huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

ONPE: partidos políticos cumplieron con rendir cuentas del uso del financiamiento público

0
Super Mensajes

Los diez partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo (FPD) cumplieron con entregar la respectiva rendición de cuentas, correspondiente al primer semestre del presente año, según el aplicativo Claridad del organismo electoral.

Estas agrupaciones políticas son el Partido Político Nacional Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado. 

El detalle de las respectivas rendiciones de cuentas está publicado en el citado aplicativo, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace.
Por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas, la ONPE, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, verificará y controlará la correcta ejecución del financiamiento entregado durante el primer semestre del presente año.

Para este efecto, los auditores del organismo electoral revisarán el libro de actas del órgano partidario, el manual de procedimientos internos o de políticas internas y el plan y presupuesto aprobado para la ejecución del financiamiento público directo 2024.

Los partidos políticos también deben poner a disposición los requerimientos, cotizaciones, comprobantes de pago, conformidad de servicios y contratos con terceros para realizar actividades de formación, capacitación e investigación u otros medios que sustenten el gasto, los contratos vigentes por alquileres, la relación del personal en planilla, boletas de pago, así como la relación de terceros y sus respectivos contratos.

Igualmente, son objeto de verificación las declaraciones mensuales (PDT PLAME), así como libros contables: registro de compras, registro de ventas, libro diario, libro mayor, libro de inventario y balances, libro de activos fijos y libro caja.

También se solicita la documentación que sustente las rendiciones, que incluye libro banco, extractos bancarios y conciliaciones bancarias, así como la relación de talonarios y chequeras utilizadas en el periodo mencionado.

Asimismo, se pide el archivo con el sustento de los gastos efectuados, incluyendo los gastos por caja chica. Otros documentos a revisar son los arqueos de caja efectuados, el último inventario de activos fijos que incluye las adquisiciones con el FPD, el análisis de entregas a rendir y otras cuentas, según corresponda.

A través de la Resolución Jefatural 000005-2024-JN/ONPE, el organismo electoral aprobó, en enero de este año, la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo, de enero a junio del presente año, a favor de las citadas organizaciones políticas beneficiarias, por un total de 7 millones 798,001 soles.

El financiamiento público directo es el otorgamiento de fondos, con cargo al Presupuesto General de la República, a los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso, para ser utilizados durante el quinquenio posterior a las elecciones generales en las que fueron electos, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas y bajo la reglamentación de la ONPE.

Esta subvención no debe ser utilizada con fines de lucro, ni con fines distintos a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas. Asimismo, el gasto o la actividad que se ejecute con los fondos del financiamiento público directo debe realizarse bajo el principio de sostenibilidad.

Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, hasta el 50 % del financiamiento público directo debe ser para gastos del funcionamiento ordinario, la adquisición de bienes (inmuebles, muebles y otros) necesarios para las actividades consustanciales a su objeto, así como para la contratación de personal y servicios diversos. 

Además, no menos del 50 % del financiamiento público directo para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre mujeres y hombres. Estas actividades pueden estar orientadas a los procesos electorales convocados e involucrar realización de encuestas, desarrollo de sistemas informáticos o herramientas digitales y procesamiento masivo de datos.

(FIN) NDP/JCC/JCR

Más en Andina: 

Publicado: 18/7/2024

¿Luis Iberico llegará a Universitario?

0
Sporting Cristal: Piensan en ganar
Todo Sport

Sporting Cristal: Piensan en ganar

• Cristal entrena a doble turno para el partido ante Boys Sporting Cristal entrena a doble turno en La Florida, pensando en el partido ante Sport Boys. El gran ausente fue el defensor brasileño Ignacio Da Silva, quien fue transferido a Fluminense. Ignacio acudió al Rimac para despedirse del plantel de futbolistas, comando técnico, entre […]

Alianza vuelve a Matute
Todo Sport

Alianza vuelve a Matute

• Después de ocho meses y será a estadio lleno Después de ocho meses, Alianza Lima volverá a jugar como local en el estadio Alejandro Villanueva, en el partido ante Alianza Atlético de Sullana por la segunda jornada del Torneo Clausura de la Liga 1, a jugarse este sábado a las 7 de la noche. […]

Alianza Lima: Caso Cerrado
Todo Sport

Alianza Lima: Caso Cerrado

• Matías Succar y Kevin Quevedo llegaron a un acuerdo para ser los próximos fichajes de Alianza El libro de pases para el Clausura se cierra el próximo 31 de agosto, y en Alianza Lima necesitan contar con hombres en la ofensiva. Tras la partida de Kevin Serna al Fluminense de Brasil, se sabe que […]

Alianza Lima vuelve a Matute para enfrentar a Alianza Atlético y podrá verlo por ATV y ATV.pe

0
Super Mensajes

La liga 1 continúa y este sábado podrá disfrutar de la retransmisión del encuentro entre Alianza Lima y Alianza Atlético de Sullana, el cual marcará el retorno del cuadro victoriano al Estadio de Matute tras cumplir la sanción por el ‘apagón’ en la final ante Universitario de Deportes.

