Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Amazonas: contienen fuga de petróleo e inician limpieza en la zona afectada por derrame

0

15:29 | Amazonas, ene. 31.

Tras colocar una grapa metálica que permitió contener la fuga de petróleo provocada por el ataque que sufrió la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP) en el km 390 del Tramo II, en Amazonas, Petroperú informó que inició la recuperación del hidrocarburo derramado y la limpieza de la zona afectada por el crudo.

Sostuvo que estas labores forman parte de las acciones de primera respuesta contempladas en el Plan de Contingencia ante hechos similares.

Petroperú recordó que el corte provocado a la tubería del Oleoducto Norperuano ocurrió el miércoles 18 de enero en la provincia de Condorcanqui, como parte de las medidas de fuerza y manifestaciones que se generaron en la región Amazonas, situación que se agravó con el impedimento de ingreso a Petroperú para atender el evento.

La empresa aclaró que a la fecha no es posible determinar la cantidad de crudo derramado, debido a que se debe realizar una evaluación volumétrica a través del método de restitución de condiciones operativas del Oleoducto. Es decir, cuando se reinicie el bombeo y se llegue a las mismas condiciones operativas en las que se encontraba la tubería antes del corte, se podrá determinar el volumen derramado en esta contingencia.

Barreras de Contención

La instalación de las barreras de contención es otra de las labores que se cumplen en torno a este evento con el fin de evitar el desplazamiento del hidrocarburo. Al momento se han instalado 22 barreras a lo largo del río Chiangos y la quebrada Callamas. Todas estas labores se están cumpliendo previas coordinaciones con las autoridades comunales. 

Por último, la empresa Petroperú reiteró su disposición al diálogo para continuar con las labores de reparación definitiva de la tubería y limpieza, y exhortó a los pobladores a que se alejen de la zona del derrame y eviten recoger el petróleo, dado que es una labor que requiere de las medidas de protección adecuadas.

Más en Andina 

(FIN) NDP/VDV/MAO

Publicado: 31/1/2023

El FBI registró un antiguo despacho de Biden en noviembre, luego de que se encontraran documentos clasificados

0

(CNN) –– El FBI registró la antigua oficina del presidente Joe Biden, en un centro de estudios de la ciudad de Washington, en noviembre pasado después de que su equipo notificara a los Archivos Nacionales sobre el hallazgo de documentos clasificados en ese lugar, según un funcionario del Departamento de Justicia y otra fuente familiarizada con el asunto.

El funcionario de Justicia le dijo a CNN que no se utilizó ninguna orden judicial para ejecutar el registro, el cual se llevó a cabo con el consentimiento del equipo legal de Biden.

Ni el equipo legal de la Casa Blanca y ni Biden revelaron previamente el registro del FBI en noviembre, lo que contrasta con la búsqueda que realizó la agencia a principios de este mes en la casa del presidente en Wilmington, Delaware.

La nueva información plantea preguntas adicionales sobre cuán transparentes han sido la Casa Blanca y el equipo legal de Biden acerca de la investigación del gobierno sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente, que ahora supervisa el fiscal especial Robert Hur.

El registro en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global fue parte de una “evaluación” del FBI que el Departamento de Justicia describió en una cronología que publicó a principios de este mes, según el funcionario. Al entregar ese cronograma a principios de este mes, el secretario de Justicia Merrick Garland dijo: «El 9 de noviembre, el FBI comenzó una evaluación, de acuerdo con los protocolos estándar, para entender si la información clasificada se manejó en violación de la ley federal”.

publicidad

CBS News informó inicialmente la noticia del registro del FBI.

El registro de casi 13 horas del FBI en la casa de Biden a principios de este mes también se realizó con el consentimiento de los abogados del presidente, dijeron personas informadas sobre el asunto previamente. Durante esa búsqueda se encontraron «seis elementos que consisten en documentos con marcas de clasificación y materiales circundantes».

Esos seis artículos se suman a los materiales hallados anteriormente en la residencia de Biden en Wilmington y a los que se encontraron en su despacho privado.

Phil Mattingly, de CNN, contribuyó a este informe.

Minedu actualiza información para acelerar cierre de brechas en infraestructura

0

15:30 | Lima, ene. 31.

El Ministerio de Educación (Minedu) continúa con el ciclo de capacitaciones de funcionarios y especialistas en planificación de inversiones de todas sus unidades desconcentradas a nivel nacional con la finalidad de consolidar información actualizada que servirá para tomar decisiones que contribuyan al cierre de la brecha en infraestructura educativa.

El titular de la Dirección de Planificación de Inversiones (DIPLAN) de la Dirección General de Infraestructura Educativa (DIGEIE) del Minedu, Fausto Blas, señaló que este 1 y 2 de febrero ofrecerán asistencia técnica de manera virtual a funcionarios y especialistas de infraestructura y estadística de las direcciones, gerencias regionales de educación, unidades de gestión educativa, así como representantes de gobiernos regionales y locales.

Blas explicó que es necesario contar con datos y cifras actualizadas mediante la aplicación de la Ficha Única de Infraestructura Educativa utilizada desde el 2021, pues dicha información servirá para priorizar la atención y cerrar la brecha en infraestructura educativa, que se estima en S/ 152,447 millones.

“Entre el 14 de setiembre y 14 de noviembre del año pasado, la DIPLAN-DIGEIE desarrolló 26 mesas de trabajo con los actores involucrados en el proceso de planificación de inversiones a nivel nacional, en las cuales participaron 661 funcionarios y especialistas”, anotó.

El funcionario también indicó que la DIPLAN-DIGEIE ha elaborado herramientas de planificación como el Visor del Diagnóstico Regional de Infraestructura (DRIE) y el Diagnóstico de Intervención del Local Educativo (DILE), que están disponibles en el enlace de acceso público.

La asistencia técnica también está dirigida a representantes de los órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, las Oficinas de Programación Multianual de Inversiones, así como de las unidades formuladoras y ejecutoras de los gobiernos regionales y locales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JAM/KGR

Publicado: 31/1/2023

Clara Chía, pareja de Gerard Piqué, ingresó a una clínica de emergencia tras sufrir ataques de ansiedad

0

La presión mediática no ha sido fácil para Clara Chía, pareja de Gerard Piqué. Del anonimato a ser un personaje reconocido en pocos meses debido a la polémica con Shakira, la joven de 23 años no soportó que todos los focos estén sobre ella.

