Inicio Blog

Impulsarán la promoción de la Casa Hacienda Huando a través del arte y cultura

0

Ante el llamado de los vecinos del centro poblado de Huando, la Municipalidad Provincial de Huaral sostuvo una mesa de trabajo llevando el mensaje del compromiso de la actual gestión municipal en seguir abriendo diversos escenarios que promuevan la reactivación económica. La reunión se desarrolló a través de la Sub gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, Juan Carlos Chuquilin Barrantes

Entre los acuerdos, se priorizó una faena de limpieza similar a la realizada en el sitio arqueológico de Macatón donde se expuso la integración de las diversas gerencias en favor de la población. Del mismo modo, se impulsará el comité Anti Covid y la creación de la Asociación Cultural Huando integrado por ciudadanos comprometidos con el arte, cultura y la promoción turística poniendo como atractivo principal la casa hacienda Huando, .lugar donde además se expondrán para los turistas diversos oleos pintados a mano por los alumnos de la Escuela de Arte y Cultura de la Municipalidad provincial de Huaral.

Los vecinos reconocieron el apoyo del Dr. Jaime Uribe pues recuerdan que en su gestión anterior se ejecutaron grandes obras como el Asfaltado de la Alameda Huando. Asimismo, se gestaron grandes proyectos como la construcción del Instituto Tecnológico Huando, el asfaltado de la carretera Huando – Palpa y el Sitio arqueológico Las Shicras donde la Municipalidad de Huaral aportó con la elaboración de los estudios técnicos para luego ser ejecutados por el Gobierno Regional de Lima.

Finalmente, los vecinos pidieron gestionar ante el Ministerio de Cultura una visita a los diversos sitios arqueológicos de la zona para verificar insitu el estado situacional ante amenazas de invasiones teniendo en cuenta que los sitios arqueológicos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel.

Ricardo Chavarría entrega primer tomógrafo tras 35 años de funcionamiento del Hospital de Huaral

0

A fin de incorporar nuevas tecnologías en la lucha contra el Covid-19 y otras enfermedades, se inauguró el moderno tomógrafo computarizado multicorte, tras 35 años de funcionamiento del Hospital “San Juan Bautista”, en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre.

Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional, lideró el acto de puesta en funcionamiento del equipo de última tecnología, que permitirá una mejor resolución de imagen y estudios de distintos órganos del cuerpo, contribuyendo a obtener un análisis más preciso y determinar un tratamiento oportuno en estos momentos de emergencia.

El Gobierno Regional de Lima invirtió 3.5 millones de soles, mediante la elaboración de un proyecto IOARR. Este aparato realizará exámenes especializados para detectar diferentes patologías de alta complejidad.

Chavarría Oria enfatizó que, vienen tomándose decisiones enfocadas a fortalecer el sistema de salud, con el objetivo de obtener mejores resultados para el diagnóstico de este nuevo Coronavirus y así establecer el procedimiento adecuado para la recuperación de cada paciente.

De otro lado, el titular de la región Lima y autoridades de salud inauguraron la obra de construcción de la Unidad de Laboratorio del nosocomio huaralino; en estos espacios dignos estarán mejorándose los servicios asistenciales de sanidad pública.

Huaral: peculiar caravana de recién casados en moto

0

En Huaral, una pareja de novios cambio el auto por una moto lineal para pasear, luego de contraer matrimonio civil.

Los recién casados subieron a una motocicleta y detrás de ellos los acompañaron los padrinos y amistades, también montados en sus motos.

Este peculiar acto llamo la atención de los ciudadanos que observaron el hecho y hasta aplaudieron cuando la pareja se retiró del lugar.

Según indicaron, decidieron utilizar este medio de transporte, porque manejando moto fue como se conocieron y llegaron a ser enamorados.

Luego de levantarse la inmovilización focalizada, la Municipalidad de Huaral reinició la celebración de matrimonios civiles.

