Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Transporte internacional deberá cumplir normas sobre calidad de combustible

0

14:04 | Lima, jun. 30.

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para que los vehículos de transporte internacional terrestre que ingresen a territorio peruano se adapten a la normatividad vigente en el país respecto a la calidad los combustibles que utilizan.

Se indica que esto tiene como fin hacer que dichas unidades motorizadas contribuyan a la mejora y calidad ambiental del aire.

Esto se aplicaría a aquellos vehículos nacionales y foráneos que ingresen a territorio peruano, se señala en la iniciativa.

Con tal fin deberán utilizar combustibles “que cumplan con los parámetros de calidad, relacionados al contenido de contaminantes, previstos en la normativa nacional”.

En tal sentido, deberán de contar con documentación que acredite la procedencia del combustible utilizado para desplazarse en territorio peruano.

Solo se permitirá el uso de otros combustibles cuando se trate de cubrir el tramo entre la frontera y la estación local de venta de combustible más próxima, donde el vehículo deberá de abastecerse.

Supervisión y multas

La supervisión del cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo del Osinergmin, con el apoyo de la Policía Nacional. Esta se hará requiriendo la documentación correspondiente y tomando muestras del combustible usado.

De detectarse incumplimiento, se aplicará una multa determinada por Osinergmin. Si el conductor se niega a someterse a los controles, se informará a la Sunat para que, junto a la Policía, disponga prohibición de ingreso al país.

La iniciativa legislativa presentada se ajusta a lo planteado en el diálogo entre el Ejecutivo y los gremios de transportistas de carga. 

Estos demandan medidas contra el ingreso de vehículos procedentes de países vecinos que suponen una competencia desleal en el servicio que prestan, por usar combustible más barato y contaminante que el que se exige en el país.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina: 

Publicado: 30/6/2022

Concentrado de zinc: suspenden operaciones a empresa responsable de derrame en río Chillón

0

14:10 | Lima, jun. 30.

Por su responsabilidad en el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso la medida administrativa preventiva en contra de la empresa Wari Service S.A.C., que ordena la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay.

La disposición señala que habiéndose verificado que Wari Service S.A.C. no ha logrado concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón afectado por el derrame de concentrado de Zinc, se resuelve paralizar todo tipo de actividades y operaciones de transporte de concentrado de dicho metal (ONU N° UN 3077, Clase 9) por las rutas 33, 34, 39 y 40 establecidos en su Plan de Contingencia para el Servicio de Transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

La resolución añade que se dispuso dicha medida ejemplar, con la finalidad de asegurar que ante la posible ocurrencia de un evento de similar magnitud se tomen las medidas correctivas inmediatas para controlar, en el menor tiempo posible, el daño y la degradación ambiental. 

Cabe señalar que la empresa Wari Service S.A.C. debió cumplir con la limpieza total de las aguas hasta el lunes 27 de junio del 2022, por lo que era su obligación acreditar mediante monitoreos de la calidad del agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo.

La DGAAM ha dispuesto que como condición para levantar la severa medida, se cumpla con lo señalado en la resolución administrativa.

Finalmente, la referida dirección, como entidad fiscalizadora en materia ambiental en el sector transportes, dictará medidas administrativas adicionales cuando detecte potenciales riesgos que podrían seguir afectando la calidad ambiental de río Chillón.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 30/6/2022

La Perla contará con mirador y malecón turístico con vista al mar

0

13:54 | Lima, jun. 30.

El distrito de La Perla, en el Callao, contará próximamente con un mirador y malecón turístico con vista al mar, el cual permitirá mejorar el aspecto urbano, alejando la delincuencia en esta zona, informó la municipalidad distrital.

Precisó que esta obra, que se ejecutará en tres meses con una inversión de 3 millones 933,163 soles, con fondos del municipio de La Perla, formará parte del recorrido vial de la av. Costanera de Lima y Callao. 

La municipalidad distrital señaló que este sector de la av. Costanera, en donde se levantará la obra, en el límite entre La Perla y San Miguel, se encuentra en deterioro y nunca ha sido atendido.

Esta obra, además de la construcción del Mirador, cuenta con propuestas de áreas recreativas y turísticas.  Se implementarán áreas verdes, zonas de esparcimiento, espacios para eventos culturales, parques temáticos, infraestructura turística – comercial y parqueo vehicular, logrando que El Mirador sea un espacio atractivo y visitado por todos. 

Aseguró que el componente más resaltante de esta gran obra es la construcción del Mirador ya que, al encontrarse frente al mar, es importante el desarrollo de un espacio urbano que promueva el turismo y la inversión privada, permitiendo proyectos inmobiliarios y comerciales en este sector.

El área de intervención será la av. Costanera desde la cuadra 23 hasta la 28. Asimismo, se cuentan con un plan de seguridad ciudadana para que permanezca constantemente vigilada a fin de darle tranquilidad a los vecinos.

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Científicos de Inaigem y de la Universidad Santiago Antúnez harán estudios ambientales

0

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se reunió hoy con científicos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Áncash, para promover el desarrollo de estudios ambientales desde un enfoque de gestión de riesgos ante desastres; y de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

“Hay que prevenir y el Inaigem (entidad adscrita al Minam) puede aportar mucho con sus estudios”, comentó, en la cita realizada en el Auditorio de Telemática de la citada universidad. En ese marco, resaltó la importancia de la ciencia y la tecnología como motores de desarrollo del país.

Respecto a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya decisión está en el campo del Congreso de la República, dijo que esto ayudará a que nuestro país no dependa solo de las materias primas.  “Hay que invertir en educación y ciencia, que es el futuro del país”, remarcó.

Asimismo, indicó que para resolver los problemas del Perú se requiere un trabajo arduo y sostenido en el tiempo. “La investigación es importante para enfrentar estos retos”, dijo.

Durante dicha actividad, el ministro Modesto Montoya fue declarado Visitante Ilustre por dicha casa de estudios superiores, en mérito a su trabajo en la promoción de la investigación. La entrega de tal distinción estuvo a cargo del rector de la Unasam, Carlos Reyes.

