Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

¿Deja plantado a Barcelona? Ángel Di María confirmó el interés de la Juventus por su fichaje

0

El ciclo de Ángel Di María en el Paris Saint-Germain llegó a su fin. Después de 7 temporadas en la capital francesa, el ‘Fideo’ acabó su vínculo y cerró su paso por el club donde se metió en la historia al ganar 21 títulos, convirtiéndose además en el jugador que brindó más asistencias.

A sus 34 años, el atacante argentino tendrá un nuevo rumbo en su carrera después de haber vestido las camisetas de Rosario Central, Benfica, Real Madrid y el Manchester United. Ahora un nuevo grande de Europa tiene interés por el ‘Fideo’: la Juventus.

Confirmándose que no seguiría en el PSG y quedando como agente libre, a Ángel Di María se le relacionó a Barcelona y Juventus, dos escuadras que desean reflotar en Europa. El atacante, que será una pieza de Argentina en el Mundial Qatar 2022, reveló que la intención del conjunto italiano por si fichaje es real.

«La ‘Juve’ es el club más grande de Italia y uno de los equipos interesados en mí. En estos momentos, estoy reflexionando, pero me concentro en las vacaciones y en mi familia», dijo Di María en ‘ESPN’.

Ángel Di María con Juventus como posible destino

De acuerdo con ‘Goal’, Ángel Di María le ha pedido a la Juventus más tiempo para decidir sobre la oferta que le extendió. La razón responde a que la prioridad del argentino es ir al Barcelona, pero los azulgranas se encuentran atados de poder moverse en el mercado por sus limitaciones económicas.

El atacante se encuentra de vacaciones, como parte de ellas acudió a Ibiza para celebrar el cumpleaños 35 de Lionel Messi, en tanto aguarda por decidirse.

Juventus teme que Ángel Di María esté solicitando más tiempo porque su estrategia pase por esperar al Barcelona, club que le permitiría regresar a la LaLiga, donde llegó a jugar 124 partidos oficiales, pero defendiendo al Real Madrid.

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Alejandro Toledo: Estado pagará S/ 180.000 por costo de defensa legal en caso Odebrecht

0

El Gobierno de Pedro Castillo adjudicó un monto de 180.000 soles a favor de Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Alejandro Toledo Manrique, el último jueves 23 de junio. De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), al que accedió La República, la licitación otorgada de manera directa (a dedo) tenía como objetivo contratar el servicio de defensa legal del exmandatario, investigado por los presuntos sobornos que le brindó la empresa brasileña Odebrecht durante su gestión.

La licitación convocada por Presidencia de la República se dio el mismo día que se otorgó la buena pro. La invitación al letrado Su Rivadeneyra se realizó a las 13.06 horas y, de manera relámpago, se adjudicó la contratación a las 19.38 horas. De esta manera, el Gobierno asumirá el costo en beneficio del expresidente.

La licitación fue publicada en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Foto: captura del SEACE.

Fue el pasado 16 de marzo que Alejandro Toledo, quien se encuentra en proceso de extradición al Perú para afrontar las investigaciones en su contra, cursó un oficio en el que solicita que el Ejecutivo asuma el costo de su defensa por la investigación que mantiene vigente por el caso de Odebrecht, amparándose en la Ley n° 30057, Ley del Servicio Civil (Servir).

PUEDES VER: Alejandro Toledo: jueza de California rechazó pedido de expresidente para no ser extraditado

En el documento que emitió el extitular de la Chacana, se adjunta la carpeta fiscal n° 506015507-2018-1-0, donde la Fiscalía le imputa el favorecimiento a la empresa concesionaria Transvase Olmos S. A. para el otorgamiento de la buena pro en el concurso de Proyectos Integrales para la concesión del proyecto denominado Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Trasvase del Proyecto Olmos, ejecutado en el 2016.

Solicitud que realizó Alejandro Toledo al Gobierno. Foto captura de la resolución.

Aprueban pedido de Toledo

Quince días después de dicho pedido, el subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea, emite la resolución n°00012-2022. Fue el 1 de abril que el referido funcionario detalla que le corresponde el derecho de defensa a Toledo por el beneficio de la Ley Servir.

Los servidores civiles (expresidentes) tienen derecho a contar con la defensa y asesoría legal con cargo a los recursos de la entidad para sus procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones congresales y policiales (…) inclusive aún cuando al momento de iniciarse el proceso hubiese concluido la vinculación con la entidad”, dice uno de los párrafos de la resolución.

El subsecretario Beder Camacho justifica, además, en el detalle de la resolución que el presidente de la República, Pedro Castillo, tiene la potestad de “reglamentar las leyes, pero sin transgredirlas ni desnaturalizarlas”.

PUEDES VER: Alejandro Toledo asegura que sufrirá “daño irreparable” si regresa a Perú

Resolución que emite el subsecretario de Presidencia de la República

No es obligación del Estado

La República se comunicó con Raúl Saco, abogado especialista en derecho laboral, quien señaló que si bien la Ley Servir ampara al expresidente Toledo, el actual Gobierno no está en la obligación de brindarle asistencia de defensa.

“La ley lo permite, pero no es obligación del Estado asignarle una defensa con un costo alto; es decir, si el Gobierno puede asignar una defensa con un menor costo o simplemente desestimar el pedido de Alejandro Toledo en caso no sustente cómo pagar el monto asignado por su condición de investigado”, sentenció.

