Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Cajamarca accederá gratis a cursos de herramientas digitales de Plan “Todos Conectados”

0
Los participantes podrán llevar cursos de ofimática, finanzas para emprendedores, desarrollo personal, entre otros,

Los participantes podrán llevar cursos de ofimática, finanzas para emprendedores, desarrollo personal, entre otros,

21:34 | Lima, set. 16.

A fin de acortar la brecha digital en el país, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dispuso otorgar al Gobierno Regional de Cajamarca el libre acceso a la plataforma de cursos digitales del Plan “Todos Conectados”.

                                         

De esta forma, cursos de ofimática, finanzas para emprendedores, marketing, desarrollo personal, entre otros contenidos, desarrollados por este plan, serán de libre acceso para los estudiantes y emprendedores de dicha región, a través de la plataforma Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) Digital.

Este acuerdo se estableció como resultado de la reunión entre el director ejecutivo de Pronatel, Carlos Lezameta Escribens, y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, como apoyo del programa a la promoción de la alfabetización digital de la región.

También lea: 

Las iniciativas de telecomunicaciones que desarrolla Pronatel tienen como compromiso generar un empoderamiento digital de los ciudadanos de localidades rurales, buscando que desarrollen habilidades digitales que aumente el nivel de empleabilidad, genere mayor productividad de los negocios de la zona y desarrollen una cultura de ciudadanía digital.

De esa forma, Pronatel reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet, con el propósito de generar más oportunidades para todos.

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 16/9/2021

Loading…

Electromovilidad: ATU organiza webinar internacional sobre perspectiva de uso y retos

0
Entre los ponentes participaron Manuel Olivera, director para América Latina - C40, Gustavo Collantes, CEO Logios, Alex Ascón, responsable de e-Mobility en Enel X y Néstor Guerrero, jefe de Desarrollo de Negocios e Innovación en Enel X, entre otros. ANDINA/ ATU

Entre los ponentes participaron Manuel Olivera, director para América Latina – C40, Gustavo Collantes, CEO Logios, Alex Ascón, responsable de e-Mobility en Enel X y Néstor Guerrero, jefe de Desarrollo de Negocios e Innovación en Enel X, entre otros. ANDINA/ ATU

21:28 | Lima, set. 16.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó el webinar internacional, La electromovilidad: perspectivas y retos para su financiamiento, a fin de promover modelos de negocio y mecanismos de financiación factibles para la masificación de los buses eléctricos en la ciudad.

Los buses eléctricos son algunas de las iniciativas que impulsa la ATU para promover energías limpias en el transporte público, por eso es que, el pasado 5 de agosto se publicó el Estándar de Bus Patrón Eléctrico para promover su incorporación al Sistema Integrado de Transporte y que no emitirán gases contaminantes. Serán accesibles a los usuarios.

Semana de la Movilidad Sostenible

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, el webinar se desarrolló hoy jueves desde las 10 a. m. y fue transmitido mediante el facebook oficial de la ATU, donde puede ser visualizado en su totalidad, por las personas que no lograron conectarse a esa hora.

Entre los ponentes participaron Manuel Olivera, director para América Latina – C40, Gustavo Collantes, CEO Logios, Alex Ascón, responsable de e-Mobility en Enel X, Néstor Guerrero, jefe de Desarrollo de Negocios e Innovación en Enel X, Andrés Jaramillo Botero, gerente general de Transfondo, y Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú.

La ATU hace extensiva la invitación a usuarios, operadores, empresarios de transporte, periodistas y a todos los limeños y chalacos a asistir a este webinar en el que se presentará información importante para promover el transporte urbano sostenible de la ciudad.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 16/9/2021

Loading…

Presidente Castillo se reunió con dirigentes agrarios

0

El presidente de la República, Pedro Castillo, propuso realizar reuniones descentralizadas en la costa, sierra y selva del país con la participación de ministros de Estado, representantes gremiales y agricultores para atender y agendar sus demandas, tras su encuentro con representantes de diversos gremios del sector agrario en la sede de Palacio de Gobierno.

En el encuentro participaron el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, así como la Confederación Nacional Agraria y de la Convención Nacional del Agro Peruano, asociaciones nacionales de productores ecológicos, de algodón, de carne bovina, de cacao, de arroz, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú y de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco.

El jefe de Estado sostuvo que con el diálogo permanente se podrán abordar y sacar adelante distintas problemáticas del sector. En ese contexto anotó que hay muchas organizaciones y personas que exigen al Ejecutivo soluciones en menos de 40 o 50 días, cuando el país tiene problemas de años anteriores que no se solucionaron. 

“Hay algunas personas que exigen soluciones en menos de 40 o 50 días, cuando todos los peruanos saben que las cosas y problemas no se han hecho, ni solucionado en años, pero el pueblo es inteligente y sabio para darse cuenta y diferenciar que somos el gobierno del pueblo”, remarcó el mandatario ante los dirigentes. 

Finalmente, el mandatario consideró que el Ejecutivo trabajará la forma de viabilizar, a través del Ministerio de Educación, la compra de productos de los agricultores para integrarlos al programa “Qali Warma”.

(FIN) NDP/JCR

Minam: convocatoria para premio a protectores del ambiente cierra mañana

0
Premio Carlos Ponce del Prado 2021, galardón que reconoce la labor y trayectoria de personalidades que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú,

Premio Carlos Ponce del Prado 2021, galardón que reconoce la labor y trayectoria de personalidades que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú,

21:12 | Lima, set. 16.

Mañana viernes 17 de setiembre se cierra la convocatoria del Premio Carlos Ponce del Prado 2021, galardón que reconoce la labor y trayectoria de personalidades que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú, recordó el Ministerio del Ambiente.

