Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

COVID-19: brigadas de salud llegan a Ate Vitarte para vacunar y hacer pruebas moleculares casa por casa

0

Como parte de la estrategia “Vamos a tu encuentro”, un equipo de 15 brigadas de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa) se trasladó a la urbanización Grumete Medina, del distrito de Ate Vitarte, para vacunar contra la COVID-19 y realizar pruebas moleculares gratuitas a la población.

La directora general de la Diris Lima Este, Tania Carrasco, señaló que, según el mapa de calor, Ate es el primer distrito de Lima Este con más casos confirmados de la COVID-19 durante la pandemia, siendo los adultos de 30 a 59 años el grupo más afectado con esta enfermedad. Además, existe una brecha de vacunación en la población de 18 a 29 años.

“En el distrito de Ate hemos alcanzado más del 60 % de vacunación, pero todavía hay una importante brecha, sobre todo en las personas jóvenes para su segunda dosis. Por eso, a través de “Vamos a tu encuentro” casa por casa pretendemos identificar a aquellas personas que les falta su vacuna para protegerlas”, indicó Tania Carrasco.

En esta jornada, las brigadas recorrieron más de 1000 viviendas de 21 manzanas de la urbanización Grumete y Medina, la cual tiene una población de 3 887 personas, teniendo población de 60 años a más (523 adultos mayores) y personas de 30 a 59 años (1546 adultos). La 1° Brigada de las Fuerzas Especiales N° 19 del Ejército del Perú acompañó la jornada de las enfermeras y médicos.

Tania Carrasco recordó a la población de Lima Este que existen puntos donde pueden vacunarse y también solicitar una prueba COVID-19 gratuita. “Tenemos alrededor de 29 puntos COVID donde realizamos pruebas moleculares, pero son 45 puntos COVID, donde el poblador puede llegar si tuviera alguna sintomatología para que le brinden no solamente la educación necesaria, sino también la identificación del cuadro sindrómico”, precisó.

FISCALIZACIÓN

Por su parte, el alcalde de Ate, Edde Cuellar, destacó el trabajo de las brigadas de salud del Minsa y pidió a la población que mantengan las medidas de prevención contra la COVID-19, esto teniendo en cuenta que están incrementando los contagios en el distrito.

“Pedir a los vecinos de Ate que no bajen la guardia, que tenemos que cuidarnos más, tenemos que volver a vivir, pero con la vacuna y prevención”, expresó la autoridad local.

Asimismo, respecto a la fiscalización de los espacios públicos y privados para evitar la aglomeración de personas, el alcalde anunció que se incrementará la fiscalización por las fiestas de fin de año.

“El proceso de fiscalización, en estas fiestas de fin de año, se está haciendo y se duplicará el esfuerzo. Se está haciendo el Serenazgo sin fronteras para controlar el aforo de cada uno de los establecimientos privados o públicos que brinden atención al público”, refirió Edde Cuellar.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

EL MADRID E INTER LUCHAN POR SER LÍDERES

0

Este martes 7 de diciembre el Real Madrid e Inter de Milán luchan por terminar líderes en su grupo de Champions.

Real Madrid Inter
Foto – El Comercio Perú

Este martes 7 de diciembre culmina la fase de grupos de la Champions League a las 3pm hora peruana entre estos dos clubes históricos en Europa. El primer enfrentamiento entre ambos fue para el Real Madrid en la ciudad de Milán.

El choque entre ambos quedó 0-1 para los españoles en un gran partido, ese fue el mismo resultado en la temporada anterior. También estuvieron en grupos en 2020-21 donde en los dos juegos fue victoria también para Real Madrid.

Hasta el momento en el grupo D de Champions el Real Madrid es líder con doce puntos de quince disputados. En segundo puesto está el Inter de Milán con diez y con una derrota se podría poner líder, el empate no le sirve para su propósito.

En tercer lugar la sorpresa, el Sheriff Tiraspol de Moldavia seguirá en carrera en la Europa League. Se coloca con seis puntos y ya aseguró su pase mientras el Shakhtar Donetsk se quedó con tan solo un punto en cinco partidos hasta ahora.

Conoce de la actualidad deportiva aquí

Regístrate en Meridianbet y apuesta en los mejores eventos deportivos

La Libertad: Invaden terreno donde se iba a construir parque eólico en Chicama

0

Un grupo de personas invadieron violentamente en grupo un terreno de propiedad del Estado y la comunidad campesina de Paiján.

