Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Preferencia por trabajo mixto subió de 45 % a 62 %

0

n estudio de Verne Future Mindset publicado en el diario Gestión reveló que la preferencia por el trabajo mixto (presencial y remoto) aumentó de 45 % a 62 % con miras al año 2022. 

El 23 % sostuvo que le gusta esta modalidad de trabajo porque puede pasar más tiempo con su familia, mientras que el 17 % afirmó que les permite mayor productividad. 

El mismo estudio también arrojó como resultado que un 54% señala que productividad se elevó con trabajo remoto y modalidad mixta. 

¿Cómo pueden los venezolanos obtener la nacionalidad portuguesa por vía sefardí?

0

1298226

Caracas. Después de que España cerró la posibilidad de adquirir la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados durante la Inquisición, la esperanza de escapar de las dificultades en algún país recae ahora en Portugal.

Es una ventana que se abre también a los venezolanos, quienes pueden acceder a la nacionalidad portuguesa por ser descendientes de un judío sefardí, causal que fue incluida en el régimen de nacionalidad portugués en 2015 con la expedición del Decreto Ley 30-A de ese año.

Y una de las ventajas de este procedimiento especial es que la solicitud de nacionalidad portuguesa por origen sefardí no tiene fecha límite, por ahora. Es decir, no se establece plazo alguno para solicitarla.

La abogada Johanna Ramos, especialista en Migración y Extranjería en España, afirma que lo único que se exige es la vinculación con algún antepasado sefardí. “Es algo nada difícil de probar”, asegura en su cuenta de Instagram @abg.johanna_ramos.

También enumera algunas ventajas de poseer el pasaporte portugués por la vía sefardí: el documento de viaje es considerado el cuarto mejor pasaporte del mundo, abre las puertas a 185 países sin necesidad de visa y el derecho de vivir y trabajar en los 27 países de la Unión Europea.

¿Cuánto tiempo demora el proceso? La comunidad israelita de Lisboa indica en su página web que el proceso general en sí mismo no es complicado, pero lleva tiempo organizar, traducir, certificar y verificar los documentos aportados por el solicitante, por lo que recomienda tener paciencia y esperar una respuesta más allá de los 18 meses.

1.- Requisitos

Ahora bien, ¿quiénes pueden solicitar la nacionalidad portuguesa por la causal de descendientes de judíos sefardíes? ¡Toma nota!

  • Las personas mayores de 18 años que logren probar su ascendencia con alguno de los sefarditas provenientes de la península ibérica.
  • Sin embargo, los menores de edad pueden adquirir la nacionalidad portuguesa después de concedida la nacionalidad al padre o la madre del menor por la vía sefardí.
  • No haber sido condenado por crímenes que tenga cárcel de tres o más años.
  • Demostrar su conexión con los judíos sefarditas de la península ibérica y aportar los documentos probatorios de su origen sefardí.
  • No es obligatorio viajar a Portugal, a diferencia del proceso de solicitud de la nacionalidad española, ya que puede realizar el trámite a través de un representante legal. La comunidad israelita de Lisboa afirma que recibe solicitudes diariamente tanto de particulares como de bufetes de abogados. Sin embargo, al preparar y enviar la solicitud a las autoridades portuguesas señala que los servicios de un abogado pueden ser ventajosos.
  • Tampoco es necesario hablar portugués, ni aprobar un examen de conocimientos, puesto que no se exige ningún vínculo personal entre el solicitante y Portugal.
  • Puede solicitar la nacionalidad portuguesa si sus antepasados eran sefardíes de España

2.- ¿Cómo iniciar la solicitud de nacionalidad portuguesa?

Son tres los pasos del proceso de solicitud de nacionalidad portuguesa por la vía sefardí.

  • PASO 1 Solicitud del certificado de origen sefardí ante alguna de las comunidades hebreas portuguesas habilitadas legalmente para emitirlo. Ellas son las de Lisboa y Oporto.
  • PASO 2 Solicitud formal de la nacionalidad portuguesa, presentado ante el Ministerio de Justicia portugués, a través del representante legal.
  • PASO 3 Una vez concedida la nacionalidad, se inscribirá el nacimiento en el registro civil central de Portugal y el solicitante deberá finalizar los trámites en el Consulado Portugués de su lugar de residencia.

3.- ¿Qué documentos necesito para iniciar la solicitud del certificado de origen sefardí?

Este es el primero de los tres pasos que debe cumplir para obtener la nacionalidad portuguesa por la vía sefardí. Los documentos que debe presentar son:

  • Su pasaporte con una vigencia mínima de seis meses
  • Partida de nacimiento
  • Rellenar el correspondiente formulario de solicitud.
  • Aportar toda la documentación probatoria de su origen sefardí que pueda recopilar
  • Breve carta personal explicando su origen familiar y sus motivaciones.

4.- ¿Cómo puedo probar mi origen sefardí ante las comunidades israelitas de Portugal?

  • Si bien algunos apellidos son inequívocamente sefardíes, despachos de abogados recomiendan que cualquier informe o estudio de apellidos vaya acompañado de otros medios de prueba.
  • Mediante un informe genealógico familiar en forma de árbol o de linaje ascendente lo más completo posible, realizado por un académico cualificado.
  • Partidas de nacimiento o defunción, documentos familiares en idioma Ladino (antiguo judeoespañol), objetos personales, fotografías y vídeos, registros de bodas o funerales por ritos o tradiciones hebreas, citas bibliográficas o reseñas de libros, documentos históricos, de la Inquisición.
  • Certificados o cartas de recomendación firmadas por el rabino o presidente de alguna de las comunidades sefardíes a las que pertenezca el solicitante o de su lugar de residencia.
  • La comunidad israelita de Oporto admite también la presentación de pruebas de ADN o genéticas que vinculen al solicitante con los genotipos de las comunidades sefardíes.

¿Más información sobre este procedimiento especial para solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí? La Comunidad israelí de Lisboa pone a disposición de los interesados un equipo de gestión de procedimientos.

