Inicio Blog

Reniec: cómo sacar duplicado de DNI por Internet en la cuarentena

0

El país se encuentra en estado de emergencia hasta el 30 de junio por el coronavirus y se debe de acatar el aislamiento social obligatorio. En tanto, si deseas realizar algún trámite de tu DNI podrás realizarlo desde la web oficial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El Documento Nacional de Identificación es el instrumento que nos identifica dentro del territorio peruano y no tenerlo ahora implica serias consecuencias ya que si acudes a laborar durante la cuarentena, la PNP te pedirá presentarte para transitar en las calles y deberás de presentarte a pesar de no tener el documento en físico.

En caso de que hayas sido víctima del robo de tu DNI o se haya perdido, deberás solicitar un duplicado. A continuación te contamos detalladamente los pasos para que puedas presentar tu solicitud a Reniec mediante la web.

¿Cómo sacar duplicado de DNI por Internet en plataforma Reniec?

elpopular.pe

A continuación deberás validar tus datos personales como número de DNI, fecha de nacimiento, nombre de tus padres, lugar de nacimiento.

  • También tendrás que acceder a la verificación facial ingresando tu número de DNI y validar, descargando la APP Dni BioFacial desde tu celular.
  • Una vez superado este paso, selecciona tu método de pago, datos de contacto y la agencia donde deseas recoger tu documento.
  • Luego, digita el código que te pide de tu comprobante de pago y finaliza el trámite.

Recuerda que para la entrega de tu DNI será cuando finalice el estado de emergencia. Asimismo, los funcionarios de Reniec utilizarán un lector biométrico para validar tu identidad mediante tu huella dactilar.

elpopular.pe

¿Cómo actualizar datos en Reniec?

Cuando haces una modificación relacionada con tus apellidos y nombre se emitirá un DNI nuevo para que los datos correctos aparezcan impresos en tu documento.

Requisitos para el trámite: Copia Certificada del Acta de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil donde aparezca la anotación marginal de rectificación y el Título de Naturalización donde aparezca la anotación marginal de rectificación.

Deberás hacer el pago por rectificación de DNI según la edad y condición de la persona mediante la web de Págalo.pe, Banco de la Nación y BCP.

Cómo conseguir el DNI electrónico en el Reniec

Para poder obtener tu DNI electrónico deberás tener 18 años o más y seguir cuatro sencillos pasos:

Haz el pago por derecho al trámite

Deberás abonar S/ 41.00 indicando tu número de DNI por derecho a emisión del DNI electrónico en estas tres entidades. Deberás conservar el recibo de pago para continuar con el trámite.

  • Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe. El recibo de pago llegará a tu correo y deberás imprimirla para iniciar el trámite en las oficinas de RENIEC.
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): cuando pagas en un banco privado, este te cobra una comisión. En las sedes del BCP esta es de S/ 3.40, pero puedes optar por pagar en su app, página web y agentes sin comisión alguna.

Gobierno oficializa decreto que reduce la remuneración de Presidente y de altos funcionarios

0

El Gobierno oficializó el decreto de urgencia que reduce de manera temporal, la remuneración del presidente de la República y de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo; y destina los ahorros derivados de dicha medida a favor de los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del coronavirus (covid-19).

La presente norma, Decreto de Urgencia Nº 063-2020,publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, establece que la reducción del sueldo se efectuará por un periodo de tres meses y es aplicable al jefe del Estado, así como a los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo, cuyo ingreso mensual proveniente de su cargo sea igual o mayor a 15,000 soles.

Es decir, alcanza a los ministros de Estado, viceministros, secretarios generales, directores generales / jefes de oficinas generales,titulares de organismos públicos, rectores y vicerrectores de universidades públicas, miembros de tribunales administrativos.

Además, a servidores del Poder Ejecutivo, bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios, sujetos al régimen regulado en la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, al Decreto Legislativo Nº 728, Ley, de Productividad y Competitividad Laboral.

Igualmente, los sujetos al Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público,al Decreto Legislativo Nº 1057, Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.

También a quienes están bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1024, Decreto Legislativo que crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos, y servidores sujetos a carreras especiales; así como el personal contratado por la Ley Nº 29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el Sector Público y dicta otras disposiciones;y el personal contratado bajo los alcances del Decreto Ley Nº 25650, Crean el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público.

