Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Forsyth: “Necesitamos de gente que tenga estabilidad emocional para dirigir el país”

0

“Hemos hecho los mejores planteamientos en nuestro plan de gobierno”, señaló el candidato a la presidencia por Victoria Nacional.

Este domingo se publicó en el diario Correo una entrevista al exalcalde de La Victoria y candidato a la presidencia por Victoria Nacional, George Forsyth. En ella, confirma que mantendrá la independencia del Banco Central de la Reserva de llegar al poder, y responde lo siguiente al ser consultado sobre quién será su primer ministro.

“Estamos muy enfocados en la campaña, pero hemos hecho los mejores planteamientos en nuestro plan de gobierno. Tenemos un equipo bastante importante, gente buena sin pasado y sin corrupción”, mencionó.

Por otro lado, Forsyth fue consultado sobre varios de sus contrincantes, entre ellos el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien mantiene la delantera en las encuestas.

“Él tiene casi 20 años viviendo del Estado (fue congresista).  Necesitamos un cambio, porque los peruanos debemos entender que en las próximas elecciones hay dos opciones muy claras: los mismos de siempre y el cambio que está representado por Victoria Nacional.  Nosotros creemos en un cambio de generación de los políticos y mandarlos a sus casas”, indicó.

Asimismo, el candidato criticó a Verónika Mendoza y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Con respecto a la excongresista de izquierda, Forsyth resaltó su vinculación con Ollanta Humala y mencionó que “nunca ha hecho nada por el país”. Con respecto a Fujimori Higuchi, el exalcalde indicó que esta busca perpetuarse en el poder y generar desunión.

Por último, al ser consultado sobre el reciente crecimiento en la intención de voto de Rafael López Aliaga, Forsyth señaló que se trata de una persona que busca dividir al país “con políticas que parecen de la Edad Media”.

“Creo que estamos para cosas serias, realmente importantes y necesitamos de gente que tenga estabilidad emocional para dirigir el país”, apuntó.

Fuente: El Comercio

Rafael López Aliaga: “Verónika es una zángana, Keiko debe explicar con qué dinero estudió y Guzmán es un mantenido”

0

Fuimos a entrevistar al candidato de ‘Renovación popular’ y de arranque nos dijo que no lo graben ni tomen fotos. Damos a conocer la áspera conversación con el líder de la ultraderecha, la cual no se pudo terminar.

Este es el testimonio de una accidentada entrevista con el candidato presidencial Rafael López Aliaga. En mis treinta años en el periodismo he conversado con muchos personajes, la mayoría políticos y, como es natural, cuando se realiza un cuestionario incisivo e independiente que busca la verdad, con más de uno tuve algún diálogo candente y a veces salpicado de uno que otro puyazo. Pero siempre dentro de los márgenes del respeto mínimo entre dos adultos. Con el señor López Aliaga fue en varios momentos imposible llevar una conversación normal por sus ofensas y total intolerancia. Faltas de respeto no he aceptado nunca en mi carrera. No reproduzco todo lo que se dijo en la cita que tuvimos por consideración a nuestros lectores. Usted saque sus conclusiones.

Rafael, ¿por qué crees que estás subiendo en las encuestas?

Porque no soy el político tradicional. Vengo de otra orilla. Vengo del sector privado. No he recibido nunca una ‘mamadera’ del Estado. No soy como Yonhy Lescano que vivía más de 20 años de congresista, que ha avalado a Odebrecht … El señor Barata reconoce que un señor como Lescano es parte de su planilla. De congresistas corruptos, o sea, la gente está harta de la corrupción. Lo que más me dicen, llevo año y medio de campaña y toda la gente, la más pobre de todo nuestro país… me dice: ‘No más corrupción’. ‘No más Odebrecht’. ‘Incáutelos, expúlselos, métalos presos, recuperemos el honor’. Los del Trome, ¿sabe lo que me dicen?: ‘Tengamos los huevos para poner orden en este país, recuperar la dignidad’.

Hace algún tiempo eras un desconocido, pero ahora ya figuras en el radar político. Los izquierdistas dicen que un gobierno tuyo sería cavernario, ¿qué opinas?

Parto la respuesta en dos: uno, no figuraba por corrupción de Odebrecht… Odebrecht sigue pagando encuestas en el Perú y yo tengo sospechas de que CPI, por ejemplo, que tu Grupo usa, y Datum, que también tu Grupo usa, dicho por la señora Pinchi Pinchi, el peor asesino que hemos tenido en la historia o uno de los peores, es el señor Montesinos. La Pinchi Pinchi más Montesinos declaran que CPI y Datum, las encuestadoras del Grupo El Comercio, recibían dinero por cada encuesta y entonces cuando tienes un Grupo que concentra ilegalmente el 90% de la opinión del Perú de manera ilegal…

Cuéntame, ¿por qué le tienes tanta aversión al Grupo El Comercio?

No al Grupo El Comercio… Yo odio a la corrupción…

Está bien, ambos odiamos a la corrupción, pero ¿por qué tienes tanta fijación?

Yo odio a Odebrecht y también al señor Graña Miró Quesada…

¿Te puedo seguir preguntando, por favor?

Sí, es una entrevista abierta.

‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’

Tú has dicho que la llamada ‘ideología de género’ destruye a la familia. Y la vas a exterminar. ¿Qué significa eso?

Que el Estado no se meta en lo que es el rol del padre de familia.

En una conversación con Rosa María Palacios te escuché decir que los últimos gobiernos plantean un modelo de educación inicial que homosexualiza a los niños. ¿En qué te basas?

Me baso en una declaración de la señora Flor Pablo, exministra de Educación, que empieza todo un adoctrinamiento de la infancia desprotegida que no tiene capacidad de decisión ni de discernimiento, ojalá me entiendas. Ahora repite esto, discernimiento, repite…

No, yo te estoy entrevistando. Obvio que entiendo. Te lo digo nuevamente, merezco respeto…

Discernimiento, me entiendes, ¿no? Un niño no tiene discernimiento a los cinco años. Entre los cinco y los quince años les clavan más que una niñez educativa que… merece una atención familiar y que el Estado no se meta con los niños, por favor.

Tú has declarado que de llegar al poder lo primero que vas a hacer es botar a Odebrecht del Perú. ¿Te ratificas?

No solamente eso. Meterlos presos a ellos y a sus cómplices. Ponerle una multa administrativa que podrían ponerle al ‘lagarto morado’ Sagasti, eso está bueno para el Trome, y también su cómplice, la ‘lagartija’ de la Mazzetti. Meterlos presos uno, dos prefieres la muerte, cobrarle lo que debería con una multa administrativa que se puede poner de inmediato como fue en Estados Unidos e incautar todo de inmediato. Todo lo que tenga Odebrecht tiene que ser el 28 de julio, con la Fuerza Armada, tomar todavía la porquería que tienen en Perú.

CASTAÑEDA LOSSIO

¿Sigues metiendo las manos al fuego por Castañeda Lossio después de las acusaciones por corrupción?

Con Castañeda pasa algo bien claro. Si al señor le prueban en el Poder Judicial que ha robado, cosa que yo veo imposible, que se vaya a la cárcel. Castañeda Lossio en este momento está en coma, tiene un grave problema de salud y está desahuciado.

La República ha revelado que tus empresas le deben 28 millones de soles a la Sunat, ¿es verdad?

Menciono y ratifico con mi abogada tributarista presente que todas las multas que me puso la Sunat fueron en la época de Montesinos, pero nunca fueron judicializadas ni notificadas. Ergo, están prescritas, son deudas del año anterior al 2000 y van a llevar a una denuncia a La República por difamación agravada…

DE SOTO

Hernando de Soto te ha dado su apoyo para que sigas en la contienda electoral. ¿Hay la posibilidad de que uno decline para apoyar al otro?

Siempre en democracia por el bien del Perú yo creo que hay esa posibilidad.

Tus críticos dicen que eres ultra conservador, ¿Cómo te defines políticamente?

Pragmático, si veo que algo que se percibe de izquierda funciona para solucionar el hambre, la seguridad ciudadana en el Perú, la educación por tablets que no hay, lo que es la vacuna para todos los peruanos, eso me define. Si seré de izquierda, derecha, ultraderecha, me resbala.

¿En qué te diferencias de Keiko, por ejemplo?

Que, bueno, soy una persona de 60 años que ha construido un patrimonio importante en el Perú. Yo tengo más de cien mil puestos de trabajo generados. Y he estudiado con mi plata. Yo no he estudiado con plata que me ha puesto otra persona. Keiko tiene un problema que explicarle al Perú: ¿cómo estudiaron ella y sus tres hermanos?

¿Te consideras el ‘Bolsonaro peruano’ o tal vez el ‘Putin peruano’? ¿A quién te asemejas más?

Bolsonaro me parece un insulto, pero es un estereotipo que no comparto. Bolsonaro es homofóbico, insulta a la gente, un tipo que no respeta los derechos de las minorías. Yo soy un tipo totalmente inclusivo, que quiere hacer un Perú unido, sin diferencia de clases sociales, un Perú que sea uno solo.

Entonces eres el ‘Putin peruano’…

Ni eso, pues. Putin es un señor que se ha perpetuado durante muchos años. Yo pienso trabajar cinco años para mi país y luego me voy a mi casa.