Huaral se prepara para su debut en la Liga 2

0

La Liga 2 del fútbol peruano ya tiene fecha de inicio. La primera jornada está programada para los días 27 y 28 de octubre en los recintos deportivos de San Marcos y Videna FPF, donde la disputa será intensa semana a semana para conocer al nuevo inquilino de la Liga 1.

Clubes muy históricos se hacen presente en este certamen como Unión Huaral, Juan Aurich, Coopsol, Alianza Atlético, entre otros. 10 equipos en la lucha por el título de este torneo para así ser el único club en ascender esta temporada 2020.

Muchos clubes se han reforzado con jugadores de la Liga 1 y otros retornan al balompié nacional como Johan Sotil para Unión Huaral. Queda claro que es un torneo sin antecedentes y con mucha incertidumbre por lo que pueda proponer cada escuadra. Ya se verá qué desempeño tienen cada uno de los clubes y así ir determinando qué equipo se muestra más consolidado para hacerse con el título de la Liga 2.

Programación Fecha 1 – Liga 2:

Martes 27 de octubre

Santa Rosa vs Santos FC – 10:30 horas (Estadio San Marcos)

Sport Chavelines vs Unión Comercio – 13:00 horas (Estadio San Marcos)

Unión Huaral vs Juan Aurich – 15:30 horas (Estadio San Marcos)

Miércoles 28 de octubre

Pirata FC vs Comerciantes Unidos – 11:00 horas (Videna FPF)

Alianza Atlético vs Coopsol – 15:30 horas (Videna FPF)

Hospital Lanatta de Essalud pondrá en marcha el primer tomógrafo del Norte Chico

0

El hospital de nivel II Gustavo Lanatta, de Essalud, en los próximos días pondrá en funcionamiento tomógrafo de última generación de 128 cortes, convirtiéndose así en el primero del Norte chico. De esta forma, el Seguro Social refuerza el equipamiento de este nosocomio, que, durante la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, se convirtió en el principal centro asistencial de esta zona del país, atendiendo también a pacientes de las provincias de Barranca, Huaral, Oyón, entre otras.

El doctor César Carreño, gerente central de operaciones, detalló que la instalación y la puesta en funcionamiento del moderno tomógrafo forman parte de una política institucional que se ejecuta a escala nacional. “Essalud ha tomado como prioridad la compra de seis tomógrafos de última generación, de 128 cortes, el primero de los cuales se instala en el hospital Lanatta, en beneficio de la población asegurada del Norte chico”.

Asimismo, Carreño informó que la construcción del nuevo hospital Essalud Huacho es prioritario para la actual gestión y se encuentra en el plan multianual de inversiones; por lo tanto, el proyecto está encaminado y se cumplirán con los plazos establecidos para tenerlo en funcionamiento en beneficio de todos los asegurados de esta zona del país.

“En los próximos días, Essalud enviará a la Municipalidad Provincial de Huaura un informe técnico que contenga los avances sobre la construcción del nuevo Hospital Essalud Huacho, con el fin de solicitar la ampliación de la vigencia de la cláusula de reversión del terreno donado por la municipalidad. La construcción del nuevo hospital es prioritario para la gestión, precisó el gerente central de operaciones de Essalud, quien hizo una visita de inspección junto a congresistas de la República y las autoridades regionales y municipales.

Examen de admisión de la Sánchez Carrión se realizará de manera presencial

0

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión aprobó el nuevo cronograma para el examen de Admisión en la modalidad especial, CPU y ordinario. Los mismos que se realizarán el 16,18 y 22 de noviembre respectivamente.

Los procesos se realizarán de manera presencial y con un aforo del 50% de su capacidad, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos y garantizando la transparencia y legalidad del mismo.

El examen, en sus diferentes modalidades, estaba planificado para el mes de marzo, pero debido a la pandemia por el COVID-19 se reprogramó, por lo que las pruebas estarán dirigidas a los postulantes del proceso 2020-I. Las inscripciones serán comunicadas oportunamente a través de los canales oficiales de la universidad.

