lunes, mayo 25, 2020
Inicio Blog

HUAURA: Anciana muere cuando hacias cola para cobrar bono

0

En silla de ruedas yace el cuerpo de una mujer de la tercera edad en el frontis del centro de salud de Huaura, quien fue evacuada luego de desmayarse cuando hacia su cola en el Banco de la Nación del distrito de Huaura, para cobrar su #BONOUNIVERSAL.

Su cadáver fue retirado del lugar luego de cumplir con los protocolos de seguridad, teniendo en cuenta que tenia sintomas de COVID-19.

Al igual que los mercados, los bancos son centros de contagios del letal virus, y las autoridades locales deben de disponer y reforzar de las medidas de bioseguridad y evitar el contagio.

Fuente: Conexión Digital

Pacientes covid-19 recibirán atención médica en hospitales, centros de salud y domicilio

0

El Gobierno Peruano ha destinado más de 200 millones de soles para que el Ministerio de Salud pueda adquirir medicinas que beneficiarán a pacientes Covid-19, los mismos que ahora serán atendidos no solo en los hospitales, también en centros de salud e incluso, en sus domicilios a través de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), informó el presidente de República, Martín Vizcarra.
Durante la conferencia de prensa, indicó que el monitoreo y tratamiento oportuno de las personas que son identificadas como positivas a Covid-19 es el cambio de fondo que está haciendo el Gobierno ya que permitirá atender la enfermedad en etapas tempranas.
«No todos los pacientes llegan a hospitales, por eso ahora las personas podrán recibir tratamiento luego de reportarse en la Línea 113. Primero teníamos 20 ERR, luego subimos a 250 y ahora tenemos 1000 a nivel nacional. La idea ambiciosa del Ministerio de Salud es llegar a 5000 ERR», indicó.
Este esfuerzo, añadió, se complementará con la atención primaria de salud que resultará fundamental en la lucha contra la pandemia.
«Con las adquisiciones de Equipos de Protección Personal (EPP), los centros de salud están preparados. También se les está trasladando las medicinas para que puedan brindar tratamiento».
Respuesta hospitalaria
También informó que el Perú cuenta con 1078 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 909 se encuentran ocupadas y 169 disponibles a nivel nacional.
De igual forma, se contaba con 2,000 camas de hospitalización al iniciar la pandemia y gracias, al esfuerzo de todas las entidades de salud, hoy se cuenta 10,965 camas de hospitalización para pacientes Covid-19.
«De estas 10,965 camas, tenemos 8097 ocupadas y hay disponibilidad poco más de 2800 camas en Lima y regiones. Es decir, tenemos una holgura del 25%».Señaló que a fin de mes la oferta hospitalaria se debe incrementar a 20 000 camas y 2 000 camas UCI. «Por lo pronto ya tenemos ubicadas 4886 camas hospitalarias y 232 camas UCI, que forman parte del plan de expansión en hospitales de diversas regiones y están en proceso de construcción», remarcó.
Defiende pruebas rápidasPor su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que se seguirá utilizando las pruebas rápidas para hacer tamizajes poblacionales no solo en mercados, también en penales y primeros estudios clínicos. Adelantó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra desarrollando una prueba molecular nacional, que le permitirá al Perú independizarse de los mercados globales.
Añadió que el Minsa viene asumiendo nuevos retos, como conseguir plantas y balones de oxígeno e instalar redes de distribución de este insumo indispensable dentro de los hospitales e inclusive, dotar de procesadoras de oxígeno personal para comunidades remotas.

Huancavelica: profesor nominado al ‘Nobel de Educación’ camina hasta 10 km todos los días para dictar clases

0

No importan los obstáculos, tampoco el cierre de los colegios a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, ni menos aún las largas distancias, o la falta de recursos tecnológicos. Nada es impedimento para que el gran maestro Gerson Ames Gaspar le brinde clases a sus alumnos en Huancavelica.

El profesor camina 10 kilómetros diariamente para llegar a cada una de las casas de sus estudiantes, quienes no cuentan con Internet ni equipos para acceder a la plataforma ‘Aprendo en Casa’.