En su edición de Bicentenario, el “Premio Carlos Ponce” honrará de manera especial la labor que realizan los investigadores, guardaparques, jóvenes, líderes y defensores ambientales del Perú, quienes son herederos de nuestro patrimonio natural y que en su camino hacia la conservación transforman sus ideas en proyectos sostenibles y de impacto colectivo.

Asimismo, frente a los nuevos desafíos del país y en concordancia con los compromisos que la ciudadanía ha adquirido con el desarrollo sostenible, este certamen se desarrolla con un enfoque multidisciplinario, de género, intercultural e intergeneracional. 

También lea: 

Impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Conservación Internacional, Andes Amazon Fund, Wildlife Conservation Society, Profonanpe, en alianza con el Ministerio del Ambiente (Minam), la edición 2021 cuenta con las siguientes categorías:

– Artífice de la Conservación

– Joven Conservacionista Destacado

–  Guardaparque Destacado

–  Guardaparque Ilustre

–  Personalidad Ambiental.

Aquí puedes nominar a tu heredero o heredera de la naturaleza: https://premiocarlosponce.pe/nomina/

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 16/9/2021

Loading…

Tgestiona incorpora a su cartera el servicio de Gestión Energética

0

En línea con el desarrollo de las nuevas tecnologías que contribuyen a gestionar de forma eficiente la energía, Tgestiona; con 20 años de experiencia brindando servicios de Facility Management en todo el Perú, ha decidido brindar soluciones utilizando la Gestión Energética.

Soluciones con energía limpia y renovable

Entre los beneficios de los Paneles Solares Fotovoltaicos, se encuentra la disminución de la huella de carbono, gracias a la energía limpia y renovable que se genera, y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Recientemente, en alianza estratégica con Caral Soluciones Energéticas, se implementaron con éxito pilotos de paneles solares en importantes entidades financieras del país, como Banco de Crédito del Perú y Scotiabank.

De esta manera, se reafirma el compromiso por la generación de valor hacia sus clientes y la evolución permanente de la organización en el sector del Facility Management.

Gestión integral

Una de las grandes ventajas de Tgestiona, es la vasta experiencia con la que cuenta en la gestión integral de sus servicios, y la Gestión Energética no es la excepción. Los servicios abarcan desde el suministro, instalación y mantenimiento de los equipos, brindando soporte exclusivo, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Fuente: GESTIÓN.

Pueblo Libre y México reafirman lazos de amistad y trabajo basado en justicia social

0

21:04 | Lima, set. 16.

El parque Las Américas de Pueblo Libre fue escenario de la ceremonia por el 211 aniversario del inicio de la gesta libertadora de México, que se concretó once años después, con lo que este año celebran también su Bicentenario de la independencia, informó la comuna edilicia.

En el acto participaron el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio y el embajador de México, Víctor Hugo Morales Meléndez, quienes izaron los pabellones nacionales al compás de la marcha de banderas. 

“México al igual que Perú celebra este año el bicentenario de su independencia. Ambos países compartimos cultura y tradición, Perú apoyó a México cuando el asedio de Napoleón a esa nación, y también fray Melchor de Talamantes, un ilustre peruano que fue un precursor de la emancipación mexicana”, dijo Haas.  

Explicó que Perú y México hoy tienen un objetivo común de luchar contra la pobreza y la corrupción, para formar un país más justo y solidario. “Tenemos retos que tienen por finalidad lograr la justicia social en beneficio de nuestros pueblos”, destacó el burgomaestre.

A su turno, el embajador Morales Meléndez agradeció al alcalde Hass por el evento y recordó a Nicolás Corpancho, diplomático peruano enviado por el presidente Ramón Castilla, por su labor para que México ingresara al Tratado Continental con Perú, Chile y Ecuador.

Explicó que dicho tratado contemplaba la ayuda mutua en caso de que uno de los países miembros sufriera agresiones de países extranjeros y ajenos al mundo hispanoamericano.

“En mi país recordamos al excelentísimo Nicolás Corpancho y al presidente Ramón Castilla, ambos fueron artífices de las luchas que causaron la independencia de mi país. Tanto así que la Junta Patriótica de la ciudad de México declaró a Castilla como presidente honorario”, señaló el embajador. 

A la ceremonia concurrieron agregados militares de México y funcionarios municipales, así como representantes de la junta vecinal.

Más en Andina:

Publicado: 16/9/2021

Loading…

Hermana de joven que murió en Oechsle: “A mi hermano lo mataron a golpes. Queremos justicia”

0

Justicia. Esta noche, Daniela Vera, hermana de Alex Gensollen Vera Tudela (38) quien falleció en extrañas circunstancias en Oeschle del Real Plaza de San Borja, informó que la víctima fue “salvajemente” atacada por cinco agentes de seguridad del centro comercial y de la tienda por departamento.

“Están detenidos 5 personas personal de seguridad de Real Plaza y Oeschle que han atacado salvajemente a mi hermano Alex hasta llevarlo a la muerte”, declaró en Exitosa.

Nailder Wilfredo Quesada Contreras de 22 años, Darwin Sánchez Ubaqui de 19 años, Luis Iván Carbajal Cansino de 19, Luis Jimmy Carbonel Sánchez de 43 y Alexis Joel Melgarejo Cullanco de 22, fueron detenidos por los efectivos de la Policía Nacional la noche del suceso. Pese a que las investigaciones siguen en curso, la necropsia señala que el joven fue golpeado y estrangulado.