Conoce la resolución completa que emitió Presidencia de la República a favor de Alejandro Toledo

Ministerio de Cultura investigará desaparición de puertas de bronce del Campo de Marte

0

14:15 | Lima, jun. 25.

El Ministerio de Cultura investigará la desaparición de las puertas de bronce y otros elementos del bien denominado «Monumento a los Caídos en 1941», conocido también como «Monumento a los Defensores de la Frontera», ubicada en la Plaza la Peruanidad, en el Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María.

En un comunicado a la opinión pública,  indicó que el personal de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura visitó dicho lugar para hacer una inspección, verificando que habían sido retiradas las puertas de bronce, placas conmemorativas y algunas letras de las esculturas del citado bien.

Aclaro que este bien no tiene declaración de Monumento Cultural, se encuentra dentro del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte, por tanto, el pasado 21 de junio se solicitó a la Municipalidad de Jesús María la información de estos hechos denunciados.

Informó que se ha solicitado la visualización de videos de vigilancia e información respecto a los hechos para identificar a los presuntos responsables de este atentado contra este bien integrante del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte, del distrito de Jesús María, lo cual acarreará las acciones administrativas (procedimiento administrativo sancionador) y penales correspondientes, de acuerdo a las investigaciones correspondientes.

Más en Andina: 

(FIN) KGR 

Publicado: 25/6/2022

Comités de autodefensa: ¿Por qué se generaron críticas tras la aprobación por insistencia de la Ley 31494?

0

Este lunes 27 de junio, la Comisión de Defensa del Congreso se reunirá para evaluar la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa (CAD), aprobada por insistencia el pasado 16 de junio por dicho poder del Estado.

El integrante de este grupo de trabajo, José Cueto, en diálogo con RPP Noticias, señaló que en dicha sesión se verá “si se modifica la norma o se realiza otra” y precisó que, en caso se realice una modificación, ésta sería al artículo 8 de dicha ley.

“De todas maneras, el artículo 8 que es el más controversial, porque es el que da las armas, permite las donaciones. Inclusive (…) mafias del narcotráfico puedan donarles las armas y que los quieran usar como escudos”, sostuvo sobre la ley aprobada dentro de su propia comisión parlamentaria.

Pero no solamente es el artículo 8 el que ha suscitado críticas y alarmas en el Ejecutivo, políticos y organizaciones de la sociedad civil, sino una serie de disposiciones con un potencial peligro para la seguridad nacional.

Polémicas y críticas

Según señala la norma, ésta tiene como objetivo “regular el tratamiento legal” de los CAD y reconocerlas como “organizaciones civiles, pacíficas y democráticas” organizadas dentro “de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales del país”.

Sin embargo, según señaló el exviceministro del Interior Ricardo Valdez para La República, existen 94 mil centros poblados rurales, según el censo de 2017, y solo 1400 comisarías, por lo cual la cantidad de estos comités armados superaría a los efectivos policiales.

“Estaríamos gestionando la posibilidad de tener 94 mil CAD armados, con personería jurídica para recibir donaciones. Es una locura. Creo que la gente que ha hecho esta norma no se ha puesto a pensar en estas cifras”, comentó para el referido medio.

Justamente, el artículo 8 de la ley señala que los CAD pueden “adquirir por compra o donación de parte del Estado o de particulares” armas de uso civil. Además, el artículo 15 señala que pueden recibir financiamiento del sector privado.

Al respecto, el periodista de RPP Noticias, Fernando Carvallo, cuestionó la naturaleza de esos particulares interesados en financiar armamento para los CAD.

“Ahora bien, ¿qué particulares pueden querer “donar” armas? ¿No serán organizaciones de fachada vinculadas a la minería ilegal, a la tala ilegal o directamente al narcotráfico?”, señaló.

Asimismo, Carvallo cuestionó que el Estado deba brindar asesoría legal gratuita a los miembros de los CAD “involucrados en investigaciones o denuncias ante el Ministerio Público o procesos judiciales” tal como señala el artículo 13 de dicha norma.

Por otro lado, representantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) y de la Confederación Nacional Agraria (CNA), señalaron que dicha ley representa una amenaza a la paz social, promoviendo la militarización de territorios de comunidades campesinas y nativas. Además cuestionaron que, al considerar a los CAD organizaciones de las comunidades campesinas, se ha pasado por encima de la autonomía de éstas al no haberse realizado un proceso de consulta previa al respecto.

“Según la Constitución, las rondas campesinas, que son democráticas y pacíficas, tienen la prerrogativa de velar por la seguridad, justicia y paz social en las comunidades. Pedimos que se observe este proyecto”, sostuvo Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Inconstitucionalidad

El pasado 22 de junio, el ministro de Defensa, Luis Gavidia, anunció que el Ejecutivo viene preparando una acción de inconstitucionalidad contra la referida norma.

«Nosotros vamos a ver este tema de inconstitucionalidad porque es muy peligroso, estamos trabajando todavía y tenemos tiempo para (la preparación de) una acción de inconstitucionalidad. (Los congresistas) Quieren que nosotros reglamentemos la ley y ahí corrijamos, pero la ley debe corregirse desde el momento que se dicta«, señaló.

Además, Gavidia se refirió a la potestad que otorga la ley a los CAD para realizar “actividades de autodefensa” en distritos que tengan o no una declaratoria de emergencia vigente.

