Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

MTC restablece el tránsito vehicular en carreteras de cinco regiones afectadas por huaicos

0

En las últimas 72 horas se restableció el tránsito en las carreteras nacionales de cinco regiones del país afectadas por huaicos, deslizamientos e incremento del caudal de los ríos a consecuencia de las lluvias intensas, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tras indicar que las 18 unidades zonales de Provías Nacional desplegó maquinaria pesada a las zonas de emergencia, el MTC remarcó que los trabajos de limpieza de derrumbes o reconformación de la superficie se ejecutan con mayor frecuencia debido a los eventos naturales que se registran en la actual temporada de lluvias.

Detalló que en Huancavelica, se habilitó el pase vehicular en el km 195 del sector Rumichaca luego de que un huaico afectó el tramo Puente Suyacucna–Ayacucho, en el distrito de Pilpichaca.

En Ucayali, se trabaja en el km 423+100 del sector Boquerón, tramo Puente Chino – Aguaytía, distrito del Padre Abad, para restablecer la superficie de la vía. También se realizan labores en el km 38+200 del sector Jaqui, tramo Yauca – Coracora, del distrito Jaqui, región Arequipa.

En tanto, entre los kilómetros 90 y 102 del sector Canchan, tramo Zúñiga – Ronchas, distrito de Cotahuasi, provincia de Yauyos, región Lima, maquinaria de Provías Nacional liberó la vía de derrumbes. 

En Ayacucho, en el sector Ccano, se realizaron trabajos de voladura de rocas gigantes que cayeron en el km 112 de la carretera Quinua–San Francisco, distrito de Uchuraccay, provincia Huanta. 

Por último, el MTC ratificó su compromiso de trabajo a favor de los ciudadanos. Por ello, ejecuta acciones para que el traslado de pasajeros y productos sea eficiente y seguro. «Recomendamos estar atentos a las informaciones sobre las emergencias viales que se brindan en nuestras redes sociales y las de Provías Nacional», agregó.

Inversión en telecomunicaciones habría sumado S/ 3,348 millones en 2022

0

14:10 | Lima, feb. 8.

La inversión en telecomunicaciones a nivel nacional habría sumado 3,348 millones de soles al cierre del 2022, lo cual representaría una expansión de 5.4% en comparación al 2021 (3,176 millones), proyectó hoy el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

Durante su participación en el foro ‘Rumbo y Futuro del Sector Telecomunicaciones en el Perú’ organizado por el referido regulador, el titular de Osiptel precisó que el 90% del monto lo habría ejecutado el sector privado y el 10% restante representaría inversión pública.

“Dentro de la inversión pública se considera las inversiones en Redes Regionales, las inversiones en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica – RDNFO y las inversiones de contratos de financiamiento no reembolsables (contratos Fitel)”, detalló.

En ese sentido, reveló también que, del citado monto, el Grupo Claro habría invertido 1,362 millones de soles. Le siguen el Grupo Entel (424 millones), Grupo Telefónica (441 millones), Gilat Networks + Redes Andinas + Orocom + Yofc y Bandtel (328 millones), Viettel (222 millones) y otros (571 millones).

“En los últimos años, las inversiones en el sector se han mantenido estables, contribuyendo con el desarrollo de la infraestructura y la calidad de los servicios de telecomunicaciones”, anotó.

Inversiones 2023

Seguidamente, Muente proyectó que para el presente año se tiene prevista una inversión de 4,417 millones de soles, que significaría un crecimiento de 31.9%. Asimismo, para el 2024 se prevé una ejecución de 6,146 millones (un crecimiento de 39.2%) y para el 2025 se espera una inversión de 8,229 millones (33.9%).

“Las inversiones estimadas para el 2023, 2024 y 2025 incorporan el monto de inversión prevista de 1,026 millones de soles correspondiente a la licitación pública para la concesión de las Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz”, dijo.

Agregó que también incluyen el monto de inversión prevista de 5,138 millones correspondiente a la licitación pública para la concesión de la Banda de Espectro Radioeléctrico 3.300 – 3.800 GHz.

“En ambos casos, se considera que los compromisos de inversión se efectuarán durante los 2 años siguientes después de la adjudicación de la buena pro”, apuntó.

Más en Andina:

(FIN) RGP

Publicado: 8/2/2023

Sistu de Willaq Pirqa: «Jamás pasó por mi cabeza protagonizar una película»

0

14:06 | Lima, feb. 8.

Por Cecilia Fernández

Para quienes han apreciado ya la cinta peruana «Willaq Pirqa» o han visto el afiche que nos muestra al pequeño protagonista Sistu con un rostro angelical que conmueve verlo años después que hizo su debut en la pantalla grande nos trasmite la misma sensación pese a que ya es un jovencito con aspiraciones en el mundo del cine.

Víctor Acurio o «Sistu» como lo conocemos en «Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo» estuvo de paso por Lima, sorprendiendo a los espectadores que acudían a las diversas funciones en donde el filme ha batido récords de audiencia convirtiéndose en la película en quechua más vista.

Más de 75 mil espectadores ya la premiaron con su preferencia y eso emociona a Víctor, quien mantiene la sencilleza y la capacidad de asombro cuando conversa con la Agencia Andina, tras sostener una reunión con la ministra de Cultura sobre todo lo que ha implicado este fenómeno cinéfilo del que es rostro y alma.

«Sistu» llega al centro cultural de la Pontifica Universidad Católica en San Isidro abrazado por las altas temperaturas de este verano que baña la capital y va con su productora Jedy Ortega Moreno, quien lo acompaña en Lima  en los tours por los cines con tal cariño y fuerza de una hermana mayor.

Ella observa el desempeño de Víctor y nos cuenta que probablemente se embarquen a España, al Festival de Málaga. Y es que la cinta ha roto patrones y se desarrolla y desenvuelve como pez en el agua. Muchas mujeres vinculadas a la industria están detrás de este proyecto, hoy realidad. Orgullosas del trabajo realizado y de lo que su aporte profesional ha concebido aportar en cada segundo de esta producción bajo la dirección de César Galindo.

Víctor recibe los consejos de Jedy mientras comenzamos a grabar y pese a que ha rodado una película no puede evitar los nervios propios de una entrevista, sin embargo cuando comienza a hablar de lo que vivió y sigue experimentando todo fluye.

«Acá fue donde vi la primera vez la película en el Festival de Cine y vamos a estar nuevamente acá en el festival. Qué bonito ¿no?.. que este tipo de películas peruanas fomenten  bastante lo bueno. Ya estamos en la novena semana en cartelera de Cineplanet», nos dice.

– ¿A qué le atribuyes eso?

-Creo que fue de bastante ayuda el boca a boca de la gente, que cada persona que iba luego recomendaba  a sus familiares. Tuve la oportunidad de encontrarme con niños que salieron llorando de las salas de emoción y eso se siente bonito. Ver que las personas conecten con las películas, que recuerden esa niñez que algunos tuvieron  ahí en el campo.

[embedded content]

-Filmaste siendo muy chiquito, ahora ya eres un jovencito, ¿cómo sientes eso?

-Sí, bueno, esta fue la primera vez que llego a protagonizar y estar en una película. Ese sentimiento, se diría que no sé cómo explicarlo.

-¿Jamás te imaginaste que ibas a protagonizar una película?

-No, nunca me imaginé que tal vez iba a estar acá dando entrevistas y todo eso. 

-Tras el éxito vienen nuevas participaciones; incluso a ir a festivales en el extranjero 

-Sí bueno, ojalá. Esperemos que también se habrá más camino y ahí estaremos siempre.

Víctor Acurio rodó a los 12 años y la experiencia para él fue una experiencia grata porque sintió que el director le permitió sacar adelante su personaje y eso puede verse en la pantalla como un cúmulo de emociones de todo lo vivido. Para el actor esta incursión ha sido gratificante porque los mensajes que pudo dar son diversos teniendo como marco perfecto el poblado de Maras, en el Cusco, al lado de niños como él. 

-Y pensar que parece que fue ayer que hiciste el casting, ¿hubo nervios?

Fluyó bastante y creo que ni en mis entrevistas me he sentido así. Creo que esa fluidez que yo tuve en ese momento me ayudó bastante a que pueda llegar a la película. En esos instantes tampoco sabía que iba a ser un casting para una película.

-O sea ¿no sabías que casteabas para un filme?

-Así es, no sabía para qué era. No tenía ni idea.

-Y luego de ser elegido te reconoces en tu personaje 

-Lo he sentido bastante cercano porque la historia de la cinta se asemeja también la historia que tengo. Hasta el momento de la grabación del rodaje y  del estreno de la película; incluso a cuando estuvo aquí en el festival no había entrado a una sala de cine. Gracias al  equipo técnico fue que vine a Lima  para poder verme a mí mismo en la pantalla grande.

-Me imagino que deseas rodar otra cinta o consideras que con Willaq Pirqa basta y sobra

-Es algo que sí lo que estoy viendo, tal vez participar, no sé, en algunas película que se vengan y también trabajar, tal vez con la productora, con un guión y todo eso.

-Entonces ¿Podría ser convertirse en guionista más que en actor?

-Podría ser, por qué no (ríe).

Ustedes les han ganado hasta a Avatar…

-Al principio nos quitó salas cuando solo estábamos en  el Cineplanet  Alcázar y San Miguel. Luego la película se defendió sola y empezó a quitarle a Avatar y a Black Panther; y hasta al Gato con botas. Y hasta que creo que ahora incluso ya no se escucha de Avatar, pero sí de Willaq Pirqa.

-¿Y como te sientes con eso?