Tras la canción que lanzó la colombiana con Bizarrap, no aguantó los ataques y sufrió un ataque de ansiedad por lo que tuvo que ser atendida de emergencia en una clínica privada de Barcelona. De acuerdo con el podcast Mamarazzis, Clara Chía está estresada por todo este tema y no puede con los insultos que recibe en redes sociales.

“La paran por la calle para preguntarle quién es, le cantan la canción, todo el mundo la reconoce, y como es una chica bastante tímida… Ha estado en casa de los padres cerca de ocho días, teletrabajando. Ha necesitado un refugio porque su estado anímico no es bueno. No es fácil ser una chica de 23 y estar en boca de España y de todo el mundo”, dijeron en el programa de entretenimiento.

Además, el espacio Y ahora Sonsoles, de Antena 3, Clara Chía Marti está recibiendo tratamiento psicológico y acude a la clínica para controlas sus ataques de ansiedad.

Gerard Piqué publicó su primera foto junto a Clara Chía Marti

Gerard Piqué les puso fin a los rumores de una supuesta crisis en su relación con Clara Chía Marti después de que medios internacionales aseguraran que tenía un affaire con la abogada Julia Puig, de 22 años.

Por ese motivo, el exfutbolista del Barcelona compartió su primera foto con su pareja en su cuenta de Instagram y recibió un sinfín de comentarios tanto positivos como negativos. Algunos mencionan que lo hizo como respuesta a la famosa sesión de Shakira con Bizarrap.

Como se recuerda, la cantante colombiana y Gerard Piqué pusieron punto final a su relación en junio pasado, entre rumores de infidelidad. A dos meses de su ruptura, el exdeportista fue captado por la prensa española junto a Clara Chía Marti. En público, Piqué decidió besarla y las imágenes se filtraron. A los dos se les ve reír juntos, mostrando una complicidad de pareja.

De acuerdo con la información de medios españoles, la joven de 23 años trabajaba como mesera en el local nocturno, pero al poco tiempo de entablar amistad con Gerard Piqué, este le consiguió un puesto de trabajo en su empresa.

«Gerard y Clara se han estado viendo durante meses. Ella es una estudiante que también trabaja para él en su oficina, organizando eventos. Se han mantenido en silencio sobre su relación, pero todos los que los rodean saben lo que está sucediendo», señaló una fuente a los diarios en ese entonces.

[embedded content]

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones.

‘The Batman’: Confirman la fecha de estreno de la secuela del hombre murciélago

0

El hombre murciélago volvió a cobrar vida el año pasado con ‘The Batman‘. Esta vez interpretado por Robert Pattinson, el héroe de Ciudad Gótica convenció a la crítica y los fans de DC con una película que consiguió tres nominaciones en los Oscar 2023. Gracias a su éxito en taquilla, su secuela fue confirmada en abril de 2022.

En un reciente evento de Warner Bros., se anunció la fecha de estreno de ‘The Batman 2‘, el título oficial de la segunda entrega que tendrá otra vez en el protagónico a Pattinson para que se ponga encima la capa del vigilante de la noche. También vuelve a la dirección Matt Reeves. El proyecto, se dijo, llegará a salas de cine el 3 de octubre de 2025.

De momento, se desconocen los detalles del argumento, aunque se sabe que será una cinta independiente al universo de DC Studios que vienen diseñando los jefes James Gunn y Peter Safran, quienes tienen encaminadas propuestas sobre Superman, Linterna Verde y la Mujer Maravilla.

Hace unas semanas, a propósito de ‘The Batman 2‘, el cineasta Reeves expresó su alegría de filmar el filme en entrevista con Collider. «Queremos apoyarnos unos a otros. Estoy súper entusiasmado. Estoy muy emocionado de saber lo que están haciendo y de trabajar con ellos. va a ser genial».

[embedded content]

Otros proyectos de DC

HBO Max, la plataforma televisiva de WarnerMedia, rodará una serie que continuará la trama de la película ‘The Batman‘ y que estará protagonizada por Colin Farrell en el papel de Pingüino (‘The Penguin’), uno de los villanos de la cinta.

La compañía anunció a inicios de marzo el proyecto, impulsado en gran parte por el buen recibimiento de la última entrega de ‘The Batman‘, que había recaudado hasta entonces casi 300 millones de dólares en su primera semana en cines de todo el mundo.

Solo en EE.UU., el debut de Robert Pattinson como el nuevo Bruce Wayne (identidad real de Batman) superó todas las expectativas al recaudar 134 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno, convirtiéndose en la segunda película más taquillera desde el inicio de la pandemia, tras ‘Spider-Man: No Way Home’.

Otro proyecto de DC Studios en camino es la segunda parte del Guasón, titulada ‘Joker: Folie à Deux‘, que se estrenará en la gran pantalla en octubre de 2024 y tiene como protagonistas a Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Esta película, dirigida por Todd Phillips, también se mantendrá independiente del universo ideado por el tándem Gunn-Safran.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones.

Carlos Cornejo no seguirá en canal del Estado tras decir que Víctor Santisteban «fue asesinado por la Policía»

0

«Querrán decirnos que fue una piedra, querrán decir que no fueron ellos, querrán decir cualquier cosa; pero las imágenes no mienten», dijo el periodista en su programa en TV Perú el lunes. 

El periodista Carlos Cornejo ya no conducirá el programa “Rimanchik” en TV Perú tras culminar su contrato el último 30 de enero, informó la casa televisora a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

larepublica.pe

Noticia en desarrollo….

MEF: tenemos la firme voluntad de continuar desarrollando infraestructura en el país

0

15:14 | Lima, ene. 31.

El Poder Ejecutivo tiene la firme voluntad de continuar desarrollando infraestructura en el país a fin de dar un impulso decisivo a la reactivación económica en nuestro país, sostuvo hoy el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Ernesto López.

“Proinversión tiene una agenda muy interesante para este año y maneja un conjunto importante de proyectos que van a ser adjudicados en el presente ejercicio. Esta cartera contribuirá a transmitir el mensaje de que hay una ruta clara y que tenemos la firme voluntad de continuar desarrollando la infraestructura en el país”, expresó.

En ese sentido, destacó que, con base en ese propósito de impulsar decididamente la infraestructura, se viene impulsando el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025.

