Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Medina sobre plagio en la tesis de Castillo: «Vamos a citar al superintendente, ministro y a la rectora»

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

EN VIVO: Congreso debatirá moción de censura contra ministro Dimitri Senmache

0

EN VIVO Dimitri Senmache moción de censura contra ministro del Interior. El Pleno del Congreso de la República debatirá hoy la moción de censura contra el ministro del Interior presentada por la bancada de Fuerza Popular. La iniciativa cuenta hasta el momento con el respaldo de Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre, pero deberán alcanzar por lo menos 66 votos para que el titular del Mininter se retire del cargo.

Lazy loaded component

EN VIVO: Congreso debate moción de censura contra Dimitri Senmache

11:35

30/6/2022

Edwin Martinez: «Hay que aprovarle sus proyectitos al presidente»

El congresista de Acción Popular se manifestó en contra del presidente Pedro Castillo, a quien acusó de «tirar barro» contra el Parlamento. Asimismo, crítico las sesiones descentralizadas que viene realizando el Congreso por un presunto «gasto inncesario de dinero».

11:15

30/6/2022

Patricia Chirinos a Hernando Guerra García: «Todos cometemos errores. La vida continúa»

Tras el mensaje que brindó Hernando Guerra García en el Congreso para excusarse por haber viajdo sin solicitar licencia, la vicepresidente de la Mesa Directiva Patricia Chirinos le brindó su respaldo y señaló que «todos cometemos errores». «La vida continúa», añadió la parlamentario de Avanza País.

11:10

30/6/2022

Hernando Guerra García se excusa por viajar sin licencia porque «quiso tener un espacio con su familia»

El congresista de Fuerza Popular calificó como «error» haber viajado sin licencia y dijo que su falla fue «haber querido hacer todo».

A modo de excusa el parlamentario señaló que «quiso tener un espacio con su familia»; sin embargo, Guerra García no había solicitado la licencia respectiva.

11:02

30/6/2022

Congreso: Parlamentarios registran su asistencia previo al inicio de la sesión

Con la asistencia de 100 congresistas se da inicio a la sesión del Pleno de hoy, jueves 30 de junio, donde se debatirá la moción de censura contra el ministro del Interior Dimitri Senmache.

La sesión es presidida por Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. En los primeros minutos el congrsista Enrique Wong dio sus descargos por una denuncia periodística en su contra.

10:38

30/6/2022

Waldemar Cerrón anuncia que Perú Libre apoyará censura a Dimitri Senmache

La bancada de Perú Libre también votará a favor de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó el vocero de dicha bancada, Waldemar Cerrón.

«No se trata de una coincidencia con otra bancada, hay que tener autonomía, independencia y originalidad», sostuvo a Canal N.

10:17

30/6/2022

Algunos pocos congresistas ya se encuentran en el hemiciclo

Pese a que la sesión estaba programada para iniciar a las 10.00 a.m. aún en el hemiciclo no se observa la presencia de muchos congresistas.

10:12

30/6/2022

Renovación Popular anuncia que apoyarán censura contra Dimitri Senmache

La bancada de Renovación Popular indicó que votarán a favor de la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, que se verá esta mañana en el Pleno del Congreso.

La iniciativa presentada por Fuerza Popular requiere de por lo menos 66 votos para ser aceptada. 

09:43

30/6/2022

Dimitri Senmache envía mensaje previo al debate de moción de censura en su contra

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, envío en mensaje a través de sus redes sociales previo a que se debata la moción de censura en su contra esta mañana en el Pleno del Congreso.

NOTA PREVIA

La bancada naranja acusa al ministro Senmache de ser el responsable político en la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien desde el último 7 de junio se desconoce su paradero, según información de Seguridad del Estado.

PUEDES VER: Dimitri Senmache ante posible censura en el Congreso: Voy a acatar lo que ahí se decida

En esa crítica, la agrupación fujimorista también cuestiona la supuesta “inacción” de Senmanche para capturar al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, acusados de integrar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de acuerdo a lo revelado por la colaborada eficaz Karelim López.

Lazy loaded component

De igual forma, Fuerza Popular argumenta en su moción de censura una “omisión de funciones e incapacidad de gestión” del ministro del interior por la muerte de 14 personas en el enfrentamiento minero que sucedió en la provincia de Caravelí (Arequipa), el pasado 8 de junio.

Las bancadas que apoyan la censura del ministro Senmache

La propuesta de censura que promueve la bancada de Fuerza Popular contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, viene siendo respaldada por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País. La iniciativa fue presentada con 35 rúbricas en mesa de partes del Congreso.

Dimitri Senmache aceptará decisión del Congreso

El titular del Interior, Dimitri Senmache, indicó que acatará la decisión del Congreso en caso decida este jueves censurarlo del cargo. En declaraciones para la prensa dijo: “El Congreso tiene la prerrogativa desde la interpelación hasta las mociones de censura. Ellos discutirán, ellos tomarán la decisión, y yo, como ciudadano respetuoso de la democracia, voy a acatar lo que ahí se decida”.

Lazy loaded component

Asimismo, indicó que su sector está comprometido en detener a las personas que se encuentran al margen de la ley con relación al paradero del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, exministro Juan Silva y Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo.

“Estamos totalmente comprometidos en buscar a estas personas y detenerlas. Y llevarlas a que puedan dar la cara ante la justicia. Si nosotros en este momento pudiéramos, las presentaríamos rápidamente”, sentenció.

Agenda del Pleno del Congreso

Además de la moción del censura contra el ministro del Interior Dimitri Senmache, el Pleno debatirá otros proyectos de ley y mociones presentadas por los parlamentarios.

