Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Xi Jinping visitará Arabia Saudita, revelan fuentes, en medio de las tensiones con EE.UU.

0

(CNN) –– Está previsto que el presidente de China, Xi Jinping, llegue este jueves a Arabia Saudita para una visita de Estado de dos días, en medio de las tensiones elevadas de Estados Unidos con los dos países, según una fuente con conocimiento del viaje, una fuente diplomática árabe y dos altos funcionarios árabes.


El viaje de Xi a Riad incluirá una cumbre chino-árabe y una conferencia con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), según las cuatro fuentes.

Se espera que al menos 14 jefes de Estado árabes asistan a la cumbre, según la fuente diplomática árabe, que describió el viaje como un «hito» para las relaciones árabe-chinas.

Las fuentes proporcionaron la información bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

Los rumores de una visita presidencial de China al mayor aliado de Estados Unidos en Medio Oriente circulan desde hace meses, pero aún no los han confirmado los gobiernos de Arabia Saudita y de China.

Beijing no ha anunciado oficialmente la vista de Xi a Arabia Saudita. CNN se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país para obtener comentarios.

publicidad

La semana pasada, el gobierno de Arabia Saudita envió formularios de inscripción para que los periodistas cubrieran la cumbre, sin confirmar las fechas exactas. El gobierno saudí declinó responder a la solicitud de información de CNN sobre la visita de Xi y las cumbres previstas.

Los informes sobre la esperada visita se producen en el contexto de una serie de desacuerdos de Estados Unidos tanto hacia Beijing como hacia Riad, que para consternación de Washington no han hecho sino consolidar los lazos en los últimos años.

Estados Unidos y Arabia Saudita siguen inmersos en una acalorada disputa sobre la producción de petróleo, que culminó en octubre con una fuerte retórica y acusaciones cruzadas cuando el grupo petrolero OPEP+, liderado por Arabia Saudita, recortó la producción en dos millones de barriles diarios en un esfuerzo por «estabilizar» los precios.

La decisión se tomó a pesar de la fuerte campaña de EE.UU. en contra de la medida.

Arabia Saudita, firme aliado de Estados Unidos durante ocho largas décadas, está resentida por lo que percibe como una presencia de seguridad estadounidense en declive en la región, especialmente en medio de las crecientes amenazas de Irán y sus milicias armadas yemeníes.

China, un mamut económico en el este, ha estado en desacuerdo con Estados Unidos sobre Taiwán, a la que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha prometido en repetidas ocasiones proteger en caso de un ataque chino. Este asunto delicado ha agravado la precaria relación entre Washington y Beijing, que ya compiten por la influencia en el inestable Oriente Medio.

Mientras los aliados estadounidenses del golfo Árabe acusan a Washington de no cumplir sus garantías de seguridad en la región, China ha ido estrechando sus lazos con las monarquías del golfo, así como con los enemigos de Estados Unidos: Irán y Rusia.

Tanto China como Arabia Saudita han adoptado también posturas diferentes a las de Occidente en relación con la guerra de Ucrania. Ambos se han abstenido de respaldar sanciones a Rusia. Y Riad ha mantenido en repetidas ocasiones que Moscú es un socio productor de energía clave al que se debe consultar sobre las decisiones de la OPEP+. Tras el recorte masivo de petróleo del mes pasado, algunos funcionarios estadounidenses han acusado a Arabia Saudita de ponerse del lado de Rusia y ayudar al presidente Vladimir Putin en su guerra contra Ucrania.

Funcionarios saudíes han negado haber convertido el petróleo en un arma o haberse puesto del lado de Rusia.

Biden afirmó en octubre que Estados Unidos tiene que «replantearse» su relación con Arabia Saudita, la cual el presidente había intentado aparentemente reparar en una visita a Riad en julio. Tras prometer convertir al reino en un «paria» y condenar al príncipe heredero y gobernante de facto Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, Biden voló a Riad en medio de la escasez mundial de petróleo y saludó a bin Salman con un choque de puños que acaparó titulares en todo el mundo.

Sin embargo, la visita, finalmente gélida, no produjo ningún aumento de la producción de petróleo y no hizo sino agravar las tensiones.

Entró en vigor el embargo de la Unión Europea al petróleo de Rusia: ¿qué es y cómo afectaría al mundo?

0

(CNN Español) — La Unión Europea (UE) le dio otro duro golpe a la economía de Rusia, como parte de sus sanciones contra el país tras la invasión de Ucrania, y las consecuencias de esta serie de medidas apuntadas contra el petróleo ruso aún están por verse del todo.

Este lunes entró en vigor el embargo parcial del bloque al petróleo de Rusia, el cual había sido acordado en mayo. La medida prohibe las importaciones del crudo ruso por mar, lo que tendría como resultado una reducción del 90% en las importaciones de la UE antes de fin de año, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El resto del petróleo ruso importado por la UE llega a través del oleoducto Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, y los países europeos aceptaron en mayo hacer una excepción en este caso.

¿Cuán importantes son para la UE las importaciones de petróleo ruso? En 2021 el bloque compró a Rusia US$ 50.700 millones en petróleo y US$ 24.300 millones en productos derivados (un embargo contra estos productos entrará en vigor en febrero).

Caen precios del petróleo en EE.UU. 0:44

El tope al precio del petróleo ruso

El viernes, en tanto, la UE, junto a otros socios del G7, acordaron un tope de US$ 60 por barril para la compra de petróleo a Rusia. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se cotizaba este lunes en US$ 83,06 por barril, muy por encima del tope, aunque el crudo de Rusia, en el contexto de la guerra, se estaba vendiendo por unos US$ 64 el barril.

publicidad

Esta medida, que tiene por objeto mantener la oferta global de petróleo y evitar un alza de precios que empuje aún más la inflación, afecta a los compradores por fuera la UE y el G7, como India o China, que podrán seguir comprando petróleo a Rusia siempre y cuando no se supere el precio de US$ 60 por barril.

La razón por la cual la UE y el G7 pueden hacer cumplir este tope es porque la mayoría de las navieras y de las aseguradoras del mundo están basadas en Europa, y éstas no podrán prestar servicios con contratos que superen los US$ 60 el barril (se espera, también, que otras navieras intenten aprovechar esta situación, aunque expandir sus flotas tardará años).

El tope fue recibido con críticas en Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este lunes que Moscú «no reconocerá ningún tope de precios», mientras que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró el domingo que Rusia no exportará petróleo a los países que se adhieran al tope, aunque eso suponga recortar la producción.

¿Cuánto petróleo produce Rusia?

En 2021 Rusia se convirtió en el segundo mayor productor de petróleo del mundo, despachando 9,7 millones de barriles al día (de los cuales 5 millones fueron exportados). Estos niveles estaban por encima de Arabia Saudita, y solo por debajo de Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Rusia exportó en 2020 el 48% de su producción total de petróleo a países europeos, particularmente a Alemania (11%), Países Bajos (11%) y Polonia (7%). Otros compradores importantes del petróleo ruso en la región son Finlandia (4%), Eslovaquia (2%), Italia (2%), Lituania (2%) y Hungría (2%).

En total, el 27% del total de importaciones de petróleo de los países de la Unión Europea provenía de Rusia, el equivalente a unos 2,4 millones de barriles diarios, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Qué puede generar el embargo de la UE

Con estas medidas la UE busca limitar los ingresos de Rusia y así afectar su capacidad de continuar la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Rusia obtuvo una serie de éxitos en las primeras semanas del conflicto, llegando a ocupar grandes porciones de la superficie de Ucrania. Pero en los últimos meses las fuerzas ucranianas han estado contraatacando y recuperando territorio, y no hay perspectivas de un final cercano.