Los invasores procedieron a la demarcación de pequeños lotes y levantaron esteras en horas de la madrugada.

En la madrugada del último jueves, un grupo de aproximadamente 300 personas invadió violentamente un terreno de propiedad de la comuna de Chicama, en el lugar estaba previsto construir un parque eólico que genere energía eléctrica para la región La Libertad.

Los invasores rápidamente procedieron a la demarcación de pequeños lotes y levantaron esteras. El terreno invadido tiene alrededor de 10 hectáreas y la propiedad la comparten el Estado y la Comunidad Campesina de Paiján.

Hasta el momento no se ha registrado presencia de algún funcionario del Estado por lo que se teme la invasión de parte de estas personas se consolide.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Paola Ruíz: Mujer que apuñaló a su esposo fue sentenciada a 4 años de prisión

0
Actualizado el 5 diciembre, 2021

La mujer que atacó al esposo de Paola, recibió una sentencia de 4 años de pena privativa de la libertad, y pagará una reparación civil de 15 mil soles.

Mire también: Paolo Guerrero: Sergio Peña bromea al ‘capitán’ y le dice ‘pisado’

Además: Maju Mantilla: Esposo recuerda con orgullo su coronación del Miss Universo

Cajamarca: César acuña, “APP es un partido para los jóvenes”

0

El presidente y fundador de Alianza Para el Progreso, César Acuña, visitó la provincia de Jaén y señaló que la consigna es que su agrupación política se convierta en un partido de los jóvenes.

Busca que Alianza Para el Progreso se convierta en el partido de los jóvenes, así lo aseveró César Acuña, presidente fundador de dicha agrupación política, quien visitó la provincia de Jaén en Cajamarca.

Enfatizó en que la consigna de las autoridades electas por APP es luchar contra la corrupción y pidió a las autoridades y futuros líderes a tener interés y vocación de servicio.

Desde la localidad molino nueva villa anunció que app cumplirá 20 años de fundación, un partido político que nació en Trujillo. Las actividades celebratorias se desarrollarán en todas las bases provinciales y regionales, además de un programa especial en Lima.

Acuña Peralta visitó Jaén junto al secretario ejecutivo nacional, Luis Valdez y congresistas apepistas.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Castillo reza por reconciliar al Perú y dice que atenderá sus necesidades

0

A pocas horas de iniciarse en el Congreso, el debate sobre la moción de vacancia presidencial en su contra, ayer el presidente Pedro Castillo en dos actividades públicas ratificó su voluntad de servicio al país e hizo votos por un Perú reconciliado y fortalecido.

Por la mañana, el jefe de Estado rindió un emocionado homenaje al Cuerpo General de Bomberos por su 161 aniversario y, en alusión a la entrega y sacrificio de sus integrantes afirmó que “para eso hemos venido, para atender al Perú y a sus organizaciones e instituciones”.

También puedes leer: PJ rechazó pedido de cese de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp

Castillo hizo este compromiso al pedirle al ministro del Interior, Avelino Guillén, escuchar y atender el pedido de los hombres y mujeres de rojo.

“Los Bomberos pertenecen a una de las instituciones más admirables porque dedican sus vidas a tan noble y generosa profesión. Cuando los niños dicen quiero ser bombero de grande. Esa esa una expresión de amor, cariño y gratitud, que también sentimos todos los peruanos”, puntualizo.

Castillo recordó que los bomberos lucharon desde un principio contra la pandemia y “lo siguen haciendo”.

“Los Bomberos no solo combate el fuego con arrojo, sino se compromete cada día con el prójimo y nos recuerdan a todos los peruanos que somos un mismo pueblo, un mismo destino y una misma nación”, agregó.

  Fortalecidos

Horas después, Castillo Terrones y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, participaron en la ceremonia litúrgica, Culto del Bicentenario, por un país reconciliado y fortalecido.

“El presidente Pedro Castillo Terrones y la primera dama Lilia Paredes participaron en la celebración del Culto del Bicentenario, que tuvo como objetivo la oración por una Nación reconciliada y fortalecida”, precisó Palacio en Twitter.

