Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

SJM: Policía incautó más de mil celulares robados en galerías [VIDEO]

0

La Policía Nacional del Perú, inacutó más de mil celulares robados en un operativo a 60 stands de cuatro galerías ubicadas en la cuadra 8 de la avenida San Juan de Miraflores en el distrito del mismo nombre.

Los stands, de acuerdo a la Policía, funcionaba como fachada de servicio o apoyo técnico de equipos para de paso vender los celulares robados y también se recibían los móviles que eran robados por los delincuentes de la zona.

En esa línea, el jefe de seguridad del estado de la Policía Nacional del Perú, el general Ivan Lizzetti, señaló que hasta el momento hay 9 detenidos que han sido enviados a la división de delitos contra el Estado para ser investigados por el Ministerio Público.

«Siguiendo los lineamientos del sector Interior y el comando de la PNP, venimos realizando constantes operativas con el personal de la división de delitos contra la dirección y seguridad del Esado con apoyo de la Dinoes», declaró a RPP Noticias.

«Los celulares encontrados en los stands fueron reportados por Osiptel como sustraídos y otros de procedencia dudosa», agregó el general de la PNP.

 

Mencionó que la modalidad aplicada era bloquear los celulares usados o robados para hacer un plageo y volver el número nulo para vaciar el equipo móvil.

Luego, realizaban un cambio de IMEI para ofertarlo a la venta en las galerías. Ello configura un delito contra el patrimonio.

«Los equipos de cómputo incautados justamente son para hacer el plageo o el blloqueo de celulares. Serán importantes como medio de prueba para las investigaciones», comentó Lizzetti a RPP Noticias.

El general de la PNP hizo un llamado a la población en no dudar a hacer una denuncia de robo de celular y que la Policía está vigilando estos mercados informales de compra y venta de celulares.

Pedro Castillo “ya no suma” a Perú Libre, asegura Jorge Marticorena

0

El vocero de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, se pronunció sobre la ruptura entre la bancada oficialista Perú Libre y el presidente de la República, Pedro Castillo. En ese sentido, consideró que el mandatario dará un paso al costado del partido que lo llevó al sillón presidencial.

Yo lo veo como que para ellos (Perú Libre) ya no suma (Pedro Castillo), en el sentido de que pueda de alguna manera satisfacer las proyecciones de carácter personal (…). Yo creo que el presidente lo va a hacer (renunciar a Perú Libre), espero que lo vaya a hacer”, comentó en diálogo con Canal N.

Asimismo, señaló que la decisión del partido estaría asociada a que ya no existe una “relación de trabajo unitario o de trabajo por el Perú” entre miembros del lápiz y el jefe de Estado.

PUEDES VER: Keiko Fujimori insiste en excluir testimonios de Jorge Barata y otros testigos

Por otro lado, consideró que Perú Libre ha tenido “una serie de acusaciones que no tienen fundamento” contra Castillo Terrones, como la reciente revelación de que el presidente habría incitado a algunos parlamentarios a dejar la bancada oficialista.

“Lo que sí me preocupa es cuando afirman que el presidente ha incitado a que los congresistas renuncien a la bancada. Eso yo lo rechazo. Desde la bancada que hemos formado de Perú Bicentenario, rechazamos esa afirmación. Esa ha sido una decisión personal en razón a lo que nosotros veíamos que pasaba, que no había coordinación ni información”, sostuvo.

Cabe recordar que Marticorena formó una nueva bancada (Perú Bicentenario) junto a José Balcázar, Víctor Cutipa, Elías Varas y Jorge Coayla, luego de que decidieran renunciar a la bancada del partido fundado por Vladimir Cerrón.

PUEDES VER: Susel Paredes resaltó Marcha del Orgullo y pidió revisar PL para matrimonio igualitario

Margot Palacios señala que Pedro Castillo habría ofrecido ministerios a congresistas del lápiz a cambio de renuncias

Margot Palacios, legisladora por Perú Libre, dio a conocer que algunos colegas de bancada señalaron que Pedro Castillo les habría ofrecido encabezar carteras a cambio de renunciar al partido de Vladimir Cerrón.

“Varios congresistas de la bancada de Perú Libre afirmaron que el presidente de la República les habría ofrecido algunos ministerios y otras cosas, pero con la condición de que ellos renunciaran a la bancada”, declaró para Exitosa.

Waldemar Cerrón: Perú Libre no votaría a favor de la vacancia, pero sí para censura de ministros

0

El congresista Waldemar Cerrón de Perú Libre se pronunció sobre la ruptura de la relación entre el partido oficialista y el presidente de la República, Pedro Castillo. Ante la posibilidad de que el jefe de Estado presente su renuncia a la organización, el exvocero oficialista adelantó que esto no cambiaría la actitud de su bancada frente a una eventual moción de vacancia presidencial y no la apoyarían.