Entre ellas está la modificación del Ministerio de Cultural por la del Ministerio de las Culturas; modificar artículos del Código Procesal Penal y Código Penal para fortalecer el proceso especial por colaboración eficaz, entre otros. Revisa la agenda completa aquí:

La jueza Ketanji Brown Jackson jura su cargo como primera mujer negra en la Corte Suprema de Estados Unidos

0

(CNN) — La jueza Ketanji Brown Jackson juró este jueves como la 104ª jueza asociada de la Corte Suprema, convirtiéndose en la primera mujer negra en ocupar un puesto en el alto tribunal.

Con la mano sobre una Biblia sostenida por su marido, Jackson prestó los dos juramentos que se exigen a todos los nuevos jueces.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, le administró el Juramento Constitucional, pidiéndole que jurara «apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales».

El juez Stephen Breyer prestó el juramento judicial. Leyendo de una tarjeta, Breyer le pidió que jurara «administrar justicia» y hacer «el mismo derecho a los pobres y a los ricos».

Al final de la ceremonia, Roberts dijo que se alegraba de dar la bienvenida a la «jueza Jackson» al tribunal y a nuestra «vocación común»

publicidad

Jackson se incorpora a la Corte como su miembro número 116 en un momento de mayor escrutinio del tribunal por sus recientes decisiones y de baja confianza del público estadounidense en el Tribunal Supremo. En medio de la búsqueda del sustituto de Breyer, después de que el presidente Joe Biden prometiera nombrar a una mujer negra para el tribunal, Jackson era una de las principales candidatas entre jueces y abogados.

En abril, fue confirmada por el Senado por 53-47 para el alto tribunal tras una serie de audiencias escrutadoras, durante las cuales los republicanos trataron de pintarla como blanda con el crimen y los demócratas elogiaron su historial judicial.

Durante la audiencia de confirmación, prometió ser justa y parcial como jueza al decidir la ley.

«Llevo casi una década como jueza y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente. Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, e interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin miedo ni favoritismos, de acuerdo con mi juramento judicial», dijo en su declaración inicial ante la Comisión Judicial del Senado.

¡Hoy 30 de junio vence prórroga de vigencia de los DNI caducos! Conoce aquí cómo renovarlo

0

Hoy jueves 30 de junio vence la ampliación de la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco. Si estás en el grupo de peruanos que tiene este documento vencido o que está por caducar, aquí te contamos cómo renovar tu DNI azul o electrónico en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya sea de manera presencial o virtual.

En esa línea, voceros del Reniec informaron a la agencia Andina que ya no habrá más prórrogas, por lo que recomienda a los ciudadanos con el DNI vencido que procedan a iniciar el trámite para renovarlo, ya sea de manera presencial o virtual.

Para evitar largas colas y aglomeración, se aconseja renovar el DNIe de manera virtual, ya que el tiempo de espera es más corto, un promedio de 4 días hábiles, sin contar sábado y domingo. 

Mientras que, los trámites presenciales para solicitar una nueva impresión del DNI azul puede tomar entre 8 o 10 días hábiles. 

Requisitos

Para renovar por caducidad el DNI azul o el DNI electrónico (DNIe) solo es necesario ser mayor de 18 años de edad. Además, debe realizar el pago de la tasa de S/ 30 para DNI azul o S/ 41 para DNIe en las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual págalo.pe.

Trámite virtual

Después de realizar el pago correspondiente, ya sea para renovar DNI azul o DNIe, debes descargar en tu celular la aplicación “DNI Biofacial” (para celulares Android o IOS de gama media o alta), para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto.

Debes tener en cuenta que la foto no se la toma uno mismo, sino que debe ayudarle otra persona. Debes colocar el celular a unos 50 centímetros del rostro con una iluminación natural y directa.

Después ingresa al siguiente enlace y registra tus datos personales. Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI. En esta validación te piden el número de DNI, dígito de verificación, fecha de nacimiento y el nombre de los padres. 

Hay que tener en cuenta que cuando se pide nombre de padres solamente es el primer nombre de cada uno, sin incluir apellidos. Una vez completado da clic en el botón validar.

Luego que los datos sean validados, tienes que ingresar el número de comprobante de pago y escoger en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI. 

Por último, recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance en porcentajes a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el contador esté en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

Trámite presencial

Una vez realizado el pago, acudir a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).

Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.

Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite en línea.

Por último, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI. 

Recuerda que el recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNIe, el recojo es solo personal.

Cabe resaltar que, en el caso de los jóvenes de 17 años que solicitan por primera vez su DNI azul o electrónico, el trámite es únicamente presencial, ya que se realizará una nueva toma de huellas dactilares y fotografía, así como el registro de su firma en el sistema de Reniec.

El ente registral recuerda a la ciudadanía que puede continuar realizando sus trámites virtuales a través de su página web o escribir sus consultas a sus redes sociales.

Para más información puedes llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de las 8:30 a.m. a las 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700 anexo 1900.

Más en Andina:

¿Quién es José Antonio Ocampo, el próximo ministro de Hacienda de Colombia, y por qué es bien visto su nombramiento?

0

(CNN Español) — El economista José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda de Colombia, según anunció el presidente electo, Gustavo Petro. Se trata de un anuncio clave que ha sido muy bien recibido por diversos sectores, pues la trayectoria de Ocampo es una señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro. ¿Quién es Ocampo y por qué su nombramiento ha sido elogiado?

José Antonio Ocampo, nacido en Cali en 1952, ya tiene experiencia en esa cartera: fue ministro de Hacienda de Ernesto Samper entre 1996 y 1997. Antes había sido director del Departamento Nacional de Planeación (1994-1996) y ministro de Agricultura (1993-1994).