Con información de abogada Johanna Ramos, Comunidad israelí de Lisboa y despacho de abogados Larrauri & Martí

Redacción El PitazoMigración

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Tarek Carranza: “El domingo va a ser una fiesta”

0

Tarek Carranza, jugador de Sport Boys, habló sobre el partido del domingo ante Sporting Cristal por la última fecha de la Liga 1 2021.

Callao está a punto de armar la fiesta. Sport Boys se encuentra cerca de sellar su clasificación a un torneo internacional tras 21 años, la ‘Misilera’ enfrentará este domingo a Sporting Cristal con la única consigna de sellar su pase a la Sudamericana. Tarek Carranza, centrocampista de Sport Boys, habló previo a este trascendental encuentro.

El jugador del club ‘chalaco’ mencionó que el plantel se encuentra tranquilo y con confianza de lograr el objetivo: “Estamos con la tranquilidad que estamos a un pasito de poder lograr el objetivo, así que esta semana tomarlo con la mayor alegría y disfrutar que es la última semana del torneo”.

El futbolista de 29 años analizó su 2021, mostrando su felicidad por el momento que pasa: “He mejorado y superado el año pasado y eso es bueno para mí para el equipo que lo he ayudado a sumar. Falta el objetivo grupal que es el torneo internacional”, declaró en una entrevista para el club rosado.

Por último, el mediocampista peruano agradeció el cariño de la hinchada ‘porteña’ y reveló que el domingo habrá fiesta en el Callao: “A la gente decirle gracias por el apoyo y siento que el domingo también va a ser una fiesta”, finalizó.

Sport Boys enfrentará este domingo a Sporting Cristal por la última fecha de la Fase II. El partido se jugará a las 11:00 hrs y en el Estadio Monumental. Los rosados solo necesitan un empate para sellar su participación en la Copa Sudamericana 2022.

Rafael Nadal muestra su deseo de que Benzema gane el Balón de Oro

0

12:20 | Madrid, oct. 26.

El tenista español Rafa Nadal mostró este martes su admiración por el delantero del Real Madrid Karim Benzema, mostrando su deseo de que el francés pueda alzarse con el Balón de Oro.

«Mi admiración como jugador, el compromiso con el deporte y profesionalidad a su edad», escribió Nadal, número cinco del mundo, en su cuenta oficial de Twitter.

«Suerte y mi apoyo para el Balón de Oro de 2021 @Benzema», concluyó el tenista español, hincha confeso del Real Madrid.

No es la primera vez que Nadal y Benzema muestran su admiración mutua.

En 2014, cuando Nadal ganó su noveno torneo de Roland Garros, Benzema felicitó al español en su redes sociales.

«Felicidades a este inmenso campeón que es Rafa!!! Felicitaciones por la novena ahora vamos a por la décima», escribió Benzema.

Tres años más tarde, en mayo de 2017, Benzema celebró con Nadal la victoria de éste en el Masters 1000 de Madrid y un triunfo del Real Madrid en Sevilla, que le acercaba al título de Liga, que luego ganaría.

El delantero merengue publicó entonces en sus redes una foto suya junto a Nadal con la leyenda en inglés «Tiempo de campeones!!! Felicidades Rafa Nadal».

Benzema es uno de los aspirantes al Balón de Oro 2021, que recompensa anualmente al mejor futbolista del mundo.

El delantero del Real Madrid, campeón con Francia en la Liga de Naciones de la UEFA, figura en la lista de 30 candidatos al Balón de Oro masculino, elegido por una selección de periodistas internacionales y que se concederá el 29 de noviembre.

Más en Andina:

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Sutep: “El ministro de Educación no responde a las expectativas”

Atención. Este martes, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, rechazó el trabajo del ministro de Educación (Minedu), Carlos Gallardo, y pidió que se le dé el 6% del PBI al sector educativo.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Castro indicó que el ministro Gallardo tampoco viene cumpliendo con las expectativas de los trabajadores del sector educativo ya que no se ha referido al tema del presupuesto.

“Sobre el ministro Gallardo tenemos un criterio concreto que ayer quedó claro. Hay retos que tiene superar en favor de la educación y de los trabajadores. Uno es el mayor presupuesto para la educación. La premier dijo que iba a aumentar el presupuesto el sector, y el presidente Pedro Castillo ha señalado que otorgará el presupuesto que dice la Constitución”, manifestó.

En esa línea, Castro precisó que la Constitución indica que el presupuesto otorgado para la educación es del 6% del PBI y por ello, se debe exigir que esta cifra se respete, pese a que la premier Mirtha Vásquez sostuvo que solo se le daría el 4,2%.

También puedes leer: Víctor Cutipa rechazó publicación de Waldemar Cerrón: No soy un cordero ni pretendo serlo

“Aquí tiene que haber respeto a la Constitución, de lo contrario estarían incurriendo en infracción constitucional, y nosotros invocamos al Congreso de la República, que esa mirada que tiene el Ejecutivo al sector, ellos no la tengan, al contrario que enmienden la plana y digan lo que establece la Constitución. Por ello, el ministro no responde a las expectativas”, expresó.

Por otro lado, Castro también habló de las promesas que se habían compartido en la campaña electoral sobre el tema de aumento del incremento de las remuneraciones a los auxiliares de educación.

“No se considera el tema, se viene haciendo un incremento con los ojos neoliberales de los anteriores gobiernos, contrario a lo que se había prometido. Por ello, en el magisterio hay descontento, malestar, estamos yendo por todo el país y los trabajadores sienten que el compromiso no se cumple. La palabra de maestro está empeñada y genera malestar”, subrayó.

Finalmente, el miembro del Sutep reveló que se han enterado que el sindicato del presidente Pedro Castillo, Fenate Perú, ha planteado un documento en el Ministerio de Trabajo para buscar la nulidad del Sutep.

