Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Congresistas podrían ser denunciados por insistir con elección de Defensor pese a orden judicial

0

Recurrieron a ‘leguleyada’ para sacarle la vuelta a medida cautelar que ordenó suspender proceso de selección, según Instituto de Defensa Legal.

Por Nicol León

El lunes 27 de junio, en una sesión liderada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), el Congreso instaló una nueva comisión especial para elegir al Defensor del Pueblo, a pesar de que el Poder Judicial ordenó que se suspenda este proceso porque se hallaron irregularidades.

El sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo interpuso una demanda de amparo para detener el proceso de selección porque observaron que el Congreso violó los principios de meritocracia, transparencia y participación política al permitir que su presidenta, María del Carmen Alva (Acción Popular), integre la comisión especial que elige a esta autoridad. Su presencia hizo que la comisión supere el número de congresistas (9) aptos para elegir al defensor del Pueblo.

El Poder Judicial otorgó la medida cautelar al sindicato de trabajadores porque halló que los congresistas que iban a elegir al Defensor del Pueblo no establecieron una etapa en el proceso para que la ciudadanía corrobore la información profesional de los postulantes. Los parlamentarios tampoco publicitaron la información que obtuvieron de los candidatos a esta entidad del Estado.

De esta manera, el Poder Judicial ordenó a la comisión especial del Congreso que suspenda el proceso hasta que dicten una decisión sobre la acción de amparo presentada por el sindicato de trabajadores.

DESACATAN ORDEN

Con la instalación de una nueva comisión especial para elegir al nuevo titular de la Defensoría, el Congreso estaría desobedeciendo la resolución del Poder Judicial que otorgó medida cautelar.

La abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó que el Congreso recurrió a una ‘leguleya’ al aperturar otra comisión especial, pues la medida cautelar indica que se suspenda «el actual procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo». La reacción del Congreso, presidido por María del Carmen Alva, fue cerrar ese grupo de trabajo y abrir otro para continuar con un proceso de selección en el que se siguen cometiendo las mismas irregularidades señaladas por el sindicato de trabajadores.

«Entonces, el Congreso lo que ha hecho no es parar toda actividad relacionada con el proceso de elección del defensor del Pueblo y ha creado una figura que es, en sí, leguleya. Cerró esa comisión previa y creó una nueva en el entendido de que como si fuera una nueva comisión, la demanda de amparo hablaría de un caso diferente, lo cual no es así», señaló.

En ese sentido, comentó que los congresistas, que participaron de la apertura de esta nueva comisión, pueden ser denunciados constitucionalmente por desobedecer sentencias judiciales. Recordemos que, en la sesión presidida por Montoya, se eligió como presidente de este nuevo grupo de trabajo a Freddy Díaz Monago (Alianza para el Progreso). También a Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) como vicepresidenta y Elvis Vergara (Acción Popular) como secretario.

«Ellos, al violar esta disposición constitucional, de que las sentencias judiciales se acatan, están incumpliendo la Constitución. Eso da para una denuncia constitucional y eso también lo puede presentar cualquier ciudadano. Ellos han violado una orden constitucional, un mandato constitucional de respetar y hacer respetar las sentencias», aclaró.

Nano Guerra admite irse de vacaciones sin pedir licencia: “Lamentablemente he tenido que trabajar”

0

28 Jun 2022Actualizado el 28 de Junio 2022 | 13:36 h

.comp-autor { padding: 20px 0; color: #212529; } .comp-autor .comp-autor-item { display: flex; align-items: center; } .comp-autor .comp-autor-item img { border-radius: 50%; margin-right: 15px; width: 57px; height: 57px; } .comp-autor .comp-autor-description a { font-size: 16px; color: #1f1f1f; margin-bottom: 5px; display: block; } .comp-autor .comp-autor-description a:hover { opacity: 0.8; } .comp-autor .comp-autor-description div { margin: 0; line-height: 15px; } .comp-autor .comp-autor-description strong { display: flex; flex-wrap: wrap; line-height: 0.7; margin-top: 3px; } .comp-autor .comp-autor-description div .items-twitter-authors{ font-size: 12px; display: flex; flex-wrap: wrap; align-items: center; color: #000; } .comp-autor .comp-autor-description div .item-email-authors { font-size: 12px; } .comp-autor .comp-autor-description div .items-twitter-authors span { margin-right: 5px; } .comp-autor .comp-autor-dateTime { padding-top: 20px; } .comp-autor .comp-autor-dateTime span, .comp-autor .comp-autor-dateTime time { font-size: 14px; display: block; } @media (min-width:900px) { .comp-autor { display: flex; align-items: flex-end; justify-content: space-between; } .comp-autor .comp-autor-dateTime { text-align: right; padding-top: 10px; } .comp-autor .comp-autor-description strong { line-height: 1; margin-top: inherit; } .comp-autor .comp-autor-item img{ margin-right:10px; } }

Hernando Guerra García admite que hizo viaje familiar sin pedir licencia al Congreso

0

13:30 | Lima, jun. 28.

El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, reconoció hoy que viajó a una playa del norte del país sin pedir licencia al Parlamento.

En entrevista con RPP, explicó que había planificado con anterioridad realizar ese viaje con su familia, pensando que por estas fechas no habría sesiones de comisiones ni del pleno del Congreso.

«Lamentablemente he tenido que trabajar estos días», dijo el legislador.

