Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Elecciones 2022: Transparencia señala que mostrar símbolos es infracción a ley electoral

0

13:24 | Lima, oct. 2.

La Asociación Civil Transferencia precisó hoy que mostrar los símbolos partidarios a los medios de comunicación es una infracción a la ley electoral.

«Las autoridades competentes deben sancionar a los responsables» señaló en sus redes sociales.

Entre las prohibiciones que establece la ley electoral se encuentra todo tipo de propaganda política desde las 00:00 horas del sábado 1 de octubre. 

Hoy, más de 24 millones de electores acuden a las urnas para elegir años 13032 autoridades regionales y municipales para el periodo 2023-2026

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: 3,000 policías brindan seguridad durante jornada electoral en Lambayeque

0

13:30 | Chiclayo, oct. 2.

Alrededor de 3,000 agentes policiales custodian los locales de votación y brindan seguridad para salvaguardar la integridad de población en estas elecciones municipales y regionales 2022, que se desarrolla hoy en esta zona del país.

Así lo informó el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Zenón Loayza Díaz, quien expresó que  estas acciones están enmarcadas en el Plan de Seguridad Elecciones 2022 que integra a un aproximado de 3,000 agentes que laboran en esta zona del país.

“Todo el personal policial que prestan servicio en la Macro Región Lambayeque está comprometido en la seguridad ciudadana”, anotó.

Loayza llegó hasta el centenario Colegio San José de Chiclayo a fin verificar que con  normalidad, tranquilidad y seguridad se desarrollan las elecciones. Este local de votación aglutina 32 mesas de sufragio con un total de 9,466 electores

“Por información del jefe de la ODPE Chiclayo, José Revilla, en este colegio hasta antes de las 10 de la mañana ya se habían instalado al 100 por ciento las mesas de sufragio y están llegando con toda normalidad los electores a emitir su voto”, aseguró.

Indicó que en la víspera se han reportado algunos intervenidos que han infringido la Ley Seca. “No puedo precisar el número (…) pero son cantidades mínimas”, acotó.

Recordó que los agentes policiales resguardan el interior y exterior de los locales de votación, a fin de que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad.

Además, se evite que ingresen a los locales de votación personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas o porten objetos punzocortantes.

Loayza reiteró que todos los policías de las diferentes Unidades y Divisiones especializadas liderados por su persona, fueron destacados para brindar resguardo en los centros de votación que funcionan en la región Lambayeque.

Por último, la Macro Región Policial de Lambayeque mostraron imágenes de agentes del orden quienes ayudaron a movilizarse a una persona con discapacidad para que pueda ejercer su derecho al voto, en estas elecciones Regionales y Municipales 2022.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: La Libertad es la segunda región con más población electoral en el país

0
La Libertad es la segunda región con más población electoral en el país con más de 1 millón 461,000 electores en la jornada que se desarrolla hoy para elegir a nuevas autoridades regionales y municipales. Foto: Luis Puell Zapata

La Libertad es la segunda región con más población electoral en el país con más de 1 millón 461,000 electores en la jornada que se desarrolla hoy para elegir a nuevas autoridades regionales y municipales. Foto: Luis Puell Zapata

13:10 | Trujillo, oct. 2.

La región La Libertad es el segundo departamento en el país, después de Lima, con más población electoral, alcanzando un total de 1 millón 461,467 electores hábiles, según Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para este proceso electoral, la región La Libertad ha sido dividida en cuatro Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y son Trujillo, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Pataz.

La ODPE Trujillo abarca las provincias de Trujillo, Otuzco, Virú y Julcán; en la ODPE Pacasmayo se encuentran las provincias de Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú y Ascope.

Dentro de la jurisdicción de la ODPE Sánchez Carrión de encuentran las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Bolívar; mientras que la ODPE Pataz abarca solo la provincia de Pataz.

La ODPE Trujillo cuenta cuenta el local de votación más grande de la región La Libertad, que es la Universidad Nacional de Trujillo, ubicada en la provincia de Trujillo, donde se han instalado 99 mesas de votación y deben sufragar 29,642 electores.

El segundo local más grande de la región La Libertad es la Universidad Privada Antenor Orrego, donde deben sufragar 26,999 electores en 90 mesas de votación.

La ODPE Trujillo cuenta con 3,259 mesas de votación y 19,554 miembros de mesa; mientras la ODPE Pacasmayo tiene 903 mesas de votación y 5,418 miembros de mesa.

La ODPE Sánchez Carrión cuenta con 584 mesas de votación y 3,504 miembros de mesa. Finalmente la ODPE Pataz tiene 199 mesas y 1194 miembros de mesa.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: candidato Yuri Castro emitió su voto en Cercado de Lima

0

13:11 | Lima, oct. 2.

El candidato a la alcaldía de Lima por Perú Libre, Yuri Castro, votó en la institución educativa República de Costa Rica, en el Cercado de Lima, en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022.

Castro cumplió con su deber cívico alrededor del mediodía.

En breve declaración a la prensa, el candidato dijo que respetará lo que decida la ciudadanía capitalina.

Asimismo, saludó la participación de los electores en lo que llamó esta «fiesta democrática».

Más de 24 millones de peruanos acuden hoy a las urnas, a fin de elegir a sus nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2023 – 2026.

