Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Para asesor legal de la MPI la mesa de diálogo con Petroperú “cada vez está peor”

Sobre la vigencia de la mesa de diálogo con la empresa Petroperú, el Abog. Ramiro Rivera asesor legal de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), manifestó que es un tema que depende mucho del Estado.

Lamentó que los funcionarios sean cambiados constantemente y los que llegan a Ilo desconozcan los acuerdos que se toman, por lo que consideró que esto “está cada vez peor”.

“Espero que esta nueva administración y que con el nuevo gerente general de la empresa se cumpla los acuerdos como debe ser. El objetivo principal, es que la planta de combustibles se traslade a Lomas La Buitrera”, refirió.

Todo está pendiente, porque aún no se asigna el presupuesto para que puedan sacar una licitación y concluir los trabajos en la nueva planta. Se ha pactado una reunión para mediados de julio y se tiene que finiquitar algunas cosas.

Rivera, sostuvo que, así como están las cosas, definitivamente este año no se reiniciarán los trabajos, porque si no asigna el presupuesto, no se sacará la licitación.

“Eso ya depende de ellos, nosotros estamos exigiendo. Incluso hemos viajado a Lima, pero encontramos otra gente. No tenemos otra alternativa porque no hay una normatividad para obligarlos a que cumplan, esto es voluntario, así son las mesas de diálogo”, expresó.

Fernando de Yarza: “La sociedad civil tendrá la calidad de medios que está dispuesta a otorgarse”

0

Por: Juan Álvarez Morales

Como parte de una gira por países latinoamericanos para elaborar un diagnóstico de la actividad periodística de la región, De Yarza pasó por el Perú y en su visita a La República compartió su punto de vista con respecto a la realidad de los medios de comunicación en esta etapa complicada generada por la pandemia.

Señor De Garza, ¿cuáles son las primeras conclusiones a las que ha arribado en sus visitas a países de este continente?

La primera reflexión es que veo que han hecho un esfuerzo muy importante y exitoso de adaptarse a la nueva realidad digital sin perder esos valores que arrastramos desde el papel, y que después de unos años complicados han vuelto a recuperar un papel central y nuclear en el ideario de los ciudadanos.

¿Qué lecciones ha dejado para los impresos la aceleración de la transición a lo digital?

Como una oportunidad. La pandemia nos ha reconciliado con los ciudadanos. Cuando vino un problema serio, la gente vino a informarse al papel o digital. Creo que no hemos fallado en dar respuestas, en entregar información rigurosa.

También hay tendencia a la evasión. ¿Cómo manejarla?

Centrándonos también en historias positivas, no solo poner el foco en la parte trágica, numérica, sino también centrarnos en historias de superación. Las personas nos cansamos también de una permanente fustigación sobre lo negativo.

El lector tiene más poder que antes. ¿Cómo manejar eso?

Es muy importante no sucumbir a la dictadura del click, porque eso hace que las historias no se contrasten como se debería y que se pierda profundidad. Lo que nos diferencia es el contraste, el rigor, la seriedad. Entiendo que es complicado porque vivimos en el tiempo de la inmediatez, del fast food llevado a la información, pero tenemos que buscar el equilibrio. No debemos olvidar que nuestro valor añadido está en lo reflexivo, lo trabajado con el talento de los periodistas.

La crisis actual afecta a la industria periodística también en el plano de los insumos. ¿Qué suelen sugerir ustedes?

Saber adaptarse, crear alianzas, sumar esfuerzos y entender que vivimos una realidad compleja y diferente; pero es verdad que el reto es mayúsculo porque abordamos una tormenta perfecta de una revolución digital con una crisis del modelo tradicional que afecta hasta al propio papel, que se ha convertido en un recurso escaso y muy cotizado. Exige lo mejor de nosotros mismos, ser ágiles y apelar al talento de la gente para salir adelante.

Y en ese contexto, la desinformación promovida por algunos medios termina siendo también contraproducentes.

No de medios sino de países. Hemos denunciado desde la propia WAN-IFRA, como está demostrado por agencias internacionales, que países como Rusia o China se han dedicado a intoxicar industrialmente. Es importante que los gobiernos, especialmente en el frente educativo, preparen a sus jóvenes y ciudadanos porque esta es una amenaza real y existente.

Aunque hay quienes suelen creer lo que quieren…

El chisme es tan viejo como la humanidad. Siempre habrá un personaje marginal de la población que cree que los extraterrestres llegarán en cualquier momento, y contra eso no se puede luchar.

Las noticias falsas tienen un uso político muy fuerte, sobre todo en las elecciones. ¿Monitorean eso?

Intentamos tener un observatorio sobre cómo se comportan los países en relación a ese tema. Y como no lo hacemos con los medios, sí nos gusta rankear a los países más o menos comprometidos con la libertad de prensa porque está directamente relacionado con la calidad democrática y la calidad de vida de los ciudadanos. Y es una responsabilidad de la que no rehuimos.

En su recorrido por países de la región, ¿ha encontrado situaciones por resaltar?

Me preocupa mucho la amenaza en México, intolerable, contra la profesión. El número de periodistas asesinados es inasumible. He exigido al presidente López Obrador menos tibieza y más rotundidad en la defensa de los periodistas. Porque cuando uno ante una situación como esta no es contundente, de alguna manera está siendo cómplice.

En esa línea, ¿cómo debe ser la relación de los medios con los gobiernos cuando se afectan las libertades?

Bueno, al final no dejamos de ser un contrapoder, ¿no? Sucede que vivimos en tiempos en los que hay una cierta impunidad, fruto probablemente de la polarización, en acusar a los medios. Eso es profundamente irresponsable. Tenemos un rol otorgado por los ciudadanos, que se ratifican con audiencias millonarias todos los días; y los gobernantes deberían dedicarse a procurar que se tenga un ecosistema de medios diverso y plural, no atacarlos.

¿Cómo hacerlo cuando los gobiernos responden más a intereses de la corrupción que a los de la ciudadanía?

Es complicado, pero es exigible. Los ciudadanos también deben ser conscientes de que ellos deben exigir, porque es una protección para ellos mismos, demandar a sus gobiernos que sean rigurosos en esto. No es una labor exclusivamente nuestra, sino de la sociedad civil. La sociedad civil tendrá la calidad de medios que está dispuesta a otorgarse. Está en sus manos.

¿Qué percepción tiene de la situación de la libertad de expresión en el Perú?

A nivel global es preocupante, La polarización no ayuda. Sí destaco que la labor de los medios aquí es encomiable. El nivel de compromiso y de rigor es muy alto.

La desintermediación es un riesgo fuerte actualmente?

Es una tentación de los poderosos de la que hay que huir. Las democracias sólidas tienen dos pilares: el Estado de derecho y los medios de comunicación, y hay una vocación de los extremos por atacarlos para manipular a la gente directamente. ❖

Estudiantes deben ser vacunados para evitar contagios de Covid-19 

Ante los contagios de Covid-19 que se están registrando en las instituciones educativas, el Prof. Alfredo Cuayla Manchego, director regional de Educación, sugirió a los padres de familia que vacunen a sus hijos.

Consideró que, por un tema de responsabilidad y protección de las familias, es recomendable que se coloquen las dosis para evitar más casos. “Existen las disposiciones precisas para que los directores puedan asumir las medidas con los protocolos correspondientes”, expresó.

Cuando se detecta un caso, ya sea un docente o estudiante, solo la sección es la que acata la cuarentena por 7 días en el caso del nivel primario y realizan trabajo remoto como establece la norma.

En secundaria, el director y su equipo tienen que evaluar los salones donde el profesor dictó clases para el respectivo aislamiento, una vez culminado, retornan a la presencialidad.

DOS CASOS EN LA DREMO

En el caso de la Dirección Regional de Educación de Moquegua (DREMO), un servidor dio positivo a Covid-19 y está cumpliendo el descanso médico, de igual modo un trabajador del instituto superior de Omate.

Martín Caparrós: “Hay un sistema económico que hace que los pobres no tengan espacio”

0

“Ñamérica”, libro publicado el año pasado por Martín Caparrós, es una apasionante búsqueda por tratar de responder a una pregunta que se escribe simple, pero supone varias posibles respuestas: ¿qué es ser latinoamericano? En la siguiente entrevista, el periodista y escritor argentino reflexiona sobre nuestra región y sus desafíos.

En una columna publicada en El País, señala que la democracia está amenazada por sí misma, por su incapacidad de ofrecerle soluciones a la gente y de representar a los ciudadanos. ¿Es hora de cambiar el sistema representativo, o al menos de darle nuevas características?

