 a. m.

El Pleno del Congreso reanudará esta mañana la sesión donde debatirá el proyecto de adelanto de elecciones, la misma que fue suspendida ayer luego de que se aprobara la reconsideración de esta iniciativa.

En efecto, la mandataria precisó que convocaría a nuevos comicios para el 15 de octubre de 2023 y que la segunda vuelta sea en diciembre. En esa misma línea, puntualizó que los legisladores podrían hacer modificaciones constitucionales “necesarias” hasta el 28 de febrero.

Seguidamente, anunció que otra de sus propuestas será para que el próximo Legislativo elegido delegue facultades a la Comisión de Constitución y hacer “una reforma total” de la Constitución Política de 1993, y que dicho cambio sea ratificado por la vía del referéndum.

Congreso rechazó adelantar elecciones este 2023

El último viernes, el Congreso rechazó con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones el texto sustitutorio planteado por el titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para cambiar la fecha de los nuevos comicios y que estos se hagan este 2023.

Pese a que se aprobó una reconsideración de dicha propuesta con 78 votos a favor, los legisladores no admitieron que se modifique la fecha de las nuevas elecciones generales. Esto, como salida a la crisis política tras las protestas en diversas regiones del país.

Debate en el Congreso sobre adelanto de elecciones 2023

El Pleno del Congreso votó a favor de la reconsideración para el proyecto de adelanto de elecciones para 2023 presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. De esta forma – y con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones- la iniciativa volverá al debate.

Al concluir la votación, Guerra García propuso un cuarto intermedio para escuchar a cada una de las bancadas y plantear un nuevo texto sustitutorio. Este pedido fue aceptado por el titular del Parlamento, José Williams, quien suspendió la sesión.

larepublica.pe

Lo último de Dina Boluarte

Entérate en esta nota de la última información sobre la presidenta Dina Boluarte y su gabinete ministerial liderado por Alberto Otárola. La jefa de Estado brindó el último domingo un mensaje a la nación donde emplazó al Congreso a aprobar el adelanto de eleccions para 2023, o en caso contrario presentaría un proyecto en esa misma materia.

La presidenta indicó que, de no prosperar la petición, el Poder Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas: la primera, debatir una reforma para que se realice el recorte de los periodos, tanto presidencial, de congresistas y representantes del Parlamento Andino y se concrete nuevas elecciones en octubre.

La segunda propuesta es un proyecto de ley que establece que el próximo Congreso elegido realice desde la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.

Liga 1: Comisión Nacional contra la Violencia recomendó suspender la fecha 3 del Torneo Apertura

0

En reunión de la Comisión Nacional contra la Violencia, que se desarrolló durante la mañana de este martes, RPP Noticias pudo conocer que se acordó recomendar la suspensión total de la fecha 3 del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson 2023, la cual estaba programada desde el viernes 3 de febrero.

El campeonato de Primera División del fútbol peruano sufrió la suspensión de las dos primeras jornadas ante la situación de crisis social que atraviesa el país. Así, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidió que el certamen comience a jugarse desde la tercera fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 2023, pactada para desarrollarse entre el viernes 3 y el lunes 6 de febrero.

Entre los compromisos que estaban en agenda para esta semana, destacaba el choque entre Alianza Lima y Sporting Cristal. Al bicampeón de la Liga 1 le correspondía visitar a los rimenses en el Estadio Nacional de Lima.

Liga 1 Betsson 2023

Fecha 3 – Torneo Apertura (Suspendida)

Viernes 3 de febrero

3:30 p.m. Cusco FC vs. Sport Huancayo –Inca Garcilaso de la Vega

Sábado 4 de febrero

11:00 a.m. Sport Boys vs. Unión Comercio – Alberto Gallardo

1:00 p.m. Atlético Grau vs. FBC Melgar – Municipal de Bernal

3:30 p.m. Universitario vs. A. Cantolao – Estadio Monumental

3:30 p.m. UTC vs. Cienciano – Héroes de San Ramón

7:00 p.m. D. Garcilaso vs. D. Binacional – Inca Garcilaso de la Vega

Domingo 5 de febrero

11:00 a.m. D. Municipal vs. C. A. Mannucci – Iván Elías Moreno

3:30 p.m. Sporting Cristal vs. Alianza Lima – Estadio Nacional

Lunes 6 de febrero

3:30 p.m. César Vallejo vs. A. Atlético – Estadio Mansiche

NUESTROS PODCASTS

OMS: la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que la COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo «una enfermedad infecciosa peligrosa» que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

Trujillo y sus tesoros turísticos te esperan en su 201 aniversario como Ciudad Benemérita

0

13:03 | Trujillo, ene. 31.

La ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, celebra hoy su 201 aniversario como “Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria”, conferida por el libertador José de San Martín. Esta efeméride constituye una nueva oportunidad para destacar los fascinantes atractivos turísticos y la irresistible gastronomía que ofrece la también llamada “Ciudad de la eterna primavera”.

En reconocimiento a su pionera proclamación de la independencia y a sus notables esfuerzos en favor de la guerra emancipadora, el libertador San Martín otorgó a la ciudad de Trujillo, el 31 de enero de 1822, el título de Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria, y a su cabildo o municipalidad el epíteto de «Honorable».

Dos siglos después de este memorable acontecimiento, la ciudad de Trujillo continúa destellando encanto expresados en la belleza arquitectónica de sus iglesias, casonas y otros predios importantes ubicados su centro histórico; su notable herencia precolombina que tiene en Chan Chan, las huacas del Sol y de la Luna, y el complejo El Brujo entre sus principales exponentes; sus fascinantes playas y balnearios; sus festividades, tradiciones y expresiones culturales; la contagiante alegría y hospitalidad de su población y su deliciosa gastronomía que cautiva paladares.

A continuación, repasemos los tesoros turísticos que ostenta con orgullo la cautivante ciudad de Trujillo.

Gloriosa herencia prehispánica

Trujillo, capital del departamento de La Libertad, posee una gloriosa herencia prehispánica al haber albergado a importantes civilizaciones del antiguo Perú. Hacia el siglo I a. C. surgió en su territorio la cultura Moche, notable por sus formidables construcciones piramidales y arte cerámico. Y siglos después, en el periodo Intermedio Tardío, entre los años 1000 y 1470 vio surgir y fue epicentro del poderoso reino Chimú, que luego fue conquistado y anexado al imperio incaico.

Vestigios notables de esa prodigiosa herencia precolombina y tesoro cultural se pueden apreciar en la actualidad en Chan Chan. Ubicado a unos 5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trujillo, en el valle de Moche, este centro urbano capital del reino Chimú constituye la ciudad de barro más grande de América prehispánica. En 1986, Chan Chan fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Con una superficie original más de 20 kilómetros cuadrados, desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el cerro Campana, los arqueólogos estiman que albergó a más de 100,000 personas. En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. 