-Se siente magnífico. Esas son películas buenas, pero no llega a ser tan tan conmovedora como Willaq, que ya pasa su novena semana en cartelera.

-¿Y cuántas semanas quisieras tú que se quede la película en los cines?

-Si es por mí que se quede para siempre, siquiera una proyección diaria… por lo menos para que la gente tal vez se identifique con nuestra cultura un poco más y podamos vernos de igual forma y todo eso.

¿Y sientes que aunque sea un granito de arena para que las personas se reconozcan en su identidad?

-Sí, ese es el propósito de la película, que tal vez nos unamos más, que empecemos a querernos como hermanos. Que  no exista ese rencor entre nosotros mismos. De que porque uno se quechua hablante, o  de un distrito o comunidad haya diferencias. Todos somos personas, todos somos iguales.

La cinta también a película está nominada en tres premios de la categorías Cine de Luces a Mejor Película Willaq Pirqa, a

Mejor Actor Víctor Manuel Acurio y com Mejor actriz Hermlinda Luján.

Y nos despedimos de Víctor Acurio pensando en todo el camino que se abre para él, con la inocencia que nos trasmite y aunque no se lo decimos replicamos en la mente la frase que le da Mama Simona «recuerda Sistu puedes crear historias de tu imaginación, desde el interior de tu corazón, todas las historias que tú quieras»… y así puede recrearlas y materializarlas en este mundo del cine que para él como actor se abre. Alas y buen viento Víctor… por más cine en quechua. 

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

  

Publicado: 8/2/2023

Demandan al Congreso realizar reformas que permitan inscripción de partidos políticos

0

14:06 | Lima, feb. 8.

El parlamentario andino, Fernando Arce Alvarado, demandó al Congreso efectúe las reformas necesarias para garantizar un proceso viable de inscripción de los partidos políticos en el Jurado Nacional de Elecciones.

Indicó que las modificaciones deben darse en el marco de las propuestas de adelanto de elecciones.

Precisó que estas reformas se realicen de manera excepcional para las próximas elecciones por primera y única vez.

También lea: [Contraloría detectó 8,730 funcionarios con presunta responsabilidad sobre malos manejos

“Pido al Congreso de la República y los organismos del sistema electoral emitan las normas pertinentes que permitan de manera excepcional por primera y única vez la participación de todos los partidos políticos”, señaló.  

Añadió que la participación de los partidos en el proceso de inscripción lograría la representación de los peruanos en el nuevo gobierno.

(FIN)  NGB/CVC

Más en Andina:

Publicado: 8/2/2023

EsSalud realiza más de 2000 atenciones en macrorregión norte

0

Desde el lunes 30 de enero, se brindan más de 2,000 atenciones en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, Tumbes y Piura, como parte del plan de desembalse clínico y quirúrgico del Hospital Perú, centro de salud itinerante que brinda atención a los asegurados que, por la pandemia, no pudieron concretar sus citas programadas.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, visitó la ciudad de Tumbes para supervisar esta campaña de salud que se realiza hoy miércoles 8 y mañana jueves 9 de febrero en el frontis del hospital Carlos Alberto Cortez Jiménez y continuará en otras regiones del país.

“Hemos iniciado nuestras actividades en Piura, ahora estamos en Tumbes, y simultáneamente hemos instalado ya el Hospital Perú en la ciudad de Cajamarca. Llevamos alrededor de dos mil atenciones y también estamos haciendo el desembalse quirúrgico dentro de las especialidades de oftalmología, cirugía general y otras que requieren las regiones”, dijo.

Durante la campaña se brindará atención a la población asegurada en medicina general, medicina interna, odontología, psicología y ecografías ginecológicas, en los horarios de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y de 3:00 p. m. a 7:00 p. m.

Donación de sangre y de órganos

Orellana recorrió las instalaciones del nosocomio, donde también se realiza la campaña de donación de sangre, a la cual llegaron jóvenes y adultos, además de bomberos voluntarios y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes se sumaron a este acto de solidaridad que salva muchas vidas. 

“Estamos trabajando en tres frentes: la campaña de donación de sangre y sensibilizando a la gente para también la donación de órganos, pues EsSalud es una institución trasplantadora. Estamos fortaleciendo la vacunación, con la vacuna bivalente”, sostuvo el presidente ejecutivo del Seguro Social.

La máxima autoridad de EsSalud lideró también el inicio de la vacunación bivalente para los adultos mayores de más de 60 años en la región.

Durante la actividad estuvo presente la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), quien se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades de la región y a brindar el apoyo que se requiere para este tipo de intervenciones en beneficio de la población.

En las ciudades de Cajamarca y Piura EsSalud realiza el desembalse quirúrgico de vesículas y cataratas, respectivamente, para reducir la lista de espera de los pacientes y darles una mejor calidad de vida.

Nuevo hospital en la frontera con Ecuador

Tras la supervisión del desembalse de atenciones, Arturo Orellana y la congresista María Cordero llegaron a la provincia de Zarumilla, al terreno donde se proyecta construir el Hospital II-2 convencional de Zarumilla, el único que estará cerca de la frontera con el Ecuador.

Este nuevo nosocomio beneficiará a más de 84,000 asegurados de la región, con especialidades complementarias muy necesarias en la zona y una infraestructura que cumplirá los espacios correspondientes. El terreno tiene una extensión de 3750 m2 y está al costado del Centro de Salud Zarumilla, centro de atención primaria de EsSalud.

Más en Andina 

Amistad en el trabajo: tres formas en las que beneficia a una empresa

0

A pesar de que muchos ejecutivos consideran que las amistades en el trabajo pueden traer baja productividad, LinkedIn ha demostrado lo contrario.

Según la red social, a nivel global, el 46% de trabajadores afirma que sentirse apoyado por sus compañeros les brinda motivación y tiene un impacto positivo en su labor diaria. 

“Entre amigos, es más probable que se emitan opiniones sinceras sin sentirse amenazados, entablando un clima armonioso y de confianza mutua, en donde se comparten sugerencias e información”, sostuvo el gerente de gestión y desarrollo humano del Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino. 

Mayor tolerancia 

Agrega que entre amigos se toleran mejor los acuerdos y se animan los unos a otros. Esto, a su vez, causa mayor compromiso por parte de los colaboradores. 

Por eso, el especialista señala tres maneras en que los lazos de amistad benefician a las empresas: 

– Previenen accidentes. Las personas tienden a preocuparse más por sus amigos que por conocidos. “Es más probable que un amigo le recuerde al otro que se ponga bien el casco o coloque el seguro de una escalera; mientras que, si el vínculo es menos estrecho, los niveles de vigilancia por la seguridad de la otra persona disminuyen”, afirma. 

– Aumentan la rentabilidad. La amistad en el trabajo reduce la merma, que se da muchas veces cuando clientes o colaboradores hurtan algunos artículos de la empresa. “Los amigos salvaguardan el trabajo del otro. Por eso, diversos análisis de tiendas han demostrado que donde hay mayores amistades se mantiene un mejor registro de inventario y hay una más coordinación entre equipos, por lo que existe mayor cuidado de los artículos”, sostiene Ameghino. 

– Atraen más clientes. Cuando hay un ambiente laboral amistoso, la atención al público es de calidad, causando que los clientes tengan un servicio óptimo. “Las personas con amigos en el trabajo se sienten más felices y disfrutan de entornos que no son hostiles. Este es un factor puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa”, indica el especialista del Grupo Crosland. 

Cabe recordar que, si no hay un adecuado liderazgo empresarial, el trabajo podría ser deficiente, incluso a pesar de los vínculos de amistad. Por ello, además de un equipo cohesionado, deben existir normas que orienten al alto rendimiento e incentiven el compromiso de los colaboradores. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/SDD/JJN

¿Quién fue Mama Cax y por qué es reconocida?

0

(CNN Español) — En el marco del Mes de la Historia Negra —que se celebra en febrero—, Google publicó un doodle para rendir homenaje a Mama Cax.

De nacimiento llamada Cacsmy Brutus, Mama Cax falleció el 16 de diciembre de 2019 a los 30 años tras permanecer una semana hospitalizada luego de que se le descubrieran coágulos de sangre en su pierna, abdomen y cerca de un filtro de la vena cava inferior que tenía cercano a sus pulmones (colocado tras el cáncer que se le diagnosticó en su juventud).

Sin embargo, el legado de Mama Cax se quedó para la eternidad, pues se trató de alguien que derribó estereotipos de belleza y que ayudó a que muchas personas negras y con discapacidad se sintieran representadas en la industria de la moda.

¿Quién fue Mama Cax y por qué se le reconoce?

Mama Cax fue una modelo defensora de la inclusión en la industria de la moda, principalmente en apoyo de las mujeres negras y con discapacidad. Nació el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York, pero que creció en Puerto Príncipe, Haití.

Cuando tenía 14 años, se le diagnosticó cáncer de huesos y pulmón. Debido a la enfermedad, dos años después se sometió a una cirugía de prótesis de cadera, la cual no tuvo éxito y, como consecuencia, se le tuvo que amputar la pierna derecha.

publicidad

«Al principio, Mama Cax estaba deprimida y le costaba aceptarse a sí misma con una prótesis en la pierna, ya que quería que tuviera un aspecto realista y que combinara con su tono de piel», dice Google en su publicación en homenaje a la modelo negra.

Pero con el tiempo se fue aceptando tal como era. Comenzó a vestir fundas para su prótesis y se terminó sintiendo orgullosa por ello.