“Por eso es que hemos adoptado una serie de medidas para agilizar y fortalecer el sistema de promoción de la inversión privada a través de los diferentes mecanismos”, anotó el alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Seguidamente, destacó que el recientemente aprobado plan Con Punche Perú incorpora medidas para continuar y profundizar con el objetivo de la simplificación administrativa. 

“En esta labor de simplificación y optimización de los procesos estamos enfocados todo el ministerio, desde el ministro hasta los funcionarios”, enfatizó.

El director participó de la licitación de los proyectos ‘Enlace 220 kV Ica-Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas’ e ‘ITC Enlace 220 kV Cáclic-Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas’, los cuales fueron adjudicados a la empresa Acciona Concesiones S.L.

“Estos eventos de adjudicación de proyectos demuestran que el sector público, en conjunto con el sector privado que apuesta por el país y expresa su confianza en los distintos sectores, van a poder brindar un impulso decisivo a la reactivación económica en nuestro país”, anotó.

Más en Andina:

(FIN) RGP

JRA

Publicado: 31/1/2023

Isco Alarcón pasó la revisión médica en Unión Berlín, pero se cayó su fichaje sobre la hora

0

Prácticamente la operación estaba cerrada, sin embargo, todo se cayó. El director deportivo del Union Berlin, Oliver Ruhnert, anunció que las negociaciones con el español Isco Alarcón, que iba a incorporarse a las filas del equipo alemán como agente libre en el último día del mercado de pases invernal de Europa, están rotas después de que se superaran los «límites» de la institución.

«Nos hubiera gustado ver a Isco con nosotros, pero tenemos nuestros límites y hoy, en contra de lo acordado anteriormente, se han superado, por lo que no se producirá el traspaso», escribió en las redes sociales del club.

Isco Alarcón estaba superando la revisión médica obligatoria en Berlín este martes, y muchos medios daban por sentado que firmaría hasta 2024 con el actual segundo clasificado de la Bundesliga, a solo un punto del líder Bayern Munich.

Isco no jugará en Unión Berlín

La firma del mediocampista español de 30 años era inminente, pero Unión Berlín anunció la cancelación de la operación al, según ellos, haberse roto el acuerdo previo y superar, la nueva petición del entorno del jugador, el límite salarial del conjunto alemán.

Isco Alarcón está sin equipo desde que dejó el Sevilla de España en diciembre de 2022, tan solo cuatro meses después de llegar al equipo del Ramón Sánchez-Pizjuán con la carta de libertad procedente del Real Madrid.

Isco, sin club al cierre del mercado

Isco Alarcón ha desarrollado toda su carrera en el fútbol español. Vistió las camisetas del Valencia, Málaga, Real Madrid y Sevilla, aunque fue con la ‘Casa Blanca’ con la que dio un paso adelante en cuanto a resultados, concretando un total de 19 títulos, entre ellos cinco trofeos de la Champions League. Además de ello, también ganó el Europeo Sub 21 con España del 2013 y un año atrás se adjudicó el Golden Boy.

Al cierre del libro de pases invernal en Europa, Isco Alarcón se quedaría sin poder vincularse a algún equipo. En Sevilla actuó en 17 partidos, donde aportó con tres asistencias y un gol. Su salida del cuadro andaluz se dio porque “no alcanzó a colmar las expectativas del club”, dio el técnico Jorge Sampaoli respecto al español.

NUESTROS PODCASTS

OMS: la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que la COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo «una enfermedad infecciosa peligrosa» que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

Joel Pinto: «Llegar a la Copa Libertadores sin jugar no es excusa para no hacer un buen partido»

0

El inicio de la Liga 1 Betsson 2023 continúa en incertidumbre y uno de los clubes más afectados es Sport Huancayo considerando que será el primer equipo peruano en enfrentar un torneo internacional y no llegará con partidos oficiales jugados a este importante encuentro pactado para el martes 7 de febrero ante Nacional de Paraguay.

Por su parte, Joel Pinto, arquero y una de las figuras del cuadro huancaíno, indicó a RPP Noticias que, pese a llegar sin rodaje a causa de la postergación de la Liga 1, ellos están mentalizados en poder tener una buena actuación: «Hubiera sido mejor que se empiece pero eso no es excusa para hacer un buen partido y tratar de pasar de fase, nos toca jugar de local y simplemente trataremos de estar tranquilos, tenemos buen plantel y buen comando técnico. Me siento bien, lo principal es el colectivo y los objetivos que nos trazamos». 

Por otro lado, Luis Benites, goleador del ‘Rojo Matador’, agregó: «Estamos preparándonos, lo que vive el país esperemos que se solucione y que ya empiecen los torneos. Vamos de menos a más en la preparación, estamos a puertas de la Copa Libertadores y es motivador. Cuando llegue el día del partido esperemos que salga a relucir todo lo que hemos trabajado en la pretemporada». 

Asimismo, Benites sostuvo: «Estamos motivados porque es un torneo internacional, estamos mentalizados en pasar la llave y lo pensamos con mucha humildad. La idea es hacer respetar la casa, esperemos que el público nos apoye y vamos a tratar de dar el 100%». 

Mifflin Bermúdez sobre Sport Huancayo:

El entrenador del cuadro huancaíno también agregó: «Nosotros nos estamos preparando en el día a día sabiendo que este viernes jugamos contra Cusco FC, porque en la programación está así, y también que este martes jugaremos ante Nacional de Paraguay aquí en Huancayo. Estamos enfocados en preparar ambos partidos», sostuvo Mifflin Bermúdez en diálogo con RPP Noticias.

Empresa Acciona Concesiones ganó licitación de dos proyectos eléctricos

0

15:12 | Lima, ene. 31.

La agencia estatal Proinversión adjudicó a la empresa Acciona Concesiones S.L. los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”.

Dichos proyectos permitirán atender con eficiencia y calidad el continuo aumento de la demanda de energía eléctrica en los departamentos de Ica, Amazonas y Cajamarca.

Acciona Concesiones S.L. ganó la Buena Pro al ofertar un costo de inversión total, por los dos proyectos, de 73 millones 142,175.29 dólares y un costo total de operación y mantenimiento anual de tres millones 986,073 dólares.

El costo de inversión ofertado es menor en 45% comparado con los valores considerados en el concurso (132 millones de dólares), lo que supone un importante ahorro para los usuarios.

Ésta es la primera adjudicación de Proinversión este año, a un mes del inicio la de gestión del actual director ejecutivo, José Salardi.

