Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Loreto: Contralor general supervisará mañana obras educativas en Alto Amazonas

0

14:29 | Loreto, ago. 16.

El contralor general, Nelson Shack, trasladará este miércoles 17 de agosto su despacho a la provincia Alto Amazonas, en la región Loreto, para realizar una jornada de supervisión y control en obras emblemáticas del sector educación que se ejecutan en esta jurisdicción.

En esta jornada de trabajo, que incluye reunión con autoridades de la provincia, forma parte del enfoque preventivo y descentralizado del control gubernamental.

El funcionario supervisará la construcción y ampliación del Instituto Pedagógico “Monseñor Elías Olazar”, ubicado en la ciudad de Yurimaguas, y cuyas obras están paralizadas desde hace ocho meses; así como la ampliación del colegio Fernando Meléndez Celis, donde estudian 1250 alumnos.

Las acciones de supervisión y control se realizan en coordinación con la Gerencia Regional de Control de Loreto, a fin de evaluar a profundidad la situación actual de estas emblemáticas obras. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:

Publicado: 16/8/2022

Contraloría: cerca de 11 millones de vacunas contra covid-19 están en riesgo de vencer

0

14:30 | Lima, ago. 16.

La Contraloría alertó que existen más de 11 millones 280,000 vacunas contra la covid-19 que se encuentran disponibles al 30 de junio de 2022 y almacenadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), de las cuales más del 96.5% (10 millones 891 mil dosis) se encuentran en riesgo de vencimiento en los próximos meses.

En ese sentido, señala que de no ser distribuidas e inoculadas oportunamente «podría ocasionar un perjuicio económico al Estado».

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 044-2022-OCI/5991-SOO, cerca de un millón 475,000 dosis de Pfizer pediátrica caducarían en setiembre próximo de no ser distribuidas y aplicadas a tiempo a los menores de 5 a 11 años, mientras que más de 3 millones 311,000 vacunas Pfizer adulto tienen fecha de caducidad en octubre, más de 2 millones 597,000 dosis de vacuna Moderna expiran en noviembre mientras que 3 millones 506 mil dosis caducan en la primera quincena de diciembre del 2022.

La comisión de control destacó que, en el primer semestre del 2022, la disponibilidad de vacunas contra la covid-19, almacenadas en el Cenares, ha estado por encima de los niveles de distribución. Así, tenemos que el promedio mensual de ingresos de vacunas al almacén fue de 5.8 millones de dosis, sin embargo, el promedio mensual de vacunas distribuidas en dicho periodo fue de 4.9 millones de dosis.

Además, alertaron que en el mes de junio del 2022 se registró una significativa reducción en la distribución de vacunas, situación que, de continuar en los próximos meses, impediría la distribución de la totalidad de los más de 11 millones 280,000 dosis (ubicadas en el Almacén de Productos Refrigerados de Cenares), las cuales están valorizadas en más de 921.5 millones de soles.

El informe de control también evidenció que existe una tendencia a la baja en la aplicación de vacunas tanto en la población de 12 años a más, así como en los niños de 5 a 11 años, tal como quedó demostrado al revisar las cifras oficiales del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa).

La Contraloría General comunicó al Director General del Cenares los resultados del informe de control a fin de que adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Cabe señalar que durante el primer semestre del 2022, ingresaron a los almacenes de Cenares 40 millones 593,000 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 29 millones 312,000 dosis fueron distribuidas, mientras que al 30 de junio de 2022, 11 millones 280,000 quedaron como stock disponibles de ser distribuidas e inoculadas. 

Asimismo, la cantidad de dosis de vacunas disponibles se incrementó en 89.9 % en junio del 2022 con respecto al stock disponible con el que se contaba al 31 de mayo del 2022, al pasar de 5.9 millones de dosis a 11.2 millones de dosis.

Además, el costo total del stock en los almacenes del Cenares se incrementó de 462.9 millones a 921.5 millones de soles, lo que representa un aumento del 99.1 %.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 16/8/2022

Presidente Castillo anuncia mesa técnica sobre pequeña minería y minería artesanal

0

El presidente Pedro Castillo anunció hoy la instalación de una mesa técnica para atender la problemática de la pequeña minería y minería artesanal del país.

Tras una reunión con representantes de dicho sector en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado señaló que si ha habido errores normativos que afectaron a los pequeños mineros o mineros artesanales, estos serán corregidos.

«Las normas y decretos lesivos a nuestros hermanos deben corregirse instalando una mesa técnica a partir de hoy, porque creemos importante que sean escuchados para atender sus reivindicaciones», dijo.

En ese sentido, el dignatario expresó su predisposición y voluntad política en torno a la mencionada mesa de diálogo por bien de clase obrera y los trabajadores del Perú.

Castillo Terrones aseguró, además, que el Gobierno brindará todo su respaldo para el proceso de formalización de la minería informal.

