Inicio Blog

Regidores rechazan pedido de suspensión contra alcalde provincial

0

Los 11 regidores, por unanimidad, desaprobaron la solicitud de suspensión temporal formulada por el ciudadano Carlos Alberto Mesías Zarate contra el Alcalde Provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, según señalaron, el pedido se encuentra con errores.

En esta sesión, el burgomaestre Uribe Ochoa no hizo uso de un asesor legal, sustentando de manera personal, mediante un escrito su defensa, indicando que el pedido tenía errores de solicitud, por ejemplo, un primer error detectado fue que la causal para solicitar la suspensión temporal indicando en primera instancia que es por incapacidad física o mental temporal, pero se coloca el inciso 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que contempla la suspensión por sentencia condenatoria en segunda instancia por delito doloso.

En el pedido de suspensión, también se detectó que en el sustento se pretendía que el Concejo considere impedimento físico o mental temporal la situación de vulnerabilidad ante el Covid-19, debido a la edad del burgomaestre, amparándose en una norma que no tiene rango de ley. Si dicha norma fuera suficiente para suspender en el cargo a las autoridades elegidas, en estos momentos ya no se contaría con gobernadores, alcaldes, regidores que superan los 60 años. Asimismo, representantes de organismos del Estado y electorales, no podrían ejercer sus cargos, ni lo los propios juristas de la Corte Suprema y Tribunal Constitucional o el Presidente del Consejo de Ministros, no podrían cumplir sus funciones por superar la línea de los 60 años.

Cabe mencionar, que para suspender a una autoridad, electa, por incapacidad física o mental temporal, debe ser acreditada por una Junta Médica designada por la entidad oficial de salud y/o de la seguridad social. Al momento de la votación, los regidores votaron en contra del pedido de suspensión, indicando sus alegatos, desaprobando el pedido de suspensión por unanimidad.

Una situación que no pudo pasar desapercibida fue, que la abogada, que llegó en representación del peticionante, no pudo realizar la sustentación respectiva al no contar con su carnet y medalla del ilustre Colegio de Abogados, así como también no pudo presentar su acreditación ante este colegiado, motivo por el cual abandonó la sala por iniciativa propia.

Municipalidad de Aucallama y Trabaja Perú inician labores de mantenimiento en las losas deportivas de Palpa y Santa Rosa de Lima – Pasamayo

0

Como parte de la reactivación económica, en la cual se dará trabajo de manera temporal a vecinos de nuestro distrito, esta mañana se dio inicio a los trabajos de mantenimiento de las losas deportivas del Centro Poblado Palpa y del Asentamiento Humano Santa Rosa de Lima – Pasamayo, labores promovidas por la Municipalidad de Distrital de Aucallama y el Programa Trabaja Perú.

El objetivo del programa Trabaja Perú es generar empleo temporal destinado a la población en edad de trabajar a partir de 18 años, que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias.

Como se sabe la Municipalidad de Aucallama y Trabaja Perú vienen ejecutando trabajos de mantenimiento en cuatro localidades del distrito, para lo cual se está dando empleo a 190 personas, consideradas mano de obra no calificada.

OMS alerta que varios países registran un aumento exponencial de casos de coronavirus

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de COVID-19, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.

«Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

«Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte», agregó.

Consideró que «los próximos meses serán muy  difíciles», pues «algunos países se encuentran en una vía peligrosa».

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove.

En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados  en las próximas semanas, consideró esta experta.

«Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas», afirmó el jefe de la OMS.

Si los gobiernos logran «aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos», será entonces posible  evitar un confinamiento generalizado.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1,1 millón de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China a registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre

En Europa, el número de casos supera 8,2 millones y más de 258.000 personas han muerto de covid-19.

Con información de AFP

Gestionan financiamiento de proyectos de siembra y cosecha de agua en las alturas de la región Lima

0

Tras el impacto negativo por la emergencia sanitaria, el Gobierno Regional de Lima emprendió gestiones para afianzar la reactivación económica del sector agrario, mediante la viabilidad de diversos proyectos de “Siembra y Cosecha de Agua” en las zonas altoandinas.