También puedes leer: Lescano sobre moción de vacancia: “No es productivo, causa intranquilidad e inestabilidad al país”

  Destaca esfuerzo de Bomberos

Durante la ceremonia, en el patio de honor de Palacio de Gobierno, Castillo entregó 38 unidades para la atención de las emergencias, lo que agradeció el comandante general de Bomberos, Antonio Ponce La Jara. Destacó que los bomberos atienden 120 mil emergencias al año.

Asesor de Pedro Castillo es investigado por hurto y vinculado a Martín Belaunde Lossio

0

El presidente de la República, Pedro Castillo, contrató como uno de sus asesores a Biberto Benerando Castillo León, quien actualmente es investigado en el 15.° Juzgado Penal Liquidador por el delito de hurto simple, por el que se le inició un proceso el pasado 23 de junio del 2021, de acuerdo a un reportaje periodístico difundido por Panorama el último domingo.

Asimismo, se supo que Biberto Castillo visitó a congresistas de Perú Libre cercanos al sentenciado secretario general de la organización, Vladimir Cerrón. El 1 de diciembre, el asesor estuvo en el despacho del legislador Guillermo Bermejo, y posteriormente en el de los parlamentarios Abel Reyes Cam y José María Balcazar.

De igual manera, Castillo León, quien gana un sueldo de S/ 15.000 como asesor presidencial, sería el nexo de Vladimir Cerrón para estar cerca de Pedro Castillo. Por otro lado, según información del portal Sálvense Quien Pueda, este personaje sería nombrado jefe del gabinete de asesores del jefe de Estado.

PUEDES VER: Exviceministra sobre audios: “Si el MTC no se rectifica, mañana tomaré acciones legales”

Por otro lado, Panorama también reveló que Biberto Castillo León estuvo vinculado a la investigación que realizó el Congreso de la República en el 2015 a Martín Belaunde Lossio, empresario cercano a la pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Del mismo modo, según notas periodísticas, Castillo León fue uno de los coordinadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) involucrado en presuntas presiones a legisladores para la aprobación de millonarios presupuestos en beneficio de la empresa Antalsis, según el informe de la comisión investigadora liderada por la exparlamentaria Marisol Pérez Tello.

Lazy loaded component

Cabe mencionar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Biberto Castillo León ”por no presentar la información financiera de los aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral” en las elecciones municipales y regionales del 2018, cuando postuló a la alcaldía de Los Olivos, distrito donde postuló también en 2014.

José Ruiz: “Castillo en el GORE Ejecutivo fue un saludo a la bandera”

0

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo José Ruiz, se pronuncia sobre la presencia del presidente Pedro Castillo en el GORE Ejecutivo y señala que fue un saludo a la bandera, asimismo el burgomaestre señaló que no abordaron tema de interés para Trujillo, como la erosión costera, agua y alcantarillado, sino se habló demasiado del proyecto Chavimochic, cuando está paralizado.

El alcalde de la provincia de Trujillo, José Ruiz, se pronunció sobre la participación del presidente de la República Pedro Castillo en el décimo Sexto GORE Ejecutivo 2021 y agregó que fue un saludo a la bandera, calificándolo como una reunión no fructífera para la ciudad de Trujillo y señaló que proyectos importantes como la erosión costera, agua y alcantarillado no se abordaron, más bien se habló demasiado del proyecto Chavimochic, cuando está paralizado.

“Tras la pobreza, seguimos equipando comedores populares”

De otro lado, el burgomaestre señaló que, tras el incremento de la pobreza en todo el país, en la ciudad de Trujillo, se continúa con la entrega de más de cuatro mil implementos de cocina a organizaciones sociales, además de alimentos del programa Qali Warma.

Dentro de los materiales entregados son cocinas industriales de tres hornillas, ollas de fierro fundido y de aluminio, balones de gas de 10 kilos, coladores gigantes entre otros implementos.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Alianza Lima ficha a Pablo Lavandeira

0

El uruguayo, Pablo Lavandeira y Christian Ramos, ya realizaron su vinculación con Alianza Lima y pronto lo harán con Raziel García.

El equipo ‘blanquiazul’ quiere seguir armando para enfrentarse a los próximos desafíos del 2022. La última gran novedad fue el acuerdo al que llegó con el volante uruguayo Pablo Lavandeira, quien tiene una larga experiencia con el fútbol nacional.

