Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Ministerio de Justicia condena asesinato de jefe de comunidad nativa de Huánuco

0

11:32 | Lima, dic. 7.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y otros ministerios condenaron hoy el atentado contra la vida de Vilca Ampichi López, jefe de la comunidad nativa de San Juan de Pachitea, ubicada en el distrito de Yuyapachis, provincia de Puerto Inca (Huánuco).

A través de un comunicado, que también suscriben los ministerios del Ambiente, Cultura y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), indican que el atentado habría sido con múltiples disparos de armas de fuego, causando la muerte inmediata de Vilca Ampichi López, siendo que los motivos de la agresión están en proceso de investigación.

«Las entidades que suscriben el presente comunicado condenan el atentado contra la vida de Vilca Ampichi López y expresan sus condolencias a los familiares, ratificando su compromiso de coadyuvar con la búsqueda de justicia ante este hecho. Del mismo modo, se buscará garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de la zona, en el marco del estado de derecho y la paz social», refieren. 

Asimismo, manifestaron su disposición de luchar contra las actividades ilegales y delincuenciales que depredan los bosques, los ecosistemas y que ponen en riesgo la vida e integridad de la población.

En el comunicado precisan que ataque contra la referida autoridad ocurrió el pasado lunes 5 de diciembre a las 19:00 horas, en momento que se encontraba retornando a su comunidad. 

Además, recuerda que en el marco del Decreto Supremo 004-2021-JUS se creó el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Según dicho dispositivo, los ministerios vinculados son los de Justicia, Ambiente, Cultura, Interior, Mujer, Relaciones Exteriores, Energía, Desarrollo Agrario, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 7/12/2022

Abogado de Fuerza Popular representa a exjefe de la DINI en su denuncia contra Gobierno

0

Christian Salas, exprocurador anticorrupción que, en la actualidad, representa al exjefe de la DINI José Luis Fernández Latorre en la denuncia que está realizando contra el Gobierno de Pedro Castillo, también se desempeña como abogado de Fuerza Popular, partido que encabeza Keiko Fujimori.

A través de su cuenta de Twitter, con fecha 30 de enero del 2020, la lideresa, quien es investigada por el caso de Los Cócteles a raíz de un presunto lavado de activos, dio cuenta sobre la contratación de Christian Salas como abogado del fujimorismo.

“El abogado Christian Salas se incorpora a la defensa legal de Fuerza Popular. Él estará a cargo de la sustentación de nuestra posición contra el arbitrario pedido de suspensión hecho por el Ministerio Público”, escribió Fujimori.

Keiko Fujimori se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

La información se da luego de que José Fernández, paisano y amigo íntimo del jefe del Estado, difundiera audios que presuntamente probarían que el presidente Castillo participó en el encubrimiento de la fuga del exministro de Transportes Juan Silva Villegas y de su sobrino y hombre de confianza, Fray Vásquez Castillo.

En el material se escucha a Beder Camacho, quien dice que los exministros del Interior Juan Carrasco y Dimitri Senmache, y el actual ministro de Justicia, Félix Chero, saben dónde se encuentra oculto Vásquez Castillo.

En la misma grabación se consigna que el exministro de Vivienda Geiner Alvarado López, y de su jefe de gabinete de asesores Salatiel Marrufo Alcántara sabían de la corrupción existente.

Incendios forestales: cortometraje “Los Guardianes de Machu Picchu” estrenan hoy

0

11:27 | Cusco, dic. 7.

Ante los numerosos incendios forestales que se registran en el país, el esfuerzo de las y los bomberos forestales que ponen en riesgo su vida cuando el fuego amenaza al Santuario histórico de Machu Picchu, en la región Cusco, se ha plasmado en un corto documental que se estrenará este miércoles 7 de diciembre.

“Los Guardianes de Machu Picchu” se ha denominado al documental que muestra la historia de Justiniane Candia y sus compañeras y compañeros que protegen el sitio arqueológico más reconocido del Perú y maravilla del mundo, así como los bosques que lo rodean.

Este cortometraje realizado por la productora peruana Centella Comunicaciones, con financiamiento de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales y apoyo del Sernanp, Inca Rail e Inkaterra, muestra de manera íntima la vida, actividades y experiencias más importantes de las y los bomberos forestales del Santuario Histórico de Machu Picchu. 

De esta manera, se busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar de manera planificada y organizada las áreas naturales protegidas del Perú, donde confluyen la riqueza natural y cultural.

Hay que tener en cuenta que solo en la primera mitad del año se reportaron más de 440 incendios forestales en nuestro país. Esto pone en peligro tanto la diversidad biológica como cultural y amenazan las vidas y medios de vida de miles de peruanas y peruanos. 

Este tema está cobrando particular importancia el 2022 en los Andes peruanos, debido a la falta de lluvias que está provocando un fuerte déficit hídrico, contribuyendo con la proliferación de incendios forestales.

Los incendios forestales son una amenaza constante para las más de 29 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas del Perú. Y en la primera línea de respuesta frente a estos incendios, están los bomberos forestales, mujeres y hombres que dan la vida por la defensa de estos espacios megadiversos. 

  

El corto, que busca competir en festivales internacionales durante el 2023, será estrenado a las 16:00 horas en la sala Tipón de la Municipalidad Provincial de Cusco, y contará con la participación de la productora general de Centella, Talía Lostaunau.

También asistirán representantes de brigadas forestales comunitarias y organizaciones socias como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Gobierno Regional de Cusco y FZS Perú, las cuales abogan por la mitigación de los incendios forestales en la región y que co-organizan este evento.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 7/12/2022

Vacancia presidencial EN VIVO: Perú Libre no votaría a favor de destitución de Pedro Castillo

0

El tercer intento de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por parte del Congreso se desarrollará este miércoles 7 de diciembre desde las 3.00 p. m. en el Palacio Legislativo. La iniciativa del parlamentario no agrupado Edward Málaga fue admitida a debate la semana anterior, con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones.

EN VIVO Pedro Castillo se enfrenta a tercera moción de vacancia

10:31

7/12/2022

Vladimir Cerrón: Perú Libre no apoyará la vacancia presidencial

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que la bancada del lápiz no apoyará la vacancia presidencial.

«Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado», publicó en su cuenta de Twitter.

09:55

7/12/2022

Salatiel Marrufo declara ante la Comisión de Fiscalización

El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo se presenta esta mañana en la Comisión de Fiscalización a fin de declarar sobre su participación en los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión en las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y otros.

Entre lo que viene declarando, inculpa a Pedro Castillo sobre presuntos pagos que habría recibido para mantener al ministro de Vivienda en su cargo. «La ruta del dinero al señor presidente Pedro Castillo Terrones: se le entregaba sumas de 50 mil dolares mensuales para efectos de que se mantenga en el cargo al señor Geiner Alvarado como ministro de Vivienda».