Indecopi destaca aprobación de dictamen Codeco sobre productos que contienen gluten

0

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República (Codeco) aprobó, en la sesión del 28 de junio, el dictamen del proyecto de Ley que busca brindar protección alimentaria a las personas con celiaquía o que adolecen de intolerancias o alergias al gluten.

La propuesta contó con los aportes técnicos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), institución que resguarda el derecho constitucional a la información de los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones de consumo.

También puedes leer:

El presidente de Indecopi, Julián Palacín, destacó la importancia que tendría la aprobación de este proyecto de ley en el consumo de alimentos, en especial, por parte de las personas celíacas, es decir que padecen intolerancias, alergias u otras afectaciones a su salud por el consumo de alimentos que contengan gluten. En ese sentido, saludó el avance de la Codeco respecto a este tipo de propuestas normativas.

El proyecto legislativo propone la modificación el artículo 10 de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley 30021) y establece que, de ser el caso, la publicidad de alimentos y bebidas industrializadas debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible la frase: “Contiene Gluten. No apto para celíacos, intolerantes o alérgicos al gluten”.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 30021, el Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y sus oficinas regionales, es la autoridad encargada de velar por su cumplimiento, en aplicación de lo establecido en el Decreto Legislativo 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Finalmente, el dictamen aprobado pasará posteriormente al pleno del Congreso para su aprobación como ley.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA/JJN

Huancayo: trabajadores cas protestan en hospital Carrión

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Presidente Castillo lidera XVIII Consejo de Ministros Descentralizado en Huaraz

0

El presidente Pedro Castillo participa esta tarde en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se celebra en la ciudad de Huaraz, región Áncash.

El objetivo de la reunión es trabajar las prioridades de desarrollo territorial de la región para el cierre de brechas a favor de la población. 

En la jornada participa el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; ministros de Estado, autoridades regionales y locales, así como representantes de la sociedad civil.

El XVIII Consejo de Ministros se lleva a cabo en el coliseo cerrado de Huaraz, Raúl Leo Alvarado.

De acuerdo al programa oficial, la jornada de trabajo inició a las 09:00 horas, con las palabras de bienvenida del alcalde de la provincia de Huaraz, Eliseo Rori Mautino Ángeles; del gobernador regional de Áncash, Henry Augusto Borja Cruzado; y del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.

En la secuencia “Diálogo sobre la agenda Áncash” participan 20 alcaldes provinciales de la región: Huaraz, Pallasca, Pomabamba, Bolognesi, Carhuaz, del Santa, Sihuas, Casma, Corongo, Huaylas, Huari, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Aija, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Huarmey, Yungay, Recuay, Antonio Raimondi; así como el gobernador regional y los congresistas elegidos por Áncash.

Posteriormente, como parte del bloque “Diálogo con la sociedad civil”, hablarán los representantes de las organizaciones sociales. Luego los ministros de Estado darán a conocer las acciones que ejecutan en favor de la región, con énfasis en las prioridades para el desarrollo de Áncash.

La clausura del XVIII Consejo de Ministros Descentralizado está a cargo del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Ecuador: Gobierno y manifestantes llegan a un acuerdo

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Loreto: fortalecen capacidades de agentes comunitarios para prevenir el dengue y malaria

0

13:36 | Iquitos, jun. 30.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto realizó un taller de intervenciones integrales de la estrategia sanitaria de prevención y control del dengue y malaria dirigidos a los agentes comunitarios de salud de esa región con enfoque de pertinencia intercultural.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que la actividad contó con la participación de los agentes comunitarios de las comunidades de Los Delfines, Cahuide, Quistococha, Santo Tomás, Zungarococha, Santa Clara, Cuyana, entre otras localidades del distrito de San Juan Bautista, de la provincia de Maynas.

El equipo técnico de la Dirección de Promoción de la Salud en coordinación con la Estrategia Regional de Metaxénicas de la Geresa Loreto abordaron la importancia del diagnóstico diferencial de las enfermedades de malaria y dengue, pruebas de laboratorio, tratamiento a pacientes afectados y vigilancia comunal a través de visitas domiciliarias.

“Estas actividades confirman el nivel de participación e involucramiento que tienen los agentes comunitarios de salud en la lucha contra el dengue, malaria y otras arbovirosis que son males endémicos en nuestra Amazonía”, señaló la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Verónica Soto Calle.

La funcionaria agregó que el Minsa brinda asistencia técnica y acompañamiento a los equipos técnicos de las regiones para la ejecución de los planes de acción contra el dengue y el Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030 en regiones priorizadas como Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca.

Cabe destacar que en la actividad se hizo entrega a los agentes comunitarios diversos materiales para la labor socioeducativa que efectuarán en sus localidades, como polos, botas, mochilas, capota, chalecos, entre otros implementos.

Por último, el Minsa indicó que a la fecha, en Loreto se han notificado 5410 casos de dengue, siendo el distrito de San Juan Bautista el segundo afectado con 863 casos, después de la ciudad de Iquitos con 1091 casos, respectivamente.

Sobre la malaria, Loreto registra 9388 casos y en San Juan Bautista 443 casos, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/6/2022

Keiko Fujimori insiste en excluir testimonios de Jorge Barata y otros testigos

0

La Segunda Sala de Apelaciones decidirá en los próximos días un recurso de Keiko Fujimori que busca, ahora en segunda instancia, excluir del caso Cócteles nueve testimonios importantes. Entre ellos se encuentran los Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, el investigado Gonzalo Monteverde, y otros testigos cuyas declaraciones permitieron al fiscal Domingo Pérez presentar su acusación.

Acorde con Giulliana Loza, defensa de Keiko, “no se puede convalidar una mala práctica del Ministerio Público que afecta a nuestro derecho de defensa y derecho a la prueba (…) No se respetaron las reglas para convertir las pruebas conexas en medios de prueba con plena eficancia procesal ni consignaron los efectos posteriores a la incorporación de estas pruebas trasladadas”.