Esta determinación ha sido tomada por las autoridades universitarias tras evaluar el estado de emergencia sanitaria por la pandemia y considerando que los jóvenes no deben interrumpir su formación académica en un contexto de aislamiento social obligatorio.

Si bien es cierto, algunas universidades han implementado exámenes de manera virtual, en el caso de la Sánchez Carrión se ha optado por hacerlo de manera presencial para garantizar la igualdad de oportunidades a los postulantes que no cuentan con una conexión a internet.

Joven que ingresó a clínica por Covid-19 terminó en estado vegetal

0

¡Terrible! Edgar Esteban Sánchez, un joven ingeniero de 29 años permanece internado en una clínica del distrito de Jesús María luego de que fuera ingresado el pasado 27 de junio por presentar síntomas de la Covid-19. Sin embargo, lo que indigna a la familia de Edgar es que su hijo se encuentra en estado vegetativo.

De acuerdo al padre del joven, su hijo habría sido víctima de una presunta “negligencia” de parte de los médicos de la clínica San Felipe, ubicada en la avenida Gregorio Escobedo, dado que omitieron información sobre el real estado de Edgar Sánchez.

“El día 27 de junio fue internado en la clínica por el covid-19 y el 2 de julio nos indican que sufrió un paro cardio respiratorio a las 4 de la mañana y debido a eso le produjeron secuelas neurológicas. Nos ocultaron que él sufría de hidrocefalia”, indicó el padre.

Asimismo, los familiares, quienes llegaron hasta las afueras del lugar donde se encuentra el paciente para realizar una protesta para que la clínica autorice la salida de Edgar, manifestaron que el día 30 de agosto le realizaron una tomografía y el joven ingeniero sufrió otra complicación que lo llevaron a estar hoy en estado vegetativo.

No obstante, indicaron que Edgar continúa en la sala covid-19 de dicha clínica a pesar de que se le realizó una prueba de descarte y salió negativa. Se sabe que enviaron varias cartas notariales al establecimiento de salud y a las 4:00 p.m de hoy tienen planeado realizar una nueva manifestación para buscar justicia.

GRL prioriza afirmado de 80 km de carretera para dinamizar el comercio y el agro en Yauyos

0

En el distrito de Huancaya, se formalizó la entrega del terreno para la ejecución del mantenimiento periódico de la Red Vial Departamental, que unirá Lima-Yauyos.

Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional, anunció el financiamiento de la obra que supera los 2.5 millones de soles, como parte del proceso de reactivación económica, tras paralizarse las inversiones por la emergencia sanitaria.

 El titular de la región Lima, en medio de la algarabía de la población de esta parte altoandina, detalló que las maquinarias pesadas mejorarán la ruta Tinco-Vitis-Huancaya-Vilca-Shitia-Río Blanco.

La intervención comprenderá la reposición de afirmado y limpieza de cunetas, en un plazo de 90 días calendario. Una vez culminada la vía permitirá dinamizar el comercio, el agro y la ganadería.

Chavarría Oria sostuvo que el proyecto optimizará la transitabilidad y la calidad de vida de los comuneros. “Estamos dándole un importante empuje para el desarrollo y lucha contra la pobreza en la zona rural”, puntualizó.

Impulsan el uso de semilla certificada de papa entre productores de la región Lima

0

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, los emprendedores hombres del campo de la región Lima recibieron semilla certificada de diversas variedades de papa, con la finalidad de potenciar esta actividad y garantizar la seguridad alimentaria, tras la situación de emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19.

Gracias a la alta calidad genética del insumo, son tolerantes a las plagas y enfermedades, permitiendo su contribución a la canasta básica alimenticia y al desarrollo de la agricultura familiar.

La Dirección Regional de Agricultura viene realizando una distribución de 30 toneladas de semilla certificada, a fin de incrementar la producción y calidad de este importante cultivo en la zona altoandina.

