Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

La Molina: pintó su fachada celeste y vecinos piden que lo cambie porque color no va con la «categoría del distrito»

0

Bodeguero recibió una notificación de vecinos que le piden cambie el color de su fachada puesto que «se asemeja al modo en que viven otros barrios, mas no en la categoría del distrito de La Molina».

Un bodeguero denuncia que vecinos del distrito de La Molina le solicitaron cambiar el color de su fachada celeste por uno neutral. puesto que este atentaría contra el «ornato y la armonía» del lugar. En declaraciones a Buenos Días Perú, el comerciante Gutarra indicó que todo inició a raíz que el firmó un contrato con la empresa Katu, proveedora de Alicorp, para que su fachada tenga sus colores y así tener un ingreso más. Sin embargo, esta acción no fue del agrado de los vecinos de la zona.

«Empezaron a llegar los malos tratos discriminatorios hacia mi persona, mi negocio. Yo en el momento quise dejarlo ahí y no llegar a mayores, pero hace cuatro días me llega este documento donde me solicitan que cambie de color porque se asemejaba a los pueblos jóvenes y no a la categoría del distrito», indicó.

En esa línea, el denunciante refirió que no es la primera vez que vecinos del lugar le envían notificaciones sobre qué puede y qué no hacer.»Hace un tiempo tuve venta por sacos, lo puse en la puerta y me dijeron que se parecía a la parada. A veces nosotros callamos y eso es malo, pero ahora me veo en la necesidad de denunciar esto para que quede un precedente y no se vuelva a repetir este tipo de situaciones que molestan e incomodan», aseveró.

Consultado respecto a si podría anular el contrato con la empresa, el bodeguero indicó que no, porque recién tiene 30 días desde que inició y la vigencia es de dos años.

«El contrato es inicialmente por dos años. Actualmente no puedo prescindir del contrato porque lo acabamos de firmar», sostuvo.

Según el documento difundido por el matinal, los vecinos sostienen que el pintado de color celeste de la fachada «ha creado un malestar a los residentes del edificio».»(…) ya que es un grave atentado sobre el ornato y la armonía que antes existía. Grave deterioro del ornato en conjunto de esa parte del Centro Comercial. Asemejándose al modo en que viven otros barrios, mas no en la categoría de nuestro distrito», se lee en la notificación.

«Por lo que le solicitamos regrese al color que guarda su edificio en su conjunto y vivamos en armonía sin atentar contar el orden y ornato de nuestra urbanización», puntualiza el documento firmado por la Asociación de propietarios y residentes de Santa Patricia 2da Etapa, La Molina.

Advierten que pacientes COVID-19 que salieron de UCI podrían presentar fibrosis pulmonar

0

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reveló que los pacientes recuperados de COVID-19 que permanecieron en una cama de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) podrían desarrollar fibrosis pulmonar. Así lo mencionó neumólogo Octavio Cubas Paredes, jefe del departamento de Medicina Especializada II del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

El galeno sostuvo que la probabilidad de padecer fibrosis pulmonar se incrementa con la edad. Asimismo, esto podría desencadenar en un daño severo en el pulmón y, en un caso extremo, con el transplante del órgano.

“Solamente un 20% de pacientes COVID se enferman gravemente, de todos ellos 5 % va a ir a una cama UCI y requerir ventilación mecánica. De estos pacientes, la gran mayoría va a tener daño pulmonar posterior. Cabe destacar que una alta concentración de oxígeno también promueve la fibrosis en el pulmón”, indicó.

Añadió que estos pacientes sufrieron el compromiso pulmonar por el SARS-CoV-2, lo que hace que la persona pierda capacidad pulmonar.

“Desde la primera ola hasta la fecha hay muchos reportes en los cuales estos pacientes tienen un proceso de reparación que no se detiene, a pesar que la enfermedad ha terminado. Se convierte en un proceso de reparación anormal, entonces el paciente entra a un cuadro de fibrosis pulmonar activa evolutiva. La única droga que ha demostrado tener efecto sobre la inflamación en el pulmón han sido los corticoides. Así que la recomendación sería mantenerlos a dosis controladas, durante un tiempo prolongado”, puntualizó.

Recordó que la fibrosis pulmonar es una grave enfermedad que vulnera a los pulmones. Por ello, los pacientes COVID-19 son rehabilitados con fisioterapia respiratoria acon la finalidad de que el pulmón se expanda y se lastime lo menos posible.

