Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

¡Lo hizo de nuevo! Hayimi vaticinó que Castillo y Fujimori pasarían a segunda vuelta

0

Durante toda la carrera electoral, varios videntes peruanos y extranjeros realizaron sus respectivas predicciones, pero, tras conocerse los resultados a boca de urna, se viralizó en redes sociales una la realizada por Hayimi, quien podría estar acertando.

En un espacio en Exitosa, Hayimi, hace más de un mes, empezó a hacer una lectura sobre las elecciones 2021 y sorprendió al asegurar que un candidato que estaba muy por detrás en las encuestas iba a subir hasta llegar a la segunda vuelta.

Luego, señaló que una mujer sería su rival en la segunda vuelta y, sin dudarlo dos veces, se lanzó con todo y dio los nombres de los dos participantes que, a su visión, serían los que luchen por el sillón presidencial.

«Habrá segunda vuelta. Un candidato que está abajo y nadie lo considera va a sobresalir. Pasa una mujer y un hombre: Keiko Fujimori y el señor Pedro Castillo. Que conste que lo dije en Exitosa», fueron sus palabras.

De momento, la predicción de Hayimi estaría por cumplirse ya que, en los resultados a boca de urna, Castillo estaría pasando mientras que Fujimori está igualada en el segundo lugar con Hernando de Soto.

Todo quedará dicho cuando la ONPE publique los resultados oficiales en los próximos días.

CNN no consideró foto de Pedro Castillo tras sorpresivo resultado de flash electoral de IPSOS Perú

0

Tras los sorpresivos resultados del flash electoral de América TV / Ipsos Perú, la prestigiosa cadena de televisión estadounidense no habría considerado al candidato de Perú Libre.

Las Elecciones 2021 en Perú han sido vistas a nivel internacional por diversos medios y agencias de noticia como CNN en Español, sin embargo, en Twitter se viralizó la ausencia de la fotografía del candidato Pedro Castillo.

Los memes no se hicieron esperar y miles de internautas no dudaron en compartir sus impresiones tras la ausencia de la fotografía del candidato presidencial, incluso algunos se animaron a crear divertido stickers.

Como se puede ver en las imágenes difundidas en redes sociales, CNN en español compartió el flash electoral con las fotografías de todos los candidatos presidenciales, sin embargo, olvidó la foto de Castillo Terrones.

ONPE al 55%: Pedro Castillo y Hernando de Soto a segunda vuelta

0

De acuerdo a la revisión del 55,3% de las actas contabilizadas, los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre y Hernando de Soto de Avanza País se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente. Ambos pasarían a una segunda vuelta.

El representante de Perú Libre alcanzó 16,35% de las preferenciales electorales, mientras el economista tiene 13,43%.

El tercer lugar lo ocupa Keiko Fujimori obteniendo un 12,93% y Rafael López un 12,84%. Cabe mencionar que este reporte de la ONPE no es el definitivo. Todavía falta definir los votos restantes a nivel nacional.

NOTA PREVIA

Según el primer análisis de la ONPE, al 11% de las actas electorales contadas, Pedro Castillo y Hernando de Soto irían a segunda vuelta, este 6 de junio.

El candidato por Perú Libre tiene 15.811% de votos, le sigue el de Avanza País con 14.478%.

En tercer lugar, de acuerdo a la ONPE, se encuentra Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 13.131%, mientras que en cuarto puesto está Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 12.187%.

ODPE Huaral desplazó esta madrugada material electoral para las elecciones internas

0

En el marco de las Elecciones Generales 2021, ODPE Huaral desplegó, la madrugada de este viernes, material electoral hacia las 22 locales de votación en las provincias de Huaral y Canta.

Dicho material electoral es necesario para las elecciones internas en las que 686 delegados de diecisiete partidos políticos elegirán este domingo 6 de diciembre a sus candidatos para las próximas elecciones generales.

Con presencia de la jefa de la ODPE Ángela Medina Quispe, y todo su equipo a cargo, desarrolló, a partir de las 4:45 a.m, desde la sede de jefatura de la ODPE Huaral, ubicado en el Av. Circunvalación Este Nº 275 Lote A Huaral.

La carga electoral tuvo como destino locales de votación de los distritos de la provincia de Canta además de distritos de Huaral como Atavillos Bajo, Atavillos Alto, Ihuarí, Lampián, Pacaraos, San Miguel de Acos, Veintisiete de noviembre, Santa Cruz de Andamarca y Sumbilca. El despliegue continuará este sábado hacia los distrito de Huaral, Chancay y Aucallama.