La jornada electoral se desarrollará entre las 7.00 y las 17.00 horas, según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:

Publicado: 2/10/2022

Carlos III no asistirá a la cumbre del clima en Egipto

0

13:04 | Londres oct. 2.

El rey Carlos III no asistirá a la próxima cumbre del clima, la COP27, que se celebrará en Egipto el próximo mes, según confirmó este domingo un portavoz del palacio de Buckingham.

Desde la casa real británica respondieron a un artículo divulgado en el dominical The Sunday Times, que indicaba que la primera ministra conservadora, Liz Truss, había «ordenado» que el monarca no acudiera al evento climático. 

El portavoz de palacio aclaró en este sentido que el rey había buscado asesoramiento del Gobierno sobre este asunto y que Truss se lo había proporcionado.

«Se acordó, desde la amistad y el respeto mutuo, que el rey no asistiera (a la COP27)», indicó la fuente real. 

Antes de que Carlos III ascendiera a rey el pasado mes, a raíz del fallecimiento de su madre, Isabel III, a los 96 años, este había señalado que viajaría a Egipto para estar en la cumbre. 

Como príncipe de Gales, antes de convertirse en monarca, Carlos ha mostrado en reiteradas ocasiones su compromiso con causas medioambientales y ha hecho campaña para reducir los efectos del cambio climático. 

El pasado año, Carlos pronunció un discurso en la COP26 de Glasgow (Escocia) en la ceremonia de apertura del evento, al igual que Isabel II, que hizo lo propio mediante vídeoconferencia. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS  

Publicado: 2/10/2022

Abracadabra 2 se estrena en la señal de Disney

0

La comedia de acción real Abracadabra 2 se estrenó en la señal de Disney como parte de la celebración de Halloween del servicio de streaming.

Las nuevas imágenes de la escalofriante continuación del clásico de Halloween presentan un nuevo vistazo de Bette Midler (El club de las divorciadas, Eternamente amigas), Sarah Jessica Parker (Sex and the city, Divorce) y Kathy Najimy (Cambio de hábito, Younger) como las malvadas hermanas Sanderson.

Pasaron 29 años desde la última vez que alguien encendió la vela de llama negra y resucitó a las hermanas del siglo XVII, que hoy buscan vengarse. 

Ahora depende de tres estudiantes de secundaria impedir que las tres brujas en busca de revancha desaten un nuevo tipo de caos en Salem antes del amanecer en la noche de All Hallow’s Eve. 

Abracadabra 2 también cuenta con las actuaciones de Sam Richardson (The Tomorrow War), Doug Jones (La forma del agua), Hannah Waddingham (Ted Lasso), Whitney Peak (Gossip Girl), Belissa Escobedo (American Horror Stories), Lilia Buckingham (Dirt), Froyan Gutierrez (Teen Wolf) y Tony Hale (Veep). 

Anne Fletcher (Dumplin’, La Propuesta) es la directora de la película. La producción está a cargo de Lynn Harris (King Richard, Miedo profundo), con Ralph Winter (Abracadabra, franquicia de X-Men), David Kirschner (Abracadabra, Chucky) y Adam Shankman (Encantada 2, Hairspray) como productores ejecutivos.  

Destacan protocolo de la ONPE para la votación de personas trans y no-binarias

0

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido, por primera vez, un protocolo para que las personas trans y no binarias puedan ejercer su derecho a sufragar, el cual deberá ser respetado toda la población durante las elecciones regionales y municipales que se celebran hoy domingo 2 de octubre.

Así lo manifestó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Norte, Miguel Ángel Checa Bernazzi, añadiendo que este protocolo busca darle las facilidades a este grupo de la población para que sufrague sin ningún temor y con total tranquilidad.

“Esto indica que debemos atender con todo respeto a personas que pueden diferir, en su vestimenta, con el nombre o el sexo, y no lo puedan identificar adecuadamente. Pero tenemos un protocolo para poder dirigirnos a esas personas con total respeto”, anotó Checa en diálogo con la agencia Andina.

Conoce a continuación el protocolo establecido por la ONPE:

-Se debe tratar a las y los votantes, miembros de mesa, personal de la ONPE, representantes de entidades y organizaciones, observadores/as electorales, personeros/as (en adelante, “las personas”) con respeto, sin discriminación por su identidad de género, su expresión de género y su orientación sexual. 

-Respetar el nombre social de las personas trans y no-binarias, evitando utilizar el nombre consignado en el DNI.

-Llamar a las personas por sus apellidos o consultarles cómo desean ser llamadas (por ejemplo, “Me gustaría ser respetuoso, ¿cómo puedo dirigirme a usted?”).

-Evitar usar términos como “señor”, “señorita”, “joven” o consultar antes de hacerlo.

-Bajo ninguna circunstancia se realizarán distinciones ofensivas debido a la identidad de género, expresión de género u orientación sexual de las personas. 

-Estas distinciones incluyen el uso incorrecto de los pronombres al llamar a la persona.

-No se deben hacer comentarios o expresiones sobre la apariencia física, vestimenta, forma de hablar, actuar, o expresarse de las personas.

-No reírse o expresar gestos de burla o de rechazo.

