huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Áncash recibe nuevo lote de 4,000 ampollas para la atención de los afectados con uta

0

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó sobre la llegada de un nuevo lote de 4,000 ampollas de antimoniato de meglumina, medicamento indicado para el tratamiento contra la leishmaniasis, enfermedad mayormente conocida como la uta.

Esta nueva entrega, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), resulta de suma importancia pues en el último mes se ha incrementado el número de pobladores afectados por este mal.

El director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, informó que hasta marzo se tenía registrado 54 casos de uta; no obstante, actualmente la cifra se ha incrementado a 99.

“Lo que hemos hecho en las últimas semanas es intensificar la labor de diagnóstico. Tenemos registrados 99 casos. Hemos captado a más pacientes y seguimos creyendo que hay más afectados”, expresó.

El funcionario indicó que Cabana, en la provincia de Pallasca, es la zona que registra más casos de leishmaniasis. Precisó que son 32 los distritos de Áncash donde se han identificado a pobladores afectados por esta enfermedad.

De la Torre Bejarano sostuvo que el nuevo lote de ampollas será distribuido a las diversas redes de salud con el objetivo de que los pacientes puedan iniciar el tratamiento de inmediato. Algunas personas deben recibir la medicación por 20 días y, en casos más graves, esta se puede prolongar hasta los 28 días.

De acuerdo al personal de salud, la leishmaniasis se transmite a través de la picadura del mosquito manta blanca (lutzomyia). El primer síntoma es un pequeño punto rojizo en la piel. Luego, se origina una úlcera que aumenta de tamaño con el paso de los días, la cual puede curarse espontáneamente o mantenerse de manera crónica.

Como se recuerda, el Minsa entregó a inicios de abril un primer lote de 1,050 ampollas para el tratamiento contra la uta en Áncash. Se dio prioridad a la atención de niños y personas con comorbilidad.

Además, la semana pasada inició una campaña de fumigación en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, para eliminar al vector de la leishmaniasis, el cual se reproduce en lugares ubicados a más de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Jeriel de Santis y su lamento por fallar el gol de triunfo para Alianza Lima

0

09:17 | Lima, abr. 24.

En sus pies se diluyó la posibilidad de Alianza Lima de ganarle a Colo Colo en Santiago y eso lo sabe el delantero Jeriel de Santis, quien lamentó este miércoles haber perdido el gol en los últimos minutos cuando quedo frente al arco del equipo chileno. El jugador aseguró que se trajeron un ‘puntazo’ de Santiago.

Cuando el partido ante el Colo Colo, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores llegaba a su final y se jugaban los descuentos apareció una jugada que hubiera cambiado el resultado a favor de Alianza Lima.

A los 92 minutos, Kevin Serna, en una jugada de contragolpe, en enfilaba al arco rival y cede el baló a Jeriel de Santis, quien llegaba libre sin marca, pero el jugador peruano-venezolano envía su remate por arriba del arco defendido por el chileno Brayan Cortés. 

Esta acción  molestó demasiado al técnico de Alianza Lima, Alejandro Restrepo, quien desde la banca de suplente hizo un gesto desaprobando el error de De Santis, quien tuvo la ocasión más clara de vencer al Colo Colo.

El propio delantero de 21 años no fue ajeno a este error y a su llegada a Lima, con la delegación del equipo ‘íntimo’ lamentó  haberse perdido el gol del triunfo.

«No trajimos un puntazo. Nos queda un sabor amargo porque pudimos ganarlo, pero se nos escapa por el gol que no pude hacer», dijo Jeriel de Santis a su salida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Agregó: «Tengo que seguir trabajando y pronto se dará todo», acotó.

No fue la primera vez que De Santis se perdió un gol con Alianza Lima en  Copa Libertadores, ya que ante Cerro Porteño en Asunción también falló cuando el partido iba igualado a cero (69 minutos). Al final fue triunfo de los paraguayos 1-0 con gol en el último minuto. 