El material desplegado comprende un paquete de útiles (un lapicero, tampón y cinta adhesiva) y un segundo paquete de instalación, con documentos electorales (Acta Padrón), lista de electores y cédulas de sufragio. También comprendió lapiceros para electores, una bandeja de cartulina para el DNI, una etiqueta para cerrar sobre de actas electorales y las láminas autoadhesivas para proteger los resultados.

El despliegue del material electoral contó con la custodia permanente de la Policía Nacional del Perú de Huaral.

Una vez recibido el material electoral, el personal especializado de la ONPE en los locales de votación procederá al acondicionamiento respectivo, dejando todo listo para la jornada electoral.

De esta manera, el organismo electoral dejará todo listo para la jornada electoral que cierra el primer gran hito de las elecciones del bicentenario organizada por la ONPE, contribuyendo así con la institucionalización de los partidos políticos y la consolidación de nuestra democracia.

Bruno Pinasco revela lo más triste que le ha hecho vivir la pandemia: “No veo a mi papá hace más de un año”

0

El conductor de “Cinescape” y “TEC” compartió un post en Instagram en el que agradeció a la tecnología, pues puede conversar por Zoom con su progenitor.

Bruno Pinasco acaba de realizar una penosa revelación: él -al igual que muchos peruanos- no puede ver a su padre, el recordado ‘Rulito’ Pinasco, desde hace un año debido a la pandemia del COVID-19, como una forma de prevenir un posible contagio.

El conductor de “Cinescape” y “TEC” hizo esta confesión en su cuenta de Instagram donde compartió con sus más de 920,000 seguidores una fotografía del recuerdo en la que aparece junto a su hermana Chiara y su progenitor, en lo que parece ser una de las grabaciones de los programas que tiene a su cargo.

Pese a lo difícil que es no poder estar cerca físicamente de sus seres queridos debido a la crisis del coronavirus, Bruno Pinasco agradeció que la tecnología le permita poder comunicarse con su padre a través de videollamadas de Zoom, y que puedan continuar cumpliendo con sus compromisos laborales.

“No veo a mi papá hace más de un año… Aún así el graba las locuciones para el programa en su casa y hablamos por zoom. Gracias a la tecnología hemos podido seguir trabajando para ustedes”, escribió en el post, que ya tiene más de 38,000 “Me gusta”.

Inmediatamente, los seguidores del presentador le mostraron su solidaridad. “Ay Bruno! Te entiendo”, “Yo igual no veo a mis padres desde que empezó la pandemia”, “Debemos ser responsables y cuidar a quienes amamos”, se lee en los mensajes.

Abogado advierte que si Pleno ve mañana inhabilitación de Martín Vizcarra sería “ilegal”

0

Parlamento debe ratificar informe de inhabilitación del exmandatario para ocupar cualquier cargo público.

El abogado del expresidente Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, advirtió hoy que sería “ilegal” que el Congreso convoque mañana a Pleno para debatir el informe que recomienda la inhabilitación por 10 años de su patrocinado para ocupar cualquier cargo público.

En un escrito enviado a la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, Ugaz sostiene que tras la decisión de ayer de la Comisión Permanente de aprobar el referido informe en segunda instancia, se debe esperar al menos tres días para continuar con el proceso.

El pronunciamiento del abogado sucede después de que Vásquez convocara para hoy al Consejo Directivo a fin de definir si mañana sábado, un día antes de las elecciones, se realizará el Pleno. El exjefe de Estado fue acusado por vacunarse irregularmente contra el COVID-19.

“Teniendo en cuenta lo anterior (los tres días de plazo), el Pleno del Congreso para ventilar el caso del expresidente Martín Vizcarra, debe ser como mínimo, recién el viernes de la siguiente semana, pues recién hoy 09 de abril del 2021 se ha notificado el oficio N° 375-2020-2021-ADP-CP/CR al domicilio procesal”, alega.

Vizcarra es actual candidato al Congreso por Somos Perú. En su intervención ante la Permanente, exclamó que con la acusación se le quiere vulnerar su “derecho a ser elegido” por voto popular.