Es por ello que podrá disfrutar de la retransmisión de este encuentro válido por la fecha 2 por la señal de ATV, y en simultáneo por ATV.pe, inmediatamente después de “JB en ATV”.

Cabe recordar que este duelo será televisado EN VIVO y EN DIRECTO por Liga 1 Max, canal oficial del torneo peruano, desde las 7:00 de la noche.

PROBABLE ALINEACIÓN

Alianza Lima: Ángelo Campos; Erick Noriega, Carlos Zambrano, Renzo Garcés; Adrián Arregui, Catriel Cabellos, Sebastian Rodríguez, Juan Pablo Freytes, Franco Zanelatto; Pablo Sabbag y Hernán Barcos.

Alianza Atlético: Diego Melián; Aldair Perleche, Eric Tovo, Horacio Benincasa, Alessandro Milesi; Santiago Arias, Christian Flores, Jeremy Canela, Rodrigo Castro; Guillermo Larios y Renato Espinoza.

Más noticias en ATV.pe

EN VIVO las últimas NOTICIAS: TV EN VIVO en DIRECTO

Entérate de las ÚLTIMAS NOTICIAS del PERÚ y el MUNDO en VIVO

Las últimas NOTICIAS de ACTUALIDAD del PERÚ y el MUNDO

Cerca de 2000 trabajadores siguen en incertidumbre tras cierre de Caja Sullana: “No sabemos qué va a pasar”

0
Super Mensajes

A una semana de que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana fuera intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),debido a un “acelerado deterioro” de su solvencia económica, cerca de 2000 trabajadores de la entidad continúan en la incertidumbre.

Decenas de ellos protestaron este jueves en el frontis de la sede principal de la ahora ex Caja Sullana, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Sullana, en la región Piura, exigiendo claridad sobre su situación actual y su futuro laboral.

Según José Carlos Curay, representante de los trabajadores, hasta el momento no han recibido ninguna comunicación oficial, pese a haberla solicitado formalmente. “No hemos tenido ninguna respuesta. Ni de la SBS ni de la Caja Piura se han acercado a conversar con nosotros”, señaló.

El último viernes la SBS anunció que la Caja Piura absorberá por etapas la cartera de clientes de la ex Caja Sullana, luego de un concurso público. José Arias, gerente de Negocios de la Caja Piura, aseguró que todos los clientes de la ex Caja Sullana tienen el 100% de sus depósitos garantizados, y que sus ahorros y créditos serán respetados bajo las mismas condiciones en que fueron contratados.

Sin embargo, no hay ningún pronunciamiento respecto a la situación laboral del personal. “El tema del pago nos han dicho que sí está previsto. La quincena (de julio) sí nos han cancelado y a fin de mes hay una promesa de pago. Pero a partir de agosto es incierto. No sabemos qué va a pasar, si vamos a seguir trabajando o no, para quién. Nada. No hay ningún comunicado oficial”, dijo José Carlos Curay en diálogo con El Búho.

Según Curay –quien además era secretario general del sindicato de la ex Caja Sullana–, son cerca de 2000 trabajadores de las agencias en todo el país los que están en la misma situación de incertidumbre. Por ello, este jueves se registró protestas en distintas localidades.

Curay cuestionó que ni siquiera haya claridad sobre si van a recibir su liquidación, que por derecho les corresponde. “Estamos pidiendo una liquidación digna, que nos reconozcan el tiempo trabajado. Hay trabajadores con 30, 35 años de servicio a la institución que no saben si van a recibir o no su liquidación”, protestó.

Caja Sullana: Trabajadores protestan en Piura

En la ciudad de Piura, trabajadores de la ex Caja Sullana protestaron frente a la sede de la SBS exigiendo un pronto pronunciamiento sobre el procedimiento de absorción del personal o la desvinculación con todos los pagos de acuerdo a ley.