Supongo que sí, lo que no sé es en qué sentido o hacia dónde. Pero está claro que no está funcionando. Si un sistema que basa su legitimidad en la cantidad ni consigue que ni la mitad de la población de los países donde funciona participe de ese sistema, es decir que vayan a votar una vez cada tres o cuatro años, que tampoco es un gran esfuerzo, quiere decir que es un mecanismo que ni está funcionando como representación de la supuesta voluntad popular. Ya no queda claro qué es. Aparece para mucha gente como la forma en que un sector -lo que algunos llaman la casta, los políticos, lo que sea- consigue reproducir sus formas de poder y la verdad que hay gente muy incómoda con eso. Yo decía en ese artículo que, para gente de mi generación o incluso más viejos, que creo quedan dos o tres, la democracia fue una conquista que anhelábamos, porque veníamos…

¿De largas dictaduras militares?

Sí, de largas dictaduras en distintos lugares y demás y la democracia era la esperanza de que íbamos a tener sociedades y vidas mejores. Pero para los menores de 45 o 40 años en América Latina, la democracia es la forma de organización política en la que han vivido toda su vida y que no responde a sus necesidades. Vivimos en un continente en donde hay mucha pobreza, muchas dificultades, en donde para una gran mayoría de la población eso es lo que la democracia está produciendo. Es lógico que no haya un gran entusiasmo en ese sentido. El problema es que no sabemos cómo reemplazarla, mejorarla, qué hacer. Hemos tenido tanto tiempo en que teníamos miedo de pensar en formas no democráticas porque en general eran espantosas, que, bueno…

PUEDES VER: El presidente Pedro Castillo en crisis tras dejar Perú Libre

¿Ese miedo nos ha inmovilizado para tratar de perfeccionar el sistema que tenemos?

Sí. No lo hemos pensado, digamos. Hemos respetado el tótem democrático tanto que no nos hemos permitido buscar formas de mejorarlo, cambiarlo, conseguir que las personas se sientan integradas y representadas.

En América Latina tenemos una relación difícil con la democracia. Parte de las posibles razones pueden estar en el libro que publicó el año pasado, “Ñamérica”. Su lectura despierta muchas preguntas sobre nuestra región y también, cómo no, ataca varios lugares comunes. Por ejemplo, discute la idea de la preservación. Dice que la región es percibida como un lugar en el que deberían preservarse ciertas cosas que el resto del mundo occidental está perdiendo. ¿Por qué le inquieta esta idea de la conservación, el concepto de los “pueblos originarios”? ¿Diría que es una forma de nacionalismo trasnochado?

Me parece que ahí hay varias cosas que se cruzan. Empiezo el libro contando una escena hiper folclórica latinoamericana, que es el mercado Chichicastenango, un mercado cliché, indígena, en Guatemala, y cito a un par de guías de turismo que dicen que ahí vive el espíritu de América Latina, para reírme un poco de esa idea de que lo auténtico en nuestro continente es lo antiguo, lo anterior, lo que ya no es. Ahí hay una primera idea de conservación que me parece turística, de tratar de vender una imagen que no tiene ningún sentido. Luego eso desborda y, efectivamente, hay como una idea de que ciertos sectores, supuestamente progresistas que en general proponen el cambio en muchas de las formas en que vivimos, defienden a capa y espada el hecho de que hay ciertas comunicades que no deberían cambiar, que los así llamados pueblos originarios tendrían que seguir viviendo como vivían hace 100 o 200 años, como si nosotros viviéramos igual. Como si nuestras vidas no hubieran cambiado y, por suerte, sí lo han hecho. Lo que más me impresiona es que son sobre todo los que están a favor de esos cambios los que reivindican el derecho o la necesidad de que esos pueblos originarios sigan viviendo igual. Me parece incoherente porque lo que interesa es mezclarlo todo. Si hay algo que me gusta de América Latina…

¿Es la mezcla?

Es que somos mezcla. Empezar a pensar en purezas de sangre, en gente que no debería mezclarse y que debería mantenerse al margen para preservar sus viejas costumbres… bueno, si esto lo dijera un alemán en 1933 sería un problema. ¿Por qué lo vamos a decir ahora?

Es interesante cuando desarrolla la idea de que culpamos a los invasores de piel blanca, a los europeos, pero olvidamos que antes de su llegada los imperios precolombinos eran, también, verdugos y despiadados. ¿Esto es síntoma de esa lógica conservadora que usted describe?

Para poder echarle la culpa de todo lo que pasa ahora a la conquista española -que fue espantosa, terrible y sanguinaria-, gente como el presidente de México, Manuel López Obrador, y muchos otros intentan construir una sociedad americana precolombina paradisiaca, porque, claro, eso era maravilloso, perfecto, hasta que vinieron los españoles y lo cargaron. Es una falsificación histórica extraordinaria. En América antes de los españoles había dos o tres grandes Estados absolutamente crueles, sanguinarios, autoritarios y que, justamente porque existían, los españoles pudieron conquistar esos territorios. Muchos que estaban sometidos se aliaron con los españoles para tratar de zafar, por ejemplo, de los aztecas. Luego se dieron cuenta del error espantoso cometido porque casi que terminaron peor o por lo menos igual. La construcción de la América precolombina paradisiaca es un disparate. Es la condición para vender la idea de que muchos de nuestros males vienen de la conquista. Sin embargo, ya hace 200 años que nos independizamos, 200 años que todo lo que hacemos en nuestros países es responsabilidad de nuestros países y ya deberíamos empezar a hacernos cargo.

PUEDES VER: ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo ministro del Interior para evitar una censura del Congreso?

De nuestros destinos. Mencionó que una de las cosas que más le gusta de América Latina es la mezcla. En su libro afirma que, en lugar de hacernos más tolerantes, acaso la mezcla nos hizo más sensibles a las diferencias, acentuando nuestros reflejos racistas. ¿Qué tan racistas somos los latinoamericanos?

Cuando los ingleses o los franceses colonizaban algún sector de África, no se mezclaban con la gente del lugar: o eran colonizadores o eran colonizados. En América, en cambio, como hubo esa mezcla entre invasores e invadidos, a lo que se agregó a los africanos secuestrados por los españoles para trabajar en el continente, empezaron a haber unas clasificaciones complejísimas. Había descripciones enormes del grado racial que tenía cada uno según si su tatarabuelo era negro, su bisabuela española y su tío segundo quechua. Y eso hizo que el racismo latinoamericano fuera más insidioso, porque cada uno estaba como más en el borde de ser lo que se suponía debía ser para tener más poder: ser un poco más blanco. Todas esas gradaciones hicieron que nuestro racismo fuera mucho más complejo y cuidadoso, lo cual no es bueno, para nada… ya creo que está empezando a diluirse, afortunadamente, ¿no?

Describe a América Latina como una región que huye de sí misma. ¿Las migraciones amplias, como las que se ven de latinoamericanos, son una expresión del fracaso de nuestros países?

Sí, creo eso. Justo en estos días publiqué una columna en El País, que se llama “El castellano es el fracaso”, retomando algunas cosas que digo en “Ñamérica”. Me río de esos funcionarios o políticos que se jactan de que en Estados Unidos la segunda lengua más hablada es el castellano. Claro, porque 25, 30 millones de latinoamericanos emigraron a Estados Unidos porque no conseguían sobrevivir en sus países. Que el castellano sea una lengua tan hablada en Estados Unidos es la evidencia más brutal del fracaso de nuestros países. Por eso, les decía a estos políticos y funcionarios que, si yo fuera uno de ellos, trataría de que nadie supiera…

Ni decirlo.

Claro, que no se sepa. Disimula, hermano. Emigrar es una de las decisiones y calificaciones más definitivas que se pueda hacer sobre el propio país. La idea de que la sociedad en la que uno nació y normalmente viviría, no da para hacer la vida que uno quiere, necesita. Al irse, las personas opinan de una manera muy dramática sobre sus propias sociedades. Lo que ha pasado últimamente en Venezuela es muy extremo. Es una opinión contundente sobre el propio país. Y, además, es una pérdida fuerte para cada una de nuestras sociedades porque en general los que se van son los tipos que tienen más ganas, más energía, más voluntad, y por eso toman la decisión de hacer algo tan complicado como emigrar.

Una frase que me quedó rondando en la cabeza cuando leía “Ñamérica”, es que Latinoamérica es desigual porque puede serlo. ¿Diría que la desigualdad es funcional para quienes más tienen y por eso no se preocupan en equilibrar un poco más las cosas?