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 24/4/2024

Autorizan nuevo pago a beneficiarios del Fonavi a partir del jueves 25 de abril

0
  • <a href=»https://elcomercio.pe/respuestas/tramites/fonavi-abril-2024-que-dia-inician-los-pagos-y-como-saber-si-estoy-en-la-lista-de-beneficiarios-por-cobrar-via-banco-de-la-nacion-25-de-abril-link-tdpe-noticia/» target=»_blank»><b>Fonavi 2024: ¿Quiénes podrán cobrar desde este jueves 25 de abril?</b></a>
  • <a href=»https://elcomercio.pe/respuestas/tramites/fonavi-2024-fechas-de-pagos-en-abril-y-quienes-son-beneficiarios-de-la-devolucion-de-aportes-lista-1-al-19-cronograma-de-pago-como-cobrar-banco-de-la-nacion-link-tdpe-noticia/» target=»_blank»><b>Lo último de los pagos fonavi en abril 2024</b></a>

<b>La Comisión Ad Hoc encargada de la devolución del dinero a los beneficiarios del Fondo Nacional de Vivienda (</b><a href=»https://elcomercio.pe/noticias/fonavi/» target=»_blank»><b>Fonavi</b></a><b>) que contribuyeron al mismo en su etapa laboral, autorizó un nuevo pago a los fonavistas, el cual fue oficializado este miércoles a través de la </b><a href=»https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2282518-1″><b>Resolución Administrativa Nº 001-2024/CAH-LEY Nº 29625</b></a><b>, publicada en el&nbsp;Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.</b>

De acuerdo con la norma, la devolución de los aportes comenzará el jueves 25 de abril por un monto de más de S/384 millones. Se tiene previsto beneficiar a un total de 153.182 personas.

El pago a los fonavistas se realizará a través del<b> Banco de la Nación. </b>

Los beneficiarios serán los fonavistas mayores de 80 años cumplidos al 31 de marzo de 2024 y que hayan cobrado parcialmente la devolución de sus aportes en alguna ocasión anterior, es decir, haber formado parte de uno de los grupos de pago del 1 al 19.

La resolución establece también que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (<b>CERAD</b>) será emitido de forma virtual a través de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, creada por la Ley Nº 29625 para los beneficiarios del padrón aprobado. Asimismo, quienes deseen tenerlo en formato físico, podrán recabarlo en las plataformas de atención al fonavista.

El detalle de cada fonavista beneficiario que forma parte del padrón será publicado en el portal institucional de la Secretaría Técnica (<a href=»http://www.fonavi-st.gob.pe/»>www.fonavi-st.gob.pe</a>&nbsp;y/o&nbsp;<a href=»http://www.fonavi-st.pe/»>www.fonavi-st.pe</a>).

Para realizar la consulta de si se es beneficiario del pago, se deberá <a href=»//www.fonavi-st.pe» target=»_blank»>ingresar a la web</a> al módulo de consulta, opción: “4. Consulte aquí si es parte del Reintegro Nº 01, abril 2024″, con el número de documento de identidad del Fonavista Titular.

Pon a prueba tu IQ con este acertijo matemático que ha desconcertado al 90% de las personas

0

Este ha puesto a prueba la inteligencia de miles de personas en las redes sociales, y se dice que solo el 10% logra resolverlo correctamente. Se trata de una simple suma con una peculiaridad que la vuelve un verdadero . ¿Te atreves a intentarlo? Pon a prueba tus habilidades aritméticas y demuestra si perteneces al selecto grupo que logra descifrar este enigma.

Te puede Interesar

Consejos para resolver el acertijo matemático

  • Descarta soluciones obvias: No te dejes engañar por respuestas simples que parecen demasiado fáciles.
  • Analiza las propiedades matemáticas: Piensa en las reglas básicas de la suma y cómo se aplican en este caso particular.
  • Busca patrones: Observa si hay algún patrón o secuencia en la serie de números que pueda ayudarte a encontrar la solución.
  • Sé creativo: No tengas miedo de pensar fuera de la caja y considerar soluciones poco convencionales.
  • Diviértete: Este acertijo es solo un juego para poner a prueba tu mente y divertirte. ¡No te tomes la presión demasiado en serio!

Imagen del reto matemático

La clave para resolver este acertijo radica en prestar atención a los detalles y pensar de manera creativa. No te rindas si no encuentras la solución de inmediato, tómate tu tiempo y analiza el problema desde diferentes ángulos.

Prepárate para utilizar tu razonamiento lógico y tu astucia matemática para resolver este enigma antes de que se agote el tiempo. ¿Estás listo para demostrar tu inteligencia? C

Prepárate para utilizar tu razonamiento lógico y tu astucia matemática para resolver este enigma antes de que se agote el tiempo. ¿Estás listo para demostrar tu inteligencia? C

Solución del reto matemático

La solución es 30.

Aquí está el análisis detallado.

En primer lugar, vamos a aplicar el BODMAS a la ecuación completa. Por lo tanto, empezaremos con la multiplicación.

A continuación, procederemos con la suma. Veamos la ecuación.