¿Por qué consideras que eres una mejor opción que Yonhy Lescano, quien figura primero en las encuestas?

Yonhy Lescano es el típico político que ha ‘mamado’ la teta del Estado un montón de años y no ha producido nada bueno para el Perú. En su cara pasó toda la cuestión de Odebrecht y él la firmó. Barata dice que está en las planillas de Odebrecht.

Verónika Mendoza asegura que de llegar al poder crearía un impuesto a la riqueza y eliminaría las AFP, ¿qué opinas?

Que es una persona que es una zángana, repito y apunta bonito, una zángana que nunca ha trabajado cómo sale a hablar de eso. Por eso falta tanto la creación de empleo. Un Perú que no tiene empleo. Estamos que la gente que genera riqueza, que ya pagó impuesto a la renta, que ya pagó IGV, ya pagó prediales y tiene riqueza, más bien hay que alentarla a que invierta en nuestro país para crear empleo. Lo fácil es eso que tú mencionas. Crea un caos tremendo en el Perú, crea la fuga de capitales, crea el desempleo y crea la Venezuela que la señora Mendoza adora.

CANDIDATO DE LOS RICOS

Julio Guzmán dice que tú eres el verdadero candidato de los ricos…

Dios sabe que tengo vida austera… y el señor Guzmán es un mantenido. Entonces, el candidato de los ricos y yo he dicho que la Confiep es una buena porquería y Capeco es una cueva de ladrones, de qué me habla el señor Guzmán. El señor Guzmán vive mantenido por una señora que pertenece a la Confiep de la familia Aguirre. Basta que Guzmán sea morado para que sea cómplice del genocidio que estamos viviendo en el Perú.

Forsyth me contó que le faltaban tres cursos para terminar en mayo su carrera de administración de empresas. ¿Te parece que está preparado para ser presidente?

Pregúntale una sola cosa, que te diga si tiene ética: ifratutura (infraestuctura).

‘CAVIARES’

¿Por qué tienes un mal concepto de los llamados caviares?

Ahí me agarras por mi salsa, pues. Caviar es un ser que nace, ingresa al Estado, chupa 15 mil soles del Estado, nunca se atreve a emprender nada privado, no es como el 90% de peruanos, como tú y como yo, de emprender cada día. Chupa y chupa de todo el Estado, después destroza la propiedad privada, destroza a las Fuerzas Armadas, destroza las iglesias y eres caviar. Luego se reproducen y mueren, y luego entra otro caviar. Entonces, son gente nociva para lo que es el desarrollo del Perú porque meten ideologías como si fueran una ciencia exacta y con su ideología destrozan lo básico del Perú que es el emprendimiento. Un caviar es un peligro público.

SAGASTI Y VIZCARRA

También has afirmado que Francisco Sagasti es la continuación de Vizcarra, ¿por qué?

El lagarto raro, lagarto asexuado Vizcarra, pero ahora tenemos un lagarto morado que es ‘proterruco’, que es genocida, lo que declaró en Canal 4 hace unos días es una afrenta a la nación. En lugar de juntar al Perú lo divide, entonces genera lo que es la lucha de clases. Y dice: El Perú no se puede unir, el sector privado no puede traer las vacunas para así salvar al Perú y los privados no pueden comprar las vacunas trayendo una vacuna más para darle una vacuna gratis a los peruanos que no tienen dinero para ser salvados por la vacuna. Entonces esa es la filosofía marxista de Sagasti que es ‘proterruco’, que salió de la embajada de Japón con honores y a los dos días ahí sí no tuvo equidad. Entonces Sagasti quiere y ha continuado lo de Vizcarra, creado un cerco mortal a todos los peruanos para que todos nos muramos juntos. Eso es lo que es Sagasti, una persona que va a ser procesada por genocidio tanto como el señor Martín Vizcarra.

¿Quién es el culpable de que en estos momentos no hayan las suficientes vacunas ni oxígeno en el Perú?

En parte Vizcarra y la señora Mazzetti que se vacunaron antes que todo el mundo y nos dejaron a todos los peruanos reventados con un solo proveedor chino…

Dime rápidamente ¿Qué cosas harías para combatir la pandemia y la inseguridad ciudadana?

Dejar que el sector privado ordenadamente y científicamente compre vacunas, tipo AFP y tipo compañía de seguros, que pueden comprar 10 millones de vacunas. Mejor dicho, tienen 10 millones de afiliados y cada afiliado puede pagar 50 soles por vacuna si deja que el gobierno la compre porque la embajada rusa ha sacado un comunicado a partir del 8 de febrero donde sí está dispuesto a vender a privados tipo AFP, compañía de seguros, eran 10 millones de afiliados ahí formales. 10 millones por 3 son 30 millones de peruanos que pueden traer vacunas, que es la clase media, no los ricos, y luego le dices a una persona que ha comprado tres vacunas, ponte a 50 soles cada una, que compre una vacuna más para regalar. Tienes 200 soles por afiliado. Sí, cualquier afiliado pone 200 soles para salvarse, a su familia y salvar a 10 millones de peruanos que no tienen AFP o la compañía de seguros.

¿A ti te han vacunado o te ofrecieron vacunarte?

Mira, hermano, yo mandaría a la mierda a una persona que me ofrezca vacunarme. Yo me muero dentro del Perú.

En las redes están revelando que has pagado una millonaria pauta para que aparezcan primero tus contenidos en YouTube. ¿Cuánto estás invirtiendo?

Absolutamente, no. Estás hablando lo mínimo. Yo, cero.

¿Y en Twitter?

No te acepta Twitter.

No, me refiero a los trolls, ¿no los hay?

No tengo trolls. Es todo espontáneo. Es la ola celeste espontánea que se revela contra la corrupción generalizada que en el Perú ya lleva más de 30 años.

La propaganda y campaña en general de tu partido, ¿la estás financiando de tus bolsillos o has recibido aportes de algunas empresas?

De las empresas es imposible porque es ilegal y tu pregunta me parece capciosa porque me llevaría a la exclusión. Me parece bien ‘mala leche’ tu pregunta… Tu pregunta es para que me excluyan y conozco a los ‘pendejos’, hermano. Tu pregunta es ‘pendeja’. Bórralo, bórralo…

Yo te estoy haciendo una pregunta, si no quieres responder estás en tu derecho…

Tú sabes muy bien que…

Mira Rafael, dejemos la entrevista ahí porque si me vas a llamar pendejo faltándome otra vez el respeto, no tiene sentido. Yo quise hacer una entrevista imparcial como a los demás candidatos. Además, prohíbes que el videoreportero grabe, que nuestro gráfico tome fotos (me envió por WhatsApp fotos suyas de su campaña), gracias…

Fuente: Trome

Dióxido de cloro, Ivermectina y otras falsas curas para combatir el Covid-19

0

En medio de la incertidumbre por la crisis sanitaria, muchos ‘remedios’ se popularizaron en América Latina para lidiar con la enfermedad. El dióxido de cloro es uno de los más populares. Esta sustancia, hecha a base de clorito de sodio y vendida como la cura contra casi todo tipo de dolencia, no tiene un respaldo científico y tampoco sirve para combatir el coronavirus.

Desde el dióxido de cloro, la Ivermectina, la Hidroxicloroquina, el metanol, el etanol hasta el té de moringa, de jengibre y el Arsenicum Album. Estos y muchos otros fármacos y remedios naturales han sido impulsados por comerciantes, políticos y por aquellos que ponen toda su fe en lo que les ofrece la naturaleza para combatir el Covid-19, pero no hay bases científicas que soporten la efectividad de estos tratamientos. 

En América Latina, la Ivermectina se puede comprar sin fórmula médica e incluso hay personas que comercializan con el dióxido de cloro y lo llevan a domicilio. A pesar de tener varias vacunas contra el coronavirus ya desarrolladas, mientras llega el turno de la inoculación muchos siguen en la búsqueda de estas sustancias con la esperanza de combatir los síntomas graves del virus.

Las inoculaciones a la población contra el Covid-19 han sido lentas y dispares en varios países de la región. Pero a pesar de que la cura para el virus ya es real, entre familiares o grupos de amigos siguen apostando por otras opciones para no contagiarse. Sin embargo, ninguno de estos ha sido aprobado por los organismos sanitarios internacionales. Estas y otras creencias ganaron la fuerza suficiente como para que miles sigan consumiendo sustancias que no cuentan con un aval científico y pueden llegar a representar una seria amenaza para la salud. 

Dióxido de cloro, vendido como el tratamiento “milagroso”

El dióxido de cloro (CIO2) es también llamado “solución mineral milagrosa”, MMS (Miracle Mineral Solution en inglés) o CDS (Chlorine Dioxide Solution) y básicamente es la mezcla de clorito de sodio en agua destilada con un ácido que puede ser el jugo de un limón y que, al tomarse, se convierte en un agente oxidante que aparentemente destruye bacterias y patógenos en el organismo humano.

El CIO2 también es una sustancia utilizada como desinfectante o blanqueador en la industria textil o papelera.

Cuando el Covid-19 empezó a circular por América Latina, anuncios promocionando el dióxido de cloro no tardaron en aparecer en redes sociales. La sustancia empezó a ganar adeptos en Ecuador, pese a que las autoridades sanitarias lo desaconsejaron por no tener evidencia científica de su efectividad y por su efecto tóxico.