Lo que digo, haciendo una simplificación grande, es que “Ñamérica” es desigual porque puede. Porque su forma de riqueza…

PUEDES VER: Patricia Benavides y los retos que tendrá que enfrentar tras asumir la Fiscalía de la Nación

Es primaria exportadora.

Claro, desde hace 500 años consiste en extraer y exportar materia prima. Ahora está el fenómeno del litio, es lo nuevo. Y esto hace que los ricos “ñamericanos”, cuya riqueza depende de extraer y exportar, no necesiten a sus pobres, en la medida que para extraer materias primas se necesita cada vez menos mano de obra, porque las maquinarias son cada vez más complejas y sofisticadas. No necesitan a sus pobres para trabajar. Y por otro lado no los necesitan para consumir, no necesitan que se arme un mercado interno en la medida que al mercado externo es a donde van sus productos. Si no los necesitan para trabajar ni consumir, en síntesis, no los necesitan para nada. Lo único que necesitan es que no jodan más de lo necesario y para eso están los Estados, para controlar que los pobres aguanten esa situación. Eso es lo que quiero decir cuando digo que “Ñamérica” es tan desigual porque puede: porque hay un sistema económico que hace que sus pobres no tengan espacio, no tengan lugar, no sean necesarios. Es brutal. Y no va a cambiar mientras la extracción-exportación sea la forma principal de nuestra economía.

La implementación de las políticas neoliberales, del Consenso de Washington en los noventas, ¿diría que ayudaron a formar -o quizás deformar- lo que es la región hoy en día?

(Piensa). Bueno, sí. Es raro, ¿no? Da la sensación de que en algunos o en muchos casos, no terminaron de funcionar, pero dejaron huellas muy fuertes. El caso de la Argentina me parece claro. Hasta los años noventa, buena parte de los servicios públicos eran públicos, del Estado. Digo, la electricidad, el agua, el gas, las carreteras, el tren, los aviones. Y todo eso se privatizó, so pretexto de esta ola neoliberal y muchas de esas cosas dejaron de funcionar, así de manera brutal: no hay más trenes, los aviones prácticamente no funcionan, la electricidad se corta en cuanto hay un pico de demanda. Después de esos 10 años de neoliberalismo hubo como una reacción muy fuerte en nuestros países, pero lo cierto es que esas empresas siguen siendo de capitales privados. Aunque demostraron que no funcionaron bien y que hubo una reacción política fuerte, los efectos de esas ventas y cambios siguen vigentes.

Hay quienes sostienen que esta ola neoliberal nos individualizó. Dejamos de percibirnos como una comunidad y se exacerbó una mirada economicista, egoísta.

Sí, y eso creo que pasa en todo el mundo. Yo vivo en España, como sabes, y me impresiona mucho cuando veo a chicos jóvenes cómo tienen muy metido en la cabeza que lo que importa es ganar plata y comprarse lo que quieren.

Afirma, con razón, que uno de los rasgos de la desigualdad en “Ñamérica” son las diferencias entre hombres y mujeres. Escribe sobre la lucha por el aborto legal. Luego de lo ocurrido en Estados Unidos, ¿diría que ese país se está “ñamecarizando”?

Sí… bueno, al revés. Está yendo hacia el camino opuesto, porque en “Ñamérica” hubo varias sociedades que conquistaron su derecho al aborto en los últimos años…

PUEDES VER: Hildebrandt: “¿Dina Boluarte habrá aceptado reemplazar a Pedro Castillo para cumplir proyecto político de Cerrón?”

Argentina, por ejemplo.

Argentina, Colombia. Por un lado, es un poco patético lo que está pasando en Estados Unidos. Por otro, hay como una enseñanza lateral, que esto es lo que pasa cuando las sociedades y sus formas de gobierno -el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo- abandonan de algún modo sus obligaciones al Poder Judicial. Es algo que hacemos mucho en nuestros países y que Estados Unidos hizo. En lugar de hacer una ley federal que dijera que el derecho al aborto no debe ser conculcado, los gobiernos y los legisladores nunca se mojaron y dejaron que la Suprema Corte lo dijera. Trump consiguió cambiar a esa Suprema Corte y ahora va en contrario. Ahora, parece, que sí se van a tener que mojar, que los legisladores tendrán que decir si están a favor o en contra. Más allá del caso concreto, esto pasa en nuestros países, es lo que llamo el “honestismo”, la idea de que la corrupción es lo más significativo que sucede en nuestras sociedades. La corrupción es grave, pero una vez que no haya, habría que empezar a pensar en qué políticas tienes, si harás autopistas para vender coches u hospitales para atender a los pobres. Esta pelea por la corrupción es una forma muy fácil de transferir la decisión al Poder Judicial. Todo se transforma en algo policial-judicial. Mientras las sociedades sigan dejando sus responsabilidades de lado y tirándoselas a los jueces, van a ser muy dependientes de cuatro o cinco ñatos que no se sabe de dónde salen o qué piensan o qué hacen y que, sin embargo, tienen el poder de tomar decisiones tan importantes como esta que tomaron en Estados Unidos.

¿Cree que el aborto libre será alguna vez aceptado en la mayoría de nuestros países o la carga religiosa es muy grande?

Por un lado, es claro que en cada vez más lugares se acepta. Lugares más religiosos que España, Francia o Italia son difíciles de encontrar y en todos ellos es legal abortar. La Iglesia Católica juega muy bien con cierta ilusión de poder que supuestamente tiene, un poco en la línea de lo que tú decías, que no se pueden hacer cosas con las que ella no esté de acuerdo. Recuerdo, hace ya muchos años, en 1987 hubo un referéndum sobre el tema del divorcio en Argentina. Era ridículo. Muchísima gente se separaba, pero no podía volver a casarse porque no había la posibilidad de un divorcio legal. Entonces hacían cosas tan ridículas como casarse en México o en Paraguay. Por supuesto, no era necesario ir a México ni a Paraguay. Había un gestor que te conseguía una libreta de matrimonio en un pueblo de Paraguay… mi papá tenía varias, quiero decir. Y le servían para ciertas cuestiones legales. Sin embargo, en una sociedad donde había muchos divorcios de hecho, nadie se atrevía a plantear la posibilidad del divorcio porque “la Iglesia, ¿qué va a decir la Iglesia?”. En el 87, el presidente Alfonsín lanzó un referéndum para que lo decida la sociedad y la Iglesia se jugó todo. Y todos pensaban que iba a ganar y perdió: 65% a 35%. Por muchísimo. A eso llamo yo la ilusión del poder: muchos gobiernos no hacen cosas porque “uy, qué va a hacer la Iglesia, cuánto poder tiene” y después resulta que no puede hacer nada, ni tenía tanto poder y había una parte importante de la población que estaba a favor.

Vive en España, un país que se benefició con la Unión Europea. ¿Cree que en América Latina también deberíamos apuntar a algo parecido, una comunidad de países con moneda única, un parlamento latinoamericano, aranceles comunes? ¿Será eso posible alguna vez?

Uno solo puede tener hipótesis o ilusiones sobre esto, porque, para empezar, el trabajo de los últimos 200 años consistió en desunirnos. Había grandes llamados a la unidad, pero lo que hacíamos en lo concreto era crear la desunión, al crear ideas nacionales. Nos convencimos de que, si tú eres de un lado del lago Titicaca, eres completamente distinto a los que viven del otro lado. Puedes cruzar en bote, pero unos son peruanos y otros bolivianos y eso ya los separa irremediablemente, cuando no hay ninguna buena razón. Esa fue la gran construcción de estos dos siglos, la construcción de países que, además, no es ingenua, no es inocente. La formación de países muchas veces tuvo que ver con las élites de las viejas ciudades coloniales tratando de establecer su dominio sobre territorios. Llevamos 200 años en eso. ¿Qué hemos conseguido? Separarnos bastante. También es cierto que poco a poco nos vamos dando cuenta de que en el mundo tal como está repartido ahora, un país de 30 o 40 o 50 millones de habitantes no es nada, realmente no es nada. Eso es de lo que se dieron cuenta los europeos, que no se unieron porque se amen. Se unieron…

Porque era pragmático hacerlo.

Sí, lo siguen diciendo, con toda razón. Que ellos pueden competir mal y poco con China y Estados Unidos o lo que sea porque son un mercado de 500 millones y que tiene exportaciones de ese porte. Nosotros, uniéndonos todos, seríamos algo chiquito, pero con un poco más de posibilidades de jugar…

PUEDES VER: Waldemar Cerrón señala que seguirán respaldando a presidente Pedro Castillo

Un poco menos chiquito.