El jugador fue un pedido especial del estratega de Alianza Lima, Carlos Bustos, a la gerencia deportiva, y la información que viene circulando con respecto a este tema es que el contrato será por dos años con opción a tres.

El uruguayo de 31 años, debe lograr la nacionalidad en enero del 2022 para no ocupar plaza extranjera. Sin embargo, si esto no ocurre, será inscrito extranjero y en la etapa final sería recién nacionalizado.

Con el arribo del ex UTC, Municipal, Rosario, “U” y Ayacucho, los de La Victoria ya tienen asegurado a dos refuerzos para afrontar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2022, pues se pudo revelar sobre el acuerdo de dos años con el central peruano Christian Ramos.

El equipo busca lograr un porcentaje de los pases de los futbolistas, Raziel García y Darlin Leiton de Ecuador. La meta es que ambos jugadores sean contratados.

Rodrigo Vilca es posibilidad y Paolo Guerrero no descarta la opción de reforzar al equipo. Su compadre Jefferson Farfán está que lo espera muy ansioso para logra un gran equipo junto a Wilmer Aguirre, quien es de la casa.

Devolución a fonavistas tiene el sólido respaldo y luz verde de siete bancadas

0

El dictamen del proyecto de ley que permite la devolución de aportes a más de dos millones de fonavistas tiene el respaldo de los congresistas de las bancadas para que se apruebe este viernes 10 en la comisión de Economía del Congreso, y luego pase al Pleno para que finalmente se convierta en ley, lo ratificó el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga.

Explicó que cuentan con el apoyo de los grupos parlamentarios de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Perú Libre (PL), Acción Popular (AP), Renovación Popular (RP), Podemos Perú (PP) y también se unirá Avanza País.

También puedes leer: PJ rechazó pedido de cese de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp

“Hemos tenido conversaciones con los congresistas de estas seis bancadas que integran la Comisión de Economía y nos han manifestado su voluntad para aprobar el dictamen que permitirá la devolución a los fonavistas. La congresista Roselli Amuruz de Avanza País también nos ha va apoyar”, dijo a Exitosa.

Asimismo, el dirigente fonavista anunció que hoy lunes iniciará una nueva ronda de diálogos con los parlamentarios de estas bancadas y también se contactará con los representantes de Somos Perú y Juntos por el Perú con la finalidad de que la aprobación del dictamen sea unánime. “Confío en que la bancada de Juntos por el Perú es de izquierda se va a sumar”, sostuvo.

El presidente de los fonavistas explicó que, de aprobarse en la Comisión de Economía la autógrafa de ley que modifica la ley N° 31173, que garantiza el cumplimiento de la ley N° 29625 y materializará la instalación de la comisión Ad Hoc del Fonavi para la devolución de aportes, pasará al debate en el próximo pleno para ser aprobada por insistencia.

También puedes leer: Lescano sobre moción de vacancia: “No es productivo, causa intranquilidad e inestabilidad al país”

  MEF retrasa la aprobación

La presidenta de la comisión de Economía, Silvia Monteza, aseguró que su grupo de trabajo tuvo desde un inicio la voluntad política para aprobar la devolución a los fonavistas, pero era el Ministerio de Economía el que hacía retrasar su trabajo, al no enviar sus observaciones sobre este proyecto de ley.

Socios esperan que la SBS acepte plan de rescate financiero

0

Socios siguen recolectando firmas para evitar el cierre definitivo de la Cooperativa San Lorenzo de Trujillo.

Ahorristas señalan que por muchas variables están en esta situación, por lo que piden a la SBS acepte el plan de fortalecimiento patrimonial y plan estratégico.

La incertidumbre se mantiene en los miles de socios de la Cooperativa San Lorenzo, quienes vienen luchando por que esta entidad se mantenga en pie.

Tras la intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y AFP la Cooperativa San Lorenzo de Trujillo, los más de 30 mil socios, siguen sumando esfuerzos en juntar firmas y de esta manera evitar el cierre definitivo de la entidad.

Los socios buscan la aceptación del plan de rescate financiero presentado por los delegados y respaldado por los miles de asociados de la COOPAC San Lorenzo.

Agregaron que lo más preocupante es que la mayoría de los socios son adultos mayores, por lo que señalan que es una irresponsabilidad esta intervención de la SBS en plena pandemia.