“La edad es un factor que hace que un paciente tenga mayor probabilidad de hacer fibrosis pulmonar. Personas que sobreviven a la COVID-19 con compromiso pulmonar extenso y tienen avanzada edad no son elegibles para trasplante de pulmón”, acotó.

particulares tienen prohibido exigir libros nuevos a escolares

0

Los estudiantes de colegios particulares pueden usar textos escolares de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio durante el año escolar, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

De acuerdo con la Guía Digital “Checa tu cole”, que la institución elaboró para recordar a los padres de familia sus principales derechos, “los colegios privados no pueden obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso”.

La misma guía del Indecopi indica que los padres de familia tienen derecho a participar en el proceso de selección final de los libros educativos, cada vez que el colegio decida cambiar el que venía siendo utilizado en el aula.

Ana Peña, gerente de Supervisión y fiscalización de Indecopi, señaló que «hay normas que dicen cómo se eligen los textos escolares y en esta elección participan los papás y mamás del colegio a través de la Apafa o a través del comité del aula. Entonces, si no tienen conocimiento de cómo se ha dado eso, levanten la mano y activen la vigilancia ciudadana”. 

En entrevista con Andina al Día de Andina Canal Online, la especialista mencionó que entre el colegio y los padres de familia debe existir la confianza necesaria para asegurar que cada parte está cumpliendo las reglas. 

«Es decir, el colegio cumple con todo lo que ha ofrecido y con las normas (para elegir los libros, para garantizar la sana convivencia sin violencia, para evitar episodios de ciberbullying, etc), y los papás y mamás con lo que se han comprometido, por ejemplo el pago de la pensión».

Útiles escolares

Ana Peña también indicó que está prohibido que la lista de útiles escolares tenga mención de marcas o establecimientos de compra. «Debe indicarse únicamente el tipo de material. Los padres de familia tienen la libertad de comprarlos en los establecimientos comerciales de su elección».

La provincia de Huarochirí pasó a nivel extremo, mientras que Cañete a nivel muy alto

0

De las 32 provincias que se encontraban en nivel de alerta extremo de contagio de covid-19 hasta fines de febrero, 14 mejoraron su situación y pasaron a nivel de alerta muy alto. Sin embargo, hay 6 provincias que estaban en nivel de alerta muy alto que incrementaron su incidencia de infecciones por lo que ahora se encuentran en el grupo de nivel extremo, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A continuación, conoce cuáles son esas provincias que han sido reubicadas tanto en el nivel muy alto como en el nivel extremo.

Pasaron del nivel extremo al muy alto

Las provincias que debido a la disminución de contagios pasaron del nivel extremo al nivel muy alto son Utcubamba (Amazonas), Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa), Cutervo (Cajamarca), La Convención (Cusco), Yauli (Junín), Pisco (Ica), Cañete (Lima regiones), Ramón Castilla (Loreto) y Pasco (Pasco). De esta manera, suman 119 provincias en riesgo muy alto.

Provincias reubicadas del nivel muy alto a extremo

Las provincias que han sido reubicadas del nivel muy alto a extremo son Huaraz (Áncash), Canchis (Cusco), Chupaca y Satipo (Junín), Tayacaja (Huancavelica) y Huarochirí (Lima regiones). Con estos nuevos ingresos, totalizan 24 las provincias con nivel de riesgo extremo.

Medidas adoptadas

Como parte de las nuevas medidas adoptadas y que regirán del 1 al 14 de marzo, el Gobierno estableció un nuevo horario de toque de queda para las provincias con nivel de alerta extremo, que regirá desde las 21:00 hasta las 04.00 horas del día siguiente, así como la inmovilización social obligatoria solo los domingos. El mismo horario del toque de queda se estableció también para las provincias con nivel de alerta muy alto, pero solo se restringirá la circulación de vehículos particulares los domingos.

En cuanto al aforo, se estableció que será del 20% para las tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos. Todos estos establecimientos podrán ofrecer también servicio delivery.
Por su parte, las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, bodegas, mercados y farmacias aumentaron su aforo al 40 % desde el 1 de marzo, al igual que los bancos y entidades financieras, y las peluquerías, barberías, spa y afines con previa cita.

Buena noticia: llegan 42 toneladas de oxígeno medicinal donado por Chile

0

Dos camiones cargados con 42 toneladas de oxígeno medicinal, donado por el gobierno de Chile, llegaron al país. Los vehículos ingresaron al complejo fronterizo de Santa Rosa en Tacna con destino a Arequipa, según informó un medio local.

Este elemento vital para el tratamiento de personas en estado grave de coronavirus, será distribuido en la zona sur del país. Cada tanque cisterna transportó 21 mil kilos de oxígeno.

En tanto, el vicariato de Iquitos también recibió el apoyo de una empresa privada para adquirir una planta de oxígeno que permitirá la producción de 2,200 balones al mes. En Huaraz también recibieron una planta de oxígeno medicinal como donación de una empresa minera.