Un poco menos chiquito, con un poquito más de poder. Lo que pasa es que llevamos 200 años convenciéndonos de que somos distintos, radicalmente distintos, lo cual es un disparate.

Dice que ha aprendido a respetar las preguntas tontas, acá le va una: ¿pudo finalmente descifrar a América Latina, identificar sus principales problemas?

Sí, algunos sí. Lo que decíamos de la economía de extracción-exportación, que es lo que crea a mi entender la desigualdad y buena parte de la miseria que complica todo. En ciertos casos, la violencia. En ciertos casos, ciertas supervivencias religiosas. Hay muchas cosas. Pero, retomando lo que decíamos recién, hay algo de lo que no somos tan conscientes: el hecho de que 20 países hablen un mismo idioma es algo que no sucede en otro lugar del mundo. Es algo que, de algún modo, no sé cómo decirlo sin que suene espantoso, deberíamos rentabilizarlo…

¿Aprovecharlo?

Sí. Aprovechar es mejor que rentabilizar. Aprovechar un poco más. Hay algo que yo descubrí después de escribir el libro y que ahora sí me parece significativo. En el siglo XX, durante el cual en todos los continentes había guerras y más guerras, en América Latina casi no hubo. Por alguna razón, al menos no nos peleamos de verdad entre nosotros y ese es un dato fuerte. Creo que tiene que ver con esto, que pese a todo tenemos un idioma común, una cultura común, una forma de ver el mundo que se parece. Deberíamos poder aprovecharlo más y ojalá lo hagamos.

Bomberos Mollendo: Proceso de admisión será el 10 de julio

La Compañía de Bomberos Mollendo N° 12, comunicó la realización del proceso de admisión para nuevos aspirantes a bomberos este 10 de julio desde las 10:00 horas en la calle Arequipa, segunda cuadra.

Para postular, los interesados deberán portar su currículum vitae y mascarilla; para mayor información podrán comunicarse al 054-533-333 o 958 426 273.

REQUISITOS 

Tener de 15 a 30 años de edad, estar laborando o estudiando, no tener antecedentes penales ni policiales y contar con buen estado físico y mental. (KM)

Rafael Vela podría integrar nuevo equipo especial de Fiscalía

0

El último anuncio de la nueva fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, para crear un Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficoop) ha ocasionado una serie de expectativas y comentarios en los pasillos del Ministerio Público sobre la posibilidad de quién encabezaría este grupo de trabajo.

Aunque Benavides aún no toma una decisión final ni ha especificado si el nuevo equipo verá la investigación contra Pedro Castillo u otros casos, se vocea el nombre del fiscal Rafael Vela Barba como posible miembro o incluso cabeza de este grupo. En conversación con este diario, el actual jefe del equipo especial Lava Jato comentó: “Hasta el momento no he tenido ninguna oferta para integrar el equipo anunciado por la fiscal de la Nación. La única comunicación que tuve con ella fue la del viernes en el saludo protocolar de su juramentación. No tengo más información ni ninguna propuesta. En algún momento, seguramente, nos convocarán para conocer la naturaleza del equipo y de qué casos se va a encargar”.

Vela también manifestó que “no tenemos más información de lo dicho en el discurso. No podría especular. Yo tomo decisiones en base a detalles y no nos han convocado todavía”.

Otra información que ha podido recopilar este diario es que Benavides ha pensado también en Vela como opción para ser jefe de coordinación de tres subsistemas especializados como el de la Fiscalía de Crimen Organizado, Lavado de Activos y Anticorrupción. El puesto estaría entre él y Omar Tello, de quien se ha afirmado que sería cambiado definitivamente del puesto de coordinador de la Fiscalía Anticorrupción.

Quien asuma el puesto de jefe de estos subsistemas podría también definir temas de competencia para iniciar investigaciones.

En el caso de que el Eficoop nazca pronto y abarque el caso Castillo, el grupo estaría integrado por fiscales como Karla Zecenarro (caso Provías) y Luz Taquire (caso Sarratea). Entretanto, los coordinadores de varias fiscalías han presentado informes estadísticos por el cambio de gestión de Pablo Sánchez a Benavides, y están a la espera de ser llamados ante la eventual creación del Eficoop. ❖

Por el Día del Maestro reconocerán a docentes que cumplen 25 y 30 años de servicio

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) conmemora 50 años de vida institucional y de lucha a favor del magisterio. En Moquegua, la Prof. Marisol Ontiveros, informó que han coordinado las actividades a nivel regional y vienen desarrollando las olimpiadas magisteriales denominado “Horacio Vive” en la I.E. San Antonio, el ganador participará en las olimpiadas nacionales que se desarrollará en el Cusco.

Este domingo 3 de julio los docentes participarán en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional. El lunes 4, colocación de ofrendas florales en el busto de Horacio Zeballos Gámez, conocido como el Parque del Maestro, que organiza la Dirección Regional de Educación.

Ese mismo día a las 15:30 horas, exhibición fotográfica de la vida y obra de Horacio Zeballos en la Plaza de Armas. A las 18:30 horas, reconocimiento a distinguidos luchadores del sector educación, se le entregará un galvano a cargo del SUTEP, mientras que el Colegio de Profesores, diplomas de honor.

“Esta es una actividad muy importante que las estamos haciendo por primera vez y va a quedar como precedente, porque existen muchos dirigentes que no han sido reconocidos por su destacada labor”, aseveró.

El 5 de julio, paraliturgia en la explanada del GORE Moquegua, izamiento del Pabellón Nacional. A las 10:00 horas, reconocimiento de maestros que cumplen 25 y 30 años de servicio. 14:00 horas, almuerzo de confraternidad en el local turístico El Naranjal.

En noviembre: Campeonato Panamericano Máster de tenis de mesa será en Lima

La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa, confirmó que el Campeonato Panamericano Máster tendrá como sede el Perú en el 2022, realizándose del 21 al 26 de noviembre, asimismo en el 2023, la competición se dará en Estados Unidos.

Se prevé que en este evento panamericano participará el tenimesista mollendino máster Amador Núñez Perea, quien anteriormente ha representado dignamente al Perú y a su natal Mollendo.

La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa, tendrá a su cargo la organización del evento en el que se estima llegarán diferentes deportistas de alrededor del mundo. (KM)

Caso Inti y Bryan: decepción por la falsa promesa de Waldemar Cerrón y Pedro Castillo

0

Los familiares de los heridos y fallecidos en la marcha de protesta contra Manuel Merino la noche del 14 de noviembre del 2020 esperaban, de alguna manera, la decisión del Congreso de archivar el caso. Pero no terminan de comprender cómo los representantes de Perú Libre terminaron votando en contra de quienes habían ofrecido apoyar.

Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo, recuerda que en el año 2021, los familiares y heridos, como Percy Shapiama, se acercaron al despacho del congresista Waldemar Cerrón.

Refiere que Cerrón los hizo esperar cerca de tres horas y ella tenía otra entrevista que no podía dejar porque querían difundir el caso. Decidieron repartirse la tarea. Percy Shapiama se quedó para hablar con Cerrón y Killa salió para la entrevista.

PUEDES VER: Caso Inti Sotelo y Bryan Pintado irá a la Comisión Interamericana de DD. HH.

“Cuando llegó Cerrón le prometió a Percy Shapiama el voto del partido. Le dijo: ‘Cuenta con nosotros’. Incluso le dio el número de un abogado. En ese momento pensamos que al menos teníamos el apoyo de este partido. Muy aparte de la promesa que en su momento Pedro Castillo también me hizo de manera personal cuando fui a verlo antes de que sea elegido presidente.

Él ofreció ayudarnos porque dijo que entendía la causa, y que de llegar a la presidencia iba a ver la forma de hacerlo”, revela. Hoy, Killa Sotelo y su familia tienen a Waldemar Cerrón como una persona que no tiene palabra y en la que no pueden confiar.

“Puede estar diciendo algo pero hace otra cosa”, precisa. Y agrega que le decepciona pensar que la justicia tenga que depender de gente como él.

PUEDES VER: Silvana Robles a Alejandro Cavero: “Ignorante el que elabora malabares jurídicos para encubrir a sus padrinos”

Sabe que se ha concluido con el blindaje de las autoridades que gobernaban en ese momento el país. Pero no se quedarán con las manos cruzadas. Cuenta que el abogado Carlos Rivera está coordinando con los deudos de Inti Sotelo, Bryan Pintado y también con los heridos respecto a una denuncia contra el Estado peruano por permitir que los ataquen y que se vulnere el derecho a la justicia y verdad.