Sin embargo, desde el inicio del conflicto, las exportaciones rusas de petróleo casi no se han reducido, en gran parte debido a que países como China e India se han dedicado a comprar la producción no enviada a Europa.

No está claro, por otro lado, cómo el embargo podría afectar a los precios de la energía en todo el mundo. El costo del barril de crudo ha estado cayendo en los últimos meses, tras superar los US$ 100 al comienzo de la guerra, y tanto Rusia como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han señalado que podrían reducir su producción para estabilizar los precios.

Con información de Julia Horowitz y Anna Chernova.

Segunda vuelta Amazonas al 95.46%: Gilmer Horna 51.39% y Grimaldo Vásquez 48.60%

0

18:16 | Lima, dic. 5.

El candidato Gilmer Horna, de Sentimiento Amazonense Regional, supera hasta el momento a su contendor Grimaldo Vásquez Tan (Victoria Amazonense), para ocupar el Gobierno Regional de Amazonas, al registrar 51.396 % de los sufragios durante la segunda vuelta regional, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 95.462%.

Gilmer Horna, fue gobernador regional de Amazonas en el periodo 2015-2018. tiene 58 años y nació en Luya, Amazonas.

En el 2013, fundó el movimiento regional Sentimiento Amazonense Regional que lo llevó a ocupar el sillón del gobierno regional en 2015 y con el que ahora postula.

Cuenta con experiencia laboral en el sector privado como gerente general y supervisor. Asimismo, no registra antecedentes penales. 

Asimismo, Vásquez Tan, ocupa el segundo lugar al haber obtenido 48.604 % de los votos válidos. 

Las actas procesadas suman 1,102 (96.161 %), mientras las actas contabilizadas 1,094 (95.462 %). Asimismo, los electores hábiles alcanzan 305,340 y se registró una participación ciudadana de 175,568 (57.499 %).

Más en Andina: 

(FIN) TMC/RMCH

Publicado: 4/12/2022

Así serían el camino y los cruces de España hasta la final del Mundial de Qatar 2022

0

(CNN Español) — España, que logró a avanzar a octavos de final como segundo del Grupo E y se medirá contra Marruecos este martes, llegó a Qatar como uno de los favoritos para ganar el Mundial. Esto serían los cruces que le esperan si sigue avanzando.

Del Grupo E a octavos contra Marruecos

La Roja clasificó a la segunda fase de la Copa del Mundo con 4 puntos, dos por debajo del primer equipo, Japón—que este lunes se quedó afuera de la competencia tras su derrota en octavos en el partido contra Croacia—. De su Grupo E no avanzaron Costa Rica ni Alemania, en una de las tantas sorpresas que dio la primera fase en Qatar.

Ahora le toca medirse con Marruecos, clasificado del Grupo F. Si gana en octavos, su contrincante el cuartos de final puede ser Portugal o Suiza, dependiendo cuál de los dos se imponga en el partido fijado para el miércoles 6 de diciembre.

La semifinal, de seguir en carrera tras ese encuentro, la disputaría contra Inglaterra o Francia, que se medirán por cuartos de final el sábado 10 de diciembre. Esos dos equipos, posicionados en los puestos cuatro y cinco del ranking de la FIFA previo al campeonato, están entre los favoritos para hacerse con la Copa del Mundo.

Pero estos posibles cruces implican que no se enfrentaría hasta la final con otros dos de los que están mejor posicionados: Argentina y Brasil.

publicidad

España también llegó a Qatar como uno de los favoritos. Después del papelón de 2018 con la llegada y destitución de Julen Lopetegui y tras la ausencia obligada por un tema personal de Luis Enrique, el seleccionador ha conseguido una nueva identidad para La Roja con jugadores jóvenes y una eliminatoria ideal (6 victorias, un empate y una derrota). España es séptima en el ranking de la FIFA. En la Eurocopa que se jugó en 2021 España fue semifinalista, eliminada por el eventual campeón Italia, y en la Liga de Naciones es líder del Grupo A2. En 2021 perdió la final de la edición pasada de esa Liga ante Francia, pero desde entonces solo ha perdido un partido (ante Suiza) en ese torneo.

En Qatar, España goleó a Costa Rica, empató con Alemania y perdió con Japón. Pasó de más a menos y al final de la fase de grupos dejó más dudas que certezas, pero aún es uno de los equipos que tiene con qué dominar. Álvaro Morata es uno de los goleadores del torneo (detrás de Mbappé) y Pedri y Gavi son la dupla estelar del mediocampo.

¿Contra quién podría jugar España la final?

Aún faltan definiciones de cuartos de finales y de semifinales para saber quién sería el contrincante de España en caso de que avanzara hasta la última etapa. Pero sí sabemos que hay solo cuatro rivales posibles: Países Bajos, Argentina, Croacia o Brasil.

Países Bajos y Argentina disputarán su partido de cuartos el viernes 9 de diciembre. La selección de Leo Messi llega habiendo recobrado la ilusión con tres victorias seguidas (contra Australia en octavos y contra México y Polonia en la fase de grupos) tras el debut fallido contra Arabia Saudita. Ese mismo día se disputará el encuentro de cuartos entre Croacia y Brasil.

Los dos que avancen a la siguiente etapa se enfrentarán en semifinales —lo que habilita un partido entre la albiceleste y la canarinha— y recién allí se sabrá cuál llega al partido más importante de toda la copa.

Con información de Sebastián Jiménez Valencia de CNN en Español.

¡Atención emprendedores! Produce cofinanciará hasta S/ 140,000 a innovaciones

0

18:10 | Lima, dic. 5.

Emprendedores de todo el país que tengan proyectos para acelerar el ingreso al mercado de un producto innovador o consolidar su crecimiento a nivel local y global, podrán postular al concurso del Ministerio de la Producción (Produce) para recibir cofinanciamiento de hasta 140,000 soles.

A través del programa ProInnóvate, se podrá concursar al capital semilla para emprendimientos innovadores y dinámicos, StartUp Perú, el cual otorgará desde 60,000 hasta 140,000 soles.

A partir del 24 de noviembre y hasta el 24 de enero de 2023, los emprendedores de todas las regiones del país podrán postular al concurso en sus dos categorías. 

En la primera categoría “Emprendimientos innovadores”, se ofrece un fondo no reembolsable de hasta 60,000 soles a personas naturales y empresas que ya cuentan con un producto mínimo viable con tracción (probado con potenciales usuarios o clientes) y buscan acelerar la validación y desarrollo de un producto comercial para su ingreso en el mercado. 

La segunda categoría es para Emprendimientos Dinámicos, que brinda un cofinanciamiento de hasta 140,000 soles a startups con uno a cinco años de creación, que cuentan con un producto con ventas, con el fin de acelerar su crecimiento en el mercado.

Ambos fondos son no reembolsables, es decir, que no se devuelven al Estado. 

Los emprendedores interesados pueden revisar todos los requisitos en las bases iniciales del concurso publicadas y postular de manera online en la página web: startup.proinnovate.gob.pe.

En esta convocatoria 9G se estima seleccionar alrededor de 80 emprendimientos innovadores y dinámicos, que recibirán fondos por un total de siete millones de soles.

Asimismo, con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, la edición 9G de StartUp Perú busca premiar a aquellos negocios o empresas jóvenes que cuenten con una propuesta de valor basada en la sostenibilidad ambiental, mitigación o adaptación al cambio climático.

¿Quiénes pueden participar?

