Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Venezuela: Precio del dólar hoy, lunes 5 de diciembre de 2022, según DolarToday y Monitor Dólar

0

El tipo de cambio del dólar en Venezuela se cotizó este lunes en 13,85 bolívares por dólar en el mercado paralelo, según el portal Dolar Today.

Mientras tanto, el euro cotizó en 13,30 bolívares en la calle (cambistas) de la ciudad de Caracas.

Asimismo, el cambio de dólares en Cúcuta, Colombia, una ciudad cerca de la frontera con Venezuela, fue de 13,24 bolívares.

Por su parte, la tasa de bolívar a sol es de 3.315 bolívares, de acuerdo con el portal CambiosItalo, en la tasa Banco Banesco. En otros bancos, la tasa es de 3.252 bolívares.

Precio de tipo de cambio del Monitor Dólar en Venezuela

En tanto, según el portal Monitor Dólar, establece el promedio del tipo de cambio en 13,67 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) controla el tipo de cambio de la moneda venezolana. El “DolarToday” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esa ciudad.

La devaluación ha originado una pérdida del valor del bolívar en medio de la profunda crisis económica que vive el país sudamericano a causa, entre otras cosas, de una reducción significativa del precio del petróleo en el mercado internacional.

A este problema se suma la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), trepó a 10’000.000% al cierre del 2019. El mismo Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

Congresistas pernoctaron afuera del Parlamento tras una ‘amenaza de cierre’ por parte del Ejecutivo

0

Un grupo de congresistas de diversas bancadas anunciaron que madrugaron desde la noche del domingo 4 de diciembre hasta esta mañana en los exteriores del Parlamento ante ‘rumores’ de un posible cierre del Legislativo.

Uno de los parlamentarios que pernoctó cerca a la plaza Bolívar es Edward Málaga, quien es el promotor de una tercera moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.

Málaga Trillo informó de la ‘vigilia’ de congresistas en una entrevista en Panorama, donde también criticó al jefe del Estado por buscar dilatar el proceso de la vacancia para instar a la población a un levantamiento y negociar con algunos congresistas para evitar que se apruebe la moción presentada por Málaga.

Además, el legislador no agrupado aseveró que las Fuerzas Armadas no apoyarán las “bravuconadas” del mandatario.

“¿Vamos a dudar de sus intenciones de hacer una bravuconada, porque no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas? Si se cierra el Congreso va a ser con palos y piedras, no con el apoyo de las Fuerzas Armadas y va a tratar de darle visos de legitimidad popular diciendo que es el pueblo quien cerró el Parlamento”, indicó.

Málaga explicó que la presencia de legisladores en el Congreso respondía a rumores de que en unas horas estén llegando grupos de personas a pedir el cierre del Legislativo e hizo un llamado para que la población no caiga en el juego del Ejecutivo de generar más diferencias entre los peruanos.

Málaga Trillo asegura que le dio oportunidades al gobierno de Pedro Castillo, pero que su gestión se ha vuelto insostenible. Foto: difusión

“Hoy en la noche va a haber una concentración de congresistas, una vigilia en el Congreso porque se rumora que mañana estaría llegando la primera turba buscando el cierre del Congreso. Creo que por encima de todo esto hay que darle el mensaje de paz y calma a la población”, señaló.

Cabe mencionar que algunos de los parlamentarios que pernoctaron son el mismo Málaga, María del Carmen Alva (Acción Popular), Norma Yarrow (Avanza País) y Martha Moyano (Fuerza Popular).

No obstante, a pesar de los rumores difundidos por el grupo de congresistas que decidieron pasar la noche en las instalaciones parlamentarias, a horas de la mañana de hoy no se visibilizó algún conato de conflicto ni manifestaciones de algún tipo en los exteriores del Palacio Legislativo.

Por otro lado, Málaga arremetió contra Castillo Terrones por todavía no confirmar su presencia en el Legislativo el próximo miércoles 7 de diciembre cuando se someta a votación la moción de vacancia y manifestó que el presidente de la República tiene la costumbre de evadir sus responsabilidades en lugar de enfrentarlas

“Esperemos que el presidente dé la cara. Ellos quieren justificarse para no ir el 7 de diciembre al Congreso de la República”, sostuvo el congresista.

ANÁLISIS | El llamado de Trump para terminar con la Constitución es una fantasía, pero sigue siendo peligroso

0

(CNN) — El llamado de Donald Trump para la terminación de la Constitución es su declaración antidemocrática más extrema hasta el momento y parece ignorar los sentimientos de los votantes que rechazaron a los negacionistas electorales en las elecciones intermedias.

También puede reflejar la desesperación por parte del expresidente por generar controversia y furia entre sus principales partidarios para inyectar algo de energía en una candidatura a la Casa Blanca para 2024 hasta ahora mediocre.

Los comentarios de Trump en su red Truth Social, que deberían ser fáciles de condenar para cualquiera, exponen la conocida timidez moral de los principales republicanos que no repudiarán al expresidente. Pero su última diatriba también juega con los argumentos de algunos republicanos que ahora dicen que es hora de dejar atrás la fijación de Trump con las elecciones de 2020.

Y si bien es demasiado pronto para descartar sus posibilidades en la carrera por la nominación del Partido Republicano para 2024, el comportamiento de Trump desde que anunció su tercera candidatura presidencial también sugiere que su búsqueda interminable para sorprender y animar a su base ahora significa ir demasiado a la derecha para terminar en la franja extremista y casi en una parodia de sí mismo. En el poco tiempo que ha sido candidato, expresó su apoyo a los agitadores que irrumpieron en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021 y cenó con un nacionalista blanco que niega el Holocausto.

Gabriel Sterling, director de operaciones de la Oficina del Secretario de Estado de Georgia, se rió entre dientes ante la incredulidad de la afirmación de Trump sobre la Constitución cuando Pam Brown de CNN la describió el sábado.

“Es ridículo, es una locura, suspender la Constitución. Vamos hombre, ¿en serio?», dijo Sterling, un republicano que ayudó a supervisar las elecciones de Georgia en 2020, cuando el presidente Joe Biden ganó el estado. “Creo que cada vez más republicanos, los estadounidenses están diciendo: ‘Está bien, ya terminé con esto ahora, voy a pasar a lo siguiente’”.

publicidad

La diatriba de Trump puede ser una señal de una campaña vacilante rumbo al 2024

La pregunta más inmediata planteada por la última controversia de Trump es qué dice sobre una campaña presidencial que ha sido tragada por un espectáculo secundario autoritario de extrema derecha tras otro.

Lejos de acudir a las zonas rurales de la nación, defender la economía, la atención médica y la inmigración o esbozar un programa para el futuro, Trump ha dado consuelo a los fanáticos e insurrectos.

Recibió a Kanye West en Mar-a-Lago el mes pasado, en un momento en que el rapero ahora conocido como Ye está en medio de una vil racha de antisemitismo y elogios a Adolf Hitler. El negador del Holocausto de extrema derecha Nick Fuentes también estuvo en esa cena. Trump afirmó que no sabía quién era Fuentes, pero el expresidente aún no ha criticado su ideología. La semana pasada, Trump, en un video de recaudación de fondos, elogió a la turba que invadió el Capitolio en el peor ataque a la democracia estadounidense en los tiempos modernos, nuevamente promoviendo la violencia como una respuesta aceptable a los agravios políticos.

Su ataque a la Constitución en las redes sociales parece estar demostrando el punto de la comisión selecta de la Cámara de Representantes sobre el 6 de enero, que lo ha presentado como un peligro claro y presente para la democracia estadounidense y se reunió el viernes para considerar referencias criminales al Departamento de Justicia.

La representante del Partido Republicano de Wyoming, Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, tuiteó el domingo: “Ninguna persona honesta puede ahora negar que Trump es un enemigo de la Constitución”. La última publicación salvaje de Trump en las redes sociales podría incluso profundizar su exposición legal a medida que el Departamento de Justicia busca evidencia de su forma de pensar mientras investiga su conducta antes del ataque al Capitolio.

La renovada apuesta de Trump por el autoritarismo también sigue a un momento en que gran parte del país, al menos en estados indecisos cruciales, rechazó a sus candidatos del caos antidemocrático y negacionistas de las elecciones de 2020 que eligió para las elecciones intermedias, con una prueba final este martes en el Senado de Georgia. Esto parece hacer aún más improbable que el expresidente, incluso si gana la nominación republicana, sea el tipo de candidato que podría ganar entre el electorado nacional más amplio. Después de todo, su mensaje fracasó en dos elecciones consecutivas en 2020 y 2022. E incluso en los confines más salvajes del Partido Republicano, que Trump ha dominado desde 2015, un llamado a simplemente destrozar la Constitución podría parecer una exageración, y reflejar el creciente distanciamiento de la realidad del expresidente.

Por qué las palabras de Trump son peligrosas

Se podría argumentar que la respuesta más prudente a la última retórica radical de Trump podría ser ignorarla junto con su apuesta por la publicidad.

Pero incluso si su idea de aplastar la Constitución parece descabellada, su comportamiento debe tomarse en serio debido a sus posibles consecuencias futuras.

Eso se debe a que Trump sigue siendo una fuerza extraordinariamente influyente en el Partido Republicano. Sus acólitos tienen un poder desmesurado en la nueva mayoría de la Cámara de Representantes que asumirá en enero, y planean utilizarlo como arma política para promover su restauración en la Casa Blanca. El líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, está apaciguando a este grupo en una campaña cada vez más problemática para el puesto de presidente de la Cámara. El republicano de California también protegió a Trump la semana pasada de las críticas a la cena de Fuentes, diciendo que si bien esa persona no tenía cabida en el partido, Trump lo había condenado cuatro veces, una afirmación falsa.

Además, en un sentido electoral, la teoría de que los votantes republicanos pueden estar dispuestos a dejar atrás a Trump y encontrar un candidato que refleje el populismo de “Estados Unidos primero” pero que no cene con los antisemitas aún no ha sido probada. Las afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas todavía son ampliamente aceptadas entre los votantes republicanos; solo el 24% de los cuales cree que Biden ganó legítimamente en 2020, según las encuestas a boca de urna de las elecciones intermedias.