A Colombia también llegó la supuesta cura “milagrosa” contra el coronavirus para aquellos que buscaban un remedio sencillo y barato. Sin embargo, la fama de las “goticas milagrosas”, como muchos las llaman, viene de tiempo atrás. En 2015, varios medios ya titulaban al dióxido de cloro como el “peligroso químico que se vende como cura para todo”. Incluso, una falsa iglesia llamada “Génesis II de la Salud y la Sanación” con presencia en América Latina fue desmantelada por las autoridades en Colombia. Sus creadores, varios miembros de una misma familia estadounidense, fueron acusados por la Fiscalía de Estados Unidos de vender dióxido de cloro bajo la sombra de una iglesia para evitar la regulación gubernamental de la sustancia.

En Argentina, Andreas Ludwig Kalcker, un alemán que se presenta como investigador en biofísica y descubridor de la «solución milagrosa» para el Covid-19, fue denunciado por promover el consumo de dióxido de cloro en pequeñas dosis bajo el pretexto de que traería beneficios para la salud. Sin embargo, lo que la sustancia ha traído hasta ahora en este país es la muerte de un menor de 5 años y un hombre de 50 años.

Kalcker ha viajado por varios países en América Latina dictando talleres y conferencias sobre los beneficios del CIO2. Según dijo en uno de sus videos, él y su equipo han sido perseguidos por una “nueva inquisición” en la que Amazon eliminó su libro sobre el MMS, Paypal bloqueó sus cuentas y Youtube borró su canal personal.

A pesar de estas denuncias, en Bolivia, el presidente Luis Arce felicitó a una universidad pública por haber producido dióxido de cloro para tratar el Covid-19, pese a las alertas sobre su uso hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el portal investigativo alemán ‘Correctiv’, las autoridades sanitarias germanas han estado advirtiendo durante años sobre la ingesta de soluciones hechas con cloro. Además, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) advirtió contra su consumo en diciembre de 2019 y escribió que las promesas de una supuesta cura para el autismo, el cáncer, el VIH, la hepatitis, la gripe u otras enfermedades eran falsas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Médica Colegial de España también han rechazado las afirmaciones y aseguran que no hay evidencia de que el dióxido de cloro sea eficaz como tratamiento para el coronavirus o cualquier enfermedad.

¿Por qué no hay que creer todo lo que dicen sobre el dióxido de cloro y otras supuestas curas?

La guerra contra el Covid-19 ha dejado un poco más de 2,5 millones de muertos en el mundo. Durante los primeros meses, el planeta empezó a seguir las recomendaciones de la OMS, autoridades médicas y científicas para evitar contagiarse con este virus microscópico.

A pesar de todos los consejos, muchos decidieron poner su fe en remedios como el dióxido de cloro o incluso medicamentos como la Ivermectina y la medicina homeopática con la esperanza de alejar al coronavirus de sus sistemas inmunes.

En esta guerra contra los microorganismos, es normal que la gente tenga pánico y quiera vacunarse lo más rápido posible. Y ante tanta ansiedad, también hay muchos incrédulos con la inoculación y prefieren vivir en el aislamiento tomando “goticas milagrosas” o remedios para subir las defensas.

“Desde hace mucho tiempo se le han atribuido muchas propiedades al dióxido de cloro: que mejora el rendimiento y la capacidad del sistema inmune. Pero, en realidad, no hay medicamentos que destruyan todo: virus; bacterias, hongos y parásitos, porque se perdería la especificidad del medicamento. Hablar de remedios ‘milagrosos’ de amplio espectro no es lo correcto por eso mismo”, asegura Lucy Gabriela Delgado, profesora de Inmunotoxicología de la Universidad Nacional de Colombia.

Por otro lado, hay muchos defensores de la Ivermectina, el antiparasitario cuya eficacia contra el Covid-19 no está científicamente demostrada. Este medicamento, que se usa para tratar infecciones por parásitos e incluso la infestación de piojos de la cabeza, pubis y la sarna, se popularizó en América Latina para tratar el coronavirus. En varios países se puede comprar sin ninguna prescripción médica, así que muchos han aprovechado para tomarlo creyendo que crea una capa protectora contra el virus en el organismo.

Pero la verdad es que sobre la Ivermectina “hasta ahora hay evidencia incompleta o no concluyente que permita dar un paso hacia estudios clínicos un poco más completos”, dice la académica.

En esta región, la creencia latente en otro medicamento que no sea la vacuna contra el Covid-19, Delgado la resume de la siguiente manera: “Se trata de remedios sencillos y baratos que se promocionan como una cura para el virus, pero también es algo que se aprovecha de nuestra idiosincrasia y bajo nivel de apropiación social de conocimiento. En países como los nuestros, la ciencia a veces no tiene una adherencia significativa, por lo tanto es mas fácil hacerle caso a una figura pública que no tiene suficiente conocimiento, que un científico sea visto como un referente, aún sabiendo que es una autoridad en el tema”.

Para el doctor José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ante una situación desesperada en el mundo, “es normal que la gente quiera buscar alternativas terapéuticas para evitar ser atacado por el coronavirus, sin embargo, ese desespero hizo que la información sobre el dióxido de cloro y la Ivermectina se difundiera rápidamente en redes sociales (…)  El consumo del primero puede ser tóxico para el organismo y ocasionar complicaciones o incluso la muerte. Y respecto al segundo, aún no se ha demostrado que tenga un papel protector o de prevención”.

Y si ningún organismo sanitario en el mundo recomienda el dióxido de cloro ni la Ivermectina para combatir el Covid-19, ¿qué pasa con la medicina homeopática a la que muchos recurren también en estos tiempos sombríos? El doctor Germán Benítez, profesor de medicina homeopática en varias universidades en Bogotá, pone el ejemplo de India, país con 1.350 millones de habitantes y que actualmente registra 157.248 muertes por coronavirus. Allí consumen tres tipos de tratamientos tradicionales: la medicina ayurvédica, la homeopática y la unani. Uno de los remedios más populares en el país asiático es el Arsenicum Album. Y aunque muchos sostienen que es por este tipo de tratamientos que India tiene mejores números que, por ejemplo Estados Unidos, la ciencia no lo respalda. 

Fuente: France 24

ES FALSA LA ENCUESTA QUE SITÚA EN PRIMEROS LUGARES A RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y HERNANDO DE SOTO

0

Una encuesta fue publicada por un usuario de Facebook; sin embargo, los resultados de este estudio no corresponden con los de la fuente original.

Desde el 3 de marzo circula en la red social Facebook una publicación que cuenta con más de 1.000 interacciones. En ella, se observa los resultados de intención de voto presidencial con fecha del 1 de marzo de 2021. Esta “encuesta” sitúa a Rafael Lopez Aliaga en primer lugar con 18,5%, Hernando de Soto en segundo lugar con 17,7% y Yhony Lescano queda en tercer lugar con 15,7%.

Esta publicación fue realizada en el grupo de Facebook Hernando de Soto Presidente 2021, el cual cuenta con 18.700 miembros.La imagen es la siguiente:

El estudio publicado es falso.

Encuestas.com.pe es una página web, no una encuestadora, que realiza sondeos online de intención de voto presidencial, congresal y al parlamento andino. Su estudio más grande es el presidencial que, indican, siempre va anexado a sus demás presentaciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la Ley Orgánica de Elecciones N.º 27369 especifica que “toda persona que pretenda difundir encuestas electorales debe inscribirse previamente ante el JNE”. De esta manera, la institución apunta a lograr que solo se publiquen estudios que hayan sido realizados por encuestadores inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE).

Actualmente, hay 84 encuestadoras vigentes en el REE autorizadas para publicar encuestas electorales. La página encuestas.com.pe no es una de ellas.

La llamada “encuesta presidencial online” publicada en el portal web encuestas.com.pe el 1 de marzo indica que Yhony Lescano del partido Acción Popular ocupa el primer lugar en intención de voto presidencial con 27,10%, Rafael López Aliaga de Renovación Popular el segundo puesto con 22,79% y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú el tercer lugar con 13,10%.

El total de votos que recaudó esta encuesta fue 61,779. Su sondeo fue realizado desde el 1 de febrero hasta el 28 de febrero y fue publicado el 1 de marzo.

Sin embargo, la publicación de Facebook que muestra los resultados de encuestas.com.pe del 1 de marzo tiene resultados diferentes. En el primer lugar de intención de voto presidencial, encontramos a Rafael López Aliaga con 18,5%, en segundo lugar a Hernando de Soto con 17,7% y en tercer lugar a Yhony Lescano con 15,7%.

¿Cómo saber si una encuesta es confiable?

La politóloga Katherine Zegarra explicó que las encuestas buscan recoger información —a través de diferentes metodologías— de un grupo de personas. “Para verificar si una encuesta es válida, es importante ver su ficha técnica, ahí te da información sobre la representatividad de la encuesta”, declaró.

Asimismo, Zegarra mencionó que uno de los aspectos más importantes de una encuesta es la aleatoriedad con la que es elegida una persona para participar de un estudio. Además, también se debe tener en cuenta la credibilidad de la empresa que realiza un sondeo.