“Son acusados de homicidio simple. Esto está en el parte, está en la Dirincri. Esto no es homicidio simple. A mi hermano lo han estrangulado, lo han pisado, lo han golpeado, lo han amarrado, ha muerto por edema cerebral. Eso dice la necropsia, queremos justicia. Mi hermano fue a ver una zapatilla al centro comercial”, dijo con la voz entrecortada.

Asimismo, indicó que su hermano salió a trabajar “como siempre” y nunca más regreso a su hogar. Recién el último miércoles 15 de setiembre, el personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) se acercó a su casa para informarle sobre el fallecimiento de su familiar.

“El personal de la Dipincri de San Borja llegan a mi casa, comienzan a indagar y dicen no sabemos cómo decirles esto, es una noticia muy dura, es muy difícil, tu hermano está muerto”, sostuvo.

También puedes leer: Miraflores: ATU denunciará penalmente a chofer que atropelló y causó la muerte de un joven que iba en scooter

Además, indicó que las imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial fueron entregadas a las autoridades pero el archivo “no era compatible” y, por ese motivo, no se pudo observar lo sucedido. “Hasta el momento los detenidos siguen ahí y esto no se resuelve. Mi padre no puede venir a velar a mi hermano. No puede ver a su hijo muerto, porque estos trámites no cesan”, señaló.

“Oeschle ha tenido la osadía de decir que lo redujeron por protocolo, que se desmayo y murió.  ¿Y los golpes y las lesiones? Queremos justicia y no solo para estos cinco detenidos, sino para Oeschle y Real Plaza Primavera. Lo han matado cruelmente a golpes. Yo le he prometido a mi hermano que seguiré hasta que haga justicia”, finalizó.

Más información: 

Congreso aprobó texto para establecer destino de cadáveres condenados por terrorismo

0

Luego de una intensa y extensa jornada, el pleno del Congreso votó a favor del texto que dispone la cremación de los restos de condenados por terrorismo. Cabe precisar que esta iniciativa congresal se planteó en el marco de la muerte del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, quien murió el último sábado en su celda de la Base Naval.

El proyecto presentado por la legisladora Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso, fue aprobado con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. Cabe precisar que en siete días, se realizará la segunda votación.

NOTA EN AMPLIACIÓN

 

Perú empata 1-1 con Colombia por el sudamericano de vóley femenino

0

21:00 | Barrancabermeja (Colombia), set. 16.

La selección de Perú empata con Colombia por 1-1 en la segunda fecha del campeonato sudamericano de vóley femenino, partido que se juega en el Coliseo de la Juventud ‘Luis Francisco Castellanos’ en Barrancabermeja.

Perú fue superior durante el primer set del partido. Sin embargo, no pudo sacar una amplia diferencia debido a errores en el saque y en los bloqueos, que permitieron a Colombia complicar en el marcador al equipo peruano. 

Incluso, en la parte final del primer parcial, la selección peruana desperdició una amplia ventaja de 6 puntos, cuando el marcador se encontraba 21- 15. Tras esto, el cuadro ‘bicolor’ volvió a sacar diferencias y ganó el set por 25-22. 

Colombia comenzó el segundo set con mucho ímpetu y ganas de conseguir el empate en el marcador. Los errores del equipo peruano le costaron varios puntos que no pudieron remontar. El marcador del set terminó 25-19 a favor del conjunto local. 

Noticia en desarrollo. 

(FIN) APD

Publicado: 16/9/2021

Loading…

Cálidda: masificación del Gas Natural generó ahorros por US$ 100.000 millones al país

0

De acuerdo con Macroconsult, entre 2004 y 2020, el proyecto Camisea ha generado al país un ahorro de US$ 100.000 millones. Cálidda es la concesión que más ha avanzado en masificar el Gas Natural en Lima y Callao, con el claro objetivo de transitar hacia una fuente de energía limpia, segura e independiente de las fluctuaciones en los precios de los hidrocarburos. Ese esfuerzo se ha convertido también en una fuente de desarrollo económico, pues la distribución de Gas Natural a cargo de Cálidda ha aportado S/ 7.899 millones al PBI nacional.

El uso de este recurso natural ha tenido un impacto en la reducción de costos para la industria y negocios. Por un lado, los más de 600 clientes industriales y 13.000 comercios abastecidos por la red de Gas Natural han dejado de depender de fuentes energéticas derivadas del petróleo que continúan en alza debido a la pandemia. De acuerdo con estimaciones de Cálidda, industrias y comercios han llegado a ahorrar entre 40% y 50% en combustibles al pasar a usar Gas Natural, permitiendo a las empresas reducir gastos e invertir en otras áreas.

A su vez, contar con la instalación de redes de distribución de gas seguras ha permitido que las industrias no enfrenten costos en daños estructurales o afectaciones. En ese sentido, los más de 12.600 km de redes instaladas por Cálidda —que han representado US$ 1.800 millones de inversión en infraestructura— cuentan con un moderno centro de control que las monitorea las 24 horas para evitar accidentes industriales y en hogares.

Energía limpia y eficiente para todos

El gas natural no solo está dinamizando la industria, sino que también ha permitido que los hogares peruanos encuentren una fuente energética eficiente. El 93% de las familias pertenecientes a los sectores socioeconómicos C, D y E en Lima y Callao han sido conectadas. A la fecha, Cálidda abastece a 1,2 millones de usuarios, lo cual significa que alrededor de 5 millones de personas ya disfrutan del ahorro que brinda esta energía.

Asimismo, el Gas Natural se ha perfilado como una opción rentable para el sector trasporte. Actualmente, de acuerdo con OSINERGMIN y Cálidda, 180.000 vehículos circulan por Lima y Callao con este recurso, lo cual representó un ahorro de US$ 4.800 millones entre 2007 y 2020.