Bono 600 GRUPO 2: Verifica si tu hogar es beneficiado en la nueva lista que cobra HOY

0

Desde la semana pasada, el Bono 600 soles es una realidad. Con este subsidio económico se busca ayudar a las familias y hogares vulnerables de las regiones y provincias del Perú afectados de manera extrema por las restricciones impuesta para detener la segunda ola de COVID-19.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión social viene entregando los 600 soles a los beneficiarios del Grupo 1, es decir, a los usuarios de los programas sociales Contigo, Juntos y Pensión 65.

Según el cronograma de pago oficial, mañana, viernes 26, está considerado el pago para aquellas familias u hogares ubicados en el Grupo 2 o segundo grupo. Conoce si estás incluido AQUÍ.

Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)

En el Grupo 2 o segundo grupo se encuentran hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular, ya sean usuarios antiguos o nuevos, en las siguientes modalidades:

– Inicio de pago: a partir del 26 de febrero.

– Modalidades:

* Depósito a hogares que ya tienen una cuenta bancaria o están afiliadas a billeteras digitales.

* Depósito a hogares que, por primera vez, se inscriben a billeteras digitales (afiliados desde el 1 de marzo).

* Depósito a hogares con nuevos usuarios de cuentas bancarias (que abran una cuenta hasta el 12 de marzo).

* Banca Celular del Banco de la Nación: retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional.

¿Dónde verificar si soy beneficiario?

Para conocer si accediste al Bono 600, solo debes ingresar tu DNI en ESTE ENLACE

¿Cómo puedo consultar si soy beneficiario al nuevo bono de 600 soles?

Deberás confirmar si accedes al beneficio económico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social siguiendo estos pasos:

– Coloca tu número de DNI y el número de emisión.

– Haz clic para comprobar que no eres un robot y listo.

– Al final aparecerá un mensaje señalando si eres o no beneficiario del BFU.

Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras

– Inicio de pago: a partir del 8 de marzo.

– Modalidades:

* Carritos pagadores en puntos focalizados.

* Carritos pagadores con pago a domicilio para personas adultas mayores de 80 años con discapacidad severa que viven solas.

Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias

– Inicio de pago: a partir del 29 de marzo.

IMPORTANTE: Si en tu hogar no tienen cuentas bancarias y/o número de celular identificado, y eres el responsable del cobro, se te entregará el bono en agencias bancarias. 

Si deseas acceder al bono con anticipación, puedes solicitar tu cambio de modalidad entre las siguientes opciones:

* Cuenta bancaria.

* Billetera digital.

Modalidades de pago

Para cobrar, los beneficiarios tienen cinco modalidades y un cronograma establecido:

1. Depósito en cuenta (Desde 17 de febrero)

Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente en tu cuenta según un cronograma.

El abono en cuenta bancaria se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu DNI. El depósito puede estar disponible después de 72 horas de la fecha indicada.

2. Carritos pagadores (A partir del 22 de febrero)

Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas con un cronograma.

Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.

La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará próximamente. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

3. Billetera digital (A partir del 26 de febrero)

Las billeteras digitales permiten que dispongas de tu bono de manera virtual pero puedes retirar el efectivo de cajeros y agentes del banco.

Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente en esa billetera.

Si el responsable del cobro del bono en tu hogar aún no tiene una billetera digital activa, puede descargarse y afiliarse a una de ellas para acceder al bono y cobrarlo a partir del 1 de marzo.

4. Banca celular del Banco de la Nación (A partir del 22 de marzo)

Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, debes validar tus datos personales y tu número de celular. Así, recibirás un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que te permitirá retirar el bono a través de los canales alternos del Banco de la Nación

Los cajeros y agentes del banco puedes encontrarlos en el siguiente link: Canales de atención – Cajeros en Lima y Provincias

5. Pago en agencias bancarias (A partir del 29 de marzo)

En esta modalidad, el bono se entrega solo en agencias bancarias y en los casos en los que el beneficiario no tenga cuentas en algún banco, o tampoco cuenta con un número de celular identificado.

¿Quiénes podrán cobrar el Bono de 600 soles?

El Bono 600 se entregará a alrededor de 4,2 millones de hogares vulnerables que se encuentrAn en las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena, es decir, Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

“Van a recibir su bono todas las familias que están actualmente en los departamentos de riesgo extremo, los ocho departamentos más la provincia constitucional del Callao, y además los hogares de las nuevas provincias que han ingresado a esta situación de riesgo extremo”, señaló, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Ampliarán ambientes del Hospital de Huaral para atención de pacientes Covid-19

0

Como parte de las acciones por atender la alta demanda de pacientes contagiados por Covid-19, ampliarán los ambientes del Hospital “San Juan Bautista”, en el distrito y provincia de Huaral. 