Este grupo de socios esperan que la cooperativa siga funcionando, se sabe que este lunes la SBS ha convocado a una asamblea a los delegados de la cooperativa, asimismo esperan que el gobierno apoye a la cooperativa, con el plan de Reactiva Perú.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Cecilia García califica a Julio Velarde como “sinvergüenza” por rechazar compra de deudas

0

La conductora de Exitosa, Cecilia García, arremetió contra el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, luego que este manifestó en oficio a la presidenta de la comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, que el proyecto de ley que plantea que el BCR compre las deudas de 8 millones de peruanos “es inconstitucional” y afectará la estabilidad macroeconómica.

“Este oficio que ha enviado a la comisión de Economía demuestra que se está burlando de la necesidad de la población, que es la compra de deudas. A las empresas grandazas, el señor Velarde les dio Reactiva 1 y 2. Para sus amigazos los banqueros, 18 mil millones de dólares y la población no le interesa. Es un sinvergüenza”, afirmó.

También puedes leer: PJ rechazó pedido de cese de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp

La también excongresista agregó que Velarde “es el vocero de la gran banca y se contradice al afirmar en su oficio que no está en las competencias del BCR inyectar dinero para la compra de deudas” cuando en plena pandemia, desde la entidad que preside, “se dio plata a los bancos”.

Por su parte, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuse), quien accedió al documento enviado por Velarde, recalcó que en el mismo se sostiene que debe ser otra entidad la que evalúe la compra de deudas.

También puedes leer: Lescano sobre moción de vacancia: “No es productivo, causa intranquilidad e inestabilidad al país”

“Velarde se lava las manos al no decir si será el Banco de la Nación o el Ministerio de Economía el que debe comprar las deudas. A las AFP se les dio como préstamo 30 mil millones de soles a bajo interés y le ha dicho no a la compra de deudas. Es totalmente contradictorio”, indicó.

Karem Roca confirma que recibió varias llamadas de Karelim López cuando era secretaria en Palacio de Gobierno

0

Karem Roca, quien fue secretaria personal de Martín Vizcarra cuando era presidente de la República, confirmó que conoce a la empresaria Karelim Lisbeth López Arredondo y que conversó con ella «un montón de veces» vía telefónica cuando trabajaba en Palacio de Gobierno. 

En declaraciones al dominical Punto Final de Latina, Roca dijo que conoció a la empresaria por Martín Vizcarra, quien le pedía contestar sus llamadas cuando viajaba por responsabilidades de su cargo. 

«La conocí porque el señor (Martín Vizcarra) me dijo que reciba su llamada, (porque) el estaba yéndose de viaje. (Me dijo que le contestara) porque ella era prima de (el vidente) Hayimi; así me la presentó», relató. 

El nombre de Karelim López saltó a la luz pública en los últimos días luego de revelarse que mantuvo reuniones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y en una casa de Breña. De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, Karelim López ha visitado en seis ocasiones Palacio de Gobierno desde que Pedro Castillo llegó al poder. 

Además, en un último reportaje del programa Cuarto Poder se aprecia que la empresaria llegó hasta la vivienda de la cuadra 1 de la calle Sarratea, en Breña, donde el mandatario mantenía reuniones. Las visitas de Karelim López al jefe del Estado se produjeron poco antes de que el Consorcio Puente Tarata III, empresa que asesoraba, fuera favorecido con un contrato de Provías Descentralizado.

Cercanas, pero no amigas

Karem Roca dijo a Punto Final que Martín Vizcarra no contestaba llamadas de López y que ella se encargaba de notificar las llamadas al entonces mandatario. 

«Yo lo que creo es que ella hacia unos reclamos. Exactamente reclamos de qué, no lo sabia, porque yo no me meto a preguntar más de lo que yo no pueda saber», indicó.

Según un informe del portal IDL Reporteros, una fuente del Gobierno de Vizcarra reveló que Karelim López «apostó por hacer buenos negocios con los (Juegos) Panamericanos (Lima 2019)», pero no logró su objetivo. Según otra fuente del medio, el disgusto por este fracaso llevó a López «a meterse en la operación de los audios» de las conversaciones de Vizcarra con Karen Roca, grabadas por esta última y que provocaron una crisis política que hizo tambalear al gobierno.  

IDL Reporteros revela también que Roca y López cultivaron una cercana amistad que incluyó la celebración del cumpleaños de la exsecrataria de Vizcarra en la casa de la empresaria el 23 de noviembre de 2019. 

