Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Bellido: Ciertos actores políticos tratan de entorpecer el trabajo de los diferentes poderes del Estado

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres presentó propuesta de nuevo contrato colectivo

0

Ante los buenos resultados que ha obtenido la Minera Los Pelambres en los últimos meses, y las altas expectativas de cara al futuro, el Sindicato de Supervisores de la minera presentó su propuesta para un nuevo contrato colectivo a la administración.

Este nuevo contrato se elaboró en base a 14 asambleas y contempla las aspiraciones y necesidades de la supervisión. Asimismo, toma en cuenta las “compensaciones que corresponden a supervisoras y supervisores que aportan y crean valor a la empresa”.

Uno de los argumentos detrás de la propuesta de Contrato Colectivo radica en la importancia que tiene Los Pelambres para el grupo minero. De hecho, cabe recordar que Los Pelambres pertenece a Antofagasta Minerals, propiedad de la Familia Luksic.

En ese sentido, el Sindicato de Supervisores de la minera sostiene que Los Pelambres ha mantenido el liderazgo de producción del grupo. Es decir, se coloca en la cima de las cuatro operaciones que integran el conglomerado, generando utilidades de US$1579 millones en 2021.

Propuesta del sindicato de supervisores de minera Los Pelambres engloba mejores beneficios

“Los supervisores y supervisoras, agrupados en el sindicato, esperan que estos buenos resultados se expresen en más y mejores beneficios”, expresaron; pues consideran que forman parte importante en las operaciones; “marcadas especialmente los últimos meses por eventos medioambientales y de difícil relación con las comunidades de la IV región”.

“Esperamos que accionistas y ejecutivos de Minera Los Pelambres, estén a la altura del desafío que requiere este proceso”, indicaron desde el Sindicato de Supervisores. De igual modo, esperan que muestren “una legítima disposición y valoración al estamento supervisores; los cuales son actores principales de sacar y superar la crisis de dirección que por más de cinco años ha afectado a la compañía. Impactando principalmente en temas relacionados con el respeto al instrumento colectivo, seguridad, salud física y mental de sus trabajadores; y también, al relacionamiento con sus grupos de interés, el cual debe estar acorde con los cambios que la sociedad laboral y civil enfrenta”.

Congreso: Avanza País reúne firmas para interpelar a Geiner Alvarado

0

La bancada de Avanza País viene recolectando firmas para impulsar una moción de interpelación contra el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, luego de que fuese sindicado por el Ministerio Público como integrante de una presunta red criminal liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

La moción de interpelación es preparada por la parlamentaria Norma Yarrow, de Avanza País. Para ser aprobada e ingresar a Mesa de Partes del Congreso de la República, debe contar con al menos el 15% del total del número legal de parlamentarios; y, para su admisión en el pleno, con el voto de la tercera parte de los integrantes del Hemiciclo.

En la moción se da cuenta sobre que Geiner Alvarado habría sido señalado como integrante de “una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno desde el año 2021″. Se advierte que el funcionario habría participado en actividades ilícitas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cartera que lideró antes de pasar al MTC.

Giner Alvarado rechaza pertenecer a una organización criminal

El último 12 de agosto, Ministerio Público anunció que iniciará una investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ahora ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, por adjudicación de obras en las provincias de Chota (Cajamarca) y Cajatambo (Lima).

El proceso contra Geiner Alvarado sería en su condición de titular de Vivienda. Como se recuerda, Alvarado López se encontraba a la cabeza del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde el comienzo del Gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, pasó a liderar el MTC, uno de los sectores más cuestionados, el último 5 de agosto.

Ante lo ocurrido, Alvarado negó las acusaciones: “Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Loreto: Contralor general supervisará mañana obras educativas en Alto Amazonas

0

14:29 | Loreto, ago. 16.

El contralor general, Nelson Shack, trasladará este miércoles 17 de agosto su despacho a la provincia Alto Amazonas, en la región Loreto, para realizar una jornada de supervisión y control en obras emblemáticas del sector educación que se ejecutan en esta jurisdicción.

En esta jornada de trabajo, que incluye reunión con autoridades de la provincia, forma parte del enfoque preventivo y descentralizado del control gubernamental.

El funcionario supervisará la construcción y ampliación del Instituto Pedagógico “Monseñor Elías Olazar”, ubicado en la ciudad de Yurimaguas, y cuyas obras están paralizadas desde hace ocho meses; así como la ampliación del colegio Fernando Meléndez Celis, donde estudian 1250 alumnos.

Las acciones de supervisión y control se realizan en coordinación con la Gerencia Regional de Control de Loreto, a fin de evaluar a profundidad la situación actual de estas emblemáticas obras. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:

Publicado: 16/8/2022

Contraloría: cerca de 11 millones de vacunas contra covid-19 están en riesgo de vencer

0

14:30 | Lima, ago. 16.

La Contraloría alertó que existen más de 11 millones 280,000 vacunas contra la covid-19 que se encuentran disponibles al 30 de junio de 2022 y almacenadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), de las cuales más del 96.5% (10 millones 891 mil dosis) se encuentran en riesgo de vencimiento en los próximos meses.

En ese sentido, señala que de no ser distribuidas e inoculadas oportunamente «podría ocasionar un perjuicio económico al Estado».