Para ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Direpro articularon esfuerzos a fin de proporcionar toldos, carpas, sillas y 200 mascarillas. Los aportes mejorarán los espacios de expansión donde se atiendan adecuadamente a los enfermos, ante la segunda ola pandémica.

De esta manera, los integrantes de la Comisión Regional de Emergencia Sanitaria, cumplen con los lineamientos dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, en aras de fortalecer el sistema de salud. Lo propio realizarán en otros recintos hospitalarios de la región Lima.

Por otro lado, anunciaron la próxima realización de una cruzada para la obtención de oxígeno medicinal, frente al déficit de este recurso, necesario en el tratamiento de los casos con dificultad para respirar.

Mientras tanto, la ciudadanía debe mantener los cuidados y las medidas de prevención, como el correcto uso de la mascarilla, el frecuente lavado de manos y mantener el distanciamiento social, quehaceres que ahora deben ser parte de nuestra vida cotidiana.

George Forsyth: excluyen a candidato de las Elecciones 2021 por omitir información en su hoja de vida

0

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 excluyó al candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, de las Elecciones Generales del 2021 por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida.

Según la Resolución Nº 00675-2021-JEE-LIC1/JNE, también se declaró improcedente las candidaturas de la primera y segunda vicepresidencia de dicho partido, así como el pedido de anotación marginal del personero legal en la hoja de vida.PUBLICIDAD

Dicho colegiado consideró “inaceptable” el error de Victoria Nacional, que alegó “ausencia de claridad o imprecisión” del formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida en el rubro VIII, que contiene la frase “según el promedio anual bruto del año anterior”.

“La decisión adoptada por este Jurado Electoral, se encuentra respaldada por el argumento de autoridad, que emana de los pronunciamientos emitidos con carácter uniforme por el Pleno del Organo Jurisdiccional Supremo de Justicia Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, que se ha pronunciado de modo firme e inequívoco, sosteniendo que la única interpretación posible respecto del Rubro VIII del formato de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, es la que se refiere al periodo anual del Año 2019”, remarcó.

Asimismo, precisó que la pretensión del candidato de declarar S/ 53.595 como Rentas de Fuente Privada “no resulta atendible” y tampoco procede la anotación marginal, pues “no puede alterarse el contenido sustancial de la hoja de vida”.

“Más aun, tampoco dicha anotación marginal que recién ahora pide, no la solicitó de manera espontánea, esto es a instancia propia, sino recién con su escrito de descargo cuando ya fue iniciado el procedimiento de exclusión”, especificó.

Del mismo modo, refiere que el propio Forsyth ha manifestado en su Declaración de Hoja de Vida, tener la condición de gerente de la empresa Inversiones F.B.G. S.A.C, inclusive hasta el 2020; sin embargo en su escrito de descargo del 5 de febrero “asume una postura contradictoria” al señalar que no ejerció ninguna actividad en el sector privado porque supuestamente estaba impedido de hacerlo por el artículo 21 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que el cargo de alcalde es a tiempo completo.

Resolución sobre George Forsyth. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre George Forsyth. (Foto: JEE Lima Centro 1)

El JEE también refirió que si bien George Forsyth declaró ocho empresas, una de ellas, Inversiones F.B.G. S.A.C, le generó ingresos por S/ 53.595, pese a que no realizaba actividad comercial, “situación que, a todas luces no hace nada más que reforzar el supuesto de omisión de información”.

Por ello, se resolvió excluir al candidato presidencial de George Forsyth y declarar improcedente el pedido de informe oral solicitado por el personero legal de Victoria Nacional.

Finalmente el JEE ordenó remitir copias certificadas de las piezas pertinentes a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones respecto a George Forsyth, una vez consentida o ejecutoriada la resolución.

Este 25 de febrero es el último día para presentar excusas al cargo de miembro de mesa

0

Las excusas o justificaciones al cargo de miembro de mesa se pueden tramitar de manera presencial en la ODPE Huaral o de manera virtual a través del sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/

La fecha límite es este 25 de febrero, para presentar la excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa sustentada con prueba instrumental, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859). 

Las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.

Asimismo, también podrán presentar sus excusas personas que se encuentran en grupos de riesgo para la COVID-19, como los mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras causales, establecidas a través de la Resolución Jefatural N°000035-2021-JN/ONPE, publicada el viernes 19 de febrero en el Diario Oficial El Peruano.