[embedded content]

Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.

Otras construcciones preincas que destacan como parte del patrimonio cultural trujillano son las Huacas del Sol y de la Luna. Constituyen un complejo arqueológico de adobe ubicado a cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche, y representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a.C. hasta el siglo IX d.C.

La Huaca del Sol es un edificio en forma de pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con 5 grandes terrazas, la mayor de 80 metros de longitud, con una base de 228 de largo por 136 de ancho y 18 metros de altura. Está coronada por una pirámide de 23 metros de alto que tiene una base cuadrangular de 103 metros por cada lado. Esta edificación fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche.

A medio kilómetro de la Huaca del Sol se encuentra la Huaca de la Luna, construcción que destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaba una serie de salas decoradas con figuras humanas.

A estos ya consolidados emblemas del glorioso pasado prehispánico trujillano se vienen sumando un conjunto de descubrimientos arqueológicos en los últimos años que acreditan que aún hay mucho por conocer y valorar sobre la herencia cultural que dejaron los antiguos peruanos en esta pródiga región de la costa norte peruana.

Señora de Cao, notable gobernante del antiguo Perú

Descubierta en 2006 en la huaca Cao Viejo del sitio arqueológico El Brujo, uno de los más importantes y antiguos de la costa norte del Perú, ubicado en el valle del río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope. 

Se trata de una notable gobernante mochica que vivió en el valle de Chicama hace aproximadamente 1,700 años. Su cuerpo momificado y asombroso ajuar funerario se conservan en el moderno Museo de Cao, ubicado cerca del sitio arqueológico El Brujo.

Este complejo es un antiguo centro ceremonial donde se puede contemplar el legado de 5,000 años de ocupación, desde los nómades cazadores recolectores, los pobladores de la cultura Cupisnique, Moche, Lambayeque, Chimú, Inca, la época colonial, hasta la actualidad. Su acceso es inmediato, pues se encuentra a 60 km al norte de la ciudad de Trujillo.

Ciudad señorial de bellas casonas e iglesias

Otro gran motivo de orgullo e identidad de los trujillanos es su bella urbe cuyo centro histórico fascina por la gran cantidad de edificaciones virreinales y de inicios de la República, donde destacan sus casonas e iglesias que albergan una formidable herencia cultural.

Entre los más preclaros exponentes de estos predios señoriales destacan la Catedral de Trujillo, conocida también como basílica de Santa María, la catedral surgió como iglesia matriz tras la fundación de la ciudad de Trujillo (1535-1540) con una arquitectura modesta. En 1616 fue elevada a la categoría de Catedral por el papa Paulo V, pero fue destruida por el devastador terremoto del 14 de febrero de 1619, junto con parte de la ciudad.

Su reconstrucción fue encargada a Bartolomé de las Cuevas, pero la renovada estructura tampoco sobrevivió al sismo del 29 de febrero de 1635. Al necesitar el episcopado una tercera edificación más consistente, gran parte de la obra fue construida por el arquitecto Francisco de Soto Ríos, desde 1647, y luego terminada por Francisco Balboa en 1666.

En 1911 se produjeron cambios substanciales que dejaron atrás su diseño constructivo, como el ensanchamiento del presbiterio, reforzamiento del retablo mayor, reemplazo del púlpito, la construcción de un coro nuevo sobre la puerta de la nave central, la sustitución del piso de ladrillo por losetas y la base del presbiterio fue cubierto con mármol. El cambio más importante fue el traslado de la sillería del coro al presbiterio. El 23 de agosto de 1967 fue ascendida a la categoría de Basílica Menor por el papa Paulo VI.

Su interior es actualmente bastante sobrio. Presenta retablos de estilo rococó pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores. Los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña y quiteña de pintura. Destaca el retablo mayor «exento», es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. De este tipo de retablo solo quedan dos en el Perú: el de la catedral de Trujillo y el de la catedral del Cusco. La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras religiosas de la época virreinal en oro y plata.

Asimismo, el monasterio El Carmen, edificado en 1759, que es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII. Destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca. Se encuentra en la intersección de las calles Colón y Bolívar.

También resalta la iglesia San Francisco, cuyo altar mayor está adornado con retablos multicolores y su púlpito data del siglo XVII. En su convento se encuentra el local tradicional del Colegio Nacional San Juan, donde fue profesor el poeta César Vallejo. En el interior del templo son interesantes las naves laterales, así como las pinturas de algunos personajes de las sagradas escrituras y de santos. Se ubica en la esquina formada por las calles Independencia y Gamarra.

Del mismo modo, la iglesia San Agustín, templo construido entre los siglos XVI y XVII con un altar mayor de estilo barroco. Destacan especialmente los murales que representan a los apóstoles y el púlpito colonial de madera tallada y dorada. Se ubica en la cuadra 5 del jirón Bolívar, frente a la Casa Orbegoso.

Entre las edificaciones civiles de inicios de la República sobresalen la Muralla Baluarte Herrera. Ubicada entre las avenidas España y Miraflores, es uno de los quince accesos a la ciudad de Trujillo que era amurallada desde el siglo XVII para defenderse de los ataques e invasiones de piratas y otros enemigos de la corona española. Lleva el nombre de don Juan de Herrera y Valverde y fue restaurada y puesta en valor por la Municipalidad Provincial de Trujillo mediante el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo. 

Otro predio trujillano importante es la sede actual de la Prefectura de Trujillo. Conocida también como Casa Muñoz y Cañete, es la actual sede de la Prefectura de la ciudad y ocupa el solar que se asignó al conquistador español Francisco Pizarro tras la fundación de la ciudad en 1535.

Una de las casonas más notables de Trujillo es la Casa del Mariscal de Orbegoso, que conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas con imágenes labradas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. En sus salas se exhiben importantes colecciones de muebles, platería, lienzos y espejos. Asimismo, se presentan exposiciones temporales. Está localizado en el jirón Orbegoso 553.

Una visita obligada en Trujillo es a la Casa de la Emancipación. En este predio, ubicado en el jirón Francisco Pizarro 610, José Bernardo de Torre Tagle preparó la declaratoria de la independencia de Trujillo, que se realizó el 29 de diciembre de 1820. También fue sede del Primer Congreso Constituyente y después la casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero.

Es también conocida como el Santuario Cívico de Trujillo y en ella se realizan exposiciones. En las salas interiores se exhibe actualmente el original de la Real Cédula, firmada en Valladolid por el emperador español Carlos V, el 7 de diciembre de 1537, que otorga el escudo de armas a la ciudad de Trujillo.