Para ello, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria sostuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo del programa “Sierra Azul” del Minagri Max Sáenz Carrillo, donde sustentó la necesidad de priorizar la construcción de reservorios en los puntos identificados en cada cuenca hidrográfica del ámbito jurisdiccional.

 Chavarría Oria sostuvo que el uso de la tecnología, para reutilizar técnicas ancestrales, permitiría que la situación de pobreza y pobreza extrema en las familias del campo puedan revertirse.

De esta manera, las infraestructuras almacenarían aguas provenientes de la lluvia para ser utilizada en el consumo, la recuperación de cultivo y la recarga subterránea, permitiendo garantizar la sostenibilidad hídrica en las alturas, promoviendo una sinergia entre productividad y conservación del medio ambiente.

En tanto, la Dirección Regional de Agricultura será la responsable de afianzar las coordinaciones, con el objetivo de superar cualquier traba burocrática y encaminar una labor en equipo, a fin de implementar este proyecto que contribuirá a la seguridad alimentaria y a la reducción de las necesidades en la zona rural.

 Chavarría Oria sostuvo que el uso de la tecnología, para reutilizar técnicas ancestrales, permitiría que la situación de pobreza y pobreza extrema en las familias del campo puedan revertirse.

De esta manera, las infraestructuras almacenarían aguas provenientes de la lluvia para ser utilizada en el consumo, la recuperación de cultivo y la recarga subterránea, permitiendo garantizar la sostenibilidad hídrica en las alturas, promoviendo una sinergia entre productividad y conservación del medio ambiente.

En tanto, la Dirección Regional de Agricultura será la responsable de afianzar las coordinaciones, con el objetivo de superar cualquier traba burocrática y encaminar una labor en equipo, a fin de implementar este proyecto que contribuirá a la seguridad alimentaria y a la reducción de las necesidades en la zona rural.

Fiscalía allana vivienda de Chacalón Jr. en operativo contra trata de personas

0

Desde las 3 de la mañana la Fiscalía de la Nación viene interviniendo un total de 21 viviendas en operativo contra la trata de personas. El domicilio de Chacalón Jr. también fue allanado por los agentes de la División contra la Trata de Personas y SUAT.

El domicilio de José María Palacios, conocido en el mundo artístico como Chacalón Jr, ubicado en la urbanización Los Jardines en el distrito de San Juan de Lurigancho fue intervenido para recopilar documentos y aparatos electrónicos que permitan a la Fiscalía tener mayor conocimiento sobre la presunta implicancia del cantante en la organización criminal de trata de personas.

Las viviendas de 7 policías ubicadas en San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores también fueron allanadas.. Se sabe que en primera instancia la Fiscalía habría solicitado la detención de los 8 sospechosos, sin embargo, el Poder Judicial no lo autorizó.

El posible “modus operandi” que maneja como hipótesis la PNP se daría a través de fiestas clandestinas donde presuntamente participarían menores de edad quienes eran explotadas sexualmente. Se espera que la fiscal de turno brinde mayores detalles de la investigación y que vuelven a poner nuevamente a Chacalón Jr. en la mira de las autoridades.

OTRAS DENUNCIAS

Hace algunas semanas el cantante fue intervenido junto a 97 personas que participaban de una fiesta clandestina en un local de Cieneguilla en donde los asistentes no portaban mascarillas, no respetaban el distanciamientos social y se encontraban consumiendo licor a pesar de estar prohibido.

Chacalón Jr. permaneció varias horas en la sede policial del mencionado distrito en donde fue denunciado por el presunto delito contra las medidas sanitarias.

Entre noviembre y diciembre se reaperturará el 100% de actividades económicas incluidas la de diversión

0

Para los meses de noviembre y diciembre próximo el Gobierno peruano contempla reabrir el 100% de las actividades económicas y de entretenimiento, considerando la caída de las cifras de contagios del COVID-19 y a pesar de que pueda llegar una segunda ola al país, indicó el primer ministro, Walter Martos.

“Estamos prácticamente a 98% de la economía funcionando, queda poco margen, esperemos que esté funcionando totalmente a fines de este año o en los primeros meses del próximo”, señaló el premier en una rueda de prensa virtual con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Martos detalló que en la última etapa de la reapertura económica del país estarán las “actividades de diversión y distracción, cuya gran mayoría se están reactivando gradualmente”.