En otro momento, el mandatario ratificó que las puertas de Palacio de Gobierno siempre estarán abiertas para escuchar a la población y recordó que la consecuencia de haber tenido gestiones que hacían lo contrario ha sido un país postergado que clama su derecho a la salud y educación.

Asimismo, el jefe del Estado instó a la ciudadanía a ser vigilante de la gestión del Gobierno e informar cuando un funcionario no trabaja o hace de las suyas.

Congreso: presentan proyecto para que congresistas investigados no presidan comisiones

0

14:08 | Lima, ago. 16.

La bancada Integridad y Desarrollo presentó un proyecto de ley para que congresistas que se encuentren investigados no presidan comisiones del Congreso de la República.

La legisladora Flor Pablo, vocera de la bancada, indicó que esta iniciativa busca proteger el presupuesto y cuenta de la República, ya que tal es la condición del congresista José Luna, de Podemos Perú, quien encabeza la Comisión de Presupuesto.

Luna Gálvez actualmente se encuentra investigado por el presunto delito de organización criminal, en el marco del caso Lava Jato.

“Lo que plantea este proyecto de ley es una modificación al Reglamento (del Congreso), de modo que las personas que están siendo investigadas no puedan ser parte de esta comisión”, declaró a la prensa.

“Estamos también exhortando a la bancada Podemos que pueda cambiar de representante, porque creemos que el desprestigio del Congreso también e s producto de las malas designaciones en las presidencias de las comisiones”, agregó Pablo Medina.

La vocera de Integridad y Desarrollo indicó que solicitarán que el proyecto de ley sea exonerado de los plazos establecidos, para que pueda ser abordado con prontitud por la Mesa Directiva.

Recordó que el artículo 20 del Reglamento del Congreso actualmente prohíbe que congresistas con investigaciones presidan comisiones con funciones de fiscalización, como es el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que Doroteo ya estaría impedido de asumir el cargo.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 16/8/2022

Trabajadores del Poder Judicial y Ministerio Público en huelga

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Piuranos recibirán más de 6,000 atenciones médicas en segunda caravana del Midis

0

Familias de las comunidades rurales de Montero, Ayabaca y Pacaipampa serán atendidas por especialistas del rubro de salud, del 17 al 19 de agosto, en la segunda Caravana de Atención Multisectorial, que gestiona el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Esto gracias al apoyo de los profesionales de la Dirección Regional de Salud de Piura, quienes ofrecerán consultas gratuitas en las áreas de medicina general, enfermería, triaje, vacunación, obstetricia, psicología, odontología y farmacia. 

La actividad tendrá como puntos de atención los Tambos Chonta, Andurco Alto – Olleros Pampa y Curilcas, donde también se pondrá a disposición de la ciudadanía los servicios de identidad, justicia, desarrollo productivo, inclusión financiera, programas sociales y otros.  

“Las personas de las comunidades tienen altas expectativas por participar en la Caravana Multisectorial debido a que accederán a atenciones en salud, podrán realizar consultas a los programas sociales y completarán sus dosis de vacunas contra la covid-19”, afirmó el coordinador de la Unidad Territorial Piura, Carlos Castromonte Rodríguez.  

Asimismo, la campaña multisectorial contará con representantes de los programas sociales del Midis, permitiendo que piuranas y piuranos de la tercera edad puedan afiliarse al programa Pensión 65. De igual manera, las madres de hijos menores de 3 años participarán de un taller organizado por Qali Warma, sobre la preparación de alimentos ricos en nutrientes para revertir los altos índices de anemia y desnutrición en niñas y niños de las localidades aledañas. 

“Siempre tenemos adultos mayores que desconocen los pasos para acceder a los bonos que otorga el Estado. Gracias a las caravanas, hemos logrado que varios se inscriban en el programa Pensión 65, donde reciben este beneficio social, que les es de gran ayuda”, resaltó Castromonte Rodríguez. 

Finalmente, para las familias agrarias de Ayabaca, especialistas de Senasa brindarán capacitaciones sobre la elaboración de abonos orgánicos como el biol, el cual permite el crecimiento óptimo de las cosechas de tubérculos como la papa, y algunas hortalizas y granos.  

(FIN) NDP/LZD

EE.UU desarrolla un sistema de defensa para protegerse de los misiles hipersónicos de China y Rusia

0

Estados Unidos está creando su propio sistema de defensa capaz de acabar con los misiles hipersónicos de China y Rusia, sus principales rivales. El país norteamericano está destinando una fuerte inversión al desarrollo de este mecanismo que supuestamente lo mantendría a salvo de las armas de sus enemigos.

Northrop Grumman y Raytheon Missiles and Defense son las dos empresas encargadas de la fabricación de este sistema. La Agencia de Defensa de Misiles (MDA por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de EE.UU ha destinado más de US$60 millones para que esta alianza desarrolle un interceptor en fase de planeo, pieza clave en el proyecto.