“La SBS intervino pero luego se hizo a un lado. La Caja Piura tampoco se hace responsable de los trabajadores. No sabemos si vamos a continuar o si mañana vamos a ser despedidos. No es posible estar en esta incertidumbre”, declaró Iván Helguero, vocero de los trabajadores.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Sullana –que integró el directorio de la ex Caja Sullana– exhortó a la Caja Piura a “absorber a todos los colaboradores de la Caja Sullana”, así como a seguir otorgando créditos a los agricultores del Valle del Chira, San Lorenzo y a los pequeños y microempresarios de la provincia.

Nuevo superintendente de la SBS

Tras el cierre de la Caja Sullana por insolvencia económica, el Poder Ejecutivo designó a Sergio Javier Espinoza Chiroque como nuevo titular de la SBS.

A través de la Resolución Suprema 167-2024-PCM, Sergio Espinoza reemplaza en el cargo a la economista María del Socorro Heysen, quien se desempeñó como superintendente en los últimos ocho años. La norma indica que esta designación será comunicada al Congreso de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Constitución Política del Perú.

Sergio Espinoza Chiroque se desempeñaba como superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el año 2009. Además, ejercía el cargo de vicepresidente y secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos.

Presidenta Boluarte participa en la ceremonia por 51° aniversario de ADEX

0

19:35 | Lima, jul. 18.

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participa en la ceremonia por el 51.° aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La ceremonia del gremio empresarial se realiza en el Swissotel Lima, en el distrito de San Isidro. 

(FIN) RMCH/JCR

JRA

Más en Andina

Publicado: 18/7/2024

Obras de megaproyecto de agua potable y alcantarillado de Juliaca empezarán en agosto

0

19:41 | Puno, jul. 18.

Las obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado de Juliaca se iniciarán el próximo 28 de agosto, ratificó hoy la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, desde Puno, donde reiteró su compromiso con la población, dirigentes y autoridades de la provincia de San Román.

“Tenemos mucha ilusión y mucha expectativa de poder estar aquí el 28 de agosto y celebrar como hermanos unidos este primer sueño hecho realidad, porque empezaremos con las primeras obras”, afirmó.

La titular de Vivienda, junto a su equipo técnico, cumplió una doble jornada de trabajo en la región, que empezó con la presentación de los avances del megaproyecto que llevará agua potable y alcantarillado a más de 480,000 vecinos de Juliaca.

“Nuestro único interés es que este proyecto salga adelante. Este es un desafío para el MVCS, porque es el proyecto más grande del país y hemos escogido Juliaca por lo que significa para el Perú, porque hay una deuda histórica de más de 45 años con ustedes”, aseveró.

En mayo pasado, Pérez de Cuéllar entregó el primer cheque por 9 millones de soles para este proyecto, que se suma a los7 millones desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo cual el proyecto ya cuenta con 16 millones de soles para el inicio de las obras.

En la ceremonia estuvo presente el alcalde provincial de San Román, Oscar Cáceres, quien recordó que estas reuniones se efectúan de manera quincenal, tal como se comprometió la ministra Pérez de Cuéllar en mayo pasado, a fin de socializar con los beneficiarios los avances de cada hito del proyecto.

“Hoy contamos con la presencia de la ministra para hacer la evaluación cada 15 días de lo que se está cumpliendo, pero también queremos expresarle y ratificar nuestra confianza por la ejecución de este proyecto, que vemos cada día está más cerca de ser una realidad”, expresó.

El megaproyecto se desarrolla bajo la modalidad de financiamiento por endeudamiento con el BID, por un total de 700 millones de dólares, que incluye el presupuesto para el proyecto de la PTAR Juliaca y el drenaje pluvial de Juliaca.

“Nosotros justificamos y vimos todos los argumentos técnicos e hicimos todo lo posible porque este proyecto se considerara prioritario por el Gobierno. Gracias a la voluntad política de la presidenta Dina Boluarte, este proyecto hoy está aprobado. Fue ella quien dio la autorización como jefe máximo de que se firmara el endeudamiento por 700 millones de dólares”, refirió.

Como parte de sus actividades, la ministra presentó a los vecinos que serán capacitados por Sencico en construcción de zanjas y buzones, y dijo que con los conocimientos adquiridos estarán en posibilidades de trabajar en el proyecto.

