Inicio Blog

A 148.285 se elevan los casos positivos por COVID-19 en Perú

0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta las 00:00 horas de hoy, 29 de mayo, se han diagnosticado 148.285 casos positivos del nuevo coronavirus.

A la fecha, se han procesado 963.617 muestras, 137.563 realizadas con pruebas moleculares (36.700 positivas y 100,863 negativas) y 826.054 con pruebas serológicas (111.585 positivas y 714.469 negativas).

Del total de infectados, 8.433 se encuentran hospitalizados, de los cuales, 940 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Asimismo, el Minsa informa que 62.791 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Con 92.057 casos, Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19, seguida del Callao (10.781), Piura (7.180), Lambayeque (7.060), Loreto (4109), La Libertad (3.816), Ucayali (3645), Áncash (3.384), Arequipa (3.146), Ica (2.691), Junín (1755), Tumbes (1219), San Martín (1.151), Cusco (916), Huánuco (811), Cajamarca (700), Ayacucho (679), Amazonas (563), Moquegua (462), Madre de Dios (450), Pasco (448), Huancavelica (407), Tacna (372), Puno (321) y Apurímac (162).

Coronavirus: A 554 se elevó cifra de contagiados a nivel de la provincia de Huaral y 61 fallecidos

0

A 554 se elevó la cifra de contagiados a nivel de la provincia de Huaral y 61 fallecidos a causas del coronavirus.

Es así, que el distrito de Huaral registra, en el día 75 del estado de emergencia, 340 casos por covid-19, 12 más en un solo día. Mientras que, el distrito de Chancay 173 casos positivos, el distrito de Aucallama 35, Ihuari 2 casos, Pacaraos 1, Atavillos Bajo 1, San Miguel de Acos 1 y Lampián 1.

A nivel regional, los casos aumentaron a 2506 casos y 184 fallecidos.

El noble acto de un trabajador de banco con un anciano se vuelve viral en redes sociales

0

La captura de la nobleza de un trabajador de un banco que le amarra los zapatos a un anciano que hacía fila para recoger algún dinero en la entidad, ha dado vuelta a las redes sociales.

Esta persona de la tercera edad se encontraba parado en la puerta del banco al parecer con la intensión de ingresar al recinto para recoger, quizás algún dinero o resolver alguna duda.

Este trabajador del banco BCP, al ver al anciano no duda en ayudarlo, ya que percató que uno de sus zapatos tenía los cordones desatados.

El viejito utilizaba un bastón para movilizarse, se nota su avanzada edad y la dificultad para hacer movimiento como agacharse a atar sus zapatos en plena calle.

La usuaria de Twitter que da a conocer la foto no especifica el lugar de los hechos, pero sí reconoce el acto humano que tiene el trabajador para con el anciano.

«Un colaborador del BCP comunica atándole los pasadores a un anciano es de lo más humano que vi en el día. Lo bueno se reconoce», es lo que dice la mujer.

Aplican pruebas rápidas de descarte de covid-19 en personal de la red de salud Huaura – Oyón

1

Preocupados por la integridad del personal de la Red de Salud Huaura – Oyón, aplican pruebas rápidas para el descarte del Covid-19. La intervención está a cargo del personal del área de Salud Ocupacional.

“El objetivo de esta medida es prevenir y controlar el nivel de posibles contagios en los centros de labores y así romper la cadena de diseminación del Coronavirus”, sostuvo el director ejecutivo del Hospital Regional de Huacho Juan Nicho Virú.

 Tomándose todas las medidas de seguridad, el grupo humano que permanece en la primera línea de batalla contra el virus, son sometidos a una evaluación integral en aras de garantizarles un buen estado de salud y por ende de sus familiares.

De esta manera, los médicos, enfermeras y técnicos vienen pasando por exámenes como: radiografía de tórax, análisis de laboratorio, descarte de TBC y orientación psicológica.

Las acciones, dispuestas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, están enfocadas a proteger la vida de los profesionales y trabajadores, quienes con gran vocación de servicio cumplen su labor en los diversos establecimientos de salud de las provincias de Huaura y Oyón.  