Loza cuestionó principalmente que no se cumplieron con los requisitos para incluir dichos testimonios al expediente del caso Cócteles. Sin embargo, el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza replicó que lo solicitado por Keiko ya había sido solicitado previamente por Fuerza Popular y Jaime Yoshiyama, confirmándose entonces la legalidad de los testimonios.

Es necesario precisar que lo requerido por Keiko Fujimori le fue denegado en primera instancia por el juez Víctor Zúñiga en octubre de 2021, tal como lo consignó en su momento La República.

Entonces, el magistrado manifestó que “no se está vulnerando derecho alguno en estas disposiciones [de la Fiscalía que incorporan las declaraciones de testigos]. El derecho de contradicción (debate, contrainterrogar) que se reclama en igualdad de condiciones podría ejercerse en la etapa procesal si correspondiera, que sería el juicio oral”.

Las declaraciones cuestionadas por Keiko Fujimori para que sean excluidas del caso son nueve en total: una de Marcelo Odebrecht, dos de Jorge Barata, dos de Luiz Da Rocha Soares, Marcos de Queiroz Grillo (encargado del área de la “Caja 2″), María Lucía Guimaraes Tovares; y los del investigado Gonzalo Monteverde, la jueza Edita Condori y un colaborador eficaz.

En uno de los testimonios que dio Barata en marzo de 2020 amplió detalles de los codinomes “CAMPANHA”, “CAMPANHA NAC 2″ y “CAMPANHA NAC 3″. Esta última correspondiente a un aporte de Odebrecht al partido fujimorista en 2011.

Por otra parte, el testimonio de Monteverde arroja luces sobre transferencias entre Construmaq S.A. y bancos del extranjero que llegaron al partido y que, para la Fiscalía, dan cuenta de los movimientos para “blanquear” el dinero recibido de Odebrecht (US$1.000.000) en la campaña de Fuerza 2011.

El tribunal integrado por los jueces superiores Iván Quispe, Edgar Medina y María Guillén, resolverán así próximamente si rechazan o acogen el pedido de Keiko Fujimori para invalidar dichos testimonios.

Jaime León, de 80 años, se consagró subcampeón mundial de atletismo

0

13:24 | Tempere, jun. 30.

El atleta peruano Jaime León Pallete se consagró subcampeón mundial másters de atletismo, en la categoría 100 metros, que se disputó en la ciudad de Tempere, Finlandia. El exponente nacional registró un récord sudamericano.

A sus 80 años, Jaime León representó nuevamente al Perú  luego de conseguir el tercer mejor tiempo en la clasificación a la final la categoría 80-84 años.

En la final, León Pallete, quien fue dirigente de Universitario de Deportes, llegó con un tiempo de 14.88 segundos, quedando en el segundo lugar de la clasificación, mientras que el primer lugar fue ocupado por el alemán Kraemer Hartmunt con un tiempo de 14.31 segundos.

“Estoy muy orgulloso por este subcampeonato mundial y batir el récord nacional y sudamericano. Este triunfo va para el país que pasa por momentos difíciles y no puedo dejar de dedicárselo también a Universitario, una entidad deportiva que siempre la tendré en mi corazón”, dijo León a ovacion.pe al término de la competencia.

Con este registro, el atleta nacional, quien es adiestrado por el entrenador Moises Del Castillo, un ex atleta de alto nivel.

Otro peruano que participó, fue Jorge ‘Chupo’ Arriola, quien no pudo clasificar a instancias finales porque terminó en el puesto 14.

Más en Andina:

(FIN) INT/JSO

Publicado: 30/6/2022

Nuevos sabores: DiDi lanzará un servicio de delivery de comida en Perú

0

DiDi ha anunciado que traerá a Perú su servicio DiDi Food, una app que funcionará para el delivery de comida en el país.

DiDi Food competirá en el mercado local contra PedidosYa y Rappi, ampliando así el catálogo de alternativas para los usuarios.

¿Cómo funcionará DiDi Food?

DiDi Food ya se encuentra presente en seis países de Latinoamérica, siendo Perú el séptimo en la lista.

La app conectará a restaurantes, usuarios y socios repartidores en la ciudad de Lima

“Hoy estamos orgullosos de anunciar la llegada de DiDi Food a Perú porque será una buena oportunidad para apoyar a un gran número de emprendedores gastronómicos, así como a los socios repartidores que decidan conectarse a la aplicación y utilizarla para entregar pedidos. Los invitamos a registrarse para que sean parte de la nueva forma de delivery que DiDi Food prepara para ofrecer al país”, indicó Daniel Serra, Director de Nuevos Mercados de la aplicación.

Preregistro disponible

Aunque aún no hay fecha de lanzamiento exacta para el mercado, los negocios locales ya pueden ir afiliándose sin costo sin contratos de exclusividad o penalización desafiliación.

Además, la aplicación ofrecerá a los socios repartidores la oportunidad de generar ganancias siendo dueños de sus tiempos, gracias al sistema flexible que permitirá que se conecten cuando quieran. Los socios repartidores que se inscriban tendrán la posibilidad de elegir cuándo y dónde hacer entregas de pedidos y contarán con un call center que operará 24/7 para atender sus consultas.

Si estás interesado, puedes escribir a soporte.tienda@pr.didiglobal.com. Los socios repartidores ya pueden encontrar la aplicación “DiDiRepartidor” en todas las tiendas de aplicaciones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Jordan Guivin fue presentado en Universitario: «Cumplí el sueño de mi abuelo y el mío»

0

Visiblemente emocionado Jordan Guivin posó por primera vez con la camiseta de Universitario de Deportes. Este jueves en conferencia de prensa reafirmó que fue acertada su decisión de dejar el Celaya de México para jugar en el equipo crema en la Liga 1 Betsson.

“Cumplí el sueño de mi abuelo y el mío. Ya es una realidad ahora. Siento que tomé una buena decisión. Toca demostrar dentro del campo. Podría dar un salto a la Selección Peruana, pero ello dependerá de mí. Estando en la Liga Expansión no se sabía mucho de mí y yo sé lo que puede generar Universitario”, señaló a los medios de comunicación.