Y una primaria del Partido Republicano que incluya a múltiples candidatos compitiendo con Trump por la nominación presidencial podría fragmentar una vez más el voto en contra del expresidente y permitirle emerger en la cima de una carrera por delegados en la que el ganador se lo lleva todo, una votación que colocaría a un posible autoritario que ya ha tratado de desmantelar el sistema de democracia estadounidense a un paso de regresar al poder.

Ignorar o minimizar la evidencia pública de extremismo e incitación solo permite que se normalice. Ya hay pruebas de que la retórica del expresidente puede generar violencia, luego de que el 6 de enero les dijera a sus seguidores que “luchen como locos” para salvar a su país. Y la retórica de personas como West y Fuentes, con quienes Trump se ha asociado, corre el riesgo de normalizando las fuerzas de odio en la sociedad que crecerán si no son desafiadas. Después de todo, Fuentes ha aparecido con legisladores republicanos como la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, una voz cada vez más influyente en la conferencia republicana de la Cámara.

Los años de aplastamiento de las normas y aceptación de los extremistas por parte del expresidente dos veces llevado a juicio político nunca convencieron al partido de purgarlo a él ni a sus puntos de vista. Si no fuera por los republicanos conservadores con principios como el gobernador de Georgia Brian Kemp y el secretario de Estado Brad Raffensperger y el expresidente de la Cámara de Representantes de Arizona Rusty Bowers, el esfuerzo de Trump por robar las elecciones podría haber funcionado en 2020.

Mientras trabajan en una intensa sesión del Congreso saliente, a los legisladores republicanos, por enésima vez, se les preguntará esta semana sobre las actitudes tiránicas del principal candidato a la candidatura presidencial de su partido.

Un republicano recién electo, Michael Lawler, quien obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes ocupado por los demócratas, fundamental para la escasa mayoría republicana, defendió la Constitución en el programa “State of the Union” de CNN el domingo.

“La Constitución se establece por una razón, para proteger los derechos de todos los estadounidenses. Y ciertamente no apruebo ese lenguaje o ese sentimiento”, dijo Lawler a Jake Tapper. “Creo que el expresidente haría bien en centrarse en el futuro, si va a postularse nuevamente para presidente”.

El representante republicano Mike Turner de Ohio, que forma parte de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que “vehementemente” no estaba de acuerdo con la declaración de Trump y dijo que su cena con West y Fuentes fue “atroz” y que los votantes tomarían en cuenta ambos incidentes.

Pero un colega republicano de Ohio, el representante David Joyce, demostró la renuencia característica de los miembros de su partido a confrontar a un expresidente que sigue siendo muy popular entre sus bases. Con respecto a la amenaza a la Constitución, Joyce dijo el domingo en «This Week» de ABC: «Sabes que él dice muchas cosas, pero eso no significa que vaya a suceder alguna vez», y agregó que era importante separar «el hecho de la fantasía”.

Joyce no condenó directamente la retórica de Trump y dijo que apoyaría a quienquiera que el Partido Republicano nomine en 2024. El hecho de que los republicanos estén abiertos a un posible presidente, que sería llamado a jurar preservar, proteger y defender la Constitución, pero quien ya ha pedido su terminación, dice mucho sobre cuánto el Partido Republicano todavía está a la sombra de Trump.

Dina Boluarte: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debate hoy informe final sobre presunta infracción constitucional

0

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso programó para hoy, a las 8am., la sesión en la que se debatirá y votará el informe final por la presunta infracción constitucional cometida por la vicepresidenta Dina Boluarte, cuando se desempeñaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Dicho informe será presentado por el parlamentario Édgar Reymundo Mercado de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú. 

Informe recomendaría archivar las denuncias

Según información del Diario Correo, el informe que sustentará el congresista Reymundo recomienda archivar las denuncias contra Boluarte, ya que considera que no vulneró el artículo 126 de la Constitución que señala que los ministros de Estado no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa.

Como se recuerda, un informe de la Contraloría del último mes de mayo señaló que Dina Boluarte, ya como titular del Midis, realizó gestiones ante la Municipalidad de Lima como presidenta del Club Departamental Apurímac, lo cual fue admitido por la vicepresidenta.

Sin embargo, el informe que será presentado hoy ante la SAC, según Correo, indica que el artículo 126 de la Carta Magna «no limitaría a los ministros de Estado a realizar todo tipo de actividad privada».

“Podemos concluir que la denunciada no ha realizado actos de gestión de la referida asociación civil, sino actos de regularización registración”, refiere el informe.

En virtud a ello, el parlamentario recomendaría «el archivo de la denuncia constitucional N° 268 formulada por el congresista Javier Rommel Padilla Romero por la probable infracción constitucional del artículo 126 de la Constitución (…), así como la denuncia constitucional N° 269 (…) por la probable infracción constitucional de los artículos 38 y 126 de la Constitución y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo».

Ante esta información previa, la presidenta de la SAC, Lady Camones, indicó el último viernes que si bien el informe puede recomendar archivar las denuncias contra Boluarte, éste deberá ser debatido y votado por los miembros de dicho grupo de trabajo.

Audiencia contra Fredy Díaz

Asimismo, la SAC tiene en agenda la audiencia contra el parlamentario Fredy Díaz Monago «por la presunta infracción constitucional de los artículos 38° y 39° (284)». Dicho congresista presenta dos denuncias constitucionales acumuladas formuladas por los congresistas Patricia Chirinos, Édward Málaga, Flor Pablo Medina, Yorel Alcarraz, Adriana Tudela, Susel Paredes y Ruth Luque.

Como se recuerda, el pasado 19 de octubre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la procedencia, en un extremo, de la denuncia constitucional contra Díaz Monago, con lo que se daba «un plazo máximo» de 15 días hábiles para que la SAC realice la investigación respectiva y presente un informe final del caso.

Esto debido a que, el último 23 de setiembre, la SAC declaró procedentes las denuncias por infracciones a la Constitución contra dicho congresista por, presuntamente, haber atentado contra la integridad sexual de una extrabajadora del Congreso, dado que el legislador, en su condición de alto funcionario público, «está en la obligación de respetar la Carta Magna, el ordenamiento jurídico y estar al servicio de la Nación».

Se viene la gratificación de diciembre: conozca cual es el monto a recibir

0

06:15 | Lima, dic. 5.

En la primera quincena de julio y diciembre de cada año, más de cuatro millones de trabajadores en planilla del sector privado reciben el pago de la gratificación. En este contexto, es necesario precisar algunos alcances importantes que todos debemos conocer.

Al respecto, el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, resuelve algunas dudas en torno a este derecho laboral que se entrega en épocas de Navidad.

¿Quiénes recibirán la gratificación de diciembre? 

Tienen derecho a recibir la gratificación de diciembre, aquellos trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla, y que hayan laborado al menos 1 mes entre julio y diciembre de 2022.

Obviamente, si la persona trabajó solo 1 mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 1 de julio último.

¿Cuándo vence el plazo para pagar la gratificación de diciembre?

El plazo para el pago de dicho beneficio vence el jueves 15 de diciembre próximo. Las empresas que no realicen el depósito a tiempo, podrían recibir una multa que podría llegar a más de 120,000 soles, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados.

¿Cuántas personas recibirán la gratificación de diciembre?

Se estima que más de cuatro millones de personas recibirán la gratificación de diciembre 2022. El monto total de pago sería de 9,000 millones de soles aproximadamente.

¿Cuánto será el monto de gratificación que recibiremos?

Si un trabajador estuvo desde el 1 de julio en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de 1 sueldo bruto. Cabe resaltar que este monto no estará sujeto a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.).

Adicionalmente, hay que recordar que también se recibirá una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a Essalud. Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo.

Por ejemplo:

Sueldo Bruto = S/ 2,000. Sueldo Neto = S/ 1,740, y la gratificación + bonificación será de S/2,180, lo que significa un 25% más del ingreso neto.

Sueldo Bruto = S/ 3,000. Sueldo Neto = S/ 2,545, y la gratificación + bonificación será de S/ 3,270, lo que significa un 28% más del ingreso neto.

Sueldo Bruto = S/5,000. Sueldo Neto = S/ 4,024, y la gratificación + bonificación será de S/ 5,450, lo que significa un 35% más del ingreso neto.

Sueldo Bruto = S/10,000. Sueldo Neto = S/7,518, y la gratificación + bonificación será de S/ 10,900, lo que significa un 45% más del ingreso neto.

¿Quiénes no recibirán la gratificación?

No todos los regímenes laborales reciben gratificación.  No recibirán este derecho laboral los siguientes trabajadores:

  • Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de 300 soles (lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas).
  • Los practicantes y jóvenes en formación laboral, reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre. 
  • Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RGP

Publicado: 5/12/2022

Las 5 cosas que debes saber este 5 de diciembre: Los cuartos de final de Qatar 2022 tendrán duelos de ensueño

0

Francia e Inglaterra se enfrentarán en cuartos de final. Pedro Castillo dice que no cerrará el Congreso. Irán revisa ley del hiyab. Elecciones clave en Georgia. Pronostican fuertes lluvias en el sur de EE.UU. Falleció el artista Rafael Cauduro. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Se viene la épica en la Copa del Mundo

Este lunes continúan los octavos de final de Qatar 2022 con los duelos entre Japón – Croacia Y Brasil – Corea del Sur. La selección de Tite espera tener a Neymar en el campo. Ya se conocen dos enfrentamientos para los cuartos de final que prometen emociones por montón: Países Bajos – Argentina y una batalla entre campeones del mundo: Francia – Inglaterra.

2. Presidente de Perú niega que cerrará el Congreso

Pedro Castillo, presidente de Perú, desmintió este fin de semana que su gobierno planea cerrar el Congreso de la República luego de los rumores originados tras la renuncia del ministro de Defensa, Daniel Barragán. “Rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, aseguró el mandatario en Twitter.

3. Irán dice que la ley del hiyab está bajo revisión

El fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, dijo que el parlamento y el poder judicial de Irán revisan la ley obligatoria del hiyab, según el medio Entekhab, mientras los medios estatales descartan las afirmaciones de que se ha abolido la temida policía moral.