[embedded content]

El escudo anti-misiles hipersónicos de EE.UU

El sistema de defensa de Estados Unidos promete combinar distintos aditamentos como radares terrestres, sensores espaciales y armas de gran alcance y poder que sean capaces de rastrear, interceptar y eliminar los proyectiles hipersónicos de los enemigos de dicha nación en un escenario de esta escala.

Raytheon Missiles and Defense fue el encargado del diseño de este sistema con un mecanismo de microondas de alta potencia que utiliza energía radioeléctrica concretada. De este modo, el escudo tiene la capacidad de destruir la electrónica de los misiles de sus adversarios.

Esta tecnología es capaz de viajar a la velocidad de la luz pero su munición será limitada por la cantidad de energía disponible para alimentar el sistema. Según lo que señalan ambas organizaciones, se espera que ya existan varios prototipos desarrollados para febrero de 2023.

EE.UU se prepara ante un posible ataque hipersónico

Paralelamente, la Agencia de Desarrollo Espacial de Estados Unidos (SDA por sus siglas en inglés) busca fabricar y enviar una red de 28 satélites a la órbita baja de la Tierra. De este modo, este sistema también puede alertar y hacer seguimiento a los misiles hipersónicos de Rusia y China.

Según lo que detalla el organismo, se espera tener bajo control de Estados Unidos entre 300 y 500 satélites de comunicación a largo plazo para que puedan proporcionar datos militares y conectividad. Por otra parte, la capa de rastreo señalará, alertará y seguirá a las posibles amenazas contra la nación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Lo que debes saber del ESL One Malaysia 2022, torneo internacional de Dota 2 con participación peruana

0

Pese a que las competencias Major ya han finalizado, Dota 2 aún tendrán grandes torneos internacionales antes de The International 2022 con el ESL One Malaysia 2022, el cuál se jugará desde 23 al 28 de agosto en Malasia.

12 equipos, siete invitados y cinco clasificados, se reunirán en esta competencia que entregará 400 mil dólares en premios. Y en su desarrollo, tendremos presencia peruana con Thunder Awaken y ‘Timado’.

Lo que debes saber del ESL One Malaysia 20222

El ESL One Malaysia 2022 no entrega puntos para el circuito profesional de Dota 2, pero sí sirve como una fuente importante de ingresos y de entrenamiento previo al mundial del videojuego.

Los doce equipos participantes están divididos en dos grupos.

Por el A se encuentran Alliance, Entity, Talón Esports, Team Aster, Team Secret y Thunder Awaken (equipo conformado por cinco peruanos). Por el B se encuentran BOOM Esports, Fnatic, Nigma Galaxy, OG, Team Liquid y TSM (quien tiene en sus filas al peruano ‘Timado’).

En cada grupo, se enfrentarán todos contra todos en series al mejor de dos partidas. Los dos primeros equipos de cada grupo pasarán a la Upper Bracket, mientras que los 3-4 puestos pasarán a las Lower Brackets de los playoffs. El resto será eliminado.

A partir de allí las series se jugarán al mejor de 3 partidas, hasta la gran final que se jugará el 28 de agosto a las 3 de la mañana hora Perú en una serie al mejor de 5 partidas. Las partidas presenciales se jugarán en el ‘Arena of Star’ de Genting Highlands.

Todos los juegos se podrán ver en vivo a través del canal de Twitch de la empresa ESL.

De Malasia a Singapur

Gran parte de los equipos en competición ya está clasificado a The International 2022, por lo que jugar entre ellos les permitirá medirse de cara a la competencia. El resto aún tiene la posibilidad de clasificar en las eliminatorias regionales, por lo que mostrar su mejor habilidad también les servirá de cara a esta oportunidad.

Perú será el segundo país que más jugadores entregue a la competencia con 6, solo detrás de Filipinas: DarkMago, Matthew, Pakazs, Pandaboo, Sacred y Timado son los clasificados.

The International 2022 se llevará a cabo en octubre y espera superar su anterior pozo de 40 millones de dólares en premios (el monto se decide semanas antes luego de haber puesto a la venta el llamado Battle Pass a los jugadores).

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Región Lima inaugura sistema de comunicaciones para combatir delincuencia en Végueta

0

El gobernador regional de Lima provincias, Ricardo Chavarría Oria, entregó culminado el proyecto de «Mejoramiento del sistema de telecomunicaciones” en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.

El moderno sistema consta de una estación repetidora, una radio base fija y 18 radios portátiles. La instalación se realizó en la base del Serenazgo, ubicado en la Municipalidad Distrital de Végueta.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Luis Cauchi, impulsor de esta inversión, detalló que esta moderna central tiene un tendido del sistema radiante hasta la antena VHF de 36 metros, en el tercer piso del Palacio Municipal. 

“El objetivo es garantizar la interconexión de los 44 centros poblados, permitiendo la atención oportuna de incidencias y resguardo de la seguridad en favor de los ciudadanos”, remarcó.

Sostuvo que el sistema de radiocomunicación digital, bajo el estándar DMR, garantiza la interoperabilidad de múltiples fabricantes de radios para un crecimiento de la cobertura a futuro.

(FIN) NDP/LZD

Apple amenazó con despedir a empleada por un video viral en TikTok

0

Apple ha amenazado con despedir a una empleada luego de que esta publicara un video en TikTok y se volviera viral.

Paris Campbell subió un video a la plataforma con consejos básicos de seguridad para iPhone, pero la compañía le aseguró que estaba violando las políticas internas de la empresa.

¿Por qué Apple quiere despedir a una empleada por un tiktok?

Según la empleada, Apple le ha señalado que va contra las reglas identificarse como trabajadora de la compañía y publicar sobre temas de la empresa.

La política de redes sociales de la compañía advierte a los empleados que no publiquen sobre clientes, colegas o información confidencial, según cuenta The Verge, pero Apple no prohíbe específicamente que los empleados publiquen sobre la tecnología por completo.

“Queremos que seas tú mismo, pero también debes ser respetuoso en publicaciones, tuits y otras comunicaciones en línea”, dice un documento interno.

El caso

Campbell, una madre soltera que vive en Nueva York, ha trabajado en Apple durante casi seis años, más recientemente como técnica de reparación en un Apple Retail.

La semana pasada, respondió a otro usuario de TikTok que había perdido su iPhone en Coachella y luego recibió mensajes de texto amenazantes que decían que su información personal se vendería en el mercado negro a menos que quitara el iPhone de su ID de Apple.

“No puedo decirles exactamente cómo sé esta información, pero puedo decirles que durante los últimos seis años he sido ingeniero de hardware certificado para cierta compañía a la que le gusta hablar sobre frutas”, dijo Campbell en su video de respuesta, antes de advertir al usuario que no escuche a los extorsionadores. “Tu teléfono es en realidad inútil para ellos, y tú eres la única persona que puede salvarlos, y te sugiero que no lo hagas”.

Ese video se volvió viral y acumuló 5 millones de visitas en aproximadamente 24 horas. Luego de ello, Campbell recibió una llamada de un gerente, diciéndole que eliminara el video o estaría sujeta a medidas disciplinarias “que pueden incluir el despido”.

Luego de ello, y sin recibir llamada alguna, Campbell publicó un segundo video titulado «querida Apple«, donde reveló que era una empleada de Apple y dijo que estaba esperando saber si la iban a despedir. “En realidad, nunca me identifiqué como empleada de Apple hasta este video”, dijo. “Sin embargo, lo curioso es que, después de revisar las políticas de redes sociales… en ninguna parte dice que no puedo identificarme como empleada de Apple públicamente, solo que no debo hacerlo de una manera que haga quedar mal a la empresa”.

Hasta el momento, la compañía no ha brindado declaraciones al respecto.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Fernando Olivera sobre Pacto Ético Electoral: “Nosotros no firmamos con partidos de la corrupción”

0

El líder del Frente de la Esperanza, Fernando Olivera, confirmó a La República que no firmará mañana el Pacto Ético Electoral (PEE) organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque participarán partidos políticos que calificó de “corruptos”. Asimismo, cuestionó la capacidad moral de dicha institución.

“No lo hemos considerado porque estamos en otro tema en este momento y no nos parece que tenga la primera prioridad. Si no nos ven allí, es que no lo vamos a firmar. En el Pacto Ético hay partidos de la corrupción y nosotros no firmamos con partidos de la corrupción. En segundo lugar, el Jurado Nacional de Elecciones no tiene autoridad moral para convocar ningún tipo de pacto”, dijo Olivera a este medio.

Otra organización que tampoco ha confirmado, según la encargada de Educación del JNE, Milagros Suito, es Renovación Popular, cuyo líder es Rafael López Aliaga. Como se recuerda, dicho partido no firmó el Pacto Ético en las elecciones del 2021.

“No han confirmado Renovación Popular y Frente de la Esperanza, pero estamos seguros que entre hoy y mañana estén confirmando”, declaró Suito a RPP por la mañana.

El PEE será suscrito mañana por los partidos que están en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022) para comprometerse con el desarrollo de una campaña donde exista el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos.

La ceremonia se realizará a las 11.00 horas en el Centro de Convenciones del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Según el JNE, en el acta de suscripción del PEE, se incluirán 23 compromisos que fueron aprobados por las organizaciones políticas y que se refieren a la integridad del proceso electoral, al rechazo a la violencia política y la discriminación.

De acuerdo al JNE, hasta el momento, las organizaciones políticas que sí participarán en el PEE son las siguientes: Acción Popular, Avanza País-Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Partido Político Nacional Perú Libre y Podemos Perú.

Presidente se reúne con representantes y trabajadores de minería artesanal

0

13:27 | Lima, ago. 16.

El presidente Pedro Castillo se reúne con los representantes y trabajadores de la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin- Perú).