Para dar a conocer el concurso a nivel nacional y orientar a los emprendedores en su proceso de postulación, Pro Innóvate realizará un ciclo de charlas informativas y talleres del llenado de formulario a nivel nacional, que también se publicarán en la página web.

Para la categoría Emprendimientos Innovadores pueden postular personas naturales mayores de edad y empresas con máximo de cinco años de creación e inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Sunat.

Es importante señalar que StartUp Perú no cofinancia ideas de negocios. Es requisito indispensable que los postulantes cuenten con al menos un Producto Mínimo Viable (PMV) con tracción, es decir, un prototipo con las principales funcionalidades, que haya sido probado con potenciales clientes o usuarios y que haya mostrado indicios de interés.

Además, debe tener potencial de alto crecimiento y una diferenciación clara de lo que existe en el mercado al cual se dirige, gracias a una innovación en producto o proceso.

Para Emprendimientos Dinámicos, los postulantes deben ser startups o empresas jóvenes que cuenten con un mínimo de un año y máximo cinco años de inscripción en el RUC.

Además, debe tener ventas mayores a 120,000 soles (sin incluir IGV) durante los 12 últimos meses contados desde la fecha de cierre de convocatoria.

En ambos casos, las postulaciones deben ser presentadas por un equipo emprendedor, conformado por dos a cuatro personas naturales mayores de edad, que cuenten con las capacidades para desarrollar el emprendimiento.

Adicionalmente al fondo otorgado, el programa brindará entre 7,000 y 10,000 soles para el acompañamiento de una incubadora o aceleradora de la red de ProInnóvate.

Logros en cofinanciamiento 

• Desde su lanzamiento en el año 2014, ProInnóvate, a través de StartUp Perú, ha cofinanciado más de 647 proyectos a nivel nacional en sus ocho generaciones. La última convocatoria 8G+ ha sido la generación con más beneficiarios de todo el concurso (105 de 13 regiones). 

• Los principales rubros de las startups cofinanciadas son Tecnología y Comunicaciones, Logística y Transporte, Biotech, Energía y Tecnología Limpia, entre otros.

• De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas cofinanciadas por StartUp Perú registran 110% más de ventas; 64% más en generación de empleo; y 38% más en salarios.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 5/12/2022

Retiran del mercado 8 millones de productos de limpieza en EE.UU. por riesgo de exposición a bacterias

0

Nueva York (CNN) –– Laundress, una marca de detergentes y productos de limpieza para el hogar, retiró del mercado cerca de ocho millones de artículos debido a la posible presencia de bacterias que representarían un riesgo para la salud de los consumidores.

Los productos retirados del mercado, que la costosa marca boutique fabricó entre enero de 2021 y septiembre de 2022, incluyen detergentes para ropa, acondicionadores de telas y productos de limpieza. La medida se anunció el 1 de diciembre.

Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), los artículos afectados pueden contener uno de varios tipos diferentes de bacterias, muchas de las cuales son organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y el agua.

La CPSC advirtió que las personas con sistemas inmunes debilitados, afecciones pulmonares subyacentes o aquellas que usan dispositivos médicos externos y sean expuestas a las bacteria podrían enfrentar el riesgo de una infección grave que puede requerir tratamiento médico si la bacteria se inhala o ingresa al cuerpo a través de los ojos o una herida en la piel.

Las personas con sistemas inmunitarios saludables generalmente no resultan afectadas por la bacteria, dijo la entidad.

publicidad

Al menos 11 consumidores han informado infecciones por la bacteria pseudomonas, dijo la comisión. La compañía indicó que investiga los informes para determinar si las infecciones estaban relacionadas con los productos retirados del mercado.

La CPSC indicó que los consumidores que compraron el producto retirado después de enero de 2021 deben suspender su uso inmediatamente y solicitar un reembolso (esta es la lista de los productos afectados por la medida). Y añadió que las personas deben desechar el producto cerrando bien la botella y colocándola en un basura doméstica y no vaciar el producto antes de desecharlo.

Los productos de Laundress se vendieron en TheLaundress.com, Amazon y en tiendas como Bloomingdale’s, The Container Store, Saks Fifth Avenue, Target, Nordstrom, Brooklinen y otros minoristas importantes en todo el país, hasta septiembre de 2022 por entre US$ 8 y US$ 100.

Lima Provincias: Rosa Vásquez es la gobernadora al 100 % de actas procesadas

0
Rosa Vásquez sucederá en el cargo al gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, para el periodo 2023-2026.

Rosa Vásquez sucederá en el cargo al gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, para el periodo 2023-2026.

17:44 | Lima, dic. 5.

Al 100 % de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata Rosa Vásquez Cuadrado (Unidad Cívica Lima) se convirtió en la virtual gobernadora regional de Lima Provincias al obtener el 59.842% de votos válidos, es decir, 295,491 votos en la segunda vuelta regional.

La abogada, de 60 años, fue alcaldesa provincial de Huarochirí en tres periodos: 2003-2006, 2007-2010 y 2011-2014. En la actualidad se desempeña como abogada independiente.

Vásquez Cuadrado sucederá en el cargo al gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría Oria, en el periodo 2023-2026.

En tanto, su competidor José Bautista Rubio (Patria Joven) logró el 40.158 % de los votos válidos (198,296 votos emitidos).

También es abogado, tiene 42 años, se desempeñó como fiscal provincial provisional de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Huaura del 2016 al 2021. Se desempeña como abogado independiente.

José Bautista no registra postulaciones a elecciones populares. De igual manera, no registra antecedentes penales.

Según los resultados oficiales de la ONPE, en Lima Provincias se registraron 770,070 electores hábiles y se tuvo una participación ciudadana de 542,204 (70.410 %).

La segunda vuelta regional se llevó a cabo en la víspera entre los dos postulantes, al no haber alcanzado el 30 % de votos válidos para ser elegidos en el cargo de gobernador en las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 2 de octubre.

Más en Andina:

(FIN) TMC

Publicado: 5/12/2022

Cusco: Más de 300 estudiantes son beneficiados con la propuesta para el fortalecimiento de educación patrimonial del Qhapaq Ñan

0

Los docentes y alumnos reciben capacitaciones, material didáctico y diversas inducciones sobre la importancia y vigencia de Sistema Vial Andino, por parte de profesionales de este proyecto.

Con la participación activa de más de 300 estudiantes y docentes de diversas instituciones educativas de las provincias de Cusco y de La Convención, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, implementa la propuesta educativa para el fortalecimiento de la educación patrimonial del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan.

La propuesta educativa beneficia a los docentes y alumnos de las Instituciones Educativas Juan de la Cruz Montes Salas del distrito de Santa Ana, provincia de La Convención y de las Instituciones Educativas 50578 Virgen del Carmen y Antonio Sinchi Roka del distrito de Maras, provincia de Urubamba; y San Ignacio de Loyola “Fe y Alegría N.° 44, del distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi.

Tanto docentes como alumnos, reciben capacitaciones, material didáctico y diversas inducciones sobre la importancia y vigencia del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, por parte de profesionales de este significativo proyecto de la DDC Cusco.

También se realizan prácticas pedagógicas, lúdicas y recorridos culturales, con el propósito de que la comunidad educativa valore y preserve el patrimonio material e inmaterial asociado al Sistema Vial Andino del Qhapaq Ñan.  

Se les informa, así mismo a los alumnos y docentes, que el Sistema Vial Andino, fue el medio más eficaz para la comunicación e integración de los pueblos existentes en el Tawantinsuyu y que a la fecha la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del proyecto Qhapaq Ñan, ejecuta diversos proyectos para poner en valor diferentes tramos de este vasto patrimonio prehispánico.