No solo aceptó su discapacidad, sino que también la abrazó hasta incluirla completamente en su estilo, al que le incorporó «atuendos coloridos, tintes para el pelo y maquillaje atrevido».

«A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Mama Cax se dio cuenta de que las mujeres negras y las mujeres con discapacidad estaban poco representadas en las redes sociales. Empezó a publicar regularmente y a defender la inclusión en la moda y a utilizar las redes sociales para hablar de sus inseguridades corporales», agrega Google.

La modelo Mama Cax camina por la pasarela para el desfile de moda Chromat durante la 'Semana de la Moda de Nueva York: The Shows' en Industria Studios el 8 de febrero de 2019 en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Noam Galai/Getty Images para NYFW: The Shows)

La modelo Mama Cax camina por la pasarela para el desfile de moda Chromat durante la ‘Semana de la Moda de Nueva York: The Shows’ en Industria Studios el 8 de febrero de 2019 en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Noam Galai/Getty Images para NYFW: The Shows)

Tras su irrupción en las redes sociales para defender la inclusión en la moda, Mama Cax debutó oficialmente como modelo en una campaña publicitaria de 2017 y poco después Jag Models la contrató. Antes, en 2016, ya había desfilado en el primer desfile de moda de la Casa Blanca.

En 2018, la modelo originaria de Brooklyn fue portada de Teen Vogue. Y un día 8 de febrero pero de 2019, Mama Cax debutó en una pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York, en la cual volvió a desfilar en octubre del mismo año, meses antes de fallecer.

«La modelo y activista es recordada por ampliar la imagen de lo que deben ser o parecer las personas con discapacidad (…). Gracias, Mama Cax, por ser un ejemplo positivo y abogar por la inclusión en el mundo de la moda y la belleza», escribe Google.

Zelensky repite el pedido de aviones de combate «para proteger la libertad» en su sorpresiva visita al Reino Unido

0

(CNN Español) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó por sorpresa el Reino Unido este miércoles, en la primera etapa de una gira diplomática no anunciada por las capitales europeas, con un poderoso mensaje para los legisladores británicos.

En su segundo viaje al extranjero desde la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, Zelensky pronunció un discurso ante las cámaras conjuntas del Parlamento británico en el que apeló hábilmente el ego nacional al tiempo que hacía una petición directa de más armamento pesado, incluidos aviones de combate.

«Londres ha estado con Kyiv desde el primer día», dijo. «Desde los primeros segundos y minutos de esta guerra a gran escala. Gran Bretaña, ofrecieron una mano amiga cuando el mundo aún no había llegado a comprender cómo reaccionar».

En un gesto conmovedor pero cuidadosamente elaborado, Zelensky entregó al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, el casco de un piloto de caza ucraniano, firmado con el mensaje: «Tenemos libertad. Dennos alas para protegerla».

Zelensky dice que no le interesa reunirse con Putin 5:20

El mensaje de Zelensky iba dirigido con firmeza al primer ministro Rishi Sunak y a los miembros del gabinete e su Gobierno que se encontraban frente a él en el entorno histórico de Westminster Hall, la parte más antigua del Palacio de Westminster, donde yace la difunta Reina Isabel y donde el Presidente de EE.UU. Obama pronunció un discurso similar en 2011.

publicidad

Dio las gracias al dirigente británico, que antes había anunciado que el Reino Unido empezaría a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de cazas de combate bajo el estándar de la OTAN. También mencionó al ex primer ministro Boris Johnson, uno de los primeros y más firmes partidarios de Ucrania. «Boris, conseguiste que los demás se unieran cuando parecía absolutamente, absolutamente imposible», dijo Zelensky. «Gracias». Luego, dirigiéndose al público en general, dijo: «Ustedes, todos ustedes, todos ustedes mostraron su valor y carácter en ese momento. Un fuerte carácter británico».

Zelensky aterrizó en Gran Bretaña en un momento en que Kyiv insta a Occidente a enviar más armas y apoyo militar para contrarrestar los avances rusos. Se espera que el presidente ucraniano viaje a París este miércoles por la noche, donde será recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz, según el Palacio del Elíseo.

Sunak saludó a Zelensky en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, tras aterrizar a bordo de un avión de transporte C-17 de la Real Fuerza Aérea británica. Sunak tuiteó una foto de ambos abrazados en la pista. «Bienvenido al Reino Unido, presidente Zelensky», reza el pie de foto, añadiendo el hashtag #GlorytoUkraine.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a los parlamentarios británicos en Westminster Hall, Londres, Inglaterra, el 8 de febrero. (Crédito: Stefan Rousseau/AFP/Getty Images)

Más tarde, viajó al Palacio de Buckingham para reunirse con el rey Carlos III, quien le dijo a Zelensky: «Todos hemos estado preocupados por usted y pensando en su país durante tanto tiempo, que no puedo decirle».

Zelensky dijo en un mensaje de Telegram tras su audiencia con el rey que felicitó a Carlos III «por su reciente ascenso al trono y le deseó paz y prosperidad al pueblo británico».

«Es un honor para mí ser el primer presidente de Ucrania en la historia de las relaciones ucraniano-británicas en ser honrado por el monarca británico con una audiencia», añadió.

«Estoy agradecido a Su Majestad por la calurosa bienvenida y por apoyar a los ciudadanos ucranianos que se han refugiado de la guerra en el Reino Unido», dijo Zelensky.

También estaba previsto que Zelensky visitara este miércoles a las tropas ucranianas que están siendo entrenadas por las fuerzas británicas.

En su discurso ante el Parlamento, Zelensky expuso los argumentos de la derrota rusa. «Sabemos que Rusia perderá. Sabemos que la victoria cambiará el mundo, y será un cambio que el mundo necesitaba. El Reino Unido marcha con nosotros hacia la victoria más importante de nuestra vida. La victoria sobre la idea misma de la guerra».

El presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, a la izquierda, sostiene el casco de uno de los pilotos ucranianos de mayor éxito, con la inscripción «Tenemos libertad, dennos alas para protegerla», que le fue entregado por el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el interior del Palacio de Westminster, el 8 de febrero. (Crédito: Stefan Rousseau/AFP/Getty Images)

«Después de que ganemos, cualquier agresor, no importa si es grande o pequeño, sabrá lo que le espera si ataca el orden internacional», continuó.

Al entregar el casco al portavoz Hoyle, Zelensky dijo que pertenecía a «un auténtico piloto ucraniano» que era «uno de nuestros ases más exitosos». «La inscripción del casco dice: ‘Tenemos libertad. Dennos alas para protegerla'».

«Confío en que este símbolo nos ayude para nuestra próxima coalición, la coalición de los aviones. Y hago un llamamiento a ustedes y al mundo con palabras sencillas y, sin embargo, importantísimas: aviones de combate para Ucrania. Alas para la libertad».

La visita de Zelensky a Londres es solo la segunda que realiza fuera de su país desde que Rusia invadió Ucrania hace casi un año, tras su visita a Washington en diciembre. El viaje se produce cuando Zelensky ha estado buscando desesperadamente ayuda militar de los aliados occidentales, ya que las autoridades ucranianas advierten de que Moscú se está preparando para una ofensiva de primavera.

Londres anunció este miércoles que enviaría más material militar a Kyiv para ayudar a contrarrestar una posible ofensiva rusa de primavera. Sunak declaró que el Reino Unido ampliaría la formación de los pilotos de caza y los infantes de marina ucranianos, al tiempo que prometió una inversión a largo plazo en el ejército de Ucrania.

Entrenamiento de pilotos ucranianos

El Reino Unido comenzará a entrenar a pilotos ucranianos en cazas bajo el estándar de la OTAN, en lo que CNN entiende que sería el primer programa oficial de entrenamiento de pilotos ucranianos en cazas occidentales. Sin embargo, no se mencionó la posibilidad de proporcionar a Ucrania los aviones de combate occidentales que Zelensky ha estado pidiendo.

El Rey Carlos III, a la izquierda, estrecha la mano del Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky mientras le da la bienvenida en el Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra, el 8 de febrero. (Aaron Chown/AFP/Getty Images)

Es probable que Kyiv acoja con satisfacción la noticia de que el programa de formación del Reino Unido se amplía a los aviones de combate, ya que las autoridades ucranianas llevan mucho tiempo pidiendo que los aliados occidentales suministren los aviones.

El Reino Unido está estudiando «activamente» la posibilidad de enviar aviones de combate británicos a Ucrania, declaró este miércoles el portavoz oficial de Sunak, según PA Media.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, está investigando qué aviones podrían entregarse a Ucrania, pero Downing Street mantuvo que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el suministro de los aviones.

«Creo que se puede ver en los pasos que estamos dando que estamos dispuestos a poner a Ucrania en la posición en la que, una vez alcanzados los objetivos de formación de pilotos, sean capaces de volar este tipo de jets», dijo el portavoz del primer ministro.

«Sobre lo que no hemos tomado una decisión es sobre si enviaremos aviones de combate del Reino Unido. Obviamente, hay un debate en curso entre otros países sobre sus propios aviones de combate, algunos de los cuales son más parecidos a lo que los pilotos ucranianos están acostumbrados», añadió.

El Reino Unido se ha negado hasta ahora a enviar sus cazas Eurofighter Typhoon o F-35 a Ucrania, alegando que no era «el enfoque correcto». Sin embargo, el anuncio de este miércoles hace albergar esperanzas de que en el futuro pueda producirse un cambio de actitud. El Reino Unido también dijo que proporcionará a Ucrania «capacidades de mayor alcance», dijo Downing Street, sin entrar en detalles.

zelensky reino unido

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a los parlamentarios británicos en Westminster Hall, Londres, Inglaterra, el 8 de febrero. (Stefan Rousseau/AFP/Getty Images)

Los aliados de la OTAN respondieron recientemente a las peticiones de Kyiv de carros de combate para reforzar su ejército, que hasta ahora dependía de tanques de la era soviética.

El Reino Unido fue el primero en anunciar a mediados de enero que enviaría 12 tanques Challenger 2 a Ucrania. Tras semanas de presiones, Alemania y Estados Unidos anunciaron el envío de Leopard 2 y M1 Abrams, respectivamente.

Durante la visita de Zelensky, el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, anunció más sanciones contra «los militares rusos y las élites del Kremlin».

El paquete británico se dirige contra seis entidades proveedoras de material militar, como aviones no tripulados, así como contra ocho individuos y una entidad relacionados con «nefastas redes financieras que ayudan a mantener la riqueza y el poder entre las élites del Kremlin», según un comunicado del gobierno.

El gobierno británico ya ha impuesto sanciones a cientos de personas y entidades rusas desde el pasado mes de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, según datos del gobierno británico.

Minsa insta a gobernadores del sur a no retrasar inversiones en postas y centros de salud

0
La ministra de Salud estuvo esta mañana en el Hospital Cayetano Heredia, en Lima Norte, donde participó en la inauguración del equipo de densitometría. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

La ministra de Salud estuvo esta mañana en el Hospital Cayetano Heredia, en Lima Norte, donde participó en la inauguración del equipo de densitometría. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:43 | Lima, feb. 8.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, exhortó a los gobernadores de las regiones del sur del país, especialmente de Puno, a firmar los acuerdos institucionales con el Minsa para la transferencia de los presupuestos destinados al mantenimiento de la infraestructura sanitaria en sus respectivas regionales, indispensables para una buena atención a sus ciudadanos. Vea aquí la galería fotográfica

Explicó que para que esta transferencia de presupuesto proceda, los gobiernos regionales deben firmar un acuerdo institucional con el Minsa, pero hay gobernadores de algunas regiones del sur que no los firman, lo que retrasa la ejecución de estas importantes obras.

«Quiero transferir el presupuesto para poder hacer el mantenimiento de los puestos y centros de salud, pero si con ellos no converso, ¿díganme con quién converso? Si no firman los convenios para que, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud, Pronis, podamos trabajar, ¿díganme con quién converso? Hace muchos años la población necesita centros de salud, puestos de salud, equipamiento”, señaló.

La ministra de Salud estuvo esta mañana en el Hospital Cayetano Heredia, en Lima Norte, donde participó en la inauguración del equipo de densitometría. 

Gobernador de Puno

En el caso del gobernador regional de Puno, Richard Hancco, la ministra Gutiérrez dijo que lo ha llamado tres veces para que firme este convenio, sin resultados positivos.

No obstante, refirió que el Minsa no se quedará cruzado de brazos, y un equipo técnico ha viajado a Puno para evaluar la situación de las postas y centros de salud.

“Lo he llamado tres veces al gobernador de Puno (…) me dijo que conversaríamos, estoy esperando hasta hoy. Sin embargo, nosotros igual, tengo que trasladarme, he mandado a mi equipo técnico, no voy a parar, hasta por correo le hemos enviado el convenio porque ustedes entenderán que no podemos transferir presupuesto si no hay este marco legal normativo”, afirmó.

En otros temas, la ministra informó que se ha producido un retraso en la llegada de las vacunas bivalentes covid-19 para las provincias de Jaén (Cajamarca) y Andahuaylas (Abancay) debido al bloqueo de carreteras.

Más en Andina:

(FIN) DOP

Publicado: 8/2/2023

Ingemmet: existen unas 2,000 zonas críticas con riesgos de deslizamientos por huaicos

0

13:40 | Lima, feb. 8.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que tiene identificados unas 2,000 zonas críticas en todo el territorio nacional con el riesgo de activación de quebradas por las lluvias intensas que pueden ocasionar tragedias como la ocurrida en el centro poblado Secocha, ubicado en la provincia de Camaná, región Arequipa.

Se indicó que la labor del Ingemmet, elaborada a lo largo de los años, no solo es entregada permanentemente a organismos como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción Desastres (Cenepred) y autoridades regionales y locales, sino que la información es de acceso público.

El director del Ingemmet, Segundo Núñez Juárez, afirmó que también se emiten boletines sobre las zonas críticas a fin de que se tomen las medidas correspondientes y evitar que sucedan casos como el de Secocha donde lo más lamentable son la pérdida de vidas humanas.

En ese sentido, recordó lo ocurrido en Chavín de Huántar, similar a lo de Sococha, pero donde no hubo fallecidos pero causó bastante destrucción incluso afectó a muchas viviendas. Recordó al mismo tiempos otras tragedias como en las ocurridas en Retamas( La Libertdad) o Aplao (Arequipa)

«Nosotros (el Ingemmet ) tenemos identificados, con diversas señalizaciones, unas 2,000 zonas críticas donde es probable el riesgo de deslizamientos. Estos eventos se van presentándo de a pocos y lanzan alertas por lo que es necesario evacuar a las personas de zonas en peligro«, explicó a través de TV Perú.

Núñez Juárez agregó que en el aplicativo Alerta Perú (que está en el portal del Ingemmet) se da con detalle las zonas de riesgo y  al cual se puede acceder  fácilmente.

El especialista explicó que en el boletín por regiones, en el caso de Arequipa, la zona 20 está identificada como crítica y corresponde a Secocha, donde ha ocurrido la tragedia.

Dijo que es necesario tener en cuenta que muchas veces las quebradas naturales están inactivas por 15 y 20 años lo que genera que la población se confíe pero luego, con las intensas lluvias se activen, como lo ocurrido en Secocha o en Ambo  (región Huánuco) en el año 2009,  donde ocurrió algo parecido en que las intensas lluvias represaron el río Huallaga y se produjo un gran huaico que dejó unos 30 muertos.

«Es necesario tomar medidas preventivas porque las quebradas siempre van a tener su desfogue«, enfatizó,

Mapa de riesgos 

Por su parte, Magdie Ochoa, especialista en riesgo geológico del Ingemmet, dijo que la información recogida para elaborar el mapa de riesgos, contempla estudios a nivel nacional de todas regiones, donde figuran deslizamientos, flujos de huaicos y caída de rocas y piedras que ponen en riesgo a la población. 

Indicó que en el caso de Secocha la información señala que en dicho lugar, en el año  2004 solo mostraba(de acuerdo a las imágenes satelitales) depósitos naturales de huaicos, situación que en el 2009 cambia por la presencia población y en el año 2014 ya aparecen mayor población con los riesgos críticos y que ahora desencadenaron la tragedia que todos lamentan y conocen.

Lamentó que pesar de los informes porque lo ocurrido en Secocha se debe a muchos factores y en muchos lugares del Perú los terrenos que ocupa la población se hacen sin tener en cuenta la planificación correspondiente.

Agregó que la situación se agrava porque las autoridades municipales no visualizan las zonas para expandir  a la población y se hace lo más fácil como es ocupar quebradas y las laderas de los ríos.

En tal sentido, mencionó que es necesario tomar acciones inmediatas en las zonas críticas que van desde muy simples hasta otras más fuertes como es el traslado o evacuar la población en zona de riesgo.

Sostuvo que en el caso de Secocha, se trata de una quebrada muy cerrada por la ocupación de la población y dada la actividad minera de la zona, se acumularon desechos y todo tipo de material como desmontes, que finalmente taparon la desembocadura de la quebrada y terminó en la tragedia que ahora todos lamentan.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 8/2/2023

ONPE inicia impresión de actas padrón para internas de municipales complementarias

0

13:44 | Lima, feb. 8.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la impresión de la primera parte de las actas- padrón con miras al desarrollo de las elecciones internas del proceso municipal complementario.

Según informa la cuenta oficial de Twitter del organismo electoral, este material servirá para el desarrollo de la primera jornada de las internas previsto para el próximo domingo 26 de febrero. 

En esta primera etapa se imprime la relación y la lista de electores que contienen los datos de los afiliados y las afiliadas de las 22 organizaciones políticas que convocaron a elecciones internas. 

Una vez impresos, ambos documentos pasan por controles de calidad manuales y electrónicos, precisa la ONPE.

Como se recuerda, el 26 de febrero, los afiliados y las afiliadas de cinco partidos políticos y ocho movimientos regionales escogerán directamente a sus candidatos y candidatas para las elecciones municipales complementarias.

Ese mismo día, los afiliados y las afiliadas de dos partidos políticos y siete movimientos regionales, elegirán a sus delegados y delegadas quienes el 5 de marzo seleccionarán a sus listas de candidaturas para el proceso programado para el domingo 2 de julio.

¿Dónde se desarrollarán estos comicios?

Las elecciones municipales complementarias se realizarán en los distritos de Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Áncash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota), Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) en Cajamarca. 

Asimismo, en Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco; y Huamantanga (Canta) en Lima.

Los comicios municipales complementarios fueron convocados en los referidos distritos debido a que en tales jurisdicciones se declaró la nulidad de las elecciones municipales 2022 por causas previstas en la ley electoral.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 8/2/2023

Johanna Carolina Kap, una colombiana desaparecida tras terremoto de Turquía, habría sido sacada con vida de entre los escombros

0

(CNN Español) — La familia de Johanna Carolina Kap, una colombiana desaparecida tras el terremoto de Turquía y Siria que ya deja más de 11.000 muertos, lleva días buscándola desesperadamente, distribuyendo su foto e información en grupos de Whatsapp y redes sociales. Este miércoles recibieron noticias que les dan esperanza: según las personas que estaban con Johana Carolina tras el sismo, a la colombiana la habrían sacaron viva de entre los escombros.