La actividad se desarrolla en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Ampliación en breve…

Publicado: 16/8/2022

¡Hasta los caños de los lavaderos! Colegio de Comas ha sido asaltado diez veces en lo que va del año [VIDEO]

0

El colegio César Vallejo, ubicado en el sector 11 de Julio, en la zona de Año Nuevo, en el distrito de Comas; ha sido asaltado hasta diez veces solo en lo que va del año.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana a esta institución educativa y conversó con los padres de familia, quienes se mostraron consternados por esta situación.

Según señalaron, los malvivientes han robado laptops y reflectores, que ellos mismos compraron para el uso de sus hijos; pero también se han llevado productos del quiosco escolar y hasta los caños de los lavaderos. Los menores también han sido víctimas de los bandidos.

“Aquí, en el transcurso de todo este tiempo, ha sufrido robos el centro educativo. Se han llevado los reflectores que alumbraban el centro educativo, que fueron donados por los padres de familia”, dijo la señora Martha Quispe, presidenta de la APAFA.

“Después, (se robaron) los parlantes, también han robado a los alumnos, hasta el quiosco que tiene el centro educativo: a la señora muchas veces han ingresado a robarle. Los caños del lavadero se lo paran robando. Constantemente, el lavadero para sin caños”, agregó.

¿Inacción de las autoridades?

La dirigente denunció que, desde el 2016, ha enviado oficios a la UGEL, al municipio de Comas y hasta al Ministerio de Educación, para que tomen cartas en el asunto, pero no han obtenido respuesta.

«Hasta ahorita no tenemos ninguna repuesta. Necesitamos que esta sea una urgencia y puedan hacer un perfil técnico al centro educativo y hacer el cerco perimétrico y puedan hacer una nueva infraestructura”, refirió la madre de familia.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Los trabajadores de Apple tendrán que regresar a las oficinas 3 veces a la semana

0

Apple ha informado a todos sus trabajadores corporativos que será necesario regresar tres veces a la semana a las oficinas desde el lunes 5 de septiembre.

De acuerdo con Bloomberg, Apple estás solicitando que los empleados trabajen inicialmente los días martes, jueves y un tercer día que variará según el equipo.

Apple a las oficinas

Apple inicialmente planeó exigir a los empleados que regresaran a la oficina tres días a la semana en mayo, pero ese cronograma se retrasó debido a un aumento en los casos de COVID-19.

Durante los últimos meses, los empleados de Apple han estado trabajando en la oficina dos días a la semana, pero la empresa ahora está implementando su programa completo de regreso.

Todos los empleados deberán estar en la oficina el martes y el jueves, pero los líderes de equipo establecerán el tercer día y variará de un equipo a otro. En otros días, la mayoría de los empleados podrán trabajar desde casa.

Situación que espera repetirse

La medida es una señal de que Apple sigue comprometida con el trabajo en persona. La cultura en la compañía siempre ha enfatizado mucho las reuniones y demostraciones en persona, y desarrolla y vende hardware, lo que requiere que los empleados estén físicamente presentes.

Muchas empresas de tecnología implementaron políticas de trabajo permanente desde el hogar para los empleados debido a la pandemia de COVID-19, pero Apple no lo hizo. A lo largo de la crisis mundial, la empresa ha dejado en claro que los empleados deberán volver al trabajo y la colaboración en persona.

“A pesar de todo lo que hemos podido lograr mientras muchos de nosotros hemos estado separados, la verdad es que ha faltado algo esencial en el último año: el uno al otro”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, a los empleados en junio de 2021. “Las conferencias telefónicas han reducido la distancia entre nosotros, sin duda, pero hay cosas que simplemente no pueden replicar».

El jefe de software, Craig Federighi, dijo que septiembre sería el “verdadero comienzo” del piloto de trabajo híbrido de Apple en un correo electrónico al personal, según The Verge.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

FAO: Perú es uno de los países menos afectados por crisis mundial

0

Hasta el momento el Perú es uno de los países menos afectados por la crisis mundial, ante las acciones ejecutadas por el Gobierno para enfrentar esta situación, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Podemos decir que el Gobierno peruano ha tenido reacciones oportunas, por ejemplo, manteniendo los programas sociales que han permitido a mucha gente tener acceso a alimentos. Se han activado iniciativas comunitarias como las ollas comunes”, dijo el Representante Asistente de la FAO, Enrique Román.

“En general, han tenido una respuesta que ha permitido al Perú ser uno de los países menos afectados por la crisis, considerando que no todos los países producen los alimentos que consumen. Perú también importa algunos alimentos, pero ciertamente seremos uno de los países que menos afectados nos podríamos ver en caso la crisis se agravara”, agregó.

Durante la presentación del informe sobre la Situación de la Seguridad Alimentaria en el Perú, Enrique Román sostuvo que esta es una crisis nueva que no se había presentado para ningún país en el mundo, por lo cual hay mucho de prueba y error en las formas con las que se puede responder.