“La ley (…) permite que los comités sean conformados por el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas), supervisado por ellos y se les entrega armas mientras la situación está en estado de emergencia. Cuándo deja de ser estado de emergencia la zona, se desactiva automáticamente el Comité de Autodefensa (…) Esta ley lo que está tratando es de que haya Comités de Autodefensa en cualquier sitio, esté o no esté en estado de emergencia, en cualquier parte del Perú”, sostuvo.

El mismo día de estas declaraciones, el titular de la Comisión de Defensa del Parlamento, Williams Zapata, anunció la revisión de la ley dentro de su grupo parlamentario, la cual, finalmente, se concretará este lunes.

[embedded content]

Sorpresiva decisión del Liverpool: Mohamed Salah en venta a un año de que acabe su contrato

0

Liverpool, en los últimos días, confirmó la marcha de Sadio Mané, quien firmó por Bayern Munich. El senegalés no sería el único crack que saldría ya que Mohamed Salah tiene la puerta abierta.

En una sorpresiva decisión, Liverpool pone en venta al delantero egipcio Mohamed Salah de cara a la próxima temporada. Así lo reporta este sábado el diario británico inglés The Sun, que añade que el vínculo del jugador africano con el conjunto de Anfield va hasta mediados del año 2023.

No obstante, según detalla el citado medio, los ‘reds’ no le han puesto un precio barato al posible traspaso de Salah, internacional con la Selección de Egipto. Esperan recaudar la mayor cantidad de dinero posible.

Mohamed Salah, en la rampa de salida del Liverpool

Y es que son 75 millones de euros como mínimo lo que los campeones de la FA Cup solicitan por el también exatacante del Basilea suizo, Chelsea y Fiorentina.

Es más, añaden que el Barcelona está más que pendiente de la situación del jugador, pero que ni por asomo se acercarán a la cifran que piden en Anfield.

Todas las intenciones del cuadro culé están en hacerse con los servicios de Robert Lewandowski, quien públicamente ha manifestado su intención de salir de la Bundesliga. Por el momento, ‘Momo’ se encuentra en un segundo plano.

Hay que tener en cuenta que, en 2017, Liverpool le pagó 42 millones de euros a la Roma por el pase de Mohamed Salah. El futbolista cumple su quinta temporada en la tienda inglesa, con la que ha ganado una Champions League (disputó tres finales, dos perdidas frente al Real Madrid).

¿Se marcha Salah del Liverpool en este 2022?

En el último tramo, el extremo zurdo fue pieza clave en la oncena ‘red’. En el equipo de Jürgen Klopp, marcó 32 goles en 2021-22.

Hay que tener en cuenta que los ingleses ficharon al uruguayo Darwin Núñez por 80 millones de euros procedente del Benfica. Los próximos días son claves en Liverpool, a la espera de una oferta formal por el egipcio.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Dos sismos de regular magnitud se registran en Cajamarca y Arequipa en lo que va de hoy

0

Dos sismos de regular magnitud se registraron en lo que va de hoy en las regiones Cajamarca y Arequipa, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el IGP, el primer movimiento sísmico se produjo a las 11:11 horas y alcanzó una magnitud de 5.0, con una profundidad de 120 kilómetros.

El epicentro de este evento telúrico se localizó a 56 kilómetros al noreste de la provincia de San Ignacio y tuvo una intensidad de III en esa localidad cajamarquina.

En tanto, el segundo temblor ocurrió a las 11:47 horas y registró una magnitud de 3.8, con una profundidad de 9 kilómetros.

El epicentro de este evento sísmico se localizó a 9 kilómetros al suroeste del distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, donde se sintió con una intensidad III, según el IGP.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación descartó que ambos sismos no generaron una alerta de tsunami en el litoral peruano.

Hasta el momento las autoridades no han reportado daños personales ni materiales a consecuencia de estos eventos sísmicos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

(FIN) LZD

Cusco: autoridades y población controlan incendio forestal en distrito de Echarati

0

Efectivos del Ejército del Perú, de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de obreros municipales y de pobladores de la zona, controlaron un incendio forestal que se había iniciado en la víspera en el centro poblado El Chaco del distrito de Echarati, en la provincia cusqueña de La Convención, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Refirió que, de acuerdo a la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco, el siniestro fue reportado a las 14:10 horas aproximadamente y destruyó la cobertura natural en el centro poblado El Chaco. 

Ante esta emergencia, intervinieron efectivos del Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, obreros de la Municipalidad Distrital de Echarati y pobladores de la zona, quienes después de muchas horas de arduo trabajo lograron confinar y controlar el fuego.

Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) preliminar llevada a cabo por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) del municipio, el incendio destruyó 70 hectáreas de cobertura natural, sin reportarse daños a la vida ni a la salud de las personas. El informe continúa para tener un consolidado final en las próximas horas.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

(FIN) NDP/LZD

Ministerio de Cultura continúa con la restauración de muros perimetrales en Chan Chan

0

  • Restaurará 890 metros cuadrados de muros del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú.

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), anunció el inicio de los trabajos de restauración de 890 metros cuadrados de muros perimetrales, del sector norte y oeste del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú.

Este conjunto ubicado al noreste del Complejo Arqueológico Chan Chan, se sitúa en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

Este proyecto tiene un presupuesto de 752 mil soles, y generará, durante los próximos 5 meses, más de 64 puestos de trabajos directos. El objeto de esta intervención es conocer mayores datos acerca de la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación, destacó el director (e) del Pecach, César Gálvez Mora.