Huanchaco y sus icónicos caballitos de totora

Otro poderoso motivo de orgullo de los trujillanos es el balneario de Huanchaco, el más importante de la ciudad de Trujillo, ubicado a 13 kilómetros al noroeste de la capital de la región La Libertad, y que el 20 de enero de 2018 fue escenario de la misa multitudinaria que ofició el Papa Francisco. 

En la playa se aprecian los caballitos de totora, ancestrales embarcaciones de las culturas mochica y chimú que se utilizan hasta la actualidad para la pesca y que deben su nombre a su original diseño y a la fibra vegetal con la que se elaboran. Gracias a sus grandes olas, Huanchaco es una de las playas preferidas por los amantes de la tabla hawaiana.

Pacasmayo, paraíso del descanso al borde del mar

Hermoso balneario ubicado a 108 kilómetros al sur de Trujillo ofrece tranquilidad y confort a los visitantes, además de viento favorable para la práctica de deportes náuticos y una importante historia reflejada en su muelle y sus calles con arquitectura republicana.

El Mincetur realizó diversas intervenciones en la localidad, como la adecuación con fines turísticos del Centro de Interpretación mediante la mejora de los servicios básicos, al igual que la explanada del tren, un mural alusivo a la temática del ferrocarril, además de la mejora de dos locomotoras y el acondicionamiento de rampa y barandas de seguridad.

Del mismo modo, la señalización turística orientativa; la mejora y acondicionamiento del Malecón Grau (pérgolas, barandas, bancas, tachos de basura y zona de sombrillas), la nueva colección de los artesanos en piedra de Pacasmayo, además de la elaboración de la Imagen Marca de Pacasmayo y un video que refleja el proceso de intervención.

Puerto Malabrigo y las olas izquierdas más largas del mundo

Conocido también como Puerto Chicama, Puerto Malabrigo es la capital del distrito de Rázuri, ubicado en la provincia de Ascope. Se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo.

Las playas de Malabrigo son consideradas un paraíso para la práctica del surf. Allí se forman las denominadas “olas chicameras”, admiradas por los tablistas como «las olas izquierdas perfectas más largas del mundo»

Se trata de olas tubulares de un promedio de 1,5 kilómetros de largo y 2,5 metros de altura que cautivan a los amantes de la tabla hawaiana y otros deportes náuticos.

Puerto Morin y las célebres islas Guañape

Es una localidad y balneario ubicado a 45 kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Virú. Allí se encuentra la caleta que es punto de partida hacia las Islas Guañape, donde existen varias especies de fauna marina tales como lobos marinos, aves guaneras, tortugas marinas, entre otras. 

A finales del siglo XIX era una playa a donde los pobladores acudían a pescar. En la década de 1870 llegó al país el ciudadano francés Charles Marie Morin Dutot y fue a partir de la construcción de un pequeño muelle realizado por éste con la ayuda de los moradores del lugar, cuando adquirió el nombre de Puerto Morin.

Irresistible gastronomía

Todo trujillano infla su pecho de orgullo cuando menciona su irresistible gastronomía. Y no le falta razón si se toma en cuenta la amplia gama de deliciosos potajes surgidos de un mestizaje heredero de tradiciones ancestrales expresados en insumos y técnicas preincas e incas enriquecidas con el aporte hispánico, europeo y asiático que se materializaron en platos únicos y sabrosos.

Entre los potajes más emblemáticos de Trujillo destacan el tradicional shámbar, originario de la provincia de Otuzco, en la sierra liberteña, y que se instauró en la ciudad de la eterna primavera gracias a los migrantes que llevaron esta preparación no solo sabrosa sino con punche por sus ingredientes ideales para otorgar resistencia en las faenas laborales.

Se trata de una potente sopa que se sirve como plato principal los días lunes. Consta de granos de trigo, habas, guisantes, garbanzos y frijoles secos. Además, debe tener tres tipos de carne, incluyendo pollo, jamón, ternera y piel, orejas o rabo de cerdo. El condimento se realiza con una mezcla de ajo, pimienta negra, comino, diversos tipos de ají, perejil y aceite vegetal. 

Otro plato que identifica a los trujillanos es la sopa teóloga, conocida también como sopa de fiesta, es un potaje típico de Semana Santa, especialmente del Domingo de Ramos. Según el célebre tradicionalista Ricardo Palma fueron los frailes dominicos quienes inventaron este manjar en el siglo XIX.

Se trata de un contundente guiso preparado con migas de pan, aceitunas, huevos sancochados, leche y queso aderezados con ajo, cebolla, ají molido y tomate, y aderezados con sal y pimienta. Se sirve con porciones generosas de gallina o pollo, res y cerdo sancochados.

Otros potajes icónicos de Trujillo son el pepián de pavita, un guiso a base de choclo que se sirve acompañado de arroz blanco y una presa de pavita, la hembra del pavo, cuya carne es suave y jugosa. También sobresalen el desayuno huanchaquero y el cangrejo reventado, potajes preparados con productos marinos de la pesca del día, bien aderezados y fritos, acompañados con yucas doradas y que se saborean en el balneario de Huanchaco.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

Publicado: 31/1/2023

Vándalos lanzan piedras a buses llenos de pasajeros en Cusco [VIDEO]

0

Un grupo de vándalos atacó buses llenos de pasajeros en la avenida De la Cultura, una de las principales arterias de la ciudad de Cusco, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se realizan en la región.

Estos vándalos, honda en mano, lanzaron piedras contra los vehículos, imágenes que quedaron registradas por vecinos y por las cámaras de seguridad de la zona, informó la corresponsal de RPP Noticias en Cusco.

Los pasajeros, muchos de ellos niños, tuvieron que agacharse para evitar ser golpeados por alguna roca. Ante estos ataques, muchos pasajeros optaron por bajarse y huir corriendo, según se ve en las imágenes difundidas.

Cabe mencionar que estos vándalos estaban con capuchas y, en algunos casos, con el rostro cubierto.

Al cierre de esta nota, no hay reportes de heridos; pero la situación generó pánico entre pasajeros y transeúntes.

Jornada de manifestaciones

Para esta tarde la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco ha convocado a una jornada de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Según nuestra periodista, han llegado personas desde el interior de Cusco, para sumarse a la jornada de protesta.

Ante esta situación, contingentes de policías y militares han sido desplegados en las calles de la ciudad, para resguardar a la ciudadanía.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Procuraduría investiga más de 600 casos de presunta apología al terrorismo

0

Las autoridades judiciales de Perú investigan más de 600 casos de presunta apología al terrorismo en el país, uno de ellos supuestamente cometido por el exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), informó el Procurador Antiterrorismo, Milko Ruiz.