Según refirió el también vocero de Fuerza Popular, no pudo manejar «este inconveniente» y por esa razón tuvo que hacer ambas cosas (viajar y participar virtualmente en una comisión).

Consultado respecto a si solicitó licencia a fin de poder viajar, el parlamentario admitió que no ha cumplido con ese requisito y que recién procederá a hacerlo.

«Los días que he ido de vacaciones me han puesto comisiones a las que he asistido, me han puesto trabajo en el momento en que quería descansar», agregó.

Guerra García sostuvo, además, que en adelante tendrá más cuidado en fijar los días en que le corresponde trabajar y en los que le toca descansar. 

Durante la sesión de la Comisión de Producción realizada en la víspera, el referido parlamentario participaba de manera virtual y, en determinado momento, encendió la cámara de su teléfono celular, mostrándolo con lentes oscuros y sombrero, en un playa.

(FIN) VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

Sociedad Filarmónica de Lima presenta recitales en julio dedicados al piano

0

13:25 | Lima, jun. 28.

La Sociedad Filarmónica de Lima celebra sus 115 años de existencia y presentará en este mes julio a grandes exponentes del piano; desde el próximo cinco de julio en obras de grandes autores.

El primer recital que será este martes 5 de julio, y estará a cargo del pianista italiano Christian Leotta, quien es considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven de su generación.

Leotta irrumpió en la escena internacional musical en 2002, presentando con tan solo 22 años las 32 sonatas para piano de Beethoven. Hasta la fecha ha realizado veintiún giras en ciudades como Como, Venecia, Madrid, Montreal, Vancouver, Quebec, Kioto, Ciudad de México, Lima y Río de Janeiro. 

En 2004 le fue concedida la Medalla del presidente de Italia. La prensa internacional aclamó a Leotta “este ciclo revela un intérprete de Beethoven que difícilmente se puede comparar con cualquier otro pianista de su generación” (Revista Rondo). 

Leotta presentará un programa dedicado a Ludwig Van Beethoven, con la Sonata para piano en Mi menor N° 27, op. 90; Sonata para piano en La mayor N° 28, op 101; y la Sonata para piano en Si bemol mayor N° 29, op. 106 “Hammerklavier” 

Y el sábado 16 de Julio, la Sociedad Filarmónica de Lima presentará un Dúo de Pianos conformado por los artistas Doménico Codispoti y Esteban Ocaña, de Italia y España respectivamente, en un programa dedicado al compositor argentino Astor Piazzolla.

El pianista Domenico Codispoti ha sido solista con la Sinfónica de Lucerna, Sinfónica de la Radio de Varsovia, London Chamber Orchestra, la Sinfónica Nacional de Islandia y la Filarmónica de Brno entre otras.

En España ha tocado con la Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba, Filarmónica Eccelentia y Madrid Soloist. Entre sus galardones se encuentran los premios internacionales Pilar Bayona de Zaragoza, Premio Jaén, Premio Ferrol. Ha grabado con Dynamic, Cable Musical, Odradek Records, Piano Classics, Brilliant y Naxos, y en el ámbito de la música de cámara ha colaborado con grandes solistas como Maurice André, Sergey Krylov, David Grimal y Alban Gerhardt, entre otros.

Graduado con honores en Italia y Estados Unidos bajo la guía de Bruno Mezzena y Joaquín Achúcarro, ha vivido en Dallas, Londres, Granada, Roma, Madrid y en la actualidad reside en Valencia. Es profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro superior Katarina Gurska, es también docente de piano en el Conservatorio Guido Cantelli de Novara, Italia.

Esteban Ocaña nació en Linares, Jaén. Es titulado superior en piano y música de cámara por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba con el maestro Rafael Quero. Artist Certificate in Piano Performance por la Meadows School of Arts en Sounthern Methodist University, Dallas, Texas bajo la tutela del maestro español Joaquín Achúcarro. Adicionalmente se perfecciona con maestros de la talla de Paul Badura Skoda, Hans Graf, Dimitri Bashkirov y Férénc Rados entre otros. 

Ocaña desarrolla una prolífica carrera artística tanto como solista como miembro de diversas formaciones camerísticas, actuando en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Argentina, Uruguay y Chile. En los últimos años ha centrado su actividad artística en dos proyectos principalmente, por una parte Iturralde Project, centrado en la música del compositor navarro Pedro Iturralde junto al saxofonista español Juan M. Jiménez Alba, y Le Grand Tango, proyecto que gira en torno al compositor Astor Piazzolla a dos pianos, junto al pianista italiano Domenico Codispoti. Proyecto que presentará en la Temporada de Abono 2022. 

Ambos pianistas intepretarán las mas famosas obras del compositor argentino Astor Piazzolla, como son “Tangata”, “Suite Porteña de ballet”, “Soledad”, “Verano Porteño”, “Le grand Tango”, “Milonga del ángel”, “Adios Nonino” y “Michelangelo 70”.

La temporada completa Y programas de mano pueden verse en https://www.sociedadfilarmonica.com.pe/  y sus redes sociales. Los abonos y entradas pueden adquirirse en Teleticket de manera virtual.  