Los especialistas de Chan Chan no descartan que, durante las intervenciones programadas orientadas a reestructurar los muros -de 6.5 metros de altura de más de 750 años de antigüedad- colindantes con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco y viceversa, se registren nuevos hallazgos en la zona.

Gálvez Mora, precisó que la restauración del muro perimétrico de este conjunto amurallado, se inició en el 2017 y se proyecta culminar en el año 2024. Para dicha fecha, se habrá logrado restaurar 23 mil metros cuadrados de muros del conjunto amurallado más extenso de la sede del reino del Chimor.

Todo este trabajo se realiza en el marco de la ejecución del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan, que beneficia a este bien cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Datos de hallazgos:

  • En el 2018, durante los trabajos ejecutados en el muro norte, se registró el hallazgo de 19 impresionantes esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 m2, completamente decorado con relieves en barro. Asimismo, se registraron importantes hallazgos en el muro sur.
  • Durante el año 2021, se registró en el muro sur el hallazgo de un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.
  • De otro lado, durante el 2022, se ha programado culminar la intervención del muro perimetral norte del conjunto. En anteriores Proyectos de Inversión, se avanzó 1456 de

6812 m2 -queda pendiente intervenir 5356 m2-. Luego de ello, el muro este, se restaurará en los próximos años.

Hallan en Filipinas un barco hundido de la II Guerra Mundial

0

Un destructor de la Marina estadounidense que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial fue encontrado frente a las costas de Filipinas a casi 7.000 metros de profundidad, un récord, anunció un equipo de exploración estadounidense.

Un sumergible tripulado filmó, fotografió e inspeccionó el dañado casco del «USS Samuel B Roberts» en varias inmersiones durante ocho días, indicó la empresa tejana Caladan Oceanic, especializada en tecnología submarina.

El «Sammy B» naufragó durante una batalla frente a la isla Samar el 25 de octubre de 1944, cuando las fuerzas estadounidenses intentaban liberar a Filipinas, que en aquel entonces era una colonia estadounidense ocupada por Japón.

Unas imágenes facilitadas por la empresa muestran los tres tubos de un lanzador de torpedos y el soporte del cañón del barco.

«Al yacer a 6.895 metros [de profundidad], se trata del pecio de barco más profundo jamás localizado y estudiado», tuiteó el fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo, que pilotó el sumergible.

«Este pequeño navío se enfrentó a los mejores elementos de la marina japonesa, combatiéndolos hasta el final», añadió.

Según los archivos de la Marina estadounidense, los tripulantes del «Sammy B» «estuvieron a flote durante casi tres días a la espera de ser rescatados, muchos murieron a causa de sus heridas y por ataques de tiburones». De los 224 miembros de la tripulación, 89 murieron. 

El naufragio tuvo lugar durante la Batalla de Leyte, que duró varios días, entre las fuerzas niponas y estadounidenses.

El «Sammy B» era uno de los cuatro navíos estadounidenses que naufragaron el 25 de octubre de 1944.

El equipo de Vescovo encontró en 2021 el «USS Johnston», que, yaciendo a casi 6.500 metros, era hasta la fecha el pecio más profundo que había sido hallado.

A modo de comparación, los restos del «Titanic» descansan a unos 4.000 metros de profundidad.

Redes Integradas de Salud en Lima y La Libertad beneficiarán a más de 8 millones de peruanos

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud (VMPAS), Juan Carlos Delgado Echevarría, indicó que el Ministerio de Salud, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementará cinco Redes Integradas de Salud en Lima y La Libertad.

“Las Redes Integradas de Salud optimizan la atención primaria y se convierten en anillos de contingencia para descongestionar los hospitales… En este momento, tenemos un proyecto de implementación de cinco RIS en Lima Centro, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte y en la región de La Libertad”, sostuvo el viceministro en la inauguración de la I Jornada de Experiencias Internacionales y Nacionales de Redes Integradas de Salud: De la teoría a la implementación.

La primera edición de esta jornada internacional convocó a expertos de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las regiones Cajamarca, Huancavelica y La Libertad como ponentes de los avances de las experiencias nacionales. Durante los días 22 y 23 de junio asistieron 400 personas en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja y otras 1000 personas se conectaron al evento vía Zoom y YouTube.

La implementación de redes integradas de salud “optimiza el recurso, equipamiento y permite brindar una atención oportuna a los pacientes”. En el Perú “estamos implementando cinco RIS y con ello se estarían beneficiando más de ocho millones de peruanos”, remarcó Delgado, por lo que se pueden aprovechar las lecciones aprendidas, conclusiones y próximos pasos obtenidos en esta jornada internacional para el desarrollo del modelo de RIS peruano.

Delgado subrayó que, como parte de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, país saludable”, el Ministerio de Salud encamina sus esfuerzos para el acceso de los peruanos y las peruanas a servicios de salud adecuados, oportunos, integrales y de calidad, reconociendo la labor con los Gobiernos Regionales, DIRESAS, GERESAS y DIRIS.

