Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

[VIDEO] Alejandro Salas: Fiscal de la Nación debería dar un paso al costado

0

La coordinadora de los comerciantes de Gamarra indicó que no los reciben “porque no somos ayayeros porque no somos lamebotas, felipillos”. Posteriormente, mencionó que pedirá al titular del Congreso que interpele a los ministros que votan en contra de la micro y pequeña empresa. A su vez, criticó al ministro de Producción “porque se ha burlado de nosotros con sus préstamos de 20 %”. Por último, exigen salvaguardas y que retiren a los informales. 

Joe Biden dice que el mundo está lo más cerca del Armagedón desde la crisis de los misiles en 1962

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

«Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora», dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

El presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania– y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

Explicó que le conoce «bastante bien» y que no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

«No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón«, apuntó el mandatario.

La crisis de los misiles

La crisis de los misiles, conocida en Cuba como la «crisis de octubre», tuvo lugar en octubre de 1962: EE.UU. descubrió el 15 de ese mes que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio, y el entonces presidente John F. Kennedy lo denunció públicamente el día 22.

La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes eran los puntos que el entonces líder Fidel Castro -fallecido en 2016- habría llevado a la negociación.

Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contrarreloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962.

Los cubanos prácticamente se enteraron del acuerdo por la prensa, a pesar de que la entente incluía el desmantelamiento y salida de los misiles de su territorio -junto con la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, cercanos a la frontera sur de la URSS-.

(Con información de EFE)

Bolsonaro adelanta pagos de asistencia social ante la proximidad de las elecciones

0

(CNN) — El gobierno de Brasil anunció sus planes para acelerar los pagos de asistencia social de este mes a los necesitados, mientras el presidente Jair Bolsonaro se prepara para enfrentar a su rival Luiz Inacio Lula da Silva en el segundo turno electoral.

Se enviarán pagos de R$ 600 (US$ 120) bajo el programa Auxilio Brasil a más de 20 millones de familias entre el 11 y el 25 de octubre, así como un bono de gas para más de 5,5 millones de familias brasileñas.

La ayuda financiera estaba originalmente programada para desembolsarse la próxima semana, entre el 18 y el 31 de octubre.

El programa Auxilio Brasil debutó bajo la presidencia del presidente Jair Bolsonaro, y el líder derechista ha hecho campaña para un segundo mandato en parte con la promesa de seguir pagando el beneficio mensual.

Bolsonaro se enfrentará a Lula da Silva en un segundo turno electoral que se celebrará el 30 de octubre.

publicidad

“¿Por qué no ayudaríamos a la población pobre debido al período electoral? Estamos saliendo de una pandemia, de un tiempo de guerra, de momentos inseguridad energética y alimentaria”, dijo el jueves el ministro de Ciudadanía de Brasil, Ronaldo Bento, durante una conferencia de prensa sobre el cambio de fecha.

“Los que tienen hambre no pueden esperar”, agregó.

Sin embargo, los críticos han especulado sobre posibles motivaciones políticas, lo que fue negado por Bento.

“Queda claro que la aceleración del pago de la ayuda y del bono de gasolina tiene una intención electoral”, tuiteó una persona. Otra preguntó si el Tribunal Superior Electoral del país consideraría esta decisión como parte de un juego limpio.

Según la encuestadora nacional IPEC, el 64% de los encuestados que ganan el salario mínimo o menos, beneficiarios objetivo del programa Auxilio Brasil, dijeron que planeaban votar por Lula el 30 de octubre.

El 29% de esa cohorte dijo que planeaba votar por Bolsonaro, según la misma fuente.

¿Cuáles son los movimientos regionales de Arequipa que perderían su inscripción?

0

Los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Arequipa pueden traer más de una sorpresa para las organizaciones políticas que participaron. Algunas de ellas perderían su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el presente proceso, en Arequipa participaron 14 organizaciones políticas, seis de estas fueron movimientos regionales y, el resto, partidos políticos.

El abogado especialista en derecho electoral Jorge Luis Mamani explicó a La República que el artículo 13-A de la Ley de Organizaciones Políticas establece cuáles son las causales por las que un movimiento regional pierde su inscripción:

  • Al concluirse el último proceso de elección regional, si no hubiese alcanzado al menos un consejero regional y al menos el ocho por ciento (8%) de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción por la cual participa.
  • Por no participar en la elección regional.
  • A solicitud del órgano autorizado por su estatuto, previo acuerdo de disolución. Para tal efecto, se acompañan los documentos legalizados respectivos.
  • Por su fusión con otro movimiento regional o partido político, según decisión interna adoptada conforme a su estatuto y a la ley.

Tomando en cuenta estas causales, los movimientos regionales que perderían su inscripción serían:

  • Arequipa Unidos por el Gran Cambio
  • Arequipa Renace
  • Arequipa Transformación
  • Juntos por el Desarrollo de Arequipa
  • Revalora

¿Por qué perderían su inscripción?

Arequipa Unidos por el Gran Cambio (C): participó en la elección regional y, de acuerdo con los resultados de la ONPE, solo sacó el 2,132% de los votos válidos y no colocó ningún consejero, por lo cual se cancelaría su inscripción.

Arequipa Renace: no participó en la elección regional.

Arequipa Transformación: no participó en la elección regional.

Juntos por el Desarrollo de Arequipa: no participó en la elección regional, puesto que su candidato fue declarado improcedente.

Revalora: sí participó en la elección regional. De acuerdo con los resultados de la ONPE, sacó el 3% de los votos válido y no colocó ningún consejero, por lo cual se cancelaría su inscripción.

Modificación fue en el 2019

El abogado Jorge Luis Mamani explicó que, dentro de las reformas políticas realizadas en el año 2019, se hicieron algunas modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, entre ellas, que los movimientos debían alcanzar el porcentaje de 8% de los votos válidos. Anteriormente era de 5%.

En el 2021, el Congreso decidió suspender algunas reformas para el presente proceso electoral, pero omitió suspender la aplicación del artículo 13, por lo cual está vigente. “Suspendieron la afiliación y otros requisitos, pero esta no. Por eso hay varios movimientos que van a perder su inscripción”, explicó a La República.

Caso Juntos por el Desarrollo de Arequipa

El caso particular es el del movimiento de la flecha del virtual alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez. Si se aplica la norma, perdería su inscripción. El abogado Jorge Luis Mamani explicó que se podría generar un debate, ya que inicialmente el grupo político sí presentó candidato a la región, que fue Gustavo Rondón, pero luego este fue declarado improcedente.

Archivo General de la Nación guarda documentos del contralmirante Miguel Grau

0

21:10 | Lima, oct. 6.

El próximo 8 de octubre se conmemora el 143 aniversario del Combate de Angamos, gesta en la que Miguel Grau Seminario, a bordo del Monitor Huáscar con su tripulación, se enfrentó a la armada chilena en la denominada Guerra del Pacífico.

El Archivo General de la Nación (AGN) presenta documentos sobre la construcción del Monitor Huáscar y los funerales de Miguel Grau, entre otros, como parte del homenaje que le rinde al héroe nacional.

El Caballero de los Mares nació en Paita en 1834, y gracias a los documentos que custodia el AGN se sabe que su vida como marino comenzó a los 19 años de edad, cuando fue admitido en la clase de Guardia Marina en la Armada Nacional. 

También custodia el documento que acredita la aprobación del contrato para la construcción del monitor Huáscar por 71.000 libras esterlinas.

En el Archivo General de la Nación se pueden encontrar documentos sobre el oficio fúnebre que se le rindió, junto a los marinos y miembros de su tripulación caídos en combate. 

Finalmente, el AGN guarda la Resolución Legislativa que establece la creación de una curul en el Congreso de la República, en su memoria.

Miguel Grau Seminario murió el 8 de octubre de 1879, en el Combate de Angamos.

Más en Andina:

(FIN) SMS

Publicado: 6/10/2022

Padres de Natacha de Crombrugghe tras confirmación de Fiscalía: «Efectivamente, es nuestra hija»

0

Los padres de la turista belga Natacha de Crombrugghe emitió un comunicado la noche de este jueves tras la confirmación por parte de Fiscalía de que los restos hallados en el cauce del río Colca, en Caylloma (Arequipa), correspondían a su hija.

“El cuerpo encontrado en el Colca es el de Natacha. Acabamos de recibir los resultados de las pruebas de ADN, es efectivamente nuestra hija”, se lee en el breve escrito compartido por Sabine y Eric de Crombrugghe.

La familia de la joven añade que la Policía continúa las investigaciones para determinar si Natacha cayó al río por accidente, cuando practicaba senderismo en el Cañón del Colca el pasado 24 de enero, o si su muerte fue por un homicidio.

Confirmación de Fiscalía

El Ministerio Público confirmó este jueves que los restos óseos hallados hace dos semanas en el cauce del río Colca en Caylloma (Arequipa) pertenecen a la turista belga Natacha de Crombrugghe, desaparecida el pasado 24 de enero de 2022.

Los restos fueron sometidos a pruebas de ADN realizados por los padres de la ciudadana europea, por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ayacucho, cuyos resultados se compararon con las pruebas d ellos restos hallados.

Así se “pudo determinar mediante la homologación de las muestras obtenidas, con el fémur encontrado, el parentesco biológico e identidad de la ciudadana belga”, señalaron desde Fiscalía en un comunicado.

El hallazgo de los restos se dio en el sector Tultinza, distrito de Huambo, provincia de Caylloma. Tras la diligencia de levantamiento de los restos, a cargo del fiscal adjunto Jesús Manuel Gallegos Basurco y la Policía Nacional, se dispuso que se realicen “exámenes de identificaciones biológicos, antropológicos, odontograma y examen de ADN”.

¡La Liga Femenina 2022 es blanquiazul! Alianza Lima goleó 3-0 a Mannucci y logra el bicampeonato

0

El pueblo blanquiazul, jugadores e hinchas se unieron, y ya pueden festejar. Alianza Lima es el campeón de la Liga Femenina 2022 al golear este jueves 3-0 a Carlos A. Mannucci en el Estadio Alejandro Villanueva por la final vuelta de la Liga Femenina Pluspetrol 2022.

