Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

CAN pondrá énfasis en una agenda social y en llevar este organismo a las regiones

0

22:30 | Lima, oct. 6.

Durante la Presidencia Pro Tempore del Perú, la Comunidad Andina (CAN) pondrá énfasis en una agenda social, con temas como inmigración, comunidades indígenas, equidad de género y participación de los jóvenes, pero también en llevar este organismo a las regiones, señaló hoy su secretario general, Jorge Hernando Pedraza.

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que si bien la CAN es un organismo internacional, se acordó que se realizarán reuniones en diversas regiones del Perú para que este organismo se acerque más al ciudadano.

«Con esto hacemos una visibilidad de las 902 decisiones que a lo largo de los 53 años hemos aprobado en distintas materias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, aseveró.

En cada región que se visitará se plantearán temas como la agricultura, la carta ambiental andina, tecnología, infraestructura, transporte,  aspectos sanitarios de salud vegetal y animal, de comercio entre otros.

Pedraza informó además que, en el marco de la 52° asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ayer se reunieron en Lima los cancilleres de los países miembro de la CAN con la presidencia Pro Tempore para tomar  decisiones sobre la reingeniería y la modernización de la CAN.

Eliminación del cargo del roaming en la CAN

En cuanto a la labor de la CAN, el secretario general precisó que hay un alto nivel de cumplimiento por parte de los operadores de telefonía en la eliminación de los cargos por el servicio de roaming en los países de la CAN, y esto permite que una llamada de teléfono entre todas las naciones tenga un costo local.

“Hemos estado atentos y diligentes para que los organismos de control y regulación de cada país den un estricto cumplimiento de la liberación de costos en las llamadas internacionales para cualquier lugar de la CAN. Con eso podemos llamar de Perú a Colombia como si fuera una llamada local o de Bolivia a Ecuador como si fuera una llamada local”, puntualizó.

En adición a ello, indicó que se aprobó el estatuto de la defensa de los consumidores de telecomunicaciones para defender a los ciudadanos de la posición de abuso de los operadores y evitar que envíen por las redes, o por los teléfonos, información que no se ha solicitado o hagan llamadas que rompen con la privacidad e intimidad.

Asimismo, destacó la aprobación del Estatuto Migratorio de la CAN, que permite a los ciudadanos de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador tener la oportunidad de una residencia en cualquier país de la CAN por 180 días y tener la posibilidad de ampliarlo. 

“También de tener una residencia temporal y una residencia definitiva con los mismos derechos y el acceso a las mismas oportunidades de trabajo como si estuvieran en sus países. Queremos tener el concepto de que más allá de ser bolivianos, colombianos seamos ciudadanos andinos”, refirió.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:

Publicado: 6/10/2022

Francis Allison: “Municipios que no se acerquen al Gobierno no podrán hacer sus labores”

0

Francis Allison, virtual alcalde de Magdalena del Mar, se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. El burgomaestre electo destacó la necesidad de que los municipios locales coordinen con el Ejecutivo.

“Creo firmemente que los municipios que no se acerquen al Gobierno central no pueden ejecutar correctamente sus labores”, agregó en su salida de Palacio.

Asimismo, Allison mencionó que no ha conversado con el jefe de Estado sobre Rafael López Aliaga, quien se negó a coordinar con el Ejecutivo por cuestionar la gestión de Castillo Terrones. Sin embargo, exhortó al virtual alcalde metropolitano a dejar de lado sus posiciones políticas y dialogar con el presidente Castillo.

“El alcalde de Lima electo, Rafael López Aliaga, tiene una posición política y personal que claramente yo no comparto. Yo respeto su decisión, es mi amigo, respeto a mis amigos y sus decisiones; pero creo que necesariamente hay que coordinar y creo que es una obligación de todas las autoridades coordinar entre nosotros”, indicó.

El candidato electo de Alianza para el Progreso (AAP) precisó que en su encuentro con el mandatario Pedro Castillo abordó temas como la necesidad de atender la situación de los bomberos y los serenos de Magdalena del Mar. “Sin este tipo de reuniones, no podríamos hacerlo realidad”, afirmó.

Al término de la reunión, el exministro de Vivienda señaló a la prensa que toda autoridad local debe trabajar en coordinación con el Poder Ejecutivo para llevar a cabo obras en beneficio de la ciudadanía.

Canciller César Landa es elegido presidente de la Asamblea General de la OEA

0

En el primer día de la 52.° jornada de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller del Perú, César Landa, fue elegido, por aclamación, presidente del quincuagésimo segundo periodo de sesiones de este evento de la OEA, que reúne anualmente a los ministros de Relaciones Exteriores de los países del hemisferio.

El ministro de Relaciones Exteriores fue nominado por la delegación de Antigua y Barbuda, respaldado por la de Argentina y, posteriormente, aprobado por aclamación. Tras su elección, agradeció el apoyo recibido por los Estados miembros de la OEA.

“En nombre del Gobierno y el pueblo de Perú, reciban ustedes la más cordial bienvenida a esta histórica ciudad de Lima (…) Nos congrega en un momento crucial para nuestra región, para luchar juntos por la igualdad y contra la discriminación”, sostuvo Landa tras ser escogido.

En otro momento de su intervención, el canciller comunicó a sus homólogos y jefes de la delegación que esta 52.° Asamblea General de la OEA debe invitar a “reflexionar y a actuar de inmediato para contener y revertir la profundización de las brechas sociales”.