  • 1 + 1 + 1 + 1 + 11 + 1 + 1 + 1 + 11 + 0 + 1= 30
Resolver con éxito este acertijo a menudo indica un alto nivel de inteligencia y pensamiento analítico.

Resolver con éxito este acertijo a menudo indica un alto nivel de inteligencia y pensamiento analítico.

¿Este reto matemático te pareció entretenido porque te permitió demostrar tus capacidades mentales? Estas pruebas resultan muy interesantes, pues te mantendrán concentrado y son perfectas para ejercitar tu cerebro. ¡Tienen bien ganada su popularidad en las redes sociales! Si quieres participar en otras igual de buenas que esta, te cuento que hay una gran lista que puedes mirar en cualquier momento. , y listo. ¿Te animas?

Atrévete a participar en estos retos matemáticos difíciles

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Martín de Porres. Tengo seis años de experiencia en gestión de comunidades. Actualmente, como Redactora Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.

Magaly Medina reveló el EXORBITANTE monto que pidió Abel Lobatón para hablar sobre Samahara Lobatón

0

Samahara Lobatón se ha convertido en comidilla de diversos medios de espectáculos luego de confirmarse su embarazo y última pelea con Bryan Torres. A propósito, Maglay Medina reveló que buscó conversar con su padre y pese a aceptar sus impensadas condiciones, como el pago de una fuerte suma de dinero, finalmente no se presentó.

Según reveló la conductora de Magaly TV La Firme, Abel Lobatón habría accedido a brindarles una entrevista con el fin de pronunciarse por todo el escándalo mediático que vive la hija que tuvo con Melissa Klug, sin embargo, a la hora de la hora, decidió echarse para atrás y no pronunciarse.

Magaly Medina echa a Abel Lobatón y sus fuertes pedidos para declarar

En la más reciente edición de su programa, Magaly Medina no tuvo reparo en revelar cómo habría pactado una entrevista con Abel Lobatón, sin embargo, el exfutbolista habría decidido negarse a último minuto.

«Abel Lobatón iba a hablar con nostros, incluso habíamos tranzado con el la cantidad de plata que cobra. Porque todos cobran por hablar. Todos le sacan a su tragedia provecho monetario, pero bueno al final no salió hablar» comentó Magaly. Posterior a ello cuestionó a Bryan Torres por haber buscado al padre de Samahara para que interceda en sus peleas de pareja.

«Bueno, el papá de la chica hoy quedó hablar con nosotros hasta tarde, pero no se decidió. Así pasa, hay gente que al final no quiere, por más que la plata esté ahí. Porque claro, te piden 5 mil soles, ah. Ya no te piden mil, 3 mil 500, ¿no?» reveló y comenzó a bromear con su equipo en el set.

Samahara Lobatón reaparece y se pronuncia tras polémica con Bryan Torres y embarazo

Tras ser vista lanzando por la ventana las prendas de Bryan Torres, quien aseguró que ya, hace más de tres semanas, no duerme con la exchica reality y que están separados, la madre de familia no pudo evitar ser cuestionada por la prensa al respecto, pues, como se sabe, han sido varias veces que esta parejita se vio envuelta en un escándalo público.

«Estoy internada, ahorita no estoy para nadie», expresó para Trome, siendo este su primer pronunciamiento sobre lo sucedido. «Sí, gracias a Dios», respondió a la hora de ser consultada por su segundo embarazo y que todo va bien con su bebé que viene en camino, fruto de la exrelación que tuvo con el intérprete.

Darwin Espinoza, una vez más: no presentó en el Congreso informes de las semanas de representación de febrero y marzo

0

El portavoz de Acción Popular, , investigado por el Caso ‘Los Niños’ y por usar indebidamente los recursos del Estado, aún no presenta los informes de las actividades que realizó durante las semanas de representación de febrero y marzo del 2024. Así lo pudo verificar El Comercio al revisar la página web del Congreso.

LEE TAMBIÉN | Darwin Espinoza: Bancada de AP dilata reunión para abordar las denuncias contra su vocero

En la semana de representación los parlamentarios viajan a sus regiones para estar en contacto con los ciudadanos a los que representan en el Poder Legislativo. A Darwin Espinoza le corresponde, por ejemplo, acudir todos los meses a Áncash.

Los legisladores deben presentar un documento en el que detallen todas las actividades que realizaron en sus localidades y rendir cuentas de sus gastos. Este informe debe subirse a la página web del Congreso, indicó a este Diario el especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi.