Además, tiene una carrera académica amplia: tiene una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976. Fue profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia, además profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford y Yale. Fue director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). Es autor de libros y artículos sobre macroeconomía, política monetaria, desarrollo económico y comercio internacional.

jose antonio ocampo colombia

José Antonio Ocampo (Crédito: EVARISTO SA/AFP via Getty Images)

Ocampo, de 69 años, es en este momento codirector de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

También es el presidente del Comité de Políticas de Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

El bagaje internacional de José Antonio Ocampo

Ocampo ha trabajado en organismos multilaterales y su hoja de vida es considerada como una buena señal no solo a nivel interno, también para afuera del país. Es el colombiano que ha tenido el cargo más alta posición en la historia de las Naciones Unidas, según su perfil en la ONU.

publicidad

Fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales de 2003 a 2007, nombrado por Kofi Annan, y director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 1998 a 2003.

En 2012 fue candidato a la presidencia del Banco Mundial, nominado por el G-11, en representación de los países en desarrollo.

Las reacciones

El nombramiento de Ocampo ha conseguido reunir elogios desde varios frentes.

El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le deseó éxito y reconocimiento. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, dijo que «su experiencia, conocimiento y firmeza son una garantía para todos».

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, el gremio más importante de Colombia, señaló que Ocampo «es una persona seria, con experiencia y confiable, conoce el país, sus finanzas y los mercados internacionales. Es una muy buena señal su designación como ministro de Hacienda de Gustavo Petro». No es algo menor, pues Mac Master había sido crítico del programa económico de Gustavo Petro.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo lo calificó de «acierto» (Ocampo fue asesor de Fajardo en campaña).

La alcaldesa de Bogotá Claudia López destacó su «rigor técnico, calidad humana, académica y progresismo profundo y responsable».

Jonathan Malagón, quien fue ministro de Vivienda de Iván Duque, dice la trayectoria académica, de servicio público y liderazgo técnico de Ocampo «son garantes de una gran gestión».

Con información de Gerardo Lemos

Amazonas: Plan Binacional Perú-Ecuador condena atentado contra UGEL de Condorcanqui

0

11:12 | Amazonas, jun. 30.

El incendio del local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, que se originó en la noche del martes 28 de junio, fue condenado por el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Dicho organismo manifestó que Condorcanqui lidera los peores niveles educativos del país, y hechos como estos no hacen sino volver más precario el futuro de los niños y jóvenes de esta postergada región de la Patria. 

Agregó que estos graves sucesos, en el que se han quemado centenares de expedientes conteniendo denuncias e investigaciones sobre abusos sexuales perpetrados contra escolares, son un reflejo de la crisis institucional, la corrupción, la falta de ética social, y la ausencia de un compromiso real de todos los actores para avanzar en el desarrollo de la provincia de Condorcanqui.

“Desde el Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador hacemos un llamado a las instituciones correspondientes a investigar, identificar, capturar y sancionar ejemplarmente a los autores intelectuales y materiales de este incalificable incendio”, expresó el organismo que promueve la cooperación mutua y la mejora del nivel de vida de las poblaciones fronterizas de ambos países.

Remarcó, asimismo, que reitera su preocupación por el clima de inseguridad, crispación y violencia existente en Condorcanqui y localidades vecinas, dado que es evidente el riesgo de agravamiento, lo cual podría conducir a situaciones que pongan en riesgo la vida y bienes de los ciudadanos. 

En este sentido, invocó también a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a intensificar esfuerzos para lograr la plena y eficaz ejecución de los acuerdos adoptados a través de la Mesa Técnica para el desarrollo de la Provincia de Condorcanqui, instalada el 2 de junio pasado.

Finalmente, el Plan Binacional hizo un llamado a la reflexión a la población, las organizaciones sociales y las autoridades para forjar un clima de diálogo pacífico en Condorcanqui, frenando todo acto de violencia cuyas consecuencias solamente agravarían los problemas socioeconómicos de la provincia.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

RMP sobre Vladimir Cerrón y Pedro Castillo: “El portero despidió al presidente”

0

Este jueves 30 de junio, la Comisión de Fiscalización debatirá el informe final del caso Sarratea, que recomienda formular una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

Rosa María Palacios indicó que si el informe presentado por Héctor Ventura —que se debatirá hoy a las 3.00 p. m.— tiene luz verde, el Ministerio Público asumirá las recomendaciones del grupo de trabajo del Congreso y, a su vez, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) recibirá estas sugerencias para acusar a los funcionarios por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible.

No obstante, agregó que el informe de Héctor Ventura tiene pocas cosas nuevas. El trabajo ha recopilado información periodística, de la Fiscalía y testimonios sobre cinco casos: Puente Tarara II, injerencia de ascensos en las Fuerzas Armadas, hallazgo de 20.000 dólares en Palacio, injerencia ante el Superintendente de Sunat y lo referido a Sarratea.

PUEDES VER: Congreso ahora apunta a un proceso de destitución de Pedro Castillo

Para la conductora de “Sin guion”, es muy probable que la Comisión de Fiscalización reúna los votos necesarios para formalizar el informe. Sin embargo, la abogada recordó que, bajo la disposición del artículo 117 de la Constitución, Pedro Castillo no puede ser acusado.

“Lo cierto es que los hechos están siendo cada vez más claros y que el presidente de la República se está quedando cada vez más solo. ¿Por qué considero que va a tener éxito este informe? Perú Libre le pide al presidente de la República que se vaya”, precisó.

Castillo abandonado

Este último martes 28 junio, Vladimir Cerrón, vía Twitter, hizo de conocimiento público que “Perú Libre invitaba al presidente Pedro Castillo a renunciar a su militancia” por acuerdo unánime del partido y la bancada política.

Lazy loaded component

Según Cerrón Rojas, el pedido de salida de Castillo Terrones está basado en el Capítulo III de su Estatuto: la fractura de la bancada congresal, promover el quebrantamiento de la unidad partidaria, invitación a la disidencia de su bancada y del partido, promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario y porque las políticas emprendidas por su gobierno no guardan consecuencia con su campaña electoral ni con el ideario del partido.

