Inicio Blog

Intervienen a personas que realizaban construcción de viviendas en zonas arqueológicas

0

En trabajo coordinado entre la Municipalidad de Huaral y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la PNP-Huaral, se realizó la inspección e intervención a personas que realizaban trabajos de acondicionamiento para la construcción de viviendas en áreas declaradas como «Sitio Arqueológico», en la zona conocida como el cerro «Quita Calzón» – Los Naturales.

Esta labor se ejecutó, a raíz del reporte de la Corporación Edil, por intermedio de la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte. El Ministerio de Cultura, inmediatamente respondió al reporte rápidamente con la presencia de los funcionarios, quienes verificaron IN SITU que efectivamente se estaba lotizando en áreas declaradas como zona de protección arqueológica, por lo que se tuvo que notificar a los operarios y a la directiva del sector a fin de que se paralice toda obra hasta que se determine los limites de protección cultural.

Los profesionales constataron que hay lugares donde se ha realizado remoción de terreno, inclusive con maquinaria, en zona intangible. Asimismo, se logró verificar que ya existe edificaciones anteriores sobre los cimientos de los antepasados.

Operación Tayta: entregan bolsas de víveres y mascarillas a hogares indetificados con Covid

0

En coordinaciones con el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI y a través de la Operación Tayta, se inició la entrega de 50 bolsas de víveres y mascarillas a los hogares identificados con Covid-19. El gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Lic. Roberto Sánchez, manifestó que dicha entrega se hace tras la ejecución de la Operación Tayta.

Detendrán por un día y aplicarán multas a personas que no acaten toque de queda e inmovilización total

0

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que se acordó con los ministerios de Defensa y del Interior aplicar medidas de control que se implementaron en la anterior cuarentena para evitar las circulación de personas, como parte de las acciones para mitigar el rebrote de casos de coronavirus (COVID-19) en el país.

Por ello, señaló que las personas que sean intervenidas durante el toque de queda serán llevadas a un espacio público del distrito detenidas y permanecerán ahí hasta el día siguiente. Luego, se les aplicará una multa.

«Estamos tomando las medidas de control y sanción antes de levantar la cuarentena, y lo que hacíamos era, por ejemplo, que a la gente que la encontrábamos en el toque de queda o estaban haciendo una reunión se coordinaba con los alcaldes de los distritos, nos proporcionaban los estadios y los llevábamos con el distanciamiento que corresponde, y los dejábamos hasta el día siguiente, y eso lo vamos a tener que retomar nuevamente», afirmó Martos.

«Se están implementando nuevamente las multas que mañana van a salir en el comunicado para hacerle recordar a la gente el tipo de multa y sanciones que se va a aplicar», agregó.

Además, precisó que los empleados y profesionales de actividades esenciales, así como trabajadores de restaurantes y farmacias, deberán tramitar su pase a través de una página web.

«Estos permisos van a tener (vigencia) mientras dure la inamovilidad absoluta los días domingo, que en principio lo estamos viendo que va a ser hasta fin de mes, o sea tres domingos», expresó el funcionario.

“Tendríamos que evaluar los resultados, porque la inmovilidad de este domingo lo vamos a ver dentro de 10 días, y vamos a ver qué efectos tiene las medidas que estamos tomando y si la cantidad de contagios comienza a disminuir o se estabiliza”, agregó.

Coronavirus en Perú: Pilar Mazzetti revela que 81 niños fallecieron de COVID-19

0

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que, hasta el momento, se han registrado en todo el país 23 mil niños contagiados de coronavirus (COVID-19) y que 81 menores fallecieron a consecuencia de la enfermedad.

En entrevista con RPP TV, Mazzetti indicó que la cifra de niños afectados por el COVID-19 aumentó desde que finalizó la cuarentena obligatoria, es decir, a inicios de julio.

«Nosotros estamos teniendo, hasta ahora, 23 mil niños que han estado positivo y de estos 23 mil niños hemos tenido que lamentar la pérdida de 81 niños», indicó la ministra de Salud.

«Si uno mira cómo ha ido la cifra uno ve que empieza este problema, abril, mayo y junio, y el ascenso era lento en niños y de pronto en julio la cifra ha subido», agregó.

En el caso de la inmovilización obligatoria total que se implementará los domingos, Mazzetti detalló que los resultados se verán dentro de un mes y que las evaluaciones se harán cada 15 días.

