Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Boca Juniors vs. Banfield EN VIVO vía ESPN: juegan hoy en La Bombonera por la Liga Profesional 2022

0

Boca Juniors, tras caer de  manera agónica en los minutos finales frente a Unión Santa Fe en la pasada jornada del campeonato argentino, buscará retornar al triunfo en la Liga Profesional 2022, cuando reciba en la Bombonera a su similar de Banfield por la jornada 6.

Boca Juniors vs. Banfield: alineaciones confirmadas de hoy por Liga Profesional

Boca Juniors: Javier García; Marcelo Weigandt, Gabriel Aranda, Gastón Ávila, Agustín Sández; Cristian Medina, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Aaron Molinas; Nicolás Orsini, Luis Vázquez.

Banfield: Enrique Bologna; Emanuel Coronel, Dylan Gissi, Alejandro Maciel, Luciano Abecasis; Nicolás Domingo, Alejandro Cabrera; Matías González, Giuliano Galoppo, Agustín Urzi; Ramiro Enrique.

Boca Juniors vs Banfield EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Boca Juniors, que viene de afrontar a mitad de semana su correspondiente duelo por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Corinthians -adversario con el que igualó sin goles de visita-, se presentará a este compromiso con un equipo alternativo.

En ese sentido, el técnico del cuadro ‘Xeneize’ Sebastián Bataglia, guardará a los habituales titulares pensando en el cotejo de vuelta por el torneo continental donde buscará su clasificación a la siguiente instancia, el próximo martes 5 de julio.Por ende, ante el ‘Taladro’ tiene planeado realizar hasta diez cambios en relación a la formación que viene de sacar un empate importante por la Libertadores. El único que repetiría presencia sería el defensa Agustín Sández.

Boca Juniors vs Banfield: horarios en el mundo

Perú: 7:30 p.m

Colombia: 7:30 p.m

Ecuador: 7:30 p.m

Chile: 8:30 p.m

Bolivia: 8:30 p.m

Venezuela:8:30 p.m

Argentina: 9:30 p.m

Uruguay: 9:30 p.m

Brasil: 9:30 p.m

No obstante, el conjunto de ‘azul y oro’ saldría en busca de los tres puntos de la siguiente manera: en el arco con Javier García, la zona defensiva estaría formada por Marcelo Weigandt, Gabriel Aranda, Gastón Ávila, Agustín Sández.Mientras que en el mediocampo alinearían Cristian Medina, Esteban Rolón, Juan Ramírez y Aaron Molinas

En tanto al ataque,  con el objetivo de asegurar una nueva alegría en el torneo doméstico,que le permita estar nuevamente cerca del liderato en la tabla de posiciones,  Bataglia jugaría con doble nueve. Las principales armas de cara a la portería contraria serían  Luis Vázquez y Nicolás Orsini.

Por su parte, Banfield, que llegará a este duelo tras igualar en  la fecha anterior 1-1 con Barracas Central de local, intentará en su visita a la Bombonera alargar su invicto y meterse a los primeros puestos en la clasificación.Pues los dirigidos por Javier Sanguinetti,  en sus primeras cinco presentaciones en la competencia han cosechado  dos empates, dos victorias y a penas un a sola derrota. Reflejo de ello se mantienen hasta el momento en la séptima ubicación con 8 unidades.

¿Cuándo y a qué hora juega Boca Juniors vs. Banfield?

Boca Juniors vs. Banfield chocarán en duelo vibrante el viernes 1 de julio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 7:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio La Bombonera.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Boca Juniors vs. Banfield?

El partido EN DIRECTO será transmitido por ESPN y Star+ en Sudamérica. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe. .

NUESTROS PODCASTS

Cada año la Organización Mundial de salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El docto Huerta nos explica cuales son los efectos del tabaco en nuestro organismo.

Colombia extradita a EE.UU. a la hermana de Dairo Úsuga «Otoniel»,  líder del Clan del Golfo

0

(CNN) — La hermana del presunto narcotraficante colombiano Dairo Úsuga, también conocido por el alias «Otoniel», fue extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, anunció el viernes la Policía Nacional de Colombia.

Nini Johana Úsuga David, de 40 años, está acusada de lavado de dinero para el Clan del Golfo y de coordinar envíos de drogas al extranjero a través de intermediarios del Clan del Golfo, según documentos de la policía colombiana vistos por CNN.

Úsuga fue extraditado a EE.UU. en mayo para enfrentar varios cargos, entre ellos liderar una empresa criminal y participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de cocaína, según el Departamento de Justicia. «Otoniel» Se declaró inocente de todos los cargos en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York y también rechazó todos los cargos mientras estaba bajo arresto en Colombia.

Nini Úsuga David fue notificada de su extradición en marzo, a través de una resolución emitida por la Fiscalía General de los Estados Unidos, según informó la Policía Nacional de Colombia.

CNN contactó al abogado de Nini Úsuga David, quien se negó a comentar sobre el caso judicial.

publicidad

Fernando Ramos y Abel Alvarado de CNN colaboraron a este reporte.

Deslizamiento en Chavín de Huántar: trabajo preventivo evitó una desgracia mayor

0

18:25 | Chavín de Huántar, jul. 1.

Por: Luis Iparraguirre / Fotos: Carla Patiño

El alcalde de Chavín de Huántar, Dioser Ramírez, resaltó que el trabajo preventivo que se realizó en su distrito en los últimos días “fue de vital importancia” para que el deslizamiento del cerro Shallapa, ayer jueves, no dejara heridos, fallecidos ni desaparecidos.

Así lo manifestó en una entrevista para la Agencia de Noticias Andina, en la que también resaltó la importancia del trabajo en salud mental, sobre todo con los niños que fueron “víctimas de un trauma emocional” al presenciar la magnitud del deslizamiento.

“Desde hace 15 días hemos identificado las fisuras del cerro e informamos a nuestros vecinos –añadió–. Luego de ello, para que la gente no se desespere, hicimos un comunicado llamando a la calma”.