La ministra Pérez de Cuéllar también visitó las oficinas de la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP), cuyo equipo está 100 % operativo, y se encargará de administrar, supervisar, aprobar y gestionar los procesos del megaproyecto en sus distintas etapas.

“Todos los compromisos que se han establecido se están cumpliendo. Uno de los más importantes era la Unidad de Coordinación del Proyecto, y aquí la tienen conformada. Otro compromiso fueron las capacitaciones de Sencico, aquí está la primera promoción”, puntualizó.

Visita al centro poblado de Kokan

Frente a las bajas temperaturas que las familias de la región afrontan, la ministra visitó el centro poblado de Kokan, en Juliaca, donde anunció la construcción de 32 viviendas rurales –a través de la estrategia Wasiymi– en beneficio de 128 personas.

Durante sus actividades, la titular del MVCS estuvo acompañada por la directora ejecutiva del PNSU, Rossina Manche; el presidente del Comité Central del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Juliaca, Filomeno Conza, entre otros funcionarios y dirigentes.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 18/7/2024

Sin descanso: Ganaron Copa América y Eurocopa y disputarán los Juegos Olímpicos

0
Super Mensajes

El mundo del fútbol vibró por varias semanas con los partidos de la Eurocopa y la Copa América y, tras haber llegado a su fin, los fanáticos del deporte rey aguardan a los Juegos Olímpicos Paris 2024 para poder gozar con el desempeño de las selecciones clasificados, que tienen el objetivo de alzarse con la presea de oro en las Olimpiadas.

Países como Francia, Paraguay, Marruecos y Estados Unidos disputarán la máxima cita olímpica; sin embargo, hay dos selecciones que buscarán, en la misma temporada, alzarse con la gloria máxima: Argentina, tras haber alcanzado su dieciseisava Copa América, y España, ganador de la Eurocopa 2024 tras vencer a Inglaterra. Lo curiosos es que ambas delegaciones cuentan, dentro de sus convocados, con ganadores de dichos torneos, respectivamente, y ahora los vamos a conocer con mayor detalle.

SNMPE es el primer gremio empresarial en elaborar guía de derechos humanos

0
Super Mensajes

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Ener gía (SNMPE) se convirtió en el primer gremio empresarial de Latinoamérica en elaborar una Guía de Debida Diligencia en materia de derechos humanos que contribuirá al fortalecimiento de la cultura empresarial de las empresas minero energéticas que trabajan en el Perú.

Así lo señaló Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, al afirmar que este importante documento que será de gran utilidad para el ecosistema minero energético peruano se enmarca en los principios que promueve el gremio, entre los que se destaca el respeto y promoción de los derechos humanos.

Esta nueva Guía de Debida Diligencia en Derechos Humanos -explicó- ha sido elaborada siguiendo los principios rectores sobre Conducta Empresarial Responsable de Naciones Unidas, así como de las guías de organizaciones como el OCDE y del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Al respecto, destacó que esta Guía que es pionera en América Latina, se trabajó desde el Comité de Derechos Humanos de la SNMPE con el propósito de brindar las herramientas para que las empresas del sector minero energético fortalezcan el enfoque de derechos humanos en su gestión empresarial.

En ese sentido, Jenny Vento, presidenta del Comité de Derechos Humanos de la SNMPE, precisó que esta Guía es un elemento orientador que se pone a disposición de las empresas asociadas, cuya implementación dependerá del contexto de cada una de ellas.

El gremio -detalló Vento- ha desarrollado un modelo de debida diligencia, que incluye los pasos y componentes de este proceso hacia una gobernanza robusta en gestión de riesgos, así como mecanismos de acercamiento a la población como el sistema de atención a quejas y reclamos; y la comunicación y cultura. 

OCDE destaca iniciativa de SNMPE

Durante la ceremonia de presentación de la Guía de Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos, Germán Zarama, gerente para América Latina y el Caribe del Centro para la Conducta Empresarial Responsable (OCDE),manifestó que para su organización un pilar central es que las empresas multinacionales como parte de su conducta empresarial responsable se comprometan con desarrollar la debida diligencia en toda su cadena de valor.

“Hoy la SNMPE busca poner a disposición del sector minero energético una herramienta práctica, que comprende los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que incluye una identificación de buenas prácticas en la industria”, citó.

Esta Guía -anotó- debe ser el punto de partida para avanzar en el desarrollo de capacidades y el apoyo técnico para que las empresas y todos aquellos que intervienen en la cadena de suministro puedan diseñar y poner en marcha el proceso de debida diligencia, el mismo que no solo debe comprender las expectativas de los estándares internacionales, sino que también responda al contexto y problemática local.

En el evento que se realizó en el auditorio de la SNMPE, también participaron Olga Orosco, representante del Proyecto CERALC; Edgardo Rodríguez, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes analizaron la Guía de Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos elaborada por el gremio minero energético.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 18/7/2024

Sunat cobró coactivamente más de un millón de soles a hoteles y hospedajes

0

19:32 | Lima, jul. 18.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (Sunat) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes, en diversos distritos de Lima que, en conjunto, mantienen una deuda exigible superior a un millón de soles.

Más de 70 colaboradores de la Sunat, entre ejecutores, auxiliares coactivos, interventores y personal de apoyo, realizaron, de manera simultánea, intervenciones a 25 hoteles y hospedajes ubicados en diversos distritos como San Isidro, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, Comas, Independencia, Surco, Callao, Los Olivos, Lurigancho y El Agustino.

Durante el operativo se realizaron embargos en forma de intervención en recaudación a los establecimientos registrados por 21 contribuyentes, que declaran ventas, pero no están pagando la deuda en cobranza coactiva.

A través del embargo en forma de intervención en recaudación se toma el control de los ingresos del contribuyente en el lugar en el cual éstos se perciben, con la finalidad de hacer efectiva la cobranza de la deuda y conforme con lo regulado en el Reglamento de Cobranza Coactiva, tras brindarles una serie de facilidades para regularizar su situación.

Los contribuyentes intervenidos en este operativo tienen la condición de activos y habidos, pero, a pesar de las reiteradas acciones de cobranza, no cancelan la deuda tributaria. La deuda por recuperar incluye años anteriores al 2024.

Es preciso indicar que la cobranza coactiva es la última etapa de la gestión de cobro de la deuda tributaria, considerando que ante el incumplimiento de las obligaciones se procede a emitir los valores (órdenes de pago, resoluciones de determinación o resoluciones de multa), que, al no ser cancelados, dan inicio al procedimiento de cobranza.

Este proceso se realiza mediante la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), donde se le otorga siete días hábiles al deudor para que cumpla con el pago, bajo apercibimiento de dictarse medidas de embargo.

Luego de este plazo, el ejecutor está facultado a dictar las medidas de embargo que considere necesarias para el recupero de la deuda, siendo una de ellas el embargo en forma de intervención en recaudación.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 18/7/2024

Poder Judicial amplió por 18 meses la prisión preventiva contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado

0
Super Mensajes

El Poder Judicial prolongó por 18 meses la prisión preventiva al expresidente Pedro Castillo por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

«El fallo, emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, declara fundado el requerimiento de la Fiscalía; en consecuencia, revoca la resolución dictada en primera instancia que amplió la medida coercitiva para el exmandatario por 14 meses», señaló la red social X (antes de Twitter).

Hoy, Cerro vs Paranaense EN VIVO: vía D Sports juegan por playoffs de Copa Sudamericana 2024

0
Super Mensajes

Mira el partido Cerro vs Paranaense EN VIVO y EN DIRECTO: se enfrentan hoy jueves 18 de julio por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2024. El encuentro tendrá lugar en el Estadio General Pablo Rojas (La Nueva Olla),ubicado en la ciudad de Asunción, desde las 7:30 p.m. hora peruana. No te pierdas la transmisión a través de DSports y DGO y el minuto a minuto con RPP. 

► LDU Quito vs Always Ready EN VIVO: dónde ver el partido en playoffs de Copa Sudamericana

Cerro vs Paranaense EN VIVO – minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto del partido Cerro vs Paranaense en vivo desde el Estadio General Pablo Rojas este jueves 18 de julio a partir de las 19:30 horas por la ida de los playoffs en octavos de Copa Sudamericana 2024. 

Cerro vs Paranaense: alineaciones confirmadas

XI de Cerro Porteño: por confirmar

XI de Paranaense: por confirmar

¿Cómo llegan Cerro y Paranaense a los playoffs de Copa Sudamericana 2024?

Tras ser eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores, Cerro Porteño disputará los playoffs de la Copa Sudamericana, torneo en el cual no participaba desde el 2017. 

Sin embargo, viene diezmado. Y es que el conjunto paraguayo no juega un partido profesional hace un mes y medio. Pero, tiene algo positivo de cara al cotejo: no perdió ni un solo partido como local en la fase de grupos de la Copa Libertadores (G1, E2). 