Al respecto, Karem Roca reconoció a Punto Final que tuvo una cercanía con Karelim López, pero negó que sea su amiga.

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Liga saudi considera a Cueva un “animador” del torneo

0

El peruano está sonando mucho en Boca Juniors y la liga árabe reaccionó elogiando a Christian Cueva con sus goles y buen juego.

Christian Cueva está sonando muy seguido tanto en Argentina como en Arabia Saudita. Pues el volante es uno de los mejores jugadores de Al-Fateh al anotar con goles y asistencias, es por ello que en el Medio Oriente parecen no querer soltar al peruano.

Como se sabe, aún Cueva mantiene un contrato con su club el Al-Fateh y el equipo esta contento con su rendimiento y el aporte al plantel. Asimismo, resaltan su buen comportamiento y profesionalismo, pero Boca Juniors es quien ahora lo desea y más aún después de la llamada de Juan Román Riquelme al jugador.

Ante ello, Al-Fateh encontró un refuerzo para que Christian Cueva no se vaya, la misma liga de Arabia Saudita publicó en sus redes sociales un video con sus goles y jugadas del seleccionado nacional. La descripción es:

“Una molestia para sus oponentes, un héroe para sus compañeros y para nosotros Ornamento de signo de interrogación blanco. Un animador. Al-Fateh disfruta de este hombre mientras puedas. ¿Ok?”, citó el club en su página oficial.

Por otro lado, Christian Cueva ha pasado por diversos clubes en su carrera futbolística, sin embargo, se le recuerda por sus pasos en Alianza Lima, Sao Paulo, Santos y ahora posiblemente sea Boca Juniors, ya que está entusiasmado con la llegada de ‘Aladino’.

Exhuman cuerpo de persona hallada en vivienda en El Porvenir

0

En una vivienda del centro poblado Alto Trujillo en El Porvenir hallaron el cuerpo de una persona enterrada.

Forenses de medicina legal investigan para identificar el cadáver.

La tarde del último sábado, se realizó la exhumación de una persona al parecer de sexo masculino que se encontraba enterrado a casi dos metros de profundidad en la habitación de un inmueble ubicado en el Barrio 7B del centro poblado Alto Trujillo en El Porvenir.

Con la presencia de la fiscal del distrito, Marilyn Pereda, personal de Criminalística y Peritos de Medicina Legal realizaron el proceso de exhumación de los restos que fueron trasladados a la morgue de Trujillo para su identificación.

Se presume que el cadáver sería de un empresario del distrito de Víctor Larco, secuestrado en enero de este año.

Mes en el que los delincuentes solicitaron 270 mil dólares a sus familiares para liberarlo.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Guido Bellido: “Si tenemos que votar, votamos en contra de la vacancia del presidente”

0

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, volvió a señalar, como en otras ocasiones, que no existen motivos suficientes para una vacancia presidencial.

En entrevista con el programa Sin medias tintas, Bellido Ugarte se refirió a la nueva crisis que enfrenta la administración de Perú Libre y, que pese a los nuevos cuestionamientos por casos como el de Bruno Pacheco, no hay razones para vacar al mandatario.

“Lo que estamos viendo en este tema (moción de vacancia) no es un tema individual, no tiene sustento el tema de la vacancia. La vacancia para todo el país inicia sin fundamento, sin argumentos, desproporcionado y en ese proceso, por intervenciones de ciertos funcionarios al entorno del presidente, quieren darle un vuelo, pero no suficiente para que, hasta este momento se pueda dar”, declaró.

En otro momento de la conversación, el parlamentario se refirió al motivo por el cuál la facción magisterial del lápiz no votará bajo ninguna circunstancia a favor de la vacancia, mientras que el sector cerronista evaluará los futuros acontecimientos.

“Ellos tienen una cercanía, un criterio de trabajo unitario con el presidente. El presidente es parte del sector magisterial, por tanto, ellos tienen que tomar la postura que ya han marcado (…) Ellos tienen elementos de juicio y evaluaciones que son totalmente distintas a los que nosotros vemos”, señaló.

El extitular de la PCM se mostró firme al afirmar que, en caso se llegue a una votación para decidir la permanencia de Castillo Terrones en Palacio de Gobierno, la bancada oficialista votará en contra de la medida impuesta por la oposición.