Entre ellas mencionó al turismo, “uno de los sectores más golpeados” por la crisis sanitaria, pero que está siendo reactivado “de manera más acelerada, dentro del manejo de la pandemia”.

El jefe del gabinete indicó que después de reactivar cualquier actividad han esperado dos o tres semanas para evaluar sus efectos, a nivel de contagios, y luego deciden si se vuelve a restringir o “da pie a continuar reactivando”.

Siete meses después de iniciado el contagio del COVID-19 en el país, el número de decesos ha caído a entre 60 y 70 diarios, pero el Gobierno piensa “que esta cantidad debe bajar” más. Asimismo, insistió en que conforme se vayan “manejando los índices de contagio” se irán “restringiendo algunas actividades o liberando algunas conforme va bajando los índices”.

Establecen alianzas estratégicas para el control y erradicación de la mosca de la fruta en Huarochirí

0

A fin de generar mayores oportunidades para los pequeños y medianos productores, establecen primeras alianzas estratégicas enfocadas al control y erradicación de la mosca de la fruta, en la provincia de Huarochirí.

La iniciativa busca que todos los actores comprendidos en este sector, sean activos partícipes en esta causa, en aras de consolidar acciones para eliminar la plaga.

 Es así que la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria de Santa Eulalia, empezó las mesas de trabajo con la municipalidad distrital de San Mateo de Otao y los diferentes comités de regantes, comunidades campesina, asociaciones y organizaciones agrarias del lugar.

De esta manera, el Gobierno Regional de Lima apunta sus esfuerzos a contribuir con la sanidad rural con miras a facilitar el acceso de frutas frescas y de calidad a mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, los resultados que se obtengan con esta intervención están orientados a consolidar la oportunidad de exportar, generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los hombres del campo.

Limeños escapan a Huaral en busca de aire puro

0

En las últimas semanas, a propósito del levantamiento de la cuarentena focalizada por el Covid-19, una gran afluencia de limeños han comenzado a trasladarse al Norte Chico, especialmente la zona rural de Huaral, en busca de tranquilidad y aire puro.

Alexander Oriundo, agente inmobiliario de Amersur, refiere que “Huaral ha servido de refugio para las familias limeñas, tras enfrentar a la pandemia, debido a que posee un clima cálido ideal para disfrutar de la naturaleza y el campo los 365 días del año, y tiene los mismos servicios básicos de la capital”.

La zona de mayor afluencia de gente es Esperanza Alta donde antes la gente sólo venía de visita o para pasar un fin de semana, ahora existe la intención de querer quedarse a vivir y disfrutar los bellos paisajes, el río y la sensación de paz que reina”, indicó.

Los limeños disfrutan una mejor calidad de vida, viven sin prisas y además tiene una mejor alimentación debido a que es líder en agricultura, apuntó.

“Por lo tanto, Huaral se ha convertido en el nuevo destino ideal para el sector inmobiliario, por su gran acogida, gente hospitalaria, y zonas disponibles donde los capitalinos pueden tener su casa de campo o playa”, concluyó.

Controlan y previenen enfermedades en camélidos sudamericanos ante heladas en la región Lima

0

Ante la presencia de heladas en la zona altoandina de la región Lima, intensifican las acciones de control y prevención de enfermedades infecciosas en los camélidos sudamericanos.

La Dirección Regional de Agricultura viene liderando las acciones de mejora y fortalecimiento de la crianza de alpacas y llamas, las mismas que aportan diversos productos para el desarrollo de las comunidades campesinas.

 En esta ocasión, la jornada sanitaria se desplegó por el sector de San Antonio del distrito de San Mateo (Huarochirí), desparasitándose a 1,300 especies y un número de 600 en la zona de Uramasa y Antay (Cajatambo).

Al mismo tiempo, se realizó la aplicación de antibióticos y suplementos alimenticios que cubrirán las carencias nutricionales, conllevando a contribuir con el cuidado de esta fauna silvestre.

Mediante estas intervenciones planificadas en un plan de vigilancia, se logra prevenir enfermedades e incentivar la preservación de estos animales, considerados una joya viva por la calidad de su lana, carne y cuero.