“Cuando decidí ir a México, me gustó el tema de la intensidad. Se corre y fricciona mucho. Tuve amistosos con equipos de Primera División”, agregó Guivin que reveló que ya conversó con el entrenador Carlos Compagnucci, a quien le gusta sus «características» de juego. 

“Hoy conversé un poco con el profesor y me dio algunas pautas sobre qué es lo que quiere de mí. Me conoce porque antes hubo una evaluación, le gustan mis características y creo que voy a aportar mi granito de arena al equipo”, culminó Guivin, que será una de las nuevas caras de Universitario de cara a la Fase 2.

Guivin y su primer entrenamiento en Universitario

Universitario de Deportes publicó un video a través de sus redes sociales en el que se ve a Jordan Guivin entrenando por primera vez en Campo Mar junto al equipo actualmente dirigido por Carlos Compagnucci.

Por su parte, el nuevo fichaje de Universitario habló para las redes sociales del club sobre lo que significó este primer día de trabajo junto a sus compañeros.

«Me recibieron de la mejor manera, estoy feliz de estar en Universitario. Hoy hicimos trabajos físicos y el predio en verdad es excelente. Espero aportar mi granito de arena. Y dale ‘U'», sostuvo el volante de 24 años.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Hoy se define el futuro de las concesiones de la mina Cobriza y continuará el proceso de dación de pago del Complejo Metalúrgico de La Oroya

0

Consultores A1, empresa liquidadora de los activos de Doe Run Perú S.R.L, la Unidad Minera Cobriza (UMC) y el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), informó, a través de un comunicado, sobre la situación actual de ambos activos. Respecto a la mina, señaló que hoy (30/06/22) se conocerá el resultado final acerca del pago de la vigencia y penalidad de las concesiones periodo 2021, que se encuentra en proceso ante el Ingemmet, con el objetivo de que según la normativa legal vigente no se extingan.

Del mismo modo, reveló, que tras la junta de acreedores del 25/05/22, que resolvió declarar como «no válido» el contrato de compra-venta que se firmara con Cobre de los Andes S.A.C (CA), Consultores A1 siguió negociando con dos empresas que presentaron ofertas, una de ellas por U$ 24 millones. Sin embargo, ambas comunicaron el retiro de sus propuestas, debido a la inestabilidad política en el país y la incertidumbre social en el ámbito de la UMC. Tras ello, CA presentó una nueva oferta para la mina ubicada en Huancavelica.

“Consultores A1 continúa a la espera de que Cobre de los Andes S.A.: a) remita la comunicación del Fondo de Inversión Sprott restableciendo su respaldo financiero, que se lo retiró el pasado mes de mayo; b) garantice y/o proceda con el pago de los U$1,8 millones de cuota inicial; c) de respuesta a la propuesta que se le ha hecho para tener la condición de locador del servicio de mantenimiento de la mina con carga mínima, presentando la fianza, los permisos y licencias para operar como contratista”, menciona el comunicado.

Complejo Metalúrgico de La Oroya

A diferencia de lo que sucede en Cobriza, el pago de vigencia de las concesiones (del año 2021) del ámbito del CMLO ha sido completado en un 100%, gracias a un esfuerzo financiero que ha evitado la extinción de las mismas.

Recientemente, el 28 de junio, se dio inicio a la fase de pago del crédito laboral corriente, mediante la Dación en Pago (DEP), de las concesiones mineras ubicadas en el ámbito del CMLO. “Dicha fase comprende la firma de dos minutas adicionales que comprenderán más activos del CMLO que están identificándose. Este proceso se ejecutará con los acreedores laborales que han decidido participar en la DEP, aproximadamente 1,350 extrabajadores, para lo cual tuvieron plazo hasta el 28.06.2022”, manifestó el liquidador.

Asimismo, se tiene previsto continuar con la fase de pago de créditos laborales atendiendo su crédito concursal y también de la ONP y AFP, con ingresos que se originarán de la liberación del fideicomiso Pama-Cobre, cartas fianzas de los planes de cierre de minas, venta de la mina Cobriza, entre otras fuentes de financiamiento.

Antamina se posiciona entre las tres mejores empresas en atracción y retención de talento en el país

Compañía Minera Antamina se posiciona como la tercera mejor empresa en atraer y retener talento en el país, de acuerdo con los resultados del ranking “Merco Talento 2022”, escalando 4 posiciones respecto al año pasado. Además, por noveno año consecutivo se ubica dentro del top 10 y consolida su liderazgo en el sector minero ocupando el primer lugar en dicha categoría.

 “En Antamina, el recurso más apreciado son nuestros colaboradores. Esto permite que nos desempeñemos cumpliendo altos estándares dentro de nuestra Gestión de Recursos Humanos. Este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo, responsabilidad y trabajo en equipo que mantenemos en la compañía, destacando el compromiso que la Familia Antamina lleva a cabo a través de buenas prácticas laborales para un óptimo desempeño profesional y desarrollo humano. La excelencia operacional, la seguridad industrial, el respeto por el medio ambiente y nuestro relacionamiento con todos nuestros grupos de interés son las claves de nuestro trabajo”, sostuvo Silvio Brigneti, Vicepresidente de Recursos Humanos, Comunicación Corporativa y Seguridad de Antamina.

El ranking da a conocer cuáles son las mejores empresas para trabajar en el país, desde el punto de vista de diversos grupos de interés, y considerando las variables más valoradas como la calidad laboral, la marca empleadora y la reputación interna.

El estudio presentado en modalidad virtual por el CEO de MERCO España, José María San Segundo y Miguel Solano, Gerente General de MERCO Perú, fue realizado entre febrero y junio de este año, contando con la participación de 200 empresas de 34 sectores del país y dando como resultado 6 perspectivas diferentes, 10 fuentes de información y más de 20 mil encuestas realizadas por sindicatos, responsables de recursos humanos, universitarios, colaboradores propios, head-hunters, población en general, entre otros.