La colombiana estaba en la ciudad de Adiyaman, en el sureste de Turquía, en una excursión de la universidad para graduarse de guía turística profesional. Ella se hospedada en un hotel del que se sabe que se desplomó durante el poderoso terremoto.

CNN en Español habló con el sobrino de Kap, Nicolás Millán, quién contó que la última vez que hablaron con ella fue el domingo por la mañana, hora local colombiana, antes del terremoto.

El esposo de Johana Carolina, Ehran Kap, es turco, y cuando sucedió el poderoso sismo estaba en Estambul.

«El terremoto fue a las 8p.m. hora Colombia y Erhan llamó en la madrugada de domingo a lunes a decirnos que Johana Carolina no aparecía», relató Millán.

El esposo ya viajó a Adiyaman para saber más sobre la situación.

publicidad

Johana Carolina Kap y su esposo, Ehran.

«Erhan es guía turístico profesional y como Johana Carolina estaba con amigos y colegas de ella en esa excursion le contaron al marido que vieron que la sacaron. Unos la vieron y otros escucharon que estaba bien se veía bien pero ahora no saben dónde está», agregó el sobrino.

La familia supo este miércoles a través de grupos de guías turísticos de Turquía que se organizaron para informar sobre las víctimas y desaparecidos que Johana Carolina aparentemente fue hallada viva, pero aún esperan detalles de las autoridades locales.

Aún no se conoce el paradero.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado confirmando la información de la familia:

«De acuerdo con información suministrada a la Embajada por la Unión de Cámaras de Guías Turísticos (Union of Chambers of Tourist Guides -TUREB), con la cual la connacional adelantaba un viaje de trabajo en la ciudad de Adıyaman, Johana Carolina salió con vida del lugar donde se encontraba».

«Se han realizado llamadas y visitas a los hospitales de Estambul, Mersin y Ankara. Así mismo se han seguido los protocolos de atención y comunicación con las autoridades turcas a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores. En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con su misión en diplomática en Ankara, continuará con las labores de localización de Johana Carolina, como corresponde», agregaron.

La familia de Kap había pensado en viajar a Turquía, según relata el sobrino, pero por el momento prefieren esperar a indicaciones de las autoridades y la embajada colombiana en Turquía.

¿Cuál es el asiento más seguro en un avión? Se lo preguntamos a un experto en aviación

0

Nota del editor: CNN presenta el trabajo de The Conversation, una colaboración entre periodistas y académicos para proporcionar análisis y comentarios de noticias. El contenido es producido únicamente por The Conversation.

(CNN)– Cuando reservas un vuelo, ¿piensas alguna vez en qué asiento te protegerá más en caso de emergencia? Probablemente no.

La mayoría de la gente reserva asientos por comodidad, como espacio para las piernas, o por conveniencia, como fácil acceso a los baños. Los pasajeros frecuentes (incluido este autor) pueden reservar su asiento lo más cerca posible de la parte delantera para poder desembarcar más rápidamente.

Rara vez reservamos un vuelo con la esperanza de conseguir uno de los asientos centrales de la última fila. Pero ¿sabes? Estadísticamente, estos asientos son los más seguros del avión.

Viajar en avión es seguro

Antes de entrar en materia, debo reiterar que viajar en avión es el modo de transporte más seguro. En 2019, hubo algo menos de 70 millones de vuelos en todo el mundo, con solo 287 víctimas mortales.

Según el análisis de los datos del censo realizado por el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, las probabilidades de morir en un avión son de aproximadamente 1 entre 205.552, frente a 1 entre 102 en un auto. Aun así, prestamos poca atención a los accidentes mortales de tráfico, pero cuando nos enteramos de que un ATR72 se estrelló en Nepal es la noticia principal de todas las páginas de noticias.

publicidad

Nuestro interés por los accidentes aéreos puede radicar en querer entender por qué ocurren, o qué probabilidades hay de que vuelvan a ocurrir. Y tal vez no sea algo malo; nuestra preocupación garantiza que estos trágicos incidentes se investiguen a fondo, lo que contribuye a mantener la seguridad del transporte aéreo.

Francamente hablando, no hay necesidad real de preocuparse por la seguridad cuando abordas un vuelo comercial. Pero si todavía tienes esa pregunta persistente en la cabeza, impulsada por mera curiosidad, sigue leyendo.

El asiento del medio, al fondo

Cabe recordar que los accidentes, por su propia naturaleza, no se ajustan a las normas. En el accidente del vuelo 232 de United, en 1989, en Sioux City, Iowa, 184 de las 269 personas a bordo sobrevivieron al accidente. La mayoría de los sobrevivientes estaban sentados detrás de la primera clase, hacia la parte delantera del avión.

Sin embargo, una investigación de TIME –que analizó 35 años de datos sobre accidentes aéreos– descubrió que los asientos del medio en la parte posterior de un avión tenían la tasa de mortalidad más baja: un 28 %, frente al 44 % de los asientos del pasillo central.

Lógicamente, esto también tiene sentido. Sentarse junto a una fila de salida siempre le proporcionará la salida más rápida en caso de emergencia, siempre que no haya fuego en ese lado. Pero las alas de un avión almacenan combustible, así que esto descalifica a las filas de salida centrales como la opción de fila más segura.

Al mismo tiempo, estar más cerca de la parte delantera significa que te impactará antes que a los de atrás, lo que nos deja con la última fila de salida. En cuanto a por qué los asientos del medio son más seguros que los de la ventanilla o el pasillo, es, como cabría esperar, por la amortiguación que supone tener gente a ambos lados.

asiento avión

Las alas de los aviones comerciales almacenan combustible, lo que puede hacer que esta zona sea ligeramente más peligrosa en el improbable caso de una emergencia. Crédito: tonefotografia/Adobe Stock

Algunas emergencias son peores que otras

El tipo de emergencia también dictará la capacidad de supervivencia. Chocar contra una montaña reducirá exponencialmente las posibilidades de supervivencia, como ocurrió en una trágica catástrofe, ocurrida en 1979, en Nueva Zelandia. El vuelo TE901 de Air New Zealand se estrelló contra las laderas del monte Erebus en la Antártida, matando a 257 pasajeros y tripulación.

Aterrizar de morro en el océano también disminuye las posibilidades de supervivencia, como ocurrió en 2009 con el vuelo 447 de Air France, en el que perecieron 228 pasajeros y tripulación.

Los pilotos están entrenados para minimizar al máximo el riesgo potencial en caso de emergencia. Intentarán evitar chocar contra montañas y buscarán un lugar llano, como un campo abierto, para aterrizar con la mayor normalidad posible. La técnica para aterrizar en el agua requiere evaluar las condiciones de la superficie e intentar aterrizar entre las olas en un ángulo de aterrizaje normal.

Los aviones están diseñados para ser muy resistentes en situaciones de emergencia. De hecho, la principal razón por la que la tripulación de cabina nos recuerda que llevemos los cinturones abrochados no es por el riesgo de accidente, sino por las «turbulencias de aire claro» que pueden experimentarse en cualquier momento a gran altura.

Este fenómeno meteorológico es el que más daños puede causar a pasajeros y aviones.

Los fabricantes están diseñando nuevos aviones con más materiales compuestos capaces de soportar la tensión en vuelo. En estos diseños, las alas no son rígidas y pueden flexionarse para absorber cargas extremas y evitar fallos estructurales.

¿Influye el tipo de avión?

Es cierto que hay ciertas variables, como el impacto de la velocidad aerodinámica, que pueden variar ligeramente entre los distintos tipos de avión. Sin embargo, la física del vuelo es más o menos la misma en todos los aviones.

En general, los aviones más grandes tendrán más material estructural y, por tanto, más resistencia para soportar la presurización en altitud. Esto significa que pueden proporcionar cierta protección adicional en caso de emergencia, pero esto, de nuevo, depende en gran medida de la gravedad de la emergencia.

Esto no quiere decir que debas reservar tu próximo vuelo en el avión más grande que encuentres. Como ya he dicho, el transporte aéreo sigue siendo muy seguro. Así que te sugiero que mejor pienses en qué película vas a ver, ¡y que no se les acabe el pollo y solo les queden los camarones!

— Doug Drury es catedrático de Aviación en la Universidad Central de Queensland.
Publicado bajo licencia Creative Commons por The Conversation.

¿Correr, trotar o caminar? Médico traumatólogo te dice qué es mejor [video]

0

13:34 | Lima, feb. 8.

Tras el control de la pandemia del covid-19, muchas personas desean iniciarse en el desarrollo de una actividad física al aire libre y no saben si apostar por caminar, trotar o correr. ¿Cuáles son los beneficios de cada una de estas actividades? ¿Cuál es la mejor? Aquí despejamos tus dudas.

“Después de volver a la normalidad estamos viendo una gran cantidad de personas con desgarros, esguinces y lesiones articulares, debido a la sobrecarga de ejercicios tras un periodo tan largo de inactividad o por empezar con ejercicios muy abruptos”, manifestó Pablo Basualdo, traumatólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, a la Agencia Andina

Para el experto, cada una de estas actividades tiene beneficios distintos y está recomendada para grupos específicos. 

Chequeos previos 

Antes de iniciar una rutina de ejercicios, el traumatólogo recomendó pasar por un chequeo médico, que descarte alguna anomalía fisiológica de complejidad, que pueda agravarse con el ejercicio. 

Es fundamental conocer el estado de salud de las personas, sobre todo si tienen problemas del corazón, sobrepeso u obesidad. Si han estado internados por covid-19 podrían tener secuelas pulmonares o fibrosis. Mientras más tiempo hayan estado hospitalizados, más riesgos corren al realizar actividad física sin supervisión médica”. 

Recordó a la población que existe un área de rehabilitación respiratoria para recuperar la capacidad pulmonar perdida debido al coronavirus, asma u otras afecciones respiratorias.  

Una vez pasados todos los chequeos clínicos, sugiere elegir después el día, lugar y hora para realizar los ejercicios que se plantea seguir. 

Sin calentamiento, habrá problemas

“El calentamiento permite aumentar la frecuencia cardiaca y de esa manera evitar las palpitaciones cuando se llega a la actividad física intensa. Aumenta la temperatura muscular y con ello los vasos sanguíneos se dilatan, mejorando la circulación de sangre y la recepción de nutrientes y el oxígeno. Así se evitan los calambres y lesiones”.

Sin el calentamiento necesario, habrá una mayor probabilidad de daño a las rodillas y lesiones. 

“Si vas a hacer ejercicio moderado, el calentamiento debe ser de 15 minutos, donde se hace estiramientos, flexiones y respiraciones profundas. Siempre ir de a pocos. Es totalmente normal que las palpitaciones aumenten porque la actividad física incrementa la frecuencia cardíaca. Nunca se debe comenzar de golpe con el ejercicio por el riesgo de tener un desgarro o contractura muscular”.

¿Y cuánto tiempo hago ejercicio? 

El experto de Sisol comentó que el 5 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una actualización respecto a la actividad física, detallando nuevos registros de tiempo sugeridos para realizar ejercicios de manera no profesional. 

“Si se trata de personas de 18 a 64 años, la OMS recomienda hacer actividad física entre 150 a 300 minutos a la semana, los cuales deben estar distribuidos por forma diaria o interdiaria. Si se desea comenzar con tiempos menores estará bien, pero nunca de golpe, ni todo en un solo día”. 

Los 300 minutos representan 5 horas que pueden destinarse a una actividad física moderada: correr, hacer cardio, saltar soga o calistenia, donde se usa nuestro propio peso como carga. 

“Si vamos a hacer ejercicios intensos, la OMS recomienda hacer de 75 a 150 minutos semanales, esto de acuerdo con un estudio que incluyó la población mundial”. 

Recordó que es fundamental distribuir nuestro tiempo de ejercicios por días, nunca dejarlo solo para el fin de semana, porque el cuerpo sufriría mucho y podría tener consecuencias en el largo plazo. 

“La cantidad indicada por la OMS no es para hacerla en un solo día, sino para dividirlo en una semana, de lo contrario se pone en riesgo la salud. Recordemos lo que pasó con el conductor de fútbol Daniel Peredo, que jugaba una vez por semana y sufrió un infarto que lo llevó a la muerte. Lo ideal es distribuir la rutina de ejercicios a lo largo de la semana, buscar momentos reservados para desarrollar nuestra rutina”. 

¿En la mañana, tarde o noche?

El traumatólogo sugirió definir el momento que destinaremos a los ejercicios, el cual debe estar libre de distracciones o situaciones de estrés o inseguridad.

“Hay estudios científicos que indican que es mucho más beneficioso realizar ejercicios físicos por la mañana, a las primeras horas. No olvidar llevar líquido, porque las reservas de glucógeno son bajas, entonces el cuerpo usará la grasa como fuente de energía. Esto aplica para quienes buscan bajar de peso. Para eso no debe haberse tomado desayuno antes de empezar a trotar, correr o nadar”. 

¿Caminar, trotar o correr?

Cada actividad tiene un beneficio concreto y es ideal de acuerdo con la meta o propósito que se busca. 

Pablo Basualdo explicó que caminar tiene un impacto beneficioso en el sistema cardiovascular, porque aumenta la frecuencia cardiaca, mejorando la irrigación y oxigenación del cuerpo. 

“La cantidad de veces que el corazón se dilata y contrae sube. Lo normal está entre 60 a 90 por minuto y si uno camina sube de 110 a 120, al llegar a esos números recién se obtienen beneficios. Menos de esa cantidad no hay beneficio cardiovascular. Ante estos casos podríamos hacer la caminata con mayor intensidad y recorrer una distancia más larga”. 

Si lo que se quiere es bajar de peso, aclaró que las caminatas no tendrán mayor impacto en ello.  

“Se ha demostrado también que el caminar tiene un impacto positivo en las personas con depresión moderada o severa. Logra disminuir la ingesta de medicamentos en el tratamiento. Este beneficio se logra solo caminando”. 

Ahora, si lo que se busca es bajar de peso, sugirió optar por ejercicios de mayor intensidad como trotar o correr. 

“Si una persona de 75 kilos camina durante media hora se ha visto que pierde unos 1,300 kilo calorías. Si esa persona quiere perder esa misma cantidad de kilo calorías, pero quiere hacerlo mientras corre, solo deberá correr durante 15 minutos”.

Además de reducir el peso, correr y trotar trae como beneficio el fortalecimiento del sistema musculo esquelético. Para lograr que este efecto se sostenga en el tiempo es necesario que la persona acompañe su rutina de ejercicios con una dieta balanceada, que incluya carnes y verduras, reduzca las grasas y las comidas copiosas, no fume, ni tome bebidas alcohólicas y tenga un buen sueño, reparador.   

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT

JRA

Publicado: 8/2/2023

Lambayeque: con diversas actividades Mórrope ratifica su tradición cultural moche

0

13:16 | Chiclayo, feb. 8.

La Municipalidad de Mórrope, en la región Lambayeque, presentó oficialmente las actividades programadas en el marco de los 202° aniversario de creación de este distrito que se inician mañana jueves 9 hasta el domingo 12 de febrero que es el día central.

La alcaldesa del distrito de Mórrope, Janet Morales Pasache, junto a su equipo técnico brindaron una conferencia de prensa en la sede regional de Lambayeque- para anunciar todas las actividades.

Morales, informó que una de las prioridades de su gestión es revalorar las costumbres y la identidad cultural de Mórrope, por ello están ofreciendo actividades no solo deportivas y de recreación sino que también culturales.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, ratificó su compromiso con el distrito de Mórrope en trabajar para reducir los índices de anemia y en apostar por el turismo, considerando que Mórrope tiene la playa más grande de la región. 

Durante este acto-las candidatas a la Iñikuk  Mórrope 2023 bailaron al ritmo de la marinera norteña Morropanita.

La Municipalidad de Mórrope repartió llaveros tejidos en algodón nativo, hechos por manos de las artesanas locales.

Compartieron la mesa de honor autoridades como el Gobernador Regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, la Consejera Regional Manuela Zeña, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo  Félix Mío, los Regidores de la Municipalidad Distrital de Mórrope: Mario Chapoñán Santamaría y Segundo Zeña Coronado.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 8/2/2023

Real Madrid vs. Al Ahly EN VIVO: chocan hoy en Marruecos por la semifinal del Mundial de Clubes 2022

0

Real Madrid vs. Al Ahly EN VIVO: se enfrentarán en partido correspondiente a la segunda llave de semifinales del Mundial de Clubes 2023.

La contienda del Real Madrid frente al elenco egipcio del Al Ahly está programado para el miércoles 8 de febrero en el Stade Prince Moulay Abdallah Stadium de Rabat, Marruecos, en horario confirmado de las 2:00 p.m. hora peruana. En territorio español lo ves a las 8:00 p.m.

Nadie ganó más ediciones del ‘Mundialito’ que el Real Madrid, hasta en cuatro ocasiones en cinco disputas como campeón de Europa desde el cambio de formato respecto a la antigua Copa Intercontinental. En el presente, es el final de un largo camino que recorrió paradas inolvidables para el madridismo. Cada remontada en una Champions League para el recuerdo.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Real Madrid vs Al Ahly: alineaciones confirmadas del partido de hoy

Real Madrid: Lunin; Camavinga, Rüdiger, Alaba, Nacho; Tchouameni, Kroos, Modric; Valverde, Vinicius Junior, Rodrygo.

Al Ahly: El Shenawy; Abdelmonem, Metwally, Maaloul, Hany; El Soulia, Dieng, Abdelkader, Afsha; Sherif, El Shahat.

Real Madrid vs. Al Ahly: horarios en el mundo

  • México: 1:00 p.m.
  • Perú: 2:00 p.m.
  • Ecuador: 2:00 p.m.
  • Colombia: 2:00 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York, Miami): 2:00 p.m.
  • Bolivia: 3:00 p,m.
  • Venezuela: 3:00 p.m.
  • Chile: 4:00 p.m.
  • Argentina: 4:00 p.m.
  • Brasil: 4:00 p.m.
  • Uruguay: 4:00 p.m.
  • España: 8:00 p.m.

Pese a ser los dos equipos junto a Auckland City que más participaciones tienen el torneo desde el cambio de formato en 2000, nunca se han enfrentado en la competición.

Al duelo ante un nuevo rival llega el equipo de Carlo Ancelotti con necesidades tras ver como se le complica retener la corona liguera por su tropiezo en Mallorca. La derrota alejó a ocho puntos al Barcelona.

Víctima de un calendario que le depara hasta ocho partidos en apenas 28 días del mes de febrero, el Real Madrid se sube a una montaña rusa de sensaciones. Logró una mejoría física respecto a su imagen de enero, pero pese al impulso anímico de las remontadas coperas ante Villarreal y Atlético, le ha sido imposible mantener un nivel de juego que asegure triunfos cada tres días.

Al Mundial de Clubes, que trasladó su fecha de diciembre a febrero, llega con el cartel de indiscutible favorito, con la responsabilidad de ganar un trofeo en el que manda el club europeo que lo disputa (campeón en 14 de 18 ediciones). En semifinales tendrá que superar la dificultad de jugar sin varios de sus pilares. No estará Thibaut Courtois en portería, tampoco Éder Militao como jefe de la zaga ni su referente goleador Karim Benzema. Ferland Mendy, Lucas Vázquez y Eden Hazard completan un amplio parte de bajas.

Apostará Ancelotti por Andriy Lunin en portería, debe decidir la posición en la que entra de inicio David Alaba, si central o lateral izquierdo por Eduardo Camavinga, y todo apunta al regreso a la ‘vieja guardia’ en el centro del campo con Luka Modric y Toni Kroos. El alemán es el jugador con más conquistas del Mundial de Clubes, hasta cinco entre su primera con el Bayern Munich y cuatro con el Madrid.

Se alejará Vinícius Junior del ambiente de crispación desatado en torno a su figura en cada partido que el cuadro blanco disputa lejos del Bernabéu. Al Mundial de Clubes llega como la gran estrella madridista, el principal peligro ofensivo a vigilar por el rival, a la espera de que Benzema apure para estar en una hipotética final.

«Víctima», como denunció Ancelotti, de una situación que se ha ido de las manos y se ha convertido, con los tintes racistas desde las gradas, en un serio problema a atajar de inmediato en el fútbol español.

Real Madrid vs. Al Ahly: posibles alineaciones en el Mundial de Clubes

Al Ahly: El Shenawy; Mohamed Hany, Mahmoud Metwali, Abdel Monem, Ali Maaloul; Aliou Dieng, El Shahat, Hamdy Fathi, Al-Sulaya; Abdelkader y Sherif.

Real Madrid: Andriy Lunin; Dani Carvajal, Nacho Fernández, Antonio Rüdiger, David Alaba; Aurelien Tchouaméni o Camavinga, Toni Kroos, Luka Modric; Fede Valverde, Vinícius Jr. y Rodrygo Goes.

¿Dónde ver el Real Madrid ante Al Ahly vía TV por el Mundial de Clubes?

El partido EN DIRECTO será transmitido por DSports, DGO en Sudamérica. En México se puede ver a través de Vix, mientras que en España por la señal de Telecinco. RPP Noticias, en los 89.7 FM, transmitirá el cotejo por radio a nivel nacional. Los detalles del partido lo tendrás en la web de RPP.pe

NUESTROS PODCAST

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

¿ChatGPT podría ser usado por cibercriminales? Estos son los riesgos

0

13:16 | Lima, feb. 8.

El sistema de chat (o chatbot) ChatGPT, desarrollado por OpenAI, ha ganado gran popularidad en los últimos meses. Se trata de un modelo basado en inteligencia artificial (GPT-3) que responde preguntas o proporcionar información. Si bien presenta errores, a través del proceso de entrenamiento va mejorando su capacidad de respuesta. Sin embargo, la compañía Eset advirtió que esta tecnología, como muchas otras, también presenta ciertos riesgos en términos de ciberseguridad.

Sol González, investigadora de Seguridad Informática de Eset Latinoamérica, explica que ChatGPT ya está siendo usada por cibercriminales para desarrollar códigos maliciosos y realizar otro tipo de acciones fraudulentas. 

«Es evidente que debemos seguir este tema de cerca para ver cómo evoluciona y analizar lo que nos depara la evolución de la inteligencia artificial y, sobre todo, el machine learning«, comentó González.

¿Por qué ChatGPT es tan popular?

Según la investigadora, ChatGPT se comunica de una manera amigable con un lenguaje accesible, lo que la hace altamente disruptiva. Además, la herramienta puede ser usada por cualquier tipo de usuario, con múltiples propósitos (por ejemplo, para automatizar procesos en diversas industrias, como educación, finanzas, salud, atención al cliente, etc.).

“Sin embargo, es importante tener presente, que al igual que toda tecnología, también presenta sus riesgos de seguridad. Haciendo una analogía, así como el modelo de Ransomware as a Service permite que sujetos con menos conocimientos tengan acceso a un malware y solo deban preocuparse por diseñar el correo de phishing con el cual van a tratar de engañar a las víctimas, ChatGPT también es un servicio que puede ser utilizado para facilitar ciertas tareas a los cibercriminales”, agrega la investigadora de Eset.

¿Cómo puede ser usado para el cibercrimen?

Tras su reciente popularización, y en el marco del Día Internacional por un Internet Segura, la compañía de ciberseguridad analizó seis maneras en que los cibercriminales pueden beneficiarse con ChatGPT, que ponen en discusión la ética de la IA:

– Generación de fake news. Si alguien deseara crear un noticia falsa que se distribuya a lo largo de internet, podría apelar a la creatividad y versatilidad de la herramienta para generar desinformación a través de un texto que simule la forma de una noticia.

– Ataques de phishing. Es un hecho que cada vez resulta más difícil identificar los correos de phishing, debido a su nivel de personalización y persuasión. Hace unos años, la redacción de los correos maliciosos era, muchas veces, absurda; hasta incluso con errores ortográficos. Pero con ChatGPT la realidad es otra. 

Si bien, por los códigos de ética de la IA, no se le puede pedir directamente a ChatGPT redactar un correo fraudulento (no lo hará y dará recomendaciones de cómo evitar ser víctima de ellos), sí se le puede pedir que redacte un correo de manera genérica, con ciertos elementos persuasivos. Dado que la IA no es capaz de identificar las intenciones del sujeto, lo hará sin ningún problema.

“La herramienta claramente puede ser utilizada por actores maliciosos para generar correos electrónicos persuasivos de manera automatizada con la intención de engañar a las personas y que estas entreguen sus credenciales. Es un hecho que, a través de ChatGPT, se pueden crear correos electrónicos de phishing personalizados y muy convincentes para engañar a las víctimas y obtener información confidencial de una manera automatizada”, confirma Gonzáles.

– Robo de identidad. Los ciberdelincuentes pueden utilizar ChatGPT para crear engaños que se presenten como si fueran de una institución confiable, como un banco o una empresa, con el objetivo de obtener información privada y financiera de las personas. Incluso pueden escribir en redes como si fueran celebridades (al igual que sucede con los correos, se le puede pedir a la tecnología que redacte un tweet sobre determinado tema).

– Desarrollo de malware. Esta plataforma puede ser de ayuda para el desarrollo de software, ya que se puede utilizar como herramienta para la generación de códigos en diversos lenguajes de programación. El malware también es un software, pero con fines maliciosos. 

El equipo de investigación de Eset hizo una prueba y solicitó a ChatGPT que escriba un programa en .NET que llame a Powershell y descargue un payload (carga maliciosa que usan los ciberdelincuentes para acceder a un sistema y generar algún daño).

Como respuesta, ChatGPT advierte los riesgos de la solicitud y señala que incluso se podría estar violando la política de contenido del servicio. Sin embargo, el código se generó de todas formas, hasta incluso proporciona una descripción detallada sobre cómo funciona.

– Automatización de procesos ofensivos. A la hora de realizar ataques dirigidos, los cibercriminales suelen realizar un proceso de reconocimiento que incluye llevar a cabo ciertas tareas que tienden a ser repetitivas. Sin embargo, en los últimos años, fueron surgiendo herramientas que permiten acortar los tiempos de estas tareas. 

A fin de constatar si ChatGPT pudiese utilizarse para estas actividades, el equipo de ESET simuló ser un atacante que quiere ingresar a un servidor LDAP para ver qué usuarios hay en una empresa. Se probó ChatGPT como herramienta para automatizar este proceso, pidiendo la creación de un script.

Así, la plataforma proporcionó un código en Python para enumerar los usuarios de un Active Directory utilizando el protocolo LDAP. Para quienes trabajan en seguridad saben que es recomendable contar con un Cheat Sheet ágil para ejecutar ciertos comandos. Si, por ejemplo, se está en la fase de acceso, como cibercriminal, se necesita un script para abrir una Shell reversa y, utilizando ChatGPT, se podría fácilmente obtener esta información.

– Chats maliciosos. ChatGPT cuenta con una API que permite alimentar a otros chats. Debido a su interfaz amigable, podría ser utilizada para muchos usos beneficiosos, pero lamentablemente también puede ser utilizada para usos maliciosos. Por ejemplo, para engañar a las personas y realizar estafas muy persuasivas.

Finalmente, es necesario hacer un uso responsable de este tipo de tecnologías, pues, para ciertas tareas, resultan muy útiles; además que su popularidad y cantidad de usuarios difícilmente disminuirá en los próximos años.

Publicado: 8/2/2023

Conoce las nuevas causales propuestas para vacar o acusar al Presidente de la República

0

13:03 | Lima, feb. 8.

En la víspera, la Comisión de Constitución del Congreso dio visto bueno a reformas constitucionales referidas a las causales para acusar y vacar al Presidente de la República; planteamientos que detallamos a continuación.

Las modificaciones se aplican a los artículos 113 y 117 de la Constitución vigente, incorporando determinadas especificaciones.

En lo que respecta al artículo 113, se incorpora a su numeral 2 la precisión de que una de las causales de vacancia de la Presidencia de la República es la de incurrir en permanente incapacidad mental. 

Se indica, además que dicha condición (al igual que la incapacidad física permanente) debe ser “debidamente acreditada de forma unánime por una junta médica sin conflicto de interés”.

Asimismo, se indica que esta incapacidad debe ser “declarada por el Congreso, de conformidad con el procedimiento de vacancia por esta causal establecido en el Reglamento” de dicho poder del Estado.

De igual manera, se incorpora al artículo 113 el numeral 6, ratificando en él la “permanente incapacidad moral declarada por el Congreso” como una causal más para la vacancia presidencial.

La misma se encuentra establecida en el texto constitucional vigente, consignada en el numeral 2 del artículo 113. La propuesta dictaminada ayer la ubica en el numeral 6.

Otras razones ya establecidas constitucionalmente para declarar la vacancia presidencial incluyen el fallecimiento del mandatario, su permanente incapacidad moral o física, su renuncia aceptada por el Congreso, que salga del territorio nacional sin permiso o que no regrese a este dentro del plazo fijado, y haber sido destituido.

Acusación contra el Presidente

Asimismo, la Comisión de Constitución aprobó la modificación del artículo constitucional 117, referido a los motivos por los que se puede acusar al Presidente de la República durante el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, se añaden como causales de acusación la imputación de delitos contra los poderes del estado y el orden constitucional; es decir, incurrir en rebelión, sedición y motín.

Además, el dictamen incluye como nuevas causales para la acusación contra el Presidente durante el ejercicio de sus funciones incurrir en delitos vinculados al terrorismo, al narcotráfico y a la corrupción de funcionarios. 

Estos últimos actos ilícitos abarcan las figuras de colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Dichas causales se añaden a las ya establecidas en el artículo constitucional 117. Estas son las de impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso usando argumentos no previstos en la Constitución, y disolver al Jurado Nacional de Elecciones y otros órganos del Sistema Electoral.

Este dictamen debe pasar por el Pleno del Congreso para convertirse en ley; para ello necesita 87 votos y ser aprobado en dos legislaturas ordinarias.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina: 

Publicado: 8/2/2023

Los abogados extranjeros de Pedro Castillo: uno de ellos es un exmagistrado de la CIDH

0

A la larga fila de abogados que defendieron a Pedro Castillo, tras dejar el cargo como consecuencia de su vacancia presidencial, se sumaron dos nuevos letrados argentinos. Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni, tras realizar una visita al expresidente en el penal de Barbadillo, anunciaron que asumiría su patrocinio legal con miras a plantear una estrategia en fueros internacionales para buscar su libertad. El exmandatario se encuentra actualmente bajo prisión preventiva de 18 meses.

Guido Croxatto es director del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social de Argentina. A medios de su país declaró creer fervientemente en la inocencia de Pedro Castillo: «Se estaba defendiendo de un golpe de Estado», dijo a Página 12. El letrado es abiertamente declarado un hombre de izquierda y ha expresado su apoyo en el pasado a presidente como Petro, Lula y Boric.

A su visita a Pedro Castillo en Barbadillo, Croxatto le obsequió un ejemplar del Martín Fierro de José Hernández con una dedicatoria: «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera». La respuesta del exjefe de Estado habría sido decirle al oído al abogado, para no ser escuchado por sus custodios: «El golpe de Estado empezó el primer día de mi gobierno. De todos los discursos que tenía el siete de diciembre, leí el más suave. Era lo que el pueblo me pedía».

Exmagistrado de la CIDH, nuevo abogado de Pedro Castillo

Guido Croxatto se autoproclamó como discípulo de Eugenio Zaffaroni, exjuez que integró la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien asumió anteriormente la defensa del Evo Morales cuando fue denunciado por sedición en Bolivia. Ahora, defenderá a Pedro Castillo, quien es investigado —a nivel de la Fiscalía de la Nación— por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Al respecto del caso, Zaffaroni consideró que el expresidente Pedro Castillo tuvo que haber respondido por el intento de golpe de Estado en un juicio político. Señala que el exmandatario no tuvo que ser procesado por el presunto delito de rebelión, ya que no se alzó en armas.

“Castillo estaba a punto de ser destituido de alguna manera. Hay una causal que tiene la Constitución peruana que es realmente muy extraña: una incapacidad moral. Hizo un discurso en el que disponía la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones. Hoy está privado de libertad, está procesado por rebelión. El delito de rebelión requiere alzarse en armas, Castillo no tiene armas”, dijo al canal Arte Agora.

Finalmente, en el plano nacional, Pedro Castillo es patrocinado por su exministro de Defensa Walter Ayala, quien busca que se declare nula la resolución legislativa de su vacancia presidencial aludiendo una vulneración al debido proceso. En tanto, Eduardo Pachas retomó la defensa del exmandatario y sustentó —en enero— el pedido de una cuestión previa a favor del exmandatario. El letrado Sandro Balvin también busca su excarcelación.

Madonna responde a las críticas relacionadas a la edad tras su aparición en los premios Grammy

0

(CNN) — Madonna rechazó las críticas a su aspecto tras su intervención en los premios Grammy este domingo por la noche. En su última publicación de Instagram, la multipremiada cantante lamentó verse «atrapada en el fulgor de la discriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en que vivimos», después de que una foto de su rostro en primer plano se hiciera viral en internet y desatara una avalancha de comentarios negativos.

La imagen fue tomada mientras Madonna introducía la actuación de Kim Petras y Sam Smith en «Unholy». (Smith se identifica como no binario, mientras que Petras se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en actuar en el evento). Madonna lo calificó de «momento histórico», y añadió: «En lugar de centrarse en lo que dije en mi discurso, que trataba de dar las gracias por la valentía de artistas como Sam y Kim, mucha gente prefirió hablar solo de las fotos mías en primer plano tomadas con una cámara de objetivo largo por un fotógrafo de prensa que distorsionaría la cara de cualquiera».

Madonna presentó en los Grammy la primera actuación de una mujer abiertamente transgénero. (Crédito: Timothy Norris/FilmMagic/Getty Images)

Madonna presentó en los Grammy la primera actuación de una mujer abiertamente transgénero. (Crédito: Timothy Norris/FilmMagic/Getty Images)

El perfil de Instagram de Madonna se inundó de comentarios que la tachaban de aterradora, irreconocible y denunciaban su supuesta «obsesión por la cirugía plástica», aunque la cantante nunca ha abordado públicamente los rumores sobre mejoras estéticas. El presentador de televisión británico Piers Morgan, que a menudo es criticado por hacer comentarios sexistas y de odio, dedicó un segmento a la foto viral en su programa «Piers Morgan Uncensored».

La artista, de 64 años, respondió a los comentarios diciendo en su publicación de Instagram que el mundo «se niega a celebrar a las mujeres que pasan de los 45 años».

La cantante calificó los comentarios sobre su aspecto de discriminatorios por edad y misóginos. (Crédito: Frazer Harrison/Getty Images)

La cantante calificó los comentarios sobre su aspecto de discriminatorios por edad y misóginos. (Crédito: Frazer Harrison/Getty Images)

Ser el centro de atención por un aspecto controvertido es territorio conocido para Madonna. Pero la cantante, que lució un vestido de satén en el videoclip de 1989 de «Like a Prayer» y un sujetador de conos de Jean Paul Gaultier durante su gira mundial «Blond Ambition» en 1990, nunca se ha dejado intimidar por la opinión pública.

publicidad

«Nunca me he disculpado por ninguna de las decisiones creativas que he tomado ni por mi aspecto o mi forma de vestir, y no voy a empezar a hacerlo», escribió en la publicación. «He sido degradada por los medios desde el principio de mi carrera, pero entiendo que todo esto es una prueba y estoy feliz de ser pionera para que todas las mujeres que vienen detrás puedan tenerlo más fácil en los próximos años».

Primer sentenciado por apología a terrorismo era un simpatizante fujimorista dedicado a terruquear

0

El estudiante Rodrigo Benites Silva apoyó en las elecciones del 2021 a Keiko Fujimori.

El pasado 26 de enero el Poder Judicial condenó en primera instancia a ocho años de prisión efectiva al estudiante de Mecánica Automotriz Rodrigo Benites Silva (22) por apología al terrorismo en redes sociales. Se trata de la primera pena impuesta a una expresión hecha en la virtualidad. Sin embargo, como reportó el semanario Hildebrandt en sus trece en su edición n° 621, el comportamiento de Benites en sus publicaciones distan de ser difusores del pensamiento Gonzalo, atribuido al excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

De hecho, en los últimos comicios presidenciales que enfrentaron a Keiko Fujimori con Pedro Castillo, Benites Silva apoyó decididamente a la hija del sentenciado por delitos de lesa humanidad. Un video compartido el 18 de mayo del 2021 en su Facebook lo llevó a ser juzgado. El clip de 12 minutos que venera a Guzmán Reinoso comienza con un fondo rojo y letras amarillentas diciendo «Chairman Gonzalo’s speech shines victoriously and powerfully before the world (¡El discurso del presidente Gonzalo brilla victorioso y poderoso ante el mundo!)».

Ese mismo día rebotó un documental de título «Nunca más terrorismo», en referencia a la masacre de Lucanamarca. Según las amistades de Rodrigo Benites —consultados por el medio de comunicación referido—, es un adepto de la iglesia evangélica «Asamblea de Dios».

Fundamentos de la Fiscalía

Para el Ministerio Público, la publicación referida posee contenido que «enaltece, exalta y justifica» a Abimael Guzmán. De igual forma, el procurador público Milko Ruiz precisó que «cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo o a una persona condenada por dicho delito mediante sentencia firme, constituye delito de apología sancionado con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años».