Beneficiados

Ambos proyectos eléctricos, licitados por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), beneficiarán a 370,000 de personas de las tres regiones con servicio eléctrico de calidad para desarrollar nuevos emprendimientos y fortalecer las actividades productivas, comerciales y turísticas. 

Además, contribuirán a mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza, porque la disponibilidad de energía facilitará el acceso a servicios de educación y salud en zonas alejadas.

“La exitosa licitación de los proyectos eléctricos es una muestra de la confianza de los inversionistas en los proyectos APP que desarrolla Proinversión y en el trabajo técnico multisectorial desplegado junto al MEF, Minem y el regulador”, comentó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

Resaltó que estos proyectos mejorarán las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida de decenas de miles familias en las regiones del país. Además, saludó a Acciona por consolidar su presencia en el Perú a través de inversiones de APP.

Empresa ganadora

Por su parte, Guillermo López-Cediel, representante legal de Acciona Concesiones S.L. indicó que esta adjudicación es muy importante porque apunta a la ampliación y consolidación de sus inversiones en Perú. 

Recordó que el año pasado su representada se adjudicó los proyectos eléctricos Reque – Nueva Carhuaquero y Subestación Nueva Tumbes. “Pese a la situación existente en el Perú, seguimos y seguiremos invirtiendo”, agregó.

Los dos proyectos han sido estructurados bajo el mecanismo de APP, así el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de ambos proyectos. 

El director ejecutivo de Proinversión destacó el rol de las APP en proyectos eléctricos pues garantizan la sostenibilidad de los proyectos y aseguran su operación y mantenimiento. Estimó que este año la entidad adjudicará un paquete de proyectos eléctricos por casi 1,000 millones de dólares.

Proyectos

El proyecto “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” permitirá ampliar la capacidad de transmisión entre Ica y Poroma.

Asimismo, inyectar al Sistema Eléctrico de Interconexión Nacional (SEIN) la energía proveniente de las centrales de generación Punta Lomitas, Dunas y las que se puedan incorporar a futuro del tipo de energía de fuentes renovables; y de esa manera, reforzar el sistema de transmisión de la zona de influencia local.

De igual modo, el proyecto “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte (2 circuitos), ampliaciones y subestaciones asociadas” permitirá mejorar del suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Bagua-Jaén, con criterios de eficiencia técnica-económica.

El plazo de cada concesión será de 30 años desde la Puesta en Operación Comercial (POC) que está prevista para marzo 2027 y agosto de 2027, respectivamente.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RGP

JRA

Publicado: 31/1/2023

Capeco: el país necesita diálogo y paz para pensar en un futuro común

0

15:15 | Lima, ene. 31.

El Perú necesita diálogo y paz para pensar en un futuro común, sostuvo hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ante la coyuntura política-social que afronta el país.

Señala que la deriva violenta y vandálica que han adquirido las protestas surgidas a raíz del fracasado golpe de estado, además de afectar el normal funcionamiento de las actividades económicas, entre ellas la construcción, expone a las familias a peligros contra su vida y sus propiedades; y amenaza la estabilidad y continuidad del sistema democrático.

Para el gremio empresarial es urgente que el Poder Ejecutivo y el Congreso tomen decisiones para formalizar el adelanto de elecciones, efectuar las reformas mínimas para que los comicios se desarrollen con normalidad y permitan el acceso al poder a personalidades y organizaciones competentes y honestas.

Además, se debe impulsar un amplio proceso de debate en el Acuerdo Nacional para consensuar una lista reformas políticas y electorales de mayor calado para perfeccionar la institucionalidad democrática, anotó Capeco.

Problemas a superar

Igualmente, se debe aprobar un conjunto de iniciativas para superar los problemas estructurales que afectan al país y constituyen el caldo de cultivo de la desconfianza de la ciudadanía en el sistema democrático, refirió.

“Dentro de ellas, la reforma del modelo de regionalización, cuyo fracaso ha impedido el desarrollo sostenible e inclusivo, y profundizado el descontento de los ciudadanos del interior del país”, agregó.

Estas iniciativas servirán de base para un Gran Pacto Político y Social, que guíe la marcha del país durante los siguientes 20 años, mencionó. “Este esfuerzo concertador contribuirá a restaurar la paz social, sin la cual no se reactivará el empleo, la producción ni la inversión, y permitirá mirar el futuro con esperanza”, anotó.

Si el país no da pasos consistentes para implementar esta agenda, es imposible prever cual será el resultado de la construcción en el 2023, que tuvo un excelente desempeño en el 2022, a pesar de la crisis política y social, señaló. 

“El sector creció 6.8 % en noviembre del 2022, sumando tres trimestres consecutivos al alza, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), destacó. 

Basándose en datos preliminares, Capeco considera que el sector crecerá 4.6% en diciembre, aunque a una tasa de 4.6%, como consecuencia de una contracción de 8.5% en el consumo de cemento y de un aumento de 46.7% en la ejecución de la obra estatal, refirió.

Con ello, la producción sectorial habría cerrado el 2022 con una subida de 4.3%, tasa incluso superior a la que estimó el Banco Central de Reserva (BCR) en diciembre (3.5%) y que se explica sobre todo por una elevación del ritmo de avance de obras del Estado de alrededor de 21%, mencionó. 

Construcción 2023

El gremio empresarial señaló que “para el 2023, el escenario de la producción sectorial se complica por el agravamiento del conflicto social que ha seguido a la destitución de Pedro Castillo y que, aún no ha podido ser controlado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En este contexto, es mucho más probable que se produzca una contracción algo mayor a 3% como estiman consultoras privadas”.

Por su parte, la inversión pública superó los 44,000 millones de soles al cierre del 2022, un incremento de 23.5% en la ejecución comparada con el año previo, que constituye un récord histórico que se dio “en los tres niveles gubernamentales, resaltó.

“Lo que tiene que ver con que el presupuesto para inversión estatal también llegó a un monto sin precedentes 64,818 millones de soles, vale decir, un 18% más que en el 2021”, comentó.

Sin embargo, señala que la eficiencia de las entidades del Estado para utilizar los recursos disponibles solo mejoró tres puntos porcentuales en el último año, pasando del 65.1% en 2021 al 68.2% en el 2022.

Por esta razón, el estado dejó de Invertir más de 20,600 millones de soles, añadió Capeco.