Tras esta petición, RMP alegó que los 16 votos de la bancada de Perú Libre pueden terminar siendo adversos para el profesor cajamarquino.

“Así como se unen para bajarse a la Sunedu, pueden unirse para bajarse a Castillo”, sostuvo.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo se toma su tiempo para anunciar si se desliga de Perú Libre

En este sentido, Palacios señaló que Cerrón Rojas ha tomado una postura de ruptura radical contra Pedro Castillo luego de ser despojado del Ministerio de Energía y Minas (Minem), por no tener presencia en el Gobierno y porque debe asumir los hechos de corrupción que comprometen al jefe de Estado y su entorno.

“No quiere cargar con esa cruz y zafa del bulto de Pedro Castillo. La traición es parte de la política y eso ya lo debe saber Castillo (…) Para todos es bastante claro que su salida puede darse este año y que podríamos tener que enfrentar un proceso electoral muy pronto. Va a ser difícil que encuentre un reemplazo para Aníbal Torres. El portero despidió al presidente”, comentó.

¿Cuál es la cotización del dólar hoy jueves 30 de junio del 2022?

0

11:03 | Lima, jun. 30.

El precio del dólar sube frente al sol inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región.

Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.834 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.789 soles (martes).

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.85 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.94 soles.

Más en Andina:

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 30/6/2022

La caminata nórdica supera al entrenamiento por intervalos para mejorar la función cardíaca, según un estudio

0

Nota del editor: Antes de empezar cualquier programa de ejercicios, consulta a tu médico. Detente de inmediato si sientes dolor.

(CNN)–
Si buscas una actividad cardiovascular que ponga a trabajar a tu corazón y mejore tu vida diaria, es probable que pienses inmediatamente en correr o el entrenamiento a intervalos, también conocido como HIIT. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que, para maximizar tu entrenamiento, deberías probar la caminata nórdica.

Este ejercicio de bajo impacto para todo el cuerpo, originado en Finlandia, puede realizarse a diferentes niveles de intensidad. Incorpora el uso de bastones especialmente diseñados con los que se trabaja en oposición a las piernas, es decir, el brazo izquierdo y el pie derecho trabajan juntos, y el brazo derecho trabaja con el pie izquierdo. La manera en que se plantan y empujan los bastones ayudan a impulsarse, y el sistema es especialmente útil al subir o bajar colinas.

Los pacientes con cardiopatías coronarias que practicaron la caminata nórdica tuvieron un mayor aumento de su capacidad funcional, o de la capacidad de realizar actividades cotidianas, en comparación con los que realizaron un entrenamiento de intervalos de alta intensidad o un entrenamiento continuo de nivel moderado a vigoroso, según un estudio reciente publicado en el Canadian Journal of Cardiology.

caminata nórdica

Los pacientes con cardiopatía coronaria que practicaron la caminata nórdica durante 12 semanas tuvieron un mayor aumento de la capacidad para realizar actividades cotidianas que los que realizaron un entrenamiento a intervalos, según un estudio.

Pocos estudios han examinado los efectos de la caminata nórdica en los pacientes de rehabilitación cardíaca, pero sí se han estudiado ampliamente otras formas de ejercicio, concretamente los entrenamientos HIIT, señaló la autora principal, la Dra. Jennifer Reed, directora de fisiología del ejercicio y salud cardiovascular del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, Canadá. Ningún otro estudio ha comparado directamente los tres regímenes de ejercicio mencionados.

«Nuestra investigación, que muestra los beneficios superiores de la caminata nórdica sobre la capacidad funcional, pone de relieve una opción de ejercicio alternativa que requiere un costo y un equipamiento mínimos para mejorar la salud física y mental», dijo.

Movimiento de todo el cuerpo

La caminata nórdica ejercita entre el 80% y el 90% de los músculos cuando se realiza correctamente, según la Asociación Estadounidense de Caminata Nórdica, mientras que caminar y correr solo utilizan el 40%. Los músculos adicionales de los hombros, el pecho y los brazos que se utilizan son los deltoides, los pectorales, los abdominales superiores, los flexores del antebrazo, los subescapulares, los tríceps y los oblicuos externos. Además, el uso de estos músculos adicionales supone un aumento del 20% en la quema de calorías en comparación con una caminata habitual, según un estudio publicado en la revista Research Quarterly for Exercise and Sport.

publicidad

Durante el estudio de Reed, los investigadores sometieron a 130 pacientes a un programa de entrenamiento de 12 semanas en el que realizaban 60 minutos de caminata nórdica en una pista cubierta; 60 minutos de entrenamiento continuo de moderado a vigoroso (por ejemplo, ciclismo o remo); o un entrenamiento HIIT de 45 minutos. Al final del programa de entrenamiento, y de nuevo tras un periodo de observación de 14 semanas después del régimen, los participantes realizaron dos pruebas de caminata de seis minutos para medir la capacidad funcional.

Todos los regímenes de ejercicio ayudaron a aliviar la depresión de los pacientes y mejoraron su calidad de vida, pero la capacidad funcional fue mayor después de la caminata nórdica, según los investigadores. Los pacientes que practicaron caminata nórdica aumentaron su capacidad funcional en un 19%, frente al 13% de los que hicieron los ejercicios HIIT y el 12% de los que hicieron el entrenamiento continuo de moderado a riguroso.

«La prueba de la caminata de seis minutos para medir la capacidad funcional es una prueba basada en la evidencia y típicamente reproducible», dijo el Dr. Jonathan H. Whiteson, profesor asociado de rehabilitación y medicina en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York que no participó en el estudio.

«Sin embargo, al tratarse de una prueba de caminata para medir las mejoras de diferentes regímenes de ejercicio, es importante reconocer que el entrenamiento es específico para cada tarea, por lo que no es tan sorprendente que la intervención de caminata, en lugar de las otras dos intervenciones de ejercicio que no se centraban solo en la marcha, produjera el mayor aumento».