También puedes leer: Congreso realiza hoy homenaje póstumo a congresista fallecido Fernando Herrera

MÁS EN EXITOSA:

BCR: inversión pública crecerá 20% este año y 4.5% en el 2022

0

La inversión pública crecería 20% en el presente año y 4.5% en el 2022, proyectó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“La inversión pública va a crecer 20% en el 2021 y esperamos que el próximo año crezca 4.5%”, afirmó en el Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: gestionando el cambio”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

Asimismo, Julio Velarde destacó el dinamismo de la economía peruana en agosto último al situarse por encima del nivel prepandemia.

“Ya en agosto estamos por encima del 2019. En gran medida se ha recuperado la fuerte caída. Hemos tenido una recuperación sumamente rápida”, manifestó.

“El Fondo Monetario sacó la semana pasada una proyección de crecimiento (2021) de 11% para el Perú”, resaltó.

El presidente del BCR indicó que la inversión privada crecerá 24.5% en el 2021, pero para el próximo año se espera un crecimiento de 0%.

“La inversión privada este año está siendo sumamente fuerte, creciendo 24.5%, con la no minera creciendo casi 26%”, sostuvo.

Empleo

En cuanto al empleo, Julio Velarde señaló que el total de puestos de trabajo formales en agosto de este año está por encima del correspondiente a agosto del 2019.

“Los datos vienen con mucha fuerza, podemos ver que ya estamos, en puestos de empleo formales (sectores público y privado), por encima de los niveles prepandemia”, comentó.

“Si observamos en el sector privado, estamos solo 0.9% por debajo de agosto del 2019. En gran medida se ha recuperado el número de puestos de trabajo formal, aunque está muy disperso, porque ha crecido en construcción y agroindustria, pero todavía está en negativo en servicios”, dijo.

Sergio Ramos desespera al PSG: el defensa español estará al menos una semana más de baja

0

Llegó como uno de los grandes fichajes, pero tras 15 partidos de la temporada, sigue siendo el gran ausente. Sergio Ramos no sabe de minutos en el PSG y cuando se pensaba que su debut era inminente, este no sucedió y no trabaja junto a la plantilla.

Tras volver a los entrenamientos este martes luego del clásico contra el Marsella, el cuadro a cargo de Mauricio Pochettino lo hizo sin Sergio Ramos, que una vez más se ejercitó de manera individual, solo a tres días del partido contra el Lille por la Ligue 1, hecho que prácticamente lo descarta para el compromiso.

Según ‘Le Parisien’, sigue sin haber una fecha exacta para el regreso del defensa español a los terrenos de juego y la situación ya genera preocupación en Francia.

La evolución del programa de recuperación de Sergio Ramos, coordinado por el personal médico, está evolucionando muy bien. La reanudación continua con el grupo puede preverse en el transcurso de la próxima semana”, precisó PSG en el reporte de sus futbolistas lesionados.

Sergio Ramos en incertidumbre con PSG

El excapitán del Real Madrid todavía no debuta en PSG y tampoco formó parte de alguno de los partidos amistosos. Su último partido lo disputó con el cuadro merengue, el pasado 5 de mayo por las semifinales de Champions League ante el Chelsea.

A sus 35 años, sufrió una lesión en la rodilla que le generó dificultades en los últimos meses de su carrera y cuando su evolución era favorable, presentó molestias en el sóleo.

Con el PSG dejando muchas dudas a nivel defensivo, los aficionados aguardan que Sergio Ramos aporte su experiencia, aunque la impaciencia por su estreno no cesa.

NUESTROS PODCASTS

La Organización Mundial de la Salud insiste en pedir a los países más ricos ser solidarios para lograr vacunar a las poblaciones de los países más pobres que no tienen acceso a la vacuna. Solo el 3% de la población de estos países ha sido vacunada. Por ello el sistema Covax restringirá el reparto de vacunas a solo 28 países. ¿Cuál es la estrategia que se aplicará? Nos explica el Dr. Elmer Huerta.

Pedro Castillo pide al Congreso «estar más unidos» tras muerte del legislador Fernando Herrera

0

El presidente Pedro Castillo pidió en memoria del fallecido congresista Fernando Herrera «que los poderes del Estado nos pongamos de acuerdo» para que los congresistas y ministros de Estado «ya no estemos en zozobra». Durante un homenaje al difunto legislador de Perú Libre, el jefe de Estado recordó al parlamentario de Tacna como una persona comprometida.

«Me visitaba siempre a Palacio y en la campaña también. Estos últimos días me decía compañero, me siento impotente al no poder hacer realizad unos proyectos que mi pueblo me encarga. No puedo llevar adelante un proyecto para llevar adelante la voz de mis hijos y de mi pueblo para frenar los grandes problemas que tiene el país», indicó.

«En esta vida somos pasajeros y creo que los que estamos en este mundo por momentos, a veces, vivimos equivocados, enfrentándonos, confrontándonos, y esta es una muestra de lo malo o lo bueno que hagamos nos reducimos a un simple cajón. En memoria del compañero congresista quisiera decir al país: que Fernando se lleve su cuerpo y nos deje su lucha», agregó

Tras informar que se coordinará el traslado de los restos del difunto congresista a Tacna, su ciudad natal, Castillo reiteró su pedido a los maestros y al Congreso de la República «a estar más unidos». «Que nos llame más a la unidad en la práctica para consolidar este país que necesita mucho de sus hijos y de sus autoridades», sentenció.

Falleció el congresista Fernando Herrera

El congresista de la bancada de Perú Libre por la región Tacna, Fernando Mario Herrera Mamani, falleció la tarde del lunes.

El hecho se dio a conocer en medio del debate parlamentario tras la presentación de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien culminó su exposición sobre la política general del Gobierno con el pedido del voto de confianza.

La titular del Legislativo, María del Carmen Alva, suspendió la sesión y reprogramó el debate para las 9:00 a.m. del jueves 4 de noviembre, luego de hacerse público este hecho.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Argentina aplicará tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 a mayores de 50

Argentina comenzará a aplicar a partir de diciembre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas mayores de 50 años y a pacientes inmunodeprimidos, anunció este martes la ministra de Salud Carla Vizzotti en conferencia de prensa.

También te puede interesar: Ecuador no registró fallecidos confirmados por covid-19 el último domingo

“A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo. Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”, indicó la ministra, al precisar que la tercera dosis estará destinada a quienes recibieron la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Como se recuerda, en Argentina se aplican también las vacunas: Sputnik V, AstraZeneca, Moderna y Pfizer.

“Las personas inmunocomprometidas, las personas que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de tres años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda aplicar una tercera dosis”, detalló la funcionaria.

Argentina también iniciará la vacunación en puntos de ingreso al país para los turistas extranjeros menores de 18 años, “que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación”, explicó.

También te puede interesar: China confinó una ciudad de cuatro millones de habitantes ante pequeño brote de COVID-19

Respecto a los indicadores actuales, la ministra destacó que Argentina “no tiene ningún aglomerado urbano en alarma”.

El país sudamericano viene registrando una disminución de casos de contagios y de internaciones por COVID-19.

El parte del lunes indicó que se registraron 1.227 nuevos casos para llevar el número total a 5.281.585 desde que se inició la pandemia, en tanto los fallecidos alcanzaron 115.851 con 25 decesos en las últimas 24 horas.

Pese a la disminución de casos de COVID-19 en las últimas semanas, la ministra subrayó que éstos han aumentado en menores de 18 años que “pasaron de ser del 8% o 9% al 20% o 25%”.

“Por eso es importante avanzar con la vacunación en niños. Las vacunas están disponibles”, remarcó.

Según cifras del Ministerio de Salud argentino, un total de 25,46 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación, esto es el 57% de la población de 45 millones de habitantes, mientras 33,15 millones (73%) han recibido al menos una dosis.

Otras noticias en Exitosa: 

Elmer Cáceres Llica: Fiscalía de Arequipa verifica evidencias incautadas durante operativo

0

12:17 | Arequipa, oct. 26.

Al menos 350 evidencias, incautadas durante el operativo que se ejecutó en la madrugada del sábado 23 y que culminó con la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otras trece personas, son verificadas por especialistas del Ministerio Público.

Así lo informó el Ministerio Público que precisó que estas evidencias fueron incautadas durante la intervención a diversas viviendas y oficinas del Gobierno Regional de Arequipa.

El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, lidera el equipo a cargo de revisar lo incautado durante el allanamiento en las viviendas de los detenidos y las oficinas del Gobierno Regional, que consiste en diversa documentación, equipos celulares, memorias USB, entre otros.

Valencia Paiva comentó que a la labor que realizan los fiscales anticorrupción de Arequipa, se sumarán 25 fiscales del área penal que apoyarán, cinco por día, en las diligencias programadas, conforme a la disposición del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, y en atención a la política de la institución de lucha frontal contra la corrupción, que demanda sumar esfuerzos y un trabajo articulado.

La Fiscalía acusa a Elmer Cáceres Llica de liderar la presunta organización criminal «Los hijos del cóndor», dedicada a direccionar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos, así como a captar a consejeros y funcionarios regionales para obtener apoyo y evitar cualquier tipo de investigación a la gestión a cambio de beneficios económicos y laborales.

Los detenidos son acusados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.

El Ministerio Público aseguró que continuará su trabajo a fin de esclarecer este caso por el que están detenidos hasta el momento, Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, y los funcionarios Gregorio Urbano Palma Figueroa (gerente general del GRA), Marcelo Alberto Córdova Monroy (gerente ejecutivo de Copasa), Napoleón Segundo Ocsa Flores (gerente ejecutivo de Audotema), Javier Eduardo Rospigliosi Vega (gerente de Presupuesto, Planeamiento y Ordenamiento Territorial) y Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres.

También, Richard Edgard Calvo Ramos, Mario Jacobo Jacobo, presidente de la Asociación Agroindustrial, Pampas Bayas, y los policías, José Alberto Gómez Oviedo, y Alexander Román Martínez Rojas.

Por último, el Ministerio Público rechazó la divulgación de audios vinculados al caso, negando que ello se haya producido de parte de algún personal de la institución.

Al respecto, la fiscal superior, María del Rosario Lozada Sotomayor de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, solicitó informes para esclarecer lo ocurrido, considerando la reserva de toda investigación.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/10/2021

Loading…

¿Por qué hay personas más miedosas que otras? La ciencia del miedo

0

(CNN) — Soy una miedosa, no cabe duda.

Nunca he visto «Halloween» (ninguna de ellas). O «Scream» o «Saw» o «The Blair Witch Project» o «It». Mis hijos saben que no deben sugerirlo; los he avergonzado demasiadas veces gritando fuerte en el cine cuando algún pequeño susto aparece de la nada. (Sí, todo el cine siempre se ríe de mí).

Tampoco voy a las casas encantadas de Halloween, aunque durante años creé una para los niños del barrio como parte de las celebraciones de cumpleaños de mi hijo. La mayoría no la consideraba muy terrorífica, porque no lo era.

Y sin embargo, a mi alrededor hay gente que grita por los sustos de Halloween –en voz alta, con total abandono y enorme deleite– y luego vuelven a por más.

¿Qué me hace tener tanto miedo cuando ellos no lo tienen?

«No creo que tenga que ver con el hecho de que la gente disfrute pasando miedo», afirma Glenn Sparks, profesor de la Facultad de Comunicación Brian Lamb de la Universidad de Purdue. Lleva años estudiando los efectos de los medios de comunicación masiva aterradores.

publicidad

«Por definición, el miedo es una emoción negativa», dijo Sparks. «Cuando tenemos miedo de algo, experimentamos que nuestro bienestar está bajo amenaza, y la gente no disfruta con eso. Lo que disfrutan son las cosas asociadas a esa experiencia que suelen ocurrir después de que pasó el susto».

El conquistador

Una de las razones por las que nos sentimos atraídos por las experiencias de miedo es la satisfacción de conquistar una amenaza. Por ejemplo, las montañas rusas.

«Puede que no disfrutes pensando en que el coche se caiga y te lance al suelo», dice Sparks. «Pero cuando termina la atracción y puedes mirar hacia arriba (a) la altura de la montaña rusa y decir a tus amigos: ‘Lo logré, lo hice’, eso es agradable».

Dominar la terrorífica casa encantada proporciona la misma gratificación, dice Sparks. Y si estás con buenos amigos cuando conquistas tu miedo, eso puede convertir tu emoción en una experiencia que quieras repetir.

«Lo llamamos efecto de transferencia de la excitación», explica. «Si sales de una película de miedo o de la casa encantada y estás riendo y hablando con tus amigos, esa sensación agradable que tienes puede intensificarse por la excitación que aún persiste de tu miedo».

El buscador de sensaciones

Todos estamos programados para buscar cosas novedosas en nuestro entorno, un vestigio de nuestros antiguos días de revisar si no hay peligro.

«Existe un sistema innato de supervivencia en los humanos», afirma Joanne Cantor, profesora jubilada de Comunicación de la Universidad de Wisconsin. Es como pasar al lado de un coche accidentado: no quieres verlo, pero no puedes evitar mirarlo».

«Luego hay otros a los que les gusta jugar con esas emociones y arriesgarse», dice Cantor, que lleva 40 años investigando las reacciones emocionales de adultos y niños ante los medios de comunicación, incluido el miedo.

«En psicología nos referimos a eso como personalidad buscadora de sensaciones», explicó Sparks. «Serán esas personas que practican el paracaidismo y salten del bungee las que también busquen una fuente de entretenimiento amenazante”.

«Puede que tengan un umbral de excitación muy bajo, por lo que están constantemente deseando experiencias que eleven esa excitación e inunden el sistema de adrenalina», dijo.

El miedoso

Vale, esto explica un poco por qué a algunas personas les encanta pasar miedo (o creen que lo hacen). Pero, ¿por qué soy tan contraria a la sensación de estar asustada?

«En primer lugar, hay una gran diferencia de género en cuanto a quién ama estas cosas y quién las encuentra espantosas», dice Cantor. «A los hombres les suele gustar más que a las mujeres».

Es probable que esto se deba a las diferentes formas de tratar a los niños y niñas en la infancia, añadió.

«Las niñas son más propensas a admitir que tienen miedo, mientras que a los niños se les enseña a decir ‘estoy bien'», dijo. «Los niños pueden no estar tan dispuestos a admitir que están tan asustados como realmente se sienten».

De hecho, en su investigación, descubrió que casi todo el mundo –incluyendo a los niños– puede contar una experiencia con una película de miedo que les persigue mucho tiempo después de que haya terminado.

«Aproximadamente el 90% tiene algo que contar», dice Cantor. «Es muy, muy común tener al menos una cosa aterradora que realmente se quedó contigo».

(Ajá. La mía fue la película «Alien». Hasta el día de hoy puedo ver esa *cosa* desgarrando el estómago del pobre hombre).

Mira uno de los saltos en bungee más altos del mundo 1:12

El papel de la juventud

Si eras joven cuando ocurrió ese momento de miedo, dijo Cantor, es más probable que se quede contigo y que moldee tus preferencias futuras.

«Los niños de muy corta edad piensan que lo que aparece en la pantalla está realmente ahí», dijo. «Si una bestia viciosa se acerca a ellos en la pantalla, un niño pequeño se va a asustar».

Y debido a las diferentes formas en que los más pequeños ven y entienden el mundo, los padres pueden no entender al principio hasta qué punto su hijo está asustado, añadió Cantor.

«Es importante calmar a un niño asustado y ayudarle a sobrellevar la situación», dijo.

Poco a poco, los niños aprenden la diferencia entre la fantasía y la realidad, pero eso no significa que superen sus miedos, dijo Cantor. Por desgracia, aprenden de las noticias que en el mundo real ocurren cosas terribles.

«Hay muchas cosas que ven en las películas de terror que pueden ocurrir realmente», dice Cantor. «Puede que Freddy Krueger no sea real, pero hay ‘maníacos homicidas’ en el mundo».

Por último, si un niño es muy empático y se relaciona con los personajes de la pantalla, entonces ese niño se va a asustar más, y el miedo puede durar mucho más.

«Es posible que sienta el miedo con más intensidad y que eso le acompañe, incluso durante toda su vida», afirma Cantor. «Nuestra investigación descubrió que una experiencia realmente fuerte puede durar literalmente para siempre».

Las primeras investigaciones de Cantor, por ejemplo, demostraron que las personas que vieron la película «Jaws» antes de los 13 años seguían teniendo un miedo recurrente, no solo a los tiburones, sino a los lagos y piscinas o a cualquier cuerpo de agua en la que no pudieran ver sus pies.

«Esa es la desafortunada consecuencia de este sentimiento traumático realmente profundo que se almacena en el cerebro», dijo Cantor.

«Toda esta reacción fisiológica: el ritmo cardíaco, la presión arterial, la ansiedad; cuando te haces mayor te dices ‘¿Cómo puede ser esto?’, pero tu cerebro no se calla».

Cuidado con falsa cadena de WhatsApp que ‘promete’ regalos en supermercado

0

Este martes se ha propagado rápidamente una cadena de WhatsApp en la que se prometía grandes sorteos y promociones por el aniversario de un supermercado en el país, pero ¡ten cuidado! Es una estafa.

El mensaje, reenviado por familiares o amigos, señala que los supermercados Tottus está realizando una promoción por su “20 aniversario”, por lo que tiene regalos para todos los que entren al link.

Sin embargo, desde el enlace, que no lleva ningún origen en la página oficial del supermercado, hasta en el idioma (está en inglés) son señales de un ataque de “phishing” en el que, tal como en la pesca, los ciberdelincuentes lanzan una carnada para que los usuarios caigan, ingresen y dejen sus datos a la merced de los estafadores.

La Policía te lo advierte

Para evitar seguir propagando la cadena, la Policía Nacional del Perú compartió la advertencia en sus redes sociales.

“¿Recibiste un enlace sospechoso por WhatsApp prometiendo grandes premios? Evita darle clic y por nada llenes tus datos. Primero visita su página oficial y averigua si el premio o sorteo es real, así evitarás que roben tu información personal”, señala.

También señala las consecuencias de hacerlo.

“Es un método que los ciber delincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros”, informa.

Procura en tener cuidado con este tipo de enlaces y advierte a tus conocidos sobre los efectos en darle clic.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

‘Salva una Olla’: madres de olla común reciben una tonelada de alimentos tras campaña de Exitosa

0

Exitosa llegó hasta el distrito de Villa María del Triunfo para entregar una donación de una tonelada de alimentos a la olla común “Mujeres Poderosas”, gracias a la campaña ‘Salva una Olla’.

No esperábamos la llamada y visita de Exitosa, pero acá estamos los vecinitos agradecidos por el apoyo que nos traen porque desde el año pasado que estamos funcionando, desde el 28 de marzo, no hemos recibido el apoyo de la municipalidad. Estamos agradecidos que hayan llegado con los víveres para entregar el menú del día a día”, dijo la señora Kathy, una de las fundadoras de la ollita común.

También puedes leer: “Nacionalizar el gas de Camisea sería el peor negocio que el Perú podría hacer”, advirtió Pedro Gamio

Tras recibir los víveres, la señora Kathy recordó que esta ayuda servirá para alimentar a las más de 25 familias de la zona de Ciudad de Gosen, que dependen de esta iniciativa para alimentarse todos los días.

Son en total 120 raciones porque somos 25 familias. Nosotros no tenemos muchos ingresos porque de las 25 familias, de los cuales 10 son casos sociales. Anteriormente cobrábamos S/1 el menú, pero ahora con el alza de los productos, tenemos que cobrar S/1.50″, sostuvo.

La encargada de la ollita común mencionó que este proyecto podría solventarse por si mismo si subieran el costo del menú. Sin embargo, mencionó que no puede hacerlo porque muchas familias no cuentan con los recursos para pagar sus alimentos.

Hay muchas personas que no están laborando, entonces no tendrían como solventar el menú“, contó.

Por ese motivo, las madres de Ciudad de Gosen agradecieron la entrega de los productos de primera necesidad, que ayudará a que la ollita común pueda cocinar en las próximas semanas.

Salva una Olla

Así como la ollita común “Mujeres Poderosas”, existen otras que necesitan apoyo para continuar con sus labores y alimentar a las familias más necesitadas de la ciudad. Si usted desea unirse a este iniciativa, puede comunicarse con el número 980-025-540. Toda ayuda será bienvenida por las madres de las ollas comunes.

También te puede interesar: ‘Salva una Olla’: Exitosa Arequipa llega con alimentos a olla común cerca del volcán Chachani

Más noticias en Exitosa:

Laura Bozzo: Suspenden orden de captura internacional contra conductora de televisión

0

La orden internacional de captura que pendía sobre la conductora de televisión, Laura Bozzo, emitida por la justicia de México quedó sin efecto luego que un magistrado suspendió la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada que le imputó la Fiscalía General de la República.

Puedes interesar: Paolo Guerrero culminó acuerdo con Internacional y ahora es un jugador en condición libre

Esta decisión se basa en el argumento de que la imputación a Bozzo, contemplado en el artículo 112 del Código Fiscal de la Federación, no amerita una prisión preventiva.

De esta forma, ella deberá pagar 128 mil 885 dólares, cantidad estimada por el juez, en un plazo no mayor a cinco días, si quiere seguir en libertad y tener la posibilidad de salir de la clandestinidad en la que se encuentra.

Cabe recalcar que esta disposición judicial es respuesta al amparo que la conductora solicitó en agosto pasado. En ese pedido, su defensa legal anexó una ampliación de demanda la cual fue revisada por el juez.

En dicha extensión, los abogados de Bozzo explicaron ante las autoridades mexicanas las razones que probarían la inocencia de la figura de la TV. En respuesta, se le concedió una suspensión provisional hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Como se recuerda, Bozzo se hallaba no habida a la espera que sus abogados resuelvan esta situación judicial que continuará, pero ahora con la imputada en libertad.

Lo más visto en Exitosa

Real Madrid: Ancelotti pide paciencia a Eden Hazard

0

12:06 | Madrid, oct. 26.

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, reconoció que Eden Hazard está en perfectas condiciones para jugar pero que prefiere a otros jugadores y le recomendó paciencia a la espera de su oportunidad y «motivación».

«El problema que tiene Hazard es que el entrenador prefiere a otros jugadores, puede pasar en una plantilla como el Real Madrid. Lo importante es que tenga motivación para trabajar y jugar. Lo está haciendo y llegará su momento», aseguró en rueda de prensa.

Para Ancelotti el sistema no es un problema, ya que en el 4-3-3 por el que apuesta, Eden puede jugar por banda izquierda. Apuntó a sus lesiones y a una llegada tardía en la pretemporada, como factores que afectan al belga.

«La posición de Hazard es clara, puede jugar como extremo izquierdo en 4-3-3 o como delantero en 4-4-2 por detrás del punta. Está bien, esta entrenando y listo para jugar», admitió.

«Ha llegado más tarde que el resto, ha tenido muchas lesiones y poco a poco está volviendo a su mejor versión. Estoy convencido de que la tendrá esta temporada y de que va a jugar más de lo que juega ahora», añadió analizando los motivos que impiden brillar a Hazard como hacía en el Chelsea.

Sin embargo, Ancelotti afirmó que su jugador «lo tiene todo» para triunfar en su equipo, pero le pidió paciencia. «Él tiene que aguantar, en este momento no está jugando pero es un jugador que tiene todas las características de un futbolista del Real Madrid. Hay momentos que un entrenador prefiere a otro». 