Medidas a favor de deudos covid-19

La medida se efectuará durante los meses de junio, julio y agosto del presente año y la reducción será del rango del 10% de ingreso mensual si es mayor o igual a 15,000 soles y del 15% si es mayor o igual a 20,000 soles.

El dinero ahorrado por la presente disposición será entregado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a los deudos del personal de la salud, que incluye profesionales de la salud, personal de la salud, técnico y auxiliar asistencial de la salud, fallecido como consecuencia del covid-19.

Éstas se otorgarán a través de subvenciones que se aprueban mediante resolución del titular del pliego de dicho Ministerio.

El Ministerio de Salud es responsable de elaborar la lista de personal de la salud que ha fallecido por coronavirus, a consecuencia de servicio y la remite al Ministerio de Justicia.

El decreto de urgencia fue refrendado por el presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos y los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Salud, Víctor Zamora; y de Justicia, Fernando Castañeda.

¡Buena noticia! Dan de alta a 38 niños hospitalizados por covid-19

0

Un total de 38 niños de diferentes edades que dieron positivo al covid-19 y tuvieron que ser hospitalizados lograron vencer esta enfermedad y fueron dados de alta en el Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña del Ministerio de Salud (Minsa).
La doctora Cynthia Huby, coordinadora de hospitalización de la contingencia covid-19 de dicho nosocomio, dijo que los infantes mostraron gran fortaleza y, con el apoyo del equipo de salud, vencieron al nuevo coronavirus.
Con conocimientos pediátricos actualizados, cuidados de enfermería, apoyo administrativo, así como de limpieza y vigilancia; el hospital está atendiendo actualmente a un paciente con ventilación mecánica, dos con oxígeno y cinco que se encuentran en condición estable que no requieren ventilación respiratoria.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña cuenta con ocho camas para hospitalización de menores, con equipos necesarios para atender cualquier emergencia. Se ha habilitado, además, un consultorio diferenciado donde se recibe en forma ambulatoria a menores con sospecha de covid-19. En el mes de abril se evaluó a 120 pacientes, mientras que en mayo la cifra aumentó a 145 atenciones.
Probablemente el área diferenciada de contingencia covid-19 del INSN-Breña tenga la mayor variabilidad de pacientes hospitalizados con comorbilidades y covid positivo de toda Latinoamérica.
El director de Medicina y coordinador general de la contingencia covid-19 del INSN, Dr. Franklin Aranda, informó que en dicha área, se tiene reportados pacientes con diagnósticos de Guillain-Barré, vasculitis, anemia hemolítica, Parálisis Cerebral Infantil (PCI), síndromes convulsivos, hidrocéfalos, inmunodeficiencias primarias, síndrome nefrótico, atresia de vías biliares, etc. y se está adaptando progresivamente para atender a pacientes quirúrgicos agudos.

¿Problemas con el pago de los recibos de luz, gas o teléfono? El Gobierno dará estas facilidades

0

El Gobierno actualizó el decreto que brindaba una serie de facilidades para que las empresas continúen prestando servicios básicos a la población durante la ampliación del estado de emergencia.

En su reciente Decreto de Urgencia establecen medidas complementarias a las ya determinadas en el D.U Nº 035-2020 para fraccionamiento de los recibos de energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones.

Este D.U Nº 062-2020 señala que ahora el fraccionamiento se aplicará a aquellos usuarios con consumos de electricidad de hasta 300 kW/h por mes.

El fraccionamiento se realizará hasta quince días hábiles luego de terminado estado de emergencia.

Para el fraccionamiento de recibos de gas se tienen en cuenta los criterios datos en el decreto anterior, teniendo en cuenta a clientes con consumos de hasta 20 M3 por mes.

Si se les aplica intereses entonces estos serán cancelados con S/26 millones 700 mil del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) dependiendo del nivel de consumo. Solo se cubrirá el 100% de intereses a quienes consumieron menos de 100 kW/h.

Cabe recordar que las empresas prestadoras de servicios pueden fraccionar los recibos hasta en 24 meses.

Asimismo, el decreto anterior señalaba que las empresas de servicios de telecomunicaciones, como telefonía, internet y cable, también emitirán prorrogas y no aplicarán intereses moratorios.