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 28/6/2022

Alberto Fujimori es ingresado de emergencia a hospital de EsSalud por un cuadro de urticaria alérgica

0

El expresidente de la República, Alberto Fujimori, fue ingresado de emergencia al Hospital II Vitarte la mañana de hoy, tras presentar un cuadro de urticaria alérgica, según un comunicado de EsSalud.

Según la institución, Fujimori ingresó a dicho nosocomio a las 11:26 am. a bordo de una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) «por presentar manifestaciones dérmicas que evidencian un cuadro de urticaria alérgica».

Además, según EsSalud, el expresidente pasará al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a posibles complicaciones cardiacas.

«El paciente es atendido por médicos de turno, y teniendo en cuenta el problema cardiaco crónico que padece, pasará al área de UCI donde los especialistas seguirán monitoreando su condición de salud por potenciales efectos asociados al cuadro clínico mencionado», señala el comunicado.

Como se sabe, Alberto Fujimori se encuentra recluído en el penal de Barbadillo, lugar a donde regresó tras la anulación del indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017. El exmandatario se encuentra en dicho centro penitenciario desde 2007 tras ser condenado a 25 años de cárcel por crímenes cometidos durante su régimen.

Beca Jóvenes Bicentenario beneficiará 1,000 personas en tercera convocatoria

0

13:33 | Lima, jun. 28.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira, lanzó oficialmente la tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario que, en esta oportunidad, beneficiará a 1,000 personas de todo el país con el propósito de brindarles herramientas para enfrentar el mercado laboral.

El titular del MPTE señaló que “esta iniciativa del portafolio a su cargo está pensada para que nuestros jóvenes de entre 18 y 29 años mejoren sus oportunidades de empleabilidad y puedan encontrar un trabajo formal”. 

“En esta oportunidad, nuestra beca Jóvenes Bicentenario permitirá a sus beneficiarios estudiar de forma totalmente gratuita cursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, precisó.

Lira indicó que las 1,000 becas están distribuidas en 11 cursos de alta demanda laboral, los cuales serán dictados con la metodología bootcamp, que se caracteriza por el desarrollo intensivo de conocimientos prácticos en competencias digitales avanzadas. 

Adicionalmente, se ofrecerá un módulo de capacitación en competencias socioemocionales, cognitivas y de integración al mercado laboral, que potenciará el perfil de los egresados, agregó.

“Con esta apuesta por las TIC abrimos las puertas a quienes no han tenido la oportunidad de acceder a una formación digital con herramientas tecnológicas. Esta beca está dirigida especialmente a la preparación de los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan; y responde a las demandas urgentes y a largo plazo del mercado laboral”, afirmó.

Al respecto, la directora de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Rubí Rivas, informó que estas 1,000 becas aseguran más del 50% de inserción laboral. 

Además dijo que los cursos son auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gracias al proyecto Fortalece, a través de los cuales se fortalecen los Centros de Empleo.

“Son 1,000l becas en más de 11 cursos en TIC, principalmente desarrolladores web, analistas de sistemas y diseñadores de e-commerce, entre otros, que son los más rentables y aseguran entidades de capacitación a nivel nacional e internacional, que promueven la inserción laboral con empresas nacionales e internacionales”, explicó.

¿Quiénes pueden postular?

En otro momento, el MTPE señaló que pueden participar en esta tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario, a nivel nacional, personas que oscilan entre los 18 a 29 años, que cumplan con los siguientes requisitos:

– Tener secundaria completa. 

No contar con un empleo formal al momento de postular. 

Tener acceso a una computadora y a internet. 

Contar con habilidades digitales básicas. 

Asimismo, se asignará una cuota del 5% total de becas para personas con discapacidad, personas o hijos de personas que estén dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000, indicó.

Cursos de beca

Los cursos de las TIC han sido identificados considerando las necesidades del mercado de trabajo, a partir de la aceleración del proceso de digitalización de las organizaciones y empresas, explicó.

Señaló que las becas se otorgarán de acuerdo a la siguiente distribución:

Publicado: 28/6/2022

Alberto Fujimori fue trasladado a UCI por un cuadro de urticaria alérgica

0

Alberto Fujimori fue traslado esta mañana de emergencia al Hospital II Vitarte por presentar “manifestaciones dérmicas que evidencian un cuadro de urticaria alérgica”, informó EsSalud.

Según señalaron, el expresidente es atendido actualmente por los médicos de turno y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos teniendo en cuenta el problema cardiaco crónico que padece. Por ello, se le está monitoreando para evitar efectos asociados al cuadro clínico que padece.

Fujimori

Más de 1 millones de peruanos redujeron sus raciones de alimentos para afrontar el alza de precio

0

El alza de precios y la inflación que en mayo llegó a un 8.78% según INEI, provocó que un total de 1’160 705 de peruanos reduzcan sus raciones de alimentos porque sus ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica familiar.

La cifra fue revelada por un estudio de CPI que investigó las medidas que adoptan las personas para afrontar un alza de precios.

El documento revela que un total de 6’462 622 personas dejaron las compras no prioritarias y ajustaron su presupuesto mensual para priorizar los alimentos de primera necesidad.

Del total, 3’315 312 son mujeres y el resto hombres. De ellos, 1’910,393 de personas han tenido que buscar un segundo empleo para conseguir más ingresos, porque su sueldo habitual no les alcanza para adquirir los alimentos de primera necesidad.