Es preciso indicar que, en esta primera sesión, no solo se eligió a la Presidencia de la Comisión General, sino que también se aprobaron el temario y calendario de la asamblea. Asimismo, se escucharon los informes de la Secretaría General, del Consejo Permanente y del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Presidente de la Corte-IDH resalta avance en implementación de tecnologías en el PJ

0

22:13 | Lima, oct. 6.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Ricardo Pérez Manrique, resaltó hoy los avances del Poder Judicial del Perú, que preside Elvia Barrios Alvarado, en la implementación de tecnologías para fortalecer el servicio de justicia.

“Las líneas que se llevan adelante en la gestión de la doctora Barrios Alvarado con acciones como el Botón de Pánico son realmente importantes, así como el trabajo de hacer efectiva una justicia abierta y transparente con el control  de datos y divulgación de sentencias de acceso abierto”, refirió.  

Así lo consideró Pérez Manrique, quien fue recibido en una sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en el Salón de Acuerdos de Palacio de Justicia.

La titular del Poder Judicial explicó al presidente de la Corte-IDH los avances logrados durante su gestión para fortalecer el servicio de justicia en el país como los aplicativos tecnológicos puestos en ejecución, como otros aspectos relacionados a la justicia itinerante y enfoque de género. 

Pérez Manrique, asimismo, visitó el Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional del Poder Judicial, que provee un acceso rápido a la información para facilitar la toma de decisiones, basado en la transparencia en el marco de la transformación digital.

“Valoro las instancias de diálogo entre tribunales para intercambiar aspectos vinculados a la jurisprudencia de ambas cortes, especialmente en lo referido a la independencia judicial”, señaló Pérez Manrique, quien además recibió una distinción de manos de la titular del Poder Judicial en reconocimiento a su labor en el tribunal supranacional.

Al culminar el encuentro, Pérez Manrique, quien participa de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se desarrolla en Perú, saludó la atención recibida por parte de los jueces supremos titulares de nuestro país.

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 6/10/2022

Partidos de hoy, viernes 7 de octubre: horarios y canales TV para ver EN VIVO Liga 1, LaLiga, Ligue 1 y Bundesliga

0

Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la transmisión minuto a minuto. No te pierdas el encuentro entre Lyon vs. Toulouse por Ligue 1. Entérate aquí de toda la información de Liga 1 Betsson, LaLiga, Bundesliga y otras competiciones a nivel internacional.

Programación de los partidos de hoy, viernes 7 de octubre del 2022: horario y guía de canales

Partidos de hoy, Liga 1 Betsson – Perú

3:30 p.m. UTC vs. Cienciano – GOLPERÚ

Partidos de hoy, LaLiga Santander – España

2:00 p.m. Osasuna vs. Valencia – DirecTV Sports

Partidos de hoy, Bundesliga – Alemania

1:30 p.m. Hoffenheim vs. Werder Bremen – STAR PLUS

Partidos de hoy, Ligue 1 – Francia

2:00 p.m. Lyon vs. Toulouse – STAR PLUS

Partidos de hoy, Campeonato Uruguayo

2:00 p.m. Deportivo Maldonado vs. Cerro Largo – STAR PLUS

6:15 p.m. Cerrito vs. Albión – STAR PLUS

Partidos de hoy, Liga Portuguesa

2:15 p.m. Gil Vicente vs. Estoril Praia – GOL TV

Partidos de hoy, Liga PRO – Ecuador

7:00 p.m. Delfín SC vs. LDU Quito – GOL TV, STAR PLUS

NUESTROS PODCASTS

En trabajadores nocturnos, ¿es posible que no comer durante la noche pueda disminuir los problemas de salud asociados al no dormir?

El sueño se caracteriza por la ausencia de conducta; es un período de inactividad con umbrales aumentados a la activación de los estímulos externos. No se sabe con certeza por qué necesitamos dormir, pero se ha observado que mientras dormimos el metabolismo basal global desciende un 10-30%, disminuye el ritmo cardíaco, la tensión arterial, el tono muscular y la reactividad del centro respiratorio, hay una vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel y, a veces, un aumento de la actividad digestiva.

Congreso: presentan proyecto de ley para que parlamentarios puedan renunciar a su cargo

0

El congresista de Acción Popular Darwin Espinoza, sindicado como uno de ‘Los Niños’, presentó un proyecto de reforma constitucional para que los legisladores puedan renunciar a su cargo. Según la iniciativa, la dimisión formulada por el parlamentario debe ser aceptada por el Pleno del Congreso.

El proyecto de Espinoza busca modificar el artículo 95 de la carta magna, a fin de que quede redactado de la siguiente forma:

“El mandato legislativo es renunciable, toda persona que ocupe el cargo de congresista de la República puede renunciar de manera voluntaria al cargo. La renuncia surte efectos jurídicos a partir de su acepción por el Pleno del Congreso, la cual requiere una votación de mayoría simple para su aprobación”.

En su exposición de motivos, el acciopopulista recuerda que otras constituciones de la región permiten la dimisión de los legisladores. También consigna que una vía para que el parlamentario pueda dejar su curul es la destitución por acusación constitucional. “Sin embargo, este proceso es largo y tedioso, y requiera mayoría absoluta de los congresistas”, dijo.

“Con la permisión de la renuncia al cargo de congresista, no solo se podría ahorrar este engorroso proceso de acusación constitucional, sino también se le estaría uniformizando la configuración de las instituciones de elección popular como la del Parlamento y los presidentes y vicepresidentes; y no se limitaría el derecho de los congresistas que, como cualquier ciudadano, está en la facultad de elegir si quiere o no seguir ejerciendo un cargo”, alegó.