Congresista deja micro abierto en sesión virtual y llama ‘Chaparrón’ a Enrique Fernández Chacón

0

Un congresista dejó su micrófono abierto durante una sesión virtual del Pleno del Congreso y se refirió al parlamentario de Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, con un apodo, lo cual no fue del agrado del resto de funcionarios.

En la sesión se debatía otorgar el voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos. Cuando se cedió el uso de la palabra a Fernández, uno de sus colegas lo llamó ‘Chaparrón’, sobrenombre con el que es conocido.

Ante ello el vicepresidente del Congreso de la RepúblicaLuis Alberto Valdéz Farías, pidió mantener el respeto en la reunión.

Por su parte Fernández le restó importancia a lo ocurrido. “No importa”, señaló.

Detectan casos de coronavirus en mercados de la provincia de Huarochirí

0

Se identificaron casos positivos por Covid- 19, lo que pone en riesgo la propalación de la pandemia, en los mercados de la provincia de Huarochirí. Las autoridades sanitarias instaron a tomar medidas urgentes para cortar la cadena de transmisión del virus.

Los resultados lograron obtenerse de las pruebas rápidas efectuadas a un total de 61 trabajadores del centro de abasto “Plaza Chicla”, en el distrito de Chicla, arrojando un caso con diagnostico positivo. La intervención, también, se extendió a las tiendas que funcionan alrededor del referido recinto de comercialización de alimentos.

  Mientras tanto, en los puntos de venta de productos agropecuarios “Señor de los Milagro” y “Virgen de Cocharcas”, en el distrito de San Mateo, aplicaron el test a un total de 71 expendedores, confirmándose a dos de ellos con la enfermedad infecciosa.

Frente al reporte obtenido del muestreo, los dirigentes y comerciantes vienen articulando coordinaciones con la finalidad de adecuar sus negocios y trabajar siguiendo los protocolos de salubridad.

Con el apoyo de la empresa minera, los profesionales de la salud vienen cumpliendo con realizar los exámenes, siguiendo los lineamientos dispuestos por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, a fin de asegurar que estos espacios de venta al público sean seguros para la salud tanto de los trabajadores como de los clientes.

Fuga de gas causó alarma en vecinos de 28 de Julio y Boulevard

1

Gracias a la oportuna intervención de personal municipal que transitaba por la zona, se dio la alerta de fuga de gas en uno de los balones que cargaba una moto furgón, color azul, estacionado en el frontis del mercado de abastos que se ubica en dicho lugar.

Se hicieron presente personal de Serenazgo, Fiscalización y Compañía de Bomberos N° 44 – Huaral, para contrarrestar el incidente, ya que el conductor del vehículo lo había dejado abandonado al notar el inicio de la fuga, hecho de que si no se hubieran percatado los transeúntes, hubiera ocasionado alguna desgracia.

Coronavirus: Ica sería el epicentro de la pandemia en la zona sur del país

0

De las regiones del sur, Ica se convertiría en el epicentro de la pandemia del coronavirus en esta zona del país en las próximas semanas, así lo indican las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa)

La autoridad en materia de salud detectó un crecimento acelerado en los contagios, que hasta la fecha suman 2476, así como en la cifra de muertes (219). 

¿A qué se debe esto? El comercio ambulatorio que se realiza en los exteriores de los mercados esta fuera de control, y los ciudadanos no respetan el distanciamiento social durante sus desplazamientos.

«La personas ya salieron a las calles, piensan que no estamos aún con la epidemia y piensan que no nos vamos a contagiar», señaló Emma Mejía, alcaldesa de Ica. 

Otro de los factores es el caos en el transporte público que se registra en el centro de la ciudad, situación que requiere un reordeamiento urgente. 

En los próximos días, llegarán a la región 25 respiradores mecánicos y otros equipos que servirán para luchar contra la pandemia. 

AA.HH. de VES que tomaba sopa de muy muy recibió donación de alimentos y mascarillas

0

¡Hoy se come seco con yuca! Dos asentamientos humanos de Villa El Salvador recibieron apoyo de la Municipalidad del distrito y del Ministerio de Salud. Tras un reportaje de América Noticias, donde se mostró las necesidades y la cruda realidad que viven los pobladores de la zona, la comuna hizo llegar alimentos y mascarillas, mientras que el Minsa brindó atención médica y pruebas rápidas para descarte de COVID-19.