Por su parte, encuestas.com.pe recalcó que cuenta con un filtro para solo admitir 1 voto por IP + cookie con el objetivo de evitar el voto múltiple. No obstante, el portal web sostuvo que los resultados dependen también de la campaña digital que efectúe cada partido, ya que, si un candidato comparte la encuesta, llegará a más personas que simpaticen con él y ganará más votos.

¿Qué dicen las encuestas oficiales?

La encuestadora Ipsos, en su último estudio Febrero 2021, muestra en primer lugar a George Forsyth con una intención de voto de 11%, en segundo lugar está Yhony Lescano con 10% y Keiko Fujimori aparece tercera con 8%.

El Instituto de Estudios Peruanos publicó en su último informe, de febrero de 2021, a Yhony Lescano en primer lugar con una intención de voto de 11.3%, Verónika Mendoza aparece en segundo lugar con 8.9% y George Forsyth baja al tercer lugar con 8.1%.

Datum Internacional obtuvo en su estudio opinión que George Forsyth mantiene el primer lugar con 11% de intención de voto, en segundo lugar ubica a Yhony Lescano con 9% y en tercer lugar Keiko Fujimori con 8%.

Conclusión

La encuesta difundida por un usuario de Facebook es falsa. No corresponde al sondeo publicado por encuestas.com.pe el 1 de marzo de 2021. Además, como indica la politóloga Katherine Zegarra, es importante la aleatoriedad con que se eligen las personas que son parte de una encuesta y el portal web informó que los resultados también dependen de la campaña digital de cada partido político.

Asimismo, este portal web no se encuentra inscrito en el Registro Electoral de Encuestadoras, por lo que no cuenta con permiso para difundir sondeos electorales.

Fuente: La Republica

Bermúdez: Este martes empieza vacunación contra COVID-19 para adultos mayores del SIS

0

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que este lunes se inicia la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), de EsSalud, y el martes a los adultos mayores de albergues o centro de protección afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Indicó que progresivamente se empezarán a sumar otros grupos de adultos mayores, en forma ordenada y en atención al lote de dosis que vayan llegando al país.

Se empieza con los afiliados al Padomi, según dijo, porque son personas que no se pueden desplazar, razón por la cual EsSalud llegará con sus unidades móviles a su domicilio para inmunizarlos, previa coordinación.

“Arrancamos con la vacuna Pfizer, que necesita conservar una cadena de frio importante y viene entre 5 a 6 dosis por cada unidad, eso requiere de una logística y, como es la primera vez que la aplicamos, hemos preferido hacerlo en grupos concentrados, sacamos las seis dosis y se aplican”, explicó en RPP.

Reiteró que este miércoles llegarán al país 117 dosis adicionales de la vacuna Pfizer, vía el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que en las siguientes semanas se amplié el universo de personas vacunadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en simultáneo con los adultos mayores.

Luego la vacunación se ampliará a los adultos mayores, como los beneficiarios de Pensión 65, que no tienen ningún tipo de seguro, en base a un cronograma que sería en función del último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“El cronograma de vacunación se construye, esta semana es una marcha blanca para ver cómo funciona el sistema y luego se va cambiando y ampliando a nivel nacional, empezando por lugares que están en riesgo extremo para cortar la cadena de contagio”, apuntó Bermúdez.

Fuentes: Canal N

Yonhy Lescano a López Aliaga: “Le doy 24 horas para que se rectifique; caso contrario, lo voy a querellar”

0

El candidato presidencial por Acción Popular calificó de “candidato mentiroso” a su contendor por Renovación Popular.

“En el diario Trome hoy aparece declaraciones de un candidato mentiroso. Le doy 24 horas para que se rectifique, caso contrario lo voy a querellar para que respete a las personas, no se puede permitir tanta difamación. Ya conozco las injurias que estaría tramando este individuo”, escribió Lescano en su cuenta de Twitter.

Este domingo, Trome publicó una entrevista al candidato por Renovación Popular en la que se refiere, entre otros candidatos, a Yonhy Lescano. En ella indica que el aspirante al sillón presidencial por Acción Popular forma parte de una planilla de Odebrecht.

“No soy como Yonhy Lescano que vivía más de 20 años de congresista, que ha avalado a Odebrecht … El señor Barata reconoce que un señor como Lescano es parte de su planilla. De congresistas corruptos, o sea, la gente está harta de la corrupción”, señaló.

López Aliaga también se refirió a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), a quien exhortó aclararle a la ciudadanía “¿cómo estudiaron ella y sus tres hermanos?”.

“Soy una persona de 60 años que ha construido un patrimonio importante en el Perú. Yo tengo más de cien mil puestos de trabajo generados y he estudiado con mi plata. Yo no he estudiado con plata que me ha puesto otra persona. Keiko tiene un problema que explicarle al Perú: ¿cómo estudiaron ella y sus tres hermanos?”, manifestó.

Además, criticó a Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), de quien acusó “nunca ha trabajado”. “Es una zángana, repito y apunta bonito, una zángana que nunca ha trabajado cómo sale a hablar de eso. Por eso falta tanto la creación de empleo”, dijo.

Finalmente, López Aliaga calificó a Julio Guzmán (Partido Morado) de “mantenido” y de “cómplice del genocidio” por la vacunación contra el COVID-19 en el Perú.

“El señor Guzmán vive mantenido por una señora que pertenece a la Confiep de la familia Aguirre. Basta que Guzmán sea morado para que sea cómplice del genocidio que estamos viviendo en el Perú”, enfatizó.

Fuentes: El Comercio

Presidente Francisco Sagasti: “Con las vacunas empezamos desde cero”

0

Deslinde. El jefe de Estado marca distancia de sus antecesores Merino y Vizcarra, y aclara que al asumir el cargo no había ningún contrato para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Francisco Sagasti nos recibió en su despacho de Palacio de Gobierno. Tiene ya más de 100 días conduciendo un país que –destaca– tiene muchas riquezas, “como su gente solidaria y emprendedora”, y “un enorme potencial”. Pero también, reflexiona, muchas debilidades a nivel institucional. En esta entrevista con Perú21, el jefe de Estado aborda todos los temas pero evita referirse a las propuestas populistas que pondrían en riesgo la llegada de más inversiones. “Estamos en una neutralidad electoral”, argumentó.

Ud. llegó al poder en una circunstancia muy difícil. El Congreso había vacado a Martín Vizcarra, puso a Manuel Merino, la opinión pública no estuvo de acuerdo, tuvo que retroceder. La sensación fue ‘Sagasti le quiere dar continuidad al gobierno vacado’. A estas alturas, después de que hemos visto el verdadero rostro de Martín Vizcarra, ¿no cree que sería importante que Ud. deslinde de él?

Lo he hecho muchas veces. El gobierno de transición y emergencia no tiene que ver nada con el gobierno del señor Vizcarra y menos con el del señor Merino.

Pero no hemos escuchado una crítica toda vez que el Partido Morado apoyó a Vizcarra…

Nos decepcionó absolutamente a todos, pero, en ese momento –y eso fue hace más o menos unas cinco vidas atrás, con el tiempo que llevamos acá, con todo lo que hemos encontrado, las sorpresas–, lo que se quiso es dar continuidad en un momento de crisis muy compleja. Nadie tenía la menor idea de cómo iba a terminar esto y terminó de esta forma tan extraña.

¿Qué sorpresas encontró?

Varias, unas grandes, otras chiquitas. La primera fue que no había ningún contrato firme para las vacunas. Lo que había es una serie de cartas de intención, un acuerdo marco con Facilidad Covax que decía que nos iban a entregar hasta tantas vacunas, no se sabe de qué laboratorio. Y, además de ese acuerdo marco, había que firmar un acuerdo con cada laboratorio por separado que nos diera vacunas dentro del marco de Covax. O sea, que, en realidad, lo que yo pensé que ya había, 12 o 13 millones de vacunas, era simplemente una… En realidad tuvimos que empezar de cero.

¿Qué le causó esa sorpresa? ¿Indignación, miedo?

Yo soy una persona que rara vez se indigna. Prefiero ver la situación: “Ok, acá hay un problema, ¿cómo lo resuelvo?”. Es lo que he hecho. Todo lo que vino atrás, todas las discusiones, sorry, lo siento, ahora empecemos a trabajar en serio con cada uno y negociamos muy duro, muy fuerte, y logramos lo que hemos logrado hasta este momento. Aproximadamente en 100 días, 48 millones de dosis y, si todo nos va bien, podemos tener un conjunto de dosis adicionales en las próximas semanas.

Ud. ha dicho que llegarán 48 millones 241 mil vacunas. ¿Cuánto de eso va a llegar en el primer semestre de este año?

Esos 48 millones están programados para llegar durante el año 2021, es lo que podemos decir. Predecir exactamente cuándo llegan es un poco difícil porque los contratos nos dicen en el tercer trimestre, segundo semestre, es lo que están dispuestos a comprometerse. Sin embargo, en el caso de Pfizer, lo que hemos hecho, después de firmar el contrato por 20 millones de dosis, es definir el cronograma de entrega. Empieza muy chiquito con 50 mil dosis por semana durante el mes de marzo, sube a 200,000 por semana en abril y así va aumentando poco a poco. Lo que aspiramos es que nos lleguen alrededor de 10 millones de dosis, 9.9 millones; sería lo ideal en el primer semestre o estirando un mes más hasta julio.