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 044-2022-OCI/5991-SOO, cerca de un millón 475,000 dosis de Pfizer pediátrica caducarían en setiembre próximo de no ser distribuidas y aplicadas a tiempo a los menores de 5 a 11 años, mientras que más de 3 millones 311,000 vacunas Pfizer adulto tienen fecha de caducidad en octubre, más de 2 millones 597,000 dosis de vacuna Moderna expiran en noviembre mientras que 3 millones 506 mil dosis caducan en la primera quincena de diciembre del 2022.

La comisión de control destacó que, en el primer semestre del 2022, la disponibilidad de vacunas contra la covid-19, almacenadas en el Cenares, ha estado por encima de los niveles de distribución. Así, tenemos que el promedio mensual de ingresos de vacunas al almacén fue de 5.8 millones de dosis, sin embargo, el promedio mensual de vacunas distribuidas en dicho periodo fue de 4.9 millones de dosis.

Además, alertaron que en el mes de junio del 2022 se registró una significativa reducción en la distribución de vacunas, situación que, de continuar en los próximos meses, impediría la distribución de la totalidad de los más de 11 millones 280,000 dosis (ubicadas en el Almacén de Productos Refrigerados de Cenares), las cuales están valorizadas en más de 921.5 millones de soles.

El informe de control también evidenció que existe una tendencia a la baja en la aplicación de vacunas tanto en la población de 12 años a más, así como en los niños de 5 a 11 años, tal como quedó demostrado al revisar las cifras oficiales del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa).

La Contraloría General comunicó al Director General del Cenares los resultados del informe de control a fin de que adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Cabe señalar que durante el primer semestre del 2022, ingresaron a los almacenes de Cenares 40 millones 593,000 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 29 millones 312,000 dosis fueron distribuidas, mientras que al 30 de junio de 2022, 11 millones 280,000 quedaron como stock disponibles de ser distribuidas e inoculadas. 

Asimismo, la cantidad de dosis de vacunas disponibles se incrementó en 89.9 % en junio del 2022 con respecto al stock disponible con el que se contaba al 31 de mayo del 2022, al pasar de 5.9 millones de dosis a 11.2 millones de dosis.

Además, el costo total del stock en los almacenes del Cenares se incrementó de 462.9 millones a 921.5 millones de soles, lo que representa un aumento del 99.1 %.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 16/8/2022

Atlas vs. Juárez: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por Apertura 2022 de Liga MX ?

0

Atlas, tras rescatar un empate ante Chivas Guadalajara en la pasada jornada de la competición, buscará sumar una nueva victoria cuando reciba  en el Estadio Jalisco a su similar de Juárez por la jornada 7 del Apertura 2022 de Liga MX .

Los ‘zorros’, como se le conoce al Atlas y en donde juegan los peruanos Anderson Santamaría y Edison Flores, marcha actualmente en la duodécima plaza con 8 unidades, producto de 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas tras sus primeras 8 presentaciones.

Y es que el vigente campeón del fútbol mexicano, sí desea empezar a salir de los últimos puestos y meterse en la pelea por el campeonato, está en la necesidad de sumar resultados positivos y no dejar escapar puntos importantes en su domicilio.

Atlas vs Juárez: horarios en el mundo

Perú: 7:00 p.m

México:7:00 p.m

Colombia: 7:00 p.m

Ecuador: 7:00 p.m

Chile: 8:00 p.m

Bolivia: 8:00 p.m

Venezuela:8:00 p.m

Argentina: 9:00 p.m

Uruguay: 9:00 p.m

Brasil: 9:00 p.m

Para ello, en este nuevo trayecto de la competencia, el cuadro ‘rojinegro’ pretende en condición de local mostrar su mejor versión, con el objetivo de alcanzar su tercera conquista. Así, adqurir más confianza y mejorar su situación en la liga doméstica.

En tanto, su rival de turno, Juárez, que se posiciona en la decimosexta casilla en la tabla, vive un presente distinto. El cuadro ‘Bravo’ hace seis partidos que no puede ganar y en su último compromiso perdió 2-1 ante el América de visita.

Ahora, los dirigidos por el técnico argentino Hernán Cristante, pese a que son conscientes de que afrontarán este duelo golpeados y con muy malas estadísticas, tratarán de obtener una alegría en Jalisco con la que puedan levantar cabeza.

¿Cuándo y a qué hora juega Atlas vs. Juárez?

Atlas ante Juárez chocarán en duelo vibrante el martes 16 de agosto. La contienda está pactada para las 7:00 p.m. (hora peruana y mexicana) y tendrá lugar en el estadio Jalisco.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Atlas vs. Juárez?

El partido EN DIRECTO será transmitido por Afizzionados. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe.

NUESTROS PODCASTS

Cada año la Organización Mundial de salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El docto Huerta nos explica cuales son los efectos del tabaco en nuestro organismo.

José Luna Gálvez: exigen que congresista de Podemos no presida Comisión de Presupuesto

0

La bancada Integridad y Desarrollo se mostró en contra de que el parlamentario de Podemos Perú José Luna Gálvez presida la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, a raíz de las investigaciones en su contra por el presunto delito de una organización criminal y el caso Lava Jato.

En un comunicado, sostuvieron que un grupo de trabajo “donde se define el destino y ejecución de los impuestos de todos los peruanos debe estar presidido por un congresista con las competencias profesionales y la idoneidad personal para el cargo”.