Por su parte, la directora general de la DGAIN del Minsa, Milagritos Araujo, agradeció y valoró el esfuerzo del personal de salud en todo el país, así como su compromiso para con sus pobladores y el trabajo conjunto que se realiza en el ámbito local, regional y nacional. “La participación de cooperantes internacionales y las experiencias que traen nuestros países hermanos nos va a ayudar mucho en este proceso de implementación en el que estamos”, sostuvo.

“Desde el BID seguiremos apoyando el país para superar este gran desafío, firmes en nuestra visión 2025 y de la mano del Estado peruano. Cuenten con nosotros para seguir trabajando incansablemente hacia la plena recuperación y el futuro del país, y específicamente con el compromiso de seguir mejorando el sistema de salud a fin de que se pueda transformar en un servicio inclusivo, ecuánime y de calidad para todos los peruanos”, señaló Ezequiel Cambiasso, representante del BID.

Comunicado sobre las Puertas de Bronce de Monumento en Campo de Marte de Jesús María

0

El Ministerio de Cultura tomando conocimiento de la denuncia de la desaparición de las puertas de bronce y otros elementos del bien denominado «Monumento a los Caídos en 1941», conocido también como «Monumento a los Defensores de la Frontera», ubicada en la Plaza la Peruanidad, en el Campo de Marte, distrito de Jesús María, Lima, señala lo siguiente:

  1. El personal de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura se apersonó a dicho lugar para hacer una inspección, verificando que habían sido retiradas las puertas de bronce, placas conmemorativas y algunas letras de las esculturas del citado bien.
  2. Este bien  no tiene declaración de Monumento cultural; sin embargo, se encuentra dentro del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte, por tanto, el pasado 21 de junio se solicitó a la Municipalidad de Jesús María la información de estos hechos denunciados.
  3. Hemos solicitado la visualización de videos de vigilancia e información respecto a los hechos para identificar a los presuntos responsables de este atentado contra este bien integrante del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte, del distrito de Jesús María, lo cual acarreará las acciones administrativas (procedimiento administrativo sancionador) y penales correspondientes, de acuerdo a las investigaciones correspondientes.

Transportistas sostendrán reunión en la Presidencia de Consejo de Ministros

0

La Procuraduría General del Estado aseguró que su función es coadyuvar en el esclarecimiento de hechos en las diligencias realizadas por el Ministerio Público, sin embargo, no está facultada a realizar preguntas repetitivas, pues ella daría pie a una objeción por parte del Ministerio Público y/o la defensa técnica del investigado en la modalidad de pregunta repetitiva.

Corredores anuncian paro para este martes 28 de junio

0

La Procuraduría General del Estado aseguró que su función es coadyuvar en el esclarecimiento de hechos en las diligencias realizadas por el Ministerio Público, sin embargo, no está facultada a realizar preguntas repetitivas, pues ella daría pie a una objeción por parte del Ministerio Público y/o la defensa técnica del investigado en la modalidad de pregunta repetitiva.

Keiko y Mark habrían tenido crisis matrimonial hace 4 años por “terceras personas”, según H13

0

Keiko Fujimori y Mark Vito están en el ojo de la tormenta desde hace años, pero esta última semana volvieron a ser tendencia no por sus problemas con la justicia, sino porque la lideresa de Fuerza Popular anunció el fin de su matrimonio con el empresario norteamericano después de 18 años.

Fruto de su relación tuvieron dos hijas, Kyara y Kaori, pero no solo ellas los une; también comparten la misma defensa legal: Gulliana Loza, y han sido acusados por la Fiscalía, por lo que seguirán viéndose en los juzgados. Sin embargo, esta ruptura habría tenido su origen años atrás y en más de una ocasión habrían superado sus problemas conyugales.

Según reveló el semanario Hildebrandt en sus trece, los líos entre Keiko y Mark se habrían originado por “la intromisión de terceras personas en la relación”. Y dan más detalles al respecto: este incidente habría sucedido hace cuatro años, cuando Vito acudía al Gold’s Gym de Camacho, pero finalmente la pareja logró superarlo.

PUEDES VER: Mark Vito Villanella: ¿a qué se dedicaba antes de conocer a Keiko Fujimori?

Del mismo modo, en H13 cuentan que el ingreso de la hija del exdictador Alberto Fujimori al penal de Santa Mónica habría fortalecido su matrimonio. Cabe recordar que su esposo hizo huelga afuera del establecimiento penitenciario durante varios días.

Los problemas judiciales que tienen Keiko y Mark Vito nunca llegaron a su fin, y esto habría agravado el día a día en su relación; sobre todo, desde mediados del 2021. La pareja cambió de casa y se mudó del distrito de Chacarilla a un domicilio ubicado por Higuereta en su intento por continuar juntos.

Sin embargo, en marzo de este año el matrimonio habría finalizado. Keiko decidió volver junto a sus hijas a la casa de su madre Susana Higuchi, quien falleció en diciembre pasado. Para esto, Fujimori, al tener comparecencia judicial, mandó una carta al juez Víctor Zúñiga, solicitando el cambio de domicilio bajo el argumento “consagrar su derecho de vivienda adecuada”.

PUEDES VER: Domingo Pérez: “Si Mark Vito decide salir del Perú, no hay ninguna medida que lo impida”

La última foto que Fujimori colgó al lado de Mark Villanella fue la del Año Nuevo junto a sus dos hijas. No obstante, en posteriores publicaciones dejó algunos mensajes entre líneas. El último 25 de mayo compartió una imagen con Kyara y Kaori, y escribió: “¡Con ustedes a mi lado, no necesito más!”.