“Cada vez somos más vulnerables a los factores externos. Hemos visto que la pandemia, la crisis de los fertilizantes y el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha traído consecuencias graves a nivel mundial, todo lo cual se une a los efectos del cambio climático, como sequías o inundaciones”, afirmó.

“Al ser un fenómeno mundial, ningún país está en la capacidad de manejar todos factores de la crisis. Será necesaria una alianza global para salir de esta situación”, añadió.

El especialista de la FAO consideró que países como Perú, que son productores de alimentos, deben ser menos vulnerables a este tipo de fenómenos internacionales.

“Sin embargo, hay países de la región que importan más del 80% los alimentos que consumen y serán lo que la pasarán peor”, manifestó.

Seguridad alimentaria

Enrique Román comentó los resultados del informe sobre la Situación de la Seguridad Alimentaria en el Perú.

“Ahora hay 16.6 millones de peruanos (50.5%) que están viviendo en inseguridad alimentaria, principalmente por las consecuencias de la pandemia, porque muchas personas perdieron sus fuentes de ingreso o se les redujo”, indicó.

“Otro dato importante es que existen 2.7 millones de peruanos (8.3%) están en situación de desnutrición, que afecta principalmente a los niños y niñas menores de 5 años, una edad donde la alimentación para su desarrollo es fundamental”, agregó.

El representante de la FAO también señaló que hay 4.1 millones de adultos peruanos (19.7%) que presentan obesidad, porque acceden a una dieta que no necesariamente es balanceada y nutritiva.

“Además, hay 1.8 millones de mujeres de 15 a 49 años (20.6%), es decir, en edad reproductiva, que presentan anemia. Son datos preocupantes, pero también interesantes porque nos permiten llamar la atención sobre la situación actual y tomar acciones concretas”, sostuvo.

“En el Perú es cada vez más caro comer saludable, y parece una paradoja, porque tenemos una cultura culinaria increíble, conocida y reconocida en el mundo. Se calcula que una dieta saludable es de más o menos 3.28 dólares por persona, y eso deja por fuera de las posibilidades de acceso a esa dieta, a más del 20% de la población”, añadió.

El actor Tom Holland se aleja de la redes para proteger su salud mental

0

13:19 | Los Ángeles, ago. 16.

El actor británico Tom Holland, protagonista de «Spider-Man: no way home», ha anunciado que abandona las redes sociales para ocuparse de su «salud mental».

  

En un video publicado en su cuenta de Instagram, de unos tres minutos de duración, la estrella de cine, de 26 años, anuncia que ha eliminado de todos sus dispositivos sus perfiles en esta red y en Twitter. 

El actor, que había estado ausente de la redes durante varias semanas, hizo esta incursión momentánea en internet para señalar que las redes sociales perjudicaban su salud mental, especialmente cuando lee cosas sobre él en ellas. 

«Me tomé un descanso de las redes sociales por mi salud mental porque encuentro que Instagram y Twitter son sobreestimulantes, abrumadores», dijo en su mensaje. 

También explicó a sus millones de seguidores que se queda «atrapado y caigo en espiral cuando leo cosas sobre mí en línea y, en última instancia, es muy perjudicial para mi estado mental. Por ello, decidí dar un paso atrás y eliminar la aplicación».

El actor, cantante y bailarín inició su carrera teatral encarnando al protagonista de Billy Elliot en la adaptación teatral y debutó en el cine con la película «Lo imposible» del español Juan Antonio Bayona antes de convertirse en una estrella de Hollywood tras encarnar el papel de Spider-Man. 

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 16/8/2022

Devuelven la visión a 14 personas gracias a implantes oculares hechos con piel de cerdo

0

Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia han usado la bioingeniería para crear un nuevo implante corneal hecho de piel de cerdo y poder devolver la visión a personas con la enfermedad del queratocono.

Después de un estudio piloto en Irán e India, 20 pacientes que estaban ciegos o estaban a punto de perder la vista debido a la enfermedad en estado avanzado recuperaron la vista después de dos años.

La enfermedad del queratocono

En el ojo, la córnea es la capa transparente más externa en forma de cúpula responsable de la visión. La córnea controla la cantidad de luz que entra en el ojo, lo que activa la vista. Además, la córnea ayuda a proteger el ojo de bacterias y suciedad y también filtra la luz ultravioleta del Sol.

El queratocono se caracteriza por una córnea debilitada que pierde su forma natural y comienza a abultarse, y eventualmente adquiere forma de cono. Los oftalmólogos no saben qué lo causa, aunque los investigadores creen que factores ambientales y genéticos pueden jugar un papel al respecto.

En ese sentido, según comenta el estudio publicado en la revista Nature Biotechnology, es cuando ingresa la piel de cerdo.

Dado que una gran proporción de la córnea del ojo está hecha de colágeno, los investigadores utilizaron moléculas de colágeno altamente purificadas de piel de cerdo para crear un material corneal alternativo.