Rospigliosi añadió que no solo es responsabilidad del legislador que el documento figure en el portal web del congreso sino también de Oficialía Mayor y la Dirección General de Administración. A su juicio, el Órgano de Control Institucional (OCI) “debería investigar”.

Este Diario pudo verificar que a diferencia de los demás congresistas de Áncash, que presentaron sus informes hasta marzo, Espinoza solo ha dado cuenta de sus actividades hasta de enero de este año. La semana de representación ese mes se programó del lunes 8 hasta el viernes 12.

Informes de semana de representación no figuran en la web del Congreso.

Informes de semana de representación no figuran en la web del Congreso.

Informes de semana de representación no figuran en la web del Congreso.

Informes de semana de representación no figuran en la web del Congreso.

En esa oportunidad, estuvo en la ciudad de Huarmey, donde acudió a la inauguración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey. Indicó que desde el Congreso, impulsaría incansablemente el licenciamiento del centro de estudios. Una labor que no le corresponde como parlamentario. Posteriormente, recorrió dos asentamientos humanos.

Luego tuvo actividades en Casma y Aija. Finalmente sostuvo reuniones con funcionarios de Cofopri y el Gobierno Regional de Áncash.

Hasta el momento, no hay información oficial sobre las actividades que realizó en su región en febrero y marzo. En ese último mes, los trabajadores de su despacho fueron captados ofreciendo pelotas a cambio de firmas para la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash.

La agenda de Espinoza durante la semana de representación solo se puede conocer a través de sus redes sociales. Siempre finaliza sus publicaciones con el hashtag “Adelante Áncash”, el nombre de la agrupación que estaría impulsando con los recursos que le brinda el Estado para que cumpla con sus labores como congresista. Por este caso, la fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de peculado de uso.

En febrero, Espinoza solo reportó tres actividades en su región. Ese mes, la semana de representación se realizó del 5 al 9. El congresista solo hizo publicaciones los días 5, 7 y 8, una por día.

Mientras que en marzo, la semana de representación se desarrolló desde el lunes 18 hasta el viernes 22. Un día antes de viajar a su región, Espinoza fue captado por las cámaras de “Punto Final” en el aeropuerto Jorge Chávez junto con Stephania Cuya, quien es muy cercana a él desde la campaña electoral del 2021.

Una vez en Áncash, Espinoza sostuvo reuniones con la presidenta ejecutiva de EsSalud,María Aguilar Del Aguila. Luego acudió a la ciudad de Casma para abordar el tema del dengue con autoridades locales. Posteriormente, dialogó con funcionarios del Gobierno Regional de Áncash.

El 21 de marzo, tuvo actividades en Caraz. En un video de Facebook se le ve abordar el mismo auto donde sus trabajadores llevan los planillones de Adelante Áncash y las pelotas que regalaron a cambio de adhesiones a la agrupación. Ese mismo día, uno de sus trabajadores fue captado recogiendo las firmas en un mercado de la ciudad.

De acuerdo con artículo 23 del Reglamento del Congreso, la semana de representación no debe usarse para “la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo”.

Pese a los graves cuestionamientos, la bancada de AP lo mantiene como vocero. El congresista recién presentará sus descargos ante su bloque el próximo 30 de abril.

Real Madrid mira un fichajazo en la Bundesliga, pero el United alista 120 millones para impedirlo

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

¡Puntazo!

0

Señor de Muruhuay: Junín espera movilizar más de 1 millón de personas por fiesta religiosa

0

08:53 | Lima, abr. 24.

La región Junín y, en especial, la provincia de Tarma, se prepara para celebrar en los próximos días la Festividad del Señor de Muruhuay, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, que espera convocar a un millón de personas durante el mes y medio que dura las innumerables celebraciones programadas

Este año la celebración tiene una característica muy especial porque se realizará en el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín, una de las acciones bélicas más importante del país porque con el triunfo de las fuerzas patriotas ante los realistas en la Pampa de Chacamarca, se consolidó la independencia del Perú.

Es en ese contexto que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín y el Proyecto «Puesta en valor y Promoción del Corredor Turístico Tarma Selva Central Región Junín» hicieron el lanzamiento de las actividades en Honor al Señor de Muruhuay 2024.

La Festividad del Señor de Muruhuay se celebra desde inicios de mayo hasta mediados de junio, en el centro poblado de Muruhuay, ubicado en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, donde se encuentra su santuario, resguardando a la imagen que es objeto de adoración. 

