Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Región Lima: nueva planta portátil de agua beneficia a más de 5,000 pobladores de Cañete

0

06:29 | Lima, jun. 29.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) inauguró la segunda planta portátil ejecutada por Emapa Cañete que beneficiará a más 5,000 pobladores del centro poblado La Florida, ubicado en la provincia de Cañete, región Lima.

La planta, que se ejecutó con una inversión de más de 1.3 millones de soles, producirá 10 litros de agua por segundo, permitiendo así que los habitantes de esta zona del sur chico se beneficien con una continuidad en el servicio de agua potable de 12 horas al día, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida.

El director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, destacó que la nueva planta portátil se suma a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Túnel Grande, inaugurada en enero de este año con una inversión de 2 millones 259, 390 soles, en favor de 10,000 pobladores del distrito de Nuevo Imperial, como parte de la promoción de la política de integración que promueve el gobierno.

“Se han invertido ya más de 3.6 millones de soles en ambas plantas, monto transferido a Emapa Cañete para su implementación, en busca de atender las necesidades de un distrito cuyas autoridades han evidenciado no solo su confianza en el Estado sino su visión integradora, ya que contar con agua de calidad garantiza que sus habitantes tengan mejores servicios y más oportunidades de desarrollo”, afirmó.

Más y mejor agua

Barreda Dominguez resaltó que la puesta en marcha y los beneficios de ambas PTAP en favor de los usuarios de Cañete se hizo posible a través del proceso de integración impulsado por el Ministerio de Vivienda y el Otass, que refleja el trabajo conjunto que realizan las entidades del Estado, las municipalidades y la población para que más peruanos accedan a mejores servicios de saneamiento.

“Este tipo de obras son el resultado de las gestiones de la Empresa Prestadora de Saneamiento(EPS) y de la voluntad política de las autoridades de la zona, que también contribuyen con la sostenibilidad de la empresa y la prestación de los servicios», aseveró.

El funcionario agregó que las familias no solo gozarán de una mayor continuidad en el servicio, sino que ahora contarán con agua de calidad apta para consumo humano”.

Cabe resaltar que el distrito de Nuevo Imperial accedió al proceso de integración el 13 de febrero del 2019 mediante Acuerdo de Concejo Municipal N° 011-2019-ALC/MDNI, a través del cual pasó a formar parte del ámbito de responsabilidad de la empresa de agua.

Participaron también de este evento el alcalde provincial de Cañete, Segundo Díaz De la Cruz, el distrital de Nuevo Imperial, Alexander Salas Rivera y Simeón Manrique, del Centro Poblado La Florida, respectivamente, así como el presidente del Consejo Directivo Transitorio de la EPS, Kuolling Ruiz Dillon y el director de Integración del Otass, Jamil Alca Castillo.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 29/6/2022

ATU: conoce el horario especial del transporte público para hoy 29 de junio

0

A fin de que los usuarios puedan tomar sus precauciones, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa en qué horarios operarán los servicios de transporte público este miércoles 29 de junio, día feriado por la festividad de San Pedro y San Pablo.

Si bien algunos servicios operarán sin ningún cambio, otros presentarán variaciones en el horario y la frecuencia, como se detalla a continuación:

-La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de 5:30 a. m. a 10 p. m., con un intervalo de entre ocho y 15 minutos en el paso de los trenes, lo que dependerá de la franja horaria.

-Los Corredores Complementarios se encontrarán operativos desde las 5 a. m. hasta las 10 p.m.

El Metropolitano tendrá el siguiente horario: 

Los servicios regulares A, B y C operarán de 5 a. m. a 10 p. m. y las rutas alimentadoras hasta las 11 p. m.

El servicio Expreso (EX) 4 operará de 5 a. m. a 8:15 p. m. desde el Terminal Naranjal hasta la Estación Plaza de Flores. Y en el sentido contrario, desde las 5:35 a. m. hasta las 9 p. m.

-El servicio de transporte regular atenderá sin variaciones, desde las 4:30 a. m. hasta la medianoche.

-El servicio de taxi autorizado por la ATU podrá operar las 24 horas del día. 

Asimismo, con el objetivo de evitar contagios de covid-19 en el transporte público, la ATU recuerda a los usuarios que deben cumplir con las medidas de bioseguridad como: el uso de doble mascarilla o una KN95, viajar con las ventanas abiertas, así como llevar consigo alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de sus manos.

Finalmente, la ATU reitera su compromiso de seguir trabajando para ofrecer un servicio de transporte eficiente, seguro y sostenible para los 11 millones de limeños y chalacos.

Más en Andina:

Hoy miércoles 29 de junio es feriado por el Día de San Pedro y San Pablo

0

Hoy miércoles 29 de junio es feriado nacional para los trabajadores públicos y privados, con motivo de celebrarse el Día de San Pedro y San Pablo.

Vale precisar que los feriados son definidos por ley, mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno. Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable se debe compensar luego esas horas.

De acuerdo al Decreto Legislativo 713 y las normas laborales excepcionales que rigen durante el periodo de emergencia nacional, este feriado es debidamente remunerado, sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores. 

Los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores trabajar el 29 de junio sin descanso sustitutorio posterior, tienen derecho a percibir triple remuneración: una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera por haber laborado en día feriado. 

Los trabajadores que acuerden laborar el miércoles 29 de junio, con descanso sustitutorio posterior, perciben doble remuneración diaria, una por el feriado y otra por el trabajo realizado. 

Trabajo remoto.  El personal que viene prestando trabajo remoto -desde su domicilio- y no labora el 29 de junio, tiene derecho a percibir su remuneración sin trabajar. De acordar con su empleador que va a trabajar dicho feriado, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago triple de su remuneración diaria. 

Descanso semanal que coincide con el feriado. Los trabajadores cuyo descanso semanal coincide con el día feriado, perciben doble remuneración diaria, una por el descanso semanal y otra por el feriado. 

Trabajadores que están gozando de vacaciones.  Los trabajadores que durante el feriado 29 de junio están gozando de vacaciones anuales, no tienen derecho al pago de remuneración adicional; pues, antes del descanso vacacional, la empresa les pagó sus remuneraciones que ya incluyen el feriado.

Locales de vacunación

Pese a ser día feriado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que este miércoles 29 de junio atenderán con normalidad los locales de vacunación para inmunizar contra el covid-19 y la influenza en Lima y Callao, ante el incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

En la víspera, el ministro de Salud, Jorge López, anunció el inicio de la cuarta ola del covid-19 en el Perú e invocó a la población a que vaya a los locales de vacunación para recibir las dosis que les corresponda de la vacuna contra el virus.

“Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”, anotó.

Días feriados del año

Además del 29 de junio, los siguientes días del año son considerados feriados:

Año nuevo (1 de enero)

Jueves y Viernes Santo (movibles)

Día del Trabajador (1 de mayo)

Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

–       Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

–       Combate de Angamos (8 de octubre)

–       Todos los Santos (1 de noviembre)

–       Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

–        Navidad (25 de diciembre)

Más en Andina:

¡Qué frío! Temperaturas mínimas más bajas se reportaron entre el 10 y el 20 de junio

0

06:00 | Lima, jun. 29.

Entre el 10 y el 20 de junio se registraron las temperaturas mínimas más bajas a escala nacional: la sierra sur soportó hasta 21 grados bajo cero, en la selva sur los valores bordearon los 10 grados Celsius; mientras que Lima alcanzó 8.4 grados Celsius, el valor más bajo desde 1967, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La estación meteorológica Mazocruz (Puno) registró 21 grados Celsius (°C) bajo cero durante la madrugada del 12 junio. La estación Iñapari (Madre de Dios) reportó 10.4 °C el 13 de junio debido al noveno friaje del año; en tanto que Lima alcanzó su temperatura más baja del año con 8.4 °C el 15 de junio.

El 14 de junio se presentó un descenso térmico que afectó a 20 departamentos. Especialistas del Senamhi explicaron que este evento estuvo asociado a un patrón de circulación típico invernal proveniente del oeste, que trae consigo aire frío y seco, el cual propicia el desalojo de humedad en los Andes.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y el clima, y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 29/6/2022

¡Atención! Lanzan 1000 becas para fortalecer competencias digitales y laborales de jóvenes

0

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en alianza con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lanza la tercera convocatoria de las becas Jóvenes Bicentenario, a fin de desarrollar y fortalecer las competencias digitales y laborales de jóvenes, entre 18 y 29 años.

) de alta demanda laboral. Con ello se ofrece capacitación integral con certificación

[embedded content]

Formarse en el sector digital es una apuesta por el futuro y permite desempeñarse en una diversidad de rubros como comercio, comunicaciones, finanzas, entretenimiento, entre otros. De este modo, las becas Jóvenes Bicentenario son una oportunidad para encontrar un empleo hoy, y abrir las puertas a la empleabilidad futura.

¿Qué cursos se ofrecen y cómo se distribuyen las becas?

Se ofrecen 11 cursos TIC que han sido identificados considerando las necesidades del mercado de trabajo, a partir de la aceleración del proceso de digitalización de las organizaciones y empresas, de acuerdo con la siguiente distribución:

-Data Analytics para Marketing (50 vacantes)

-Analista en proyectos digitales (75 vacantes)

-Growth Hacker para páginas web (75 vacantes)

-Desarrollador de E-commerce (50 vacantes)

-Diseñador UX-UI (50 vacantes)

-Desarrollador Web Front End (180 vacantes)

-Desarrollador Web Back End (180 vacantes)

-Desarrollador Web Full Stack (120 vacantes)

-Desarrollador de videojuegos (50 vacantes)

-Desarrollador de aplicaciones móviles con Flutter (120 vacantes)

-Especialista en Marketing digital (50 vacantes)

¿Quiénes pueden postular?

Jóvenes a nivel nacional, entre 18 a 29 años, que cumplan con los siguientes requisitos:

-Tener secundaria completa.

-No estar matriculado en una institución de educación superior (universidad o instituto) ni contar con un empleo formal al momento de postular.

-No haber sido condenado por delitos dolosos.

-No tener parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con algún trabajador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, se asignará una cuota del 5 % total de becas para personas con discapacidad, personas o hijos de personas que estén dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000.

¿Qué pasos se deben seguir para postular?

Leer atentamente las bases aquí, los requisitos para postular y mirar el video instructivo. Luego, llenar el formulario de postulación. De cumplir con los requisitos, recibirá un correo con una prueba de competencias que permitirá identificar si el postulante cumple con el perfil requerido para el curso al que postule.

Estar atento al correo electrónico y a la publicación de preseleccionados para el curso de selección.

Los preseleccionados participarán de un curso intensivo de dos semanas en el que serán evaluados.

De aprobar un número mayor de postulantes que el número de becas disponible, se realizará un sorteo final para la asignación de becas, en un acto público supervisado por un notario.

