Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Ciudadanos forman largas colas en las afueras del Banco de la Nación en el distrito de Chancay

0

Largas colas se forman en las afueras del Banco de la Nación en Chancay, esto debido a la presencia de ciudadanos huaralinos que han optado en acudir hasta dicha entidad para hacer sus cobros respectivos.

Recordemos, que el Banco de la Nación de Huaral se encuentra cerrado como medida de prevención ante la presencia de casos Covid.

En abril un peruano muere cada cinco minutos por el COVID-19, según Minsa

0

Según la plataforma de datos abiertos del Minsa, en lo que va del mes se han registrado 5.069 decesos por el virus en el país. Esta cifra puede leerse desde otra perspectiva, que resulta aún más preocupante: son 12 muertos por cada hora transcurrida, o un muerto por cada cinco minutos. A diferencia de los reportes del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), estas son personas que perdieron la vida con un diagnóstico confirmado de la infección.

CURVA MORTAL AL ALZA

El 12 de enero, el Gobierno oficializó la llegada de la segunda ola al Perú. Desde esa fecha, la curva de fallecidos empezó a mostrar un aumento notable en comparación al último trimestre del 2020. Por ejemplo, en diciembre pasado la cifra total de muertos confirmados por COVID-19 fue 1.730; en el primer mes del año, esta se duplicó y llegó a 3.457.

En febrero, el evento epidemiológico nos impactó con mayor fuerza y se registró un acumulado de 5.504 decesos, además de un primer pico de víctimas diarias: 252 (el día 16). De allí en adelante las cifras se redujeron hasta marzo, pero el 1 de abril la curva volvió a dispararse de manera acelerada. Solo en las dos últimas semanas el récord absoluto de fallecimientos confirmados fue superado al menos tres veces (incluyendo el registro del domingo último).

Estos números son la punta del iceberg, ya que si bien el Minsa cuenta hoy 57.230 muertos de manera oficial, las regiones reportan más de 82 mil. En tanto, en el Sinadef –donde se suman las víctimas sospechosas y compatibles de la infección– la cifra bordea los 158 mil.

Debido a estas disparidades, el Gobierno ha creado un comité técnico para establecer criterios únicos en el registro, cuyas conclusiones estarían listas en mayo próximo.

REACCIONES Y POSIBLES CAUSAS

El Colegio Médico del Perú ha cuestionado la labor del Ejecutivo tras conocerse las últimas cifras de muertos por el COVID-19, las cuales ha calificado como “de terror”. El decano nacional Miguel Palacios Celi explicó que estas prueban que la estrategia aplicada “ha sido un fracaso”, y pidió que se convoque a su gremio para tomar mejores decisiones en el manejo de la pandemia.

El día que la selección peruana de fútbol humilló al equipo de Hitler

0

Cuando Perú 🇵🇪 humilló a Hitler: ¿Leyenda o realidad?… Una de las historias mas increíbles del futbol mundial tiene como protagonistas a la Selección Peruana de fútbol y a nada menos que… Adolf Hitler.

Juegos Olímpicos de Berlín 1936, el torneo de fútbol se desarrolla a partidos de eliminación directa, Perú debutaba goleando a Finlandia 7-3 (con ¡5 goles de Lolo Fernández!). En la siguiente fase les toca Austria, por aquellos tiempos una de las selecciones mas poderosas de Europa, además, tierra natal de Adolf Hitler, que vio el partido desde el palco de honor.

Austria comienza ganando cómodamente 2-0, pero en los últimos 15 minutos Perú logra empatar el partido y así ir a tiempo extra. En el alargue Perú es una máquina, marca 5 goles, de los cuales 3 de ellos fueron anulados con polémica por el árbitro Khristiansen, aún así no pudo impedir el triunfo sudamericano por 4-2 y el pase a semifinales.

Austria reclamó, apoyados por Hitler indignado por la eliminación de su selección. El reclamo consistía que la cancha no cumplía con las medidas reglamentarias y era muy pequeña (otra versión señala que hubo una «invasión» de aficionados peruanos antes de terminar el partido). La FIFA decidió ANULAR EL PARTIDO, ordenando que se repitiera a puertas cerradas.

Al final, el fallo provocó que, como señal de protesta, la delegación de Perú en pleno se retirara de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 a pedido del presidente peruano, el general Oscar R. Benavides. También se retiró Colombia como muestra de solidaridad. El jueves 17 de setiembre de 1936 los futbolistas peruanos fueron recibidos como héroes en el puerto del Callao a su arribo a la capital.

A mediados de los años 40 esta historia sumó un nuevo elemento que la engrandeció. Cuando el nazismo fue derrotado en la II Guerra Mundial, surgió la versión de que el triunfo peruano ante los austriacos fue saboteado realmente por Adolf Hitler, quien, enterado del resultado, no podía permitir que en los juegos organizados para demostrar la superioridad de la raza aria un equipo compuesto en su mayoría por negros y mestizos le ganara al poderoso Wunderteam de Austria, su patria.

Más allá de la precisión o imprecisión de los relatos del despojo y la intervención de Hitler, los hechos demuestran que la FIFA dispuso la repetición del partido ganado por Perú y que los peruanos, en contra del fallo, se retiraron de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Ganó la dignidad.

Diego Dibós se encuentra en UCI luchando contra el coronavirus

0

El cantante peruano Diego Dibós, líder de la banda de rock TK, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos luchando contra la COVID-19. Su colega y amigo Ricardo Brenneisen, vocalista del grupo Dolores Delirio, fue quien confirmó la información en las redes sociales.

El artista, que estrenó un dueto con el rockero peruano a fines del 2020, detalló que se organizó una misa de salud el sábado 17 de abril. Esto también fue anunciado por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) ese mismo día.

APDAYC anunció la misa de salud de Diego Dibós. Foto: captura Facebook
APDAYC anunció la misa de salud de Diego Dibós. Foto: captura Facebook

“Hace unos meses, Diego Dibós me llamo y me dijo que quería grabar un tema conmigo. No lo dudé, en tres días teníamos el arreglo acústico y yo hice mi tarea con los arreglos de voz. Fue increíble vernos después de tiempo… Hoy necesita de nuestra ayuda, energía, fuerza y fe. Es un peruano más en UCI peleando contra el virus. Habrá una misa a las 7 p. m., no soy de compartir estas cosas, pero se que tú crees y eso es importante ahora… ¡Fuerza, mi hermano!”, escribió Ricardo Brenneisen en Facebook.