Hombre abusó sexualmente de sus hermanastras de 10 y 11 años: fue sentenciado a cadena perpetua

0

Un sujeto acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad, en la región Lambayeque, fue sentenciado a cadena perpetua luego de que se le hallara culpable de cometer el delito contra sus medias hermanas de 10 y 11 años de edad. De esta manera, la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones consiguió que se confirme esta condena contra el responsable.

Así lo indicó el Ministerio Público, mediante sus redes sociales, indicando que el hecho se habría realizado en el 2014, en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, cuando la menor (10) acudió a la vivienda del sujeto para cuidar de su hijo recién nacido.

La entidad añade que los abusos se repitieron en el domicilio de la víctima, siendo la última vez el 9 de julio de 2019. Mientras que la niña de 11 años fue víctima del sentenciado en el 2017 y 2019.

Estos hechos llegaron a descubrirse el 10 de julio de 2019 cuando el acusado fue denunciado por sus sobrinas de 6 y 7 años por tocamientos indebidos.

El Ministerio Público indica que mediante una audiencia virtual la fiscal adjunta superior, Anita Cabrejos Barrios, solicitó que se confirme la condena perpetua argumentando que los medios probatorios aportados en primera instancia demostraron la responsabilidad del acusado, cuya identidad se mantiene en reserva en protección a las víctimas.

Señaló, además, que entre estos elementos destacó la denuncia verbal, las actas de entrevista única en cámara Gesell de las afectadas y los certificados médicos legales, así como la declaración de la madre de las víctimas y otros.

FIFA anunció a los árbitros para el Chile vs Perú y Perú vs Argentina por las Eliminatorias Qatar 2022

0

A través de su cuenta de Twitter, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) reveló la carta enviada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) respecto a la terna arbitral que tendrá a cargo el duelo entre la selección peruana y chilena correspondiente a la tercera fecha de las Eliminatorias Qatar 2022.

El referido documento detalla que serán uruguayos quienes dirigirán el mencionado encuentro. Esteban Ostojich (árbitro principal), Richard Trinidad (primer árbitro asistente), Martín Soppi (segundo árbitro asistente) y Gustavo Tejera (cuarto árbitro).

En el VAR estarán ubicados Leodan González (principal) y Daniel Fedorczuk (asistente, AVAR). El único de distinta nacionalidad (ecuatoriana) es Omar Ponce quien tendrá a cargo la responsabilidad de asesorar en los jueces.

Dictan nueve meses de prisión preventiva contra acusados de violar a joven

0

El Poder Judicial dictó este jueves nueve meses de prisión preventiva contra los cinco sujetos que violaron a una joven este fin de semana en el distrito de Surco, un caso que ha generado indignación a escala nacional.

La medida fue dictada contra José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, como presuntos autores de la violación sexual en agravio de una joven, informó el Poder Judicial por medio de sus redes sociales.
Los cinco jóvenes permanecían detenidos en la comisaría de Chacarilla, en Surco, a la espera de la resolución judicial. La prisión preventiva fue solicitada por Segunda Fiscalía de Violencia contra las Mujeres.

Los hechos materia de investigación habrían sucedido este fin de semana en una reunión social fuera del toque de queda en Surco. La joven mujer denunció la violación grupal de los cinco sujetos, pero estos alegan que fue consentido.

Colegio de Abogados de Lima inició proceso contra abogado de acusado por violación

0

El Colegio de Abogados de Lima abrió un proceso ético en contra del abogado Paul Muñoz, defensor de uno de los cinco acusados de violación en Surco.

Muñoz se refirió a la denunciante en declaraciones a medios de comunicación. “La señorita es… eventualmente, digamos, le gustaba la vida social. No le podría decir más”, dijo.

La decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, declaró a RPP Noticias que «ya se inició un proceso a nivel ético, por cuanto nosotros como abogados tenemos que mantener la probidad y la defensa de los derechos humanos de las personas al ejercer nuestra función. Entonces vulnerar la imagen, reputación de una persona como argumento para atenuar una conductan tan infame como es la violación es una falta ética”.