[embedded content]

09:47

7/12/2022

Vacancia presidencial: Alejandro Salas recomenó a Pedro Castillo acudir al Congreso

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, asegura que ha recomendado al presidente Pedro Castillo que asista al Palacio Legislativo este miércoles 7 de diciembre en horas de la tarde para ejercer su defensa frente a la tercera moción de vacancia que se ha presentado en su contra.

“Él ha recibido las voces de varios ministros y de la premier. Mi recomendación ha sido que él se presente (ante el Congreso), y no necesariamente a darle la cara a quienes de una u otra manera van a tratar de faltarle el respeto, o insultar o humillar como siempre lo hacen, sino de darle la cara al país”, dijo a Exitosa.

09:39

7/12/2022

¿Qué bancadas votarían a favor de la vacancia?

Las bancadas que votarían a favor de la vacancia contra Pedro Castillo serán:
– Fuerza Popular: 23 votos
– Renovación Popular: 9 votos
– Acción Popular: 12 votos
– Alianza para el Progreso: 10 votos
– Avanza País: 9 votos
– Somos Perú: 4 votos
– Integridad y Desarrollo: 4 votos
– Podemos Perú: 4 votos
– No agrupados: 3 votos

09:22

7/12/2022

Pedro Castillo: ¿Cómo van los votos para la vacancia presidencial?

Según una estimación de La República, hasta el momento, la oposición solo tendría 78 votos a favor de la vacancia presidencial. 43 congresistas votarían en contra de esta iniciativa y 7 no tienen definido su apoyo.

08:41

7/12/2022

Pedro Castillo se enfrenta a tercera moción de vacancia

Durante la tarde de este miércoles 7 de diciembre, el Pleno del Congreso debatirá la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo luego de que su abogado ejerza su defensa. La cita ha sido programada desde las 3.00 p. m..

Hasta el momento, el mandatario no ha confirmado su asistencia al hemiciclo. Sin embargo, la primera ministra Betssy Chávez envió un oficio al titular de la Mesa Directiva del Parlamento para informar que algunos miembros del gabinete acudirán al debate de la vacancia. Ellos son César Landa (Relaciones Exteriores), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo).

Asimismo, los abogados Benji Espinoza y José Palomino acudirán al Palacio Legislativo para ejercer la defensa del jefe de Estado con relación a la presunta incapacidad moral que argumenta la moción de vacancia. Cabe resaltar que la presencia de Castillo Terrones no es obligatoria.

¿A qué hora es el debate la moción de vacancia presidencial?

La tercera la moción de vacancia que se ha presentado contra el presidente de la República, Pedro Castillo, será debatida este miércoles 7 de diciembre desde las 3.00 p. m. en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Bancadas que apoyan la vacancia presidencial

La moción de vacancia fue presentada con la rúbrica de 67 congresistas de diversas bancadas, tales como Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, entre otros.

Posteriormente, fueron 73 parlamentarios quienes votaron a favor de la admisión de la moción. Los congresistas que apoyaron dicha iniciativa pertenecen a Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Integridad y Desarrollo, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú, Perú Libre y no agrupados.

Sorprendió que cuatro legisladores perulibristas apoyaran la moción. Ellos fueron Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Margot Palacios y Abel Reyes.

Infografía La República

¿Quién asumiría si Pedro Castillo es vacado?

Para lograr la destitución del jefe de Estado, es necesario que la representación nacional reúna 87 votos a favor. En ese caso, quien asumiría la Presidencia de la República sería la primera vicepresidenta de la República, es decir, Dina Boluarte.

Pronunciamiento de Pedro Castillo

Pedro Castillo dio un pronunciamiento la noche del último martes 6 tras las declaraciones del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y del exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo. Durante su intervención, el jefe de Estado defendió su inocencia.

“A lo largo de los 17 meses que lleva mi gestión, cierto sector del Parlamento tuvo como único punto en su agenda vacarme del cargo porque nunca aceptó los resultados de una elección que ustedes definieron con su voto. Mañana afrontaré una tercera moción de vacancia basada en dichos de terceros que para rebajar sus penas, por los presuntos actos cometidos abusando de mi confianza, intentan involucrarme sin pruebas”, dijo.

Pedro Castillo EN VIVO: comandante general del Ejército renunció por “motivos personales”

0

El pleno del Congreso debate este miércoles, a partir de las 3.00 de la tarde, la tercera la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. La iniciativa que promueve el congresista Edward Málaga fue admitida por la representación nacional con 73 votos a favor, 32 votos en contra y seis abstenciones, el pasado 1 de diciembre.

EN VIVO Pedro Castillo se enfrenta a tercera moción de vacancia

10:31

7/12/2022

Vladimir Cerrón: Perú Libre no apoyará la vacancia presidencial

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que la bancada del lápiz no apoyará la vacancia presidencial.

«Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado», publicó en su cuenta de Twitter.

09:55

7/12/2022

Salatiel Marrufo declara ante la Comisión de Fiscalización

El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo se presenta esta mañana en la Comisión de Fiscalización a fin de declarar sobre su participación en los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión en las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y otros.

Entre lo que viene declarando, inculpa a Pedro Castillo sobre presuntos pagos que habría recibido para mantener al ministro de Vivienda en su cargo. «La ruta del dinero al señor presidente Pedro Castillo Terrones: se le entregaba sumas de 50 mil dolares mensuales para efectos de que se mantenga en el cargo al señor Geiner Alvarado como ministro de Vivienda».

[embedded content]

09:47

7/12/2022

Vacancia presidencial: Alejandro Salas recomenó a Pedro Castillo acudir al Congreso

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, asegura que ha recomendado al presidente Pedro Castillo que asista al Palacio Legislativo este miércoles 7 de diciembre en horas de la tarde para ejercer su defensa frente a la tercera moción de vacancia que se ha presentado en su contra.

“Él ha recibido las voces de varios ministros y de la premier. Mi recomendación ha sido que él se presente (ante el Congreso), y no necesariamente a darle la cara a quienes de una u otra manera van a tratar de faltarle el respeto, o insultar o humillar como siempre lo hacen, sino de darle la cara al país”, dijo a Exitosa.

09:39

7/12/2022

¿Qué bancadas votarían a favor de la vacancia?

Las bancadas que votarían a favor de la vacancia contra Pedro Castillo serán:
– Fuerza Popular: 23 votos
– Renovación Popular: 9 votos
– Acción Popular: 12 votos
– Alianza para el Progreso: 10 votos
– Avanza País: 9 votos
– Somos Perú: 4 votos
– Integridad y Desarrollo: 4 votos
– Podemos Perú: 4 votos
– No agrupados: 3 votos

09:22

7/12/2022

Pedro Castillo: ¿Cómo van los votos para la vacancia presidencial?

Según una estimación de La República, hasta el momento, la oposición solo tendría 78 votos a favor de la vacancia presidencial. 43 congresistas votarían en contra de esta iniciativa y 7 no tienen definido su apoyo.