La Ley N° 31038 estableció que las personas en grupos de riego para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Cabe resaltar, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso exonerar a los peruanos residentes en el extranjero al pago por el derecho a trámite del procedimiento de excusa al cargo de miembro de mesa y justificaciones a la insistencia por ejercer dicho cargo a través de la Resolución Jefatural N° 000043-2021-JN/ONPE.

Los miembros de mesa y residentes en el extranjero podrán realizar el trámite gratuito, de manera virtual, directamente con el consulado de su jurisdicción.

Aseguran que el sector de los gimnasios está por desaparecer del mapa económico del Perú

0

En conversación con Exitosa, el coordinador general de la Asociación Nacional de Gimnasios del Perú, Marco Reeves Garay, remarcó que su sector es uno de los afectados por las restricciones impuestas por el Gobierno para mitigar la propagación de la COVID-19.

Advirtió que su sector está por desaparecer del mapa económico del Perú, luego que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidiera que los gimnasios, ubicados en las regiones con nivel de alerta muy alto y extremo, continuarán inoperativos hasta el 14 de marzo.

“Hablo en nombre de los 1 500 gimnasios que aún no han cerrado a nivel, antes éramos más de 3 000. Lamentablemente, a raíz de las restricciones, estamos rumbo a desaparecer del mapa económico del Perú, refirió en entrevista con Nicolás Lúcar.

Coordinador general de la Asociación Nacional de Gimnasios del Perú, Marco Reeves Garay, en entrevista con Exitosa.

Reeves señaló que pidieron que se les permita operar, al menos, con el 20% aforo. Sin embargo, como se recuerda, el Ejecutivo no los incluyó en el grupo de actividades económicas que se reanudarán en las regiones con nivel muy alto y extremo.

Para el coordinador asociación de gimnasios, es incoherente que no se les permita reabrir, dado que – durante los 45 días –  que operaron no se registraron contagios del mortal coronavirus. Por lo que cuestionó el criterio de los ministerios de la Producción y Salud para oponerse a la reapertura del sector.

“No existe un criterio técnico. Es penoso que en el Perú se tomen decisiones a la ligera y no se den cuenta que los gimnasios sí podemos trabajar, sabiendo que no ha habido contagios en los establecimientos (…) Los ministerios (Minsa y Produce) no tienen los datos exactos para determinar el cierre, prácticamente lo hacen al champazo, manifestó.

Huaral: familia dona camillas para el área de Emergencia Covid-19 del hospital San Juan Bautista

0

La familia Gonzáles de Zavala Bustos, donó 10 camillas de metal plegable, para el servicio de Emergencia del Hospital de Huaral. La jefa del departamento de Emergencia, Lic. Elsa Álvarez, recepcionó la donación que será destinada para la atención de los pacientes covid-19 del servicio de Emergencia. El Sr. Jorge Gonzales, instó a la población no bajar la guardia. “Los huaralinos deben estar más unidos que nunca y juntos vencer esta batalla contra el covid-19”, expresó.

A la vez, reconoció la incansable labor que viene desarrollando el personal de salud del Hospital de Huaral a favor de la salud de la comunidad. Por su parte, la Lic. Álvarez, agradeció el apoyo de la familia Gonzáles, el mismo que servirá para seguir mejorando la atención de los pacientes.

Detienen a la alcaldesa Jerly Diaz Chota en megaoperativo anticorrupción

0

Al promediar la 1 a.m. de hoy 25 de febrero del 2021, se realizó el megaoperativo anticorrupción liderado por los Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complicación (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción de Lima quienes lograron detener a la alcaldesa del distrito de Yarinacocha, Jerly Diaz Chota, quien fue intervenida en primera instancia.
Además, han detenido, a más de 30 personas, entre funcionarios, gerente del municipio y personas allegadas a la alcaldesa.

El motivo de su detención se trataría por liderar una presunta organización criminal denominada ‘Los fantasmas de Ucayali’, que habrían robado cerca de 20 millones de soles.

Ana Estrada: Corte Superior de Justicia ordena al Minsa y EsSalud respetar su derecho de una muerte digna

0

Decisión histórica. El Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor de la demanda de Ana Estrada Ugarte, psicóloga que padece enfermedad degenerativa y lucha por el derecho a una muerte digna.

A través de sus redes sociales, el Décimo Primer Juzgado “ordena al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia”.

Argumentos a favor de la muerte digna

En la audiencia de enero de este año, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, alegó ante el juez que el derecho a la muerte digna está contenido en otros derechos fijados en la Constitución, como la dignidad, y que la falta de una norma específica sobre el tema no evita que dicho derecho exista.