-No discriminar cuando se solicita acudir a los servicios higiénicos conforme a su identidad de género y expresión de género.

-Se deberá promover y proteger el derecho al voto de las personas que sufren discriminación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual. 

-Cualquier acción que restrinja a las personas su derecho a votar por estos motivos, constituye un acto de discriminación.

-No se deberá hacer mal uso de los afiches, folletos informativos, y demás materiales vinculados con este protocolo. Todos los materiales deberán estar en lugares visibles y al alcance del público en general.

Checa Bernazzi dijo que la ONPE ha coordinado con el Ministerio Público para que los fiscales tomen las acciones necesarias frente a cualquier acto de discriminación en locales de votación y las personas trans y no-binarias puedan ejercer su voto con total tranquilidad.

Para ello hemos coordinado también con las Fiscalías para que, si ocurre un inconveniente puedan tomar acción y puedan votar con total tranquilidad.

En el caso de los miembros de mesa, Checa dijo que deben dirigirse a las personas trans y no binarias por su apellido para poder evitar cualquier tipo de controversia. 

“Eso también para darle dinamismo y fluidez al proceso de votación.  En este protocolo se ha incluido a las personas no binarias, ampliando los conceptos y las ideas. También para poder sensibilizar a la población”, recalcó Checa, tras recordar que las personas trans estuvieron incluidos en el protocolo de votación de las elecciones generales del 2021.

Más en Andina:

Iniciarán fortalecimiento de capacidades de servidores públicos y privados

0

12:58 | Lima, oct. 2.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciará esta semana un programa para el fortalecimiento de capacidades para promover la inversión privada vía asociaciones público privadas (APP) y obras por impuestos (OxI), dirigido a servidores públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo, gobiernos regionales y locales, así como a inversionistas, empresas privadas y cámaras de comercio a nivel nacional, informó hoy el citado ministerio.

Ello, en el marco de las actividades del Plan Impulso Perú para reactivar la economía, destacó el MEF.

Durante octubre, el MEF realizará siete encuentros de capacitación y difusión, de manera presencial y virtual, a nivel nacional, que se inician el lunes 3 con un taller dirigido a congresistas y funcionarios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional, en diversas materias económicas y de hacienda, tales como inversión pública, inversión privada, entre otros, señaló. 

“El trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo es fundamental a fin de continuar avanzando en la recuperación de la economía del país y en el cierre de brechas sociales”, resaltó el citado ministerio.

Asimismo, el MEF en alianza con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) realizará un programa especializado de capacitación en los aspectos relacionados con el proceso de promoción de la inversión privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios públicos, gestión de APP y proyectos activos, y ejecución de proyectos de inversión pública mediante OxI, precisó.

Posteriormente, se llevará a cabo un encuentro respecto al nuevo marco normativo para la promoción de la inversión privada y público-privada, referido a los nuevos reglamentos de APP y OxI, con la participación de presidentes e integrantes de las cámaras de comercio representativas de todos los sectores de la actividad económica del país, indicó.

Se continuará durante el mes con talleres de difusión dirigidos a funcionarios públicos del Poder Ejecutivo en los diferentes niveles de gobierno, así como a inversionistas y empresas privadas, mencionó.

Además, estos talleres se realizarán de forma descentralizada a nivel de macro regiones, iniciando en el norte del país con el primer encuentro macro regional: “Promoviendo la inversión privada descentralizada en la macro región norte”, añadió.

De esta manera, en línea con los objetivos del Plan Impulso Perú, se busca fortalecer las capacidades de los funcionarios y servidores públicos en el uso de herramientas para ejecutar proyectos de inversión en infraestructura de servicio público, con la participación del sector privado, de manera eficiente y transparente, anotó.

Para recuperar e impulsar la economía, se requiere reactivar y potenciar la inversión que es generadora de trabajo formal, y contribuye al cierre de brechas económicas y sociales, resaltó el MEF.

En el marco del Plan Impulso Perú, el pasado 14 de setiembre el MEF publicó los reglamentos de los mecanismos de OxI y APP, que amplían los alcances de estas herramientas y facilitan su uso para las autoridades de los tres niveles de gobierno, con mecanismos ágiles y participativos, subrayó.

Ello, a fin de fomentar la inversión en infraestructura, lo que contribuirá a reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, promoviendo la generación de empleo y mayor bienestar para la población a nivel nacional, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 2/10/2022

Puno: culmina construcción de 43 Sumaq Wasi para familias de centros poblados de Nuñoa

0

12:53 | Puno, oct. 2.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la construcción de 43 módulos bioclimáticos Sumaq Wasi, en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, en la región Puno.

Estos módulos habitacionales benefician a más de 170 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, afectados por las heladas, en los centros poblados Salccacancha, Istarata y Contayane.

Para la ejecución de estos módulos, el MVCS requirió de un monto de inversión de aproximadamente S/ 1.1 millones.

Con la ejecución de estas 43 Sumaq Wasi en Nuñoa, ya se han culminado 1,947 viviendas rurales en la región Puno en lo que va del año, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de cerca de 7,800 habitantes.