Desde la previa ya había un increíble ambiente. Y es que en Matute se dieron cita cerca de 30 mil personas, quienes apoyaron con todo en el duelo de Alianza Lima frente Mannucci en el distrito de La Victoria.

Tan solo en la salida de los equipos a la cancha se vivió una gran fiesta. Por ejemplo, hubo fuegos artificiales y gases de colores morados y blancos, de parte de los fanáticos de Alianza.

En lo que respecta a lo que pasó en la cancha, las blanquiazules lograron el parcial 1-0 frente al club de la ciudad de Trujillo por medio de Sandy Dorador. Con un cabezazo en el 31′, puso en ventaja a su conjunto.

Ya en el segundo tiempo, la superioridad aliancista se hizo en evidencia en el macador. Y es que Heide Padilla, en el 51′ por medio de un remate de zurda, estiró la diferencia.

Posteriormente, en la recta final, Adriana Lúcar cerró el cotejo. Así, las íntimas levantaron la copa, hecho conocido ya que se alzaron con el bicampeonato.

Ahora, el cuadro victoriano pondrá su mente en lo que será su participación en la fase de grupos de la Libertadores Femenina 2022, que inicia el 13 de octubre.

En el torneo continental compartirá grupo junto a Deportivo Lara (Venezuela), Santiago Morning (Chile) y América de Cali (Colombia).

Alianza Lima vs. Carlos A. Mannucci: las alineaciones del partido

Alianza Lima: Maryory Sánchez; Yoselin Miranda, Sofía García, Neydi Romero, Rosita Castro; Sandra Arévalo, Yomira Tacilla, Heidi Padilla, Gladys Dorador; Sashenka Porras, Adriana Lúcar.

Carlos A. Mannucci: Piarelli Valdivia; María Valentín, Olenka Gutiérrez, Angie Tomateo, Katherine Bravo; Carolina Arbeláez, Odalys Rivas, Némesis Leal, Birka Ruiz: Melicia Aguilar, Luz Campoverde.

PREVIA

Como se recuerda, el último domingo 25 de setiembre se jugó la final de ida y ambos equipos igualaron por 1-1 en el estadio Mansiche de Trujillo con goles de Adriana Lúcar y Luz Campoverde. Por tanto, este jueves ninguno de los clubes llega con algún tipo de ventaja en el marcador y, en caso de que también igualen en los 90 minutos en Matute, el campeón de la Liga Femenina 2022 se definirá a través de una tanda de penales.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Por su parte, Alianza Lima, vigente campeón del torneo femenino, llega en búsqueda del bicampeonato y tiene como su principal figura a Adriana Lúcar, quien viene sumando 17 goles en lo que va de la temporada. Sin embargo, la goleadora del torneo es Luz Campoverde, de Carlos A. Mannucci, con 19 tantos en su haber.

Asimismo, esta final ha marcado un hito en el fútbol femenino peruano ya que es la primera vez que se llena un estadio completo en Perú debido a un partido del torneo femenino. Como se recuerda, Alianza Lima puso a la venta 30 mil entradas y en cuestión de días se agotaron todas para las cuatro tribunas del estadio Alejandro Villanueva.

El ganador de la Liga Femenina Pluspetrol 2022 será el único participante representando a Perú en la Copa Libertadores Femenina que iniciará este 13 de octubre. El grupo que conformaría es el D junto a América de Cali de Colombia, Santiago Morning de Chile y Deportivo Lara de Venezuela.

 

NUESTROS PODCASTS

En trabajadores nocturnos, ¿es posible que no comer durante la noche pueda disminuir los problemas de salud asociados al no dormir?

El sueño se caracteriza por la ausencia de conducta; es un período de inactividad con umbrales aumentados a la activación de los estímulos externos. No se sabe con certeza por qué necesitamos dormir, pero se ha observado que mientras dormimos el metabolismo basal global desciende un 10-30%, disminuye el ritmo cardíaco, la tensión arterial, el tono muscular y la reactividad del centro respiratorio, hay una vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel y, a veces, un aumento de la actividad digestiva.

Canciller exhorta al Congreso a reconsiderar negativa del viaje presidencial a Europa

0

20:55 | Lima, oct. 6.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, exhortó al Congreso de la República a reconsiderar la decisión de rechazar el proyecto de Resolución Legislativa 3217, que autorizaba al Presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del territorio nacional del 12 al 18 de octubre del 2022, para efectuar visitas de trabajo en ciudades de Europa.

“Exhortaría a los representantes del Congreso a poder revisar esa decisión porque compromete, no al presidente Castillo, sino a la política exterior y en particular la política humanitaria que se busca fortalecer con la cooperación”, afirmó en conferencia de prensa junto al secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken.

Indicó que la decisión del Parlamento sorprendió a la Cancillería ya que el Jefe de Estado tiene programado agendas multilaterales a cumplir en las ciudades de Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma, República Italiana.

“Sorprende cuando menos, por las agendas previstas para tener reunión con el Programa de Alimentación de las Naciones Unidas para fortalecer la lucha contra la seguridad alimentaria, queda frustrada a nivel presidencial y desde ya también prevista la reunión con los líderes de la Unión Europea, para fortalecer los vínculos en la cooperación común”, expresó.