“Sé que va a tardar, lo sabemos. Somos conscientes de que no se va a lograr en un mes, pero vamos a encontrar justicia para que esto no quede en nada, en que ya pasó y fue una noticia más. Costará muchos años, pero lo conseguiremos, siempre decimos que nuestro referente son los familiares de La Cantuta. Lamentablemente en el Perú no hay justicia a pesar de todas las evidencias, a pesar de las investigaciones fiscales, testigos etc. Por eso estamos yendo a instancias internacionales”, sostiene.

El viernes primero de julio, su hermano Pacha Sotelo asistió a una reunión con representantes de la ONU. Ahí dijo que el Congreso ha sostenido que nunca hubo represión, jamás la policía atacó y no se desencadenaron los terribles hechos del 14 de noviembre del 2020.

PUEDES VER: Amnistía Internacional rechaza archivo de denuncia constitucional contra Manuel Merino por muertes del 14N

Esto a pesar de que la misma ONU, Amnistía Internacional, Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han hecho un informe en el que mencionan que aquella noche se ejerció violencia. “Se ha recalcado ante la ONU que lo hecho por el Congreso es un blindaje total”, indica Killa.

Le preocupa que el informe que blinda a Manuel Merino vaya a influir en la investigación que se le está haciendo a la policía y lo usen a su favor.

Saldrá un documento

“La investigación está en buen camino, pero este informe va a ser un bache grande para nosotros. Preocupa, pero estamos viendo la forma de contrarrestar e ir a las instancias internacionales. Estamos en comunicación con ellas. Dentro de poco saldrá un documento al respecto. Lo estamos preparando muy bien para que no sea rechazado ni objetado”, afirma la hermana melliza de Inti Sotelo.

PUEDES VER: Hermano de Inti tras blindaje del Congreso a Merino: “Ahora toca acudir al fuero internacional”

Oscar Pintado, padre de Bryan Pintado, también manifiesta su decepción por el archivamiento del caso. “Sabíamos que en el Congreso íbamos a tener muy pocas posibilidades de que esta denuncia sea admitida en razón a los partidos políticos que están ahí. Aún así presionamos para que se agende la denuncia contra Manuel Merino. Conversamos con miembros de las bancadas de AP y APP pero no se consiguió nada”, lamentó quien perdió a su único hijo.

La conexión entre Inti y su melliza

Killa Sotelo afirma que fue la conexión entre el mundo terrenal y el mundo espiritual donde estaba su mellizo Inti. “En mis sueños se presentaba. A veces yo era él y preguntaba por qué lloran. Quería comunicarse con nosotros y no había forma. Pusimos una foto de mi hermano, una velita, los accesorios que le gustaban y le contamos en una hoja escrita lo que pasó día a día desde que salió de casa, era una conexión con su alma. Recién hace cinco meses Inti ha dejado de manifestarse”.

EsSalud Moquegua: Promueven la donación de sangre para poder salvar vidas

La donación voluntaria de sangre debería ser una costumbre y parte de la cultura de la sociedad para que los establecimientos de salud puedan brindar el apoyo oportuno a los pacientes que lo requieran y salvar vidas.

El Dr. Cesar Napa, jefe de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, consideró que debe ser una labor multisectorial y que el sector educación debería insertar en su currícula la cultura de la donación de sangre y también de órganos para poder mejorar los niveles de protección.

“A pesar que está legalizado, los familiares se muestran reacios cuando el donante da su autorización y no quieren cumplir su última voluntad”, expresó.

Napa, sostuvo que todos tienen la posibilidad de donar sangre, no necesariamente deben ser asegurados. Es una manera altruista cuando una persona dona sangre, no solo pensando en un familiar, sino para cualquier paciente que lo necesite.

En relación al mito de los tatuajes, como se utiliza agujas pueden contaminar la sangre y sería un impedimento para la donación; pero, existe un periodo, es decir de 5 o 6 meses para poder hacerlo, previo tamizaje para el descarte de alguna enfermedad.

Jueza de Chuquibamba realiza 15 audiencias de alimentos en El Pedregal

La jueza de Paz Letrado de Chuquibamba, Carmen Rendón Vigil y su secretaria judicial, Victoria Solano Sotelo quien cumplen trabajos de itinerancia en El Pedregal, realizaron 15 audiencias de procesos de alimentos de expedientes que fueron ingresados en abril y mayo de este año.

A través de su acción se descargó la carga procesal del juzgado de Paz de El Pedregal, habiendo priorizado la atención de esta materia dada la importancia y urgencia de las demandas para las madres y menores alimentistas.

En la jornada se logró sentenciar tres expedientes y los otros se encuentran a la espera de informes de instituciones para dirimir. (KM)

Vientos con velocidad mayor a 33 km/h sacudirán la costa desde el lunes 4 de julio

0

Desde este lunes 4 hasta el miércoles 6 de julio la Costa peruana, desde Lambayeque hasta Arequipa, será sacudida por vientos cuyas velocidades superarán los 33 kilómetros por hora, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el aviso meteorológico N° 132, de nivel amarillo, del Senamhi este fenómeno podría generar el levantamiento de polvo y arena, así como reducción de la visibilidad horizontal en Ica, principalmente.  Además, se espera el descenso de la temperatura e incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, neblina y llovizna durante la noche y primeras horas de la mañana, informó el Senamhi.

Prevención

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

También recomendó asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Consideró que es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Indicó que, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, es fundamental tomar las precauciones necesarias. Igualmente, aconsejó amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones, así como alejarse de la playa, dado que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.

El Indeci remarcó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.

(FIN) NDP/LZD

Realizan marcha de sensibilización denominada “No al maltrato animal”

Con pancartas en los que se podía leer “MPI pedimos sanciones y multas para los malos dueños”, “No compres, adopta, sálvalos”, “No hablan con la voz, hablan con la mirada, habla tú por ellos”, “No lo permitas, se dueño responsable, esterilízalos”, diversas asociaciones de animalistas y de protectores de animales, realizaron la marcha denominada “No al maltrato animal”.

La concentración fue en la Plaza Bolognesi, luego recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas.

En la comisaría PNP del puerto, hicieron el llamado para los ayuden a respetar la Ley Nro. 30407, porque muchas personas cuando acuden para presentar sus denuncias contra el maltrato animal, no les hacen caso o no tienen tiempo.

La Sra. Lourdes Ávila, representante de la organización animalista “Miradas de Esperanza Ilo”, indicó que se unieron para realizar una movilización pacífica en contra del maltrato animal.

Como se recuerda, se aprobó y promulgó la Ley Nro. 31311, norma bautizada como la “Ley Cuatro Patas” que busca frenar el abandono de perros y gatos que terminan muchas veces en las calles, mediante la implementación de programas de esterilización.

Según los propulsores de la norma, solo falta la reglamentación para que entre en funcionamiento en todos los gobiernos locales y regionales a nivel nacional, mientras tanto no puede ser aplicada.

El presidente Pedro Castillo en crisis tras dejar Perú Libre

0

La soledad de Castillo aumenta. Los congresistas de Perú Libre han deslindado públicamente del Gobierno, luego de la renuncia del presidente al partido. Ya no le deben nada. De ahora en adelante, según los expertos, el apoyo de los congresistas del lápiz dependerá de los ofrecimientos del presidente.

Se queda sin partido ni bancada que, oficialmente, lo respalde. Sin embargo, aún cuenta con el apoyo de las bancadas de Perú Democrático y del Partido Magisterial. El congresista Carlos Zeballos, de Perú Democrático, opina que la renuncia del presidente al partido del lápiz fue la mejor decisión.

“Para mí, lo mejor que ha podido pasarle al presidente Castillo es que se vaya de Perú Libre, que se aleje de Vladimir Cerrón”. Por su lado, el congresista Edgar Tello, de la bancada Magisterial, asegura que el apoyo de su grupo de congresistas es “incondicional” para el presidente. “La bancada del bloque magisterial estará apoyando incondicionalmente. Hay maestros que han caminado con él y son parte de la bancada que lo respalda en su gestión”, dijo.

PUEDES VER: “Pedro Castillo, la gran decepción de la izquierda en Latinoamérica”, así tituló Revista Semana

No es suficiente

Pero este apoyo no es suficiente. Entre ambas bancadas suman apenas 17 votos. El presidente está en dificultades. Así lo sugiere el experto en gestión de crisis Ricardo Sifuentes. “La permanencia de Castillo se pone en duda al perder todos estos votos que se unirían a los de la oposición en una potencial vacancia”, afirma.