«En las investigaciones preliminares por apología al terrorismo tenemos en trámite 543 casos a la fecha y en procesos judiciales (investigación preparatoria o juicio oral) tenemos 64 procesos, por lo que, sumados los dos, hay 607 casos», informó Ruiz en declaraciones publicadas este martes por el diario El Comercio.

El procurador especificó que 546 de los casos son por la modalidad de apología al terrorismo en redes sociales, que la semana pasada tuvo sus primeras condenas en el país, contra 3 personas que recibieron 8 años de cárcel, en cada caso.

«En los tres casos, los sentenciados incurrieron en apología a favor de una persona condenada por el delito de terrorismo», señaló antes de indicar que enaltecieron la figura del fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación indicó en su informe de 2003 que el grupo terrorista Sendero Luminoso, de influencia maoísta, fue el principal responsable de las casi 70.000 víctimas del conflicto que desató contra el Estado peruano entre 1980 y el 2000.

Ruiz explicó que la modalidad de apología al terrorismo en redes sociales se estableció en el país en 2017, ante el avance de internet y las redes sociales, que trasladó hacia esas plataformas las publicaciones que antes se podían hacer en panfletos, boletines, semanarios o movilizaciones de organizaciones.

Si este delito se comete «de manera pública», a través de redes sociales, libros u otras publicaciones, la pena es no menor de 8 años ni mayor a 15 años de cárcel, mientras que si no es de manera pública recibe de 4 años a 8 años de prisión.

Ruiz indicó que la procuraduría tiene «un área a cargo de un abogado y otros colaboradores que patrullan el tema de internet, verifican y si se detecta algunos de estos tipo penales, se denuncia».

CASO HUMALA

El pasado 26 de enero, Antauro Humala fue denunciado por Ruiz por la presunta comisión de este delito, tras la difusión de un video en el que ensalza a Sendero Luminoso.

«Lo mejor que ha dado la izquierda, desde (el conquistador Francisco) Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso y que me graben, carajo. Ha sido Sendero Luminoso, tenía ideología, tenía liderazgo y tenía martirologio», señaló Humala en un video en el que se dirige a un grupo de exmilitares de su Movimiento Etnocacerista.

Tras conocerse esta información, una fiscal abrió una investigación preliminar contra Humala por un plazo de 60 días, mientras que la abogada del exmilitar, Carmen Huidobro, aseguró que su defendido «solo brindó una opinión».

Humala cumplió hasta agosto pasado 17 años de prisión por homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por su participación en el denominado «Andahuaylazo», un levantamiento contra el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), del que afirma sentirse «muy orgulloso».

EFE

 

Josepmir Ballón: «Todos queremos el ‘Tri’ y, seguramente, el próximo año el objetivo será el ‘Tetra'»

0

Josepmir Ballón afrontará su cuarta temporada en Alianza Lima, la tercera como capitán, y expresó su alegría se continuar en el conjunto blanquiazul a poco del inicio de la Liga 1 Betsson 2023.

“Estoy feliz de pertenecer al club y brindarme a estos colores nuevamente. Solo queremos que el año empiece y acabe de la mejor manera para nosotros”, expresó el mediocampista en entrevista con ‘Alianza Play’.

Con su paso por Alianza Lima, Josepmir Ballón le sumó a su palmarés los títulos nacionales del 2021 y 2022 (tiene siete en total), pero apunta a seguir haciendo historia con los blanquiazules.

“Primero se logró el título, luego vino el bicampeonato y ahora todos queremos el ‘tri’ y, seguramente, el próximo año el objetivo será el ‘tetra’ y más adelante el ‘penta’. Son objetivos planteados y para ello hay que trabajar y mantener siempre la humildad, mucho compromiso, saber a qué equipo representamos y que ese escudo es del más grande del Perú. Como siempre iremos partido a partido y jugaremos cada uno de ellos como una final, como siempre lo hicimos», resaltó.

Alianza busca el ‘tri’ en 2023

Alianza Lima, además de afrontar la Liga 1, donde peleará por el tricampeonato nacional, también afrontará la Copa Libertadores en el 2023. Así, el equipo dirigido por Guillermo Salas concretó una cantidad importante de fichajes, por lo que Josepmir Ballón consideró habrá mucha “competencia” en la plantilla.

“Los fichajes se adaptaron rápido al equipo y los veo muy bien. Acá, en Alianza Lima, siempre vamos a querer que les vaya de la mejor manera porque eso potenciará a todos en favor del equipo. A los más chicos también les va bastante bien, ya los conocíamos y están entendiendo lo que pide el comando técnico. ‘Chicho ya está imponiendo sus ideas que quiere para este año y solo nos queda adaptarnos rápido. La competencia será muy dura todo el año», dijo.

¿Alianza debuta ante Cristal?

Las primeras dos jornadas del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson quedaron suspendidas a causa de la situación social que afronta el Perú. De momento, la Liga de Fútbol Profesional tiene contemplado que el certamen comience esta semana con la ya programada fecha 3.

De concretarse esto, a Alianza Lima le corresponde medirse contra Sporting Cristal en el Estadio Nacional en condición de visitante, el domingo 5 de febrero a las 3:30 p.m.

NUESTROS PODCASTS

OMS: la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que la COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo «una enfermedad infecciosa peligrosa» que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

Canciller expone ante empresarios de EE UU detalles del potencial macroeconómico del Perú

0

13:04 | Lima, ene. 31.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, expuso ante empresarios estadounidenses, la situación del país y las ventajas que este ofrece.

La representante del gobierno peruano encabezó una reunión con miembros de la Cámara de los Estados Unidos (US Chamber), una de las organizaciones empresariales más importantes del mundo.

La cita se desarrolló en la ciudad de Washington DC. Ante ellos, Gervasi disertó sobre la situación política y social del país.

Asimismo, hizo mención a las características del marco macroeconómico peruano y a las fortalezas que presenta la economía del país.

Diversos sectores

Los empresarios reunidos representan a compañías de carácter multinacional, dedicadas a diversos sectores y actividades. Entre ellos se cuentan compañías dedicadas a la minería, finanzas, tecnología y salud, entre otros.

Aquellos que mantienen inversiones en el país, renovaron su confianza en este y destacaron la importancia de continuar promoviendo el comercio y las inversiones, informó la Cancillería peruana.

Reunión con congresistas

Asimismo, la canciller peruana se reunió con congresistas estadounidenses representantes del Partido Demócrata.

En la cita, la ministra dialogó y respondió a las inquietudes de estos parlamentarios sobre la situación sociopolítica que se da en el país actualmente. 