Los vecinos del lugar, que ayer se alimentaban con tortillas y sopa de muy muy para combatir el frío de otoño en tiempos de pandemia de COVID-19, hoy podrán almorzar un delicioso seco de carne y pollo.

“Hoy es una mañana especial para nosotros. Estamos muy contentos. Me da muchísima alegría. En ambos asentamientos humanos ya no hay muy muy. Hoy hay pollo, hay carne, hay papa y hay verduras. Hay un menú consistente”, narró el reportero Gunter Rave.

Los miembros de los AA.HH. Nueva Villa y El Mirador de Villa agradecieron al noticiero por evidenciar su situación y a las autoridades por la ayuda.

“Hoy vamos a preparar seco con yuca. El municipio ayer se hizo presente y nos trajo también mascarillas. Queremos agradecer a América y a la Municipalidad que no nos ha abandonado. Agradecemos de todo corazón”, cuenta un vecino.

Además, el Minsa instaló un módulo en una loza deportiva para tomar pruebas rápidas de COVID-19 y dar atención medica a los pobladores.

En sesión de Concejo acuerdan reducir los sueldos de alcalde provincial y funcionarios

0

La sesión de Concejo Ordinaria correspondiente al viernes 29 de mayo del 2020 se inició con un minuto de silencio por las victimas mortales del COVID 19.

Dentro de tantas noticias lamentables por esta pandemia a nivel mundial, la subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Huaral, Lic. Nacy Cárdenas informó al pleno del Concejo que de los 97 trabajadores ediles, que dieron positivo a la prueba practicada el pasado 13 de mayo del 2020, se han dado de alta a 25 trabajadores.

Así también, acordaron que desde el mes de junio los sueldos de los gerentes y subgerentes de la comuna edil y el propio alcalde tendrán un recorte en sus haberes del 15% del total de sus remuneraciones, esta buena medida permitirá la adquisición de más implementos de protección para los servidores que se encuentran en primera línea.

La Ing. Lucy Rabanal sustentó la propuesta de apoyo económico para cubrir gastos de sepultura para personas de extrema pobreza, al ser sometido a votación del pleno, 5 regidores dieron el visto bueno y 6 regidores se opusieron a esta propuesta.

Se tocó también la solicitud de cambio de proyecto priorizado en el Presupuesto Participativo 2020, requerido por la Municipalidad Distrital de 27 de Noviembre, la misma que tras la sustentación a cargo de la gerencia de planeamiento, presupuesto y racionalización quedó para ser debatida y posterior votación en una próxima sesión.

China prohibió criar perros para consumo humano y dejó de considerarlos como ganado

1

Las autoridades tomaron esta decisión luego de que se relacionó al coronavirus con el consumo de animales exóticos en Wuhan.

La gran noticia en China es que han prohibido la crianza de los perros como ganado y consumo humano. Esto ha sido festejado por las organizaciones animalistas.

Esta medida fue impulsada por las autoridades luego que se relacionase el consumo de animales exóticos y salvajes en un mercado de Wuhan como el inicio de la pandemia de la COVID-19, pues se cree que el virus saltó a los humanos a través de estos animales. Cabe resaltar que, en China, se matan alrededor de 10 millones de perros y 4 millones de gatos para su consumo en cada año.

“La FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán”, indica el comunicado del Ministerio de Agricultura.

El Ministerio agrega que “hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos.

Por otro lado, el colectivo Humane Society International considera que esta iniciativa daría “un giro de importancia crucial en los deseos de China de poner fin al comercio de perros y gatos, por el que millones de animales siguen sufriendo cada año”.

¡Increíble! Instalan agente bancario en zona altoandina para cobro de los bonos

1

En el distrito de Salas, en la región de Lambayeque, la autoridad edil gestionó la instalación de un agente del Banco de La Nación para las zonas altoandinas en un cerro de más de 3 mil  metros de altura para que  los ciudadanos de los 6 centros poblados puedan cobrar los subsidios que brinda el Estado como salvaje a la población más vulnerable del Peú, en el marco de la pandemia por la covid-19.