“Nos echaban de su propiedad”

El burgomaestre narró cómo se procedió a identificar la falla geológica que provocó el deslizamiento y cuáles fueron “los pasos a seguir” para alertar a la población sobre el inminente deslizamiento.

“Desde las 10:00 de la mañana (del jueves 30) se informó de una especie de polvillo que emanaba del cerro, por ello un contingente de Defensa Civil corroboró la presencia de grietas de hasta dos metros. Ante esta realidad, desde las 2:00 de la tarde procedimos con la evacuación”, relató.

Ramírez describió las peripecias que su despacho y la Policía Nacional tuvieron que sortear para poner a buen recaudo a la población.

“Hicimos el llamado casa por casa y muchos nos echaban de su propiedad hasta con piedras, porque no nos creían; pensaban que estábamos mintiendo”, dijo, incrédulo, respecto a lo que pasó en momentos previos a la evacuación.

Lamento y apoyo

Si bien la rápida acción de las autoridades en materia preventiva evitó que la catástrofe se materialice en víctimas humanas, también es cierto que hay heridas sicológicas que tardarán en sanar, especialmente entre los niños.

La Agencia Andina tuvo la oportunidad de conversar con sobrevivientes, tanto hombres, mujeres, adultos mayores y niños, quienes –entre lágrimas y con el miedo aún en sus rostros– narraron la pesadilla que vivieron producto del deslizamiento.

“Hemos hecho las coordinaciones para que se instalen especialistas de salud mental, como los sicólogos, no solo para las personas que viven en la zona, sino también en los colegios, tanto para maestros como para los alumnos”, aclaró la autoridad edilicia.

“Nos sentimos muy apenados por la desgracia que ha ocurrido debido a la falla geológica. Son más de 70 casas las que se han visto dañadas, sin embargo, hemos sabido actuar en prevención y ahora estamos listos para brindar todo el apoyo a los damnificados”, finalizó.

Más en Andina:

(FIN) LIQ/CCH

Publicado: 1/7/2022

Adquisición de cobertizos homologados protegerá de heladas a 450,000 cabezas de ganado

0

Más de 4,500 familias ganaderas beneficiadas y más de 450,000 cabezas de ganado protegidos de las lluvias intensas, nevadas y heladas es el impacto de las Fichas de Homologación de madera aserrada para la construcción de cobertizos que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó en marzo del 2021, con el acompañamiento técnico de Perú Compras.

Así indicó Renzo Zegarra Morán, representante del Programa de Desarrollo Agrario Productivo Rural (Agro Rural) durante el webinar «Beneficios del uso de la ficha de Homologación: ahorro en costo y tiempo en las adquisiciones del Estado», organizado por la Central de Compras Públicas.

El representante del Midagri detalló que el uso de estas fichas en sus 13 unidades zonales permitió reducir los plazos para la adquisición de la madera aserrada y generar saldos a favor que luego recopilaron para adquirir más cobertizos en beneficio de más productores ganaderos.

Papel bond

Asimismo, en el evento virtual también se presentó el impacto positivo de la homologación del papel bond. Carmen Egoavil Morales, representante del Minam, explicó que con este proceso su sector buscó “uniformizar características técnicas respecto a este bien, incorporando en el proceso de adquisición pública criterios ambientalmente sostenibles”, desde la materia prima y el blanqueamiento hasta el empaque y distribución.

Finalmente, Raquel Centa Cueva, directora de la Dirección de Estandarización y Sistematización, señaló los avances del proceso de homologación en coordinación con los ministerios que, como entes rectores, son los encargados de aprobar las Fichas de Homologación correspondientes a sus sectores.

Mincetur: Teleférico de Cerro San Cristóbal iniciaría operaciones en el primer semestre del 2025

0

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, reveló que el Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal podría iniciar operaciones en el primer semestre del 2025, una gran noticia que impulsará el turismo y el desarrollo económico de Lima Metropolitana y el distrito del Rímac.

Por ello, destacó el trabajo articulado de los tres niveles de gobierno para sacar adelante este proyecto, que fomentará el empleo y se integrará a la oferta turística de la capital, a través de un sistema de transporte por cable seguro, confiable y confortable que permita a los turistas nacionales y extranjeros acceder al mirador ubicado en la cima del Cerro San Cristóbal.

Así lo indicó, el ministro Roberto Sánchez, en una conferencia de prensa que contó con la presencia del alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero; el alcalde del Rímac, Pedro Rosario; el director general de Estrategia Turística de Mincetur, Eduardo Azabache; y el representante de Proinversión, Aldo Laderas.

Como se recuerda, hace pocos días el proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal se incorporó al proceso de promoción de la inversión privada de Proinversión.

Costo de inversión de US$ 20 millones

El proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal estará a cargo del Mincetur y su modalidad será de Iniciativa Privada Autofinanciada. El costo de inversión tiene un valor referencial de US$ 20 millones. La operación y mantenimiento estará a cargo de un inversionista privado, por lo que no será necesario requerir de recursos públicos. Se espera poder beneficiar a cerca de 7 mil usuarios por semana, durante el primer año de operación.

“Para nosotros es un motivo de alegría que, desde el gobierno nacional, con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Rímac podamos ser capaces de articular esfuerzos, impulsar la inversión pública y privada, y poder entregar a la ciudad un proyecto de teleférico”, indicó el ministro Sánchez.

Añadió que este proyecto se complementará con el proyecto de Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del circuito turístico de la Zona Monumental del Rímac a cargo de Plan Copesco Nacional y que tiene una inversión estimada de S/ 55 millones, permitiendo la consolidación y diversificación de la oferta actual en la ciudad de Lima, promoviendo espacios y servicios turísticos para la población de Lima, en especial de la zona norte y este de la ciudad, mejorando las condiciones socioeconómicas de la población local.

A ello, comentó, se suma la próxima recuperación de la Quinta de Presa, una joya de arquitectura y diseño que será puesta en valor y podrá integrarse a la oferta cultural y turística de Lima. El valor de la obra, a cargo del el Plan COPESCO Nacional, tiene un valor referencial de S/ 25 millones.

El alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero, indicó que el anuncio del nuevo teleférico es muy importante para la ciudad y el inicio de una política de transporte aéreo en la capital. Indicó, también, que la comuna viene trabajando en la formulación de una serie de telecabinas o teleféricos en distintos puntos de Lima.

Por su parte, el alcalde del Rímac agradeció tan importante noticia para el distrito, que generará una interesante oferta turística y posibilitará el desarrollo económico local. Comentó, que el nuevo teleférico será una forma nueva de conocer el distrito.

Próximos pasos

El director general de Estrategia Turística, Eduardo Azabache, explicó que ha sido muy importante que el proyecto de Mincetur, sobre el Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal, se haya incorporado al proceso de promoción de la inversión privada de Proinversión. Próximamente, Proinversión iniciará el Proceso de Selección, que conlleve a una adjudicación transparente del proyecto

En ese sentido comentó que ahora se ha pasado a la Fase de Estructuración que incluye el diseño y estructura del proyecto, la elaboración del contrato y la aprobación de un plan de promoción. Posteriormente, se realizará la convocatoria, la suscripción del contrato, la elaboración del estudio de definitivo de ingeniería, y el inicio de obras en el 2024.

Dato

El proyecto del Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal se inició bajo una iniciativa privada, el cual incluía el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de un sistema de transporte por cable que facilite el acceso al recurso turístico Cerro San Cristóbal por parte de los visitantes del Circuito Turístico del Centro Histórico de Lima.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Deslizamiento en Chavín de Huántar: Mindef coordina acciones en favor de afectados

0

El Ministerio de Defensa (Mindef) lidera la coordinación de las acciones en favor de los damnificados y afectados por el deslizamiento registrado en la víspera en el sector Cruz de Shallapa, del distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash.

Tras la reunión encabezada por el titular del Mindef, José Luis Gavidia, en el lugar de los hechos, junto con los representantes de diversas instituciones nacionales y locales, se acordó una serie de acciones destinadas a atender a las familias.

Se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindará asistencia técnica e implementará un albergue para los afectados del deslizamiento, así como trabajarán en la remoción de escombros, reubicación de las familias y otros.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) instalará carpas adicionales a las de Indeci; el Ministerio de Salud movilizó ocho ambulancias y 85 profesionales de la salud; además, atenderá la salud mental de los afectados; el Seguro Social de Salud (EsSalud) movilizó a sus especialistas. 

El Ministerio de Educación garantizará el normal desarrollo de las actividades escolares de manera virtual. A su vez, las autoridades locales velarán por la atención de infraestructura y temas relacionados en favor de su localidad.

También el Ejército del Perú y la Policía Nacional han movilizado a su personal para ayudar en la atención de las personas afectadas.

Gavidia saludó la disposición de las mencionadas instituciones que se hicieron presente en la zona de desastre por el deslizamiento del cerro Tres cruces.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Bancadas de Congreso podrán presentar candidatos a defensor del pueblo hasta el 6 de julio

0

18:03 | Lima, jul. 1.

Los grupos parlamentarios podrán presentar a sus invitados para que participen en el proceso de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo desde el 4 hasta el 6 de julio.

Ello en cumplimiento del cronograma que rige ese proceso, aprobado por la comisión especial que preside el congresista Freddy Díaz Monago (APP), el cual está publicado desde este viernes en la página web del Congreso de la República, y en tres diarios de circulación nacional.

Para tal efecto, están publicados también los formatos de invitación para participar como postulante, de aceptación de invitación, de declaración jurada simple y el formato de autorizaciones para publicar la hoja de vida de los postulantes.

Se precisa que las propuestas pueden efectuarse de manera presencial o virtual a través del correo de la Comisión Especial: comisionespecialdp@congreso.gob.pe

Participación ciudadana

En la página web de la Comisión especial también están publicados los medios de participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo.

De conformidad con el cuarto lineamiento del proceso a seguir en la selección de candidatos aptos para la elección del Defensor del Pueblo, cualquier ciudadano puede participar con comentarios, sugerencias, críticas, tachas acompañadas de prueba documental, denuncias debidamente sustentadas y documentadas (artículo 23 inciso f) del Reglamento del Congreso) y/o información relevante acerca de cada postulante en el proceso de selección.

La presentación de tachas y denuncias podrán hacerse a través del correo de la Comisión Especial comisionespecialdp@congreso.gob.pe y de forma presencial en la dirección Jirón Huallaga N.° 358, Oficina N.° 204-205, Edificio Fernando Belaúnde – Cercado de Lima.

(FIN) NDP/GDS/RMCH

Más Andina:

Publicado: 1/7/2022

Estados Unidos anuncia envío de más misiles y munición a Ucrania para combatir al ejército ruso

0

El Pentágono anunció este viernes un nuevo envío de armas y municiones a Ucrania para combatir al ejército de Rusia en el sur y el este de este país en guerra.

Este decimocuarto paquete de ayuda militar incluye dos sistemas de defensa antiaéreos, misiles para los lanzacohetes Himars de Estados Unidos suministrados en junio y hasta 150 000 proyectiles de 155 mm.

Los sistemas de defensa antiaérea, conocidos como NASAMS, pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. Los fabrica la estadounidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.

Apoyo armamentístico

Estos aparatos teledirigidos ayudarán a las fuerzas de Ucrania a defenderse de la aviación rusa y de los drones, así como de los misiles de crucero.

«Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados y socios para suministrar a Ucrania el equipo necesario para afrontar un campo de batalla en evolución», afirmó Todd Breasseale, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

El Pentágono «reconoce la cooperación de Noruega para permitir la entrega histórica por parte de Estados Unidos de sistemas de defensa aérea modernos que ayudarán a Ucrania a defenderse de los brutales ataques aéreos de Rusia«.