Una medida más objetiva del entrenamiento aeróbico es una prueba de ejercicio cardiopulmonar (CPET, por sus siglas en inglés), o prueba de esfuerzo metabólico, que puede medir los niveles de aptitud a través del análisis metabólico, dijo Whiteson, que también es director médico de rehabilitación cardíaca en NYU Langone Health. «El uso de la prueba CPET habría mejorado los resultados de este estudio. Dicho esto, todas las modalidades mejoraron la capacidad funcional, y ese es el objetivo de un programa de rehabilitación cardíaca, ya que se correlaciona bien con la reducción del riesgo de futuros eventos cardíacos».

El hecho de que la caminata nórdica sea principalmente un ejercicio de caminata y que los demás programas de entrenamiento incluyan una variedad de ejercicios aeróbicos puede ser sin duda la razón por la que quedó en primer lugar en la prueba, reconoció Reed. El uso de bastones al caminar puede haber mejorado la velocidad y el control postural, y haber aumentado la longitud de las zancadas.

En cualquier caso, Whiteson hizo una advertencia: para lograr un aumento de la capacidad funcional, la caminata nórdica debe hacerse de manera enérgica, y requiere coordinación y equilibrio, dijo. Por lo tanto, podría no ser una buena opción para todo el mundo.

A partir de este estudio, su equipo está preparado para iniciar un ensayo clínico que explorará los efectos de la combinación de diferentes tipos de ejercicio en pacientes con enfermedades cardiovasculares, como la combinación de entrenamientos HIIT con la caminata nórdica.

Sentir el esfuerzo

Los resultados positivos del estudio también han despertado el interés del equipo por seguir explorando los posibles beneficios de la caminata nórdica en otras medidas de salud, como la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo y los indicadores de salud cardiovascular, como la glucosa y los lípidos en sangre. Los resultados positivos podrían apuntar a su uso en personas con otras afecciones, como la obesidad y la diabetes.

En Estados Unidos, solo entre el 20% y el 30% de los pacientes que reúnen las condiciones necesarias para someterse a la rehabilitación cardíaca y pueden beneficiarse de ella son remitidos y participan en ella, según Whiteson. Esta falta de participantes en la rehabilitación activa hace que una investigación como la de Reed sea importante, ya que señala otra modalidad de ejercicio que pueden utilizar, y una muy práctica, ya que puede realizarse fuera de un gimnasio. «También ayuda a recordar a los proveedores de atención médica y a los pacientes que la rehabilitación cardíaca es una parte esencial de su régimen de recuperación, su salud futura y su bienestar».

Quizá la mayor conclusión del estudio, según Reed y Whiteson, es que todo el mundo puede beneficiarse del ejercicio. «No hay una píldora mágica para la salud, pero el ejercicio es una medicina que se dirige simultáneamente a múltiples condiciones de salud», dijo Reed. «En lo que respecta a la actividad física, me gusta decir: ‘Un poco es mejor que nada, y más es mejor que algo'».

— Melanie Radzicki McManus es una escritora independiente especializada en senderismo, viajes y fitness.

Subastan en París una estatua de El Pensador de Rodin por 11,1 millones

0

10:43 | París, jun. 30.

Un ejemplar de la obra El Pensador realizada por el escultor francés Auguste Rodin se subastó este jueves en París por 11,139 millones de euros, incluyendo gastos y comisiones. indicó la casa Christie’s.

La obra original, que se conserva en el Museo Rodin de París, mide 1,83 metros de altura, fue esculpida por Rodin entre 1881 y 1882. El ejemplar subastado hoy en París se realizó en 1928 en la fundición Alexis Rudier, lugar en el que se produjeron algunas de las obras más codiciadas del autor. 

Esta escultura, de bronce con pátina marrón oscura, está firmada por Rodin en la parte inferior derecha de la base en la que está sentado el protagonista, explica Christie’s en un comunicado. Su altura es de 71,5 centímetros, bastante inferior a la de la obra original.

El Pensador fue originalmente imaginada por Rodin como una representación del escritor italiano Dante Alighieri contemplando sus escritos bajo el título «El Poeta». Se convirtió, por su potencia evocadora, en el símbolo universal de la reflexión y de la introspección humana.

«Lo que hace que mi Pensador piense es que no solo piensa con el cerebro, con el ceño fruncido, las fosas nasales abiertas y los labios pellizcados, sino también con cada músculo de sus brazos, de su espalda y de sus piernas, los puños apretados y los dedos de sus pies», dijo Rodin sobre la obra.

Hay más de 25 figuras de El Pensador de Rodin por ciudades de todo el mundo. El Museo Vaticano, el Museo Nacional de Tokio, la Universidad de Columbia de Nueva York, la Plaza del Congreso de Buenos Aires o el Museo Pushkin de Moscú, son algunos de las ubicaciones que albergan un ejemplar de esta obra. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 30/6/2022

¿Cuál sería la situación de Mark Vito tras separarse de Keiko Fujimori según el fiscal Rafael Vela?

0

El coordinador del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela, se pronunció sobre cuál sería la situación de Mark Vito Villanella tras separarse de Keiko Fujimori luego de 18 años de matrimonio, ante la investigación que mantiene en la Fiscalía por los aportes ilícitos que recibió Fuerza Popular en la campaña electoral del 2011.

El representante del Ministerio Público dijo que, de llegar a divorciarse, Villanella dejará de tener arraigo domiciliario. Sin embargo, pese a ello, no tendría impedimentos de salir del país debido a que cuenta con pasaporte estadounidense, dado que, el pasado 11 de febrero del 2019, el juez César Sahuanay Calsín revocó dicha medida de restricción.