“Con la renuncia no se genera vacío en el Congreso ni se perjudica a la organización política del congresista, ya que, a su renuncia, su puesto es asumido por su accesitario de la misma organización política”, agregó Darwin Espinoza.

Empresas que transforman: seleccionan 20 iniciativas con impacto social

0

22:02 | Lima, oct. 6.

Un conjunto de 20 iniciativas empresariales con impacto social para lograr un país desarrollado, fueron seleccionadas para conformar la lista de #EmpresasqueTransforman el Perú 2022.

La selección estuvo a cargo de IPAE Asociación Empresarial, de la mano de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, USAID y RPP, con el apoyo de FSG.

Este importante reconocimiento busca generar y promover la adopción de estrategias e iniciativas de Valor Compartido, como un medio para liderar un cambio en la estrategia empresarial, demostrando que las empresas pueden ser más competitivas al transformar las necesidades sociales y ambientales en oportunidades de negocio.

Para ser elegidas, entre casi un centenar de postulaciones, las empresas presentaron proyectos en los que aplican estrategias de Valor Compartido. Estos fueron evaluados para garantizar que cumplieran con tres criterios: (I) El impacto social y/o medioambiental que la organización logra con su iniciativa o estrategia, (II) El impacto en el negocio que genera la resolución del problema social y (III) El filtro de integridad.

“Como peruanos sabemos que existen enormes oportunidades de negocio para resolver los problemas sociales y que, los empresarios son expertos en desarrollar soluciones que, al ser rentables son escalables”, indicó Frida Delgado, presidenta del consejo directivo Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker.

“Hemos incentivado a 170 empresas a que presenten sus iniciativas de Valor Compartido, reuniendo 234 iniciativas, de distintos rubros, desde consumo masivo, banca y minería hasta belleza y educación”, detalló.

“Estoy convencida de que las historias deben conocerse para que formemos juntos un gran movimiento empresarial que transforme al país”, subrayó.

Las integrantes de la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú 2022 y sus correspondientes proyectos son:

1) Alicorp “Crecemos juntos”.

2) BBVA Perú “Finanzas como jugando”

3) Cencosud “Programa de pérdida y desperdicio de alimentos”.

4) Danper “Cadenas productivas”.

5) Internet para Todos en alianza con Telefónica “Internet para todos”.

6) Mibanco “Crédito Mujer”.

7) Mineras Bateas “Cómprale a Caylloma”.

8) Nestlé “Nescafé Plan: Cultivando con Respeto”.

9) Parque Arauco “Comprometido con la protección ambiental”.

10) Pesquera Diamante “Tambos Pesqueros Diamante”.

11) Pulso Salud “Democratizando la salud preventiva”.

12) Química Suiza “Mi Química”.

13) Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston “BEES: Digitalizando una nueva era”.

14) Universidad Privada del Norte “Preventorio de Salud: La Ensenada”.

15) Yanbal “Programa Fórmate como Director@”.

A estas se suman, 5 pequeñas empresas que han sido reconocidas en la categoría “Creciendo para Transformar”, como una prueba de que el Valor Compartido puede ser liderado por compañías de cualquier tamaño.

16) AGP Inka “De muchos para todos”.

17) Bamboo Balance.

18) CTIN Tek “Agente Cash”.

19) Evand’s.

20) Sugo.

“El reconocimiento a la segunda edición de la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú responde al movimiento mundial que promueve el Valor Compartido como una estrategia empresarial que permite mejorar la competitividad a través de resolver problemas sociales y ambientales”, señaló Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Asociación Empresarial.

“No podemos crecer como nación sin la importante labor que realizan las empresas. Su aporte, desde la generación de empleo digno e inversión en infraestructura, entre otras, nos permite progresar”, agregó. 

“Debemos tener claro que para lograr el bienestar de la ciudadanía es indispensable que el sector público y privado realicen un trabajo conjunto con reglas claras”, subrayó.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 6/10/2022

Anna Sorokin, que inspiró la serie «Inventing Anna», podría salir pronto de la cárcel. Sigue luchando contra la deportación

0

(CNN) — Un juez dictaminó que Anna Sorokin, la falsa heredera en la que se basa la serie «Inventing Anna» de Netflix, puede salir de la cárcel bajo fianza mientras lucha contra la deportación, si se cumplen ciertas condiciones.

Según los registros judiciales, el juez de inmigración Charles Conroy determinó esta semana que Sorokin puede ser liberada con una fianza de US$ 10.000 de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Pero también dictaminó que debe permanecer confinada las 24 horas del día en una dirección residencial y abstenerse de acceder a cualquier red social, ya sea directamente o a través de un sustituto, mientras su caso continúa.

«Esta sentencia no significa que Anna se vaya a librar. Ella continuará enfrentando el proceso de deportación y su liberación será monitoreada de cerca por el ICE y el Estado de Nueva York», dijo en un comunicado este jueves el abogado John Sandweg, un ex director interino del ICE que es uno de los abogados de Sorokin. «Sin embargo, tal y como ha determinado el Tribunal, las pruebas han demostrado claramente que cualquier riesgo puede ser mitigado más que adecuadamente mediante una supervisión apropiada».

El fallo del juez también dice que el ICE puede utilizar un monitor de tobillo para vigilar a Sorokin una vez que sea liberada.