Formando filas en este cerro, los pobladores de La Ramada, Caracha, Morujaga, Kerguer, Penachí y las Tres Lagunas han sido beneficiados y llegaron hasta este cerro para cobrar el bono rural, del programa Juntos, Contigo, bono Yo Me Quedo En Casa,pensión 65 y bono universal.

Manteniendo el orden, el distanciamiento social y con el uso de mascarillas, los pobladores se acercaron al cajero instalado en una mesa debajo de un árbol y cobraron sus bonos sin mayor problema.

La autoridad edil manifestó que este sistema de pago lo realiza para evitar más contagios del nuevo coronavirus “Si viajan a Chiclayo o Lambayeque a cobrar su bono corren el riesgo de contagiarse del Covid19, es por eso que hemos implementado esta modalidad de pago, trasladando el banco de la nación a los mismos Centros Poblados con el objetivo de salvaguardar la salud de mis paisanos”, expresó el burgomaestre de Salas, Tonny Mesones.

Por otra parte, los miembros del Ejército peruano tuvieron a su cargo la seguridad del lugar.

Representantes del Hospital de Huaral y Municipalidad de Huaral continúan con jornada informativa de lucha contra el covid-19

26

Con el único propósito de promover la bioseguridad personal en la población, el Director del Hospital «San Juan Bautista» de Huaral, Carlos Pisfil Zarpán y los subgerentes Juan Carlos Chuquilín Barrantes, Participación Ciudadana; Víctor Sotelo Canales, Desarrollo Social; representante de Salud y Sanidad municipal, así como el representante del Ministerio Público de Huaral, llegaron hasta el sector de García Alonso – Los Naturales para dialogar con los vecinos del lugar y alrededores.

Luego de una interesante charla sanitaria, ejecutada por el propio Director del nosocomio huaralino y una especialista en Psicología, se invitó a la vecindad a tomar con mucha responsabilidad la protección y cuidado contra el «coronavirus». Asimismo, se distribuyó mascarillas donadas por el Gobierno Regional de Lima Provincias.

Además en esta reunión se brindo pautas para un correcto lavados de manos, a cargo del área de Salud y Sanidad, con la finalidad de evitar contagios de bacterias y el propio virus de la actual pandemia, que azota al mundo entero.

Constatan afectación en sitio arqueológico de Chamallanca en Huarochirí

1

El Ministerio de Cultura constató hoy la afectación reportada en un sector del sitio arqueológico Chamallanca A, ubicado en el distrito de Antioquía, provincia limeña de Huarohirí.

Profesionales de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura se apersonaron al lugar donde se produjeron los hechos denunciados, a la altura del kilómetro 42 de la carretera Cieneguilla-Antioquía, a fin de verificar la magnitud de la afectación y tomar las acciones legales correspondientes contra los presuntos responsables.

De acuerdo con la información obtenida, el presunto infractor sería el alcalde del distrito de Antioquía, Hilibrando Ramos Gutiérrez, quien en 2018 fue sancionado por afectar un área de 900 metros cuadrados en el mismo sitio arqueológico y se le impuso una multa de 151 unidades impositivas tributarias.

Proponen servicio militar obligatorio para jóvenes que sean intervenidos desacatando el toque de queda

0

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que establece de manera excepcional el servicio militar obligatorio y acuartelado para las personas de 18 a 25 años que incumplan el toque de queda (inmovilización social obligatoria) durante el estado de emergencia nacional.

Según la iniciativa legislativa N° 5368, elaborada por el congresista Luis Felipe Castillo, los que incumplan la inmovilización serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que realicen el servicio militar obligatorio y acuartelado por espacio de seis meses.

Para ello, modifica el artículo 6 de la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar.

EXCEPCIONES
Estarán exceptuados de esta disposición, los ciudadanos que acrediten de manera fehaciente estar cursando estudios y/o desarrollen alguna actividad productiva debidamente autorizada.