Como parte de esta iniciativa, los especialistas de la entidad regional imparten asistencia técnica intensiva, en aras de proporcionarles las herramientas necesarias para que logren elaborar y manejar planes de negocio aceptable y sostenible.     

En el marco de esta jornada, el GRL también entregó 6 mil kilos de maíz y alverja; 1,200 kilos de cebada y 350 kilos de alfalfa; lo que servirá como un adicional en favor de los agricultores, de modo que obtengan mayores resultados en su producción.    

Día de la Alimentación en Aucallama: “Cultivar, nutrir, preservar, juntos nuestras acciones es nuestro futuro”

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama en coordinación con el Centro de Salud Aucallama, realizaron está tarde la actividad denominada «Cultivar, Nutrir, Preservar, Juntos. Nuestras Acciones son Nuestro Futuro», en conmemoración de la celebración de Día Mundial de la Alimentación, Día Mundial del Lavado de Manos y semana Perú Contra el Cáncer.

La jornada inicio con una pequeña caminata de sensibilización al rededor de la Plaza de Armas del distrito, seguida por una charla sobre la importancia del Lavado de Manos, importancia de la Alimentación Saludable y la importancia de la Prevención del Cáncer, dicha charla estuvo a cargo de la Lic. Flor Silva Velasquez y de la Dra. Gladys Carbajal Saldaña.

Posteriormente la Lic. Flor Silva Velasquez realizó una sesión demostrativa del correcto lavado de manos y de alimentos saludables.

El evento contó con la participación de los regidores Oscar García Vega, Ronald Garay Pacheco, Gerente Municipal Lic. Jorge Carlos Alberto Picón, gerente de Desarrollo Humano y Económico Héctor Huayta Sulcaray, médico jefe del Centro de Salud Aucallama Sra. Gladys Carbajal Saldaña, nutricionista del Centro de Salud Aucallama Lic. Flor Silva Velasquez.

Temblor de magnitud 4.0 remeció Arequipa esta mañana

0

Un sismo de magnitud 4.0 se registró esta mañana en la región Arequipa, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se produjo a las 10:23 horas, con una profundidad de 22 kilómetros.

Según el IGP, el epicentro del movimiento telúrico se  ubicó a 25 kilómetros al suroeste de la localidad de Vítor, distrito del mismo nombre, provincia de Arequipa.
El evento sísmico fue sentido con una intensidad III en Vítor; sin embargo, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este temblor.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el sismo genere un tsunami en el litoral peruano.
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.
El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Lapadula sacaría su DNI más rápido de lo que se espera: Cancillería confirma que ya comenzó con los trámites

0

El tema de Gianluca Lapadula sigue generando inquietud. Ahora, se conoce que ya ingresó los trámites y podría tener su DNI más rápido de lo que se espera. 

Así lo confirmó el mismo Canciller, Mario López, en entrevista con RPP. Sobre ello “Las gestiones han empezado hoy”, dijo.

“Nosotros tomamos conocimiento, hace unos días, que el futbolista tenía interés de la inscripción en uno de los consulados”, indicó la autoridad. https://www.youtube.com/embed/LC8XQ9fJbyM?feature=oembed

“Apoyamos a todos los ciudadanos que quieren obtener su nacionalidad peruana. Los hijos de connacionales lo pueden hacer. Tiene que ser la madre la que va a acreditar el nacimiento de su hijo y su propia condición de peruana ante el consulado de Torino”, agregó. 

Para el deleite de los seguidores de Lapadula, López indicó que hoy mismo podría ya tener un documento. “Puede tener su partida de nacimiento peruana”.

Congreso: proponen reducir el sueldo del presidente, los ministros y otros altos funcionarios

0

Congreso de la República | La legisladora Cecilia García Rodríguez presentó un proyecto de ley para reducir la remuneración del presidente de la República y de los funcionarios y servidores públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el PL 06523 propone recortar en un 50% el sueldo del jefe de Estado y el de los otros altos funcionarios que ganen igual o más de S/ 15.000.