Dos semanas antes del Día de la Madre, Keiko publicó otra foto en sus redes sociales sin Mark y dijo: “Ver crecer y salir adelante a nuestros hijos entre la felicidad y los problemas de cada día es el mejor regalo que tenemos como mamás”. La actualidad de la lideresa de Fuerza Popular es que se ha vuelto a acercar a su hermano Kenji, quien vive cerca a su hogar en San Borja.

Gareth Bale cerca de fichar por Los Angeles FC

0

Tras acabar su contrato con el Real Madrid, el futbolista galés Gareth Bale está cerca de cerrar su fichaje por Los Angeles FC de la liga norteamericana (MLS), según reportaron medios locales.

Un reporte no oficial del sitio electrónico de la MLS avanzó que Bale, de 32 años, «está ultimando un acuerdo» para jugar durante un año en Los Angeles FC (LAFC), la franquicia liderada por el delantero mexicano Carlos Vela.

Según la cadena ESPN, el acuerdo sería solo por lo que resta de este año con opción a renovarlo para la temporada 2023 y Bale podría debutar tras la apertura de la próxima ventana de fichajes de la MLS el 7 de julio.

Solo un día después, el LAFC recibe al Galaxy del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández en el derbi de Los Ángeles.

En esas fechas también está previsto el debut con el LAFC del veterano defensa italiano Giorgio Chiellini, que llega también libre desde la Juventus.

A principios de este mes, Bale se despidió del Real Madrid después de cosechar 18 títulos, incluidas tres ligas españolas y cinco Ligas de Campeones, desde 2013. Desde su salida del equipo español se especuló con un posible fichaje del extremo por equipos de la Premier League, como el Tottenham o Newcastle, o con un regreso a Gales para jugar con el Cardiff en la segunda categoría del fútbol inglés.

A finales de año, Bale se dispone a liderar a la selección de Gales en el Mundial de Catar (21 de noviembre – 18 de diciembre), después de haber jugado un papel capital en la clasificación.

El LAFC ha repuntado con fuerza esta temporada tras quedarse fuera de playoffs el año pasado por primera vez desde 2018, campaña en la que se incorporó a la liga.  El equipo que lidera Carlos Vela, quien también negocia su renovación para seguir en Los Ángeles, encabeza la Conferencia Oeste con 30 puntos en 15 partidos a la caza del primer título de su historia.

Gustavo Petro anuncia que Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores en su gobierno

0

(CNN Español) — Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, anunció este sábado en su cuenta de Twitter que Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno.

«Será una cancillería de la Paz», indicó Petro en su mensaje y agregó «Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica».

Leyva fue promotor del acuerdo de paz en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc; fue ministro de Minas y Energía en el gobierno de Belisario Betancourt.

PCM: viceministros se reúnen con gremios de transportistas de carga pesada

0

Los viceministros de la Presidencia del Consejo de Minsitros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reúnen con dirigentes y representantes de gremios de transportistas de carga pesada para evaluar medidas de atención a sus demandas y establecer consensos.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, aseguró ayer que el diálogo con los transportistas de carga pesada no se ha roto y que se sigue buscando una solución para suspender el anunciado paro programado para el lunes 27 de junio.

“La negociación está en su etapa final, todavía esperamos llegar a un acuerdo”, puntualizó la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sostuvo que a través de equipos técnicos de carácter multisectorial se ha trabajado medidas de carácter normativo que han sido alcanzado al Consejo de Ministros, como, por ejemplo, una propuesta de decreto supremo que resuelve el tema de las prórrogas de la vigencia de las licencias de conducir.

Barranzuela lideró en la víspera, junto con el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, una extensa reunión de trabajo con los gremios de los transportistas de carga, en la sede del MTC, en la que se expusieron algunos de las propuestas normativas que fueron dados a conocer, y aprobadas algunas de ellas, en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de anoche.  

Alejandro Toledo: Estado asumirá S/ 180.000 por costo de defensa legal en caso Odebrecht

0

El Gobierno de Pedro Castillo adjudicó un monto de 180.000 soles a favor de Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Alejandro Toledo Manrique, el último jueves 23 de junio. De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), al que accedió La República, la licitación otorgada de manera directa (a dedo) tenía como objetivo contratar el servicio de defensa legal del exmandatario, investigado por los presuntos sobornos que le brindó la empresa brasileña Odebrecht durante su gestión.

La licitación convocada por Presidencia de la República se dio el mismo día que se otorgó la buena pro. La invitación al letrado Su Rivadeneyra se realizó a las 13.06 horas y, de manera relámpago, se adjudicó la contratación a las 19.38 horas. De esta manera, el Gobierno asumirá el costo en beneficio del expresidente.

La licitación fue publicada en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Foto: captura del SEACE.

Fue el pasado 16 de marzo que Alejandro Toledo, quien se encuentra en proceso de extradición al Perú para afrontar las investigaciones en su contra, cursó un oficio en el que solicita que el Ejecutivo asuma el costo de su defensa por la investigación que mantiene vigente por el caso de Odebrecht, amparándose en la Ley n° 30057, Ley del Servicio Civil (Servir).