“Cualquier convocatoria al Pleno a cargo del Consejo Directo que usted preside, en el que no se observen que, entre la notificación para una actuación procesal y su realización, deben transcurrir por lo menos tres días hábiles, será nulo de pleno derecho”, insiste Ugaz en su oficio.

José Vega, candidato de UPP, informó que se contagió de COVID-19

0

El candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), José Vega, anunció que se ha contagiado de coronavirus y que se encuentra en su casa en aislamiento. Señaló, además, que no podrá ir a votar este domingo 11 de abril, día de las Elecciones Generales 2021.

“Debo anunciarles que el día de ayer me encontraba en la ciudad de Huaraz y, en la medida que tuve un poco de fiebre y descompensación, me tomé una prueba. Al mediodía me confirmaron que salí positivo (en COVID-19), razón por la cual he retornado a Lima tomando las previsiones. Me he medicado y me encuentro en mi casa con aislamiento”, declaró en RPP.

“Esto es parte de lo que ha representado la campaña en la que tuve una actividad permanente en todas las regiones de nuestra patria. Es el efecto de los que no nos hemos vacunado”, agregó. Actualmente, el Gobierno inocula dosis contra el coronavirus y ha priorizado a las personas mayores de edad.

El actual congresista también informó que se encuentra estable y que se realizará una placa para ver la afectación de sus pulmones. “Pero estamos ahí, esperando superar este mal”, comentó.

Vega dio a conocer su infección de COVID-19 un día después del cierre de campaña oficial, en donde la mayoría de candidatos no respetó el distanciamiento social en sus eventos. El sábado es completo silencio electoral y el domingo ya es el día de los comicios de primera vuelta.

Candidatos que se enfermaron de coronavirus

Con José Vega, ya son seis aspirantes al sillón presidencial que anunciaron su contagio de COVID-19 durante la campaña electoral. Se trata de George Forsyth (Victoria Nacional), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Ciro Gálvez (Runa) y Andrés Alcántara (Democracia Directa).

Los más recientes fueron Forsyth y Gálvez. El primero no pudo estar físicamente en su evento de cierre de campaña y tuvo que presentarse por videollamada. Mientras que el segundo estuvo en el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la plataforma de Zoom.

De los seis, Forsyth se encuentra en recuperación, Vega recién lo ha anunciado y los demás ya están libres del virus.

Elecciones 2021: Gobierno otorga facilidades a electores y miembros de mesa

0

El Decreto Supremo advierte que existen ciudadanos que «se encuentran registrados como electores en circunscripciones electorales diferentes a aquellas en las que residen» y requieren facilidades de desplazamiento para ejercer su derecho al sufragio. 

A dos días de las elecciones generales, el gobierno publicó un Decreto Supremo en el que otorga facilidades a los electores y miembros de mesa que participaran de la jornada electoral del domingo 11 de abril. 

El decreto señala que en la actual coyuntura electoral, «es necesario establecer medidas para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante el citado proceso electoral»

Asimismo, advierte que existen ciudadanos que por diversas razones «se encuentran registrados como electores en circunscripciones electorales diferentes a aquellas en las que residen, y que requieren facilidades de desplazamiento para que puedan ejercer su derecho de sufragio». 

Día no laborable

El Decreto Supremo declaró el lunes 12 de abril de 2021 como día no laborable y de naturaleza no compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante la jornada electoral.  

«Para tal efecto, los empleadores de los sectores público y privado adoptan las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en el numeral precedente», dice el documento. 

Certificado de Participación

Para gozar del beneficio señalado en el artículo 1 (día no laborable), el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa podrá presentar a su empleador, a través de soporte físico o digital, al momento de reiniciar su prestación de servicios, el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Facilidades para ejercer el derecho a voto

Los trabajadores de los sectores público y privado que prestan servicios en provincias distintas a su lugar de votación y que participen en las elecciones generales, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, están facultados a no prestar servicios los días viernes 9, sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de abril de 2021.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establece la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decide el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades adoptan las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Tolerancia en la jornada de trabajo

Los trabajadores de los sectores público y privado que no se encuentran lejos de su local de votación y cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las elecciones, tienen derecho a periodos de tolerancia en el inicio de su horario laboral, así como durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto.

Los trabajadores que actúan como miembros de mesa, cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las elecciones, están facultados a no prestar servicios por ese día.

Los empleadores de los sectores público y privado disponen la forma de recuperación del día u horas dejadas de laborar, según corresponda.