Qué compran los hombres y las mujeres

Del total de hombres encuestados, 1’133 679 declararon que ahora eligen productos más económicos cuando salen de compras; mientras que de las mujeres 2’177 259 solo compran alimentos de primera necesidad, 682,564 mujeres acuden a mercados mayoristas para comprar en cantidad, y ahorrarse unos soles y 356,109 compran menos pollo o carne

Jóvenes afectados

Los jóvenes también se han visto afectados pues 908,266 de ciudadanos entre 18 a 25 años dejaron las fiestas y los paseos por ahorrar.

Las olas de calor están inequívocamente relacionadas con el cambio climático

0

13:27 | Londres, jun. 28.

Algunos fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor tienen una relación “clara e inequívoca” con el cambio climático en todo el mundo, mientras que con otros, como los ciclones, el papel del calentamiento global en cada evento es más variable.

En el caso de las olas de calor, además, es “probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”, indica un estudio de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda).

El equipo examinó, con la llamada ciencia de la atribución, las repercusiones de cinco fenómenos meteorológicos extremos y el grado en que podían atribuirse al cambio climático inducido por el ser humano.

Usaron los últimos informes del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático y los resultados de un conjunto cada vez mayor de estudios de atribución, en los que se usan observaciones meteorológicas y modelos climáticos para determinar el papel del cambio climático en algunos fenómenos meteorológicos.

Los autores descubrieron que, en el caso de algunos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, “la relación con el cambio climático es clara e inequívoca en todo el mundo, y que es probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”.

Para otros fenómenos como los ciclones tropicales, el estudio señala que “existen importantes diferencias entre regiones y que el papel que desempeña el cambio climático en cada evento es más variable que en el caso de las olas de calor”.

Los fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales, han aumentado drásticamente en los últimos años, afectando a la población de todo el planeta.

Por eso, comprender el papel que juega el cambio climático en estos acontecimientos «puede ayudar a prepararnos mejor para ellos. También nos permite determinar el coste real que tienen las emisiones de carbono en nuestras vidas», indicó el autor principal del estudio, Ben Clarke, de la Oxford, en un comunicado.

Además, se necesitan con «urgencia» más datos de los países de ingresos bajos y medios, donde los efectos del cambio climático se dejan sentir con más fuerza.

La investigación sobre estos impactos se ve obstaculizada cuando los datos meteorológicos nacionales no están disponibles públicamente, denuncia el equipo y, entre otros ejemplos, cita Polonia, donde solo son accesibles a través de una elevada tarifa, o Somalia, donde los cambios de régimen desordenados han interrumpido las mediciones.

La ciencia de la atribución ha propiciado importantes avances en la vinculación de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático inducido por el hombre, pero las grandes lagunas de la investigación publicada siguen ocultando el alcance total de los daños del cambio climático, advierte el estudio.

La climatóloga Friederike Otto, del Imperial College de Londres, destacó que aún no disponen “de una visión global ni de un inventario detallado de las repercusiones del cambio climático».

Ahora cuentan con las herramientas y conocimientos para crearlo, pero hay que aplicarlo de forma uniforme en todo el mundo para “mejorar nuestra comprensión en las áreas en las que faltan pruebas”.

De lo contrario, según Otto, se está negando a los países los conocimientos necesarios para hacer el mejor uso de los escasos fondos y mejorar las posibilidades de que la gente viva con seguridad y se adapte al cambio climático». 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 28/6/2022

Antolín Huáscar, miembro de la CNA: «El sector agrario necesita la implementación de la segunda reforma agraria»

0

A propósito del paro nacional que convocaron los gremios agrarios y rondas campesinas para los días lunes 27 y martes 28 de junio, RPP Noticias conversó con Antolín Huáscar, miembro de la Confederación Nacional Agraria (CNA), para que explique los puntos básicos de su pliego de reclamos. «El sector agrario necesita la implementación de la segunda reforma agraria […] pero vemos con tristreza que, lejos de trabajar en coordinación, hay un enfrentamiento entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo y, de esta forma, se atrasa el sector agrario«, comentó.

La Libertad: Senamhi pronostica descenso de la temperatura mínima en varias localidades

0

La región La Libertad registrará desde esta tarde (martes 28 de junio) hasta la madrugada del viernes 1 de julio temperaturas por debajo de lo normal y que oscilarán entre los 11 y 0 grados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Martín Caillahua Argüelles, especialista de la Oficina del Senamhi en La Libertad, informó que se esperan temperaturas mínimas entre 3 y 7 grados en localidades ubicadas por encima de los 2,600 metros sobre el nivel del mar. En ese rango se encuentran ciudades como Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Usquil, Agallpampa, Angasmarca, entre otras.

Mientras que se estiman que las temperaturas bajen entre 0 y 4 grados en lugares ubicados por encima de los 3,400 metros sobre el nivel del mar como Quiruvilca, Bolívar, Julcán, Shorey, Pataz, entre otras.

Caillahua mencionó, asimismo, que en las provincias de la costa de La Libertad se esperan temperaturas mínimas nocturnas entre 11 y 15 grados y escasa cobertura nubosa desde la tarde del martes. Además, se esperan amaneceres con cielos cubiertos con niebla o neblina en zonas más cercanas al mar como son Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco en Trujillo. En este último se encuentra ubicado el aeropuerto Capitán Carlos Martínez de Pinillos.