4. Georgia elige en segunda vuelta quién irá al Senado

El 6 de diciembre los votantes de Georgia decidirán un escaño clave en el Senado de EE.UU. La contienda es entre el senador demócrata Raphael Warnock y el candidato republicano Herschel Walker, exjugador de fútbol americano. Aquí, todo lo que necesitas saber sobre esta segunda vuelta electoral.

publicidad

5. Pronostican “lluvia prolongada” en el sur de EE.UU.

Se pronostican varios días de fuertes lluvias en partes del sur de Estados Unidos esta semana, lo que podría mejorar las condiciones persistentes de sequía en algunos lugares, pero también provocar inundaciones significativas. Conoce más sobre el pronóstico de los meteorólogos.


A la hora del café

En lugar de relojes inteligentes, los consumidores optan por estas extravagantes alternativas

El Apple Watch es el dispositivo más popular, pero algo notable está en marcha: productos como Oura, que se ven y, a veces, funcionan de forma marcadamente diferente.

Murió el artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro

Falleció el domingo y será recordado por varios trabajos, particularmente por su mural para la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores”.

Nueva especie de dinosaurio podría haber buceado como un pato para atrapar a su presa

Este terópodo, o dinosaurio de cuerpo hueco con tres dedos y garras en cada extremidad, vivió en Mongolia durante el periodo Cretácico superior, hace entre 145 y 66 millones de años, según un estudio.

Hallan 700 focas en peligro de extinción en la costa del Caspio en Rusia

Las focas del Caspio, los únicos mamíferos que se encuentran en el mar Caspio, fueron clasificadas en peligro de extinción desde 2008. Se desconoce la causa de muerte de los animales.


La cifra del día

800.000

Más de 800.000 personas y 600 escritores asistieron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del continente, que finalizó este domingo.


La cita del día

“Este gobierno no va a legalizar la cocaína”

Lo dijo el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, en entrevista con CNN en Español antes de viajar a Washington para explicar en qué consiste la nueva estrategia del país contra las drogas.


Y para terminar…

Mira la silla de oficina de Volkswagen que pondría celoso incluso al capitán de “Star Trek”

La marca de vehículos desarrolló este prototipo de silla que cuenta con cinturón de seguridad, cámaras, bocina, una velocidad máxima de 19 km/h y hasta luces de fiesta.

 

Última hora y noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de diciembre

0

La ciudad oriental de Bajmut se ha convertido en un objetivo principal para las tropas rusas, dijo un oficial militar ucraniano este domingo.

Serhii Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las fuerzas armadas del país, dijo que las tropas ucranianas estaban resistiendo en Bajmut, describiendo la situación como «muy difícil, pero bajo control.»

Las unidades rusas parecían haber hecho algunos progresos en la ciudad hace unos días, aunque también parecían estar sufriendo muchas bajas.

«Bajmut se ha convertido en el objetivo número uno del ejército de ocupación para romper nuestra defensa, para alcanzar la dirección de Pokrovsk, Sloviansk, Kramatorsk… para demostrar al menos algún éxito de sus unidades directamente en el campo de batalla», dijo Cherevatyi.

Mientras tanto, en la región de Jersón, el jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevych, dijo que las fuerzas rusas han vuelto a bombardear zonas residenciales.

Eso incluyó ataques contra edificios de apartamentos privados y otras infraestructuras civiles, según Yanushevych.

Un civil en Jersón murió y dos resultaron heridos el sábado, dijo.

Las autoridades ucranianas afirman que Rusia dejó numerosas minas, cables trampa y otros objetos peligrosos en toda la región de Jersón, y la Policía Nacional informó de que había incautado 4.200 artefactos explosivos y destruido otros 1.250.

En la ciudad de Jersón, las cuadrillas han restablecido el suministro de electricidad, y alrededor del 75% de la comunidad tenía acceso a la electricidad desde el domingo por la mañana, según la administración militar regional.

Tim Lister y Julia Kesaieva de CNN contribuyeron a este informe.

Covid-19: Perú reporta 4,705 contagios y 9 fallecidos en las últimas 24 horas

0

05:53 | Lima, dic. 5.

El 3 de diciembre del 2022, en Perú se registraron los resultados de 34,119 personas muestreadas, de las cuales 4,705 fueron casos positivos confirmados del covid-19; mientras que 9 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Señala, asimismo, que hasta las 22:00 horas del 3 de diciembre se han procesado muestras para 36 millones 641,366 personas por el covid-19, obteniéndose 4 millones 300,576 casos positivos confirmados y 32 millones 340,790 casos negativos. 

Hospitalizados y dados de alta

Por otro lado, el Minsa informa que a la fecha se tienen 641 pacientes hospitalizados por el covid-19, de los cuales 110 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, hasta el momento 4 millones 129,166 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. Asimismo, el Minsa informa que 5 pacientes fueron dados de alta el 3 de diciembre.

El Minsa lamenta informar que a la fecha el covid-19 ha causado el fallecimiento de 217,496 ciudadanos en el país, y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor. 

A fin de evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.

Más en Andina:

Publicado: 5/12/2022

El presidente de la CHS se reúne con el director de la factoría de Repsol en Escombreras

0

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha mantenido una reunión de trabajo con el director de la refinería Repsol de Escombreras, Antonio Mestre Gómez, acompañado de parte de su equipo técnico.

El directivo de la compañía petrolera se ha interesado por el conjunto de expedientes que en el organismo de cuenca se están tramitando a instancias de la citada compañía, en particular por la autorización de vertido en la rambla del Charco.

En este sentido, el presidente de la CHS ha comentado que el expediente está previsto resolverse próximamente, y para una mayor agilidad se procurará una interlocución directa entre los técnicos responsables de ambas organizaciones.

Por otro lado, Mestre Gómez ha preguntado por la situación de otras cuestiones específicas como la disponibilidad de recursos hídricos que afectan a los potenciales desarrollos de la refinería de Escombreras y su relación con el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura de próxima aprobación.

Al respecto, el presidente del organismo de cuenca le ha trasladado la disponibilidad de los mismos, dado que se incrementará el volumen disponible de recursos desalados mediante la ampliación prevista de las plantas de desalación existentes.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

Interoperabilidad en los sistemas de telecontrol de regadío

0

Las pruebas se iniciaron en junio de 2019, después de la instalación de los nuevos equipos de control y todas las herramientas informáticas descritas. La primera campaña de riego finalizó a inicios del mes de noviembre. Para los dos años posteriores se establecieron las mismas fechas de inicio y fin como periodo de estudio.

Aunque el requisito principal era cubrir las necesidades hídricas de los cultivos implantados en la finca experimental del CENTER, adicionalmente se realizaron pruebas masivas para comprobar el funcionamiento de todos los componentes y de la arquitectura propuesta.

Tomando como referencia los cuatro meses de mayor actividad (junio – septiembre), el porcentaje medio de fallo en 2019 fue del 5,9% (148 errores sobre 2507 peticiones tramitadas), si bien se observa una tendencia a la baja en dicho porcentaje en los siguientes años, reduciéndose a un 5,5% en 2020 y a un 5,3% en 2021.

Conclusiones

La experiencia en el CENTER ha permitido comprobar que en una red de riego real se puede implementar un sistema de telecontrol totalmente interoperable, no solo en instalaciones nuevas, sino también en sistemas que ya están en funcionamiento.

La interoperabilidad favorece el desligamiento entre usuarios y fabricantes de sistemas de telecontrol, permitiendo la elección de la mejor solución, fomentando la competitividad y mejora de los productos ofertados, además de la apertura del mercado de prestación de servicios de explotación y mantenimiento, reducción del abandono de los sistemas y potenciación del uso de las informaciones que de ellos se puede extraer.

Trabajar a nivel de sistema permite que lo definido no afecte a componentes concretos, que seguirán funcionando tal y como se han diseñado

Además, hay que destacar que los sistemas interoperables facilitan el manejo y la gestión al usuario, ya que podrá adquirir datos de diferentes sistemas de control en una única herramienta de gestión, favoreciendo la toma de decisiones y el control de su instalación.

La interoperabilidad beneficia también a los fabricantes de sistemas de telecontrol al poder incluir una funcionalidad que ofrece muchas posibilidades a los usuarios.

Acabada la fase de desarrollo y pruebas y una vez publicada la norma, es importante que los fabricantes de sistemas de telecontrol y los desarrolladores de herramientas de gestión implementen el estándar en sus productos y que los promotores y proyectistas tengan en cuenta los criterios de interoperabilidad en la fase de diseño y desarrollo de proyectos relacionados con el control y la gestión de instalaciones de regadío.

ANÁLISIS | Victoria parcial para los manifestantes en China: algunas ciudades comienzan a suavizar los controles por el covid-19

0

(CNN) — Puede que sea demasiado pronto para decir que es una victoria total, pero la agitación colectiva de la gente en toda China contra los estrictos controles de covid-19 ha forzado una notable reducción parcial por parte de uno de los gobiernos más autoritarios del mundo, y su líder, Xi Jinping.

Luego de las protestas en todo el país, algunas autoridades locales en China comenzaron a aliviar las restricciones de covid-19, en lo que parece ser un cambio hacia una reapertura gradual a medida que el país se acerca al cuarto año de la pandemia.

Desde la semana pasada, más de 20 ciudades, incluidas las principales metrópolis de Beijing, Shanghái, Shenzhen, Wuhan y Chengdu, eliminaron los requisitos para las pruebas negativas de covid en el transporte, e incluso en otros lugares públicos. Y algunos complejos residenciales ahora permiten que los residentes infectados con necesidades especiales se pongan en cuarentena en casa, en lugar de ser enviados a una cuarentena centralizada.

“Siento que el arduo trabajo de todos está dando sus frutos”, dijo un manifestante que participó en una protesta en Beijing.

El principal funcionario de salud de China dio señales de un cambio de estrategia el miércoles, al declarar que los controles pandémicos del país habían entrado en una “nueva etapa y misión”. Xi luego compartió sus pensamientos sobre el tema con el presidente del Consejo Europeo que estaba de visita, según un funcionario de la UE que dijo que el líder chino había reconocido que la gente estaba frustrada y sugirió que China estaba abierta a relajar sus reglas de covid.