Inversión privada

Por el lado de la inversión privada, refiere que cinco consultoras privadas coinciden en que este tipo de inversión habría disminuido entre 0.4% y 1.6% durante el 2022 y difieren del BCR, que se inclina más bien por un estancamiento.

“Aunque la conflictividad social se ha ido profundizando en las últimas tres semanas, es preciso recordar que ya en el IEC de diciembre se había identificado una declinación en el comportamiento de los principales componentes de la inversión privada, tendencia que se ha confirmado con los datos que hemos actualizado, como en el sector vivienda”, 

refirió Capeco. 

“En el periodo anual diciembre 2021 – noviembre 2022, se desembolsaron 41,365 créditos hipotecarios para vivienda, lo que significó una disminución de 16.1% respecto a diciembre 2020 – noviembre 2021”, agregó.

El INEI señala que el índice de precios de materiales de construcción (IPMC) subió 4.8% en diciembre, comparado a igual mes del 2021, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó en 8.5% entre dichos periodos, resaltó el gremio de la construcción.

Para Capeco, es muy probable que los precios de se incrementen entre diciembre 2022 y febrero 2023 a un ritmo mayor que el experimentado entre setiembre y noviembre del 2022, debido a las dificultades logísticas que se han producido en los últimos dos meses por los bloqueos de carreteras y paros generales que han afectado a varias regiones del país.

Solución 

El gremio considera que las decisiones más influyentes para salir de la crisis que vive el país las debe tomar el Poder Legislativo, pero es indispensable que estas tengan un amplio consenso de la sociedad, lo que exige un gran esfuerzo por buscar el diálogo y por comunicar a la ciudadanía los propósitos y las razones de tales decisiones. 

Refirió que uno de los grandes desafíos es la modernización de la gestión estatal y, dentro de ella, la reforma del modelo de regionalización que ha fracasado en su propósito de “fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada, y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes”, como señala la Ley Orgánica que lo creó. 

Comunas

Además, nuevas autoridades han asumido la gestión de más de 2,000 municipalidades en todo el país, quienes deberán enfrentar grandes desafíos y podrán aprovechar múltiples oportunidades para impulsar el desarrollo de sus circunscripciones, como la disponibilidad de montos sin precedentes para inversión pública, que deberán ser empleados eficiente y honestamente, refirió. 

En el caso de Lima Metropolitana, la actual gestión debe ser proactiva y previsible en sus decisiones para convencer al sector privado de invertir en la capital, sostuvo. “En este contexto, la municipalidad debe ponderar la conveniencia de tomar decisiones críticas como la anulación unilateral de una concesión vial”, señaló Capeco.  

Y ese mismo cuidado deben tener las municipalidades distritales para atraer inversiones inmobiliarias formales y no generar inseguridad jurídica, lo que ocurre con la suspensión de licencias de edificación, con el propósito de revisar licencias otorgadas en años precedentes, como ocurre en el distrito de Magdalena del Mar, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG/SDD

JRA

Publicado: 31/1/2023

Bono Sequía: hoy y mañana toca a beneficiarios cuyo último dígito de DNI termina en cero

0

15:03 | Lima, ene. 31.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego(Midagri) dio a conocer el cronograma para cobrar el «Recupérate Ya» o «Bono Sequía», como se le conoce popularmente, como parte del plan de reactivación del agro y de las economías de los pequeños productores, que fueron afectados por el fenómeno meteorológico.

Dicha subvención económica, que beneficiará a unos 224,000 agricultores y ganaderos y que sufren los impactos causados por la ausencia de lluvias, se pagará en las agencias del Banco de la Nación en las ciudades y localidades donde están empadronados los afectados.

El Midagri detalló que el cronograma de pago es de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad(DNI) de cada beneficiado y se inicia con el número cero hasta culminar en el 9 y para lo cual se han fijado fechas para cada dígito en forma ascendente. Se inició el 30 de enero último y culminará el 10 de marzo próximo.

El listado de los beneficiarios está publicado en todas las oficinas agrarias del Midagri y luego de conocer la fecha de pago, el beneficiado puede acudir a la agencia del Banco de la Nación de su localidad y mostrar su DNI para hacer efectivo el pago de la subvención:

Aquí el cronograma de pagos:

Cronograma de inicio de pagaduría  de bono Recupérate Ya:

Último dígito DNI                                           Fecha de inicio

             | 0 |                                      30, 31 de enero y 01 de febrero de 2023

             | 1 |                                                      02, 03 y 06 de febrero de 2023

             | 2 |                                                     07, 08 y 09 de febrero de 2023

             | 3 |                                                       10, 13 y 14 de febrero de 2023

             | 4 |                                                        15, 16 y 17 de febrero de 2023

             | 5 |                                                      20, 21 y 22 de febrero de 2023

             | 6 |                                                      23, 24 y 27 de febrero de 2023

             | 7 |                                    28 de febrero, 01 y 02 de marzo de 2023

             | 8 |                                                       03, 06 y 07 de marzo de 2023

             | 9 |                                                       08, 09 y 10 de marzo de 2023

Requisitos para acceder al bono «Recupérate Ya ”.

Los productores deberán cumplir con los criterios siguientes: 

A) Conducir unidades agropecuarias hasta cuatro hectáreas

B) Conducir actividades pecuarias de crianza hasta doce cabezas de alpaca. 

Los beneficiarios deben estar registrados(as) hasta el 13 de diciembre de 2022 en el Padrón de Productores Agrarios (PPA)

Para poder acceder al bono, no debe ser beneficiario de los Decretos de Urgencia Nº 013-2022 y Nº 022-2022

Asimismo, no estar  registrado en las planillas del sector público.

De acuerdo a lo establecido, el bono será otorgado a los productores que posean cuatro hectáreas como máximo y el beneficio es de S/ 800 por cada hectárea.

También es a favor de productores dedicados a la crianza de alpacas, hasta la suma de S/ 266 por cabeza de alpaca. Solo se pagará hasta un máximo de doce camélidos.

Cabe señalar que el bono «Recupérate Ya» fue aprobado por el Consejo de Ministros, mediante el Decreto de Urgencia No. 025-2022,con el objetivo de mitigar los impactos del fenómeno natural en los cultivos de los pequeños productores y en los criadores de alpacas.

Primera beneficiara

La ministra Nelly Paredes junto a funcionarios de la oficina del Banco de la Nación de la provincia de Huaura(región Lima), hizo entrega del primer bono Recupérate Ya a la agricultora, Baudelia Esperanza Sánchez Girón, propietaria de una parcela de productos de pan llevar, cuyos cultivos sufrieron los embates de la severa sequía que asoló el país el año pasado.