De esta manera, Antamina se consolida como la empresa líder en su sector, destacando entre las tres mejores empresas a nivel general, y rectificando así su compromiso con la excelencia minera a través de buenas prácticas laborales para un óptimo desempeño profesional y desarrollo humano de sus colaboradores.

Congreso aprueba exonerar impuestos a comercio electrónico en zona franca de Tacna

0

13:14 | Lima, jun. 30.

El pleno del Congreso aprobó hoy una ley que exonera de impuestos a la adquisición de productos de la Zona Franca de Tacna mediante comercio electrónico.

El dictamen de la Comisión de Economía, con texto sustitutorio, modifica el artículo 20 de la Ley 27688, Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna.

Este establece exoneraciones para las personas naturales del resto del territorio nacional de los bienes adquiridos vía comercio electrónico en esta zona económica especial. 

Se señala que dichos bienes no estarán gravados con Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y demás tributos creados y por crearse, con excepción de Impuesto a la Renta.

Asimismo, la norma aprobada señala que dichas disposiciones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.

La propuesta se aprobó con 83 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones en primera votación, quedando exonerado de segunda votación con 81 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (Acción Popular) destacó que la norma permitirá la recuperación de más de 45,000 puestos de trabajo y dará un impulso a la economía de la región Tacna, que se vio afectada por el cierre de la frontera con Chile debido a la pandemia.

(FIN) MRCA/VVS

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Omar Cairo: Tendrán que esperar hasta el 2026 para acusar a Castillo

0

La Comisión de Fiscalización votará hoy, jueves 30 de junio a las 3.00 p. m., el informe final del caso Sarratea, el cual recomienda acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntamente haber incurrido en los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible.

El abogado constitucionalista Omar Cairo recordó que el jefe de Estado únicamente puede ser acusado por cuatro delitos especificados en el artículo 117 de la Constitución, el cual señala que: “El Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Ante ello, indicó que el informe de la agrupación dirigida por Héctor Ventura no menciona ninguno de estos delitos, por lo que si la información es aprobada en el pleno, Pedro Castillo recién podrá ser acusado penalmente el 29 de julio del 2026.

PUEDES VER: Congreso ahora apunta a un proceso de destitución de Pedro Castillo

“Para efectos inmediatos, este informe no sirve, no tiene ninguna utilidad (…) Si este informe se aprueba, tendrán que esperar hasta el 2026 para acusar a Castillo”, aclaró.

No obstante, resaltó que el informe de la Comisión de Fiscalización ha concluido que Castillo Terrones ha cometido infracciones a la Constitución, lo cual, según el experto, sí podría ser objeto de un juicio político. Este procedimiento podría provocar la sanción, destitución o inhabilitación política.

En ese sentido, expuso que los parlamentarios no tendrían el interés de utilizar el juicio político; sino que pretenden usar estas infracciones constitucionales para provocar la vacancia presidencial.

Lazy loaded component

Si el Congreso de la República decide tomar este camino, Cairo explicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) deberá formular un informe, la Comisión Permanente lo evaluará e interpondría la denuncia ante el pleno. En esta instancia, Pedro Castillo podría ser sancionado con la destitución. La resolución no tendría derecho a reclamo.

La defensa del mandatario, Benji Espinoza, solo podría pedir la nulidad de la decisión legislativa solo si se expidió vulnerando el debido proceso; es decir, si Castillo Terrones no fue informado adecuadamente de los cargos que se le imputan. Agregó que el proceso del juicio político tiene una duración de un mes o mes y medio.

El pleno —continuó— necesita dos tercios del número legal de congresistas; es decir, 66 votos.

PUEDES VER: Pedro Castillo se toma su tiempo para anunciar si se desliga de Perú Libre

“Por eso es extraño que ningún congresista esté promoviendo el juicio político, pero sí la vacancia (…) Diera la impresión de que no quieren sacar al presidente porque temen que destituyéndolo, ellos se ponen en cuestión y se generaría la hipótesis de un adelanto de elecciones”, alegó.

Huaralinos podrán capacitarse de manera gratuita en Feria Virtual de Construcción

0

Sodimac Constructor, reforzando su promesa de marca de ser el socio en construcción de todos sus clientes, realizará la novena edición de La Gran Feria de la Capacitación virtual internacional, el evento online para el sector de la construcción más grande del país. Además, por segundo año consecutivo la feria se realizará en colaboración con Sodimac Colombia para brindarle la posibilidad a los especialistas de poder conocer el funcionamiento del sector en otros mercados.

Con esta actividad, se busca ofrecer una plataforma de capacitación y exposición de productos y técnicas que permiten a todos sus usuarios actualizar constantemente sus conocimientos en temas relevantes para su crecimiento profesional. El evento se desarrollará los días 07, 08 y 09 de julio desde las 9:00 am. hasta las 6:00 pm.

De esta forma, se permitirá llegar a la mayor cantidad de peruanos para que puedan conectarse desde cualquier lugar y acceder al único evento gratuito y regional líder en capacitación del rubro de la construcción.

Para participar de La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional 2022, deberá inscribirse de manera gratuita en https://www.granferiadelacapacitacion.com/.

Una vez realice la inscripción con sus datos, le llegará un mensaje al correo con una confirmación de su registro y ya podrá ser parte del evento.

También se contará con más de 100 charlas dictadas por las marcas más reconocidas del sector construcción, incluyendo a Bauker, Ubermann, Kolor, Topex, Black & Decker, Bosch, 3M, Sole, Indeco, Rotoplas, Philips, Trebol, Sika, entre otras, así como instituciones de gran relevancia en el rubro como SENCICO, el Instituto CAPECO y capacitadores internacionales. Además, podrá navegar e interactuar con los stands de las marcas más importantes del sector tanto del país como de Colombia.

Atención chalacos: conoce las ofertas turísticas para visitar Huaral, Lunahuaná y Churín

0

12:55 | Lima, jun. 30.