“No es que Ana se quiera suicidar hoy…. Ella quiere vivir, pero quiere ejercer la libertad de decidir el momento, cuando el grado de su enfermedad esté en condiciones tales que no sean dignas de seguir viviendo”, manifestó. Añadió que esto se daría en cumplimiento de protocolos.

¿Quién es Ana Estrada?

Ana Estrada, es una psicóloga de 44 años y es activista de su propia causa. Ella ama la vida, pero sabe y siente -cada día- que su enfermedad avanza y, por ello, demandó al Estado para que haga prevalecer su derecho a morir con dignidad, pues no quiere ver cuando su vida se convierta en un “infierno” por las escaras y amputaciones.

“No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, dice la joven, psicóloga de profesión, en su blog Ana Busca la Muerte Digna.

“Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias. Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo”, dijo hace unos días a este diario.

Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral vuelve abrir sus diversas instalaciones desde este lunes, cumpliendo con las medidas sanitarias

0

¡De regreso! Después de permanecer cerrado por más de 24 días debido a la cuarentena focalizada, desde este 1 de marzo todos los establecimientos del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral abrirán sus puertas para recibir al público en general.

Es así que desde este lunes el Museo Arqueológico de Huaral, la cevichería “El Yate 45” y el Centro Ecológico de Esparcimiento de Retes recibirá, en una cantidad mínima, a los usuarios que buscan salir de sus hogares para divertirse y tomar nuevos aires.

Asimismo, el Mercado Bicentenario de Retes permitirá el ingreso de los clientes un 40 %, garantizando la venta de productos frescos y a buen precio.

Como es conocido, las instalaciones del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral cuentan con amplia playa de estacionamiento, mesas al aire libre, zonas de entretenimiento para los niños, stands con los mejores helados y souvenirs.

Por ello, se invita a la población a visitar las diversas instalaciones que ofrece el Boulevard Gastronómico Cultural, la cual se encuentra comprometida en cumplir las medidas sanitarias con el fin de salvaguardar la seguridad y salud de todos los visitantes.

Ubícanos:

Gobierno anuncia apertura de restaurantes y centros comerciales, pero con aforo mínimo

0

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se autorizará la operación de los monumentos arqueológicos, centros comerciales, restaurantes y afines, pero con aforo mínimo.

“Se establecen aforos mínimos en el reinicio de algunas actividades comerciales que se constituyan en el riesgo extremo de contagio”indicó la premier en conferencia de prensa.

Especificó que las actividades que volverán a abrir incluyen a los centros comerciales, monumentos arqueológicos y restaurantes. Sin embargo, el aforo será limitado.

Hoy, el Gobierno anunció que se suspende la cuarentena total para las regiones en nivel de alerta extremo entre el 1 y 14 de marzo, a excepción del domingo, cuando habrá inmovilización social obligatoria.

Además, se estableció un nuevo toque de queda para estas regiones, que comenzará el 1 de marzo desde las 09:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. del día siguiente.

Huaral entre las provincias de nivel alerta sanitario extremo

0

La jefa del gabinete de ministros, Violeta Bermúdez, detalló que hay 24 provincias que se encuentran en nivel de alerta sanitaria extremo.

Estas provincias son Huaraz (Áncash); Huamanga (Ayacucho); Canchis (Cusco); Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Ica y Chincha (Ica); Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca (Junín); Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochiri, Huaral (Lima); Maynas (Loreto); Ilo (Moquegua); Oxapampa (Pasco); Puno (Puno) y Tacna (Tacna).

Para estas provincias, detalló Bermúdez, la inmovilización social obligatoria regirá desde el lunes 1 hasta el domingo 14 de marzo, entre las 9 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente. En el caso de los domingos, será todo el día

Asimismo, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que se estableció un aforo mínimo para el reinicio de algunas actividades comerciales que pueden constituir un riesgo extremo de contagio, como las visitas a los monumentos arqueológicos, los centros comerciales, restaurantes y afines.

A detalle, el aforo en centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento tienen un aforo de 20%; restaurantes y afines, 30% de aforo; blbliotecas, museos, centros arqueológicos, 30%; y peluquerías, spa, barberías, 40% previa cita.

Miembros de mesa serán denunciados por la ONPE si son vacunados y no cumplan su labor el 11 de abril

0

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró que denunciarán a los miembros de mesa que logren vacunarse contra el coronavirus (COVID-19) y no cumplan con su labor el 11 de abril, día que se realizarán las elecciones generales. Esto, en caso de que se pueda iniciar la vacunación de los miembros de mesa antes de esa fecha.