En su exposición, la titular del sector, informó que el pago del bono se realiza estaba realizando desde ese momento en forma simultánea, además de Huaura, en las regiones Huánuco, Cusco, Junín y La Libertad.

Estamos empezando hoy en Huaura la entrega del primer bono para mitigar los impactos de la ausencia de lluvias. Desde hace 58 años, el país no padecía de una ausencia de lluvias, que se extendió a 407 distritos de 16 departamentos a nivel nacional«, remarcó.

También recordó que conforme al Decreto de Urgencia, que oficializó la creación del bono sequía, éste podrá ser cobrado hasta el 31 de marzo de 2023.

«Hay un listado que se publica a nivel de todas nuestras oficinas agrarias, a través de las direcciones regionales agrarias. Se ha coordinado también con los Gobiernos regionales, y también se ha colgado los listados para que puedan ver los agricultores si es que son beneficiarios de este bono«, remarcó.

(FIN) JCB/MAO

JRA

Más en Andina:

Publicado: 31/1/2023

Universidad Católica realizó propuesta formal por Yoshimar Yotún

0
Universidad Católica realizó propuesta formal por Yoshimar YotúnUniversidad Católica realizó propuesta formal por Yoshimar Yotún
Universidad Católica realizó propuesta formal por Yoshimar Yotún

Según algunos medios chilenos, el club Universidad Católica iría a la carga nuevamente para fichar al mediocampista de la selección peruana, Yoshimar Yotún

Desde hace unas semanas la búsqueda de la Universidad Católica fue intensa para contratar a Yoshimar Yotún, el volante se encuentra conforme en Sporting Cristal y aunque mantiene una cláusula de salida, todo dependerá que la propuesta sea atractiva.

El medio chileno, ‘La tercera’ informó que las negociaciones se volvieron a activar e incluso ya existe una propuesta formal para cerrar un acuerdo. “Yoshi” renovó con Sporting Cristal hasta el 2024 y se siente a gusto en el club con el deseo de lograr la estrella 21.

“En Universidad Católica hay entusiasmo por sumar a sus filas al peruano, dada su condición de jugador con nivel internacional. Hace algunos días, Ignacio Saavedra aseguró que sería positivo sumarlo al plantel: “Es un gran jugador, seleccionado peruano, que ha tenido una gran carrera. Quien llegue, ya sea de volante o en otra posición, debe ser un aporte para que nos ayude a lograr los objetivos”, declaraba el formado en Las Condes”, citó de manera textual el medio chileno.

En Sporting Cristal creen que Yoshimar Yotún se quedará en el club como lo expresó al comando técnico hace unas semanas, por ello la propuesta no fue analizada a fondo, pero de existir un pedido por el volante se podrá abrir la opción.

Ballón: “Todos queremos el ‘Tri’, pero para ello hay que mantener siempre la humildad y compromiso”

0
Ballón: Ballón:
Ballón: «Todos queremos el ‘Tri’, pero para ello hay que mantener siempre la humildad y compromiso»

Josepmir Ballón, volante de Alianza Lima, es consciente que es alta la valla que dejaron tras lograr el bicampeonato en el 2022, sin embargo considera que existe plantel necesario

Josepmir Ballón, volante de Alianza Lima, es consciente que es alta la valla que dejaron tras lograr el bicampeonato en el 2022, sin embargo considera que existe plantel necesario en el club íntimo para conseguir los objetivos trazados.

“Estoy feliz de pertenecer al club y brindarme a estos colores nuevamente. Solo queremos que el año empiece y acabe de la mejor manera para nosotros”, dijo Ballón en Alianza Play.

Sobre los duros trabajos que realizaron en esta parte del año, el capitán comentó que “siempre va a costar una pretemporada pero a la larga sabemos que es nuestro tanque que tenemos que llenarlo de gasolina para estar bien todo el año”.

El volante de los íntimos no se guarda nada y precisó que “primero se logró el título, luego vino el bicampeonato y ahora todos queremos el Tri y, seguramente, el próximo año el objetivo será el Tetra y más adelante el Penta. Son objetivos planteados y para ello hay que trabajar y mantener siempre la humildad, mucho compromiso, saber a qué equipo representamos y que ese escudo es del más grande del Perú. Como siempre iremos partido a partido y jugaremos cada uno de ellos como una final, como siempre lo hicimos”.

A falta de anuncio oficial: Hakim Ziyech deja Chelsea para ponerse la camiseta del PSG en Francia

0

Solo restan detalles. PSG volvió a ser el gran animador del mercado invernal de fichajes en Francia ya que la todopoderosa maquinaria qatarí del club de la capital gala está a punto de incorporar al internacional marroquí Hakim Ziyech, procedente del Chelsea.

Hakim Ziyech, una de las estrellas del pasado Mundial de Qatar, en el que acabó cuarto, lo más alto que ha terminado un país africano, reforzará a sus 29 años el extremo derecho del PSG, que renuncia a apuntalar su defensa, el sector al que había dado prioridad la dirección deportiva.

El eslovaco Milan Skriniar, objetivo para la zaga del PSG, no ha podido abrir la puerta de salida de su actual club, el Inter de Milan, por lo que tendrá que esperar a final de temporada para llegar al PSG, con quien tiene un acuerdo para cuando acabe su compromiso en Italia.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Hakim Ziyech llega a reforzar la delantera del PSG

Según varios medios europeos, el Inter ha rechazado la oferta de 10 millones de euros puesta sobre la mesa por el PSG para comprar el medio año de contrato que resta al eslovaco, la mitad de lo que exigían los dirigentes lombardos.

El club parisiense ha dejado salir al español Pablo Sarabia al Wolverhampton inglés por lo que precisaba un refuerzo en el extremo derecho.

Tras haber intentado fichar a Rayan Cherki, Malcom y Johan Bakayoko, chocando con las negativas de sus clubes, finalmente el elegido a sido Hakim Ziyech, que llega con la vitola del gran Mundial que completó en Qatar.

Tampoco parece que vaya a producirse la salida del portero costarricense Kylor Navas, descontento con su bajo tiempo de juego y que estaba cerca de comprometerse con el Nottingham Forest.