Este decreto supremo tiene las firmas del Presidente de la República, la Presidenta del Consejo de Ministros, y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Gobierno extiende medidas sanitarias vigentes frente a la pandemia hasta el 18 de abril

0

La jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, indicó que se acordó extender las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de la COVID-19 hasta el domingo 18 de abril.

Es decir, se amplía por una semana más las medidas que inicialmente rigen desde el 29 de marzo al 11 de abril. Ello se debe a que la evaluación y calificación de niveles de riesgo a nivel provincial se realizarán cada 3 semanas.

«Hemos acordado extender las medidas vigentes frente a la pandemia hasta el domingo 18 de abril. Hasta el momento, hemos venido haciendo un ajuste a las medidas o una reevaluación (…) que cada 15 días, cada dos semanas informábamos de la calificación de las provincias según nivel de riesgo. A partir de la fecha, haremos la calificación del nivel de riesgo a nivel provincial cada 3 semanas», explicó Bermúdez en conferencia de prensa.

Agregó que el realizar la calificación de riesgo sanitario a nivel provincial cada 3 semanas ayudará a tener mayor predictibilidad sobre las medidas que se adoptan.

«La sociedad va a conocer mejor que, en un tiempo más prolongado, se van a aprobar y van a estar vigentes determinadas reglas», acotó Bermúdez.

CIT: Rafael López Aliaga sube al primer lugar, De Soto y Lescano se pelean el segundo lugar

0

eorge Forsyth y Keiko Fujimori se encuentran en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Según el último sondeo de la encuestadora CIT (Centro de Investigación Territorial), Rafael López Aliaga, se encuentra en el primer lugar de intención de voto en el marco de las Elecciones Generales 2021, programadas para el domingo 11 de abril.

El aspirante presidencial registra 13.4 % en las preferencias, desplazando a Yonhy Lescano (Acción Popular) con 9.4 %. Mientras que el candidato Hernando De Soto (Avanza País) obtiene 10.2 % y se ubica en el segundo lugar más allá de la polémica por viajar a Estados Unidos para recibir las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Cabe recordar que el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, consideró que se excedió en sus críticas a la periodista Mónica Delta, quien fue una de las moderadoras del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el marco de las Elecciones Generales del 2021.

“Le pido disculpas a Mónica Delta, eso sí es un error de mi parte (…) Mónica te pido perdón y pa’ adelante, esto sigue de largo”sostuvo en Willax TV.

Murió a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

0

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99 años, anunció la Casa Real Británica en un comunicado.

“Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

“Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó.

En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real Británica “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida”.

El príncipe Felipe murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona Británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II. (EFE)

Francisco Sagasti: «Desgraciadamente la pandemia ha demostrado que como Estado hemos fallado»

0

El presidente Francisco Sagasti exhortó a los partidos políticos que participan en las elecciones a suscribir un pacto por la mejora de la salud pública en el Perú, luego de remarcar que los distintos esfuerzos para atender la pandemia no han sido sido suficientes para reducir sus efectos en el país.

El presidente Francisco Sagasti hizo un llamado a todos los partidos políticos que participan en la carrera electoral para suscribir un pacto por la mejora de la salud pública en el Perú, al remarcar que su gestión continuará trabajando para fortalecer este sistema.

«Es fundamental que quien salga elegido en las urnas y que todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral apoyen decididamente este esfuerzo por mejorar la salud pública en nuestro país», subrayó.

Al supervisar la renovación de los ambientes del Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Dos de Mayo, el mandatario remarcó que, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la atención y del sacrificio del personal de salud, esto no ha sido suficiente para reducir los catastróficos efectos que la pandemia de la COVID-19 está generando en el país.

El presidente reconoció que «Desgraciadamente la pandemia ha demostrado que como Estado hemos fallado» y que «el crecimiento económico sostenido que tuvimos durante varios años no se aprovechó para hacer una inversión adecuada en el sistema de salud pública, el cual se encuentra en la actualidad muy débil y fragmentado y con una escasez de recursos».

Camas UCI y oxígeno

En otro momento, Sagasti destacó que, desde el 17 de noviembre pasado -cuando asumió su gobierno- hasta el 7 de abril, se ha logrado aumentar el número de camas UCI en 1,022. De esta manera el país ha pasado de 1,480 camas UCI a tener 2,502 y hacia fin de mes se espera tener «algunos cientos más».