La parlamentaria de Podemos Perú detalla que su iniciativa se aplicaría en los siguientes puestos:

Regidores rechazan pedido de suspensión contra alcalde provincial

0

Los 11 regidores, por unanimidad, desaprobaron la solicitud de suspensión temporal formulada por el ciudadano Carlos Alberto Mesías Zarate contra el Alcalde Provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, según señalaron, el pedido se encuentra con errores.

En esta sesión, el burgomaestre Uribe Ochoa no hizo uso de un asesor legal, sustentando de manera personal, mediante un escrito su defensa, indicando que el pedido tenía errores de solicitud, por ejemplo, un primer error detectado fue que la causal para solicitar la suspensión temporal indicando en primera instancia que es por incapacidad física o mental temporal, pero se coloca el inciso 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que contempla la suspensión por sentencia condenatoria en segunda instancia por delito doloso.

En el pedido de suspensión, también se detectó que en el sustento se pretendía que el Concejo considere impedimento físico o mental temporal la situación de vulnerabilidad ante el Covid-19, debido a la edad del burgomaestre, amparándose en una norma que no tiene rango de ley. Si dicha norma fuera suficiente para suspender en el cargo a las autoridades elegidas, en estos momentos ya no se contaría con gobernadores, alcaldes, regidores que superan los 60 años. Asimismo, representantes de organismos del Estado y electorales, no podrían ejercer sus cargos, ni lo los propios juristas de la Corte Suprema y Tribunal Constitucional o el Presidente del Consejo de Ministros, no podrían cumplir sus funciones por superar la línea de los 60 años.

Cabe mencionar, que para suspender a una autoridad, electa, por incapacidad física o mental temporal, debe ser acreditada por una Junta Médica designada por la entidad oficial de salud y/o de la seguridad social. Al momento de la votación, los regidores votaron en contra del pedido de suspensión, indicando sus alegatos, desaprobando el pedido de suspensión por unanimidad.

Una situación que no pudo pasar desapercibida fue, que la abogada, que llegó en representación del peticionante, no pudo realizar la sustentación respectiva al no contar con su carnet y medalla del ilustre Colegio de Abogados, así como también no pudo presentar su acreditación ante este colegiado, motivo por el cual abandonó la sala por iniciativa propia.

Municipalidad de Aucallama y Trabaja Perú inician labores de mantenimiento en las losas deportivas de Palpa y Santa Rosa de Lima – Pasamayo

0

Como parte de la reactivación económica, en la cual se dará trabajo de manera temporal a vecinos de nuestro distrito, esta mañana se dio inicio a los trabajos de mantenimiento de las losas deportivas del Centro Poblado Palpa y del Asentamiento Humano Santa Rosa de Lima – Pasamayo, labores promovidas por la Municipalidad de Distrital de Aucallama y el Programa Trabaja Perú.

El objetivo del programa Trabaja Perú es generar empleo temporal destinado a la población en edad de trabajar a partir de 18 años, que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias.

Como se sabe la Municipalidad de Aucallama y Trabaja Perú vienen ejecutando trabajos de mantenimiento en cuatro localidades del distrito, para lo cual se está dando empleo a 190 personas, consideradas mano de obra no calificada.

OMS alerta que varios países registran un aumento exponencial de casos de coronavirus

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de COVID-19, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.

«Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

«Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte», agregó.

Consideró que «los próximos meses serán muy  difíciles», pues «algunos países se encuentran en una vía peligrosa».

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove.

En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados  en las próximas semanas, consideró esta experta.

«Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas», afirmó el jefe de la OMS.

Si los gobiernos logran «aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos», será entonces posible  evitar un confinamiento generalizado.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1,1 millón de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China a registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre

En Europa, el número de casos supera 8,2 millones y más de 258.000 personas han muerto de covid-19.