Diresa Lima implementa Área de Salud y Trabajo contra el Covid-19

0

La Dirección Regional de Salud (Diresa Lima) a cargo del director M.C Alberto Tejada Conroy, implementa el Área de Salud y Trabajo a cargo del médico ocupacional, Juver Huertas Chirre, quien tendrá la misión de velar por la salud y el bienestar de los trabajadores.

El comité, que cuenta con el área seguridad y salud, tiene la colaboración de un equipo técnico conformado por un profesional de enfermería y un profesional de bienestar social.

El director de Diresa Lima, M.C Tejada Conroy, manifestó que se realizaron más de 700 pruebas rápidas en tres tamizajes epidemiológicos a los servidores de la institución.

Cabe señalar que el Área de Salud y Trabajo está bajo la coordinación de la dirección ejecutiva de Recursos Humanos.

Comisaría de Aucallama se beneficia con nuevas baterías para motos

0

El burgomaestre aucallamino Hugo Álvarez hizo entrega de dos baterías para moto a la comisaría del distrito, a fin de ayudar a mejorar el servicio policial en su lucha contra la COVID -19 y la delincuencia.

La entrega se realizó esta mañana en las instalaciones de la comisaria, donde el AF. PNP Kevin Cruz Córdova en representación del comisario recibió dicha donación de manos del alcalde.

Estás baterías ayudarán a poner operativas dos motos lineales para reforzar el patrullaje en distrito.

Participaron de la entrega el alcalde Hugo Álvarez Carballido, el gerente de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización Abg. Charles Martínez Álvaro, el AF. PNP Kevin Cruz Córdova y el encargado de la Secretaría Técnica del CODISEC SOB PNP (R) Marco Román Carpio.

En tiempos de Covid, primera pareja huaralina contrae matrimonio

0

Sofía Regina, procedente de la zona de La Merced – Esquivel y Juan Jesús con residencia en la Caporala II, se presentaron ante el registrador civil de la Municipalidad de Huaral, con la finalidad de contraer matrimonio civil, ceremonia que se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios por la alerta sanitaria en nuestro país.

Este matrimonio civil, realizado el miércoles 12 de agosto del 2020, se convirtió en el primer evento nupcial llevado a cabo en tiempos de coronavirus en la ciudad, desarrollado en el Salón Túpac Amaru de Palacio Municipal, sin presencia de familiares y respetando el distanciamiento social.

“Nos casamos cumpliendo los protocolos y afortunados porque también, dada la coyuntura, sabemos lo que estamos viviendo… Estamos contentos e ilusionados”, manifestaron los contrayentes.

Tras culminar con la firma de documentos, los novios se colocaron los anillos, tras ser declarados marido y mujer. En todo momento usaron las mascarillas como símbolo de responsabilidad ante la dura situación que afronta el país.

Pacientes COVID-19 lanzan agua con lejía a personal de salud para evitar monitoreo en Junín

0

Un grupo de familiares impidieron que el personal de salud les realice el seguimiento clínico domiciliario en el distrito de Yauyos (Jauja). El personal de salud llegó hasta la vivienda donde se encontraban dos pacientes con coronavirus, las personas infectadas de quienes se mantiene en reserva su identificación adujeron que sus vecinos los discriminan cuando observan la presencia de los profesionales de salud. “Manifestaron que no les permiten comprar en las tiendas”, señaló la jefa de Epidemiología y representante de la brigada de salud del Hospital de Jauja, Flor Lazaron Cerrón.

Se esconden

Lázaro Cerrón dijo que hay personas que se niegan a realizar el seguimiento clínico domiciliario, no responden cuando les tocan las puertas de sus domicilios y se esconden. Otras personas han proporcionando datos falsos de sus domicilios, los números de celular no existen o proceden de otros distritos hasta de Huancayo.

“El comportamiento negativo de estas personas podría provocar un incremento de infectados”, manifestó la representante de salud, quien hizo un llamado a la población a ser más conscientes del riesgo.

Policía podrá intervenir en los domicilios y denunciar a quienes realicen reuniones sociales o familiares

0

Los ministerios del Interior y Defensa recordaron la prohibición de las reuniones de carácter social y familiar (con personas que no vivan en el mismo domicilio) para evitar la concentración de personas e impedir la propagación de la COVID-19.