El proceso en contra del abogado Paul Muñoz estará a cargo del Consejo de Ética, ente autónomo a la institución. Las sanciones para este hecho podrían ocasionarle una amonestación, suspensión del cargo o separación del gremio.

“Eso lo determinará el Consejo de Ética, nosotros como vemos la situación, informamos a la dirección de ética, este inicia la investigación y la pone en consideración de la junta directiva para formalizar esta denuncia. Luego el consejo es el que impone la sanción respectiva”, añadió Portocarrero.

Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva en contra de 5 hombres acusados de violar a una joven en una fiesta.
Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva en contra de 5 hombres acusados de violar a una joven en una fiesta. | Fuente: Policía Nacional del Perú

La decana del Colegio de Abogados de Lima lamentó las expresiones de Muñoz. “Lamentamos que en el ejercicio de la profesión se vulnere la imagen y atente contra el honor de una persona. Es cierto como abogados tenemos una función, pero siempre tiene que estar amparada en los derechos humanos. No podemos atentar, ni vulnerar la imagen de la víctima para buscar una atenuación de sanción, como abogada lo rechazo”, señaló.

“Como mujer me preocupa que estos hechos en lugar de buscar una adecuada sanción lo que hace es fomentar esta vulneración que se da contra las mujeres. El hecho de que una mujer sea sociable, no aminora la responsabilidad que han atentado contra su secualidad de esta manera tan brutal”, agregó Portocarrero.

RPP Noticias se comunicó con el abogado Paul Muñoz, quien dijo que sus declaraciones “maliciosamente” fueron sacadas de contexto. Agregó que más adelante se pronunciará al respecto. 

Lambayeque: Comerciante es sorprendido abusando de una menor de 13 años

0

Agentes de la comisaría de Motupe, en Lambayeque, detuvieron a un comerciante de frutas en el preciso instante que pretendía abusar una vez más de la hija de su expareja de solo 13 años, quien aseguró que su agresor la tenía amenazada de muerte sino accedía a sus exigencias.

Se trata de Manuel Hernán Cueva Jara (30), quien fue sorprendido sin ropa en el interior de su vivienda del caserío El Papayo acompañado de la menor. Los agentes del orden llegaron hasta el referido inmueble a pedido de la madre de la agraviada, quien hace unos días descubrió unos mensajes de WhatsApp en el teléfono de su hija, donde su expareja le pedía a la menor que fuera a verlo a su casa.

Al consultarle a su hija por qué su exconviviente la citaba, la menor le confesó que desde hace varios meses este sujeto abusaba de ella y la tenía amenazada de muerte si no hacía lo que quería. En un primer momento no supo qué hacer, pero al percatarse que la menor salió de su casa sin decirle nada le pareció sospechoso, por lo que decidió ir a la comisaría y pedir ayuda a la policía.

Con los efectivos llegó hasta la casa de su expareja, pues estaba segura de que su hija una vez más por temor a sus amenazas había ido a verlo.

De inmediato, los efectivos procedieron a detenerlo y llevarlo a las instalaciones policiales. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones del caso.

En tanto, la menor será sometida a reconocimientos médicos legales y psicológicos dispuestos por las autoridades judiciales.

Reconstrucción con Cambios invierte S/ 2.5 millones para ejecutar obras en Huaral

0

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfirió 2.5 millones de soles a la municipalidad distrital de Atavillos Alto para ejecutar un proyecto de reconstrucción integral de pistas y veredas de esa jurisdicción ubicada en la provincia limeña de Huaral, que resultaron dañadas por lluvias torrenciales y desborde de río a causa del Fenómeno El Niño costero en 2017.
En total se ejecutaron dos intervenciones, ambas en la localidad de Pirca, capital del distrito de Atavillos Alto, en la zona céntrica que está próxima al Mirador y que incluye la edificación de un muro de contención. En el primer proyecto se invirtió 977,582 soles y en el segundo 1.6 millones. En total, una inversión de 2.5 millones de soles en una localidad que usualmente no recibe más de 800,000 soles al año para invertir en obras que beneficien a la población.