En tanto, el Módulo de Monitoreo y Análisis del Centro de Operaciones Regional La Libertad informó que la temperatura máxima para hoy alcanzará los 20 grados y se registrará en las provincias de Chepén y Gran Chimú; mientras que las mínimas llegarán a 12 grados en Pataz y Bolívar.

Renato Tapia: «Sí me veo jugando algún día en Alianza Lima, ojalá no sea tan lejano»

0

Alianza Lima volvió a la victoria en la Liga 1 Betsson al derrotar en Matute a Ayacucho FC, un resultado que no le alcanza para luchar por el Torneo Apertura a falta de una fecha, pero que deja abiertas sus opciones de tentar el título a fin de año. En el recinto blanquiazul hubo una presencia especial, pues al cotejo acudió Renato Tapia.

Después de disputar el repechaje del Mundial Qatar 2022 con la Selección Peruana, Renato Tapia realiza sus vacaciones en la capital, apostando por visitar Matute con toda su familia, que es hincha de Alianza Lima.

«Fue muy emocionante estar en Matute, lógico que yo antes ya había estado en el estadio, pero ahora lo hice con la familia, mi padre, mi hija, hermanos que siempre van a sur, y la pasamos muy bien», dijo el mediocampista del Celta de Vigo de España en ‘Alianza Play’.

Renato Tapia, de 26 años, nunca jugó en el fútbol peruano. Después de culminar su formación en Esther Grande de Bentín dio el salto al exterior fichando por el Twente de Países Bajos. Fue en 2013, apenas con la mayoría de edad, cuando firmó oficialmente por el elenco neerlandés.

¿Renato Tapia jugará en Alianza Lima?

Renato Tapia tiene contrato vigente con el Celta de Vigo de LaLiga, de no haber novedades en el periodo de pases seguirá compitiendo en España. No obstante, el integrante de la Selección Peruana abre las puertas para defender a Alianza Lima en algún momento de su carrera.

«Sí me veo jugando algún día en Alianza Lima, sobre todo la familia quiere que juegue para que todos los fines de semana disfruten también de la buena comida que venden en Matute. Realmente espero que algún día se pueda dar esa posibilidad, ojalá no sea tan lejano para lucir la blanquiazul en el campo de juego», expresó.

Después del FC Twente y también integrar la filial de dicho elenco, Renato Tapia pasó por el Feyenoord y Willem II en los Países Bajos, debutando en la Champions League en 2017. Cambio de liga para recalar en Celta de Vigo, donde tiene contrato hasta el 2024.

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

AMD bajo ataque: RansomHouse asegura haber ‘hackeado’ a la empresa

0

AMD informó que está investigando una posible violación de datos luego de que RansomHouse, una operación de ciberdelincuencia de datos relativamente nueva, afirmara haber extorsionado los datos del fabricante de chips estadounidense.

Un portavoz de AMD indicó que la compañía «está al tanto de un mal actor que afirma estar en posesión de datos robados», y agregó que «actualmente se está llevando a cabo una investigación.», según informa TechCrunch.

RansomHouse afirma haber extorsionado a AMD el 5 de enero para robar 450 GB de datos, el grupo dice estar apuntando a empresas con seguridad débil.

Contraseñas débiles

RansomHouse se atribuyó la responsabilidad de un ataque cibernético a Shoprite, el minorista más grande de África, y ahora dice haber atacado a AMD

«Una era de tecnología de punta, progreso y máxima seguridad… hay tanto en estas palabras para las multitudes. Pero parece que esas siguen siendo solo palabras hermosas cuando incluso los gigantes tecnológicos como AMD usan contraseñas simples para proteger sus redes de intrusiones», escribió RansomHouse en su sitio de fuga de datos.

«Es una pena que esas sean contraseñas reales utilizadas por los empleados de AMD, pero una vergüenza mayor para el Departamento de Seguridad de AMD, que obtiene una financiación significativa de acuerdo con los documentos que tenemos en nuestras manos, todo gracias a estas contraseñas.», agregó el grupo de ‘hackers’.

Una parte de los datos robados y filtrados por RansomHouse sugiere que los empleados de AMD utilizaban contraseñas tan débiles como «password», «123456» y «Welcome1».

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Linda Caba, vocalista de «Explosión de Iquitos», se defendió de hombre que intentó besarla a la fuerza

0

Linda Caba, vocalista de “Explosión de Iquitos”, se defendió de un fan que intentó besarla en el escenario. La agrupación se presentó el último 26 de junio en Pucallpa y la cantante tiene como costumbre pararse en la escalera para tomarse fotos con las personas.

Sin embargo, un hombre traía un collar con un dije de guitarra y la artista se lo quiso recibir con la mano, pero le pidió a uno de sus compañeros que lo ayudara a ponérselo en el cuello. En ese momento, el joven la agarra con fuerza, le voltea la cabeza e intenta besarla.

Linda Caba compartió este momento en su cuenta de Instagram y pidió a sus seguidores que identifiquen al sujeto: “Me siento avergonzada y violentada y sobre todo hay mucha gente que se está tomando esto como una divertida actitud”, escribió en la publicación.

“No quiero que esto quede como si nada hubiera pasado y que cualquier persona crea que puede hacer lo mismo y que sea normal, no solo conmigo, puede pasarle a cualquier otra mujer”, agregó la vocalista de “Explosión de Iquitos”.