“(Con el divorcio), lo que varía es la dinámica del vínculo familiar, porque ellos se han presentado ante las autoridades como un matrimonio, con lo que (Villanella) tenía arraigo, tenía dónde vivir y dónde ubicarse”, mencionó Vela.

PUEDES VER: ¿Cuál era el trabajo de Mark Vito antes de conocer a Keiko Fujimori?

Con la separación, cambia la situación. Porque en el caso peculiar de Villanella, es un extranjero y tiene la aptitud y la posibilidad de dejar el país con facilidad, porque tiene pasaporte norteamericano, por lo que, sencillamente, podría irse del país”, expuso el fiscal.

Rafael Vela explicó que el fiscal José Domingo Pérez también puede solicitar una nueva medida de restricción ante el Poder Judicial por la proximidad del juicio contra Keiko Fujimori y Mark Vito

“Cambia el arraigo porque ellos se han presentado como que no hay un riesgo de fuga porque son una familia constituida en el Perú. Es un cambio dramático porque Villanella es un ciudadano extranjero, aunque tenga la doble nacionalidad (…) El caso puede ser observarlo por la fiscalía, considerando la eminencia del próximo juicio de Fujimori y Villanella.”, precisó el fiscal superior Rafael Vela.

PUEDES VER: Mark Vito: ¿a cuánto asciende la fortuna de la expareja de Keiko Fujimori y en que la invierte?

De acuerdo a la información de la Fiscalía, el esposo de Keiko Fujimori participó en los aportes ilícitos que habría recibido el partido de Fuerza de Popular. La investigación lo considera una pieza clave por los tres siguientes hechos.

  • El 10 y 12 de noviembre de 2015, recogió un total de US$160 mil de la fábrica Sudamericana de Fibras, de Juan Rassmuss Echecopar, al mismo lugar, y con la misma modalidad, que otros coacusados, como Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Pier Figari, Jorge Yoshiyama, Víctor Shiguiyama y la propia Keiko Fujimori. Esto es, Villanella fue parte de esta práctica de recojo clandestino de dinero en efectivo, que luego entregó a su esposa.
  • Colaboradores eficaces y testigos confirmaron que Villanella acompañó a su esposa en las reuniones que sostuvo con miembros del Club de la Construcción, en las que los asistentes abonaban dinero en efectivo que luego se le entregaba a Villanella.
  • En las mismas reuniones también participaban empresarios como Julián Siucho Dextre y José Sam Yuen. Estas mismas personas contratarían a la empresa de Villanella, MVV Bienes Raíces, para la compra y venta de terrenos de uso industrial, por el que recibía una “comisión”.

Congreso: bancada Renovación Popular presenta a sus nuevos voceros

0

La bancada Renovación Popular presentó, en conferencia de prensa, a sus nuevos voceros para el periodo de sesiones del Congreso 2022 – 2023.

Los elegidos fueron los parlamentarios Milagros Jáuregui de Aguayo y Jorge Montoya, quien ejerció también como portavoz durante el presente periodo.

La designación de los nuevos voceros se realizó ayer durante una sesión plenaria de la agrupación política, informó Montoya Manrique.

El vocero de Renovación Popular informó además que lo referente a la elección de la Mesa Directiva del Congreso será abordado por la bancada la próxima semana.

(FIN) MRCA/VVS

Más en Andina:

Puno: Senamhi alerta que zonas altoandinas soportarán temperaturas de 18 grados bajo cero

0

10:39 | Puno, jun. 30.

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno emitió una nueva alerta meteorológica donde advierte que las zonas altas de esta región, como Mazocruz, soportarán una temperatura mínima de 18 grados bajo cero mañana viernes 1 y el sábado 2 de julio.

Al respecto, el director zonal del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, expresó que el informe señala que las temperaturas mínima en las zonas altoandinas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar llegarán hasta 18 grados bajo cero.

Precisó que esta temperatura se registrará en Mazocruz y en Macusani se presentará una temperatura entre -14 y -15 grados el viernes 1 y sábado 2 de julio.

En Juliaca, una de las ciudades más importantes de Puno la temperatura descenderá entre 9 y 12 grados bajo cero; en Crucero será de 11 y 14 grados bajo cero; Desaguadero -10 y -13; Macusani entre -14 y -15; Putina -9 y -10;  Pisacoma -10 y -11 y, Putina -9 y -10.

El funcionario dijo que habrán heladas, pero que estas no alcanzarán en la mayoría de casos los -20 grados. Este fenómeno sí se presentó durante la quincena de junio.

«Esperamos que en julio se sigan registrando heladas típicas de la temporada mayormente de intensidad moderada a fuerte pero no va a ser comparable a lo ocurrido en la primera quincena de junio», puntualizó.

Respecto a la declaratoria de emergencia del Ejecutivo por 60 dias en 9 distrito de Puno, así como en otras regiones, Sixto Flores dijo que es una clasificación realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), con información del Senamhi,  de salud y Educación.

La declaración de emergencia del Cenepred establece que se podrán  ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. 

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

María Kodama recuerda el lazo de Borges con Junín

0

10:36 | Lima, jun. 30.

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, recordó que el escritor argentino tenía muy presente a Junín por su historia familiar. En su participación en la Feria del Libro Zona Huancayo, declaró que el lazo lo tenía por la participación de su abuelo en la batalla del mismo nombre, que sirvió para independizar al Perú.

“Fue terrible como toda batalla. Su abuelo, para resolver toda esa situación de la guerra, se hizo matar. Borges recordaba eso con admiración”, mencionó.

Kodama contaba también que el narrador y poeta argentino era de corregir constantemente sus textos.