Fue un contraste extraordinario con el rotundo respaldo de Xi a la “búsqueda tenaz” de la estrategia cero-covid en el Congreso del Partido Comunista a fines de octubre; en ese entonces, no mencionó la ira pública que había estado hirviendo a fuego lento durante meses, o el los altísimos costos económicos y sociales de la política que él personalmente había respaldado.

publicidad

Hace apenas seis semanas, la autoridad de Xi parecía casi inexpugnable. Obtuvo un revolucionario tercer mandato en el poder, llevó a los líderes políticamente más moderados a la jubilación anticipada y llenó el nuevo liderazgo con leales acérrimos, incluidos algunos de los ejecutores más fieles de su estrategia cero-covid.

Esa imagen de control absoluto e incuestionable fue traspasada a fines del mes pasado por una explosión de disidencia de residentes, trabajadores migrantes y estudiantes universitarios que ya estaban hartos.

Beijing rastrea a manifestantes a través de datos telefónicos 2:38

En un desarrollo preocupante para el partido, además de las restricciones de covid, muchos jóvenes manifestantes también dirigieron su ira hacia las políticas autoritarias de Xi, desde una censura cada vez más estricta hasta controles ideológicos que lo abarcan todo, que ahora dictan lo que pueden ver, leer, escuchar y comprar en su vida privada en un grado no visto en décadas.

Algunos exigieron mayores libertades políticas, otros condenaron la dictadura y el gobierno de por vida, pero el desafío político más audaz provino de Shanghái, la ciudad y el centro financiero más grande de China, donde las multitudes pidieron abiertamente a Xi que “dimitiera” durante dos noches consecutivas.

Si bien las fuerzas de seguridad de China se movieron rápidamente para sofocar las manifestaciones, los crecientes llamados a un cambio político, sin precedentes en tal escala desde las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989, probablemente han empujado a las autoridades a acelerar la relajación de las restricciones.

Los medios estatales han evitado cuidadosamente toda mención de las protestas, y en su lugar enmarcan el ajuste de política como siguiendo la ciencia, un desarrollo observado por un residente de Beijing en una publicación de Weibo ampliamente difundida, y luego censurada: “Cuando hablas con él sobre democracia, por fin te habla de ciencia».

Después de haber avivado el temor generalizado del público de contraer y morir de covid, los medios estatales chinos ahora citan investigaciones de meses de antigüedad sobre la «reducción de la patogenicidad» comparativa de la variante ómicron. Algunos medios de comunicación estatales también compartieron una entrevista con un experto médico que planteó dudas sobre el covid prolongado, un marcado contraste con la cobertura anterior que resaltaba los riesgos a largo plazo de contraer el virus.

En China residentes derriban barreras de aislamiento 0:39

El cambio radical en los mensajes públicos no pasa desapercibido para muchos chinos que critican la estrategia de cero covid. Algunos compartieron capturas de pantalla yuxtapuestas de dos informes del People’s Daily, administrado por el estado, publicados con cinco meses de diferencia, uno que destaca la gravedad del covid prolongado y otro con el titular: «En la actualidad, no hay evidencia que demuestre que existe el covid prolongado».

A pesar de la relajación parcial, se mantienen muchas restricciones y, en algunas partes del país, todavía se imponen nuevos confinamientos y restricciones de viaje.

“Parece que alejarse de cero-covid es más o menos un proceso descentralizado en China: mientras que algunas localidades están aliviando las restricciones, algunas supuestamente todavía se aferran al cero-covid, y otras están esperando y observando”, escribió Yanzhong Huang, miembro principal de salud mundial en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York. “El cambio en la política es común”.

En algunas ciudades, la relajación parcial ha causado confusión y caos sobre el terreno. En Beijing, los lugares públicos como los centros comerciales y los edificios de oficinas aún requieren una prueba de covid negativa de 48 horas para ingresar. La eliminación abrupta de los quioscos de prueba en la capital también ha provocado largas filas en los lugares de prueba restantes.

Aún así, los residentes de las principales ciudades chinas compartieron fotos de las cabinas de prueba que se retiraron de las calles, celebrando lo que algunos vieron como el «principio del fin» de la estrategia cero-covid.

Un video muestra a la policía maltratando a un residente en China 0:38

Otros no están de humor para celebrar, citando el sustento arruinado y las vidas perdidas debido a los cierres draconianos.

“No habrá compensaciones, ni disculpas, ni descubrimiento de la verdad, solo seguir adelante. Lo que puede bloquearnos también puede desbloquearnos fácilmente. ¿Qué tan aterrador es este poder caprichoso, y cuándo volverá a trastornar tu vida? No celebro, solo recuerdo a esos valientes amigos con gratitud”, publicó un residente de Beijing en Weibo, en referencia a los manifestantes.

“La libertad no cae del cielo”.

Elecciones 2022: sin incidentes se completó elección de gobernadores regionales

0

Sin mayores incidencias ni delitos electorales se desarrollaron los comicios de la segunda vuelta electoral para elegir a los gobernadores de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Pasco, Moquegua, Lima regiones y el Callao.

A las 5:00 de la tarde, hora en que concluyó la jornada electoral, algunas encuestadoras lanzaron resultados a boca de urna, como sucedió en Cusco y Piura. Sin embargo, el resto de regiones prefirió esperar un avance de los resultados oficiales que la ONPE empezó a dar a las 9:30 de la noche.

Callao y Lima Provincias

En la región Callao se produjo un retraso en la instalación de las mesas de sufragio debido a la ausencia de miembros titulares y suplentes. Por ejemplo, en la Universidad Nacional del Callao, que contaba con 31 mesas y 9.300 electores, la última mesa fue instalada al mediodía.

Aquí el candidato por el partido Más Callao, Ciro Castillo, logró obtener 66,64% de los votos y se impuso ante Miguel Cordano (33%). Esto según el reporte emitido por la ONPE a las 11 p.m.

Mientras que en Huaura, una de las provincias donde se votó para elegir al gobernador de Lima Provincias, la jornada electoral se cerró exactamente a las 5:00 de la tarde, y se procedió al conteo de votos.

Personal de ONPE y del JNE supervisó el escrutinio mientras que personeros de los candidatos Rosa Vásquez y José Bautista constataban el acto.

La candidata del Movimiento Regional Unidad Cívica Lima, Rosa Vásquez, tuvo 55,93% de los votos, según los resultados de la ONPE al 42,002%. Se convierte en la primera gobernadora en su región. Antes fue alcaldesa de la provincia de Huarochirí.

En el norte

La región Piura fue una de las regiones donde encuestadoras dieron a conocer resultados a boca de urna.

Al saber que sería el próximo gobernador de Piura, el candidato de Luis Neyra dijo que convocará a todas las fuerzas políticas para elaborar un plan de trabajo que permita dar el primer paso hacia un verdadero desarrollo de la región.

“La idea es juntarnos, quitarnos la camiseta política y ponernos la camiseta de la región”, manifestó tras indicar que cuenta con un equipo técnico, pero que es necesario enriquecerlo con otras tiendas políticas.

También dijo que de ser necesario se sentará con el saliente gobernador Servando García, aunque precisó que eso no significa que no habrá auditoría.

Por su parte, el candidato Reynaldo Hilbck dijo que se sentía tranquilo y que esperaba los resultados oficiales de los órganos electorales.

En Cajamarca, según resultados preliminares de encuestadoras locales, Roger Guevara Rodríguez, de Somos Perú, sería el virtual gobernador por alrededor del 60% de votos del electorado, derrotando a Andrés Villar Narro, del Frente Regional de Cajamarca.

Al emitir su voto, Roger Guevara dijo a la prensa que su equipo llevó una campaña limpia y con propuestas y que de tener el respaldo del pueblo, cumplirá con las obras ofrecidas.

A su turno, Andrés Villar aseguró que sus propuestas se enfocan en la modernización de la región.

A las 7:00 de la noche, Andrés Villar admitió su derrota luego de recibir información de sus personeros sobre el conteo de votos.

En la región Amazonas, los candidatos Gilmer Horna Corrales, de Sentimiento Amazonense Regional, y Grimaldo Vásquez Tan, de Victoria Amazonense, se disputan el voto de los ciudadanos.

Resultados preliminares no oficiales que se difundieron apenas llegó la noche daban como ganador al exgobernador de Amazonas Horna Corrales, sobre el excongresista Vásquez Tan.

En la región Lambayeque, las encuestadoras locales daban ligera ventaja a Jorge Pérez Flores (Somos Perú) sobre Alexander Rodríguez Alvarado (Alianza para el Progreso).

Pérez Flores recalcó que en caso de alzarse con la gobernación, marcará un cambio.

“La honestidad y la honradez son parte de la esencia que se va a instaurar desde el 1 de enero del 2023. Vamos a trabajar por el desarrollo de Lambayeque, vamos a cambiar lo que no se hizo antes″, añadió.

Mientras Alexander Rodríguez refirió que esperará los resultados oficiales .

Al respecto, la ONPE dijo que Jorge Pérez Flores obtuvo un total de 54.972% de los votos al 68,62%.

En Cerro de Paso, a pesar de una nevada que cayó por la tarde, los comicios se llevaron a cabo sin mayores problemas.

Ahí también se dio resultados a boca de urna, dando como ganador con leve ventaja a Juan Chombo Heredia con 55% sobre Trujillo con 49%.

En el sur

En la región Cusco, las encuestadoras, en el flash en boca de urna, dieron al terminar la jornada electoral un empate técnico entre los candidatos Werner Salcedo Álvarez de Somos Perú y Edy Cuellar Margholt del Movimiento Regional Inka Pachakuteq.

Ambos candidatos se mantenían cautos y prefirieron no declarar a la prensa hasta conocer los resultados oficiales.

Estos resultados llegaron a las 9:30 de la noche y presentaron a Werner Salcedo como el virtual ganador con 55,70% de los votos, al 34,32% de votos contabilizados.

El factor Cuellar

Edy Cuellar, de 49 años, es licenciado en Administración de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Cuenta con un diplomado en Gestión Pública Regional y Municipal por la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

Hace menos de un mes, Cuellar fue denunciado por supuestamente haber sido favorecido en un proceso de contratación de servicios por la Gercetur pese a no haber estado registrado como proveedor del Estado.

El caso Salcedo

Werner Salcedo estudió Agronomía en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Fue gerente de la Municipalidad Provincial de Espinar y ocupó los cargos de consultor y supervisor en diferentes municipalidades distritales de Cusco y Apurímac.