Comerciantes toman calles ante cierre temporal de mercados Modelo y Hortalizas

0

Ante el cierre temporal de los mercados Modelo y Hortalizas ha generado que comerciantes de dichos centros de abastos salgan a las calles a vender, a pesar de que las autoridades locales lo prohibieron.

Frente a esta situación, el alcalde provincial Jaime Uribe Ochoa ha dispuesto que – en salvaguarda de la población – el personal municipal, con el apoyo de la Policía y el Ejército salgan a poner orden en las zonas tomadas por los comerciantes.

Es importante recordar que la medida del cierre temporal de ambos centros de abasto se originó porque un porcentaje de comerciantes dio positivo a pruebas rápidas de Covid-19, por ello se les invoca a respaldar acciones emprendidas por las autoridades con la finalidad de frenar la pandemia y la muerte de más huaralinos.

11 fallecidos por covid-19 registra en un día la provincia de Huaral

0

¡Alarmante! El último informe de la Dirección Regional de Salud revela una situación preocupante en la provincia de Huaral, pues tan solo en un día se ha reportado el fallecimiento de 11 personas a causas de Covid-19. Hasta el día de hoy, Huaral tiene 60 muertos.

DISTRITO DE HUARAL

07 varones de: 61,58, 56, 88, 65, 60 y 58 años
02 mujeres de: 76 y 48 años

DISTRITO DE CHANCAY

01 mujer de 65 años
01 varón de 62 años

60 muertos y 528 casos de covid-19 registra la provincia de Huaral en el día 73 del estado de emergencia

0

528 casos positivos de coronavirus registra la provincia de Huaral en el día 73 del estado de emergencia y 60 fallecidos, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud.

El distrito de Huaral hasta el momento se ha confirmado 323 casos positivos; mientras, que el distrito de Chancay 170; el distrito de Aucallama 29; el distrito de Ihuari 2; San Miguel de Acos, Lampián, Atavillos Bajo y Pacaraos 1 caso respectivamente.

A nivel regional los casos aumentaron a 2322 contagiados y 183 muertos.

Integrantes de Seguridad Ciudadana despidieron a sereno fallecido esta mañana

0

Con profundo pesar integrantes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Huaral despidieron los restos de Juan Carlos Risco Huapalla, quien en vida fuera integrante de Serenazgo.

La comitiva llegó hasta la vivienda de los familiares para presentar las condolencias a nombre de la Corporación Edil de Huaral.

Posteriormente, el cortejo fúnebre llego hasta la sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, donde se le rindió el homenaje correspondiente y posterior saludo de honor.

«Familia Risco, La Gerencia de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad de Huaral, a nombre del alcalde provincial Jaime Uribe Ochoa, queremos expresarle nuestra condolencias en este triste y fatal momento por la perdida irreparable y sorpresiva de nuestro hermano Juan Risco Huapalla. Que Dios te tenga en su gloria y en paz descanses. Honor y gloria hermano sereno», fueron las palabras del gerente del área, Crnl. (r) PNP Jorge Pérez Llanos.

Los restos del sereno fueron llevados a lo que sería su última morada, el Cementerio Municipal «La Huaquilla».

Acuerdan suspender funcionamiento del mercado «La Paradita»

0

En reunión sostenida por parte de representantes del Ministerio Público, subprefecto, jefe DIVPOL – Huaral, dirección del hospital San Juan Bautista y funcionarios municipales con la dirigencia y asesor legal de los comerciantes de «La Paradita», acordaron que – desde hoy miércoles 27 de mayo – suspender el funcionamiento del establecimiento.

Los comerciantes pasarán la cuarentena respectiva en sus hogares, mientras mejoren su espacio laboral.

Las autoridades se comprometieron a apoyarlos en la parte técnica.

Estibador con COVID-19 que fue detenido por portar una constancia falsa fue trasladado al Hospital Loayza

0

Gilmer Jara Avelino, el estibador que trabajaba en el Mercado de Frutas y que dio positivo al COVID-19, fue trasladado esta madrugada junto con su acompañante, Agustina Vera Ramírez Ramírez, al Hospital Loayza, según informó ‘América Noticias’.

De acuerdo con el medio, la pareja de esposos que trabajaba en el mencionado centro de abastos permaneció en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la comisaría de Apolo. Hasta el lugar llegó el alcalde del mencionado distrito, George Forsyth, para condenar el hecho.