Agregó que «esto incluye las 2,212 camas UCI para adultos y las 290 camas UCI de los ambientes de atención crítico temporal que se encuentran en los diversos establecimientos de salud del país».

Con respecto al número de plantas de oxígeno, precisó que «en los cinco meses que tiene nuestro gobierno, hemos pasado de 63 a 159 plantas de oxígeno medicinal, lo que ha incrementado de 41 a 105 toneladas por día en este período».

«Además de eso, hemos contado con la valiosa cooperación del sector privado, que nos está ayudando con donaciones y con la importación de oxígeno de Ecuador y de Chile, lo que suma aún más unas cuarenta toneladas al día», señaló.

Al respecto, el mandatario resaltó que en estas últimas semanas hemos entregado 109 kits UCI en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali. Cada kit incluye una cama clínica, ventilador volumétrico, equipo aspirador de secreciones, bomba de infusión y monitor multiparámetro.

«Además, hoy estamos poniendo al servicio de la ciudadanía 90 camas UCI, de las cuales 20 se quedarán en este hospital. El resto está siendo repartido a 19 hospitales de Lima que las necesitan con mayor urgencia, como los hospitales de Villa el Salvador, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, Ate Vitarte y Casimiro Ulloa, entre otros», detalló.

Contratos por 48 millones de vacunas

El jefe del Estado también remarcó que en el tiempo que lleva su gestión «hemos logrado firmar y cerrar contratos para la provisión de 48 millones de dosis durante el 2021, que alcanzan para vacunar a los 24 millones de peruanos mayores de 18 años al mes de diciembre y permitirán culminar con la vacunación de todos los adultos mayores antes de fines de julio».

«Seguimos negociando intensamente con los laboratorios proveedores de vacunas en el ámbito internacional. Estamos trabajando con el Fondo Ruso de Inversión Directa para lograr obtener del Instituto Gamaleya 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Con Johnson & Johnson estamos en negociaciones muy avanzadas para el suministro de cinco millones de vacunas, que llegarán en el segundo semestre y que tienen la ventaja de inmunizar con una sola dosis», señaló.

Asimismo, informó que el Gobierno mantiene negociaciones con el laboratorio Moderna para conseguir 12 millones de dosis. En esa línea, señaló que, después de haber empezado el proceso de vacunación con un millón de dosis de Sinopharm y con cerca de un millón de dosis que están llegando de Pfizer, para poder masificar la vacunación estamos cambiando de estrategia», subrayó.

En esa línea, sostuvo que pronto se anunciará una nueva estrategia de vacunación que buscará llegar a todo el país de una manera más rápida en la medida en que lleguen las vacunas al país. Agregó que se está negociando con Pfizer para que adelante el suministro de vacunas, programadas para el segundo semestre, para este semestre.

«Tengan la seguridad que el Gobierno continúa trabando desde el 17 de noviembre y lo seguiremos haciendo hasta el 27 de julio del 2021. En el poco tiempo que llevamos, hemos conseguido algunos logros importantes para mejorar la atención a toda la ciudadanía y poder contrarrestar los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19«, puntualizó.

Elecciones 2021: estas son las medidas ordenadas por el Gobierno para prevenir el contagio de COVID-19 este domingo

0

Este domingo los ciudadanos podrán circular sin restricciones durante el horario de votación de 7 a.m. a 7 p.m. La inmovilización social obligatoria iniciará a las 11 p.m. esa fecha debido a los comicios.

El titular del Minsa consideró que si bien los comicios del 11 de abril constituyen “un acto multitudinario”, este no es de riesgo para los electores si es que se cumple con lo que indican los protocolos elaborados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Creo que es muy importante tener en cuenta tener establecidos los protocolos para la votación. Como sabemos, una de las cosas que se ha acordado y la ONPE lo viene implementando y tiene ya todo listo para la votación es ampliar el número de mesas electorales. Este será un acto multitudinario pero se llevará a cabo con todos los estándares de protección que se establecen en la experiencia internacional. Lo que se está haciendo es aplicar las medidas más adecuadas”, señaló.

Creo que es bien importante y solicitamos sugerir a la población que vaya en el horario establecido. Para que en las 12 horas que van a funcionar las mesas electorales, puedan las personas circular adecuadamente evitando la congestión y por lo tanto garantizando el distanciamiento social y, sobre todo, sin que haya aglomeración que genera transmisión del virus”, manifestó.