Minedu: nivelación escolar será presencial en enero y febrero

0
Las clases de nivelación escolar en los colegios públicos ya no serán autofinanciadas por los padres de familia sino por el Estado, gracias a la aprobación de un presupuesto para tal fin. Foto: ANDINA/Difusión

Las clases de nivelación escolar en los colegios públicos ya no serán autofinanciadas por los padres de familia sino por el Estado, gracias a la aprobación de un presupuesto para tal fin. Foto: ANDINA/Difusión

17:31 | Lima, dic. 5.

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que la nivelación para recuperar y consolidar el aprendizaje escolar se desarrollará de manera presencial en enero y febrero del 2023 en las áreas de matemática y comunicación.

De acuerdo con el ministerio, los colegios pueden organizar la nivelación escolar por un periodo de seis semanas (con 30 horas pedagógicas por semana).

De igual manera, las instituciones educativas movilizarán estrategias para ser desarrolladas por los estudiantes en los espacios de la familia y la comunidad durante el periodo vacacional. 

Padres no financiarán nivelación escolar

«Para nosotros, después del retorno a la presencialidad, es prioridad el aspecto pedagógico y, dentro de ello, la recuperación de los aprendizajes. Ahora hemos logrado incorporar un presupuesto que permita atender la recuperación de aprendizajes», dijo.

«Generalmente en todas las vacaciones había periodos de nivelación y recuperación en los colegios públicos pero autofinanciado por los padres de familia. Este año hemos dicho que Comunicación y Matemáticas es nuestra obligación y allí entraremos a tallar».

La norma técnica con las disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas de la Educación Básica para el año 2023, aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 474-2022-Minedu, también amplía a 40 horas pedagógicas semanales la jornada escolar en secundaria con el fin de ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.

Año escolar 2023

Asimismo, establece que las clases se iniciarán el lunes 13 de marzo y concluirán el viernes 22 de diciembre en los colegios públicos y que las vacaciones escolares se desarrollarán del 24 de julio al 4 de agosto.

También señala que las direcciones regionales de Educación pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento de 39 semanas lectivas.

Colegios privados

En el caso de los colegios privados, la norma técnica indica que estos deben organizarse sobre la base de sus requerimientos y realidades particulares y pueden usar como referencia la calendarización mencionada anteriormente, aunque deben asegurar que se cumplan, como mínimo, las 39 semanas lectivas.

De otro lado, la norma precisa que es obligatoria la práctica diaria de 10 minutos de actividad física en todas las instituciones educativas de Educación Básica durante la jornada escolar con el propósito de promover y desarrollar hábitos para una vida activa y saludable a temprana edad.  

También dispone que las instituciones educativas de primaria y secundaria empleen las horas pedagógicas de libre disponibilidad para el desarrollo del refuerzo escolar, al que considera un proceso pedagógico planificado y diferenciado cuya finalidad es responder a las necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes según su grado o ciclo.

La norma señala que el servicio educativo es descentralizado y está centrado en el estudiante y su bienestar emocional. Al respecto, indica que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales lideran la prestación de los servicios educativos en su jurisdicción y que todas las acciones tienen como propósito el bienestar socioemocional del estudiante y su formación integral.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

JRA

Publicado: 5/12/2022

Ministro Serna: «El compromiso es incrementar de manera sostenida el presupuesto del sector educación»

0

Titular de Educación participó en la audiencia pública sobre perspectivas y desafíos para el desarrollo de Chincha

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que al término del actual mandato presidencial, en el 2026, el presupuesto del sector educación debe  superar el 6 por ciento del Producto Bruto Interno.

Desde la provincia de Chincha, en la región Ica, Serna dijo que este planteamiento fue adoptado en el 2002 por el Acuerdo Nacional y también figura en la Ley General de Educación del 2003, pero hasta ahora no se ha  concretado.

“Durante nuestra gestión, y de manera gradual, vamos a llegar a ese 6 por ciento, porque le estamos poniendo mayor interés al tema, pues  en los últimos 20 años esta propuesta ha sido solo un discurso o simplemente ha quedado en el papel”, anotó.

Serna también dijo que la decisión de la actual gestión, y una política de gobierno, es cumplir con todos los maestros. 

En otro momento, el ministro  se comprometió a solucionar los problemas administrativos y de infraestructura que se presentan en  las instituciones educativas Santa Ana y José Pardo Barrera, ubicadas en la zona de Chincha Alta.

Serna indicó que ha tomado nota de los problemas que se han presentado en ambos colegios y señaló que, a pesar de que tienen todas las comodidades, existen problemas en algunos ambientes que hasta la fecha no se han solucionado.

Asimismo, sostuvo que esta situación no permite avanzar en favor de la educación de los estudiantes de la zona y consideró que se tienen que hacer  ajustes para superar estos inconvenientes. “Muchas veces, desde Lima, desde el escritorio, se toman decisiones al margen de la realidad, y por eso estoy aquí, para escuchar y tomar nota de las cosas que puedo hacer para tratar de mejorar”, anotó.

En Chincha, el ministro de Educación participó en la audiencia pública Chincha, perspectivas y desafíos para el desarrollo, organizada por el congresista Raúl Huamán Coronado.

Cultura articulará estrategia de atención multisectorial a población indígena afectada por derrame de petróleo en distrito de Morona

0

Se convocará a reunión de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros, con la participación de Petroperú, MIDAGRI, MIDIS, MINAM, Ministerio Público, OEFA, ANA y Defensoría del Pueblo.

La ministra de Cultura, Silvana Robles Araujo, manifestó el compromiso de articular una estrategia de atención multisectorial a los pueblos indígenas u originarios, Chapra, Wampis, Awajún y Kukama Kukamiria, afectados por el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.

Durante la reunión sostenida con la presidenta del Gobierno Territorial Autónomo del pueblo Chapra, Olivia Bisa; los dirigentes del pueblo Chapra, el presidente de la Federación de Comunidades Shawi del Morona (FECONASHAM), Widen Mozombite; Federación Nativa «Defensa y Desarrollo del Morona» (FENADE), Enrique Kayak; el presidente de la Federación de Comunidades Cocama Cucamiria (FEDECOCA), Juan Rutilio Cartimari Arirama; Girdler Torres Rodriguez, alcalde distrital de Lagunas y asesores de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se llegó a abordar dicha problemática, que desde el mes de setiembre los viene afectando y darle el seguimiento a los sectores involucrados.

La ministra Robles Araujo, junto a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, dialogaron con las representantes de las comunidades nativas, que se ubican en el ámbito del kilómetro 177 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Morona, donde se realizó la contingencia ambiental. Ellos manifestaron el nulo avance de los trabajos de remediación ambiental, en beneficio de los pueblos indígenas.

Ante lo expuesto, desde el sector Cultura se convocará a una reunión de trabajo en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde las entidades como Petroperú, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ministerio del Ambiente (MINAM), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, puedan brindar acciones concretas en campo para los territorios de los pueblos Wampis y Chapra, en especial de sus cochas y lagos, las cuales son fuente de vida y agua, que contribuye al desarrollo económico y social de las familias indígenas.

“Desde el Ministerio de Cultura garantizaremos una estrategia definitiva (ante el derrame de petróleo). Es momento de que se cambie la mirada del Estado peruano, ser más inclusivos y estar al servicio de ustedes, los pueblos indígenas, en el marco de un Perú Intercultural”, indicó la ministra de Cultura, Silvana Robles.