O sea, ¿usted entregará el poder y cuántos peruanos dejará vacunados?

Lo que esperamos es que para esa época, si tenemos 10 millones de dosis, yo calculo que por lo menos cinco millones de peruanos estarán vacunados si se cumple lo que se ha estipulado.

Recientemente dijo en una entrevista: “Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacuna y el que no tiene no se vacuna”. Se trata de que la vacunación sea una gran jornada de cooperación. Cuando el presidente dice “no este sector”, uno dice, ¿por qué, si deberían estar todos?

Quizás fue una frase no muy feliz en un momento de cansancio. Lo que quise decir es que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a la vacuna porque hay algunos que creen que porque tienen alguna posición o acceso o recursos tienen más derecho que otros. Todo el mundo me dice que soy un mal comunicador. La razón es que me he pasado 50 años de mi vida siendo profesor universitario y académico, y ese es el estilo en el cual me sale; cuando trato de hacerlo más popular, a veces meto la pata. Lo que quise decir es que el derecho a recibir la vacuna no debe depender de los recursos a los que tenga acceso uno, sino ser totalmente equitativo y sin discriminación.

¿Cómo ve esta disposición del sector privado, del empresariado de aportar, por ejemplo, con el proceso de vacunación?

Lo están haciendo maravillosamente. Por ejemplo, el primer embarque de las vacunas de Sinopharm fue pagado por el sector privado, ellos cubrieron el costo del flete y estamos enormemente agradecidos. Han prestado su ayuda, su conocimiento, su experiencia. Tenemos a personas de Soluciones Empresariales en el grupo de trabajo que ha armado la presidenta del Consejo de Ministros. Está Carlos Neuhaus como secretario técnico. Tenemos un equipo del sector privado de primera línea trabajando por primera vez de la mano con el sector público, sin rivalidades y sin problemas (…). En un momento en el que hay una escasez mundial de vacunas, en el que los laboratorios están negociando solo con los Estados, en el que vemos que empieza a haber un mercado negro y de falsificación de vacunas, para garantizar la integridad del proceso lo que se ha acordado, prácticamente a nivel mundial, es que solo los Estados negocian con los proveedores. Cuando ya la vacuna se vuelva como la vacuna contra la influenza, en que puedan entrar todos, se abrirá, por supuesto.

¿Podrían las vacunas colocarse en las farmacias, en las parroquias? ¿Esta posibilidad de cooperación se podría concretar?

Eventualmente, pero lo veo difícil en esta primera etapa. ¿Por qué? En primer lugar, la vacuna es gratis, es para todos. Las vacunas las está comprando el Estado y el Estado tiene el deber y la obligación de garantizar el uso correcto de los recursos del Estado, pero eso no significa que el sector privado no puede participar. Nos pueden ayudar a hacer más eficiente el sistema. ¿De qué manera? Una sugerencia que se ha discutido con el ministro de Salud: si nos van a faltar vacunadores, por favor, vengan las personas de las farmacias a los lugares de vacunación, que contribuyan bajo la supervisión y la conducción de alguien del sector público para hacer que se procure mucho más rápido. ¿Qué sucedería si distribuimos lotes chiquitos de vacunas a cada farmacia? ¿Cómo controlamos que, una vez que se termina el proceso de vacunación, ese frasquito no se guarda, se rellena, se vuelve a utilizar y empieza a entrar clandestinamente con productos adulterados?

Eso que presume en las farmacias, por ejemplo, que es una hipótesis negada, podría estar también en los hospitales públicos.

Tenemos a la Contraloría, a las instituciones públicas y a los equipos de las Fuerzas Armadas y la Policía mirando en cada puesto de vacunación; esa es la diferencia, por lo menos en esta etapa.

Perú21 acaba de reportar cómo la Digemid ha puesto una serie de trabas burocráticas para los Wayrachis, que son unos aparatos que fabrican tres ingenieros peruanos en la Universidad Católica, ayudados por la Fundación Wiese, y que pueden ayudar con el flujo del oxígeno y evitar que mucha gente tenga que entrar a UCI. Hubo nueve meses de donaciones y de pronto dicen: “No, ahora necesitamos que tengan una serie de sellos, códigos, permisos y licencias”. ¿Por qué? ¿Porque tienen que justificar su empleo, su salario?

La Digemid ha mostrado una serie de limitaciones. No quisiera adelantarme a plantear ninguna opción directa pero sí se va a reestructurar. Pero hay un problema un poco más serio, no solo sobre el Ministerio de Salud, sino otros ministerios. Tenemos un sector público que está muy debilitado por una variedad de razones. Tiene gente a veces no calificada, a veces no está muy bien pagada, a veces hay miedo de tomar decisiones, en muchos casos hay acusaciones de todo tipo entre unos y otros funcionarios, y lo que uno encuentra es un sector público bastante disminuido. Ojalá pudiera hacer algo en los cinco meses que me quedan.

Otro tema que la pandemia nos pone en la mesa es el de la Internet. Los problemas por la capacidad, velocidad son enormes. La única solución es dar el salto de una vez al 5G.

A mí lo que me interesa ahora es aumentar lo más rápido posible, con lo que tenemos, la velocidad de Internet y el acceso a Internet. Tenemos la famosa red dorsal de miles de kilómetros que en este momento solo se está utilizando al 5% de su capacidad y eso tiene que ver con un contrato que fue equivocado en su época (…). Estamos en el proceso de resolver el contrato, reasignar la red dorsal, ponerla al servicio público (…). Me interesa resolver el problema de los chicos que van a ir a la escuela, lo más rápido posible entregar las tablets, ver cómo mejoramos la calidad de Internet a la velocidad que podamos; el 5G lo tendrá que hacer el próximo gobierno.

También nos interesa el problema de los restauranteros, de toda esa generación de jóvenes peruanos que le han dado tanto prestigio al Perú y que están arruinados. ¿Cuándo podemos pensar en ellos?

Eso dependerá del comportamiento de la pandemia. Estamos siguiendo día a día, no solo lo que sucede con nosotros, con los indicadores que ya he explicado en varias oportunidades, sino también la experiencia de otros países (…). Hay los programas de ayuda que se han dado a través del FAE y otras posibilidades. Estamos haciendo lo que podemos con los recursos.

¿Y cuándo estima que podrán atender los domingos?

Va a depender de los indicadores. Yo no hablo en el aire, a mí me gusta ver los datos duros. Estamos siguiendo día a día, hemos tenido el patrón de muertes, el patrón de contagios, de nuevos casos, por ejemplo, con un ligero descenso. No lo sé. En el momento en que veamos que esto es una tendencia sostenida hacia abajo, ahí se irá abriendo progresivamente, pero tenemos la responsabilidad de hacer lo que usted me acaba de decir, evitar más camas UCI, evitar más contagiados. Es una situación extremadamente difícil y estamos haciendo lo que humanamente es posible hacer, mirando no solamente nuestra situación, sino los ejemplos de otros países.

¿Qué siente cuando lo critican con mucha dureza desde uno y otro lado? ¿Qué sensación le causan esas críticas?

Mire, al principio me molestó un poco, pero luego me di cuenta de que es parte del territorio. Yo sé quién soy, sé lo que estoy haciendo, sé hasta dónde llego y sé que estoy haciendo lo mejor que puedo. Quizás otro lo hubiera podido hacer mejor, de repente, pero hago lo mejor que puedo en cada momento, consigo los mejores colaboradores que puedo, escucho los mejores consejos. Cuando uno da hasta lo más que puede y un poquito más, tiene que estar tranquilo de cualquier crítica porque sabe que hasta ahí puede llegar, y lo he hecho. Me critican por un lado de incompetente. Dos cosas de las que no pueden decir absolutamente nada: ni un atisbo de corrupción, ni un atisbo de esconder las cosas, ni un atisbo de mentir, ni un atisbo de falsedades. Podré equivocarme a veces porque no encuentro el término exacto, pero jamás van a encontrarme en una situación en que adrede digo una cosa distinta a lo que es. Entonces, eso me da tranquilidad.

Fuentes: Perú 21

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

0

La historia del Día Internacional de la Mujer se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Tiene su base en unas protestas que acabaron en revolución y un nombre destacado: Clara Zetkin

Este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución. A finales del siglo XIX y principios del XX.

“Los mujeres y hombres son creados iguales”

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin.

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, en sus inicios, “la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial”, recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Rusia y la I Guerra Mundial

Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema “pan y paz”.

Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar.

“Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en”On the Socialist Origins of International Women’s Day”(“Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer”).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó “la revolución de febrero”, dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Hay razones para seguir la lucha…?

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Fuentes: El Comercio

El papa Francisco recibió pruebas del impuesto que ISIS imponía a las minorías religiosas y cuánto cobraban por la venta de esclavas

0

El Sumo Pontífice recibió una copia de la yizia, la extorsión que los yihadistas exigían para permanecer en la ciudad de Mosul

En el vuelo de ida a Bagdad desde Roma, el papa Francisco recibió de parte de una periodista española una copia de la yizia, el impuesto que los yihadistas exigieron a los cristianos y otras minorías religiosas para permanecer en Mosul, ciudad al norte de Irak.