PUEDES VER: Alejandro Toledo: jueza de California rechazó pedido de expresidente para no ser extraditado

En el documento que emitió el extitular de la Chacana, se adjunta la carpeta fiscal n° 506015507-2018-1-0, donde la Fiscalía le imputa el favorecimiento a la empresa concesionaria Transvase Olmos S. A. para el otorgamiento de la buena pro en el concurso de Proyectos Integrales para la concesión del proyecto denominado Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Trasvase del Proyecto Olmos, ejecutado en el 2016.

Solicitud que realizó Alejandro Toledo al Gobierno. Foto captura de la resolución.

Aprueban pedido de Toledo

Quince días después de dicho pedido, el subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea, emite la resolución n°00012-2022. Fue el 1 de abril que el referido funcionario detalla que le corresponde el derecho de defensa a Toledo por el beneficio de la Ley Servir.

Los servidores civiles (expresidentes) tienen derecho a contar con la defensa y asesoría legal con cargo a los recursos de la entidad para sus procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones congresales y policiales (…) inclusive aún cuando al momento de iniciarse el proceso hubiese concluido la vinculación con la entidad”, dice uno de los párrafos de la resolución.

El subsecretario Beder Camacho justifica, además, en el detalle de la resolución que el presidente de la República, Pedro Castillo, tiene la potestad de “reglamentar las leyes, pero sin transgredirlas ni desnaturalizarlas”.

PUEDES VER: Alejandro Toledo asegura que sufrirá “daño irreparable” si regresa a Perú

Resolución que emite el subsecretario de Presidencia de la República

No es obligación del Estado

La República se comunicó con Raúl Saco, abogado especialista en derecho laboral, quien señaló que si bien la Ley Servir ampara al expresidente Toledo, el actual Gobierno no está en la obligación de brindarle asistencia de defensa.

“La ley lo permite, pero no es obligación del Estado asignarle una defensa con un costo alto; es decir, si el Gobierno puede asignar una defensa con un menor costo o simplemente desestimar el pedido de Alejandro Toledo en caso no sustente cómo pagar el monto asignado por su condición de investigado”, sentenció.

Conoce la resolución completa que emitió Presidencia de la República a favor de Alejandro Toledo

Chris Pratt afirma que la voz que pondrá a Mario será diferente a la original

0

Chris Pratt prestará su voz a Mario en la película animada sobre el icónico personaje de Nintendo. A 36 años del lanzamiento de Super Mario Bros, el video juego, la trama de esta nueva adaptación cinematográfica aún se desconoce.

Sin embargo, existen rumores que apuntan a que la película podría ser musical o que este nuevo estreno podría ser el comienzo de un universo cinematográfico extenso para la franquicia de videojuegos.

A propósito, la comunidad del videojuego ha manifestado sus dudas con respecto a la elección del actor. Incluso los responsables del proyecto han salido a defender la participación de Pratt, algo que hizo el propio productor del largometraje, Chris Meledandri, resaltando su interpretación.

Al respecto, Chris Pratt conversó con Variety y respondió a las críticas y afirmó que su doblaje de Mario no es para nada como el original de Nintendo. «Hago la voz de un personaje animado, está actualizada y no es parecida a nada de lo que hayas escuchado antes en el mundo de Mario«, aclaró.

En ese sentido, el actor dijo sentirse tranquilo y orgulloso con lo que ha logrado hasta ahora en la película. «Trabajé realmente cerca de los directores, probamos algunas cosas y conseguimos algo de lo que estoy verdaderamente orgulloso… no puedo esperar a que la gente lo vea y lo oiga», comentó.

RETRASO EN EL ESTRENO

La nueva película basada en la exitosa franquicia de videojuegos «Super Mario Bros.«, en la que están trabajando la empresa japonesa Nintendo y el estudio cinematográfico Universal, ha sido retrasada hasta abril de 2023.

Así lo anunció el mítico diseñador y productor de videojuegos de la firma nipona Shigeru Miyamoto, creador del afamado fontanero, en un mensaje a través del perfil japonés de Nintendo en la red social Twitter.

«Tras consultar con nuestro socio Chris de la productora Illumination, hemos decidido cambiar la fecha de estreno mundial a la primavera de 2023», dice el mensaje Miyamoto, que se disculpa por los inconvenientes y pide «un poco más de tiempo para hacer una película divertida».

¿QUÉ ACTORES PARTICIPAN EN LA PELÍCULA ANIMADA?

Además de la participación de Chris Pratt, la cinta también cuenta con Charlie Day y Anya Taylor-Joy, que ponen voz a los personajes principales de la franquicia, su hermano Luigi y la princesa Peach, respectivamente.

También forman parte del casting de doblaje Keegan-Michael Key, Jack Black, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson y Sebastian Maniscalco.

Esta es la segunda película sobre el popular fontanero. En 1993 se estrenó «Super Mario Bros.«, una cinta protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo que fue un fracaso de taquilla y crítica pero que posteriormente se convirtió en un filme de culto.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

River Plate vs. Lanús EN VIVO: horarios y canales TV para ver el partido por la Liga Profesional 2022

0

River Plate, tras lograr su primera victoria en la competición goleando 5-1 a Unión, buscará seguir por el camino de la victoria cuando reciba en el Monumental de Núñez a su similar de Lanús, por la jornada 5 de la Liga Profesional 2022.

River Plate, que se sitúa en la decimocuarta plaza con cinco unidades, quiere llegar de la mejor manera al cruce con Vélez Sarsfield por la ida de los octavos de final de Copa Libertadores, a disputarse el miércoles 28 de junio. Para ello, el técnico Marcelo Gallardo reservará a varios de sus titulares habituales para este compromiso y se presentará con un equipo alternativo.