Con información de AFP

Gestionan financiamiento de proyectos de siembra y cosecha de agua en las alturas de la región Lima

0

Tras el impacto negativo por la emergencia sanitaria, el Gobierno Regional de Lima emprendió gestiones para afianzar la reactivación económica del sector agrario, mediante la viabilidad de diversos proyectos de “Siembra y Cosecha de Agua” en las zonas altoandinas.

Para ello, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria sostuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo del programa “Sierra Azul” del Minagri Max Sáenz Carrillo, donde sustentó la necesidad de priorizar la construcción de reservorios en los puntos identificados en cada cuenca hidrográfica del ámbito jurisdiccional.

 Chavarría Oria sostuvo que el uso de la tecnología, para reutilizar técnicas ancestrales, permitiría que la situación de pobreza y pobreza extrema en las familias del campo puedan revertirse.

De esta manera, las infraestructuras almacenarían aguas provenientes de la lluvia para ser utilizada en el consumo, la recuperación de cultivo y la recarga subterránea, permitiendo garantizar la sostenibilidad hídrica en las alturas, promoviendo una sinergia entre productividad y conservación del medio ambiente.

En tanto, la Dirección Regional de Agricultura será la responsable de afianzar las coordinaciones, con el objetivo de superar cualquier traba burocrática y encaminar una labor en equipo, a fin de implementar este proyecto que contribuirá a la seguridad alimentaria y a la reducción de las necesidades en la zona rural.

 Chavarría Oria sostuvo que el uso de la tecnología, para reutilizar técnicas ancestrales, permitiría que la situación de pobreza y pobreza extrema en las familias del campo puedan revertirse.

De esta manera, las infraestructuras almacenarían aguas provenientes de la lluvia para ser utilizada en el consumo, la recuperación de cultivo y la recarga subterránea, permitiendo garantizar la sostenibilidad hídrica en las alturas, promoviendo una sinergia entre productividad y conservación del medio ambiente.

En tanto, la Dirección Regional de Agricultura será la responsable de afianzar las coordinaciones, con el objetivo de superar cualquier traba burocrática y encaminar una labor en equipo, a fin de implementar este proyecto que contribuirá a la seguridad alimentaria y a la reducción de las necesidades en la zona rural.

Fiscalía allana vivienda de Chacalón Jr. en operativo contra trata de personas

0

Desde las 3 de la mañana la Fiscalía de la Nación viene interviniendo un total de 21 viviendas en operativo contra la trata de personas. El domicilio de Chacalón Jr. también fue allanado por los agentes de la División contra la Trata de Personas y SUAT.

El domicilio de José María Palacios, conocido en el mundo artístico como Chacalón Jr, ubicado en la urbanización Los Jardines en el distrito de San Juan de Lurigancho fue intervenido para recopilar documentos y aparatos electrónicos que permitan a la Fiscalía tener mayor conocimiento sobre la presunta implicancia del cantante en la organización criminal de trata de personas.

Las viviendas de 7 policías ubicadas en San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores también fueron allanadas.. Se sabe que en primera instancia la Fiscalía habría solicitado la detención de los 8 sospechosos, sin embargo, el Poder Judicial no lo autorizó.

El posible “modus operandi” que maneja como hipótesis la PNP se daría a través de fiestas clandestinas donde presuntamente participarían menores de edad quienes eran explotadas sexualmente. Se espera que la fiscal de turno brinde mayores detalles de la investigación y que vuelven a poner nuevamente a Chacalón Jr. en la mira de las autoridades.

OTRAS DENUNCIAS

Hace algunas semanas el cantante fue intervenido junto a 97 personas que participaban de una fiesta clandestina en un local de Cieneguilla en donde los asistentes no portaban mascarillas, no respetaban el distanciamientos social y se encontraban consumiendo licor a pesar de estar prohibido.