La población del Callao tienen un gran oportunidad este fin de semana, sábado 2 y domingo 3 de julio, para conocer la variada oferta turística que ofrecen las provincias de la región Lima y que forma parte de la campaña Rutas Cortas que impulsa la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Esta actividad, denominada «Feria Turística Rutas Cortas», es organizada por la Dirección de Promoción del Turismo de Promperú y los chalacos tendrán la oportunidad de conocer cómo llegar a destinos turísticos interesantes como los ubicados en la provincia de Huaral, donde resalta el Castillo de Chancay, ubicado en el distrito de Chancay. Huaral destaca también por su variada gastronomía con deliciosos platos como: chancho al palo, cebiche de pato, chicharrón de cuy, entre otros.

En la feria se ofrecerá también viajes a los baños terminales de Churín; canotaje en Lunahuaná, donde encontrarás también bodegas de vino, y restaurantes que ofrecen el incomparable chupe de camarones; además de trekking y contacto con la naturaleza en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, provincia de Yauyos; y la cordillera La Viuda, en Canta.

Recorrido turístico en el Callao

La feria, que se desarrollará en la plaza Miguel Grau en el Callao desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, contará con la presencia de empresarios que comercializarán la oferta turística que ofrece la provincia constitucional del Callao como el recorrido por los tradicionales barrios de Chucuito y La Punta, la visita a la Fortaleza del Real Felipe, las excursiones hacia las islas ubicadas frente al Callao, así como los museos y plazas ubicadas en el primer puerto.

La exquisita gastronomía chalaca también tendrá un espacio durante la feria. Pescadores realizarán demostraciones culinarias de los platos más reconocidos de la comida marina como el cebiche, el tiradito, la leche de tigre, entre otras delicias. Por otro lado, artesanos expondrán sus líneas de productos elaborados a base de fibra vegetal, tejidos a crochet, joyería, cerámica y más.

A través de la feria turística “Rutas Cortas”, Promperú busca impulsar el turismo de cercanías como una opción clave para la reactivación sostenible de la actividad turística. La última edición de la feria realizada en Huaral contó con la asistencia de más de 2,000 personas.

“Lima y Callao conforman el principal mercado emisor de turistas nacionales, por ello, existe una amplia oferta turística disponible para el viajero limeño y chalaco. Algunas de estas opciones se encuentran hasta 4 o 5 horas de distancia y pueden ser visitadas en un solo día. Esta feria nos permite dar a conocer estas opciones que además, provienen de empresas certificadas y formales para dar las condiciones de seguridad y salubridad a todos los viajeros.”, afirmó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

La Feria Turística Rutas Cortas en Callao en organizada por Mincetur a través de Promperú y cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Callao, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, el Patronato por la Cocina del Callao y la Asociación Chalaca de Gastronomía, Comercio, Turismo, Cultura y Afines (ACHAGA). El ingreso es gratuito.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/6/2022

Dos orcas persiguen a los tiburones blancos de la costa de Sudáfrica

0

(CNN) — Una pareja de orcas ha alejado a los grandes tiburones blancos de un tramo de la costa sudafricana luego de matar a cinco tiburones en un periodo de pocos meses en 2017, según un nuevo estudio.

Los tiburones blancos solían dominar zonas de la costa de Gansbaai, a unos 100 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, pero en los últimos años los tiburones las han evitado, según un artículo publicado el miércoles en la revista African Journal of Marine Science.

orcas tiburones sudáfrica

Una pareja de orcas persigue a los tiburones blancos en la costa Gansbaai de Sudáfrica.

La costa de Gansbaai fue una vez un lugar popular para el avistamiento de tiburones blancos, pero han disminuido notablemente en los últimos años. El estudio utilizó datos de avistamientos y marcajes a largo plazo para demostrar que los tiburones blancos han sido expulsados por las orcas, a veces conocidas como ballenas asesinas.

Los investigadores también analizaron cinco cadáveres de tiburón blanco encontrados en la costa, cuatro de ellos con el hígado, rico en nutrientes, extraído, y uno con el corazón también extraído. Todos tenían heridas hechas por la misma pareja de orcas, que probablemente han matado a más tiburones blancos, dicen los investigadores.

El estudio siguió a 14 tiburones blancos durante cinco años y medio, y descubrió que huían de la zona cuando las orcas estaban allí. Los investigadores creen que la sensación de miedo de los tiburones desencadena una rápida migración masiva a largo plazo cuando saben que el depredador está presente.

«Inicialmente, tras un ataque de orcas en Gansbaai, los tiburones blancos individuales no aparecieron durante semanas o meses», dijo la autora principal del estudio, Alison Towner, bióloga principal de tiburones blancos en el Dyer Island Conservation Trust, en un comunicado de prensa.

publicidad

Towner cree que se trata de una «evitación a gran escala», similar a la forma en que los perros salvajes del Serengeti evitan ciertas zonas cuando hay leones.

«Cuanto más frecuentan las orcas estos lugares, más tiempo se mantienen alejados los tiburones blancos», añadió.

Un ecosistema cambiante

Antes de que las orcas empezaran a atacar a los tiburones blancos, los tiburones solo se habían ausentado de Gansbaai durante una semana en 2007 y tres semanas en 2016.

Esto significa que las ausencias prolongadas presenciadas por los investigadores no tienen precedentes, y está cambiando el ecosistema de la zona.

Los tiburones cobrizos se han convertido en los nuevos depredadores de rango medio en la zona, dijo Towner.

«Estos tiburones cobrizos también están siendo atacados por las orcas, que indican un nivel de experiencia y habilidad en la caza de grandes tiburones», dijo Towner, quien añadió que los lobos marinos ahora están depredando a los pingüinos africanos, que están en peligro de extinción.

«Ese es un impacto descendente, también tenemos presiones tróficas ‘ascendentes’ por la eliminación extensiva de abulón, que deambula por los bosques de algas marinas que conectan a estas especies», añadió.

«En pocas palabras, aunque se trata de una hipótesis por ahora, la presión que puede soportar un ecosistema tiene un límite, y es probable que los impactos de la eliminación de tiburones por parte de las orcas tengan un alcance mucho mayor».

Un «declive abrupto”

Towner también cree que las orcas son cada vez más frecuentes en la costa de Sudáfrica, y esta pareja en particular podría formar parte de un grupo poco común de “come tiburones”.

«Este cambio en el comportamiento de ambos depredadores superiores podría estar relacionado con una disminución de las poblaciones de presas, incluidos los peces y los tiburones, lo que provocaría cambios en su patrón de distribución», dijo.

Las orcas se centran en los tiburones más jóvenes, dijo, lo que podría tener un mayor impacto en las vulnerables poblaciones de tiburones blancos, ya que éstos crecen lentamente y tardan en madurar.

Los investigadores reconocen que las temperaturas de la superficie del mar también podrían influir en los avistamientos de tiburones blancos, pero «no se puede explicar el descenso inmediato y abrupto de los avistamientos a principios de 2017 y los períodos prolongados y crecientes de ausencia».

Otras explicaciones podrían incluir la pesca directa de los tiburones blancos o la disminución del número de presas debido a la pesca, añaden, pero aunque esto puede «contribuir potencialmente a una disminución general del número de tiburones blancos en Sudáfrica, es poco probable que expliquen la repentina disminución localizada».

Otro estudio de 2016 sugirió que solo quedaban unos pocos cientos de tiburones blancos en Sudáfrica, en comparación con las estimaciones anteriores de unos pocos miles.

Además, el análisis de ADN del tejido de los tiburones demostró que la diversidad genética de los blancos de Sudáfrica es excepcionalmente baja, lo que los hace más susceptibles a los impactos externos como enfermedades o cambios ambientales.

Joven chiclayana denuncia a su jefe por tocamientos y no avanza investigación

0

Han pasado varios meses desde que una joven trabajadora denunció por presuntos tocamientos al gerente de una cervecería en Chiclayo. Este mes iniciaron las diligencias de investigación preliminar, pero solo se han realizado la prueba de Cámara Gesell y la pericia psicológica. La víctima y su abogada esperan celeridad.

Redacción Lambayeque

Camila es el nombre de una joven trabajadora que a través de su cuenta de Instagram contó haber sido víctima de violencia sexual y psicológica en su centro laboral. Tras recibir mensajes de apoyo, ella formalizó la denuncia ante Fiscalía contra su jefe inmediato y gerente de una empresa productora de cerveza en Chiclayo. ¿Qué sucede cuando una mujer denuncia violencia sexual laboral en su lugar de trabajo? 

LOS HECHOS

Camila trabajaba como promotora de ventas en “El taller Brewing Company”, un emprendimiento de cervezas artesanales, ubicado en la urbanización Santa Victoria de Chiclayo. La mañana del 3 marzo, su jefe inmediato Jorge Ubillus le hizo un comentario a Camila que llegó a incomodarla. “Si las cosas hubieran sido distintas tú serías mi esposa”, le dijo.

Sorprendida, Camila, decidió ir al baño, pero a su regreso Ubillus le dio un palmazo en el trasero. Lo hizo delante de los demás asistentes y sin su consentimiento. El hecho desató el enojo y reclamo de la trabajadora, pero su jefe solo atinó a decir “si no te gusta como es el trato aquí en El Taller, pues vete”. 

Volvió a reiterar los tocamientos indebidos seguido por un “¿cuál es tu problema?”. Lo que generó indignación a las y los invitados que terminaron retirándose del lugar. Con ellos, también se fue Camila. 

“No me arrepiento de haber denunciado. Si alguien tiene una empresa y quiere crecer tiene que tratar bien a sus empleados”, relata Camila para Wayka. Su testimonio también figura en el acta de denuncia que realizó en la comisaría César Llatas Castro el día 15 de marzo.

Al día siguiente, Ubillus llamó a Camila para coordinar trabajos pendientes como si nada hubiera pasado. Sin embargo, ella no volvió a laborar en el lugar. Para su sorpresa, el 5 de marzo recibió un mensaje por el Instagram oficial de la empresa con insultos hacia su persona, como denuncia la joven.

“A mí me gustaba mi trabajo, no solo fue una afectación económica, me quitaron algo que disfrutaba hacer, y además quisieron notar que yo había provocado esta situación. Fue el mensaje de la esposa de Jorge la que me impulsa a denunciar, porque en su mensaje deja entrever que yo soy la culpable’’, afirma.

Jorge Ubillus era jefe inmediato de Camila y es denunciado por presuntos tocamientos. Foto captura: Facebook
Plantón de Ni una menos Lambayeque en las afueras del local de El Taller Brewing Company. Foto: Abraham Ibáñez

VIOLENCIA SEXUAL

Camila hizo la denuncia ante la Fiscalía por los presuntos delitos contra la libertad en la modalidad de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento y por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de violencia psicológica en contra de Jorge Ubillus, su jefe, y de su esposa, quien también trabaja en la empresa.

Si bien muchos de los casos de violencia sexual laboral se reportan en los centros de trabajo como hostigamiento y son denunciados mediante una queja ante un comité de intervención de la empresa, estos no son de tipo penal. Camila, sin embargo, decidió entablar una denuncia por la vía judicial amparada en el artículo 76 del Código Penal.

Tanto en las situaciones de hostigamiento o de otras formas de violencia laboral, las víctimas pueden recibir acompañamiento del Ministerio de la Mujer. En el caso de Camila, ella sí recibió asesoramiento de la entidad, pero tuvo que contratar una abogada particular porque el proceso avanzaba lento.

PROCESO LENTO

Azucena Gutiérrez Cieza, abogada de Camila, señala que solicitó al Ministerio Público abrir una investigación preliminar contra Jorge Ubillus Ubillus y Karen Rojas Saldívar (esposa), ya que luego de varias semanas la Fiscalía no había calificado la denuncia. 