El PSG y el mercado de fichajes de enero

Pero el meta de 36 años no ha conseguido llegar a un acuerdo financiero entre las tres partes, mientras que el conjunto inglés se dirige hacia otras pistas para sustituir al lesionado Dean Henderson, incluido el español Sergio Rico, también en nómina del PSG.

El otro gran fichaje del mercado invernal europeo del club francés es el del portugués Vitinha, un portugués de 23 años formado en el Braga, que todo apunta que jugará en el Olympique Marsella, que según los medios ha pagado unos 20 millones de euros. (EFE)

NUESTROS PODCAST

OMS: la Covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que la COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo «una enfermedad infecciosa peligrosa» que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

Presidente de Best Cable: “No se está vendiendo en las mismas condiciones a todos

0
Presidente de Best Cable: Presidente de Best Cable:
Presidente de Best Cable: «No se está vendiendo en las mismas condiciones a todos

Demóstenes Terrones, presidente de Best Cable, mostró su malestar porque considera que se está dando una competencia desleal con respecto al precio por obtener el canal de la Liga 1 Betsson

Demóstenes Terrones, presidente de Best Cable, mostró su malestar porque considera que se está dando una competencia desleal con respecto al precio por obtener el canal de la Liga 1 Betsson.

“Al entrar Best Cable para tener la Liga 1 yo esperaba que las empresas que se sumaran sean más o menos serias, de la misma seriedad que Best Cable y veo que no ha sido así. Al contrario, después de 20 días que Best Cable adquirió entre comillas los derechos, porque aún no firmamos contrato, se le ha ido vendiendo la señal a empresas que no son tan formales que digamos, empresas que operan en el mismo lugar que Best Cable y cobran el 50% de abono de lo que Best Cable cobra. Eso nos perjudica sobremanera porque los abonados van a preferir estar con la empresa que cobra más barato y Best Cable ha tenido que subir su abono para cumplir con el pago a 1190”, dijo a Radio Ovación.

Agregó: “Le están vendiendo la misma programación por un precio inferior irrisorio, no hay la más mínima igualdad de condiciones, ahí el piso ya no está parejo, está a favor de estas empresas que para mí no son tan formales que digamos. Si cobran la mitad de lo que cobra Best Cable, cómo hacen para pagar tantas señales que tienen incluyendo la Liga 1 ahora”.

Sucamec inhabilita a 283 condenados por delitos dolosos, violencia familiar, entre otros, en lo que va del 2023

0

Un total de 283 usuarios fueron incorporados en el Registro de personas inhabilitadas para la obtención de licencias de armas de fuego uso civil en lo que va del 2023. Así lo informó el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil Sucamec, general PNP Teófilo Mariño Cahuana.

“En el mes de enero, hemos detectado e inhabilitado a 283 personas que no se encuentran aptas para el uso de armas de fuego a nivel nacional. A través de este seguimiento constante que realizamos a los usuarios que comenten infracciones, evitamos la posesión indebida de armas de fuego de uso civil“, señaló.

El superintendente Mariño explicó que cuando se advierte el incumplimiento de las obligaciones por parte del titular de la licencia, la Sucamec se encuentra facultada a disponer la cancelación o suspensión de la licencias de uso de armas de fuego con la finalidad de contribuir a prevenir la comisión de hechos que puedan atentar contra la vida, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.

Agregó, que entre las infracciones más frecuentes figuran el porte o uso de armas de fuego bajo el consumo de alcohol, el uso en una modalidad distinta a la autorizada y quienes han sido condenados judicialmente por delitos dolosos, violencia familiar, entre otras condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley N.° 30299.

“Una vez emitida la licencia tiene 3 años de vigencia; la cual fiscalizamos que, en ese periodo, el usuario mantenga las mismas condiciones bajo la que fue otorgada la licencia primigenia y si no cumplen esta queda inhabilitada y procedemos a incautar el arma de fuego e incorporar al administrado en el Registro de personas inhabilitadas de la Sucamec”, puntualizó.

Machu Picchu: estos son los trabajos que se ejecutan desde mañana en red del camino inca

0

14:47 | Cusco, ene. 31.

La Dirección de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) detallaron los trabajos de mantenimiento y conservación de la infraestructura y de ecosistema que desarrollarán durante febrero en la Red del Camino Inca a Machu Picchu.

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Zenobio Valencia, afirmó que el cierre anual de esta red vial prehispánica está previsto en el Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca.

Mencionó, asimismo, que especialistas ejecutarán trabajos de limpieza y mantenimiento de muros, recintos, escalinatas, fuentes, canales y espacios internos de los monumentos arqueológicos ubicados en toda la red, como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Intipunku, entre otros.

También se realizarán trabajos de limpieza de caminos empedrados, cunetas, pontones de piedra y de madera, pasamanos, zonas de descanso, servicios higiénicos, el sistema de señalización y los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.

“Vamos a organizar diversos grupos de trabajo para que la labor se realice de manera eficiente y oportuna de modo tal que el patrimonio arqueológico se encuentre en buenas condiciones en la reapertura de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu” puntualizó Zenobio Valencia.

El trabajo de mantenimiento y conservación de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu estará a cargo de profesionales de arqueología y de personal calificado que cuenta con amplia experiencia en este tipo de labores, agregó.

La reapertura de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu será el 1 de marzo, para el recorrido de los visitantes nacionales y extranjeros, si se llega a resolver la crisis política.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

JRA

Publicado: 31/1/2023

Silva: “No vemos como un escenario viable que el torneo empiece solo con algunos”

0
Silva: Silva:
Silva: «No vemos como un escenario viable que el torneo empiece solo con algunos»

Roberto Silva, presidente de la Safap, señaló que la Federación Peruana de Fútbol tiene en sus manos la opción que el torneo de esta temporada empiece si el contexto social lo permite

“No sé si es capricho pero cada uno ha defendido su posición en función de lo que cree y lo cierto es que ha habido poco acercamiento para resolver el tema. La medida cautelar le da a la FPF la potestad de decidir, para nosotros es una oportunidad porque finalmente está en manos de la Federación ahora que el campeonato empiece, al margen de los temas sociales, sin ningún inconveniente. Nos pareció una oportunidad porque el mango de la sartén lo tiene la FPF para determinar si los clubes pueden competir o no, creo que pasa por la voluntad de la FPF”, dijo a Radio Ovación.

“Me suena a tratar de desviar la atención de nuestro comunicado con cosas que no tienen nada que ver con el tema. Municipal está teniendo problemas porque el Consorcio no le ha pagado ni diciembre, ni enero, los jugadores han presentado su queja. Conocemos los problemas del Boys pero nada tiene que ver una cosa con la otra. Esto no es un ataque a la Federación, la intención del mensaje es una sugerencia de salida, a nosotros como gremio nos interesa la viabilidad de los jugadores de fútbol y sus contratos, su trabajo y su desempeño como deportistas, es su medio de vida y nosotros partido no podemos tomar. Postura tenemos porque tenemos nuestras propias creencias y nuestras propias investigaciones pero no tomamos partido porque tenemos que defender los intereses en conjunto de los futbolistas”.

Respecto a si han evaluado una huelga de futbolistas comentó: “Siempre se evalúa porque es un derecho que los trabajadores tenemos pero para eso tiene que pasar algo fáctico, que se materialice el daño a los trabajadores y hoy no se ha materializado, es un tema comercial entre los clubes, las casas televisoras y la Federación. El día en que los jugadores a raíz de este problema tengan problemas para el cumplimiento de sus contratos o cualquier cosa que tenga relación al trabajo, ahí nos tenemos que sentar a decir que no podemos permitir que esto suceda”.

Yuriel Celi es nuevo jugador de Universitario de Deportes por 2 temporadas

0
Yuriel Celi es nuevo jugador de Universitario de Deportes por 2 temporadasYuriel Celi es nuevo jugador de Universitario de Deportes por 2 temporadas
Yuriel Celi es nuevo jugador de Universitario de Deportes por 2 temporadas

El mediocampista nacional, Yuriel Celi, puso la firma con Universitario de Deportes y defenderá la camiseta crema las próximas dos temporadas

Yuriel Celi fue presentado como flamante fichaje de Universitario de Deportes, elenco que confirmó el préstamo del futbolista que llega a tienda crema proveniente de Hull City (Inglaterra), elenco que -recientemente- compró su carta pase de Carlos A. Mannucci.

e esta manera, el mediocampista nacional buscará sumar minutos de competencia, en la Liga 1, para llegar mucho más consolidado al elenco europeo, el mismo que decidió apostar por el jugador como un proyecto a largo plazo dentro de la institución.

Yuriel Celi inició sus conversaciones con Universitario de Deportes hace varias semanas, pero el club trujillano había decidido no negociar con los cremas, por lo que la compra efectuada por Hull City llenó de esperanzas a los hinchas merengues, quienes mostraron su aprobación por la transferencia, tras un acuerdo entre los estudiantiles y los ingleses.

Ojo a un detalle, si bien el futbolista llega al cuadro de Ate como parte de una cesión, esta será a largo plazo, por lo que el club se encargó de comunicar que su arribo a tienda crema será hasta finales de 2024, año en el que se celebrará el centenario de la ‘U’.

Confiep: trabajemos juntos por un país donde se pueda vivir y prosperar en paz

0

Mediante un comunicado la Confiep y sus 22 gremios asociados de la pequeña, mediana y gran empresa, lamentaron que la extrema convulsión social que atraviesa el país como consecuencia de la crisis política que se inició con el golpe de estado de Pedro Castillo Terrones, haya cobrado un trágico saldo de más de 50 vidas y casi mil heridos.

Señala que durante las últimas semanas hemos sido testigos de acciones violentas e ilegales por parte de grupos radicales. 

Entre esas acciones menciona los bloqueos de carreteras que impiden que los enfermos lleguen a los centros de salud y que productos de necesidad básica lleguen a los mercados de abastos; saqueos a pequeños y medianos negocios y la destrucción de la propiedad pública y privada, incluyendo más de 20 comisarías, sedes del Poder Judicial y del Ministerio Público y seis aeropuertos.  

Libertad de tránsito  

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) considera que esta violencia ha impedido que la gran mayoría de peruanos pueda ejercer su libertad de transitar y derecho trabajar. 

“La violencia no puede ser el medio para protestar por demandas legítimas y menos aún para imponer agendas políticas. Nuestras fuerzas del orden, tanto la Policía Nacional del Perú como las Fuerzas Armadas, están arriesgando su integridad y su vida para restablecer la paz pública dentro del marco institucional”. 

Refiere que muchos de ellos han sufrido lesiones graves e inclusive la muerte de la manera más cruel y violenta. “Por ello, a aquellos que han luchado valientemente y han actuado dentro del marco de la ley, les agradecemos por su valentía y compromiso con el mandato que la Constitución les confiere”.  

En este momento crítico, es imperativo que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo lleguen a un acuerdo político lo antes posible a través de las vías institucionales y el orden constitucional para que el país recupere la estabilidad política y social, agrega.  

“Exhortamos a las distintas fuerzas políticas para que tomen una decisión responsable a la brevedad definiendo la fecha del adelanto de elecciones generales y así, devolverle al país la esperanza de que es posible resolver los problemas civilizadamente y dentro de cauces democráticos y constitucionales”, afirma en su comunicado. 

Solidaridad 

Nos solidarizamos con el dolor y la frustración de muchos peruanos que viven con la esperanza de recibir lo básico para una vida digna: alimentación, salud, educación, oportunidades de trabajo y seguridad, subraya en su comunicado. 

“En particular, con los peruanos de las zonas alejadas donde el Estado no ha sabido llegar, a pesar de que el gobierno central y los gobiernos regionales cuentan con los recursos para atender sus necesidades”, indica.  

Señala que el sector privado tiene el firme compromiso de invertir y generar empleo, de trabajar para el bienestar de los consumidores, empleados y las comunidades, pero también tiene el compromiso de exigirle al Estado, sea cual fuere su orientación ideológica, que cumpla con su rol de brindar servicios e infraestructura de calidad a todos los peruanos.  

“Necesitamos que todos los empresarios -pequeños, medianos y grandes- puedan volver a trabajar, que los ganaderos puedan vender su leche, que los agricultores puedan cosechar y brindar alimentos de calidad a los peruanos y al mundo, que nuestros minerales vuelvan a brillar en los principales mercados del mundo, que los turistas vengan a disfrutar de nuestro país, nuestra comida y nuestra hospitalidad. El Perú tiene todo lo necesario para prosperar”, asevera la Confiep. 

“Tenemos que unirnos para recuperar la confianza entre los peruanos y retomar la ruta del desarrollo”, enfatizó.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/SDD