“Debemos entender que hay estudiantes que no tienen televisor, radio ni celular, y si tienen, no cuentan con saldo, entonces no se le puede enviar audios ni videos”, comenta a Latina Noticias.

Una pizarra, un plumón, un parlante y todas las ganas para enseñar son suficientes para desarrollar la clase del día. Asimismo, Ames cuenta que toma las medidas necesarias para evitar el contagio por coronavirus entre él y sus alumnos.

“Es una educación a delivery que tiene un protocolo. El estudiante sale a la puerta de su casa, yo voy con la pizarra, mantengo una distancia de dos metros y se le brinda lo que el Ministerio de Educación propone a través del ‘Aprendo en Casa’”, cuenta a Latina Noticias.

Esta no es la primera vez que Ames destaca por su labor de docente. A finales del año pasado fue nominado al premio The Global Teacher Prize, considerado el ‘Nobel de la Educación’, por crear el método de enseñanza de matemáticas ‘Ruwaspa Yachani’.

Él egresó de la Facultad de Educación de la Universidad San Marcos y siempre quiso contribuir a la mejora de la enseñanza de matemáticas en Huancavelica, la región en la que creció.

Pese a sus recursos limitados, siempre se esforzó por no dejar sus estudios universitarios y continuar hasta terminarlos. Incluso revela que trabajó como operario de limpieza en un supermercado de Lima para generar ingresos.

Shirley Arica: Poder Judicial otorgó 15 meses de prisión preventiva suspendida a la modelo

0

La modelo recibió la sentencia por el delito de violación de medidas sanitarias tras ser detenida el último viernes en una fiesta en plena cuarentena.

El Poder Judicial otorgó 15 meses de prisión preventiva suspendida a Shirley Arica por el delito de violación de medidas sanitarias luego que la modelo fuera detenida el pasado viernes en una fiesta que se realizó en una vivienda en San Miguel en plena cuarentena por el coronavirus.

El cuarto despacho de la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao a cargo de la fiscal provincial Olga Ochoa Casas logró que el Juzgado de Emergencia de la Corte Superior de Justicia del Callao declare fundado el pedido de incoación de proceso inmediato en menos de 48 horas.

En tanto, las personas que fueron detenidas junto a la polémica modelo y que fueron identificadas como Gladys Sifuentes Moret, Renán Huerta Montes, Aldair Solís Roberts recibieron 12 meses de de prisión preventiva suspendida, además de 90 días multa y S/1,000 de reparación civil en favor del Estado.

Como se recuerda, Shirley Arica fue detenida la noche del pasado viernes y trasladada a la Depincri de Bellavista tras ser detenida en el distrito de San Miguel por haber participado en una reunión bebiendo alcohol y con música a alto volumen en plena cuarentena.

La polémica modelo fue arrestada al promediar las 11 p.m. luego que unos vecinos llamaran a la policía quejándose por el ruido de la fiesta. Al lugar llegaron los agentes policiales y encontraron una reunión de siete personas, entre los que estaban Shirley Arica, pero tres de ellas se dieron la fuga.

Municipalidad de Aucallama capacita sobre medidas de prevención contra covid – 19 a colaboradores ediles

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama en coordinación con el Centro de Salud de Palpa realizó el taller capacitación sobre medidas de prevención contra el COVID – 19 a los colaboradores ediles.

El taller desarrollado en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal contó con la participación de los colaboradores de la Gerencia de Servicios Públicos y de la Gerencia de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. en Enfermería Alisson Huaripata Montalvo, quien señaló que “es importante conocer sobre este virus, ya que existe mucha desinformación en redes sociales, por lo cual, se pueden generar varios mitos. Lo fundamental es acudir a las fuentes oficiales”.

Entre las principales recomendaciones que, brindó la Lic. Huaripata, se encuentran el lavado frecuente de las manos, el uso correcto de las mascarillas, el distanciamiento social de mínimo 1,5 metros y evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Adquirir estos sencillos hábitos puede ayudar a prevenir el contagio del coronavirus.

Durante el evento también estuvieron presentes el Gerente Municipal Ivan Mancisidor Cabezas y el Gerente de Servicios Públicos Jorge Villanueva Gonzales.