De igual forma, quienes dieran positivo en la prueba covid-19, las que pudieran tener enfermedad que ponga en riesgo su vida o la de terceros y los que presenten discapacidad física o mental.

El proyecto de ley considera que el Ministerio de Defensa establezca los protocolos correspondientes para el desarrollo de las disposiciones que contempla.

Este servicio militar obligatorio excepcional se implementará mediante financiamiento con cargo al presupuesto asignado a cada institución de las Fuerzas Armadas, sin generar egresos adicionales al Tesoro Público, precisa la iniciativa legislativa.

Municipalidad de Aucallama aclara sobre adquisición de compactadoras

0

La Municipalidad de Aucallama se pronunció sobre una publicación difundida en las redes sociales con la intención de hacer quedar mal la gestión del alcalde Hugo Álvarez.
En esta publicación dan entrever que existe sobre valoración en la adquisición de dos Compactadoras por un proveedor que les vende a otros municipios a un costo menor.
Al respecto el Jefe de Logística Luis Fernández Cerna y el Gerente Municipal Iván Mancisidor salieron aclarar esta publicación que tiene tendría un trasfondo político.
Sobre la adquisición las mismas fueron a través de un proceso de Licitación pública que fue colgada en el SEACE Sistema Eléctrico de Contrataciones del Estado al momento de la postulación de los proveedores solo uno logro presentarse la Empresa PERU BUSINESS CORPORATION S.A.C. el proveedor cumplía con las capacidades ya que la empresa se dedica exclusivamente a la venta de vehículos de automotrices, presento una mejor oferta siendo adjudicada como ganador y la firma de entrega de contrato de adquisición de las dos compactadoras de 15 M3 según especificaciones técnicas del IOARR para la recolección de basuras de los Centros Poblados y anexos del distrito de Aucallama.
Los funcionarios Municipales manifestaron que los vehículos adquiridos son de procedencia Europea Marca Volkswagen, en tanto la Municipalidad de San Bartolo son de procedencia China por ello el costo menor, hay algunas especificaciones técnicas de cada vehículo, llamase el número de cilindros, chasis, la caja y otras características, diferencias que tienen ambos vehículos.
En cuanto a la publicación indicó que se debe retractar caso contrario tomaran cartas en el asunto hacer la denuncia al responsable de esta página que viene desprestigiando la gestión ante la población de Aucallama y se tiene que ocupar de estas falacias, cuando están concentrados en los casos de esta pandemia COVID 19.

Osiptel habilitó suspensión gradual de servicios por falta de pago a partir del 3 de junio