“Estas obras de Reconstrucción con Cambios generaron en nuestro distrito 50 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos que dinamizaron nuestra economía en la época que más lo necesitábamos. Estas obras mejoran la transitabilidad y la calidad de vida de los 800 habitantes de Pirca, pero también de quienes viven en las comunidades aledañas”, afirmó Martha Isabel Baldeón Remuzgo, alcaldesa de Atavillos Alto.
Recordó que Atavillos Alto fue creado como distrito en 1821 con el advenimiento de la República y el 12 de febrero del próximo año también celebrará su bicentenario. Las lluvias e inundaciones causaron estragos en la infraestructura vial de Atavillos Alto y específicamente en Pirca. Sus vecinos, que se dedican principalmente a la agricultura y el comercio, vieron su calidad de vida deteriorada e iniciaron gestiones para reconstruir sus pistas y veredas.
Por último, la alcaldesa Baldeón Remuzgo dijo que en su gestión se creó en el municipio la Oficina de Formulación de Proyectos para seguir trabajando por el bienestar de la población.

La Victoria: Sujeto asesinó a su pareja y luego se suicidó frente al Parque Cánepa

0

Un feminicidio y un suicidio se produjeron la mañana de este jueves en el cruce de Humboldt y Bazo, en La Victoria, exactamente frente al conocido centro comercial Parque Cánepa.

Una discusión entre una pareja de venezolanos terminó en fatalidad. El hombre había perseguido por media cuadra a su pareja tras un intercambio de palabras y le disparó tres balazos a quemarropa.

La mujer murió de inmediato y el hombre, al ver la escena, se habría suicidado de un balazo en la cabeza. Falleció camino del hospital Dos de Mayo.

Los efectivos policiales cercaron todo el perímetro del emporio comercial de Gamarra y los fiscales ya trabajan en la identificación y levantamiento de los cadáveres. Las investigaciones determinarán las circunstancias de este hecho.

Charla virtual “Participación de los jóvenes en la incidencia de las políticas públicas en la región Lima”

0

Para el martes 27 de octubre está programada la realización de la charla virtual denominada “Participación de los Jóvenes en la Incidencia de las Políticas Públicas en la Región Lima”.

La actividad empezará a las 7:00 de la noche y tendrá como panelista al Secretario Nacional de la Juventud José Montalvo Cifuentes. Los interesados podrán efectuar su preinscripción a través de este link: https://bit.ly/2TgH3Lv y, un día antes del evento, enviarán por medio de su correo electrónico el ID.

 Además, este importante espacio será transmitido en vivo, mediante el Facebook de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCPLCP): https://www.facebook.com/mclcpregionlima

De esta manera, el Gobierno Regional de Lima suma esfuerzos con miras a empoderar a las organizaciones juveniles de las nueve provincias, en aras de impulsar el proceso de implementación del Consejo Regional de la Juventud (COREJU).

Cabe precisar que, el GRL bajo Ordenanza Regional n° 12-2010-CR-RL aprobó la conformación del COREJU, constituyéndose en un espacio de diálogo intercultural y formación de políticas públicas de la juventud, buscando desarrollar proyectos de inversión orientados a mejorar sus condiciones de vida.   

Ricardo Chavarría se reúne con viceministro de Salud para coordinar acciones en beneficio del sector salud

0

El gobernador regional de Lima, Ing. Ricardo Chavarria Orìa junto al Congresista por la región Lima, Carlos Pérez Ochoa y el director regional de Salud, M.C. Richard Solano Samanamud, sostuvieron una reunión de trabajo con el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud M.C. Víctor Bocángel Puclla, a fin de evaluar la demanda adicional para el pago de la deuda que se tiene al personal contratado bajo diversas modalidades.

Asimismo, se coordinaron acciones de contención contra el avance del coronavirus, como la dotación de equipos de protección personal para personal de salud y entrega de mayores equipos para las áreas críticas como un plan de reforzamiento para la segunda ola de la pandemia.

Del mismo modo, la autoridad regional solicito apoyo presupuestal del Ministerio de Salud para la culminación de la obra del Hospital Rezola de Cañete.