Salcedo fue declarado persona no grata por la provincia de Espinar tras asumir la gerencia municipal. Es la segunda vez que postula al Gobierno Regional Cusco, antes lo hizo con el símbolo de Democracia Directa.

Y en Moquegua, Gilia Gutiérrez (Somos Perú) y Jaime Rodríguez (Kausachun) acudieron a misa antes de desayunar con sus simpatizantes. ❖

Elecciones regionales (segunda vuelta)

AMAZONAS -Gilmer Horna, de Sentimiento Amazonense (33,556%).

CAJAMARCA -Roger Guevara Rodríguez, Somos Perú (70,659%).

CALLAO -Ciro Castillo, de Más Callao (66,646%).

CUSCO -Werner Salcedo Álvarez, de Somos Perú (55,706%).

LAMBAYEQUE -Jorge Pérez Flores, de Somos Perú (54,972%).

LIMA PROVINCIAS -Rosa Vásquez Cuadrado, de Unidad Cívica (55,934%).

MOQUEGUA -Gilia Gutiérrez, de Somos Perú (61,871%).

PASCO -Juan Chombo Heredia, Somos Perú (55,620%).

PIURA -Luis Neyra León, de Contigo Región (53,793%).

Brasil y Croacia enfrentan a las sorpresas de Asia, Corea del Sur y Japón

0

(CNN) — En un Mundial de sorpresas, Japón lidera en los resultados sorprendentes que han dominado los titulares.

No muchos habrían predicho que los samuráis azules vencerían tanto a España como a Alemania para encabezar el Grupo E en la clasificación para los octavos de final, pero el equipo ha sido tan impresionante que no muchos se sorprenderían si Japón avanzara a los cuartos de final por primera vez en su historia.

Los jugadores de Japón celebran su pase a los octavos de final tras vencer a España.

Los jugadores de Japón celebran su pase a los octavos de final tras vencer a España.

Japón juega contra Croacia, finalista de 2018, en el Estadio Al Janoub el lunes a las 10 a.m., hora del este de Estados Unidos, en el primero de los dos juegos de octavos de final de este lunes, al que le seguirá el partido entre Brasil, uno de los favoritos, y Corea del Sur.

El impresionante récord de Croacia en la Copa del Mundo

Primero analicemos el partido en Al Wakrah. Croacia ha resultado invicto en nueve de sus últimos 10 partidos de la Copa del Mundo. Su única derrota en esa racha se produjo en Rusia hace cuatro años, cuando una Francia inspirada con Kylian Mbappé ganó 4-2 en la final.

El entrenador Zlatko Dalić dijo a periodistas el domingo que el país se ha desempeñado de manera brillante a lo largo de los años y se ha convertido en una potencia en el fútbol mundial.

“La población de Croacia es de cuatro millones y los resultados que hemos logrado en el escenario mundial son milagrosos”, dijo Dalić, según Reuters.

publicidad

“Estamos continuamente presentes en torneos y mundiales, y eso ya es un gran éxito. Nos hemos convertido en una potencia del fútbol mundial”.

Mientras que Croacia, invicta en Qatar, nunca ha perdido en octavos de final en sus dos partidos anteriores de la Copa del Mundo en esta etapa, Japón nunca ha avanzado más allá de los octavos de final, sufriendo derrotas en 2002, 2010 y 2018.

El defensor Yuto Nagatomo dijo que los recuerdos de la derrota ante Bélgica hace cuatro años, cuando Japón dejó escapar una ventaja de 2-0 y perdió por un gol en el tiempo de descuento, impulsarán a los jugadores esta vez.

“Nunca me he olvidado de esa batalla contra Bélgica. A veces, las escenas del partido vuelven de repente a mí y los últimos cuatro años han sido muy duros”, dijo el lateral a los periodistas el domingo.

“Pero creo que hemos crecido tanto mental como físicamente y… por lo que puedo ver, este equipo es el mejor y el más fuerte que jamás haya competido por Japón en la Copa del Mundo”.

Cara a cara

¿Pueden los encuentros anteriores entre estos dos países ayudarnos a darnos una idea de lo que podría suceder el lunes? Tal vez no. Desde 1997, se han enfrentado tres veces, con Japón ganando un amistoso 4-3, pero perdiendo ante Croacia en la fase de grupos en Francia 1998. En el Mundial de 2006 en Alemania, empataron 0-0.

Según la empresa de datos deportivos Gracenote, Croacia tiene un 58% de posibilidades de ganar este partido, mientras que las posibilidades de Japón son del 42%.

Pero Croacia es un equipo basado en la posesión, lo que podría ser adecuado para Japón dado que venció a Alemania y España con 17,7% y 26,1% de posesión, respectivamente.

Dalić agregó: “Aplicarán la filosofía del guerrero samurái. Nosotros también. Si queremos llegar más lejos, debemos aplicar esa misma actitud, dar lo mejor de nosotros y nunca subestimar a nadie.

“Japón tiene la menor posesión de balón del mundo, pero hace una gran transición. Este es el oponente más perseverante y persistente. Simplemente no se dan por vencidos. Tenemos una mentalidad similar, Japón y Croacia. Estamos en igualdad de condiciones”.

Pese a las lesiones, Brasil sigue siendo el favorito

Neymar se lesionó el tobillo ante Serbia.

Neymar se lesionó el tobillo ante Serbia.

Sobre el papel, el otro partido eliminatorio del día es más fácil de predecir, ya que el cinco veces campeón Brasil se enfrenta a Corea del Sur en el Estadio 974 de Doha.

Aunque Brasil perdió ante Camerún 1-0 en su último partido de la fase de grupos, sigue siendo el gran favorito para avanzar a los cuartos de final, donde le esperará Japón o Croacia.

Con el pase a los octavos de final ya asegurado, el técnico Tite hizo nueve cambios en el equipo que ganó 1-0 a Suiza, para lo que fue la primera derrota del país ante una nación africana en una Copa del Mundo. Aunque eso no debería restarle nada a la actuación de Camerún.

Una remontada dramática de 2-1 sobre Portugal, con Hwang Hee-chan anotando el gol de la victoria en el tiempo añadido, aseguró el puesto de Corea del Sur en los octavos de final. Antes de ese partido, los guerreros Taegeuk solo habían ganado uno de sus 11 partidos anteriores en mundiales.

La victoria de Corea del Sur esta vez, sin embargo, sería monumental, especialmente porque parece que el delantero estrella de Brasil, Neymar, estará listo para jugar después de recuperarse de una lesión en el tobillo.

Pero el favorito del torneo ha sufrido una serie de lesiones en jugadores clave en Qatar, con la lesión de rodilla de Alex Telles contra Camerún que ha dejado a Brasil sin laterales. Telles y el delantero Gabriel Jesús fueron descartados para el resto del torneo por la Federación Brasileña de Fútbol el sábado, mientras que no está claro cuándo se recuperarán de sus lesiones los laterales habituales Danilo y Alex Sandro.

Los dos países nunca se han enfrentado en un Mundial, pero sí en siete ocasiones: Brasil ganó seis veces y Corea del Sur ganó una en 1999. Su encuentro más reciente fue en junio en Seúl, que Brasil ganó 5-1.

Son Heung-min celebra la victoria de Corea del Sur contra Portugal.

Son Heung-min celebra la victoria de Corea del Sur contra Portugal.

Pero como el único país asiático que ha llegado a una semifinal de la Copa del Mundo, Corea del Sur tiene pedigrí, y también tiene a la estrella del Tottenham, Son Heung-min, su talismán y uno de los mejores jugadores de la Premier League inglesa.

El entrenador portugués de Corea del Sur, Paulo Bento, dijo a los periodistas el domingo: “Nos enfrentamos a jugadores de clase mundial, no nos intimidamos. En nuestra plantilla tenemos jugadores de talla mundial.

“Un partido no es todo un torneo, tenemos una oportunidad… Lo más importante es que demostremos que somos un equipo que quiere ganar, quiere competir y luchar hasta el silbatazo final”.

"En MARE creemos que resulta vital vincularse con la realidad física y socioeconómica del agua"

0

​El jueves 15 de diciembre, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un encuentro sobre “Gestión del agua entre ciencia, política y sociedaden el que reunirá a varios de sus antiguos investigadores o investigadores asociados que actualmente trabajan en distintos sectores del mundo del agua para compartir sus ideas y experiencias sobre la relación ciencia-política-sociedad en la gestión de los recursos hídricos.  

A este encuentro seguirá el acto de entrega de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua, que buscan visibilizar y poner en valor proyectos y personas que apuestan por construir puentes entre sectores de la sociedad para lograr una mejor gestión del agua.

Para conocer un poco más sobre la jornada, hablamos con José María Díaz, Director general de Medio Ambientes, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE).

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto ‘El viaje de la gota de agua’ y cuál es su objetivo principal?

Respuesta: “El viaje de la gota de agua” es el título de un paquete de recursos educativos, concebido y producido por MARE con el propósito de ayudar a entender a la comunidad educativa de Cantabria el ciclo integral del agua.

El material aborda, de forma amena y visual, los procesos que se realizan en algunas de las instalaciones de saneamiento con las que cuenta nuestra región. También facilita la combinación del trabajo en el aula, con las visitas guiadas que el área de educación ambiental de MARE ofrece a los centros de enseñanza, para que el alumnado y el profesorado conozcan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Cantabria.

El “pack” está compuesto de los siguientes recursos educativos:

  • Cuadernos didácticos de apoyo a las visitas didácticas a las instalaciones de gestión de saneamiento:
    • 1) Cuaderno didáctico “El ciclo integral del agua. Cuaderno de actividades”, dirigido al alumnado del 1º y 2º ciclo de Educación Primaria.
    • 2) Cuaderno didáctico “Tu visita a la depuradora”, dirigido al alumnado del 3er. Ciclo de Educación Primaria.
    • 3) Video divulgativo “¿Cómo funciona una depuradora de aguas residuales?. ​​
  •  Materiales digitales interactivos para trabajar en el aula:
    • 1) Cuaderno interactivo “El ciclo integral del agua” para 1º y 2º Ciclo.
    • 2) Cuaderno interactivo “El ciclo integral del agua” para 3er Ciclo.
  •  Juegos didácticos de gran formato para desarrollar dinámicas y talleres en el aula: Se trata de un recurso de apoyo a los cuadernos didácticos y materiales interactivos, así como a las visitas a las EDAR. A través de estos juegos queremos conseguir que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos a la par que se divierte:
    • 1) El juego de la gota para escolares de 1º y 2º ciclo de Primaria.
    • 2) El juego de bombeos y tuberías para 1º y 2º ciclo de Primaria.
    • 3) El juego de la gota y el de bombeos y tuberías para el 3er ciclo de Primaria.