Ricardo Brenneisen, vocalista del grupo Dolores Delirio, fue quien confirmó la información en las redes. Foto: Facebook
Ricardo Brenneisen, vocalista del grupo Dolores Delirio, fue quien confirmó la información en las redes. Foto: Facebook

Por su parte, la comunidad oficial de la banda TK pidió la asistencia de los fans de Diego Dibós a la misa de salud y reafirmó que el cantante se encuentra delicado por el coronavirus. El evento público fue creado por la hermana del artista.

La comunidad oficial de la banda TK pidió la asistencia de los fans de Diego Dibós a la misa de salud. Foto: captura Facebook
La comunidad oficial de la banda TK pidió la asistencia de los fans de Diego Dibós a la misa de salud. Foto: captura Facebook

Varios grupos de la escena del rock pidieron una cadena de oración en las redes. “Estamos contigo, mi hermano Diego Dibos. Nuestra fe y nuestras oraciones, están contigo”, escribió la banda Trémolo.

El grupo Campo de Almas expresó: “Nuestro amigo y colega Diego Dibós se encuentra delicado de salud. Desde aquí le mandamos los mejores deseos y fuerza, porque estamos seguro que saldrás de esta. ¡Fuerza, Diego!”. Mientras que Nicole Pillman señaló: “¡Vamos, Diego!”.

Colegas de Diego Dibós pidieron una cadena de oración. Foto: capturas Facebook
Colegas de Diego Dibós pidieron una cadena de oración. Foto: capturas Facebook

Diego Dibós Caravedo tiene 45 años, es cantante y productor peruano. Lleva más de 20 años de trayectoria musical y es conocido por ser líder de la banda TK. Ha conseguido dos premios MTV Latino (2003 y 2004). Además, ha lucido su talento en cadenas nacionales e internacionales.

¡El Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral sigue renovándose!

0

Con el propósito de brindar un excelente servicio a los visitantes, se viene trabajando en la renovación de los diversos ambientes, uno de ellos es el Patio Cultural y el Centro Ecológico de Retes, todo ello a un buen precio.   

Recientemente se ha instalado, en el patio cultural, la pileta de los deseos y esperanza, hecha a base de piedra. Así también, el patio cultural cuenta con mesas y sillas para que el visitante disfrute de un día al aire libre.

En el Centro Ecológico de Retes se han implementado algunas vías con el fin de que el visitante recorra los ambientes agrícolas, además, cuenta con una granjita, piscinas, hamacas y zona ecológica para las familias o amigos.

No podría faltar nuestra ruta gastronómica, por ello, el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral cuenta con “El Yate 45”, lugar donde encontrará los riquísimos platos criollos y platos marinos, entre ellos el platillo bandera de Huaral, el Chancho al Palo.

Para solicitar los servicios e informes usted puede llamar al número 977737264 o también visítalos en el cruce de Retes, a cinco minutos de la plaza de armas de la ciudad. Atienden de lunes a sábado de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Ojo, el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral cumple con los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Minsa.

Un sismo de magnitud 5 sacudió Lima la noche del lunes

0

Un sismo de magnitud 5 se registró la noche de este lunes en la provincia de Cañete, en la región Lima.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a las 11:53 p.m.

La entidad precisó, además, que el evento se localizó a 18 kilómetros al suroeste de Chilca y tuvo una profundidad de 44 kilómetros.

Las autoridades no han reportado daños materiales ni víctimas por este fenómeno. 

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

Policías sorprenden a primo y dos amigos abusando de menor a la que embriagaron

0

Cuando la noche cubría el valle del Mantaro, los policías llegaron hasta el paraje Matichara, a unos 100 metros de la Virgen Inmaculada de Concepción en Piedra Parada  y lo que vieron los dejó atónitos. Una fémina que estaba inconsciente era víctima de abuso sexual por parte de tres sujetos ebrios.

Eran las 18:30 horas y los efectivos de la comisaría de la provincia de Concepción, redujeron a los tres implicados, dos de ellos tenían el pantalón bajo las rodillas, uno estaba sobre la adolescente de 16 años.

En el lugar también se encontró tres botellas de licor y dos de gaseosa. De acuerdo a las investigaciones, cuando los agentes realizaban su patrullaje, un vecino los alertó que una muchacha era ultrajada en el cerro.

Rápidamente los policías y serenos llegaron al paraje Matichacra donde detuvieron a Brayan Jáuregui Noya (18), Abner Mansilla Cerrón (18) y el menor YBR (16), quienes habrían abusando sexualmente de la adolescente a quien dieron de beber abundante licor.

Uno de los intervenidos es el primo de la menor agraviada quien fue evacuada al hospital en una camilla.

“Lamentamos este hecho, es repudiable. Los intervenidos estaban  cometiendo una violación. Las investigaciones de la Policía y Fiscalía continúan”, comentó el general PNP Roger Arista quien llegó hasta el lugar de los hechos.

Pedro Yaranga: “A Castillo le conviene sentirse ofendido y pasar como víctima”

0

El investigador rechaza propuesta de Perú Libre de retirar a la DEA del país. Recuerda que en ese partido hay personas con proceso abierto por visitar a los Quispe Palomino.

El profesor Yaranga conoce cómo funcionan las sociedades de la sierra central y sur. Ha visto particularidades en Pedro Castillo que le causan rechazo como el hecho de usar un sombrero, de manera incorrecta, para identificarse como campesino. Pero lo más importante es la explicación, que aún muchos se resisten a conocer, de cómo funciona el Conare – Movadef y la aparición del actual candidato a la Presidencia en ese entorno que busca la desestabilización del país.

¿Qué sensación le deja el resultado de la primera vuelta electoral?

Hay que respetar la decisión del electorado y la segunda vuelta es una gran oportunidad para los mismos electores. Tenemos una serie de problemas y tantas necesidades. Es por eso que el siguiente gobierno será de reconstrucción y los electores deben pensar quién está en las condiciones de llevar el país al camino del desarrollo.

¿Castillo es un líder en las regiones de la sierra central y sur?

No creo que sea por el liderazgo de Castillo. Este bolsón de ciudadanos reacciona de diferente manera cada cinco años y es una reacción casi igual en todo lo que es la sierra central y sur hasta Puno. En elecciones anteriores esta masa electoral apoyó a Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y en las elecciones congresales apostaron por UPP de Antauro Humala. Este es el voto del descontento, del reclamo, de la desatención que no siempre es del gobierno nacional, sino de los gobiernos locales y regionales. Pero estos ciudadanos siempre le reclaman al gobierno nacional.