Coronavirus en Perú: aumentó a 123.979 la cifra de casos confirmados de COVID-19 en el país

0

El presidente Martín Vizcarra informó este lunes 25 de mayo que se elevó a 123.979 el número de casos por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer se habían reportado 119.959. Este anuncio se dio en el día 71 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde hoy, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde será de 6 p.m. a 4 a.m.

Entre las recientes medidas implementadas por el Gobierno, está la salida de menores hasta los 14 años por el lapso de media hora y a 500 metros de distancia de sus hogares, que comenzó a regir desde el lunes 18 de mayo.

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica, en la cual indica que los menores que residen en distritos y departamentos con alto riesgo no deberán salir al paseo diario dispuesto por el Gobierno.

Bono familiar universal – LINK oficial: Aquí los pasos y requisitos para solicitar hoy el subsidio de S/ 760

0

El miércoles 20 de mayo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó la plataforma para consultar si es beneficiario del bono familiar universal de S/ 760.

Este subsidio está destinado a inyectar liquidez a hogares en condición de vulnerabilidad, en los ámbitos rural y urbano, ante el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Aquellos que no llegaran a figurar en el padrón de beneficiarios de este subsidio monetario tendrán la oportunidad de registrarse en una plataforma de Reniec que permitirá solicitar el bono.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono familiar universal?

Puede ingresar a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, para conocer si accede al nuevo bono. En ese sentido, deberá colocar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).La fecha de emisión del DNI. (Fuente: Midis)La fecha de emisión del DNI. (Fuente: Midis)

Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101 – opción 3, para recibir ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

Pacientes con coronavirus ya no son infecciosos luego de 11 días, según estudio

0

Un estudio realizado por especialistas en Singapur reveló que los pacientes con coronavirus (COVID-19) dejan de ser infecciosos 11 días después de contraer la enfermedad, incluso si siguen dando positivo en nuevas pruebas. Expertos descubrieron que el coronavirus «no podía aislarse o cultivarse después del día 11 de la enfermedad». 

«Según los datos acumulados desde el comienzo de la pandemia del covid-19, el período infeccioso de [coronavirus] en individuos sintomáticos puede comenzar alrededor de dos días antes del inicio de los síntomas, y persiste durante aproximadamente 7-10 días después del inicio de los síntomas», señalan los científicos.

Dos semanas después del inicio de la enfermedad los pacientes aún pueden dar positivo, pero expertos apuntan a que las pruebas podrían detectar fragmentos del virus que ya no son viables para propagar la infección. «La replicación viral activa cae rápidamente después de la primera semana, y no se encontró un virus viable después de la segunda semana de enfermedad», indicaron. Estos hallazgos podrían modificar criterios actuales de los hospitales sobre cuándo dar de alta a los pacientes  de COVI-19.

Resultados del estudio
Los resultados del estudio se publicaron el 23 de mayo en un documento conjunto del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y el Capítulo de Médicos de Enfermedades Infecciosas de la Academia de Medicina de Singapur. Las conclusiones se basaron en un estudio multicéntrico de 73 pacientes locales.

La investigación también hace referencia a un estudio realizado en Alemania en nueve pacientes y que descubrió que el desprendimiento viral de la garganta y los pulmones era muy alto en la primera semana pero terminaba al octavo día.

Ministra de la Producción indicó que las farmacias y boticas podrán atender las 24 horas en casos de emergencia

0

Rocío Barrios, Ministra de la Producción, señaló que las farmacias y boticas podrán atender incluso durante el horario de la inmovilización total por el coronavirus (COVID-19) con el fin de que se puedan atender casos urgentes.

“El decreto que hemos publicado lo ha previsto, lo que establece es que hay un horario de inmovilización, pero hay una excepción para que las boticas y farmacias puedan atender en casos de emergencias. Hay emergencias que pueden suceder en cualquier momento, a cualquier hora, incluso un domingo. Esto es algo que las farmacias tendrán que adecuar”, señaló Barrios en Panorama.

Cabe indicar que el decreto supremo Nº 094-2020-PCM publicado el último sábado establece, además de la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio, la modificación del horario de inmovilización total, el cual pasará a ser de 9 p.m. a 4 a. m. desde este lunes 25 de mayo.