Durante la ceremonia realizada ayer en la sede del Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) que estuvo llena de colorido y música con las danzas Chonginada y Arpahuanca, la Dircetur indicó que la festividad del Señor de Muruhuay es una de las peregrinaciones más antiguas y populares del país.

José Luis Álvarez Ramos, director de la Dircetur Junín, afirmó que la festividad se inicia el 1 de mayo y se prolonga hasta el 15 de junio, es decir son 45 días en los cuales hay una gran afluencia  de devotos no solo del centro del país y del Perú sino del mundo entero.

«Es una peregrinación muy antigua porque era el culto a la piedra pero que después, con la llegada de la conquista, se transformó  y se produjo el sincretismo como ha ocurrido en otras partes del Perú y en países de Latinoamérica«, declaró para la Agencia Andina.

Sostuvo que la devoción del Señor de Muruhuay  convoca muchos peruanos que viven en diversas partes del mundo y que gran cantidad viene al Perú así como extranjeros para ser parte de la celebración y que en este año cobra mayor relevancia por el Bicentenario de la Batalla de Junín.

«Es la fiesta de Junín desde el punto de vista religioso porque todo Junín peregrina. Los pobladores de todo el valle vienen con sus mayordomos, sus orquestas, fé religiosa todos los días y cada pueblo muestran sus danzas, sus gastronomía, su cultura y donde no hay un día especial porque todos son especiales«, enfatizó.

Dijo también que la festividad del Señor de Muruhuay está relacionada también al nacimiento de los cultivos, es decir después de las lluvias, viene el nacimiento de los cultivos y está ligada al calendario agrícola.

Cabe señalar que de acuerdo a la programación se van a realizar unas 200 misas y los mayordomos llegan casi a los 500.  Se realizarán procesiones y también diversas expresiones culturales a través de sus alfombras de flores, gastronomía y danzas como la Chonginada, Tunantada, Huaylash; Danza de la Sierra Limeña, Negritos de Huánuco, Chonginada Tarmeña, Caporales, Huayliía, Morenada puñena.

Origen de la festividad

La Festividad del Señor de Muruhuay no solo es una expresión de fe cristiana sino también de gran relevancia histórica al coincidir su aparición como culto y sitio de peregrinación con el nacimiento de la vida republicana.  

La historia refiere que a finales del siglo XVIII, la región se vio invadida por la viruela, matando a muchos pobladores. A raíz de ello, un grupo de gente enferma fue aislada y dejada a su suerte en un grupo de casas en las faldas de Shalacoto.

Es en esa etapa cuando aparece la imagen de un Cristo crucificado, pintada en una pared de piedra y se le confirió cualidades curativas a las aguas de un manantial cercano, con lo cual los enfermos curaron milagrosamente. 

El director de la Dircetur, José Luis Álvarez afirmó que la festividad se origina en tiempos prehispánicos con el culto a la piedra pero que al llegar los españoles impusieron la fé cristiana y se dio el sincretismo entre las dos culturas hasta llegar a lo que es ahora.

La celebración

La fiesta principal de esta festividad se produce en los primeros días del mes mayo y esta se desarrolla en tres partes: la víspera, el día central y el despacho.

En la víspera, el mayordomo acostumbra dar el cumplido, un ofrecimiento de panes, golosinas y chicha de jora que ofrece a quien haya sido escogido como su sucesor para la fiesta del año siguiente.

El día central es el 3 de mayo y se inicia con una misa en el Santuario. Luego viene la procesión con la imagen del Señor de Muruhuay, dejando a la original exhibida y protegida en el Santuario.

La procesión liderada por los mayordomos, esta acompañada por numerosas comparsas de baile con sus respectivas orquestas.

También están las alfombras de flores, que destacan por sus diseños y sus coloridos y la amplia variedad de flores.

Los juegos artificiales son otro de los atractivos de la festividad muy celebrados por los presentes.

La comida también representa una muestra de la cultura del valle del centro del país con su patasca, picante de cuy, puchero, carnero al palo secundados por la variedad de panes.

En el tercer día de fiesta se celebra el despacho, donde el mayordomo de la fiesta del año y su sucesor seguidos por sus de parientes y comparsas, van a la capilla de la localidad para dejar una cruz, en señal de haber cumplido con su obligación.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 24/4/2024

Temblor HOY en Colombia EN VIVO, sismos del 24 de abril: últimos informes vía SGC

0

La IMPACTANTE razón de Ernesto Pimentel para preferir ser ‘La Chola Chabuca’: «Me ha salvado»

0

No hay duda que el personaje de ‘La Chola Chabuca’ ha logrado ganarse el cariño del público que lo ha mantenido vigente con una carrera de 30 años ininterrumpida, pero quien está detrás del vestuario es Ernesto Pimentel, quien ahora recibe fuertes críticas tras conocerse su relación con Alex Brocca.