«Si existe vacunación antes de la primera vuelta y el miembro de mesa no va, no tengan ninguna duda que la ONPE va a denunciar a ese ciudadano, porque el ciudadano estaría sacando provecho y retrasando la posibilidad de vacunación de una persona de tercera edad”, aseguró en declaraciones a RPP.

Corvetto señaló que ha recibido información de parte del ministro de Salud, Óscar Ugarte, que le permite reafirmar que los miembros de mesa serán vacunados antes que las personas de tercera edad cuando lleguen las vacunas contra el COVID-19.

“Reafirmo que los miembros de mesa van a ser vacunados primero que las personas de tercera edad. Los miembros de mesa, cuando lleguen las vacunas, si llegan antes o después de la primera vuelta no depende de nosotros, pero van a ser priorizados antes que personas adultas mayores”, aseguró el titular de la ONPE.

El funcionario insistió en que las elecciones generales del 11 de abril serán seguras por los protocolos de seguridad que, en coordinación con el Ministerio de Salud, implementarán, incluso si es que no llegan las dosis de vacunas para miembros de mesa antes de esa fecha.

“Nosotros hemos organizado la elección y elaborado protocolos sin considerar la vacuna. La elección va a ser segura sin vacuna. como lo han sido las 86 elecciones previas sin vacuna. Ningún proceso electoral (a nivel mundial) ha vacunado a miembros de mesa ni a los electores antes del proceso y han sido seguras. Es posible hacer elecciones en pandemia y sin vacuna cumpliendo los protocolos”, garantizó.

Piero Corvetto concluyó asegurando que todas las medidas que se están implementando, incluyendo la distribución espaciada de las mesas de votación, el aumento de los lugares para el sufragio y la medición de temperatura y control de aforos con más personal permitirán que todos los que participen en las elecciones lo hagan de forma segura.

“Garantizamos las condiciones para que la ciudadanía tenga la seguridad sanitaria requerida tal y como ha sucedido en más de 86 elecciones en contexto COVID en el mundo”, indicó.

Continúa desparecido cuerpo de huaralino que fue lanzado a río por delincuentes en Bolivia

0

La víctima Jorge Trujillo Blas era comerciante y hermano del propietario de restaurant “San Blas”, Rafael Cusano Blas, vendía autopartes en Ivirgarzama; su ayudante y otro hombre lo mataron, mientras dormía, para robarle 50 mil dólares. Su cuerpo aún es buscado en cercanías del puente Sacta.

Sus asesinos se encuentran presos al admitir haberlo tirado al río en un saco con piedras, el pasado 16 de enero Jorge Luis Trujillo Blas, de nacionalidad peruana, fue reportado desaparecido en Ivirgarzama, el 18 de enero. Dos días antes, él salió de su domicilio, ubicado en la ciudad de Cochabamba, con destino a esa localidad del Trópico donde tenía previsto comercializar autopartes de vehículos.

Según sus familiares, lo último que supieron es que Jorge estaba hospedándose en la casa de una amistad. Una fotografía permitió identificar a uno de los asesinos; la víctima, de 57 años, se tomó una selfie con su supuesto amigo Ariel Vargas Siancas.

El entonces sospechoso fue aprehendido en una chichería del municipio de Colomi, después de tres días. El hombre confesó el crimen e involucró en el asesinato a Rigoberto Calicho Gandarillas. Ese mismo día, los investigadores capturaron a este segundo hombre en la plaza principal de Ivirgarzama, informó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Trópico, Sherald Encinas.

“Los sentenciados sabían que la víctima viajó con fines comerciales y que tenía una cantidad considerable de dinero por la venta de repuestos y accesorios de motorizados, ese fue el móvil para que lo asesinaran”, acotó el director departamental de la FELCC, Rolando Rojas.

El jefe policial señaló que los autores del crimen, de 26 y 22 años, dirigieron a los efectivos a la zona donde abandonaron el cuerpo del hombre reportado desaparecido; el puente del río de Sajta. Por las condiciones climatológicas, los grupos de rescate no han podido aún dar con el cadáver de la víctima.

Sin embargo, los asesinos admitieron el crimen, se sometieron a un procedimiento abreviado y fueron sentenciados a 30 años de presidio sin derecho a indulto en El Abra, la cárcel de máxima seguridad de Cochabamba.

Sobre el caso, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, señaló que la fiscal asignada al caso demostró, en la audiencia, con pruebas suficientes la autoría de los imputados, quienes reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse a procedimiento abreviado.

Los acusados tenían en su poder el teléfono y autopartes que pertenecían a la víctima, entre otras pertenencias.