“Fácil ese tipo es un violador y no me quiero imaginar que cosas haría a una mujer o a una niña si la tuviera sola en un descampado”, finalizó Linda Caba.

«No sé», el éxito musical de «Explosión de Iquitos»

«Explosión de Iquitos» estrenó el videoclip oficial de “No sé”, la canción que se ha viralizado con éxito a nivel nacional en plataformas como TikTok por su característica coreografía y ritmo amazónico. El pasado domingo 18 de abril a las 4:00 p.m. se publicó el clip oficial del tema en YouTube.

En esta exitosa versión participan diferentes personalidades del internet como la youtuber ‘La Uchulú’ y el ‘Ingeniero bailarín’, de TikTok, ambos usuarios popularizaron el ritmo que ahora suena y se baila en todo el Perú.

“Con el baile, se relajan los músculos y los trabajadores captan mejor las inducciones de seguridad. Además con estas coreografías, la gente se ríe y se motiva, y eso es un factor muy importante en la salud mental y eso influye de manera positiva para que la producción sea más óptima”, dijo el ‘Ingeniero bailarín’ al diario Trome.

Además, Melody, la cantante española que se hizo mundialmente conocida con “El baile del gorila”, también es la responsable del éxito “No sé”, que ahora está versionado en cumbia gracias a “Explosión de Iquitos”.

Desde el otro lado del mundo, la artista envió un caluroso saludo a los peruanos y a sus colegas a quienes felicitó por hacer algo nuevo con su canción:

“Soy la cantante Melody y quiero mandar este saludo para mis compañeros del grupo ‘Explosión de Iquitos’ en Perú”, comienza diciendo su mensaje. “Sé que han hecho una versión de ‘No sé’ y que les va superbién, así que a seguir cantando”, concluyó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 15 HOUSE OF THE DRAGON: Todo lo que tienes que saber antes de ver la precuela de GAME OF THRONES

Si no tienes idea de qué va la nueva serie ambientada en el universo de Juego de Tronos, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Aquí estamos para pintarte el panorama de la nueva serie de HBO: quién traiciona a quién, qué familias de Westeros se enfrentarán, cuál será la intriga de esta serie… en este episodio extra, Diego Pajares Herrada conversa con David Honores, fanático del universo creado por George R.R. Martin y quien ha leído el libro en el que se inspira esta precuela de los Targaryen. ¿No tienes muchas expectativas de la serie? Después de escucharnos, te quedarás con las ganas de que ya se estrene.

Ejecutivo de Apple asegura que Samsung copió al iPhone “y le puso una pantalla más grande”

0

Gran revuelo han causado las declaraciones del jefe de marketing de Apple, Greg Joswiak, sobre el “plagio” que cometió Samsung al iPhone.

Las declaraciones fueron compartidas en el documental hecho por el Wall Street Journal sobre la evolución del iPhone desde su primera versión.

Plagio, pero con la pantalla grande

Un segmento de la entrevista refleja que los teléfonos inteligentes Android obtuvieron pantallas más grandes años antes que el iPhone. Cuando se le preguntó qué factor tenían Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes con Android en Apple en ese momento, Joswiak admitió que eran «molestos» y los acusó de copiar mal la tecnología de la compañía.

«Eran molestos», dijo Joswiak. «Y eran molestos porque, como saben, copiaron nuestra tecnología. Tomaron las innovaciones que habíamos creado y crearon una copia pobre de ellas, y simplemente pusieron una pantalla más grande a su alrededor”, señala.

Esto fue “visto” durante el lanzamiento del Galaxy S4 con una pantalla de 5” cuando el iPhone 5 tenía 4”.

Y eso llevó a una demanda

Apple demandó a Samsung en 2011 por infracción de patente, alegando que la compañía surcoreana copió el diseño del iPhone con su propia línea de teléfonos inteligentes Galaxy. Apple recibió inicialmente alrededor de mil millones de deólares en daños, pero la cantidad se redujo en un nuevo juicio posterior.

El documental completo se puede ver en el sitio web de The Wall Street Journal y ofrece una mirada retrospectiva interesante al iPhone a lo largo de los años.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Rey Felipe VI recibe a Biden en Madrid para la cumbre de la OTAN

0

13:05 | Torrejón de Ardoz, jun. 28.

El rey Felipe VI ha recibido este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha desplazado a España para participar en la 32ª cumbre de la OTAN, que comienza este miércoles en Madrid.

El Air Force One, como se conoce al Boeing 747 oficial en el que se desplaza el presidente de Estados Unidos, ha aterrizado a las 15:04 horas procedente de Alemania, donde Biden ha asistido a la reunión del G-7, aunque ha abandonado la cumbre antes de lo previsto por el mal tiempo en aquella zona.

El rey, acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista al presidente estadounidense, con quien ha intercambiado unas palabras.

Además de este recibimiento en Torrejón, esta tarde está previsto que don Felipe mantenga una reunión con Biden, en el Palacio Real, después de que este se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Biden es el décimo presidente estadounidense en visitar España. El último en hacerlo hasta ahora fue Barack Obama en 2016.

A lo largo de dos días, la cumbre de la OTAN reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Biden y el resto de líderes asistentes a la cumbre tendrán una primera cita conjunta en la cena que esta noche les ofrecerá Felipe VI en el Palacio Real. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 28/6/2022

El costo promedio de un automóvil eléctrico se ha elevado a US$ 54,000

0

Gracias a la creciente demanda de automóviles que funcionan con baterías y el aumento de los costos de los componentes necesarios para fabricarlos, muchas empresas están aumentando el precio de sus vehículos eléctricos.