Este juego combina la puesta en práctica los conocimientos adquiridos con la aplicación de programación básica de robótica, programando un pequeño robot educativo para que realice el viaje de la gota de agua. Está concebido para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus aplicaciones en la robótica educativa: ubicación espacial, motricidad, lógica, estrategia, etc.

P.- ¿Qué motivó su puesta en marcha y desde cuándo llevan desarrollando este programa?

R.- La declaración del estado de alarma debido a la pandemia, supuso un corte abrupto del programa de actividades presenciales que MARE tenía acordado con la Consejería de Educación.

A partir de ese momento, el trabajo interno del área de educación ambiental se centró en la elaboración de nuevos materiales didácticos. Como el área de gestión de residuos ya disponía de un buen conjunto de herramientas pedagógicas, se empezó a trabajar de manera coordinada con el equipo de la dirección de Gestión del Saneamiento.

En ese sentido, indicar que Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE, S.A.) es un medio propio del Gobierno de Cantabria que presta los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de los Sistemas de Saneamiento y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Cantabria.

Transformar la visión que los escolares tienen del agua como recurso contribuirá a acrecentar su interés por su cuidado y uso sostenible

En dichas instalaciones gestionamos cada año más de 107 millones de metros cúbicos de aguas residuales procedentes de toda la región, proporcionando cobertura a casi el 90% de la población de Cantabria, y asegurando un tratamiento adecuado de las aguas residuales, previo a su vertido a los ecosistemas acuáticos, evitando la contaminación ambiental y preservando nuestra salud.

P.- ¿Por qué es importante concienciar a los más jóvenes sobre la crisis hídrica actual?

R.- La forma de conocer la importancia del agua para nuestra vida cotidiana condiciona su gestión y disponibilidad presente y futura. Mejorar la gestión del agua pasa por conocer su verdadero valor. Por eso en MARE creemos que resulta vital vincularse con la realidad física y socioeconómica de este recurso y de su importancia; no solo para nosotros, sino para todos los ecosistemas y seres vivos del planeta.

Por ello tratamos de acercar a la comunidad educativa nuestras instalaciones, y que de ese modo puedan conocer de manera directa las diferentes etapas de gestión del ciclo integral del agua, y el proceso de tratamiento de nuestras aguas residuales.

Transformar la percepción que los docentes y los escolares tienen del agua como recurso, contribuirá a acrecentar su interés por su cuidado y uso sostenible.

P.- Este año han sido galardonados con uno de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua que entrega la Fundación Botín, en la modalidad de proyecto educativo, ¿qué supone para ustedes este reconocimiento?.

R.- Un respaldo importante para el trabajo de nuestra área de educación ambiental. La interrelación de MARE con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria se ha ido fortaleciendo con el tiempo. Actualmente trabajamos en diferentes proyectos y programas de sensibilización y concienciación. Con ellos, invertimos en reforzar el potencial que tienen nuestros centros educativos como “motores de cambio social”.

La forma de conocer la importancia del agua para nuestra vida cotidiana condiciona su gestión y disponibilidad presente y futura

En MARE llevamos desde el año 2003 promoviendo acciones de sensibilización y educación destinadas a los distintos sectores sociales de Cantabria. Desde la creación de nuestra área de educación ambiental, más de 600 entidades y organizaciones han participado en nuestros programas de visitas guiadas a las instalaciones de gestión de residuos, saneamiento y depuración de aguas residuales, con un total de 775 sesiones y 25.505 asistentes.

De igual modo, más de 16.000 alumnos de 39 centros escolares han asistido a los 160 talleres y acciones didácticas de la Liga del Reciclaje. Un programa para sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre la correcta gestión de los residuos.

Desde el área de educación ambiental, MARE ha impulsado en los últimos diez años, 19 campañas de sensibilización, y a través de aproximadamente 600 acciones (charlas, talleres, acciones de calle…) se ha llegado de manera directa a aproximadamente 65.000 personas.

¡Atención! Nieve, granizo y lluvia moderada caerán en la sierra centro y sur

0

04:15 | Lima, dic. 5.

Nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad caerán en la sierra centro y sur desde este lunes hasta mañana 6 de diciembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó a 46 provincias de 12 regiones.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kkilómetros por hora. 

Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m). y presencia de nieve con acumulados cercanos a los 3 centímetros de altura en zonas que superan los 4000 m s.n.m.

Para hoy el Senamhi estima acumulados de lluvia de hasta 12 milímetros por día (rmm/día) en la sierra centro y valores cercanos a los 14 mm/día en la sierra sur.

Los departamentos de posible afectación son: Áncash (Huaraz, Bolognesi, Huari, Recuay), Apurímac (Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau), Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa), Ayacucho (Lucanas, Parinacochas, Paúcar del Sara Sara, Sucre), Cusco (Chumbivilcas, Espinar).  

Asimismo, Huancavelica (Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica), Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Yauli, Chupaca), Lima (Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Pasco (Daniel Alcides Carrión, Pasco), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, San Román) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata,Tacna).

Recomendaciones del Indeci  

Ante este aviso meteorológico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, aconseja a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. 

Hay que proteger y reforzar el techo de las viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

A la vez, los vecinos deben organizarse y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Más en Andina:  

(FIN) TMC

Publicado: 5/12/2022

Congreso: avanza consenso para adelanto de elecciones generales en 2023

0

El consenso entre las bancadas del Congreso para aprobar en el Pleno el dictamen que propone el recorte del mandato presidencial y legislativo, además de habilitar un adelanto de elecciones generales para el 2023, va despegando.

Edgard Reymundo, de Cambio Democrático-JP, dijo que darán su voto a favor del dictamen, al señalar que la situación política es bastante compleja.

“Es una de las medidas viables, pero la postura de la bancada es que también se plantee a la par un referéndum para una nueva Constitución”, afirmó. La portavoz de Fuerza Popular, Patricia Juárez, afirmó que lo seguirán respaldando en el Pleno.

“Claro que sí, si es un dictamen que sale de una comisión que es presidida por un miembro de la bancada y que además hemos votado a favor en Constitución”, dijo Juárez.

Consideró que hay un descontento no solo del Ejecutivo sino del Legislativo, y si es que los congresistas se tienen que ir para que el presidente Pedro Castillo se vaya, están dispuestos a recortar su mandato también.

Agregó que la actual legislatura se puede extender hasta febrero y ver este asunto. Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, informó que su bancada “sin duda” apoyará la propuesta en el Pleno, al señalar que los congresistas de su partido votaron a favor del dictamen en Constitución.

Para aprobar el dictamen en el Pleno del Congreso, se puede efectuar en dos legislaturas con 87 votos o tener 66 votos y convocar a un referéndum. Foto: composición de Jazmín Ceras

El vocero alterno de Acción Popular (AP), José Arriola, dijo que su bancada está fragmentada y, por tanto, puede votar en cualquier sentido sobre este dictamen.

“Mi bancada no es ejemplo de nada. Está partida. Unos votan en contra, otros a favor, otros se abstienen y otros no votan. Eso solo pasa en la bancada de AP, lamentablemente”, dijo. A título personal, manifestó que está en contra del dictamen y que los congresistas que quieren irse deberían renunciar.

El vocero de Perú Libre (PL), Flavio Cruz, dijo que si bien no han definido una posición, siempre se basan en el voto de sus integrantes en comisiones. La votación de Waldemar Cerrón, Alex Flores y Jaime Quito fue en contra del dictamen. Se espera, entonces, que de llegar al Pleno voten este dictamen en el mismo sentido.

“Es un engañamuchachos que la derecha pone porque no quiere por nada a este gobierno. No veo por ningún lado que ellos realmente quieran un adelanto de elecciones. No es una salida adecuada, lo que necesitamos es que se convoque a un referéndum por una nueva Constitución”, dijo Jaime Quito.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que no apoyarán la iniciativa. “Es una medida populista porque suena bien a la gente y los tiempos no son reales porque se tiene que aprobar en dos legislaturas”, indicó. Acotó que de no presentarse antes del cierre de esta legislatura en diciembre, se vería en las dos siguientes del año 2023. “No llega, salvo que todo sea atropellado”, declaró.

La clave

Proceso. Para aprobar el dictamen en el Pleno del Congreso, hay dos caminos. Se puede aprobar en dos legislaturas con 87 votos o tener 66 votos y convocar a un referéndum.

Congreso: viene dura negociación en busca de la vacancia de Pedro Castillo

0

A pocos días del debate de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, las negociaciones entre parlamentarios apuntan a endurecerse. La semana de representación tiene a varios fuera de Lima y las conversaciones vislumbran concreción al filo del debate de este miércoles 7.

La renuncia del ministro de Defensa, Daniel Barragán, aumentó el temor a una disolución del Congreso, argumento clave en las negociaciones de la vacancia. De allí que Castillo niegue públicamente tener esa intención y que sus ministros salgan a repetir ese mensaje.

“El subconsciente delató a los golpistas y exteriorizaron sus deseos ocultos de tomar el poder mediante el infantil psicosocial de golpe de Estado como consecuencia de la renuncia del ministro de Defensa. Nada ni nadie desde el Ejecutivo quebrantará el Estado Constitucional de Derecho”, tuiteó el ministro de Justicia, Félix Chero.

“Respetaremos las recomendaciones de la OEA como expresión genuina de avanzar mediante el diálogo”, añadió.

Fuentes de La República aseguran que Castillo pidió a Barragán un pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a favor del cierre del Congreso y este se negó.

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, adujo que “jamás ha sido ni será intención” de Castillo disolver el Congreso, en la emisora televisiva Canal N.

El jefe del Estado expresó que confía en que no lo vacarán y reiteró su invocación al diálogo.