Este nuevo paquete eleva el monto total de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a 6 900 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Liga1 Betsson EN VIVO: así está la tabla de posiciones durante la última fecha del Torneo Apertura 2022

0

Alianza Lima es el actual campeón del fútbol peruano y tratará de conseguir el bicampeonato, pero no será una tarea fácil. Al contrario, tiene 18 rivales que buscan también alcanzar el título de la temporada 2022. 

La Liga1 Betsson está dividida en dos torneos: Apertura y Clausura. Cada uno tendrá 19 fechas y se jugará en el formato descentralizado. En cada jornada descansará un club, debido a que es impar el número de participantes.

En la recta final del Torneo Apertura, son Melgar y Sport Huancayo los que pelean por ganar el primer certamen del año. 

Tabla de posiciones del Apertura por la Liga1 Betsson

Liga 1 Betsson: Tabla de posiciones del Torneo Apertura

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Ptos
1 Melgar 17 13 1 3 23 11 12 40
2 Sport Huancayo 17 11 4 2 32 16 16 37
3 Sporting Cristal 17 10 5 2 32 19 13 35
4 Alianza Lima 17 10 2 5 27 15 12 32
5 Cienciano 17 8 5 4 32 19 3 29
6 Alianza Atlético 17 9 2 6 26 27 -1 29
7 Binacional 17 9 1 7 21 19 2 28
8 César Vallejo 17 7 6 4 21 14 7 27
9 Universitario 17 7 4 6 23 18 5 25
10 Deportivo Municipal 17 7 4 6 29 32 -3 25
11 Carlos Mannucci 17 5 5 7 18 19 -1 20
12 UTC 17 6 2 9 29 31 -2 20
13 Atlético Grau 18 4 6 8 20 23 -3 18
14 Sport Boys 17 5 3 9 15 29 -6 18
15 ADT 17 3 6 8 13 23 -10 15
16 Cantolao 18 4 3 11 18 32 -14 15
17 San Martín 17 4 3 10 18 22 -4 15
18 Carlos Stein 17 3 5 9 18 28 -10 14
19 Ayacucho FC 18 3 3 12 25 32 -7 12

Fixture del Apertura por la Liga1 Betsson

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Red Bull México 2022: El peruano Stick será jurado en la Final Nacional

0

México será el primer país en realizar su Final Nacional de la Red Bull 2022 este sábado 2 de julio. La Batalla de los Gallos inicia una nueva temporada y el primer campeón será del país azteca.

La competencia se llevará a cabo en el Auditorio Citibanamex de Monterrey, Nuevo León y Perú estará en la casa. Stick, el tricampeón nacional de la Red Bull, tendrá un papel importante en este evento ya que será juez junto a Zticma y Rapder.

Cabe resaltar que la Red Bull México 2022 será muy importante debido a que la Final Internacional será en este país por lo que se verá el sentir del público en este primer show.

Así como el peruano Stick será jurado, Serko Fu será el anfitrión mientras que DJ Sonicko será el responsable de los instrumentales y los cortes respectivos.

Stick, el primer tricampeón de la Red Bull Perú

Una final de infarto. Stick se convierte en el tricampeón luego de vencer a Litzen en la Final Nacional de la Red Bull Perú 2021. Tras recibir la medalla de oro de Valles-T (Colombia), el freestyler de Mangomarca agradeció a quienes lo apoyaron por llegar hasta la competencia.

«La verdad simplemente traté de disfrutar, se lo dije a Skill, le dije que lo haría como si fuera el último baile y pase lo que pase voy a disfrutarlo», comentó muy emocionado a Mcias, el host. Asimismo, pidió disculpas a los medios por no ofrecer entrevistas ya que estuvo practicando día y noche: «Disculpen, en serio, quería concentrarme, y mira, lo que logré», dijo con una sonrisa.

Por otro lado, Stick le dedicó este tricampeonato a su familia, a quienes lo apoyaron en las malas y a su hijo Piero. Cabe resaltar que el primer, segundo y tercer puesto (Jair Wong) ya están clasificados directamente a la Final Nacional de la Red Bull Perú 2022.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Fiestas jubilares en Cusco generaron ingresos por encima de los 120 millones de soles

0

Más de S/120 millones en ganancias dejaron las fiestas jubilares en Cusco durante las últimas semanas, esto debido al turismo que congregó y la dinámica económica que generó la ciudad imperial, refirió el presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos, Fernando Santoyo.

El funcionario indicó que se pudo alcanzar la meta trazada para promover la reactivación económica de esta provincia, por la demanda, por ejemplo, de productos como trajes y otros para la presentación de las instituciones, así como de los negocios locales, como restaurantes, hospedajes, entre otros.

Sobre los ingresos que dejó el Inti Raymi, el presidente del directorio de la empresa municipal de Festejos manifestó que las entradas se vendieron en un 80 %; sin embargo, al haber sido realizado mediante un sistema de ventas que debe generar un informe contable de acuerdo con las tarifas o precios de ubicación, el representante dijo que se debe esperar cifras oficiales.

Finalmente indicó que ese 80% es un porcentaje menor al de años anteriores, debido a que los flujos turísticos siguen en proceso de reactivación.

Sobre el Inti Raymi

Recordemos que a pocos días de haberse celebrado esta tradicional fiesta del Inti Raymi, se conoció que solo este evento generó la llegada de 60 mil turistas en la región.

«El aforo en Sacsayhuamán es de 3.700 turistas. Ya más del 90% de locaciones ya fueron vendidas. Sin embargo, no solamente es el Inti Raymi sino es todo el marco que ha hecho que lleguen a Cusco entre 50 y 60 mil turistas», dijo el alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte a RPP Noticias.

Las cifras aún no son similares a las registradas previo al inicio de la pandemia, pues normalmente en junio el Cusco recibía a unos 200 mil turistas.

¿Dónde te encuentras, John Galt?

0

Ayn Rand (1905-1982), de verdadero nombre Alisa Zinóvievna Rosenbaum, marca un hito muy relevante en lo que podemos denominar la “ética objetivista”. Permítanme recoger algunas citas de su libro La virtud del egoísmo (1961):

“¿Qué es la moral o la ética? Es un código de valores para guiar las elecciones y acciones del ser humano, aquellas que determinarán el propósito y el curso se su vida. La ética, como ciencia, se ocupa de descubrir tal código. La primera pregunta que es preciso responder como condición previa a todo intento de definir, juzgar o aceptar un sistema de ética específico es: ¿por qué necesita el hombre un código de valores? Quiero subrayar esto. La primera pregunta no es: ¿qué código de valores en particular debería aceptar el hombre?, sino: ¿el hombre necesita realmente valores, y por qué?”.

Posteriormente afirma:

“Sin una meta final, o un fin, no puede haber metas o medios inferiores; una serie de medios que avanzan en progresión infinita hacia un fin inexistente es una imposibilidad metafísica y epistemológica. Solo una meta final, un fin en sí mismo, hace posible la existencia de valores. Metafísicamente, la vida es el único fenómeno que es un fin en sí mismo: un valor ganado y conservado a través de un constante proceso de acción. Desde el punto de vista epistemológico, el concepto de ‘valor’ es genéticamente dependiente y se deriva del concepto de ‘vida’ […]. Solo el concepto de ‘vida’ hace posible el concepto de ‘valor’”.

Es en su magistral novela La rebelión de Atlas (1957) donde Rand impregna todo su genio y plasma la epistemología objetivista, criticando y abordando la crisis económica, social y moral que sacude al mundo. Es en el capítulo II de la segunda parte, “La aristocracia del pillaje”, y en el capítulo VII de la tercera, “Soy John Galt quien habla”, donde brilla la ética filosófica del objetivismo:

“Habéis oído decir que esta es una época de crisis moral […]. Estamos en huelga contra la autoinmolación. Estamos en huelga contra el credo de recompensas inmerecidas y de deberes sin recompensas. Estamos en huelga contra el dogma de que buscar la propia felicidad es malo. […] Hay una diferencia entre nuestra huelga y todas las que habéis practicado durante siglos: nuestra huelga consiste no en hacer demandas, sino en otorgárselas. Somos malvados según vuestra moralidad; hemos decidido no perjudicarlos más. Somos inútiles, según vuestra economía; hemos decidido no explotarlos más. Somos peligrosos y debemos ser encadenados, según vuestra política; hemos decidido dejar de poneros en peligro, y no toleramos más las cadenas […] os hemos dejado libres para que enfrentéis la realidad, la realidad que anhelabais, el mundo como lo veis ahora, un mundo sin mente”.

Sucedió que los emprendedores, los motores de la generación de bienestar en una sociedad, se cansaron de las cadenas impuestas por los burócratas, los carteles de sindicatos, entre otros. Se cansaron de que los hombres no llegaran a entender algo tan simple: que la riqueza es producida por la mente y el trabajo. Entonces, John Galt culmina su alocución en la emisora radial:

“Les estoy hablando a quienes desean vivir y recuperar el honor de su alma. Ahora que sabéis la verdad sobre vuestro mundo, dejad de apoyar a vuestros propios destructores. La maldad del mundo es posible solo por la aprobación que les otorgáis. Retirad vuestra aprobación. Retirad vuestro apoyo […]. Cuando el Estado de los bandidos se derrumbe, despojado de los mejores de sus esclavos, cuando caiga al nivel de un caos impotente […], entonces y en ese día volveremos”.

Con la Paz de Westfalia (1648) y luego con el Congreso de Viena (1814-1815), la humanidad pensó haber dejado atrás el “estado puro de naturaleza”, al cual hacía referencia Thomas Hobbes (1588-1679) en El Leviatán (1651). Sin embargo, tuvimos la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Como bien apunta el profesor Alessandro Ferrara en La fuerza del ejemplo. Exploraciones del paradigma del juicio (2008), hoy contamos con toda la arquitectura de las Naciones Unidas: el Consejo de Seguridad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Protocolos Adicionales a las Convenciones de Ginebra (derecho humanitario internacional mediante el cual se establecen límites a la barbarie de la guerra), la Convención de 1948 para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio, los Pactos de 1966 sobre derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, y el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional (1998). Sin embargo, también observamos el incremento sostenido de los disturbios civiles, la delincuencia organizada, el terrorismo, el narcotráfico, las “zonas liberadas”, la corrupción, además de la guerra y la injusticia que dan pie a la inmigración ilegal y a los grupos de desplazados, sin contar las enfermedades infecciosas mortales, entre otros flagelos globales y regionales, que pueden empujar a determinados estados a una situación de indefensión (los llamados “estados fallidos”).

En suma, es de vital importancia mirar con mayor atención y profundidad la dimensión moral en las diferentes esferas de la acción humana: política, economía, negocios, derecho, gestión pública, la educación escolar y la academia, entre otros. El jurista alemán Hans Kelsen (1881-1973) hacía referencia al sollen, ‘deber ser’, y al sein, ‘ser’, en el campo del derecho; como en la ciencia económica, se hace mención a la economía positiva y a la economía normativa. Cabe mencionar que Adam Smith (1723-1790) publicó Teoría de los sentimientos morales (1759) mucho antes que La riqueza de las naciones (1776). En esta primera obra, Smith sustenta que nuestras ideas y acciones morales son producto de nuestra propia naturaleza como criaturas sociales. Identifica las reglas básicas de prudencia y justicia que se necesitan para que la sociedad sobreviva, y explica las acciones benéficas adicionales que le permiten prosperar. Una obra muy recomendable en esta línea de pensamiento es la de Daniel Hausman y Michael McPherson, titulada El análisis económico y la filosofía moral (1996).

He abordado a Ayn Rand como pude referirme a Immanuel Kant (1724-1804) y su imperativo categórico, a Hannah Arendt (1906-1975) en La condición humana (1958) o a Ludwig von Mises (1881-1973) en La acción humana (1949). Finalmente, el objetivo es profundizar en el análisis de las consecuencias prácticas de las decisiones humanas (acción u omisión) en las diferentes esferas ya mencionadas, a efecto de proponer efectiva y activamente rutas de acción, pensando en las condiciones indispensables para el progreso y bienestar de las generaciones que tomarán la posta.