La única excepción es el poema que le escribió a Franz Kafka. Al preguntarle la razón, Borges respondió que “yo no puedo corregir este poema porque me lo dictó Kafka en un sueño”.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 30/6/2022

Renovación Popular a favor de la censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP a GNV

0

A continuación, conozca sobre los pasos a seguir para la conversión de un vehículo liviano de gasolina a gas natural vehicular. Como se anunció, el Gobierno financiará al 100%, sin pago de cuota inicial ni intereses dicho proceso.

Si necesita realizar la conversión de su vehículo liviano de gasolina o GLP a Gas Natural Vehicular deberá elegir un taller mecánico autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de que su unidad pueda circular sin problemas.

A la fecha, existen 170 talleres a nivel nacional, de los cuales 140 se encuentran en Lima y Callao. Para mayor información puede ingresar: www.fise.gob.pe

Los vehículos convertidos son inspeccionados por una entidad certificadora, autorizada por el MTC, que verifica que el proceso se haya realizado conforme a la normativa vigente, lo cual garantiza que las conversiones financiadas por el Estado sean seguras y de buena calidad.

Con estas conversiones vehiculares se busca que los conductores accedan al combustible más económico y sostenible y no se vean afectados por la volatilidad y el alza de los precios internacionales del petróleo, que inciden en el precio del diésel, de la gasolina y del GLP a nivel local. Se estima que con el uso del GNV se puede ahorrar entre 15 y 25 soles por galón.

El financiamiento del costo de la conversión es hasta por s/ 4300, monto que será devuelto en un plazo de hasta 3 años; y se realiza con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mediante el programa ahorro GNV.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Senmache previo al debate de su censura: «El mejor escudo es la transparencia y la honestidad»

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Congresistas siguen cometiendo irregularidades en proceso para elegir a Defensor del Pueblo

0

No quieren que ciudadanos tachen a los aspirantes a Defensor del Pueblo con cuestionamientos. Proceso suele tardar 6 meses, pero este Congreso lo hará en un mes.

Por Nicol León

El Congreso de la República, presidido por María del Carmen Alva, continúa cometiendo irregularidades en el proceso de selección del Defensor del Pueblo.

El pasado 8 de junio, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional ordenó que se suspenda este proceso porque halló que los congresistas encargados de elegir al Defensor del Pueblo no estaban garantizado la participación de los ciudadanos.

¿Qué hizo el Congreso? Clausuró este grupo de trabajo y el pasado lunes 27 de junio, al mando de Jorge Montoya (Renovación Popular), instaló una nueva comisión, donde se continúa violando el derecho de participación de la ciudadanía en el proceso de selección de su representante, el Defensor del Pueblo.

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), insistió en que sí respetan los principios democráticos en el proceso y se mostró en contra de la decisión del Poder Judicial.

«Entiendo que no se está respetando la separación de poderes», aseguró cuando se enteró de la medida cautelar concedida.

El Juzgado Constitucional ya aclaró que ninguna entidad pública está libre de ser controlada por los entes judiciales, quienes deben corroborar que se respeten los derechos constitucionales de la ciudadanía.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) manifestó su preocupación porque en el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional, en 2019, la ciudadanía denunció que el Congreso no le permitió participar de la elección de sus representantes.

CIUDADANÍA NO PARTICIPA

El nuevo grupo de trabajo, liderado por Freddy Díaz (Alianza para el Progreso), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) y Elvis Vergara (Acción Popular), continúa cometiendo faltas para escoger al Defensor del Pueblo.

En su sesión del martes 28 de junio, estuvieron en contra de que los ciudadanos presenten tachas contra los candidatos a Defensor del Pueblo después de conocerse si cometieron algún acto de corrupción, señalado por Contraloría General. Es decir, no quieren que los ciudadanos bloqueen candidaturas de personas investigadas.

Se opusieron los congresistas Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Freddy Díaz (Alianza para el Progreso), Elvis Vergara (Acción Popular), José Williams (Avanza País) y Jorge Montoya (Renovación Popular.

Los congresistas que integran esta comisión especial dieron a entender que no difundirán los informes de Contraloría General de la República donde detallan irregularidades cometidas por los que aspiran a ser el próximo Defensor del Pueblo. Es decir, también estarían incumpliendo el principio de publicidad, lo que afecta a los ciudadanos.

PROCESO EXPRESS

El proceso de selección del Defensor del Pueblo se realiza en tiempo récord. Según el cronograma, en el que se especifican los pasos para elegir a la autoridad, la selección culminará el 8 de agosto. Es decir, tardarán poco más de un mes, cuando, lo regular es que tarden hasta seis meses, como en procesos anteriores.

«Incluso los días que se están usando para un evento tan importante, como es la elección del Defensor del Pueblo, son feriados y fines de semana. Entonces, eso imposibilita la transparencia y la publicidad de ese concurso, que no solamente es publicar algunos documentos, sino que haya un debido plazo razonable para que la gente se entere, para que los medios de comunicación informen, para que haya un debido escrutinio», señaló Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

SNMPE: Urge que el gobierno atienda la agenda pendiente del sector hidrocarburos en beneficio de la población

0

Para revertir la grave crisis que enfrenta la industria hidrocarburífera del Perú se requiere de medidas urgentes que impulsen un marco regulatorio promotor, transparente y predecible que aliente las inversiones, la sostenibilidad y competitividad del sector, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Para ello, anotó, también es indispensable el nombramiento de funcionarios expertos en puestos claves de la administración pública que asuman la tarea de alentar la competitividad de esta importante industria para la economía nacional.

La SNMPE expresó que el sector hidrocarburos atraviesa una grave crisis de competitividad que se ve reflejada en la caída de los niveles de inversión y de producción de petróleo que hoy no supera los 40 mil barriles diarios.

La inversión en la industria hidrocarburífera nacional -precisó- alcanzó los US$ 63 millones de enero a abril del presente año, de los cuales apenas US$ 900 mil se destinaron a la actividad exploratoria, lo que refleja que no se están orientando los recursos necesarios para ampliar las reservas de hidrocarburos que el Perú necesita para su crecimiento futuro.