08:41

7/12/2022

Pedro Castillo se enfrenta a tercera moción de vacancia

Durante la tarde de este miércoles 7 de diciembre, el Pleno del Congreso debatirá la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo luego de que su abogado ejerza su defensa. La cita ha sido programada desde las 3.00 p. m..

De esta manera, Pedro Castillo puede acudir al hemiciclo del Congreso para brindar sus descargos por la presunta incapacidad moral que refiere la moción, ya sea en compañía de sus abogados o por su cuenta pese a que su presencia no es obligatoria.

“Mañana ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que la constitución nos confiere porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy víctima. Quiero reiterar, desde la casa de todos los peruanos, que soy un demócrata que respeta la constitución, la institucionalidad, el debido proceso, el estado de derecho y el equilibrio de poderes”, adelantó el jefe de Estado.

En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, requirió al titular del Congreso, José Williams, que se permita la participación de cuatro ministros en el debate. Se tratan de los ministros César Landa (Relaciones Exteriores), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo).

Pedro Castillo afronta su tercera moción de vacancia en el marco de nuevas revelaciones de su Gobierno.. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

¿Cuándo es la vacancia de Pedro Castillo?

La tercera la moción de vacancia presidencial será debatida este miércoles 7 de diciembre.

¿Cuándo fue la primera vacancia de Pedro Castillo?

El primer proceso de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo también fue promovida por el Congreso con la finalidad de declarar la permanente incapacidad moral.

El pasado 25 de noviembre de 2021, las bancadas de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País lograron alcanzar el número mínimo necesario de 26 firmas, para poder presentar la moción, la misma que fue admitida a debate con el respaldo de 52 congresistas.

¿Qué hizo Pedro Castillo Terrones?

Según los argumentos de Edward Málaga, se detalla las investigaciones que afronta el mandatario, el copamiento estatal mediante la designación de altos funcionarios cercanos a su entorno, además de “manifestaciones de inmoralidad” como el presunto plagio de la tesis a la que fue acusada la pareja presidencial, así como la captación de los congresistas sindicados como Los Niños a cambio de designaciones en el Ejecutivo.

¿Por qué Mauricio Fernandini fue separado de RPP?

0

Mauricio Fernandini está pasando uno de los momentos más difíciles de su carrera, luego de que RPP suspendiera el vínculo contractual con el comunicador. El medio de prensa dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

“Anoche tomamos conocimiento de que el periodista y colaborador de RPP Noticias Mauricio Fernandini Arbulú aparece mencionado en unas declaraciones de Salatiel Marrufo, exasesor del Ministerio de Vivienda, ante el Ministerio Público”, dijo citado medio. RPP señaló que esperan y confían que el periodista “pueda aclarar su situación ante las autoridades pertinentes”.

¿Por qué suspendieron a Mauricio Fernandini de RPP?

El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo dijo que Mauricio Fernandini le entregó un millón de soles por encargo de Sada Goray. Estas declaraciones fueron dadas ante la Fiscalía.

“Quiero precisar que Sada Goray se había comprometido conmigo con que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio de MiVivienda ya debía haber entregado 4 millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles. Por eso discutí con el ministro Geiner Alvarado, porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”, señaló Marrufo, según el acta difundida por Canal N.

Comunicado de RPP tras acusaciones contra Mauricio Fernandini. Foto: RPP

“A consecuencia de eso, yo presionaba a Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero y la cantidad era de un millón de soles, que me los entregó Mauricio Fernandini Arbulú en su casa ubicada en Miraflores. Ese dinero lo llevé al hotel El Marques, donde vivía”, reveló el exfuncionario.

Comisión de Fiscalización citará a Mauricio Fernandini por caso Salatiel Marrufo

La Comisión de Fiscalización del Congreso consideró la reciente revelación para convocar al periodista, con el objetivo de que responda a la acusación que se le hace.

Lazy loaded component

“Tras conocerse que el periodista Mauricio Fernandini estaría involucrado en la entrega de dinero que Sada Goray realizó a Salatiel Marrufo, será citado a la Comisión de Fiscalización en los próximos días. Mañana será notificado formalmente. No obstante, si desea asistir voluntariamente este miércoles, se le tomará su declaración”, escribió Héctor Ventura, presidente de dicha comisión, en sus redes sociales.

Miraflores reabre sus playas tras desinfección y recojo de pelícanos muertos

0

El municipio de Miraflores dispuso reabrir las ocho playas de su jurisdicción tras la desinfección y recojo de pelícanos muertos, presumiblemente víctimas de la influenza aviar que afecta a nuestro litoral.

Así lo anunció el alcalde del distrito, Luis Molina, tras inspeccionar esta mañana los trabajos de recojo de las aves muertas.

Según explicó la autoridad, ayer sostuvo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en la que se acordó un trabajo coordinado, a fin de retirar las aves muertas y enterrarlas siguiendo un estricto protocolo.

“Ayer hemos restringido el acceso a los veraneantes. Al mediodía (de ayer) hemos tenido una reunión con el ministro de Agricultura: nos ha recibido con sus asesores y los representantes de Senasa y Serfor”, comentó el alcalde.

“Los dos (autoridad nacional y local) vamos a colaborar en recoger los cadáveres de los pobres pelícanos. Ellos han recogido 40 pelícanos muertos y nosotros el resto, 35. Anuncio hoy que se levanta la restricción después de desinfectar las zonas fonde han fallecido los pelícanos con gripe aviar”, sentenció.

Acceso restringido a las playas

Como se recuerda, el municipio miraflorino dispuso ayer, martes, el cierre a los veraneantes de las ocho playas de su jurisdicción, debido a la presencia de aves marinas muertas, presumiblemente víctimas de la influenza aviar.

El cierre solo estaba circunscrito a los veraneantes, ya que las personas que practicaban surf no tuvieron inconvenientes en ingresar al mar. En tanto, quienes realizaban deportes por el malecón tampoco tuvieron inconvenientes.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Ernesto Pimentel será jurado en un festival internacional de circo: «Dejaré a Perú en alto»

0

Gracias a su trayectoria artística en los circos, Ernesto Pimentel ha sido invitado a México para ser jurado en un festival internacional circense donde representará al Perú como jurado.

“Agradezco la invitación a este festival internacional. Estarán los mejores exponentes de diferentes países, así que me siento feliz por ser llamado a este evento. Aportaré mis conocimientos sobre este arte y dejaré el nombre del Perú en alto”, comentó la Chola Chabuca.

Ya rehabilitado de la cadera, Ernesto Pimentel también afirmó que alistará otros proyectos artísticos. «Quiero más, como el teatro, circo, cine y danza. Solo parecen unos pasos de baile, pero es un milagro personal hacerlo sin miedo», reconoció.