Barrios indicó, además, que los servicios que incluidos en esta etapa de reactivación económica deben darse a domicilio a fin de evitar aglomeraciones que generen casos de contagios por el nuevo coronavirus.

“El decreto busca dar comodidad al ciudadano en su hogar, como la compra de bienes y el acceso a servicios que se puedan dar a domicilio siempre que se sigan protocolos, se supervise y se asegure el distanciamiento”, agregó.

Al respecto, la titular del Produce explicó que servicios como el de lavandería, autorizado para operar desde mañana, debe darse “a puerta cerrada”, es decir, cada ciudadano debe acercarse, dejar su ropa y luego recogerla.

Con relación a la apertura de talleres mecánicos, Barrios indicó que estos aún no están incluidos en esta etapa, con excepción de aquellos que brindan servicios a vehículos que cumplen actividades de primera necesidad, como el reparto de alimentos.

El Agustino: largas colas y aglomeraciones se registran en Puente Nuevo

0

Personal de la Policía Nacional, el Ejército y fiscalizadores de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) supervisan que las personas que transitan a la altura de Puente Nuevo, ubicado en el distrito de El Agustino, cumplan el distanciamiento social correspondiente, tengan su pase de tránsito y un documento que avale que se dirigen a su trabajo.

En las imágenes de esta galería se puede observar personas aglomeradas en el paradero Puente Nuevo a la espera de abordar algún bus que los traslade a su centro de labores. Asimismo, se aprecia la presencia de personal policial, del ejército y la ATU.

También se puede ver que muchos buses llegan llenos y los agentes deben evitar que las personas los aborden debido a que el aforo máximo permitido es del 50%. Mientras que en el puente se observan largas colas de personas esperando poder llegar al paradero.Largas colas se registran en el Puente Nuevo. Las personas no respetan el distanciamiento social obligatorio. (Foto: Lino Chipana/GEC)Largas colas se registran en el Puente Nuevo. Las personas no respetan el distanciamiento social obligatorio. (Foto: Lino Chipana/GEC)

El General PNP Jorge Angulo, director de tránsito, precisó a América Noticias que la presencia de la policía y el Ejército tiene como objetivo “poner orden y evitar aglomeraciones”.

“Yo sé que hay mucha demanda de los servicios públicos, sin embargo, nosotros debemos exigir a las personas que guarden su distanciamiento social”, señaló.

En esa línea, indicó que debido a la cantidad de personas que llegan al Puente Nuevo se está priorizando a aquellos que son personal de salud. “Por ejemplo, a las enfermeras que trabajan en hospitales se les está dando prioridad”, indicó.

El General PNP Jorge Angulo exhortó al público a salir solo si tienen la necesidad de hacerlo y con el permiso correspondiente. “Los que no tengan permiso se les va a poner la papeleta que corresponde”, aseveró.

30 comerciantes dieron positivos a COVID-19 en mercado Modelo y 22 en mercado Hortalizas

0

Luego de los test realizados en el mercado Modelo y Hortaliza del distrito y provincia de Huaral, los resultados obtenidos fueron de un 16.2% de contagiados en el primer centro de abasto y 38% en el segundo espacio de comercialización de los productos agropecuarios.

Cabe precisar que un total de 185 comerciantes accedieron a las pruebas rápidas en el mercado Modelo, de los cuales 30 salieron positivos; mientras que 60 trabajadores pasaron por la evaluación médica en el local “Hortaliza”, resultando con diagnóstico confirmado 22 expendedores.

Ante ello, el Gobierno Regional de Lima exhorta tomar medidas urgentes y aplicar los protocolos de seguridad a fin de impedir la diseminación del “enemigo invisible”, en esta parte del norte chico.

ATU dispone que el transporte público opere con el 100 % de la flota

0

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso hoy, mediante una Resolución de Presidencia Ejecutiva, que la prestación del servicio público de transporte regular de personas en Lima y Callao se realice con el 100% de la flota de las empresas que brindan dicho servicio. La medida se toma en el marco del inicio de una nueva etapa de la reactivación productiva, donde se han reiniciado diferentes actividades económicas.