“Hoy en el país apenas se producen 40 mil barriles diarios de petróleo, cifra que es mínima frente a la creciente demanda del mercado nacional que supera los 250 mil barriles por día, lo que nos obliga a ser un país importador neto de combustibles y con la coyuntura actual somos seriamente afectados por las alzas del precio internacional del petróleo”, comentó.

En ese contexto, la SNMPE informó que, de los 31 contratos vigentes en el sector, 6 de ellos se encuentran suspendidos por causales de fuerza mayor.

La atención del sector hidrocarburos -indicó- es sumamente importante para la reactivación económica del Perú, razón por lo cual se requiere de políticas y medidas claras y urgentes que permitan viabilizar la competitividad de esta industria. “Necesitamos atraer nuevos capitales para descubrir yacimientos, desarrollar los campos existentes; recuperar la producción de petróleo y gas; generando puestos de trabajo para la población”, refirió.

Asimismo, -manifestó- que se necesita poner fin a la indefinición de la política pública con relación a los 6 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que están por vencer en la costa noroeste del país, lo cual inhibe un nuevo flujo de capitales para incrementar la producción en la región Piura. “De no adoptarse decisiones inmediatas, se generará una lamentable pérdida de ingresos por regalías para el Estado Peruano, canon para la región Piura, con efectos significativos en la economía regional y nacional”, subrayó.

De otro lado, el gremio minero energético invocó al Gobierno para que designen a funcionarios que cuenten con capacidad y experiencia suficiente que puedan atender los urgentes desafíos del sector, tal es el caso de los cargos de director general de Hidrocarburos y del presidente de Perupetro, puestos clave para la determinación de las políticas en materia de hidrocarburos.

En un contexto internacional de precios altos como el actual, explicó, cualquier incremento de la producción nacional de hidrocarburos significa mayores ingresos para el Estado en regalías, impuestos y canon para las regiones, los que ayudarán a mejorar el bienestar de la ciudadanía en general.

“El país cuenta con suficientes reservas de gas natural, combustible con precios competitivos frente al alza de la cotización internacional del petróleo, por ello es importante continuar trabajando de manera conjunta en las medidas que permitan su masificación en el territorio nacional”, citó.

Finalmente, el gremio reiteró su total disposición para colaborar con las autoridades a fin de encontrar propuestas que mitiguen el alza de los precios de los combustibles y exhortó al Gobierno a establecer un diálogo continuo con el sector privado.

“Es una ley a favor de la corrupción”: Mario Amoretti rechaza proyecto de ley que penaliza filtración de información fiscal

0

El doctor Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, se sumó al rechazo al proyecto de ley del Gobierno que penaliza filtración de información fiscal, al catalogarlo como una amenaza contra la libertad de prensa y expresión.

“Yo le llamo a esta ley una ley a favor de la corrupción”, manifestó en Ampliación de Noticias, tras señalar que este proyecto de ley podría considerarse “una ley con nombre propio”, ya que uno de los principales beneficiados sería el propio presidente Pedro Castillo.

“Indudablemente que va a ser uno de los más beneficiados, porque son varias denuncias que tiene él y están siendo corroboradas, en base a las informaciones que tenemos nosotros de las declaraciones que se han presentado en la carpeta fiscal”, manifestó.

Según Amoretti, el Código Procesal Penal ya establece sanciones para los abogados que filtren el contenido de una carpeta fiscal que tiene carácter de reservado.

“La primera medida que aplica es una llamada de atención. Si vuelvo a filtrar otra noticia que tengo yo de esta investigación o de la carpeta fiscal, ahí me apartan del proceso. Esa es la sanción disciplinaria que el Código Procesal Penal me aplica”, refirió.

Por este motivo, el doctor estimó que el proyecto de ley del Gobierno está dirigido “única y exclusivamente a los periodistas”. “Afecta a la libertad de expresión, la libertad de información, que es un derecho constitucional”, sentenció.

[embedded content]

Atentado contra la libertad de prensa

La semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales.

«Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es publico y no hay reserva», informó en conferencia de prensa.

Aníbal Torres sostuvo que se debe evitar esa divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.

«Sucede en la actualidad que en las investigaciones la información reservada se da conocimiento rápidamente al público. A veces seleccionado información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Por eso estamos presentado al Congreso un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine», señaló.

Este proyecto de ley fue anunciado con anticipación por el ministro de Justicia, Félix Chero, el pasado 13 de junio. El titular del Minjus aseguró que con la medida se busca «proteger» la presunción de inocencia de investigados. En ese sentido, recalcó que, «en lo absoluto», se va a obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Piura: Detienen a “Los Papuchos del Chira” por robo a mano armada

0

En Piura, la policía detuvo a dos sujetos de nacionalidad extranjera que pertenecerían a la banda criminal “Los Papuchos del Chira”. Ellos serán investigados por el delito contra la seguridad pública.

Tras una persecución, la policía de Piura detuvo a dos sujetos de nacionalidad extranjera, a quienes se les encontró un arma de fuego y municiones, así como dinero en efectivo. Ellos pertenecerían a la banda criminal “Los Papuchos del Chira”, se trata de Ricardo Reyes Lobo alias “Charly” y Miguel Álvarez López conocido como “Loco”, un ciudadano colombiano.

Su captura a bordo de esta motocicleta fue posible a la alerta de los vecinos, quienes informaron que estos sujetos se encontraban merodeando por las calles de la urbanización Ignacio Merino – Los Algarrobos. Los efectivos lograron reducirlos y serán investigados por el delito contra la seguridad pública.

Los detenidos, el arma de fuego y las municiones fueron puestos a disposición de la DIVINCRI de Piura para las investigaciones de acuerdo a ley.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario