Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Subastarán grabación de una canción ‘inédita’ de John Lennon

0

(CNN) — En medio de más de 100 pinturas y esculturas a la venta en una subasta en Copenhague, Dinamarca, se encuentra un elemento insólito de recuerdos pop: una cinta perdida hace mucho tiempo que contiene una canción inédita de John Lennon.

Se espera que alcance un precio de hasta 300.000 coronas danesas (US$ 47.000) en la venta del martes.

La cinta de casete blanca también incluye entrevistas con el cantante de los Beatles y su esposa Yoko Ono, y está acompañada de una serie de fotografías que datan de 1970.

Los cuatro entrevistadores, entonces colegiales de 16 años, pusieron la cinta a la venta más de 50 años después de su grabación, según la casa de subastas Bruun Rasmussen. En ese momento, Lennon y Ono estaban visitando a Thy en Jutlandia, Dinamarca, para resolver una disputa de custodia entre Ono y su exmarido sobre su hija Kyoko, quien también aparece en las fotografías.

La cinta contiene la entrevista de 33 minutos con John Lennon y Yoko Ono. Además hay fotografías polaroid capturadas por uno de los escolares. Crédito: Ida Marie Odgaard / Ritzau Scanpix / AFP / Getty Images

Los cuatro jóvenes, que solían ayudar a producir la revista de la escuela, recibieron permiso para faltar a clases con la esperanza de conseguir una entrevista con Lennon y Ono, dijo la casa de subastas. El 5 de enero de 1970, se les concedió acceso a una pequeña conferencia de prensa, junto a un pequeño grupo de periodistas, donde preguntaron sobre el movimiento por la paz y la carrera musical de Lennon. (En ese momento, Lennon estaba persiguiendo una carrera en solitario luego del lanzamiento de “Abbey Road” de The Beatles el año anterior).

La grabación de 33 minutos también incluye una actuación improvisada, después de que uno de los chicos le preguntara a Lennon si podía tocar algo para ellos. El Beatle cantó “Give Peace a Chance”, que se presentó por primera vez en la famosa protesta “Bed-in” de la pareja en Montreal en 1969, antes de tocar una canción inédita, “Radio Peace”.

publicidad

Escrita para acompañar a una estación de radio propuesta en Ámsterdam con el mismo nombre, “Radio Peace” puede ser “considerada una especie de hermana menor” de “Give Peace a Chance”, dijo la casa de subastas. Pero la estación de radio nunca salió al aire y la canción nunca se lanzó.

En otra parte de la grabación, se puede escuchar a uno de los cuatro entrevistadores, Karsten Højen, preguntando qué pueden hacer los jóvenes para defender el movimiento contra la guerra, a lo que Lennon y Ono sugirieron usar carteles y realizar eventos que promuevan mensajes de paz. En un momento, Lennon y Ono también fueron convencidos de bailar alrededor del árbol de Navidad mientras todos cantaban un villancico danés.

En fotografías tomadas por el compañero de escuela de Højen, Jesper Jungersen, se ve a Lennon con sus icónicos lentes redondos y largas trenzas junto a Ono, quien está vestida de negro. En otra imagen, la pareja está apiñada en un sofá rojo junto a Kyoko frente a las decoraciones navideñas.

“La experiencia tuvo un gran impacto en nuestras vidas”, se cita a Højen en el catálogo de la subasta: “En ese entonces, no estábamos tan preocupados por las personas famosas como los jóvenes de hoy. En cambio, vimos a John Lennon y Yoko Ono como una especie de profetas políticos y símbolos de paz.

“Compartimos un destino común con ellos en relación con la música y la ideología progresista de la paz. Las dos celebridades dieron forma a nuestra generación y a todo el movimiento contracultural”.

En una aparente coincidencia, el martes también se subastará otra serie de grabaciones raras de entrevistas con Lennon y Ono. Grabadas en 1969 y 1970, las entrevistas, realizadas por el célebre entrevistador canadiense Ken Zeilig, podrían alcanzar las 30.000 libras esterlinas (US $41.000 dólares) cuando salgan a subasta en el Reino Unido.

Abarcando 12 cintas y más de 90 minutos, las grabaciones profundizan en detalles de escenas de “Abbey Road”, el movimiento War is Over y las protestas de Lennon contra la ejecución del asesino convicto James Hanratty.

La mayoría de las entrevistas “no se habían escuchado anteriormente”, según la casa de subastas Omega Auctions, que describió la colección como “archivo verdaderamente único e inspirador de entrevistas (que) merecen ser escuchadas por todos los que aman a The Beatles y John Lennon”.

Las 5 cosas que debes saber este 28 de septiembre: Biden toma medidas para mantener DACA

0

¿En qué va la píldora para tratar el covid-19? Quién es Olaf Scholz, el hombre que podría reemplazar a Angela Merkel. Mira un jardín de orquídeas “flotantes” en Tokio. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1

Biden toma nuevas medidas para mantener DACA

El Gobierno de Biden está tomando medidas para salvar un programa de inmigración clave de la era de Obama que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, al proponer una nueva regulación, el último intento de preservarla.

En qué va la píldora para tratar el covid-19

Se están probando al menos tres antivirales prometedores para el covid-19 en ensayos clínicos, y los resultados se esperan para fines del otoño o el invierno boreal, dijo Carl Dieffenbach, director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que supervisa el desarrollo de antivirales.

Biden recibe dosis de refuerzo de vacuna contra covid-19 0:53

3

La apuesta multimillonaria de Biden para cambiar a EE.UU. está en peligro

La apuesta de US$ 4 billones del presidente Joe Biden para cambiar a Estados Unidos está en peligro real, ya que las profundas divisiones entre los demócratas amenazan con destruir su agenda nacional y desmoralizar al partido antes de las elecciones intermedias del Congreso, que podrían entregar el poder a los republicanos de Donald Trump. Análisis. 

Este niño casi muere por una complicación del covid-19 2:46

Quién es Olaf Scholz, el hombre que podría reemplazar a Angela Merkel 

Olaf Scholz podría tener unos grandes zapatos que llenar. El ministro de Economía de Alemania es el que más posibilidades tiene de formar un nuevo gobierno, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD), su fuerza política, obtuviera una estrecha victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo.

publicidad

SPD derrota al partido de Angela Merkel 1:02

5

Los homicidios en Estados Unidos aumentaron drásticamente en 2020

El FBI publicó su Reporte Uniforme Anual de Delitos para 2020, que muestra que la cantidad de homicidios en Estados Unidos aumentó casi un 30% desde 2019, el mayor incremento en un año que el organismo ha registrado desde que comenzó a rastrear estos delitos en la década de 1960.

Texas permite portar armas sin entrenamiento ni permiso 0:47

A la hora del café

Facebook detuvo el plan de Instagram para niños

Instagram hizo una pausa en sus planes para desarrollar una versión de su servicio para niños menores de 13 años, después de enfrentar la presión de los legisladores para que retrocedan en el esfuerzo y nuevas preguntas sobre el impacto que el servicio para compartir fotos tiene en las adolescentes.

Instagram frena su plan de crear una versión para niños 1:03

Yanqui e indígena, combinación que enorgullece a Lila Downs

La cantante Lila Downs es hija de una mujer indígena y de un hombre estadounidense. Ella recuerda haber sentido la discriminación a su alrededor porque su madre hablaba con acento indígena, y eso le causaba enojo. Sin embargo, Downs confiesa que “fue la medicina que necesitaba” para generar arte y crear con mayor fuerza sobre los temas de la discriminación y el machismo.

Lila Downs canta en su cocina. Y CNN estuvo ahí 1:08

La dieta que ayuda a la hipertensión arterial no controlada 

Los hombres jóvenes y las mujeres mayores tienen un alto riesgo de hipertensión arterial no controlada, pero se puede controlar con la dieta DASH y el ejercicio, según hallaron dos estudios.

¿Cómo detectar si eres hipertenso? 1:37

Así es el megayate nuclear diseñado para salvar el mundo

Un proyecto de barco tiene como objetivo aprovechar el aura de lujo del megayate y fusionarlo con la investigación científica, para crear un mega barco libre de emisiones que enfrentará a los científicos del clima y a los ricos en una atrevida búsqueda para salvar el planeta.

Jóvenes piden a líderes cumplir Acuerdo de París 2:37

Reino Unido ofrecerá visas temporales a más de 10.000 extranjeros para hacer frente a la crisis de la cadena de suministro

Hasta 10.500 conductores de camiones y trabajadores avícolas recibirán visas temporales del Reino Unido en un intento de evitar interrupciones en la cadena de suministro antes de Navidad.

BP cierra estaciones de servicio en Reino Unido 1:00

La cifra del día

US$ 1 millón

La princesa Mako de Japón va a desistir de un pago único de US$ 1 millón por renunciar a su estatus real para casarse con un compañero de universidad.

Princesa Mako reanuda sus planes de boda 1:15

La cita del día

“Por favor, haz lo correcto. Por favor, ponte estas vacunas. Puede salvar tu vida y puede salvar la vida de quienes te rodean”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió su dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 e instó a quienes son elegibles a que hagan lo mismo. 

Biden recibe dosis de refuerzo de vacuna contra covid-19 0:53

Selección del día

Reseña ‘FIFA 22’: EA Sports explota todo el potencial de las nuevas consolas

La compañía renovó diversos aspectos del juego y lo dejó listo para las nuevas Xbox y PlayStation. Esta fue nuestra experiencia enfrentando a Messi y Cristiano.


Y para terminar…

Entra en este jardín de orquídeas “flotantes” en Tokio

Un equipo de Teamlab creó una instalación inmersiva combinando la tecnología y orquídeas. La pieza se compone de miles de orquídeas vivas que están suspendidas en el techo y dan la impresión de que flotan en el aire. De hecho, cuando el visitante se va acercando, las flores se elevan al paso de la persona. Aquí te compartimos imágenes de esta atractiva experiencia.

El Reino Unido alista al ejército para el reparto de combustible ante la escasez en las estaciones de servicio

0

Londres (CNN Business) — El ejército del Reino Unido se prepara para llevar gasolina a las estaciones de servicio luego de que la escasez de conductores de camiones cisterna obligara a algunas a cerrar la semana pasada, lo que causó compras de pánico por parte de los automovilistas británicos.

Dado que miles de estaciones de servicio se han quedado sin combustible desde entonces, el gobierno del primer ministro Boris Johnson ha anunciado una serie de medidas de emergencia para abordar la crisis, incluida la emisión de visas de trabajo temporales para hasta 5.500 conductores de camiones extranjeros y la suspensión de la ley de competencia para permitir que los proveedores realicen entregas de combustible a los operadores rivales.

El gobierno dijo a última hora del lunes que los conductores de los camiones cisterna del ejército británico habían sido puestos “en estado de preparación” y podrían participar en la entrega de combustible en los lugares donde más se necesita.

“Si es necesario, el despliegue de personal militar proporcionará a la cadena de suministro capacidad adicional como medida temporal para ayudar a aliviar las presiones causadas por picos en la demanda localizada de combustible”, dijo el secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, en un comunicado.

El Reino Unido podría enfrentar escasez de carne 0:49

La Asociación del Automóvil (AA) hizo un llamamiento a la calma el viernes después de que la empresa BP se viera obligada a cerrar temporalmente algunas de sus estaciones por segunda vez en dos meses debido a la escasez de conductores. Sin embargo, muchos británicos prestaron poca atención y acudieron en masa a las estaciones de servicio con la esperanza de conseguir combustible para la siguiente semana.

La Asociación de Minoristas de Gasolina, que representa a los proveedores independientes de combustible, le dijo a la BBC que hasta dos tercios de las 5.500 estaciones de servicio operadas por sus miembros se quedaron sin combustible, y el resto de ellas “parcialmente secas y agotándose pronto”.

publicidad

Usuarios de redes sociales han informado de largas filas en las estaciones de todo el país, y algunos automovilistas en viajes más largos se han visto obligados a abandonar sus autos después de quedarse sin combustible.

Compañías como ExxonMobil (XOM) y Shell (RDSA) dijeron en un comunicado emitido por el gobierno el domingo que querían “tranquilizar al público de que los problemas que han surgido se deben a picos temporales en la demanda de los clientes, no a una escasez nacional de combustible”.

La escasez de trabajadores es un problema creciente en Gran Bretaña, que tiene un récord de un millón de puestos vacantes. La escasez de conductores de camiones se ha visto agravada por la pandemia y el brexit, que provocó que decenas de miles de ciudadanos de la UE dejaran sus trabajos de transporte por carretera y otras ocupaciones en el Reino Unido.

Según la Road Haulage Association, en el Reino Unido faltan unos 100.000 conductores de camiones. El mes pasado, el gobierno dijo que “la mayoría de las soluciones” a la crisis serían impulsadas por la industria y que no quería depender de trabajadores de fuera del país.

Automovilistas hacen fila para cargar combustible en una estación junto a la autopista M3 cerca de Fleet, al oeste de Londres, el 26 de septiembre de 2021.

‘Daños graves’

Ruby McGregor-Smith, presidenta de las Cámaras de Comercio Británicas, dijo que la decisión del gobierno de ofrecer 5.500 visas temporales a conductores de camiones extranjeros era insuficiente, comparándola con “arrojar un dedal de agua a una hoguera”.

“Sin más acciones, ahora enfrentamos la perspectiva muy real de un daño grave a nuestra recuperación económica, crecimiento sofocado y otra Navidad menos que feliz para muchas empresas y sus clientes en todo el país”, dijo en un comunicado.

Brian Madderson, presidente de la Asociación de Minoristas de Gasolina, dijo que llamar al ejército por sí solo no será suficiente para resolver la crisis porque es posible que los soldados no tengan el entrenamiento necesario para recargar los tanques de almacenamiento en las estaciones de servicio.

“No es una panacea absoluta”, le dijo a BBC Radio. “No hay una sola palanca que el gobierno y la industria vayan a tirar juntos para solucionar esta situación”.

BP dijo en un comunicado el domingo que estaba experimentando una “demanda intensa” y que aproximadamente el 30% de los 1.200 sitios que abastece en el Reino Unido no tenían ninguno de los principales tipos de combustible. La compañía dijo que estaba “trabajando para reabastecerse lo más rápido posible”.

Shell dio la bienvenida a la acción del gobierno el lunes, diciendo que “ha estado viendo una demanda más alta de lo normal en nuestra red, lo que ha provocado que algunos sitios se estén quedando sin algunos tipos (de combustible). Los estamos reabasteciendo rápidamente, generalmente en 24 horas”.

Sainsbury’s (JSNSF), que opera estaciones de servicio en algunos de sus supermercados, dijo que “estamos experimentando una alta demanda de combustible. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestro proveedor para mantener el suministro y todos nuestros sitios continúan recibiendo combustible”.

Las cadenas de supermercados Morrisons y Tesco (TSCDF) dijeron que también estaban trabajando arduamente para mantener abastecidos a los clientes.

– Anna Cooban, Chris Liakos y Hanna Ziady contribuyeron con el reportaje.

La lava del volcán de La Palma se encuentra a unos 800 metros del mar

0

(CNN Español) — El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de España informó este martes que la lava del volcán de la isla de La Palma se encuentra ya a unos 800 0 1.000 metros del mar.

A través de un comunicado en su cuenta verificada de Twitter, el DSN agregó que aún hay dos coladas de lava, una en el sur, que según las autoridades se encuentra a una velocidad baja en su desplazamiento, y la colada del norte, que está a unos 800 o 1.000 metros de la costa de Tazacorte.

Una orden de confinamiento se mantiene en las áreas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa.

Preocupa avance de la lava del Cumbre Vieja hacia el mar 1:33

Las autoridades han informado también que las erupciones del volcán no han influido negativamente en la calidad del aire, sin embargo, en las zonas afectadas por la caída de ceniza volcánica se recomienda a la población permanecer en espacios interiores.

El aeropuerto de la zona se encuentra operativo y se ha prohibido la navegación en la zona norte de la isla.

Con información de Pau Mosquera

publicidad

ANÁLISIS | La rendición de cuentas de un alto general de EE.UU. en el Capitolio puede volver a exhibir las tormentas políticas de Trump

0

(CNN) — El expresidente Donald Trump muestra todos los signos de aspirar a una nueva presidencia que sacudiría la democracia de Estados Unidos hasta la médula. Pero una audiencia altamente cargada en el Congreso subrayará el martes los despojos institucionales y políticos que aún arden a raíz de su primer mandato en la Casa Blanca.

Está previsto que el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, comparezca ante la Comisión de Servicios Armados del Senado junto con otros altos funcionarios del Pentágono para testificar sobre la caótica retirada de Afganistán. Este tema es de vital importancia por sí mismo, sobre todo por la muerte de 13 miembros del personal de servicio estadounidense en Kabul en un ataque suicida y la muerte de civiles afganos, incluidos siete niños, en un fallido ataque con aviones no tripulados estadounidenses el mes pasado. Se espera que Milley, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central, enfrenten un interrogatorio sobre la planificación y ejecución muy criticadas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos.

Pero el testimonio de Milley también puede exponerlo a preguntas sobre sus últimas semanas y meses al servicio de Trump, destacando cómo se ha convertido en uno de los líderes militares de alto rango más politizados de los últimos tiempos. Es una de las varias figuras normalmente apolíticas arrastradas a la refriega partidista, en gran parte debido a las presiones extremas impuestas sobre el tejido del gobierno de Estados Unidos –y las barreras que normalmente existen entre la política y el ejército– por el excomandante en jefe.

Milley está testificando en el Capitolio por primera vez desde que salió a la luz en varios libros nuevos e impresionantes que dio varios pasos motivados por una aparente creencia de que Trump estaba decidido a dar un golpe de Estado después de su derrota electoral y que el temperamento volcánico del expresidente representó un grave riesgo para la seguridad nacional. Mientras tanto, la aparente voluntad de Milley de cooperar con los relatos que exponen los tensos días finales de la presidencia de Trump lo ha abierto a las críticas de que está jugando sus propios juegos políticos. Milley ya era una figura controvertida después de verse obligado a disculparse por acompañar a Trump a una notoria sesión fotográfica política en Washington a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía de Minneapolis en mayo de 2020 después de que la zona fuera despejada violentamente de manifestantes.

En la audiencia del martes, y en una segunda sesión ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara al día siguiente, Milley se encontrará cara a cara con algunos de sus críticos republicanos más fervientes, algunos de los cuales tendrán todos los incentivos para enfrentarlo debido a la antipatía de Trump por el general, a quien tachó de “estúpido” en una manifestación incendiaria en Georgia el sábado por la noche.

Los republicanos acusaron a Milley de la mayor transgresión militar

Milley se dirige a la audiencia enfrentando cargos de los republicanos de que actuó a espaldas de Trump para asegurarle a China que el entonces presidente no lanzaría un ataque contra la creciente superpotencia asiática y de subvertir el control civil del militar al deformar la cadena de mando. En su nuevo libro, “Peligro” (“Peril”, en inglés), los reporteros de The Washington Post Bob Woodward y Robert Costa informan que Milley temía que la condición mental de Trump se hubiera deteriorado seriamente en sus últimos días en el cargo y que convocó una reunión de altos comandantes para decirles que no tomaran órdenes de acción militar, incluso con armas nucleares, sin hablar con él.

publicidad

“Nunca se sabe cuál es el detonante de un presidente”, dijo Milley a su personal, según el libro, que también informó sobre sus contactos con los principales oficiales militares chinos.

Los republicanos, especialmente el senador Marco Rubio, aprovecharon los informes para acusar a Milley de fracturar efectivamente el control civil de las fuerzas armadas al decidir que el juicio de los militares era más estable que el del comandante en jefe. El senador de Florida exigió que Biden despidiera a Milley y lo acusó de contemplar una “filtración traidora” al Partido Comunista Chino.

Según “Peril”, Milley hizo dos llamadas al otro lado del Pacífico después de preocuparse de que Beijing temiera que el estado de ánimo volátil de Trump después de perder la Oficina Oval pudiera llevarlo a arremeter militarmente.

En un viaje a Europa a principios de este mes, Milley dijo que los contactos no eran nada fuera de lo común, pero se comprometió a hablar sobre su conducta en el período postelectoral en la audiencia si se le preguntaba.

“Estas son llamadas de rutina para discutir temas del día, para tranquilizar tanto a los aliados como a los adversarios en este caso, a fin de garantizar la estabilidad estratégica”, dijo Milley a varios periodistas que viajaban con él en un avión militar, informó el Wall Street Journal. 

“Entraré en cualquier nivel de detalle en el que el Congreso quiera entrar”, dijo.

Durante la tormenta en Washington por el libro, Biden dijo que tenía “gran confianza” en Milley. Pero es poco probable que eso le ahorre al general un momento incómodo ante sus principales críticos, algunos de los cuales están en el panel del martes.

La senadora Marsha Blackburn de Tennessee, por ejemplo, dijo que Milley, Biden, Austin, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros deberían renunciar o ser impugnados por la retirada de Afganistán. Otro miembro de la comisión republicana a favor de Trump, el senador Josh Hawley de Missouri, quien se encontraba entre los legisladores que desafiaron la certificación de la victoria electoral de Biden, acusó a Milley de romper la cadena de mando.

Temores de un golpe de Estado

La comparecencia de Milley antes de la audiencia también se produce en medio de una serie de nuevas revelaciones sobre los tumultuosos eventos que llevaron a la insurrección del Capitolio de Estados Unidos por una turba incitada por el expresidente el 6 de enero. En uno, CNN publicó un memo de un abogado pro-Trump que detalla los pasos que el entonces vicepresidente Mike Pence podría haber tomado para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden, que se reveló por primera vez en “Peligro”.

En un libro anterior, que también parece haberse beneficiado de la cooperación de Milley o de quienes lo rodean, “Yo solo puedo arreglarlo” (“I Alone Can Fix It”, en inglés) de los reporteros de Washington Post Carol Leonnig y Philip Rucker, se reveló que el presidente del Estado Mayor Conjunto había tenido sus propios presentimientos sobre un posible golpe.

Se le cita diciendo a sus asistentes que Trump era el “líder autoritario clásico sin nada que perder” y que Estados Unidos podría estar enfrentando un momento de “Reichstag”, refiriéndose al fuego en el Parlamento alemán utilizado como una artimaña del partido nazi de Adolfo Hitler para cimentar el poder en la década de 1930.

Estos son informes asombrosos, que Milley aún no ha abordado completamente en público desde que aparecieron. Y, nuevamente, debe haber dudas sobre si el alto oficial militar uniformado se ha dejado arrastrar demasiado por el tumulto político.

Pero al mismo tiempo, y como fue también el caso en el notorio momento en Lafayette Park, ningún presidente del Estado Mayor Conjunto en la era moderna ha enfrentado el tipo de circunstancias extremas que Milley, un factor que los historiadores probablemente considerarán cuando evalúen su papel.

La idea de que un comandante en jefe derrotado pudiera planear un golpe, aparentemente validado por revelaciones posteriores, habría sido impensable antes de Trump. Y ningún presidente moderno ha roto las convenciones del procedimiento político y militar como Trump.

En ese sentido, el testimonio de Milley también podría servir como advertencia sobre lo que podría suceder si Trump, actualmente el aparente favorito para la nominación republicana de 2024, volviera a capturar la Casa Blanca. Milley es una de las pocas figuras de alto nivel, incluidos funcionarios republicanos en algunos estados de campo de batalla, que se mantuvo firme contra los esfuerzos de múltiples frentes de Trump para subvertir la voluntad de los votantes y aferrarse al poder.

No está nada claro que Milley sí haya subvertido la cadena de mando civil: los contactos con los oficiales militares chinos son rutinarios y, en el caso, no hubo orden de acción militar por motivos políticos por parte de Trump. Pero el hecho de que el oficial uniformado más poderoso de Estados Unidos pensara que podría ser necesario intervenir para evitar un desastre plantea un escenario aterrador. Y puede invitar al debate sobre el sistema actual, según el cual un presidente ha simplificado el poder para ordenar un ataque nuclear en minutos, un proceso en el que el presidente del Estado Mayor Conjunto no está directamente involucrado.

También parece poco probable que Trump, si ganara un segundo mandato, se arriesgara a nombrar a altos mandos militares que no estaba convencido de que fueran totalmente leales a su causa.

Conoce las actividades que realizará el Congreso de la República hoy

0

02:55 | Lima, set. 28.

Diversas actividades prevé realizar el Congreso de la República, hoy, 28 de setiembre. Estas incluyen sesiones ordinarias de diversas comisiones y la presentación de altos funcionarios, así como una reunión del Consejo Directivo.

La Comisión de Presupuesto tiene en agenda, desde las 9.00 horas, escuchar la sustentación del pliego presupuestal asignados  a los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo Agrario y Riego, y Transportes y Comunicaciones para el año fiscal 2022. Para ello se ha convocado a los titulares de cada uno de esos sectores

A la misma hora se ha programado la reunión en la que el Consejo Directivo definirá diversos puntos, entre ellos la agenda que se tendrá en el pleno parlamentario que se desarrollará el jueves 30 de setiembre. 

A su vez, la Comisión de Constitución y Reglamento prevé la presencia del contralor general, Nelson Shack, para sustentar su proyecto de ley sobre la designación de funcionarios públicos y de personal de confianza.

A las 11.00 horas se prevé el inicio de las sesiones de las comisiones de Salud y Población y de la de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.  En esta última se espera contar con la presencia del ministro de Salud, Hernando Cevallos sobre el estado en que se encuentran los servicios de su sector y el plan de acción a seguir contra la covid-19. 

Asimismo, se ha convocado a dirigentes de la Asociación de Consumidores y de la Asociación Proconsumidores del Perú sobre proyectos de leyes vinculados a los derechos de los consumidores.

Agenda vespertina

Por la tarde, desde las 14.00 horas, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad prevé recibir a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand. Una hora después, se iniciará una sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores a la que se ha convocado al canciller, Óscar Maúrtua.

Con tal fin se ha convocado al contralor Nelson Shack y al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez a que expongan sobre las iniciativas que sus despachos han presentado al respecto. También se ha citado al expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, para que opine sobre la viabilidad de estos proyectos.

A las 15.00 horas también se prevé una sesión descentralizada de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. En ella se verá el informe del Ministerio de Educación y de la Sunedu sobre la situación de la mencionada institución educativa.

Finalmente, a las 16.00 horas, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social prevé escuchar la exposición del superintendente nacional de fiscalización laboral, Juan Carlos Requejo.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:

Publicado: 28/9/2021

Loading…

Champions League: Messi apunta a volver a la cancha en el PSG vs Manchester City

0

(Reuters) — Lionel Messi podría jugar este martes en el partido de la Champions League entre el París Saint Germain y el Manchester City, tras participar en una sesión de entrenamiento.

El delantero argentino se perdió dos partidos de la Ligue 1 por una contusión en la rodilla, pero el lunes por la mañana no parecía tener problemas con la lesión.

“Confirmaremos el once inicial mañana (martes)”, dijo el entrenador Mauricio Pochettino en una rueda de prensa cuando se le preguntó por Messi antes del choque del Grupo A en el Parque de los Príncipes.

Messi y Guardiola se enfrentan de nuevo en la Champions 1:50

“Pero creo que estará en la plantilla mañana”. Pochettino añadió que Messi, que llegó al club francés con un contrato de dos años procedente del Barcelona, necesitará tiempo para adaptarse en París.

“Estuvo 20 años en Barcelona, es normal que se sintiera como en casa allí y aquí, todo es nuevo para él. No hace mucho que llegó”, dijo el argentino.

Pochettino también confirmó la probable participación de Marco Verratti, después de que el centrocampista italiano se perdiera cuatro partidos por una lesión de rodilla.

publicidad

“Ha entrenado bien los últimos días y creemos que podrá estar en la plantilla. No hemos decidido el once inicial, pero podría estar ahí”, dijo.

El PSG fue eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones la pasada temporada por el City, un club que está “por delante” del conjunto capitalino, reconoció Pochettino.

“Es un hecho, no una opinión, que somos un equipo en construcción. El City ha estado bajo el mejor entrenador del mundo en mi opinión con Pep Guardiola”, dijo.

Guardiola: no sé cómo parar a Messi, Neymar y Mbappé 1:00

“Es una cuestión de tiempo, pero también, seamos sinceros, de inversión”.

En ese departamento, el PSG no tiene nada que envidiar al City después de gastar bastante más de mil millones de euros en fichajes desde que Qatar Sport Investment se hizo cargo del club en 2011.

En el campo, necesitan ser más eficientes, dijo el centrocampista Ander Herrera.

“Poco a poco trabajamos, intentamos ir mejor cada día y creo que estamos siendo más eficaces que la temporada pasada”, dijo en rueda de prensa el español, que ha estado en buena forma esta temporada.

“Contra el City, tenemos que marcar todas las ocasiones que tengamos”.

El PSG cuenta con un punto tras su empate en el campo del Club Brujas (1-1), dos menos que el City, que goleó al RB Leipzig (6-3) en la primera jornada.

Nueva jornada en Champions League

Estos son todos los partidos de la segunda jornada de la Champions League, que se jugarán este martes y miércoles:

MARTES

Ajax vs Beşiktaş (12:45 ET)

Shakhtar Donetsk vs Internazionale (12:45 ET)

Borussia Dortmund vs Sporting CP (15:00 ET)

PSG vs Manchester City (15:00 ET)

RB Leipzig vs Club Brugge (15:00 ET)

Real Madrid vs Sheriff (15:00 ET)

Porto vs Liverpool (15:00 ET)

Milan vs Atlético Madrid (15:00 ET)

MIÉRCOLES

Atalanta vs Young Boys (12:45 ET)

Zenit vs Malmö FF (12:45 ET)

Bayern München vs Dynamo Kyiv (15:00 ET)

Benfica vs Barcelona (15:00 ET)

Manchester United vs Villarreal (15:00 ET)

Salzburg vs Lille (15:00 ET)

Wolfsburg vs Sevilla (15:00 ET)

Juventus vs Chelsea (15:00 ET)

Legisladores interrogarán a los principales líderes militares sobre Afganistán por primera vez desde la retirada de las tropas de EE.UU.

0

(CNN) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, testificarán públicamente ante legisladores del Senado el martes, en la que será la primera vez que altos funcionarios militares comparecerán ante el Congreso desde la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Austin y Milley estarán acompañados por el líder del Comando Central de EE.UU., el general Frank McKenzie, quien jugó un papel integral en facilitar la evacuación de Kabul, un esfuerzo que ha sido el foco de una inmensa crítica bipartidista desde que el último avión militar estadounidense partió de la capital afgana.

Sin duda, los tres funcionarios enfrentarán preguntas sobre la naturaleza caótica de la retirada, se les presionará para que expliquen el plan de la administración Biden para llevar a cabo misiones antiterroristas en el país en el futuro y se les pedirá que respondan por las fallas que llevaron a un ataque con drones que mató a 10 civiles, incluidos siete niños, en Kabul durante los últimos días de la evacuación.

CNN investiga ataque con drones de EE.UU. en Afganistán 8:29

Milley también puede ser interrogado sobre los nuevos reportes en “Peril”, un libro de los reporteros del diario The Washington Post Bob Woodward y Robert Costa, que detalla las conversaciones telefónicas del líder militar para tranquilizar a un nervioso general chino y sus esfuerzos para limitar al entonces presidente Donald Trump de potencialmente ordenar un ataque militar peligroso.

Las acciones de Milley, que fueron reportadas por CNN y otros a principios de este mes antes de la publicación del libro, generaron fuertes críticas de Trump y sus aliados, incluyendo llamados a su renuncia y a que sea juzgado por traición.

La audiencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado se produce después de que el secretario de Estado Antony Blinken defendiera la retirada de la administración Biden de Afganistán y el caótico esfuerzo de evacuación durante audiencias consecutivas en el Congreso a principios de este mes.

publicidad

Blinken defiende la salida de EE.UU. de Afganistán 1:27

El principal diplomático de EE.UU. fue el primer miembro de la administración en rendir cuentas públicamente de los eventos en Afganistán ante el Congreso y sigue siendo el único funcionario de alto nivel que testifica sobre ese tema hasta la fecha, lo que ha frustrado a legisladores de ambos partidos que han tratado de identificar a los responsables de lo que ocurrió.

Eso cambiará el martes cuando los legisladores finalmente tengan la oportunidad de escuchar a los principales funcionarios del Pentágono que supervisaron partes clave de la retirada y ahora tienen la tarea de evitar que Afganistán se convierta en un refugio seguro para terroristas.

La administración Biden aún tiene que detallar su plan para contrarrestar las amenazas terroristas que emanan de Afganistán ahora que las tropas estadounidenses han abandonado el país, aunque altos funcionarios militares y de inteligencia han reconocido que grupos como al Qaeda pronto podrían reconstituirse allí.

La semana pasada, el senador de Oklahoma Jim Inhofe, el principal republicano de la comisión, solicitó formalmente al Pentágono información relacionada con el ataque del 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul en el que murieron 13 militares estadounidenses.

También sobre ataques estadounidenses realizados el 27 y 29 de agosto, los esfuerzos para evacuar a la población civil del país, el equipo y material militar estadounidense que fue dejado atrás y los futuros planes antiterroristas de la administración.

Si bien el Pentágono tiene hasta el 8 de octubre para responder a esa solicitud, la carta de Inhofe ofrece una ventana a los tipos de preguntas que él y otros legisladores pueden plantear durante la audiencia del martes.

Inhofe y un grupo de importantes republicanos también expresaron su preocupación el lunes sobre la perspectiva de cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia en operaciones antiterroristas en Afganistán después de que el diario The Wall Street Journal informara que Milley planteó el tema la semana pasada durante una conversación con su homólogo ruso.

Una fuente con conocimiento de la discusión y otras dos informadas sobre el asunto confirmaron a CNN que Milley, a solicitud del Consejo de Seguridad Nacional, le pidió a su homólogo que aclarara un comentario anterior hecho por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que sugirió que los dos los países podrían coordinarse en esta área en el futuro.

La primera fuente sostuvo que esto no fue una discusión impulsada por motivos políticos, sino simplemente un esfuerzo por comprender lo que Putin quiso decir cuando planteó la posibilidad de permitir el acceso de Estados Unidos a instalaciones militares regionales en países de Asia Central durante una reunión con Biden a principios de este verano, dado que no estaba claro en ese momento si hablaba en serio.

Dicho esto, la fuente señaló que la administración Biden no va a esperar la aquiescencia de Rusia o de cualquier otro país para ejecutar su política en esta parte del mundo. La fuente también dijo que no estaba claro si Milley recibió alguna aclaración durante su discusión con su homólogo ruso.

Huyó de Afganistán y volvió como militar tras el 11S 4:38

La oficina de Milley no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN, pero podrían presionarlo sobre el tema durante la audiencia del martes.

Mientras tanto, McKenzie probablemente enfrentará preguntas sobre el mortífero ataque con aviones no tripulados de Kabul el mes pasado que mató a 10 civiles, incluidos siete niños.

McKenzie dijo a periodistas a principios de este mes que el ataque fue un “error” y ofreció una disculpa, reconociendo que una investigación militar determinó que el vehículo apuntado probablemente no era una amenaza asociada con ISIS-K como se creía anteriormente.

Si bien McKenzie enfatizó que los ataques futuros probablemente se llevarán a cabo con un estándar más alto, la confirmación del número de muertos civiles también brinda información sobre los obstáculos que se avecinan para los oficiales militares y de inteligencia encargados de cumplir la promesa del presidente Joe Biden de que ISIS-K, el grupo terrorista que se atribuyó la responsabilidad del ataque que mató a los 13 soldados estadounidenses, “pague” por su mortal atentado suicida en Kabul.

Además, se podría preguntar a los líderes del Pentágono acerca de decenas de miles de refugiados afganos que están alojados temporalmente en instalaciones militares en Estados Unidos.

Varias de esas instalaciones se están acercando a su capacidad, según los nuevos números proporcionados por el Comando Norte el lunes, lo que genera más preguntas sobre a dónde planea la administración enviar a los que todavía están tratando de huir de Afganistán.

Ellie Kaufman, Nicole Gaouette, Kylie Atwood y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.

¡Atención escolares! La Universidad Nacional de Trujillo convoca a concurso de matemáticas

0

01:15 | Trujillo, set. 28.

Los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales de la macrorregión norte del país podrán demostrar su habilidad y conocimientos de matemáticas en el Concurso Regional Interescolar de Matemáticas que organiza la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con motivo del aniversario de su Departamento de Matemáticas.

Así lo informó José Díaz, director del Área Científica Didáctica de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, quien refirió que este concurso se desarrolla anualmente desde 2006 con el fin de promover el desarrollo de valores como la competencia sana, la colaboración y la amistad, así como el gusto por las matemáticas entre los colegiales.
El funcionario manifestó que espera que el concurso –a realizarse de forma virtual el viernes 15 de octubre– permita el descubrimiento de nuevos talentos de las matemáticas entre los participantes de los colegios nacionales de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Áncash, San Martín y otras regiones norteñas.

Para ello, se aplicará una prueba de conocimientos con un tiempo de aplicación de 1 hora. Esta, constará de 20 ítems de tipo examen de admisión, de complemento único o múltiple, que sumarán 100 puntos como máximo.

El temario será variado, por eso, para el primero y segundo año comprenderá el sistema de los números naturales (N), de los números enteros (Z), números racionales (Q), geometría y medida, transformaciones geométricas, geometría del espacio, estadística y probabilidades estadísticas.

Mientras que para el tercer año incluirá ecuaciones e inecuaciones, sistema de ecuaciones lineales, nociones básicas de geometría plana, congruencias, perpendicularidad y paralelismo, geometría del espacio: nociones básicas, medida, estadística y probabilidad.

Además para el cuarto año, aritmética, álgebra, geometría, geometría analítica, trigonometría, estadística, probabilidad y razonamiento matemático. Y, por último, para quinto año de secundaria se evaluará en aritmética, álgebra, geometría plana, geometría del espacio, trigonometría y geometría analítica plana.

Los tres primeros puestos del concurso en sus diferentes niveles podrán obtener medallas, diplomas de honor y regalos sorpresa. Y a los alumnos y docentes de matemáticas que acompañen a cada centro educativo se les emitirá un certificado de participación, previa solicitud del mismo.

Por último, Díaz informó que los resultados se publicarán https://mathesc.unitru.edu.pe/. “Se recomienda que los participantes cuenten con un correo electrónico y laptop para que desarrollen sus exámenes con equidad y resguardando la más estricta imparcialidad”, acotó.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

JRA

Publicado: 28/9/2021

Loading…

Sí, puedes tener covid-19 y gripe al mismo tiempo. Esto es lo que puedes hacer

0

(CNN) –– A los médicos les preocupa una “doble pandemia” de coronavirus y gripe que pueda abrumar el sistema de salud. Y, mientras tanto, los estadounidenses enfrentan la posibilidad de luchar contra los dos virus al tiempo.

“Ciertamente puedes tener gripe y el covid-19 simultáneamente, lo que podría ser catastrófico para tu sistema inmunológico”, dijo el Dr. Adrian Burrowes, médico familiar en Florida.

De hecho, infectarse con coronavirus o gripe puede hacerte más vulnerable al otro padecimiento, explicó la epidemióloga Dra. Seema Yasmin.

“Una vez que te contagias de gripe y algunos otros virus respiratorios, eso debilita su cuerpo”, dijo Yasmin, directora de la Iniciativa de Comunicación de Salud de Stanford.

“Tus defensas bajan y eso te hace vulnerable a contraer, además, una segunda infección”.

publicidad

Los efectos en el cuerpo

Por sí solos, tanto el covid-19 como la gripe pueden atacar los pulmones. Esto podría causar neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cada enfermedad también puede provocar septicemia, daño cardíaco e inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares.

Tener coronavirus y gripe simultáneamente “aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos”, apuntó el Dr. Michael Matthay, profesor de medicina y especialista en cuidados críticos de la Universidad de California en San Francisco.

Las diferencias entre gripe, alergias y el coronavirus 1:51

Pero es demasiado pronto para saber exactamente cuánto peor podría ser el doble golpe en comparación a tener uno solo de los virus.

Eso se debe a que el covid-19 se extendió en EE.UU. casi el final de la última temporada de gripe, dijo Matthay. Por lo tanto, aún no hay muchos datos sobre personas que contraen ambas enfermedades al mismo tiempo.

Riesgo de neumonía

Matthay sospecha que el potencial de neumonía sería mayor si el cuerpo se infecta tanto con gripe como con coronavirus.

“Los dos (virus) juntos definitivamente podrían ser más dañinos para los pulmones y causar más insuficiencia respiratoria”, dijo.

La insuficiencia respiratoria no significa necesariamente que tus pulmones dejen de funcionar. Significa que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre.

“La insuficiencia respiratoria aguda puede ser una emergencia potencialmente mortal”, señaló el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. “La insuficiencia respiratoria puede dañar los pulmones y otros órganos, por lo que es importante recibir tratamiento rápidamente”.

¿Cómo puedo saber si tengo covid-19 o gripe (o los dos)?

“Los síntomas del coronavirus y de la gripe son bastante similares, por lo que es difícil distinguirlos”, dijo el Dr. Leonard Mermel, director médico del Departamento de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital de Rhode Island.

Tanto la influenza como el covid-19 pueden provocar fiebre, tos, dificultad para respirar y fatiga, según los CDC. También dolor de garganta, dolores corporales y secreción o congestión nasal, añadieron.

“Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos”, indicó la agencia.

¿Por qué Trump quiere que EE.UU. deje de hacer pruebas? 1:21

Pero, a diferencia de la gripe, el coronavirus puede causar pérdida del gusto o del olfato.

Y aproximadamente la mitad de las transmisiones de covid-19 ocurren entre personas que no presentan ningún síntoma. (Muchos des ellos son presintomáticos y resultan más contagiosos antes de comenzar a mostrar síntomas).

Entonces, la mejor manera de saber si tienes coronavirus o gripe (o ambos) es hacerte la prueba de detección.

Los CDC crearon un examen que identifican los dos virus, para implementarse los laboratorios de salud pública respaldados por la agencia. La entidad dijo que continúa fabricando y distribuyendo estas pruebas.

¿Cómo puedo evitar tener los dos virus al tiempo?

Usa una máscara y mantén el distanciamiento físico. Los funcionarios de salud enfatizan en estas dos acciones si los estadounidenses quieren controlar el covid-19 y volver a encarrilar la economía.

Ante la inminente temporada de gripe, tales precauciones pueden “protegernos doblemente de ambos virus”, dijo Yasmin.

En el hemisferio sur, que apenas termina sus meses de invierno y la temporada de gripe, varios países informaron cifras asombrosamente bajas de gripe debido a que la gente usa máscaras y respeta el distanciamiento social.

En Australia, por ejemplo, los casos de gripe confirmados en laboratorio se redujeron de 61.000 en agosto de 2019 a 107 el mes pasado.

Estos son los primeros síntomas del covid-19 19:47

Pero en EE.UU., algunas personas están siendo laxas con el uso de máscaras y el distanciamiento social. Ese es un gran problema, dijo la Dra. Jeanne Marrazzo, directora de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Según explicó, podría haber una “tormenta perfecta de actividad acelerada del covid-19, a medida que la gente se reúne más, en espacios interiores, especialmente”. Y añadió que esto ocurre cuando se fatigan continuamente de la máscara, el distanciamiento social y la higiene de las manos, y están expuestos a la influenza estacional”.

Vacúnate contra la gripe. Esto puede parecer obvio. Aún así, cerca de la mitad de todos los estadounidenses no se vacunan contra la gripe, incluida la mayoría de los niños que mueren por esta causa.

Ahora bien, así llegaras a contraer de gripe tras recibir una vacuna, los síntomas suelen ser menos graves que sin la vacunación.

“La vacunación oportuna contra la influenza es particularmente importante” esta temporada, escribió la Academia Estadounidense de Pediatría.

Vacuna de la gripe puede ayudar a otros

Recibir una vacuna contra la gripe también puede ayudar a muchas más personas además de ti mismo, dijo la inmunóloga Dra. Susan Bailey, presidenta de la Asociación Médica Estadounidense.

“Debido a que los hospitales y los consultorios médicos estarán muy ocupados atendiendo a los pacientes con covid-19, una vacuna contra la gripe puede ayudar a reducir las cargas sobre el sistema de atención médica y garantizar que quienes necesitan atención médica puedan obtenerla”, dijo Bailey.

Razones por las que algunos padres no vacunan a sus hijos 1:03

Aproximadamente entre 140.000 y 810.000 estadounidenses son hospitalizados por gripe cada año, según los CDC. Se espera que el número de hospitalizaciones por coronavirus aumente más del 150% de aquí al 1 diciembre, según el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

“Todos los años, muchos pacientes contraen una influenza grave con insuficiencia respiratoria”, dijo Matthay. Entre quienes sufren neumonía grave por eso, “la gran mayoría no se ha vacunado contra la gripe ese año”.

Amanda Watts, Jen Rose Smith, John Bonifield, Jacqueline Howard y Elizabeth Cohen, todos de CNN, contribuyeron a este informe.

Ministro Ayala: negociación sobre Camisea respeta el marco legal vigente

0

23:37 | Lima, set. 27.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, afirmó esta noche que el inicio de las negociaciones referidas al gas de Camisea, respetan el marco legal vigente en el país.

Al concluir una reunión con diversos ministros de Estado en la sede de Palacio de Gobierno, manifestó que el precio del alza del gas, hace posible este planteamiento para renegociar el referido contrato. 

“Estamos en un estado de derecho y es un gobierno democrático que fue elegido democráticamente y como demócratas hay que respetar el marco legal. El hecho que haya una idea de renegociar el contrato es algo normal, es algo legal y es constitucional”, recalcó. 

El ministro de Defensa recalcó también que la política de gobierno la dirige el propio presidente de la República, Pedro Castillo. 

Precisamente hoy, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron a la empresa PlusPetrol un oficio que formaliza el inicio de las negociaciones referidas al gas de Camisea. 

Al respecto, el presidente Pedro Castillo, dijo ayer que cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. 

(FIN) JCR 

Publicado: 27/9/2021

Loading…

Cancillería lanza gira internacional “Torito de Pucará, embajador del altiplano peruano”

0
El “Toro de Pucará” es una expresión ancestral propia de la región Puno, que según la cosmovisión andina representa protección, felicidad y fertilidad. ANDINA/ Ministerio de Relaciones Exteriores

El “Toro de Pucará” es una expresión ancestral propia de la región Puno, que según la cosmovisión andina representa protección, felicidad y fertilidad. ANDINA/ Ministerio de Relaciones Exteriores

23:11 | Lima, set. 27.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy la gira internacional de la muestra itinerante “Torito de Pucará, Embajador del altiplano peruano”, compuesta por 50 piezas que exhiben lo mejor de la artesanía puneña organizada por la Oficina Desconcentrada de Cancillería en Puno. Vea aquí la galería fotográfica

Las piezas han sido expuestas ya en Puno, Cusco y La Paz (Bolivia), donde obtuvieron una excelente recepción, y continuarán su recorrido internacional con el objetivo de promover la figura del Toro de Pucará, como ícono de la artesanía y la riqueza cultural de la región Puno.

El objetivo es impulsar la reactivación económica del sector artesanal, abriendo nuevos espacios para los productores locales y acercándolos a potenciales compradores particulares e institucionales en todo el mundo.

Artesanos pucareños

Diez asociaciones de artesanos pucareños han participado en la elaboración de la muestra, que a su vez agrupan a más de quinientos alfareros que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición ceramista, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana.

Adicionalmente, la muestra incluye un libro catálogo que contiene información de contacto de las asociaciones de artesanos creadores de las finas piezas, así como una reseña histórica del origen y evolución del “Toro de Pucará” y de la ancestral localidad de Pucará, para fines de promoción turística.

Cultura ancestral

El “Toro de Pucará” es una expresión ancestral propia de la región Puno, que según la cosmovisión andina representa protección, felicidad y fertilidad. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los habitantes del Altiplano, constituye un símbolo de la identidad del sur peruano. 
Hoy en día, colocar dos “Toritos de Pucara´” en los techos de las casas representa la dualidad unión y felicidad en el hogar.

La muestra cultural, que recibió el apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Puno y la Municipalidad Distrital de Pucará, fue presentada hoy en Lima y recorrerá diversas ciudades del mundo, donde será acogida por nuestras Embajadas y Consulados en el exterior.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 27/9/2021

Loading…

Reconstruyen esófago de bebé que nació con malformación congénita

0

Debido a la extraña malformación congénita con la que nació, el pequeño Isaac, de tan solo dos años de edad, superó con éxito 15 procedimientos quirúrgicos para reconstruirle el esófago, gracias a los profesionales del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

Por tal motivo, médicos, enfermeras y técnicas asistenciales del servicio de Cirugía Pediátrica del INSN-Breña prepararon una simbólica pero emotiva ceremonia de graduación al pequeño Isaac, quien recibió su ‘certificado de valentía’.

“El caso de Isaac fue especial debido a su bajo peso, 1 kilo 100 gramos, era prematuro y con una malformación, por eso tuvo que resolverse en etapas tal como está establecido”, detalló Fernando Durand Calvo, cirujano pediátrico. 

Puedes leer:

Además, debido a su condición prematura hizo otra complicación, denominada enterocolitis (perforación del intestino), pero gracias al tratamiento quirúrgico recibido, ahora ya tiene el esófago reconectado, la fístula cerrada y su problema intestinal resuelto.

¿Qué es la atresia de esófago?

Es una malformación de nacimiento, donde no hay continuidad entre la boca y el estómago, porque el esófago no ha desarrollado totalmente. En la mayoría de casos se acompaña de otra malformación que consiste en una conexión anormal del esófago con la tráquea, por eso el nombre completo es atresia de esófago con fístula traqueo esofágica.

Reconstrucción del esófago

En el caso de Isaac se ha reconstruido con su propio esófago. Primero se ubicó los dos extremos del esófago, como había fístula traqueo esofágica se cerró y luego se reconectó el esófago. 

Puedes leer:

Todo este proceso ocupó alrededor de 15 procedimientos quirúrgicos, incluidos los catéteres venosos centrales para alimentación. 

“Ahora puede comer por la boca como cualquier niño normal, pero con la consejería permanente de los nutricionistas”, manifestó el especialista.

Por su parte, Luz Chávez Romero, jefa de enfermeras de Cirugía Pediátrica, mencionó que los menores con este diagnóstico requieren de cuidados especiales, como aspiración permanente, administración de la nutrición parenteral, preparación para los múltiples procesos quirúrgicos, cuidados de los catéteres venosos centrales, entre otros. 

Finalmente, Mario Tabuchi Matsumoto, jefe del servicio de Cirugía General, resaltó la amplia experiencia de los cirujanos y preparación del equipo de enfermería, para lograr el éxito en el tratamiento integral de este tipo de patología compleja.

Puedes leer:

“Se necesita un manejo multidisciplinario para conseguir buenos resultados, ahora Isaac se va de alta caminado y hasta corriendo. Es un niño muy alegre, corretea, juega y eso hace que todo el mundo trabaje con más ahínco, su recuperación es nuestro mejor agradecimiento”, acotó el especialista.

Ahora junto a su madre, el bebé regresará a Huancayo para alegría de su familia, pues desde que nació, debido a su delicado estado de salud, permaneció hospitalizado y alejado de sus seres queridos.

El INSN-Breña informó que uno de cada 1,000 recién nacidos en el Perú padece de atresia de esófago.

Más en Andina:

Ministerio de Energía y Minas proyecta formalizar 11,000 mineros

0

23:00 | Lima, set. 27.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció hoy que su sector se ha propuesto formalizar 11,000 mineros a nivel nacional, para incrementar el desarrollo del país.

Así lo indicó ante el Congreso de la República, durante la sustentación, de manera virtual, del proyecto de presupuesto del sector Energía y Minas para el año fiscal 2022, donde detalló metas físicas de su portafolio.

En ese sentido, señaló que se prevé entregar 1,800 constancias de calificación de Pequeño Productor Minero (PPM) o Productor Minero Artesanal (PMA).

“Además de capacitar a 1,534 personas en 49 eventos de pasantías y talleres de sensibilización y promoción minera”, agregó.

Por otra parte, señaló que para disminuir el impacto ambiental, se tienen 2,108 planes de cierre aprobados acumulados, que equivalen al 26.5% de pasivos ambientales mineros (PAM) en proceso de remediación. Así como 590 Instrumentos de Gestión Ambiental programados.

También indicó que los Recursos de Energía Renovables no convencionales (eólica, solar, minihidroeléctrica) tendrán una participación de 7.8% en la Matriz Eléctrica Nacional.

El ministro Merino también explicó que para contribuir con el desarrollo humano y las relaciones armoniosas, se prevé conectar con energía eléctrica a 35,700 viviendas rurales en beneficio de 157 mil personas.

“Se estima alcanzar el 85% de coeficiente de electrificación. Así como al cierre 2022, se conectarán con gas natural más de un millón y medio de viviendas”, precisó.

Para fortalecer la gobernanza y la modernización del sector minero-energético, Merino Aguirre dijo que su sector emitirá 215 autorizaciones eléctricas y 200 en hidrocarburos. Además, el Ingemmet emitirá 2,000 títulos de concesión minera y 96 mapas de la Carta Geológica Nacional.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 27/9/2021

Loading…

Cuatro proyectos culturales serán financiados por el Fondo del Embajador 2021

0

22:38 | Lima, set. 27.

El ministro de Cultura del Perú, Ciro Gálvez, y la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, anunciaron un aporte de cerca de un millón de dólares para financiar cuatro proyectos ganadores del Fondo del Embajador en el marco del Bicentenario del Perú.

El grupo de iniciativas incluye un proyecto especial con la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

El Fondo del Embajador es un programa emblemático de la Embajada de Estados Unidos que permite mostrar el respeto, admiración e interés de dicho país por la preservación del milenario patrimonio cultural del Perú.

Los cuatro proyectos que recibirán el fondo este año son Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi (Cusco), Conservación de las Lito Esculturas en Cerro Sechín (Ancash), Conservación de Objetos Etnográficos Asociados a una Cazadora Prehistórica (Puno) y Proyecto Especial con Ecuador, que incluye al complejo arqueológico de Aypate, en Piura.

El potencial del Perú

“Es de gran importancia que las instituciones civiles y privadas, fundaciones y países amigos nos apoyen para que rescatemos todo el potencial arqueológico y turístico que tenemos en el Perú –dijo el ministro Gálvez–. Por eso, nuestro agradecimiento a la señora embajadora Lisa Kenna”.

En este contexto, comentó que si el Perú no recupera y preserva los monumentos arqueológicos que posee, “no sería nada en turismo”.

Es tan importante el patrimonio cultural conformado por los restos arqueológicos como el patrimonio cultural viviente, compuesto por los ciudadanos indígenas u originarios, herederos de nuestras diversas culturas, sostuvo Gálvez.

Lazos de amistad

Por su parte, la embajadora Kenna dijo que su país se siente feliz de colaborar con el Perú en la preservación del patrimonio cultural. Es una manera de expresar la admiración a la gran civilización peruana y también de estrechar los lazos de amistad que unen a estos dos países, durante años, añadió.

“Estoy orgullosa de que el Perú sea el país que más fondos ha recibido en la región. En esta ocasión, celebrando el Bicentenario del Perú, me complace anunciar que cerca de un millón de dólares se destinarán para cuatro proyectos de gran importancia en Cusco, Puno, Piura y aquí, en Áncash”, afirmó.

Esta ceremonia se realizó en el Sitio Arqueológico Sechín en Casma, donde se implementará uno de los proyectos ganadores, el cual incluye la conservación de las lito esculturas de este lugar. 

Cerro Sechín es uno de los centros ceremoniales más antiguos de Casma y fue decorado en sus fachadas con piedras grabadas con diseños de personajes y miembros humanos.

En este evento participaron también el congresista Alex Flores, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso; el legislador Elías Varas; el alcalde de Casma, Luis Alarcón; la directora de World Monuments Fund, Martha Zegarra; y la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, Marcela Olivas, entre otras autoridades.

Proyectos ganadores

Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi (Cusco) recibirá 475,299 dólares y la Conservación de las Lito Esculturas en Cerro Sechín (Áncash), otros 414,637 dólares

Entre tanto, la Conservación de Objetos Etnográficos Asociados a una Cazadora Prehistórica (Puno) recibirá 52,000 dólares; y el Proyecto Especial con Ecuador recibirá 105,000 dólares, monto que incluye al Complejo Arqueológico de Aypate, en Piura, con 35,000 dólares para el Perú.

Desde 2001, el Fondo del Embajador ha apoyado 31 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles en 14 regiones del Perú.

En contexto

El Fondo del Embajador es un programa muy competitivo que recibe proyectos de instituciones culturales y museos de todo el mundo para un número limitado de auspicios. 

El Perú es el país que más fondos ha recibido en Latinoamérica a través de este programa, con un financiamiento total de más de 3.3 millones de dólares.

Esta ayuda se implementa en el marco del Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural del Perú, que está próximo a cumplir 25 años de activo y fructífero trabajo en conjunto, explicó el Ministerio de Cultura, por medio de una nota de prensa.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 27/9/2021

Loading…

Divincri investiga robo de valiosos lienzos de la Escuela Cusqueña de hotel

0

22:31 | Cusco, set. 27.

La Policía de la División de Investigación Criminal (Divincri) del Cusco investiga el robo de once valiosos lienzos de la Escuela Cusqueña y una escultura del hotel Palacio Manco Ccapaq, ubicado en la parte posterior de la iglesia San Cristóbal.

La sustracción de los bienes culturales que datan de los siglos XVI y XVII, pertenecientes a una colección privada, se registró —de acuerdo con imágenes captadas por una cámara de seguridad— entre las 01:40 y 03:00 horas del último viernes.

Dos sujetos fueron captados con los rostros cubiertos con una tela de nylon y mascarillas, y en las manos llevaban guantes quirúrgicos. Ellos, después ingresan a una sala de donde desmontan las obras de arte.

Raúl Galdo, propietario del establecimiento, informó que los sujetos aprovecharon que el personal se fue  a dormir para cometer el robo, pero ya todo el registro fílmico fue entregado a las autoridades.

La Policía Nacional, según adelantó al propietario, mantiene la hipótesis de un “robo a pedido” con el fin de llevarlo y negociarlo en el mercado negro. “No sabemos quiénes son los autores intelectuales, podría haber sido un robo por encargo”, refirió.

También lea:

Los lienzos de incalculable valor, registrados en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y en la Oficina de Registros Catalogados de Bienes Muebles, son: Asunción de la Virgen, la Virgen y el Niño, San Francisco de Asís, Ecce Homo, Santo Tomás de Aquino, Virgen Inmaculada, Coronación de la Virgen Asunta, El Virrey, Coronación de la Virgen y la escultura del arcángel San Miguel, entre otras obras.

Por medio de un comunicado, el hotel solicita al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, que haga el esfuerzo conjunto de coadyuvar en la investigación del robo del valioso patrimonio.

También invoca a la Policía Nacional para que dé con el paradero de los delincuentes y arme el cerco necesario en el terminal aéreo y terrestre; para impedir la salida de los lienzos y escultura sustraídos.

Más en Andina:

(FIN) PHS/TMC/JOT

Publicado: 27/9/2021

Loading…

Presidente Castillo se reunió con representantes de comunidades campesinas

0

22:28 | Lima, set. 27.

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con representantes de comunidades afectadas por la minería e hidrocarburos para atender sus demandas por temas ambientales.

A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, se informó que este encuentro también busca impulsar el desarrollo económico de sus territorios. 

“El presidente Castillo se reunió con representantes de comunidades campesinas afectadas por la minería e hidrocarburos para atender sus demandas por temas ambientales e impulsar el desarrollo económico de sus territorios”, indica el tuit. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 27/9/2021

Loading…

Hace 18.000 años, los humanos ya criaban al ave más peligrosa del mundo, según un estudio

0

(CNN) — Es posible que la primera ave criada por el ser humano haya sido un casuario, a menudo llamado el ave más peligrosa del mundo por su dedo largo en forma de daga.

Territorial, agresiva y a menudo comparada con un dinosaurio por su apariencia, esta ave es una candidata sorprendente a la domesticación.

Sin embargo, un nuevo estudio de más de 1.000 fragmentos de cáscara de huevo fosilizados, que fueron excavados de dos refugios rocosos utilizados por cazadores-recolectores en Nueva Guinea, sugiere que los primeros humanos pudieron haber recolectado los huevos de estas grandes aves no voladoras antes de que nacieran y luego criaron a los polluelos hasta la edad adulta.

El casuario puede ser agresivo, pero se adapta fácil a lo primero que ve luego de la eclosión del huevo.

(Nueva Guinea es una gran isla al norte de Australia. La mitad oriental de la isla es Papúa Nueva Guinea, mientras que la mitad occidental forma parte de Indonesia).

“Este comportamiento que estamos viendo se produce miles de años antes de la domesticación del pollo”, dijo la autora principal del estudio, Kristina Douglass, profesora asistente de Antropología y Estudios Africanos en la Universidad de Penn State.

publicidad

“Y no se trata de un ave pequeña, sino de un pájaro enorme, intratable y que no vuela que puede destriparte”, dijo en una declaración de prensa.

Los investigadores dijeron que, aunque un casuario puede ser agresivo (un hombre en Florida fue asesinado por uno en 2019), se “graba” fácilmente. Esta ave se apega a lo primero que ve después de nacer, lo que significa que es fácil de mantener y criar hasta que llega al tamaño adulto.

Hoy en día, el casuario es el vertebrado más grande de Nueva Guinea. Sus plumas y huesos son materiales preciados para la confección de adornos corporales y ropa ceremonial y su carne se considera un manjar allí.

Hay tres especies de casuario y son nativas de partes del norte de Queensland, Australia, y Nueva Guinea. Douglass pensó que nuestros antepasados antiguos probablemente criaron a la especie más pequeña, el casuario enano, que pesa alrededor de 20 kilogramos.

Así se ve la pata del casuario.

Las cáscaras de huevo fosilizadas fueron datadas con carbono como parte del estudio, y sus edades oscilaban entre los 18.000 y los 6.000 años.

Se cree que los humanos domesticaron por primera vez a los pollos hace no más de 9.500 años.

No eran un snack

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores primero estudiaron las cáscaras de huevo de aves vivas, incluidos pavos, emúes y avestruces.