“Esto ya se ha visto reflejado en la votación para la censura de algunos ministros. Y esto no va a hacer más que agravarse. Su sustentabilidad en el poder está totalmente dañado”, opina.

Zeballos desliza que el apoyo de Perú Democrático podría caerse si se prueba que está implicado en casos de corrupción. “Nuestro apoyo es a la gobernabilidad, no al gobierno. Lo que queremos es que las cosas se sigan dando. Mientras tanto, que el Poder Judicial haga su trabajo. Al primer indicio, tenemos que vacar. Si no, que continúe”, declaró a este diario.

PUEDES VER: Hildebrandt: “¿Dina Boluarte habrá aceptado reemplazar a Pedro Castillo para cumplir proyecto político de Cerrón?”

“Hace tiempo que lo quieren sacar, pero no hay pruebas. Nosotros solo cambiaríamos de opinión (respecto a la vacancia) si es que se muestran pruebas. Si el Congreso lo vaca hoy, al día siguiente este se va a volver un país insostenible”, reflexiona.

Y respecto a la destitución, opina: “Creo que los congresistas que nunca hemos apoyado la vacancia vamos a saber identificar si es momento o no”.

La presidencia de Pedro Castillo se encuentra en estado de suma fragilidad. Foto: Congreso

Para él, la posibilidad de que el partido de Vladimir Cerrón torne sus votos a la oposición también es alta. “Han buscado tanto la vacancia que si tienen la oportunidad presentan una tercera. Y de repente tengan éxito porque Perú Libre se ha sumado, ahora los vemos vinculados al fujimorismo. Hay arbitrariedades que quiere hacer la derecha confabulada con Perú Libre”.

PUEDES VER: Waldemar Cerrón señala que seguirán respaldando a presidente Pedro Castillo

Así la situación, Castillo pisa la cuerda floja de la destitución. No tiene un escudo suficientemente fuerte para afrontar una acusación de tal calibre. La última carta que le queda es ofrecer puestos en el gobierno con tal de tener la protección de los votos en el Congreso.

Más solo que nunca

“Es muy difícil que a partir de ahora una fuerza política lo apoye, lo cual lo deja muy vulnerable”, comenta Ricardo Sifuentes, experto en manejo de crisis.

“Se va quedando solo, inclusive más solo que Vizcarra. Al igual que Castillo, Vizcarra no tenía partido, solo contaba con su gabinete. Sin embargo, él tenía un garante muy importante: la enorme aprobación de la opinión pública, algo que Castillo no tiene”.

PUEDES VER: Pedro Francke admite que salió “dolido” del Gobierno de Pedro Castillo: “Tenía mucha fe”

“Entonces Castillo tiene una soledad muy grande. Más allá de un pequeño porcentaje de aprobación que tampoco se va a movilizar si lo vacan. Es el presidente más solo de los últimos tiempos”.

Reacciones

Edgar Tello, congresista Perú Libre

“La bancada del bloque magisterial estará apoyando incondicionalmente. Hay maestros que han caminado con él y son parte de la bancada que lo respalda en su gestión”.

Carlos Zeballos, congresista Perú Democrático

“Nuestro apoyo es a la gobernabilidad, no al gobierno. Lo que queremos es que las cosas se sigan dando. Mientras tanto, que el PJ haga su trabajo. Al primer indicio, tenemos que vacar. Si no, que continúe”.

Ricardo Sifuentes, gestor de crisis

“Estamos en una crisis importante para el Gobierno. No sé si terminal, pero sí importante. Y no cuenta con la garantía de la opinión pública. Castillo es el presidente más solo de los últimos tiempos”.

Jóvenes buscan 250 mil firmas para adelanto de elecciones

0

Hay quienes al observar el entrampamiento producido por el Ejecutivo y el Legislativo suelen preguntarse en las redes sociales, con mucha dosis de ironía: ¿dónde está esa generación de jóvenes que se hacía llamar del bicentenario? ¿Dónde están aquellos que proclamaban que ya no tenían miedo y que los corruptos se metieron con la generación equivocada?

Los jóvenes no se han cruzado de brazos. Un ejemplo de esto es el colectivo La Propuesta Ciudadana que reúne a grupos de jóvenes a nivel nacional y que ha iniciado, el 16 de junio, la recolección de 250 mil firmas para hacer realidad lo que han llamado la “ley de reforma constitucional que adelanta las elecciones generales y promueve una mejora de la oferta política”.

Su propuesta es que dejen el poder tanto el presidente Pedro Castillo como los congresistas, también plantean una reforma política. “En este proyecto de ley proponemos el adelanto de elecciones presidenciales y congresales para abril del 2023; y el impedimento de participación política a candidatos y dirigentes políticos que estén sentenciados; además de exigir que se cumplan las primarias abiertas obligatorias”, explica la portavoz del movimiento, Natalia Rodríguez Gómez, de 25 años.

PUEDES VER: Sigrid Bazán: Estoy de acuerdo con un adelanto de elecciones, pero no con la vacancia

Natalia es una joven ingeniera industrial, quien en las fechas dolorosas de noviembre del 2020 escribió a sus amigos y seguidores: “Han pasado 200 años, pero aún no nos independizamos de la corrupción, la falta de empatía, ni del oportunismo… Hay que preguntarnos: ¿y si independizamos nuevamente al Perú?”. Y agregó: “¡El Perú no va a cambiar si no cambiamos nosotros primero!”.

Natural de Tacna, Natalia también integró otro colectivo, Independencia, en el que se proponía trabajar por la educación política. Dijo entonces que había que tomar acciones “y dejar de quejarse”.

Ahora, en el 2022, donde no se detienen los desatinos de nuestra clase dirigente, Natalia Rodríguez cumple con su palabra de no quedarse en el discurso. “Vemos que la política sí nos afecta en nuestra vida diaria, por eso iniciamos acciones. Así como elegimos de manera democrática, así hay una forma democrática de decir basta”.

PUEDES VER: Sagasti: “Yo no puedo salir con un cartel a la calle diciendo que me he reunido con Pedro Castillo”

Han iniciado esta semana el recojo de firmas en Tacna, Arequipa, Cusco, Lima y sigue Moquegua. Esperan conseguir no las 75.600 mil que exige la ley, sino 250 mil para presentarlas primero ante el JNE, luego en Reniec para que sean validadas y después esperan que sean admitidas y aprobadas en la Comisión de Constitución y el Pleno del Congreso. Sabe que hallarán resistencia en las bancadas, pero confía en que acepten “esta salida democrática y constitucional a la crisis que vivimos”.

En estas primeras acciones, Natalia informa que ya tienen 7 mil firmas y están consiguiendo locales aliados para reunir más.

Las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo han sido constantes en el último año. Foto: composición Jazmin Ceras

En sus redes sociales convocan a los ciudadanos a convertirse en brigadistas de La Propuesta Ciudadana, descargando virtualmente planillones y sumando listas de adherentes. En los últimos días se hicieron presentes en diferentes puntos de la capital. Buscan juntar las firmas y presentar el proyecto de ley antes del 28 de julio.

PUEDES VER: Keiko Fujimori también pide adelantar elecciones generales

Sin embargo, toda acción tiene su reacción. Natalia empieza a ser acusada en Twitter. Señalan que ha brindado servicios a la Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Jorge Muñoz, hasta por S/100 mil. Ella acepta haber realizado trabajos para el concejo, pero advierte que están sumando su sueldo de hasta tres años. Igual dice aguardar más ataques, pero que seguirá adelante (ver recuadro). Natalia y los otros 6 fundadores han publicado fotos y sus perfiles para que todo sea transparente.

A los que desean apoyar, dicen, pueden ir a www.lapropuesta.pe/ o al WhatsApp 944277288. Este colectivo de jóvenes no piensa detenerse.

¿Morados, rojos caviares, golpe blando?

Este colectivo ya recibe agravios. Desde la derecha dicen que es “la nueva estrategia de los rojos caviares”. Desde la izquierda los acusan de ser “jóvenes del Partido Morado”, “financiados por grandes grupos de poder”, que se han sumado al “golpe blando”.

PUEDES VER: Pedro Francke admite que salió “dolido” del Gobierno de Pedro Castillo: “Tenía mucha fe”

Julio Martínez (35), de La Propuesta, dice que es un movimiento fundado por 7 personas, no partidario, ciudadano, “y por lo tanto será financiado por ciudadanos, no por empresas”. Revela que primero invirtieron de sus ahorros (“somos jóvenes profesionales”) y ahora buscan conseguir ingresos transparentes. “Somos apartidarios, con una propuesta legal”.