Athletico Paranense, al igual que Cerro Porteño, no disputa la Sudamericana desde el 2021, donde se consagró campeón del torneo. Pero, a diferencia del cuadro paraguayo, sí llega con ritmo de competencia. De sus últimos seis cotejos, ganó tres y perdió tres.

¿Cuándo y dónde juegan Cerro vs Paranaense en vivo por playoffs de Copa Sudamericana 2024?

El partido entre Cerro vs Paranense por los playoffs de la Copa Sudamericana 2024 se disputará el jueves 18 de julio en el Estadio General Pablo Rojas (La Nueva Olla). El recinto tiene capacidad para 45 000.

¿A qué hora juega Cerro vs Paranaense en vivo en playoffs de Copa Sudamericana 2024?

  • En Perú, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 7:30 p.m. 
  • En Colombia, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 7:30 p.m. 
  • En Ecuador, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 7:30 p.m. 
  • En Bolivia, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 8:30 p.m. 
  • En Chile, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 8:30 p.m. 
  • En Paraguay, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 8:30 p.m. 
  • En Venezuela, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 8:30 p.m. 
  • En Argentina, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 9:30 p.m. 
  • En Brasil, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 9:30 p.m.  
  • En Uruguay, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 9:30 p.m. 
  • En México (DF),el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 6:30 p.m. 
  • En México (Tijuana),el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 5:30 p.m. 
  • En Estados Unidos (Washington),el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 8:30 p.m. 
  • En Estados Unidos (Los Angeles),el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 5:30 p.m
  • En España, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 2:30 a.m. 
  • En Italia, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 2:30 a.m.
  • En Francia, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 2:30 a.m.
  • En Alemania, el partido Cerro vs Paranaense comienza a las 2:30 a.m.

Cerro vs Paranaense: Alineaciones posibles

Cerro: Jean; Benítez, Báez, Brock, Benítez: Piris, Morel, Viera; Iturbe, Churín y Domínguez.

Paranaense: Bento; Godoy, Rocha, Heleno, Esquivel; Erick, Fernandinho Christian; Zapelli, Julimar y Pablo

¿Dónde ver transmisión del partido Cerro vs Paranaense en vivo y directo?

El partido será transmitido EN DIRECTO por TV a todo el Perú y en Sudamérica por DSports y DGO. También encontrarás todas las incidencias en la página web de RPP.pe.

Cerro vs Paranaense: ¿Cuánto pagan las casas de apuestas en playoffs de Copa Sudamericana 2024?

Casa de apuestas Cerro Porteño Empate Paranaense
Apuesta Total 2.62 3.33 2.71
Betano 2.72 3.20 3.00
Betsson 2.55 3.20 2.75
Doradobet 2.62 3.33 2.75
Inkabet 2.60 3.25 2.80

Callao: construirá puente peatonal inclusivo en avenida Elmer Faucett

0
Super Mensajes

Después de más de 40 años de largo espera, el alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, Edwards Infante, dio inicio a las obras de construcción del puente peatonal inclusivo ‘Virgen del Carmen’ sobre la avenida Elmer Faucett, informó la comuna distrital.

En una significativa ceremonia, el burgomaestre carmelino y su homólogo del primer puerto, Pedro Spadaro, colocaron la primera piedra de esta importante obra que beneficiará a más de 60 mil personas.

Infante afirmó que este puente peatonal será posible gracias a la firma de un convenio entre los municipios de Carmen de la Legua-Reynoso y del Callao, que aprobó y culminó el expediente técnico.

Manifestó que con este puente se reducirá el índice de atropellos y muertes por accidentes de tránsito que, a diario, se registran en esa vía.

«Los peatones ya no tendrán que cruzar la vía, arriesgando sus vidas. En un corto tiempo tendrán un moderno puente para transitar con total seguridad», indicó.

La construcción de este puente peatonal inclusivo en la avenida Faucett contará con dos ascensores eléctricos con capacidad para 10 personas.

Además, se construirán pisos especiales para personas con discapacidad visual.

También contará con canaletas metálicas para ciclistas, así como se instalarán luces LED para una mejor iluminación.

Las obras civiles incluyen también más de 224 metros cuadrados de áreas verdes.

El puente peatonal inclusivo tendrá una longitud de más de 3 metros.