Participaron en la cita los representantes Bill Pascrell Jr., Jim Himes y Vicente González.

Según informó la Cancillería, durante el diálogo con la ministra Gervasi, los congresistas estadounidenses «expresaron su apoyo a la democracia peruana».

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:

Publicado: 31/1/2023

Jurado Nacional de Eelecciones autoriza participación del Apra en próximas elecciones

0
JNE autoriza participación del APRA en próximas elecciones.

– Publicidad –

|ETC.PE|: En medio del debate en el Congreso para adelantar las elecciones en octubre de 2023, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció la participación del partido político, APRA en los próximos comicios electorales.

Esta noticia fue confirmada por el militante Mauricio Mulder: “El JNE ha notificado hoy la síntesis de la inscripción del APRA, con lo que el partido de Haya de la Torre y Alan García, con lo que la presencia electoral del partido está garantizada. ¡EL APRA NUNCA MUERE!”, escribió en su cuenta de twitter.

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde Luis Ueno y gerentes brindan conferencia de prensa (VÍDEO)

Aún no se conoce el candidato del APRA en un probable escenario de adelanto de elecciones generales.

En las votaciones presidenciales del año 2021, la candidata del partido en primera instancia iba ser Nidia Vílchez, pero el JNE decidió retirarla de carrera por no haber completado la lista parlamentaria.

– Publicidad –

Ashkan Morovati: el boxeador que se convirtió en héroe del movimiento de protesta iraní

0

(CNN) — El video se hizo viral al instante: las imágenes grabadas con un teléfono celular en las protestas contra el gobierno en la ciudad kurda iraní de Sanandaj mostraban a un hombre con el torso desnudo que blandía un cuchillo, rodeado por una docena de fuerzas del régimen armadas con pistolas.

Los agentes de seguridad parecían turnarse para blandir cautelosamente sus porras contra el manifestante, algunos incluso disparando sus armas contra él, mientras saltaban de un lado a otro con cada embestida que daba.

Al final, el manifestante cayó de rodillas tras recibir varios disparos a quemarropa.

Fue la primera vez que el mundo vio a Ashkan Morovati, boxeador kurdo iraní que desde entonces se ha convertido en un héroe para los partidarios del movimiento de protesta iraní.

En una entrevista exclusiva con CNN, Morovati explicó la historia detrás del video, grabado a finales de octubre.

En los momentos previos al enfrentamiento que se ve en la cámara, se dirigió a las fuerzas de seguridad y les pidió que actuaran con más calma ante los manifestantes que pedían el fin del férreo régimen clerical del país.

publicidad

«Fui allí para decirles que apoyaran al pueblo y se comprometieran con él», declaró Morovati a CNN. «Están reprimiendo a la gente sin piedad y esto es indigno de la humanidad».

Sin embargo, mientras se dirigía a ellos, las fuerzas de seguridad atacaron sin previo aviso, utilizando gas pimienta, porras y, en última instancia, disparando contra él, según Morovati. Dice que solo sacó su cuchillo en defensa propia, aunque fue en vano.

«Me dispararon con una escopeta desde muy cerca y luego me dispararon dos veces con balas de tipo militar en ambas piernas».

Las autoridades de Irán no respondieron a la petición de comentarios de CNN.

Morovati fue detenido y posteriormente acusado de «librar una guerra contra Dios» o «moharebeh», un cargo que conlleva la pena de muerte y que el régimen iraní ha utilizado en repetidas ocasiones para procesar a manifestantes políticos en el país.

El calvario podría haberle costado la vida. En lugar de ello, le llevó a una audaz huida de Irán.

Ashkan Morovati

Ashkan Morovati se entrena en el ring de boxeo. Cortesía de Ashkan Morovati

Aferrarse a la vida

El levantamiento nacional de Irán convulsionó el país cuando comenzó a mediados de septiembre, planteando la mayor amenaza interna para la clase clerical gobernante en más de una década. Las protestas masivas penetraron en la base de apoyo conservadora del régimen y produjeron innumerables actos de desafío, y a veces de violencia, contra el tremendo Basij, un grupo paramilitar voluntario que es el punto de apoyo del aparato de seguridad de la República Islámica. Los manifestantes eran jóvenes y estaban furiosos, y parecía haberse roto una barrera de miedo.

Pero cuatro meses después, una creciente ola de represión contra los manifestantes, incluidas decenas de condenas a muerte dictadas contra manifestantes, ha amortiguado las protestas de Irán, aunque no la ira popular que las respaldaba. Las recientes condenas a muerte son la culminación de una represión cada vez más violenta que incluye el asesinato a tiros de manifestantes, detenciones masivas, agresiones físicas y violencia sexual.

El propio Morovati afirma que “murió” muchas veces antes de escapar finalmente de Irán. Alega que las fuerzas del régimen lo maltrataron incluso después de su detención, golpeándolo e incluso disparándole de nuevo, hasta que estuvieron seguros de que no sobreviviría.

«Cuando me trasladaban al hospital, me dispararon desde muy cerca con una escopeta, como si fuera un golpe de gracia», explica Morovati. Cree que los agentes solo lo llevaron al hospital porque estaban seguros de que moriría.

Pero sobrevivió.

En el hospital Kowsar de Sanandaj lo llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos y lo trataron varios médicos, entre ellos el cirujano Iman Navabi.

Según Morovati explicó a CNN los médicos del hospital le dijeron que tenía una arteria de la pierna seccionada, un pulmón perforado con perdigones y tenía unos 200 perdigones más en el cuerpo, algunos de los cuales le habían causado heridas graves.

Aunque su estado era grave, salió adelante milagrosamente.

«¿Estás al 100%? Abre los ojos», dijo Navabi en un video publicado en su Instagram en el que se ve a Morovati después de la operación. Navabi estaba de pie junto a Morovati, que debido a su gran estatura tenía los pies colgando de la parte delantera de la camilla. Sus padres, visiblemente preocupados, estaban sentados a su lado con batas de hospital.

«Ashkan Morovati está bien, la operación ha sido un éxito, su estado es estable, está fuera de peligro, esta noche está en la UCI y no hay nada de qué preocuparse», escribió Navabi en el pie de foto de su video.

Muchos médicos y trabajadores sanitarios iraníes han sido detenidos como castigo por proporcionar tratamiento médico a manifestantes, y tras tratar a Morovati, el propio Navabi fue detenido a principios de diciembre, según la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, registrada en Noruega. Posteriormente fue puesto en libertad, según el parlamentario canadiense Terry Beech.

El boxeador kurdo, al que anteriormente se había visto entrenando con pesas, lanzando puñetazos y corriendo a toda velocidad en videos publicados en sus cuentas de redes sociales, pasó casi un mes postrado en una cama de hospital recuperándose.