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Más de 20 fiscales de EE.UU. abogan por prohibir venta de armas a menores de 21

0

12:07 | Nueva York, oct. 26.

Los fiscales generales de 21 estados de Estados Unidos se han unido en una acción conjunta para pedir que se prohíba la venta de armas de fuego a los menores de 21 años en todo el país, a semejanza de una ley aprobada en el estado de Florida en 2018.

Los 21 fiscales han formado una coalición de lo que se conoce como «amici curiae» para apoyar los argumentos del estado de Florida en la demanda que ha planteado la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) contra la ley vigente en ese estado.

La coalición presentó ayer sus argumentos, que hoy hace públicos, ante el Circuito número 11 del Tribunal de Apelación de Nueva York, en los que expresan su voluntad de formar parte del Certificado de Personas Interesadas en ese caso de Florida.

Los firmantes alegan que la segunda enmienda de la Constitución, que es la que permite el uso de armas a los ciudadanos, «da a los estados la posibilidad de aplicar regulaciones pensadas para proteger al público, incluyendo restricciones de edad para limitar la capacidad de menores de 21 de comprar armas». 

Además, argumentan que 19 estados y el Distrito de Columbia ya imponen restricciones a la posesión de ciertos tipos de armas, y que tribunales en todo el país han fallado repetidamente a favor de las restricciones por criterios de edad «con el fin de disuadir el crimen y promover la seguridad pública». 

Alegan obrar «por el bien de sus comunidades, lo que incluye proteger a los residentes de los efectos dañinos de la violencia de las armas y promover su uso seguro«. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Fiscalía investiga a la vicepresidenta de Perú por presunto lavado de activos

0

(CNN Español) — La vicepresidenta y también ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Dina Boluarte, ha sido incluida en una investigación por presunto lavado de activos que lleva a cabo el fiscal Richard Rojas por el supuesto financiamiento ilícito de campañas electorales por parte del partido Perú Libre, hoy en el gobierno.

La investigación incluye, entre esas campañas, la que este año llevó a la presidencia del país a Pedro Castillo, pero no precisa cuáles serían las otras elecciones en las que Perú Libre supuestamente habría usado fondos procedentes de coimas en la región de Junín.

El fiscal Rojas, especializado en delitos de lavado de activos, también investiga a Perú Libre como persona jurídica; al presidente del partido, Vladimir Cerrón, y al expresidente del Consejo de Ministros y actual congresista Guido Bellido.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Cerrón expreso su “solidaridad plena” con Boluarte por “haber sido incluida injustamente en la investigación de lavado de activos”, lo que atribuyó a la intención de “continuar la persecución a Perú Libre”.

Este caso se deriva de una primera investigación de la Fiscalía conocida como “Los dinámicos del centro”, que se realiza desde 2019 cuando Cerrón era gobernador de la región de Junín.

publicidad

La Fiscalía plantea la existencia de una red vinculada con el pago de coimas por el otorgamiento de licencias de conducir en esa región. Según el Ministerio Público, tras pasar por “actos de conversión y transferencia”, que no detalla, esos fondos habrían servido para “financiar indebidamente” las actividades proselitistas de Perú Libre así como los gastos legales y personales que enfrenta Cerrón por distintos procesos judiciales. Cerrón y Bellido rechazan las acusaciones de lavado de activos.

Según el documento fiscal al que accedió CNN, la Fiscalía investiga a la vicepresidenta Boluarte por abrir una cuenta bancaria en la que, dice, se habrían recaudado aportes ilícitos para pagar la reparación civil o caución de Cerrón, fundador de Perú Libre y exgobernador de Junín, por una condena por corrupción en 2019. El documento cita a un colaborador eficaz en el caso para fundar su teoría de que el dinero también habría sido utilizado para financiar la campaña del partido.

El documento fiscal cita una declaración que Boluarte prestó en septiembre y en la cual, según la Fiscalía, la funcionaria confirma que abrió la cuenta y que el dinero estaba destinado a pagar la reparación civil requerida a Cerrón y evitar así que vaya a prisión.

CNN está buscando la reacción de Boluarte a la decisión de la Fiscalía de incluirla en la investigación.

Este domingo, en declaraciones al programa Cuarto Poder, la vicepresidenta señaló que al momento en que se abrió la cuenta no había una campaña política que financiar.

“Efectivamente la cuenta se apertura y la tengo anotada, el primero de noviembre del 2020. A esa fecha, el partido aún no había sido inscrito en la lista. En consecuencia, no había campaña que hacer”, dijo Boluarte. “En ese tiempo ha habido 104 personas que han ido depositando. ¿De dónde? No se sabe porque fue una cuenta pública transparente”, añadió.

En la entrevista, la vicepresidenta confirmó que la cuenta se abrió “porque el compatriota Vladimir Cerrón indicó que el juzgado le estaba exigiendo el pago de la reparación civil de 850.000 soles y que si no pagaba ese dinero en el plazo que el juzgado le había indicado, él volvía nuevamente a prisión”. Al cambio actual, ese dinero equivale a poco más de US$ 213.000.

Perú vs Bolivia: árbitro paraguayo Éber Aquino dirigirá el partido por Eliminatorias Qatar 2022

0

A menos de un mes para el duelo entre Perú y Bolivia por las Eliminatorias Qatar 2022, la FIFA designó al paraguayo Éber Aquino como árbitro principal del encuentro a jugarse en el Estadio Nacional de Lima.

El juez paraguayo estará acompañado por la terna conformada por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar, quienes serán sus asistentes en el duelo a jugarse el próximo 11 de noviembre. El cuarto árbitro es Carlos Paul Benítez también de Paraguay.

En el VAR estará el uruguayo Leodán González y en AVAR ha sido designado Juan Gabriel Benítez.

Éber Aquino ya dirigió a Perú y Bolivia

El paraguayo Éber Aquino ya ha dirigido un partido de Perú en la Copa América 2021. El dirigió el duelo que ganamos a Venezuela por 1-0.

En tanto, a Bolivia lo dirigió cuando se enfrentó a Uruguay el pasado 5 de setiembre en Montevideo. La celeste ganó 4-2.

NUESTRO PODCAST

¿Qué tan efectiva es la dosis de refuerzo de Pfizer?

Pfizer y BioNTech dijeron que una inyección de refuerzo de su vacuna COVID-19 restauró la protección total en un gran estudio, resultados que probablemente refuercen el argumento a favor de administrar una tercera dosis de manera más amplia.

Imposible no emocionarse: Ronaldinho visitó el estadio del PSG y Lionel Messi fue su guía personal

0

Lionel Messi y Ronaldinho son dos genios del fútbol mundial. No hace falta ser hincha del Barcelona -o del PSG, si se quiere- para admitir que ambos le aportaron mucho al deporte de la pelotita. 

Por eso, el reencuentro que ambos protagonizaron este martes en el estadio del PSG, el Parque de los Príncipes de París, emocionará a más de uno. 

El brasileño, quien tuvo su debut internacional en el Paris Saint Germain, en el año 2001, llegó al Barcelona en el año 2003. En ese entonces, Lionel Messi pertenecía a las divisiones menores del club catalán, con el que debutó en 2005. Compartieron equipo desde entonces hasta 2007-08, cuando ‘Dinho’ partió al AC Milan. 

El reencuentro

Ahora, ya los dos lejos del Barza, se encontraron en París, ciudad en la que hoy milita el argentino, y a la que Ronaldinho llegó de visita. De hecho, como buen ‘local’, Messi se encargó de hacerle el tour por el Parque de los Príncipes. 

«Poniéndonos al día», escribió ‘Dinho’ en Twitter, junto a tres fotografías al lado del 10 de la Selección de Argentina. Además, el brasileño publicó distintas fotos y videos en su cuenta de Instagram.

Además, el crack brasileño publicó también una fotograría con Sergio Ramos, exdefensa del Real Madrid, que hoy pertenece a las filas del equipo parisino.

Podcast RPP

Espacio Vital

Elmer Huerta tendrá letra de médico, pero te habla en sencillo. A través de este podcast, el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero, sobre todo, con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.

Contratistas de Las Bambas señalan que bloqueos afectan su “derecho al trabajo”

0

Durante los últimos días, una serie de bloqueos en los accesos viales a la provincia de Cotabambas (Apurímac), al igual que en varios puntos del Corredor Vial Sur han afectado seriamente las labores de los contratistas de Las Bambas.

Por ello, el grupo empresas que prestan servicios para esta minera han manifestado su rechazo ante este tipo de medidas.

De acuerdo con un comunicado suscrito entre varias empresas, el bloqueo resulta perjudicial para ellos; ya que afecta su “derecho al trabajo y a la libre circulación, generando la pérdida de empleos en nuestros asociados y sus familias”.

Y las empresas creen que la situación podría empeorar, pues los organizadores del bloqueo aseguran que se trata de uno indefinido.

Ante ello, las contratistas de Las Bambas expresaron su “preocupación ante el inicio de este bloqueo indefinido; ya que afectaría de manera inevitable a nuestros asociados que prestan servicios a Las Bambas”. Por ello, “solicitamos al Gobierno Nacional que tome acción para que pueda restablecerse el diálogo y pedimos que se suspendan estas acciones de fuerza”.

Bloqueo no solo afecta a contratistas de Las Bambas

Por otro lado, las empresas señalaron que el bloqueo no solo afecta sus derechos a trabajar, sino también a la propia región. En efecto, indicaron que Apurímac se perjudicará en gran medida en materia económica. Y ello, según los contratistas, repercute también en las comunidades de la zona de influencia directa de Las Bambas.

“Debemos precisar que, con estos bloqueos, Apurímac percibirá menores regalías, equivalentes al 3% de la venta neta que realiza Las Bambas”, contaron. “Este impacto negativo en la economía de la región podría acrecentarse en un escenario de reactivación post COVID-19; la misma que ocasionó una menor demanda de nuestros servicios durante muchos meses, ocasionando incluso el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas locales”.

Por último, las empresas destacan que las operaciones en la minera ha ayudado a dinamizar la economía de la región. En efecto, las contratistas señalan que el inicio de operaciones de Las Bambas ha contribuido al crecimiento promedio del PBI regional; así como a la generación de empleo, entre otros.

Minuto a minuto: gran tormenta en la costa este de EE.UU. causará fuertes vientos e inundaciones repentinas

0


Nueva Jersey se está preparando para una larga tormenta que durará toda la noche con fuertes vientos por la tarde y por la noche, dijo el martes el gobernador Phil Murphy.
Aquí hay un vistazo a cómo la tormenta ha impactado al estado hasta ahora:

Este martes había 10 condados bajo una advertencia de inundación, lo que representa alrededor de 6,3 millones de residentes, mientras que 11 condados están bajo un aviso de alerta de inundaciones, según a Murphy.

A partir de este martes en la mañana, hay alrededor de 3.200 cortes de energía en todo el estado, dijo, pero enfatizó que se espera que los cortes fluctúen a lo largo del día ya que se esperan velocidades de viento más altas en la tarde.

Hasta ahora, la mayor parte del estado ha recibido alrededor de tres centímetros de lluvia, mientras que las áreas costeras han recibido alrededor de cinco centímetros. Murphy también dijo que se espera que los vientos en las áreas del interior sean de alrededor de 72 a 90 km/h, con áreas costeras que oscilen entre los 100 y 160 km/h.

La policía estatal ha respondido a 188 accidentes y 81 llamadas de ayuda de automovilistas hasta ahora, dijo el superintendente de la policía estatal, coronel Patrick Callahan, y pidió a las personas que se mantuvieran fuera de la carretera si podían.

Cuando se le preguntó si el huracán Ida cambió su forma de pensar al prepararse para tormentas futuras como la de hoy, Murphy dijo que cada tormenta es diferente con diferentes condiciones.