Cabe señalar que, durante el diálogo participó la asesora de AIDESEP, Rocío Trujillo, quien solicitó que OEFA y ANA, puedan realizar un nuevo monitoreo ambiental sobre el derrame de petróleo, a fin de contar con una supervisión actualizada.

DATOS

  • A inicios de noviembre y con el objetivo de dialogar con representantes de los pueblos originarios Chapra y Wampis, ubicados en el ámbito del kilómetro 177 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, arribó a la localidad indígena de Shoroya Nuevo, donde se reunió con los ciudadanos Chapra, liderados por sus curacas y dirigentes, para abordar la problemática causada por la afectación ambiental en el ramal norte del ONP, operado por Petroperú.
  • Allí, se entregó dos toneladas de donaciones con insumos de primera necesidad, como agua, leche y víveres no perecibles, productos fueron recaudados luego de una coordinación interna organizada por el Viceministerio de Interculturalidad.
  • Esta visita formó parte de un compromiso asumido con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTACH) y la comunidad Wampis de Patria Nueva, como parte del seguimiento intersectorial que realiza el Viceministerio de Interculturalidad al acta que suscribieran los afectados y Petroperú, el 13 de octubre, en la ciudad de Lima.

Huánuco: Cultura y organizaciones de Acerca y Defensores del Patrimonio Cultural realizan «Encuentro Ciudadania Activa y Patrimonio»

0

El Encuentro se desarrolló los días 02 y 03 de diciembre en la provincia de Huánuco.

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, a través de un espacio de intercambio de experiencias, aprendizaje y reflexión entre organizaciones vinculadas a la gestión del Patrimonio Cultural participantes de la estrategia ACERCA y Defensores del Patrimonio Cultural del departamento de Huánuco, se desarrolló el Encuentro: Ciudadanía Activa y Patrimonio Cultural”

Este Encuentro se desarrolló gracias al trabajo y acuerdos establecidos con las organizaciones y la articulación intra sectorial en el Ministerio de Cultura, por parte de la Dirección de Participación Ciudadana, la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco y el Proyecto Integral Huánuco Pampa del Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

Durante el primer día de actividades del Encuentro, se desarrolló un intercambio cultural y de experiencias de la labor que vienen desplegando las organizaciones participantes en sus territorios; así como un taller sobre Interpretación del Patrimonio Cultural. 

El segundo día, se desarrolló un taller demostrativo de alfarería en la comunidad de Huarguesh en el distrito de Quisqui, a cargo de la Asociación Pucahuayta, así como un diálogo de saberes; para pasar por la tarde, a un diálogo de propuestas para una nueva gestión local del Patrimonio Cultural, en el cual participó la congresista por Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla. Este diálogo se realizó considerando a las nuevas autoridades ediles electas, que inician funciones el 1 de enero de 2023.

Las organizaciones participantes fueron la Asociación Semillas Awki de Tingo María, Defensores del Patrimonio Cultura de la Municipalidad Distrital de Monzón, la Asociación Cinco Estrellas de Coyllarbamba de Tantamayo y la Asociación Ally Puricheg de Dos de Mayo.

De igual manera, a invitación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, se sumaron al evento la Asociación Puka Huaita de la Comunidad de Harguesh, la Asociación Roger Roldan Vidal de Huánuco y la Asociación de Traductores e Intérpretes del departamento de Huánuco.  De igual manera, destacó la participación de los jefes de las comunidades Benajema y Soi Biri del departamento de Huánuco.

El Ministerio de Cultura agradece el involucramiento y apoyo a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Municipalidad Distrital de Monzón, Dirección Regional de Educación de Huánuco, la Universidad Nacional Agraria de la Selva y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, que contribuyeron para el desarrollo exitoso de este importante evento.

El Ministerio de Cultura continuará promoviendo el desarrollo de actividades articuladas en los territorios, para el intercambio, visibilización y promoción de la participación ciudadana de las organizaciones culturales en la gestión del patrimonio cultural local.

NASA: Orión se acerca a la Luna nuevamente antes de regresar a la Tierra

0

17:24 | Lima, dic. 5.

La nave espacial Orión, que forma parte de la misión Artemis I de la NASA, pasó a solo 79 millas (127 kilómetros) de la superficie lunar para propulsarse y así empezar con su camino de regreso a la Tierra.

En el día 19 de la misión Artemis I, el 4 de diciembre de 2022, una cámara montada en la nave espacial Orión capturó la Luna mientras se preparaba para su sobrevuelo motorizado, ocurrido hoy 5 de diciembre.

Orión realizó el encendido de sobrevuelo de su motor de retorno a las 11:43 a.m.  (hora peruana), cambiando la velocidad de la nave espacial en aproximadamente 655 mph (961 pies por segundo). 

El sobrevuelo motorizado de retorno es la última gran maniobra de la misión, y solo quedan correcciones de trayectoria más pequeñas para apuntar a la Tierra.

¿Cómo funciona el motor de Orión?

Esta fue la segunda maniobra necesaria antes del amerizaje de Orion en el Océano Pacífico, que tendrá lugar el 11 de diciembre. 

El pasado 1 de diciembre, Orión completó con éxito el impulso de salida de la órbita retrógrada distante a las 4:53 p.m. (hora peruana), encendiendo su motor principal durante un minuto y 45 segundos para poner a la nave espacial en un sobrevuelo lunar cercano antes de su regreso a casa, que se concretó hoy lunes.

Orion is centered. Orion's solar array wings are unfurled and in varying positions.The Moon is in the middle-distance in the center left, lit from the left.On-screen overlays read: Distance to Earth: 243167 Distance to the Moon: 5131 Velocity: 1202 Mission Elapsed Time: 19D : 11H : 39M

La maniobra cambió la velocidad de Orión en aproximadamente 138 metros por segundo y se realizó utilizando el motor principal de Orion en el Módulo de servicio europeo. Se trata de un motor de sistema de maniobra orbital modificado para su uso en Orión y construido por Aerojet Rocketdyne, que  tiene la capacidad de proporcionar 26.000 newton de fuerza. 

El motor que viaja en Artemis I se usó en 19 vuelos del transbordador espacial, comenzando con STS-41G en octubre de 1984 y terminando con STS-112 en octubre de 2002.

Justo después de las 5:30 p. m. (hora peruana) del 1 de diciembre, Orión viajaba 382.000 kilómetros de la Tierra y a 85.000 kilómetros de la Luna, navegando a 3.700 km/h.

¿Cómo se recuperará la cápsula en la Tierra?

Mari Forrestel, asistente técnica de la dirección de recuperación de la misión Artemis I,  informó en NASA TV es que la cápsula será recuperada en el Océano Pacífico a su regreso. 

La recuperación se realizará en colaboración con la Marina de los Estados Unidos en la costa de San Diego, dijo tras confirmar que las preparaciones se realizan desde hace más de cuatro años. «Artemis I es la gran prueba para el equipo conformado por científicos, la Marina, ingenieros, etc.», sostuvo.

Más en Andina:

(FIN) NASA / SPV

Publicado: 5/12/2022

Pedro Castillo EN VIVO: últimas noticias sobre la tercera moción de vacancia presidencial del Congreso

0

Este miércoles 7 de diciembre se tienen programado debatir la tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por una presunta incapacidad moral.

Esto, luego de que el último jueves, el Pleno del Congreso aprobara —con 73 votos a favor, 32 votos en contra y seis abstenciones— que la iniciativa del legislador no agrupado Edward Málaga fuera admitida a debate.

Pedro Castillo EN VIVO: últimas noticias sobre la tercera moción de vacancia presidencial

17:32

5/12/2022

José Williams afirmó que el debate de la moción de vacancia contra Castillo continua su curso

El titular del Congreso, José Williams, indicó a los medios que el debate de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo sigue en camino. 