Los ministros recordaron que este domingo 11 de abril los ciudadanos podrán circular sin restricciones durante el horario de votación de 7 a.m. a 7 p.m. La inmovilización social obligatoria iniciará a las 11 p.m. esa fecha debido a los comicios.

Keiko Fujimori realizó un cierre de campaña con caravana y mitin en Villa El Salvador

0

«Llegamos al cierre de campaña con alegría y entusiasmo, pero también con muchas lecciones aprendidas», dijo la candidata de Fuerza Popular en un mitin frente a menos de un centenar de personas en Villa El Salvador.

La candidata presidencial de Fuerza PopularKeiko Fujimori, realizó este jueves su cierre de campaña, a solo tres días de las Elecciones Generales.

Pasadas las 11 de la mañana, inició con una caravana de vehículos en Los Olivos con dirección a Villa El Salvador, a la cual denominó ‘Gran Karavana Naranja’.

“Hoy cerramos nuestra campaña. ¡Vamos con fuerza, humildad y esperanza!”, dijo Keiko Fujimori antes de comenzar el trayecto.

La caravana recorrió avenidas principales como 2 de Octubre, Túpac Amaru, Carlos Izaguirre, Panamericana Norte, Vía de Evitamiento, entre otras.

Por la tarde llegó al distrito de Villa El Salvador, donde recorrió las calles a bordo de un automóvil acompañada de su esposo, Mark Vito Villanella.

Un mitin para finalizar

La candidata y excongresista culminó su recorrido por la noche y ofreció un mitin en vivo frente a menos de cien personas, en Villa El Salvador.

«Llegamos al cierre de campaña con alegría y entusiasmo, pero también con muchas lecciones aprendidas», dijo al comenzar su discurso en el cual reiteró sus principales propuestas en materia de salud, economía y educación.

Durante su alocución, los asistentes del evento permanecieron sentados y distanciados entre ellos de acuerdo al protocolo de seguridad. Al encontrarse en el escenario y alejada del público, Keiko Fujimori se retiró la mascarilla.

«Espero ser la primera presidenta del Perú», manifestó y agradeció el «respaldo político» que ha recibido de su padre en los últimos días.

Keiko Fujimori aseveró que «lo que está en juego es decidir qué país queremos». «Tendremos que elegir si queremos mantener la Constitución que nos trajo la paz, el desarrollo económico, o elegimos un salto al vacío con una Constitución que trajo caos y violencia».

Precio del dólar continúa bajando a media jornada de hoy, 08 de abril, ¿a qué se debe esta caída?

0

La cotización de la moneda estadounidense a nivel interbancario retrocede a mínimos de dos semanas en la economía global.

El precio del dólar sigue retrocediendo durante la media jornada de hoy, 08 de abril. A las 10:40 a.m. Bloomberg registra una cotización de S/ 3.59 a nivel interbancario.

La cotización es 0.46% menor a los S/3.609 reportados al cierre de la sesión cambiaria de ayer, cuando se cayó a los niveles más bajos desde diciembre del 2020.

Pero, ¿a qué se debe esta rápida caída del dólar tras la fuerte alza reportada el mes pasado?

De acuerdo con Reuters, el tipo de cambio de hoy está condicionado principalmente por el panorama económico internacional.

A nivel global el dólar ha retrocedido a un mínimo de dos semanas en línea con un descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego de reportarse un aumento de solicitudes de subsidios por desempleo en el país norteamericano.

Se estima que estas solicitudes semanales de subsidio por desempleo subieron a 744,000, frente a las 728.000 la semana anterior.

«El movimiento del mercado laboral en la dirección equivocada realza las minutas de la Fed de esta semana, que destacaron cómo la economía está lejos de lo que la Fed considera sano», dijo Joe Manimbo, analista senior de mercados en Western Union Business Solutions.

Precio en el mercado peruano

Por el momento la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que en los bancos el dólar tiene un precio promedio de  S/3.612 para la compra y de S/3.625 para la venta apróximadamente.

En tanto, se calcula que en el mercado paralelo el billete verde se compra a S/3.575 y se vende de S/3.62.

Alejandra Baigorria arremete contra candidato de Verónika Mendoza, seguidor de Hugo Chávez: “¿esto queremos de verdad?”