A través de un comunicado conjunto, precisaron que la Policía Nacional está facultada para intervenir en los domicilios y/o locales donde se incumpla lo dispuesto y que se denunciará penalmente a los infractores, de acuerdo con la normatividad vigente.

Asimismo, se informó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional controlarán el distanciamiento social y aforo en los mercados, bancos y paraderos de transporte público, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El Gobierno publicó el Decreto Supremo en el que -entre otras medidas- se restablece la inmovilización social obligatoria durante todo el día a nivel nacional para los domingos a partir de este 16 de agosto debido al incremento de casos de COVID-19.

Esos días solo podrán transitar personas que se dedican a:

  • – Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.
  • – Servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos.
  • – Servicios de telecomunicaciones.
  • – Servicios funerarios.
  • – Servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
  • – Vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.
  • – Personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.
  • – Personal y vehículos de medios de comunicación.
  • – Vehículos oficiales de transporte de salud.
  • – Vehículos particulares del Poder Legislativo, Ministerio Publico e INPE.
  • – Personal de empresas de seguridad.
  • – Personal y servicio de farmacias y restaurantes autorizados para realizar envíos a domicilio (delivery).

En cuanto a las empresas, estas deben otorgar a su personal una credencial (fotocheck) que lo identifique como trabajador de dicha organización y/o empresa. Además, deberán generar el pase laboral y/o vehicular de las personas y vehículos.

La Policía Nacional del Perú retendrá la Tarjeta de Propiedad y Licencia de Conducir e impondrá una multa de S/ 6,450 a las personas que transiten con su vehículo durante el horario de inmovilización social obligatoria (22:00 horas a 04:00 horas) y los domingos (desde las 22:00 horas del sábado hasta las 04:00 horas del lunes).

Asimismo, la Policía Nacional del Perú impondrá a toda persona que no acate estas medidas las multas establecidas por incumplir las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno.

Cifras alarmantes de fallecidos y contagios en la región Lima

0

Las cifras se han ido incrementando precipitadamente. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) se han podido dar a conocer que existe un total de 1 180 fallecidos y 22 669 casos confirmados de Covid-19 en la región Lima. Los esfuerzos se han venido realizando para darle frente a esta pandemia, pero también se llama a la reflexión ciudadana.

Hasta la fecha, la DIRESA LIMA ha dado a conocer a través de sus plataformas en redes sociales, que hay un total de 1 180 fallecidos que ha dejado este “enemigo invisible”, así como que la cifra de 22 669 casos confirmados desde que se inició la pandemia. Hay preocupación porque no se está haciendo caso al distanciamiento social y las personas se exponen en fiestas y reuniones.

Así también, en este último reporte se informa que hay 9 680 casos recuperados, 13 251 casos descartados, 15 811 casos sospechosos, 288 hospitalizados y 25 pacientes en UCI.

Supervisan ejecución del proyecto IOARR para la ampliación del ambiente UCI del Hospital de Barranca

0

Ricardo Chavarría recorrió la infraestructura destinada a ofrecer una buena atención a los pacientes en estado crítico por el Covid-19

En un área de 200 metros cuadrados, el Gobierno Regional de Lima ejecuta el proyecto IOARR a fin de ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Barranca.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria supervisó la obra, la misma que será implementada con 6 camas multipropósito, para tener una UCI de primer nivel y 8 destinada al área de hospitalización. La inversión asciende a 3.2 millones de soles y conllevará a ofrecer una buena atención a los pacientes en estado crítico por el Covid-19.

La infraestructura poseerá equipos sofisticados como: 4 ventiladores mecánicos pediátricos, 2 ventiladores mecánicos de transporte, 12 monitores de funciones vitales, 12 aspiradores de secreciones portátiles, 4 bombas de infusión de dos canales, 2 coches de paro equipado, 2 electrocardiógrafos, 2 pulsioxímetros y 4 analizadores de gases arteriales.

“Hemos priorizado inversiones en el sector salud, a consecuencia de la pandemia, fortaleciendo las acciones de respuesta sanitaria en la lucha contra la enfermedad infecciosa. Actualmente, los indicadores son alentadores en el marco del Plan Covid-19 y en el ranking de capacidad de gastos de inversión, según reporte del portal web de Transparencia Económica del MEF”, subrayó.