Las Sumaq Wasi, palabras en quechua que significan “Casa Bonita”, son ejecutadas por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, y son módulos habitacionales cuyo diseño permite captar el calor durante el día y conservarlo durante la noche. De esta manera, aumenta la temperatura al interior de la vivienda hasta 14° más que en el exterior.

Cabe destacar que en las zonas afectadas por las heladas la temperatura desciende varios grados bajo cero en las épocas más frías del año.

Los módulos Sumaq Wasi se construyen bajo la modalidad de núcleos ejecutores, es decir, es la misma población beneficiaria la que se organiza y participa en la ejecución de sus viviendas, para lo que cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR.

Los pobladores no realizan pago alguno por estas viviendas bioclimáticas. Solamente aportan su mano de obra en trabajos como apertura de zanjas, construcción de adobes, limpieza de terrenos, entre otros.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 2/10/2022

El número de muertos aumenta a 67 en Florida después de que el huracán Ian dejara a algunas comunidades «irreconocibles», dicen las autoridades

0

(CNN) — Días después de que el huracán Ian azotara Florida, los residentes conmocionados todavía evalúan los daños dejados por la marejada ciclónica récord, los vientos dañinos y las inundaciones catastróficas que dejaron irreconocibles algunas áreas del Estado del Sol.

Ian causó la muerte de al menos a 67 personas en Florida cuando se tragó casas en sus furiosas aguas, arrasó carreteras y derribó líneas eléctricas. Cuatro personas también murieron en incidentes relacionados con el sistema de tormentas en Carolina del Norte, dicen las autoridades.

Casi 900.000 clientes en Florida aún no tenían electricidad la madrugada del domingo, según PowerOutage.us. Más de 30.000 quedaron sin electricidad en Carolina del Norte.

El huracán, que se espera que sea clasificado como el más costoso en la historia de Florida, tocó tierra el miércoles como uno de categoría 4 y se debilitó a un ciclón postropical el sábado, dejando caer lluvias sobre partes de West Virginia y el oeste de Maryland.

Si bien la luz del sol ha regresado a Florida, muchos lidian con las consecuencias aleccionadoras de Ian: una red eléctrica que puede tardar semanas en arreglarse, casas destruidas, puntos de referencia dañados y seres queridos perdidos.

publicidad

La devastación se extendió desde los pueblos costeros de Florida hasta ciudades del interior como Orlando, pero se sintió más intensamente en las comunidades costeras del suroeste, como Fort Myers y Naples.

Las cuadrillas habían rescatado y evacuado a más de 1.070 personas de áreas inundadas en el suroeste y el centro de Florida y transportado a 78 personas de un centro de cuidado de ancianos inundado hasta el sábado por la mañana, indicó la oficina del gobernador Ron DeSantis en un comunicado de prensa.

La Guardia Costera de EE.UU. también llevó a cabo rescates, navegando a través de condiciones desafiantes posteriores a la tormenta, dijo a CNN el contralmirante Brendan McPherson.

“Volamos y operamos en áreas que son irreconocibles”, dijo. “No hay señales de tráfico. No se ven como solían ser. Los edificios que alguna vez fueron puntos de referencia en la comunidad ya no están allí”.

Muchas de las muertes relacionadas con Ian han sido reportadas en el condado de Lee en el suroeste de Florida, que incluye Fort Myers y Sanibel Island, donde murieron al menos 35 personas.

Los funcionarios locales enfrentan críticas sobre si las evacuaciones obligatorias en el condado de Lee deberían haberse emitido antes. Los funcionarios no ordenaron las evacuaciones hasta menos de 24 horas antes de que la tormenta tocara tierra, y un día después de que varios condados vecinos emitieran sus órdenes.

Sanibel: de paraíso turístico a »zona de guerra» 0:55

DeSantis defendió el sábado el momento de las órdenes de evacuación del condado de Lee, al decir que se dieron tan pronto como la trayectoria proyectada del ciclón tropical se desplazó hacia el sur, poniendo el área en la mira de Ian.

El número de víctimas en Florida también incluye 12 muertes en el condado de Charlotte, ocho en el condado de Collier, cinco en el condado de Volusia, tres en el condado de Sarasota y una en los condados de Polk, Lake, Hendry y Manatee, según las autoridades.

El presidente Joe Biden reiteró su apoyo federal para Florida y dijo que el huracán Ian “probablemente se encuentre entre los peores… en la historia del país”.

El presidente y la primera dama Jill Biden viajarán a Puerto Rico el lunes para inspeccionar los daños causados ​​por el huracán Fiona y luego se dirigirán a Florida el miércoles, según un comunicado de la Casa Blanca.

Los miembros de mediccorps.org ayudan a evacuar a Tom Acerbo después del huracán Ian en Pine Island, Florida, el sábado.

Los esfuerzos de rescate continúan días después de la llegada de Ian

Después de que el huracán Ian terminó su devastador avance sobre Florida, los residentes salieron a inspeccionar las casas dañadas, recoger los escombros y maniobrar en las carreteras inundadas.

La Guardia Nacional de Florida trabaja en misiones de búsqueda y rescate con las autoridades locales en todo el suroeste y el centro de Florida el sábado, sacando a los residentes angustiados de las áreas inundadas y llevando a algunos a un lugar seguro en helicóptero, según el gobernador.