Entonces, según él, las fuerzas del régimen irrumpieron en el hospital y lo sacaron a rastras en la madrugada del 23 de noviembre.

«Vinieron unos 10 agentes vestidos de civil junto con unos 20 soldados armados que habían tomado totalmente el hospital, y me sacaron de la sala aislada de la UCI», dijo Morovati, describiendo la escena. «Tenían orden judicial de disparar a cualquiera que se acercara a interferir y me llevaron a prisión en esas condiciones».

Lo llevaron a prisión, donde dice que experimentó una agonía insoportable a causa de sus heridas abiertas.

En la cárcel, Morovati ya no recibía oxígeno continuo ni le cambiaban los vendajes de las heridas con frecuencia como en el hospital; el personal de la prisión ignoraba sus gritos de dolor, dice.

«Tuve que buscar sal y ponérmela en las heridas para desinfectarlas un poco», cuenta Morovati sobre sus casi 10 días en prisión. «No prestaron ninguna atención a mi estado».

Confiaba en que sus compañeros de prisión compartieran sus analgésicos.

Al cabo de 10 días, ante la insistencia de su familia y la presión de los médicos del hospital de Kowsar sobre la judicatura, el personal de la prisión accedió a proporcionar tratamiento médico a Morovati trasladándolo a un hospital del ejército.

«Estuve allí en esas condiciones, con las manos y los pies encadenados a la cama», cuenta Morovati, describiendo su estancia de seis días en el centro. Dice que los médicos del ejército pensaron que se estaba muriendo y sugirieron que lo trasladaran a un hospital mejor equipado para tratarlo.

Una vez más, a instancias de la familia y de la presión de los médicos, Morovati obtuvo un indulto.

«Me dieron 20 días para trasladarme a un hospital bien equipado», afirma.

Fue durante este tiempo cuando la judicatura le acusó de “moharebe”, sin audiencia ni interrogatorio. Y ese fue precisamente el tiempo que Morovati aprovechó para emprender su gran huida.

Ashkan Morovati

El boxeador kurdo iraní Ashkan Morovati dice que pasó casi un mes en el hospital tras ser golpeado y tiroteado por las fuerzas del régimen iraní. Cortesía de Ashkan Morovati

Escape de milagro

En lugar de ir a un hospital, Morovati huyó del país, viajando por tierra. «Salí del país a través de montañas y desiertos sangrando mucho y en muy, muy mal estado», cuenta Morovati.

Con la ayuda de amigos, dice que ahora se encuentra en un lugar seguro, en una ubicación no revelada fuera de las fronteras de Irán.

«Mucha gente en Irán se muere por salir del país y contar al mundo la verdad», explica Morovati. «Nuestro único delito es que exigimos libertad y democracia y queremos que nuestras mujeres sean iguales a nuestros hombres. Gritamos ‘Mujer, vida, libertad’: ése es nuestro delito».

A la pregunta de si los iraníes tienen miedo a la luz de la actual represión de los manifestantes, Morovati discrepa, haciendo referencia a un lema popular utilizado por los manifestantes: «Por cada persona que muere, hay mil personas que la apoyan».

«No creo que la gente tenga miedo», afirma Morovati. «La gente sigue en pie con valentía y [seguirá] en pie con valentía».

Morovati aún no ha recibido atención médica desde su huida y dice que la pierna en la que recibió la herida de bala está entumecida, pero se las arregla. Afirma que le resulta muy doloroso aceptar que no podrá dedicarse profesionalmente al boxeo tras sus heridas, pero que sus esperanzas están puestas ahora en un destino diferente.

Cuando se le pregunta por su seguridad y por el dolor físico que siente, Morovati se apresura a responder que no se siente seguro y que siente dolor. Rápidamente añade que «lo más importante para mí ahora es la liberación de Irán».

«Daré mi vida por mi pueblo, por mi Irán, no una vez, sino cien mil veces», añade.

— El periodista Omid Shams contribuyó con este reportaje.

¡Atención! Minsa vacunará también a varones de primaria contra el VPH

0

12:57 | Lima, ene. 31.

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará también a los varones contra el virus del papiloma humano (VPH) que cursen el quinto grado de primaria de todos los colegios del país.

La medida es parte del nuevo Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano-2023, ratificado en la Resolución Ministerial Nº 099-2023/MINSA, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. 

En sus disposiciones especiales, la norma detalla que para el Año Fiscal 2023, las niñas y los niños de las instituciones educativas públicas y privadas que cursen el quinto (5to.) grado de primaria serán vacunadas contra el VPH. 

Cabe recordar que esta vacuna era recibida únicamente por niñas y formaba parte del calendario regular de inmunización nacional. 

El Minsa recordó a la ciudadanía que aquellas niñas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el VPH deben recibir la segunda dosis con un intervalo mínimo de seis (06) meses.

La presente resolución lleva la firma de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino 

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH), que afecta al 90 % de la población en algún momento de su vida, es completamente prevenible a través de la vacunación. 

En el Perú, la vacuna contra el VPH es gratuita en todos los centros de salud del Minsa para las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años de edad a fin de que estén protegidas antes de convertirse en personas sexualmente activas. 

La vacuna que se brinda es la tetravalente, que protege de 4 tipos de VPH (6, 11, 16,18), y consiste en la aplicación de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda. Los padres que deseen vacunar a sus hijas de forma gratuita pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas. 

Si bien el cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de exámenes anuales y con la vacunación, debido a la falta de una cultura preventiva, temor o desinterés, el 85% de casos se detecta en estado avanzado.

Más en Andina: 

(FIN) KGR 

Publicado: 31/1/2023

¡Atención! Agua potable podría faltar para 2 millones de personas por falta de insumos

0

12:51 | Lima, ene. 31.

Al menos 2 millones de personas de diversas regiones del país están en riesgo de no contar con agua potable en los próximos 15 días a causa del desabastecimiento de insumos para potabilizar el agua debido al bloqueo de carretera que se registra en varias vías, alertó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento(Sunass).

La información fue dada a conocer por Mauro Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de Sunass, quién sostuvo que a través del mapa interactivo del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable “Cami Yaku”,  se ha detectado que en las próximas dos semanas, la falta de agua potable podría afectar a algunas ciudades de las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Áncash y Puno, esta última tiene la situación más crítica.

Como consecuencia de ello, se afectaría a 4,100 centros de salud, 369 comisarías, 246 mercados y 115 hospitales que también tendrían problemas en el abastecimiento de agua potable.