“Si en este momento tenemos que votar, votamos en contra de la vacancia del presidente, en este momento”, aseveró.

En Familia | Cinco claves para organizar un evento laboral

0

Una encuesta realizada por Ernst & Young reveló que 6 de cada 10 colaboradores trabajaban de manera presencial en el Perú. Con la reactivación de esta modalidad, se espera que los eventos corporativos por las fiestas de fin de año también aumenten, permitiendo que los trabajadores celebren los logros obtenidos durante el año laboral.

También puedes leer: Siete datos sobre la gamificación, una nueva metodología de enseñanza

A fin de garantizar un evento seguro y libre de contagios –y procurar el bienestar de los asistentes–, Sakkana Comunicaciones, especialistas en comunicación estratégica y organización de eventos, recomienda 5 protocolos básicos a tomar en cuenta por las empresas.

  1. Vacunación completa: Si bien el Ministerio de Salud informó que contar con las dos dosis de la vacuna será obligatorio para ingresar a espacios cerrados, es importante considerar esta medida con el fin de reducir el riesgo de contagio en el evento.
  2. Espacios abiertos: Se aconseja realizar reuniones en espacios abiertos, pues tienen mejor ventilación que los lugares cerrados, lo que permite que posibles partículas virales se dispersen con mayor facilidad.
  3. Aforo: El Gobierno indicó que los restaurantes con más de 200 m2 podrán atender con el 100% de aforo, mientras que los que tienen menos espacio mantendrán la restricción del 80%. Este es un buen indicador para considerar el espacio que necesitas.
  4. Comunicación de medidas preventivas: Las medidas básicas son mantener el distanciamiento, el uso de mascarillas, evitar abrazos, besos y/o saludos con contacto físico y no compartir vasos o cubiertos.
  5. Mantén los protocolos de ingreso: Protocolos como contar con una zona de lavado o desinfección de manos en el ingreso, a pesar de no ser obligatorios, se recomiendan como buena práctica de higiene y salud.

También puedes leer: Claves para fomentar la inclusión de personas con discapacidad desde el hogar

GERESA instala nuevo punto de vacunación anticovid

0

Continúa proceso de vacunación anticovid en la ciudad de Trujillo, esta vez habilitaron el Complejo Mansiche a donde acudieron adultos mayores para recibir su tercera dosis.

Tras aumento de casos con variante delta y la amenaza de la nueva variante Ómicron, más puntos de vacunación se vienen aperturando en la ciudad de Trujillo.

Esta vez, la Gerencia Regional de Salud, habilitó el Complejo Mansiche para que ciudadanos acudan a colocarse la primera, segunda o tercera dosis.

Un gran grupo de adultos mayores acudieron a este espacio para recibir la tercera dosis Pfizer.

Pero no solo los adultos aprovecharon el fin de semana para acudir por su dosis anticovid, sino los adolescentes acompañados por sus padres de familia, quienes esperan que sus menores hijos puedan estar inmunizados para el regreso a clase.

En este lugar también habilitaron un módulo de la vacuna regular como la influenza, neumococo, hepatitis entre otras para aquellos ciudadanos que les falte algunas de estas vacunas.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

En Familia | Cinco pautas que te ayudarán a elegir una carrera profesional

0

Fin de año se acerca y, para muchos adolescentes del país, llega también el final de la etapa escolar. En ese sentido, decidir qué hacer luego de terminar el colegio puede convertirse en una decisión abrumadora, sobre todo teniendo en cuenta que puede ser determinante para el futuro.

También puedes leer: Siete datos sobre la gamificación, una nueva metodología de enseñanza

“Aún si existe una elección definida, es recomendable tener el apoyo de un profesional psicólogo para ayudarlo a reforzar su elección”, explicó Marilyn Toledo, psicóloga clínica de posgrado de la Universidad Norbert Wiener. A continuación, brindó cinco recomendaciones para ayudar a los adolescentes que están en esta disyuntiva.