Hasta este jueves por la tarde, Sorokin, de 31 años, seguía bajo la custodia del ICE, dijo un portavoz de la agencia.

Según su abogado, Sorokin lleva 17 meses bajo custodia del ICE, principalmente en el centro penitenciario del condado de Orange, al norte del estado de Nueva York.

publicidad

Sorokin fue declarada culpable de robar más de US$ 200.000 a bancos y amigos mientras estafaba a la sociedad neoyorquina, dijo el fiscal del distrito de Manhattan tras su condena en 2019.

Su caso atrajo la atención generalizada después de un artículo de una revista de Nueva York de 2018.

Ese artículo se convirtió en la base de «Inventing Anna» de Shonda Rhimes, una dramatización que se estrenó en Netflix en febrero y rápidamente se convirtió en uno de los programas más populares de la plataforma de streaming.

La actriz Julia Garner, más conocida por su papel de Ruth en «Ozark», ganadora de un Emmy, interpretó a Sorokin.

Sorokin demandó al ICE por vacuna de refuerzo contra covid

La serie termina con la condena de Sorokin. Pero en la vida real, el drama ha continuado.

Sorokin salió de la cárcel en febrero de 2021 tras cumplir casi cuatro años por cargos de robo y hurto. Pero no pasó mucho tiempo antes de que acabara de nuevo tras las rejas.

El ICE tomó la custodia de Sorokin el 25 de marzo de 2021. En noviembre, la Junta de Apelaciones de Inmigración concedió una suspensión de emergencia en su caso, según el ICE. Sorokin ha estado luchando contra su deportación, y también se unió a una demanda contra la agencia a principios de este año, alegando que habían solicitado y se les había negado una vacuna de refuerzo contra el covid-19 mientras estaban bajo custodia. Según los registros judiciales, el grupo retiró la demanda en marzo tras recibir las vacunas.

Las cuentas de Sorokin en redes sociales se han mantenido activas mientras ha estado detenida. Recientemente se publicaron las obras de arte de Sorokin, que se presentaron en una exposición en Nueva York en mayo.

A principios de este año, un abogado que representaba a Sorokin dijo a NBC News que temía su deportación al no poder contactar con ella, pero más tarde se supo que seguía bajo custodia del ICE.

Sorokin dio una entrevista tras las rejas

Poco después, Sorokin habló desde detrás de las rejas, diciendo al podcast «Call Her Daddy» que nunca afirmó ser una heredera alemana.

«Yo era de Alemania, lo cual era cierto, pero nadie me preguntó nunca por mi trabajo», dijo Sorokin. «Nadie pregunta quiénes son tus padres y cuánto dinero ganan. Es simplemente indignante».

Sorokin dijo al presentador Alex Cooper que nunca «dijo ninguna mentira sin sentido».

Pero admitió –más o menos– que mintió sobre su estatus y sus antecedentes.

«Supongo que lo hice», dijo. «Quiero decir, no puedo decir un caso exacto, pero estoy segura».

Sorokin también dijo que le sorprendió la fascinación del público por su historia.

«Me sorprendió mucho que la gente estuviera tan interesada en mi forma de actuar, porque tenía mucho sentido para mí», dijo.

— Priscilla Alvarez, Lisa Respers France y Marianne Garvey contribuyeron con este reportaje.

Jorge Montoya sobre Pedro Castillo: «¿Cómo va a representarnos en el extranjero un acusado por corrupción?»

0

El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, justificó la decisión de este grupo parlamentario -junto con otros legisladores de Avanza País- de presentar una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario explicó que son tres los motivos que sustentan esta moción de interpelación: el discurso del presidente Pedro Castillo ante la ONU «que dejó muy mal puesta la imagen del país», los cambios en las relaciones internacionales, además de «las acciones de la OEA en el Perú».

Sobre el discurso del presidente en la ONU, en Estados Unidos, el legislador Jorge Montoya criticó «la imagen que dejó» el presidente Pedro Castillo «al hablar de un país en extrema pobreza, lleno de corrupción en todas partes (a pesar de que) está acusado». Asimismo, acusó al jefe de Estado de querer «victimizarse» ante la población.

Asimismo, el vocero de la bancada de Renovación Popular señaló que la decisión del Congreso de no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Europa para realizar diferentes actividades, entre ellas una visita al Vaticano, se justifica en las seis acusaciones que tiene en el Ministerio Público, entre ella, una por una presunta organización criminal.

«Cómo va a ir a representarnos al extranjero una persona con acusaciones por corrupción, a las cuales él no ha asistido a responder. Cada vez que es llamado se queda mudo, no contesta. Eso impide, para nosotros, que salga al extranjero. La situación está tan mal en el país en el aspecto económico que debería estar preocupado en recorrer el país más que viajar», cuestionó.

Viaje de Pedro Castillo no fue aprobado

Este jueves, el Pleno de Parlamento no aceptó -con 54 votos a favor y 55 en contra- el pedido del jefe de Estado para ausentarse del país entre el 12 y el 18 de octubre. La solicitud fue sometida a reconsideración, pero tampoco obtuvo los votos necesarios (56 favor y 58 en contra).

El pasado miércoles, el Poder Ejecutivo había emitido un oficio al Congreso de la República para solicitar la salida del país del presidente Pedro Castillo con el fin de realizar varias actividades en Europa.