En otro momento, el titular de la región Lima explicó detalles de la sustentación realizada ante el Minsa, para obtener la ampliación presupuestal por 58 millones de soles. “La partida que, finalmente autorizará el MEF, conllevará a cubrir el pago del personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el ´enemigo silencioso´, adquirir mayores aparatos de última generación y equipos de protección personal”, puntualizó.

Mujeres estarían más protegidas contra el coronavirus que los hombres

0

Una de las estadísticas que más llama la atención sobre la cantidad de pacientes infectados con COVID-19 es el que los diferencia por géneros. Solo en el Perú, más del 70% de fallecidos por esta enfermedad son hombres.

Es así que diversos estudios han llevado a pensar que las mujeres se encuentran más protegidas contra el nuevo coronavirus y así lo recogió esta mañana el doctor Elmer Huerta en el programa Sanamente.

El profesional de la salud citó un estudio del Royal College de Londres que se basa en un experimento con ratones de sexo femenino y que demostrarían el menor impacto del COVID-19 sobre su sistema.

“En ratones de sexo femenino los han expuesto al virus y les han provocado una tormenta de citoquinas (reacción del cuerpo que puede generar problemas respiratorios). Luego les han quitado los ovarios y la tormenta era mucho peor, les han dado hormonas y ya no se producía la tormenta”, comentó el doctor.

Este experimento podría llevar a concluir que los ovarios y las hormonas femeninas adoptan un papel importante en cuanto a la protección del sistema frente al virus SARS-CoV-2.

Esta investigación señala que es muy probable que las hormonas femeninas protejan a las mujeres (frente al COVID-19)”, comentó.

Además, el oncólogo aseguró que el estudio arroja información sobre la situación de la mujer ante el coronavirus luego de la menopausia.

“Dicen- lo demuestran con datos- que la mujer cuando entra la menopausia pierde la protección de estas hormonas, entonces se vuelve más propensa a que la covid-19 le cause complicaciones”, arguyó Huerta.

Cabe mencionar que el 29% de personas fallecidas por coronavirus en el Perú son mujeres, según datos de la Sala Situacional del Ministerio de Salud.

Chiclayo: intervienen a más de 100 personas en fiesta desarrollada en pleno toque de queda

0

Más de 100 personas fueron intervenidas por participar, en pleno estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), en una fiesta desarrollada en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque.

Intervención

El sonido que salía del inmueble, situado en el local de diversiones conocido como Jimmy, en la cuadra 9 de la calle Washington; alertó a los vecinos, quienes avisaron a las autoridades de la infracción que venían cometiendo los participantes de la fiesta.

Fueron agentes de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque los que allanaron el local y encontraron cajas de cerveza, así como platos de comida. Los participantes trataron de huir, pero fueron interceptados.

Allí se encontró también a integrantes de la orquesta musical “Los Rebeldes”, quienes amenizaban la reunión social en pleno toque de queda. Las personas intervenidas bailaban y consumían bebidas alcohólicas y no usaban mascarilla, incumpliendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias recomendadas para evitar el coronavirus.

El operativo se desarrolló de 11:00 p. m. a 1:30 a. m., y estuvo al mando tres oficiales y 20 suboficiales, quienes llevaron dos buses de la Unidad de Servicios Especiales para el traslado de los infractores a una dependencia policial.

Como resultado de la intervención se detuvo a 68 varones y 38 mujeres, quienes fueron llevadas a la comisaría de José Leonardo Ortiz, a fin de ser sancionadas por el incumplimiento de medidas sanitarias. Algunos intervenidos estaban indocumentados.

Se supo que el propietario del local sería multado con una 1 UIT, luego que se procediera a su clausura

Gobierno Regional de Lima entrega 15 balones de oxígeno al Hospital Rezola en Cañete

0

El Gobierno Regional de Lima a cargo del gobernador, Ricardo Chavarría Oria, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa Lima) continúa con la distribución de los balones de oxígeno medicinal en las nueve provincias para seguir con el tratamiento a las personas con síntomas de Covid-19.

El director ejecutivo del Hospital Rezola, M.C Jorge Seminario Carbonel, recibió 15 balones de oxígeno para seguir mejorando la atención a los pacientes del coronavirus. Además, anunció una nueva instalación de planta generadora del material de uso médico con el apoyo del gobierno regional y la adquisición de nuevas camas hospitalarias.