0

Alejandra Baigorria lanzó sus dardos contra un candidato al Congreso de “Juntos por el Perú”, partido que postula a Verónika Mendoza a la presidencia del Perú. La integrante de “Esto Es Guerra” compartió un video donde este postulante aplaude al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Viva el comandante Hugo Chávez, viva la Venezuela Bolivariana, afirmaba en un video Arturo Ayala, actual candidato al Congreso por el número 3, en la lista de Verónika Mendoza.

Cabe indicar que no es la primera vez que este candidato defiende al gobierno chavista. “Para mí no es una dictadura”, dijo hace poco en Latina TV.

Al respecto, Alejandra Baigorria criticó esta postura y pidió a sus seguidores evaluar su voto este domingo 11 de abril.

“¿Esto queremos de verdad? Por favor, seamos conscientes de por quién vamos a votar este domingo”, escribió la empresaria. Además, agregó un emoji de la cara ‘vomitando’.

EE.UU.: Joe Biden anunció que todos los adultos podrán vacunarse desde el 19 de abril

0

El presidente de EE.UU.Joe Biden, adelantó la fecha para poner fin a las restricciones por edad para la vacunación contra la COVID-19, antes estimada el 1 de mayo.

Más velocidad para la campaña de vacunación en Estados Unidos: el presidente Joe Biden anunció el martes que todos los adultos del país serán elegibles para inocularse contra el coronavirus desde el 19 de abril, varios días antes del ambicioso objetivo anterior.

«Nuestro programa de vacunación está a toda marcha. Estamos haciendo más fácil acceder a una vacuna», dijo.

«Somos el primer país en administrar 150 millones de vacunas y el primer país en vacunar completamente a más de 62 millones de personas», se congratuló el mandatario demócrata en un discurso en la Casa Blanca.

Adelanta fecha

Con su anuncio, Joe Biden adelantó la fecha antes estimada el 1 de mayo para poner fin a las restricciones por edad, estado de salud u otras categorías a quien quiera vacunarse contra el coronavirus.

Esto no quiere decir necesariamente que todo el mundo pueda vacunarse de inmediato, ya que la distribución continúa todavía en progreso.

Más temprano, Biden visitó un centro de vacunación en Virginia, en las afueras de Washington, y dijo que, aunque lo peor de la pandemia «aún no ha terminado», los inmunizantes sugieren que pronto acabará. «Consiga una [vacuna] rápidamente. Así es como vamos a vencer esto», señaló. (AFP)

Reino Unido reporta 19 muertos tras vacunarse con AstraZeneca contra el coronavirus

0

Los casos registrados con trombos hasta finales de marzo corresponden a 51 mujeres y a 28 hombres de entre 18 y 79 años, informó June Raine, directora de la agencia británica del medicamento MHRA

Los casos registrados hasta finales de marzo corresponden a 51 mujeres y a 28 hombres de entre 18 y 79 años, informó June Raine, directora de la agencia británica del medicamento MHRA, insistiendo en que los beneficios de esta vacuna siguen siendo mayores que los riesgos para “la gran mayoría” de la población.

Respecto al tema, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, llamó este miércoles a los países del bloque a hablar “con una sola voz” sobre el uso de la vacuna anticovid desarrollada por AstraZeneca, objeto de una profunda controversia por su posible relación con coágulos.

“La experiencia con AstraZeneca muestra que nuestro sistema de vigilancia farmacológica funciona. Pero es esencial que sigamos un abordaje coordinado. Debemos hablar con una sola voz en la UE para mejorar la confianza en las vacunaciones”, expresó Kyriakides en Twitter.

La vacuna de AstraZeneca concentró las atenciones de la jornada después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que la relación entre ese fármaco y casos de una forma rara de coágulos es “plausible pero sin confirmar”.

Egipto anuncia el hallazgo de la gran ciudad perdida de Luxor de 3.000 años de antigüedad

0

“El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”, según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins

Se trata del “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

La urbe, añadió, recibió el nombre de “El Ascenso de Atón” y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamaón.

“Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto”, aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo.

Hawas explicó que “muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado” y, según el Ministerio de Antigüedades, “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”.

BUENAS CONDICIONES DE PRESERVACIÓN

La ciudad, indicó el Ministerio, está “en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana”, que han permitido la datación del asentamiento.