“Es parte del juego político, creo que más que todo un sector de las fuerzas políticas va a entender que ha habido un gobierno puesto por la mayoría. Desde acá exhorto a las personas que están pensando distinto que nosotros como gobierno estamos dispuestos a dialogar”, dijo en Cajamarca donde fue a votar.

A PCM. Noblecilla, cercano a Bermejo, ahora es viceministro. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En el Congreso, los impulsores a la vacancia vislumbran distintos escenarios por venir.

“Algunos congresistas oficialistas darán su voto a favor de la vacancia”, comentó la congresista Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular, en Latina TV.

En esta mirada, parlamentarios de Perú Libre, el Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú son considerados como posibles respaldos.

Otros ven distinto escenario.

“Vemos que hay congresistas que dijeron que iban a apoyar y que están retrocediendo. Hay que ser realistas y sabe Dios qué les están proponiendo. Ese es el tema, el Ejecutivo tiene armas para poder comprar a muchos congresistas”, adujo la legisladora María del Carmen Alva, de Acción Popular, en Willax TV.

La designación de los cuestionados Wilson Barrantes como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de Raúl Noblecilla como viceministro de Gobernanza Territorial sumaron argumentos a quienes buscan más votos a favor de la destitución a Castillo.

DINI. Barrantes fue designado director de Inteligencia. Foto: difusión

Barrantes es vinculado con el Movadef y ha afirmado que Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, le pidió 200 mil soles por la jefatura de la DINI.

Noblecilla es abogado del congresista Guillermo Bermejo y denunció a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por delito de organización criminal.

En este contexto de búsqueda de votos, la legisladora Marleny Portero, de Acción Popular, denunció que la siguen vehículos “en un presunto acto de reglaje y amedrentamiento”. No descartó el factor vacancia en eso, pero aseguró que apoyará la moción contra Castillo porque “la gente está cansada”.

Las negociaciones siguen contra el tiempo en estos días.

Infografía – La República

Últimas noticias breves del mundo hoy, 5 de diciembre

0

Jueza de Texas pide a las personas a vestir de rosa en honor a Athena Strand, la niña de 7 años, que se cree que fue asesinada por un conductor de FedEx

Athena Strand, de 7 años, fue hallada muerta luego de ser secuestrada en la puerta de su casa en el condado Wise, Texas.

La juez del condado Wise, JD Clark, está alentando a los residentes a vestirse de rosa este lunes en honor a Athena Strand, de 7 años, quien se cree fue secuestrada y asesinada la semana pasada por un conductor de Fed-Ex.

“Mi corazón está tan apesadumbrado por Athena. Entiendo que su color favorito es el rosa, así que pido a todo el condado de Wise que se vista de rosa este lunes. Además, animo a todos a unirse a mí el lunes a las 6:30 p.m. en los escalones del palacio de justicia para orar por Athena, su familia, nuestros socorristas y nuestra comunidad”, escribió Clark en su cuenta de Facebook.

Robert Townsend, el superintendente del Distrito Escolar Independiente de Paradise en el Condado de Wise, dijo en otra publicación de Facebook que consejeros adicionales estarían disponibles en los campus de las escuelas primarias e intermedias este lunes.

Varios distritos escolares de Texas animaron a sus estudiantes a vestirse de rosa este lunes.

Incluso los residentes de Oklahoma estaban animando a la gente a vestirse de rosa para Athena. El servicio de ambulancias del sur de Oklahoma también publicó en Facebook, “Parece que no podemos encontrar palabras. Únase a nosotros para mostrar su apoyo a esta familia participando en Pink Out este lunes 5 de diciembre. Nuestros corazones están con todos los afectados por esta tragedia sin sentido”.

En otra parte del condado de Wise, Texas, la Iglesia Bautista de Cottondale anunció planes para una vigilia con velas por Athena Strand el martes por la noche a las 6:30 p.m., hora local.

Lo que se sabe del caso

Un conductor que trabajaba para FedEx fue arrestado y acusado el viernes por el secuestro y asesinato de una niña de 7 años que había desaparecido de la entrada de su casa en Texas a principios de esta semana, dijo la policía.

El cuerpo de Athena Strand fue recuperado el viernes por la noche, dijo el sherif del condado de Wise, Lane Akin, en una conferencia de prensa.

“Nos duele el corazón saber que esa niña murió”, dijo Akin el viernes.

“Es una de las investigaciones más difíciles en las que he estado involucrado porque es un niño. Y cada vez que hay un niño que muere, te golpea el corazón”, dijo.

Athena fue reportada como desaparecida el miércoles de la semana y las autoridades iniciaron una búsqueda por todo el condado de Wise, ubicado al noroeste de Fort Worth. Las autoridades creen que la niña fue asesinada una hora después de su secuestro en el camino de entrada de su familia, que está a unas 200 yardas de su casa.

Tanner Lynn Horner, de 31 años, está detenido en la cárcel del condado de Wise por cargos de asesinato capital y secuestro agravado, según su sitio web. La fianza se fijó en US$ 1,5 millones, dijo Akin. No estaba claro si Horner tenía un abogado el viernes.

Horner, identificado por las autoridades como conductor contratado de FedEx, presuntamente estaba haciendo una entrega en la casa de Athena en el momento en que ella desapareció.

El viernes anterior, la policía dice que recibió un aviso que ayudó a los investigadores a determinar que Horner secuestró a la niña de la entrada de su casa.

Resultados en Pasco: Juan Chombo Heredia es el virtual gobernador, según ONPE al 83,151%

0

Juan Luis Chombo Heredia será el nuevo gobernador de la región Pasco, según los primeros resultados de la ONPE de la segunda vuelta de las elecciones regionales 2022. De esta forma, el candidato de Somos Perú se posciona por delante de su contendiente de Pasco Verde, Zumel Trujillo Bravo.

Resultados Segunda Vuelta Moquegua y Pasco | Elecciones Regionales 2022 EN VIVO

03:02

5/12/2022

Somos Perú sigue arriba

El conteo de la ONPE está por finalizar en la región Moquegua y Gilia Gutiérrez de Somos Perú lleva una ventaja de 3 mil votos a Jaime Rodríguez del Movimiento Regional Kausachun.

00:32

5/12/2022

La web de la ONPE vuelve a estar habilitada

Tras varios minutos de estar inoperativa, la plataforma digital de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) vuelve a operar con normalidad para monitorear los resultados de la segunda vuelta electoral.

00:27

5/12/2022

Somos Perú mantiene ventaja sobre Movimiento Regional Kausachun

Actualización. Somos Perú continúa al frente con 61.540% de votos válidos mientras que Movimiento Regional Kausachun tiene un 38.460%. 

00:06

5/12/2022

Cae la web de la ONPE

La plataforma digital de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presenta problemas para monitorear los resultados electorales de la segunda vuelta en las regiones.

23:05

4/12/2022

Candidata Gilia Gutiérrez encabeza votación en la región Moquegua

De acuerdo al más reciente reporte de la ONPE al 42.802% de actas, la candidata Gilia Gutiérrez Ayala (Somos Perú) encabeza la votación en la región Moquegua con el 61.913%. 

21:11

4/12/2022

Elecciones regionales 2022: Luis Chombo encabeza las elecciones en la región Pasco

En la región Pasco, de acuerdo a boca de urna realizada por Radio Corporación, el candidato Luis Chombo obtuvo 42.7% de los votos y Zumel Trujillo 39.4%.Elecciones regionales 2022

19:56

4/12/2022

Elecciones regionales 2022: ¿a qué hora saldrán los primeros resultados oficiales de la ONPE?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los primeros resultados de la segunda vuelta se darán a conocer a partir de las 10.00 p. m. de este domingo.Elecciones regionales 2022

17:26

4/12/2022

Cierre de mesa de sufragio: terminan las votaciones por las elecciones 2022

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el cierre de las mesas de votación en el ámbito nacional es a partir de las 5:00 p.m., tal como lo señalan las normas.Elecciones 2022.

15:09

4/12/2022

Ex premier Vicente Zeballos se aproximó a votar

El ex premier Vicente Zeballos acudió a emitir su voto en la I.E. Daniel Becerra Ocampo a las 14:09 p. m. 

Ex premier Vicente Zeballos se aproximó a votar

14:42

4/12/2022

Zumel Trujillo acudió a emitir su voto

El candidato Zumel Trujillo ingresó a la I. E. Mavilo Calero Pérez para votar. Manifestó estar contento por el respaldo de su equipo y recalcó el trabajo intenso que desarrollaron los últimos días para llegar a los poblados más lejanos.

Zumel Trujillo acudió a emitir su voto

12:58

4/12/2022

Jaime Rodríguez acudió a emitir su voto

El candidato al gobierno regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, votó en la universidad José Carlos Mariátegui.

Jaime Rodríguez acudió a emitir su voto

12:26

4/12/2022

Pasco: así inició la mañana Luis Chombo

El candidato del partido político “Somos Perú”, Luis Chombo, desayunó el tradicional ponche, caldo verde, patasca así como la canchita serrana y pan de maíz en el distrito de Tapuc dónde estuvo acompañado de su familia.

Luis Chombo en su desayuno electoral

12:20

4/12/2022

Pasco: así inició la mañana Zumel Trujillo

El candidato del movimiento regional “Pasco Verde”, Zumel Trujillo, tomó desayuno electoral en compañía de autoridades electas, equipo técnico y sus familiares en el comedor popular del AA.HH Columna Pasco del distrito de Yanacancha. Este consiste en caldo verde, canchita con queso, pan charqui y café pasado preparado por las madres de los comedores populares. 

Zumel Trujillo en su desayuno electoral

11:25

4/12/2022

Moquegua: así fue el desayuno de Jaime Rodríguez

El candidato del movimiento regional “Kausachun”, Jaime Rodríguez, participa de desayuno electoral junto a la asociación de comerciantes 8 de Octubre, este consiste en aceitunas y jugo de frutas.

Rodríguez jugó temprano un partido de fútbol, luego acudió a la iglesia de Nuevo Ilo, en la Pampa Inalámbrica.

Jaime Rodríguez en su desayuno electoral.

11:09

4/12/2022

Moquegua: así fue el desayuno de Giglia Gutiérrez

La candidata del partido «Somos Perú», Giglia Gutiérrez participa de desayuno electoral junto a su vicegobernador, su madre, sus hermanas y representantes de distintas asociaciones. Este consiste en aceitunas del valle El Algarrobal, jugo de papaya y chicharrón de pescado.