Se firma convenio interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Aucallama y la Cooperativa Agraria de Usuarios San Isidro de Palpa

0

Con el objetivo de elaborar el expediente técnico que sustenta la declaración de la habilitación Urbana de oficio del predio de la COOPERATIVA , donde se encuentra asentado el centro poblado Palpa.

Esta tarde en las instalaciones de la Agencia Municipal de Palpa se celebró la firma del convenio interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Aucallama representado por el su máxima autoridad alcalde Hugo Álvarez Carballido y la Cooperativa Agraria de Usuarios San Isidro de Palpa LTDA representado por su presidente el Sr. Marcial Vega Lostaunau.

El presente convenio tiene vigencia de 1 año que regirá a partir de la celebración del mismo.

«Z Buss» suspende sus labores desde hoy hasta fin de mes

0

La empresa de transporte «Z Buss» decidió suspender sus viajes a Lima desde hoy 13 de agosto hasta fin de mes, tras la publicación del Decreto Supremo N° 139-2020-PCM, en el diario oficial El Peruano, anoche, donde se anuncia el regreso de la provincia de Huaral a cuarentena focalizada, así como también, las provincias de Barranca, Huaura y Cañete, con el propósito de detener los contagios por el nuevo coronavirus.

Por ello, reclacararón que solo estará en funcionamiento el servicio de encomiendas.

Conoce cuáles son los seis departamentos y 36 provincias que ingresarán a la cuarentena focalizada

0

Este miércoles, el Gobierno dispuso el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Arequipa, Junín, Ica, Huánuco, San Martín y en Madre de Dios, además de 36 provincias, con el propósito de frenar la propagación de los contagios del nuevo coronavirus.

A través del Decreto Supremo N° 139-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, se comunicó que estas cuarentenas focalizadas podrán variar en lugar y en tiempo, según el avance de la enfermedad.

Las provincias donde regirá la medida son: Pasco (Pasco); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Santa, Casma y Huaraz (Áncash); Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Tacna (Tacna); Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchi (Cusco).

Asimismo, en las provincias de San Román y Puno (Puno); Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas); Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Barranca, Huaura, Cañete y Huaral (Lima); Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope (La Libertad); Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (Huancavelica).

Cabe mencionar que, durante la vigencia del estado de emergencia, la inmovilización social obligatoria de las personas regirá desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente. Únicamente estará permitido el desplazamiento de aquellos que presten servicios y acceso a bienes esenciales, así como la prestación de las actividades económicas autorizadas.

Importante señalar que el día domingo la inmovilización social obligatoria regirá la inmovilización social obligatoria a nivel nacional para todos los ciudadanos, hasta las 4:00 horas del lunes siguiente.

Chile: compra de televisores y electrodomésticos se dispara tras retiro del 10% de AFP

0

Tras los primeros retiros del 10% de AFP aprobados por el Congreso, este fin de semana los centros comerciales de Chile vivieron una situación explosiva de compras de televisores y otros electrodomésticos, que incluso llegó a vaciar los inventarios de algunas marcas reconocidas.

Y es que pese a las advertencias de la ministra de TrabajoMaría José Zaldívar para que los ciudadanos chilenos no sean «como en Perú», las imágenes de la cadena Mega de Chile evidenciaron a cientos de compatriotas que acudieron en familias para conseguir un plasma, quienes además alegaban que esta inyección económica procedente de sus AFP les servía para «comprar cosas que antes no podían».

Ricardo Chavarría consideró necesaria la cuarentena focalizada en Huaura, Huaral, Barranca y Cañete

0

Responsabilidad y toma de conciencia invocó a la población el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, tras mostrarse de acuerdo con la medida de cuarentena focalizada en las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Cañete.

Chavarría Oria consideró que, era necesaria la decisión tomada por el presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo, ante el incremento de los casos. “Nosotros hemos estado solicitando esta medida al Ejecutivo debido al repunte de los contagios por el nuevo Coronavirus”, agregó.

El titular de la región Lima, además, pidió a los habitantes respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias; de lo contrario, las acciones y estrategias que implemente el Gobierno Regional de Lima no coadyuvará en frenar el avance del “enemigo silencioso” en la jurisdicción.