Según los investigadores, la piel de cerdo es fácilmente accesible ya que es un subproducto de la industria alimentaria. Además, aunque los médicos deben utilizar las córneas humanas donadas en un plazo de dos semanas, pueden almacenar los implantes basados ​​en piel de cerdo hasta dos años.

Implantando piel de cerdo

Según el equipo de investigación, los métodos actuales de trasplante de córnea incluyen la extirpación quirúrgica de la córnea dañada de una persona y la sutura de una córnea donada.

“Debido a que se trata de tejido humano extraño, el paciente debe recibir colirios inmunosupresores durante al menos un año y debe regresar a la clínica varias veces para ajustar, reemplazar y retirar las suturas”, explicó el Dr. Neil Lagali, profesor del Departamento. de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping y líder del grupo de investigación que desarrolló el nuevo método quirúrgico del queratocono. “Incluso entonces, la visión no es óptima y requiere más procedimientos refractivos correctivos”. 

El Dr. Lagali señaló a Medical News Today que, a través de este nuevo método de implante menos invasivo, el paciente conserva su propia córnea. Un cirujano hace una pequeña incisión en su interior e inserta el implante de bioingeniería.

“El implante no tiene células, por lo que no desencadena una respuesta inmunitaria, y solo se necesita un curso de 8 semanas de gotas para los ojos de supresión inmunitaria”, continuó. “No se necesitan suturas, por lo que el procedimiento se puede realizar en una sola visita al hospital. Demostramos que este procedimiento tiene el potencial de brindar una visión 20/20 a pacientes inicialmente ciegos sin usar tejido donado”.

El Dr. Lagali y su equipo de investigación también encontraron que el nuevo método de implante evitó la inflamación y la cicatrización de la herida fue muy rápida.

Los investigadores realizaron un estudio clínico piloto en el que participaron 20 personas con queratocono avanzado. Del grupo de pacientes, 14 estaban completamente ciegos y los seis restantes estaban a punto de perder la visión antes de la cirugía. Dos años después de la cirugía, los 14 participantes ya no estaban ciegos. Y tres participantes que no tenían visión antes del procedimiento tuvieron una visión 20/20 después.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

HBO Max despide al 14 % de su personal en medio de su fusión con Discovery Plus

0

Warner Bros. Discovery estará recortando el 14 % de su personal de trabajo en el servicio de streaming HBO Max.

De acuerdo con Variety, los puestos de trabajo despedidos suman 70 que habían estado bajo el control del director de contenido Casey Bloys.

Despidos en HBO Max

Antes de que Warner Bros. Discovery reemplace HBO Max y Discovery Plus con un servicio combinado el próximo verano, la compañía está haciendo algunos cambios.

“Mientras contemplamos la oferta de contenido de Discovery que se unirá a HBO Max para una eventual plataforma combinada, tuvimos que tomar la decisión increíblemente difícil de disolver o reestructurar los siguientes equipos, ninguno de los cuales refleja las contribuciones de las personas afectadas aquí”, según un memorándum de Bloys, que Warner Bros. Discovery compartió con The Verge.

Como se ha especulado intensamente, los departamentos de series de acción y no ficción de Max Originals estarán limitados en el nuevo arreglo. La reestructuración también se vio afectada por los equipos internacionales, de adquisiciones y de casting de HBO Max. El resto de los informes directos de programación permanecen sin cambios.

El plan para la fusión de HBO Max y Discovery+

Warner Bros. Discovery quiere que todo el contenido se encuentre en un solo lugar para que el usuario no tenga que suscribirse en dos oportunidades. Recordemos que la compañía es dueña de HBO, Warner Bros., Discovery, DC, CNN, WB Games, Turner Sports, Cartoon Network, HGTV, Food Network, TNT, TBS, Turner Classic Movies, Wizarding World, Adult Swim, Eurosport, Magnolia, TLC, Animal Planet, ID y mucho más.

La corporación de medios no reveló un nombre para la plataforma combinada, pero sí señaló que llegará a Estados Unidos primero y su segunda fase de expansión será Latinoamérica en los meses iniciales del 2023.

Las versiones actuales de HBO Max y Discovery+ representan un total combinado de 92 millones de suscriptores, según el informe de ganancias trimestrales. Warner Bros. Discovery espera alcanzar los 130 millones de suscriptores globales para 2025.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

El caso de Borja Escalona, un influencer que amenazó a una camarera para no pagar una empanada en España

0

Un caso inédito ha hecho polémica en España y está protagonizado por un influencer de nombre Borja Escalona. El creador de contenidos llegó a un bar en Vigo y pidió una empanada. Hasta ahí todo normal, pero luego no quiso pagarlo y amenazó con poner una factura de 2500 euros a la tienda por la “promoción” que estaba haciendo al establecimiento.

El caso ha escalado rápidamente en el país, con YouTube y Twitch cancelando los canales del influencer y ha enojado a gran parte de usuarios en redes sociales del país.