Las personas en las islas de Sanibel y Captiva se vieron aisladas del continente después de que el ciclón destruyera partes de una calzada, dejando a los barcos y helicópteros como únicas opciones de salida.

Grupos de voluntarios civiles trabajan para ayudar a los residentes a salir de Sanibel, donde las imágenes aéreas han mostrado que muchas cabañas que bordeaban las costas de la isla fueron arrasadas.

Andy Boyle, residente de Sanibel Island, estaba en la isla cuando azotó el huracán. Dijo que perdió su casa y dos autos, pero se siente afortunado de estar vivo.

“Muchas personas tienen casas muy costosas y bien construidas en Sanibel y sintieron que con sus casas multimillonarias construidas como fortalezas, estarían bien”, dijo Boyle.

Boyle enfrenteba el ciclón en su casa cuando el techo del comedor se derrumbó. “Ahí fue cuando empezamos a preocuparnos”, comentó.

Describió hacer señas a un avión de la Guardia Nacional al día siguiente frente a su casa y ver las escenas de devastación alrededor de la isla.

“Cuando vas al extremo este de la isla, hay mucha destrucción. Las casas que rodean el faro desaparecieron. Cuando vas al extremo oeste de la isla, los viejos restaurantes de allí ya no están. La calle que va a Captiva ahora es una playa”, dijo Boyle.

La Guardia Costera de EE.UU. planea evacuar a las personas de Pine Island en el condado de Lee durante el domingo, según la Oficina del Sheriff del condado de Lee.

Los residentes también fueron evacuados del área de Hidden River en el condado de Sarasota después de que un dique comprometido amenazara con inundar las casas, indicó la oficina del sheriff el sábado.

Un hombre dentro de su casa rodante destruida después del huracán Ian en Matlacha, Florida, el sábado. (Crédito: Ricardo Arduengo/AFP/Getty Images)

El daño de Ian ha sido extenso y es posible que no haya electricidad durante semanas

Lo que complica aún más la recuperación es la falta de electricidad y la comunicación irregular en las áreas afectadas.

Podría tomar hasta una semana a partir del domingo antes de que se restablezca la energía en los condados dañados por la tormenta, dijo Eric Silagy, presidente y director ejecutivo de Florida Power & Light Company. Y es posible que algunos clientes no vuelvan a conectarse a la red durante «semanas o meses» porque algunos edificios con daños estructurales necesitarán inspecciones de seguridad.

Según PowerOutage.us, alrededor del 65% de todos los cortes de energía en Florida debido al ciclón se había restablecido desde la madrugada del domingo.

Ian dejó a su paso barcos a mitad de calle 2:04

Florida también trabaja con Elon Musk y el satélite Starlink para ayudar a restaurar la comunicación en el estado, según DeSantis. “Están posicionando esos satélites Starlink para brindar una buena cobertura en el suroeste de Florida y otras áreas afectadas”, dijo DeSantis.

Los servicios de emergencia en el condado de Lee estarán entre los que recibirán dispositivos Starlink.

El concejal de Fort Myers, Liston Bochette, le dijo a CNN que la ciudad se vio muy afectada, con “problemas importantes” en los sistemas de agua, energía y alcantarillado de la ciudad.

En el condado de Charlotte, los residentes “enfrentan una tragedia” sin hogar, electricidad o suministro de agua, dijo Claudette Smith, funcionario de información pública de la oficina del sheriff.

“Necesitamos todo, para decirlo simple y llanamente. Necesitamos todo. Necesitamos todas las manos a la obra”, dijo Smith a CNN el viernes. “Las personas que han acudido en nuestra ayuda han sido de gran ayuda, pero necesitamos todo”.

El huracán Ian puede haber causado hasta US$ 47.00 millones en pérdidas aseguradas en Florida, según una estimación de la firma de análisis de propiedades CoreLogic, lo que podría convertirla en la tormenta más costosa en la historia del estado.

El impacto de Ian en Carolina del Norte y Carolina del Sur

Después de azotar Florida, Ian tocó tierra por segunda vez en Estados Unidos, cerca de Georgetown, Carolina del Sur, el viernes por la tarde como huracán de categoría 1, y comenzó a azotar las costas de Georgia y las Carolinas con feroces vientos y lluvias.

En Carolina del Norte, las cuatro muertes relacionadas con la tormenta incluyen a un hombre que se ahogó cuando su camión se hundió en un pantano inundado; dos personas que murieron en choques separados; y un hombre que murió por envenenamiento con monóxido de carbono después de hacer funcionar un generador en un garaje cerrado, según la oficina del gobernador Roy Cooper.

No se han reportado muertes en Carolina del Sur, dijo el sábado el gobernador Henry McMaster.

Trabajadores y propietarios de un gran barco camaronero preparan su embarcación para remolcarla de nuevo al agua el sábado después de que el huracán Ian la arrasara en Myrtle Beach, Carolina del Sur. (Crédito: Jonathan Drake/Reuters)

El ciclón inundó casas y dejó vehículos sumergidos a lo largo de la costa de Carolina del Sur. Dos muelles, uno en Pawleys Island y otro en North Myrtle Beach, colapsaron parcialmente cuando los fuertes vientos empujaron el agua aún más alto.