Hace unos días entrevisté a Gladys Echaíz y ella me decía que el discurso de Castillo de enfrentar pobres contra ricos es trillado. ¿Coincide?

Efectivamente. Es más, eso de considerar derechas o izquierdas también ya forma parte del pasado porque, de acuerdo a una encuesta de Datum, la identificación con la derecha o la izquierda, entre la sierra central y sur y un poco con la Amazonía, no pasa del 30%.

¿La reacción del Estado frente a la pandemia se sumó al descontento?

Es una desatención histórica. Casi en todos los gobiernos la sierra centro y sur han sido marginados. Pero al mismo tiempo la desatención viene de los gobiernos regionales y locales, pero, cuando uno habla con la gente, te dicen que el local escolar está en malas condiciones o le falta una refacción al centro de salud, y culpan directamente al gobierno nacional cuando eso es función de los gobiernos regionales o locales. La gente no distingue las funciones.

Sin embargo, Castillo en su discurso habla del Estado empresario, el Estado como el principal solucionador de problemas. ¿Cree que la gente está entendiendo ese mensaje?

Castillo tampoco sabe cómo funciona el Estado, cómo es la gestión pública. En esa deficiencia él bombardea a la gente con ideas de que todo se soluciona desde arriba y los gobiernos subnacionales no son responsables. Pero en la mayoría de los gobiernos regionales hay gente de izquierda acusados de actos de corrupción.

¿Cuál es el papel del profesor dentro de una comunidad en la sierra?

El profesor, en las comunidades campesinas, es el secretario de actas, redacta los documentos para presentar a diferentes instancias y es la persona que tiene la razón en una comunidad para hacer diversas gestiones. La población cree bastante en el profesor. Anteriormente creía en el policía.

¿Cuál es la función de la ronda campesina?

Esa es una función social importante. Muchos confunden esa función, incluso la gente relacionada a Castillo que dice que las rondas campesinas combatieron al terrorismo. Las rondas campesinas nacieron en Cajamarca para el control de los abigeos y luego ellos comenzaron a hacer vigilancia social y comunal. Y eso sigue; ahora apoyan a la seguridad ciudadana para que la gente acate normas como las que, en estado de ebriedad, les pegan a sus esposas después de una fiesta. Desde 1982, otro sector de los campesinos principalmente en Huancavelica, Apurímac, Junín y Huánuco se organizaron en comités de autodefensa, enfrentaron a Sendero Luminoso y fueron capaces de vencer la guerra en el campo porque el planteamiento de Abimael Guzmán era cercar del campo a la ciudad y no pudo hacerlo por el trabajo de los comités de autodefensa.

Le pregunto por el papel del profesor y el rondero porque Pedro Castillo usa ambas figuras para su plataforma política.

En el aspecto de las costumbres andinas, he notado algo. La ropa cumple una función, principalmente el sombrero. El campesino que ingresa a la iglesia se saca el sombrero, el campesino que ingresa a una reunión se saca el sombrero, el campesino que se encuentra con una autoridad saluda, pero no se saca el sombrero; simplemente hace una ligera inclinación de las faldas del sombrero. Ese es el uso social del sombrero, pero la gente que no sabe qué cosa es el sombrero ingresa al Parlamento con sombrero, ingresa a una reunión con sombrero; Pedro Castillo creo que hasta para dormir lleva el sombrero puesto.

¿Castillo quiere mostrar algo que no es?

El uso del sombrero de Castillo lo asemejo a esos congresistas que son elegidos y pretenden ser representantes de ese sector olvidado y usan sombrero en el Parlamento cuando realmente el campesino no haría esas cosas salvo que finja. En Lima en 2017, no lo vi ni con sombrero ni poncho; recién ahora en la campaña electoral se ha visto obligado a usar el sombrero.

Ya que hablamos de 2017, quiero que le cuente al lector qué es el Conare – Movadef.

Sendero Luminoso, bajo la dirección de Abimael Guzmán, siempre ha pretendido controlar el Sutep, pero Patria Roja estaba bien organizado y no se ha desprendido de la dirigencia a pesar de que varios de sus dirigentes fueron asesinados. En 2003 la gente cercana a Guzmán empieza a expandir los brazos políticos, y el Movadef constituye el Conare en Huancavelica con un señor mucho más radical que Castillo, Robert Huaynalaya, que admiraba el pensamiento Gonzalo. Él estuvo preparando docentes en un sector entre Ayacucho, Apurímac y Cusco, en la zona contestataria del país. En 2017 aparece Pedro Castillo, pero probablemente había sido preparado muchos años antes. El Movadef no designa como su dirigente a cualquier docente, sino que eligen a alguien que siga la línea partidaria. La gente que se concentraba de noche en la huelga era parte de las dos alas del Movadef. Hay un ala radical de aquellos que siempre sueñan con retomar las armas y no creen en las elecciones.

¿Y la otra ala que busca llegar al poder a través de las ideas del pensamiento Gonzalo?

Pero esta es una táctica porque ellos piensan conquistar el poder a través de las armas. Sin embargo, toda esta propuesta la cambia Vladimir Cerrón. Cerrón dice que la revolución no va de paso, se va a quedar. Ellos piensan tomar el poder y luego quedarse.

¿Vladimir Cerrón es el soporte ideológico de Pedro Castillo?

Sí, y en Perú Libre hay personas que tienen un proceso abierto por visitar a los Quispe Palomino y haber recibido varios encargos; eso dicen los colaboradores eficaces.

¿Me habla del electo congresista Guillermo Bermejo?

Su proceso está en curso. Hay cuatro colaboradores eficaces, al parecer la gente misma que lo acompañó para encontrarse con los Quispe Palomino, que señalan que se le encargó continuar con el plan de expansión del partido tanto en el país como a nivel internacional.

Cada vez que le preguntan a Castillo por sus nexos con el Movadef terminan diciendo que no es terrorista, pero eso nadie le ha dicho. ¿Por qué cree que responde de esa manera?

A él le conviene sentirse una persona ofendida por el poder y atacado por los grandes medios de comunicación. Así pasa como víctima.

Bermejo dice que impulsará la salida de la DEA y Usaid del país, ambos organismos que ayudan a la FF.AA. a combatir el narcoterrorismo.