0

Con el propósito de reducir los altos niveles de morosidad en el pago de los servicios de telecomunicaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) habilitó a las empresas operadoras a iniciar la suspensión gradual de los servicios de telecomunicaciones por falta de pago a partir del 3 de junio de este año.
De acuerdo con información del ente regulador, se mantuvo durante más de 70 días la prohibición de cortar los servicios por falta de pago para garantizar la continuidad de estos, mediante la Resolución 035-2020-PD/Osiptel y la Resolución del Consejo Directivo N°050-2020-CD/Osiptel. 
No obstante, los altos niveles de morosidad ponen en riesgo las inversiones destinadas a mantener la calidad, dar mantenimiento a las redes, incrementar la conectividad y garantizar la provisión continua de los mismos, más aún cuando su demanda se ha incrementado significativamente durante la cuarentena.
Es necesario tener en cuenta, además, que, en el objetivo de mejorar el acceso a sus servicios, las empresas han sido temporalmente habilitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para obtener espectro adicional, y que su uso demanda inversiones adicionales de infraestructura.
Suspensión gradualLa Resolución N° 043-2020-PD/Osiptel, precisa que a partir del 3 de junio se suspenderán los servicios a los abonados que tengan tres o más recibos pendientes de pago; y a partir del 12 de junio se suspenderán los servicios a quienes mantengan deuda de dos o más recibos. En ambos casos, los recibos adeudados pueden ser o no ser consecutivos. 
La medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio y a partir del 1 de julio, en el caso de recibos pendientes de pago se procederá de acuerdo con las Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones.
La gradualidad de la disposición no aplicará a quienes no cuenten con recibos pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma ni a quienes hayan realizado nuevas contrataciones de servicios (altas de servicio) durante el período de emergencia.
Obligaciones de las empresas operadoras
De acuerdo con la resolución, para efectuar la suspensión, la empresa deberá comunicar al abonado su intención con una anticipación no menor de 2 días hábiles a la fecha efectiva de la suspensión.
En la comunicación, la empresa deberá indicar como mínimo el monto pendiente de pago desagregado por cada recibo mensual y el plazo para cancelarlos; así como la fecha prevista de suspensión del servicio y la posibilidad de fraccionar la deuda para evitar la suspensión.
Además, la empresa operadora deberá garantizar la atención de las solicitudes de migración por parte de los abonados que tienen recibos pendientes, hacia planes tarifarios menores o de la modalidad post pago hacia el prepago.
Cuando se trate de suspensión de servicios telefónicos, resalta la resolución, las empresas operadoras deben mantener habilitado el acceso a los números telefónicos de servicios de Emergencia y Defensa Civil.
Cuando aplique una suspensión de servicio regulada por esta disposición, la empresa no podrá aplicar tarifa por concepto de reactivación.Fraccionamiento como facilidad de pago
A pesar de la alta morosidad, solo se ha solicitado fraccionamiento alrededor del 2.2% de todo el monto adeudado por los servicios, cuando el fraccionamiento es una facilidad de pago que las empresas operadoras han puesto a disposición de los usuarios mediante diversos canales de atención y que aún sigue vigente.
El Osiptel señala en su resolución que la duración del Estado de Emergencia, como consecuencia de la propagación del covid-19, ha impactado económicamente en el sector telecomunicaciones a través del incremento significativo de la morosidad en el pago de los servicios, lo que incide directamente en la sostenibilidad y continuidad de estos, al afectar la recaudación de las empresas operadoras. 
Según los registros del ente regulador, entre los meses de marzo y abril, las empresas operadoras han visto reducidos en 17.6% y 29.2% sus ingresos operativos facturados y percibidos, como consecuencia de la menor comercialización de servicios y por la falta de pago de los recibos emitidos.
Impacto económico de la morosidad
De acuerdo al análisis realizado por el Osiptel, los altos niveles de morosidad afectan los flujos de caja de financiamiento o de inversión, con la consecuente postergación de inversiones, lo que impactará, en el mediano o largo plazo, sobre el normal desarrollo de la industria.
La calidad en los servicios de telecomunicaciones exige una planificación de la red que significa inversión en acceso, agregación, transporte, núcleo y conectividad internacional, entre otros aspectos necesarios para la provisión de los servicios, como espectro, numeración y señalización.
El Osiptel hace hincapié en que esta disposición es coherente con las medidas graduales de reactivación económica que viene disponiendo el Gobierno Nacional y que la mayor recaudación de las empresas operadoras redundará en un mayor bienestar para la población, permitiendo la provisión de servicios con mayor calidad, mayor conectividad, y garantizando la continuidad de su prestación.

Indignante: Hackean web del Bono Universal para robar casi un millón de soles

0

Una banda de hackers habría aprovechado sus conocimientos en tecnología para hackear la web del Bono Universal y robar cerca de un millón de soles a las personas en situación vulnerable que calificaron para recibir este beneficio en plena pandemia del COVID-19.

Así lo reveló un reportaje del programa de Juliana OxenfordAl Estilo Juliana transmitido por ATV. Fueron dos expertos en ciberseguridad los que dieron con los movimientos de estos delincuentes y alertaron a la Policía Nacional, que ya estaría tras los pasos de este grupo.

Se trata de Camilo Galdós y Mauricio Urizar, expertos en ciberseguridad de Deepsecurity Perú, quienes lograron acceder a los archivos de un grupo de WhatsApp donde se compartía información de las cuentas hackeadas.

“No podríamos dar un monto exacto de lo robado pero hemos visto que se publicaron miles de chips lo cual si lo multiplicamos por el monto del bono podrían llegar a ser más de un millón de soles”, indicó Urizar, tras agregar que la página web del bono tenía ciertas fallas de seguridad y de no haber descifrado dichos códigos, los malhechores seguirían robando el dinero de los más necesitados.