«La población que se vería más perjudicada es la que recibe el servicio de agua potable de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) Apurímac (EPS Emsap Chanka – Andahuaylas), Arequipa (Sedapar), Cusco (EPS Emaq – Quillabamba), Huaraz (EPS Chavín) y Puno (Emsapuno, Aguas del Altiplano y Sedajuliaca)«, precisó.

Solo vía terrestre

Gutiérrez Martínez señaló que el tema no es sencillo de solucionar porque el clorogas, insumo principal para potabilizar el agua, solo puede ser trasladado por vía terrestre.

«No es un problema fácil de solucionar, el clorogas por su propia condición química. no puede ser trasladado vía aérea» puntualizó.

Sostuvo que de allí el problema del bloqueo de carreteras por lo que invocó a los manifestantes a dejar pasar los vehículos que transportan dichos insumos porque es un problema que afectará a todos.

Por ello, pidió el uso responsable del agua, sobre todo en las regiones con mayor probabilidad de desabastecimiento. «El agua es un servicio fundamental para la salud de la población y todas nuestras actividades diarias”, agregó. 

Indicó luego que de acuerdo a la valoración del mapa interactivo las empresas prestadoras de servicios de saneamiento(EPS) están clasificadas en rojo, ámbar y verde.

«En el caso de color rojo, tendrán problemas de abastecimiento en los próximos 15 días; en el ámbar el plazo es entre 15 a 30 días y, en el verde es que tienen abastecimiento más allá de los 30 días«, manifestó.

Por ello, dijo que las autoridades y ciudadanía pueden ingresar al mapa interactivo de la Sunass a través de la web. Solo debe acceder a www.gob.pe/sunass y, en la sección de alertas (parte superior), buscar el Mapa de Abastecimiento de Insumos.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 31/1/2023

EE.UU. acusa a las tecnológicas chinas Alibaba y Tencent de permitir piratería

0

12:50 | Washington, ene. 31.

Los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent figuran en la lista de empresas que son cómplices de piratería presentada este martes por la Oficina de la Representante Comercial de EE.UU., un listado en el que China continúa a la cabeza.

Así, los productos falsificados y pirateados de China representaron el 75 % del valor (medido por el precio minorista sugerido por el fabricante) de los productos falsificados y pirateados incautados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. en 2021. 

La actualización del «Informe de Mercados más Notorios de Falsificaciones y Piratería» detalla una serie de compañías cómplices de piratería de productos físicos y también digitales, entre ellos productos culturales como el cine o la música.  

Entre ellas aparecen las mencionadas compañías chinas, dos de las principales potencias tecnológicas del país asiático. 

Según el informe, WeChat, la aplicación perteneciente a Tencent (similar a WhatsApp pero con múltiples funcionalidades extra), es «una de las mayores plataformas de productos falsificados en China». 

Aunque Tencent la describe como una «herramienta de comunicación social y una plataforma de publicación de información», WeChat «proporciona un ecosistema de comercio electrónico que facilita la distribución y venta de productos falsificados a los usuarios de la plataforma general de WeChat», asegura Estados Unidos.  

Todo ello gracias a funcionalidades como el video corto de los «canales» de WeChat para anunciar productos falsificados directamente a los consumidores, quienes pueden comprarlas a través de una función de «carrito de compras» existente en la aplicación. 

«Los esfuerzos de Tencent para combatir la falsificación con respecto al ecosistema de comercio electrónico de WeChat han sido inadecuados», señala el informe. 

Estados Unidos apunta también al grupo Alibaba y a su plataforma global, AliExpress, admás de la también china Taobao, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo.  

Ambas son plataformas de comercio electrónico que conectan a consumidores de todo el mundo con vendedores con sede en China.  

Aunque Alibaba «es conocido por sus procesos y sistemas contra la falsificación que se encuentran entre los mejores de la industria del comercio electrónico», señala el informe, la realidad es bien diferente y hay «una omnipresencia de los productos falsificados en la plataforma».  

«AliExpress es un distribuidor dominante de productos falsificados en cantidades al por mayor para los mercados en línea en Estados Unidos y otros países», asegura.  

Todo ello por fallas como la falta continua de una investigación de antecedentes efectiva de los vendedores y de controles de los infractores reincidentes. 

La Oficina de la Representante Comercial de EE.UU., dirigida por Katherine Tai, señala que si bien la venta y distribución de productos falsificados y pirateados en línea es «una preocupación creciente», los mercados físicos continúan permitiendo un comercio sustancial de artículos falsificados y pirateados.  

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.   

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 31/1/2023

«El APRA está vigente en dictaduras o en democracias»: Julio Morán, secretario regional en La Libertad

0

El JNE informó que el partido de la estrella está a un paso de ser incluido en el ROP.

El APRA ya piensa en la posibilidad del adelanto de elecciones generales. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le notificó al partido de la estrella que su proceso de inscripción está en curso  y los próximos días se confirmaría su inclusión en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En ese sentido, este 31 de enero, en Trujillo (región La Libertad), conocida como la cuna del aprismo, se convocó a una conferencia de prensa. El encargado de presidir esta actividad fue el secretario regional Julio Morán Otiniano.

“(El APRA) ha cumplido los requisitos que exige la norma. El partido, técnicamente, desde ayer ya está inscrito. Ahora nos vamos a dedicar a reimpulsar el partido (…) con la finalidad de tratar de organizarnos mejor y contribuir al engrandecimiento y solidez del APRA”, señaló a La República.

En cuanto a la actualidad política y social, y la propuesta de que los comicios se realicen en los próximos meses, Morán expuso que la aspiración del partido es ir con candidatos propios a la presidencia y al Congreso en todas las regiones.

Roque Benavides sería una de las cartas apristas en los comicios. Foto: LR

Roque Benavides sería una de las cartas apristas en los comicios. Foto: LR

“Estamos preparados para lanzar candidaturas (…). Puede ser un buen candidato el compañero Roque Benavides, entre otros más. Todavía no tenemos nombres completos, pero son libres los compañeros de que se generen las propuestas (…)”, finalizó el secretario regional.

Agricultores podrán acceder a ‘vitrina virtual’ para venta de productos

0

12:51 | Lima, ene. 31.

La plataforma de comercio internacional de productos agrícolas ProducePay anunció la introducción de Storefronts a su interfaz, una nueva función que ofrece a los agricultores un portal personalizado para comercializar su marca, mostrar los productos disponibles e iniciar transacciones con compradores confiables y verificados, todo en un solo lugar.

Estos Storefronts o escaparates, brindan a los productores agrícolas un destino en línea exclusivo para atraer nuevos socios comerciales e interactuar con compradores de todo el mundo en tiempo real. Los productores pueden personalizar su tienda virtual para compartir detalles sobre sus operaciones de campo, prácticas agrícolas, historial comercial y compromisos de sustentabilidad.