La yizia es un tipo especial de impuesto, que grava a las personas no musulmanas que viven en un Estado islámico. Eva Fernández, corresponsal en Italia y el Vaticano de la cadena española de radio COPE, fue la encargada de entregar este documento que muestra la terrible persecución sufrida por los cristianos en Irak durante los años más oscuros del Estado Islámico (EI), el grupo terrorista paramilitar de naturaleza fundamentalista yihadista.

La periodista también exhibió ante el papa distintas fotos de casas de cristianos de Mosul pintadas con la letra ‘n’ del alfabeto árabe, para señalar que eran propiedades cristianas expropiadas por los terroristas. La letra ‘nunt’ se refiere a la palabra “nazareno” que es como se conoce a los cristianos en el Corán.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) de España, que fue la encargada de entregar el documento y las fotos a Fernández, la reportera aseguró que los verdaderos protagonistas del viaje de Francisco son los cristianos iraquíes, “que llevan tanto tiempo esperando que un Papa pise sus ciudades”. “La posibilidad de mostrar estos documentos tan impactantes al Papa durante el vuelo sirve para que no perdamos el norte y hablemos de ellos”, agregó la periodista.

Entre los documentos, también se incluye una copia de una lista de precios de mujeres cristianas y yazidíes, con la que el Estado Islámico trató de regular el tráfico de esclavas que también tuvo lugar durante los años de dominio de los terroristas en el norte de Irak y buena parte de Siria. “Yo puedo asegurarles que sigo emocionándome cada vez que leo el listado de precios o veo el ultimátum de la yizia”, reveló Eva Fernández destacando que el precio más alto se le daba a las niñas de menos de 9 años, por las que se llegaban a pagar unos USD190.

Fuentes: Infobae

Hasta siempre, ‘Miguelón’: falleció Miguel Miranda, exarquero de la Selección Peruana

0

A los 54 años, Miguel Miranda falleció de un infarto en Lambayeque.

El fútbol peruano está de luto. Miguel Miranda, exarquero de la Selección Peruana, falleció este sábado a los 54 años en  Lambayeque. 

Miguel Eduardo Miranda Campos, quien defendió al camiseta de Universitario y Sporting Cristal, falleció de un infarto.  El exarquero nacional también jugó en UTC, Deportivo Municipal, Coronel Bolognesi. Además, militó en el fútbol chino. 

Tras conocerse su deceso, amigos y colegas de Miguel Miranda expresaron sus condolencias a través de las diversas redes sociales.

“Lamentamos con profundo pesar el sensible fallecimiento de Miguel Eduardo Miranda Campos, ex arquero de Universitario y de la selección peruana. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. ¡Descansa en paz, ‘Miguelón’!”, publicó Universitario de Deportes.

El exarquero representó al la Selección Peruana en 47 oportunidades y participó en cuatro Copas Américas (1993, 1995, 1997 y 1999).

 La Federación Peruana de Fútbol (FPF) también lamentó la partida de Miguel Miranda y extendió sus «sentidas condolencias a la familia y amigos.

Fuentes: RPP

Planta de oxigeno de la Municipalidad de Huaral que fue rechazada por el Hospital empezó a salvar vidas en Chancay.

0

El viernes 05 de marzo 2021 quedara en la historia de nuestra provincia, pues en la lucha contra el coronavirus ya que se inició el llenado de balones a través de la planta generadora de oxígeno medicinal instalada desde el último miércoles en el nosocomio chancayano.

La Municipalidad de Huaral adquirió una planta de oxígeno valorizada en más de medio millón de soles, para beneficio de la población de toda la provincia, a pesar de todos los esfuerzos no se permitió el funcionamiento en el Hospital de Huaral por parte de un sector de funcionarios de este nosocomio. al final fue derivada al Hospital de Chancay y en menos de 72 horas empezó a operar.

La puesta en funcionamiento de este importante instrumento para salvar vidas, contó con la presencia del Gerente Municipal de Huaral, Mag. Nolberto Llaxa Baca, quien hizo un llamado a la población, a fin de no bajar la guardia y que sigamos unidos en la lucha frente a esta pandemia.

Nota: Está planta de oxigeno no fue PRIORIDAD para el hospital de Huaral, institución que recibió la donación de parte de la Municipalidad Provincial de Huaral en un primer momento.

Identifican el cuerpo de una mujer hallado diez años después de devastador tsunami en Japón

0

Los restos de una mujer desaparecida en el devastador tsunami de 2011 en Japón fueron hallados recientemente y han sido identificados, anunció la Policía este viernes (hora local), pocos días antes del 10º aniversario de la catástrofe.

«El 17 de febrero se encontraron restos de un esqueleto, entre ellos un cráneo» en una playa del departamento de Miyagi (noreste), declaró a la AFP un portavoz de la policía local.

Los análisis dentales y de ADN efectuados esta semana por la policía científica revelaron que se trata de Natsuko Okuyama, una mujer de 61 años que desapareció en la tragedia del 11 de marzo de 2011, precisó el portavoz.

El balance confirmado de la triple catástrofe de 2011 en Japón (terremoto, tsunami y accidente nuclear de Fukushima) se elevaba a 15 899 muertos en diciembre de 2020, según la policía nipona.

Más de 2 500 personas siguen desparecidas

Más de 2 500 personas siguen oficialmente desparecidas diez años después, lo que impide a muchas familias hacer el duelo de sus allegados cuyos cuerpos nunca han sido encontrados.

La prensa local cita al hijo de Natsuko Okuyama quien agradeció a la persona que encontró los restos.

«Estoy muy feliz de que mi madre haya aparecido en vísperas del 10º aniversario», declaró, según la agencia de prensa Kyodo. «Este me permitirá poner en orden mis emociones y seguir adelante».

Canadá avisa que el éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria mundial

0

La ministra canadiense señaló se requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes venezolanos.

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió este viernes en una entrevista con Efe que el éxodo venezolano «puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo a finales de año» y solicitó el apoyo internacional a los países que acogen a los migrantes de esa nación en la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Canadá, que celebrará la conferencia el 17 de junio, toma el relevo de España que la organizó el año pasado con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Gould, que hoy concluyó una visita virtual a Colombia durante la que se reunió con representantes gubernamentales, del sector privado y de organizaciones de desarrollo, anunció que Canadá destinará 29,5 millones de dólares canadienses (23,3 millones de dólares estadounidenses) a seis proyectos destinados a paliar los efectos de la pandemia en las áreas de educación, apoyo al proceso de paz así como el empoderamiento de mujeres y jóvenes en áreas rurales.

La ministra canadiense señaló a Efe que «la crisis migratoria de los venezolanos, principalmente en la región andina, puede convertirse en la mayor la crisis migratoria del mundo a finales de este año. Necesita y requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes. Es fundamental una respuesta multilateral».

Gould dijo que todavía no ha podido comunicarse con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar sobre la crisis venezolana porque su contraparte no ha sido confirmada en el cargo.

Pero la ministra canadiense añadió que «quiero agradecer y reconocer los esfuerzos de España para recaudar fondos para la respuesta a la crisis migratoria. Canadá va tomar el liderazgo en la próxima conferencia de donantes. Vamos a seguir el liderazgo de España porque realmente necesitamos una respuesta fuerte de todo el mundo».

La ministra Gould calificó la visita virtual a Colombia, que es el principal receptor de venezolanos con más de 1,7 millones de refugiados y migrantes, como «muy inspiradora».

«Hablar con las mujeres líderes en Colombia siempre es una inspiración. Y también tuve la oportunidad de hablar con varios alumnos venezolanos en Colombia que describieron la generosidad de las comunidades que les han acogido, la oportunidad de seguir sus estudios, la seguridad y la posibilidad de realizar sus sueños», explicó la ministra.

DONACIÓN DE CANADÁ PARA COLOMBIA

Sobre los fondos que Canadá destinará a seis proyectos en Colombia, Gould justificó la decisión del Gobierno canadiense de apoyar esta actividades porque «estamos en el mismo vecindario y compartimos mucho, como son valores y objetivos para nuestras sociedades. Colombia ha sido un socio muy importante para Canadá durante las últimas décadas y Canadá ha estado apoyando todo el proceso de paz desde hace muchos años».

Desde 2019, Canadá ha destinado 86 millones de dólares canadienses (67.9 millones de dólares estadounidenses) a la respuesta a la crisis en Venezuela.

Fuente: El Comercio

Bolivia: juez dicta prisión a 7 implicados en muertes de estudiantes que cayeron de un cuarto piso

0

Todos los detenidos son dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (Upea). El juez estableció que los acusados “son con probabilidad autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas” de los once estudiantes que cayeron de un cuarto piso de un pabellón de la facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativa

Un juez ordenó este jueves la detención preventiva de siete dirigentes universitarios por la muerte de un grupo de estudiantes que cayeron casi 17 metros tras el desplome el pasado martes de una baranda en una universidad de Bolivia.

La decisión judicial de la detención preventiva se aplica a los acusados Pablo A.C.P., Wilson Q.CH., Vladimir P.A., Rosa M.M.G., Fanny MV.C., Nayeli V.CH.T. y Juan C.Y.C.L., todos dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (Upea), señala un comunicado de la Fiscalía.