Según lo informado por The Wall Street Journal, los aumentos de precios de empresas como GM, Tesla y Ford han elevado el costo promedio hasta los 54,000 dólares, esto lo coloca en alrededor de US$ 10,000 más que el costo promedio de un automóvil nuevo a gasolina.

Los fabricantes de automóviles eléctricos han aumentado constantemente los precios de sus vehículos «en parte para compensar el costo corriente de los materiales utilizados en sus baterías más grandes», según WSJ. Esto elevó el precio de un Hummer EV en más de US$ 6,000 y Ford ya no obtendrá ganancias con las ventas de su Mustang Mach-E.

Autos eléctricos cada vez más caros

«Los precios del litio, el níquel y el cobalto se han duplicado aproximadamente desde antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, según la consultora AlixPartners LLP.», dice WSJ. 

En los últimos meses, Tesla y Rivian también han estado subiendo los precios de sus vehículos eléctricos. Esto, junto con la eliminación gradual de los créditos fiscales para vehículos eléctricos significa que una de las mayores barreras para adquirir autos eléctricos parece estar creciendo.

Sin embargo, a medida que más marcas lanzan sus modelos a batería a la escena, la competencia podría obligar a los precios a tener una tendencia en la dirección opuesta.

Es posible que el lanzamiento de nuevos modelos de VW, VinFast y Hyundai puedan equilibrar el mercado de vehículos eléctricos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Feriado: ¿Cuánto te pagarán adicional si trabajas este 29 de junio?

0

Mañana miércoles, 29 de junio, se conmemora el Día de San Pedro y San Pablo, lo que implica un feriado para los trabajadores tanto del sector público como privado.

Pero, no todos los empleados estarán descansando. En medio de la reactivación económica diversos sectores continuarán sus labores con normalidad.

Esto implica que las empresas aplique lo establecido en el Decreto Legislativo 713, es decir, deberán pagar adicional a sus trabajadores en planilla trabajen durante el día feriado.

¿Cuánto deberán pagarte?

El Decreto Legislativo 713 indica que si los empleados trabajan durante este feriado deben percibir tres remuneraciones ese día en un solo día de laborales: El pago por el 29 de junio, que ya viene incluido en la remuneración mensual, y dos días adicionales de remuneración a fin de mes por laborar durante un feriado.

“En otras palabras, quienes laboren este 29 de junio percibirán 2 días adicionales de remuneración a fin de mes. No se trata de un pago triple pues, reiteramos, el pago por el 29 de junio ya viene incluido en la remuneración mensual normal”, precisó el abogado laboralista César Puntriano a la agencia Andina.

Por ejemplo, si tu sueldo mensual es S/1,500, al día ganas un aproximado de S/50. En caso trabajes durante el feriado sin intercambiar ese día de descanso entonces recibirás dos pagos de S/50 adicionales por ese día, es decir, en un solo día ganarás S/150.

En caso el trabajador decida tomarse el día para descansar, su remuneración no cambiará, pues se le debe pagar por el feriado como si lo hubiera trabajado pese a que descansó.

Pero, si el empleado y la empresa deciden acordar laborar durante el feriado con un descanso en otro día laborable, ya no se generará el pago doble adicional.

Cabe indicar que si los trabajadores tienen una jornada que empieza el 28 y concluye el 29 de junio, la norma no considera que laboraron el feriado y no les corresponderá un pago adicional.

Crédito a empresas creció en mayo en Perú revirtiendo caída de abril

0

13:07 | Lima, jun. 28.

El crédito a las empresas se incrementó en 0.3% mensual en mayo respecto a abril, revirtiendo la caída del mes pasado, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Se observaron mayores créditos otorgados a la pequeña y microempresa (mype), los que avanzaron 0.7%, mientras que los de las grandes empresas y corporativas lo hicieron en 0.4% mensual, señaló.

En términos interanuales, el crédito empresarial se expandió en 2% en mayo respecto a similar mes del año pasado (3.4% en abril), lo cual considera las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del programa Reactiva Perú en el periodo, reportó. 

El incremento interanual del crédito a empresas sin considerar dicho programa ascendió a 12.6%, indicó.

Publicado: 28/6/2022

Carlos Vives duda que la separación entre Shakira y Piqué haya sido por infidelidad

0

Carlos Vives se refirió al mal momento que atraviesa Shakira luego de confirmar el fin de su romance con Gerard Piqué. Como se sabe, los cantantes colombianos mantienen una amistad muy cercana que con los años se ha ido fortaleciendo, a tal grado que el intérprete del género vallenato es uno de los pocos cantantes que se ha pronunciado sobre la ruptura de la pareja.

Aunque Shakira ha tratado de mantener un buen semblante tras su aparición en Cannes y su participación en el programa de televisión ‘Dancing with Myself‘ de la cadena NBC, lo cierto es que la colombiana no la está pasando nada bien. Así lo confirmó Vives en una entrevista que concedió a la agencia Europa Press.

«Yo sé que estaba triste, le mandé un besito y me dijo eso: estoy triste» y agrega: «sí, definitivamente, sí la siento triste y está triste. Es un momento muy difícil y cuando uno tiene una familia tan hermosa», expresó el cantautor.