En particular, argumentó que su santidad el Papa San Francisco espera recibir el próximo lunes 17 de octubre al presidente Castillo, en un encuentro que se desarrollaría el mes de octubre, mes del Señor de los Milagros. 

El canciller Landa destacó que es el presidente de la República quien es el director de la política exterior y relaciones internacionales del país.

“Por eso se desarrolla una diplomacia presidencial que ha llevado al presidente a la Asamblea General de la OEA, a la conferencia de Los Ángeles, entre otros viajes que ha ido realizando”, puntualizó. 

(FIN) GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 6/10/2022

Fiscalía de Extinción de Dominio entrega más de S/ 7 millones en incautaciones

0

20:48 | Trujillo, oct. 6.

La Fiscalía de Extinción de Dominio de La Libertad entregó más de 7 millones de soles en incautaciones al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), como resultado de las investigaciones y procesos por drogas, organización criminal, defraudación tributaria y lavado de activos, entre otros.

Se trata de 23 vehículos vinculados a actividades ilícitas como minería ilegal, extorsión y lavado de activos, entre los que se encuentran unidades de carga pesada, como volquetes, camionetas y cámaras isotérmicas.

Sin embargo, observó que, a la vez, existe el registro de patrimonio que proviene de ingresos lícitos pero se destinan a actividades que marcan delito como, por ejemplo, el traslado de mineral de origen ilegal.

La fiscal aseveró que la labor del equipo de trabajo de esta fiscalía se desarrolla de manera coordinada con otras fiscalías especializadas, que comunican oportunamente cuando se tiene conocimiento del incremento del patrimonio de manera irregular.

Intervenciones de oficio

López Vílchez agregó que no es necesario que exista denuncia, investigación o una sentencia, pues su autonomía les permite realizar intervenciones de oficio. También se puede iniciar investigaciones para determinar si el patrimonio está vinculado o no a actividades ilícitas.

La fiscal resaltó el compromiso de los integrantes de la Fiscalía Transitoria de Extinción de Dominio de La Libertad para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de que ninguna persona podrá disfrutar de algún bien obtenido de manera ilícita.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/CCH

Publicado: 6/10/2022

Suspendido: Boca Juniors ante Gimnasia no terminó de jugarse por incidentes con gases lacrimógenos

0

Una ‘raya más al tigre’ en el fútbol ‘che’. El encuentro de este jueves entre Gimnasia y Boca Juniors por la Liga Profesional 2022 (fecha 23), fue suspendido a los 9 minutos del primer tiempo por graves incidentes fuera del estadio que afectaron el desarrollo del duelo.

El partido entre dos grandes protagonistas del torneo fue interrumpido cuando los jugadores comenzaron a sentir los efectos de los gases lacrimógenos que lanzó la policía bonaerense por choques fuera de la cancha, y que se propagaron al campo de juego.

El duelo entre las tiendas de Boca y Gimnasia fue cancelado hasta nuevo aviso “por falta de garantías”, según anunció el árbitro Hernán Mastrangelo.

Los incidentes comenzaron por cruces violentos en las afueras del estadio, cuando la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a hinchas que pugnaban por entrar a un estadio ya abarrotado.

El cotejo era el más importante de la jornada, a cuatro jornadas del final, con un Gimnasia que de local se jugaba la última ocasión de luchar por el título, mientras que Boca buscaba un triunfo para regresar a la cima del campeonato.

Con un estadio repleto, los incidentes comenzaron cuando seguía llegando público decidido a ingresar, lo que desató que la policía cerrara los accesos y reprimiera para evitar nuevos ingresos, según los primeros reportes.

En el recinto se escucharon detonaciones y el humo de los gases llegó rápidamente al campo de juego. Los futbolistas, el árbitro e integrantes de los cuerpos técnicos, debieron abandonar rápidamente el terreno, al mismo tiempo que hinchas ingresaron al campo en busca de una salida y de aire más fresco, ya que los accesos de la cancha estaban cerradas. (AFP)

Boca Juniors vs. Gimnasia y Esgrima: las alineaciones del partido

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Gabriel Aranda, Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Martín Payero; Óscar Romero, Luca Langoni y Darío Benedetto.

Gimnasia y Esgrima: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris, Nicolás Colazo; Ramón Sosa, Agustín Cardozo, Eric Ramírez; Brahian Alemán; Franco Soldano.

PREVIA

El ‘Xeneize’ pudo subirse al primer puesto con un sufrido triunfo por 1-0 sobre Vélez Sarsfield, pero en el comienzo de la actual jornada Atlético Tucumán (43) logró una victoria que lo colocó otra vez en la cima dejando a los dirigidos por Hugo Ibarra en la segunda casilla (42), con un punto menos.

Cuando sólo faltan cinco fechas para el final, que se disputarán en menos de cuatro semanas, Boca Juniors registra siete victorias en sus últimos ocho encuentros.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Boca Juniors vs. Gimnasia y Esgrima: horarios del partido en el mundo

Perú: 7:30 p.m.

Argentina: 9:30 p.m.

Ecuador: 7:30 p.m.

Colombia: 7:30 p.m.

México: 7:30 p.m.

Chile: 8:30 p.m..

Estados Unidos (Los Ángeles): 5:30 p.m.

Estados Unidos (New York): 8:30 p.m.

España: 02:30 a.m. (07/10)

Boca Juniors halló buenas respuestas a sus necesidades en juveniles como el central Gabriel Aranda, los volantes Cristian Medina y Alan Varela, y los delanteros Luca Luca Langoni y Gonzalo Medina, que anotó el tanto de la victoria ante Vélez, más la seguridad del portero Agustín Rossi, que lleva 500 minutos sin recibir tantos.

Los peruanos Luis Advíncula y Carlos Zambrano forman parte de la convocatoria de los ‘xeneizes’, que tienen ante sí la oportunidad de colocarse nuevamente como absolutos líderes.

En tanto, para Gimnasia (37) es una chance inmejorable de seguir en la pelea por la Liga Profesional.

Si el ‘Decano’, que no gana hace tres fechas, vence a Boca, sumará 40 puntos y reducirá diferencias con el puntero Tucumán.

Boca Juniors vs. Gimnasia y Esgrima: así llegan al partido por la Liga Profesional

¿Cuándo y a qué hora juegan Boca Juniors vs. Gimnasia y Esgrima?

Boca Juniors vs. Gimnasia y Esgrima chocarán en duelo vibrante el jueves 6 de octubre. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 7:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Juan Carmelo Zerillo (La Plata), en Buenos Aires.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Boca Juniors vs. Gimnasia y Esgrima?

El partido EN DIRECTO será transmitido por ESPN y STAR+ para Sudamérica, mientras que en Argentina se puede ver en TNT Sports. Todas las incidencias lo encontrarás en la página web de RPP.pe.

NUESTROS PODCASTS

¿Qué es la auto experimentación y cuál fue la contribución a la medicina de Daniel Alcides Carrión?

Daniel Alcides Carrión, estudiante de medicina peruano, a finales del siglo XIX se autoinocula con la sangre de un botón verrugoso con el objeto de comprobar varias hipótesis que se habían planteado en torno a la Verruga Peruana y la Fiebre de Oroya. Con la autoinoculación Carrión logra comprobar que las mencionadas enfermedades, constituían una unidad nosológica con dos formas clínicas claramente diferenciadas.

Perú y Estados Unidos trabajan en conjunto contra la delincuencia y el narcotráfico

0

20:39 | Lima, oct. 6.

El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, destacó los fuertes lazos de cooperación que existen con el Perú, además del trabajo que se hace contra flagelos como el narcotráfico y la delincuencia.

En conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, Blinken destacó que este encuentro fue muy importante ya que se tocaron temas de desarrollo y la agenda de cooperación entre ambas naciones. 

Además, destacó el liderazgo de Perú como anfitrión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

“Seguimos trabajando con Perú para abordar amenazas colectivas como son la delincuencia transnacional y el narcotráfico, ambos elementos exacerbados por el flagelo de la corrupción”, indicó. 

En tal sentido dijo que el financiamiento de su país, la capacitación y alianzas, permitieron al Perú hacer progresos en estos temas, por lo que se continuará “trabajando en los próximos años”. 

“Perú y los Estados Unidos también trabajan bilateralmente en función de nuestros intereses y valores compartidos, como ocurrió con muchas de nuestras administraciones durante años. Hablamos del trabajo compartido de la migración, felicité al Presidente y al Canciller por recibir a más de 1.3 millones refugiados venezolanos”, indicó. 

Agregó que, junto al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se dialogó sobre el trabajo necesario para crear las condiciones para la migración segura, ordenada, humana y regulada, tema en el que Perú está dando un gran ejemplo. 

En tal sentido, destacó que hay países que trabajan en la manera de integrar mejor a los migrantes en sus comunidades receptoras, además de la lucha contra la xenofobia. 

En estos temas, dijo que Estados Unidos brindará más de 240 millones de dólares en una nueva asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades de los refugiados en el hemisferio. 

Destacó que también dialogó con el presidente Pedro Castillo, sobre las consecuencias de la pandemia por Covid-19, además de la situación económica por el incremento de los fertilizantes y la energía, por lo que se trabajará para responder adecuadamente ante estos desafíos. 

“Vientos en contra están afectando a las comunidades marginadas y menos favorecidas, por eso (es importante) la Declaración de Lima, que los estados miembros de la OEA adoptaremos mañana”, subrayó. 

Dijo también que Perú y Estados Unidos son aliados en la protección ambiental y recalcó que este año se unieron para responder por el desastre ocurrido por el derrame de petróleo al norte de Lima. 

El funcionario estadounidense también hizo hincapié en la alianza que existe contra la pesca ilegal no regulada y no declarada, la cual está causando daños significativos a la economía y el medio ambiente del Perú. 

Agregó que Estados Unidos está comprometido para proteger también la cultura y el patrimonio peruano. En tal sentido, recalcó que en los últimos 25 años se trabajó para devolver más de 2,000 artefactos culturales. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 6/10/2022

Insultos machistas en una residencia universitaria de Madrid generan rechazo y la expulsión de un alumno

0

(CNN Español) — Un vídeo viral protagonizado por universitarios residentes en el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid ha encendido las redes sociales y generado un fuerte debate sobre las actitudes machistas en España.

Se trata de una grabación realizada este domingo, según confirmó la dirección del centro, en la que se aprecia la fachada del colegio mayor y a uno de sus alumnos asomado en una ventana gritando: “¡P***s! Salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas p***s ninfómanas. Os prometo que vais a f****r todas en la capea. ¡Vamos, Ahuja!”.

El mensaje, al que posteriormente se unen más alumnos desde otras ventanas, tenía como destinatario a las estudiantes de la residencia universitaria femenina que se encuentra enfrente, el Colegio Mayor Santa Mónica.

Esta actuación, que ha generado sorpresa e indignación por partes iguales, ha sido duramente criticada por la opinión pública y varios dirigentes políticos.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha solicitado en una breve declaración frente a los medios de comunicación que se dé “una respuesta unitaria, amplia, común de rechazo a estos comportamientos machistas, inexplicables, injustificados y absolutamente repugnantes”. Palabras a las que añadía que este episodio “no refleja el sentir mayoritario de la sociedad española”.

publicidad

Tras el revuelo generado por este vídeo, la dirección del Elías Ahuja se ha apresurado a condenar públicamente los hechos.

En un comunicado, el centro condenó las expresiones, pidió disculpas al Colegio Mayor Santa Mónica y dijo que obligará a sus residentes a tomar cursos para la sensibilización en igualdad de género. El subdirector del Elías Ahuja, Álvaro Nieto, afirmó este jueves que han expulsado de forma inmediata al protagonista que profirió los insultos.

Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (a la que está adscrito el Elías Ahuja), informó también este jueves que abrirán un expediente informativo para “dirimir responsabilidades y tipificar los hechos dentro del marco del régimen disciplinario de la ley de convivencia universitaria”.

Un colegio mayor es un centro integrado a una universidad que proporciona residencia a los estudiantes y promueve actividades culturales y científicas, bajo la regulación de los estatutos de la universidad.

Sin embargo, no es la primera vez que se realiza una acción parecida por estudiantes del centro. Según Nieto, otros años han hecho “lo de subir las persianas y saludar a las chicas del colegio mayor de al lado, pero sin esos insultos, que son los que confieren gravedad a esta situación”.

[VIDEO] Esdras Medina: Quedamos mal ante otros países

0

La coordinadora de los comerciantes de Gamarra indicó que no los reciben “porque no somos ayayeros porque no somos lamebotas, felipillos”. Posteriormente, mencionó que pedirá al titular del Congreso que interpele a los ministros que votan en contra de la micro y pequeña empresa. A su vez, criticó al ministro de Producción “porque se ha burlado de nosotros con sus préstamos de 20 %”. Por último, exigen salvaguardas y que retiren a los informales. 

[VIDEO] Beatriz Ramírez: Claramente envié una renuncia al Congreso

0

La coordinadora de los comerciantes de Gamarra indicó que no los reciben “porque no somos ayayeros porque no somos lamebotas, felipillos”. Posteriormente, mencionó que pedirá al titular del Congreso que interpele a los ministros que votan en contra de la micro y pequeña empresa. A su vez, criticó al ministro de Producción “porque se ha burlado de nosotros con sus préstamos de 20 %”. Por último, exigen salvaguardas y que retiren a los informales. 

[VIDEO] Canal N transmitirá primera procesión del Señor de los Milagros

0

La coordinadora de los comerciantes de Gamarra indicó que no los reciben “porque no somos ayayeros porque no somos lamebotas, felipillos”. Posteriormente, mencionó que pedirá al titular del Congreso que interpele a los ministros que votan en contra de la micro y pequeña empresa. A su vez, criticó al ministro de Producción “porque se ha burlado de nosotros con sus préstamos de 20 %”. Por último, exigen salvaguardas y que retiren a los informales. 

Durand tras rechazo del Congreso para que Castillo salga del país: “Los mueve el revanchismo e intereses”

0

A través de sus redes sociales, Anahí Durand se pronunció sobre el rechazo del Pleno del Congreso respecto a la solicitud que realizó el presidente de la República, Pedro Castillo, para sostener un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

Sobre ello, la exministra de la Mujer dijo que la actuación del Legislativo se basa en el “revanchismo” e “intereses”. Asimismo, la exintegrante del gabinete ministerial indicó que estas decisiones obstaculizan la política exterior.

“Nuevamente, la mayoría del Congreso niega autorización al presidente para viaje Europa y diálogo con el papa Francisco. Los mueve el revanchismo y sus intereses. Debe replantearse esa fórmula que obstruye la política exterior y es propia de un régimen parlamentarista (Perú no lo es)”, expresó mediante su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento de Anahí Durand. Foto: captura de Twitter

Congreso no autorizó salida de Pedro Castillo

Con 54 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones, la representación nacional no apoyó la solicitud que presentó el jefe de Estado, Pedro Castillo.

Tras ello, el congresista del Bloque Magisterial Alex Paredes presentó una reconsideración, con el propósito de que se vuelva a votar por el permiso del presidente para que viaje a Europa, pero esta no prosperó.

El último miércoles, el mandatario solicitó permiso al Legislativo para que se autorice su salida al exterior, durante los días 12 y 18 de octubre, para visitar Bruselas (Bélgica), la Santa Sede del Vaticano y organismos Internacionales en Italia.

[VIDEO] Remigio Hernani: Huerta no tiene la experiencia necesaria

0

La coordinadora de los comerciantes de Gamarra indicó que no los reciben “porque no somos ayayeros porque no somos lamebotas, felipillos”. Posteriormente, mencionó que pedirá al titular del Congreso que interpele a los ministros que votan en contra de la micro y pequeña empresa. A su vez, criticó al ministro de Producción “porque se ha burlado de nosotros con sus préstamos de 20 %”. Por último, exigen salvaguardas y que retiren a los informales. 

¡Con esperanza! médicos del INSN San Borja flamean pañuelos blancos por salud de niños

0

20:30 | Lima, oct. 6.

Con una bandera blanca en la mano en señal de esperanza por la recuperación de la salud de los niños que afrontan una enfermedad compleja, los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, conmemoraron el Día de la Medicina Peruana.

De esta manera, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando a favor de la salud infantil de nuestro país y de la humanización en la atención de salud, política que impulsa la institución pediátrica desde hace nueve años.

La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, resaltó la labor de los médicos que en estos nueve años de funcionamiento y aún en pandemia por covid-19 han realizado más de 37 mil intervenciones quirúrgicas exitosas.

Hemos logrado salvar la vida de más de 30 mil niños y adolescentes con patologías complejas como cardiopatías, tumores cerebrales, tumores sólidos, leucemias, graves quemaduras, entre otros, de Lima y de las regiones del país”, comentó.

Pasión y entrega

Un reflejo de las proezas médicas realizadas es la del pequeño Edric M.R., quien en pandemia fue operado de un tumor en el hígado ante lo cual se procedió a la extirpación del mismo, seguido de la reconstrucción de las vías biliares. La cirugía duró 8 horas.

“Ser médico es algo maravilloso y cuando uno opera no siente el tiempo”, cuenta el cirujano pediatra, José Luis Apaza León, encargado de la operación exitosa de Edric, quien continúa acudiendo a sus controles en el INSN San Borja.

Este centro pediátrico promueve una política humanizada con calidad y calidez, y rindió un homenaje especial a los profesionales de la primera línea de batalla por covid-19 y que no dejaron de atender durante la emergencia sanitaria llevados por su vocación de servicio y el amor al prójimo. 

Durante este acto significativo se destacó que existe una medicina que puede enfrentar todo, que logra milagros y hasta lo imposible: la medicina del amor, que es el lema que este año trabajó la Institución.

“Hemos pasado dos años difíciles, pero nuestra profesión es hermosa, somos privilegiados y misioneros de la salud, no desmayemos en esa vocación. Los médicos no conocemos de cansancio, de feriados, pandemia, trabajamos por amor al prójimo. Que Dios nos ayude y nos dé salud para seguir salvando vidas”, destacó la doctora Tomás Gonzales.

En la ceremonia de reconocimiento se destacó la labor de los 480 profesionales médicos, entre ellos 29 residentes, quienes desempeñan labores asistenciales y administrativas a favor de los pequeños pacientes que provienen de la costa, sierra y selva de nuestro país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 6/10/2022

Rescatan a 84 inmigrantes indocumentados de un semirremolque en Texas, según el sheriff

0

(CNN) — Ochenta y cuatro migrantes indocumentados fueron rescatados de un semirremolque en el sur de Texas, según un tuit del Sheriff del Condado de Hidalgo, Eddie Guerra.

inmigrantes semirremolque texas

Ochenta y cuatro migrantes indocumentados han sido rescatados de un camión en el sur de Texas. Crédito: Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo

Un ciudadano anónimo llamó para reportar un semirremolque en una residencia en Weslaco, Texas, según Guerra.
Weslaco se encuentra a unos 12 kilómetros al norte de la frontera con México.

Los agentes de la oficina del sheriff del condado de Hidalgo acudieron al lugar de los hechos junto con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), dijo Guerra. La investigación está en curso.
CNN está en contacto con la oficina del sheriff y la CBP para obtener más información sobre los migrantes y sus condiciones.

— Esta es una noticia en desarrollo.

Lamentable: Boca vs. Gimnasia fue detenido por gases lacrimógenos que afectaron a jugadores e hinchas [VIDEO]

0

Deplorable episodio en el fútbol argentino. Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima se vieron las caras este jueves por la fecha 23 de la Liga Profesional 2022.

Sin embargo, las acciones del Boca contra Gimnasia en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, El Bosque de la ciudad de La Plata, tuvo que ser detenido por incidentes fuera del recinto. Hinchas sin entrada intentaron ingresar, por lo que la fuerza policial local tuvo que repelerlos con gases lacrimógenos.

En las imágenes de la cadena internacional ESPN se pudo observar como, en su momento, los gases afectaron a los entrenador Hugo Ibarra y Néstor Gorosito de Boca y el ‘Lobo’, respectivamente.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Boca ante Gimnasia, opacada y suspendido por gases lacrimógenos

Los peruanos Carlos Zambrano y Luis Advíncula fueron titulares en la tienda xeneize, por lo que de inmediato abandonaron la cancha junto a sus compañeros de equipo y rivales.

Lamentablemente, fanáticos del elenco también se vieron perjudicados. Algunos, rápidamente, abandonaron las instalaciones del estadio, en tanto que otros saltaron las rejas y descendieron a la cancha.

Posteriormente, la liga argentina emitió un comunicado respecto a la continuidad del cotejo entre Boca Juniors y Gimnasia por la liga argentina. Fue declarado como suspendido.

«El árbitro Hernán Mastrángelo suspendió por falta de garantías el partido por la fecha 23. El encuentro estaba 0-0 en 9 minutos del primer tiempo», fue lo que indicaron por las redes sociales oficiales.

De momento, se desconoce cuándo es que se jugarán los 81 minutos de este clave duelo por la Liga Profesional.

Para este partido, Boca Juniors tuvo una oncena titular conformada por Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Gabriel Aranda, Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Martín Payero; Óscar Romero, Luca Langoni y Darío Benedetto.

En tanto, el local salió con Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris, Nicolás Colazo; Ramón Sosa, Agustín Cardozo, Eric Ramírez; Brahian Alemán; Franco Soldano.

NUESTROS PODCAST

En trabajadores nocturnos, ¿es posible que no comer durante la noche pueda disminuir los problemas de salud asociados al no dormir?

El sueño se caracteriza por la ausencia de conducta; es un período de inactividad con umbrales aumentados a la activación de los estímulos externos. No se sabe con certeza por qué necesitamos dormir, pero se ha observado que mientras dormimos el metabolismo basal global desciende un 10-30%, disminuye el ritmo cardíaco, la tensión arterial, el tono muscular y la reactividad del centro respiratorio, hay una vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel y, a veces, un aumento de la actividad digestiva

El padre de Greeicy Rendón se presentó en una audición de «La Voz Senior Colombia»

0

Con 60 años, el padre de la cantante Greeicy Rendón, Luis Alberto, cumplió uno de sus sueños al presentarse en la versión colombiana del programa «La Voz Senior». El concursante llegó hasta el set televisivo acompañado por su esposa, Lucy Ceballos, y su yerno, el conocido Mike Bahía.

El progenitor de la artista cantó «Aventurero», un tema de Yeison Jiménez. Al acabar su actuación, se dirigió a la mesa del jurado, compuesta por Andrés Cepeda, Kany García y Nacho, para decirles: «Es un placer estar aquí frente a tan grandes personajes». Un gesto que fue bien recibido por esta terna de intérpretes colombianos.

Según explicó Luis Alberto, su decisión de participar en las audiciones de «La Voz Senior» se debió a la influencia que ejerció Greeicy Rendón sobre él. «Ella me ayudó mucho en el tema de la música», manifestó antes de detallar que su hija se encargó de entrenarlo.

Sin embargo, ninguno de los miembros del jurado giró su silla, con lo cual el papá de Greeicy no clasificó a la siguiente etapa del programa. Esto no le importó al participante, quien es también compositor, ya que se mostró feliz con la experiencia y expresó el orgullo que siente por su hija. Al finalizar, Nacho y Mike Bahía se animaron a cantar «La mitad» en el escenario.

[embedded content]

Mike Bahía y Greeicy en Lima

Mike Bahía y Greeicy Rendón, una de las parejas más populares de la industria musical del momento, anunciaron su próxima gira ‘Amantes Tour’, la misma que incluirá una escala en Lima el próximo 7 de diciembre en el Arena Perú.

Tras comunicar el nacimiento de su primer hijo en abril de este año, la pareja colombiana regresa a los escenarios para interpretar en vivo los temas que hicieron conocidos en varios países de América Latina.

«Este show va a reunir nuestra historia de estos últimos nueve años, en los que las canciones han sido las protagonistas. Nuestra casa va a estar sobre el escenario. Asumimos retos maravillosos a nivel técnico», comentó Mike Bahía en un comunicado.

Asimismo, el dúo está próximo a ejecutar su proyecto ‘El árbol de los sueños’, con el que pretenden abrir camino a los nuevos talentos de la escena musical urbana de su país.

Sobre sus carreras por separado, Greeicy interpretó a Karina Rojas, uno de los personajes principales de ‘Ritmo salvaje’, una serie de Netflix donde la música y el baile comparten protagonismo. Por otro lado, Mike Bahía acaba de producir y lanzar la canción ‘La falta’ en colaboración con el mexicano Carin León.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 18 David Cronenberg y su nueva carne: una conversación sobre «Crímenes del futuro»

¡Volvió el maestro! La plataforma MUBI estrenó la última película del canadiense David Cronenberg. Renato León charla con los directores de cine peruano Gisella Barthe y Claudio Cordero sobre este perturbador y a la vez fascinante filme. ¿Obra maestra? Escucha y saca tus propias conclusiones.