Ariel Vargas Siancas de 26 años de edad y Rigoberto Calicho Gandarillas de 22 años de edad, fueron aprehendidos y recluidos en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad del «Abra» para cumplir su condena de 30 años de cárcel sin derecho a Indulto por el hecho de Asesinato de << Jorge Trujillo Blas de 57 años de edad, nacionalidad peruana >>.

Puente Piedra: nueva planta de oxígeno se pone en funcionamiento para recarga gratuita de balones

0

En medio de la segunda ola por coronavirus, cientos de personas llegaron hoy hasta el distrito de Puente Piedra tras ponerse en funcionamiento una nueva planta de oxígeno, recurso importante para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Esta se encuentra instalada en el Centro Materno Infantil Zapallal, ubicada a la altura de la cuadra 15 de la Av. República de Croacia.

La instalación de la nueva planta de oxígeno medicinal es un trabajo del colectivo Respira Puente Piedra. Milton Jiménez Salazar, uno de los representantes de este grupo, informó que el último martes comenzó a funcionar este espacio.

El equipo tiene la capacidad de producir 30 metros cúbicos de oxígeno por hora y llenar aproximadamente 140 balones al día al 80%.

“Desde hace cuatro meses teníamos la planta comprada, pero al fin ya luego de seis meses se hizo realidad. Estamos muy felices. El oxígeno es totalmente gratuito. Con el convenio con la Diris Norte vamos a trabajar 24 horas. Esta planta no para, y si sucede es solo por mantenimiento”, explicó.

Jiménez Salazar contó que la instalación de esta planta de oxígeno se logró concretar por el apoyo económico recibido por varias personas quienes apoyaron rifas y polladas. “Desde su puesta en funcionamiento, los balones son llenados de día y noche. Esta planta se suma a las miniplantas de oxígeno en esta zona, pero esperamos satisfacer las necesidades de las personas”, indicó.

“La unión hace la fuerza”: Vecinos de San Luis de Cañete rifarán carro para comprar una planta de oxígeno

0

Vecinos del distrito de San Luis, en la provincia limeña de Cañete, unen sus fuerzas para comprar una planta de oxígeno debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades para conseguir este recurso tan esencial en esta segunda ola por COVID-19.

La primera acción fue crear el ‘Comité de Gestión y Adquisición de planta procesadora de oxígeno medicinal’, que está integrada por el párroco del distrito, Félix Cuzcano Quintín, la subprefecta Ángela María Ojeda Villalobos, el comisario Eder Pérez Vidarte; la representante de la Asociación por el Arte y la Cultura ‘Santa Efigenia’, Patricia Carmen López Pazos y el presidente del Centro Poblado ‘Laura Caller’, Eloy Yamashita Linares.

El objetivo de dicha cruzada es recaudar fondos para implementar una planta de oxígeno en San Luis de Cañete. La meta es 350 mil soles y por esa consigna, el Comité de Gestión y Adquisición rifará un carro y está recibiendo donaciones económicas de muchas familias de la provincia.

Vecinos coordinando acciones para ayudar a la población.
Vecinos coordinando acciones para ayudar a la población.

Asimismo, Marc Anthony Gutiérrez, de tan solo 23 años, está coordinando con la Unión de Galleros del Perú una subasta de aves con el fin de solventar gastos económicos. El joven cañetano viene siendo apoyado y asesorado por dos de sus contemporáneos como son Walter Cuba Huapaya y Samuel Lancho Manzo.

En ese sentido, el presidente de Unión de Galleros del Perú (UGP), Luis Torres, se mostró alegre con la subasta de aves y destacó la labor que viene realizando la población de San Luis. “Es un trabajo heroico. Si las autoridades no apoyan, ahí debe estar la ciudadanía. Por esa razón, UGP está coordinando con Marc Anthony Gutiérrez una subasta para hacer realidad el sueño de la planta de oxígeno”.

La Municipalidad de Huaral y el Ministerio de Cultura protegen las zonas arqueológicas con el apoyo de la población

0

La Municipalidad Provincial de Huaral atiende denuncia sobre presunta invasión a zona arqueológica en el sector de Lindero.

El equipo edil llegó hasta el sector de Lindero para verificar in situ la denuncia de los pobladores sobre presunta invasión a zona arqueológica en el lugar.

En el lugar, se registraron imágenes y se envió la ubicación gps al Ministerio de Cultura para la referencia técnica del lugar y proceder a la inspección del ente rector encargado de cautelar este sectores.

¿Cómo hacer una denuncia?

Si usted es testigo o está siendo afectado por la invasión a una zona considerada intangible por el Ministerio de Cultura, escribanos a educación.cultura@munihuaral.gob.pe para poder atenderlos y ayudarlos en las coordinaciones.