En ese sentido, el entrenador del ‘Millonario’ estaría preparando un once en el cual volverá a tener protagonismo en la zaga Paulo Díaz. El futbolista chileno retorna a la titularidad luego de afrontar varios encuentros amistosos con su selección.

River Plate vs Lanús: horarios en el mundo

Perú: 6:30 p.m

Colombia: 6:30 p.m

Ecuador: 6:30 p.m

Chile: 7:30 p.m

Bolivia: 7:30 p.m

Venezuela: 7:30 p.m

Argentina: 8:30 p.m

Uruguay: 8:30 p.m

Brasil: 8:30 p.m

Asimismo, Marcelo Gallardo, en la oncena que alinearía ante Lanús, mantendría algunos jugadores que tuvieron presencia ante Unión, como Franco Armani, Enzo FernándezBraian Romero y Julián Álvarez. En el caso del delantero, jugará con River Plate su último cotejo en el Monumental por el certamen argentino, ya que a partir del 7 de julio se sumará a las filas del Manchester City de la Premier League.

No obstante, para River no será un escenario fácil pese a ser el anfitrión. Pues su rival de turno, Lanús, que marcha en la decimoséptima casilla con tan solo 5 puntos, afrontará este duelo motivado tras alcanzar también su primera alegría en el concurso. Los comandados por Jorge Almirón vencieron en la jornada pasada por la mínima diferencia a Colón en su domicilio.

¿Cuándo y a qué hora juega River Plate vs. Lanús ?

RIver Plate vs. Lanús chocarán en duelo vibrante el sábado  25 de junio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 6:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Monumental de Buenos Aires.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el River Plate vs. Lanús?

El partido EN DIRECTO será transmitido por ESPN y Star+ en Sudamérica. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe. .

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético EN VIVO: chocan hoy en el Monumental por la fecha 18 de la Liga 1

0

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético medirán fuerzas por la jornada 18 del Apertura 2022 de la Liga 1 Betsson. El Estadio Monumental de Ate será escenario de este atractivo encuentro donde los ‘rimenses’ buscarán una nueva victoria, que le permita seguir en la lucha por el campeonato.

En la tienda de Sporting Cristal, que en la fecha pasada venció por 2-0 a Atlético Grau en Piura, aún hay vida para ser ganador de la primera fase de Liga 1. Sin embargo, los celestes -pese a situarse en la tercera plaza con 32 puntos- y estár a cinco puntos del primer lugar, no depende de sí mismo en estos dós últimos trayectos del concurso. Es clave ganarle a Alianza Atlético.

Pues los comandados por Roberto Mosquera necesitan la victoria  y esperar a que tanto Melgar (37), líder de la competición, y el segundo en la clasificación Sport Huancayo (34), pierdan o empaten en sus respectivos encuentros. Así, la institución de la Florida podría afrontar en el mejor de los casos un panorama favorable en la última fecha.

Sporting Cristal vs Alianza Atlético: horarios en el mundo

Perú: 3:30 p.m

Colombia: 3:30 p.m

Ecuador: 3:30 p.m

Chile: 4:30 p.m

Bolivia: 4:30 p.m

Venezuela: 4:30 p.m

Argentina: 5:30 p.m

Uruguay: 5:30 p.m

Brasil: 5:30 p.m

No obstante, en el torneo local nada está definido y podría haber sorpresas. Por ende, los ‘cerveceros’ no pueden darse el lujo de perder ni dejar escapar puntos importantes en casa ante su rival de turno.

En tanto, Alianza Atlético llega a este duelo tras igualar sin goles de local ante Carlos A. Mannucci en el Melanio Coloma. Los comandados por Mario Viera, a pesar que quedaron fuera de la carrera por el Apertura, confían en cosechar resultados favorables y culminar en los primeros puestos del pelotón.

¿Cuándo y a qué hora juega Sporting Cristal vs. Alianza Atlético ?

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético chocarán en duelo vibrante el sábado 25 de junio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 3:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Monumental de Ate.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Sporting Cristal vs. Alianza Atlético?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: alineaciones posibles por Liga 1

Sporting Cristal: Alejandro Duarte, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Jesús Castillo, Horacio Calcaterra, Martín Távara; Leandro Sosa, Irven Ávila y Joao Grimaldo.

Alianza Atlético: Diego Penny; Joaquín Aguirre, Jonathan Bilbao, Maximiliano Amondarain, Jesús Reyes, Piero Sierra, Santiago Arias, Róger Torres, Jeremy Canela, Kleiber Palomino y Adrián Fernández.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: historial de últimos enfrentamientos

12/09/2021 | Sporting Cristal 5-2 Alianza Atlético / Liga 1 Betsson

23/06/2019 | Alianza Atlético 0-2 Sporting Cristal / Copa Bicentenario

26/11/2017 | Sporting Cristal 4-0 Alianza Atlético / Torneo Descentralizado

29/07/2017 | Alianza Atlético 2-3 Sporting Cristal / Torneo Descentralizado

14/04/2017 | Sporting Cristal 4-1 Alianza Atlético / Torneo Descentralizado

12/02/2017 | Alianza Atlético 0-5 Sporting Cristal / Torneo Descentralizado

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.