Natalia niega vínculos con los morados o con el expresidente Sagasti.

7 fundadores

  • Natalia Rodríguez, ingeniera
  • Estefanía Campoblanco, economista
  • Alonso Checa, finanzas
  • Sabrina Mora, arquitecta
  • Rodolfo Pérez, abogado
  • Flor Borja, especialista social
  • Julio Martínez

Infografía – La República

Puno: se reportan cuatro niños muertos debido a bajas temperaturas

En esta semana, se han reportado 4 menores de 5 años muertos por neumonía debido a las bajas temperaturas en Puno. Así lo informó Nilton Tapia Vargas, director de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de dicha región.

“Hasta esta semana epidemiológica, hay 488 casos (de neumonía) de los cuales han sido fatales 4, con 3 casos reportados de fallecimiento en domicilio y uno en hospital”, precisó Tapia.

Además, el epidemiólogo señaló que, a la fecha, se han registrado 24 958 casos de menores de 5 años con infecciones respiratorias agudas.

Por otro lado, el funcionario informó que, solo esta semana, se ha registrado la muerte de 5 adultos mayores de 60 años en diferentes puntos de la región debido a enfermedades producidas por el invierno.

AUTOMEDICACIÓN

Tapia refirió que la mayoría de las muertes de menores se dieron fuera de la atención hospitalaria, por lo que recomendó a los padres de familia no recurrir a la automedicación.

“Si la mayoría (de muertes) son extra hospitalarias es que no hubo una búsqueda de atención de parte de los padres de familia de los menores. Tal vez pueda ser la circunstancia que hayan acudido, como siempre se ve, a la automedicación y hayan tomado medicamentos que no estaban indicados para esos casos”, explicó.

En ese sentido, el funcionario recomendó a la población acercarse lo antes posible al centro de salud más cercano al notar síntomas de neumonía o alguna enfermedad respiratoria en niños o adultos mayores, ya que son la población más afectada durante el invierno en la región del Altiplano. [Fuente: RPP]

Elecciones 2022: cuatro de 12 listas ya están inscritas para Lima

0

Solo cuatro de las doce listas de candidatos a la alcaldía de Lima ya están inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para competir por el sillón municipal.

Una de ellas la lidera George Forsyth por el partido Somos Perú. El aspirante a la comuna de Lima fue postulante en el 2021 a la presidencia y ocupó también el sillón municipal de la comuna de la Victoria.

La otra lista inscrita la encabeza el conservador Rafael López Aliaga por el partido de derecha Renovación Popular. López Aliaga también postuló a la presidencia el año pasado.

PUEDES VER: Contraloría pide promulgar ley para que candidatos presenten declaración jurada de intereses

Asimismo, está Gonzalo Alegría, quien candidatea por Juntos por el Perú. Alegría es economista y sociólogo e hijo del reconocido escritor peruano Ciro Alegría.

También está inscrita la lista a Lima del partido Frente de la Esperanza que lidera Fernando Olivera, fundador del partido Frente Independiente Moralizador y excongresista. Su candidata al sillón municipal de la capital es Elizabeth León, la única mujer que participará en esta contienda para Lima.

En proceso

De acuerdo con la plataforma electoral del portal web del JNE, la lista de Alianza para el Progreso, que lleva como candidato al excongresista Omar Chehade, ha sido declarada improcedente. En el mismo estado se encuentra Perú Libre, cuyo aspirante es Yuri Castro Romero. También el Partido Patriótico del Perú, cuya lista para Lima está encabezada por Julio Lingán Padilla.

PUEDES VER: Elecciones 2022: Daniel Urresti toma distancia de Rafael López Aliaga en Lima

De acuerdo con el experto electoral José Naupari, las resoluciones de improcedencia de las listas por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE) son apelables.

Por otro lado, la lista que encabeza el alcalde de Miraflores, Luis Molina, por la agrupación política Avanza País se encuentra en apelación. Lo mismo sucede con la lista del Partido Morado que lidera Guillermo Flores Borda, luego de que su solicitud de inscripción de candidatos fue declarada improcedente íntegramente.

Solo la lista de Daniel Urresti, por el partido Podemos Perú, se encuentra en el periodo de tachas. Este tiene un plazo de tres días para efectuarse.

PUEDES VER: Guido Iñigo, precandidato a la alcaldía de VES, viajó junto a la selección peruana a Qatar

Fuera de carrera

Finalmente, Álvaro Paz de la Barra, candidato por Fe en el Perú, así como Alex Gonzales por Demócrata Verde no podrán participar en las elecciones municipales ni regionales porque no cumplieron con inscribir a sus organizaciones ante el ROP.

Naupari informó que ayer por la mañana el JNE publicó la resolución que rechaza la apelación de Fe en el Perú y por la cual se buscaba una inscripción provisional .

“Toda organización política que no se ha logrado inscribir hasta el 14 de junio, no va a poder participar en estos comicios. Bajo ese orden de ideas, como Fe en el Perú no ha logrado inscribirse al 14 de junio, no podrían admitirse sus listas de candidatos”, explicó Naupari.

PUEDES VER: JNE declara procedente lista de José Ruiz a la alcaldía de Trujillo

Del total de listas regionales, 138 han sido recibidas por los JEE, 88 han sido declaradas inadmisibles y 13 improcedentes. Solo una está en apelación y tres listas en proceso de tachas.

Campaña en Arequipa

Por otra parte, al alcalde de Yanahuara y candidato al municipio de Arequipa, Anghelo Huerta, no se le ocurrió mejor idea que entregar diplomas y medallas de reconocimiento a dos personajes de la farándula nacional. El pretexto fue que aportarían a la reactivación turística de su distrito.

Los “guerreros” del programa de televisión ‘Esto es guerra’ llegaron a la plaza de Yanahuara para realizar un casting y habrían coordinado con el municipio para que les cedan la plaza principal. Enterado Huerta no perdió el tiempo y entregó un diploma y la medalla del distrito a estos “artistas”. Esto fue criticado por los vecinos, quienes lo calificaron como un aprovechamiento político para conseguir votos.

Arequipa. En región sureña se realizan eventos de campaña. Foto: difusión

PUEDES VER:

En tanto, el líder de Juntos por el Desarrollo, Víctor Hugo Rivera, anunció la inauguración de un local en la avenida Independencia, frente al área de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Rivera pidió permiso a la subprefectura provincial y al municipio provincial. Sin embargo, la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, ordenó el desmontaje del estrado donde se iba a presentar un grupo musical. Esto porque existía un riesgo eléctrico. De esta forma, Rivera solo pudo inaugurar su local, pero sin show.

Salas Arenas garantizó la transparencia de elecciones

El titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que su institución está preparada para cumplir democráticamente con el proceso electoral de los próximos comicios regionales y municipales.

PUEDES VER:

El magistrado señaló que se trata de un proceso electoral de gran complejidad, debido a la cantidad de autoridades subnacionales que se elegirán (13.032), pero que el JNE garantizará la tutela eficaz del derecho a elegir y ser elegidos.

“Estoy seguro de que los organismos electorales peruanos están a la altura del reto de cumplir con elecciones libres, transparentes y democráticas”, enfatizó la autoridad electoral.

Fujicerronismo impulsa ley para manejar elección de mesa directiva

0

Se ha iniciado la cuenta regresiva para la elección de la nueva mesa directiva y el fujimorismo y el cerronismo ya evidenciaron un trabajo en pared, con el fin de controlar este proceso, evitando la postulación de al menos 28 legisladores por el hecho de haber renunciado a sus bancadas de origen.

La maniobra fue materializada el viernes último, a través de un proyecto de ley cuyos autores principales son Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre). Ambos proponen modificar el artículo 12 del Reglamento del Congreso para impedir que quienes renunciaron a sus bancadas de origen puedan postular a la mesa directiva.

La fórmula normativa que plantean señala que las listas de candidatos deben estar conformadas “por congresistas pertenecientes a la misma organización política por el cual (SIC) fueron elegidos”. La iniciativa cuenta con las firmas de respaldo de tres portavoces de bancada: Jorge Montoya (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Eduardo Salhuana (APP), además de dos legisladores de Acción Popular.