Además, el también actor manifestó que su recuperación fue posible gracias a su hijo Gael. «He caminado a la Loma Amarilla de la mano de Gael. Mi hijo me hace sentir que vale la pena esforzarse y celebrar el milagro permanente de vivir», dijo.

Ernesto Pimentel tendrá película biográfica

«Feliz, agradecido y con un poco de miedo»; así se siente Ernesto Pimentel luego de anunciar el lanzamiento de Chabuca, una película inspirada en sus vivencias personales y artísticas. Hace unas semanas, Tondero presentó un breve avance de esta nueva propuesta del cine nacional que espera convertirse en un éxito de taquilla.

En una entrevista concedida al programa En Escena de RPP Noticias, el actor detrás de la ‘Chola Cabuca‘ confesó que estuvo a punto de rechazar la propuesta porque sentía que no era sencillo abrir su corazón y contar las experiencias que marcaron su vida.

«No es fácil tocar heridas. Hay aspectos sumamente desconocidos porque hablan de dónde vengo, dónde nací, quién es mi papá, quién es mi mamá y otras cosas que no he contado a nadie o que yo mismo no recuerdo. Yo estoy armando una historia con verdad…. que muestre mis errores y mis aciertos», expresó.

Al revelar los detalles de su película, Ernesto Pimentel hace una pausa y admite que «tenía todo para perder». El camino no ha sido fácil, pero no darse por vencido y levantarse de la cama, pese a las adversidades, lo animó a llevar adelante el proyecto.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Exitosa niega versión de Marrufo sobre que Eduardo Capuñay le pidió dinero para Nicolás Lúcar

0

Exitosa se pronunció tras las declaraciones de Salatiel Marrufo, quien el acomisión de Fiscalización detalló que Eduardo Capuñay le pidió 100 mil soles para pagarle a Nicolás Lúcar, a fin de que se rectifique en su programa sobre una serie de acusaciones en su contra.

El medio indicó que la versión del exjefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda es falsa, que dicha situación jamás ocurrió y que “puede contrastarse con sus archivos periodísticos”.

“Exitosa es un medio de comunicación de alcance nacional cuya línea editorial, contenido y programación están a cargo de directores periodísticos y conductores sin la participación de los directivos de esta empresa”, señala en un comunicado.

Exitosa noticias

Esta mañana en la Comisión de Fiscalización, Salatiel Marrufo indicó que Eduardo Capuñay le solicitó 100 mil soles para que Nicolás Lúcar se rectificara en su programa de una serie de acusaciones contra él.

Asimismo, en una declaración a la Fiscalía —en su posición como aspirante a colaborador eficaz— Marrufo dijo que Lúcar y Capuñay pertenecerían a la presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

Vacancia presidencial: Las posturas de congresistas de diversas bancadas previo al debate de la moción

0

El pleno del Congreso de la República sesionará este miércoles desde las 3:00 p.m para debatir y votar la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Ante el inicio de este procedimiento en la sede del Poder Legislativo, parlamentarios de diversas bancadas expresaron su opinión al respecto.

«Clima más favorable»

El congresista no agrupado, Edward Málaga-Trillo, quien impulsa la tercera vacancia contra el mandatario Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, consideró que existe un «clima más favorable» con «evidencias más contundentes» hacia una eventual vacancia.

«Los últimos acontencimientos no hacen más que confirmar, es decir, aún si no hubiesen existido los debates de ayer ya hay suficientes elementos para concluir que el presidente ha incurrido en esta causal de incapacidad moral permanente. Lo de ayer creo que es algo para los indecisos, para los que todavía dudan», dijo.

Edward Málaga-Trillo aclaró que el debate de la tarde no está restringido al contenido de la moción escrita, sino que hace uso de todas las valoraciones posibles en relación a las capacidades morales, éticas o incapacidades del Jefe de Estado.

«Hay que acotar que la moción de vacancia tiene una fecha de corte, porque en algún momento teníamos que parar de recopilar las incapacidades del presidente, esa fecha es el 13 de octubre, y  sin embargo, esas 103 páginas no dejan de ser un resumen muy apretado de lo que hemos vivido en estos 16 meses. Por lo tanto, habrán muchos elementos de valoración para el debate y la decisión final», manifestó.

«El que nada debe nada teme»

La parlamentaria de Acción Popular, Karol Paredes, resaltó que no cambiará su posición a favor de la vacancia presidencial de Pedro Castillo tras recordar que ha sido una de las promotoras de este procedimiento.

«Yo la sigo manteniendo (mi posición) porque el que nada debe nada teme. Estoy totalmente tranquila y me voy a seguir manteniendo en esta posición», dijo sobre la moción de vacancia presidencial y tras conocer las declaraciones de un colaborador eficaz, quien afirmó que ella visitó en dos oportunidades al entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, para solicitar financiamiento para obras de la región San Martín. Estas obras posteriormente, afirmó, se incluyeron en un Decreto de Urgencia.

De otro lado, Karol Paredes expresó su deseo en que la bancada de Acción Popular vote a favor de la vacancia contra el mandatario Pedro Castillo. Sin embargo, admitió que ella pertenece a un grupo de minoría dentro de la bancada que siempre ha sido de oposición al Gobierno.

«Me gustaría que todos votemos a favor de la vacancia, pero yo no puedo hablar por ellos, yo hablo por mí», expresó.

«Este es un Gobierno corrupto»

La legisladora Norma Yarrow destacó que su bancada de Avanza País se ha mostrado «consecuente» con sus votos para «apostar» por la vacancia presidencial de Pedro Castillo. Además, denunció que existen parlamentarios vinculados a una «organización criminal en el Ejecutivo» y los calificó de «traidores a la patria».

«En referencia a la bancada oficialista creo que si ellos no tienen la inteligencia suficiente para darse cuenta que este es un Gobierno corrupto, que es un Gobierno donde todos los días se están viendo pruebas, y más claras la de esta empresaria (Sada Goray) que ha indicado que ha pagado un dinero a gente vinculada al presidente, bueno pues ellos serán cómplices de esta corrupción y también les caerá todo el peso de la ley», afirmó.

Norma Yarrow también consideró que el presidente Pedro Castillo encabeza una organización criminal y que carece de toda calidad moral para dirigir al país.

«Cuando estaba en campaña dijo que iba a ganar el sueldo de un profesor, hoy gana como un presidente, tiene un avión para su familia y hace gollerías, en fin. Y otra gran mentira y la cual es condenable y solo por esa mentira debería ser vacado. Engañó a los niños con cáncer dándoles un checa falso, sin fondos en toda una pantomima de 4 mil millones de soles que no existen. Entonces este hombre carece de toda calidad moral para dirigir este país», sostuvo.