Edgar Stephens, que administra el muelle Cherry Grove en North Myrtle Beach, Carolina del Sur, se quedó a metros de distancia cuando una sección de 30 metros (100 pies) del centro del muelle se estrelló contra el océano.

Stephens señaló que el muelle de Cherry Grove es un elemento básico tanto para los miembros de la comunidad como para los turistas.

“Somos un destino, no solo un muelle de pesca”, dijo Stephens.

Hannah Sarisohn, Chris Boyette, Andy Rose, Amanda Musa, Jamiel Lynch, Joe Sutton, Dave Alsup, Virginia Langmaid, Gregory Clary, Paradise Afshar, Jason Hanna y Aya Elamroussi de CNN contribuyeron a este reporte.

Al menos un muerto y 22 heridos tras explosión en una empresa de gas en Barrancabermeja, Colombia

0

(CNN Español) — Una explosión el sábado por la noche en una empresa de gas en Barrancabermeja, departamento de Santander, dejó al menos un muerto, 22 personas heridas –incluidos menores de edad–, y 3 desaparecidos, informó la alcaldía de la ciudad en Twitter.

Según las autoridades, todas las personas fueron trasladadas de manera inmediata a centros hospitalarios y los organismos de socorro junto a los bomberos trabajaron toda la noche para controlar las llamas.

Este domingo, las autoridades indicaron que evacuaron del área afectada a ancianos y mujeres embarazadas porque todavía se percibe un olor a gas en la zona.

El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, declaró alerta amarilla hospitalaria para activar todas las unidades de urgencia de los centros asistenciales de la ciudad.

Según un comunicado de la alcaldía, Eljach agradeció a “los bomberos voluntarios, a la Defensa Civil, Ejército y Policía y a todos los cuerpos de socorro que han hecho todas las labores necesarias para atenuar la situación, para poder trabajar en conjunto con las personas que están en el lugar y realizar el plan de contingencia que nos permita determinar cada una de las situaciones que sucedieron en el lugar, pero también prestar todas las labores de auxilio a las familias y comerciantes».

Elecciones 2022: candidato George Forsyth votó en La Victoria

0

12:46 | Lima, oct. 2.

El candidato a Lima por Somos Perú, George Forsyth, emitió hoy su voto en el distrito de La Victoria, en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022.
Vea aquí la galería fotográfica

Forsyth llegó al mediodía al centro de votación instalado en la institución educativa Isabel La Católica.

A su retiro de la votación, el candidato señaló que las elecciones de hoy constituyen una fiesta democrática y dijo estar agradecido con la población.

Según adelantó, los resultados los esperará en su hogar junto a su familia.

Más de 24 millones de peruanos acuden hoy a las urnas, a fin de elegir a sus nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2023 – 2026.

La jornada electoral se desarrollará entre las 7.00 y las 17.00 horas, según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:

Video: Elecciones 2022: candidato George Forsyth votó en La Victoria

portada


Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: a las 06:05 horas se instaló primera mesa en distrito de Nuevo Chimbote

0

12:36 | Chimbote, oct. 2.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) del Santa, en la región Áncash, reportó que a las 06:05 horas se instaló la primera mesa de votación en el ámbito de su jurisdicción.

Se trata de la mesa de sufragio 3330, que funciona en el local de votación habilitado en la institución educativa República de Argentina, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa.

A las 06:06 horas se instaló la segunda mesa, la 001677, que funciona en la institución educativa 88378 del distrito de Comandante Noel, provincia de Casma.

En tanto la tercera mesa se instaló a las 06:08 horas, es la 002113, en el instituto Narciso Villanueva Manzo, del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca.

La ODPE Santa destacó que la instalación de las primeras tres mesas de sufragio a tempranas horas fue posible gracias a que los tres miembros de mesa titulares estuvieron presentes.

Electores

La población electoral, en Áncash, está conformada por un total de 910,770 electores, quienes hoy acuden a las urnas para elegir al próximo gobernador regional y a los alcaldes de 20 provincias y 166 distritos.

Del total de población electoral activa, hay 225,191 que tienen entre 19 a 29 años, siendo el grupo etario con la mayor cantidad de votantes.

Luego, se encuentran los ciudadanos entre 30 a 39 años; aquí hay habilitados 186,366 personas. En el grupo de mayores de 60 años (aunque ya no se encuentran obligados a acudir a las urnas pasado los 65 años) hay 184,173 electores.

Asimismo, 162,945 votantes tienen entre 40 a 49 años; mientras que 131,435 están entre los 50 a 59 años.

Los jóvenes que recién han cumplido 18 años y será su primera elección son 20,660.

En otros indicadores, se tiene que el 50.54 % (460,301) de electores son mujeres; mientras que el 49.46 % (450,469) son hombres.

Del total del padrón electoral, 4,989 votantes tienen alguna discapacidad, lo que representa al 0.55 % del total de electores habilitados.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 2/10/2022

Elecciones Ate 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE para el distrito

0

Este domingo 2 de octubre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a nivel nacional. En Ate, los vecinos decidieron entre 9 candidatos que tentaban el sillón municipal de su distrito.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Ate en las Elecciones 2022, debes ingresar a la web oficial de la entidad haciendo clic AQUÍ.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Ate es de 470.031 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Rafael López Aliaga infringe ley electoral al mostrar su voto en señal abierta

0

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, denunció una supuesta falta al momento de ejercer su voto en un centro deportivo del distrito de Miraflores, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se desarrollan este domingo 2 de octubre.