  1. Identifica tus pasatiempos, hobbies y actividades recreativas en las que consideres que eres bueno e investiga si alguna carrera tiene relación con estas.
  2. Realiza una lista con las carreras que son de tu interés. Colócalas en orden de preferencia y luego busca información sobre ellas; su malla curricular, la duración, qué universidades cuentan con esa carrera, el costo de los estudios. Después, si es posible, conversa con un profesional de cada carrera.
  3. Considera si vas a estudiar una carrera profesional o una carrera técnica, debido a que el tiempo de estudio es diferente y la inversión económica también.
  4. Toma consejos, pero no te dejes influenciar por la presión familiar o “modas” para elegir tu carrera. Puedes escuchar opiniones y sugerencias, pero recuerda que tú serás el que estudie y trabaje en esa profesión.
  5. Es ideal que acudas a un profesional para que puedas reforzar, con una evaluación de orientación vocacional, tus actitudes aptitudes, intereses y preferencias.

También puedes leer: Claves para fomentar la inclusión de personas con discapacidad desde el hogar

La especialista indica que sí es posible realizar una decisión acertada a corta edad, pero que es necesario el apoyo y asesoramiento de la familia.

Georgette, la parisina que acompañó a Vallejo y promovió su obra

0

Hasta ahora resuenan los versos que hace un año el expresidente Francisco Sagasti pronunció en el Congreso de la República, “Considerando en frío, imparcialmente”, en su mensaje a la Nación. Ese poema era pertenecen al libro Poemas Humanos, del vate peruano César Vallejo quien murió en París allá en 1938.

Su obra no hubiera sido rescatada del olvido sino no fuera por el empuje y la abnegada labor de su esposa Georgette Marie Philippart Travers o simplemente Georgette Vallejo.

También puedes leer: El Yavarí, un barco que renació en las aguas del lago Titicaca

Ella tenía 18 años cuando conoció a Vallejo ya que era su vecino en París. En la web Rincón de la historia cuenta lo que su esposa hablaba del vate peruano: “Nunca comprendí completamente a Vallejo, en vida. Ahora sí, ahora que llevo viviendo veinticuatro años en el Perú empiezo a comprender, y quizá aunque viviera cien años no terminaría mi aprendizaje. Los serranos son gente que parece tonta y humilde y son de una inteligencia temible; los serranos son así. Con su mirada de corto de vista y de repente tienen relámpagos geniales”.

Georgette recuerda que se trataron tres meses y un día desapareció. Mi madre cae enferma, se muere y ese día regresa Vallejo a la calle Molière. Ahí entablan una relación que termina en el altar. En 1934 contrajo matrimonio con César y vivieron juntos hasta la muerte del poeta en 1939.

Desde la muerte de Vallejo dedicó su vida a promover la obra de su esposo y defender su reputación. En 1951 llegó al Perú donde vivió el resto de su vida.

También puedes leer: Vida y obra periodística de José Carlos Mariátegui en exposición cultural

Publicó Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz en 1939. Posteriormente, cuando vino a Lima, prosiguió con esa labor editora de la obra de Vallejo, y lo realizó hasta 1979. Ha publicado toda su obra completa, empezando por sus novelas, cuentos, ensayos, teatros.

Un accidente la dejó hemipléjica en 1978 y murió un 4 de diciembre de 1984 recordando siempre el amor de Vallejo.

Leandro Sosa se suma a Sporting Cristal

0

Con toda la energía, Leandro Sosa es el nuevo fichaje de Sporting Cristal. El jugador dejó Ayacucho FC, quien en esta temporada marcó 4 goles.

Confirmado, Leandro Sosa es el nuevo jugador de Sporting Cristal para la Liga 1 y la Copa Libertadores. El atacante logró llegar a un acuerdo con los ‘rimenses’ y en las próximas horas le darán la bienvenida.

En el 2020 Sosa llegó al Perú para sumarse a Ayacucho FC donde mostró su gran destreza siendo uno de los mejores extranjeros. El mismo nivel mantuvo en 2021 con el mismo equipo en el que el uruguayo fue uno de los mejores.

El presente de Leandro ahora estará en Lima al ser llamado por Sporting Cristal, siendo uno de los primeros refuerzos de los celestes para la temporada 2022. Se especula que su contrato sea de dos temporadas.

Durante este año, el atacante logró marcar 4 goles con Ayacucho FC y ahora buscará renovarse y aumentar sus números en el equipo dirigido por Roberto Mosquera que disputará la Copa Libertadores 2022 en la que piensa competir con los rivales y obtener el título de la Liga 1.

Por otro lado, Sporting Cristal no contará más con Marcos Riquelme, y tampoco con el venezolano Jhon Marchán quien jugó poco durante su estadía por el club.