Desayuno electoral de Giglia Gutiérrez.

NOTA PREVIA

Los resultados en Pasco de la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 se conocerán este domingo 4 de diciembre. Un total de 210.556 personas estuvieron llamadas a votar en dicha región y así definir en manos de quién quedará su Gobierno regional.

Conoce AQUÍ los primeros resultados oficiales de las elecciones regionales en Pasco, cuya segunda vuelta se disputa entre Zumel Trujillo Bravo, del movimiento regional Pasco Verde; y Luis Chombo Heredia, de Somos Perú.

Resultados de la segunda vuelta: ¿a qué hora sale el primer conteo para Pasco?

Los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta en Pasco están a cargo de la ONPE y se darán a conocer a las 10.00 p. m.

Carla Cueva, subgerenta de Capacitación y Formación Electoral de la ONPE, dijo para Andina que, dado que hay menor número de candidatos, se podrá obtener los resultados en un menor tiempo.

“El sufragio será más rápido y el escrutinio podrá terminar también más rápido”, indicó Cueva, quien también señaló que este proceso será más rápido para el elector, ya que tendrá menos opciones para decidir su voto.

Resultados en Cusco: Werner Salcedo virtual gobernador, según ONPE al 76,648%

0

Werner Salcedo Álvarez sería el nuevo gobernador de la región Cusco, según los primeros resultados de la ONPE de la segunda vuelta de las elecciones regionales 2022. De esta forma, el candidato de Somos Perú se posciona por delante de su contendiente del Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Edy Cuellar.

Resultados Segunda Vuelta Cusco | Elecciones Regionales 2022 EN VIVO

02:08

5/12/2022

Werner Salcedo es elegido virtual gobernador, según ONPE al 76,648%

La ONPE actualizó los resultados al 76,648% y eligió a Werner Salcedo como gobernador de la región de Cusco. En total van 7,767 actas contabilizadas:

– Werner Salcedo (Somos Perú): 284,028

– Edy Cuellar (Inka Pachakuteq): 207,916

01:15

5/12/2022

ONPE soluciona problemas de su página web tras fallas reportadas para visualizar resultados

Usuarios reportaron caída de la página web de la ONPE, esto impedía acceder a los resultados actualizados de la segunda vuelta electoral en las regiones.

Tras una serie de reclamos por parte de los ciudadanos, la ONPE restauró el servidor y habilitó nuevamente la visualización del conteo de actas en tiempo real.

23:55

4/12/2022

ONPE: usuarios incómodos por falla técnica de la página web

La página web de la ONPE a través de la cual los ciudadanos pueden visualizar en tiempo real los votos contabilizados se encuentra presentando fallas en su sistema.

Usuarios en redes sociales han mostrado su disconformidad puesto que en diversas regiones del país la diferencia de votos es mínima y se tenía la expectativa de contar con actas contabilizadas al 100% alrededor de la medianoche.

23:17

4/12/2022

Al 50% de actas contabilizadas, Werner Salcedo saca ventaja a Edy Cuellar

Al 50,111% de actas contabilizadas por la ONPE, el líder de Somos Perú en Cusco obtiene 179,328 votos, mientras que Edy Cuellar del Movimiento Regional Inka Pachakuteq alcanza los 146,601 votos.

20:00

4/12/2022

Elecciones regionales 2022: ¿a qué hora saldrán los primeros resultados oficiales de la ONPE?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los primeros resultados de la segunda vuelta se darán a conocer a partir de las 10.00 p. m. de este domingo.Elecciones regionales 2022

18:39

4/12/2022

Resultados elecciones 2022: empate técnico en Cusco de acuerdo a boca de urna

En la región Cusco, de acuerdo a boca de urna realizada por la encuestadora Investigación y Consultas Perú (ICOP), el candidato Edy Cuellar obtuvo el 41.5% de votos y Werner Salcedo 40.8%.Resultados a boca de urna en Cusco.

17:33

4/12/2022

Cierre de mesa de sufragio: terminan las votaciones por las elecciones 2022

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el cierre de las mesas de votación en el ámbito nacional es a partir de las 5:00 p.m., tal como lo señalan las normas.Elecciones 2022.

13:49

4/12/2022

Edy Cuellar acudió a emitir su voto

El candidato Edy Cuellar llegó a las 12:35 p. m. al colegio Domingo Sabio de Wanchaq. Tras votar manifestó que será respetuoso de los resultados que emita el electorado.

Edy Cuellar acudió a emitir su voto

13:25

4/12/2022

Excandidata presidencial Verónica Mendoza ejerce labor de miembro de mesa

Verónica Mendoza se encuentra en el local de votación del colegio Diego Quispe Tito en el distrito de San Sebastián.

12:47

4/12/2022

Werner Salcedo acudió a emitir su voto

El candidato Werner Salcedo llegó a las 11.39 a. m. al colegio Clorinda Matto para votar y realizar su última actividad pública antes del flash electoral.

Werner Salcedo acudió a votar

11:52

4/12/2022

Cusco: así inició la mañana de Edy Cuellar

El candidato del movimiento regional “Inka Pachacuteq”, Edy Cuellar, empezó su jornada con una misa en la capilla del colegio San Antonio Abad de Cusco. Cuellar desayunó en el mercado de San Pedro acompañado de Luis Pantoja Calvo y Sergio Sullca alcaldes electos de Cusco y el distrito de Santiago.

Edy Cuellar en su desayuno electoral

11:43

4/12/2022

Cusco: así inició la mañana de Werner Salcedo

El candidato del partido político “Somos Perú”, Werner Salcedo, participó en la misa de la capilla de San Pedro, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, la cual estuvo oficiada por el padre Angelino Paucar quien con un sermón en quechua realizó una reflexión para las futuras autoridades de la región.

Durante su desayuno electoral denunció la existencia de propaganda electoral cerca al local de votación de la Unsaac.

Desayuno electoral de Werner Salcedo

10:35

4/12/2022

Reniec atenderá este domingo 4 de diciembre en regiones donde se desarrolla la segunda vuelta electoral

El organismo indicó que los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas desde las 8.15 a. m. hasta las 12.45. p. m.

Reniec

NOTA PREVIA

Los resultados en Cusco por la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 se conocerán este domingo 4 de diciembre. Un total de 1.052.153 personas estuvieron llamadas a votar en dicha región y así definir en manos de quién quedará su Gobierno Regional.

Conoce AQUÍ los primeros resultados a boca de urna por las Elecciones Regionales en Cusco, que se disputa en segunda vuelta por los candidatos Werner Salcedo, de Somos Perú; y Edy Cuellar, del movimiento Inka Pachakuteq.

Resultados elecciones 2022: ¿a qué hora salen los resultados para Cusco?

Los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta en Cusco están a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se darán a conocer a las 10.00 p. m.

Carla Cueva, subgerenta de capacitación y formación electoral de la ONPE, dijo para Andina que, dado que hay menor número de candidatos, se podrá obtener los resultados en un menor tiempo.

“El sufragio será más rápido y el escrutinio podrá terminar también más rápido”, indicó Cueva, quien también señaló que este proceso será más rápido para el elector, ya que tendrá menos opciones para decidir su voto.

Complejo metalúrgico La Oroya reactivará producción de cobre solo cuando se tenga planta mitigadora de emisiones

0

El Complejo Metalúrgico La Oroya reactivará la línea de fundición y refinería de cobre una vez que se instale la planta de ácido sulfúrico para controlar las emisiones de sus operaciones, aseguró el presidente de Metalúrgica Business Perú, Luis Castillo, durante la reciente edición del Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Sostuvimos una reunión con los nueve alcaldes distritales de La Oroya y les explicamos que la empresa basa sus acciones en tres pilares, siendo el primero de ellos el respeto al ambiente mediante nueva tecnología para mitigar la contaminación. Así, solamente trabajaremos con el circuito de zinc y plomo porque cuentan este tipo de plantas”, manifestó.

Destacó que otro de los compromisos corporativos será el respeto a las comunidades, la compartición de utilidades y la reinversión en iniciativas en beneficio de la población. Además, velarán por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores con remuneraciones justas, campañas de salud y seguridad y programas de capacitación profesional.

“Más de 1,200 ex trabajadores de Doe Run hemos apostado por el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Pagamos por ella US$ 20 millones y aún se nos debe parte de la deuda total de US$ 185 millones. Pero no lo hacemos por el dinero, sino porque queremos reflotar la operación. Hay infraestructura y 49 patentes en La Oroya. No podemos perder tiempo”, sinceró.

Por último, complementó que la puesta en marcha de La Oroya aportará a la transformación del recurso mineral de cobre, zinc y plomo en elementos de mayor precio, como sucede con países con una industria minera de mayor avanzada, como lo son Bolivia y Chile, donde las plantas de fundición y refinación incrementar el valor agregado del mineral.

Operaciones iniciarán a partir de febrero

En otro sentido, Ángel Calixto, gerente general de Metalurgia Business Perú, resaltó que La Oroya se convertirá en un centro tecnológico metalúrgico a nivel nacional, debido a que cuenta con toda la infraestructura necesaria para la aplicabilidad de la pirometalurgia, hidrometalurgia y electrometalurgia, es decir, retomar la metalurgia extractiva.

De esta manera, comentó que el complejo metalúrgico tendrá capacidad para producir cal de alta ley mediante el proceso HEVA, para su posterior utilización en la generación biomasa, contribuyendo con el control de emisiones de CO2. Se estima que la demanda anual de cal en las regiones del centro del Perú superan las 360 mil toneladas por año.

También, se producirá cobre catódico proveniente de los concentrados sulfurados, mediante una tostación oxidante alcalina a baja temperatura (450°C), sin emisiones y utilizando la maquina sintetizadora de plomo, seguida por lixiviación ácida y electrodeposición del cobre en las instalaciones de la refinería de zinc que se acondicionarán para este proceso.

“Se estima iniciar las operaciones del complejo metalúrgico en forma paulatina a partir del mes de febrero en el peor de los casos. A la fecha se está gestionando los permisos ambientales, luego de la obtención de inscripción en Registros Públicos como Metalurgia Business, que recién acaba de obtenerse la semana pasada”, pormenorizó.