Infante afirmó que diariamente unas 20 mil personas circulan por esta importante vía chalaca, que conecta con el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Las obras culminarán en diciembre de este año y contarán también con rampas, barandas de seguridad y señalización adecuadas. El monto de la inversión asciende a más de 3.6 millones de soles.

«Esta obra es un compromiso de campaña que, gracias a la decisión de mi amigo y alcalde chalaco Pedro Spadaro será una realidad en los próximos meses», dijo el burgomaestre carmelino.

Miles de peatones arriesgan sus vidas diariamente al cruzar temerariamente la avenida Faucett ante la falta de un puente peatonal.

«Ahora después de más de 40 años les podemos decir a la población que este puente sí va», sostuvo.

Moderno boulevard

Infante informó que este proyecto vial incluye también la construcción de un moderno boulevard, en la primera cuadra de la avenida Manco Cápac, auxiliar de la avenida Faucett. 

Las obras comprenderán la construcción de 188 metros cuadrados de veredas, 294 metros cuadrados de pisos adoquinados, 171 metros cuadrados de pisos estampados.

Además, se ejecutarán 35 metros cuadrados de rampas y unos 60 metros cuadrados de camellones adoquinados.

Contará también con tres pérgolas, bancas de concreto y madera, postes con luces Led, iluminación ornamental en pisos y muros, jardineras de concreto, totem de letras y módulo solar para cargar celulares.

«Este boulevard inclusivo contará, además, con pisos podotáctiles para personas con discapacidad visual», indicó.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 18/7/2024

Corte Suprema amplia por 18 meses la prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Castillo

0
Super Mensajes

El Poder Judicial prolongó por 18 meses la prisión preventiva contra el ex presidente PedroCastillo Terrones, en la investigación seguida en su contra por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

El ex mandatario es investigado por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

El fallo, emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, declara fundado el requerimiento de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos; en consecuencia, revoca la resolución dictada en primera instancia por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que amplió la medida coercitiva para el ex mandatario por 14 meses.

El tribunal argumentó su decisión tras “inferir la subsistencia del peligro de fuga, más aún si el proceso tiene un largo tramo para su culminación dentro de un plazo razonable, por lo cual corresponde prolongar la prisión preventiva”. Además, está latente un peligro de obstaculización de la justicia.

De esta manera, el tribunal supremo declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el imputado José Pedro Castillo Terrones que solicitaba revocar la prisión preventiva y su inmediata libertad.

Benjamin Netanyahu se opone a la creación en Israel de un hospital para niños de Gaza

0
Super Mensajes

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anuló una orden de su ministro de Defensa de construir un hospital de campaña en Israel para atender niños palestinos de Gaza, tras nueve meses de guerra, anunció el jueves su oficina.

Netanyahu «no aprueba la instalación de un hospital para los habitantes de Gaza en territorio israelí» y ese establecimiento «no será por lo tanto instalado», precisó su oficina.

El ministro de Defensa Yoav Gallant anunció la víspera, en un comunicado, que dio la orden de montar un hospital «temporal» en Israel para atender a los niños en Gaza cuyas patologías no pueden ser atendidas en el territorio  palestino devastado por la guerra.

Gallant mencionó este hospital de campaña en una llamada telefónica con el ministro estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, según el comunicado.

«Bloqueó una solución humanitaria«

Un responsable israelí afirmó a AFP que antes de ordenar la creación de un hospital de campaña, Yoav Gallant pidió a Netanyahu dos semanas antes acelerar «la evacuación de pacientes, en particular niños enfermos» de Gaza.

«El Primer ministro anuló la orden y, por razones políticas, bloqueó una solución humanitaria», declaró el responsable que pidió el anonimato.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.794 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.

AFP

Club Metropolitano Huáscar: nuevo Vetsol beneficiará a miles de mascotas de Lima Sur

0
Perú registra incremento notable de estaño, molibdeno, oro y plomo
Andina

Perú registra incremento notable de estaño, molibdeno, oro y plomo

Al mes de mayo, la producción nacional minera, registró un incremento notable en 6 de los 8 principales metales, destacando el estaño con un aumento del 92.1 %, seguido del molibdeno con 27.6 %, el oro con 16.3 % y el plomo con 11.3 %, destacó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Gustavo Barnechea reaparece y arremete contra conductores de ‘Enfocados’: “No le han ganado a nadie”

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

“Noche eterna”: fecha de nueva camiseta y detalles sobre Centenario de Universitario

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Partidos del viernes 19 de julio: quiénes juegan, horarios y canales de TV