Del mismo modo, saludó el anuncio del Jefe de Estado para el retorno de la inmovilización total los días domingo, así como la prohibición de reuniones familiares y sociales. El Decreto Supremo de la PCM será publicado mañana (jueves 13 de agosto).

Finalmente, el Gobernador Regional instó a la ciudadanía acudir al recinto hospitalario al presentar el primer síntoma y no esperar que la salud se encuentre en una fase crítica. “Juntos debemos combatir y derrotar el virus. Solo nosotros cambiaremos esta situación y volveremos a reencontrarnos con quienes más queremos”.

MINDEF anuncia que desde hoy jueves saldrán los nuevos pases laborales

0

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que desde mañana se habilitará el sistema que permita solicitar los nuevos pases laborales. Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la inmovilización social total durante los domingos.

“A partir de las 2 p. m. del día jueves ya se podrá ingresar al sistema para solicitar la autorización, así como dar todos los requisitos necesarios”, anunció el titular del Mindef a Latina.

Según explicó, estas autorizaciones solo serán válidas para el día domingo, considerando que el servicio de delivery estará disponible durante el horario de toque de queda. Asimismo, anunció que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa emitirá un comunicado con todos los requisitos y actividades autorizadas.

“Esta cuarentena, a diferencia de las otras se está proporcionando, para buscar el equilibrio económico también y para que la población no se vea afectada, el servicio de delivery. Por lo tanto, el movimiento de esos vehículos tiene que ser garantizado para el transporte personal, tanto como una parte del transporte público”, detalló.

En ese sentido, el premier Walter Martos anunció que la vigencia de este pase durará el mismo tiempo que la medida de inmovilización, hasta el 1 de septiembre.

Bono Familiar Universal: Segundo pago de subsidio iniciará antes de fin de mes, indicó Vizcarra

0

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó este miércoles que para el fin de agosto comenzará el pago de la segunda entrega del Bono Familiar Universal, destinado a 8,5 millones de familias. Asimismo, el jefe de Estado mencionó que esta semana se terminará de entregar la primera parte del subsidio de 760 soles.

Por otro lado, el mandatario reconoció la falta de eficacia en el Gobierno para atender a los vulnerables ante la crisis de la COVID-19, ya que hubo demoras en el reparto de los bonos, “Obviamente que hemos tenido errores en este proceso”, aclaró.

Cabe destacar que 11 de agosto inició el pago de los 760 soles del Bono Familiar Universal, pues se viene completando a los beneficiarios del Segundo Padrón, un total de 2.5 millones de familias peruanas que recibirán este subsidio del MIDIS.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha habilitado una web para que puedas realizar la consulta con DNI.

¿Cómo ver si soy beneficiario?

  • Debes ingresar a la plataforma oficial que ha habilitado el MIDIS: bonouniversalfamiliar.pe
  • Allí debes digitar tu número completo de DNI y la fecha de emisión.
  • La fecha de emisión se ubica en la parte superior derecha.
  • Debes dar click en “No soy un robot”, completar los pasos y darle ok.
  • Posteriormente das clic en CONSULTAR.
  • Listo, podrás ver si eres beneficiario.

¿Quiénes son los beneficiarios del segundo padrón?

Las personas beneficiadas con el Bono Universal serán las que que se encuentren en:

  • Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos).
  • Hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
  • Hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
  • Los hogares beneficiarios del subsidio autorizado deben estar comprendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria, siempre que no hayan recibido o no recibirán el subsidio monetario autorizado o que alguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales.

¿Cuál es el cronograma de cobros según DNI?

  • Si tu DNI termina en 0-1: martes 11 de agosto
  • Si tu DNI termina en 2-3: miércoles 12 de agosto
  • Si tu DNI termina en 4-5: jueves 13 de agosto
  • Si tu DNI termina en 6-7: viernes 14 de agosto
  • Si tu DNI termina en 8-9: sábado 15 de agosto

Bono Universal: Métodos de pago y en qué bancos cobrar

  • Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y entidades financieras privadas.
  • Banca Celular del Banco de la Nación
  • Aplicativo Tunki de Interbank
  • Empresa transportadora de valores – ETV (“carritos pagadores”).
  • Cobra en los siguientes bancos: Banco de la Nación, BCP,   , BBVA, Scotiabank