La intención del gobierno es que el mandatario se retire del territorio nacional entre el 12 y el 18 de octubre «para efectuar visitas de trabajo a Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma, República Italiana«, según se lee en el documento.

Entre las actividades que tiene programado el presidente Pedro Castillo son las reuniones con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y también un encuentro privado con el papa Francisco en el Vaticano. El oficio fue firmado por el jefe de Estado y el primer ministro, Aníbal Torres y fue enviado a la Mesa Directiva del Parlamento.

La última vez que Pedro Castillo salió del país fue para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Si bien algunos parlamentarios estaban en contra de ello, finalmente aprobaron que el mandatario acuda a este encuentro para reunirse con los demás jefes de Estado en la región.

Castillo reconoció los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas durante su discurso en la ONU. El mandatario demandó iniciar las conversaciones entre las partes involucradas, a fin de llegar a un acuerdo sobre el territorio no autónomo que le pertenece actualmente al Reino Unido.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Un muerto dejó los incidentes en pleno partido de Boca ante Gimnasia por la Liga Profesional en La Plata

0

Un hincha de Gimnasia falleció por un paro cardiorrespiratorio tras los graves incidentes de este jueves por la noche en el partido entre el ‘Lobo’ y Boca Juniors por la Liga Profesional 2022 del fútbol argentino.

«Confirmo que hay una persona muerta. Esta persona fallece de un paro cardíaco», dijo Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, región donde se desarrollaron los incidentes.

El partido de Boca frente a Gimnasia y Esgrima en el Estadio Juan Carmelo Zerillo -conocido como ‘El Bosque’- fue suspendido a los 9 minutos del primer tiempo por graves incidentes fuera del estadio que se trasladaron al campo de juego.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

El Boca contra Gimnasia tuvo que ser suspendido

Se registraron incidentes con hinchas en algunos accesos del estadio, y que obligaron a la policía a intervenir con gases lacrimógenos y balas de goma.

Algunos medios argentinos reportaron sobre una posible sobreventa de boletos, lo que habría generado los lamentables acontecimientos en la ciudad de La Plata.

Los primeros incidentes se registraron unos quince minutos antes del comienzo del partido de Boca ante Gimnasia de La Plata por el intento de fanáticos de ingresar en las tribunas del estadio.

El árbitro Hernán Mastrángelo decidió suspender el encuentro tras una espera de unos 45 minutos en la que el panorama no varió y el ambiente se tornó más tenso por la nube de gases que tomaron cuenta de la cancha y sus alrededores.

El fútbol argentino se ve opacado por un fallecido

En el recinto se escucharon detonaciones y el humo de los gases llegó rápidamente al campo de juego.

Los futbolistas, el árbitro e integrantes de los cuerpos técnicos, debieron abandonar rápidamente el terreno, al mismo tiempo que hinchas ingresaron al campo en busca de una salida y de aire más fresco, ya que los accesos de la cancha estaban cerradas. (AFP/EFE)

NUESTROS PODCAST

En trabajadores nocturnos, ¿es posible que no comer durante la noche pueda disminuir los problemas de salud asociados al no dormir?

El sueño se caracteriza por la ausencia de conducta; es un período de inactividad con umbrales aumentados a la activación de los estímulos externos. No se sabe con certeza por qué necesitamos dormir, pero se ha observado que mientras dormimos el metabolismo basal global desciende un 10-30%, disminuye el ritmo cardíaco, la tensión arterial, el tono muscular y la reactividad del centro respiratorio, hay una vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel y, a veces, un aumento de la actividad digestiva

[VIDEO] Alejandro Salas: Huerta fue a conversar con el esposo de Calle

0

La coordinadora de los comerciantes de Gamarra indicó que no los reciben “porque no somos ayayeros porque no somos lamebotas, felipillos”. Posteriormente, mencionó que pedirá al titular del Congreso que interpele a los ministros que votan en contra de la micro y pequeña empresa. A su vez, criticó al ministro de Producción “porque se ha burlado de nosotros con sus préstamos de 20 %”. Por último, exigen salvaguardas y que retiren a los informales. 

[VIDEO] Piero Corvetto sobre resultados de elecciones: Depende del número de actas

0

La coordinadora de los comerciantes de Gamarra indicó que no los reciben “porque no somos ayayeros porque no somos lamebotas, felipillos”. Posteriormente, mencionó que pedirá al titular del Congreso que interpele a los ministros que votan en contra de la micro y pequeña empresa. A su vez, criticó al ministro de Producción “porque se ha burlado de nosotros con sus préstamos de 20 %”. Por último, exigen salvaguardas y que retiren a los informales. 

Antony Blinken: La política de Estados Unidos sobre Venezuela no ha cambiado

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que la política de su país sobre Venezuela «no ha cambiado» y exigió al dictador Nicolás Maduro que dé «pasos constructivos» hacia unas «elecciones libres» en 2024.

Así se expresó al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las recientes liberaciones de presos estadounidenses en Venezuela y la pérdida de peso en la oposición venezolana de Juan Guaidó, a quien EE.UU. considera el presidente interino del país.

«Sobre Venezuela, no hay ningún cambio en nuestra política de sanciones. Esto solo puede ocurrir tras pasos constructivos del régimen de Maduro hacia unas elecciones libres», aseguró Blinken durante una rueda de prensa en Lima, donde se encuentra para participar en la LII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario estadounidense insistió que Estados Unidos solo relajará las sanciones contra Caracas si Maduro restablece el diálogo con la oposición y «mitiga el sufrimiento del pueblo venezolano, que es la mayor víctima de las políticas del régimen».