«No se merece que lo defiendan»

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), criticó a las bancadas que apoyan al Gobierno y les recomendó votar a favor de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

«En la bancada de Perú Libre y en la bancada Bloque Magisterial hay mucha gente muy valiosa y no creo que deban de quemarse y poner las manos al fuego por una persona (Pedro Castillo) que no se lo merece, que tampoco los ha respetado a ellos, que ellos lo llevaron y le dieron la oportunidad para ser Presidente, porque fue con el partido Perú Libre, él les dio la espalda, salieron ellos, nunca ha gobernado con ellos, ha gobernado así de lejitos, la verdad no se merece que lo defiendan», dijo.

María del Carmen Alva rechazó que la bancada de Acción Popular se encuentre involucrada en algún caso de corrupción y que señaló no ponen la mano al fuego por alguien. «La lampa no se mancha», añadió.

«Si Elvis Vergara y Darwin Espinoza han entregado un CV o han pedido puestos, de acuerdo al colaborador eficaz, que entiendo tiene pruebas de ello, es solamente a título personal e individual. Nosotros nunca hemos visto esos temas, jamás nos meteríamos en esas cosas de corrupción y por algo hay seis que están investigados», manifestó.

Último cálculo de votos

El periodista Martín Hidalgo, especialista en temas parlamentarios, afirmó que hay 78 votos «más o menos asegurados» a favor de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo, tras un último cálculo de votos parlamentarios.

«Luego dependía de que puedan sumar los votos de Perú Libre, de alguno de Juntos Por el Perú y asegurar los votos de otra bancada de centro como Podemos, Integración y Desarrollo y el mismo Acción Popular porque recordemos cuando se conoció esta página web, donde se publicó los congresistas que firmaban la moción de vacancia que se presentó, de los 14 miembros de Acción Popular solo 12 firmaron», explicó.

Martín Hidalgo precisó que ningún parlamentario del bloque de izquierda ha salido a decir que votará a favor de la vacancia contra Pedro Castillo, a raíz de las últimas revelaciones del domingo de la empresaria Sada Goray.

«Lo que hemos visto en los últimos días son congresistas de la bancada de izquierda tratando de bajarle el tono a las revelaciones de la empresaria Sada Goday o a las del jefe de la DINI», expresó.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Luis Hercilla, médico infectólogo y tropicalista del hospital nacional Alberto Sabogal de EsSalud, dijo que el 35% de los heterosexuales se contagia con trabajadoras sexuales o que tuvo una pareja eventual y no usó condón. Además dijo que el 85% de las mujeres se contagia por sus parejas que tampoco usan preservativos. Dijo que la prevención en educación es usar el condón y de no hacerlo al momento de las relaciones sexuales debe hacerse una prueba de descarte del VIH

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Bolsa de Valores inicia con pérdidas por acciones mineras y financieras

0

11:20 | Lima, dic. 7.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, ante el descenso de las acciones mineras y financieras, y en línea con la volatilidad que muestran los mercado mundiales.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, cae 0.52% al pasar de 22,050 a 21,936 puntos.  

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.21% al pasar de 575.53 a 574.30 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos muestran índices variados en estos momentos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta indicadores variados. 

  

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 0.30%. El índice Standard & Poor’s avanza 0.32%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se deprecia 0.15%.

Más en Andina:

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 7/12/2022

Pedro Cateriano: “Todos los graves cargos contra el presidente Castillo provienen de su círculo íntimo”

0

En el marco de la votación de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, que se realizará este 7 de diciembre, Augusto Álvarez Rodrich dialogó con Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, para profundizar en la situación del mandatario.

“Acá no hay ataques de la oposición; todos los graves cargos contra el presidente Castillo provienen de su círculo íntimo y cuando él dice que le han traicionado la confianza, miente también, porque no ha colaborado con la justicia”, sostuvo.

Además, se refirió a las acusaciones de la empresaria Sada Goray sobre el pago de un soborno a Salatiel Marrufo, el cual habría sido entregado a Pedro Castillo.

“No se trata de testimonios inventados. ¿Tú estarías dispuesto a decir ‘he pagado una coima’ ante la justicia? No solo es una acción que lo compromete a uno, sino que tiene consecuencias legales. Entonces, esas personas que libremente, ante la justicia y medios de comunicación, han sostenido que han pagado sobornos para que vayan a Pedro Castillo, sin duda alguna son personas que son conscientes de sus responsabilidades penales”, exclamó Cateriano.

Asimismo, expresó que su pronóstico acerca de lo que serían los resultados de la votación de la vacancia presidencial es “reservado”, ya que es “incierto”.

Arquero de Inglaterra llevó su PC gamer al Mundial Qatar 2022 para jugar Fortnite

0

Estar en medio de la competición futbolística más importante del mundo puede ser muy estresante y Jordan Pickford, arquero de Inglaterra, lo sabe bien. Es por eso por lo que, para relajarse, llevó su PC gamer para los tiempos de descanso en el Mundial Qatar 2022.

A través de una entrevista en el canal de YouTube de la selección, Pickford aseguró que está tratando de relajarse jugando Fortnite desde Qatar.

[embedded content]

Laptops no, PC gamer

Lo más curioso de todo es que para Jordan Pickford le es más valioso llevar su PC gamer completa que una laptop con el que pueda jugar.

“Solo trato de tener mejores frames (cuadros por segundo)”, señaló. Según añade, también llevar un gran monitor dentro de un contenedor especial, el cual resiste a los impactos que pueda haber en los viajes en avión.

Inglaterra se encuentra alojado en el Souq Al Wakra Hotel Qatar de Tivoli, que se encuentra en Doha, la capital del país de Oriente Medio. La PC gamer del jugador viajó 6850 kilómetros con él.

Si bien el equipo de Inglaterra, por supuesto, está ocupado entrenando, manteniendo su estado físico y también muy probablemente pasando por sesiones de estudio con entrenadores que analizan a sus oponentes, todavía tienen que encontrar tiempo para relajarse y descansar.

Deportistas y videojuegos

Varios videojuegos, especialmente Fortnite, son los preferidos de los atletas profesionales, quienes incluso llegan a estos títulos como personajes.

En el período previo a la Copa Mundial de la FIFA en curso, PUBG Mobile se asoció con Lionel Messi en una actualización masiva con temas de fútbol que introdujo artículos y cosméticos por tiempo limitado en el juego. El jugador también ha llegado a Call of Duty.

En 2020, Free Fire se asoció con Cristiano Ronaldo no solo para agregarlo como un personaje jugable, sino para construir un universo completo en el juego en torno al legendario delantero.

Y actualmente Mobile Legends ha añadido al astro brasileño Neymar como una skin del juego.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Hermana de Jamenei, líder supremo de Irán, quiere «ver pronto» la caída de la tiranía islámica

0

Badri Hoseini Jamenei, hermana del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha escrito una carta en la que asegura que espera “ver pronto la victoria del pueblo y el derrocamiento de esta tiranía que gobierna Irán«.

La hermana de Jamenei reside en Teherán pero la carta ha sido publicada a través de su hijo Mahmoud Moradkhani, quien se encuentra actualmente en Francia.