«Seguimos con los plazos que corresponden, el señor presidente está invitado para venir al Congreso el día miércoles 7 de diciembre a las 3.00 p. m.”, comentó. 

17:25

5/12/2022

Félix Chero sostuvo que no reconocerán la vacancia contra Castillo en caso sea aprobada

El titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero, indicó que el Ejecutivo no reconocería si el Pleno del Congreso llega a vacar al presidente Pedro Castillo. 

“Así es (no aceptaremos el resultado de la vacancia) y por una sencilla razón. Lo que se pretende con esta tercera vacancia es hacer un híbrido subjetivo de causales que ya han sido discutidas en la primera y segunda vacancia», dijo a Exitosa. 

El documento responsabiliza al jefe de Estado del “desmantelamiento de la administración pública y copamiento clientelista de las instituciones del Estado”. Asimismo, el documento tiene como base los argumentos del Ministerio Público, así como hechos comprendidos en una acusación constitucional.

Para que la moción de vacancia contra el presidente Castillo sea aprobada se requiere alcanzar un total de 87 votos.

Pedro Castillo devolvió moción de vacancia al Congreso

El último 2 de diciembre, el mandatario devolvió al Parlamento la moción de vacancia en su contra por encontrarse “incompleta”.

“Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente, toda vez que en esta se encuentra incompleta”, se lee en el oficio enviado al titular de la Mesa Directiva.

Asimismo, en el documento dirigido a José Williams, Castillo Terrones realizó una lista de 14 pruebas que considera faltantes.

“Considerando que son medios de prueba que son mencionados en la moción de vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr el traslado de la misma de manera adecuada”, comentó.

Tras ello, el Parlamento devolvió al mandatario la documentación completa de la iniciativa del congresista Málaga.

Williams Zapata indicó que en la devolución contenida en dicho documento no se encuentra prevista en la Constitución ni en el reglamento del Congreso.

“Por consiguiente, considero oportuno indicarle que la moción de orden del día 4904, que plantea el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, continuará el procedimiento parlamentario correspondiente”, expresó.

Alcaldes escolares de seis regiones presentan proyectos de desarrollo

0

Expondrán sus experiencias a autoridades locales y regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín e Ica

Con el fin de dar a conocer proyectos de desarrollo para sus localidades, más de 30 líderes estudiantiles participarán en el I Congreso Macrorregional de Alcaldes Escolares, que contará con la presencia de autoridades locales y regionales de seis departamentos. 

En el evento se expondrán proyectos que fueron desarrollados por alcaldes escolares de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín e Ica, en base a la demanda y los problemas de sus comunidades.

El director de la UGEL Huaytará (Huancavelica), Jaime Quispe, dijo que el objetivo es que del planteamiento de los alcaldes escolares puedan salir ideas y propuestas para la educación, la salud y el transporte, que luego sean tomadas por las autoridades locales y regionales. 

Al respecto, indicó que en su jurisdicción se puso en marcha el plan «Huaytará aprende con autonomía», que promueve el aprendizaje en los estudiantes así como el desarrollo de sus competencias.

«En nuestra provincia tenemos seis alcaldes escolares que han trabajado con las autoridades locales mediante el presupuesto participativo y los proyectos ya están encaminados para el próximo año con presupuestos asignados», dijo Quispe en «Voces de las Regiones», el nuevo espacio de Minedu TV que permite conocer el trabajo de los actores educativos. 

El funcionario informó que el evento, que se desarrollará el 6 y el 7 de diciembre en el distrito de Huaytará, contará con la presencia de 36 alcaldes escolares, autoridades locales y regionales.

Huaytará tiene 220  instituciones educativas y 6 mil estudiantes de educación básica regular, educación básica alternativa, especial y de los centros de educación técnico-productiva.

COVID-19: EsSalud reporta aumento de contagios en distintos distritos de Lima Metropolitana

0

La quinta ola del coronavirus está provocando un aumento de casos en Lima Metropolitana. Así lo el doctor Edwin Neciosup, epidemiólogo de EsSalud,
quien advirtió que en varios distritos se está dando casi dos mil casos al día.

“En el caso de Lima Metropolitana, los distritos con mayor índice de contagios por Covid-19 son Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Comas, Ate, Chorrillos e Independencia, los cuales algunos están superando los 2,000 casos en esta última semana, cuando hace un mes estos distritos tenían menos de 100 casos registrados semana a semana”, comentó en Agencia Andina.

Según EsSalud, el distrito con más casos registrados fue Cercado de Lima con 2,669 nuevos contagios. Le siguen San Juan de Lurigancho (2,200), Jesús María (1,549), San Martín de Porres (1,379), Santiago de Surco (1,323), Ate (1,065), Chorrillos (1,011), Comas (873), Magdalena del Mar (869), Los Olivos (806), San Borja (756) y La Molina (745).

Por otro lado, se indicó que el grupo etario con mayor número de casos registrados en las últimas semanas es la población entre 18 y 29 años de edad, que de 3,493 pasó a 7,706 infectados, lo que representa un aumento de más del 120 %.

Las cifras de contagios por coronavirus se elevaron a casi 40 000 casos a nivel nacional, donde más de 70 % corresponde a la región Lima.

Asimismo, el vocero de EsSalud detalló que este incremento, considerado como muy alto, tiene mayor incidencia en 6 regiones del país: Ucayali (+ 588 %), Apurímac (+326.5 %), Tacna (+179,2 %), Áncash (+112.1 %), Callao (+156.2 %) y Lima, esta última con 28,473 nuevos casos.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó a inicios de este mes que el país se encuentra en una quinta ola de contagios de la COVID-19, dado el aumento de casos en las diferentes regiones. en las próximas dos semanas epidemiológicas, se evaluará si la curva de contagios continúa en nivel ascendente y que, de ser el caso, volverá a ser obligatorio el uso de mascarillas en lugares abiertos.

Intensificar la vacunación

El médico Ernesto Gozzer, docente de la Universidad Cayetano Heredia, indicó a RPP que el Minsa tiene que coordinar con los gobiernos regionales, gobiernos locales y líderes de las comunidades para cerrar las brechas de vacunación contra la COVID-19, ahora que el país ha ingresado a la quinta ola de contagios.

«Debemos cerrar esa brecha y para cerrarla es importante que el Minsa y las regiones coordinen con los gobiernos regionales, gobiernos locales, con los dirigentes, líderes de la comunidad para que (los ciudadanos) recuerden, reciban las explicaciones del caso y se organicen campañas de vacunación», explicó.

Mencionó además que ante el inicio de la quinta ola de la COVID-19, el Ministerio de Salud tiene que evaluar en las próximas semanas la evolución del número de contagios y la capacidad de respuesta de los hospitales.

(Con información de Andina y RPP)

El 81% de los docentes afirma que existe una brecha entre las habilidades aprendidas por los estudiantes y las demandadas por el mercado laboral

0

Para hacerle frente a la problemática, Fundación Forge desarrolló un programa de formación docente y llevó a cabo un concurso de las mejores prácticas educativas para que los docentes ganadores viajen a Finlandia y conozcan las claves de su éxito educativo.

El paso hacia el primer empleo está atravesado por múltiples desafíos. En la actualidad, el mercado laboral, influenciado por una ola de transformación digital inminente, adquirió un ritmo vertiginoso de evolución y complejidad. Mayores capacidades, conocimientos técnicos y habilidades socioemocionales que permitan una mejor adaptación e inserción a un primer empleo son las nuevas demandas. 