Pero también advirtió que su país aumentará las sanciones «si hay más represión del régimen».

«Así que aquí es dónde estamos y no hay cambio», afirmó, aunque no hizo ninguna referencia al apoyo a Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino desde 2019.

Declaraciones de prensa

El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Perú, César Landa.

Blinken llegó a Lima para reunirse con el presidente peruano, Pedro Castillo, y participar en la Asamblea General de la OEA.

Gustavo Tarre, representante de Guaidó ante la OEA, no participó en el cónclave después de que un grupo de 11 países mostraran la intención de expulsarlo del foro regional.

Almagro opina de forma similar

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que «el régimen» del dictador venezolano Nicolás Maduro «nunca terminó de concretar» la salida de su país del organismo, puesto que, pese a que así lo anunciaron en 2017, no está «al día con todas sus obligaciones».

«El proceso de retiro, de abandono, del régimen de Nicolás Maduro de la OEA (…) simplemente nunca terminó de concretarse porque, para irse de la organización no solamente tienen que pasar dos años, sino que tienen que estar al día con todas sus obligaciones respecto a la organización», dijo Almagro en una rueda de prensa en Lima, donde hoy comenzará el quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Al respecto, afirmó que «el régimen de Maduro» debe «algunos millones de dólares de cuentas pendientes y retribuciones», por lo que, «fundamentalmente, el proceso fue interrumpido por eso».

(Con información de EFE)

[VIDEO] Mirtha Vásquez: La izquierda peruana está en crisis

0

La coordinadora de los comerciantes de Gamarra indicó que no los reciben “porque no somos ayayeros porque no somos lamebotas, felipillos”. Posteriormente, mencionó que pedirá al titular del Congreso que interpele a los ministros que votan en contra de la micro y pequeña empresa. A su vez, criticó al ministro de Producción “porque se ha burlado de nosotros con sus préstamos de 20 %”. Por último, exigen salvaguardas y que retiren a los informales. 

[VIDEO] Alejandro Salas: Fiscal de la Nación debería dar un paso al costado

0

La coordinadora de los comerciantes de Gamarra indicó que no los reciben “porque no somos ayayeros porque no somos lamebotas, felipillos”. Posteriormente, mencionó que pedirá al titular del Congreso que interpele a los ministros que votan en contra de la micro y pequeña empresa. A su vez, criticó al ministro de Producción “porque se ha burlado de nosotros con sus préstamos de 20 %”. Por último, exigen salvaguardas y que retiren a los informales. 

Joe Biden dice que el mundo está lo más cerca del Armagedón desde la crisis de los misiles en 1962

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

«Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora», dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

El presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania– y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

Explicó que le conoce «bastante bien» y que no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

«No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón«, apuntó el mandatario.

La crisis de los misiles

La crisis de los misiles, conocida en Cuba como la «crisis de octubre», tuvo lugar en octubre de 1962: EE.UU. descubrió el 15 de ese mes que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio, y el entonces presidente John F. Kennedy lo denunció públicamente el día 22.

La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes eran los puntos que el entonces líder Fidel Castro -fallecido en 2016- habría llevado a la negociación.

Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contrarreloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962.

Los cubanos prácticamente se enteraron del acuerdo por la prensa, a pesar de que la entente incluía el desmantelamiento y salida de los misiles de su territorio -junto con la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, cercanos a la frontera sur de la URSS-.

(Con información de EFE)

Bolsonaro adelanta pagos de asistencia social ante la proximidad de las elecciones

0

(CNN) — El gobierno de Brasil anunció sus planes para acelerar los pagos de asistencia social de este mes a los necesitados, mientras el presidente Jair Bolsonaro se prepara para enfrentar a su rival Luiz Inacio Lula da Silva en el segundo turno electoral.

Se enviarán pagos de R$ 600 (US$ 120) bajo el programa Auxilio Brasil a más de 20 millones de familias entre el 11 y el 25 de octubre, así como un bono de gas para más de 5,5 millones de familias brasileñas.

La ayuda financiera estaba originalmente programada para desembolsarse la próxima semana, entre el 18 y el 31 de octubre.

El programa Auxilio Brasil debutó bajo la presidencia del presidente Jair Bolsonaro, y el líder derechista ha hecho campaña para un segundo mandato en parte con la promesa de seguir pagando el beneficio mensual.

Bolsonaro se enfrentará a Lula da Silva en un segundo turno electoral que se celebrará el 30 de octubre.

publicidad

“¿Por qué no ayudaríamos a la población pobre debido al período electoral? Estamos saliendo de una pandemia, de un tiempo de guerra, de momentos inseguridad energética y alimentaria”, dijo el jueves el ministro de Ciudadanía de Brasil, Ronaldo Bento, durante una conferencia de prensa sobre el cambio de fecha.

“Los que tienen hambre no pueden esperar”, agregó.

Sin embargo, los críticos han especulado sobre posibles motivaciones políticas, lo que fue negado por Bento.

“Queda claro que la aceleración del pago de la ayuda y del bono de gasolina tiene una intención electoral”, tuiteó una persona. Otra preguntó si el Tribunal Superior Electoral del país consideraría esta decisión como parte de un juego limpio.

Según la encuestadora nacional IPEC, el 64% de los encuestados que ganan el salario mínimo o menos, beneficiarios objetivo del programa Auxilio Brasil, dijeron que planeaban votar por Lula el 30 de octubre.

El 29% de esa cohorte dijo que planeaba votar por Bolsonaro, según la misma fuente.

¿Cuáles son los movimientos regionales de Arequipa que perderían su inscripción?

0

Los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Arequipa pueden traer más de una sorpresa para las organizaciones políticas que participaron. Algunas de ellas perderían su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el presente proceso, en Arequipa participaron 14 organizaciones políticas, seis de estas fueron movimientos regionales y, el resto, partidos políticos.

El abogado especialista en derecho electoral Jorge Luis Mamani explicó a La República que el artículo 13-A de la Ley de Organizaciones Políticas establece cuáles son las causales por las que un movimiento regional pierde su inscripción:

  • Al concluirse el último proceso de elección regional, si no hubiese alcanzado al menos un consejero regional y al menos el ocho por ciento (8%) de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción por la cual participa.
  • Por no participar en la elección regional.
  • A solicitud del órgano autorizado por su estatuto, previo acuerdo de disolución. Para tal efecto, se acompañan los documentos legalizados respectivos.
  • Por su fusión con otro movimiento regional o partido político, según decisión interna adoptada conforme a su estatuto y a la ley.

Tomando en cuenta estas causales, los movimientos regionales que perderían su inscripción serían:

  • Arequipa Unidos por el Gran Cambio
  • Arequipa Renace
  • Arequipa Transformación
  • Juntos por el Desarrollo de Arequipa
  • Revalora

¿Por qué perderían su inscripción?

Arequipa Unidos por el Gran Cambio (C): participó en la elección regional y, de acuerdo con los resultados de la ONPE, solo sacó el 2,132% de los votos válidos y no colocó ningún consejero, por lo cual se cancelaría su inscripción.

Arequipa Renace: no participó en la elección regional.

Arequipa Transformación: no participó en la elección regional.

Juntos por el Desarrollo de Arequipa: no participó en la elección regional, puesto que su candidato fue declarado improcedente.

Revalora: sí participó en la elección regional. De acuerdo con los resultados de la ONPE, sacó el 3% de los votos válido y no colocó ningún consejero, por lo cual se cancelaría su inscripción.

Modificación fue en el 2019

El abogado Jorge Luis Mamani explicó que, dentro de las reformas políticas realizadas en el año 2019, se hicieron algunas modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, entre ellas, que los movimientos debían alcanzar el porcentaje de 8% de los votos válidos. Anteriormente era de 5%.

En el 2021, el Congreso decidió suspender algunas reformas para el presente proceso electoral, pero omitió suspender la aplicación del artículo 13, por lo cual está vigente. “Suspendieron la afiliación y otros requisitos, pero esta no. Por eso hay varios movimientos que van a perder su inscripción”, explicó a La República.

Caso Juntos por el Desarrollo de Arequipa

El caso particular es el del movimiento de la flecha del virtual alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez. Si se aplica la norma, perdería su inscripción. El abogado Jorge Luis Mamani explicó que se podría generar un debate, ya que inicialmente el grupo político sí presentó candidato a la región, que fue Gustavo Rondón, pero luego este fue declarado improcedente.

Archivo General de la Nación guarda documentos del contralmirante Miguel Grau

0

21:10 | Lima, oct. 6.

El próximo 8 de octubre se conmemora el 143 aniversario del Combate de Angamos, gesta en la que Miguel Grau Seminario, a bordo del Monitor Huáscar con su tripulación, se enfrentó a la armada chilena en la denominada Guerra del Pacífico.

El Archivo General de la Nación (AGN) presenta documentos sobre la construcción del Monitor Huáscar y los funerales de Miguel Grau, entre otros, como parte del homenaje que le rinde al héroe nacional.

El Caballero de los Mares nació en Paita en 1834, y gracias a los documentos que custodia el AGN se sabe que su vida como marino comenzó a los 19 años de edad, cuando fue admitido en la clase de Guardia Marina en la Armada Nacional. 

También custodia el documento que acredita la aprobación del contrato para la construcción del monitor Huáscar por 71.000 libras esterlinas.

En el Archivo General de la Nación se pueden encontrar documentos sobre el oficio fúnebre que se le rindió, junto a los marinos y miembros de su tripulación caídos en combate. 

Finalmente, el AGN guarda la Resolución Legislativa que establece la creación de una curul en el Congreso de la República, en su memoria.

Miguel Grau Seminario murió el 8 de octubre de 1879, en el Combate de Angamos.

Más en Andina:

(FIN) SMS

Publicado: 6/10/2022

Padres de Natacha de Crombrugghe tras confirmación de Fiscalía: «Efectivamente, es nuestra hija»

0

Los padres de la turista belga Natacha de Crombrugghe emitió un comunicado la noche de este jueves tras la confirmación por parte de Fiscalía de que los restos hallados en el cauce del río Colca, en Caylloma (Arequipa), correspondían a su hija.

“El cuerpo encontrado en el Colca es el de Natacha. Acabamos de recibir los resultados de las pruebas de ADN, es efectivamente nuestra hija”, se lee en el breve escrito compartido por Sabine y Eric de Crombrugghe.

La familia de la joven añade que la Policía continúa las investigaciones para determinar si Natacha cayó al río por accidente, cuando practicaba senderismo en el Cañón del Colca el pasado 24 de enero, o si su muerte fue por un homicidio.

Confirmación de Fiscalía

El Ministerio Público confirmó este jueves que los restos óseos hallados hace dos semanas en el cauce del río Colca en Caylloma (Arequipa) pertenecen a la turista belga Natacha de Crombrugghe, desaparecida el pasado 24 de enero de 2022.

Los restos fueron sometidos a pruebas de ADN realizados por los padres de la ciudadana europea, por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ayacucho, cuyos resultados se compararon con las pruebas d ellos restos hallados.

Así se “pudo determinar mediante la homologación de las muestras obtenidas, con el fémur encontrado, el parentesco biológico e identidad de la ciudadana belga”, señalaron desde Fiscalía en un comunicado.

El hallazgo de los restos se dio en el sector Tultinza, distrito de Huambo, provincia de Caylloma. Tras la diligencia de levantamiento de los restos, a cargo del fiscal adjunto Jesús Manuel Gallegos Basurco y la Policía Nacional, se dispuso que se realicen “exámenes de identificaciones biológicos, antropológicos, odontograma y examen de ADN”.

¡La Liga Femenina 2022 es blanquiazul! Alianza Lima goleó 3-0 a Mannucci y logra el bicampeonato

0

El pueblo blanquiazul, jugadores e hinchas se unieron, y ya pueden festejar. Alianza Lima es el campeón de la Liga Femenina 2022 al golear este jueves 3-0 a Carlos A. Mannucci en el Estadio Alejandro Villanueva por la final vuelta de la Liga Femenina Pluspetrol 2022.

Desde la previa ya había un increíble ambiente. Y es que en Matute se dieron cita cerca de 30 mil personas, quienes apoyaron con todo en el duelo de Alianza Lima frente Mannucci en el distrito de La Victoria.

Tan solo en la salida de los equipos a la cancha se vivió una gran fiesta. Por ejemplo, hubo fuegos artificiales y gases de colores morados y blancos, de parte de los fanáticos de Alianza.

En lo que respecta a lo que pasó en la cancha, las blanquiazules lograron el parcial 1-0 frente al club de la ciudad de Trujillo por medio de Sandy Dorador. Con un cabezazo en el 31′, puso en ventaja a su conjunto.

Ya en el segundo tiempo, la superioridad aliancista se hizo en evidencia en el macador. Y es que Heide Padilla, en el 51′ por medio de un remate de zurda, estiró la diferencia.

Posteriormente, en la recta final, Adriana Lúcar cerró el cotejo. Así, las íntimas levantaron la copa, hecho conocido ya que se alzaron con el bicampeonato.

Ahora, el cuadro victoriano pondrá su mente en lo que será su participación en la fase de grupos de la Libertadores Femenina 2022, que inicia el 13 de octubre.

En el torneo continental compartirá grupo junto a Deportivo Lara (Venezuela), Santiago Morning (Chile) y América de Cali (Colombia).

Alianza Lima vs. Carlos A. Mannucci: las alineaciones del partido

Alianza Lima: Maryory Sánchez; Yoselin Miranda, Sofía García, Neydi Romero, Rosita Castro; Sandra Arévalo, Yomira Tacilla, Heidi Padilla, Gladys Dorador; Sashenka Porras, Adriana Lúcar.

Carlos A. Mannucci: Piarelli Valdivia; María Valentín, Olenka Gutiérrez, Angie Tomateo, Katherine Bravo; Carolina Arbeláez, Odalys Rivas, Némesis Leal, Birka Ruiz: Melicia Aguilar, Luz Campoverde.

PREVIA

Como se recuerda, el último domingo 25 de setiembre se jugó la final de ida y ambos equipos igualaron por 1-1 en el estadio Mansiche de Trujillo con goles de Adriana Lúcar y Luz Campoverde. Por tanto, este jueves ninguno de los clubes llega con algún tipo de ventaja en el marcador y, en caso de que también igualen en los 90 minutos en Matute, el campeón de la Liga Femenina 2022 se definirá a través de una tanda de penales.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Por su parte, Alianza Lima, vigente campeón del torneo femenino, llega en búsqueda del bicampeonato y tiene como su principal figura a Adriana Lúcar, quien viene sumando 17 goles en lo que va de la temporada. Sin embargo, la goleadora del torneo es Luz Campoverde, de Carlos A. Mannucci, con 19 tantos en su haber.

Asimismo, esta final ha marcado un hito en el fútbol femenino peruano ya que es la primera vez que se llena un estadio completo en Perú debido a un partido del torneo femenino. Como se recuerda, Alianza Lima puso a la venta 30 mil entradas y en cuestión de días se agotaron todas para las cuatro tribunas del estadio Alejandro Villanueva.

El ganador de la Liga Femenina Pluspetrol 2022 será el único participante representando a Perú en la Copa Libertadores Femenina que iniciará este 13 de octubre. El grupo que conformaría es el D junto a América de Cali de Colombia, Santiago Morning de Chile y Deportivo Lara de Venezuela.

 

NUESTROS PODCASTS

En trabajadores nocturnos, ¿es posible que no comer durante la noche pueda disminuir los problemas de salud asociados al no dormir?

El sueño se caracteriza por la ausencia de conducta; es un período de inactividad con umbrales aumentados a la activación de los estímulos externos. No se sabe con certeza por qué necesitamos dormir, pero se ha observado que mientras dormimos el metabolismo basal global desciende un 10-30%, disminuye el ritmo cardíaco, la tensión arterial, el tono muscular y la reactividad del centro respiratorio, hay una vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel y, a veces, un aumento de la actividad digestiva.