Luego de la 1:00 a.m., ambos fueron trasladados al Hospital Loayza tras la orden del fiscal, debido a que el personal de Salud no habría llegado a la comisaría para que les realicen nuevas pruebas de descarte, pese a que hace una semana, ambos habrían dado positivo, indicó el noticiero.

Junto a su esposa ha sido trasladado al hospital Loayza para las pruebas correspondientes. Ellos tenían que aislarse en sus domicilios. Estarían borrando la constancia donde dice positivo a negativo para que sigan trabajando”, declaró el teniente Rodríguez Paredes, miembro de la División de Investigación de delitos Alta Complejidad (Diviac) de la PNP.

Luego de las pruebas, el estibador y su acompañante serán trasladados a la comisaría para las investigaciones del caso. Gilmer Jara Avelino sería procesado por los delitos contra la fe pública y propagación de enfermedades.

Valiente soldado arriesga su vida y carga en brazos a perro atropellado en carretera

0

«¡Qué buena actitud, eso dice mucho del gran ser humano que es este joven«, estas palabras son perfectas para describir las imágenes de Facebook donde se puede ver la acción de un valeroso soldado que ayudó a un indefenso perro que fue víctima del maltrato en las calles durante la cuarentena en Peru.

Decenas de historias en Facebook tienen como protagonistas a los militares y perros abandonados. Estos hombres durante sus horas de servicio no solo se dedican a apoyar en el cuidado de la población sino que velan por la vida de los animales sin hogar, especialmente cuando han sufrido un accidente.

La conmovedora escena fue registrada en la carretera Panamericana Norte ubicada en Perú. Lamentablemente, el perrito fue atropellado y con la poca fuerza que le quedaba pudo arrastrarse a un lado.

En ese preciso instante, un joven soldado fue al socorro del animal, quien no dudó para ayudarlo y llevarlo a un especialista veterinario para que lo puedan salvar.

Este hecho impactó una vez más en cientos de usuarios en Facebook y otras plataformas virtuales, ya que la acción del joven llamó la atención al auxiliar a un animal indefenso. Muchas personas transitaban cerca del perrito, pero solo el soldado tuvo la determinación de rescatarlo.

¡Certificado de aptitud! Trabajadores del grupo de riesgo solo podrán laborar con permiso médico

0

El Ministerio de Trabajo publicó los requisitos de la Declaración Jurada, que permitirá a las personas en riesgo de contraer el covid-19 concurrir a trabajar, o prestar servicios en las actividades autorizadas durante el estado de emergencia.
Así, con la Resolución Ministerial N° 099-2020-TR, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que, previa a la presentación de la Declaración Jurada, el trabajador solicitará a su empleador un certificado de aptitud validado por el médico responsable de la vigilancia de la salud o quien haga sus veces (licenciado en enfermería y otros) en el centro de trabajo.
El profesional en salud deberá indicar el criterio médico por el que autoriza el desarrollo de labores presenciales en caso de que así lo considere, y el empleador debe enviar el certificado de aptitud validado dentro de las 48 horas siguientes de formulada la solicitud del trabajador.
Adicionalmente, el empleador, por intermedio del médico responsable de la vigilancia de la salud o quien haga sus veces, informa al trabajador que la realización de labores presenciales que le asignen no incrementará su exposición al riesgo de contagio del covid-19. 
El trabajador remite a su empleador la Declaración Jurada, firmada, en un plazo mínimo de 48 horas, previo a la reanudación de labores presencial en el centro de trabajo.
El empleador devuelve al trabajador la Declaración Jurada, con la firma de su representante legal y del médico responsable, o quien haga sus veces en señal de aceptación y conformidad. El plazo máximo para esta devolución es de 24 horas previo a retomar la prestación de labores presencial. 
Para la emisión, firma y remisión de la Declaración Jurada, los trabajadores y empleadores pueden usar las tecnologías de la digitalización, información y comunicación para sustituir documentos físicos y firmas ológrafas.
ResponsabilidadEl empleador en materia de seguridad y salud en el trabajo, sin perjuicio de la suscripción de la Declaración Jurada, mantiene la plena responsabilidad por la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. 
El empleador debe conservar, por medios físicos, digitales o virtuales, una copia de la Declaración Jurada, a fin de exponerla ante cualquier proceso de fiscalización de las autoridades competentes. 
La fiscalización laboral ejercerá las labores de prevención, supervisión, fiscalización y sanción del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la norma. 

Acondicionan módulo para sistema de descarte de covid-19 en Canta

0

Con el fin de cortar la cadena de transmisión del Coronavirus en la zona altoandina, acondicionan módulo para el funcionamiento de un sistema de descarte del Covid-19 en el distrito y provincia de Canta.

El espacio es implementado en los ambientes del centro de salud de la localidad canteña, donde serán muestreados la población con síntomas sospechosos y viajeros que transitan por el lugar.

 Para ello, el gerente general Luis Quintana Mendoza; junto al coordinador de la Comisión de Emergencia Sanitaria del Gobierno Regional de Lima y director regional de Trabajo Marcos Vivas Vivas; entregó camillas, colchonetas y frazadas.

Siguiendo los lineamientos del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, un grupo de profesionales especializados se encargarán de tomar la prueba rápida con la finalidad de detectar la enfermedad infecciosa y prevenir su diseminación.

Por otro lado, los funcionarios regionales y el consejero por la provincia de Canta Amador Seras Reinoso,  además, proporcionaron insumos para la desinfección de los vehículos y las personas que se trasladan a Santa Rosa de Quives y Arahuay. Estas acciones de respuesta, aplicada por la gestión de Chavarría Oria, apuntan a coadyuvar en la lucha contra este “enemigo invisible”.

Vecinos de Cruz Blanca, Matucana, Pisquillo y Nuevo Palpa se beneficiaron con almuerzos

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama encabezada por el alcalde Hugo Álvarez, en coordinación con la Parroquia Santuario Señor de los Milagros de Huaral, realizaron la entrega de almuerzos a los pobladores de las localidades de Cruz Blanca – Matucana, Pisquillo y Nuevo Palpa.

Aucallama: entregan indumentaria al personal de serenazgo

0

Con el objetivo de motivar al personal, que día a día otorgan lo mejor de sí para salvaguardar el orden y seguridad de la ciudadanía, el Gobierno Regional de Lima, realizó la entrega de uniformes para el personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Aucallama.

La entrega se realizó en las instalaciones del Palacio Municipal de Aucallama y consistió en uniforme de faena, polos, borceguíes, correa de lona, guantes de lana, boina tipo militar, gorro, chompa Jorge Chávez, pasamontaña de lana, chaleco dril con cinta reflectiva y casaca de taslan.

El burgomaestre aucallamino Hugo Álvarez manifestó su agradecimiento al Gobierno Regional de Lima por la entrega de estos implementos que serán de gran utilidad para nuestros serenos.

Por su parte el encargado de la Secretaría Técnica del CORESEC – Huacho Cnel. PNP (R) Leoncio Tuya Ríos señalo, que la entrega de estos uniformes forma parte de un proyecto sobre mejoramiento de seguridad ciudadana y que aún queda pendiente la entrega de unidades móviles que serán entregadas en el transcurso del año.

Participaron de la entrega el alcalde Hugo Álvarez Carballido, el encargado de la Secretaría Técnica del CORESEC – Huacho Cnel. PNP (R) Leoncio Tuya Ríos, la representante de la Oficina Zonal de Huaral Cynthia Carrillo, la regidora Nelida Rosario Ceferino, el encargado de la Secretaría Técnica del CODISEC – Aucallama Sob PNP (R) Marco Roman Carpio, la Gerente de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización Abg. Yolanda Effio Chafloque y el jefe de la Unidad de Serenazgo Mario Pizarro Ubia.

Coronavirus en Perú: subió a 3.983 la cifra de fallecidos por COVID-19

0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que se elevó a 3.983 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer se informó de 3.788 casos.

Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 es de 131.057 casos positivos a nivel nacional. Hasta el martes eran 129.751.

El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Telenovelas sin besos y pocos actores, las nuevas condiciones de Televisa, Telemundo y Univisión para hacer TV

0

Canales de televisión y productoras en EE.UU. y México ya han comenzado a reanudar sus grabaciones esta semana, si bien el aislamiento social por el coronavirus ha generado drásticas medidas como la reducción de actores y personal técnico, ningún contacto físico y, por ende, menos besos en series y novelas.

Así lo comentaron a Efe productores, intérpretes y trabajadores de la industria de diferentes países de habla hispana, que coincidieron en afirmar que si bien están regresando las producciones con guión a la televisión y al “streaming”, muchas cosas se están reinventando para responder a la nueva realidad que ha planteado la pandemia.

“Se acelera la transmisión de covid-19 en Sudamérica”

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la transmisión del covid-19 “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, y pidió no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

“En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Con un total de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes reportadas al 25 de mayo, América Latina superó a Europa y Estados Unidos en el número diario de infecciones, convirtiéndose “sin duda” en el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, agregó durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Y llamó a los países a no bajar los brazos en los esfuerzos para frenar los contagios, que se estiman superiores que los detectados.

“Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas”, señaló Etienne.

Recomendaciones

La OPS recomienda una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud para hacer frente al covid-19, declarado pandemia el 11 de marzo tras reportarse por primera vez a fines del 2019 en China.

Etienne indicó que la OPS prevé que Brasil tendrá un pico de 1,020 muertes diarias por covid-19 para el 22 de junio, citando el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés).

Primer paciente con covid-19 ingresa al Centro de Aislamiento Temporal en Hualmay

0

En el marco de la política sanitaria contra el Coronavirus, emprendida por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, en la víspera se trasladó al primer paciente con Covid-19 al Centro de Aislamiento y Asistencia Temporal, acondicionado en el complejo del Conafovicer, en Hualmay, Huaura.

El personal de salud, debidamente capacitado para estos casos, inició el adecuado tratamiento, cumpliendo con los estrictos protocolos de bioseguridad. El ciudadano, presentaba síntomas leves y permanecerá 14 días, hasta lograrse su total restablecimiento.

 La intervención estuvo monitoreada por el director ejecutivo del Hospital Regional de Huacho Juan Nicho Virú, quien detalló que las visitas estarán restringidas hasta que culmine el periodo de confinamiento.

“Siguiendo los lineamientos del manual elaborado para estas acciones de respuesta, el paciente podrá contar con un celular  para comunicarse con sus parientes. Al mismo tiempo, facilitaremos un número telefónico y de acuerdo a los horarios establecidos, los familiares podrán acceder a información sobre cómo evoluciona algún integrante de su hogar”, acotó.

Cabe precisar, que el ingreso de médicos, enfermeras y técnicos tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas, los que se encargarán del resguardo de este centro pre-hospitalario. 

Midis: Se crearía nuevo bono para quienes se inscriban en plataforma del Reniec

0

Las personas que se inscriban en el Registro Nacional de Hogares de la Reniec recibirían un nuevo bono, según anunció Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Se va a generar un nuevo bono, esto no está cerrado, por eso hemos creado una plataforma para que se inscriban las personas”, precisó la ministra en una sesión virtual del Congreso.

Luna también reconoció, frente a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Legislativo, que el padrón general de hogares no estaba preparado para esto.

Cabe recordar que la plataforma de Reniec fue desarrollada para aquellas personas que cumplieran con los requisitos del Bono Familiar Universal, pero que no estuvieran entre el padrón de beneficiarios.

Para ingresar y registrarte en la web de la Reniec ingresa https://registronacionaldehogares.pe/login, pero ten en cuenta que debes seguir varios requisitos.

Se realiza jornada de sensibilización preventiva a dirigentes vecinales de Urb. Lino Cahuas y A.H. Municipal I

14

Continuando con las jornadas informativas sobre el coronavirus a nivel de la población, el director del Hospital de Huaral y Red de Salud Provincial, Carlos Pisfil Zarpán, junto a funcionarios municipales de las subgerencias de Educación, Cultura y Deporte – Participación Ciudadana, Juan Carlos Chuquilin, y Desarrollo Social, Víctor Sotelo Canales, participaron en reuniones vecinales de sensibilización en la Urb. Lino Cahuas y AA,HH, Municipal I.

Este tipo de reuniones se vienen ejecutando en diversos sectores de nuestra ciudad, con la finalidad de promover el programa «Vecino Vigilante Sanitario», con el objetivo de comprometer a la propia población vecinal asumir responsabilidades de cooperación para hacer cumplir el ESTADO DE EMERGENCIA y EMERGENCIA SANITARIA, para frenar la propagación del COVID-19 en Huaral.