A través de una encuesta realizada por la Fundación Forge a más de 1.000 docentes a nivel regional, un 81,3% de los encuestados perciben una brecha entre la preparación que reciben los alumnos durante sus estudios secundarios y las competencias que luego efectivamente demandan las empresas, siendo el 18,7% quienes no consideran lo mismo. Conocer esta realidad se vuelve fundamental para entender en qué aspectos se debe reforzar la educación para estar alineados con el mercado laboral. 

Ante este escenario, Fundación Forge ofrece su programa de formación y capacitación docente llamado “Tu Mirada Transforma” donde acceden a herramientas y recursos que pueden aplicar en el aula. Este programa está destinado a los docentes de escuelas públicas de enseñanza media (de acuerdo a cada país es secundaria, enseñanza media superior, bachillerato, liceo, etc). Esta iniciativa está enfocada en desarrollar contenidos pedagógicos para acompañar a los docentes en el fortalecimiento de competencias y habilidades socioemocionales. Estas pueden ayudar a las personas a identificar y manejar sus propias emociones y las de los demás para mejorar la productividad, incluyendo la capacidad de perseverar en ciertas tareas y el trabajo en equipo.  

¿Por qué son tan relevantes las habilidades socioemocionales?

La formación en este tipo de capacidades es tanto una necesidad manifiesta como una práctica generalizada en las empresas de la región. Es por esto que las habilidades socioemocionales son altamente valoradas por los empleadores, ya que la evidencia muestra que hay una fuerte correlación entre las mismas y el desempeño en el mercado laboral. En América Latina, el 56% de los cursos ofrecidos por las compañías están orientados a la formación en habilidades socioemocionales y las más destacadas por los empleadores son: las competencias interpersonales, trabajo en equipo, actitud hacia el trabajo, responsabilidad y honestidad. 

En este marco, estar conectado con la comunidad internacional se vuelve fundamental para conocer cómo se aplican estas habilidades en países reconocidos e identificar cómo pueden implementarse en la región latinoamericana. Es por esto que la Fundación Forge realizó un concurso acerca de las mejores prácticas educativas que generen un buen clima de aprendizaje y/o que ayuden a potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes. Los 5 docentes ganadores fueron a Finlandia para que puedan incorporar las buenas prácticas que llevan a este país nórdico a tener uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo.

“Creemos en los docentes como agentes de cambio, en la importancia de su trabajo y el rol clave para que cada día más jóvenes tengan una vida de calidad y sean protagonistas en la construcción de una sociedad más parecida a la que deseamos”, Rodrigo Kon, Director Ejecutivo Regional de la Fundación Forge. 

Ganadores de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y México postularon sus actividades pedagógicas, que buscan fomentar un buen clima de aprendizaje o el desarrollo de habilidades socioemocionales. De esta forma pudieron vivir  una experiencia de intercambio cultural y conocimiento de las prácticas educativas finlandesas. Con gran entusiasmo, emprendieron el viaje que los llevó a conocer establecimientos reconocidos del país que se destacan por la excelencia de su educación. 

En el caso peruano, la ganadora fue Teresa Mendoza, docente del Instituto Superior Tecnológico Público «Luis E. Valcárcel» en el departamento de Moquegua con la práctica ganadora de “Laberinto Emhaprova”.“La expectativa era muy grande. Cada lugar que visitamos era muy nuevo, la metodología de trabajo y la relación entre profesores y alumnos era muy innovadora. Lo que me llevo de este viaje para implementar es la práctica de darles una actividad para resolver y retirarme del aula para darles su espacio y tiempo para que puedan trabajar tranquilamente”, afirma Teresa Mendoza, docente peruana.

Portugal vs Suiza: ¿A qué hora y en qué canal ver EN DIRECTO el partido por octavos de final de Qatar 2022?

0

Una Suiza hambrienta y sin miedos desafiará el martes (2:00 p.m. – hora peruana) a Portugal en el último partido de octavos de final de Qatar-2022, que podría ser el último en un Mundial de un Cristiano Ronaldo que empieza a ser cuestionado incluso en su país.

A sus casi 38 años (los cumplirá en febrero) y sin equipo para cuando se reanuden las competiciones, después de haber pactado su salida del Manchester United, Ronaldo es cada vez menos determinante, pero sigue condicionando el juego de la ‘Seleçao’.

Cosa impensable hasta hace poco, en Portugal cada vez son más las voces que reclaman que Cristiano Ronaldo salga del equipo titular y que la delantera esté formada por jugadores jóvenes, rápidos y de gran calidad como Rafael Leao y Joao Félix.

El diario A Bola, uno de los dos grandes rotativos deportivos portugueses, ha realizado una encuesta y el resultado no deja lugar a dudas: el 70% apuesta porque Ronaldo pierda la titularidad.

Portugal vs Suiza: horarios en el mundo

  • Perú: 2:00 p.m.
  • Colombia: 2:00 p.m.
  • Ecuador: 2:00 p.m.
  • Bolivia: 3:00 p.m.
  • Venezuela: 3:00 p.m.
  • Brasil: 4:00 p.m.
  • Argentina: 4:00 p.m.
  • Uruguay: 4:00 p.m.
  • Chile: 4:00 p.m.
  • España: 8:00 p.m.

Solo un gol de CR7 y de penal

En los tres partidos de la primera fase, Ronaldo solo logró un gol y de penal (en la victoria 3-2 contra Ghana en la primera jornada), aunque sus compañeros, al menos públicamente, defienden a su capitán: «Está en una forma extraordinaria», dijo hace unos días Ruben Neves, sin mostrarse preocupado por la falta de minutos del delantero esta temporada.

No obstante parece poco probable que el seleccionador Fernando Santos, criticado también en su país por su conservadurismo y su juego rácano, vaya a dejar en el banquillo a Ronaldo en el que podría ser su último gran partido a nivel internacional, con el riesgo también de activar una bomba que hiciera saltar todo, como le ocurrió a su homólogo Erik ten Hag en el United.

Así llega Suiza  

Y a la generación dorada de la ‘Nati’, liderada por Xherdan Shaqiri, Granit Shaka, Ricardo Rodríguez, Fabian Shär y Yann Sommer, no le quedarán muchas más oportunidades de llevar a su selección a pelear por algún título.

A esa generación se unieron en los últimos años jugadores más jóvenes que parecen haber llegado a esta cita en plena madurez, como Djibil Saw, Manuel Akanji, Rubén Vargas y Breel Mbolo.

Suiza ya demostró hace un año que es un equipo incómodo de jugar, capaz de eliminar en octavos a Francia en los penales, antes de caer ante España en cuartos también desde los once metros.

Ambos equipos se enfrentaron además recientemente, en la Liga de Naciones, con una victoria para cada uno: 4-0 para Portugal en Lisboa y 1-0 para los suizos en Ginebra el pasado 12 de junio.

Suiza, además, ganó por 3-2 en el último partido de la fase de grupos a Serbia, la selección que obligó a Portugal a pasar por el repechaje para acudir a Catar. Cristiano Ronaldo sabe que no será un duelo fácil. (AFP)

¿Cuándo y a qué hora juega Portugal vs Suiza?

Portugal vs Suiza chocarán en duelo vibrante el martes, 6 de diciembre. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 2:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Lusail.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Portugal vs Suiza?

El partido EN DIRECTO será transmitido por DirecTV Sports en Sudamérica. No te pierdas la transmisión de RPP Noticias en los 89.7 de la FM. Sigue el minuto a minuto de cotejo en la web de RPP.pe.