A esta conservación de recursos y gastos, se le suman los 45.000 empleos que se han generado en Cálidda para la operación y distribución del Gas Natural. De esta manera, la masificación del Gas Natural viene moviendo la economía desde el 2004 y Cálidda espera seguir potenciándola cada vez más.

Fuente: GESTIÓN.

Congreso aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

0

21:00 | Lima, set. 16.

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen con el que se busca interpretar los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución para definir sobre qué temas el Poder Ejecutivo puede plantear ante el Parlamento una cuestión de confianza.

Fueron 74 los votos a favor de la iniciativa emitida desde la Comisión de Constitución y Reglamento. 41 parlamentarios se manifestaron en contra y tres se abstuvieron. Asimismo, con 80 votos a favor y 40 en contra, se exoneró a esta de pasar por la segunda votación que le correspondía por su naturaleza.

La presidenta del mencionado grupo legislativo, Patricia Juárez (Fuerza Popular) expuso el dictamen y coordinó el texto final de este. 

En él se señala en su artículo único, que la facultad del titular del gabinete ministerial y de los ministros de plantear cuestiones de confianza, debe ceñirse “a materias de competencias del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de sus políticas de gobierno”.

Se indica además que no se podrá plantear la cuestión de confianza sobre “la aprobación o no de reformas constituciones o que afecten a procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos».

En las disposiciones complementarias del dictamen se deja constancia que “solo el Congreso puede interpretar el sentido de la decisión” adoptada en la votación. En ese sentido, Juárez indicó que queda anulada la figura de la “negación fáctica” respecto al pedido de confianza.

Frente a este dictamen, se planteó otro, en minoría, que sustentó el parlamentario Edgard Reymundo (Perú Libre). Este advirtió que la iniciativa de la Comisión de Constitución representaba en la práctica una modificación constitucional.

En ese sentido, indicó que se pretendía “sacar la vuelta” a la normatividad vigente, a través de una interpretación de artículos constitucionales en los que –dijo- “no hay vacío, imprecisión o ambigüedad”.

Cuestión previa

Durante el debate, la parlamentaria Susel Paredes (PM-SP) planteó una cuestión previa para devolver el dictamen a la Comisión, pues consideró que este no había sido estudiado a profundidad.

Indicó que durante su discusión solo se convocó a juristas cuya posición coincidía con la de los autores de la iniciativa legislativa. Sin embargo, su pedido solo alcanzó 43 votos favorables, oponiéndose a él 70 congresistas.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:

Publicado: 16/9/2021

Loading…

Recaudación del sector minero podría sumar S/ 110,000 millones en los próximos cinco años

0

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, afirmó que para los próximos años la recaudación del sector minero se ubicaría entre S/ 90,000 millones y S/ 110,000 millones.

De la Flor explicó que este desempeño obedece a una coyuntura favorable de precios altos de los minerales. De hecho, prevé que este año las mineras paguen S/ 12,500 millones en impuestos y regalías.

“Venimos de una década en la que hemos podido atraer casi US$ 60,000 millones en inversiones, y con una cartera de proyectos que, si tenemos las condiciones apropiadas, podrían generar otros US$ 60,000 millones más y 2.5 millones de puestos de trabajo directos”, apuntó en diálogo con Canal N.

Pese a ello, indicó que esta buena noticia está condicionada a las decisiones que tome el Gobierno respecto a su política tributaria dirigida a las mineras.

“Preocupan estas referencias reiteradas acerca del cambio en las reglas del juego, concretamente de un cambio en el régimen fiscal. Hemos escuchado al ministro Francke y al propio presidente referir el hecho de que la minería no está pagando suficientes tributos”, subrayó el ejecutivo.

Recordó que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, planea pedir facultades extraordinarias al Congreso, las cuales incluyen la modificación del marco tributario.

“Ha señalado que van a ser cuidadosos de no afectar la competitividad, pero con las tasas que tenemos estamos al límite. Cualquier cosa que esté por encima de 50% en un directorio es descartada. Es una pésima señal de una locación que, evidentemente, resulta poco competitiva”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

Web del Congreso señala que Manuel Merino renunció a la presidencia “por presión de turbas azuzadas”

0

La web institucional del Congreso de la República informó que el exparlamentario y expresidente, Manuel Merino de Lama, renunció al Ejecutivo debido a una serie de protestas. Estas manifestaciones, según la plataforma, “fueron azuzadas por los medios de televisión”, tras la vacancia al exmandatario Martín Vizcarra.

MIRA: Alva anunció que información de la página web del Congreso será corregida y sancionarán a los responsables

Dicha información fue publicada este jueves, día en que se celebra el 199 aniversario del Congreso. En la web oficial del Legislativo se publicó una línea de tiempo interactiva con los eventos políticos más importantes de la historia republicana, donde se mencionó la participación de Merino de Lama.

“Presionado por turbas azuzadas por algunos medios de comunicación, Manuel Merino renuncia a la Presidencia de la República. También renunciaron los demás miembros de la Mesa Directiva del Congreso. El Pleno aceptó sus renuncias”, se lee en el portal.

Web del Congreso señala que Manuel Merino renunció a la presidencia "por presión de turbas azuzadas". (Captura: congreso.gob.pe)
Web del Congreso señala que Manuel Merino renunció a la presidencia “por presión de turbas azuzadas”. (Captura: congreso.gob.pe)

Como se conoce, las manifestaciones del 9 al 17 de noviembre del 2020 se llevaron a cabo contra la investidura de Merino de Lama y la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra. Esto en el contexto de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.