El dictamen también menciona que los acusados deberán estar en reclusión “por cuatro meses” en cárceles de La Paz mientras se completan las investigaciones.

Durante la audiencia, que se instaló alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT) y que duró más de ocho horas, se estableció que los acusados “son con probabilidad autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas” de los once estudiantes que cayeron de un cuarto piso de un pabellón de la facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativa de la universidad”.

La probabilidad de autoría de los imputados se centra en la convocatoria por parte de los dirigentes del Centro de Estudiantes de las diferentes carreras del Área de Economía, Financiera a una Asamblea extraordinaria estudiantil presencial”, señala la Fiscalía en relación a la tragedia que dejó siete fallecidos y cuatro heridos.

Además que durante la audiencia se establecieron riesgos como el “peligro de fuga y obstaculización” de las personas acusadas, según la Fiscalía.

La investigación señala de que los dirigentes estudiantiles no respetaron las normas que prohíben aglomeraciones por la pandemia de la covid-19 y que sabían sobre “pugnas” entre dos frentes y que aún así convocaron a la reunión en la que “pusieron en peligro la vida de los universitarios”.

La valoración judicial se basó en declaraciones de testigos, actas forenses y policiales además del informe que realizó la universidad, aseguraron los fiscales, citados en el comunicado.

La causa de la muerte de los siete estudiantes fue por “múltiples traumatismos” en distintas partes del cuerpo dada la altura de la caída, según la valoración forense al momento del levantamiento de los cuerpos.El suceso del pasado martes 2 de marzo causó conmoción nacional por la crudeza de las imágenes que registraron el momento en el que se produjo el colapso de la baranda y la caía de los once universitarios a casi diecisiete.

La tragedia provocó sendos comunicados de solidaridad de entidades educativas y autoridades nacionales junto a los pedidos de justicia y de intervención del centro de estudiantes y la Federación Universitaria Local (FUL) por considerarse que se utilizaron amenazas para convocar el pasado martes a más de 500 universitarios a aquella reunión.

Fuente: El Comercio

Nuevos hallazgos no apoyan uso de ivermectina para combatir la COVID-19

0

Una investigación realizada en Colombia detalla que no hubo mayor diferencia en pacientes que recibieron el fármaco con respecto a los que recibieron placebo.

La ivermectina, un medicamento antiparasitario, ha sido sometida a una nueva investigación para determinar su efectividad en pacientes con COVID-19 en la ciudad de Cali, Colombia. Los resultados han sido publicados en la revista estadounidense Journal of the American Medical Association (JAMA) este jueves 4 de marzo.Ante la inclusión del fármaco en guias de tratamiento anti-COVID-19 de varios países, el aumento de la demanda en la población e incluso una supuesta distribución de fórmulas veterinarias, la comunidad científica ha mostrado interés. Por ello, se han realizado ensayos clínicos para determinar sus efectos en pacientes con la enfermedad.

El fármaco parece no tener un impacto significativo en mejorar los síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, detalla el estudio en el que participaron 476 personas que presentaron síntomas por una semana.El informe detalla que 238 voluntarios fueron asignados para recibir ivermectina y otros 238 para recibir placebo. Se aleatorizó a 75 pacientes entre el 29 de setiembre y el 15 de octubre de 2020, y fueron excluidos de la población de análisis principal.

La primera mitad recibió el medicamento por cinco días y, como ocurrió con todos, recibieron una atención estándar, propia de un ensayo clínico, con un seguimiento que se extendió hasta diciembre.

Al concluir el estudio, se registró un número casi igual de eventos adversos como dolor de cabeza en ambos grupos de voluntarios. Las personas que recibieron la dosis informaron que sus síntomas disminuyeron en 10 días. Por otro lado, en el grupo que recibió el placebo fue de 12 días. Por tal motivo, dos días no se consideraron una mejora significativa.“Los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19 leve”, concluye el estudio.

Los especialistas que participaron en la investigación consideran necesario realizar más ensayos grandes, que permitan comprender mejor si la ivermectina proporciona algún otro tipo de beneficio a los pacientes frente a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la más reciente publicación de la revista JAMA, el estudio se centró en los síntomas y la enfermedad leve.

OPS niega que haya cambiado recomendaciones sobre su uso

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina. Además, alertó de que un comité científico aún realiza seguimiento al fármaco y que pone atención a las investigaciones que realizan sobre el fármaco en el mundo.

Fuente: La Republica

El papa Francisco llegó a Irak en una visita histórica de tres días

0

El sumo pontífice busca acercarse a la castigada comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por los yihadistas del grupo Estado Islámico. El papa Francisco llegó este viernes a Bagdad en la primera visita de un pontífice a Irak, donde se acercará a la castigada comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tras ocupar partes del territorio durante tres años

Tal y como estaba previsto, el vuelo de la compañía Alitalia aterrizó en el aeropuerto de Bagdad sobre las 14.00 hora local, para iniciar una visita que durará tres días.

El papa fue recibido al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano y dos niños con trajes tradicionales le ofrecieron flores.

En una discreta ceremonia de bienvenida, como es tradicional se presentaron las delegaciones de ambos Estados y sonaron los himnos.

En la delegación vaticana que acompaña al papa están el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, también el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontifico Consejo para el Dialogo religioso, entre otros.

Itinerario

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh, y el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

En solo tres días, el pontífice irá al sur de Irak, a Ur de los Caldeos, y al norte, a la llanura de Nínive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por ISIS y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de a Erbil, la capital del Kurdistán, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas.

Durante todos los recorridos que el papa realizará en este periplo de tres días usará un vehículo cerrado por motivos de seguridad y para evitar aglomeraciones a su paso por la curiosidad de querer verlo, una medida tomada sobre todo por la pandemia. (EFE)

Fuente: El Comercio

Minsa confirma que vacunación de adultos mayores de 60 años empezará este lunes 8 de marzo

0

El ministro Óscar Ugarte informó que se vacunará a diversos grupos en simultáneo, entre adultos mayores afiliados a EsSalud y los que están en albergues estatales y de la Beneficencia. También se empezará a vacunar a miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como a sus jubilados.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que la vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores de 60 años empezará este lunes 8 de marzo inmunizando a diversos grupos en simultáneo para poder avanzar lo más rápido posible.

Entre los grupos a vacunarse con el primer lote de dosis de Pfizer están los adultos mayores afiliados a EsSalud y los que están en albergues estatales y de la Beneficencia, detalló el titular del sector Salud.

El lunes también se empezará a vacunar a miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que están en primera línea, así como a sus jubilados. Este proceso se ampliará con la llegada del segundo lote de vacunas Pfizer el próximo jueves. «Todos los adultos mayores serán vacunados», señaló el Minsa.

Anteriormente, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ya había informado que el primer lote de 50 mil vacunas contra la COVID-19 de Pfizer que llegó al país -de un total de 20 millones de dosis adquiridas- se comenzará a aplicar el lunes 8 de marzo.

La jefa del Gabinete Ministerial destacó el Gobierno está por culminar el proceso de vacunación al personal de salud con las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, por lo que los lotes del laboratorio Pfizer «vienen para empezar a cubrir la atención de personas adultas mayores y en simultaneo aquellas personas del cuerpo policial y militar que están en la primera línea».

Tras precisar que en la primera etapa de vacunación «solamente han sido convocados» mil vacunadores» de los más de 15 mil vacunadores del Ministerio de Salud y más de 10 mil de las fuerzas sanidad que existen en el Perú. Agregó que este «contingente amplio» se irá desplazando a nivel nacional a medida que vayan llegando las vacunas al país.

 Asimismo, destacó que el Gobierno cuenta conta la relación de los afiliados a los programas sociales y de los centros de adultos mayores; no obstante, señaló que el principal padrón nacional lo tiene el Reniec, el cual ha sido actualizado para las elecciones generales, desde donde se ubicará a toda la población para el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Llegada de vacunas de Pfizer

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Salud recibió las primeras 50 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, con las que se completará el proceso de inmunización al personal en primera línea de respuesta frente a la pandemia e iniciará la vacunación a las personas adultas mayores.

«Se va a priorizar al personal que ya estaba previsto, como la Policía y el Ejército y empezaremos con la tercera edad, que a todas luces son los más expuestos», manifestó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien estuvo con la presidenta del Consejo de Ministros en el al Aeropuerto Jorge Chávez para el arribo del vuelo proveniente de Ámsterdam.

La titular del Gabinete sostuvo que estas vacunas forman parte del contrato de 20 millones de dosis que firmó el Gobierno con el laboratorio Pfizer, las cuales irán llegando en lotes de 50 000, de forma semanal.

«Las vacunas de Pfizer llegarán al país en lotes de 50 000 durante cinco semanas y en el mes de abril se tiene programado el arribo de 800 000 dosis adicionales, envíos que irán incrementándose de manera progresiva. Este es el contrato directo con Pfizer, aparte tenemos el contrato con Covax Facility, del cual se espera vacunas de Pfizer y AstraZeneca», enfatizó.

Canciller Wagner: la gran mayoría de vacunas vía Covax Facility llegará durante el segundo semestre del año

0

Explicó que solo 1.4 millones de dosis llegarán hasta junio y las 11.8 millones restantes a partir de la segunda mitad del año.