“En su grupo hay fotos donde sale la lista de DNI de varias personas, incluso se burlaban y a quienes tenían bono le ponían caritas felices, a los que no, caritas tristes”, explicó.

Galdós dijo que en Twitter se burlaban de las personas que iban a cobrar el dinero del Estado.

“El problema es el proceso para cobrar el bono, ahí han habido fallas. Hemos entregado todas las pruebas a la Policía y nos han confirmado que ya tienen nombres y direcciones de los cabecillas de esta banda”, concluyó.

Autoridades se reúnen con dirigentes del mercado Modelo de Huaral

0

Con la finalidad de monitorear el cumplimiento de las recomendaciones higiénico-sanitarias, el sub director ejecutivo, Javier Aguilar Casasola y funcionarios de la Municipalidad Provincial De Huaral se reunieron con los dirigentes del mercado Modelo de Huaral.

En la jornada, Aguilar Casasola resaltó que, de acuerdo a los resultados de la prueba rápida, realizado el último sábado, se ha dispuesto el cierre temporal del mercado, con la finalidad de contribuir con la reducción de la transmisión comunitaria del COVID-19. Además instó a redoblar los protocolos de bioseguridad para su reapertura.

Por su parte, los representantes del Mercado, anunciaron la compra de pruebas rápidas COVID-19 para realizar el despistaje a los los socios del Centro Comercial, con el apoyo del Sector Salud y Municipio Huaralino.

Sector gastronómico reinició actividades en la región Lima ante flexibilidad del Ejecutivo para servicio delivery

1

Ante la flexibilidad en los criterios de focalización para el reinicio del servicio delivery, dispuesto por el Ejecutivo, los restaurantes de la región Lima empezaron a operar de manera segura y garantizando un buen servicio a fin de proteger la salud de la población.

En esta primera fase de la reactivación económica, las empresas del sector gastronómico con personería jurídica respetaron los procedimientos como: Acceder a la plataforma virtual del Ministerio de la Producción y generaron su inscripción de inicio de actividades. Luego ingresaron a la plataforma Sicovid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), para recibir la autorización de operación respectiva.

 Mientras tanto, los establecimientos con personería natural pueden postular directamente ante el Minsa, presentando el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

Así lo informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo José Espinoza Huerta, en el programa institucional del GRL “Reporte Regional Covid-19”. Asimismo, resaltó la organización de los agremiados del rubro para acceder a las pruebas rápidas, el cual es un requisito indispensable que se prevé en la reanudación de esta actividad.

Finalmente, el titular de la Dircetur invocó a la ciudadanía a adquirir los productos de comida en establecimientos autorizados, que acaten los protocolos sanitarios, a fin de evitar contagios y la diseminación del “enemigo invisible”.

Centros de aislamiento en Utcas y Huancapón recibirán a pobladores que retornan a su zona de origen en Cajatambo

0

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, instalan Centros de Aislamiento Temporal en la comunidad de Utcas y otro en el distrito de Huancapón, donde acogerán a los pobladores que retornan a su zona de origen en la provincia de Cajatambo.

Los comuneros beneficiados con el traslado humanitario guardarán confinamiento y serán evaluados constantemente por los profesionales de la salud. Las medidas están orientadas a mantenerse libres de contagios por esta enfermedad infecciosa.

 El acondicionamiento de estos ambientes, dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, estuvieron monitoreados por el coordinador de la Comisión de Emergencia Sanitaria y funcionario de la Dirección Regional de Trabajo Manuel Chumbes Toledo.

Estas acciones de respuesta, para hacer frente al virus, son resultados del trabajo articulado con los líderes comunales y autoridades locales, quienes están comprometidos en acatar las medidas sanitarias y normas dispuestas por el GRL y el Ejecutivo, a fin de asegurar el bienestar de los habitantes de esta parte altoandina. 

Chumbes Toledo, junto al consejero regional por esta provincia Abel Caquipoma Reyes, también vienen intensificando la vigilancia epidemiológica en los controles sanitarios, interviniéndose a las personas que ingresan a la referida jurisdicción.