Son planteamientos irreales. Para hacer eso tendríamos que renunciar a convenios internacionales. Eso perjudicaría la inversión extranjera que viene al país. Técnicamente no funciona. Antes decían vamos a industrializar la coca y admiraban mucho a Evo Morales y sus caramelos de coca. Pero eso no ha servido para combatir al narcotráfico.

¿Quieren implementar el modelo boliviano para combatir el narcotráfico?

Es el sueño que ellos tienen, expulsar al extranjero e industrializar la hoja de coca ellos mismos.

¿Qué deben hacer ambos candidatos para llegar a la población que no fue a votar?

Ambos candidatos tienen que tomar en cuenta lo que ocurre a nivel internacional. Los gobiernos deben respetar los objetivos a 2030 y uno de ellos es el desarrollo sostenible. El hambre, la miseria, el agua son temas esenciales en nuestro país. Pero esa función no solo es del gobierno central, sino de los gobiernos regionales y locales que muchas veces se desentienden de la población. Hay que hacer toda una articulación en ese nivel.

¿Después de esta primera vuelta se debe evaluar el papel de los gobernadores y alcaldes?

Realmente es doloroso. En la región centro y sur no identifican las funciones del gobierno local y siguen reclamando al gobierno nacional. Quizá en los siguientes años se deben esclarecer las funciones de los gobiernos subnacionales.

¿La regionalización ha funcionado?

Deberíamos hacer una regionalización juntando a varias regiones. Lo que ha hecho este Congreso es un desastre, están creando minidistritos para tener más alcaldes, más regidores. Hay tantos distritos; un pueblo pequeñito lo convierten en distrito. ¿Por qué no apuestan por la macrorregión? Porque van a tener menos gobernadores, menos alcaldes entonces es perjudicial para los intereses de los políticos.

Padrastro que violó a su hijastra durante seis años fue condenado a cadena perpetua

0

El sujeto la obligaba a tomar la píldora del día siguiente después de cada ataque. Los hechos ocurrieron en San Juan de Miraflores .

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a un sujeto de 41 años por delito de abuso sexual contra su hijastra. Los ataques ocurrieron desde que la menor tenía 9 años, en el 2013, hasta febrero de 2020, cuando la víctima cumplió 15 años. Asimismo, se le impuso el pago de 60 mil soles a favor de la agraviada. Los hechos ocurrieron en San Juan de Miraflores.

Según la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima Sur, a cargo de la fiscal superior Norma Álamo Martínez, los tocamientos indebidos y agresión sexual ocurrieron en la vivienda familiar en el distrito de San Juan de Miraflores, cuando la madre de la víctima salía a trabajar.

Luego de consumar el abuso, el imputado obligaba a la menor a tomar la píldora del día siguiente, según las declaraciones de la menor a las autoridades.

“El ilícito se hizo evidente en el último abuso, cuando la víctima ingirió varias pastillas del día siguiente, siendo trasladada al hospital María Auxiliadora, donde las autoridades tomaron conocimiento de los hechos, procediendo a la intervención del sujeto”, señala la nota de prensa judicial.

(Aquí puede acceder al directorio nacional para atención de denuncia de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar)

Hombre rechazó la vacuna de AstraZeneca y hoy está en UCI luchando por su vida en Holanda (FOTO)

0

Médicos neerlandeses adjuntaron la radiografía de los pulmones del paciente en una carta al ministro de Salud de ese país. Aseguran que el riesgo de desarrollar cuadro grave por COVID-19 es diez veces mayor que por la vacuna.

Gran conmoción ha causado entre la comunidad médica de los Países Bajos por el caso de un hombre que decidió rechazar la vacuna del laboratorio AstraZeneca y que actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con evidente daño pulmonar por la COVID-19.

A través de una carta enviada al ministro de Salud. Hugo de Jonge, los galenos firmantes describen el caso. Se trata del primero de los pacientes que ingresa a UCI tras dicha experiencia. Además, no dudaron en adjuntar la radiografía de sus pulmones, dañados por el cuadro grave que presenta.

“Hoy [el pasado viernes] ingresó en nuestro hospital el primer paciente que se había negado a recibir la vacuna de AstraZeneca tras toda la conmoción en la prensa. Oímos el tremendo pesar en su voz y la desesperación en sus ojos. El virus lo ha atacado y podría haberse evitado. Con su permiso, compartimos su escáner de pulmón. No es necesario ser un especialista en pulmones para reconocer la devastación, ni epidemiólogo para explicar los riesgos de no estar vacunado”, recoge La Vanguardia.

Tras los casos de coagulación de sangre en algunos de los vacunados con la dosis de AstraZeneca, la polémica se ha desatado en Europa. Algunos países como Dinamarca optaron por descartarla del plan de vacunación.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún analiza la recomendación del uso de esta vacuna, por lo que en Holanda se encuentran almacenadas miles de dosis de dicho laboratorio, así como los de Johnson and Johnson.

No obstante, los médicos firmantes de la carta han remarcado que las probabilidades de trombosis tras contraer COVID-19 son diez veces mayores a las que se podrían registrar en caso ser inoculado con la fórmula de AstraZeneca.

“Los empleados se preguntan legítimamente por qué deben continuar brindando atención sin la protección adecuada, mientras las vacunas esperan en el refrigerador”, escribieron ante la cantidad de vacunas en almacén.

Estado de ánimo del paciente con Parkinson es fundamental para controlar la enfermedad, dice especialista

0

“La enfermedad de Parkinson es degenerativa y aparece generalmente después de los 55 o 65 años, cuando algunas neuronas que fabrican sustancias controladoras de los movimientos dejan de funcionar. Esta pérdida de neuronas va empeorando con el tiempo. La persona puede sufrir temblor en una mano, a veces en las dos, y empieza a tener lentitud para hacer sus actividades”, sostuvo el médico neurólogo Pablo Zumaeta sobre los primeros síntomas de este mal.

El Parkinson suele ocurrir debido a factores hereditarios y mentales. Es por ello que el doctor, en diálogo con Qué Hacer, remarcó que el estado de ánimo del paciente es importante para controlar la enfermedad.

Asimismo, Zumaeta explicó que el temblor por esta dolencia es diferente a un temblor postural. “En el Parkinson la mano se mueve como si tuviera una migaja de pan en las manos y estuviera haciendo una pelotita. Además, el temblor predomina en una de las manos, no en las dos”, detalló.

Al ser una enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer, el Parkinson no tiene cura; pero sí puede tratarse mediante pastillas para que las neuronas sanas puedan fabricar más dopamina. Si no funciona, se opta por la levodopa.