Los seleccionados recibirán un formulario de aceptación de la beca. Este debe ser llenado para ser parte de la lista final de beneficiarios, así como la lista de reemplazos.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MFA

ANÁLISIS | Europa ve a China a través de la lente rusa, y Beijing no está contento

0

Hong Kong (CNN) — Mientras los líderes de las principales democracias occidentales y sus aliados se reúnen en dos cumbres consecutivas esta semana en Europa, su enfoque es claro: mantener la presión sobre Rusia mientras su brutal asalto a Ucrania entra en su quinto mes. Pero otro país también ha sido puesto en el punto de mira en esas reuniones: China. Y Beijing no está contento con ello.


Por primera vez, se espera que el «desafío» de China aparezca en el «Concepto Estratégico» de la OTAN, cuya publicación está prevista para la cumbre del bloque en Madrid de esta semana. El documento, actualizado por última vez en 2010, expone los retos de seguridad a los que se enfrenta la alianza, al tiempo que esboza una línea de actuación.

Y este martes, las principales economías democráticas del Grupo de los Siete (G7) incluyeron un lenguaje duro sobre China en su propio comunicado, días después de lanzar un plan de inversión en infraestructuras para contrarrestar la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China.

Los líderes europeos se han vuelto cada vez más cautelosos con China en los últimos años y esas opiniones se han endurecido en los últimos meses cuando Beijing se ha negado repetidamente a condenar la invasión rusa de Ucrania y ha reforzado sus lazos con el Kremlin.

Según los observadores, siguen existiendo diferencias entre los países sobre cómo tratar a China. Algunos miembros de la OTAN quieren asegurarse de que el foco de atención siga estando en Rusia, mientras que Estados Unidos —el miembro más poderoso del bloque, con diferencia— ha señalado a China como el «desafío más serio a largo plazo para el orden internacional».

Pero los acontecimientos de esta semana, que demuestran que China ocupa un lugar más importante que nunca en las agendas de estos organismos, señalan un creciente alineamiento entre Estados Unidos y sus socios.

publicidad

También suponen un importante revés para Beijing, que ha intentado abrir una brecha entre las posturas estadounidense y europea respecto a China, según los observadores.

«La combinación del tipo de lenguaje utilizado por el G7 y (la inclusión formal de China) en los documentos estratégicos de la OTAN es, en efecto, un golpe para (China), y algo que habrían esperado y deseado poder evitar», dijo Andrew Small, miembro senior transatlántico del Programa de Asia en The German Marshall Fund of the United States.

«Es un periodo excepcionalmente fuerte en términos de cooperación transatlántica y eso se traduce para China en formas que les preocupan mucho», afirmó.

La agenda de seguridad de la OTAN para la próxima década 1:00

En la agenda

Las preocupaciones de China han sido claras esta semana, ya que su Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado la posibilidad de ser nombrada como «desafío sistémico» en la nueva visión estratégica de la OTAN, que se espera sea aprobada durante la cumbre del bloque, que comenzó este martes.

«China persigue una política exterior independiente de paz. No se inmiscuye en los asuntos internos de otros países ni exporta ideología, y menos aún se involucra en la jurisdicción de armas largas, la coerción económica o las sanciones unilaterales. ¿Cómo podría China ser tachada de «desafío sistémico»?», dijo el martes el portavoz del ministerio, Zhao Lijian.

«Instamos solemnemente a la OTAN a que deje inmediatamente de difundir declaraciones falsas y provocativas contra China», dijo, y añadió que la OTAN debería «dejar de intentar perturbar a Asia y al mundo entero después de haber perturbado a Europa».

Pero esa retórica —culpando a la OTAN de la «perturbación» en Europa— es parte de lo que está impulsando un cambio en las perspectivas europeas, dicen los analistas, ya que Beijing se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo la matanza de civiles, mientras que culpa activamente a Estados Unidos y a la OTAN de provocar a Moscú.

China «se alineó muy rápida y claramente —al menos en palabras, no tanto en hechos— con Rusia», mientras que los socios transatlánticos se unieron contra Rusia y en apoyo de Ucrania tras la invasión, dijo Pepijn Bergsen, investigador del Programa de Europa en el centro de estudios Chatham House de Londres.

El contraste entre ambos ha contribuido a impulsar una narrativa emergente de «democracias contra autocracias» en Europa, dijo, añadiendo que la política interna también desempeña un papel.

«En Europa Central y del Este, donde se considera a Rusia como la principal amenaza para la seguridad, las relaciones (con China) ya habían empezado a resquebrajarse, pero el hecho de que China se alineara tan claramente con Rusia ha acelerado el cambio», dijo Bergsen.

China, por su parte, parece haber subestimado hasta qué punto su postura repercutiría en su relación con Europa, una relación que ya se encontraba en terreno movedizo tras la preocupación europea por los supuestos abusos de los derechos humanos en Xinjiang, la erosión de las libertades en Hong Kong y la focalización económica de China en Lituania por las relaciones del país báltico con Taiwán.

Este error de cálculo se puso de manifiesto en una cumbre entre China y los líderes de la Unión Europea celebrada en abril, en la que China se centró en temas de conversación sobre la profundización de sus relaciones y la cooperación económica, mientras que los funcionarios de la UE se empeñaron en presionar a China para que colaborara con ella en la mediación de la paz en Ucrania. China ha afirmado su neutralidad y su apoyo a la paz, pero no ha dado pasos concretos en esa dirección.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, saluda al presidente de China, Xi Jinping, a la derecha, en una imagen de 2019. (Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images)

La creciente preocupación por China del G7 —formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido—- se reflejó en el comunicado conjunto del bloque, publicado este martes tras una cumbre en la Baviera alemana.

El documento, que menciona a China una docena de veces —frente a las cuatro referencias de la declaración de los líderes del G7 de un año antes—, aborda áreas de cooperación, pero se centra en pedir a China que mejore su historial de derechos humanos y respete las normas internacionales.

Y en una muestra de cómo Rusia ha moldeado la opinión del bloque sobre China, el grupo pidió a Beijing que «presione» a Moscú para que cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas y detenga su agresión militar. La declaración siguió a lo que Washington llamó el «lanzamiento formal» el domingo de una iniciativa de inversión en infraestructuras del G7 de US$ 600.000 millones, anunciada por primera vez el año pasado.

La iniciativa, que según la UE «demostrará el poder de la financiación del desarrollo cuando refleje los valores democráticos», fue un aparente intento de contrarrestar la emblemática Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, que, según los críticos, Beijing ha utilizado para aumentar su influencia mundial.

Desafíos planteados respecto a China

Pero eso no quiere decir que las opiniones dentro de Europa y a ambos lados del Atlántico estén alineadas con respecto a China. Esto puede ser más claro en la OTAN, donde la forma exacta en que el bloque de 30 países debe tratar a China ha sido un área clave de debate.

Se espera que el nuevo documento estratégico de la OTAN deje claro que los aliados consideran a Rusia como la «amenaza más significativa y directa para la seguridad de la OTAN», al tiempo que aborda por primera vez a China y «los desafíos que Beijing plantea a nuestra seguridad, intereses y valores», según declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la cumbre.

En los últimos años, cuando las declaraciones de la OTAN comenzaron a hacer referencia a China, algunos miembros y observadores plantearon la preocupación de que adoptar una postura demasiado firme podría convertir a China en un enemigo. Otros han considerado que China está al margen de los principales intereses de seguridad de la región.

Tras una reunión de la OTAN el pasado mes de junio, en la que los líderes caracterizaron a China como un desafío para la seguridad, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, restó importancia a la medida con una ocurrencia: «China no está en el Atlántico Norte».

Algunas de esas preocupaciones siguen existiendo, incluso en medio de la narrativa emergente de «autoritarios contra democracias» que promueve Estados Unidos, según Pierre Haroche, investigador de seguridad europea en el Instituto de Investigación Estratégica (IRSEM, París).

«¿Quieren consolidar el «monstruo del dragón-oso» para mostrar que existe una clara «Guerra Fría» ideológica entre democracias y autocracias, porque eso es conveniente en términos de la narrativa? ¿O es (una mejor) estrategia decir que los dos (China y Rusia) son actores muy diferentes… que incluso podrían, en el futuro, oponerse el uno al otro?», dijo Haroche, resumiendo el debate.

Pero aunque existan diferencias de opinión entre los Estados miembros, está claro que la OTAN está pensando en grande en la cumbre de este año, con la histórica inclusión de los líderes de Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Japón.

La medida fue recibida con ira en China, donde los funcionarios han argumentado durante mucho tiempo que la OTAN estaba tratando de ampliar su presencia en el Indo-Pacífico, que Beijing ve como su propio barrio.

«No se puede permitir que las aguas residuales de la Guerra Fría fluyan hacia el Océano Pacífico; éste debería ser el consenso general en la región de Asia-Pacífico», decía un editorial de este martes del tabloide nacionalista Global Times, afiliado al Partido Comunista.

Pero los observadores han caracterizado esto no tanto como una expansión de la OTAN hacia el Indo-Pacífico, sino más bien como un intento de reforzar las relaciones entre, en palabras de la secretaría de la OTAN, «países con ideas afines».

Esas democracias del Pacífico, al igual que sus homólogas en Europa, pueden ver ahora las amenazas a las que se enfrentan más conectadas, según Small, de The German Marshall Fund.

«De todo esto está surgiendo una sensación mucho mayor, condicionada por el desafío de China, por el desafío de Rusia, de que los aliados democráticos tienen que coordinarse más eficazmente», dijo.

7 conclusiones de la impactante audiencia del 28 de junio sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio

0

(CNN) — La comisión selecta de la Cámara que investiga la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021 se volvió a reunir este martes para una audiencia programada apresuradamente, con el testimonio de gran éxito de la asesora de Trump en la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson.

Hutchinson ha cooperado extensamente con la investigación, presentando cuatro declaraciones a puerta cerrada. Ella reveló cómo el entonces presidente Donald Trump y su círculo íntimo fueron advertidos sobre el potencial de violencia el 6 de enero, y cómo Trump quería unirse a la multitud de sus seguidores en el Capitolio de EE.UU.

El testimonio reforzó la narrativa que la comisión ha estado impulsando en las últimas semanas: que Trump incitó y apoyó la insurrección como parte de una toma de poder desesperada para robar un segundo mandato, y que muchos de sus principales asesores pensaron que sus planes eran ilegales.

Aquí hay conclusiones del testimonio clave de Hutchinson.

Trump y su secretario de la Casa Blanca fueron advertidos sobre la violencia, incluidos los asistentes armados a la manifestación

Hutchinson realmente hizo avanzar la pelota en términos de establecer que Trump estaba personalmente consciente del potencial de violencia, pero siguió adelante el 6 de enero con sus intentos de irritar a sus partidarios para que interfieran con la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del presidente Joe Biden.

publicidad

Ella dijo que a Trump le dijeron esa mañana que les estaban confiscando armas a algunos de sus seguidores que asistieron a su mitin. Más tarde, cuando Trump y su equipo estaban en la Ellipse, el gran jardín ovalado en el lado sur de la Casa Blanca, y antes de su discurso, Trump gritó órdenes a su personal de «quitar los arcos», refiriéndose a los detectores de metales, porque la gente en la multitud, «no están aquí para lastimarme».

Trump también dijo: «Me importa una m***da que tengan armas», según Hutchinson. Esto es particularmente impactante, porque Trump animó a la misma multitud a marchar hacia el Capitolio mientras los legisladores confirmaban la victoria de Biden. (Cientos de partidarios acérrimos de Trump pronto irrumpieron en el Capitolio, muchos de ellos con cuchillos, aerosol para osos, postes de metal, pistolas Taser y algunas armas de fuego).

Cuando Hutchinson le contó a su jefe, Mark Meadows, sobre los primeros informes de confiscación de armas, Meadows ni siquiera levantó la vista de su teléfono, según Hutchinson. Dos días antes, él le dijo que «las cosas podrían ponerse muy, muy mal el 6 de enero».

«El potencial de violencia se supo o se conoció antes del inicio de la violencia, lo suficientemente pronto como para que el presidente Trump haya tomado medidas para prevenirla», dijo la representante republicana Liz Cheney de Wyoming, vicepresidenta republicana del panel. Agregó que Trump podría haber instado a sus seguidores a no marchar al Capitolio, o haber condenado la violencia más rápidamente, pero no lo hizo porque «tenía otra cosa en mente».

Quinta audiencia por el asalto al Capitolio: las conclusiones 6:54

Trump tenía la intención de ir al Capitolio y presionó para hacerlo hasta el último minuto

La comisión selecta lo demostró efectivamente el martes al presentar una combinación de testimonios de testigos condenatorios y registros de la Casa Blanca que muestran que Trump tenía la intención de unirse a sus partidarios en el Capitolio y estaba presionando para hacerlo minutos antes de que la violencia comenzara a escalar.

Anteriormente se sabía que Trump quería ir al Capitolio, pero el testimonio de Hutchinson estableció por primera vez que las personas cercanas a Trump tenían conocimiento previo de este plan.

La realidad de las intenciones de Trump quedó clara para los funcionarios de seguridad nacional en tiempo real cuando se enteraron de que el Servicio Secreto estaba luchando para encontrar una forma de que el expresidente viajara al Capitolio mientras estaba en el escenario instando a sus seguidores a marchar, según registros del Consejo de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés) de ese día que se revelaron por primera vez durante la audiencia del martes.

Los registros de chat del NSC brindan un recuento minuto a minuto de cómo evolucionó la situación desde la perspectiva de los principales funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca el 6 de enero y, junto con el testimonio de testigos entregado el martes, contradicen un relato de Meadows en su libro donde dice que Trump nunca tuvo la intención de marchar al Capitolio.

«MOGUL va a la capital… ahora están despejando una ruta», se lee en un mensaje enviado al registro de chat a las 12:29 p.m.

«MilAide ha confirmado que quiere caminar», se lee en un mensaje de las 12:32 p. m. «Le están rogando que reconsidere».

«Así que esto está pasando», dice un mensaje enviado a las 12:47 p.m.

¿Qué dice Trump sobre el 6 de enero en nuevo documental? 3:23

Hutchinson también testificó que algunos en la órbita de Trump habían dejado claro días antes del 6 de enero que Trump quería ir al Capitolio de Estados Unidos.

Ella le dijo a la comisión el martes que el abogado de Trump, Rudy Giuliani, le dijo el 2 de enero, cuatro días antes de que el Capitolio de Estados Unidos fuera atacado por partidarios de Trump: «vamos al Capitolio» el 6 de enero, y que el mismo Trump también planeaba estar allí.

La asesora relató un incidente de segunda mano en el que Trump tomó el volante

Hutchinson testificó el martes que escuchó un relato de segunda mano de cómo Trump estaba tan enojado con su destacamento del Servicio Secreto por impedirle ir al Capitolio el 6 de enero que se abalanzó hacia el frente de su limusina presidencial y trató de girar el volante.

Ella dijo que Tony Ornato, entonces subjefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Robert Engel, quien era el agente del Servicio Secreto a cargo el 6 de enero, le dijo repetidamente a Trump en su camino de regreso a la Casa Blanca después del discurso del expresidente en el Elipse que no era seguro ir al Capitolio.

Según Hutchinson, Ornato contó que Trump gritaba: «Soy el maldito presidente. Llévame al Capitolio ahora». Luego, Trump «estiró la mano hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante», recordó Hutchinson. Agregó que, según Ornato, Trump usó su otra mano para «estirarse» hacia Engel.

Tanto Engel como Ornato testificaron ante la comisión a puerta cerrada, pero sus declaraciones no se usaron en la audiencia del martes.

Después del testimonio, un funcionario del Servicio Secreto familiarizado con el asunto le dijo a CNN que Ornato niega haberle dicho a Hutchinson que el expresidente agarró el volante o un agente suyo.

El Servicio Secreto, a través de la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Seguridad Nacional, le notificó a la comisión este martes por la tarde que pondrá a disposición a los agentes involucrados para que testifiquen bajo juramento, dijo el funcionario. Los agentes también están preparados para decir bajo juramento que el incidente en sí no ocurrió.

El agente principal, Engel, testificó previamente ante la comisión y describió las interacciones con Trump el 6 de enero, incluido el deseo del expresidente de viajar al Capitolio, pero no se le preguntó sobre un altercado o haber sido agredido, dijo el funcionario.

Cuando se le preguntó si el Servicio Secreto impugnaba el testimonio, un portavoz de la comisión dijo: «la comisión confía en la credibilidad de un testigo que está dispuesto a testificar bajo juramento y en público, pero que también está dispuesto a escuchar toda la información que otros puedan tener que ayudar en su investigación».

Hutchinson también relató una rabieta separada de Trump después de que el entonces secretario de Justicia William Barr le dijo a Associated Press en diciembre de 2020 que no había evidencia de fraude generalizado en las elecciones de 2020.

«Recuerdo haber escuchado ruido proveniente del pasillo», comenzó Hutchinson. Vio a un empleado del presidente en el comedor cambiando el mantel, la salsa de tomate goteaba por la pared y había un plato de porcelana hecho añicos en el suelo.

«El presidente estaba extremadamente enojado con la entrevista del secretario de Justicia… y había tirado su almuerzo contra la pared», dijo Hutchinson. «Tomé una toalla y comencé a limpiar la salsa de tomate de la pared».

La anécdota surgió cuando la comisión le preguntó a Hutchinson sobre el estado de ánimo de Trump después de perder las elecciones.

Cipollone advirtió: «La gente va a morir y la sangre estará en tus malditas manos»

Trump defendió a los alborotadores que pedían cantando el ahorcamiento del entonces vicepresidente Mike Pence el 6 de enero, según Hutchinson.

Hutchinson transmitió una conversación que observó entre el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone y Meadows después de que discutieron con Trump los cánticos para infligir violencia a Pence.

«Recuerdo que Pat dijo algo como ‘Mark, tenemos que hacer algo más. Literalmente están pidiendo que se cuelgue al vicepresidente'», recordó Hutchinson.

Meadows respondió: «Lo escuchaste, Pat. Creen que Mike se lo merece. No cree que estén haciendo nada malo», según Hutchinson.

Cipollone respondió: «Esto es una locura. Necesitamos hacer algo más».

Hutchinson testificó que Cipollone se había precipitado previamente a la oficina de Meadows después de que los alborotadores irrumpieron en el Capitolio y le dijeron a Meadows lo que había sucedido, y dijeron que tenían que ir a reunirse con Trump.

«Mark, hay que hacer algo, o la gente va a morir y la sangre estará en tus malditas manos», dijo Cipollone a Meadows, según Hutchinson. «Esto se está saliendo de control».

Comisión del 6 de enero elogia el “coraje” de Pence al enfrentarse a Trump 4:24

«Había una gran preocupación» en la Casa Blanca sobre la invocación de la Enmienda 25 después de los disturbios

Trump pronunció un discurso el 7 de enero de 2021, reconociendo finalmente que Biden sería investido en parte porque había una «gran preocupación» por la Casa Blanca que Pence y el Gabinete podrían invocar la Enmienda 25 para sacarlo del poder, según el testimonio de Cassidy.

Hutchinson también testificó que Trump no quería incluir referencias en el discurso a enjuiciar a los alborotadores pro-Trump, sino que quería ofrecer indultos para ellos. Después de que la oficina del abogado de la Casa Blanca retrocediera, Trump mencionó los indultos en ese discurso.

Si se hubiera invocado la Enmienda 25, Trump podría haber puesto su presidencia a votación ante el Congreso, donde dos tercios habrían sido necesarios para echarlo.

«Había una gran preocupación por la posible invocación de la Enmienda 25, y había preocupaciones sobre lo que sucedería en el Senado si así fuera», testificó Hutchinson.

La idea en ese momento era que Trump necesitaba el discurso «como tapadera» para protegerse de la amenaza de que su gabinete intentara sacarlo del poder, dijo Hutchinson. Ella dijo que esa era una «razón secundaria» para que Trump diera el discurso; la primera fue que Trump necesitaba condenar el ataque violento para tratar de evitar que se convirtiera en su legado.

Si bien Trump pronunció el discurso concediendo efectivamente la elección, quería eliminar los llamados a «procesar a los alborotadores o llamarlos violentos» de los primeros borradores de su discurso del 7 de enero, según Hutchinson, pero quería indultos a sus partidarios.

«Él no quería eso allí», dijo Hutchinson. «Quería decir que quería perdonarlos potencialmente».

«Él no pensaba que habían hecho nada malo», dijo Hutchinson, refiriéndose a los alborotadores pro-Trump. “La gente que hizo algo malo ese día, o la persona que hizo algo malo ese día fue Mike Pence, al no estar con él”.

La conducta de Trump el 6 de enero fue ‘antiestadounidense’ y ‘antipatriótica’, dijo Hutchinson

En un emotivo y poderoso testimonio, Hutchinson dijo que la conducta de Trump el 6 de enero fue «antipatriótica» y «antiestadounidense».

La comisión le pidió a Hutchinson que describiera su reacción en tiempo real desde el 6 de enero, cuando Trump atacó a Pence en un tuit a las 2:24 p.m.

«Como miembro del personal… Recuerdo sentirme frustrada, decepcionada y realmente, se sintió personal. Fue muy triste», dijo Hutchinson. «Como estadounidense, estaba asqueada. Fue antipatriótico. No fue estadounidense. Estamos viendo el edificio del Capitolio siendo desfigurado por una mentira. Y fue algo realmente difícil de digerir en ese momento… Todavía lucho por superar las emociones de eso».

Su condena del comportamiento de Trump puede arrojar algo de luz sobre sus motivaciones para presentar tanta información dañina sobre el 6 de enero. Los miembros de la comisión han elogiado a Hutchinson y otros republicanos que han testificado, llamándolos patriotas.

La comisión habla sobre la evidencia de manipulación de testigos

La comisión ha obtenido el testimonio de algunos testigos importantes miembros del círculo íntimo de Trump, incluso miembros de su familia. Pero Cheney sugirió durante la audiencia que podría haber una especie de bloqueo impuesto por Trump, y que el panel tiene evidencia de manipulación de testigos.

Dijo que un testigo, a quien la comisión no identificó, declaró que: «Lo que me dijeron es que, mientras siga siendo un jugador de equipo, saben que estoy en el equipo, estoy haciendo lo correcto, estoy protegiendo a quien necesito proteger, ya sabes, seguiré estando en buenas condiciones en el mundo de Trump».

Otro testigo no identificado dijo que alguien en la órbita de Trump les dijo que Trump estaba «pensando en ti» y que «él sabe que eres leal» y espera que «harás lo correcto cuando vayas por tu declaración».

Cheney dijo que la comisión toma esto «en serio» y considerará los «próximos pasos», lo que podría insinuar una referencia penal, por posible manipulación u obstrucción de testigos. El representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi, presidente de la comisión, hizo un llamamiento público para una mayor cooperación y les dijo a los posibles testigos que si «descubrían algo de coraje que habían escondido en alguna parte, nuestras puertas permanecen abiertas».

Trump ha negado todas las irregularidades con respecto al 6 de enero y las investigaciones relacionadas.

La nueva evidencia de la comisión es consistente con un patrón de comportamiento de años por parte de Trump, quien ha utilizado repetidamente canales privados y públicos para presionar a las personas que podrían testificar en su contra. Esto sucedió con su exabogado Michael Cohen y su presidente de campaña de 2016, Paul Manafort, durante la investigación de Rusia, y con un embajador de EE.UU. durante las audiencias de juicio político de 2019.

Trump también ha tomado represalias contra personas que brindaron testimonios públicos dañinos en su contra, incluido un alto funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca y su embajador ante la Unión Europea, quienes describieron su campaña de presión contra Ucrania durante las audiencias de juicio político de la Cámara en 2019.

— Josh Campbell de CNN contribuyó a este informe.

Southern Perú lanza renovado concurso de proyectos “Impulsa Torata 2022”

0

Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata convocan a un nuevo concurso de proyectos por convocatoria a través del cual se financiará con capital semilla en especies, 23 iniciativas de organizaciones sociales, productivas y emprendedores del distrito de Torata.

Las inscripciones se iniciaron el lunes 27 de junio y se extenderán hasta el 15 de julio próximo. A diferencia de los procesos anteriores, en esta oportunidad el número de organizaciones beneficiarias se incrementará a 23 (10 más que en los procesos pasados).

El renovado concurso denominado “Impulsa Torata 2022”, está dirigido a grupo social, organización, asociación o cooperativa que pertenezca o esté ubicada en el distrito de Torata y cuya constitución tenga como mínimo dos años de antigüedad. Así mismo, se dará oportunidad a emprendedores locales, para postular sus iniciativas.

Para este concurso se aceptarán proyectos en las categorías: Educación, Cultura, Deporte, Salud, Medio Ambiente, Emprendimiento o en el rubro Productivo (agropecuario, agroindustrial, apicultura, entre otros).

Tales iniciativas serán evaluadas, calificadas y seleccionadas por el Comité Comunitario de Torata, integrado por vecinos respetables del distrito, quienes efectuarán una precalificación previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases. Posteriormente, se iniciará la capacitación de líderes sobre la correcta formulación de los proyectos.

Los ganadores del concurso se harán acreedores a un capital semilla en especies que les permitirá poner en marcha sus propuestas. No obstante, a fin de promover la coparticipación, las organizaciones postulantes deberán aportar una contrapartida para concretar los proyectos.

Damascos de Torata.

PROYECTOS POR CONVOCATORIA

Proyectos por convocatoria es un programa de Southern Perú que permite a los participantes ejecutar iniciativas sociales y productivas que contribuyen a su propio desarrollo o al de la comunidad.

Dicho programa se inició en 2018 y desde entonces se han registrado 93 iniciativas de las cuales 38 resultaron ganadoras y se hicieron acreedoras a capital semilla en especies.

Vladimir Cerrón pidió a Pedro Castillo renunciar a su militancia en Perú Libre

0

Una ruptura anunciada. A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicó un comunicado en el cual su agrupación política solicita al presidente Pedro Castillo renunciar a la militancia partidista que lo llevó al poder en junio de 2021.

De acuerdo a lo que se describe en el comunicado compartido por el líder perulibrista, la decisión habría sido tomada de manera unánime por el partido, la comisión política y la bancada oficialista, por considerar que el comportamiento del actual mandatario habría ido en contra de los estatutos de la agrupación.

PUEDES VER: César Hildebrandt: Vladimir Cerrón ya no es nadie, maneja una bancada de 16 personas

“El CEN, la Bancada Perú Libre y la Comisión Política del Partido Perú Libre después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones, inscrito el 30 de septiembre del 2020, le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de Presidente Constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37 del Estatuto Partidario”, se señala en la primera parte del anuncio del bloque cerronista.

¿Por qué Perú Libre pide a Pedro Castillo renunciar a su militancia? Según la versión dada por el partido liderado por Vladimir Cerrón, la razón no es otra que los constantes quiebres ha venido sufriendo la que se consideraba la bancada de gobierno, la cual, a inicios de la presidencia de Castillo contaba con la mayoría parlamentaria al estar compuesta por 37 legisladores, número que ha ido reduciéndose con el paso del tiempo.

PUEDES VER: Declaran persona no grata a congresista Óscar Zea por cambiarse de bancada

A consideración de los miembros del partido del lápiz, la responsabilidad de la debacle sufrida en el Hemiciclo recae directamente en la figura de Castillo, a quien señalan de haber “invitado” a disidencias dentro de la bancada, así como de “la promoción de la inscripción de dos partidos políticos paralelos” en el interior de Perú Libre, en referencia a las escisiones surgidas en el Congreso producto de las diferencias en esta agrupación parlamentaria: Perú Democrático y el Bloque Magisterial.

Comunicado emitido por el gruupo político Perú Libre. Foto: Twitter Vladimir Cerrón

Asimismo, se hizo uso de la misiva para criticar las decisiones tomadas por el presidente en sus once meses al frente del Ejecutivo, al cual señalaron de “haber implementado el programa neoliberal perdedor”, en vez de las propuestas establecidas en el ideario de Perú Libre, unas desavenencias que se ya habían manifestado con anterioridad en los últimos meses.

PUEDES VER: Perú Libre pide expulsar a partidarios que denunciaron falsificación de sus firmas

Este anuncio supone un nuevo capítulo de las tensiones que se habían dado durante los últimos meses entre Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. Las discrepancias políticas con respecto al manejo de la economía, las relaciones internacionales y el nombramiento de funcionarios en puestos clave del Gobierno significaron un alejamiento continuo entre ambas figuras que ha terminado por cristalizar en el quiebre de su alianza.

¿Perú Libre, el partido oficialista?

Luego de que a fines de mayo los congresistas del llamado “Bloque Magisterial” hicieran oficial su ruptura con la bancada Perú Libre, el parlamentario ministro Guido Bellido refirió en una entrevista con RPP que la agrupación disidente habría sido escogido por el presidente como la verdadera “bancada oficialista”, en relación al vínculo entre este grupo de legisladores y el mandatario.

“Ahora la relación entre la bancada y el Gobierno ya no es como la de un grupo que sostiene al Gobierno, sino un aliado. Esto en función a los aciertos que tenga, vamos a tener que acompañar siempre y cuando estos sean de interés y en sintonía con las demandas de la población. Ahora el presidente tiene su propia bancada, que es el bloque magisterial, al cual saludamos y con el que estaremos en estrecha relación”, había manifestado el exprimer ministro en aquella oportunidad.

Deán Valdivia: vienen remodelando losa deportiva San Juan en El Arenal

0

En el distrito de Deán Valdivia, se viene realizando la obra de mejoramiento y remodelación de la losa deportiva San Juan en El Arenal, la cual tiene como plazo de ejecución 60 días calendario, estando en la actualidad al 30% de avance.

El objetivo, según refirieron representantes del municipio distrital, encargados de su realización a través de administración directa, es brindar una mejor infraestructura, con cobertura solar e iluminación con reflectores led, instalación de grass sintético y, la reparación de vestuarios y servicios higiénicos.

Asimismo, refirieron que se tiene todo el material a disposición para realizar la obra sin retraso, de acuerdo a lo planificado y la necesidad que se tiene de reponer la dañada estructura para beneficiar a los pobladores del sector quienes podrán hacer uso de las nuevas instalaciones una vez culminado el proyecto. (KM)

Estados Unidos ofrecerá vacunas contra la viruela del mono en estados con altas tasas de casos

0

(CNN) — El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes una estrategia para reforzar su respuesta al brote de la viruela del mono, detallando planes para ofrecer más vacunas y más pruebas a las personas que corren mayor riesgo de contraerla, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y sus parejas.

La medida se produce después de la presión de los estados al gobierno federal para que libere más dosis de la vacuna contra la viruela del mono de la Reserva Nacional Estratégica que es administrada por la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los críticos también han acusado que Estados Unidos no estaba ofreciendo suficientes pruebas para monitorear la propagación del virus, que se cree que está más extendido de lo que sugiere el recuento actual de casos.

El nuevo plan aborda ambos. Llevará más vacunas a las áreas con las tasas de casos más altas y ampliará las pruebas, haciendo que estén disponibles en cinco laboratorios comerciales además de una red existente de laboratorios de salud pública.

El martes, el Departamento de Salud también activó el Centro de Operaciones de Emergencia de los CDC, para darle a la agencia más flexibilidad y mano de obra para manejar la respuesta nacional a la viruela del mono.

El nuevo plan asignará dosis de vacunas en función de las tasas de casos en un estado, centrándose en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y sus parejas conocidas, así como en cualquier persona que piense que podría haber estado expuesta recientemente al virus como pareja anónima.

«Si se encuentra entre los que han tenido una exposición conocida o en un grupo que tiene un mayor riesgo de exposición en las últimas dos semanas, esto es lo que nos gustaría que supiera», dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

publicidad

«La vacunación después de la exposición, o el uso de vacunas para la profilaxis posterior a la exposición, tiene como objetivo reducir el riesgo de infectarse con el virus de la viruela del mono y luego enfermarse. La vacunación debe ocurrir dentro de las dos semanas de una posible exposición, y cuanto antes pueda vacunarse después de la exposición, mejor», dijo Walensky.

Hasta ahora en EE.UU., se han identificado 306 casos de viruela del mono en 28 jurisdicciones. A nivel mundial, se han reportado más de 4.700 casos en 49 países, dijo.

Actualmente, se consideraría que 10 estados están en el primer nivel de prioridad en el pedido de vacunas.

El plan llega en medio del mes del Orgullo Gay, un mes repleto de fiestas que celebran la diversidad sexual y de género, y una temporada que a muchos en los servicios de salud pública les preocupa que alimente la propagación del virus de la viruela del mono, que se transmite por contacto cercano, que incluye las relaciones sexuales.

La Dra. Walensky dijo que, actualmente, las únicas personas que pueden vacunarse contra la viruela del mono son aquellas con una exposición conocida.

Dada la gran cantidad de contactos y la dificultad para identificar a todos los contactos durante el brote actual, la nueva estrategia recomendará vacunas para aquellos que tienen una exposición conocida que son contactados por los servicios de salud pública, así como aquellos que han estado expuestos recientemente, pero no fueron identificados a través del rastreo de contactos.

Esto incluye a aquellos que tuvieron contacto físico cercano con alguien diagnosticado con viruela del mono, aquellos que saben que su pareja sexual fue diagnosticada con viruela del mono y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que recientemente han tenido múltiples parejas sexuales en un lugar donde se sabía que había viruela del mono o en un área donde la viruela del mono se está propagando.

El plan de vacunación puede requerir que EE.UU. use dos tipos diferentes de vacunas.

La primera es una vacuna más nueva y moderna llamada Jynneos, fabricada por una empresa danesa llamada Bavarian Nordic. Fue evaluada y desarrollada para tratar la infección por viruela del mono. Estados Unidos tiene actualmente 64.000 dosis de esta vacuna en reserva. El gobierno pondrá a disposición de los estados 56.000 de esas dosis en la fase uno del despliegue.

Estados Unidos ordenó más dosis de esta vacuna, y el gobierno planea hacer disponibles 1,25 millones de dosis más de la vacuna Jynneos durante el verano y el otoño, dijo la administración. Hay 300.000 dosis que estaban en poder del fabricante que actualmente están en camino.

El problema es que EE.UU. no tiene suficientes dosis de Jynneos para vacunar a todos los que la deseen, por lo que las autoridades de salud pública también están considerando si usar un segundo tipo de vacuna más antiguo llamado ACAM. La vacuna ACAM fue desarrollada para tratar la viruela. Se administra mediante el uso de una aguja de dos puntas que se sumerge repetidamente en la vacuna y se usa para pinchar la piel en la parte superior del brazo, lo que provoca la formación de una pequeña llaga o «picadura».

«Es una tecnología muy parecida a la de la vieja escuela que, básicamente, no conozco a ningún médico que realmente sepa cómo hacer eso. Entonces, en realidad es muy difícil de implementar porque hay que capacitar a las personas en una nueva metodología de vacunas», dijo el Dr. Jay Varma, profesor y director del Centro Cornell para la Prevención y Respuesta a Pandemias en la ciudad de Nueva York.

La otra complicación es que la vacuna ACAM usa una versión viva pero debilitada de un virus para inocular a una persona.

«Se presume que no es seguro que se pueda usar en personas con VIH», dijo Varma. El principal grupo de riesgo de la viruela del mono (hombres que tienen sexo con hombres) también tiene altas tasas de infección por VIH.

El martes, la Dra. Walensky dijo que a medida que lleguen más vacunas Jynneos a EE.UU., el país ajustará su estrategia para incluir a más personas.

«Tan pronto como tengamos más vacunas disponibles, por supuesto continuaremos expandiéndonos de una estrategia de profilaxis posterior a la exposición, idealmente a una estrategia de profilaxis previa a la exposición», dijo Walensky.

El martes, los expertos en salud pública dijeron que la expansión sería importante.

«Es fundamental que llevemos la vacuna a la población en riesgo y abordemos el uso de la vacuna tanto como lo hemos hecho con la profilaxis previa a la exposición para el VIH», dijo el Dr. Michael Osterholm, quien dirige el Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota.

¡Atención! Desde mañana hasta el domingo habrá corte de luz en Lima y Callao: conoce los distritos y horarios

0

La empresa Enel informó que desde mañana, jueves 30 de junio, habrá corte de luz en varios distritos de Lima y Callao, suspensión que se prolongará hasta el domingo, 3 de julio.

En un comunicado, la compañía eléctrica señaló que la suspensión obedece a obras de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas “para mejorar la calidad del servicio”.

“Los cortes programados se ejecutan según normativa, en zonas específicas y nos permiten evitar riesgos y asegurar la continuidad del suministro”, detalló Enel.

Cabe mencionar que el corte del servicio eléctrico no afectará la totalidad de estas jurisdicciones, limitándose a zonas específicas y por determinados horarios.

Los cortes de luz se realizarán de la siguiente manera:

Jueves 30 de junio

MAGDALENA 08:00 – 18:00

AV. BRASIL CDRAS 1, 39, AV. CIRCUITO DE PLAYAS S/N, AV. DEL EJERCITO CDRAS 2, 3, 4, AV. SAENZ PEÑA CON PEDRO DRINOT, BAJADA MARBELLA S/N, CALLE S/N CDRAS 1, 3, 6, 41, JR. ARICA CDRAS 1, 2, 3, JR. DANIEL ALCIDES CARRION CDRA 1, 2, JR. EDUARDO CARRASCO CDRA 1, JR. HIPOLITO UNANUE CDRAS 1, 2, JR. INCLAN CDRA 3, JR. LARCO HERRERA CDRAS 1, 2, 4, 5, 6, JR. MIRAFLORES CDRA 3, JR. MOORE CDRAS 1, 2, 3, JR. RAYMONDI CDRAS 1, 2, 3, 5, 6, JR. ROQUE SAENZ PEÑA CDRAS 1, 2, 3, 4, MALECON GRAU CDRAS 1, 2, 3.

CALLAO 12:00 – 18:00

A.H. BOCANEGRA/ AV.QUILCA CON JR. APURIMAC

SAN ANTONIO DE CHACLLA 13:00 – 17:00

ANEXO 22 JICAMARCA AV. HUAYNA CAPAC MZ AW, B, B1, BI, BJ, BTA

Viernes 1 de julio

CALLAO 08:00 – 17:00

JIRÓN CIRO ALEGRÍA CDRAS. 1, 3, JR. M. RICARDO PALMA SORIANO CDRAS. 1, 2, 3, 4, URB. AEROPUERTO MZS. A, B, C, F, G, I, J, K, L, M, Z, AV. ELMER FAUCETT CDRAS. 1, 64, AV. JORGE CHÁVEZ CDRAS. 1, 2, 29, AV. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI CDRAS. 1, 2, CALLE GRAL. FELIPE SALAVERRY CDRA. 1, CALLE STA. ROSA CDRA. 1,

SAN ANTONIO DE CHACLLA 08:30 – 16:30

ASOC. CRNEL. FRANCISCO BOLOGNESI MZS. BY, BY1, BY2, BY2A, BY19, BY22, BZ, BZ4, BZ5, BZ6, BZ7, CB, CC, OY, T2.

ANCÓN 08:30 – 17:30

MALECÓN MIRAMAR, PANAMERICANA NORTE PEAJE SERPENTÍN, NORVIAL, PLAYA LAS CONCHITAS, ASOC. SAN FRANCISCO DEL NORTE MZ. A

VENTANILLA / SANTA ROSA 09:00 – 18:00

ASOC. PROFAM MZS. 51, A, A2, A16, A18, A19, A20, A21, B, B17, B18, C, C2, C6, C9, D, D2, D6, D8, D14, D15, D16, E, E6, F, F8, F9, F10, F21, G, G4, G6, G7, G8, G9, G11, G12, G14, H, H6, H10, H12, I, J, J7, J9, J10, J11, J15, J21, J23, J31, J32, K, K9, L, M, M1, O, P, Q, R, R2, S, T, T11, U, U2, V, V5, V7, V13, V18, V19, W, X, X2, Y, Y2, Z, ASOC. DE VIV. AMP. HIJOS DE PROFAM PERÚ MZS. A, B, C, D, E, F, H, I, J, K, K1, M, N, Ñ, O, P, A.H. LEANDRA ORTEGA CALLE S/N, A.H. BUENOS AIRES MZS. A, A1, A3, B, B1, C, C1, D, D1, E, E1, G, I, J, K, L, M, M1, N, O, O1.

CARABAYLLO 09:30 – 17:30

URB. SANTO DOMINGO MZS. 13, 13A, A, A1, B1, CC, D1, E1, F, F1, H, HI, H1, I, I1, J1, L, M, Ñ, O, P, Q, T, U, V, W, X.

ANCÓN 10:00 – 18:00

A.H. LAS ESTERAS MZS. A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, Z, COOP. VIRGEN DEL ROSARIO MZS. A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, AV. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI CDRA. 5, URB. SAN MARTÍN SAN JOSÉ MZ. M

VENTANILLA 11:00 – 12:30

URB. SATÉLITE MZS. 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 667, V, V65, V74, Z, URB. LOS PRÓCERES MZS. B, C, D, E, P, CALLE JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO CDRAS. 1, 3, A.H. JUAN PABLO II MZ. 99

PUENTE PIEDRA 13:30 – 15:00

PANAMERICANA NORTE CDRAS. 1, 4, 5, 6, 7, 11, CALLE HIGUERAS CDRA. 1, CALLE LAS ROSAS CDRA. 1, CALLE RODRÍGUEZ SARMIENTO CDRAS. 1, 2, 3, 11, JR. M. RICARDO PALMA SORIANO CDRA. 4, C.P. CERCADO DE PUENTE PIEDRA MZS. A, B, ASOC. EL PORVENIR LA GRAMA MZ. A, ASOC. LA CAMPIÑA MZS. A, X.

BARRANCA 11:00 – 17:00

ANTIGUA PAN. NORTE CALLES: CALLAO – LAS FLORES – TUPAC AMARU – VIRGEN DE LAS MERCEDES, UBICADO EN EL DISTRITO DE SUPE.

Sábado 2 de julio

VENTANILLA 08:30 – 17:30

A.H. VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE MZS. A, A1, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, Z1.

MAGDALENA DEL MAR 08:30 – 16:00

AVENIDA JUAN DE ALIAGA CDRA. 4 (INMOBILIARIA NOJA SAC)

SAN MARTÍN DE PORRES 09:00 – 17:00

URB. BRISAS DE STA. ROSA MZS. A, B, D, E, F, URB. SAN REMO MZ. A, ASOC. FILADELFIA MZ. L

CARABAYLLO 09:00 – 17:00

URB. STA. INÉS MZS. A, B, C, D, L, M, N, N1, Ñ, O, URB. LOS JAZMINES MZ. A, B, C, D, L, M, N, N1, Ñ, O

PUENTE PIEDRA 09:00 – 18:00

C.P. ZAPALLAL MZS. B, C, C2, E, I1, M, M4, S, S1, JR. EL ZAPALLAL CDRA. 5, CALLE JOSÉ DÁVILA CDRAS. 0, 1, CALLE

Domingo 3 de julio

CALLAO 08:00 – 15:00

AV. NESTOR GAMBETTA CARRETERA VENTANILLA KM 8.5

Moquegua: Estudiante de la I.E. Santa Fortunata da positivo a Covid-19 

El Prof. Javier Silva Juárez, director de la I.E. Santa Fortunata de Moquegua emitió un comunicado dando a conocer a los padres de familia que se suspenden las clases presenciales para las estudiantes del primer grado “C”.

Según el documento, la medida rige a partir del miércoles 29 de junio hasta el 5 de julio del 2022.

Las clases se recibirán de manera virtual a través de la plataforma Google Meet, debido a que se presentó un caso de Covid-19 positivo en dicha aula.

LLAMADO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Asimismo, la dirección dio a saber que, la Fiscalía de Prevención del Delito puso de conocimiento la Disposición Nro. 121-2022-FPEPDMN-MP-DFM, que brinda las orientaciones necesarias para comunicar a los padres de familia que están enviando a sus menores hijos con síntomas de resfrío, gripe u otras enfermedades que puedan contagiar o poner en peligro a sus compañeros o personal de la institución; incidiendo en el delito que puedan estar incurriendo en enviar a sus menores hijos en esas circunstancias.

Venezuela: Precio del dólar hoy, miércoles 29 de junio de 2022, según DolarToday y Monitor Dólar

0

El tipo de cambio del dólar en Venezuela se cotizó este miércoles en 5,75 bolívares por dólar en el mercado paralelo, según el portal Dolar Today.

Mientras tanto, el euro cotizó en 6,50 bolívares en la calle (cambistas) de la ciudad de Caracas.

Asimismo, el cambio de dólares en Cúcuta, Colombia, una ciudad cerca de la frontera con Venezuela, fue de 5,47 bolívares.

Por su parte, la tasa de bolívar a sol es de 1.449 bolívares, de acuerdo con el portal CambiosItalo, en la tasa Banco Banesco. En otros bancos, la tasa es de 1.439 bolívares.

Precio de tipo de cambio del Monitor Dólar en Venezuela

En tanto, según el portal Monitor Dólar, establece el promedio del tipo de cambio en 5.84 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) controla el tipo de cambio de la moneda venezolana. El “DolarToday” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esa ciudad.

La devaluación ha originado una pérdida del valor del bolívar en medio de la profunda crisis económica que vive el país sudamericano a causa, entre otras cosas, de una reducción significativa del precio del petróleo en el mercado internacional.

A este problema se suma la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), trepó a 10’000.000% al cierre del 2019. El mismo Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

Ilo: Intervienen camioneta con cajas de licor de contrabando 

0

Tras ardua persecución, personal de la Policía de Carreteras intervino una camioneta con mercadería de contrabando.

Se solicitó que se ejecute el plan cerco, toda vez que personal de Aduanas se encontraría en una persecución a un vehículo que transportaría mercadería ilegal.

Fue el conductor de la camioneta de placa de rodaje C0C-847 marca Toyota, modelo Hilux, color dorado metálico, que hizo caso omiso a las señales de alto, dirigiéndose primero por la zona de Miramar para luego desplazarse hacia la costanera sur.

El individuo Marcelo Placido Uska Zamata (51) con domicilio en la ciudad de Arequipa, quien conducía la unidad vehicular se dio a la fuga por la red vial nacional con dirección a Tacna, lográndose su captura a la altura del Km 97 de la carretera costanera sur (por la playa Arena Blanca).

En el interior del vehículo se encontró diversas cajas de licor de diferentes marcas, en la tolva e interior de la cabina, motivo por el cual personal PNP interviniente dio cuenta al representante del Ministerio Público.

Se dispuso que el sujeto quede en calidad de detenido por el presunto delito contra la ley aduanera en la modalidad de contrabando por superar el monto establecido (4 UIT) teniendo un valor comercial aproximado de 100 mil soles.

Fertilizantes: ¿cómo disminuir su uso en el agro a través del riego?

0

05:00 | Lima, jun. 29.

La situación de los fertilizantes ha motivado al sector agrícola a perfeccionar el uso de técnicas para ser más eficientes en su aplicación en cultivos como es el caso del fertirriego, destacó Kilimo.

Por ese motivo, Kilimo, agrotech que monitorea el riego en los cultivos, brindó algunas recomendaciones como la aplicación de nutrientes por concentración con el agua de riego

La técnica de fertirrigación por concentración de nutrientes o fertirriego proporcional es una buena práctica para ser eficientes en el uso de los fertilizantes, dijo. “Acompañados con tecnologías que ayuden a gestionar el riego de manera, eficiente se puede tener un real impacto en los volúmenes de agua y consecuentemente, de los fertilizantes utilizados”, señaló. 

Conscientes de esto, son cada vez más los productores que contemplan la aplicación de fertilizante a través de soluciones nutritivas con el agua de riego, agregó.

Según el especialista en fertirriego y Embajador de la Academia de Riego, Claudio Nader, las plantas además de percibir las cantidades adecuadas de los elementos en este proceso, también lo hacen con los nutrientes. 

Esto ocasiona que sea indispensable buscar soluciones nutritivas que incluyan a todos ellos en los niveles adecuados para cada etapa fenológica en cuestión, considerando el volumen de agua del riego, refirió.

“El manejar adecuadamente el riego en una fertilización por concentración colabora en la eficiencia del uso de los nutrientes, por ejemplo, el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio”, añadió.

A su turno, el cofundador de la agrotech, Rodrigo Tissera, comentó que “existen plataformas, como Kilimo, que brindan recomendaciones de riego específicas para la situación de cada productor, lo que permite el uso eficiente del agua de riego y de los fertilizantes”.

“Al tener cantidades exactas con las que regar, también hay un ahorro eléctrico, pues el uso de los equipos de riego disminuye considerablemente”, añadió.

Eficiencia del riego en uso de fertilizantes

Al estar estrechamente relacionados el agua y el uso de fertilizantes, decidir por un sistema de riego u otro se hace fundamental para una mayor eficiencia y con eso un ahorro de este recurso nutritivo, destacó Kilimo. 

Según Nader, un sistema por goteo puede tener mayor eficacia no solo del riego dentro del campo, sino también hasta un 75% en la aplicación de fertilizantes. “Esto representa una ventaja frente a otros sistemas como por gravedad, que pueden llevar a una menor optimización en el uso de estos dos recursos”, agregó.

“El fertirriego no es una práctica nueva dentro del sector agrícola. pero sí su utilización por concentraciones. No solo se trata de un ahorro de recursos, sino de una agricultura más sostenible y de precisión, cuyos únicos beneficiarios seremos nosotros y el planeta”, añadió el cofundador de Kilimo. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 29/6/2022

Acusan a dos hombres en relación con la muerte de 51 migrantes muertos hallados en un camión en San Antonio, Texas

0

San Antonio (CNN) — Dos hombres fueron acusados en relación con la muerte de 51 migrantes que fueron encontrados en condiciones sofocantes en un camión en San Antonio, según denuncias penales presentadas en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao fueron acusados de «posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en Estados Unidos», según las denuncias penales que se presentaron este lunes, el mismo día en que los migrantes fueron encontrados. Las autoridades pudieron localizar a los hombres después de responder al incidente del camión, según la declaración jurada.

«Los agentes investigaron la placa de registro de Texas en el camión y encontraron una residencia en San Antonio, Texas, como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos motorizados de Texas», dice la declaración jurada.

Los miembros de la policía investigan el camión con remolque el 27 de junio de 2022 en San Antonio, Texas. (Crédito: Jordan Vonderhaar/Getty Images)

El Departamento de Policía de San Antonio instaló vigilancia en la residencia «y observó que un Ford F-250 salía de la residencia con un solo hombre hispano al volante». El hombre fue identificado como D’Luna-Bilbao, quien tenía un arma de fuego en la consola, según la declaración jurada.

En la misma casa, las autoridades vieron otra camioneta cuyo conductor, un hombre más joven, fue identificado como D’Luna-Mendez.

publicidad

Ambos hombres son ciudadanos mexicanos que residen ilegalmente en EE.UU., según las declaraciones juradas. CNN no ha podido determinar si alguno de los dos tiene un abogado.

‘Una horrible tragedia humana’ 1:24

Lo que sabemos del camión donde fueron hallados los migrantes muertos

Este lunes, las autoridades fueron alertadas de la escena justo antes de las 6:00 p.m., cuando un trabajador en un edificio cercano escuchó un grito de ayuda, dijo el jefe de policía Bill McManus. El trabajador encontró un tráiler con las puertas parcialmente abiertas y vio personas muertas adentro, dijo.

El camión pasó el lunes por un puesto de control al norte de Laredo, Texas, dijo el representante federal Henry Cuellar, quien representa a un distrito que incluye a Laredo y San Antonio, que están a unos 240 kilómetros de distancia. Cuéllar habló el martes con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y ha estado en contacto con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, le dijo a CNN.

Felipe Betancourt Jr., copropietario de Betancourt Trucking and Harvesting en Alamo, Texas, le dijo a CNN este martes que el semirremolque usaba los mismos números de identificación federales y estatales que uno de sus vehículos. Dijo que las imágenes del camión muestran que mostraba el número del Departamento de Transporte (DOT) federal de su compañía y los números de identificación del DOT de Texas de uno de sus camiones. Esto fue informado por primera vez por el San Antonio Express-News.

Betancourt dijo que la camioneta en San Antonio, que es del mismo color que su Volvo semi rojo, no es propiedad de su compañía. Una búsqueda de los números del DOT de Estados Unidos y del DOT de Texas publicados en el camión encontrado en San Antonio mostró que los números habían sido registrados a nombre de la compañía de Betancourt.

“Nosotros no estamos vinculados para nada a ese camión”, dijo Betancourt. «No sabemos a quién pertenece ese vehículo».

Los migrantes hallados en el camión provienen de tres países

El número de muertos incluye a migrantes de México, Guatemala y Honduras, según un agente de la ley federal, que habló bajo condición de anonimato.

La oficina del médico forense ha identificado potencialmente a 34 de las 51 víctimas, dijo la comisionada del Precinto 1 del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, durante una conferencia de prensa este martes. El médico forense del condado también ha pedido ayuda a las oficinas de médicos forenses de los condados vecinos debido a la gran cantidad de víctimas.

Cuarenta y ocho personas murieron en el lugar y dos más murieron en los hospitales, dijo el martes a CNN el funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley, y señaló que el número de víctimas es preliminar.

Dieciséis personas, 12 adultos y cuatro niños, fueron llevadas vivas y conscientes a instalaciones médicas, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, en una conferencia de prensa este lunes por la noche.

«Este es el peor evento de contrabando de personas en Estados Unidos. Esto arroja luz sobre cuán peligroso es el contrabando de personas», dijo Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Antonio.

«En el pasado, las organizaciones de contrabando eran mamá y papá. Ahora están organizadas y vinculadas con los cárteles. Así que tienes una organización criminal que no tiene en cuenta la seguridad de los migrantes. Son tratados como mercancías en lugar de personas», le dijo a CNN en una entrevista telefónica.

El descubrimiento se produjo cuando las autoridades federales de Estados Unidos lanzaron lo que describieron como una operación «sin precedentes» para interrumpir las redes de contrabando de personas en medio de una afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Tres personas han sido detenidas y están bajo custodia policial, aunque su conexión con la situación no está clara, dijo el jefe de policía Bill McManus en una conferencia de prensa el lunes por la noche. No está claro si los dos hombres acusados son parte de las tres personas detenidas.

Las 4 peores tragedias de migrantes en Estados Unidos 0:58

Los migrantes estaban «demasiado débiles» por el calor para ayudarse a sí mismos

Los migrantes hallados en el sofocante camión estaban calientes al tacto y sufrían de insolación y agotamiento, dijo Hood. El semirremolque frigorífico no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento visible, y no había señales de agua en el interior, dijo. No está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión, dijo el funcionario.

Las altas temperaturas del lunes en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 y 37 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

«Ninguna de estas personas pudo salir del camión», dijo Hood. “Entonces, todavía estaban allí, esperando ayuda, cuando llegamos … lo que significa que estaban demasiado débiles, en un estado debilitado, para salir y ayudarse a sí mismos”.

Ashley C. Hoff, fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas, dijo que los migrantes eran «las aparentes víctimas de los traficantes de personas indiferentes al bienestar de la vida humana».

«Seguiremos trabajando con las Investigaciones de Seguridad Nacional y los socorristas locales para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de esta tragedia», agregó.

Entre los que viajaban en la camioneta había al menos 22 mexicanos y dos hondureños, dijo la agente federal de policía. Siete guatemaltecos estaban entre los muertos, y otro guatemalteco estaba en un hospital en estado crítico, dijo a CNN el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El presidente Joe Biden describió el descubrimiento como «horroroso y desgarrador», y dijo que las muertes subrayaron la necesidad de perseguir a las redes criminales de tráfico.

«Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia, y mi administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos entre los puertos de entrada», dijo Biden.

Migrantes en San Antonio, ilusión convertida en muerte 1:22

Los bomberos vieron «montones de cuerpos»

«Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas hoy y rezo por aquellos que aún luchan por sus vidas», dijo Mayorkas en las redes sociales. «Se han perdido demasiadas vidas a medida que las personas, incluidas familias, mujeres y niños, emprenden este peligroso viaje».

Los 60 bomberos que estaban en la escena están siendo sometidos a un informe de estrés por incidente crítico, dijo Hood.

«Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginándose eso», dijo el jefe de bomberos.

Uno de los cuerpos estaba afuera del tráiler cuando llegaron los bomberos, dijo Hood.

Los dueños de negocios en el área donde se encontró el tráiler le dijeron a CNN que estaban en estado de shock.

«Eran seres humanos, fue terrible”, dijo Israel Martínez, de 68 años, copropietario de USA Auto Parts. «Nosotros (los migrantes) venimos a este país para tener una mejor vida y lo de ayer me recordó que muchos de nosotros tristemente lo logramos, pero muchos otros no lo hacen».

Funcionarios estadounidenses están trabajando para manejar mejor el flujo de migrantes hacia la frontera entre Estados Unidos y México, dijo Mayorkas a CNN a principios de este mes. Su operación se basa en iniciativas anteriores para perseguir a los contrabandistas a quienes los migrantes a menudo dependen mientras se dirigen a la frontera. La primavera pasada, el Departamento de Seguridad Nacional también anunció un esfuerzo para tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales de contrabando, junto con socios federales.

En los últimos años, los migrantes han enfrentado otras tragedias y desafíos que soportan el calor y el terreno peligrosos mientras intentan para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Los rescates en la frontera sur de Estados Unidos han superado a los del último año fiscal. Desde octubre, se han realizado más de 14.000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, incluidos los rescates en cruces de agua peligrosos. Esas son más de 12.833 búsquedas y rescates en el año fiscal 2021, con más de tres meses para el final.

En 2017, 10 personas murieron y decenas resultaron heridas por condiciones relacionadas con el calor después de ser descubiertas en un camión con remolque en un Walmart de San Antonio. El conductor del camión fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional en una prisión federal.

En 2003, 18 víctimas de entre 7 y 91 años fueron encontradas muertas en la parte trasera de un camión con unas 100 personas más cuando las temperaturas superaron los 37 grados centígrados, dijeron los investigadores. El conductor de ese caso fue condenado inicialmente a cadena perpetua, pero en 2011 fue condenado nuevamente a casi 34 años de prisión.

El calor no ha sido el único peligro para los migrantes hacinados en vehículos. En marzo de 2021, un camión lleno con 25 personas chocó con un SUV en un tramo aislado del Valle Imperial de California, matando a 13 inmigrantes indocumentados.

— Carolyn Sung, Michelle Watson, Karol Suarez, Kevin Liptak, Jason Hanna, Sharif Paget, Jen Deaton, Amanda Jackson y Steve Almasy de CNN contribuyeron a este informe.

 

Las 5 cosas que debes saber este 29 de junio: Se rompe el diálogo en Ecuador

0

La Comisión de la Verdad de Colombia entregó un informe con años de investigación del conflicto armado. Lo que se sabe del hallazgo de los migrantes en un camión en Texas. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Lasso rompe el diálogo con la Conaie

En cadena nacional este martes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no se volverán a sentar a dialogar con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. La Conaie dijo que «las medidas continuarán a nivel nacional hasta ser escuchados». Esto es lo último de la tensión.

2. Lo que se sabe del hallazgo de los migrantes en un camión en Texas

La Casa Blanca apunta contra el tráfico de personas luego de que al menos 51 migrantes murieran dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, y más de 15 fueran trasladados al hospital con problemas de salud vinculados al calor. México, de donde son al menos 22 de los fallecidos, abrirá una investigación de los hechos.

‘Una horrible tragedia humana’ 1:24

3. Cómo la Corte Suprema desmantela la separación de la Iglesia y el Estado

Los jueces de la Corte Suprema se pusieron este lunes en la piel de un entrenador de fútbol americano que quería rezar en el centro del campo después de un partido, por encima de los estudiantes que podrían sentirse presionados a unirse a él, en una decisión expansiva centrada en la «supresión» de las voces religiosas.

4. El informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia  

Mirar la historia críticamente para que no se repita: ese fue el llamado del presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el sacerdote Francisco de Roux, al presentar este martes el informe final del grupo que ha dedicado miles de horas a recuperar la memoria del conflicto armado que diezmó al país durante más de medio siglo.

publicidad

Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia 3:41

5. Escocia anuncia la fecha propuesta para el segundo referéndum de independencia

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó este martes que «ahora es el momento» de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido, al anunciar la fecha propuesta para la votación.


A la hora del café

La solución barata que se les ocurrió en Italia para que no se roben relojes de lujo
Un jefe de turismo en Nápoles ideó una solución única para los visitantes preocupados por los robos en la ciudad del sur de Italia, después de los informes de que recientemente le robaron el reloj de lujo al actor francés Daniel Auteuil en la zona.

Consumidores de marihuana recreativa tienen casi un 25% más de probabilidades de necesitar atención de emergencia y hospitalización
El uso de marihuana recreativa se asocia con un mayor riesgo de atención en la sala de emergencias y de ser hospitalizado por cualquier motivo, encontró un nuevo estudio.

 ¿Volvería Johnny Depp a ‘Piratas del Caribe’?
No esperen que Johnny Depp regrese como Jack Sparrow a «Piratas del Caribe» en el corto plazo.

Vacunación de covid-19 a niños de 5 a 11 años en México: fechas, sedes y recomendaciones
Desde este lunes, varios de los 32 estados de la República mexicana iniciaron con la aplicación de la primera dosis de Pfizer-BioNTech pediátrica. Cabe destacar que el esquema de vacunación para este grupo de edad es de dos dosis, con un intervalo de 21 días hasta un mes y medio entre la primera y la segunda dosis.

 Canelo Álvarez dice que golpeará a Golovkin «como nunca en su vida lo han golpeado»
Saúl “Canelo” Álvarez habló con Elizabeth Pérez en la antesala del combate contra Gennady Golovkin. El boxeador mexicano dice que hubiera preferido no pelear con «GGG», a quien venció en 2018 después de empatar en su primer enfrentamiento. ¿Qué lo llevó a aceptar el combate ahora? Esto respondió.

Canelo explota y dice cómo golpeará a Golovkin 1:21

La cifra del día

5 años

Condenan a 5 años de prisión a exguardia de campo de concentración nazi de 101 años.


La cita del día

«Pedimos a los y las colombianas acoger las verdades de la tragedia y tomar la determinación de no matar por ningún motivo»

Conocer la historia para no repetirla: la Comisión de la Verdad de Colombia entregó un informe con años de investigación del conflicto armado.


Y para terminar…

Tom Hanks dudó de las escenas de la banca de autobús en «Forrest Gump»

En una entrevista con el podcast ReelBlend, el actor Tom Hanks reveló haber dudado de filmar las icónicas escenas en la banca de autobús en el clásico del cine “Forrest Gump”. Esta fue la razón.

Nuevos jueces supremos reforzarán la Corte Suprema

0

De los seis nuevos jueces supremos titulares nombrados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cinco son magistrados de carrera. Solo uno de ellos, Roberto Burneo Bermejo, es un abogado sin experiencia previa como magistrado, aunque si en la administración pública.

Rolando Burneo Bermejo, séptimo en el cuadro de méritos final, es abogado por la Universidad de Piura, con maestría en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En su experiencia profesional aparece que fue jefe de Asuntos Jurídicos en el Seguro Social de Salud (Essalud) y fue asesor de la Alta Dirección en la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional.

Los otros cinco nuevos jueces supremos ya vienen desempeñándose como jueces superiores titulares en las Cortes Superiores de Lima (2), Lima Norte (1) y La Libertad (2). Incluso, tres de ellos: Ulises Yaya Zumaeta, Carlos Calderón Puertas y Emilia Bustamante se venían desempeñando como jueces supremos provisionales.

PUEDES VER: Destituyen a juez supremo por pedir puesto de trabajo para su yerno

Además, con el nombramiento de la doctora Emilia Bustamante Oyague se incrementa a cinco las jueces supremas titulares de la Corte Suprema de Justicia, de un total de 20 plazas titulares en la máxima instancia judicial del país.

La JNJ aún tiene pendiente nombrar a otros cuatro jueces supremos titulares, por lo que la presencia de mujeres en la Corte Suprema todavía podría incrementarse, tal como sucede en primera y segunda instancia.

Refuerzo

“Estos nuevos nombramientos fortalecerán el sistema de justicia”, señaló la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado. Recordó que la máxima instancia judicial del país vio disminuido el número de magistrados supremos titulares por jubilación o por sanciones disciplinarias derivadas del proceso a la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia: Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena, nuevos fiscales supremos titulares

Los seis nuevos jueces supremos titulares, más los otros cuatro que puedan nombrarse en las próximas semanas, serán claves en la elección en diciembre próximo del nuevo presidente del Poder Judicial, al concluir el mandato de la doctora Barrios.

Los nuevos magistrados son poco conocidos fuera del ambiente jurídico. No han tenido participación en procesos de interés público o mediático, salvo el doctor Ulises Yaya.

En mayo último, Yaya Zumaeta fue uno de los dos jueces supremos que votó en contra de la demanda de la ciudadana Ana Estrada, que pide al Estado tener una muerte digna. El caso está tres a favor de la demanda y dos votos en contra, por lo que se ha llamado a un dirimente.

PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia admite error al calificar a postulantes a fiscales supremos

El 2020, Bustamante Oyague, como jueza superior intervino en el caso de la píldora del día siguiente. Como integrante de la Quinta Sala Civil de Lima rechazó una demanda de amparo contra el Tribunal Constitucional.

Antes, en el 2017, resolvió a favor de la eterna y complicada demanda de los jueces del Perú, representados por la Asociación Nacional de Magistrados, para que se les pague sueldos devengados.

Ella también era una de las favorecidas. Cuando en una ocasión le preguntaron por qué no se inhibió de resolver este caso, respondió: ¿entonces quién resuelve esa demanda?

PUEDES VER: Reabren grave caso contra nueva Autoridad de Control del Ministerio Público

Entrevista

Filósofo. De las entrevistas, una de las que más destacaron es la de Manuel Luján. “De qué sirve nombrar a una jueza con muchos conocimientos o un juez con tremendos argumentos, si luego no conversa con sus colegas para hacer un mejor trabajo o no trata bien a los colaboradores o litigantes”, preguntó a los consejeros.

Ositrán revisará procedimientos como indica la Contraloría

0

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) no se pronunció ni a favor ni en contra de la propuesta de la concesionaria Lima Airlines Partner (LAP) para construir una doble terminal de pasajeros y no una, como se indica en el contrato, afirmó la presidenta del Consejo Directivo del organismo, Verónica Zambrano.

En respuesta a un reciente informe de la Contraloría General de la República, que señala que Ositrán debe respetar el contrato donde se indica que LAP debe edificar un solo terminal para pasajeros, la funcionaria Zambrano indicó que es al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al que le corresponde decidir si acepta o no la propuesta de la concesionaria de construir dos terminales.

La Contraloría cuestionó que el Consejo Directivo de Ositrán no tomó en cuenta los informes de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y de la Gerencia de Asesoría Legal, según las cuales no procede el proyecto de LAP porque no se ajusta con el contrato. Sin embargo, la presidenta de Ositrán indicó que el Consejo Directivo no tiene por qué acatar lo que dicen las gerencias.

PUEDES VER: Contraloría alertó que PSI no cautela aplicación de penalidades en obra de canal de Huallabamba

“Desde 2012, como Consejo Directivo, podemos apartarnos de la opinión de nuestros funcionarios de nuestras líneas y no hay ninguna ilegalidad ahí”, manifestó la presidenta del organismo.

Verónica Zambrano indicó que, en todo caso, ante la observación de la Contraloría por no tomar en cuenta las opiniones técnicas de las gerencias, “Ositrán se encuentra evaluando la adopción de acciones preventivas o correctivas vinculadas a la modificación de la Directiva para el Funcionamiento de las Sesiones del Consejo Directivo”.

Verónica Zambrano señaló haber quedado sorprendida con el informe de orientación, porque consideraba que Ositrán había cumplido con toda la normatividad cuando el MTC le pidió que se pronunciara sobre la posibilidad de edificar dos terminales para pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez. Ositrán respondió que podría ser uno o dos terminales. La Contraloría señala que eso no es lo que consta en el contrato.

PUEDES VER: La Libertad: detectan perjuicio de S/ 1,2 millones por irregularidades en vía vecinal

“Nos llama la atención esta observación que nos hace la Contraloría porque entendemos que está para identificar riesgos de ilegalidad, pero en donde no las hay no tendríamos que estar sujetos a su observación”, señaló Verónica Zambrano.

“Nosotros respetamos la opinión de la Contraloría y la vamos a tomar, vamos a revisar nuestro procedimiento de Consejo Directivo, que hemos cumplido a cabalidad. Pero la Contraloría no lo considera así, porque dicen que debimos haber generado un informe interno en el que expliquemos las razones por la que nos apartamos de nuestras líneas (las gerencias de Supervisión y Fiscalización y de Asesoría Legal)”, añadió.

“Este tema vamos a trabajarlo con un especialista en derecho administrativo porque queremos cumplir con lo que dice la Contraloría General de la República”, argumentó: “No queremos generar más estamentos en el estadio de situaciones que no son de ley”.

PUEDES VER: Tumbes: Contraloría advierte presuntas irregularidades en rehabilitación de alcantarillado de la calle Bolívar

El dato

LAP informó que acatará lo que decidan las autoridades. “Si determinan que la operación debe ser con un solo terminal, estamos dispuestos a hacerlo”.

Las obras de la nueva torre de control y de la segunda pista de aterrizaje se encuentran en un 96%.

La histórica Comisión de la Verdad de Colombia publicó su informe final. Aquí hay 5 conclusiones clave

0

Bogotá, Colombia (CNN) — La Comisión de la Verdad de Colombia presentó este martes un informe largamente esperado sobre casi seis décadas de conflicto civil generalizado durante una ceremonia cargada de emociones en Bogotá, la capital del país.

El informe final de la Comisión de la Verdad marca la culminación de horas de entrevistas con víctimas, actores armados y servidores públicos involucrados en la lucha armada entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La comisión se estableció en 2016, como parte de un histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El informe de 800 páginas arroja luz sobre los abusos a los derechos humanos y los hechos delictivos que ocurrieron en Colombia durante los 52 años de conflicto armado que mató hasta 220.000 personas y desplazó hasta 5 millones de personas.

También contiene recomendaciones sobre cómo el país puede avanzar, incluso mientras continúan los enfrentamientos, a pesar del acuerdo de paz de 2016.

Comisión de la Verdad

El edificio de la Comisión de la Verdad en Bogotá está cubierto por 540 metros de tela, tejida por hombres y mujeres pertenecientes a las Costureras de la Memoria. (Crédito: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda/Sipa USA)

Aquí hay 5 conclusiones clave del informe de la Comisión de la Verdad.

publicidad

Hay una lista «interminable» de víctimas

No está claro cuántas personas murieron en el conflicto, que tocó todos los aspectos de la sociedad colombiana, según la comisión. Según estimaciones conservadoras, del Centro Nacional de Memoria Histórica, más de 260.000 civiles perdieron la vida como resultado de la violencia.

Si se leyera en voz alta a cada víctima nombrada del conflicto, tomaría más de 17 años leerlas todas, dijo este martes el padre Francisco de Roux, jefe de la Comisión de la Verdad.

“La lista es interminable… el dolor es inmenso”, dijo.

La comisión también estableció que la gran mayoría de las víctimas del conflicto eran civiles, estimando que hasta 34.000 niños fueron reclutados a la fuerza por la guerrilla solo en los últimos 30 años del conflicto.

Si bien este martes se dedicó al informe final de 800 páginas sobre hallazgos y recomendaciones, la comisión de 11 miembros también publicó nueve volúmenes adicionales que detallan eventos históricos, testimonios y transcripciones de más de 14.000 entrevistas de 2016 a 2020.

Las fuerzas armadas deben centrarse en los derechos humanos

La Comisión de la Verdad dijo que las fuerzas armadas colombianas cometieron abusos contra los derechos humanos y llevaron a cabo una guerra criminal durante todo el conflicto. Ahora está pidiendo a los militares que realicen una reforma generalizada, diciendo que «el enfoque de seguridad no generó seguridad».

El padre De Roux ha instado a las autoridades a reenfocar a las fuerzas armadas en los derechos humanos y las normas internacionales del derecho, y también ha pedido la creación de una fuerza de policía civil. (En Colombia, la policía es parte del Ministerio de Defensa y los policías a menudo entrenan y trabajan con unidades militares).

Exmilitares de Colombia admiten haber asesinado a civiles 4:58

Reformular la guerra contra las drogas

La Comisión de la Verdad recomendó que el gobierno cambie completamente su guerra contra las drogas. El narcotráfico es una fuerza tan omnipresente en la sociedad colombiana que debe ser considerado una entidad política y no el objetivo de medidas represivas, dice el informe.

Pidió el fin de la práctica de fumigaciones aéreas para combatir la cosecha de plantas de coca en zonas rurales, por el impacto negativo que tiene en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Y mientras sucesivos gobiernos colombianos han celebrado la extradición de poderosos narcotraficantes, la Comisión de la Verdad aconseja dejar de aprobar tantas solicitudes para respetar los derechos de las víctimas. En cambio, aconsejan que los narcotraficantes sean juzgados en Colombia.

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, no fue al evento

Si bien el trabajo de la comisión ha sido elogiado a nivel internacional, especialmente por el embajador de Estados Unidos en Colombia, quien estuvo visiblemente ausente en el evento de este martes fue el saliente presidente Iván Duque, quien estaba de viaje en el extranjero.

En 2016, Duque hizo campaña contra el acuerdo de paz que condujo a la creación de la Comisión de la Verdad y, aunque prometió respetar el acuerdo cuando asumió la presidencia, la seguridad se deterioró bajo su mandato.

El partido de Duque, el Centro Democrático, cuyo líder Álvaro Uribe supervisó una de las fases más sangrientas del conflicto armado, emitió este martes un comunicado en el que decía: «No consideramos apropiado que se establezcan verdades definitivas o dogmáticas sobre el conflicto y sus actores, ya que son múltiples las versiones qué hay sobre los hechos acaecidos en el marco del conflicto armado colombiano».

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (derecha), abraza al presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, durante la presentación de su informe final sobre el conflicto armado colombiano de décadas, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el 28 de junio de 2022. (Foto de Daniel MUNOZ / AFP) (Foto de DANIEL MUNOZ/AFP vía Getty Images)

Mientras tanto, quien sí estuvo presente fue el presidente electo Gustavo Petro, un exguerrillero que se acogió a un proceso de paz, quien fue elegido como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia este mes. Petro recibió el informe final de manos de de Roux en nombre del pueblo colombiano. Petro tomará posesión de su cargo el 7 de agosto.

El informe no es legalmente vinculante

Aunque el informe de la Comisión de la Verdad es la investigación más extensa sobre abusos a los derechos humanos y hechos delictivos ocurridos durante el conflicto armado, no tiene peso legal.

Como parte del acuerdo de paz de 2016, un Tribunal de Paz especial tiene la tarea de investigar y sentenciar a los actores armados tanto de las fuerzas armadas como de la guerrilla.

El papel de la Comisión de la Verdad era presentar recomendaciones para evitar que un conflicto similar vuelva a ocurrir.