‘‘Nos dimos con la sorpresa de que la Fiscalía no había calificado siquiera la denuncia. En estos casos, lo primero que debe hacer el Ministerio Público es calificar la denuncia, y después disponer el inicio de la investigación, pero casi al cumplirse el mes de los hechos, no se había realizado’’ dice la abogada defensora. 

Recién el 25 de marzo, la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Chiclayo emitió la disposición de inicio de investigación preliminar por los presuntos delitos contra la libertad en la modalidad de tocamientos sin consentimiento, y por violencia psicológica. Sin embargo, tanto para Camila y su abogada, los operadores de justicia no le están dando atención a la denuncia. 

Documento de la Fiscalía que dispone inicio de investigación preliminar. Foto captura.

“Ya existe una disposición de diligencias preliminares, pero para nosotras no es una garantía, porque la Fiscalía ha ordenado que recién se inicien en junio. Las diligencias en este tipo de casos se deben priorizar, pensando en la afectación psicológica, lo más lógico es que empiecen lo más pronto posible, para que la valoración de las pruebas no se vea afectada”, señala Gutiérrez. 

Otro elemento en el proceso de investigación es que Jorge Ubillus no ha entregado los videos de las cámaras de seguridad. Gutiérrez asegura que el Ministerio Público “no se ha esforzado en solicitar estos videos”, pues presume que habrían sido eliminados. 

“Mi prioridad como defensa es lograr justicia para Camila, pero en lo personal es también garantizar la sororidad que ella se merece. Siempre sucede lo mismo en estos casos, existe mucha obstrucción de parte de los investigados, y esto provoca inseguridad y desesperanza en las víctimas frente a la justicia”, menciona Gutiérrez. 

Hasta el cierre de la nota, la abogada defensora de Camila informó a Wayka que solo se han realizado dos diligencias: la prueba de Cámara Gesell y la pericia psicológica. Mientras que al denunciado Ubillus aún no se le ha programado cita; además, solo quedaría aproximadamente un mes para culminar con los 120 días de investigación preliminar.

POSICIÓN DE LA EMPRESA

La empresa solo emitió un comunicado anunciando la separación de Jorge Ubillus. De acuerdo al documento se lee que “(…) hasta que se aclaren los hechos no confirmados y en proceso de investigación, al gerente general de la empresa. Los trabajadores, proveedores y clientes somos los más interesados en que se descubra toda la verdad y se haga justicia’’.

Comunicado de El Taller Brewing Company publicado en sus redes sociales que luego fue eliminado. Foto captura.

Sin embargo, para Azucena Gutierrez Cieza, abogada de Camila, dicho comunicado es una estrategia a favor de la empresa. “Según lo que hemos constatado en la SUNARP, el representante legal es Jorge Ubillus, pero también era el gerente general. Ese comunicado ha tenido como objetivo no perjudicar la imagen de la empresa, sobre todo cuando se comenzó a decir que no es un lugar seguro para las mujeres’, señala.

Wayka intentó comunicarse con representantes de la empresa cervecera para recoger su versión de los hechos. Logramos conversar con Karen Rojas, pero nos manifestó que habían decidido no dar declaraciones hasta que terminen las diligencias. Sobre el tema de las cámaras, manifestó que ya había informado a la Policía que los videos en su sistema de seguridad solo permanecen almacenados un determinado número de días.

REVICTIMIZACIÓN 

Una semana después de la denuncia, Camila reapareció en sus redes sociales. En un video exponía que es madre de un niño y lamentaba que el abuso del que había sido víctima quede impune. Además, relató que había recibido comentarios de usuarios que desmerecían su testimonio. 

Para Karina Correa, comunicadora chiclayana, feminista y directora de ‘La Morada’ -organización que se dedica a educar a empresas y organizaciones para la prevención del acoso sexual, este tipo de reacciones y opiniones obedece a una estructura social machista que termina por revictimizar a las mujeres que sufren violencia y se atreven a denunciar. 

Karina Correa, comunicadora chiclayana, especialista en prevención del acoso sexual.

«Algo que se le suele decir a la víctima es ¿por qué no lo rechazaste? o ¿por qué no denunciaste antes? y no se tiene en cuenta la vergüenza, la culpa, el miedo, el desconocimiento, o que la víctima cree que no sirve denunciar, y lastimosamente, estos sentimientos se agudizan cuando la sociedad empieza a acusar como responsable a la víctima», cuestiona Correa.

Además para la especialista “cuando se minimiza la denuncia ante cualquier tipo de violencia contra la mujer, se da un estado permanente de culpa. También influye el factor económico, porque pueden perder el trabajo. El desconocimiento de las rutas de denuncia dentro y fuera de su trabajo. Teniendo todo en contra, las víctimas no se atreven a denunciar», explica.

DESPIDO ARBITRARIO

Camila también interpuso una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) por supuesto despido arbitrario laboral, además de no contar con ningún tipo de contrato formal. 

Su denuncia está en proceso de investigación y Sunafil ya realizó la visita al local de la empresa para iniciar diligencias. 

“El caso lo tomamos tan pronto nos enteramos. La investigación está a cargo de un inspector. Actualmente se encuentra en investigación y dentro del plazo para entregar el informe final, que se notificará a ambas partes”, manifestó Luis Estuardo Ferrer Sánchez, intendente de la SUNAFIL de Lambayeque. 

¿Qué hace Sunafil cuando recibe este tipo de denuncias? Solo puede emitir sanciones pecuniarias a las empresas que cometen alguna falta u omisión, y los montos varían según la gravedad, y el tamaño de la empresa. 

Entretanto, la historia de la joven trabajadora generó indignación en instituciones, organizaciones y colectivas de Chiclayo, quienes mostraron su solidaridad con Camila. “Ni Una Menos Lambayeque” realizó un plantón el 18 de marzo en los exteriores de la cervecería. Pese a la exposición mediática en la región, el caso avanza lento. Camila asegura que decidió revelar su testimonio y denunciar la agresión porque no quiere que otras mujeres pasen por lo mismo.