Richard Solano, sostuvo que desde su sector se viene trabajando para atender con prontitud los compromisos económicos adquiridos con los profesionales de la salud, que son los que más sacrificios asumen para atender a los pacientes que sufren debido a la pandemia. “Esperamos que la transferencia se cristalice para poder tramitar los pagos y otros compromisos pendientes y así mejorar las condiciones laborales de nuestro personal», señalo.

Finalmente, expuso también la problemática del personal que se encuentran próximos al nombramiento automático del 20% de los profesionales de la salud, técnicos auxiliares y asistenciales. En ese sentido, solicitó a las instituciones involucradas MINSA y SERVIR tener celeridad en los procedimientos administrativos para poder cumplir con el cronograma de actividades en beneficio de los trabajadores que aspiran su nombramiento.

Esta actividad contó con la presencia del gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Lorenzo Espíritu Victorio.

Reanudan construcción de la represa Potaga en San Pedro de Casta – Huarochirí

0

Implementando todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por la emergencia sanitaria, se reanudaron las labores en la construcción de la represa Potaga – meta III, en el distrito de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí.

La Dirección Regional de Agricultura monitorea el reinicio de los trabajos mancomunados con la municipalidad distrital y la comunidad campesina de Huanza. La intervención permitirá ampliar la frontera agrícola en 260 hectáreas.

 Actualmente, la obra presenta un 48% de avance físico y su culminación beneficiará directamente a los emprendedores productores de las zonas de Casta, Huinco, Cumpe y Mayhuay, que cuentan con más de 2 mil habitantes.

Esta infraestructura estará almacenando 110 mil metros cúbicos de agua. Las faenas están centradas en la ejecución de dos ménsulas, ubicada en el cuarto nivel; al igual que todo el quinto nivel, que comprende de 12 pantallas, 12 ménsulas y el arco; además, falta terminar 1.7 km de canal de sección rectangular y un sistema de by-pass de 40 metros lineales. 

Mediante la sostenibilidad de este proyecto de “Siembra y Cosecha de Agua”, la irrigación de los terrenos fértiles mejorará considerablemente en esta tierra huarochirana, incrementándose la producción de papa, habas, maíz, palta, chirimoya, lúcuma, manzana y durazno. Los hombres del campo, dinamizarán su actividad económica, tras ser golpeados por la pandemia del Covid-19.

Habla madre de joven acusado de violación colectiva en Surco

0

Hace unos días una noticia causó conmoción en nuestro medio, pues una joven de 21 años denunció que fue violada por cinco sujetos luego de una fiesta realizada en una casa ubicada en el jirón Enrique León, en el distrito de Surco.

Por este motivo, el Ministerio Público abrió proceso penal contra Martín Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, como presuntos autores del delito de violación sexual en agravio de la afectada.

Habla la madre de Manuel Vela

Ante esto la señora Rosa Farje, madre de Manuel Vela, uno de los acusados este delito, asegura que su hijo es inocente y que jamás fue sindicado por la víctima como uno de sus presuntos agresores sexuales.

Según la madre de familia su hijo se retiró del inmueble donde ocurrió la violación colectiva, el cual era de propiedad de uno de sus familiares.

Unas Imágenes muestran que Vela ingresa a un edificio ubicado en Surquillo acompañado de una mujer a las 11 de la noche, de ese día, y según madre del acusado, este video probaría no habría estado presente cuando se produjo el delito.

Cabe indicar que la hermana de Manuel, María Eugenia Vela, señaló que de los otros cuatro acusados, tres son amigos de su hermano desde la infancia, mientras que al otro joven no lo conocen como tampoco conocen a la joven agraviada.

Amersur SAC dona flujómetros y humidificadores al Hospital de Huaral

0

Unidos saldremos adelante. Gracias al apoyo de la Empresa Huaralina AMERSUR SAC y las coordinaciones de la Municipalidad de Huaral, se hizo posible la donación de 20 flujometros y 20 humidificadores que será destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan Bautista de Huaral.

Los implementos médicos servirán para la recepción del oxígeno en las camas UCI – Hospitalización COVID-19 .

La entrega lo realizó el Gerente General de Amersur SAC, Alexander Oriundo, al director ejecutivo, MC. Fernando Medina León, con presencia de funcionarios municipales, quienes agradecieron por su compromiso con la salud de la población huaralina.