El día 14 de aquel mes, miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles en la “II Marcha Nacional” para solicitar la renuncia del accionpopulista. Aquel día, en el Centro de Lima, el accionar de la Policía Nacional del Perú generó la muerte de Sotelo Camargo y Pintado Sánchez.

MIRA: Ministro Cevallos negó que se haya rechazado propuesta para incinerar cadáver de Abimael Guzmán

No solo organismos nacionales cuestionaron la violencia de la Policía, sino también la comunidad internacional. En un informe publicado tras el final de las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó lo siguiente:

“Como consecuencia de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las masivas marchas del jueves 12, se han producido heridos, entre ellos manifestantes y periodistas. Es necesario recordar que el uso arbitrario e indiscriminado de armas no letales viola la principio de proporcionalidad y viola los estándares internacionales, que exigen precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial. Asimismo, ha habido violaciones al derecho al debido proceso de los detenidos, incluyendo detenciones de adolescentes manifestantes”, se lee en la misiva.

MÁS EN EXITOSA

Claudia Cooper: “Estamos ante una coyuntura excepcional que recuerda al boom minero del 2003″

0

La exministra de Economía y Finanzas (2017), Claudia Cooper, afirmó que la minería peruana se encuentra en un contexto especial debido a su similitud con el boom que se dio a principios de la década del 2000.

“Estamos ante una coyuntura excepcional y me hace acordar al boom minero que se inició a principios de los 2000, alrededor del año 2003 y eso dio pie al nacimiento de muchísimos proyectos mineros de los que hoy día estamos disfrutando los ingresos”, dijo Cooper en declaraciones a TV Perú.

En consideración de la exministra, lo ideal sería aprovechar la coyuntura actual para traer nuevas inversiones que permitan generar los recursos que beneficien al país a futuro.

“La pena es que no estamos aprovechando tan buena coyuntura para traer nuevos proyectos que en el largo plazo nos van a dar lo que están dando los proyectos iniciados mucho antes, que son esos recursos que el Perú necesita si quiere aspirar a algún tipo de desarrollo de progreso”, indicó.

Cooper precisó que se necesita dar predictibilidad a los inversionistas, quienes actualmente se encuentran afectados por la incertidumbre política que existe actualmente.

“Lo que necesitamos básicamente es dar cierta predictibilidad. Los riesgos se pueden manejar, la incertidumbre es mucho más complicada de manejar. No hay costo más alto que el costo que no se conoce”, apuntó.

Fuente: GESTIÓN.

Mobil y el giro que dio a su portafolio de lubricantes ante la pandemia

0

Con el tránsito paralizado por la pandemia, lubricantes Mobil llegó a tener inicialmente solo el 15% del volumen normal de sus ventas; la mejora progresiva se dio a partir de mayo de 2020 y para ello la marca dio un giro a su portafolio.

“Aprovechamos en completar y desarrollar todo lo relacionado a nuestra línea de motos porque es el segmento que más crece durante la pandemia, casi 80% de lo registrado en 2019”, dijo Kenneth Siefken, gerente general de Terpel Comercial del Perú, corporación que representa a la petrolera ExxonMobil. Ahora la estrategia es contar con todos los productos necesarios para dicha tipología de vehículos.

El nuevo surtido impulsó a que la demanda por lubricantes Mobil incrementara y lograra una participación de 32% en el mercado. “La estrategia nos ayudó a tener más volumen. Además, si comparamos los niveles del 2019 de lubricantes, ya estamos 14% por encima”, sostuvo Siefken.

Agregó que actualmente Mobil tiene tres grandes segmentos de clientes. Estos son los distribuidores, las industrias y concesionarias. “Los tres se recuperan de forma paralela y adecuada. El 48% de nuestras ventas las genera la industria, donde la minería tiene un peso de 80% aproximadamente”, anotó.

Estaciones

Como parte de la reinvención de todos los negocios de la compañía, las estaciones de servicio de Terpel con tiendas de conveniencia (Alto), tuvieron que diversificar el mix. “Empezamos a colocar productos de primera necesidad como arroz, aceite, atunes. Además, implementamos el servicio delivery junto a PedidosYa. En algunos meses, hasta el 8% de nuestras ventas fueron pedidos a domicilio”, afirmó Siefken.

Asimismo, señaló que la venta de combustibles en estaciones de servicio aún no llega a los niveles del 2019 porque rubros relevantes no se reactivan. Entre ellos, colegios y universidades. Los toques de queda también afectaron a la recuperación. Hoy este negocio está al 90%.

Inversiones

Siefken también señaló que durante la pandemia los proyectos de inversión no se detuvieron. El incremento de la demanda impulsó a que aumentaran su capacidad de almacenamiento para materia prima (un tanque de 1,200 toneladas métricas) en su planta ubicada en el Callao.

El año pasado también implementaron su nueva línea de llenado de litro, para lo que apostaron US$ 1,300 millones. “Nos permite duplicar nuestra capacidad de producción en envases de litro. La que teníamos anteriormente alcanzaba a abastecer 2,500 envases por hora. Ahora podemos llenar 6,000”, comentó Siefken.

Fuente: GESTIÓN.

Una cronología del caso de Gabby Petito, la joven de 22 años desaparecida

0

(CNN) —  Las autoridades locales y federales están buscando a Gabby Petito, de 22 años, quien fue reportada como desaparecida por su familia durante el fin de semana después de que viajara con su novio, Brian Laundrie.