“Es un claro error que el congresista José Luna Gálvez sea propuesto por su bancada para liderar la Comisión de Presupuesto para el año fiscal 2023, en tanto se le viene investigando por hechos de corrupción; ha tenido prisión preventiva y una comparecencia con restricciones; y sobre quien la Fiscalía ha pedido una reparación civil de más de 140 millones de soles”, se lee en el pronunciamiento.

“Exhortamos a su bancada a que proponga otro candidato a los colegas congresistas a estar atentos a dicha elección y así evitar que personas inmersas en investigaciones por actos de corrupción presidan estas comisiones y sigan afectando la imagen del Congreso”, agregan.

Presentan proyecto para que investigados por corrupción no integren Comisión de Presupuesto

A raíz de la eventual presidencial de José Luna Gálvez en la Comisión de Presupuesto, la bancada Integridad y Desarrollo presentó un proyecto de resolución legislativa para que los parlamentarios investigados, procesados o con sentencia condenatoria por delitos contra la administración pública.

La iniciativa también contempla que los legisladores que cumplan dichas condiciones tampoco puedan ser parte de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Presidente Castillo anuncia mesa técnica sobre pequeña minería y minería artesanal

0

El presidente Pedro Castillo anunció hoy la instalación de una mesa técnica para atender la problemática de la pequeña minería y minería artesanal del país.

Tras una reunión con representantes de dicho sector en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado señaló que si ha habido errores normativos que afectaron a los pequeños mineros o mineros artesanales, estos serán corregidos.

«Las normas y decretos lesivos a nuestros hermanos deben corregirse instalando una mesa técnica a partir de hoy, porque creemos importante que sean escuchados para atender sus reivindicaciones», dijo.

En ese sentido, el dignatario expresó su predisposición y voluntad política en torno a la mencionada mesa de diálogo por bien de clase obrera y los trabajadores del Perú.

Castillo Terrones aseguró, además, que el Gobierno brindará todo su respaldo para el proceso de formalización de la minería informal.

En otro momento, el mandatario ratificó que las puertas de Palacio de Gobierno siempre estarán abiertas para escuchar a la población y recordó que la consecuencia de haber tenido gestiones que hacían lo contrario ha sido un país postergado que clama su derecho a la salud y educación.

Asimismo, el jefe del Estado instó a la ciudadanía a ser vigilante de la gestión del Gobierno e informar cuando un funcionario no trabaja o hace de las suyas.

Congreso: presentan proyecto para que congresistas investigados no presidan comisiones

0

14:08 | Lima, ago. 16.

La bancada Integridad y Desarrollo presentó un proyecto de ley para que congresistas que se encuentren investigados no presidan comisiones del Congreso de la República.

La legisladora Flor Pablo, vocera de la bancada, indicó que esta iniciativa busca proteger el presupuesto y cuenta de la República, ya que tal es la condición del congresista José Luna, de Podemos Perú, quien encabeza la Comisión de Presupuesto.

Luna Gálvez actualmente se encuentra investigado por el presunto delito de organización criminal, en el marco del caso Lava Jato.

“Lo que plantea este proyecto de ley es una modificación al Reglamento (del Congreso), de modo que las personas que están siendo investigadas no puedan ser parte de esta comisión”, declaró a la prensa.

“Estamos también exhortando a la bancada Podemos que pueda cambiar de representante, porque creemos que el desprestigio del Congreso también e s producto de las malas designaciones en las presidencias de las comisiones”, agregó Pablo Medina.

La vocera de Integridad y Desarrollo indicó que solicitarán que el proyecto de ley sea exonerado de los plazos establecidos, para que pueda ser abordado con prontitud por la Mesa Directiva.

Recordó que el artículo 20 del Reglamento del Congreso actualmente prohíbe que congresistas con investigaciones presidan comisiones con funciones de fiscalización, como es el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que Doroteo ya estaría impedido de asumir el cargo.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 16/8/2022

El campeón mundial de Artes Marciales Mixtas Luis “Baboon” Palomino regresó al Perú

0

14:07 | Lima, ago. 16.

El reconocido campeón mundial de Artes Marciales Mixtas (MMA) y boxeo sin guantes, Luis “Baboon” Palomino volvió al Perú con nuevo récord mundial: el primer y único doble campeón invicto de las categorías 155 y 165 libras en la historia mundial en el deporte de combate que más rápido crece en el mundo (BKFC) denominado Boxeo a puño limpio.

El destacado peleador peruano, que actualmente cuenta con 4 cinturones de MMA ganados (Artes Marciales Mixtas), acaba de ganar el quinto cinturón en boxeo sin guantes (BKFC), al conseguir el logro más alto en su carrera en la última pelea realizada, en el Icónico Seminole Hard Rock Hotel and Casino el pasado 24 de Junio del 2022 en Miami, donde ganó por decisión unánime al enfrentarse a Elvin “El León” Brito.

“Esta última pelea fue muy importante pues reté a Elvin “El León” Brito después de ganar 5 peleas consecutivas convirtiéndose en el primer campeón de la categoría Peso Welter (165 lbs.). Me siento muy orgulloso de todo el esfuerzo realizado cada día en búsqueda del logro más importante en mi carrera. Llegar a ser el primer campeón en dos divisiones de BKFC (Bare Knuckles Fighting Championship) y llevar el título y el nombre de mi país y los latinos a todo el mundo”, comentó Palomino.

El reconocido atleta, que llegó a Estados Unidos hace 31 años, en busca del sueño americano, ha luchado incansablemente para llegar al lugar que ocupa hoy en esta categoría y prueba de ello son los diversos premios recibidos a la fecha como: Peleador del año (2012), Mejor Knock Out (KO) del año, Mejor Peleador Masculino del Año para los premios “Miami Florida MMA Awards”, y  considerado el “Mejor Peleador libra por libra en toda la organización BKFC” coronándose como “Mejor Peleador del año 2021”.

Si bien el camino se muestra muy prometedor para este sobresaliente peleador, ahora le toca enfrentarse a la prueba más difícil de su trayectoria, que es defender sus dos títulos simultáneamente. El campeón retirado de MMA hizo historia en su trayectoria de Artes Marciales Mixtas, pues consiguió cuatro títulos en 4 diferentes organizaciones, en dos diferentes categorías de peso, 145 lbs campeón de XFC y CFA y en 155 lbs campeón de USFL y G Force donde se enfrentó y le ganó al famoso Jorge Masvidal de la UFC en el American Airlines Arena en Miami.

Su carrera de MMA ha sido memorable pues enfrentó grandes rivales como: Justin Gaethje (dos veces) pelea que cuenta con más de 10 millones de vistas en YouTube, entre otros luchadores conocidos como: Jesias Cavalcante, Pat Curran, Yves Edwards, Charles Bennett y Daron Cruickshank quien cuenta con el récord más rápido de knock out en la historia de Ultímate Fighter TV Show.

El conocido como “Belt Collector” o recolector de cinturones, que a la fecha ya atesora 9 títulos mundiales, viene de una familia de atletas y jugadores de fútbol, donde incluso resulta ser primo de la estrella del fútbol internacional, Paolo Guerrero. En este sentido, siempre anheló poder regresar a su tierra natal, orgulloso de sus raíces, por lo cual ha llevado con honor su bandera a los cientos de peleas que ha enfrentado en su trayectoria.

Para “Baboon” las cosas no han sido fáciles es por esto que tiene en sus planes crear la fundación “Baboon for Kids” y de esta manera ayudar a muchos niños y jóvenes que tienen el talento y no cuentan con los recursos para crecer en esta industria e internacionalizarse.

Cuando se le pregunta sobre qué consejo o enseñanza puede transmitir a todos aquellos jóvenes inspirados en esta carrera, el campeón responde: “Nunca te equivocarás trabajando duro. El esfuerzo de sangre latina es y ha sido mi mejor arma. Si trabajas duro y pones esfuerzo, será más importante inclusive que el propio sueño. El éxito les llega a aquellos que nunca pararon de trabajar. Este trabajo debe ser diario para alcanzar tus sueños”.

Luis “Baboon” Palomino cumple una recargada agenda en Lima, luego de treinta años. Y anuncia que muy pronto volverá  junto al evento más importante de los Estados Unidos “Bare Knuckles Fighting Championship” (BKFC) para compartirlo en su tierra natal pues es el deporte que más crece y es tendencia mundial.

[embedded content]

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 16/8/2022

Científica Alicia Medina recibe condecoración de Universidad Hermilio Valdizán

0

La científica cajamarquina Alicia Medina Hoyos recibió la medalla de honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, por su contribución a la agricultura al obtener una nueva variedad de maíz morado INIA 601 que destaca por sus propiedades y beneficios para la salud.

La distinción estuvo a cargo del rector Guillermo Bocangel Weydert y se desarrolló este lunes en las instalaciones de la universidad como parte de las actividades por el 483 aniversario de fundación española de la ciudad de Huánuco.

“Estoy muy feliz de recibir este reconocimiento de la Universidad Herminio Valdizán, que evaluó mi trabajo realizado con el maíz morado INIA 601 y llegó a la conclusión que ameritaba esta distinción”, dijo emocionada la ingeniera Alicia Medina.

En declaraciones a la Agencia Andina, la investigadora del INIA Cajamarca reveló que la universidad de Huánuco tiene una investigación sobre el maíz morado INIA 601. “Están trabajando este tema y van a continuar con la investigación”.

En su discurso, el rector Guillermo Bocangel resaltó la premiación a la excelencia y dedicación, tras la evaluación efectuada por la casa superior de estudios al currículum de la investigadora cajamarquina.

Medina comentó que el rector la invitó a ser parte de su personal docente y a seguir trabajando interinstitucionalmente el tema de investigación. “Vamos a tener un vínculo frecuente con la universidad, un compromiso y gratitud con la institución”, acotó.

La ingeniera agrónoma participó el sábado en el encuentro de su promoción de la Universidad Nacional de Cajamarca, que hace 13 años se reúnen en alguna ciudad del país y esta vez se programó en Huánuco, donde el jefe zonal de Agrorural de esta región, Alberto Cueva Córdova, es integrante de su promoción.

Distinción en Contumazá

El próximo sábado 20 de agosto, la Municipalidad Provincial de Contumazá distinguirá a la ingeniera Alicia Medina Hoyos como “Personaje Sesquicentenario” al conmemorar 150 aniversario de creación política de la provincia.

La creadora del maíz morado INIA 601 es oriunda de Contumazá y por ello tiene un significado especial la distinción que le otorgará la municipalidad de su tierra natal.

“Teniendo en cuenta su destacada trayectoria profesional e intelectual como hijo de esta tierra, el Concejo Provincial otorgará a su digna persona el reconocimiento de Personaje Sesquicentenario de nuestra provincia, cuya ceremonia se llevará a cabo en la Sesión Solemne del día 20 de agosto del presente año, a horas 11:30 am, en el Teatro Municipal Gilberto Plasencia Paredes”, indica la invitación firmada por el alcalde Oscar Suárez Aguilar.

(FIN) ELJ/LZD

Conveagro: producción de arroz y maíz cayó más del 20 % por escasez de fertilizante

0

La producción de arroz cáscara y maíz amarillo duro a junio de este año cayó por encima del 20 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, porque las áreas de siembra se redujeron y las condiciones climáticas retrasaron el desarrollo de las plantas.

Según Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), los productores no sembraron el mismo porcentaje de hectáreas por la falta de fertilizantes.

«Es una relación directa a la ausencia de fertilizante por eso se ha tomado la decisión en varias regiones del Perú de sembrar menos cantidad de hectáreas de terreno, porque el costo de la fertilización y de varios insumos se incrementaron, por eso el agricultor decide contraer la cantidad de siembra y ocuparse en cultivos que utilicen menos fertilizante”, explicó.

Según el reporte del INEI, la cosecha del arroz cáscara cayó en 21.88 % y del maíz amarillo duro en 20.23 %, a nivel nacional, con una reducción en el área sembrada del 24.19 % y el 20.23 %, respectivamente. Las regiones con menor producción de arroz fueron Lambayeque, San Martín y La Libertad, mientras que Ica Cajamarca y Lima son los tres departamentos con menor área de cultivo de maíz.

Para Clímaco Cárdenas, las proyecciones de Conveagro se han cumplido pues ellos pronosticaron una reducción de más del 15 % del total del área sembrada, y según el vocero, direcciones regionales de Piura y Arequipa coincidieron con esta advertencia. El problema empeorará si continúa el retraso en la llegada del fertilizante.

Agricultores compran fertilizante con recursos propios

Hace unas semanas, agricultores de Arequipa compraron 10,000 toneladas de urea; pero otras regiones del sur y el centro del país también se reunieron para comprar fertilizante, aunque el insumo todavía llegará en más de un mes.

«Es una reunión de las juntas de usuarios de la macrosur, acordaron iniciar este proceso (compra con recursos propios) para que regiones del sur como Moquegua, Tacna, y del centro del país estén abastecidas, pero el fertilizante todavía llegará en 30 a 45 días y todo esto fue propiciado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) que no ha podido traer el fertilizante», refirió.

Llega del fertilizante comprado por el Midagri sigue aplazándose

En tanto, la llegada del fertilizante comprado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es incierta. Hace unos días, el titular de esta cartera, Andrés Alencastre anunció la culminación del proceso de compra de la urea en una semana.
A la fecha, se han realizado al menos tres procesos de compra, el primero quedó desierto, los demás fueron observados por la Contraloría, este último será el cuarto.

Expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, viaja a Ucrania para apoyar a Volodímir Zelenski

0

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, junto al ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó este martes a Ucrania para reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitar zonas afectadas «por la devastación» causada tras la «agresión ilegal de Rusia».

Así lo informó hoy el grupo The Elders, del que hacen parte los dos altos cargos, al asegurar que la visita tiene lugar como muestra de solidaridad a Ucrania y para mostrar su apoyo al mandatario ucranianos tras la invasión rusa.

«La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania», aseguró Santos, quien fue Nobel de la Paz tras la firma del acuerdo de paz con las extintas FARC, citado en un comunicado en el que aseguró que la visita la hacen para «escuchar y aprender».

Por su parte, el ex secretario general de la ONU subrayó que quieren solidarizarse «con el valiente pueblo ucraniano» y que van a ofrecer el apoyo de The Elders a Zelenski.

«Reafirmamos la centralidad de la soberanía ucraniana, la integridad territorial y su derecho a la defensa propia», dijo Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon y su pedido a la ONU

Ban Ki-moon también hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU para que «recuerden su responsabilidad de defender los principios fundamentales de la Carta de la ONU, que han sido violados tan flagrantemente por la invasión de Rusia».

A su turno, Santos consideró que «el mundo debe hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Ucrania a vivir en paz, con dignidad y en libertad, no solo por todas las vidas que ya se han perdido, sino por todos aquellos que siguen sufriendo».

Santos y Ban Ki-moon visitaron este martes Bucha e Irpin, según la organización, para «entender las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas allá».

«La guerra rusa en Ucrania es una indignación moral. El mundo debe oponerse firmemente a la normalización de este horror e injusticia. La Humanidad no puede mirar a otro lado», pidió esta organización, integrada por un grupo independiente de líderes globales y que fue fundada por el fallecido expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

(Con información de EFE)

Canciller Rodríguez Mackay se reunió con presidenta del Congreso

0

13:46 | Lima, ago. 16.

El canciller Miguel Rodríguez Mackay se reunió hoy con la presidenta del Congreso, Lady Camones, para dialogar sobre la política internacional del Perú.

La cita, realizada en la sede del Parlamento, contó con la participación de la la segunda vicepresidenta del Poder Legislativo, Dina Calle.

Al término del encuentro, Rodríguez señaló a la prensa que siempre ha creído en el diálogo y la oportunidad de establecer vasos comunicantes entre los poderes del Estado.

Según remarcó, desde su sector se trabajará de manera permanente para encontrar en el diálogo el mejor camino que requiere el país y minimizar o erradicar la polarización.

«Al Congreso le hemos expresado la agenda de la política exterior, que tenemos prioridades que no deben detenerse, y que la política exterior demanda la participación de los actores visibles», afirmó.

Asimismo, dijo que el país es respetuoso de derechos humanos de los extranjeros, pero resulta importante que se mantenga y sopese el principio de soberanía.

«Cuando salimos debemos seguir patrones y reglas correspondientes al derecho interno de cada Estado, en virtud de ello las medidas se hacen respetando la base primigenia de lo que implica la participación de los extranjeros», añadió tras referir que el Perú es un país generoso a nivel de apertura con los vecinos.

En otro momento, recordó que ha participado en gobiernos anteriores y aseguró que los hombres de Estado siempre están dispuestos al servicio del país.

«Si el país pide mi concurso, lo que corresponde siempre es estar presente sin ideologías, con la academia y mi acción política pensando en el país. Si puedo contribuir con mi experiencia en política exterior, ahí estoy», aseveró.

Además, refirió que las movilizaciones sociales, de uno u otro lado, siempre deben mirarse con criterio democrático «porque vivimos en un país donde la democracia debe ser tolerante».

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:

Publicado: 16/8/2022

«La Voz Perú»: participante olvidó la letra de su canción y los entrenadores le ayudaron a continuar

0

Un emotivo momento se vivió en la última edición de “La Voz Perú” luego de que Fernanda Rivera, de 15 años, abriera la gala de conciertos en vivo. Sin embargo, los nervios la traicionaron y olvidó la letra de la canción.

Al cantar el tema ‘Volver a amar’, la joven no pudo continuar y los entrenadores corrieron en su ayuda, Daniela Darcourt tomó el micrófono y siguió. Luego, Rivera se repuso y pudo terminar su show.

Todos quedaron en shock y, tras ello, Cristian Rivero mandó a un corte comercial. Al regreso, Eva Ayllón tomó la palabra: “El temor es algo normal, el miedo también, pero de todo eso te tienes que alimentar y tienes que aprender a superarlo. No te preocupes, no muevas la cabeza y no atraigas lo negativo. Tranquilízate, respira y se feliz. No te preocupes, hoy no pasó nada”.

Por su parte, Christian Yaipén le dio un consejo. “La vida está llena de obstáculos que te van a seguir pasando a lo largo de tu carrera, estás jovencita y eso me alegra mucho. Me alegra que te haya pasado ahorita y que se hayan parado mis compañeros… Esta vez te dimos nosotros la mano, quiero que en tu vida te rodees de buenos amigos, esos que nos hacen falta a los artistas”.

Finalmente, el vocalista de Grupo 5 la salvó de la eliminación por la que Fernanda Rivera continúa en competencia junto a Deyker Alexander, quien fue el segundo salvado.

[embedded content]

«La Voz Senior» ya tiene fecha de estreno

«La Voz Senior», el popular programa de canto dirigido para participantes mayores de 60 años, se estrena el próximo lunes, 22 de agosto, a través de la señal de Latina. Igual que el formato original, el reality constará de tres etapas: las audiciones a ciegas, las batallas y, finalmente, los conciertos donde se definirá al ganador.

La segunda edición del reality musical contará con la participación de grandes referentes de la música, como el ex Menudo René Farrait, la cantante nacional Eva Ayllón, la salsera Daniela Darcourt y el músico y presentador Raúl Romero, quien regresa a la televisión después de casi diez años.

De acuerdo a los avances promocionales, el programa promete una edición «muy emotiva», remarcando que los adultos mayores necesitan que sus sueños se cumplan.

«El objetivo del formato de ‘La Voz Senior’ es brindar una nueva oportunidad a aquellas voces que no pudieron vivir su sueño cuando eran jóvenes. Viviremos grandes momentos en una temporada muy emotiva y especial», indicó Eva Ayllón.

«Para mí es un momento especial, volver a la tele después de diez años ha significado pensar las cosas, pensarlas detenidamente. Tenía miedo de estar en un formato que recayera todo en mí», añadió Raúl Romero.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 16 OBI-WAN KENOBI o cómo jugar con la nostalgia para emocionar a los fans

¡Obi-Wan, eres mi única esperanza! Tras el final de temporada de la serie de Obi-Wan Kennobi, Lucia Barja y Michael Livia conversan sobre lo bueno, lo malo y lo mejorable en la serie protagonizada por Ewan McGregor, que incluye el regreso de Hayden Christensen como Anakin y su alter ego Darth Vader. ¿Qué significó este estreno para el futuro del universo Star Wars? Aquí te dejamos las pistas.

COVID-19: Minsa descarta eliminar uso de las mascarillas al interior de los colegios

0

El ministro de Salud, Jorge López, descartó este martes 16 de agosto la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas al interior de las aulas de clase, tras el pedido de especialistas como Percy Mayta-Tristán, quien considera que el cubrebocas está “afectando” el desarrollo educacional de los estudiantes.

Durante la inauguración de una planta de oxígeno medicinal en el Centro Materno Infantil “Tahuantinsuyo Bajo”, en Independencia, el titular del Minsa calificó de inviable la propuesta porque el país atraviesa una cuarta ola de contagios de COVID-19, con 2 104 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el último registro del sector Salud.

Acotó que los cambios en las medidas de bioseguridad son evaluados constantemente por un “equipo de especialistas”, en base a los indicadores epidemiológicos a nivel nacional.

“[Hay especialistas que piden eliminar el uso de mascarillas al interior de los colegios, ¿es viable?] Por el momento, cualquier cambio está siendo evaluado por nuestro equipo de especialistas, los cuales toman las decisiones en estos casos. Pero, por el momento, yo creo que esa no sería la decisión más adecuada, sabiendo que nos encontramos en una (cuarta) ola”, declaró a TV Perú.

Piden actualizar protocolos de bioseguridad

López se pronunció así luego de que un grupo de especialistas manifestara la necesidad de actualizar los protocolos de bioseguridad en el sector educativo.

Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, y Norma Correa, profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), han coincidido en que el Ejecutivo debe eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en las instituciones educativas. Ambos consideran que se está afectando al desarrollo de los estudiantes.

Mayta-Tristán indica que gracias al uso de la mascarilla se han evitado cientos de contagios y muertes a nivel mundial, pero en el actual contexto se debe evaluar si esta medida genera “más beneficio que daño”, según recoge La República.

“El uso de las mascarillas afecta el desarrollo de habilidades en la infancia, como el lenguaje, así como la interacción social y los procesos de aprendizaje para los estudiantes a nivel básico y superior. Esto se agrava si se suman los más de dos años y medio de educación no presencial y encierro que tuvieron”, dijo el especialista.

Así también opinó Norma Correa, quien afirma que el Ministerio de Educación (Minedu) continúa “atrapado” en normativas que generan barreras para recuperar el aprendizaje y socialización de los escolares tras las restricciones que se impusieron en medio de la pandemia del coronavirus.

Ética abriría de oficio investigación a Silvia Monteza por proselitismo a favor de candidato

0

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, anunció que el próximo 5 de setiembre los integrantes de este grupo parlamentario se reunirán para analizar abrir de oficio una investigación sobre el caso de la también acciopopulista Silvia Monteza, quien sería responsable de realizar proselitismo a favor de un candidato a la alcaldía de Bellavista, en Cajamarca.

“Estamos en proceso de evaluación, hemos visto todo el video y no debemos olvidar que nosotros tendremos recién la sesión el 5 (de setiembre) porque la siguiente semana estaremos en semana de representación. Si no hay ninguna denuncia de parte, lo tomaremos seguramente como una acción de oficio, pero está en evaluación”, declaró a Exitosa.

Ante la consulta por la demora de la Comisión de Ética para ver el caso, Karol Paredes descartó cualquier tipo de blindaje a Silvia Monteza por tratarse de una congresista de su propia bancada: “Nosotros vemos acciones sobre las faltas éticas, es lo que dice el reglamento. Nosotros no blindamos a nadie, eso está en tema de evaluación y lo pasaremos seguramente en la sesión ordinaria que tengamos los integrantes de la Comisión de Ética”.

Denuncia contra Silvia Monteza

El último 9 de agosto, Silvia Monteza de Acción Popular apareció en un video apoyando la candidatura de Frank Vargas a la alcaldía del distrito de Bellavista, provincia de Jaén, Cajamarca. A través de las redes sociales, la acciopopulista fue captada el último fin de semana en una actividad proselitista durante sus días de representación.

Por lo que se pudo apreciar en el video al que accedió La República, Monteza estuvo en el local partidario de Bellavista y destacó, en medio de aplausos, la candidatura de Vargas: “Creo que esta es una muy buena oportunidad para el distrito de Bellavista para que este 2 de octubre sepan elegir a su autoridad como Frank Vargas”, dijo.

Bolsonaro inicia campaña por la reelección en la ciudad donde fue apuñalado

0

13:39 | Juiz de Fora ago. 16.

El mandatario Jair Bolsonaro comenzó oficialmente su campaña por la reelección este martes en Juiz de Fora, la ciudad donde cuatro años atrás fue apuñalado en un mitin, un ataque que lo catapultó a la presidencia de Brasil.

El líder de la ultraderecha brasileña regresó al municipio del estado de Minas Gerais (sureste) para «honrar» el lugar donde, según dice, «renació» gracias «a la mano de Dios» tras ser acuchillado en el abdomen por un enfermo mental, mientras era cargado en hombros por una multitud en 2018. 

El apuñalamiento le permitió a Bolsonaro acaparar la atención de los medios durante la recta final de la campaña, lo que contribuyó a impulsarlo en las encuestas de forma vertiginosa, pasando del 20 % hasta el 55 % con el que ganó la Presidencia en la segunda vuelta. 

Bolsonaro llegó al mitin hacia el medio día en moto, tras una corta caravana que hizo desde el aeropuerto, donde sostuvo un primer encuentro con líderes evangélicos. 

Demoró en subir a la tarima mientras saludaba a buena parte de sus seguidores, que le esperaban ansiosos desde tempranas horas en el «calçadão da Rua Halfeld», la vía peatonal que se hizo famosa por el atentado. 

Cientos de personas vistieron el icónico sitio con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil y ovacionaron con un retumbante «mito, mito» al mandatario cuando saludó a los asistentes. 

Vestido con un chaleco antibalas, arropado por un nutrido grupo de guardaespaldas y tiradores de elite ubicados estratégicamente en edificios vecinos al sector, Bolsonaro llegó acompañado por su mujer, Michelle, su hijo Flávio y su candidato a vicepresidente, el general Walter Braga Netto. 

El líder ultraderechista retomó en su primer día de campaña el tono religioso que ha mantenido en numerosas oportunidades, agradeció a Dios y a los médicos por salvar su vida y aseguro que «el bien iba a vencer sobre el mal».  

Durante su intervención, que se extendió por unos 20 minutos, también enalteció su gestión, criticó los gobiernos que le precedieron y enfatizó que su mandato era «ejemplo de patriotismo y honestidad».  

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 16/8/2022

Trabajadores del Poder Judicial y Ministerio Público en huelga

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Piuranos recibirán más de 6,000 atenciones médicas en segunda caravana del Midis

0

Familias de las comunidades rurales de Montero, Ayabaca y Pacaipampa serán atendidas por especialistas del rubro de salud, del 17 al 19 de agosto, en la segunda Caravana de Atención Multisectorial, que gestiona el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Esto gracias al apoyo de los profesionales de la Dirección Regional de Salud de Piura, quienes ofrecerán consultas gratuitas en las áreas de medicina general, enfermería, triaje, vacunación, obstetricia, psicología, odontología y farmacia. 

La actividad tendrá como puntos de atención los Tambos Chonta, Andurco Alto – Olleros Pampa y Curilcas, donde también se pondrá a disposición de la ciudadanía los servicios de identidad, justicia, desarrollo productivo, inclusión financiera, programas sociales y otros.  

“Las personas de las comunidades tienen altas expectativas por participar en la Caravana Multisectorial debido a que accederán a atenciones en salud, podrán realizar consultas a los programas sociales y completarán sus dosis de vacunas contra la covid-19”, afirmó el coordinador de la Unidad Territorial Piura, Carlos Castromonte Rodríguez.  

Asimismo, la campaña multisectorial contará con representantes de los programas sociales del Midis, permitiendo que piuranas y piuranos de la tercera edad puedan afiliarse al programa Pensión 65. De igual manera, las madres de hijos menores de 3 años participarán de un taller organizado por Qali Warma, sobre la preparación de alimentos ricos en nutrientes para revertir los altos índices de anemia y desnutrición en niñas y niños de las localidades aledañas. 

“Siempre tenemos adultos mayores que desconocen los pasos para acceder a los bonos que otorga el Estado. Gracias a las caravanas, hemos logrado que varios se inscriban en el programa Pensión 65, donde reciben este beneficio social, que les es de gran ayuda”, resaltó Castromonte Rodríguez. 

Finalmente, para las familias agrarias de Ayabaca, especialistas de Senasa brindarán capacitaciones sobre la elaboración de abonos orgánicos como el biol, el cual permite el crecimiento óptimo de las cosechas de tubérculos como la papa, y algunas hortalizas y granos.  

(FIN) NDP/LZD

EE.UU desarrolla un sistema de defensa para protegerse de los misiles hipersónicos de China y Rusia

0

Estados Unidos está creando su propio sistema de defensa capaz de acabar con los misiles hipersónicos de China y Rusia, sus principales rivales. El país norteamericano está destinando una fuerte inversión al desarrollo de este mecanismo que supuestamente lo mantendría a salvo de las armas de sus enemigos.

Northrop Grumman y Raytheon Missiles and Defense son las dos empresas encargadas de la fabricación de este sistema. La Agencia de Defensa de Misiles (MDA por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de EE.UU ha destinado más de US$60 millones para que esta alianza desarrolle un interceptor en fase de planeo, pieza clave en el proyecto.

[embedded content]

El escudo anti-misiles hipersónicos de EE.UU

El sistema de defensa de Estados Unidos promete combinar distintos aditamentos como radares terrestres, sensores espaciales y armas de gran alcance y poder que sean capaces de rastrear, interceptar y eliminar los proyectiles hipersónicos de los enemigos de dicha nación en un escenario de esta escala.

Raytheon Missiles and Defense fue el encargado del diseño de este sistema con un mecanismo de microondas de alta potencia que utiliza energía radioeléctrica concretada. De este modo, el escudo tiene la capacidad de destruir la electrónica de los misiles de sus adversarios.

Esta tecnología es capaz de viajar a la velocidad de la luz pero su munición será limitada por la cantidad de energía disponible para alimentar el sistema. Según lo que señalan ambas organizaciones, se espera que ya existan varios prototipos desarrollados para febrero de 2023.

EE.UU se prepara ante un posible ataque hipersónico

Paralelamente, la Agencia de Desarrollo Espacial de Estados Unidos (SDA por sus siglas en inglés) busca fabricar y enviar una red de 28 satélites a la órbita baja de la Tierra. De este modo, este sistema también puede alertar y hacer seguimiento a los misiles hipersónicos de Rusia y China.

Según lo que detalla el organismo, se espera tener bajo control de Estados Unidos entre 300 y 500 satélites de comunicación a largo plazo para que puedan proporcionar datos militares y conectividad. Por otra parte, la capa de rastreo señalará, alertará y seguirá a las posibles amenazas contra la nación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.