También, a través de operaciones quirúrgicas, pueden mejorarse algunos síntomas. No obstante, el médico sostuvo que la eficacia del uso de células madre aún no está comprobada y lo mismo con el consumo de cannabis medicinal.

Finalmente, Zumaeta resaltó que todo paciente con Parkinson debe mantener un buen estado emocional y practicar ejercicios físicos para que el mal no empeore. “A un paciente con esta enfermedad siempre le recomiendo hacer deporte”, puntualizó.

COVID-19: ¿El uso de doble mascarilla brinda mayor protección frente a las nuevas variantes del nuevo coronavirus?

0

Siguiendo el ejemplo de otros entes de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el uso de doble mascarilla para una protección mayor ante la presencia de nuevas variantes del SARS CoV-2. ¿Cuál es su uso correcto?

Las mascarillas han tomado un lugar protagónico en medio de la pandemia de la COVID-19, convirtiéndose en una de las herramientas más exitosas, con un uso correcto, para evitar que una persona infectada contagie a través de gotículas al hablar, toser o estornudar.

A finales de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó el uso de doble mascarilla en lugares con alta concurrencia de personas para contener la propagación de la variante brasileña, que está presente en el territorio nacional.

Ante la presencia de las variantes del SARS CoV-2, los especialistas recomiendan el uso de una mascarilla N95 o KN95 con un ajuste adecuado en el rostro. Sin embargo, por su alto costo, se recomienda el uso de dos mascarillas simples quirúrgicas (las de color celeste y blanco) o una mascarilla quirúrgica con una de tela por encima para mejor ajuste.

De acuerdo con una simulación en laboratorio realizada por la CDC, la combinación de una mascarilla quirúrgica correctamente puesta y una de tela con buen ajuste daba una protección de hasta el 92.5%.

El doctor Manuel Loayza, médico epidemiólogo y  docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener, afirma que considerando el riesgo potencial epidémico de la transmisión de la variante P1 horas, “se hace necesario usar doble mascarilla, especialmente en lugares donde los aforos están en niveles críticos y no hay espacios ventilados que permiten la presencia de los aerosoles”.

“De acuerdo a las publicaciones durante la pandemia se ha observado que el uso las mascarillas quirúrgicas como las mascarillas de tela tiene un rango de protección entre 50% y 70%, pero si usas una combinación de mascarilla quirúrgica y otra encima como una mascarilla de tela se tendrá una eficacia entre aproximadamente 91% a 92.5% según informaron los CDC de Atlanta”, menciona.

El especialista comenta que usualmente las más requeridas son las mascarillas  N95 y la KN95 y estas deben usarse solas, “se recomienda no colocar otra mascarilla encima”.

“La combinación ideal es usar la mascarilla quirúrgica, encima una de tela, pero su efectividad mejorará si se asegura de que queden bien ajustada el contorno de la cara para prevenir que escape aire alrededor de la mascarilla”, añade.

El doctor Jorge Saravia, neumólogo de Clínica Internacional, sostiene que  al 19 de febrero del 2021, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Infecciosas (CDC) de Estados Unidos han recomendado por primera vez el uso de doble mascarillas “sobre todo por el grado de contagio e infectividad de esta variante”. 

“Es importante decir que lo que recomienda es el uso de una mascarilla de tela, encima de la mascarilla de quirúrgica. Otra recomendación es que la mascarilla debe cubrir la barbilla y nariz, se mejora mucho el rendimiento cuando estás mascarillas son anudadas a nivel de la oreja, lo que impide que entren las partículas”, afirma.

Por su parte, el doctor Luis Figueroa, patólogo clínico, añade que “en este momento de la pandemia, es adecuado el uso de doble mascarilla quirúrgica (celeste) o mascarillas KN95 (blancas) que permiten un mejor sellado entre la boca y nariz”.

“Las variantes del coronavirus tienen más capacidad de transmisión, por lo tanto, hay más infecciones. Es crucial un buen uso de las mascarillas. Para la población en general, el uso de doble mascarillas quirúrgicas es correcto y si puede hacer un sacrifico para comprar las KN95 (blancas) es mejor. No usar mascarillas de tela en este momento”, menciona.

RECOMENDACIONES DURANTE EL USO DE MASCARILLAS

El doctor Loayza sostiene que considerando la eficacia y la transmisión del virus SARS CoV-2 variante P1 y el incremento de casos, se recomienda usar doble mascarilla, especialmente una quirúrgica y encima otra de tela.

“Independientemente de la mascarilla que use, asegúrate de hacerlo correctamente: no dejes tu nariz descubierta en las dos capas. Antes de ponerte la mascarilla lávate las manos con agua y jabón o con desinfectante, cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate que no quedan espacios entre la cara y la máscara. Hay que evitar tocarse la mascarilla mientras la usas y si lo haces, lávate las manos con agua o desinfectante. Cambia la mascarilla tan pronto esté húmeda. Finalmente, para quitarte la mascarilla retira por detrás, no toque la parte delantera de la mascarilla y deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos con agua y jabón”, menciona.

El doctor Saravia menciona el uso de doble mascarilla inicialmente en todos los lugares donde hay una afluencia de público.

Finalmente, el doctor Figueroa menciona que en general debería usarse esa doble mascarilla para la vida cotidiana fuera del hogar.

“Es evidente que el tipo de exposición por un tema laboral definirá más riesgo. Por ejemplo, el personal de salud, personal que atiende en ventanillas, lugares con aforo importante, similares. Recordar que la transmisión es por aerosoles que son expulsados por nuestras vías respiratorias. Debemos estar en lugares con buena ventilación, circulación de aire, aforo reducido y con ventanas abiertas que permitan una entrada y salida del aire (ventilación cruzada)”, finaliza.

Álvaro Paz de la Barra criticó a Rafael López Aliaga y este le responde en redes sociales: “Me insulta y difama”

0

El excandidato presidencial tomó conocimiento de presuntos estados de WhatsApp del alcalde de La Molina y no dudó en responder a las críticas que recibió por haber anunciado su candidatura a la alcaldía de Lima.

Minutos después de anunciar su deseo de ser candidato a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales y regionales del 2022, Rafael López Aliaga fue punto de críticas por parte del burgomaestre de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, según una publicación del líder de Renovación Popular en Twitter.