“Los Storefronts realmente nacen de nuestra misión por incrementar la transparencia y sustentabilidad en la industria agrícola. La introducción de esta nueva función permite a los productores expandir su negocio con compradores de todo el mundo. Este nivel de apertura rompe las barreras de comercio internacional y crea la base de confianza necesaria para crear cadenas de suministro resilientes y eficientes”, afirmó el CEO de ProducePay, Patrick McCullough.

Agregó que los agricultores que se conviertan en miembros verificados de la startup obtendrán beneficios adicionales en la plataforma. Además de recibir insignias de verificación para mostrar en sus vitrinas virtuales, podrán experimentar una mayor visibilidad en la plataforma y una ventaja competitiva con los compradores frente al resto de los productores; ya que, en promedio, cuentan con una tasa de aceptación de sus embarques del 97%.

Buenas prácticas 

Los productores de ProducePay se convierten en miembros verificados al someterse a un proceso que incluye visitas a campo para corroborar el historial de producción, certificaciones, prácticas sustentables y la calidad de sus productos. Al adquirir sus productos de miembros verificados, los compradores, es decir, distribuidores, cadenas de supermercados, retailers y tiendas de autoservicio en México y Estados Unidos, cuentan con la seguridad de que sus envíos llegarán en tiempo y forma. 

Estas vitrinas virtuales mejorarán la experiencia en línea para los compradores de productos agrícolas a nivel mundial. Retailers, distribuidores y tiendas de autoservicio tendrán la capacidad de buscar productos de acuerdo a sus necesidades y obtener información acerca de la tasa de aceptación de las entregas, la puntualidad de los envíos y la cantidad de entregas exitosas que ha realizado el productor. Los compradores también podrán enviar mensajes, preguntas u ofertas comerciales directamente a un productor desde la página de la tienda.

Además del lanzamiento de Storefront, la plataforma ahora integra los servicios exclusivos y las soluciones de financiamiento de la compañía, incluidos Pre-Cosecha y Quick-Pay, para que los productores puedan acceder a estos servicios con mayor comodidad directamente en la plataforma.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

Publicado: 31/1/2023

Ya es crema: Universitario de Deportes y Hull City oficializaron el préstamo de Yuriel Celi

0

Fin de la novela. Yuriel Celi fue oficializado como nuevo jugador de Universitario de Deportes. El jugador de 20 años llega a préstamo del Hull City, de la Championship. Tanto el club crema como el inglés hicieron formal la cesión por medio de sus redes sociales. 

«Yuriel Celi es crema. 2023-2024. Su entrega y talento llegan al más grande. ¡Bienvenido!», fue el texto que, acompañado de los hashtags #YDaleYuriel y #TodosjUntos, escribió la ‘U’. Además, en la nota web, la institución merengue hizo un recuento de su carrera y destacó sus virtudes: «La personalidad, técnica y potente pegada de Yuriel Celi serán importantes para que Universitario pueda conseguir sus objetivos tanto en la Liga1 como en su participación en la Copa Sudamericana». 

Por otro lado, el Hull City hizo lo propio tanto en redes sociales como en portal web. «Hull City se complace en anunciar el fichaje del mediocampista ofensivo peruano Yuriel Celi, procedente de Carlos A. Mannucci, por un monto no revelado. El joven de 20 años ha firmado un contrato de dos año y medio con los ‘Tigres’ y ha sido prestado al Club Universitario de Deportes por un año», comunicó. 

Sin embargo, RPP Noticias conoció que el acuerdo inicial es por dos años, aunque con una precisión en el contrato: de cumplir ciertos requisitos en el primer año, podría ser solicitado de vuelta por el club inglés. Este martes empezó a entrenar con la ‘U’, en Campo Mar.

 

Anuncio de Universitario:

Anuncio de Hull City:

Más sobre Yuriel Celi

El nuevo jugador de Universitario de Deportes, Yuriel Celi, puede desempeñarse como extremo y como enganche. Hizo divisiones menores con la Academia Cantolao hasta que, en 2019, debutó en Primera División. Con el ‘Delfín’ permaneció hasta 2021. En la temporada 2022 vistió  la camiseta de Carlos A. Mannucci, club que, a inicios de 2023, llega a un acuerdo de venta con Hull City. 

Además, el mediocampista ha defendido a la Selección Peruana Sub 17, Sub 22, Sub 23 y absoluta, aunque con esta última lo hizo en un partido amistoso jugado ante Bolivia, en Arequipa, en noviembre de 2022, bajo la dirección técnica de Juan Reynoso. Disputó 14 minutos e ingresó por Luis Iberico.

 

Susel Paredes denuncia intento de reelección encubierta de congresistas: «Creen que somos idiotas»

0

“Complementarían colegas con cara de jebe, es decir, nada los inmuta”, alertó la congresista Susel Paredes.

La congresista no agrupada Susel Paredes denunció que el nuevo texto sustitutorio del proyecto de adelanto de elecciones, que establece comicios generales complementarios, implicaría que los congresistas del actual periodo 2021-2026 puedan postular inmediatamente a un nuevo mandato hasta julio de 2026. La nueva propuesta es planteada por la Comisión de Constitución que preside el fujimorista Hernando Guerra García.

“Quieren complementar ese pedazo de periodo. Es decir, esos mismos postularían para el periodo complementario. ¿Se dan cuenta? O sea, creen que somos idiotas. Si dicen que nos vamos todos, complementan los partidos; pero, quieren quedarse las mismas caras. La gente tiene que darse cuenta de que no es posible”, dijo Paredes a la prensa en la sede del Congreso.

“Y claro, como yo soy una de las autoras del proyecto de adelanto de elecciones, tengo el dilema ético de votar en contra del adelanto porque sería una reelección encubierta de los actuales congresistas”, agregó.

Susel Paredes aseveró que “eso no se puede permitir” debido a que podría causar mayor indignación en la ciudadanía que, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, le da un 7% de aprobación: “Complementarían colegas con cara de jebe, es decir, nada los inmuta”.

Reelección encubierta de congresistas tendría respaldo en el Pleno

En diálogo con Exitosa, el congresista de Fuerza Popular Arturo Alegría afirmó que habría consenso en el Pleno para aprobar un adelanto de elecciones generales complementarias. Calculó que este texto recibiría entre 78 y 80 votos a favor.

“Es una de las propuestas que ha llegado desde varias bancadas el entender que este proceso debe ser complementario. Es una propuesta que ha generado el respaldo de varias bancadas. (…) Esta propuesta, calculo, debe tener el respaldo de aproximadamente el consenso de 78 u 80 parlamentarios”, declaró Alegría.