Según se especifica, las empresas prestadoras del servicio deben cumplir con lo establecido en los lineamientos, protocolos y normas sanitarias aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Entre estos lineamientos se destaca que se debe desinfectar el vehículo antes y después de su jornada laboral; los conductores y cobradores deben controlar tu temperatura antes de iniciar y concluir el día de trabajo; el uso de mascarilla durante toda la jornada y el lavado de manos con agua y jabón cada vez que termines una ruta.

La ATU ha dispuesto que para la prestación del servicio, las unidades vehiculares se registren en el link de programación de flota http://18.191.3.110/transporteUrbano/ hasta las 15:00 horas del día anterior previo a la fecha de operación.

Como se recuerda, la ATU dispuso a mediados de marzo que solo funciones el 50% de las flotas para asegurar la movilidad de las personas que pese al estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 deben continuar laborando.

Relizan pruebas rápidas de COVID-19 a comerciantes del mercado modelo de Huaral

0

Se viene realizando la toma de pruebas rápidas de COVID-19 en el mercado modelo de Huaral, en este mercado se realizarán 185 pruebas a los comerciantes mientras que en el Mercado Hortalizas serán 75 pruebas rápidas haciendo un total de 250 pruebas rápidas en estos 2 mercados siendo uno de los primeros lotes que se realizarán en los mercados huaralinos.

Noticia en desarrollo

Huaral: Policia sospecha que asesinato en Mariategui seria por el control del mercado ilegal de droga

0

Para la policía todo hace indicar que la lucha por el dominio del tráfico ilícito de droga en el norte chico está tomando vuelo. Luego que un sicario conocido en Huaral como ‘Pin’, acabara de varios balazos con un ciudadano venezolano dedicado a la microcomercialización de pasta básica de cocaína. El presunto homicida fue detenido tras un paciente seguimiento por toda la ciudad.

Ejecutado

La mañana del miércoles, horrorizados vecinos del sector José Carlos Mariátegui dieron aviso a personal policial motorizado de Huaral, sobre la existencia de un cadáver a mitad de calle con varios impactos de bala.

Ya en el lugar los peritos confirmaron la existencia de cinco casquillos de bala provenientes de una pistola calibre 38.

Revisando el cuerpo se habría determinado que la víctima, de aproximados treinta años, con rasgos y prendas de vestir características de una persona venezolana, tenía tres impactos de bala en la cabeza y dos en el resto del cuerpo.

«Parece que hubo secuestro y tortura. Al occiso lo ejecutaron a mitad de la noche», expresó la fuente policial

Negocio de la droga

Según el informante, a raíz de la pandemia del coronavirus, delincuentes comunes están optando por dedicarse al tráfico ilícito de drogas. «La principal hipótesis hasta ahora es un ajuste de cuentas por microcomercialización. Existe una disputa de bandos. Todo está en materia de Investigación».

En menor probabilidad, tampoco se descarta un móvil pasional por algunas características del crimen.

Detienen a ‘Pin’

Horas después del homicidio, personal del Departamento de Investigación Criminal de Huaral, a través de la información dada por una fuente, consiguió capturar al presunto autor del ataque.

Se trata de Jonathan Ganoza de diecinueve años, conocido como ‘Pin’. Según la información, ‘Pin’, se escondió en la ex hacienda Jesús del Valle Huaral donde se encontraba a la espera de recibir más indicaciones.

Al verse descubierto, ‘Pin’, intento escabullirse, siendo necesario el uso de la fuerza.

En su poder se hallaron diez bolsitas de marihuana y diez ‘ketes’ de Pasta Básica de Cocaína. Además de un celular que será revisado por los detectives.

El dato

«Hasta el momento ‘Pin’ es el único sospechoso. Trabajamos para identificar al venezolano», añadió la fuente.

Con la fuente de Diario Karibeña

Cajamarca supera la pandemia de COVID-19 gracias a las rondas campesinas: «Lo hemos controlado»

0

En el día 68 del estado de emergencia, el Ministro de Defensa, Walter Martos indicó que la pandemia de la COVID-19 ha sido controlada en la región Cajamarca, resaltando además la buena cultura de sus pobladores.