Chacalón Jr. permaneció varias horas en la sede policial del mencionado distrito en donde fue denunciado por el presunto delito contra las medidas sanitarias.

Entre noviembre y diciembre se reaperturará el 100% de actividades económicas incluidas la de diversión

0

Para los meses de noviembre y diciembre próximo el Gobierno peruano contempla reabrir el 100% de las actividades económicas y de entretenimiento, considerando la caída de las cifras de contagios del COVID-19 y a pesar de que pueda llegar una segunda ola al país, indicó el primer ministro, Walter Martos.

“Estamos prácticamente a 98% de la economía funcionando, queda poco margen, esperemos que esté funcionando totalmente a fines de este año o en los primeros meses del próximo”, señaló el premier en una rueda de prensa virtual con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Martos detalló que en la última etapa de la reapertura económica del país estarán las “actividades de diversión y distracción, cuya gran mayoría se están reactivando gradualmente”.

Entre ellas mencionó al turismo, “uno de los sectores más golpeados” por la crisis sanitaria, pero que está siendo reactivado “de manera más acelerada, dentro del manejo de la pandemia”.

El jefe del gabinete indicó que después de reactivar cualquier actividad han esperado dos o tres semanas para evaluar sus efectos, a nivel de contagios, y luego deciden si se vuelve a restringir o “da pie a continuar reactivando”.

Siete meses después de iniciado el contagio del COVID-19 en el país, el número de decesos ha caído a entre 60 y 70 diarios, pero el Gobierno piensa “que esta cantidad debe bajar” más. Asimismo, insistió en que conforme se vayan “manejando los índices de contagio” se irán “restringiendo algunas actividades o liberando algunas conforme va bajando los índices”.

Establecen alianzas estratégicas para el control y erradicación de la mosca de la fruta en Huarochirí

0

A fin de generar mayores oportunidades para los pequeños y medianos productores, establecen primeras alianzas estratégicas enfocadas al control y erradicación de la mosca de la fruta, en la provincia de Huarochirí.

La iniciativa busca que todos los actores comprendidos en este sector, sean activos partícipes en esta causa, en aras de consolidar acciones para eliminar la plaga.

 Es así que la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria de Santa Eulalia, empezó las mesas de trabajo con la municipalidad distrital de San Mateo de Otao y los diferentes comités de regantes, comunidades campesina, asociaciones y organizaciones agrarias del lugar.

De esta manera, el Gobierno Regional de Lima apunta sus esfuerzos a contribuir con la sanidad rural con miras a facilitar el acceso de frutas frescas y de calidad a mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, los resultados que se obtengan con esta intervención están orientados a consolidar la oportunidad de exportar, generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los hombres del campo.

Limeños escapan a Huaral en busca de aire puro

0

En las últimas semanas, a propósito del levantamiento de la cuarentena focalizada por el Covid-19, una gran afluencia de limeños han comenzado a trasladarse al Norte Chico, especialmente la zona rural de Huaral, en busca de tranquilidad y aire puro.

Alexander Oriundo, agente inmobiliario de Amersur, refiere que “Huaral ha servido de refugio para las familias limeñas, tras enfrentar a la pandemia, debido a que posee un clima cálido ideal para disfrutar de la naturaleza y el campo los 365 días del año, y tiene los mismos servicios básicos de la capital”.

La zona de mayor afluencia de gente es Esperanza Alta donde antes la gente sólo venía de visita o para pasar un fin de semana, ahora existe la intención de querer quedarse a vivir y disfrutar los bellos paisajes, el río y la sensación de paz que reina”, indicó.

Los limeños disfrutan una mejor calidad de vida, viven sin prisas y además tiene una mejor alimentación debido a que es líder en agricultura, apuntó.

“Por lo tanto, Huaral se ha convertido en el nuevo destino ideal para el sector inmobiliario, por su gran acogida, gente hospitalaria, y zonas disponibles donde los capitalinos pueden tener su casa de campo o playa”, concluyó.