El aspirante a la alcaldía de Lima tomó su cédula; sin embargo, tras sufragar se acercó a la prensa para mostrarla e indicar que el logo de su partido no estaba bien impreso en comparación a sus contendores.

Lazy loaded component

“La ‘R’ está despintada (…) El inconveniente ha sido que el logo se encuentra despintado. He llamado a la Fiscalía para que tome foto de la ocurrencia porque el logo nuestro se encuentra despintado como para que no se note”, dijo López Aliaga en declaraciones para la prensa.

Lazy loaded component

De acuerdo al Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones, dicha iniciativa atentan contra el derecho de sufragio y la libre formación de la voluntad ciudadana.

Uno de estos delitos es el denominado “voto declarado públicamente en acto electoral”, previsto en el artículo 358 del Código Penal que sanciona al “elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral”.

Lazy loaded component

«El Gran Show»: Gisela Valcárcel salió en defensa de Melissa Paredes tras críticas de Magaly Medina

0

En el estreno de la nueva edición de «El Gran Show«, la conductora Gisela Valcárcel decidió salir en defensa del nuevo jale del programa, Melissa Paredes, frente a las críticas que en su momento recibió de Magaly Medina tras ser captada con el bailarín Anthony Aranda mientras estaba casada con Rodrigo Cuba.

«En su momento yo no fui infiel, alguien fue infiel conmigo, y una persona me dijo estúpida en cámaras. Le dieron la autoridad para insultarme y agredirme, yo era tan joven como Meli que quedé tumbada en la cama y pensé que no me levantaba (…) Quizá no sepas todo el daño que has hecho», manifestó la popular ‘Señito’.

Asimismo, Gisela Valcárcel afirmó que Magaly Medina está «haciendo demasiado daño». «Y, sabes, todos van a salir adelante sin ti. Eres tú quien va a pagarla carísimo, eres tú quien no podrá dormir tranquila (…) Lo que le dijiste a Melissa fue exactamente lo que me dijiste a mí, me maltrataste solo por odio», indicó.

Finalmente, la presentadora de «El Gran Show» añadió que si está del lado de Melissa Paredes, es porque «en su momento nadie me dijo qué cosas eran verdad o no». «Alguna vez dijeron que a mí me podía gustarme una mujer, qué payasada, qué payasada. ¿Tú puedes llamarme a mí cantinflas? Tú que has perdido toda autoridad», señaló.

 

«El Gran Show»: ¿Quiénes participan en la nueva edición?

El Gran Show‘ inició una nueva temporada este sábado 1 de octubre y Gisela Valcárcel anunció a los participantes que se sumarán a esta nueva temporada. Lo que era un secreto a voces se volvió realidad, ya que Melissa Paredes estará nuevamente en el formato de baile después de haberse retirado en la edición pasada por vincularse sentimentalmente con un bailarín, estando casada con Rodrigo Cuba.

Otra de las sorpresas fue la cantante de cumbia Giuliana Rengifo, así como la hija de Melissa Klug, Samahara, y muchos más. Así, los nuevos concursantes de «El Gran Show» son los siguientes:

1. Giuliana Rengifo

2. Facundo González

3. Samahara Lobatón Klug

4. Robotín

5. Dalia Durán

6. Dr. Manuel Capillo

7. Leysi Suárez

8. Santiago Suárez

9. Melissa Paredes

Por otro lado, Tilsa Lozano, Adolfo Aguilar, Morella Petrozzi y Michelle Alexander regresan como jurado de ‘El Gran Show‘ para esta nueva temporada junto a Gisela Valcárcel, quien se encargará de animar el programa todos los sábados.

Gisela Valcárcel se despidió de ‘La Gran Estrella’

Gisela Valcárcel le dijo adiós a su nuevo reality de canto «La gran estrella». La presentadora se despidió del show el sábado 24 de septiembre, tras permanecer ocho semanas al aire.

«Quiero dar las gracias a cada compañero, actor, cantante, bailarín, productor musical, que se unió a este desafío y quiso compartir sus conocimientos con jóvenes que tienen mucho talento, pero que nunca se habían parado frente a tantas cámaras y empezaron a experimentar lo que es ser artista y subirse a un escenario», dijo al inicio de su mensaje.

La popular ‘Señito’ también agradeció a Dios por motivarla a realizar esta producción y poner nuevos rostros en la pantalla.

«Sé que este plan lo hizo Dios, y por eso estoy tan contenta y puedo decir que sin él no me hubiera atrevido a poner nuevos rostros en pantalla. ¡Sin ti, señor, no hubiera llegado hasta aquí, sintiendo que hicimos todo para que se dé!», agregó la madre de Ethel Pozo.

 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Santa Anita a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizan en todo el Perú. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son las entidades que vigilan el buen hacer de la democracia representativa de este 2 de octubre. Conoce AQUÍ cómo van los resultados del distrito de Santa Anita.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Santa Anita en las elecciones 2022, debes ingresar a la web oficial de la entidad haciendo clic AQUÍ.