«En cajamarca la pandemia está totalmente controlada. Hicimos una muestra de varios sectores y todos salieron negativos», señaló el Ministro.

El titular de la cartera señaló que en la región Cajamarca y Lambayeque, la pandemia ha tenido un comportamiento distinto debido a las acciones de los pobladores. 

Cajamarca

«En las visitas que he hecho a Cajamarca, me he dado cuenta que todas sus autoridades han dejado todos sus intereses personales por el bien de la salud y la vida de su gente, por ello, de manera responsable, su población a adoptado las medidas impuestas por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus», indicó.

Asímismo, resaltó la importancia de la intervención de la policía, fuerzas armadas y las rondas campesinas, las cuales han sido eficientes, pero no tan exigentes como en otras regiones, pues esto se debe a la obediencia y compromiso de los cajamarquinos. 

Lambayeque

En referencia a Lambayeque, confesó que en las primeras visitas que tuvo a esa región, las autoridades no encontraban forma de que la población cumpla con las medidas. «Estaban desarticulados y su población con un bajo respeto a las normas haciendo que la pandemia se extendiera rapidamente».

Sin embargo, debido a la crisis de contagios y desabastecimiento en los hospitales de Lambayeque, la población habría tomado conciencia.

Otro caso de covid-19 en distrito altoandino de Huaral: Pacaraos suma su primer contagiado y número a nivel provincial asciende a 414

0

La Dirección Regional de Lima ha confirmado 1761 casos de coronavirus y 147 muertos a nivel la región Lima.

La provincia de Huaral: 414

Distritos:

Huaral: 256

Chancay: 131

Aucallama: 22

Atavillos Bajo: 1

Ihuari: 1

San Miguel de Acos: 1

Lampián: 1

Pacaraos: 1

Fallecidos a nivel provincial: 44

Red de Salud Huaura – Oyón registra 6 casos de niños contagiados por el covid-19

0

Durante el programa institucional del GRL “Reporte Regional Covid-19”, el Cuerpo de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Regional de Huacho confirmó el registro de 6 casos de niños (0 a 11 años de edad) contagiados por el Coronavirus, en la Red de Salud Huaura – Oyón.

Es por ello, que los profesionales del sector consideran fundamental acoger una cultura de prevención para cortar la cadena de transmisión y contener el avance del virus. “La población a un no entiende que, si desacatan las medidas, aumentan las posibilidades de contagio y los más afectados son los grupos vulnerables”, subrayaron.

 En ese contexto, precisan que la puerta de ingreso del Covid-19 es a través de los ojos, nariz o boca; por lo que es clave el uso de mascarillas como barrera de propagación, así como mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y sólo salir del hogar si es absolutamente necesario. 

Pedro Trinidad Andrés, responsable del área de Epidemiología y Salud Ambiental del nosocomio huachano, informó que, hasta el momento, los índices de mortalidad por Covid-19 mayormente se reporta en la etapa adulta (30 a 59 años). El análisis, también, ha reflejado que las víctimas mortales presentaban comorbilidad; liderando estas tasas, aquellos que padecían enfermadas cardiovasculares, seguidos por los diabéticos y en un tercer lugar las personas con obesidad.

Finalmente, remarcó la importancia de contar con Centros de Aislamiento y Asistencia Temporal, a fin de verificar el cumplimiento del confinamiento de pacientes que muestran síntomas leves o si son asintomáticos. “El virus no traspasa paredes y la transmisión es directa, de persona a persona, así que la ciudadanía no debe de oponerse al acondicionamiento de estos ambientes. El objetivo es mitigar el avance de la pandemia y evitar que colapse el sistema sanitario”, puntualizó.

Hospital Sabogal: médico de Iquitos logró vencer a la covid-19

0

En medio de la crisis sanitaria que afronta el país a causa de la COVID-19, un nuevo caso de recuperación mantiene viva la esperanza entre personal sanitario que lucha mañana, tarde y noche contra la enfermedad.

Se trata del ginecólogo Elmer García Uribe (53 años), quien es natural de la ciudad de Iquitos y que luego de quince días de batalla en el hospital Alberto Sabogal de EsSalud, ubicado en el Callao, logró derrotar al virus.