Su polémico romance saltó a la luz nuevamente porque su historia fue brevemente contada en la película «Chabuca», donde no deja muy bien parado a su expareja, quien ahora se encuentra fallecido y sin posibilidad de contar su versión. ¿Qué dijo el conductor sobre su personaje? Te lo contamos, aquí.

Esta es la razón por la que Ernesto Pimentel agradece ser ‘La Chola Chabuca’

El conductor de ‘El reventonazo de la Chola’ se dio a conocer en los años 90 con su personaje, por lo que su ingreso a la televisión fue usando este peculiar disfraz que lo caracteriza hasta ahora, evitando salir al frente públicamente a pronunciarse como él mismo, bajo su nombre real.

«‘La chola chabuca’ a mí me ha salvado desde el humor, yo soy un poquito más serio y aparte me han pasado más cosas. A ella nada le duele. Lo que sí puedo decir es que cuando digo ‘Kausachun Perú’ celebro mi patria y me celebro también», se sinceró Ernesto Pimentel en una entrevista en ‘Nueva Q’.

En estas declaraciones, la expareja de Alex Brocca explica que su personaje es una persona completamente diferente a él porque siempre le han dado igual los problemas, mientras que a la persona detrás del vestuario no y eso ha ocasionado que se sienta vulnerable muchas veces.

Alex Brocca iba a realizar su película sobre ‘Canto de dolor’

Tras contar su fuerte historia de vida en ‘Canto de dolor, no repitan la canción’, el fallecido bailarín recibió una propuesta para convertir su libro en una película donde le den vida a cada uno de los personajes.

«La productora me ha llamado dos veces en menos de un mes sumamente interesada en llevar la historia de mi vida a la pantalla grande. Si todo sale bien, podré adelantarles más, pero de por sí las escenas serán crudas y superarán a la realidad», contó Alex Brocca en el 2000.

¡Reto copero!

0

Natalia Salas feliz por salida de Sheyla Rojas en ‘El Gran Chef Famosos’: “Qué bueno que se largó”

0

La querida actriz Natalia Salas se sentó en el programa de Christopher Gianotti para hablar sobre cómo logró ingresa al programa de ‘El Gran Chef Famosos’. La también influencer dio a conocer que no fue la primera opción para la competencia de cocina.

Según la querida actriz la persona que había sido Sheyla Rojas la persona elegida para la segunda temporada de ‘El Gran Chef Famosos’; sin embargo, su salida habría sido oportunidad para que ella ingresara.

Natalia Salas feliz por salida de Sheyla Rojas

Luego de que la primera temporada de ‘El Gran Chef Famosos’ acabara, una amiga de Natalia Salas le dio a conocer que la producción iba a formar parte de la segunda entrega del reality de cocina.

“El que no llora, no mama. Me metí a Instagram y le escribí a Ricardo Morán. Yo no lo conocía, nunca lo había visto en mi vida, claramente él no me seguía. Entré y le dije: “Hola, Ricardo, te saluda Natalia. Me he enterado por una colega que harán una segunda temporada, no sé si están completos, pero me gustaría estar”. Y quedó ahí, nunca me leyó”, manifestó Natalia en la entrevista con Christopher Gianotti.

No obstante, pese a que se lanzó a buscar la oportunidad todo parecía que no se iba a poder realizar debido a que Ricardo Morán no logró leer su mensaje de Instagram que llegó a enviar. Sin embargo, una productora del canal la invitó a formar parte del concurso culinario esto debido a que una de las convocadas decidió retirarse días antes del gran estreno.

“Me llamó y me dijo: “Nati, ¿cómo estás? ¿Te gustaría estar?”. Yo respondí: “Obvio, ¿pero, quién se te fue? No me importa, qué bueno que se largó porque yo quiero estar”. Ella me dijo que fuera mañana porque ya empezaba a cocinar, a grabar. Llamé a mi oncólogo para que me atendiera más temprano y ahí estuve al día siguiente”, expresó Salas.

Natalia Salas no quiso revelar nombre de Sheyla Rojas

Pese a que la influencer no quiso dar detalles sobre quién fue la figura que rechazó ingresar a la segunda temporada ‘El Gran Chef Famosos’, se sabía que se trataba de Sheyla Rojas. Esto debido a que Rodrigo González reveló que inicialmente la exuberante modelo aceptó estar en el programa de Latina TV, no obstante, luego regresó a México sin dar explicaciones.