Paz de la Barra habría enfilado sus palabras contra López Aliaga a través de estados de WhatsApp, en los cuales califica su anuncio como uno “con aires de grandeza y soberbia”.

“Ayer escuchando a un ex candidato presidencial con aires de grandeza y soberbia dice que gobernará Lima 3 años, y un año se lo dejará a alguien de confianza para luego asumir la presidencia”, habría escrito.

“Además, afirmó que expulsará los peajes de Lima. Él, cuando fue regidor de Castañeda, votó a favor de Línea Amarilla (peaje OAS). Curiosidades. Nos vemos en la cancha. Eso es todo amigos. FE”, agregó.

Horas después, en su cuenta de Twitter, el excandidato a la presidencia respondió calificando de “lamentable” la presunta declaración de Paz de la Barra y lo acusó de difamación.

Lamentable declaración del hijo de un amigo entrañable. Me insulta y difama. El contrato de OAS fue modificado por la CORRUPTA Villarán, que entregó peajes de Lima a cambio de COIMA. Los peajes corruptos serán anulados, y volverán al control de la MML. Hambre cero para Lima”, se defendió López Aliaga.

Alistan vacunas para mayores de 70

0

Gracias a llegada de mayor número de productos farmacológicos contra el covid-19, dice ministro de Salud.

La vacunación contra el covid-19 de los adultos mayores ubicados en el rango de 70 a 79 años se iniciará en Lima y Callao la primera semana de mayo, gracias a la llegada de un mayor número dosis al Perú, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Precisó que son 1 millón 300,000 los adultos mayores que están registrados en el Perú en este rango de edad, y que a fines de abril se estará concluyendo con la inoculación de los adultos mayores de 80 años, que son más de 700,000 en todo el país.

“Empezaremos en la primera semana de mayo con los adultos mayores entre 70 y 79 años que ya no son 700,000, sino 1 millón 300,000, razón por la cual la demanda será mayor y estamos preparándonos para eso”, subrayó.

Cronograma

Añadió que, posteriormente, se comenzará con la vacunación de la población adulta mayor de entre 60 y 69 años, que asciende a 2 millones 300,000 personas.

“Estamos advertidos que esa es la escala que va creciendo y cuando, más adelante, ya terminemos con los adultos mayores y pasen el resto de la población, ahí se multiplicará (la población). Ese es un reto muy importante”, manifestó.

Ugarte aseguró que el sector Salud tiene la capacidad para organizar con tiempo esta vacunación a gran escala.

“Hay una planificación suficiente que, con el apoyo de los alcaldes distritales –hablando de Lima–, pero también de los gobernadores y alcaldes a escalal nacional, estoy seguro de que se podrá realizar exitosamente esta vacunación”, aseveró.

Manifestó que el Perú cuenta con el suficiente número de dosis para enfrentar este reto de vacunar a toda la población.

Llamado

Al respecto, reiteró su llamado a los adultos mayores de 80 años que vienen siendo vacunados esta semana en Lima y Callao a respetar el rango horario que aparece en la plataforma ‘Pongo el hombro’, a fin de evitar las aglomeraciones.

El titular de Salud adelantó que, para la siguiente semana, se incrementarán los puntos de vacunación en cada distrito, con el propósito de facilitar la fluidez de los adultos mayores que lleguen a inmunizarse.

En otro momento, manifestó que actualmente en el Perú existen 180 plantas de oxígeno medicinal, pero que, como no son suficientes, se están comprando más.

Informó, además, que la empresa Southern y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía han donado 3,500 toneladas de oxígeno que están siendo distribuidas.

Plataforma

El Gobierno habilitó la plataforma web ‘Pongo el hombro por el Perú’, mediante el cual las personas mayores de edad, peruanas o extranjeras residentes en el país, podrán conocer cuándo y dónde serán vacunadas, tengan o no un seguro de salud.

La plataforma forma parte de la nueva estrategia de vacunación gubernamental con enfoque territorial, es decir, por distritos, y cuya única base de información es el padrón del Reniec.

Coronavirus: ¿cuáles son las restricciones que rigen desde hoy hasta el 9 de mayo?

0

En Lima y Callao vuelven los domingos de inmovilización social, al igual que en 39 provincias más. Conoce los aforos permitidos y qué actividades funcionarán.

Ante el incremento de muertes por COVID-19, el Ejecutivo dispuso que desde este lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo regirán las nuevas restricciones del estado de emergencia nacional. Así lo oficializó el Ejecutivo este sábado 17 de abril.

Entre las disposiciones, publicadas a través del Decreto Supremo 076-2021-PCM en el diario El Peruano, figura que en todas las regiones que serán mencionadas la inmovilización social obligatoria nocturna se prolongará hasta las 4.00 a. m. e iniciará a las 10.00 p. m. (para el nivel de alerta alto) o a las 9:00 p. m. (en los niveles de alerta muy alto y extremo).

Asimismo, se dispone que los días domingo no se podrá usar vehículos particulares. Además, en las 41 provincias con riesgo sanitaria de nivel extremo, entre las que se hallan Lima y Callao, los domingos 25 de abril, 2 de mayo y 9 de mayo, la inmovilización social obligatoria será todo el día.

A continuación, la nueva clasificación de las jurisdicciones de acuerdo al nivel de alerta de contagio de la referida enfermedad:

Lima y 40 provincias en riesgo extremo

El Gobierno informó que 41 provincias a escala nacional pasarán al nivel de riesgo extremo frente a la COVID-19, entre ellas Lima y el Callao, con lo cual desde el 19 de abril hasta el 9 de mayo volverán a tener restricciones de inmovilización social los domingos, toque de queda de 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

También está prohibida la circulación de vehículos particulares los domingos, con excepción de aquellos que cuenten con el respectivo pase vehicular emitido por la autoridad competente.

En tanto, los bancos y otras entidades financieras tienen un aforo de 40%, al igual que los supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias.

El acceso a museos, sitios y monumentos arqueológicos, centros culturales, galerías, bibliotecas, áreas protegidas, jardines botánicos y zoológicos será con el 30% como máximo, al igual que en los restaurantes y afines en zonas internas (con ventilación) y al aire libre.

También están permitidas las artes escénicas (música, circo, danza y teatro) en espacios abiertos con hasta 20% de aforo, al igual que en los centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados.

El transporte interprovincial terrestre funcionará, pero con un aforo del 50% al 100%, según la regulación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El ingreso a las playas, templos y lugares de culto sigue suspendido para la población.