¿Quién va ganando en Santa Anita en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Santa Anita se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Santa Anita es de 185.726 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de los comicios en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de elecciones 2022

Ucayali: candidato al gobierno regional pide la nulidad de la elección por ausencia de su nombre en la cédula

0

Edwin Vásquez López, candidato al gobierno regional de Ucayali por el movimiento Ucayali Región con Futuro, pidió la nulidad de las elecciones en su jurisdicción debido a que su nombre no aparece en la cédula de sufragio.

En diálogo con RPP Noticias, el postulante aseguró que una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo determinó su admisión en el proceso; pero finalmente ni su nombre ni el de su partido fueron incluidos en la cédula.

“Realmente sorprendido, porque tenemos la resolución número 1597 del 26 de septiembre del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, donde nos dice bien claro “inscribir por orden judicial la candidatura del señor Edwin Vásquez”. Con esto, ya estábamos nosotros muy claros y expeditos para estar en estas elecciones municipales; pero cuando nos vamos a sufragar no está en las cédulas”, manifestó.

“Realmente eso demuestra que ni su propia resolución han respetado, porque esa inscripción ha sido gracias a una orden del juez que les conmina a considerarnos dentro de estas elecciones municipales”, agregó.

Manifestaciones

La corresponsal de RPP Noticias en la región informó que simpatizantes del candidato realizaron un plantón afuera de su local de votación exigiendo la suspensión del proceso, al no encontrar a su candidato en la cédula.

“Vamos a pedir al juez que haga valer sus resoluciones, porque aquí no han hecho caso a la resolución del juez, que les ordena al Jurado de considerarnos”, adelantó Edwin Vásquez López.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Pesca: difunden proyecto que cambia reglas de sistema satelital de naves

0

12:32 | Lima, oct. 2.

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy la publicación del proyecto de decreto supremo (DS) que modifica el reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (Sisesat) a fin de generar competitividad y promover reducción de costos en beneficio de pescadores artesanales y de menor escala.

La medida se dispuso mediante resolución ministerial (RM) 00327-2022 del Ministerio de la Producción (Produce), publicado hoy en el diario El Peruano.

Se establece la difusión del proyecto normativo, aprobado por decreto supremo (DS) 001-2014 del Produce, hoy en el portal institucional del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce) a efectos de recibir opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, por espacio de 10 días calendarios contados a partir de mañana.

Se determina que las opiniones, comentarios y/o sugerencias sobre el presente proyecto normativo sean remitidas a la sede del Produce, con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, ubicada en la Calle Uno Oeste 060, Urbanización Córpac, San Isidro, o al correo electrónico: dgparpa@produce.gob.pe.

En los considerandos de la propuesta de norma, señala que el literal g) del artículo 7 del reglamento Sisesat prevé que una de las condiciones legales para acceder al listado de proveedores satelitales aptos, es presentar una carta fianza solidaria, irrevocable y de ejecución inmediata a favor del Produce por 24,260 dólares, la cual deberá tener una vigencia de seis meses.

Se indica que al término de su vigencia (de la carta fianza), el proveedor satelital apto deberá presentar una nueva carta fianza solidaria, irrevocable y de ejecución inmediata, cuyo monto será calculado con base en el número de embarcaciones a las que presta el servicio al momento de su presentación. 

Se explica que resulta necesario efectuar la modificación del literal g) del artículo 7 del reglamento Sisesat, con relación al valor establecido en la carta fianza como condición legal para ser proveedor satelital apto, de acuerdo a cada equipo satelital de tipo A, B y C.

Ello, con la finalidad de ampliar el número de proveedores satelitales aptos para prestar los servicios requeridos, generar competitividad en el mercado específico y promover una reducción de costos que impactaría específicamente en los sectores pesqueros artesanales y de menor escala.

Más en Andina:

(FIN) MMG

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: Jefe del Gabinete llama a votar y respetar resultados de las urnas

0

12:22 | Lima, oct. 2.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, llamó a los electores a emitir su voto y a respetar la voluntad popular cuando se emitan los resultados.

“Hago un llamamiento a los ciudadanos para que concurran a emitir su voto y luego de que haya terminado esta jornada y se declare al ganador, hay que respetar voluntad popular”, indicó tras emitir su voto.

Sostuvo que el gobierno trabajará coordinadamente con los gobierno regionales y locales que sean elegidas en la presente jornada electoral.

“Tenemos muchos que hacer en el Perú, estamos atrasados en los gobiernos regionales y locales en la ejecución del presupuesto, es necesario que se ejecute el presupuesto, con eso se puede tener colegios, hospitales, postas médicas, vías de comunicación”, apuntó.

Destacó que la inversión pública también es necesaria para atraer a la inversión privada en el país.

Hoy, más de 24 millones de peruanos concurren a las urnas en todo el país para elegir a 13032 autoridades regionales y municipales.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Independencia a partir de las 5 p.m.

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados del distrito de Independencia, al cual postulan nueve candidatos.

Si quieres ver los resultados oficiales de la ONPE para Independencia en las elecciones 2022, debes ingresar a la web oficial de la entidad haciendo clic AQUÍ.

¿Quién va ganando en Independencia en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Independencia se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Independencia es de 177.148 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirá a los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022