CARLOS VIVES DUDA QUE SHAKIRA SE HAYA SEPARADO DE PIQUÉ POR INFIDELIDAD

Sobre los rumores de un posible embarazo de la cantante, Carlos Vives fue directo al comentar que no han hablado nada al respecto. Sin embargo, respetaría la decisión de la cantante fuese la que fuese. El colombiano también restó credibilidad a los rumores que hablan de una infidelidad por parte de Gerard Piqué.

«No, no. El (Gerard Piqué) que yo conocí no. Por supuesto, es una persona muy educada, muy decente. Conmigo siempre muy especial, como queremos mucho a ‘Shaki’, él siempre fue muy de frente conmigo, por ese cariño», expresó el artista.

Al escuchar que algunos amigos del futbolista podrían referirse a Shakira como ‘la patrona’ en forma despectiva, el cantante respondió: «No puede ser, no me digas esa vaina», aunque opina que son las mujeres las que deben tomar el mando: «A mí me dicen el patrón. Las mujeres tienen que ser las patronas, las mujeres son las que tienen que gobernarnos si queremos que nos vaya bien».

Finalmente, Vives habló que la estrecha relación que mantiene con su compatriota. «La vi crecer, para mí siempre fue un orgullo porque vi lo guerrera que siempre fue… es una persona fiel, una amiga linda. Una gran persona, creo que es un ser humano hermoso, además de buena artista», precisó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 15 HOUSE OF THE DRAGON: Todo lo que tienes que saber antes de ver la precuela de GAME OF THRONES

Si no tienes idea de qué va la nueva serie ambientada en el universo de Juego de Tronos, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Aquí estamos para pintarte el panorama de la nueva serie de HBO: quién traiciona a quién, qué familias de Westeros se enfrentarán, cuál será la intriga de esta serie… en este episodio extra, Diego Pajares Herrada conversa con David Honores, fanático del universo creado por George R.R. Martin y quien ha leído el libro en el que se inspira esta precuela de los Targaryen. ¿No tienes muchas expectativas de la serie? Después de escucharnos, te quedarás con las ganas de que ya se estrene.

Albemarle planea importante planta de procesamiento de litio en Estados Unidos

0

Albemarle planea construir una planta de procesamiento de litio en los Estados Unidos (EE.UU.) que produciría la misma cantidad de metal para baterías de vehículos eléctricos que toda la compañía produce hoy. según trascendió, se trata de una apuesta alcista en el futuro totalmente eléctrico de Estados Unidos.

El plan refleja la estrategia de Albemarle para liderar el renacimiento del litio en EE.UU., desde el desarrollo de la planta hasta el procesamiento y la fabricación de los tipos de metal utilizados para fabricar baterías EV de alta gama.

Eric Norris, jefe de la división de litio de Albemarle, dijo que la compañía ha visto un cambio importante en los últimos nueve meses en los Estados Unidos con el anuncio de un número “sin precedentes” de plantas de fabricación de vehículos eléctricos, un presagio que la compañía cree que impulsará un aumento en la demanda de litio. .

Como resultado, la compañía tiene como objetivo construir una planta de procesamiento con una capacidad anual de 100 000 t en el sureste de EE. UU. Particularmente, en algún lugar dentro del acceso ferroviario de un puerto importante, dijo Norris.

“Todavía no hay suficiente suministro (de litio) para satisfacer las ambiciones de Estados Unidos”, dijo Norris. “Esta (planta de procesamiento) será esencial para nuestro éxito en el futuro”, agregó.

Planta de litio en Estados Unidos de Albemarle

Albemarle está en conversaciones activas con los fabricantes de automóviles sobre la compra de suministros de la instalación, dijo Norris. Albemarle ya suministra a Tesla, así como a varios otros fabricantes de automóviles importantes.

Si bien Albemarle había hablado vagamente en el pasado sobre la construcción de una planta de procesamiento en EE. UU., aprovechó la conferencia del lunes para anunciar el plan específico. Entonces, dijo que será clave, pues la compañía tiene como objetivo aumentar cinco veces su capacidad total de producción de litio; es decir, hasta los 500 000 t anuales para 2030.

La planta de EE. UU. tendría un diseño similar a una planta de procesamiento que Albemarle abrió recientemente en Kemerton, Australia Occidental, aunque tendría que costar menos que Kemerton, cuyos costos se dispararon mucho por encima de su objetivo inicial de $ 1.2 mil millones, dijo Norris.

Albemarle planea autofinanciar la instalación, aunque podría solicitar préstamos del Departamento de Energía de EE. UU., dijo.

La planta se abastecería de litio extraído de la mina Kings Mountain de la compañía en Carolina del Norte, que actualmente está suspendida pero podría reabrir en 2027.

La instalación de Kings Mountain probablemente competiría con una mina de litio planificada y un complejo de procesamiento en un condado cercano de Carolina del Norte de Piedmont Lithium, que enfrenta un retroceso regulatorio y local.

A diferencia de la mina de Piedmont, Kings Mountain sería la reapertura de una instalación que cerró en la década de 1980, una distinción que Norris dijo que espera que funcione a favor de Albemarle.

“Esta es una mina existente en una ciudad que está muy orientada a la minería “, dijo Norris. “Estamos muy presentes en la comunidad”.