Ya no habrá otro 22 de noviembre a las 20.00 horas para que John Galt nos repita por radio lo que ya sabemos que sucede. Estará feliz en el Valle de Mulligan.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Cantolao le remontó 1-2 a Ayacucho FC en Cumaná y dejó el último lugar en la Liga 1 Betsson

0

En la última fecha del Torneo Apertura comenzó a escalar el ‘Delfín’. Cantolao venció 1-2 Ayacucho FC este viernes en el estadio Ciudad de Cumaná en el inicio de la jornada 19 de la Liga 1 Betsson, un resultado que le permitió al elenco chalaco salir por primera vez de la zona de descenso.

A lo largo de las 18 fechas previas, Cantolao nunca pudo mejor del antepenúltimo lugar, incluso por catorce jornadas fue el equipo que estuvo en el fondo. Pero en el cierre del Torneo Apertura concretó por primera vez victorias consecutivas y ahora se posiciona en la decimosexta casilla.

El duelo lo comenzó ganando Ayacucho FC cuando en la primera parte el juvenil Royer Salcedo (que suma en la Bolsa de Minutos) empujó el balón tras el intento de gol olímpico de Cristian Techera.

La respuesta de la visita se dio a partir de la figura de Bryan Reyna. Ya había anticipado Cantolao con un remate de Jesús Castillo que impactó en el travesaño y generó dudas por si tras el rebote la pelota traspuso la línea de meta.

Bryan Reyna desequilibró antes del descanso por banda izquierda y asistió al atacante Rodrigo Pastorini para el empate.

El jugador de 23 años, con pasado en el fútbol español, ya se mostraba como el más peligroso. Esto se concretó cuando a los 61’ se asoció con Daniel Morales. Generaron una pared y eludió con gran giro a Edinson Chávez, definiendo para la remontada. Minutos después provocó las expulsiones de Chávez y Francisco Duclós.

Cantolao salió del fondo y ahora la última casilla la ocupa Ayacucho FC, que entre Liga 1 y Copa Sudamericana registra 13 partidos seguidos sin victorias.

Ayacucho FC vs. Cantolao: así arrancaron por la Liga 1 Betsson

Ayacucho FC: Andy Vidal; Edinson Chávez, Aldair Salazar, Minzún Quina, Francisco Duclós; Erick Barrios, Enmanuel Páucar, Cristian Techera, Robert Ardiles, Carlos Meza; Royer Salcedo.

Cantolao: Christian Limousin; Giancarlo Carmona, Aron Sánchez, José Ramírez, Alonso Tamariz; Jhammir D’Arrigo, Carlos Uribe, Jesús Castillo, Diego Morales, Bryan Reyna; Rodrigo Pastorini.

Ayacucho FC vs. Cantolao EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

PREVIA

Tanto Ayacucho FC como Cantolao afrontarán la última fecha del Apertura comprometidos con los últimos puestos. El elenco de los ‘zorros’, que no viven un buen presente en la Liga 1, marcha en la penúltima plaza con 12 unidades, producto de 3 empates, 3 victorias y 11 derrotas, siendo su más reciente presentación la caída ante Alianza Lima en Matute.

Ayacucho FC, ahora dirigido por el argentino Marcelo Vivas, tiene en vigor una estadística negativa. Hace nueve partidos no puede ganar en la competición. No obstante, los de Cumaná confían romper la mala racha en su último cotejo como local por el Apertura.

Ayacucho FC vs Cantolao: horarios en el mundo

Perú: 3:30 p.m

Colombia: 3:30 p.m

Ecuador: 3:30 p.m

Chile: 4:30 p.m

Bolivia: 4:30 p.m

Venezuela: 4:30 p.m

Argentina: 5:30 p.m

Uruguay: 5:30 p.m

Brasil: 5:30 p.m

Cantolao llega motivado a este duelo tras vencer por 3-0 a ADT en condición de local, sin embargo, al ‘Delfín’ el resultado no le sirvió para salir del último lugar de la tabla de posiciones. Los chalacos igualan en 12 unidades con los zorros como coleros de la competición.

Por ello es fundamental que Cantolao, que en esta campaña es el club con más goles en contra con un total 31 tantos encajados, busque firmar triunfos consecutivos por primera vez en la temporada para comenzar a distanciarse de la zona de descenso.

¿Cuándo y a qué hora juega Ayacucho FC vs. Cantolao ?

Ayacucho FC vs. Cantolao chocarán en duelo vibrante el viernes 01 de julio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 3:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Ciudad de Cumaná.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Ayacucho FC vs. Cantolao?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe. .

Ayacucho FC vs. Cantolao: posibles alineaciones por Liga 1 Betsson

Ayacucho FC: Andy Vidal; Edinson Chávez, Aldair Salazar, Minzún Quina, José Guidino; Juan Morales, Erick Barrios, Robert Ardiles, Carlos Meza, Carlos Olascuaga; Othoniel Arce.

Cantolao: Christian Limousin; Alonso Tamaríz, José Sánchez, José Andrés Ramírez, Giancarlo Carmona; Jhammir D’Arrigo, Jesús Castillo, Diego Morales, Carlos Uribe, Bryan Reyna; Rodrigo Pastorin

​

NUESTROS PODCASTS

Cada año la Organización Mundial de salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El docto Huerta nos explica cuales son los efectos del tabaco en nuestro organismo.

Puno: dejan bomba artesanal en puerta de la casa de alcalde de Ilave

0

Puno. Una bomba artesanal fue dejada la mañana de este viernes 1 de julio en la puerta de la casa del alcalde de la provincia El Collao – Ilave, Villanueva Maquera Resalaso. Además, en la pared de la vivienda, los desconocidos realizaron pintas de color rojo donde se puede leer una amenaza de muerte.

Durante la mañana, policías y efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos llegaron hasta la vivienda, ubicada en el jirón Santa Bárbara. Acordonaron el lugar y los especialistas procedieron a la desactivación de la bomba casera.

De acuerdo a medios locales, los responsables de este acto también dejaron una nota en la que amenazan a Maquera Resalaso y lo conminan a no construir un botadero o de lo contrario pondrán los desechos en la puerta de su vivienda.

PUEDES VER: Gremios agrarios de Puno acatarán paro el 18 y 19 de julio

En mayo fue detenido

En mayo pasado, el alcalde Villanueva Maquera fue detenido por la Policía Nacional por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de una mujer que lo buscó para conseguir trabajo en el Municipio de El Collao.

Luego de varios días, el edil fue liberado por orden del Ministerio Público tras no encontrarse evidencias concretas que determinen su culpabilidad.

El burgomaestre aseguró haber sido víctima de una celada presuntamente organizada por los regidores de oposición interesados en ocupar su puesto para, según él, hacer designaciones en los últimos meses de gestión.

Argentina: rescatan a hombre que intentó suicidarse frente al Palacio Legislativo

El censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a su salida en el cargo, aprobada por el Congreso, mencionando que el tema de la responsabilidad política está siendo “mal entendida”, ya que rechazó las acusaciones respecto haber tomado acciones para facilitar la salida de Silva. Además, afirmó que el extitular del MTC “está fugado del país”, pero luego se retractó.

Wisin estrena ‘Multimillo Vol.1’: Todo sobre el nuevo disco que hizo junto a Los Legendarios

0

El rapero puertorriqueño Wisin estrenó este viernes junto al dúo de DJs compatriotas Los Legendarios su nuevo álbum, ‘Multimillo Vol.1‘, en el que cuenta con numerosas colaboraciones de artistas consolidados y emergentes del género urbano.

En el álbum de 13 temas participan cantantes como Alejo, Camilo, Chenco Corleone, Jhay Cortez, Los Legendarios, Luis Fonsi, Ozuna y Yandel, según el comunicado de Sony Music Latin. El objetivo de Wisin con su sello discográfico La Base Music es, en palabras del propio cantante, apoyar a «nuevos talentos».

«Para mí es una satisfacción aportar mi experiencia y sonido en esta nueva generación de talentos locales en nuestro país», aseguró Wisin.

 

NUEVO SENCILLO

‘Multimillo Vol.1’ llega de la mano del nuevo sencillo, ‘Volar‘, una fusión del clásico dembow de Wisin con los nuevos sonidos de Alejo y Chris Andrew, acompañados por el talento de Los Legendarios y Hyde ‘El Químico’.

«Para mí fue una experiencia increíble poder grabar con La leyenda Wisin y con Chris Andrew, que es uno de la nueva generación. El sencillo es uno que espero la gente disfrute», dijo Alejo sobre ‘Volar’.

Por su parte, Chris Andrew agradeció a Wisin, Los Legendarios y La Base por todo el apoyo en su carrera musical y aseguró estar «feliz de este junte explosivo.»

El video musical, dirigido por Nuno Gomes y Charlie Nelson, cuenta la historia de una joven esperando ansiosamente la llegada de su amante.

 

[embedded content]

ÉXITO EN YOUTUBE

Otros sencillos de este álbum que ya se han publicado con éxito son ‘Emojis de Corazones‘, una colaboración de Wisin y Los Legendarios con actuaciones de Jhay Cortez y Ozuna.

Este tema cuenta con más de 42 millones de visualizaciones en YouTube, mientras que ‘Buenos Días‘, junto a Camilo, supera las 33 millones de visualizaciones.

Wisin ha formado junto a Yandel el dúo más destacado del género urbano, que cierra este año una etapa de casi dos décadas con una extensa gira, ‘La Última Misión Tour’, para despedirse de sus seguidores. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Natacha de Crombrugghe: En 30 días se conocerá si rastros de sangre hallados en vivienda son de la turista belga

0

En 30 días se conocerá si los rastros de sangre encontrados en una frazada, al interior de una vivienda, en el distrito de Cabanaconde, en el valle del Colca, Arequipa, pertenecen a la turista belga Natacha de Crombrugghe, desaparecida el pasado 24 de enero, según informó el jefe de la Divincri en la región Arequipa, coronel Marcos Cuadros.

El coronel Marcos Cuadros explicó que las muestras serán llevadas a Lima para que se realicen las pericias que permitan determinar su origen.

El oficial de la Policía Nacional explicó que la vivienda allanada por peritos de criminalística, se ubica al costado del hospedaje “La Estancia”, donde Natacha de Crombrugghe se hospedó y dejó su equipaje.

Para lograr hallar los rastros de sangre se aplicó el reactivo luminol que, bajo una luz especial, permite encontrar marcas a pesar de que la superficie haya sido limpiada. Esta diligencia se realizó bajo la hipótesis de que la turista belga fue asesinada al participar de una fiesta en el valle del Colca.

El personal que ingresó a la casa también realizó la excavación en el patio y no encontró indicios de que algún cuerpo fuera enterrado en el lugar.

Durante las diligencias, también se inspeccionó los alrededores del cementerio de Cabanaconde y un reservorio de agua, en el sector de Puquiopampa, donde no se hallaron restos o indicios que permitan sospechar de que Natacha de Crombrugghe estuvo ahí.

El can Waly, experto en búsqueda de personas, que pertenece a la Unidad de Salvataje de Alta Montaña la Policía Nacional, también participó de la diligencia en el valle del Colca.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.

Montoya sobre Senmache: “Lo traicionó su subconsciente” cuando dijo que Silva había fugado del país

El censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a su salida en el cargo, aprobada por el Congreso, mencionando que el tema de la responsabilidad política está siendo “mal entendida”, ya que rechazó las acusaciones respecto haber tomado acciones para facilitar la salida de Silva. Además, afirmó que el extitular del MTC “está fugado del país”, pero luego se retractó.

Exportaciones caen 15% por baja demanda cobre en China en mayo

0

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), informó que durante mayo de este año, las exportaciones llegaron a 4,015 millones de dólares lo que representa una caída del 14.86%, respecto al mismo periodo del 2021.

Durante este mes, la Cámara de Comercio detalló que Estados Unidos lideró los destinos de las exportaciones peruanas, las cuales ascendieron a un total de US$ 598 millones en envíos, lo que evidenciaría un incremento de 19,08% en relación al mismo periodo del año anterior.

No obstante, los envíos hacia China habrían disminuido 70,49% al sumar US$ 589 millones, resultado que se explicaría por la aplicación de la política de COVID Cero por parte del gobierno chino, cuyas cuarentenas tuvieron un efecto negativo sobre la demanda de productos importados debido a la paralización de las operaciones en las fábricas”, refirió el Idexcam.

Exportaciones a otros países

Le siguió Japón, destino al cual se despacharon US$ 286 millones (+18,30%); India, US$ 258 millones (+306,34%); Canadá, US$ 218 millones (+11,26%); Chile, US$ 194 millones (+38,29%); Reino Unido, US$ 171 millones (+417,81%); Suiza, US$ 166 millones (+12,09%); Corea del Sur, US$ 157 millones (-17,01%); y Países Bajos, US$ 135 millones (+7,08%).

De los 10 países analizados, ocho mostraron variaciones positivas en relación a mayo del 2021, fueron son: Estados Unidos, Japón, India, Canadá, Chile, Reino Unido, Suiza, y Países Bajos.

¿Qué productos exportó el Perú?

La exportación de cobre, uno de los principales minerales que produce el Perú, registró una caída de 46,92% en cuanto a cantidad y 55,57% en cuanto a valor. Actualmente se reporta 350.887 toneladas por el valor de US$ 728 millones.

De igual manera tenemos a las barras de oro con 29 toneladas (-11,54%) por US$ 637 millones (+1,48%); paltas frescas, 103.579 toneladas (+9,71%) por US$ 176 millones (-5,06%); cátodos de cobre refinado, 15.676 toneladas (+47%) por US$ 151 millones (+37,24%); gas natural licuado, 363.837 toneladas por US$ 141 millones y demás gasolinas sin tetraetilo de plomo (nafta), 106.552 toneladas por US$ 97 millones.

Así también, los minerales de zinc y sus concentrados, 64.736 toneladas (-62,89%) por US$ 76 millones (-58,64%); residual 6, 78.915 toneladas (+16,10%) por US$ 62 millones (80,59%); estaño sin alear, 1.517 toneladas (50,97%) por US$ 59,4 millones (+83,22%) y combustibles para aviones (tipo queroseno), destinado a las empresas de aviación, 41.282 toneladas (+39,31%) por US$ 59,1 millones (+292,38%).

 Cabe mencionar que entre las líneas de producto exportadas del macro sector tradicional figuran los minerales de cobre, cuyo desempeño ha caído, en parte por la menor demanda de China, y otros factores internacionales; las barras de oro, los cátodos de cobre refinado; el gas natural licuado; y las demás gasolinas sin tetraetilo de plomo (Nafta).

 Mientras que, en el macro sector no tradicional destacarían las paltas frescas cuyos envíos totalizaron 103.579 toneladas (+9,71%) por US$ 176 millones (-5,06%); pota congelada, 17.591 toneladas (-35,55%) por US$ 35 millones (-13,86%) y espárragos frescos, 11.375 toneladas (+3,35%) por US$ 27 millones (+1,35%).

 Igualmente, figuran el alambre de cobre refinado, 2.383 toneladas (+29,76%) por US$ 24 millones (+26,98%); y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, 23.123 toneladas (+31,01%) por US$ 23 millones (+43,53%).

Feria Internacional del Libro regresa de manera presencial

El censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a su salida en el cargo, aprobada por el Congreso, mencionando que el tema de la responsabilidad política está siendo “mal entendida”, ya que rechazó las acusaciones respecto haber tomado acciones para facilitar la salida de Silva. Además, afirmó que el extitular del MTC “está fugado del país”, pero luego se retractó.

Minsa implementa módulos de atención a nivel nacional para prevenir y diagnosticar ITS

0

Este año el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto inaugurar 22 Módulos de Atención Integral de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a nivel nacional, con el objetivo de descentralizar los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Al respecto, el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH/SIDA, ETS y Hepatitis del Minsa, Carlos Benites Villafane, señaló que se viene impulsando una política de descentralización al tratamiento antirretroviral en el primer nivel de atención de salud, llevando y acercando los servicios a la población.

Mediante un trabajo coordinado entre el Minsa, la ONG Socios en Salud, Conamusa y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, se inauguró el Módulo de Atención Integral de ITS en el distrito de Comas.

Los usuarios pueden acceder a diversas actividades preventivas promocionales como consejería y tamizaje de ITS-VIH, sesiones educativas y demostrativas y entrega de preservativos a la población en general y de riesgo.

“Este es el tercer módulo inaugurado de los 22 que están planificados a nivel nacional y que van a permitir mejorar las coberturas de atención y tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con VIH”, añadió Benites. 

El módulo está ubicado en el Centro Materno Infantil (CMI) Santa Luzmila II y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médico, enfermera y obstetra. 

Asimismo, el personal de salud del CMI está capacitado para brindar una atención integral a las personas con VIH, a través de los servicios de laboratorio, farmacia y psicología. 

“La finalidad es brindar una atención de calidad a nuestros pacientes con VIH (…) para que disminuya el tiempo de espera del paciente e inicie el tratamiento en la brevedad posible”, declaró el director general de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro Caycho. 

Finalmente, el funcionario del Minsa recordó a la población que la principal medida de prevención es usar preservativo

“El VIH es una enfermedad silenciosa que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección y tenemos que hacernos la prueba para saber si tenemos el virus”, comentó. 

A la fecha, el CMI Santa Luzmila II ha realizado 685 tamizajes de VIH. También se brindó atención a 458 pacientes con diagnósticos de las ITS y 120 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.