Asimismo, se sabe que Sheyla Rojas decidió rechazar el proyecto debido a que tenía planes personales. La modelo dio a conocer a sus seguidores que recibió una invitación para unirse al programa culinario, no obstante, las largas horas de grabación no estaba dentro de lo que ella quería.

La reacción en el banco de Alianza Lima ante el increíble gol fallado por Jeriel De Santis

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Madre de Dios: Congreso promulga ley que autoriza transporte público en motocicletas

0

08:29 | Lima, abr. 24.

El Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley que autoriza excepcionalmente el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de dos ruedas de la categoría L3 en el departamento de Madre de Dios.

La Ley N° 32005, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo la regulación y la formalización del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de dos ruedas.

Ello se debe a la carencia de adecuados sistemas de transporte urbano, la deficiente infraestructura vial y el escaso número de vehículos de transporte público de pasajeros en unidades de las categorías M2 y M3, en la referida región.

En el artículo 2 de la norma, se precisa que la autorización al transporte público en vehículos de dos ruedas, es de forma excepcional y complementaria al servicio público de transporte terrestre.

El plazo de autorización, indica el artículo 3 de la norma, es de 5 años, pudiendo ser prorrogado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), previa evaluación del impacto de esta medida y de los informes trimestrales que emitan los municipios provinciales y distritales del departamento de Madre de Dios.

En la disposición complementaria, se indica que las municipalidades provinciales y distritales de Madre de Dios, en el marco de sus competencias, regularán el desarrollo del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos motorizados de dos ruedas de la categoría L3.-

Se enfatiza en que se debe priorizar la seguridad ciudadana y la protección del pasajero. Para ello se debe establecer la identificación de los conductores y de los propietarios de los vehículos menores que brindan el servicio.

Esto último es para efectos de determinar la responsabilidad extracontractual, así como para determinar los mecanismos y los requisitos de operación que garanticen la seguridad e integridad personal de los pasajeros.

Asimismo, determina el registro de las empresas o asociaciones prestadoras del referido servicio de transporte, las cuales deberán presentar ante la municipalidad competente la relación actualizada de sus asociados en forma mensual, así como el reporte de accidentes ocurridos.

La Ley promulgada, lleva las firmas del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, y del vicepresidente Arturo Alegría García.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 24/4/2024

Temblor en México HOY EN VIVO, sismos del miércoles 24 de abril: epicentro y magnitud

0

Con cláusula de 1.000 millones: la tajante respuesta del Barça al PSG ante interés por Lamine Yamal

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

La educación nutricional: la piedra angular de la seguridad alimentaria en Perú

0

Estar al frente de empresas comprometidas con el bienestar de la sociedad peruana es una responsabilidad que impulsa a los líderes a sopesar el rol fundamental que desempeña la educación nutricional en la garantía de la seguridad alimentaria del país. El Perú, una nación rica en diversidad cultural y culinaria, enfrenta desafíos significativos en términos de acceso equitativo a alimentos nutritivos y saludables. Por ello, para abordar estos desafíos de manera efectiva, es necesario reconocer el poder transformador de la educación nutricional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al primer semestre del 2023 la desnutrición crónica infantil alcanzó el 11,1% a nivel nacional, con mayor prevalencia en zonas rurales, donde llegó a 21%. Estas cifras son alarmantes ya que subrayan la urgencia de tomar medidas concretas para mejorar la salud y el bienestar de nuestra población. No se pueden dejar de lado los altos índices de anemia que hipotecan el futuro de la infancia y del país.

La educación nutricional va más allá de informar sobre qué alimentos consumir y los beneficios de una dieta equilibrada; implica también combatir las creencias que se han construido sobre la base de mitos y suposiciones que no cuentan con sustento científico y real. Es importante que los profesionales se formen libres de prejuicios y procuren la mayor objetividad para orientar a la población de manera eficaz. Por todo ello, la inversión en programas educativos accesibles, descentralizados y de alcance nacional es crucial.

La inversión en educación nutricional es una inversión en el futuro de Perú. Los programas de alimentación escolar muestran un rendimiento de US$9 por cada US$1 invertido, de acuerdo con el informe “Aprender y prosperar: Salud y nutrición escolar alrededor del mundo” de Unicef. Sin embargo, el presupuesto destinado a la nutrición en Perú sigue siendo insuficiente.

Es fundamental que tanto el sector público como el privado trabajen en conjunto para promover la educación nutricional a nivel nacional. Es clave redoblar los esfuerzos en la implementación de políticas que fomenten la alimentación saludable en escuelas, el acceso al agua potable y el manejo adecuado de los alimentos, la capacitación de profesionales de la salud en nutrición y la promoción de la agricultura sostenible, para garantizar el acceso a productos nutritivos en todas las comunidades.

La educación nutricional es un componente indispensable en la lucha contra la inseguridad alimentaria en el país y el mundo. Los líderes empresariales deben asumir la responsabilidad de promover la educación nutricional y trabajar en colaboración con el gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil para impulsar un cambio positivo y duradero. Solo mediante un compromiso conjunto es posible construir un futuro donde todos los peruanos tengan acceso a alimentos nutritivos que mejoren su calidad de vida.

Autorizan viaje de Alberto Borea para impulsar su candidatura como juez de la Corte IDH

0

08:27 | Lima, abr. 24.

El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el viaje, en comisión de servicios, de Alberto Alfonso Borea Odría, candidato oficial de la República de Perú al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.

En tal sentido, se autoriza el viaje de Borea Odría a la ciudad de Paramaribo, República de Suriname, del 24 al 27 de abril de 2024.

El objetivo de esta viaje es desarrollar reuniones de alto nivel con las autoridades de ese país para promover la candidatura nacional y, además, el candidato pueda exponer sus ideas y plan de trabajo, el 26 de abril de 2024.

Además, refiere que la presente candidatura busca impulsar la elección de un jurista nacional de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos y que reúne las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales en este tribunal internacional.

La resolución ministerial cuenta con el refrendo del titular de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 24/4/2024

Designan a Christian Garay viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario

0

08:22 | Lima, abr. 24.

El Poder Ejecutivo designó a Christian Alejandro Garay Torres en el cargo de viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La decisión se tomó tras darse la renuncia de Víctor Hugo Parra Puente, a quien se le agradeció por los servicios prestados a la nación.

Vale destacar que Garay es Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con un Master de Estadística Aplicada para el Sector Público por la Universidad de Alcalá. 

Se venía desempeñando como director general de Estadística, Seguimiento y Evaluacion de Politicas en Midagri desde 2019 a la fecha.

Sierra y Selva Exportadora

Con la renuncia de Parra Puente también se dio por concluida su encargo en el puesto de presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, organismo público adscrito al Midagri.

Más en Andina:

(FIN) GDS

Publicado: 24/4/2024

Universitario vs. Botafogo: A dónde ver hoy el partido crucial de los ‘cremas’

0

08:24 | Río de Janeiro, abr. 24.

Universitario de Deportes quiere dar un paso a los octavos de final de la Copa Libertadores y para eso debe ganar hoy al Botafogo en Río de Janeiro, partido que podrán ver en directo los hinchas ‘cremas’ por diversos canales y plataformas digitales.

Universitario depende de sí para acceder a octavos de final de la Copa Libertadores. Con 4 puntos acumulados en el Grupo D, los ‘cremas’ tienen esta tarde-noche un cotejo crucial ante el colero Botafogo, que no suma triunfo en la presente edición del torneo continental de clubes.

La afición ‘merengue’ confía en que su escuadra se mantenga en el camino correcto, ya que, hasta el momento, se mantiene invicto en el Torneo Apertura y la Copa Libertadores.

Si bien, a los equipos brasileños jamás hay que subestimarlos, Universitario sabe jugar en terrenos complicados como el que lo harán este miércoles  en la cancha sintética del Estadio Nilton Santos.

Para este encuentro, el técnico Fabián Bustos mandará al campo de juego al siguiente equipo: Sebastián Britos; Aldo Corzo, Williams Riveros, Matías Di Benedetto; Rodrigo Ureña, Martín Pérez, Jairo Concha; Andy Polo, Segundo Portocarrero; Álex Valera y Edison Flores.

Como se sabe, los ‘cremas’ se encuentran en el segundo lugar de la tabla del Grupo D, con 4 puntos, y de ganar al conjunto brasileño sería líder absoluto con 7 unidades desplazando de la cima al Junior (5 puntos), que el martes igualó 1-1 con LDU (4 puntos) en Barranquilla. Además, dejaría al Botafogo con cero unidades en el último lugar

El partido entre Universitario y Botafogo será transmitido en directo y para todo el Perú  por la señal internacional de ESPN. La afición también podrá seguir las incidencia a través de la plataforma Star+.

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 24/4/2024

Huaral