Laundrie regresó a la casa de la pareja en North Port, Florida, a principios de este mes sin Petito y ahora se niega a hablar con las autoridades, dice la policía. La familia de Petito y sus abogados han suplicado a Laundrie y a su familia que cooperen y ayuden a traer a la joven a casa.

Un abogado que representa a la familia Laundrie dijo en un comunicado el martes que la familia «se mantiene en segundo plano en este momento y no hará más comentarios» por consejo legal.

La policía describe a Petito como una mujer de raza blanca, que mide alrededor de 1,65 metros y pesa 50 kilos, tiene el cabello rubio, los ojos azules y varios tatuajes, incluyendo uno en el dedo y otro en el antebrazo que dice «Let it be». El FBI ha establecido una línea directa nacional, 1-800-CALLFBI (225-5324), para recibir información.

Esto es lo que sabemos sobre lo que ha pasado en el caso de la joven desaparecida.

Junio 2021

El jefe de policía de North Port, Todd Garrison, dijo en una rueda de prensa el jueves que Petito y Laundrie, a quien Garrison describió como el prometido de la mujer, se embarcaron en un viaje por el país en junio.

publicidad

Planearon viajar en la camioneta Ford blanca de Petito a la costa oeste y visitar los parques nacionales estatales en la región, dijo Garrison.

Ella estaba emocionada de compartir su viaje con su familia y otras personas en las redes sociales, dijo.

«Mantuvo un contacto regular con los miembros de su familia durante su viaje. Sin embargo, esa comunicación se interrumpió abruptamente a fines de agosto», agregó el jefe de policía.

Gabby Petito Florida

Una foto de Gabby Petito tomada de su cuenta de Instagram.

12 de agosto de 2021

La policía de Moab, Utah, tuvo un encuentro con la pareja el 12 de agosto, y describió que la pareja había «participado en algún tipo de altercado».

Aunque Laundrie y Petito tuvieron una pelea física luego de una discusión, «tanto el hombre como la mujer informaron que están enamorados y comprometidos para casarse y que no deseaban desesperadamente ver a nadie acusado de un delito», según el informe del agente de policía Eric Pratt.

Imágenes de la cámara corporal de la policía de Moab los muestran hablando con Brian Laundrie.

A sugerencia de los agentes, Laundrie y Petito se separaron por la noche, según el informe. Petito es descrita por un agente como «confundida y emocional».

«Después de evaluar la totalidad de las circunstancias, no creo que la situación haya llegado al nivel de un ataque tanto como al de una crisis de salud mental», escribió el agente Daniel Robbins en el informe policial. No se presentaron cargos.

La pareja tenía cada uno su propio teléfono celular en caso de emergencia, agregó el informe.

Las imágenes de cámara corporal de la policía de Moab muestran a un oficial hablando con Gabby Petito.

Última semana de agosto

La familia de Petito le dijo a la policía que estuvieron en contacto con ella por última vez durante la última semana de agosto, dijo la policía de North Port.

Antes de esa última comunicación, se cree que Petito estuvo en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming, dice la policía.

En una conferencia de prensa realizada el jueves, el abogado de la familia Petito, Richard Stafford, dijo que la última comunicación de la familia con Petito fue el 30 de agosto, pero la familia no cree que el mensaje que recibieron fuera de Petito. El abogado se negó a compartir lo que decía el mensaje o por qué no creían que fuera escrito por ella.

1 de septiembre de 2021

Laundrie regresó a la casa de la pareja en North Port, donde también viven sus padres, el 1 de septiembre, según la policía.

El vehículo blanco en el que viajaban Petito y Laundrie fue recuperado más tarde por la policía en la casa. El vehículo fue procesado y «había algo de material allí» que las autoridades revisarán, dijo el vocero de la policía de North Port, Josh Taylor, en una conferencia de prensa realizada el miércoles.

Fotos de la camioneta de Petito, divulgadas por la policía de North Port.

11 de septiembre de 2021

Después de no poder comunicarse con ella, la familia de Petito, que vive en Nueva York, reportó su desaparición el sábado por la noche al Departamento de Policía del condado de Suffolk, Nueva York.

Las autoridades de North Port fueron a la casa de Laundrie el sábado por la noche pidiendo hablar con él y su familia, pero «básicamente nos entregaron la información de su abogado», dijo Taylor, el portavoz de la policía.

«Esa fue la extensión de nuestra conversación con ellos», dijo Taylor.

16 de septiembre

En una carta leída este jueves por el abogado de la familia Petito durante la rueda de prensa de la policía, la familia de la joven desaparecida suplicó a la familia de Laundrie que ayudaran en la investigación.

«Por favor, si a usted o a su familia les queda algo de decencia, por favor, díganos dónde se encuentra Gabby», dijo Stafford. «Díganos si estamos buscando en el lugar correcto. Todo lo que queremos es que Gabby vuelva a casa. Por favor ayúdenos a que eso suceda».

Dijo que la familia de Petito se comunicó con la familia de Laundrie a principios de este mes para obtener información sobre dónde podría estar Petito, pero su familia se negó a responder.

«No hemos podido dormir ni comer, y nuestras vidas se están desmoronando», agrega la carta de la familia Petito.

¡Buena noticia! vecinos de Lima Sur cuentan con una planta de oxígeno medicinal

0

20:40 | Lima, set. 16.

Los vecinos del sur de Lima ya cuentan con una moderna planta de oxígeno en Villa María del Triunfo (VMT), que los surtirá con 50 balones de oxígeno medicinal diarios para enfrentar la eventual tercera ola por la covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La obra está ubicada en el Centro de Salud Materno Infantil (CSMI) José Gálvez y es producto del trabajo conjunto entre UNACEM y la Dirección de Redes Integrales de Salud (Diris) de Lima Sur del Minsa.