PUEDES VER: Waldemar Cerrón niega cercanía entre Fuerza Popular y Perú Libre: “No hay ninguna alianza”

28 quedarían fuera

Si esta propuesta toma fuerza, un total de 28 congresistas estarían impedidos de integrar la mesa directiva, por haber renunciado a sus bancadas durante este primer año. La mayoría de renunciantes son de Perú Libre.

En total 21 legisladores se apartaron de esta bancada. Solo quedaron 16 y la mayoría son allegados al sentenciado Vladimir Cerrón. Los renunciantes de Perú Libre ya han dado vida a tres nuevas bancadas: Perú Democrático (PD), Bloque Magisterial (BM) y Perú Bicentenario (PB).

Con la norma que impulsa el fujicerronismo, no podrían postular para la mesa directiva parlamentarios como Betssy Chávez (PD), José Balcázar (PB)o Alex Paredes (BM).

PUEDES VER: ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo ministro del Interior para evitar una censura del Congreso?

En Renovación Popular renunciaron cuatro que tampoco podrían ir a la mesa directiva: Diego Bazán, Norma Yarrow, María Córdova y Héctor Valer. En la misma situación están Luis Picón (ex-APP), Carlos Anderson (ex-Podemos) y Carlos Zeballos (ex-AP), aunque este último está en conversaciones con otras tiendas, precisamente con miras a la mesa directiva.

Negociaciones

Las conversaciones para la nueva mesa directiva se dan en dos niveles. Por un lado, hay diálogo entre voceros de bancadas y, por otro, hay pugnas internas en los grupos parlamentarios. Un factor clave es la eventual destitución de Pedro Castillo y Dina Boluarte, para que alguien del Congreso asuma Palacio.

En cuanto a voceros, Carlos Zeballos (PD) ha buscado conversaciones con otras tiendas. Fuerza Popular no formaría parte de la mesa, pero tendría injerencia en las decisiones y en esta lógica tendrían como posible aliado a Waldemar Cerrón.

PUEDES VER: Ruth Luque califica de “inconstitucional” propuesta para que Mesa Directiva sea de un mismo partido

En Acción Popular, Elvis Vergara ha convocado a reunión. En esta tienda hay hasta tres grupos: uno liderado por María Alva, otro que apoya a Silvia Monteza y ‘Los Niños’. En APP, Gladys Echaíz inició conversaciones, pero en el partido advierten que ella no tiene autorización. En el grupo también son voceados para la presidencia del Congreso Salhuana, Lady Camones y Héctor Acuña.

Proyecto cuestionable

Proponen que solo congresistas que se mantienen en sus bancadas de origen puedan postular a la mesa directiva.

Ya le hizo una propuesta: Universitario tiene en sus planes a Matías Succar

0

Universitario de Deportes repatrió, la semana pasada, a Jordan Guivian, pero no sería el único. Los cremas le han puesto la puntería al delantero Matías Succar, de 23 años, que en este momento está como jugador libre.

La ‘U’, incluso, ya le hizo llegar una propuesta a Matías Succar, quien rescindió contrato con el LASK Linz de Austria. 

RPP Noticias pudo conocer que la idea del cuadro crema es hacerle un contrato de dos o tres años. El exdelantero del Municipal también tiene la oferta de Carlos A. Mannucci. Esta semana debe definirse antes del cierre de libro de pases, marcado para el 10 de julio.

La posible contratación de Matías Succar es independientemente si Alex Valera se va a Rosario Central del fútbol argentino. 

 

Matías Succar y las pocas oportunidades que tuvo 

Hace un año y medio, Matías Succar fichó por el LASK Linz de Austria con mucha ilusión, pero el club lo cedió a préstamo en Pasching y Teplice. En el club checo, el atacante peruano jugó 11 partidos, dos de ellos como titular. Anotó un gol.

«No me arrepiento de ninguna decisión que he tomado en mi vida, ni en lo deportivo ni en lo personal. Consideré que estaba totalmente convencido que tenía que dar el paso al fútbol europeo, era una linda oportunidad y sigo convencido que tomé la decisión correcta»,  dijo Succar hace dos semanas a Gol Perú.

Antes de partir a Europa, el atacante nacional anotó 11 goles en 2020 con la camiseta de Deportivo Municipal.

.

La Prensa Regional – Domingo 03 de julio de 2022

/* inline tdc_css att */ .tdi_50{
position:relative;
}

/* custom css */
.tdb_single_content{ margin-bottom: 0; *zoom: 1; }.tdb_single_content:before, .tdb_single_content:after{ display: table; content: »; line-height: 0; }.tdb_single_content:after{ clear: both; }.tdb_single_content .tdb-block-inner > *:not(.wp-block-quote):not(.alignwide):not(.alignfull.wp-block-cover.has-parallax):not(.td-a-ad){ margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdb_single_content a{ pointer-events: auto; }.tdb_single_content .td-spot-id-top_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Top Ad’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad0 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 1’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad1 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 2’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad2 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 3’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-bottom_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Bottom Ad’ !important; }.tdb_single_content .id_top_ad, .tdb_single_content .id_bottom_ad{ clear: both; margin-bottom: 21px; text-align: center; }.tdb_single_content .id_top_ad img, .tdb_single_content .id_bottom_ad img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_top_ad .adsbygoogle, .tdb_single_content .id_bottom_ad .adsbygoogle{ position: relative; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ margin-bottom: 15px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ text-align: center; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-right: auto; margin-left: auto; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left{ float: left; margin-top: 9px; margin-right: 21px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right{ float: right; margin-top: 6px; margin-left: 21px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title{ width: 300px; height: 250px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title:before{ position: absolute; top: 50%; -webkit-transform: translateY(-50%); transform: translateY(-50%); margin: auto; display: table; width: 100%; }.tdb_single_content .tdb-block-inner.td-fix-index{ word-break: break-word; }.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 100%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:17px !important; }.tdi_50 h1{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h2{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h3:not(.tds-locker-title){ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h4{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h5{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h6{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 li{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 .tdb-block-inner blockquote p{ font-size:5px !important;letter-spacing:- !important; color: #a7100c; }.tdi_50 .wp-caption-text, .tdi_50 figcaption{ font-family:Josefin Sans !important;text-transform:uppercase !important; }.tdi_50 a{ color: #a7100c; }.tdi_50 a:hover{ color: #222222; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span{ color: #000000; }.tdi_50 .page-nav a:hover, .tdi_50 .page-nav span:hover{ color: #a7100c; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span, .tdi_50 .page-nav > div{ font-family:Josefin Sans !important; }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center { margin: 0 auto 26px auto; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left { margin-right: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right { margin-left: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .td-a-ad { float: none; text-align: center; } .tdb_single_content .td-a-ad img { margin-right: auto; margin-left: auto; } .tdb_single_content .tdc-a-ad { float: none; } }@media print { .single .td-header-template-wrap, .single .td-footer-template-wrap, .single .td_block_wrap:not(.tdb_breadcrumbs):not(.tdb_single_categories):not(.tdb-single-title):not(.tdb_single_author):not(.tdb_single_date ):not(.tdb_single_comments_count ):not(.tdb_single_post_views):not(.tdb_single_featured_image):not(.tdb_single_content) { display: none; } .single.td-animation-stack-type0 .post img { opacity: 1 !important; } } /* landscape */
@media (min-width: 1019px) and (max-width: 1140px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
} /* portrait */
@media (min-width: 768px) and (max-width: 1018px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:15px !important; }
} /* phone */
@media (max-width: 767px){
.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
}

.tdi_50_rand_style{
background-color:#ffffff !important;
}

Al menos 27 desaparecidos tras hundirse buque grúa por tifón en el sur de China

0

Al menos 27 personas desaparecieron luego de que un buque grúa se hundiera en aguas del sudeste de China, tras el paso del tifón Chaba, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Este incidente ocurrió durante la madrugada del sábado cerca de la ciudad de Yangjiang, en la provincia de Cantón, después de que su anclaje se rompiera mientras trataba de evitar la trayectoria del tifón.

De acuerdo con el centro de búsqueda y rescate marítimo de la provincia de Cantón, se han desplegado helicópteros de rescate y buques para dar con los desaparecidos, que cayeron al agua.

Rescate

En las tareas de búsqueda, que siguen su curso, los rescatistas lograron encontrar a tres personas con vida.

Chaba, el tercer tifón del año, tocó tierra en la citada provincia hacia la 3 de la tarde (hora local) del sábado.

Los pronósticos de las autoridades son que se desplace a una velocidad de unos 15 o 20 kilómetros por hora hacia el norte hasta disiparse sobre la cercana región de Guangxi este lunes.

(Con información de EFE)