La hija de Badri y sobrina de Jamenei, Farideh Moradkhani, fue detenida a finales de noviembre por criticar al líder iraní y la represión durante las protestas y ha estado en prisión en el pasado por su activismo contra la República Islámica.

También, el marido de Badri, Ali Tehrani, ha pasado largos periodos en la cárcel por sus actividades contra el régimen.

“El régimen de la República Islámica de Jomeini y Ali Jamenei no ha traído más que sufrimiento y opresión a Irán y a los iraníes. El pueblo de Irán merece libertad y prosperidad, y su levantamiento es legítimo y necesario para lograr sus derechos”, señala la misiva.

“Mi hermano no escucha la voz de la gente y considera erróneamente que la voz de sus mercenarios y acaparadores de dinero es la voz del pueblo iraní«, precisa.

«Como mi deber humano, desde hace décadas he llevado la voz de la gente a los oídos de mi hermano Ali Jamenei. Pero después de ver que él no escuchó y continuó el camino de (el ayatola) Jomeini al reprimir y matar a personas inocentes, corté mi relación con él”, aclaró.

“Me opongo a las acciones de mi hermano y expreso mi simpatía por todas las madres que lloran los crímenes del régimen de la República Islámica, desde la época de Jomeini hasta la era actual del califato despótico de Ali Jamenei”.

La Guardia Revolucionaria y los mercenarios de Ali Jamenei «deben deponer las armas lo antes posible y unirse al pueblo antes de que sea demasiado tarde. Que la lucha legítima del pueblo para lograr la libertad y la democracia se realice lo antes posible».

Irán vive graves disturbios desde la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico.

En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que 11 personas han sido condenadas a muerte.

EFE

¡Referente! Taffarel, el gran maestro de los arqueros de Brasil en el Mundial Catar 2022

0

Los porteros de Brasil eran bebés o niños cuando Claudio Taffarel atajó el penal de Daniele Massaro, en Pasadena, que dejó a Brasil a un suspiro del tetracampeonato. Casi tres décadas después, el héroe brasileño va por otro título mundial, esta vez como preparador de arqueros de la ‘Seleção’.

«¡Vaya que es suya, Taffarel!», gritó el icónico narrador brasileño Galvao Bueno, en una frase recordada hasta hoy, cuando el ‘1’ desvió el disparo del atacante del AC Milan. 

El siguiente chute italiano, la pifia de Roberto Baggio en el estadio estadounidense Rose Bowl, aquel 17 de julio de 1994, le dio la cuarta corona al equipo de Romario, la primera desde la alzada por Pelé en México-1970. 

«Yo gritaba ¡Taffarel!. Es algo que quedó marcado no solamente en mi infancia, sino en la de muchos brasileños», dijo Alisson, el titular del once de Tite, al portal Globo Esporte en noviembre al recordar su emoción cuando lo veía en acción.

Hoy con 56 años, la cabeza afeitada y bromista en sus encuentros con la prensa, Taffarel es el maestro del trío de arqueros de lujo de la ‘Canarinha’ que busca el hexacampeonato en Catar: Alisson (Liverpool, ENG), Ederson (Manchester City, ENG) y Weverton (Palmeiras, BRA).

La Croacia subcampeona en Rusia-2018 será el obstáculo a vencer el viernes (15H00 GMT) para avanzar a semifinales. 

Admiración y confianza

«Es la principal referencia (como portero)», aseguró Alisson, de 30 años y actuación destacada en la goleada contra Corea del Sur (4-1) en octavos de final. 

«Después, lo que más me marcó, cuando empecé a convivir con él en la selección, fue ver su esencia como persona (…) Su capacidad para transmitir su conocimiento de una manera natural, sin ser forzado. Él tiene un impacto grande en mi evolución como arquero».

Considerado por muchos el mejor guardameta de la historia de Brasil, Taffarel comparte su cargo de preparador en la selección, en el que está desde 2014 con el del Liverpool de Jürgen Klopp (a partir de noviembre de 2021).

«Queremos crear nuestra propia filosofía para los porteros. Para eso, creímos que tenía sentido mezclar a nuestros arqueros con un técnico que fue un jugador de clase mundial», afirmó Klopp días después de que «Taffa» fuera presentado por los ‘Reds’.

Se dedicó a esa función dos años después de colgar los guantes. La leyenda rumana Gheorghe Hagi, su excompañero en el Galatasaray, lo invitó en 2005 a ser el profesor de los guardametas al asumir la dirección técnica del club turco.

El colombiano Faryd Mondragón, mundialista en 1994, 1998 y 2014, fue su primer alumno.

«Claudio es un ser humano extraordinario, un gran profesional. Goza de una técnica excelsa con ambos pies, además de su conocimiento de la posición. Alisson, Ederson, Weverton no pueden estar en mejores manos», dijo el cafetero a la AFP.

«Para uno como arquero lo más importante es tener a alguien al que uno admira, pero también en cuyos conocimientos uno confía». 

Rotación y solidez

Taffarel, subcampeón en Francia-98, fue actualizando su entendimiento del arco a la par de que el puesto evolucionaba, especialmente con el uso del pie como condición innegociable para muchos entrenadores.

Suele revisar videos de los entrenamientos de otros preparadores para añadirlos o adaptarlos a sus rutinas.

«Queremos salir del campo sin recibir goles, porque cuando no sufrimos anotaciones, tenemos más tranquilidad para atacar», dijo hace unos días en Doha, antes de que el alemán Manuel Neuer lo pasara como el arquero con más partidos en un Mundial (19 contra 18).

En el camino a Catar, los porteros brasileños fueron los menos vulnerados del clasificatorio sudamericano(5 goles recibidos en 17 partidos) y plantearon a Taffarel la idea de rotarlos debido a su alto nivel. 

La comisión técnica aceptó y todos tuvieron minutos en la eliminatoria y en la Copa América-2021, perdida frente a Argentina en el Maracaná.

«Uno como entrenador no convence a sus dirigidos por lo que hizo en su carrera. La capacidad y el conocimiento de Taffarel, aunado a su experiencia, le permiten preparar de la mejor manera a sus arqueros», explicó a AFP el exportero venezolano Rafael Dudamel.

En suelo catarí, Alisson ha sido el inicialista en tres juegos, mientras que Ederson, de 29 años, brilló en la derrota 1-0 ante Camerún en el cierre del Grupo G yWeverton, de 34, disputó los minutos finales del choque contra los coreanos.

En cuatro partidos, recibieron dos goles, uno más que Marruecos, la zaga menos vulnerada del Mundial. 

«Se está formando una familia con afecto, cariño, respeto y, principalmente, resultados dentro del campo, que es lo más importante», valoró el guardameta del Palmeiras.