“Estoy muy agradecido con todo el personal del hospital Sabogal. Todos me prestaron su atención y ayuda cuando más lo necesitaba. Nunca los voy a olvidar”, manifestó el doctor.

García había ingresado a este nosocomio el pasado 7 de mayo bajo un estado crítico, pues no podía respirar bien y tenía otros síntomas. Rápidamente fue intubado y asistido por ventilación mecánica, además de brindarle el tratamiento correspondiente.

Diez días más tarde sería extubado y tras presentar una favorable recuperación, fue llevado a la zona de hospitalización.

En tanto el doctor Luis López, gerente de la Red Prestacional Sabogal, manifestó estar contento por la recuperación de su colega. (Fuente: Andina)

Coronavirus en Perú: 41 profesionales de la salud viajan a Iquitos para ayudar en lucha contra la COVID-19

0

Un equipo de 41 profesionales de la salud viajan esta mañana a Iquitos, región Loreto, para apoyar en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en esta ciudad.

través de sus redes sociales, EsSalud compartió imágenes de la partida de este grupo de ‘héroes’,  conformado por médicosenfermerastécnicos y equipo asistencial.

“Ellos atenderán a la población contagiada por COVID-19 desde el hospital Blanco de EsSalud en Loreto”, señaló la entidad en su publicación.

Gobierno autoriza reinicio de actividades orientadas al bienestar de las familias

0

A partir del lunes 25 de mayo, el Gobierno autorizará el reinicio de actividades orientadas a benefciar a las familais que cumplen la cuarentena.
El presidente Martín Vizcarra anunció que se permitirá servicios aplicativos móviles para entrega de productos. «Son tan necesarios como informática, gasfitería, electricidad, carpintería, reparación de equipos, peluquerías y comestología». 
 “A las acciones y actividades que eran permitidas, en este Decreto Suprema se han agregado servicios de comercio electrónico para venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como provisión de artículos escolares y de oficina. No está permitido, aún, de que abran las tiendas, porque una tienda de venta de ropa o librería puede tener aglomeración de personas, pero sí podrán trabajar por delivery”.
Fútbol
Dijo que también se permite actividades deportivas profesionales, que no impliquen contacto físico directo, así como también se permite el fútbol profesional. 
«Hemos tomado el pedido de la FPF para retomar las prácticas y más adelante la competencia del fútbol profesional. Es importante hacerlo respetando los protocolos y que los partidos que se den, por lo menos en los siguientes meses, serán con estadios sin público, ellos verán desde sus hogares el fútbol profesional”.

Vizcarra anunció que cuarentena continúa hasta el 30 de junio, pero con algunas flexibilidades

0

Día 68 de cuarentena | El presidente Martín Vizcarra, desde Palacio de Gobierno, anunció que el aislamiento social obligatorio (cuarentena) se extenderá junto al estado de emergencia sanitaria hasta el martes 30 de junio a nivel nacional, aunque existirán algunas flexibilidades para hacerlo más llevadero como la apertura de algunos nuevos comercios.

Tras más de 68 días de aislamiento social, el mandatario y su grupo de trabajo determinaron estas modificaciones a la par con la reactivación económica.

Por ejemplo, se activarán los servicios electrónicos, peluquería, odontología, servicio técnico, venta de útiles escolares, electrodomésticos, de calzado, vestido y electrodomésticos. Artículos de oficina y de colegio.

Fútbol también se reactiva

El mandatario indicó que primero se permitirá, respetando los protocolos de seguridad, reiniciar las prácticas para que posteriormente se reanude la competencia.

“Otro tema que también es sumamente importante. Se permite también, a partir de esta prologa del estado de emergencia, las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo. Así como también se permite el fútbol profesional. Hemos recibido precisamente el requerimiento de autorización de la FPF para poder reiniciar las prácticas y más adelante la competencia. Es importante hacerlo, obviamente respetando los protocolos de seguridad. Los partidos de caracter profesional, por los menos en los siguientes meses, serán sin público. Podrán verlos desde sus hogares”, señaló.