“Nosotros no apoyamos ningún tipo de vacancia porque el presidente ha sido elegido por cinco años, debemos ser respetuosos de la democracia, lo tenemos claro. (…) Uno no debe votar porque se va a pasar a la oposición o porque se le va a hacer un favor a alguien, aquí hay que deslindar claramente”, declaró a Exitosa.

En esta línea, Waldemar Cerrón se pronunció sobre el apoyo que brindaría Perú Libre a la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache: “Hay argumentos claros para censurar al ministro, pero no los hay para vacar al presidente”, agregó.

PUEDES VER: Nano Guerra intentó justificar viaje sin licencia a la playa: “Busqué un espacio con mi familia”

Wilmar Elera: Con ruptura entre Perú Libre y Castillo ya se tiene los 87 votos

Este jueves 30, el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, consideró que, tras la ruptura entre Perú Libre y el presidente Pedro Castillo, se podrían alcanzar los 87 votos necesarios para vacar al mandatario.

“Hemos tenido la noticia de que el partido, con el cual fue elegido, le ha pedido la renuncia (al presidente). No están tan de acuerdo con el señor Castillo en su política de incomunicación, porque no hay comunicación con él ni se puede entablar una política de gobierno. En esa línea, se pueden llegar a los 87 votos para llegar a una vacancia”, declaró a Exitosa.

Eugenio Derbez revela por qué no ha podido reconciliarse con Victoria Ruffo

0

Eugenio Derbez volvió a referirse sobre la tensa relación que mantiene en la actualidad con su expareja Victoria Ruffo. En una entrevista con el programa ‘La mesa caliente’ (Telemundo), el actor reconoció que todavía guarda rencor a la estrella de las telenovelas mexicanas.

Como se sabe, ambos protagonizaron una tormentosa relación en el pasado que llegó a su punto más crítico por la tenencia de José Eduardo, el hijo que tienen en común. Derbez admitió que ha sido difícil borrar el dolor que significó no ver a su vástago durante su infancia.

«Te voy a ser sincero, una de las razones por las que yo he peleado tanto y he sufrido mucho el tema es por todos los años que dejé de ver a mi hijo. Hay un dolor muy adentro que no es fácil olvidarlo… No vi la infancia de mi hijo», manifestó el astro mexicano.

SE ENTERÓ LO QUE HACÍA SU HIJO POR LAS REVISTAS

Asimismo, indicó que durante muchos años solo pudo estar enterado de lo que sucedía con su hijo a través de lo que se contaba en las revistas.

«Yo me enteré de que estudió piano, me enteré de que estudió kárate a través de las revistas de chismes y eso para mí fue muy doloroso y es por eso que sí reconozco que tengo mucho rencor porque me perdí toda la infancia de mi hijo», agregó.

El artista, de 60 años, señaló que su participación en el reality «De viaje con los Derbez«, serie en la que pudo convivir de una manera especial con todos sus hijos, resultó una terapia para él.

«El tener que platicar y convivir y hablar de esas cosas de repente a cámara sí ayuda porque en la vida real cuando estamos juntos queremos pasárnosla bien y no tocamos esos temas, hablamos de cosas padres y de repente ahí ha sido como que ‘oigan hablen alguna cosa que tengan ahí atorada’ y la hablamos. Entonces ha funcionado bastante bien como terapia», señaló.

EUGENIO DERBEZ RECUERDA SUS INICIOS EN ESTADOS UNIDOS

A inicios de la década del 2000, el actor mexicano Eugenio Derbez decidió abrirse nuevos horizontes en Estados Unidos, una industria en la cual viene posicionándose gracias a proyectos para el cine y la televisión, el último de los cuales es «The Valet«, cinta ya disponible en Star+.

Fue en 2003 que el protagonista de «La Familia P.Luche» viajó a Los Ángeles (California) para hacer sus pininos «en un teatrito» y «a pedir citas con algunos productores», señaló a los medios mexicanos en medio de la promoción de su nueva película hecha para el ‘streaming’.

«Era prácticamente invisible, era de que llegaba a las grandes oficinas de productores, directores, y no me hacían caso», recordó Eugenio Derbez. «En México [era de] ‘señor Derbez pase para acá’, me daban un ascenso a primera clase sin pedirlo y llegaba yo a Los Ángeles y no era nadie», dijo entre risas.

El episodio le dejó una lección al intérprete: «Me hizo entender que no es que seas una persona más valiosa por ser conocido en tu país, [sino que] simplemente en un lugar estás de moda y en otro no. Y para mí fue muy fuerte sentir eso», apuntó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Warner Bros. desmiente declaraciones sobre supuesta ruptura con J. K. Rowling, autora de “Harry Potter”

0

El 30 de junio, Warner Bros. emitió un comunicado negando haber finalizado su relación con la creadora de “Harry Potter” J. K. Rowling. Esto se dio después de que un relacionista público afirmara que la escritora y el estudio no estaban conectados.

Este último incidente se produjo durante una entrevista con el actor Tom Felton, que interpretó en las películas a Draco Malfoy, en el marco de una nueva atracción del tour por el estudio donde se grabaron las películas.

“Tú y las otras estrellas de la película siguen siendo en gran medida la cara de la franquicia, por así decirlo. Hablamos con ustedes y escuchamos de ustedes… J. K. obviamente tiene una especie de asiento trasero ahora. ¿Es extraño que ella no esté presente en cosas como esta?”, le preguntó el periodista de Sky News al actor, haciendo alusión a la ausencia de la autora, que tampoco participó en el reencuentro “Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts”.

Tras escuchar esto, el relacionista público a cargo del evento pidió pasar a la siguiente pregunta. Posteriormente, para justificar su accionar, el relacionista envió un correo al canal británico, diciendo que no había conexión entre la escritora y Warner Bros.

Warner Bros. reafirmó su relación con J. K. Rowling

A través de un comunicado enviado a Variety, Warner Bros. negó lo dicho por el relacionista público, afirmando que su relación con J. K. Rowling se mantiene.

Warner Bros. ha disfrutado de una asociación creativa, productiva y satisfactoria con J. K. Rowling durante los últimos 20 años. Es una de las narradoras más exitosas del mundo, y estamos orgullosos de ser el estudio que dará vida a su visión, personajes e historias ahora, y en las próximas décadas”, se lee en la primera parte del comunicado.

En la siguiente sección del mensaje, se refieren a las declaraciones que pusieron en duda su sociedad con la escritora.

“El lunes, una agencia de medios externa emitió una declaración que parecía contraria a esta opinión. La declaración estaba totalmente equivocada, y Warner Bros. Studio Tour London lamenta que haya ocurrido como parte de un evento mediático ese día”, finaliza el comunicado del estudio, que ha trabajado de cerca con J. K. Rowling en el desarrollo de las películas de “Animales fantásticos”.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Independiente del Valle vs. Lanús: transmisión EN DIRECTO por ida octavos de final Copa Sudamericana 2022

0

Independiente del Valle vs. Lanús EN VIVO | Hoy jueves 30 de junio desde las 5:15 p.m. (hora peruana) El cuadro ‘Matagigantes’ recibe al elenco ‘Granate’ por la ida de los octavos de final Copa Sudamericana 2022. No te pierdas este emocionante encuentro por el segundo torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica. Ambas escuadras dejarán todo en la cancha con tal de conseguir la victoria. Sigue la transmisión minuto a minuto en la web de RPP Noticias.

Independiente del Valle vs. Lanús EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Fecha y Hora del Independiente del Valle vs. Lanús

Independiente del Valle  se mide a Lanús este jueves 30 de junio por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana  2022 , en un encuentro programado a la 5:15 p.m. (hora peruana).

Lugar:

Estadio Olímpico Atahualpa

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la «Flurona»?

En Israel se detectó el primer caso de «Flurona», es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Guillermo Bermejo sobre viaje de Nano Guerra: “Ojalá que lo revisen en la Comisión de Ética”

0

Crítica. El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, habló sobre las imágenes mostradas durante una transmisión de la Comisión de Producción del Congreso, las cuales exhibían al legislador fujimorista Hernando ‘Nano’ Guerra García en traje de baño en una playa en el norte del país.

Asimismo, se refirió a lo dicho por Nano Guerra García, quien señaló, en el inicio del Pleno del Congreso, que quiso “estar con su familia” y a la vez “cumplir con sus funciones como congresista” pese a no presentar ni pedir licencia para dicho viaje.

“Hay imágenes que valen más que mil palabras. Hay imágenes que hablan de por sí, y hay excusas que ni siquiera vale la pena comentar”, manifestó Bermejo a la prensa este jueves.

PUEDES VER: Nano Guerra intentó justificar viaje sin licencia a la playa: “Busqué un espacio con mi familia”

En ese sentido, el parlamentario consideró que el caso de Nano Guerra debería ser revisado por la Comisión de Ética. No obstante, mencionó que este grupo de trabajo solo sanciona a “los enemigos” de la actual Mesa Directiva.

“Ojalá que lo revisen (en la Comisión de Ética), porque en Ética solo ven los casos de los que son enemigos de la Mesa Directiva, pero cuando son amigos de la Mesa Directiva lo pasan por agua tibia. A mí me han dicho desde la Mesa Directiva ‘terrorista’, y no pasa nada”, expresó.

Seguidamente, añadió: “Ojalá que la Comisión de Ética haga su chambita. Ojalá que lo citen (a Hernando Guerra García) para que declare sobre lo que pasó en ese momento”.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Susel Paredes resaltó Marcha del Orgullo y pidió revisar PL para matrimonio igualitario

Más temprano, el legislador Hernando Guerra señaló que “cometió un error” y justificó su viaje alegando que lo hizo para estar con su hija. Asimismo, reiteró sus disculpas a sus colegas parlamentarios e invitó a la Comisión de Ética a ver su caso.

“Hace pocos días, por una imagen poco feliz, he sido objeto de críticas y de comentarios. Por eso me permito hacer unas breves reflexiones, no a modo de defensa, porque lo podría hacer ante la Comisión de Ética, a la que yo mismo solicito que vea mi caso”, aseveró Nano Guerra.

Transporte internacional deberá cumplir normas sobre calidad de combustible

0

14:04 | Lima, jun. 30.

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para que los vehículos de transporte internacional terrestre que ingresen a territorio peruano se adapten a la normatividad vigente en el país respecto a la calidad los combustibles que utilizan.

Se indica que esto tiene como fin hacer que dichas unidades motorizadas contribuyan a la mejora y calidad ambiental del aire.

Esto se aplicaría a aquellos vehículos nacionales y foráneos que ingresen a territorio peruano, se señala en la iniciativa.

Con tal fin deberán utilizar combustibles “que cumplan con los parámetros de calidad, relacionados al contenido de contaminantes, previstos en la normativa nacional”.

En tal sentido, deberán de contar con documentación que acredite la procedencia del combustible utilizado para desplazarse en territorio peruano.

Solo se permitirá el uso de otros combustibles cuando se trate de cubrir el tramo entre la frontera y la estación local de venta de combustible más próxima, donde el vehículo deberá de abastecerse.

Supervisión y multas

La supervisión del cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo del Osinergmin, con el apoyo de la Policía Nacional. Esta se hará requiriendo la documentación correspondiente y tomando muestras del combustible usado.

De detectarse incumplimiento, se aplicará una multa determinada por Osinergmin. Si el conductor se niega a someterse a los controles, se informará a la Sunat para que, junto a la Policía, disponga prohibición de ingreso al país.

La iniciativa legislativa presentada se ajusta a lo planteado en el diálogo entre el Ejecutivo y los gremios de transportistas de carga. 

Estos demandan medidas contra el ingreso de vehículos procedentes de países vecinos que suponen una competencia desleal en el servicio que prestan, por usar combustible más barato y contaminante que el que se exige en el país.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina: 

Publicado: 30/6/2022

Concentrado de zinc: suspenden operaciones a empresa responsable de derrame en río Chillón

0

14:10 | Lima, jun. 30.

Por su responsabilidad en el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso la medida administrativa preventiva en contra de la empresa Wari Service S.A.C., que ordena la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay.

La disposición señala que habiéndose verificado que Wari Service S.A.C. no ha logrado concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón afectado por el derrame de concentrado de Zinc, se resuelve paralizar todo tipo de actividades y operaciones de transporte de concentrado de dicho metal (ONU N° UN 3077, Clase 9) por las rutas 33, 34, 39 y 40 establecidos en su Plan de Contingencia para el Servicio de Transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

La resolución añade que se dispuso dicha medida ejemplar, con la finalidad de asegurar que ante la posible ocurrencia de un evento de similar magnitud se tomen las medidas correctivas inmediatas para controlar, en el menor tiempo posible, el daño y la degradación ambiental. 

Cabe señalar que la empresa Wari Service S.A.C. debió cumplir con la limpieza total de las aguas hasta el lunes 27 de junio del 2022, por lo que era su obligación acreditar mediante monitoreos de la calidad del agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo.

La DGAAM ha dispuesto que como condición para levantar la severa medida, se cumpla con lo señalado en la resolución administrativa.

Finalmente, la referida dirección, como entidad fiscalizadora en materia ambiental en el sector transportes, dictará medidas administrativas adicionales cuando detecte potenciales riesgos que podrían seguir afectando la calidad ambiental de río Chillón.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 30/6/2022

Defensoría del Pueblo pide al Gobierno descartar proyecto que penaliza filtración de información fiscal

0

La Defensoría del Pueblo solicitó este jueves al Gobierno que descarte la presentación del proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal y que, según la institución, afectaría la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.

A través de un comunicado, la Defensoría expresó su preocupación ante el anuncio de una iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso que plantea sancionar a quien revele información sobre investigaciones fiscales.

«Esta propuesta busca inhibir la labor colaborativa de quienes brindan información esencial a las y los periodistas, afectando así la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía», sostuvo el organismo, que calificó de «irrazonable» la eventual aprobación de una ley penal que afecte los derechos aludidos.

Agregó que «resulta indispensable asegurar condiciones mínimas que permitan a la prensa ejercer su labor a cabalidad» y que «tales condiciones no podrían ser alcanzadas en contextos en los que se criminaliza la divulgación de información fiscal«.

Ese proyecto, insistió, «amedrenta a las fuentes periodísticas, evitando o dificultando que la prensa acceda a información fidedigna sobre asuntos de relevancia e interés público».

«Si bien la norma establece que toda investigación fiscal es de carácter reservado, ello debe ser ponderado en función a los principios y derechos que son la base de un sistema constitucional democrático, como los principios de transparencia y de máxima publicidad de las actuaciones del Estado, así como también de las libertades de expresión e información», dijo la Defensoría del Pueblo.

Proyecto de ley del Gobierno

El último viernes, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el Gobierno había enviado al Parlamento esta iniciativa legislativa que penalizaría a funcionarios públicos que revelen información de procesos judiciales a terceros.

Torres detalló que la propuesta busca terminar «esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada» y sancionarla hasta con cuatro años de cárcel.

El anuncio atizó la polémica desde un inicio y fue criticado por varios sectores periodísticos del país, que cuestionaron que la iniciativa surja en un contexto en que la Fiscalía y el Congreso investigan al presidente Pedro Castillo por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Ejecutivo, en la que también se ha implicado a otros personajes vinculados con el actual régimen que están prófugos de la Justicia.

En ese sentido, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) alertó que el proyecto busca «blindar a quienes hoy están involucrados en presuntos casos de corrupción» y pidió al Parlamento «no sumarse al juego» y frenar «esta medida oscurantista».

«Se quieren ocultar presuntos delitos y se quiere proteger al primer funcionario público de la nación que es el presidente», coincidió en declaraciones a  RPP Noticias el representante de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Gustavo Gómez.

Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, calificó de «inconstitucional» la propuesta del Gobierno, que interpreta como un «intento de colocar una venda en los ojos de la sociedad a través de la prensa».

«Es una ley mordaza, es una ley con nombre propio. Es un proyecto de ley que esperamos que el Congreso no legisle», concluyó Burgos en diálogo con RPP Noticias. (EFE)

Karol Paredes sobre Nano Guerra: No somos niñeros, pero tenemos que cuidar la imagen del Congreso

0

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes, se refirió al caso del legislador fujimorista Hernando Guerra García, quien fue captado con una vestimenta playera cuando sesionaba la Comisión de Producción el último lunes 27 de junio.

“Nosotros vamos a tomar este caso de oficio porque eso ha sido trabajo de indagación, que se ha venido trabajando al nivel del equipo de Ética, y eso va a ser sustentado a la comisión del pleno de Ética. Entonces, la comisión decidirá si investigamos, pero nosotros haremos nuestro trabajo como corresponde”, dijo en diálogo para RPP Noticias.

En esa línea, la parlamentaria de Acción Popular también sostuvo que al ser integrante del Parlamento, no solo se debería cuidar la imagen de este Poder del Estado, sino también la forma de actuar y expresarse.

PUEDES VER: Nano Guerra intentó justificar viaje sin licencia a la playa: “Busqué un espacio con mi familia”

“En la Comisión de Ética tenemos que cuidar la imagen del Congreso a través de las conductas que puedan tener los congresistas. Cada uno es responsable de sus actos. Si bien nosotros no somos niñeros ni niñeras, pero sí tenemos que cuidar lo que corresponde al Congreso, principalmente nuestro accionar como congresistas”, afirmó.

“Si bien nosotros podemos tener un alto porcentaje de desaprobación, pero eso también depende mucho de la labor de lo que venimos realizando. Eso no quiere decir que nosotros no valoremos el trabajo que viene realizando el congresista Nano”, agregó

Al ser consultada sobre el viaje del fujimorista con su familia sin solicitar licencia al Congreso, indicó que se procederá con las investigaciones.

“Eso será parte del proceso de investigación que nosotros haremos como parte de la Comisión de Ética. Ahí ya no puedo ir más allá. Tengo que esperar todo el proceso que nosotros iniciemos y luego nos pronunciaremos, y ahí la comisión de Ética en el pleno lo decidirá”, acotó.

Lazy loaded component

La Perla contará con mirador y malecón turístico con vista al mar

0

13:54 | Lima, jun. 30.

El distrito de La Perla, en el Callao, contará próximamente con un mirador y malecón turístico con vista al mar, el cual permitirá mejorar el aspecto urbano, alejando la delincuencia en esta zona, informó la municipalidad distrital.

Precisó que esta obra, que se ejecutará en tres meses con una inversión de 3 millones 933,163 soles, con fondos del municipio de La Perla, formará parte del recorrido vial de la av. Costanera de Lima y Callao. 

La municipalidad distrital señaló que este sector de la av. Costanera, en donde se levantará la obra, en el límite entre La Perla y San Miguel, se encuentra en deterioro y nunca ha sido atendido.

Esta obra, además de la construcción del Mirador, cuenta con propuestas de áreas recreativas y turísticas.  Se implementarán áreas verdes, zonas de esparcimiento, espacios para eventos culturales, parques temáticos, infraestructura turística – comercial y parqueo vehicular, logrando que El Mirador sea un espacio atractivo y visitado por todos. 

Aseguró que el componente más resaltante de esta gran obra es la construcción del Mirador ya que, al encontrarse frente al mar, es importante el desarrollo de un espacio urbano que promueva el turismo y la inversión privada, permitiendo proyectos inmobiliarios y comerciales en este sector.

El área de intervención será la av. Costanera desde la cuadra 23 hasta la 28. Asimismo, se cuentan con un plan de seguridad ciudadana para que permanezca constantemente vigilada a fin de darle tranquilidad a los vecinos.

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Científicos de Inaigem y de la Universidad Santiago Antúnez harán estudios ambientales

0

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se reunió hoy con científicos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Áncash, para promover el desarrollo de estudios ambientales desde un enfoque de gestión de riesgos ante desastres; y de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

“Hay que prevenir y el Inaigem (entidad adscrita al Minam) puede aportar mucho con sus estudios”, comentó, en la cita realizada en el Auditorio de Telemática de la citada universidad. En ese marco, resaltó la importancia de la ciencia y la tecnología como motores de desarrollo del país.

Respecto a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya decisión está en el campo del Congreso de la República, dijo que esto ayudará a que nuestro país no dependa solo de las materias primas.  “Hay que invertir en educación y ciencia, que es el futuro del país”, remarcó.

Asimismo, indicó que para resolver los problemas del Perú se requiere un trabajo arduo y sostenido en el tiempo. “La investigación es importante para enfrentar estos retos”, dijo.

Durante dicha actividad, el ministro Modesto Montoya fue declarado Visitante Ilustre por dicha casa de estudios superiores, en mérito a su trabajo en la promoción de la investigación. La entrega de tal distinción estuvo a cargo del rector de la Unasam, Carlos Reyes.

Capturan a prontuariada delincuente ‘La Diabla’ en Carabayllo [VIDEO]

0

Agentes de la Policía Nacional capturaron esta mañana a la prontuariada delincuente Paola Bernal Gonzales, alias ‘La Diabla’, en una intervención realizada en el distrito de Carabayllo.

La malviviente se encontraba con un cómplice dentro de un automóvil, cuando fue intervenida por los policías. La mujer, en su desesperación por evitar ser detenida, intentó embestir con su vehículo a los agentes, pero finalmente fue reducida.

El general PNP Carlos Céspedes, director de la Dirincri, señaló que es la tercera oportunidad en la que ‘La Diabla’ es detenida por la Policía Nacional.

“Estamos hablando de una ya conocida en el mundo criminal. Esta persona estaba conduciendo este vehículo y para evitar la intervención incluso cruza el sardinel”, manifestó.

Historial delictivo

Paola Bernal Gonzales, alias ‘La Diabla’, se hizo famosa en las crónicas policiales por estar inmersa en diversos delitos, como hurto agravado, marcaje, entre otros.

Al momento de su intervención, la delincuente tenía en su poder armas de fuego, cartuchos calibre 32, droga, así como algunas bolsas de plástico que contendrían algún tipo de estupefaciente.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Susel Paredes resaltó Marcha del Orgullo y pidió revisar PL para matrimonio igualitario

0

La congresista —no agrupada— Susel Paredes resaltó la Marcha del Orgullo realizada el último sábado 25 de junio desde Campo de Marte hasta la plaza San Martín en Lima y tras dos años de ausencia debido a la pandemia de COVID-19.

El sábado hemos visto la marcha más grande de los últimos años aquí en Lima: la Marcha del Orgullo LGTBI. Han estado presentes los embajadores, representantes de la Unión Europea, miles y miles de personas que ni siquiera alcanzamos en la plaza San Martín, porque la marcha seguía por la avenida la Colmena y seguía en Wilson”, señaló Paredes durante la sesión del pleno del Congreso.

PUEDES VER: Nano Guerra intentó justificar viaje sin licencia a la playa: “Busqué un espacio con mi familia”

En ese sentido, la parlamentaria instó a la Comisión de Justicia a revisar el proyecto de ley de su autoría para el matrimonio igualitario y el cual fue ingresado el pasado 22 de octubre del 2021.

“Es decir, nueve meses sin agendarse nuestro proyecto. Yo pido a la señora presidenta de la Comisión de Justicia (Gladys Echaíz), aunque sea que lo agende para discutirlo. Ya sé que vamos a perder, pero las luchas grandes demoran años”, acotó.

De igual manera, Susel Paredes solicitó la actualización del proyecto de ley de identidad de género, el cual también pidió que se agende con su actualización. “Nosotros somos 130 congresistas. Todos tenemos un amigo, un hermano, o un familiar (LGTBI)”, añadió.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Congreso: miembros de la Comisión de Fiscalización aguardan el debate

En otro momento, recordó que anteriormente se presentaron otras iniciativa en favor de la comunidad LGTBIQ+ con el fin de que se reconozcan sus derechos.

“La propia congresista Martha Moyano presentó, en su momento, un proyecto de unión civil hace décadas, pero ya todo ha evolucionado. Por eso, pido que se agende este proyecto (para el matrimonio igualitario)”, enfatizó.

Diego Bazán: Avanza País apoyará la censura a Dimitri Senmache por «encubrir» la fuga de Juan Silva

0

El congresista Diego Bazán, integrante de la bancada de Avanza País, informó que esta agrupación apoyará «sin lugar a dudas»  la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, que se debatirá este jueves en el pleno del Congreso. Según explicó, consideran que existe una «responsabilidad política» del ministro.

«Además de ello hay una posición de encubrir desde el inicio. Debieron tomarse medidas para no permitir la fuga del señor Juan Silva. No se hizo, se le dio tiempo después de la presentación en el Congreso y la realidad es que no existe voluntad de capturarlo, así que ya hemos sido bastante claros en que vamos a apoyar esta moción de censura», indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el legislador insistió en que «es real que hay un encubrimiento» al prófugo exministro de Transportes Juan Silva y acusó al ministro del Interior de no tener «voluntad» para instruir a la Policía Nacional del Perú sobre su búsqueda.

«El señor ha tenido varios días para dar muestras de que quiere capturarlo y hasta el día de hoy no lo ha hecho (…) Definitivamente sacándolo va a dejar de ser la persona que ha sido colocada ahí para encubrirlo y para evitar que se capture no solo al señor Juan Silva, sino a otros personajes involucrados», apuntó.

«Las actitudes que ha tenido el presidente en los últimos días dejan mucho que desear. Podemos tener otro ministro peor, pero no podemos por eso dejar de hacer nuestro trabajo de control político y esta censura es provocada por estas actitudes y esa responsabilidad política que recae sobre el ministro», agregó.

Perú Libre votará a favor de la censura

Más temprano, el congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre, anunció que apoyarán la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, que se debatirá este jueves en el pleno del Congreso. Según explicó, entre los principales factores están la situación de los trabajadores mineros en Arequipa y la «persecución» a los partidos políticos.

«Perú Libre va a votar a favor de la censura por varias razones: la masacre que se está dando en Arequipa con los mineros trabajadores a los que se le está contaminando su ambiente, la persecución y criminalización por quienes administran la justicia a los partidos políticos y por permitir que no se esté dando la justicia para todos por igual», dijo.

El Pleno del Congreso debatirá este jueves la moción de censura planteada contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por una supuesta «grave responsabilidad funcional» suya por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

La moción de censura también señala que en lo que va de su gestión «solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción», así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que «no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad». 

[embedded content]

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tras fatal accidente, fallece futbolista Giuseppe ‘Chepo’ Laura

0

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: Luchó por su vida como lo hacía con el balón, pero su destino estaba marcado para partir hacia la eternidad. El futbolista chancayano Giuseppe ‘Chepo’ Laura Mariño, falleció ayer tras estar internado en el hospital chancayano.

Laura Mariño, fue embestido por una mototaxi manejada por un chofer en presunto estado de ebriedad, en la antigua panamericana norte, a la altura de la Capitanía del Puerto de Chancay, provincia de Huaral.

– Publicidad –

Este accidente ocurrió al promediar las 6 de la mañana, en los momentos que el joven deportista Giuseppe Laura Mariño (28) fue salvajemente embestido por una mototaxi de la Asociación ‘Villa de Arnedo’ de placa 4929-YA, cuyo conductor aparentemente se encontraba junto a otro acompañante en presunto estado de ebriedad. Cabe mencionar que, tras el accidente, estos sujetos intentaron darse a la fuga, pero fueron capturados por el Serenazgo a la altura del centro poblado de Peralvillo.

TE PUEDE INTERESAR: Dictan prisión preventiva para sujeto que golpeó a sus padres

– Publicidad –

En ese instante, la víctima fue trasladado al Hospital de Chancay en estado crítico y derivado al área de UCI, donde luchó y se aferró a su vida, pero lamentablemente su cuerpo no resistió a los daños que le habían ocasionado y falleció. Sus familiares no podían creer esta noticia, como un joven lleno de mucho futuro perdió la vida, protagonizando desgarradoras escenas de dolor.

Asimismo, exigieron se haga justicia y que le caiga todo el peso de la ley a ambas personas implicadas en el accidente. La Policía viene investigando el caso y ya se les habría practicado la prueba de dosaje etílico para corroborar cuánto alcohol tenía en la sangre y así determinar las responsabilidades.

– Publicidad-

Giuseppe Laura era conocido por sus amistades como ‘Chepo’, siendo capitán y volante central del club Sport Santa Rosa, equipo que disputó la Liga de Chancay el presente año. También jugó en la reserva del Club César Vallejo de Trujillo. Era un jugador muy destacado y aguerrido en cada balón que disputaba, así con ese temple y perseverancia se despidió de este mundo ante un partido donde ganó la gloria eterna. ¡Descansa en paz ‘Chepito’!

– Publicidad-

Nolberto Solano sobre repechaje: «Cuando un resultado no se da, buscamos extra culpabilidad»

0

Este jueves, Nolberto Solano, asistente técnico de Ricardo Gareca en la Selección Peruana, fue consultado sobre la actualidad de la ‘blanquirroja’ tras no clasificar al Mundia Qatar 2022 y la continuidad del ‘Tigre’ al mando del equipo. 

«No es fácil asimilar, tanto esfuerzo para quedarte a puertas de otro Mundial pero es parte del fútbol, tenemos que entenderlo así y mirar para adelante. Ahora un poco de descanso obligatorio porque esperamos lo que tenga que decir Ricardo (Gareca) en estos días», sostuvo Solano en diálogo con Ovación.

Asimismo, Solano habló sobre la continuidad de Gareca: «No he tenido oportunidad de hablar con él porque lo que menos queremos es molestarlo, necesita espacio para pensar y tomar la mejor decisión, veremos en qué decisión final termina». 

En tanto al duelo ante Australia, Solano remarcó: «Al jugarse a un solo partido sabíamos que el margen de error iba a ser muy difícil si es que no encontrábamos en ese partido lo que necesitábamos hacer. En el primer tiempo nos costó acomodarnos y sabíamos que íbamos a jugar contra una selección que físicamente era muy buena, en el entretiempo se pudo ver que muchos de ellos terminaron acalambrados de tanto esfuerzo». 

Por último, fue consultado sobre las críticas por los invitados al viaje del partido por repechaje: «Cuando un resultado no se da, buscamos extra culpabilidad. Si hubiésemos ganado dirían que bueno que el soporte de la familia esté ahí, lo que más quiere un jugador es el soporte previo a un partido. Es inevitable el fervor y el cariño que nos muestra la gente para estar cerca a la selección en un momento crucial». 

Indecopi destaca aprobación de dictamen Codeco sobre productos que contienen gluten

0

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República (Codeco) aprobó, en la sesión del 28 de junio, el dictamen del proyecto de Ley que busca brindar protección alimentaria a las personas con celiaquía o que adolecen de intolerancias o alergias al gluten.

La propuesta contó con los aportes técnicos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), institución que resguarda el derecho constitucional a la información de los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones de consumo.

También puedes leer:

El presidente de Indecopi, Julián Palacín, destacó la importancia que tendría la aprobación de este proyecto de ley en el consumo de alimentos, en especial, por parte de las personas celíacas, es decir que padecen intolerancias, alergias u otras afectaciones a su salud por el consumo de alimentos que contengan gluten. En ese sentido, saludó el avance de la Codeco respecto a este tipo de propuestas normativas.

El proyecto legislativo propone la modificación el artículo 10 de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley 30021) y establece que, de ser el caso, la publicidad de alimentos y bebidas industrializadas debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible la frase: “Contiene Gluten. No apto para celíacos, intolerantes o alérgicos al gluten”.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 30021, el Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y sus oficinas regionales, es la autoridad encargada de velar por su cumplimiento, en aplicación de lo establecido en el Decreto Legislativo 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Finalmente, el dictamen aprobado pasará posteriormente al pleno del Congreso para su aprobación como ley.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA/JJN

Huancayo: trabajadores cas protestan en hospital Carrión

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Presidente Castillo lidera XVIII Consejo de Ministros Descentralizado en Huaraz

0

El presidente Pedro Castillo participa esta tarde en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se celebra en la ciudad de Huaraz, región Áncash.

El objetivo de la reunión es trabajar las prioridades de desarrollo territorial de la región para el cierre de brechas a favor de la población. 

En la jornada participa el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; ministros de Estado, autoridades regionales y locales, así como representantes de la sociedad civil.

El XVIII Consejo de Ministros se lleva a cabo en el coliseo cerrado de Huaraz, Raúl Leo Alvarado.

De acuerdo al programa oficial, la jornada de trabajo inició a las 09:00 horas, con las palabras de bienvenida del alcalde de la provincia de Huaraz, Eliseo Rori Mautino Ángeles; del gobernador regional de Áncash, Henry Augusto Borja Cruzado; y del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.

En la secuencia “Diálogo sobre la agenda Áncash” participan 20 alcaldes provinciales de la región: Huaraz, Pallasca, Pomabamba, Bolognesi, Carhuaz, del Santa, Sihuas, Casma, Corongo, Huaylas, Huari, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Aija, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Huarmey, Yungay, Recuay, Antonio Raimondi; así como el gobernador regional y los congresistas elegidos por Áncash.

Posteriormente, como parte del bloque “Diálogo con la sociedad civil”, hablarán los representantes de las organizaciones sociales. Luego los ministros de Estado darán a conocer las acciones que ejecutan en favor de la región, con énfasis en las prioridades para el desarrollo de Áncash.

La clausura del XVIII Consejo de Ministros Descentralizado está a cargo del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.