Trujillo: José Ruiz no entregará la alcaldía a Daniel Marcelo hasta que el JNE se pronuncie

0

Mucha expectativa se generó en torno al regreso a la alcaldía provincial de Trujillo de Daniel Marcelo, quien llegó este 7 de diciembre al palacio edil para oficializarlo. Sin embargo, esto no pudo ser posible ante el pedido expreso del actual alcalde José Ruiz para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le restituya sus credenciales.

Este último citó la resolución de la suspensión de Marcelo, que fue motivada por acuerdo de concejo municipal y emitido por el JNE. “En el artículo 2 dice: ‘Dejar sin efecto provisionalmente la credencial del Sr. Daniel Marcelo del cargo de alcalde provincia hasta que se resuelva su situación”, explicó Ruiz.

Y continuó: “Es el JNE el que tiene que restituir su credencial. Nosotros estamos preparados para hacer la transferencia. Los gerentes han puesto su cargo a disposición. Cada gestión tiene su personal de confianza. (…) Esperemos que se pronuncie el Jurado y nosotros dejamos el cargo para que pueda asumir”.

Fuentes de La República en el JNE indicaron que debe existir un acto administrativo, es decir, una nueva resolución para que pueda ser restituido en el cargo.

Impedimento

Por su parte, Marcelo consideró esta postura como un impedimiento. El miércoles 6, señaló que el Jurado nunca le quitó las credenciales, por lo que no es necesario volver a solicitarlos.

“Hemos invocado más de 100 veces con la ley en la mano, con la norma, tanto la resolución como la ley. Y él (Ruiz) seguía terco, que nuevas credenciales. Entonces, ¿qué podríamos hacer ante esta negativa de su parte? Yo lamento, porque es una mala imagen, y de verdad que es una persona que no es de confianza”, sentenció.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina en 2022 y cómo se calcula lo que se recibe?

0

(CNN Español) — En pocos días los argentinos podrán cobrar el medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, un pago extra previsto en la ley de especial utilidad en que momentos el que el país acumula una inflación del más del 75% en el año.

Todos los trabajadores tienen derecho a cobrar el aguinaldo, formalmente denominado Sueldo Anual Complementario, que es un decimotercer salario del año y que se paga en dos cuotas, la primera el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre.

Este año el 18 de diciembre cae domingo, pero los empleadores tienen cuatro días hábiles de gracia.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?

El aguinaldo es el 50% de la mayor remuneración mensual que haya recibido el trabajador, según lo estipulado por la ley N° 23.041.

Para la mitad que se paga en diciembre, el empleador deberá estimar cuál será el sueldo de ese mes antes de que finalice y si a posteriori ese cálculo no coincide con lo que percibió la persona, tiene que recalcular la segunda cuota del aguinaldo.

publicidad

Para recibir un aguinaldo no existe un mínimo de horas de trabajo necesario. Además, recuerda que si se termina tu contrato de trabajo tienes derecho a que se te pague la parte proporcional del aguinaldo que te corresponde por el tiempo de tus labores.

¿Se paga Impuesto a las Ganancias?

Hasta los $165.000 de aguinaldo quedarán exentos del Impuesto a las Ganancias para aquellas personas cuyo promedio mensual del salario anual no supere los $ 330.000, informó en octubre Télam.

La decisión fue anunciada por el Gobierno en el marco del aumento del mínimo no imponible del impuesto a $ 330.000, que según los cálculos oficiales beneficiaría a unos 380.000.

El tributarista Sebastián Domínguez explicó al medio estatal que «si el promedio de la remuneración o haber bruto mensual del segundo semestre de 2022 supera los $ 330.000, entonces el aguinaldo está íntegramente gravado por el impuesto a las Ganancias». Si el promedio es menor, entonces el impuesto comienza a aplicarse a partir de los $ 165.000.

¿Feid tiene una relación con Karol G? Esto dijo el cantante colombiano

0

Desde hace unos meses, hubo rumores de una relación entre Feid y Karol G después de que ambos lanzaran el éxito ‘Friki’. Los mismos fanáticos de ambos artistas colombianos encontraron “coincidencias” entre los dos como videos, fotos, etc.

Sin embargo, el intérprete de ‘Hey Ma’ reconoció en uno de sus conciertos en su país que no son pareja. Durante su show, una fan le mostró un cartel que decía: “¿Ferxxo anda con La Bichota? Sí o No”, ante la pregunta, contestó con un rotundo no.

A pesar de que Feid no dijo nada más al respecto, los asistentes dudaron sobre la respuesta. Algunos creen que negó su relación para que no amplíe los rumores y otros, porque “ya habían terminado”.

Cabe resaltar que ni Feid ni Karol G confirmaron en algún momento tener un romance, por ahora, el colombiano dejó las cosas en claro.

Feid regresa a Perú el 30  de marzo

Feid, el exponente del género urbano del momento, sorprendió a su legión de sus seguidores con el anuncio de que su gira “Ferxxo Nitro Jam Tour” llegará a nuestro país el 30 de marzo 2023. Lima es uno de los lugares que el Ferxxo conquistará, ya que también se presentará en Chile, Argentina, Ecuador, Centro América, entre otros.

La semana pasada, Feid puso a cantar en el Movistar Arena a sus miles de fans en su Nitro Jam Tour, dando inicio a los conciertos con su reconocida canción “Normal”, para luego dar paso a “Feliz Cumpleaños Ferxxo”, “Hey Mor”, “Prohibidox”, “Chimbita”, entre otras.

Feid ha hecho lo que ningún otro artista ya que su show cuenta con pirotecnia, luces, pantallas, tarimas flotantes y hasta un monster truck en escena, además del Museo Ferxxo, Tik Tok 360, exhibición de motos, stand de maquillaje, holofoto con Ferxxo y también un photobooth.

Sin lugar a duda, se posiciona como uno de los artistas más importantes del género urbano en Colombia, recibiendo de su disquera reconocimientos por: “Feliz Cumpleaños FERXXO – Te Pirateamos el álbum” álbum Diamante, “Nieve” single Diamante, “Castigo” single Diamante, “Ferxxo 100” Single Diamante x 2, “Normal” single Diamante x 2, “Si te la encuentras por ahí” Single Platino, “Feliz Cumpleaños Ferxxo” Single Diamante, “Belixe” Single Oro, “XQ te pones así” Single Oro, “Prohibidox” Single Platino, “Lady mi amor” Single Oro, “Quemando Calorías” Single Oro, “Aguante” Single Oro” y “La Buena Fai” Single Oro.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

¿Por qué las personas se enferman cuando hace frío? La ciencia encontró la respuesta

0

Una de las afirmaciones más universales de nuestra humanidad es que debemos abrigarnos cuando hace frío porque nos enfermamos. Hasta la fecha, este postulado era mundialmente aceptado, pero había pocos estudios científicos que lo avalen.

Ahora, una investigación dirigida por el director de Investigación Traslacional de Otorrinolaringología en Mass Eye and Ear, Benjamin Bleier, tenemos una respuesta.