El interior de las cáscaras de huevo cambia a medida que los polluelos en desarrollo obtienen calcio de la cáscara de huevo. Usando imágenes 3D de resolución alta e inspeccionando el interior de los huevos, los investigadores pudieron construir un modelo de cómo se veían los huevos durante las diferentes etapas de incubación.

“Lo que descubrimos fue que una gran mayoría de las cáscaras de huevo se recogieron durante las etapas tardías”, dijo Douglass. “Las cáscaras de huevo parecen muy tardías, no es un patrón aleatorio”, explicó.

Las cáscaras de una etapa tardía indican que las personas que vivían en estos sitios recolectaban huevos cuando los embriones de casuario tenían extremidades, picos, garras y plumas completamente formados, según el estudio.

Pero, ¿recolectaban los humanos estos huevos a propósito para que eclosionaran o para comerlos? Es posible que ambas cosas, dijo Douglass.

Un polluelo de casuario fotografiado en una casa en Nueva Guinea.

Los huevos con embriones completamente formados se consideran un manjar en algunas partes del mundo. Sin embargo, según dijo Douglass, el análisis del equipo de investigación sugiere que las personas estaban incubando los huevos.

“También estudiamos las (posibles) quemaduras en las cáscaras de los huevos”, dijo Douglass en el comunicado de prensa. “Hay suficientes muestras de cáscaras de huevo en fase tardía que no muestran quemaduras, por lo que podemos decir que estaban incubando los huevos y no comiéndolos”.

Un recurso valioso

Las cáscaras de huevo menos maduras mostraban más signos de quemado. Esto sugiere que en los casos en que se consumían huevos de casuario, se cocinaban y comían cuando su contenido era principalmente líquido.

“En las tierras altas, hoy en día la gente cría polluelos de casuario hasta la edad adulta para recolectar plumas y consumir o comerciar las aves. Es posible que los casuarios también fueran muy valorados en el pasado, ya que se encuentran entre los animales vertebrados más grandes de Nueva Guinea. Criar casuarios desde que eran polluelos proporcionaría una fuente de plumas y carne fácilmente disponible de un animal que de otra manera sería un desafío cazar en la naturaleza como adulto”, explicó por correo electrónico.

Sin embargo, todavía hay mucho que los investigadores no saben.

Hay tres especies de casuario, y son nativas de partes del norte de Queensland, Australia y Nueva Guinea.

Para criar polluelos de casuario con éxito, las personas necesitarían saber dónde estaban los nidos, cuándo se pusieron los huevos y sacarlos del nido justo antes de que eclosionaran. Esto no es tarea fácil, ya que las aves no anidan en los mismos sitios cada año. Una vez que la hembra pone los huevos, los machos se hacen cargo del nido y no se van durante 50 días mientras incuban los huevos.

“Es posible que las personas hayan cazado a los machos y luego recolectado los huevos. Como los machos no dejan el nido desatendido, tampoco se alimentan mucho durante el periodo de incubación, lo que los hace más vulnerables a los depredadores”, dijo.

La investigación fue publicada en la revista científica PNAS el lunes.

Mesa Redonda: rescatan a 11 perros que iban a ser vendidos ilegalmente

0

22:09 | Lima, set. 27.

La Municipalidad de Lima, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó un operativo en el conglomerado de Mesa Redonda, donde rescató a 11 perros que iban a ser vendidos de manera ilegal, informó la comuna metropolitana.

Puedes leer:

De forma conjunta los agentes de Fiscalización y efectivos policiales del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Cercado intervinieron a diez personas que se encontraban en la cuadra 5 del jirón Ayacucho ofreciendo a estos animales en bolsas y mochilas. 

La Policía detuvo a los involucrados, quienes se resistieron e insultaron a los agentes. 

Los notificadores ediles les iniciaron un proceso sancionador por comercializar animales domésticos en la vía pública; así, les impusieron una multa de 1 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/ 4,400, y luego se procedió a la retención de los canes. 

Puedes leer:

La Municipalidad de Lima ha dispuesto una vigilancia permanente por parte de los fiscalizadores en la zona de los conglomerados Mercado Central y Mesa Redonda, con la finalidad de evitar el comercio informal de estas mascotas

El municipio limeño agregó que, durante este año, se rescató a más de 140 animales en acciones conjuntas con la Policía.

Más en Andina:

Publicado: 27/9/2021

Loading…

Mincetur entrega Sello Safe Travels a destino turístico Lima

0

21:57 | Lima, set. 27.

Con el objetivo de continuar con el proceso de reactivación del turismo en el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello “Safe Travels” al destino turístico Lima, con lo cual se garantiza el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para recibir a los visitantes.

En una ceremonia realizada en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, en representación del Mincetur, el viceministro de Comercio Exterior y encargado de Turismo, Diego Llosa, otorgó este distintivo al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Jorge Muñoz.  

El viceministro Llosa destacó que este reconocimiento a Lima como un destino turístico bioseguro simboliza el trabajo articulado del sector público y privado para sacar adelante a la actividad turística.

Este hecho tiene hoy, además, un mayor significado dado que se conmemora el Día Mundial del Turismo.  

“En un día tan importante como hoy (Día Mundial del Turismo), es un honor otorgar el sello Safe Travels al Destino Lima, que incluye importantes atractivos históricos, tradicionales y culturales y una variada oferta gastronómica. Este distintivo, sin duda, permitirá restablecer la confianza de los viajeros y, recuperar, de manera gradual, el turismo”, señaló.  

De esta manera, el Destino Lima queda conformado por tres rutas: Ruta Lima Emblemática (Parque de la Muralla, Conjunto Monumental San Francisco de Lima, Museo de Sitio Bodega y Quadra, Basílica Catedral de Lima, Museo del Palacio Arzobispal de Lima, Plaza Mayor de Lima, Casa Aliaga. 

También la Alameda Chabuca Granda, Convento de Santo Domingo de Lima, Pasaje Olaya), Ruta Jirón de la Unión – Viaje en el Tiempo (Plaza Mayor de Lima y Plaza San Martín) y Ruta Fuente de luces y sueños en el Parque de la Reserva (Parque de la Reserva – Circuito Mágico del Agua)  

Cabe precisar que el viceministro Diego Llosa entregó el sello Safe Travels al destino Lima en la clausura de la feria de turismo: “Rutas del Perú: Por una reactivación turística sostenible”, organizada por la MML y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), donde estuvo presente, además, el presidente de dicho gremio turístico, Carlos Canales, y otros representantes del sector privado.  

Transferencia de funciones en turismo

En el marco de la actividad central, el viceministro Llosa comunicó también la transferencia de 17 funciones en materia de turismo a la Municipalidad Metropolitana de Lima, posibilitando a la comuna implementar una política sectorial y mejorar la gestión del destino, en articulación con los 43 municipios distritales que la conforman e institucionalizar de manera articulada el ejercicio de las funciones. 

“Como parte del proceso de descentralización, la transferencia de las funciones en materia de turismo a la Municipalidad Metropolitana de Lima busca reconocer su trabajo como gobierno local líder y gestor del desarrollo turístico en la actual etapa de reactivación del sector y consolidar el posicionamiento de la ciudad de Lima como un destino turístico a nivel nacional e internacional”, resaltó. 

También destacó que este hecho tiene como objetivo contribuir al acercamiento de los administrados de Lima Metropolitana con su comuna, en la gestión de trámites de categorización y certificación de servicios turísticos, promoviendo de manera directa y constante a la erradicación de la informalidad en el sector. 

Cabe detallar que entre las funciones transferidas en materia de turismo están las relacionadas a promover el desarrollo turístico a través del aprovechamiento de las potencialidades de Lima Metropolitana, identificar oportunidades de inversión y zonas de interés turístico y declarar zonas de desarrollo turístico prioritario.  

La feria de turismo “Rutas del Perú: Por una reactivación turística sostenible” abrió el viernes 24 de setiembre con motivo de las actividades por el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre. 

Asimismo, la feria tuvo como propósito concientizar promover y difundir los destinos, atractivos y opciones de viaje Lima y en todo el Perú. 

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre a nivel internacional desde 1980, cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) escogió esa fecha para difundir el rol tan importante que cumple esta actividad promoviendo e integrando valores culturales, históricos, económicos y sociales, así como reuniendo esfuerzos con el sector privado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Este 2021, la OMT declaró este año como “Turismo para un crecimiento inclusivo”. 

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 27/9/2021

Loading…

Canciller Maúrtua se reúne con candidato peruano a la Corte IDH, César Landa

0

21:55 | Lima, set. 27.

El canciller Oscar Maúrtua tuvo una reunión de trabajo con César Landa Arroyo, para intensificar la estrategia respecto a su candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2022-2027.

Landa, candidato del Perú a juez de la Corte, es un reconocido jurista y constitucionalista cuya elección contribuirá positivamente en el trabajo de este importante mecanismo interamericano.  

La Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, cuyo objetivo es aplicar e interpretar el Pacto de San José.   

La Corte Interamericana tiene una función contenciosa de resolución de casos y supervisión de sentencias, una función consultiva y la función de dictar medidas provisionales.  

De hecho, son veinte Estados los que han reconocido la competencia de la Corte, incluyendo el Perú. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 27/9/2021

Loading…