El caso de Borja Escalona

Escalona estaba transmitiendo en vivo cuando llegó al bar llamado ‘A tapa do barril’. Pidió una empanada y señaló que “era un buen lugar con comida muy rica”.

Sin embargo, cuando ya esta retirándose, una camarera le pidió el pago de la comida. Él se rió y se negó, señalando a la cámara de su celular: “Entonces yo te voy a cobrar la promoción que te estoy haciendo. Te va a salir más caro”. “No voy a pagar dos euros”.

Luego de ello, afirmó que “solo come cosas gratis”, con una sonrisa burlona.

Pese a ello, el youtuber terminó pagando la empanada, pero después señaló que “iba a enviar una factura de 2500 euros por la promoción que acaba de hacer”.

Antes de retirarse, le pidió a sus seguidores que “no vayan a realizar malas reseñas al lugar”, buscando, claro está, el efecto contrario. 

Le sale todo mal

Las imágenes transmitidas en sus canales de YouTube y Twitch han sido eliminadas por las plataformas debido a que “ha infringido los términos de servicio”. En YouTube, por ejemplo, Borja Escalona tenía 35 mil suscriptores.

En el caso de redes sociales, los usuarios, por el contrario de su petición irónica, han calificado con buenos puntajes al bar, brindándole mayor visibilidad.

Pero el español es reincidente. En 2021 fue detenido por arrojar una afeitadora eléctrica a la cara de una mujer en Madrid y enviarla al hospital.

El diario La Voz de Galicia señaló que el bar de Vigo tiene pensado denunciar al youtuber «por todas las vías posibles», porque no se puede consentir, dice, «este atropello».

El caso no termina, ya que Escalona salió frente a las críticas el lunes, disculpándose por su comportamiento. Señaló que él y su esposa fueron expulsados de restaurantes tras ser calificados de “indeseables”.

“He visto todo tipo de comentarios, todo tipo de amenazas”, dijo Escalona el lunes. “Ya estoy sufriendo el acoso y el derribo de todo el país en mi contra. No creo que merezca todo lo que estoy pasando, pero espero que esta disculpa les sirva a todos, al menos, para mitigar el daño que he hecho”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Así fue el debate de Manuel Masías y Diego Mora, candidatos a la alcaldía de Miraflores

0

Por su parte, el aspirante del Partido Morado, Diego Mora, planteó “incorporar al sereno a la vida del barrio” e incluso a los chats de las juntas vecinales, como estrategia para combatir la inseguridad ciudadana. Asimismo, afirmó que trabajará un “plan muy agresivo” contra la violencia de género en el distrito.

Viruela del mono: suman 3 casos en Lambayeque y exhortan a reforzar prevención

0

El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos positivos para viruela del mono en Lambayeque, con lo cual suman tres contagios de esta enfermedad en la región, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Indicó que los pacientes se encuentran estables y en proceso de recuperación en casa bajo el monitoreo del personal de salud.

El médico epidemiólogo de la Geresa Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, detalló que se trata de dos personas de 32 y 46 años, de sexo masculino, procedentes de Chiclayo y La Victoria. Ambos están cumpliendo aislamiento domiciliario y hasta el momento sus contactos no reportan síntomas de la enfermedad.

“Uno de ellos nos ha reportado haber tenido múltiples viajes en las fechas de fiestas patrias, considerando que el periodo de transmisibilidad es de 21 días aproximadamente, calza con el tiempo. El paciente se desplazó por Tarapoto, Pucallpa, Cajamarca y Lima”, manifestó el especialista.

Con estos casos notificados el 15 de agosto la región Lambayeque reporta tres casos positivos para viruela del mono, 19 negativos, 9 en espera de resultado y otras tres muestras listas para ser enviadas este martes 16 de agosto.

Los distritos donde se han identificado los casos sospechosos son de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Lambayeque, Mórrope y Olmos.

Prevención

“Recordamos a las personas que debemos seguir manteniendo las medidas de protección y prevención para cortar la cadena de transmisión, sobre todo en aquellas personas que asisten a los casos positivos, como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de la mascarilla y el manejo adecuado de la ropa de cama y del entorno del paciente”, agregó el funcionario.

Fernández Mogollón sostuvo que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque continúa reforzando los cercos epidemiológicos, así como la búsqueda y monitoreo de contactos directos. Además, se impulsan las capacitaciones para el personal de salud y campañas de sensibilización dirigidas a la población, añadió.

El funcionario recordó que ante los síntomas como fiebre, dolor lumbar, inflamación de los ganglios linfáticos, fuerte dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio intenso y erupciones en la piel, lo recomendable es no automedicarse y más bien acudir cuanto antes al establecimiento de salud más cercano.

Fernández Mogollón precisó que es importante seguir con las indicaciones del personal de salud y cumplir estrictamente el aislamiento domiciliario para evitar la propagación de la enfermedad.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina: