Inicio Blog

Fortalecen las líneas del primer nivel de atención en la lucha contra el Covid-19 en la región Lima

0

A nivel de las nueve provincias, el Gobierno Regional de Lima está enfocado a fortalecer las líneas del primer nivel de atención, para enfrentar una segunda ola de contagio de Covid-19.

En entrevista sostenida en Radio Nacional, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria sostuvo que el objetivo es brindar un tratamiento temprano y evitar que los pacientes lleguen al área de Hospitalización o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Chavarría Oria remarcó que los hospitales de la región Lima están en mejores situaciones y preparados para enfrentar un rebrote; toda vez que, con apoyo de la sociedad civil cuentan con planta de oxígeno; al igual que tomógrafos, equipos médicos y Hospitales Temporales. Además del próximo funcionamiento de los módulos de ampliación de las áreas de UCI y Hospitalización, ejecutado mediante proyectos IOARR.

Igualmente, solicitó al Ejecutivo la dotación de mayores pruebas moleculares y rápidas, capacitaciones constantes de actualización para abordar esta enfermedad y recursos económicos para cumplir con el pago de los profesionales de la salud.

Finalmente, la primera autoridad regional instó a la ciudadanía a tener mayor responsabilidad y acatar las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional, previniendo que colapse el sistema sanitario. “El toque de queda empezará de 7:00 p.m. a 4:00 a.m., mientras que los domingos regirá la inmovilización total (peatonal y vehicular). Estas restricciones estarán vigentes hasta el 31 de enero”, puntualizó.

Ministerio de Educación: Las clases escolares serán virtuales el primer mes del Año Escolar 2021

0

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció hoy que el primer mes del Año Escolar 2021 será virtual debido a la situación que aún afronta el país en relación a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). De esta manera la modalidad semipresencial será evaluada.

En una conferencia de prensa, Cuenca explicó que las clases en las escuelas públicas se iniciarán el 15 de marzo, de manera que la educación remota se extenderá hasta el 15 de abril. Después de dicho período se analizarían cambios.

“La idea es que este primer mes todos los docentes puedan tener una contacto inicial con sus alumnos y evaluar cómo nos fue, cómo tenemos que mejorar los aprendizajes para cuando regresemos a la educación presencial […]Eso aún no se sabe”, comentó.

“Durante este mes virtual, la idea es que todos los docentes del país puedan tener un contacto inicial con sus estudiantes y ver cómo nos fue en el año 2020 para que cuando, ojalá, cuando volvamos a una educación semipresencial, podamos tener un trabajo con los planes de estudio que estamos reformulando en el Ministerio de Educación. Después del 15 de abril tendremos más y mejor información para poner este sistema flexible, gradual, seguro y voluntario que hemos diseñado en el Minedu”, agregó.

Policía detiene a presunto violador de niña de 11 años en el C.P. Nueva Estrella

0

El acusado responde a Flavio Julca de aproximadamente 54 años y habría sido encontrado en flagrancia de delito por uno de los vecinos en su propia casa.

Los pobladores de Nueva Estrella indignados llegaron hasta la sede de la Fiscalía para protestar y pedir justicia para la menor.

El tránsito en esta arteria se vio interrumpido por cerca de 40 minutos.

Flavio Julca, fue trasladado a la Dipincri donde se continúan con las investigaciones.

Coronavirus: Los sectores 4 y 7 son las zonas con mayor incidencia de casos positivos en el distrito de Huaral

0

El Dr. Paul Pajuelo, jefe del área Epidemiológica del hospital San Juan Bautista de Huaral, dio a conocer las zonas más calientes del distrito donde se han incrementado los casos de Covid – 19 en las últimas semanas.

En una breve entrevista, el médico epidemiólogo explicó que de acuerdo al mapa del calor, durante las primeras semanas del año 2021, las zonas de San Juan I y San Juan II, que comprende el sector 4, han registrado 23 casos; mientras que las zonas del Milagro I, Lanchoquín , Urb. Auxilios Mutuos y Caporala I y II, pertenecientes al sector 7, 20 casos. Así también, indicó que existe un leve crecimiento de casos positivos en el sector 10, la cual comprende la zona de “La Querencia”.

Por otro lado, detalló que el hospital de Huaral cuenta con 28 camas de hospitalización, de las cuales 16 están ocupadas. Asimismo, recalcó que a nivel provincial no se cuenta con camas UCI, ya que las 10 están ocupadas con pacientes procedentes de la ciudad de Huacho.    

Como es conocido, hace dos días el Comando Covid Provincial, tras una reunión, dio a conocer la cifra de contagiados y fallecidos por coronavirus en la provincia de Huaral.

Productores de la región Lima tienen plazo hasta el 15 de enero para inscribirse al Procompite

0

El viernes 15 de enero cierran las inscripciones para postular al Procompite Regional 2020. La actividad cuenta con una inversión de 12 millones de soles, en la categoría “A” y “B”.

Las asociaciones organizadas interesadas en participar en este concurso, tendrán que llenar la ficha de registro, que deberá descargarlo a través de este link: https://bit.ly/37qMVtE.

Hasta el momento, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima tiene inscritos a 159 grupos de emprendimiento en el ámbito de las nueve provincias. La meta es llegar a un total de 200 asociaciones, con la finalidad de generar oportunidades y elevar el nivel productivo, en estos momentos de emergencia sanitaria.

De esta manera, el fondo concursable cofinanciará planes de negocios en 18 cadenas productivas como son: Palta, chirimoya, melocotón, manzana, vid, papa nativa, tamal, apicultura, vacunos, caprinos, ovinos, cuyes, trucha, pesca artesanal, porcicultura, camélidos, turismo y artesanía.

Es así que los productores organizados recibirán equipamiento, maquinarias, insumos y asistencia técnica. De tal modo, que las propuestas productivas puedan ser sostenibles en el tiempo y generar empleo seguro a microempresarios de la región Lima.

Reactivarán la entrega de licencias de conducir a partir del 25 de enero en el GRL

0

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Transportes, reactivará la entrega de las licencias de conducir a partir del lunes 25 de enero, en la sede central (sector Agua Dulce), Huacho, Huaura.

La suspensión de esta actividad responde a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha programado para esa fecha la remisión del código de barra.

Esto garantiza que el portador ha cumplido con aprobar las evaluaciones para conducir. El código posee datos que facilitan la supervisión y fiscalización por parte de la Policía Nacional del Perú.

Actualmente, la Dirección Regional de Transportes tiene pendiente el otorgamiento de 900 licencias de conducir en físico, que será regularizada en la fecha antes mencionada.

Mientras tanto, las atenciones continúan para los trámites regulares. Los interesados, también, pueden comunicarse a la línea fija 4145530 (anexos 4301 y 4302) y, de esta manera, evitar las aglomeraciones en los exteriores de la entidad, en estos momentos de emergencia sanitaria.

Agencias bancarias de Huaral y Chancay reforzarán sus medidas de bioseguridad

0

El Comando COVID-19 Provincial convocó de manera urgente a los administradores de las agencias bancarias de los distritos de Huaral y Chancay, con la finalidad de reforzar las acciones para evitar la transmisión del virus entre sus trabajadores y usuarios.

Durante la reunión se dio a conocer la situación actual de coronavirus en la provincia de Huaral y reforzó las acciones de prevención de la enfermedad para los trabajadores de la entidad y usuarios de las entidades bancarias.

El fiscal de Prevención del Delito de Huaral, Jorge Manrique Garivay, enfatizó en el cumplimiento de lineamientos establecidos por el Ministerio de la Salud, en el contexto de la pandemia ante la aglomeración de sus usuarios y evitar los ilícitos penales previstos en los artículos 289 y 292 del Código Penal.

Por su parte, el presidente del Comando COVID-19, MC. Fernando Medina León, instó a reforzar las medidas de bioseguridad dentro y fuera de la institución bancaria, como el uso de la mascarilla, distanciamiento social, control de temperatura, lavado de manos.

Triple choque se registró en Supe

0

Aparatoso accidente dejó heridos de gravedad en la nueva Panamericana Norte a la altura del cruce de la Campiña – Supe.

Los protagonistas del triple choque fueron los ómnibus de la empresa ‘Cruz del Sur’ de placa D2X-965, empresa ‘Solitario’ B5E-953 y de la empresa ‘Sifuentes’ B5T-954, de este último, el conductor resultó con lesiones graves a causa del violento impacto, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital.

Miembros de la Policía de Supe llegaron a la zona y brindaron los primero auxilios a las víctimas (pasajeros).Peritos de accidente de tránsito de la PNP se encuentran investigando las verdaderas causas del accidente.

Anahí confiesa que se contagió de COVID-19 en concierto virtual de RBD: “El único día que salí me contagié”

0

Tras confirmar que se contagió de COVID-19 junto a su esposo, la cantante Anahí contó más detalles de la forma en contrajo el terrible virus y cómo se vio afectada su familia durante todos estos días.

Hoy vimos la luz!! La pesadilla pasó. Y desde este lugar de calma y gratitud les puedo decir que agradezco de todo corazón sus mensajes de cariño y oraciones. Efectivamente, me contagié en el concierto tributo a RBD”, confesó la exintegrante de ‘Rebelde’.

Asimismo, Anahí reveló que una persona cercana a ella fue la que llegó con el virus sin saberlo y que ella fue la única contagiada del evento.

Después de no salir de mi casa en casi un año el único día que salí me contagié. Una persona muy cercana llegó con contagio sin saberlo y me contagió (solo a mí). Se hicieron muchísimas pruebas y protocolos y la que más insistió en que así fuera fui yo, pero aún así, nos enfrentamos a un virus terrible y desconocido”, agregó en un extenso mensaje que publicó en sus historias de Instagram.

Fui completamente asintomática, pero desgraciadamente contagié a mi esposo. Él se sintió muy mal y tuvimos días y noches de mucha angustia y miedo. Los bebés bendito sea Dios siempre estuvieron perfectos. Hoy solo queda dar gracias infinitas a Dios porque estamos bien y pasamos todo esto en casa”, dijo Anahí, quien también mostró que se ha sometido a una prueba de hisopado para descartar que ya no tengan el virus.

Finalmente, la también actriz pidió a sus seguidores que sigan cuidándose del nuevo coronavirus, pues nada es más importante que la salud.

Se los digo con el corazón en la mano, cuídense mucho. Nada vale la pena para poner la salud en riesgo. Nada”, sentenció.

Toque de queda en Huaral y demás provincias de la región Lima empezará a las 7pm.

0

Ante el crecimiento de los casos de Covid 19 en la región Lima, el gobierno dispuso nuevas medidas comenzando con la declaratoria de “Alerta muy alta”, por ello el ejecutivo anunció que el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. hasta las 04:00 a.m.

La medida rige para las provincias de Huaura, Huaral, Barranca, Cajatambo, Oyón, Canta, Cañete, Yauyos y Huarochirí. También se prohíbe el tránsito peatonal y vehicular los domingos. Asimismo se reduce la capacidad de aforo de restaurantes a un 30%, gimnasios al 20%, centros comerciales al 40%.

Las nuevas disposiciones dentro de la emergencia sanitaria serán evaluadas cada 15 días, de ese análisis dependerá si las restricciones continuarán o no.

Las medidas establecidas hoy por el gobierno regirá desde el 15 de enero hasta el 31.

El presidente de la república y los ministros de Estado, instaron a las municipalidades a hacer cumplir las nuevas medidas con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. El próximo Lunes se conocerán las normas sanitarias que regirán la campaña política.

Evo Morales da positivo de COVID-19 e inicia tratamiento

0

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está bajo cuidados médicos tras conocerse este martes (12.01.2021) que dio positivo a la prueba del COVID-19, aunque inicialmente se confundió uno de sus síntomas con un resfriado.

«De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó COVID-19», señala un comunicado difundido en Facebook por la radioemisora cocalera Kawsachun Coca de la región del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.

Colegio Médico pide mantener toque de queda y ampliar camas UCI

0

El Colegio Médico del Perú, mediante un comunicado publicado este miércoles, ha pedido al Gobierno y al Minsa mantener el toque de queda y ampliar el número de camas UCI ante la llegada de una segunda ola de la COVID-19.

Además, ha solicitado limitar los aforos en espacios públicos y prohibir la realización de actividades de diversión como discotecas, bares, casinos, cines, entre otros.

«Del mismo modo, prolongar la supervisión y control del cumplimiento de medidas al igual que una comunicación social efectiva», indican.

En tanto, también han solicitado al Minsa intensificar la vigilancia epidemiológica de casos en el país, incluidas poblaciones pequeñas y rurales.

«Acelerar el diagnóstico y aislamiento precoz de los casos, reforzar los centros de aislamiento temporal, ampliar camas UCI, abastecer medicamentos y garantizar producción de oxígeno», apuntó el Colegio Médico.

Maquinarias pesadas operativas ante emergencias por la presencia de lluvias en la zona altoandina

0

Con la finalidad de afrontar las emergencias a consecuencia de las lluvias en la zona altoandina, el Gobierno Regional de Lima puso en operatividad el pool de maquinaria pesada, a fin de reducir el impacto del evento natural.

En reunión sostenida por la Dirección Regional de Agricultura, conjuntamente con Transportes y la Oficina Regional de Defensa Civil, definieron situar las potentes unidades en 15 puntos estratégicos a nivel de las cuencas hidrográficas del ámbito regional.

 De esta manera, la atención será inmediata, de acuerdo al nivel de peligro que se cierne sobre los habitantes y los extensos terrenos de cultivo, en zonas vulnerables.

Las maquinarias que intervendrán son: Volquetes, excavadoras, tractores oruga, cargadores frontales y cisternas. Las acciones están programadas hasta el mes de marzo, por la máxima caída de las precipitaciones pluviales.

Por otro lado, la Dirección Regional de Agricultura está próxima a implementar el programa de Siembra y Cosecha de Agua. La inversión consistirá en la construcción de reservorios, reforestación y zanjas de filtración en la parte media y alta de los ríos.

Defensoría del Pueblo alerta que ya no quedan camas UCI disponibles en la región Lima

0

La Defensoría del Pueblo informó este miércoles que, según un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en la actualidad no quedan disponibles ninguna camas UCI con ventilador mecánico en la región Lima, tomando en consideración a los centros de salud públicos y privados.

Mediante su cuenta de Twitter, la institución compartió un gráfico en el que señala que también en las regiones de Tumbes y Huancavelica tampoco hay camas UCI. En el caso de Lima Metropolitana hay disponibilidad de 17 y en el Callao hay 4.

“Alertamos que Huancavelica, Tumbes y Lima Región no cuentan con camas UCI con ventilador, según reporte de @SuSaludPeruUrge uso correcto de la mascarilla, permanecer en espacios ventilados, respetar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones”, se lee en la publicación.

El último martes, Alicia Abanto, adjunta de la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, alertó que en este momento la ocupación de las camas de cuidados intensivos llega al 99% en Lima y Callao debido al incremento de casos graves de COVID-19.

Dictan prisión preventiva a sujeto acusado de violar a su hijastra de 12 años en Cañete

0

La Corte Superior de Justicia de Cañete dictó siete meses de prisión preventiva e internamiento en el penal de Cantera contra Christian Paul GARCIA QUISPE, acusado del delito de violación sexual y tocamientos indebidos contra una menor de 12 años.

El imputado fue detenido días atrás en el Jirón 28 de Julio N° 159 del distrito de Imperial – Cañete, donde se encontraba escondido. Es sindicado como el autor de la presunta comisión del delito contra la libertad sexual – violación sexual y tocamientos indebidos, como se recuerda, este individuo el 04 de enero 2021 fue intervenido por personal de la Comisaría de Imperial.

Gobierno dará nuevas medidas ante segunda ola este miércoles

0

El Poder Ejecutivo anunciará este miércoles 13 de enero nuevas medidas restrictivas ante la llegada de la segunda ola del nuevos coronavirus COVID-19 en el país, informó el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva.

El segundo vicepresidente del Congreso, tras reunirse con Francisco Sagasti, señaló que las restricciones que anunciarán también son de materia económica.

“El día de mañana va a pronunciarse (el Gobierno) y van a explicar cuáles son las medidas que se van a tomar en relación a esta segunda ola y su impacto en la sociedad.

Medidas tanto de restricción y económicas para enfrenar esta segunda ola”, comentó Roel Alva en diálogo con Canal N.El legislador de Acción Popular indicó que este mensaje se lo comunicó el jefe de Estado, Francisco Sagasti, en la reunión que tuvo junto con los demás integrantes de la Mesa Directiva y la primer ministra, Violeta Bermúdez, durante la tarde de este martes.

Comunicado de Hospital de Huaral sobre huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica

0

«Se informa a nuestros pacientes que, por motivo de la Huelga Médica Nacional se restringirá la atención en los Consultorios Externos de Atención Médica.

Cabe resaltar que la Huelga Médica Nacional, es convocada por la Federación Médica Peruana y se inicia el día, miércoles 13 de enero 2021.Asimismo garantizamos que, el Servicio de Emergencia, la Unidad de Cuidados Intensivos, los Servicios de Hospitalización y Sala de Operaciones, estarán atendiendo las 24 horas».

Federación Médica anuncia huelga nacional indefinida en enero

0

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció este sábado que reiniciará una huelga nacional indefinida a partir del 13 de enero de 2021, para exigir el incremento del presupuesto para el sector salud y mejores condiciones laborales para los médicos a nivel nacional.

Godofredo Talavera, titular de la Federación Médica Peruana aseveró que esta medida de lucha no solo es del gremio médico, sino de todos los trabajadores de la salud.

“En vista de la insensibilidad del Gobierno y la falta de diálogo de nuestra ministra de Salud (Pilar Mazzetti), nos estamos viendo obligados a reiniciar la huelga nacional indefinida el 13 de enero del 2021. No hay incremento de presupuesto del sector Salud”, indicó a Canal N.

Agregó que sin presupuesto no se puede reflotar el primer nivel de atención a los pacientes y que la carencia de insumos y equipos hace que el sistema de respuesta en salud no está en condiciones de atender adecuadamente a los pacientes con coronavirus.

“Las citas tendrán que ser cada cuatro o cinco meses, no vamos a poder reflotar el primer nivel de atención, nada de eso es posible sin presupuesto”, explicó.

Talavera sostuvo que también existe un incumplimiento de los acuerdos que constan en actas respecto a la tercera fase de la escala salarial para todos los trabajadores del sector salud. En esa línea, adelantó que realizará un plantón en las inmediaciones del Ministerio de Salud para exponer sus reclamos.

La última vez que la Federación Médica Peruana realizó un paro fue en agosto de este año, en reclamo de más equipos de protección personal y la ampliación de la cobertura del bono correspondiente al personal médico, en el marco de la emergencia sanitaria por del coronavirus (COVID-19).

Comando Covid Provincial convoca con carácter de urgente a los administradores de entidades bancarias de Huaral – Chancay

0

Las autoridades que conforman el Comando COVID-19 Provincial, convocan con carácter de URGENTE a los administrador de las siguientes entidades bancarias de la ciudad de Huaral y Chancay.

La jornada de trabajo se desarrollará el día de hoy, miércoles 13 de enero, a las 16 horas en el auditorio del centro de salud «Base Huaral», ubicado en la Plaza Centenario de la ciudad de Huaral.Es importante la participación de los ADMINISTRADORES de las entidades financieras, en aras de reforzar los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 en nuestra provincia.

Pilar Mazzetti confirmó que el Perú afronta una segunda ola del COVID-19

0

La ministra de SaludPilar Mazzetti, confirmó que estamos ante una segunda ola del coronavirus, pese a que hace una semanas dijo que en el Perú había un “rebrote”.

En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes, estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, estamos en una segunda ola”, expresó en su presentación en el CADE.

Hace unos días, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica ante el incremento de casos positivos de COVID-19, número de decesos y hospitalizados en el Perú.

El pasado domingo, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, señaló que el aumento de los casos de COVID-19 en el Perú durante las últimas semanas estaría relacionado a la aparición de una nueva variante del coronavirus.

11 fallecidos por Covid -19 en la provincia de Huaral durante las 2 primeras semanas de enero

0

¡Alarmante! Esta tarde, integrantes del Comando Covid Provincial de Huaral dieron a conocer que un total de 11 personas fallecieron a causa del Covid – 19 durante el presente mes.  

De estas cifras, 3 pertenecen al distrito de Huaral y 8 al distrito de Chancay, según indicaron. Así también hay 11 hospitalizados en los 2 hospitales respetivamente.

Con respecto a los casos detectados solo en el mes de enero, hay 83 casos positivos a nivel provincial, teniendo mayor tendencia a crecer en la ciudad de Chancay. Mientras que 11 pacientes se encuentran internados en el Centro de Aislamiento Temporal.

En la primera reunión del Comando Covid, que se viene llevando a cabo en el distrito de Chancay, expresaron que existe una tendencia de incrementos de casos Covid, las cuales muchos de ellos se vienen tratando en los domicilios.

“Estamos encontrando bastantes pacientes con balones de oxígeno en casa. Eso es una tendencia que en estos momentos tenemos que cambiar ese chip que tiene la población, porque ya no están acudiendo al hospital” sostuvo el médico del hospital San Juan Bautista de Huaral.