Abrígate que hace frio

De acuerdo con el estudio, el estudio apunta a que “existe una causa biológica de la variación estacional en las infecciones virales de las vías respiratorias superiores que vemos cada año, demostrada más recientemente durante la pandemia de COVID-19”.

La investigación resalta que “el problema está en la nariz, donde se encuentra la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los patógenos invasores. Cuando funciona correctamente, la detección de un patógeno es el equivalente a patear un avispero en los mecanismos de defensa de la nariz, ya que se liberan enjambres de vesículas extracelulares (EV) para capturar y atacar a los invasores”.

En el estudio, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, los investigadores encontraron que reducir la temperatura en la nariz en 5°C puede matar casi el 50 % de las células que combaten las bacterias y los virus dentro de las fosas nasales.

“El aire frío se asocia con un aumento de la infección viral porque esencialmente has perdido la mitad de tu inmunidad solo por esa pequeña caída de temperatura”, dijo el investigador principal a CNN.

El equipo de investigadores descubrió que las vesículas extracelulares (EV), versiones pequeñas de células que no pueden dividirse como las células normales, pueden protegerse de los virus respiratorios y las bacterias invasoras en las fosas nasales. En respuesta a estas invasiones, los vehículos eléctricos son expulsados ​​por el cuerpo para entrar en la mucosidad nasal, donde impiden que los gérmenes penetren más en el cuerpo.

Algunos peros

La investigación sí tiene un pero importante: fue realizado en estudios in vitro, lo que significa que fueron realizados en el laboratorio con tejido humano, no en vivo y en directo con una nariz.

«Con frecuencia, los hallazgos de los estudios in vitro se confirman in vivo, pero no siempre», señala el especialista.

Finalmente, se anunció una recomendación que puede ayudar a que, incluso en el frío, no nos enfermemos: evitar que nuestras cavidades nasales se enfríen demasiado usando una mascarilla.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

‘Merlina’: Jenna Ortega reveló que tenía COVID-19 durante la famosa escena del baile escolar

0

Merlina‘ logró romper récords históricos en Netflix y en su primera semana de estreno llegó a la cima de las series más vistas, con más de 341 millones de horas de visualización en la plataforma. Con la dirección de Tim Burton y el papel protagónico de Jenna Ortega como Merlina Addams, la producción ha causado sensación.

Uno de los momentos icónicos de la serie ocurre en la fiesta anual ‘Rave’N Dance’ de la Academia Nunca Más (Nevermore Academy), donde la protagonista realiza un baile que rápidamente se hizo viral en redes sociales. Al respecto, la joven actriz de 20 años, reveló la escena la grabó cuando se encontraba con los primeros síntomas de la Covid-19.

«Me desperté y, es raro, nunca me enfermo y cuando lo hago no es muy malo, tenía dolores en el cuerpo. Sentí que me había atropellado un coche y que se me había soltado un duendecito en la garganta y me arañaba las paredes del esófago», contó en una entrevista con NME.

Ortega admitió que mientras se filmaba la secuencia, estaba a la espera del resultado de la prueba PCR. «Me estaban dando medicina entre toma y toma porque estábamos esperando el resultado», afirmó.

Cuando la prueba de la actriz dio positivo, MGM, la productora detrás de la serie, dijo a la publicación que «se siguieron protocolos estrictos», y agregó, «una vez que se confirmó la prueba positiva, la producción sacó a Jenna del set».

[embedded content]

Quiso volver a grabar la escena

Cuando Ortega se recuperó, preguntó si podía rehacer la escena, pero no había suficiente tiempo en el cronograma de producción. «Creo que probablemente podría haberlo hecho un poco mejor”, agregó.

Jenna dijo que obtuvo la canción para la escena de baile, ‘Goo Goo Muck‘ de The Cramps, una semana antes de filmarla y se le ocurrió la coreografía. «No soy bailarina”, dijo, «y estoy segura de que eso es obvio».

Aparte de ello, tomó clases de violoncello y en la serie es la actriz quien está tocando de verdad. Por otro lado, practicó esgrima para hacerle justicia al personaje. Como se recuerda, en el episodio 4 de ‘Merlina’, sus movimientos se volvieron tendencia en redes sociales.

Otro punto que llamó la atención fue que la actriz incluyó pasos de Merlina del show de 1964 cuando le enseña a bailar a Largo. Por otro lado, este momento es muy importante en el desarrollo del personaje, pues demuestra que la personalidad e individualidad de la protagonista siguen intactas.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Salatiel Marrufo: “A Pedro Castillo se le entregaba US$ 50.000 mensuales para mantener a Geiner Alvarado”

0

Salatiel Marrufo se encuentra en el Congreso de la República para rendir sus declaraciones ante la Comisión de Fiscalización por los presuntos actos de corrupción que se desarrollaron en el Ministerio de Vivienda durante la gestión del censurado Geiner Alvarado.

En su testimonio, el exfuncionario sostiene que se le entregó una fuerte suma de dinero al presidente Pedro Castillo para que no removiera del cargo a Alvarado y se mantuviera a la cabeza del MVCS. De acuerdo con Marrufo, la entrega de dinero se efectuaba a fin de mes, después de las sesiones del Consejo de Ministros.

La ruta del dinero al señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, es que se le entregaba sumas de 50.000 dólares mensuales para efectos de que mantenga en el cargo al señor Geiner Alvarado como ministro de Vivienda. Dichas sumas de dinero eran entregadas directamente por el señor Geiner Alvarado en el Palacio de Gobierno. Fueron entregadas en nueve oportunidades, después de cada Consejo de Ministros, mayormente fines de mes o primera semana del mes. En total se entregó S/ 450.000 por este concepto”, aseguró.

Lazy loaded component

Asimismo, Marrufo mencionó que una hermana del jefe de Estado también se encargaba de recibir montos mayores a S/ 50.000 por parte del exministro de Vivienda. También detalló que él realizó dichas transacciones en persona.

“Recibimos dentro de los requerimientos que se le atendiera a la familia del señor presidente, a la señora Gloria Castillo Terrones, a quien se le entregaba sumas de S/ 60.000 para ella y sus hermanos. Dichos montos de dinero, en dos oportunidades, fueron entregados por Geiner Alvarado y en las otras por mi persona en las afueras del mercado Las Flores. En total se entregaron S/ 480.000”, añadió.

Apoyo de congresistas para evitar vacancia

En otro momento, el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda reveló que, junto con el mandatario, reunió S/ 1 millón para entregar a diversos congresistas con la finalidad de que no apoyaran la primera moción de vacancia en 2021.

“El 7 de diciembre del 2021, que se llevó a cabo la primera vacancia del señor presidente de la República, días antes, se entregó la suma de S/ 1 millón al señor presidente por el concepto de pago de congresistas a efectos de que no voten a favor de la vacancia (…) Nos solicitaron S/ 3 millones, pero solamente pudimos entregar un millón”, aseveró.