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Novedades de iOS 18: cuáles son las nuevas características y cómo instalar la versión beta

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Selecciona un libro y descubre qué te revela sobre tus pensamientos

0

Imagina por un momento que ingresas a una sala y visualizas un par de libros, pero no se tratan de unos simples, pues son mágicos. Si abres uno, accederás a una interesante información que te dejará impregnado. ¿Lo pensaste? De ser así, te comentaré que . Bastará que escojas una opción del gráfico con el fin de que descubras cómo en realidad es tu mente y qué pensamientos posee. ¿Te sientes preparado para desarrollar esta actividad popular de Internet? No te tomarás más de 50 segundos, ya que es muy sencillo y lo mejor de todo es que te mantendrás entretenido. ¡Adelante!

Imagen del test visual

Estos son los libros que componen la prueba mental de hoy. Parecen simples, pero tienen esa capacidad de indicarte algo interesante de tus pensamientos. Te pediré que elijas una opción y leas su mensaje, ya que quedarás más que sorprendido. ¿Listo para tu intento? ¡Mucha suerte!

TEST VISUAL | Leer es importante para incrementar los conocimientos. (Foto: Composición Freepik / Depor)

TEST VISUAL | Leer es importante para incrementar los conocimientos. (Foto: Composición Freepik / Depor)

Resultados del test visual

En caso de escoger este libro, presentas unos pensamientos que están asociados a la libertad. Te imaginas viajando por las ciudades más hermosas del mundo y tienes una vida llena de aventuras. Eso sí, deseas que esto se haga realidad en compañía de tu familia.

En caso de seleccionar este libro, te comentaré que piensas mucho en el pasado y en situaciones que te causan tristeza. Sientes que has cometido varios errores y que no lo solucionaste a tiempo. Eso te mantiene en un bajo estado emocional. Ten presente que esas cosas ya sucedieron y no existe posibilidad de arreglarlas.

Si te interesó esta opción, habitualmente piensas en tu futuro. Tienes en mente los objetivos que has trazado por mucho tiempo, pues deseas que tu familia y amistades se sientan orgullosas de lo que consigas. Por eso, te esfuerzas diariamente y no te rindes.

RECUERDA: Este test visual es solo para fines de entretenimiento y autoconocimiento. No debe tomarse como una evaluación psicológica profunda o un reemplazo del consejo profesional.

¿Este test visual te pareció interesante porque te permitió aprender más sobre tu forma de ser o personalidad? Estas pruebas resultan muy interesantes por la información que brindan. ¡Tienen bien ganada su popularidad en las redes sociales! Si quieres participar en otras igual de buenas que esta, te cuento que hay una gran lista que puedes mirar en cualquier momento. Solo tienes que darle clic al , y listo. ¿Te animas?

¡Más test visuales!

Congreso: Acusaciones constitucionales rechaza admitir denuncia contra mandataria

0

16:43 | Lima, jul. 18.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, rechazó admitir a trámite una denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, y un grupo de exministros, por las muertes ocurridas desde el 7 de diciembre de 2022.

Se trata de la denuncia constitucional 425, presentada contra la mandataria, el exjefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los exministros Víctor Rojas, César Cervantes y Vicente Romero, por la presunta comisión del delito contra la vida, cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado y lesiones graves.

A favor del informe de calificación que declaraba admitir a trámite esta denuncia votaron solo cuatro congresistas, mientras que 14 lo hicieron en contra y ninguno se abstuvo. 

Según el documento, la presidenta Boluarte habría recibido información oficial sobre el desarrollo de protestas en diferentes regiones desde el 7 de diciembre de 2022, donde se usaron armas por parte de las fuerzas del orden, lo que ocasionaron las muerte de varias personas. Habiendo omitido dar órdenes para evitar dichos sucesos.

Tras el cierre de la votación, la titular del subgrupo de trabajo, Lady Camones, dispuso elevar el acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso para el trámite correspondiente. 

Admiten a trámite informe de calificación

De otro lado, aprobó la admitir a trámite el informe de calificación de la denuncia constitucional 492 formulada por el fiscal Juan Carlos Villena, en contra de la mandataria por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio. 

En este caso, 17 congresistas votaron a favor, dos en contra y hubo cero abstenciones.

El informe de calificación atribuye a la mandataria haber recibido donaciones de relojes y otras joyas de parte del gobernador regional Wilfredo Oscorima, en diferentes fechas.

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 18/7/2024

Huaral