El canciller ofreció una exposición virtual en vivo ante los integrantes del grupo de trabajo parlamentario y explicó que solo 1.4 millones de dosis llegarían en el primer semestre y las 11.8 millones restantes, a partir de la segunda mitad del año.

“Con este mecanismo se logrará la inmunización de 6.6 millones de peruanos. Es decir, el 20% de la población total a lo largo del presente año. Covax Facility brindará un suministro de 1 millón 413 mil dosis durante el primer semestre y de 11 millones 787 dosis durante el segundo semestre de este año, señaló.

Wagner Tizón también brindó alcances de los avances de los contratos con los laboratorios proveedores de las vacunas comprendidas en ese mecanismo que en caso de Perú son Pfizer y AstraZeneca.

Adelantó que 117.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer arribarían a nuestro país en las próximas semanas; sin embargo, con AstraZeneca se han reportado “dificultades” que se están tratando de solucionar.

“Ahora bien, 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegarían al Perú en las próximas semanas en fechas a confirmar. Ya el contrato con Pfizer para estas 117 mil dosis en el marco del Covax Facility ya está siendo firmado”, detalló.

“De otro lado, se espera un mínimo de 413 mil dosis de la vacuna Astrazeneca durante las próximas semanas pendiente de la formalización de la negoción con este laboratorio. En relación con este pequeño contrato en el marco de Covax Facility se han presentado algunas dificultades que están en vías de solución”, añadió.

Esta semana el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo este miércoles que la próxima semana el Perú debería recibir las vacunas contra el coronavirus, vía Covax Facility.

Alianza con Covax Facility

El Gobierno peruano alcanzó un acuerdo con Covax Facility, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países del mundo. Según el Decreto de Urgencia Nº 119-2020, el costo estimado de este convenio es de US$ 139.1 millones.

Este mecanismo, que es coliderado por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá proveer al Perú 13.2 millones de dosis de vacunas.

Fuente: El Comercio

Alerta de tsunami: Marina de Guerra del Perú señala que olas podrían llegar a las costas del país el viernes en la madrugada

0

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra se pronunció tras la alerta de tsunami emitida por el sismo de magnitud 8.1 ocurrido en Nueva Zelanda.

No obstante, remarcó que en caso llegara una onda a las costas peruanas, esta sería “muy pequeña”, ya que sería de 30 centímetros y arribaría recién el viernes en la madrugada.

En el caso de que pueda haber algo, nosotros vamos a hacer el monitoreo, como son a miles de kilómetros de nuestras costas, si es que llegara una onda sería muy pequeña, de menos de 30 centímetros, hasta menos de 10 centímetros, eso lo vamos a ir monitoreando, y llegaría aproxidamente a partir de las 3 o 4 de la mañana (del viernes)”, explicó.

En el caso que llegue, porque el mar es bastante es bastante amplio y podría ir disipándose esta energía, en el caso que solo llegue, porque posiblemente podría disiparse en la mitad del océano y no llegar a nuestras costas, podría ser un cambio mínimo, de centímetros, y no sería igual en todas las playas, ya que mucho impacto tiene las condiciones geomorfológicas de cada playa”, agregó.

Además, remarcó que la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta para que los ciudadanos se mantengan vigilantes ante cualquier eventualidad. Precisó que se emitirá una alarma en caso se aproxime un tsunami.

“Nosotros sacamos esta alerta para que la población esté atenta ante cualquier cambio o monitoreo que nosotros vayamos a sacar”, expresó.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó, a través de Twitter, lo señalado por el miembro de la Marina de Guerra respecto a que la ola del tsunami podría llegar la madrugada del viernes.

Fuentes: El Comercio

Mayra Couto: Leslie Urteaga, viceministra de Cultura, se pronunció sobre el premio de S/.75 mil otorgado a la actriz

0

La actriz logró hacerse con el premio en el apartado Piloto de Serie de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del MinCul para grabar el primer capítulo de su serie “Mi cuerpa, mis reglas”

Durante una entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP este jueves, la funcionaria fue consultada al respecto. “Viceministra hay un hecho que generó polémica en estos últimos días y fue el otorgamiento de esta partida para el financiamiento de una miniserie a la actriz Mayra Couto. Hay quienes, inclusive la propia ex ministra Susana Baca, se mostraron en contra de esto que ella llamó premio. Se critica la entrega de esta suma de dinero en plena pandemia. ¿Cuál es su justificación?”, le consultó Carlos Villarreal.

A lo que Urteaga respondió: “El premio, en este caso, forma parte de una política que ya está instalada en el ministerio, o en el gobierno, en el Perú, desde el año 1996, que forma parte de la Ley del Cine, una política que se ha mantenido. El sector cultura forma parte de la cadena productiva y retirar o tomar otra decisión respecto a esta política que ya está instaurada, de los premios y los concursos sería todavía más perjudicial para el sector”.

La representante del Gobierno explicó que “estos premios se han mantenido. Los apoyos económicos han sido una respuesta frente al contexto COVID. Los estímulos económicos forman parte de otra política de financiamiento que tienen todos los países”, y precisó que “el Perú es uno de los países que menos invierte en fuentes de financiamiento para el sector Cultura a nivel de la región”.

“Chile invierte US$60 millones a nivel anual y eso ha seguido creciendo… Y eso no se ha recortado en ninguno de los países, por el contrario, han habido muchos esfuerzos para sumar y seguir manteniendo el sector cultural que también tiene necesidades, pero somos consientes de que hay limitaciones presupuestales; sin embargo, esto forma parte de la política que se ha mantenido y que tiene una ley propia, incluso por obligación legal. Para año tenemos aproximadamente S/.29 millones″, finalizó.

Fuentes: El Comercio

Italia bloquea la exportación de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca a Australia; invoca los poderes de la UE por primera vez

0

Italia invocó los poderes de la Unión Europea (UE) para bloquear la exportación de 250.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 a Australia el jueves, en una escalada dramática de una disputa entre la UE y el gigante farmacéutico AstraZeneca.

La portavoz del primer ministro Mario Draghi, Paola Ansuini, confirmó la medida a CNN, y agregó que Italia y la Comisión Europea habían acordado la acción. Esta es la primera vez que estas medidas de la UE se han utilizado para las vacunas.

La historia fue reportada por primera vez por Financial Times.

A finales de enero, estalló una pelea pública y enconada entre la UE y AstraZeneca por los retrasos en las vacunas, luego de que la compañía informara al bloque que entregaría decenas de millones de dosis menos de lo acordado para fines de marzo.

La Comisión Europea adoptó posteriormente nuevas medidas que otorgan a los Estados miembros el poder de restringir la exportación de vacunas contra el covid-19 fuera del bloque, en determinadas situaciones. Se supone que el mecanismo no afectará la ayuda humanitaria ni a COVAX, la iniciativa global que tiene como objetivo distribuir unos 2 mil millones de vacunas a los países más pobres.

La vacunación en el bloque de 27 naciones ha continuado flaqueando, empujando a algunos estados miembros cada vez más frustrados a acudir a países externos en busca de ayuda. Solo el 5,5% de la población de la UE, de 447 millones, ha recibido una primera dosis de la vacuna, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia explicó su decisión de impedir que AstraZeneca exporte su vacuna, citando los retrasos de la compañía en el suministro de su vacuna a Italia y la Unión Europea, y señalando que Australia no es considerada una nación «vulnerable» por la UE.

Según la declaración del ministerio, Italia autorizó previamente la exportación por parte de la compañía de «cantidades modestas de muestras destinadas a actividades de investigación científica», pero alertó por el envío en cuestión porque involucraba 250.700 dosis.

La declaración citaba «el elevado número de dosis de vacunas sujetas a la solicitud de autorización de exportación en comparación con la cantidad de dosis suministradas a Italia y, en general, a los países de la UE hasta ahora».

AstraZeneca se ha negado a comentar sobre la decisión italiana.

La Comisión Europea «no se opuso» a la decisión de Italia de imponer una prohibición de exportación de vacunas para Australia, dijo un funcionario de la UE a CNN el jueves.

El funcionario participa estrechamente en los procesos comerciales dentro de la Comisión, pero no está autorizado a hablar oficialmente sobre reuniones a puerta cerrada o sobre documentos comerciales entre la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea.

Según los procedimientos de la UE, una empresa que desee exportar vacunas de un Estado miembro de la UE debe notificar al Estado miembro. El Estado miembro verifica los criterios para la exportación y toma una decisión preliminar sobre si aprueba la exportación. Los comisarios europeos tienen entonces un día hábil para aprobar, modificar o rechazar la decisión del Estado miembro. El Estado miembro debe seguir la decisión de la Comisión.

El funcionario de la UE le dijo a CNN que los Estados miembros de la UE aprobaron 174 solicitudes de autorizaciones de exportación de vacunas durante el período comprendido entre el 30 de enero y el 1 de marzo de 2021.

«Las exportaciones se referían a los siguientes destinos de exportación: Argentina, Australia, Bahréin, Canadá, Chile, China , Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Hong Kong, Japón, Kuwait, Macao, Malasia, México, Nueva Zelandia, Omán, Panamá, Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay”, dijo el funcionario.

Fuentes: CNN