¿Cuáles son las 41 provincias en riesgo extremo?

  • Amazonas: Chachapoyas
  • Áncash: Huaraz, Casma, Huarmey
  • Apurímac: Abancay, Andahuaylas
  • Arequipa: Caylloma
  • Ayacucho: Huamanga, Huanta
  • Cajamarca: Cutervo, Jaén
  • Callao: Callao
  • Cusco: Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi, Urubamba
  • Huancavelica: Huancavelica
  • Ica: Ica, Nazca, Pisco
  • Junín: Chanchamayo, Tarma, Yauli
  • La Libertad: Trujillo, Santiago de Chuco, Virú
  • Lambayeque: Chiclayo
  • Lima: Lima, Barranca, Cañete, Huaral, Huaura
  • Madre de Dios: Tambopata
  • Piura: Piura, Sullana
  • Puno: Puno
  • San Martín: Moyobamba, Rioja
  • Tumbes: Zarumilla
  • Ucayali: Coronel Portillo

Provincias en riesgo muy alto

El Gobierno informó que 147 provincias figuran en riesgo sanitario muy alto.

En estas jurisdicciones, los ciudadanos pueden transitar con normalidad de lunes a domingo, ya que no hay cuarentena. No obstante, el toque de queda inicia a las 9.00 p. m. y se prolonga hasta las 4 a. m. del día siguiente.

También se mantiene prohibida la circulación de vehículos particulares los domingos, con excepción de aquellos que cuenten con el respectivo pase vehicular emitido por la autoridad competente.

El transporte interprovincial terrestre funcionará pero con un aforo del 50% al 100%, según la regulación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Con respecto al aforo, en bancos y otras entidades financieras asciende al 50% del total, al igual que en tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias.

El aforo es hasta 40% en restaurantes y afines en zonas al aire libre, al igual que en bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, áreas protegidas, jardines botánicos y zoológicos, y en la enseñanza cultural en espacios abiertos.

La concurrencia a templos y lugares de culto sí está permitida, pero el aforo máximo es del 20% del total.

Provincias en riesgo alto

La región Loreto se encuentra en este nivel en sus ocho provincias (Loreto, Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Maranón y Putumayo). El transporte interprovincial es libre.

El toque de queda en estas provincias rige desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos particulares los domingos, con excepción de aquellos que cuenten con el respectivo pase vehicular emitido por la autoridad competente.

En cuanto al aforo, es hasta el 60% en bancos y otras entidades financieras, tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, y en restaurantes y afines en zonas al aire libre.

Por otro lado, en restaurantes y afines en zonas internas, bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, áreas protegidas, jardines botánicos y zoológicos, y de artes escénicas en espacios abiertos es hasta 50% del total.

En centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados, y para actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre, el aforo es hasta 40% del total.

Abren investigaciones contra José Domingo Pérez por declaraciones sobre proceso judicial de Keiko Fujimori

0

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió dos investigaciones preliminares contra el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato por declarar sobre el proceso judicial que sigue la candidata a la presidencia del partido Fuerza Popular

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió dos investigaciones preliminares en los últimos días contra el fiscal José Domingo Pérez a raíz de declaraciones que dio a la prensa sobre el proceso judicial contra Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular.

La primera de estas indagaciones se abrió el pasado martes 13 de abril a partir de una queja presentada por la abogada de Keiko FujimoriGiulliana Lozaen la que lo acusa al fiscal del Equipo Especial Lava Jato de dar información reservada durante una entrevista televisiva y de permitir que se filtre información reservada a un diario.

La segunda investigación se abrió el último viernes 16 de abril a raíz de una entrevista dada por el fiscal al programa de YouTube ‘Sálvese Quien Pueda’ por supuestamente haber infringido la neutralidad que deben tener los representantes del Ministerio Público durante el periodo electoral.

En estas declaraciones, el fiscal José Domingo Pérez expresa su preocupación por la posibilidad de que la acusada por lavado de activos llegue a la presidencia.

Ambas indagaciones preliminares contra el fiscal fueron abiertas por Silvana Rejas Cevasco, fiscal adjunta superior titular de la Oficina de Control del ministerio Publico, y en ambos casos se le dio al miembro del equipo Especial Lava Jato 5 días para presentar sus descargos.

ESPERA PRUDENCIA 

La candidata presidencial de Fuerza PopularKeiko Fujimori, dijo esperar que el fiscal a cargo de la investigación en su contra y miembro del Equipo Especial Lava jato, José Domingo Pérez, «mantenga la independencia y objetividad» en el marco de la segunda vuelta del proceso electoral.

«Hoy he visto que el Ministerio Público sacó un comunicado en el que solicita a todos los trabajadores mantener la independencia y objetividad, y espero que eso ocurra con el fiscal al que hacen mención», dijo a la prensa la lideresa política, desde su local partidario en Cercado de Lima.

Estas son las directrices sobre neutralidad electoral que la Fiscalía recordó todos sus funcionarios, a las cuales se refirió Keiko Fujimori.

Colegio Médico sobre muertos por COVID-19: “Las cifras son de terror”

0

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló los indicadores que reporta el Ministerio de Salud “son de terror” y que esto prueba que la estrategia del Gobierno ha sido un “fracaso”. En esa línea pidió que se convoque a su gremio para tomar mejores decisiones en el manejo de la pandemia.

“Son cifras de terror. Las estrategia que hemos tenido viene fracasando, si no cambiamos seguiremos con los mismos resultados. Es momento de dar alternativas. Tenemos que identificar interlocutores válidos. Se tiene que hacer hablar a gente que la población crea, confíe”, sostuvo a RPP.

El último domingo se alcanzó el pico máximo de muertos en un solo día con 433, se trata de la cifra más alta reportada desde el inicio de la pandemia. Actualmente Lima y el Callao se encuentran en nivel de resigo extremo el cual incluye la prohibición de circulación los días domingo.

Palacios se mostró a favor de que sea obligatorio el uso de protector facial para el ingreso a centros de abastos y tiendas por departamento. Detalló que en estos ambientes se produce el 80% de los contagios de la enfermedad.

“Mientras no haya transmisión, vamos a bajar el numero de casos. El Gobierno debe convocar al Colegio Medico para ampliar los recursos humanos profesionales. Hay que tomar en cuenta que el virus queda flotando en el ambiente, flota por hasta 4 horas, depende del aerosol. En los espacios cerrados hay aerosoles que flotan, ahí es donde hay que ir con mascarilla y facial. Los aforos tienen que ser supervisados. El Estado debe repartir mascarillas y protectores de manera masiva”aseveró.

Alcalde de Aucallama entregó alimentos e indumentaria a comedor «Corazón de Jesús»

0

El alcalde de Aucallama entrega productos alimentarios y logísticos a Comedor Comunitario «Corazón de Jesús» del Asentamiento Humano Santa Rosa de Lima.

Estas acciones forman parte de la lucha que realiza la gestión del alcalde Hugo Álvarez Carballido contra los estragos de la pandemia, asegurando, en parte, la alimentación de nuestros pobladores que vienen siendo afectados económicamente.

En un sencillo pero emotivo acto, el alcalde recibió el agradecimiento de esta comunidad representados por el Presidente del Asentamiento Humano Santa Rosa de Lima, Hercilio Montes Montes, y de la Presidenta del Comedor Comunitario, Estefanía Vegas Salas.

Tras la entrega, la Lic. Bertha Diestra, de la Gerencia de Desarrollo Humano y Económico, entregó el Acta de Recepción para la firma correspondiente.

Cabe destacar que el AH Santa Rosa de Lima tiene más de 25 años de creación.

Reniec suspende desde hoy atención presencial en provincias de riesgo extremo, entre ellas Huaral

0

El Reniec informó que suspenderá del 19 al 25 de abril la atención presencial en todas las agencias y puntos de atención de las provincias y/o regiones clasificadas en el nivel de riesgo extremo frente al covid.

La medida permitirá la desinfección de agencias y obedece a las recientes medidas dictadas por el Gobierno ante el incremento en la cifra de contagios y fallecidos por el covid.

Las agencias y puntos de atención donde se suspenderá la atención son, en el caso de la región Lima, las oficinas en las provincias de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete. Por otro lado, como medida previsora, el Reniec señaló que se incluirán en el cierre a la oficina de Yauyos.

En las demás provincias y regiones clasificadas como «riesgo alto» y «muy alto», la atención se desarrollará con el 20 % de aforo, en los horarios de atención regular, previa cita.

Por último, voceros de la institución invitaron a la ciudadanía a hacer uso de los servicios digitales de la entidad.

COVID-19: en lo que va del 2021 ya han muerto más de la mitad de peruanos que en todo el 2020

0

Desde el 1 de enero hasta el 17 de abril del 2021 se reportan más de la mitad de decesos por COVID-19 que los que se registraron en todo el 2020. El acelerado incremento de muertes por esta enfermedad que reporta el Ministerio de Salud (Minsa) demuestran que Perú sigue en la parte más alta de la segunda ola de la pandemia, tal como lo han afirmado las autoridades.

Según revela el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia y Control de Enfermedades (CDC), en lo que va de este año se han reportado oficialmente 19,506 fallecidos. Esto representa un 51.71% de las 37,724 que se contabilizaron en el 2020, año en que la enfermedad fue identificada a inicios de marzo.

La segunda ola del coronavirus comenzó a hacerse evidente las primeras semanas de enero de este año y quedó confirmada en febrero, cuando el número de muertos (5,504) alcanzó cifras que no se veían desde junio del año pasado.

Aunque en marzo, con 5,476 decesos, se presentó un ligero descenso frente al mes anterior, los reportes de abril muestran un escenario desolador con más de 300 muertos por día en varias ocasiones y el pico máximo de toda la pandemia: 443 fallecimientos en 24 horas (17 de abril).

-Reporte del Minsa no alcanza el 40% de Sinadef-

Las cifras del Minsa solo toman en cuenta los casos en que el paciente cuenta con una prueba de descarte positiva. Dicho parámetro genera un subregistro en el número de muertes, por ello, el CDC publica también las muertes que contabiliza el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) , el cual toma en cuenta tanto los confirmados como los sospechosos y compatibles con la enfermedad.

De acuerdo con el Minsa, solo 57,230 personas fallecieron por COVID-19 hasta el 17 de abril, pero esa cifra representa apenas el 36% de las 158,994 muertes que registra hasta ahora el Sinadef por la misma enfermedad.

Este desfase ha sido reconocido por el Gobierno y ha motivado la creación de un grupo de trabajo encargado de precisar la verdadera cantidad de víctimas mortales de esta enfermedad.

Ragi Burhum, integrante del Grupo de Trabajo Técnico destinado a actualizar el número de personas fallecidas por coronavirus (COVID-19), explicó la semana pasada que el Sinadef no está supeditado al resultado de una prueba de descarte de COVID-19 para contabilizar los decesos.

“El número promedio de muertes diarias en Sinadef ya está en 803, el Minsa en su reporte está en unos 300. Cómo es posible que se informe tan poco, estamos en tendencia de subida, no se puede negar, lo que se debe hacer es sincerar”, manifestó a RPP.

“La cifra de Sinadef no tiene ninguna dependencia de pruebas moleculares, es la manera más adecuada de saber lo que está pasando. Actualmente podemos usar tecnología para mostrar varias categorías a la vez, porque hay varios criterios, pero lo que no puedes tener es cifras que triplican a otras”, añadió.

Trabajadores de casinos y tragamonedas bloquean carril del Metropolitano para exigir reapertura

0

Trabajadores de casinos y tragamonedas bloquearon el carril exclusivo del Metropolitano para protestar y exigir que se vuelvan a abrir estos negocios, los cuales deberán permanecer cerrados desde este lunes, a fin de prevenir nuevos contagios de COVID-19.

El bloqueo se produjo a la altura del Puente 28 de Julio. Al lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional quienes, al no poder dispersar a los manifestantes, detuvieron el tráfico para hacer que las unidades salieran de su carril exclusivo y circulen por la vía regular.

Según lo dispuesto por las autoridades, negocios como casinos, tragamonedas, gimnasios y cines no podrán abrir en esta etapa en Lima y Callao, dado que ambas regiones están en el nivel de riesgo extremo, el más alto.

“Lo único que nosotros pedimos es que nos dejen trabajar. Nosotros tenemos todos los protocolos, vemos otros negocios llenos de gente que sí pueden abrir. Hemos tenido que tomar esta medida porque no nos hacen caso y ya esto es demasiado. El presidente tiene que ver la situación”, aseveró una trabajadora a Canal N.

Según informó Canal N los manifestante buscan llegar a Palacio de Justicia para hacer un plantón. La ATU informó que viene tomando medidas para evitar que los usuarios se perjudiquen.