“El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”, según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins, citada en el comunicado.

De acuerdo con esta arqueóloga, “El Ascenso de Atón” no solo permitirá echar una mirada en la vida de los antiguos egipcios en una época en el que “el Imperio estaba en su apogeo”, sino también arrojará luz sobre “unos de los más grandes misterios de la historia: ¿Por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna”, la región en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo.

HALLAZGO FORTUITO

Las excavaciones que llevaron al hallazgo se encuentran entre dos templos, uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III, en Luxor, y habían comenzado en septiembre de 2020 para tratar de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón.

Pero a las dos semanas de empezar, la misión arqueológica se llevó una gran sorpresa cuando empezaron a aparecer ladrillos de adobe por todas partes y los arqueólogos comenzaron a desenterrar la gran ciudad.

Hasta ahora han logrado desenterrar varias áreas de la ciudad, donde se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos en la que debió trabajar un gran número de personas, así como un barrio administrativo y residencial.

La ciudad, según el comunicado, “estaba cercada por un muro en zigzag, con un único punto de acceso”, lo que hace pensar a los arqueólogos que tenía una función defensiva.

También han hallado un área de trabajo con moldes para la producción de amuletos y objetos decorativos y una zona para la fabricación de ladrillos usados en la construcción de templos y que llevan el sello con el nombre el faraón Amenhotep III.

Gerente de Essalud: “No acaba la segunda ola y ya sentimos que estamos en la tercera”

0

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo Vila, señaló con preocupación, que aún no se termina la segunda ola del COVID, pero los galenos, ya sienten que están entrando a una tercera ola, porque se sienten desbordados de pacientes.

Hospitales nuevamente llenos

Explicó que en EsSalud tienen 322 camas de internamiento ocupadas y las camas UCI repletas, pero aún así llegan al nosocomio hasta 14 pacientes severos con COVID, en busca de atención.

“No terminamos la segunda ola y ya sentimos que estamos entrando a una tercera ola y eso es lo más peligroso porque la capacidad de los hospitales está llena”, acotó.

Ante esta situación de emergencia, sostuvo que han gestionado la habilitación de unas 100 camas para pacientes leves, moderados y severos. Además, en los siguientes días se habilitará una nueva planta de oxígeno y recibirán 48 dispositivos de alto flujo de oxígeno para los pacientes y más ventiladores mecánicos.

Casos en aumento

Según el reporte de la Sala Situacional de la Diresa Junín, hasta ayer habían 86 mil 686 casos positivos acumulados de COVID-19, 557 hospitalizados, 85 en camas de cuidados intensivos, ayer se reportaron 11 fallecidos más.

El director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga invocó que este domingo los electores sean responsables y cumplan con los protocolos de bioseguridad como el uso de la mascarilla, mantener la distancia social, llevar su propio lapicero y acudir a los horarios sugeridos por la ONPE, para evitar más contagios del virus.

Microbiólogo Tsukayama: Todavía tenemos para 2 o 3 años de circulación de la COVID-19

0

El microbiólogo molecular Pablo Tsukayama señaló que la circulación de la COVID-19 podría continuar entre 2 o 3 años, aunque podría ser mayor el tiempo.

«Tenemos virus para rato. (…) Muchos de los modelos y mucha gente habla de que tenemos para 2 o 3 años de circulación del virus todavía, si es que no es más tiempo. Para que el 70% o 80% de la población mundial esté vacunada va a pasar año y medio», expresó en entrevista con 20 21.

Agregó que en ese espacio de tiempo en que se vacune a la población mundial las personas seguirán contagiándose y podrían aparecer nuevas variantes que posiblemente afectarían la eficacia de la vacuna.

«Esta guerra de quien evoluciona más rápido tiene para rato. El virus tiene las herramientas para ganar», acotó Tsukayama.

Asimismo, Tsukayama precisó que con las variantes de la COVID-19 se tiene que pensar que se duplican las chances de contagios. Apuntó a que se deben reforzar las medidas de bioseguridad

«Todos tenemos que pensar que, debido a las nuevas variantes, las chances de contagiarnos en cualquier evento se duplican automáticamente»,

Además, sostuvo que existe la posibilidad de que «las vacunas pierdan su eficacia real» frente a las variantes de la COVID-19, señalando en algunos casos se está reportando una disminución en el porcentaje de eficacia con la variante sudafricana.