Portugal – Suiza, en el estadio de Lusail

Portugal: Costa – Dalot, Pepe, Dias, Cancelo – B. Silva, Carvalho, Neves – Bruno Fernandes, Ronaldo, Joao Felix. DT: Fernando Santos (POR).

Suiza: Sommer (o Kobel) – Widmer, Akanji, Elvedi (o Schär), Rodríguez – Xhaka, Freuler, – Shaqiri (cap.), Sow, Vargas – Embolo. DT: Murat Yakin (SUI).

Árbitro: César Ramos (MEX).

[embedded content]

.

Segunda vuelta: Luis Neyra León es el virtual gobernador regional de Piura

0
Luis Neyra León sucedería en el cargo al gobernador regional de Piura, Servando García Correa, para el periodo 2023-2026. Foto: ANDINA/Difusión

Luis Neyra León sucedería en el cargo al gobernador regional de Piura, Servando García Correa, para el periodo 2023-2026. Foto: ANDINA/Difusión

17:12 | Lima, dic. 5.

El candidato Luis Neyra León (Contigo Región) es el virtual gobernador regional de Piura al obtener el 58.472 % de los votos válidos emitidos durante la segunda vuelta regional, al 99.959 % de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por Neyra León, de 42 años, votaron 508,152 electores. Él sucedería en el cargo al gobernador Servando García Correa, durante el periodo 2023-2026.

Es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Piura, y posee experiencia como asesor de la municipalidad provincial de Piura y como locador de servicios en el gobierno regional de Arequipa.

De acuerdo con el reporte oficial de la ONPE, en Piura se contabilizó a 1 millón 423,221 electores hábiles y se tuvo una participación ciudadana de 961,798 (67.579 %).

El contendor de Luis Neyra León fue Reynaldo Hilbck Guzmán (Unidad Regional), quien alcanza el 41.528 % de los votos válidos.

El candidato y presidente de Unidad Regional tiene 60 años y nació en Piura. Es ingeniero industrial y se desempeñó como gobernador regional de Piura en el periodo 2015-2018.

También fue presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Actualmente es gerente general de la empresa agrícola Tungasuca S.A.C., y es director de la empresa Frutas de Piura S.A.C. y de la empresa Empacadora de Frutos Tropicales.

En la víspera se llevó a cabo la Segunda Elección Regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 5/12/2022

¿No sabes qué regalar en esta Navidad? ¡Compra artesanía peruana!

0

17:17 | Lima, dic. 5.

Si aún no sabes qué regalar a tus seres queridos en esta Navidad, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organiza tres ferias de artesanía peruana entre el viernes 9 y sábado 24 de diciembre, para que puedas comprar estos productos y obsequiarlos.

La primera feria se realizará en el Parque Municipal de Barranco, del 9 al 18 de diciembre, con la denominación “Evento Empresarial Artesanías de Lima Norte”, se ofrecerán productos de artesanos provenientes de distritos de Lima como Carabayllo, Independencia, Miraflores, Puente Piedra, San Borja y San Martín De Porres, además de invitados de la región Cusco.

La segunda feria, se llevará a cabo en la Plaza Castilla, del jueves 15 al viernes 23 de diciembre, con la denominación “Evento Empresarial Artesanías de Lurín”, un total de 20 tiendas ofrecerán las artesanías entre las 10:00 a.m. y 08:00 p.m. 

La tercera feria, se realizará en la Plaza Mayor del distrito de Chosica del viernes 16 al sábado 24 de diciembre, entre las 10:00 a.m. y 08:00 p.m., bajo la denominación “Artesanías de Chosica” En total, 30 artesanos ofrecerán sus mejores trabajos, como resultado de una coordinación entre el Mincetur y la Municipalidad de Lurigancho-Chosica. 

Las artesanías, obras maestras elaboradas a través de técnicas ancestrales que, sumadas a un alto nivel de creatividad, habilidad y esfuerzo, narran parte de la historia, cultura y tradición de las diversas regiones del país. 

Su estética y fondo hacen de ellas un perfecto regalo para grandes y chicos. 

“A lo largo y ancho del Perú, nuestros artesanos han preparado sus mejores obras a fin de darle al público una opción diferente para regalar en estas fiestas por fin de año. Nosotros, junto a las municipalidades, hemos organizado espacios para que, sus productos puedan ser adquiridos”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. 

Capacitación a los artesanos en regiones

El Mincetur a fin de impulsar el sector de venta de artesanías, ha organizado la capacitación titulada “Evento de fortalecimiento de saberes para emprendimientos de la actividad artesanal” Jaén 2022”. 

La jornada contará con la participación de 28 artesanos de la región Cajamarca, provenientes de Jaén, San Ignacio y Chota. 

Todos recibirán inducciones en materia de comercialización, con el objetivo de mejorar su trabajo en visibilizar y posicionar mejor sus productos. La actividad se desarrollará en la Plaza Mayor de Jaén, el 15, 16, 17 y 18 de diciembre  

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 5/12/2022

Luis Arce: «El pueblo boliviano jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto»

0

El presidente boliviano, Luis Arce, advirtió este lunes que “jamás” se permitirá una nueva pérdida de territorio en Bolivia. Esto en referencia a la propuesta de algunos líderes de la región Santa Cruz de “revisar” la relación de esa región con el Estado.

“Quienes hoy por intereses políticos circunstanciales porfían en revisar la relación con el Estado boliviano, por decirlo en sus propias palabras, deben comprender que el pueblo boliviano junto a su gloriosa Armada Boliviana, jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”, manifestó el mandatario en un acto por los 196 años de la Armada Boliviana.

El 13 de noviembre pasado durante el día 23 de la huelga indefinida en Santa Cruz se celebró un multitudinario cabildo ciudadano en el que se estableció delegar al comité cívico cruceño “la convocatoria a una comisión constitucional” que “revise la futura relación política” de esa región con “el Estado boliviano”.

“A esa mentalidad nos enfrentamos el día de hoy, cuando se manipula a la población boliviana para que defienda particularismos como si el bienestar de una región estuviera reñido con el bienestar del resto del país”, añadió Arce en su discurso.

El presidente cuestionó a quienes “incitan a la confrontación entre bolivianos, sirviéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista”.

Bolivia es más grande que una finca por mucho que las élites antipatrias les cueste aceptarlo. Incitar a la confrontación entre bolivianos sirviéndose de una versión caricaturizada de regionalismo federalista, provocando dolor y muerte debe indignarnos a todos, sobre todo cuando todavía luchamos para superar los terribles efectos de la pandemia y un gobierno de facto que se dedicó a asaltar el tesoro público”, señaló.

Santa Cruz sostuvo por 36 días un paro indefinido desde el 22 de octubre para exigir que el censo se realizara en 2023, pese a que el Gobierno lo fijó para el 23 de marzo de 2024, sin embargo, continuó con esta medida de presión para impulsar la aprobación de una ley que estableciera la distribución de recursos y de escaños parlamentarios con los resultados “totales” de la encuesta.

Aprobación de ley ha generado fracturas

La ley del censo, apoyada por la oposición y algunos parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), generó fracturas dentro del oficialismo.

«Con algunos asambleístas del MAS-IPSP hemos tenido una mirada distinta sobre el conflicto y la forma de resolverlo, pero eso no significa que seamos enemigos», subrayó el presidente Arce ante las críticas. Sin embargo, su mentor y líder del MAS, el expresidente Evo Morales (2006-2019), lo criticó por haber cedido a las presiones opositoras.

«La promulgación de la ley del censo por parte de nuestro hermano presidente Luis Arce será un error histórico», aseguró vía Twitter el exmandatario.

(Con información de Europa Press)