La Diris Lima Sur realizó las gestiones para financiar los gastos de la infraestructura de la planta de oxígeno, del compresor y realizó la compra del grupo electrógeno. Todo ello valorizado en S/. 1’859,791.17. 

Esta inversión permitió tener un área techada de más de 300m2 y 500m2 de área libre y patio de maniobra, precisó el director general de la Diris Lima Sur, Alberto Tejada Conroy.

“Estamos inaugurando una planta de oxígeno en 70 días, cuando estaba prevista estar lista en cinco meses. Esta obra refleja lo importante que es trabajar en conjunto con el sector privado, estado y la comunidad. Agradezco el trabajo de las señoras de la Federación de Mujeres de Villa María del Triunfo, que estuvieron desde el inicio de la construcción”, comentó.

Articulación Estado y comunidad

La planta donada por UNACEM es capaz de producir hasta 30 m³ por hora de oxígeno medicinal de alta pureza (93% +/-3). Además, la empresa donó una compresora con capacidad de 16.9 m³/h que permitirá al hospital llenar tanques y trasladarlos hasta el recinto de sus pacientes. 

El proyecto implicó una inversión de cerca de S/ 1.2 millones, por parte de la empresa.

El representante de UNACEM expresó su conformidad por la articulación de esfuerzos entre las autoridades y la comunidad para enfrentar juntos la covid-19. “Sólo unidos podremos superar esta crisis sanitaria. Lima Sur contará desde ahora con esta nueva planta de oxígeno. Como vecinos de la zona, estamos satisfechos contribuir al acceso de este importante recurso”, señaló.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 16/9/2021

Loading…

Italia exigirá pasaporte covid a todos los trabajadores del sector público y privado

0

El gobierno italiano prepara un decreto que obliga a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, a presentar el pasaporte covid, informaron medios oficiales. La medida deberá ser aprobada este jueves por el Consejo de Ministros y deberá entrar en vigor a mediados de octubre.

El gobierno está listo para introducir el pasaporte sanitario (…) Nos dirigimos hacia una medida obligatoria para el sector público y privado“, declaró la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, a la emisora pública RaiRadio1.

A partir del 15 de octubre, el llamado “pasaporte verde” será obligatorio en todos los lugares de trabajo, por lo que quedan excluidos los jubilados, amas de casa y desempleados, precisaron los medios italianos. El objetivo de la medida es incrementar la tasa de vacunados antes del inicio del invierno y evitar que se propague el contagio.

Actualmente casi el 75% de la población mayor de doce años está vacunada, es decir, 40,46 millones de personas. “La vacuna es nuestra única arma contra el covid”, subrayó Mariastella Gelmini.

También puedes leer | Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

Italia fue el primer país de Europa afectado por la pandemia que ha causado la muerte de 130.000 personas en ese país, además de generar en 2020 la recesión económica más grave de la posguerra.

La decisión de generalizar el pasaporte sanitario es el resultado de largas discusiones entre el gobierno, los partidos políticos que integran la coalición nacional en el poder y los interlocutores sociales, sindicatos y empresarios. El pasaporte sanitario es obligatorio en Italia en los lugares públicos, así como en cafeterías, restaurantes, museos, cines, teatros, trenes, autobuses, metro y taxis.

Según los medios de comunicación, la ausencia de un pasaporte sanitario será severamente castigada pero sin llegar al despido. Una multa de entre 400 euros (470 dólares) a 1.000 euros (1.176 dólares) podría ser impuesta para aquellos que no cumplan con esa obligación, según el diario Il Corriere della Sera.

Al cabo de cinco días de ausencia injustificada por falta de pasaporte sanitario, a la persona la pueden “suspender” del trabajo y el salario. Se debate también sobre las pruebas a las que se deberán someter las personas no vacunadas para obtener el pasaporte sanitario.

Italia no es el primer país europeo que adopta esa medida. En Grecia, desde el 13 de septiembre, los empleados que no se han vacunado de los sectores público y privado deben someterse a pruebas a sus expensas una o dos veces por semana, según la profesión.

Más en Exitosa

PBI crecería 7.5% en tercer trimestre, pero caería en último tramo del año

0

La economía nacional creció 12.94% en julio y casi todos los sectores obtuvieron resultados positivos (destacándose los no primarios), excepto la pesca (-41.39%) y la minería e hidrocarburos (-0.94%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (ver tabla). El resultado del mes es todavía un rebote estadístico debido a la baja base comparativa (julio 2020: -11.1%).

¿Qué se prevé hacia adelante? Eduardo Jiménez, Jefe del Sistema de Información de Macroconsult, proyectó que el PBI se expandirá 9% en agosto. “Vamos a seguir con el rebote estadístico hasta setiembre fundamentalmente. Ya en el último trimestre (el resultado) va a ser algo más débil porque pensamos que la incertidumbre va a pasar factura”, explicó a Gestión.

Con ello, agregó, se espera que la economía se incremente 7.5% en el tercer trimestre del año; esto después de rebotar un 41.9% en el segundo trimestre.

Cuarto trimestre

Para el cuarto trimestre, Macroconsult prevé una caída de 1.5%. “Hay varios factores. Primero, el cuarto trimestre del año pasado tuvo un resultado interesante, respecto a los trimestres previos. Entonces, tienes el efecto aritmético. Pero, también tienes el tema político que creemos que alguna factura va a pasar. Dentro de todo esto, el sector más afectado será la construcción porque creció fuertemente en el último tramo del 2020, y también porque quizá la inversión comenzará a resentirse, la privada sobre todo”, remarcó Jiménez.

Hay que recordar que la economía se contrajo solo 1.7% en los últimos tres meses del año pasado, respecto a similar periodo del 2019; pero la construcción logró expandirse 19% entre octubre y diciembre del 2020.

Desestacionalizada

Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, agregó que hasta ahora -a julio- las cifras desestacionalizadas del PBI muestran una pérdida de dinamismo (ver opinión) lo que podría ser una señal de lo que sucederá en los próximos meses.

“Esto es consistente con dos cosas: la flexibilización de las medidas de aislamiento quedó ahí (y hay actividades que aún no pueden estar a plena capacidad), y también es coherente con el deterioro en las confianza empresarial, para invertir y para contratar”, remarcó.

Cierre del año

Jiménez comentó que Macroconsult ha revisado recientemente al alza sus proyecciones para el cierre del año, a 11%, porque la economía ha registrado tasas altas los trimestres previos (como en el segundo trimestre: 41.9%). “Incluso con el negativo que proyectamos para el cuarto trimestre, va a crecer la economía este año”, dijo.

Y, en el caso del BBVA Research, Grippa mencionó que proyectan una expansión de 9% para este año, con sesgo al alza. De hecho, presentarán sus nuevos estimados a mediados de octubre.

En la misma línea, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores y profesor de macroeconomía de la Universidad Continental, explicó que si (desestacionalizada) se mantuviera hasta diciembre lo registrado en julio, “la tasa 2021 sería de un más que destacable 12%. Si esa tasa se diera, cerraríamos el año 1% por debajo del nivel del 2019”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

MEF aprueba emisión interna de bonos por S/ 1,679 millones para fortalecer microfinancieras

0

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una emisión interna de bonos por hasta S/ 1,679 millones de para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas.

Según Decreto Supremo N° 238-2021-EF, publicada hoy en el diario El Peruano, se autorizó la operación de endeudamiento vía emisión de bonos internos, en uno o varios tramos, que podrá efectuar el Gobierno hasta por el monto indicado.

Los bonos soberanos a emitirse serán en soles, libremente negociables, su colocación será vía subastas en el marco del Programa de Creadores de Mercado o mecanismo que lo sustituya y se podrá efectuar en una o más colocaciones internas durante el 2021 y 2022, entre otros.

Para los fines de la emisión interna se aplica lo dispuesto en el reglamento del Programa de Creadores de Mercado y en el reglamento de Bonos Soberanos, aprobados mediante DS 309-2016-EF, o norma que los sustituyan. Asimismo, el servicio de deuda que ocasione la operación de endeudamiento interno, aprobada en la presente norma, es atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

El mencionado programa de fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras se creó mediante Decreto de urgencia N° 037-2021, del 15 de abril pasado, con el objetivo de proteger los ahorros del público y mantener la continuidad de la cadena de pagos a través del fortalecimiento patrimonial de las empresas.

Asimismo, a mediados de junio de este año, el MEF aprobó el reglamento operativo de dicho programa, mediante Resolución Ministerial N°188-2021-EF/15.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó a mediados de abril último que con este programa preventivo se promoverá que las entidades microfinancieras no bancarias sigan facilitando préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país perjudicadas por la pandemia del COVID-19.

El Gobierno podrá comprar acciones preferentes a las cajas municipales y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias (cajas rurales), fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas, según la SBS.

Fuente: GESTIÓN.

MEF trabaja en agilizar un registro automático de contribuyentes

0

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe enviar en estos días el proyecto de ley solicitando facultades legislativas en materia tributaria al Congreso de la República.

Ayer el titular del sector, Pedro Francke, reiteró que se buscará realizar una reforma tributaria integral, buscando asegurar ingresos permanentes en el Estado, pues si bien actualmente hay una coyuntura excepcional con los altos precios de los minerales, esta situación es temporal.

Según el ministro, uno de los objetivos es hacer crecer la base tributaria atacando la evasión y la elusión. Para ello hay dos políticas que se aplicarán en la reforma.

La primera es la simplificación tributaria desde el inicio del proceso. Para ello se planea hacer registros automáticos de contribuyentes, que es una propuesta que se trabaja junto con la Sunat.

Lo segundo es aprovechar el uso de las grandes bases de datos (big data), que permitirá cruzar información para tratar de ubicar potenciales contribuyentes que no están siendo registrados.

Funcionarios

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, uno de los cuestionamientos de los congresistas estuvo relacionado a si el ministro de Economía estaba opinando sobre los nombramientos de funcionarios en diversos sectores, ya que algunos de ellos, lejos de generar confianza en los agentes económicos, crean más incertidumbre.

Frente a la pregunta, Francke evitó pronunciarse sobre el tema y mencionó que según las normas del país, cada ministro es responsable de los nombramientos en su sector.

“No me parece adecuado que el ministro de Economía se esté entrometiendo en funciones que no le corresponden”, respondió a los parlamentarios.

BCR

Otra de las dudas que se generó en la sesión de la referida comisión fue la demora del nombramiento de Julio Velarde como presidente del BCR por parte del Gobierno, a pesar del anuncio que hizo el propio presidente de la República, Pedro Castillo.

“Sobre el tema del Banco Central de Reserva, he conversado anteayer (lunes) con el presidente Julio Velarde y el tema es el directorio. Allí quisiera indicar que la responsabilidad es parte del Poder Ejecutivo y parte del Congreso, que tiene que nombrar los directores. Tenemos una responsabilidad compartida y ojalá podamos dialogar con las distintas bancadas”, dijo el titular del MEF.

Fuente: GESTIÓN.